(493523049) fase-I-y-II-GRUPO-4-SECCION-B-.docx

37
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultada de ingeniería Investigación de operaciones SECCIÓN B- FASE 2 Y 1 ANÁLISIS DEL TRANSPORTE DE COMIDA RESTAURANTE “BUENA FORTUNA” PARA OPTIMIZACION DEL COMBUSTIBLE Cristi Vázquez 201114717 Loyda Ratzon 201122939 Anicka Cercado 201212859 Gary Ortiz 200915609 Milca Espinoza 201213269 Dennys Carmaja 201123105 Kristell Marroquin 200819073 Rocael Isidro 201114159 Luis Ventura Ramos 201020153

Transcript of (493523049) fase-I-y-II-GRUPO-4-SECCION-B-.docx

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultada de ingeniera Investigacin de operaciones SECCIN B-FASE 2 Y 1

ANLISIS DEL TRANSPORTE DE COMIDA RESTAURANTE BUENA

FORTUNA PARA OPTIMIZACION DEL COMBUSTIBLE

Cristi Vzquez 201114717

Loyda Ratzon 201122939

Anicka Cercado 201212859

Gary Ortiz 200915609

Milca Espinoza 201213269

Dennys Carmaja 201123105

Kristell Marroquin 200819073

Rocael Isidro 201114159

Luis Ventura Ramos 201020153

Jonatan Simon Simon 200915137

Carminia Fuentes Patzan 2010-20967

German Antonio Oliva 201213189

FASE 1ANLISIS DEL TRANSPORTE DE COMIDA RESTAURANTEBUENA FORTUNA PARA OPTIMIZACION DEL COMBUSTIBLE

II. DEFINICIN DEL PROBLEMA

Cualquier dueo de las pequeas empresas saber de la importancia de controlar los costos para mantener ganancias, lo que tambin se aplica a la ejecucin de un restaurante. Los costos de los alimentos pueden aumentar rpidamente en la administracin del restaurante, costos de transporte etc. La solucin a la problemtica de costos alimentarios y lograr que todo est bajo control es para mantener a flote el restaurante.

Que constituyen los costos de los alimentos

Alimentos de la canasta bsica, bebidas no alcohlicas, condimentos, licores.

Posibles puntos crticos

El costo del alimentos es an ms delicado ya que hay que tener contemplado el tiempo de caducidad de cada ingrediente utilizado en el proceso, manejar el flujo en que los proveedores nos abastecen de los productos ya que podran haber perdidas al no manejar correctamente los alimentos, otro punto crtico seria los tiempos de preparacin de la comida ya que un atraso representa tambin atrasos en la entrega de los alimentos a los consumidores finales

Costo de transporte es un punto crtico en la optimizacin de costos ya que el restaurante tiene un sistema de reparto donde pueden haber perdidas si el cliente desecha la comida por demora en la entrega o perdidas en una mala administracin de las rutas de reparto de los alimentos por eso es adecuado implementar una investigacin para determinar los costos actuales de la operacin y encontrar posibles nuevos mtodos para repartir de forma ptima.

2

Lo que se trata de implementar

En este caso se tratara de implementar los mtodos adecuados para reducir los costos en las operaciones en la compra de alimentos, produccin y venta de los alimentos se evaluaran los gastos mensuales en cada rea crtica del restaurante para poder determinar los puntos en los que all perdida de dinero o de materia prima.

Teora para solucin del problema

Programacin Lineal

Modelo de Transporte

Teora de Redes

3

III. JUSTIFICACIN

QUE VA A APORTAR ESTE ESTUDIO?

La empresa que realiza entregas en base a transporte y el manejo del combustible es importante para realizar la actividad ya que el combustible cada vez se eleva el precio entonces es necesario lograr la optimizacin de este o buscar maneras alternativas para poder ahorrarse de alguna manera el gasto que este conlleva. Aunque realizar estos estudios no es de elevado presupuesto ya que se tiene que comparar gastos en el combustible para saber si se est llevando de buena manera la optimizacin del combustible.

Para poder optimizar el combustible en la empresa se har un estudio. Cada da el combustible est ms caro y aunque los vehculos cada da gastan menos a veces no parece ser as. En moto tambin ocurre, el precio de la gasolina se dispara y recorrer la misma distancia de siempre cada vez cuesta ms dinero.

SOLUCIONES

El tener los vehculos en perfecto estado ayudara a tener un gasto en el combustible mucho menor llevar unas presiones de los neumticos es fundamental. Un filtro de aire sucio o en mal estado impedir un flujo de aire correcto y el motor terminar quemando ms gasolina de la necesaria.

Tambin el cmo maneja la persona es importante para tener un ahorro en el combustible el desacelerar es mejor hacerlo cambiando de velocidad mientras que al retener y no dar gas la inyeccin corta por completo el suministro de gasolina y te ahorras ese consumo.

4

NUEVOS CONOCIMIENTOS

Existen nuevos combustibles que pueden ayudar al ahorro del mismo pero lo mejor son los conocimientos que hemos adquirido en el curso porque se puede aplicar perfectamente en la empresa para ver rutas y optimizacin de servicios que se prestan para minimizar los costos y poder maximizar las ganancias que es lo que nos interesa; pero no hay que descartar la utilizacin de estos nuevos combustibles que pueden ayudarnos a bajar los gastos.

Usando las soluciones que se resumen anteriormente ms la aplicacin de todas las tcnicas aprendidas estamos seguros que se puede llegar a una excelente optimizacin del combustible.

FACTIBILIDAD DEL ESTUDIO

El estudio es factible ya que la empresa se dedica al transporte entonces poder optimizar el combustible no necesitara de mayores recursos, porque los estudios que se tendrn que realizar se podrn comparar con cifras anteriores que la empresa cuenta y realizar los ensayos para comprobar el ahorro del combustible se har con las mismas rutas que siguen siempre entonces con esto no se altera el curso normal que sigue la empresa.

El tiempo en el estudio es suficiente para poder establecer los cambios ya que el tema a tratar es principal y esto lo realiza la empresa a diario las muestras y todo lo necesario se tendr en la brevedad.

Para financiar el estudio planteado no se necesitara ningn recurso fuera de lo que la empresa contempla porque seguir manejndose en base a los pedidos que se realicen entonces se probara mientras se est repartiendo. En ese caso se podra decir que es autofinanciable porque en base a lo que suceda en un da se pueden sacar las conclusiones necesarias.

5

IV. OBJETIVOS

Objetivo General

a) Aplicar los conocimientos de investigacin de Operaciones en un restaurante especficamente en el rea transporte, para minimizar costos y maximizar utilidades.

Objetivos Especficos.

a) Se espera optimizar los costos que actualmente el restaurante maneja aplicando los distintos mtodos aprendidos en el curso.

b) Se pretende maximizar las utilidades del restaurante para que obtengas mayor ganancia.

6

V. CRONOGRAMA

OCTUBRE

Da10111213141516171819202122232425262728

ACTIVIDADES

Eleccin de la empresa

Titulo

Definicin del problema

Justificacin

Envo de carta solicitando permiso de visitar la empresa

Objetivos

Entrega primera fase

visita para Confirmacin de la

Visita para realizacin de

mtodos de transporte y otros

Visita para realizacin de mtodos de administracin de

Realizacin de soluciones

Entrega segunda fase

PRESUPUESTO RESTAURANTE BUENA FORTUNA

Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en trminos monetarios.

En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.

7Se Detalla el presupuesto del Restaurante BUENA FORTUNA para el plazo de un mes corriente conforme a sus actividades diarias.

8

ACTIVIDADESCOSTOS

INGRESOS RESTAURANTE

Comidas Rpidas200,000

Bebidas No Carbonatadas35,000

Bebidas Alcohlicas20,000

Postres25,000

TOTAL280,000

EGRESOS RESTAURANTE

Compra de Artculos de Canasta Bsica100,000

Bebidas No Carbonatadas10,000

Bebidas Alcohlicas15,000

Sueldos Personal50,000

Mantenimiento Transporte5,000

Gasolina Transporte10,000

TOTAL 190,000

Diseo del Estudio

9

FASE II METODOLOGIA

A continuacin se describir un proceso general paso a paso para analizar cualquier situacin similar y resolver de una forma metdica los posibles conflictos y tiempos o costos perdidos. Se describir tambin una simulacin sencilla y como conclusin se expondr una comparacin con la forma en que se trabaja actualmente en la planta y la repercusin de las decisiones tomadas hasta entonces.

En primer trmino, en la figura se presenta un diagrama de flujo para dar secuencia a la aplicacin. Cada bloque representa un procedimiento especfico, ya sea un mapeo de proceso, una encuesta, un conjunto de estimaciones o disear un modelo matemtico. Es importante mencionar que cada producto es un caso muy distinto a otro y puede poseer configuraciones muy diversas segn sea su origen en la cadena de suministro, por lo que el diseo de un modelo genrico puede tomar mucho tiempo.

10

1. Conocer el producto

La primera parte del diagrama se refiere al conocimiento descriptivo de la empresa y sus polticas de trabajo, conocerlas es parte del anlisis del producto. En la figura anterior, Conocer el producto es la primera etapa y tiene que ver con el acopio de costos, tiempos de entrega, cantidad de proveedores, etc. Esto se realiza con el fin de obtener un diagnstico completo y saber la naturaleza o tipo de problema. As ser sencillo determinar si un proveedor compite con otro ofreciendo el suministro de un material idntico, para cuyo caso implicara desarrollar una solucin a un primer problema, ya sea tpico de transportes, redes o simplemente con la aplicacin de herramientas de logstica. Otra alternativa se presenta, por ejemplo, cuando los proveedores no compiten entre ellos (todos fabrican partes distintas de un mismo ensamble) pero los costos varan en funcin de la tasa de produccin, cuando estos ltimos no varan y existe cierta periodicidad en los pedidos e incluso cuando el inventario est sujeto a una fuerte tendencia probabilstica; entonces el producto estudiado puede involucrar un rea de oportunidad reconociendo su modelo de inventarios

2. Determinar si el problema es un modelo sin costo de preparacin

El costo de preparacin es la cantidad de dinero fija en que se incurre al realizar un pedido y es independiente del volumen de pedido. Seguramente, de repetirse el mismo caso, podr encontrar o calcular con facilidad los datos del siguiente bloque.

3. Obtener el costo unitario de produccin,

La demanda regular y la capacidad de produccin del sistema. La estimacin se realiza en base a los datos histricos y con informacin directa de los proveedores. Al calcular los periodos de la produccin con menor costo puede dar la impresin de perder el tiempo en una parte trivial del problema. Sin embargo hay que recordar que esta metodologa no debe ser rgida para un caso particular con parmetros estrechos, sino que intentar ser flexible, adaptable y cubrir escenarios con distintos periodos y cantidades de demanda. Antes de mejorar una distribucin o gestin de los transportes, se calcularn las

tasas de produccin necesarias a travs del tiempo. Ejemplificando qu nivel de demanda se tomar para el siguiente ao: la ltima registrada, la media de las anteriores, la mayor posible?

4. Construccin del modelo

Despus de validar la informacin, se elabora la Construccin del modelo matemtico, el cual, al ser ejecutado, arrojar el menor costo de produccin y las cantidades ptimas a producir en cada periodo, dependiendo del problema, desde un problema de inventario sin costo de preparacin a un problema de transporte sin faltantes y costos de produccin y almacenamiento constantes. Adems es posible tener en cuenta varios niveles de produccin con diferentes costos (por ejemplo, bajo tiempo normal y bajo tiempo extra). Los coeficientes de las variables de decisin representan cantidades de artculos a producir en cierto tiempo i, para cubrir la demanda del tiempo j , donde i j ; de esta manera se generarn variables del tipo x ij . Por ejemplo, la variable x 24

representa el nmero de unidades a fabricar en el periodo 2 para entregar en el periodo 4

Entonces, la funcin objetivo deber retomar las variables de todos los periodos para minimizar el costo de produccin.

5. Anlisis de sensibilidad

Es importante entender el anlisis de sensibilidad puesto que advierte la tolerancia u holgura, en este caso, de los tiempos de entrega; tambin denota el margen de prdidas en cuanto a dinero. En el

13Anlisis de sensibilidad se aborda la parte relevante a la investigacin de operaciones, en esta parte se expone el contraste entre ambas formas de trabajo o el efecto en el retraso y saber si es tolerable o no. Mas no es lo nico que se puede hacer para disminuir el costo. Hay que recordar que las polticas de la empresa generalmente establecen un orden en el trabajo, sin, no siempre es tan evidente el efecto contrario que tienen algunas sobre la economa de la compaa por lo que deben analizarse y en caso necesario, suprimirse para obtener mayores ganancias o menores gastos. Aunque para el caso presente no pudo ser

posible aplicar otras tcnicas de programacin lineal, habr casos de otros productos en que se presentarn dos, tres o ms modelos y soluciones.6. Logstica

Por otro lado, despus de optimizar una seccin de este estudio, la Logstica fue un rea auxiliar por medio de la cual se redujeron los transportes, para esta investigacin se obtuvieron ahorros considerables. Se debe hacer notar que las modificaciones aqu no afectan las soluciones ptimas calculadas anteriormente puesto que no modifican los periodos de entrega, sino nicamente las trayectorias a seguir y la cantidad de unidades de transporte empleadas

7. Anlisis finales de gastos y disminucin de costos

Por ltimo se concentran los Anlisis finales de gastos y disminucin de costos obtenidos con cada cambio realizado, se engloban las tablas comparativas, el anlisis de sensibilidad y las grficas. Dado que los procesos reales estn sujetos a variaciones de todo tipo, no est de ms intentar recurrir a la simulacin para considerar los errores humanos y demoras que fortuitamente forman parte del sistema real, esto permite en un momento dado eliminar o incluir pequeos cambios y observar su efecto rpidamente. El siguiente apartado muestra un ejemplo de un pequeo modelo basado en el sistema estudiado. Una simulacin puede respaldar los resultados a manera de demostracin en el momento de ofrecer las propuestas de los cambios a los responsables o interesados de obtener ahorros dentro de la empresa.

14

OBJETIVOS

Objetivo General

Minimizar costos y maximizar utilidades en el rea de transporte del restaurante

Buena Fortuna.

Objetivos Especficos

Investigar los precios de distintos combustibles factibles a utilizar en el transporte de productos.Medir el gasto de gasolina promedio por envo a travs de la medicin del tiempo y la distancia que se recorre a la hora de transportar los productos.Elegir un combustible que cumpla de forma ptima el reducir el coste del transporte de productos en el restaurante.Optimizar las rutas de transporte ms frecuentes a manera de reducir costes, reduciendo tiempos, atrasos y distancias.

HIPOTESIS

Hiptesis Nula

Tomando las decisiones adecuadas es posible reducir los costes en el transporte de productos del restaurante Buena Fortuna hoy en da.

Hiptesis Alterna

El restaurante Buena Fortuna realiza sus envos de comida de una forma ya optimizada.

El restaurante Buena Fortuna debido a factores imprevistos no puede reducir ms los costes implicados en el transporte de sus productos.

VARIABLES Y ANALISIS ESTADISTICO

Resumen de Variables

Nombre de laVariableTipo deVariableIndicadorEscala deMedicinObjetivo aCumplirAnlisisEstadstico

Tiempo deTransporte (t)IndependienteHorasCuantitativacontinua#2, #4EstadsticaDescriptiva

Precio porGaln deGasolina (p)IndependienteQuetzales/ GalnCuantitativacontinua#1, #3EstadsticaDescriptiva

Numero deentregas (n)IndependienteEntregas/diaCuantitativadiscreta#2, #4EstadsticaDescriptiva

Gasto porentrega (g)DependienteQuetzales/ diaCuantitativacontinua#2, #4EstadsticaDescriptiva

Gasto Total(G)DependienteQuetzales/ diaCuantitativacontinua#1, #2, #3,#4EstadsticaDescriptiva

17

POBLACION DE ESTUDIO

En este caso se efectuara un estudio de dos formas una para beneficio en costos del restaurante y otra de beneficios en costos de compra por parte de los clientes, para esto ser necesario el estudio prolongado de las empresas proveedoras y por el otro lado la competencia, siempre con el fin de minimizar los egresos del restaurante y por consiguiente optimizar los ingresos.

Poblacin Proveedora:

En tal caso se seleccion una muestra de nuestra poblacin que en este caso fueron una serie de gasolineras aledaas al restaurante y centros de ingredientes y comidas para el restaurante sirvientes para el funcionamiento eficiente del restaurante.

Se detalla la tabla de las cuatro gasolineras ms convenientes para minimizar los gastos en cuanto al combustible que gastaran las motos de reparticin de comida rpida del restaurante durante una semana.

EmpresaGalonesLunesGalonesMircolesGalonesViernesGal Porsemana

GasolineraTiger481527 Galones

Gasolinera

Esso871530 Galones

Gasolinera

Eclipse1041226 Galones

Gasolinera

Solares781631 Galones

Necesidad16 Galones16 Galones32 Galones

A continuacin se detalla una muestra de cuatro centros abastecedores de ingredientes y vegetales para la preparacin de las comidas del restaurante.

CentroIngredientesVegetalesSazonadoresCan.Proporcionada

CamposVerde8211050

Verduras S.A.915940

Vegetales deOccidente12401240

NutrientesS.A.7221325

Necesidad4010045

En cuanto a la competencia se enfoc el estudio en cuatro restaurantes cercanos que cuentan con el servicio similar de comidas en el sistema de reparticin rpida, analizando los costos de competencia por producto para mantener una equivalencia se detall lo siguiente con el fin de optimizar las ganancias atreves de la reduccin de los precios de los servicios en comparacin de la competencia.

CompetenciaPreciosComidasPrecio EnBebidasCarbonatadasPrecio BebidasAlcohlicas

RestauranteXX551535

RestauranteYY501232

RestauranteZZ601840

RestauranteXY801229

Totales24557136

1. Cmo se van a reclutar, seleccionar o tamizar los sujetos u objetos de estudio

Los objetos de estudio ha optimizar, se han seleccionado de acuerdo a las necesidades del restaurante.

Costo Promedio de gasolina de los Mviles.

Rutas frecuentes que los empleados utilizan para repartir platillos

Tiempo en que un platillo se encuentra listo.

2. Obtencin de Consentimiento escrito o verbal por parte del sujeto

Ver Anexos

3. Mediciones basales a realizar (antropometra, bioqumica, cuestionarios, entrevistas, exmenes especiales.

Encuestar a los empleados sobre las rutas que toman para entregar pedidos y la forma en que utilizan los mviles. Realizar promedio de costos sobre combustible de todos los mviles utilizados en el restaurante.

E. PROCEDIMIENTOS18 Encuestar a los encargados de cocina sobre el abastecimiento y el tiempo promedio en que se tardan en realizar un platillo.

19

ASPECTOS TICOS

ANLISIS DEL TRANSPORTE DE COMIDA RESTAURANTE BUENA FORTUNA PARA OPTIMIZACION DEL COMBUSTIBLE

Los estudiantes del curso de Investigacin de Operaciones del segundo semestre

2014 de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene como objetivo analizar tcnicas de investigacin de operaciones con el fin de poner en prctica lo aprendido en clase y as poder brindarle a el restaurante una buena optimizacin en los precios evaluando gastos, costos, perdida de dinero, entre otros.

RIESGOS DEL ESTUDIO

Este estudio representa cierto grado de riesgo para su negocio, ya que los miembros del equipo como humanos no pueden ser ciento por ciento exactas, pero harn lo posible por hacerlo lo mejor.

COSTO DE LA PARTICIPACIN

La participacin en el estudio a realizar no tiene ningn costo para usted. Las visitas se harn el da y en la hora que usted lo indique para no interferir en sus labores diarias.

CONFIDENCIALIDAD

Toda la informacin obtenida en el estudio es completamente confidencial, y solamente los miembros del equipo de trabajo conocern los datos que usted nos pueda brindar y los resultados obtenidos.

BENEFICIOS DEL ESTUDIO

Mejorar costos en el transporte de su negocio mediante el estudio, darle a conocer las mejores opciones y brindarle los resultados para que sea usted el que tome la mejor decisin para bien.

REQUISITOS DE PARTICIPACIN

Al aceptar la participacin y declarando que ha ledo este documento llamado consentimiento informado deber firmarlo, con lo cual autoriza y acepta la participacin en el estudio voluntariamente, otorgando cierta informacin que se requiera, encontrndose en pleno uso de sus facultades mentales y en plena capacidad legal de autorizacin. Sin embargo, si usted no desea que se realice el estudio de su negocio por cualquier razn, puede retirarse con toda libertad sin alguna consecuencia negativa por hacerlo.

Yo he sido informado(a) del objetivo del estudio, he conocido los riesgos, beneficios y la confidencialidad de la informacin obtenida. Entiendo que la participacin en el estudio es gratuita. He sido informado(a) de la forma de cmo se realizar el estudio y de los requerimientos. Estoy enterado(a) tambin de que puedo o no continuar en el estudio en el momento en que lo considere necesario, o por alguna razn especfica, sin que esto represente algn riesgo o consecuencia negativa de parte del equipo de trabajo de los estudiantes del curso de Investigacin de Operaciones de la facultad de ingeniera de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por lo anterior acepto voluntariamente participar en la investigacin de :

20ANLISIS DEL TRANSPORTE DE COMIDA RESTAURANTE BUENA FORTUNA PARA OPTIMIZACION DEL COMBUSTIBLE

Firma

Fecha

Direccin

Para cualquier consulta, queja o comentario favor comunicarse con Loyda Ratzon, al telfono 59472835 en horario de 13:00- 16:00 horas, donde con mucho gusto sern atendidos.

21

Conclusiones

Este trabajo demuestra que usando los diferentes mtodos para reducir los costos tal como, la programa lineal, modelo de transporte y teoras de redes queda demostrado la reduccin de los costos que tuvo el restaurante antes de hacer dicho anlisis.Concluimos que tambin usando los mtodos anteriores obtuvimos ganancias ms altas en el restaurante y maximizamos la utilidad del producto en su exportacin.Investigamos y analizamos los precios de distintos combustibles factibles a utilizar en el transporte de productos, sugiriendo mtodos de transporte.

Sugerimos las rutas de transporte ms frecuentes a manera de reducir costes, reduciendo tiempos, atrasos y distancias.

22

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Restaurante BUENA FORTUNA

Investigacin de operaciones editorial ALFA OMEGA, paginas 982

Wayne L. Winston Investigacin de Operaciones aplicaciones y algoritmos Ed.Thomson.

23

ANEXOS