47177050 Manual de Equipo de Control de Pozo

download 47177050 Manual de Equipo de Control de Pozo

If you can't read please download the document

description

Equipo de control en pozo

Transcript of 47177050 Manual de Equipo de Control de Pozo

NORNAS SOBRE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS EN LOS TALADROS DE PERFORACION Y WORKOVERINSTALACIONES

MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa" 1.OBJETIVO

Los propsitos de esta norma son: Asegurar que siempre existan en todos los taladros de Colombia, los equipos yherramientas crticas para el control de pozos y que cumplan con las normas API Asegurar una adecuada inspeccin, pruebas y mantenimiento a los equipos crticospara el control de pozos. 2.ALCANCEEsta norma es de obligatorio cumplimiento en los taladros de perforacin y Workover 3.NORMASLas normas consultadas para elaborar esta norma fueron:API RP 53Shell 58.000API RP 64 4.APLICACION

La funcin del equipo para control de reventones (BOP'S) es cerrar el pozo y parar suflujo en el caso de prdida del control primario y ser capaz de mantener la presin defondo igual a la presin de formacin mientras se restaura el control primario.Cuando se seleccione un equipo para el control de pozos debe considerarse losiguiente: El equipo debe seleccionarse para sostener la mxima presin anticipada ensuperficie. El conjunto de preventores de reventones debe constar de un equipo de controlremoto capaz de cerrar el pozo con o sin la tubera adentro. En algunas reas puede ser necesario equipo para el control de pozo adecuadopara el servicio de cido; en tales casos el sistema de BOPs de alta presincompleto estn construidos en materiales resistentes a los esfuerzosdeformantes de los cidos p. Ej. , El sulfuro. El tiempo de respuesta de los BOP'S debe estar de acuerdo con loespecificado en el API RP 53 p. Ej. el sistema de cierre debe ser capaz decerrar cada ariete del preventor en menos de 10 segundos, el tiempo de cierrepara los preventores anulares menores de 20" no debe exceder 30 segundos y45 segundos para los anulares mayores de 20" . La distribucin de las preventoras y la posicin de los arietes es critico y se debeseguir la norma de la compaa operadora. No se deben usar conexiones roscadas en las lneas de alta presin, todaslas uniones deben ser flanchadas o soldadas. Solo se admite el uso deroscas NPT para conexiones hasta de 2" de dimetro y 3000 psi de presinde trabajo (API RP 53).

5.CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE CONTROL DE POZOS DE ACUERDOCON LA PRESION DE TRABAJO

Los equipos de control de pozo estn divididos en algunas clasificaciones de acuerdocon su presin de trabajo.

Las Presiones de trabajo con las cuales se fabrican los equipos de Control de Pozoson: 2.000 PSI W.P. ( 2M) 3.000 PSI W.P. (3M) 5.000 PSI W.P. (5M) 10.000 PSI W.P. (10M) 15.000 PSI W.P. (15M) 6.EQUIPOS DE CONTROL DE POZO

6.1SISTEMAS DESVIADORES (DIVERTER) 6.2ARREGLO O CONJUNTO DE PREVENTORES (BOP STACK)

6.2.1CODIFICACIN DE ARREGLO DE BOP 6.2.2ESPACIADOR (DRILLING SPOOL) 6.2.3PREVENTOR ANULAR 6.2.4PREVENTOR DE ARIETES6.3LINEAS DE MATAR EL POZO (KILL-LINE) 6.4LINEA DE EXTRANGULAR EL POZO O LINEA DEL CHOQUE (CHOKELINE) 6.5MULTIPLE EXTRANGULAR POZO (CHOKE MANIFOLD) 6.6UNIDAD ACUMULADORA DE CIERRE 6.7EQUIPO AUXILIAR6.1 SISTEMAS DESVIADORES (DIVERTER SYSTEM):

El sistema desviador es un sistema de control que desva los flujos de un pozo lejosdel taladro y su personal. Este sistema provee seguridad en la fase inicial de laperforacin de un pozo antes de sentar el revestimiento que soportar el conjunto depreventoras y se instala sobre un tubo o revestimiento conductor. El sistema desviadorno est diseado para detener el flujo del pozo, solo para desviar este flujo por una ovarias lneas a una distancia segura para el taladro y su personal.

6.1.1 REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO Y SU INSTALACION: En la fase inicial depozos exploratorios, un tubo conductor o un revestimiento inicial debe ser instalado.Este revestimiento o tubo conductor debe ser cementado y deber proveer un sello talque sea capaz de soportar la columna hidrosttica desde la base del revestimiento alos niples de salida. El sistema desviador se debe instalar sobre este tubo conductor orevestimiento inicial, el sistema desviador consta de: Un desviador con un dimetro adecuado que permita correr las herramientas paraperforar las fases posteriores del pozo. Este sistema est conformado por un sello oempaque (BOP anular) que debe cerrar el pozo sobre la kelly, cualquiercomponente de la sarta de perforacin o el revestimiento. Lneas de venteo de un tamao igual a las salidas del revestimiento o tuboconductor debajo del desviador y se deben extender a un sitio lo suficientementedistante del taladro para realizar un venteo en forma segura, Si existen vlvulassobre las lneas de venteo del sistema deben abrir automticamente cuando elsello o empaque se cierre. , estas vlvulas debern ser de flujo total y se debenmantener en posicin abiertas o tener un mecanismo que abran automticamenteantes de cerrar el desviador. Estas vlvulas podrn ser equipadas con operadoresde falla, sin embargo al menos una lnea de venteo deber permanecer todo eltiempo abierto. El desviador debe tener la salida a las piscinas abierta y la vlvula aShale Shaker cerrada antes de cerrarlo. "La presin y capacidad de flujo al utilizar el desviador debe estar de acuerdo aldiseo de sus lneas. En casos donde existan discos de ruptura, la vlvula de lalnea de desviacin permanecer abierta siempre. El desviador y sus vlvulas deben cerrar en 30 segundos para equipos de 20" dedimetro o menos; para sistemas de mas de 20" de dimetro, el tiempo deoperacin no debe exceder 45 segundos. El panel de control se debe ubicar cerca al perforador, con un segundo panel decontrol localizado en un rea segura. Las lneas del desviador deben ser diseadas de acuerdo a la norma API RP-64.Las lneas de desviacin en operaciones Costa Afuera deben tener un dimetrointerno mnimo de 12" y en operaciones en tierra, un dimetro mnimo de 8". Todaslas vlvulas del desviador deben ser Full Opening". Tambin deber existir una piscina para disponer de los fluidos que fluyan del pozo."AnularD iverter

Linea de Venteodebe ser orientada lejosdel taladro por sus facilidadesTubo ConductorValvula de Apertura Total(Debe abrir autom aticam entecuando cierra el anular)

FIG No. 1 Sistema de desviacin (diverter).

Comnmente, se usan preventores anulares convencionales o cabezas rotativas comodesviadores. Las ratas de presin de trabajo del desviador y las lneas de venteo notienen relativa importancia, estos deben tener un tamao que permita desviar los flujosdel pozo minimizando la presin en cabeza de este. Las lneas de venteo generalmentevaran entre 4" y 12" de dimetro nominal.

El desviador y las vlvulas de las lneas de venteo debern estar debidamenteinstalados y debern ser probadas frecuentemente durante la operacin paraasegurar que estn abriendo y cerrando adecuadamente, posteriormente se debeprobar su funcionamiento al menos semanalmente. Adems se deber bombearfluido a travs del desviador y las lneas de venteo frecuentemente para garantizarque estas lneas no estn taponadas.

6.2 CONJUNTO DE PREVENTORES

Los arreglos para el conjunto de preventores dependern de la presin de diseo omxima presin esperada. El arreglo de preventoras es diseado e instalado con elpropsito de prevenir el flujo incontrolado de fluidos desde el pozo. El termino arreglose refiere a la combinacin de equipo instalado en el tope de la ltimo casing, desde elcasing head hasta el preventor en la parte mas superior.2"Para pozos hasta de 5000 psi en cabeza se debe tener como mnimo: Un preventor anular. Dos preventores tipo ariete (ram), uno de los cuales debe ser de arietes ciegos(Blind Rams) o Arietes cotadores (Shear Ram). Salidas para chocke y kill line. Un ariete para tubera (pipe ram).

>El arreglo de preventoras debe contener un ariete para tubera (pipe ram) que sepueda cerrar sobre el dimetro de D.P. con mayor longitud en la sarta. >Cuando se tienen cables, grapas u otros elementos pegados a la sarta, se debecontar con un ariete que pueda cortar (shear ram) o dar sello (anular) en caso deemergencia. >Cuando se instalan tres arietes, el mas inferior debe considerarse como cierreopcional y usarse solamente en caso de no estar disponible ningn otro del arreglo. >Cada ariete debe tener un seguro operativo".

6.2.1 CODIGOS DE LAS COMPONENTES DEL ARREGLO DE PREVENTORAS2

Los cdigos para designar las componentes del arreglo de preventoras son:MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est Impresa""Copia no controlada una vez est Impresa"A = Preventor anularR = Preventor de arietes sencillos con un set de arietes ciegos o para tubera deacuerdo con la seleccin realizada por la operadora.Red = Preventor de arietes doble con dos set de arietes (ciegos y para tubera)posicionados de acuerdo con la seleccin hecha por la operadoraRt = Preventor de ariete triple. Tres set de arietes (uno de ciegos y dos set paratubera) posicionados de acuerdo con la seleccin hecha por la operadora.S = Espaciador con dos salidas laterales para las lneas de matar y estrangular elpozo (drilling spool)M = 1000 PSI de rata de presin de trabajoMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est Impresa""Copia no controlada una vez est Impresa"El conjunto de preve^oras seN O R TAS SOBRE E Q IP OEN LOS TALADROS DE PE4En las FIG N 2, 3 ypreventores que seesperada.

designa desde la cabeza de pozoN O R O S SOBRE E Q IP O S DECONTROL D E POZO

hacia arriba.S D Eaparelpueden utilizar de acuerdo conTRO L D E POZON Y WORKOVERlam losA difOe3ren^es arreglos deF igura 3.1ARREGLO S*R R AF igura 3.2Preventor Arietes DobleARR EG LO R S*R A(O p ciona l).EJEMPLOS DE ARREGLO P R E V|PARA N A P R E S I NY 5 DM E T R A B A Jmxima presin de servicioMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est Impresa""Copia no controlada una vez est Impresa"EN TO R E SDEMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est Impresa""Copia no controlada una vez est Impresa"F IG U R A No. 3MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOE C OMMIN [E Tj NORMAS SOBRE EQUIPOS D|LOS TALADROS DE P E R F OARREGLO P R E V E N T O R E S P R E S ROL DE POZO ENY WORKOVER4RA BAJO 10M Y 15MMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO

CPAoBztff CpAoBzJ^ ftMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOFigura 4.1F ig u ra 4.2REGLO RS'RRA'' ARREGLO S'R"P re v e n to r A rie te s D o b le (OPprerioeiratl).r Arietes D Figura 4.3RA" ARREGLO RS'RRA'ble (Olpceivent)or Arietes Doble on al).MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOEJEMPLOS DE ARREGLO PREVENPARA UNA PRESIN10DMH 5TMR ABAJO D R E SMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO

FIGURA No. 4MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"6.2.2. ESPACIADOR (DRILLING SPOOL)

Aunque las lneas de matar y circular el pozo se pueden conectar a las salidas lateralesdel preventor de arietes, algunos operadores prefieren que estas lneas seanconectadas a un espaciador con dos salidas, instalado como mnimo debajo de unpreventor de arietes capaz de cerrar el pozo con tubera. La utilizacin de las salidaslaterales del preventor de arietes reducen l numero de conexiones en el conjunto depreventores y su altura total. La utilizacin del espaciador evita la erosin en elpreventor de arietes y se tiene un mejor espaciamiento entre los arietes lo que facilitalas operaciones de stripping.

Los espaciadores que se utilicen en el conjunto de preventores deben tener lassiguientes especificaciones: Las salidas laterales debern tener como mnimo 2" de dimetro nominal y debernser flanchadas o grapadas. Para la clasificacin API de 10M y 15M el espaciadordeber tener como mnimas dos salidas una de 3" y otra mnimo de 2" de dimetronominal. El dimetro deber ser igual o menor del mximo dimetro de la ultima cabeza depozo como se especifica en la norma API Spec 6 A. La presin de diseo del espaciador debe ser igual a la presin de diseo delconjunto de preventoras En las operaciones de perforacin, las salidas de la cabeza de pozo nunca sedeben utilizar para conectar las lneas de circular y matar el pozo, estas salidas sedebern utilizar como lneas auxiliares y solo se podrn utilizar en casos deemergencia por falla de las en el equipo de control primario.

6.2.3 PREVENTOR ANULAR

Los preventores anulares estn diseados para que un pistn forzado hidraulicamenteempuje un elemento (empaque circular) hacia arriba o lateralmente, este elementodebe cerrarse contra las herramientas que estn en el pozo no importando suconfiguracin: Kelly, botellas de perforacin, tubera perforacin, tubing, wire line y enuna emergencia puede cerrarse completamente hasta cerrar el hueco abierto.El preventor anular consta de: Pistn Elemento empacador o empaque (packing unit) Cuerpo de dos cavidades una de cierre y otra apertura Cabeza o tapa

El material de caucho empleado es de alto impacto y/o larga vida y los materiales mscomn mente usados son: Caucho natural: que se usa en operaciones de perforacin con lodo base agua ytemperaturas inferiores a -30 F (color negro) Caucho Nitrilo: Es un compuesto sinttico y se usa para operaciones con lodobase aceite y temperaturas por debajo de 20 F (color Rojo) Caucho Neopreno o buna N: Se usa para operaciones con temperaturas -30 F ylodo base aceite (color verde.)

La presencia de H2S no afecta la seleccin del elemento empacador, el H2S soloreducir la vida de cualquier empaque instalado. Los cauchos son principalmenteafectados por la luz solar, luz ultravioleta, luz de fotocopiadoras y por la forma dealmacenamiento. Las gomas de cierre se deben cambiar despus de tres aos de uso.El sello metlico superior se debe cuidar de igual forma que el inferior, porque si senecesita instalar otro anular, una unidad de surgencia o un arbolito de navidad, sepresentaran fugas. El tiempo de cierre para BOP menores de 18-3/4" es de mximo 30segundos y el de apertura total del elemento es de 15 minutos; para BOP mayores esde mximo 45 segundos y el de apertura es de 30 minutos.La inspeccin total debe hacerse cada 3 aos. Al revisar el pistn de accionamiento, sipresenta rayaduras mayores de 1/8" de profundidad, este debe ser cambiado.Generalmente, se prueban con el 70% de la presin de trabajo. En caso de sernecesario un cierre en hueco abierto, se debe bajar la presin de cierre del anular paraevitar un dao prematuro en el elemento de sello. Las orejas de levantamiento estndiseadas para la carga que representa solo la BOP anular y no el stack completode preventoras.

Se recomienda en primera instancia, al presentarse un amago de reventn, el cierre delanular, debido a que sella sobre cualquier elemento de la sarta, no produce ningndao y adems permite mover la sarta conservando el control del pozo (si no haydisposiciones al respecto por parte de la operadora).

El siguiente es un cuadro resumen - comparativo de las caractersticas principales delos preventores anular Hydril-Shaffer y Cameron.CAMERONs La presin del pozo NO ayuda en elcierre del preventorS La mnima presin de cierre es de 1500psi y la mxima de 3000 psi.

S El volumen de hidrulico es pequeo ypor lo tanto su cierre es ms rpido.S Usa dos elementos de sello que actancomo un set, al cambiarlos.HYDRIL - SHAFFERS La presin del pozo ayuda en el cierredel preventor.S La mnima presin de cierre para HydrilGK es de 600 psi y para Shaffer 1200psi.S El volumen de hidrulico es mayor (2-3veces), su cierre es mas lentoS Solo constan de un elemento de selloS Para Shaffer se debe reducir la presinde cierre en casing, para no colapsarlocon las uas del elemento de sello.

Las mangueras para accionamiento del preventor anular deben ser de por lo menos 1"de dimetro ( 1-1/2" es ideal) y tener el recubrimiento metlico y trmico en buenascondiciones; esto garantiza que resista 700 C durante 30 minutos en caso de unincendio y pueda ser operada la BOP en estas emergencias. Los elementos de sellodeben ser almacenados lejos de la luz (solar, fluorescente, de fotocopiadoras), a unatemperatura constante (+/- 20 C) y ser almacenados horizontalmente y sin cargassobre ellos. Su vida til es de 3 a 4 aos.

6.2.3.1 TIPOS Y OPERACIN DE LOS PREVENTORES ANULARES

Existen varios tipos de preventores anulares en el mercado, los mas usados son: PREVENTORAS ANULARES HYDRIL tipo "GK", "GL", "MSP", "GX". PREVENTORAS ANULARES "SHAFFER", Tipo esfrico. PREVENTORA ANULAR CAMERON tipo " D".

PREVENTOR ANULAR HYDRIL TIPO "GKPLATO DE DESGASTE

ELEMENTO

CABEZA

CAMARA DE APERTURAPISTON

CAMAeA DE CIERREEs el preventor anular ms usado en operaciones en tierra por Pride Colombia FIG N5; esta diseado pa ra sellar sopre cualquier tip o dp herramienta que se encuentra enel pozo o inclusive sobre el pozo vaco, a la mxime presin de trabajo.

Fig 5. Preventor Anular GK Hydrill

La presin hidrulica aplicada en la cmara de cierre levanta el pistn que empuja elempaque a cerrarse sobre las herramientas que estn en el pozo, ver FIG N 6, laGRAFICA N. 6OPERACION PREVENTOR ANULAR GK HYDRILLLa fuerza hidrulica obliga al empaque a cerrarse sobre la tuberapresin del pozo o la presin de prueba actan sobre el pistn para ayudar a cerrar elempaque, las herramientas podrn ser rotadas o se podr realizar stripping a travsdel empaque cerrado y se mantendr el sello.Si la presin en el pozo o la presin de prueba se incrementan, la fuerza de cierresobre el empaque se incrementa. La presin hidrulica de cierre se debe reducirproporcionalmente al incremento de la presin de pozo o la presin de prueba, paramantener una fuerza sobre el empaque de cierre optimo Ver Tabla No. 1, y asprolongar la vida til del empaque.EL fluido hidrulico aplicado al pistn de cierre debe estar completamente limpio ypuede ser aceite hidrulico a una solucin soluble aceite-agua.

El tiempo de cierre del preventor es determinado por la rata de flujo que entra en lacmara de cierre, un mnimo tiempo de cierre se lograra usando las lneas dealimentacin de fluido entre la unidad de cierre y el preventor anular lo mas cortas ydel mayor dimetro posible, as tambin usando vlvulas de un mayor dimetro y elmayor volumen posible de fluido presurizado en la unidad de cierre.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"TAMAO DETUBERIAPRESION INICIALDE CIERRE PRESION DE POZO (PSI)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

2 3/8" 27/8" 31/2"4 1/2"-5"5 1/"-8 5/8" 900800525350500825450

2751500650275125250047537510050350030020050505050005050505050MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"Tabla 1. Presin hidrulica de cierre preventor anular HYDRIL "GK" en funcin de presin en elpozo y tamao de la tubera

PREVENTOR ANULAR HYDRIL TIPO GKMODELO Volumen de Apertura (galones) Volumen de Cierre (galones)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"7-1/16" X 3000 PSI 2.24 2.857-1/16" X 5000 PSI 3.30 3.8611" X 3000 PSI 5.54 7.4311" X 5000 PSI 7.98 9.8111" X 10000 PSI 18.97 25.1013-5/8" X 3000 PSI 8.94 11.3613-5/8" X 5000 PSI 14.16 17.9813-5/8" X 10000 PSI 26.50 37.18MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

Tabla 2. Volmenes de cierre y apertura preventor anular HYDRIL tipo GK

REMPLAZO DE UN EMPAQUE GASTADOEl reemplazo de un empaque gastado es muy simple en este preventor Hydrill GK:o Purge la presin hidrulica de operacino Desenrosque la tapa superior del preventoro Levante la unidad del empaque gastadoMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOo Revise los sellos en la tapa y el pistno Instale una nueva unidad empacadora y rosque nuevamente la tapaEn caso que tenga que reemplazar la unidad empacadora mientras la tubera esta en elpozo siga el procedimiento anexo a esta norma.

Nota:

Si la tapa del anular no-suelta, revise que el tornillo de cierre haya sido removido y quetodas las presiones hidrulicas sean 0 (cero), para ayudar a soltar la tapa con elpreventor anular instalado es conveniente para este trabajo usar la Kelly y un unaherramienta como la que se muestra en la FIG No 7.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO

FIG. 7 Cambio de sello en preventores HYDRILMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO PREVENTOR ANULAR HYDRIL TIPO GLMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO

PREVENTOR ANULAR HYDRIL TIPO GLMODELO Volumen de Apertura Volumen de Cierre Volumen CmaraMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO(galones) (galones) (galones)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO13-5/8" X 5000 PSI 19.76 19.76 8.2416-3/4" X 5000 PSI 33.8 33.8 17.318-3/4" X 5000 PSI 44.0 44.0 2021-1/4" X 5000 PSI 58.0 58 29.5

Tabla 3. Volmenes de cierre y apertura preventor anular HYDRIL tipo GL

Estn diseados y desarrollados tanto para operaciones submarinas como desuperficie. Provee un cierre total a la presin mxima de trabajo, ya sea en hueco libreo prcticamente contra cualquier pieza, ya sea tubera de revestimiento, tubera deperforacin, juntas de herramientas, kelly o tubera de produccin. Las caractersticasde este tipo de anular lo hacen adecuado para la perforacin submarina y de pozosprofundos. Las condiciones encontradas en este tipo de operaciones demandanelementos de obturacin de larga vida, til para las operaciones de stripping y parapruebas frecuentes. La cmara, exclusiva del preventor GL, acta como una cmara decierre de respaldo para reducir los costos de operacin y aumentar los factores deseguridad en situaciones crticas, figuras 8 y 9. La cmara puede conectarse de cuatromaneras a fin de optimizar las operaciones para efectos diferentes: >Reducir a un mnimo los volmenes de cierre y apertura. >Reducir la presin de cierre en operaciones submarinas. >Compensar automticamente (equilibrar) los efectos de la presin hidrosttica en eltubo conductor (nivel de agua - fondo) en aguas profundas. >Operar como una cmara de cierre secundario.

FIG. 8 Preventor anular HYDRIL tipo GLFIG. 9 Operacin del preventor anular HYDRIL tipo GL en tierraEn la conexin de superficie standard cmara secundaria - cmara de apertura,requiere el mnimo de fluido de control para el cierre, resultando as en el cierre masrpido. Para las presiones de cierre, utilice la tabla 4.

En la conexin de superficie opcional cmara secundaria - cmara de cierre, reducela presin de cierre en 1/3, en comparacin de la conexin standard. Para las presionesde cierre, multiplique los valores de la tabla 4 por el factor de correccin r .

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZODIMETRO EXTERNODE LA TUBERA (pulg) 13-5/8" TAMAO DEL PREVENTOR16-3/4" 18-3/4"

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZOPresin del pozo, psi Presin del pozo, psi Presin del pozo, psi2000 3000 5000 2000 3500 5000 2000 3500 5000900 950 1100 700 825 950 700 825 950900 1000 1100 725 850 1000 800 900 1000

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO3-1/2 1200 1200 1200 800 925 1050 1000 1050 1100Cierre completo 1400 1500 1500 1400 1500 1500 1500 1500 1500

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

Tabla 4. Presin promedio de cierre (psi) para sellado hermtico en preventores anulares GL, entierra y conexin standard.

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZOGL 5000 psi 13-5/8" 16-3/4" 18-3/4" 21-1/4"r 0.71 0.68 0.69 0.66

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

Nota: Para las conexiones de superficie opcional (cmara secundaria a cmara decierre) multiplique las presiones indicadas arriba en la tabla 4 por r .

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO PREVENTOR ANULAR HYDRIL TIPO MSP

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

PREVENTOR ANULAR HYDRIL TIPO MSPMODELO Volumen de Apertura (galones) Volumen de Cierre (galones)

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO7-1/16" X 2000 PSI 1.98 2.859" X 2000 PSI 2.95 4.5711" X 2000 PSI 7.4320-3/4" X 2000 PSI 18.93 31.0521-1/4" X 2000 PSI 18.93 31.0530" X 1000 PSI 27.8 87.6

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO

Tabla 5. Volmenes de cierre y apertura preventor anular HYDRIL tipo MSP

Provee un medio efectivo para controlar el gas a poca profundidad y baja presin.Permite la perforacin del hueco hasta el dimetro total, a travs del desviador /preventor de seguridad, utilizando una Broca del tamao total. Tambin hace posible el1^ PISTON INDICADORTAPA 1PLATO DE DESGASTE"Copia no controlada una vez est impresa"CAMARA DE APERTURACAMARA DE CIERREELEMENTOCABEZAPISTONCUERPOpaso y colocacin de tubera^ua-deimayofamaocon'erpreventor instalado.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOFIG. 10 Preventor anular HYDRIL tipo MSPMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO PREVENTOR ANULAR HYDRIL TIPO GXMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOUtilizadas en operaciones submarinas, pozos profundos y en tierra, donde se esperealta presin en cabeza. Puede mantener el sello a la mxima presin de trabajo enhueco abierto o sobre casing, botellas, tubera de perforacin, tool joint, kelly o tubing.La tubera de perforacin y sus tool joint pueden ser stripeados a travs de la unidad deempaque sellada. Solo el pistn y la unidad de empaque (packing unit) son movibles.

PREVENTOR ANULAR HYDRIL TIPO GXMODELO Volumen de Apertura (galones) Volumen de Cierre (galones)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO11" X 10000 PSI 17.88 17.8811" X 15000 PSI 24.14 24.1413-5/8" X 10000 PSI 24.14 24.1413-5/8" X 15000 PSI 34.0 34.018-3/4" X 10000 PSI 58.0 58.0MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO

Nota: Los volmenes de cierre y apertura son iguales.Tabla 6. Volmenes de cierre y apertura preventor anular HYDRIL tipo GX

MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

Fig. 11 Preventor anular HYDRIL tipo GXPREVENTOR ANULAR NL SHAFFER TIPO ESFERICOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

PREVENTOR ANULAR NL SHAFFER SPHERICAL Manual NL SHAFFER.MODELO Volumen de Apertura (galones) Volumen de Cierre (galones)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"4-1/16" X 10000 PSI 1.94 2.387-1/16" X 3000 PSI 3.21 4.577-1/16" X 5000 PSI 3.21 4.577-1/16" X 10000 PSI 13.95 17.119" X 3000 PSI 5.03 7.239" X 5000 PSI 8.72 11.0511" X 3000 PSI 11.0011" X 5000 PSI 14.59 18.6711" X 10000 PSI 24.67 30.5813-5/8" X 3000 PSI 14.67 23.5013-5/8" X 5000 PSI 17.41 23.5813-5/8" X 10000 PSI 32.64 40.1616-3/4" X 5000 PSI 25.61 33.2618-3/4" X 5000 PSI18-3/4" X 10000 PSI21-1/4" X 2000 PSI 37.6166.0016.9248.1685.0032.5921-1/4" X 5000 PSI 47.76 61.3730" X 1000 PSI 55.00 122.00MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

Tabla 7. Volmenes de cierre y apertura preventor anular NL SHAFFER tipo SPHERICAL

El preventor anular esfrico de shaffer FIG N 12 usa un pistn de cierre queforza el elemento empacador de caucho hacia arriba contra una tapa cncava, que a suvez forza el empaque para cerrar. Shaffer en su literatura sugiere una presin de cierrede 1500 psi pero tambin anota que la presin debe reducirse segn las tablascaractersticas de operacin si la tubera se va a mover.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"Cuerpo Superior

ElementoAnillo AdaptadorPuerto de Apertura

PistnPuerto de CierreCuerpo InferiorLos segmentos moldeados de acero dentro del elemento cierran parcialmente sobre laparte superior del caucho para evitar expansin excesiva cuando se sellan altaspresiones. Cuando se cierra sobre casing, se debe tener especial cuidado en ladisminucin de la presin de cierre debido a que se puede colapsar el casing con lasuas del elemento de sello; en este caso se cuenta con packer de uas mas cortaspero su presin de trabajo es muy baja.FIGURA 12PREVENEIOR ANULAR AHAEFERFig 12: Preventor ftnTar Shaffer

Solo la parte superior del caucho, en el elemento esfrico sellante, contacta la sarta deperforacin o la kelly. La mayora del caucho se queda en reserva, para usarse una vezque la abrasin lo haga necesario para sellar. Esta gran reserva de caucho haceposible el "stripping" adentro o afuera del pozo sin tener que reemplazar el elementodurante el viaje.La larga vida en un "stripping" es especialmente til costa afuera, ya que un preventoranular cerrado alrededor de la tubera de la perforacin de una embarcacin flotanteesta expuesto constantemente al movimiento de 'stripping" debido al movimiento de laembarcacin.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa" PREVENTOR ANULAR CAMERON TIPO DMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

PREVENTOR ANULAR CAMERON TIPO DMODELO Volumen de Apertura (galones) Volumen de Cierre (galones)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"7-1/16" X 10000 PSI 2.55 2.9410" X 5000 PSI 4.69 5.6513-5/8" X 10000 PSI 16.15 18.10MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

Tabla 8. Volmenes de cierre y apertura preventor anular CAMERON tipo DEmpaqueDonaInserto E ementoRato EmpujePuertas Hidruicas AperturaRistn de CperacnClincro de SeguridadPstn de CerreEntradas Hcrulicas de CierreLnea de VenteoPuerto

Este preventor anular FIG N13 tiene un diseo diferente del tipo de elemento deempaque y de pistn. Durante el cierre se admite la presin hidrulica por debajo delpistn de operacin en forma de T invertida, moviendo y empujando el plato haciaarriba. El movimiento hacia arriba del empuje del plato forza un toroide (o dona) decaucho grande slido para mover el el emento de empaque, el cual se cierra alrededorde la tubera o sobre el hueco abierto. Se invierte d urante el proceso de abrir. Lapresin hidrulica sobre la seccin de la brida del pistn operador lo forza hacia abajopermitiendo abrir el preventorFig 13. Preventor Anular Cameron Tipo D

Fig 13A. Operacin Preventor Cameron Tipo D MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Al preventor anular se le debe realizar mantenimiento preventivo de acuerdo con elprograma mximo (Job Plan 100000183) y los procedimientos de mantenimientopreventivo que se incluye en este Job plan. OPERACIONES DE STRIPPING EN SUPERFICIE

Para realizar un stripping se deben seguir los siguientes pasos:S Instalar la botella de surgencia; Debe tener una carga baja (400 psi +/-), ser ubicadacerca de la preventora y conectarse a la lnea de cierre (la capacidad generalmentees de 11 galones).S Reducir la presin de cierre del anular hasta tener una fuga mnima que garanticeun sello ptimo con algo de lubricacin para la tubera al pasar por las gomas.S Limpiar las esquirlas o marcas de las manual tong de los tool joint, para evitar queestas daen el elemento de sello.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"S Engrasar los tool joint para facilitar su paso por el elemento de sello.

La tubera de perforacin puede ser rotada y las Juntas(Tool joints) pueden pasar atravs del anular cerrado manteniendo sello total sobre la tubera. La vida del empaquepuede ser prolongada si la fuerza de cierre se mantiene lo mas baja posible y si sepermite una pequea fuga del liquido de perforacin cuando la Junta(tool joint) pase atravs del empaque. Esta pequea fuga de fluido de perforacin indica un optimo sellocon un mnimo de desgaste del empaque debido a que provee lubricacin a la tuberaen el momento de atravesar el empaque.Pasar el tool joint, a travs del empaque a una baja velocidad, reduce presiones desurgerencia, si la vlvula neumtica reguladora de presin (TR de Koomey) en elacumulador de presin no responde lo suficientemente rpido, una botella acumuladoraque absorba las presiones de surgerencia puede ser instalada en la lnea hidrulicade cierre del anular como se muestra en la FIG N 14. La presin de precarga de estabotella acumuladora debe ser la mitad de la presin requerida para que el anular selleefectivamente de acuerdo con el tamao de la tubera que s este utilizando.

Pipe SizeMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"Fig. 14 Vlvula neumtica reguladora de presin KOOMEY tipo TR3 34"1,500 1,0001,0002,0003,0004,0005,0006,0007,0008,0009,000 10,000Presin de Pozo - PSI5000noT30MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

Fig 15. Guia para determinar la presion de cierre del preventor NL Shaffer enoperaciones de stripping.

6.2.4 PREVENTORES DE TIPO ARIETE6.2.4.1 TIPOS Y OPERACION DE LOS PREVENTORES TIPO ARIETE (RAM)El preventor normal, consta de un ariete con un material empacador elstico parasellar y una cua para centrar la tubera. La cabeza forma parte de un pistn el cuallo conecta a los sellos y cmaras hidrulicas. La presin de cierre sobre los arietes escasi universalmente de 1500 psi, sin embargo cuando se hace "stripping" o se muevetubera a travs de los arietes, se reduce la presin de cierre por debajo de 800 PSIpara disminuir el desgaste del elemento empacador.

NCTO: El movimiento de la tubera ("stripping") a travs del preventor tipo ariete sepermite solo bajo la supervisin directa del toolpusher. Esta practica se acepta solo sise dispone de suficientes arietes de repuesto.Fig 16. Tolerancia de arietes en cavidad de cuerpo de BOP.SellossuperioresACuerpo deCuerpo deRAMBOPSellosLaterales

Los arietes vienen para diferentes dimetros de Tubera, en un solo tamao por juego,pero tambin pueden ser de dimetro variable. Ellos no deben cerrarse en huecosabiertos con toda la presin de cierre. Si los arietes de tubera van a probarsefuncionalmente en un hueco abierto, la presin de operacin de cierre se debe reducira 500 psi, para evitar el dao de los componentes del ariete y su parte frontal.Se debe hacer una inspeccin cada 5 aos, conforme a la norma API RP 53. Sutransporte debe hacerse con los seguros de tornillo cerrados, evitando que se dae larosca o se tuerzan. En operacin se deben cubrir con grasa y evitar que se impregnendemasiado de lodo, facilitando su operacin al momento de accionarlos. Al cerrar losarietes, se puede registrar una presin de 4000 a 6000 psi en los sellos. El sello de losariete se obtienen en un solo sentido, o sea que su funcionalidad es reteniendo lapresin que viene desde abajo del pozo. Si observamos un desgaste de mas del 20%en los bloques o cuerpos del ariete, se deben cambiar porque esto generara fugasdentro de la BOP.Al introducir el ariete completo al cuerpo de la BOP, la tolerancia mxima debe ser de0.060" en la parte superior (A) y 0.080" sumando la de los sellos laterales (B y C) y elcuerpo. Los arietes deben probarse primero a baja presin y despus a alta presin,esto garantiza verificar que no haya fugas por los seals (sellos) defectuosos o muygrande la tolerancia entre el ariete completo y el body (fig. 16).NUNCA ABRA LOS ARIETES CUANDO TENGA PRESION ATRAPADA, esto generasobre esfuerzos en la cabeza del pistn posibilitando fatigas y fracturas.Los sellos deben ser resistentes al H2S. Las mangueras de accionamiento deben tenerel recubrimiento metlico en buenas condiciones; esto garantiza que resista 700 Cdurante 30 minutos en caso de un incendio y pueda ser operada la BOP en estasemergencias. Los sellos deben ser almacenados lejos de la luz (solar, fluorescente, defotocopiadoras), a una temperatura constante (+/- 20 C) y ser almacenadoshorizontalmente y sin cargas sobre ellos. Su vida til es de 3 a 4 aos.La presin de accionamiento de los arietes en la prueba de funcionamiento de los BOP en la apertura de los bonets para el cambio de arietes, debe estar entre 300 - 400psi, para asegurar que no se daen los sellos en el cierre y que no salgan demasiadofuertes los bonets.Nunca se deben hacer trabajos de soldadura en el cuerpo de los preventores; estoconlleva al debilitamiento de la estructura del material de la BOP.

BOP TIPO ARIETE CAMERON TIPO U

La Fig. 17 muestra un diagrama del preventor tipo ariete cameron tipo U tresposiciones de operacin.

DESCRIPCION a.Posicin abierta (FIG 15A)La presin hidrulica se suministra va la puerta j a el ariete lateral de lospistones del ariete E. El flujo de cierre regresa va la puerta K. b.Posicin cerrada (FIG 15 B)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"La presin hidrulica se suministra va la puerta K al tornillo de cierre lateral delos pistones del ariete E. El fluido para abrir regresa va la puerta j.D. S e llo de C ubie rta J. Puerta para "Ab rir" la C u b ie rta(B on n et Seal)(Ram "ope n" port)E . C ilin dro del A rie te K. P ue rta para "Cerrar" la C u b ie rta(R am C ylinde rs)(Ram "close" port)F . P is to n del A riete coi Vis ffiogoi ylloe te Csienre(Ram P is to i W it h Rod a i d( Eoicte ni sg i obio) 11)G . C olla r sobre la E i te is i i(C o lar o i E itei sio i)a.Openb. Closedc. R eplacem ent of ramsA . C i e rpoH . C ilii d ro p ara C am b ia r la C i b ie rta(tody)(Cylinder to shift tie bonne t). A rie te1. Pistn para Cerrar la Cub ie rta(Rams)(B on net c lo sin g p is to n)C . C u b ie rta2. P ist n para Abrir la C u b i e rta(B on net)(B on net ope ning piston) c.Reemplazo de arietes (FIG 15C) d.La presin de cierre del ariete sobre la puerta K. Tambin sirve par abrir lascubiertas para dar acceso a los arietes. Cuando se sueltan los tornillos de lacubierta y se aplica presin para cerrar el fluido hidrulico empuja los arieteshacia adentro y al mismo tiempo mueve las cubiertas hacia fuera del cuerpo delpreventor. Aunque los arietes se mueven hacia adentro el golpe de la cubierta essuficiente para sacar los arietes afuera del cuerpo del preventor.Fig. 17 Diagrama de operacin de preventor de arietes CAMERON Tipo UAplicando la presin para abrir sobre la puerta J cerrara ahora las cubiertas. El fluidohidrulico atrae la cubierta de regreso contra el cuerpo de la preventora. Despus quese han regresado los arietes, los tornillos de la cubierta sirven para mantener lacubierta cerrada.

Cuando un pozo tiene que cerrarse por un periodo largo o cuando la sarta deperforacin se va a dejar sobre los arietes, estos deben asegurarse con los tornillos decierre. Estos tornillos se operan manualmente con la varilla de extensin con volante,primero cerrando hidrulicamente los arietes y posteriormente llevar estos tornilloshasta el tope de seguro. El volante debe tener acceso y operacin fcil.

COMENTARIO:Los preventores tipo "U" tienen salidas laterales por debajo de los arietes 2" para lalnea de matar y de 4" para la lnea del choque, con bridas de acuerdo con elestndar API 6 A o con conexiones con abrazadera.Los preventores de ariete "U" estn disponibles sencillos, dobles triples.Los arietes para tubera pueden ser:> Arietes FijosEstos arietes estn diseados para una dimensin especifica de tubera o pueden serciegos para cerrar el pozo cuando esta vaco(sin ninguna herramienta dentro de este).La razn de cierre (la razn de presin del pozo y la presin necesaria para operar elpistn para cerrar los arietes) para la mayora de los BOP tipo U es de 7 a 1. La presinde cierre tambin sirve para abrir los bonets para el cambio de los arietes. Cuando lostornillos de los bonets estn sueltos y se aplica la presin de cierre, empuja el arietedentro y al mismo tiempo mueve el bonet fuera del BOP.

Fig. 18 Tipos de arietes para preventores CAMERON tipo UArietes Variables VBRb. AiaesVribles (Rms VVriabesEL ariete de hueco variable de cameron aumenta la versatilidad del BOP tipo U". Estediseo permite que un conjunto de arietes selle algunos tamaos diferentes de tuberao aun la kelly hexagonal. Por ejemplo, los arietes variables del BOP tipo 'U" con unhueco de 16 %" pueden sellar dimetros desde 7" a 31/"Los arietes de hueco variable eliminaran la necesidad de cambiarlos cuando se utilizandiferentes dimetros de sartas de perforacin.

El empaque del ariete variable contiene insertos de refuerzo de acero semejantes a losdel empaque del BOP anular CAMERON tipo "D", los insertos rotan hacia adentrocuando se cierran los arietes, as el acero suministra un soporte slido para el cauchoel cual sella contra la tubera. Los insertos cumplen el mismo propsito que las placasretenedoras en el empaque estndar del ariete para la tubera "U".En pruebas normales de fatiga, los empaques del ariete de hueco variables hanmostrado excelente comportamiento comparable a los de los empaques de arieteestndar de tubera. Generalmente la capacidad de carga sobre la parte ms amplia esde 600.000 lb, pero al quedar el soporte en las uas, su capacidad se reduce a 150.000MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"lb. aprox. Sus desventajas son; menos capacidad de carga en los dimetros de trabajomenores en su rango, los bloques donde van los sellos son especiales, son mascostosos que los de dimetro fijo y no son recomendables para altas temperaturas.

Arietes de corte

Los arietes de corte, adems de cortar la tubera, sellan el pozo en una operacin. Lapresin de cierre hidrulico necesaria para cortar la DP esta por debajo de la presinnormal del acumulador 1500 PSI. Estos arietes tambin funcionan como arietes desello completo (CSO) para operaciones normales. Cuando corta, la cuchilla inferiorpasa por debajo del borde inferior agudo del bloque superior del ariete y corta la tuberacomo se muestra en la figura.La seccin inferior de la tubera cortada se acomoda en el espacio entre la cuchillainferior y el soporte superior. La seccin superior de la tubera cortada se acomoda enel espacio en la parte superior del bloque inferior del ariete, ver fig. 19.

Tubera (Pipe)

El movimiento de cierre de los arietes contina hasta que se encuentran las puntas delos bloques del ariete. El cierre continuo del soporte presiona los sellos semicirculareshacia arriba en contacto sellante con el asiento en el cuerpo del BOP. Estos sellostienen medios anillos moldeados en acero que limitan el prensamiento impartido a ellospor los soportes. El sello horizontal se energiza al mismo tiempo que el sello circular. Elmovimiento de cierre del soporte superior empuja el sello horizontal hacia adelante yabajo sobre el tope de la cuchilla inferior dando un contacto de sello apretado. El sellohorizontal tiene una placa soporte moldeada que lo mantiene en su puesto cuando seabren los arietes.Fig. 19 Esquema de corte de tubera con Arietes de corte (Shear Ram) CAMERON

Procedimiento recomendado para el corte >Asegrese de haber instalado los arietes de corte apropiado. >Cuelgue la sarta en los arietes de tubera; as, libera la sarta del fondo y previenepegas, ubica fuera de las cuchillas los tool joint y asegura el pescado. >Bloquee los tornillos de seguro de los arietes. >Saque la sarta un poco, tensin de 10.000 lb - 20.000 lbs, para mejorar la accin delos cortadores. >Accione la vlvula de by pass del manifold del acumulador y transfiera a este lapresin del acumulador (3000 psi, mnimo 2800 psi). >Cierre los arietes de corte.

Capacidad de corteLos tamaos mximos de tubera que pueden cortarse con los arietes ciegos de corteestn limitados por el tamao de la preventora, la amplitud de las cuchillas y lacapacidad de operacin del sistema. La siguiente es una relacin del tamao delpreventor y el tamao de tubera para corte.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"Tamao del BOP Tubera que cortaMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"Mm Pulgadas Mm PulgadasMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"179.5 7-1/16 101.7209.4 11 127.0346.0 13-5/8 139.7MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

Los BOP tipo "" con un hueco ms grande no estn tan limitados en la amplitud de lacuchilla o la capacidad de operacin del sistema y es posible cortar con ellos tuberasde dimetro exterior (de) ms grandes, no obstante que los SBRS fueron diseadospara cortar solo DP estndar.

PREVENTOR DE ARIETES TIPO U CAMERONMODELO

7-1/16" X 3000 PSI7-1/16" X 5000 PSI7-1/16" shear X 5000 PSI7-1/16" X 10000 PSI7-1/16" X 15000 PSI10" X 3000 PSI10" X 5000 PSI10" SHEAR X 5000 PSI11" X 10000 PSI11" SHEAR X 10000 PSI11" X 15000 PSI13-5/8" X 3000 PSI13-5/8" X 5000 PSI13-5/8" SHEAR X 5000 PSI13-5/8" X 10000 PSI13-5/8" SHEAR X 10000 PSI13-5/8" X 15000 PSI16-3/4"X3000 PSI16-3/4"X5000 PSI16-3/4" SHEAR X 5000 PSI16-3/4"X10000 PSI18-3/4"X10000 PSI20-3/4"X3000 PSI20-3/4" SHEAR X3000 PSI21-1/4" X 2000 PSI21-1/4" SHEAR X 2000 PSI21-1/4" X 10000 PSIVolumen de Apertura(galones)1.171.171.481.17I.173.163.164.033.164.035.425.205.206.365.206.36II.289.459.4511.1911.1922.997.618.777.618.7724.14Volumen de Cierre (galones)

1.221.221.541.22 I.223.313.314.233.314.235.545.545.546.785.546.78 II.7010.1610.1612.0312.0324.888.119.358.119.3526.54MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"21-1/4" SHEAR X 10000 PSI 27.42 30.1526" X 2000 PSI 9.84 10.5026" X 3000 PSI 9.84 10.50MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

TABLA 9. Volmenes de cierre y apertura preventor de arietes CAMERON tipo U

BOP SHAFFER TIPO ARIETEb. Model LWS m anual-lock flCMPodel LWP m anual-lock BOP

La Fig. 20 muestran preventores tipo ariete de Shaffer. Se muestra que los BOPS nose fabrican necesariamente como unidades sencillas. El diseo es muy compacto ypor lo tanto, atractivo para situaciones donde hay poco espacio bajo la estructura; Sinembargo tiene la desventaja que si un cuerpo del preventor se daa el conjuntocompleto debe enviarse a reparacin.Fig. 20 Tipos de Arietes SHAFFER

RASGOS DE DISEO.Cada ariete y su operador estn completamente autocontenidos en la seccin final, conconexiones hidrulicas construidas dentro de la bisagra. Esto elimina los problemas dedrenaje y la necesidad de partir o rehacer conexiones cuando se cambia o se le haceservicio a los arietes.Las Rams se montan horizontal, en BOP de 10000 psi deLas Rams se montan vertical, en BOP de 15000 psi depresin de trabajo y menores.presin de trabajo.Los arietes se cambian fcilmente destornillando y abriendo las puertas (Fig. 21). Laspuertas interiores abren desde la parte inferior de los cilindros superiores as se puedenconectar una lnea para levantar directamente los arietes para facilitar su manejo. ELmximo requerimiento de torque para los tornillos de la puerta es 6600 ft-lbs el cualpuede obtener con llaves de impacto que se mantiene en la mayora de los equipos.Fig. 21 Cambio de arietes en preventores NL SHAFFER

Operados "poslock" sellan automticamente los arietes cada vez que ellos se cierran.Esto elimina el costo de una segunda funcin hidrulica para cerrar los arietes. Estotambin simplifica la operacin de emergencia, porque los arietes se cierran ambos yse sellan activando solo la funcin de cierre.El operador simple del pistn tiene un mnimo numero de partes de trabajo. Estoasegura confiabilidad y mantenimiento bajo.El sello de pistn tipo lengeta grande esta diseado para un servicio dinmico. Elloslimpian hacia fuera el material extrao de los cilindros y as contribuyen a un serviciolibre de problemas.El sello de la puerta en la mayora de los tamaos tiene un molde de refuerzo durodentro del caucho. Esta textura y el refuerzo fenlico evitan la expansin y lacontraccin a todas las presiones.Las salidas laterales eliminan un carrete de perforacin suministrando conexiones parael choque y la lnea de matar en los cuerpos de todos los modelos menos en la unidadde baja presin de trabajo (LWP) de 7 1/16" - 3000 PSI.

La FIG. 22 muestra las partes de este tipo de Preventor. El sello de los arietes tambinest afectado en el lado superior y los frentes por un solo caucho, que se mantiene ensu puesto por un bloque atornillado al receptor.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

Fig. 22 Esquema del preventor de arietes NL SHAFFERSe encuentran 3 modelos bsicos de preventores NL SHAFFER:MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa" >SL, generalmente de grandes dimetros y gran rango de presin. Usados enoperaciones submarinas y perforaciones profundas. >LWS, usados principalmente en operaciones en tierra. >LWP, usados para operaciones de produccin y workover.

PREVENTORES NL SHAFFER TIPO ARIETEMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"Presin de Trabajo (psi) Dimetro (pulgadas) ModeloMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

15000 13-5/8117-1/16SLSLLWS

10000 21-1/418-3/416-3/413-5/8117-1/164-1/16SLSLSLSLSLLWSLWS

5000 16-3/413-5/81197-1/164-1/16SLSLLWSLWSLWSLWS

3000 20-3/413-5/81197-1/16LWSSLLWSLWPLWP2000 21-1/4 LWSMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"Tabla 10. Tipos de preventores NL SHAFFER PREVENTOR DE ARIETES SHAFFER MODELO SLLa relacin de cierre es mayor de 7 a 1.Nota: Phc = Pw/Rc ;Donde:Phc es presin hidrulica de cierre en psi,Pw presin del pozo, en psi.Rc relacin de cierre del preventor.PREVENTOR TIPO ARIETE NL SHAFFER MODELO SLMODELO Volumen de Apertura (galones) Volumen de Cierre (galones)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"7-1/16" X 10000 PSI 5.57 6.007-1/16" X 15000 PSI 5.57 6.0011" X 10000 PSI 7.00 9.4511" X 15000 PSI 8.10 9.4013-5/8" X 3000 PSI 4.46 5.4413-5/8" X 5000 PSI 10.52 11.0013-5/8" X 10000 PSI 10.52 10.5813-5/8" X 15000 PSI 10.52 11.5616-3/4"X5000 PSI 10.67 11.6716-3/4"X10000 PSI 12.50 14.4718-3/4"X10000 PSI 13.21 14.5518-3/4"X15000 PSI 13.33 14.6221-1/4" X 10000 PSI 13.86 16.05MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

Tabla 11. Volmenes de cierre y apertura preventor de arietes SHAFFER SL

Cada set de arietes requiere una lnea de apertura y otra de cierre, las cuales se ubicanen la parte trasera del preventor y estn claramente marcadas. Un acumulador con1500 psi puede cerrar cualquier modelo SL con la presin de trabajo en la boca delpozo, excepto los preventores 11" y 13-5/8" x 5000 psi, los cuales necesitan 2100 psi.Sin embargo, estos dos cerraran con 10000 psi en boca de pozo con 1500 psi depresin hidrulica.Se pueden usar 3000 psi de presin hidrulica pero esto acelerara el desgaste de lospistones y empaques de los arietes.

Fig. 23 Tipos de arietes preventor NL SHAFFERc. Ariete de Corte(Shear Ram)Fig 23C. Tipos de arietes preventor NL SHAFFER PREVENTOR DE ARIETES SHAFFER MODELO LWSUn manifold externo de tubos conduce el hidrulico entre las bisagras en todos lostamaos de preventores, exceptuando 4-1/16"x10000 psi, 20-3/4"x3000 psi y 21-1/4"x2000 psi; cualquier sistema de acumulacin puede ser usado para accionarlos.

PREVENTOR TIPO ARIETE NL SHAFFER MODELO LWSMODELO4-1/16" X 5000 PSI4-1/16" X 10000 PSI7-1/16" X 5000 PSI7-1/16" X 10000 PSI9" X 5000 PSI11" X 3000 PSI11" X 5000 PSI Volumen de Apertura (galones) IVolumen0.520.521.185.252.271.452.62 de Cierre (galones)0.590.591.455.182.581.742.98MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"20-3/4" X 3000 PSI 13.59 14.5021-1/4"X2000 PSI 13.59 14.50MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

Nota: Los volmenes de cierre y apertura de los preventores de 20-3/4" y 21-1/4" fuerontomados con un dimetro de pistn de 14".Tabla 12. Volmenes de cierre y apertura preventor de arietes SHAFFER LWSMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa" PREVENTOR DE ARIETES SHAFFER MODELO LWPMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

PREVENTOR TIPO ARIETE NL SHAFFER MODELO LWPMODELO Volumen de Apertura (galones) Volumen de Cierre (galones)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"7-1/16" X 3000 PSI 0.51 0.559" X 3000 PSI 0.68 0.77MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

Tabla 13. Volmenes de cierre y apertura preventor de arietes SHAFFER LWP

Se encuentran modelos desde 9" hasta 7-1/16" x 3000 psi y son diseadas paraoperaciones de Workover y Servicios de Pozo. Tiene las mismas caractersticas de lospreventores LWS. Con menos de un galn de hidrulico se puede cerrar. Conductosperforados dentro del cuerpo permiten el flujo del hidrulico sin necesidad de tubosexternos.

S Arietes de Corte: Los arietes de corte cortan y sellan la tubera en el pozo en unaoperacin. La presin de cierre hidrulico necesaria para cortar la DP esta por debajode la presin normal del acumulador 1500 PSI en BOP con pistones de 14". Estosarietes tambin funcionan como arietes de sello completo (CSO) para operacionesnormales. Cuando corta, la cuchilla inferior pasa por debajo del borde inferior agudodel bloque superior del ariete y corta la tubera como se muestra en la figura 24.La seccin inferior de la tubera cortada se acomoda en el espacio entre la cuchillainferior y el soporte superior. La seccin superior de la tubera cortada se acomoda enel espacio en la parte superior del bloque inferior del ariete.El movimiento de cierre de los arietes contina hasta que se encuentran las puntas delos bloques del ariete. El cierre continuo del soporte presiona los sellos semicirculareshacia arriba en contacto sellante con el asiento en el cuerpo del BOP. Estos sellostienen medios anillos moldeados en acero que limitan el prensamiento impartido a ellospor los soportes. El sello horizontal se energiza al mismo tiempo que el sello circular. Elmovimiento de cierre del soporte superior empuja el sello horizontal hacia adelante yabajo sobre el tope de la cuchilla inferior dando un contacto de sello apretado. El sellohorizontal tiene una placa soporte moldeada que lo mantiene en su puesto cuando seabren los arietes.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"Fig. 24 Esquema de operacin de arietes de corte. TIPOS DE CIERRE PARA PATADAS DE POZO.

MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"/ Cierre Duro; el primer paso es cerrar el preventor anular o de arietes.Posteriormente se abre la vlvula hidrulica (HCR), teniendo en cuenta que la vlvulamaster del choke manifold est cerrado. Esto nos da un mejor control del pozo, encuanto a que no se permite entrar mas influjo por la rpida reaccin de cierre. Es laprctica recomendada para PRIDE Colombia, en caso que no haya alguna disposicindiferente de la operadora.CIERRE DUROs Cierre Blando; el primer paso es abrir la vlvula HCR. Posteriormente cerrar elpreventor anular y por ltimo cerrar la vlvula master del choke manifold. En estecierre se mantiene al principio abierta la vlvula maestra. Esta accin genera que elinflujo entre al pozo, debido a mayor tiempo usado en presurizarlo.

CIERRE BLANDOFig. 25 Esquema de cierres de BOP.

Comentarios:Antes de comenzar la instalacin del arreglo de preventores, siempre se debe tener encuenta:VEl esquema del arreglo de las BOP, su disposicin y alturas, altura de la mesa,lneas de salida al choke manifold y de entrada de Kill Line.VRealizar un check list despus de su instalacin y antes de la prueba.VVerificar la correcta instalacin de las mangueras, los elementos de cierre y elajuste de las conexiones.VLlevar actualizado diariamente la hoja de matar en una parte visible (tablero) de lamesa.6.3 LINEAS DE MATAR EL POZO (KILL LINE)

Esta lnea se utiliza para bombear el lodo para controlar o matar el pozo en caso deuna surgencia, esta compuesta mnimo por: (2) vlvulas de compuerta(gate valves) de sellos metal - metal y apertura plena y dela misma presin nominal que las preventoras, si es posible una de accionamientohidrulico. (1) Vlvula cheque, se debe evitar este tipo de vlvulas, ya que el sello se deterioracon la presencia de los fluidos del pozo y de trabajo. Lnea de alta presin que une el Stand pipe y la vlvula cheque.

Esta lnea de matar el pozo debe estar instalada en el espaciador, tambin puede serinstalada en el cuerpo de las preventoras si estas disponen de entradas laterales ysiempre se debe instalar debajo de la ltima seccin de arietes, nunca se debe instalaren el cabezal del pozo. >"Todos los arreglos superficiales deben incorporar al menos un choke line y un killline, los cuales estarn instalados en la salida ms baja de arietes en la BOP. >El choke line y kill line deben ser usados solo para pruebas de presin o monitoreodel pozo. >Todos los arreglos deben tener doble vlvula full opening en cada chocke line y killline. La vlvula externa del chocke line debe ser accionada remotamente. La vlvulaexterna del kill line debe ser tambin accionada remotamente o ser una vlvulacheque. >Las vlvulas hidrulicas remotas deben permanecer cerradas y las manualesabiertas. Las vlvulas manuales deben estar en la parte externa del arreglo.> Tanto el manifold del Stand Pipe como el de cementacin deben tener doble vlvulade aislamiento desde el kill line.6.3.1 Vlvulas de compuerta: Posee un vstago que opera con un elemento de cierrey ajusta en un asiento, produciendo sello. Su rango de operacin es de 3000 psi a15000 psi y sus dimetros de 2-1/16" a 4-1/16". Se deben inspeccionar cada 5 aos deacuerdo a la norma API RP 53, se deben lubricar con grasa para alta presin, en ellado del fluido y grasa lubricante multipropsito en lado del vstago; debe tenerinstaladas todas las manijas de accionamiento, haber repuestos completos, serresistentes al H2S y los testigos de fuga estar con grasa, as mismo debe disponer degrasera de alta presin. Vlvulas de compuerta CAMERON; La principal caracterstica es el conjuntoasiento - compuerta de cierre que difiere de los dems sistemas empleados porotros fabricantes. La compuerta es de una sola pieza y lleva en su base una ua. Elasiento est formado por dos piezas laterales (una a cada lado de la compuerta).Cada pieza lateral lleva un anillo cuya cara interior est tallada como un engranaje.Cada vez que abrimos la vlvula y al final del recorrido de la compuerta la ua semete en el anillo dentado y le hacer girar un poco (una fraccin de vuelta). Elmomento en que se produce mayor erosin, cuando se maniobra una vlvula bajopresin, es al comienzo de la apertura y cuando se est terminando de cerrar, yaque en esos momentos el orificio de paso es mnimo. Con el dispositivo uadentada se cambia la posicin del anillo en cada maniobra de la vlvula y se reparteuniformemente el desgaste por erosin a lo largo de todo el anillo, con lo que seconsigue una vida de trabajo mucho mayor de los elementos de cierre.El espacio entre la compuerta y asientos laterales se lubrica peridicamente por mediode una grasera. Dos rodamientos de aguja facilitan la maniobra de la vlvula. El volantede la vlvula acta sobre el eje por medio del pasador; este pasador tiene unasdimensiones determinadas para que si la vlvula queda pegada y se aplica gran torsinal volante, se rompa evitando el dao del eje o cualquier otra parte interna.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

1Se lo dentado y la 6 Sello de E|e 2Asiento - Compuerta SePCnedee SegundadIRodam eitos9 Cue rpo de a vkiu la5Eje

Fig. 26 Vlvula de compuerta CAMERON tipo FMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"Fig. 27 Vlvula de compuerta WKM Vlvulas de compuerta WKM; Tienen puertas paralelas expandibles que producenalta fuerza sellando ambos lados ( aguas abajo, aguas arriba), simultneamente.Esta fuerza de sello es completamente mecnica sin verse afectada por lasfluctuaciones de la presin o vibraciones en la lnea.6.3.2 Vlvula cheque: Es principalmente usada en choque manifold, arboles deinyeccin de alta presin y lneas de matar (Kill Line). Su rango de operacin es de3000 psi a 20000 psi y sus dimetros de 1-13/16" a 7-1/16". Su sello es metal - metal.Su principal desventaja es la prdida de su capacidad de limitar el flujo en el sentidocontrario de operacin, debido al atascamiento por los slidos transportados por losdiferentes fluidos que pasan a travs de ella.Fig. 28. Chek Valve - (Vlvula Cheque) CameronFig. 28 Vlvula CHEQUE

6.4 LINEA DE ESTRANGULAR EL POZO O LINEA DEL CHOQUE (CHOKE LINE)

Esta lnea se utiliza para conectar el conjunto de preventoras y el mltiple oextrangulador por la cual se dirige el flujo del retorno del pozo cuando las preventorasestn cerradas y esta compuesta mnimo por: (1) vlvula de compuerta (gate valve) de sellos metal y apertura plena y de lamisma presin nominal que las preventoras (1) vlvula de compuerta(gate valve) de sello metal metal y apertura plena y de lamisma presin nominal que las preventoras y de operacin hidrulica tambinllamada "HCR" (High Closing ratio) Lnea de alta presin que une las vlvulas y el mltiple extrangulador

6.4.1 Vlvula de la lnea del choque operada hidrulicamente (HCR): Sonadaptaciones de las vlvulas de compuerta, que constan de un cilindro hidrulico dedoble accin montado en la compuerta. Requieren baja presin para su operacin. Larelacin de cierre de la presin de boca de pozo y su presin de operacin es de 8 a 1.La compuerta es empacada con elementos similares a ensamblajes de los preventoresde arietes. Generalmente tienen rangos de presin de trabajo y tamao entre 1-13/16"x 2000 psi - 15000 psi y 6-1/8" x 2000 psi - 5000 psi.La inspeccin de estas vlvulas debe hacerse cada 5 aos de acuerdo a la norma APIRP 53; se debe usar la grasa apropiada en los diferentes puntos de lubricacin. Debecontar con un volante para su cerrado en caso de falla en el sistema (no se puede abrirmanualmente)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"

-H om b ros de as entam iento vsta goFig. 29 Vlvula hidrulica HCRMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"6.5 ESTRANGULADOR MLTIPLE O CHOQUE PARA MATAR EL POZO (CHOKEMANIFOLD)

El estrangulador o choque para matar el pozo es un conjunto de vlvulas a travs delcual se circula el pozo con las preventoras cerradas, con el objeto de ejercer una contrapresin o de mantener la presin de fondo constante en el momento de circular unpozo fuera de control (Fig. 29). Dado el gran desgaste a que est sometido, debido ala abrasin y la facilidad con que puede quedar taponado, es necesario que el manifoldde estrangulamiento tenga al menos dos reguladores de choke. En instalaciones conpresiones de servicio superiores a 5000 psi se recomienda utilizar 3 chokes regulables,de los cuales dos sern de mando manual y el 3 de mando hidrulico. Debe contarcon dos manmetros antes de los chokes; uno para lectura de la presin en la tubera yel otro para la del casing o anular.La presin de las vlvulas que estn antes de los chokes (aguas arriba) deben ser de lapresin de trabajo de los preventores de arietes y las que se encuentran despus delos chokes deben ser resistentes a bajas temperaturas, debido a la accin deexpansin del gas (API RP 53, API SPEC 16C).Se recomienda que los manifold tengan dos buffer tank (tanque de amortiguacin alfinal del manifold), esto facilitara el direccionamiento del flujo si se tapona alguna lnea.Igualmente, una lnea auxiliar llamada lnea de pnico, la cual funcionara como dedescarga en caso de tener excesivo flujo que no se pudiera controlar por el choke.La relacin entre el radio de curvatura de la tubera y el dimetro de la misma, esimportante para controlar su grado de erosin. El radio de curvatura ( R ) debe ser 10veces mayor que el dimetro de la tubera ( d ), si este valor es mas bajo se tendr altaerosin en las curvaturas de la tubera.En algunos casos se usan T-Cross (Target), las cuales tienen unos tapones en plomoque reducen este fenmeno de erosin. Para evitar que estos tapones se partan, serealizan 2 agujeros de %" en ellos.Se recomienda hacer la prueba de alta presin por un tiempo de 10 minutos y la debaja por 5 minutos.No estn permitidas las conexiones con rosca de ms de 2" NPT, solo unionessoldadas o flanchadas.Generalmente un ciclo de cerrado del choke hidrulico dura de 25 a 30 segundos(desde la posicin abierto hasta posicin de cerrado); si es mas rpido el control noser muy exacto y si es mas lento, la reaccin ser tarda.

Fig. 30 Choke y kill manifold

Para controlar una invasin, debemos circular inyectando un lodo de la densidadrequerida y al mismo tiempo manteniendo una contra presin sobre la formacin,ligeramente superior a la presin del fluido de la formacin. Los caudales no puedenser regulados por vlvulas de compuerta y por tanto debemos tener una serie dereguladores de caudal (chokes) para esta operacin.

Existen varios tipos: Regulador de choke de mando hidrulico Regulador de choke fijo Regulador de choke variable de mando manual6.5.1 Regulador de choke de mando hidrulico: Se controla remotamente desde uncontrol ubicado generalmente en la mesa y su funcin es mantener, en lo posible, lapresin de fondo constante mientras se circula el lodo contaminado a superficie. Losdimetros de los choques hidrulicos van desde 3-1/16" - 4-1/16" y 5000 psi- 20000 psiy su orificio estndar es de 2".El control o superchoke consta de los siguientes elementos: >Un depsito de fluido de maniobra. >Una bomba (con motor de aire) que proporciona la energa hidrulica. >Una o dos manillas de accionamiento del o los reguladores. >Dos manmetros indicadores de la presin en cabeza de la tubera y presin decasing. >Un indicador de golpes de la bomba, con totalizador. >Un indicador de la posicin del choke.Hay diferentes chokes controlados remotamente, algunos de los cuales caractersticasde operacin especficas que pueden afectarlas operaciones de matada del pozo.Algunos de ellos son:Fig. 31 Choke hidrulico CAMERON6.5.1.1 Choke CAMERON AX: Su presin de operacin es de 10000 psi y utiliza untapn que se mueve dentro y fuera de un asiento. El movimiento es controlado por uncilindro hidrulico de doble accin. La accin de regulacin es producida al aproximarseel tapn al asiento y luego entrar. Las reas de desgaste son de carburo de tungsteno.

6.5.1.2 Choke SWACO: Su presin mxima de trabajo es de hasta 10000 psi y utilizados discos de carburo de tungsteno, cada uno con una abertura semicircular. El discoposterior es fijo y el otro mvil es accionado por el eje. La rotacin del disco mvil seefecta por medio de un pistn hidrulico montado sobre una cremallera. Al actuar elfluido hidrulico un cilindro empuja el pistn y una pieza anexa a l; esta pieza engranacon un pin montado sobre el eje, que a su vez hace girar el disco mvil. La aberturade este regulador puede variar por medio de la rotacin del disco mvil respecto al fijodesde un mximo valor de 20 cm2 al cierre completo. La principal ventaja es quecuando se cierra puede mantener la presin.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"Plato F ijoa. Prin cip io de trabajo

Restringido

Fig. 32 Choke hidrulico SWACOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa" 6.5.2Regulador de choke fijo: Adems de usar una vlvula de eje ajustable, elasiento puede ser cambiado por diferentes tamaos. Algunos chokes son usadossolamente si el retorno del pozo tiene una produccin a rata constante por un perodode tiempo comsiderable. 6.5.3Regulador de choke variable de mando manual: El vstago y el rea delasiento son de carburo de tungsteno para hacerlos mas resistentes al desgaste; estoexplica porque el choke no debe ser usado como una vlvula. Esta herramienta esdiseada para crear una restriccin de flujo y no para dar un sello a alta presin. Lasreas de los sellos son comnmente lavadas. Por lo tanto el choke puede ser usadopara cierres iniciales solamente y respaldado inmediatamente por una vlvula delcircuito aguas arriba (vlvulas ubicadas en el manifold antes de los chokes). Well Control Equipment, part 16, SHELL.

Los chokes de estrangulamiento NUNCA deben probarse con PRESION, estndiseados solo para restringir flujo, no mantener presin.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"-Escala de Calibracion (Calibration scale)-Carcaza del eje (Stem housing)

Fig. 33 Choke variable de mando manual

6.5.4 Lneas y mangueras de alta presin:MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"6.5.4.1 Uniones de golpe: Las uniones entre el equipo de alta presin es normalmenteun arreglo montado en tubera de acero. La unin de golpe consta de 4 partes:VUn sustituto macho con una cara de sello convexaVUn sustituto hembra con una cara de sello concava, una rosca cuadrada externa yun receso interno para el anillo de sello.VUna mariposa con rosca cuadrada y dos o tres agarraderasVUn sello de caucho.

La forma convexa del sustituto sirve para auto alinearse cuando conectan la unin; estofacilita la conexin y asegura el asentamiento de las superficies de sello.Es importante inspeccionar ambos sellos y el sello de caucho cuando se conectan laslneas.Nota: Siempre verifique las partes por separado de las uniones para que sean lascorrespondientes a las presiones, ntes de conectarlas. Algunas de las clases tienenmariposas y sustitutos hembras que difieren muy poco en sus dimensioens, p.e., unaunin mariposa WECO tipo 1502 entra en un sustituto macho tipo 1002, pero las roscaspenetran solamente sobre una pequea rea. Cuando se aplica alta presin la unin seexpande y se aparta. Cuando hay se manejan grandes volumenes pueden producirgraves accidentes. Se recomienda asegurar conectando las uniones con una cadena ocable de seguridad.

Fig. 34 Uniones de golpe

6.5.4.2 Juntas giratorias chicksan: Se usan por cortos perodos en trabajos decementacin y bombeo de fluidos en trabajos especiales. La flexibilidad de unamanguera giratoria es lograda por un nmero de juntas giratorias instaladas entre lassecciones rectas de tubera.b. Chicksan Largoc. Chicksan CortoLas juntas giratorias constan de un rodamiento de balines sellado. Las bolas (balines)actan como retenedores y rodamientos evitando que las juntas se separen al aplicarpresin. Estas juntas tambin son llamadas chicksan y se encuentran en curvaturascortas o largas. En lneas de operacin hidrulica para BOP se recomienda el uso dechicksan cortos; para lneas de circulacin, para reducir la cada de presin por friccin,se usan los chicksan largos.Fig. 35 Mangueras giratorias y chicksan

6.5.4.3 : Mangueras de alta presin: Las mangueras de alta presin son compuestasde tres partes principales: una manguera interna, una carcaza y una manguera externa.La manguera interna es lavada y este material debe ser resistente a los fluidos quetransporta. Generalmente cable de acero trenzado es vulcanizado en el caucho.La capa externa de la manguera o cubierta es dirigida para protegerla contra lacorrosin y el desgaste.MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vezMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"El dimetro del espesor de las lneas de alta presin no debe ser menor al 75% de suvalor original, o sea que su desgaste mximo debe ser de un 25%.La lnea que va desde la vlvula HCR debe ser una manguera coflexip, la cual tienenun recubrimiento metlico, que garantiza su integridad al estar expuesta al fuego a unatemperatura de 700 C por aprox., % hora. Se recomienda enviar cada ao lasmangueras coflexip a inspeccin de la capa interna por medio de Calibroscopio.

f Conexiones de las mangueras: Las conexiones de las mangueras deben almenos tener la misma resistencia que la manguera. El punto ms dbil de unamanguera siempre es detrs de la conexin. Las conexiones de las mangueraspueden ser: b. Desmontables (para dimetros pequeos), c. prensadas(presurizadas), cd. Niples integrados y asegurados mecnicamente con una\ i/1 iterminacin macho API roscada.

Fig. 36 Diseo de manguera metlica (coflexip) y tipos de conexiones. Recomendaciones: Las mangueras metlicas (coflexip) son muy vulnerables. Lasrecomendaciones siguientes deben ser seguidas para evitar desenroscamiento,enrollamiento y minimizar el dao y vibracin.

VLas mangueras deben ser de la longitud adecuada e instaladas sin entorchamiento.VLas mangueras deben tener la correcta relacin entre el radio de curvatura y sudimetro (R >10d, R, radio curvatura; d, dimetro manguera.)VSe deben usar cuellos de ganso (goose neck) o codos para disminuir el excesivocurvamiento en las puntas de las mangueras.VSe debe prevenir golpes contra elementos metlicos.VSe deben usar damper para prevenir los movimientos violentos mientras sebombea.VLas mangueras deben ser transportadas en contenedores especiales, durante lamovilizacin de los equipos.VLa mxima temperatura de trabajo es de 82 C.

Fig. 37 Instalacin correcta de la manguera de lodos de la kelly (kelly hose)6.5.5 circuito de baja presin: En el control del pozo, para pasar el fluido contaminadoy retirarle el gas, se utiliza un desgasificador vertical o poor boy, una lnea dequemadero, piscinas de lodo y sistema de embudos. 6.5.5.1Separador vertical o Poor Boy: Es el primer paso para desgasificar el lodo. Esun depsito cilindrico y vertical. El lodo entra por un lado, pasa a travs de unasranuras o bandejas soldadas al cuerpo del separador. Su objeto es laminar el lodo yfacilitar la separacin del gas que sale por la parte superior. El lodo desgasificado salepor debajo, por medio de un tubo en U. Para saber la cantidad de gas que lleva unlodo, suele medirse la densidad de varias muestras tomadas, una a la salida del pozo yotras de las piscinas y la diferencia es el corte de gas. La salida de fluido del separadorse instala en el tanque de las rumbas. Agregar norma para diseo. 6.5.5.2Lnea del quemadero: Su instalacin es obligatoria. No debe tener vlvulas decorte ni en su salida ni en su trayecto y mnimo debe ser de 6" de dimetro y en tramosde 15 a 20 ft, para facilitar su manejo.

6.6 UNIDAD ACUMULADORA

Un gran volumen de fluido de operacin hidrulica, almacenado bajo alta presin en elacumulador, da la energa hidrulica necesaria para cerrar y abrir los BOPs y lasvlvulas operadas remotamente. La capacidad de los acumuladores y su prueba decapacidad debe hacerse conforme a la norma API RP 16E. Esta unidad y su operacinse discutirn como sigue: 6.6.1REQUERIMIENTOS 6.6.2UNIDAD ACUMULADORA 6.6.3CAPACIDAD DEL ACUMULADORMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZOMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa""Copia no controlada una vez est impresa"6.6.4 OPERACIN DEL CONJUNTO BOP6.6.1 REQUERIMIENTOS

Fig. 38 Esquema general de unidad Acumuladora

1 Botellas de acumulacin; 2, vlvula de aislamiento del banco de botellas; 3, Vlvula relief delacumulador (de seguridad); 4, filtro de aire; 5, lubricador de aire; 6, medidor de presin de aire; 7,interruptor de presin de aire a las bombas neumticas; 8, vlvula de bypass de interruptor de presin deaire; 9, vlvulas de suministro de aire; 10, vlvulas de succin de bombas de aire; 11, filtros de succinbombas de aire; 12, bombas neumticas; 13, vlvula cheque descarga de bombas neumticas; 14,bomba dplex o trplex; 15, guardacadena; 16, motor elctrico explosin proof; 17, interruptor elctrico depresin; 18, arrancador de motor elctrico; 19, vlvula de succin bomba trplex o dplex; 20, filtrosuccin bomba dplex o trplex; 21, vlvula cheque descarga bomba dplex o trplex; 22, vlvula deaislamiento bomba dplex o trplex; 23, filtro de alta presin; 24, regulador del manifold; 25, vlvulabypass del regulador del manifold; 26, vlvula de 4 vas; vlvula relief del manifold (de seguridad); 28,vlvula descarga acumulador; 29, manmetro del acumulador; 30, unidad de regulacin de presin delanular; 31, regulador de aire; 32, manmetro de presin manifold; 33, regulador anular; 34, manmetrode presin anular; 35, transmiter de presin anular; 36, transmiter de presin del acumulador; 37,.transmiter de presin del manifold; 38, caja de conexiones de lneas de aire.

La unidad acumuladora debe proveerse con: -Un mltiple de control, con capacidad de 3000 PSI de Presin de trabajo quemuestre claramente las posiciones "abierto" y "cerrado" para el preventor (S) y laoperacin remota de la vlvula en la lnea del choque. Es bsico que todas lasunidades que operen hidraulicamente y por aire el BOP estn equipadas convlvulas reguladoras de 0 a 3000 PSI similar al tipo TR de Koomey, que no seabrir causando perdida completa de la presin de operacin. -Bombas de alta presin impulsadas elctricamente o por aire que carganautomticamente las botellas acumuladoras y la presin preestablecida.Sin recargar, la capacidad acumuladora debe ser adecuada para cerrar y abrir todoslos preventores y cerrar de nuevo el preventor anular y un preventor tipo ariete, ymantenerlos cerrados contra la presin de trabajo de los preventores. La unidaddebe colocarse en un rea segura fuera del piso de la perforacin [ por lo menos20 a 35 m (60 a 100 ft)]. Debe tener un sistema de aire de emergencia. Dostableros grficos para control remoto ambos mostrando claramente lasposiciones "abierto" y "cerrado" para cada preventor y vlvulas en la lnea dechoque. Cada uno de estos tableros debe incluir una vlvula principal de cierre ycontroles para las vlvulas reguladoras las de desvo. Un tablero debe colocarsecerca al puesto del perforador, el otro cerca de la salida de la localizacin o cercade la oficina del tool pusher. La sealizacin debe hacerse en placas grabadas y nopintadas. -Se prefieren mangueras de control de alta presin con presiones de 20700 kPa(3000 psi), aunque las juntas de acero Chiksan son aceptables. -Todas las manijas principal y de operacin remota, debe tener movimiento libre ensu posicin a toda hora, p.ej. la manija para operar el ariete de corte nunca debebloquearse. -Toda las lnea S de operacin y conexiones de repuestos, que no se usen en elsistema, deben bloquearse correctamente.NOTA: Todas las vlvulas de cuatro vas deben estar en posiciones completamenteabiertas o completamente cerradas segn se necesite; nunca deben dejarse en unaposicin normal o neutral. Las vlvulas relief (de seguridad) deben ser certificadas cada2 aos y su presin de alivio debe ser el 10% de la presin de trabajo del acumulador(para acumuladores a 3000 psi, 3300 psi presin de alivio).

6.6.2 UNIDAD ACUMULADORAMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"Para la seleccin de la unidad acumuladora se deben tener en cuenta los siguientesaspectos: Hacer un diagrama del arreglo de preventores y las vlvulas hidrulicas que van aser accionadas. Determinar la cantidad de fluido y la capacidad del acumulador.Seleccionar el tipo, tamao y nmero de botellas para la capacidad determinada.Dentro de las unidades de acumulacin tenemos: Cameron, Shaffer y Koomey, de lascuales la ltima es la mas usada en Colombia.

6.6.2.1 Unidades de Acumulacin CAMERON.

Las unidades Cameron describen sus modelos de la siguiente forma:S 160 - 2 - 20S= Tipo de botellas del acumulador. C, cilndrico; S, esfrico.160= Volumen total del acumulador (galones)2= Nmero de bombas neumticas20= HP del motor elctrico de la bomba trplex.

ESPECIFICACIONES ACUMULADORES ESFERICOS CAMERONModelo Capac.BotellasFluido til1M a 3Mpsi, gal.Nmero ytamao debotellasNmerobombasde aireVol. Tot.Bombasaire, galVol. Tot.bombaselect, galH.PmotorbombaelctricaTiem cargade 1M - 3Mpsi, min.Volum.Tot. tk.Alm. gal.S-80-2-00 80 53.2 1-80 2 7.0 7.6 100S-80-2-03 80 53.2 1-80 2 7.0 1.3 6.4 100S-80-2-10 80 53.2 1-80 2 7.0 4.3 10 4.7 100S-80-2-20 80 53.2 1-80 2 7.0 8.8 20 3.3 100S-160-2-10 160 106.5 2-80 2 7.0 4.3 10 9.4 200S-160-2-20 160 106.5 2-80 2 7.0 8.8 20 6.7 200S-160-2-30 160 106.5 2-80 2 7.0 14.8 30 4.9 200S-240-2-20 240 159.8 3-80 2 7.0 8.8 20 10.0 300S-240-2-30 240 159.8 3-80 2 7.0 14.8 30 7.3 300S-320-2-20 320 213.1 4-80 2 7.0 8.8 20 13.4 400S-320-2-30 320 213.1 4-80 2 7.0 14.8 30 9.8 400

Tabla 14. Especificaciones acumuladores esfricos CAMERONESPECIFICACIONES ACUMULADORES CILINDRICOS CAMERONModelo Capac.BotellasFluido til1M a 3Mpsi, gal.Nmero ytamao debotellasNmerobombasde aireVol. Tot.Bombasaire, galVol. Tot.bombaselect, galH.P motorbombaelctricaTiem cargade 1M-3Mpsi, min.Volum.Tot. tk.Alm. gal.C-27-1-00 27 17.9 1-27 1 3.5 5.1 58C-54-1-00 54 35.9 2-27 3.5 10.2 58C-81-2-00 81 53.9 3-27 7.0 7.7 100C-81-2-03 81 53.9 3-27 7.0 1.3 6.5 100C-81-2-10 81 53.9 3-27 7.0 4.3 10 4.8 100C-81-2-20 81 53.9 3-27 7.0 8.8 20 3.4 100C-108-2-10 108 71.9 4-27 7.0 4.3 10 6.4 100C-108-2-20 108 71.9 4-27 7.0 8.8 20 4.5 100C-135-2-10 135 89.9 5-27 7.0 4.3 10 8.0 150C-135-2-20 135 89.9 5-27 7.0 8.8 20 5.7 150C-162-2-10 162 107.9 6-27 7.0 4.3 10 9.5 200C-162-2-20 162 107.9 6-27 7.0 8.8 20 6.8 200C-189-2-20 189 125.8 7-27 7.0 8.8 20 7.9 200C-216-2-20 216 143.8 8-27 7.0 8.8 20 9.0 250C-216-2-30 216 143.8 8-27 7.0 14.8 30 6.6 250C-243-2-20 243 161.8 9-27 7.0 8.8 20 10.2 300C-243-2-30 243 161.8 9-27 7.0 14.8 30 7.4 300C-270-2-20 270 179.8 10-27 7.0 8.8 20 11.3 300C-270-2-30 270 179.8 10-27 7.0 14.8 30 8.2 300

Tabla 15. Especificaciones acumuladores cilndricos CAMERONMANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

6.6.2.2 Unidades de Acumulacin NL SHAFFER:elctrico. Las unidades NLSe pueden designar por funcionamiento neumtico oSHAFFER describen sus modelos de la siguiente forma:S Unidades de Acumulacin de accionamiento Neumtico:Modelo 2 4 120 - 3 SDonde:2: nmero de bombas de aire4: Relacin de las bombas (4 significa 43:1)120: Capacidad total nominal del acumulador en galones3: presin de trabajo (3 = 3000 psi, 5 = 5000 psi)MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"S: Acumulador tipo separador (10 galones nominales por cada botella; G, Flotadorguiado; B, tipo bola)

S Unidades de Acumulacin de accionamiento Elctrico:Modelo T 20 120 - 3 SDonde:T: Bomba triplex; D, bomba duplex20: HP del motor elctrico120: Capacidad total nominal del acumulador en galones3: presin de trabajo (3 = 3000 psi, 5 = 5000 psi)S: Acumulador tipo separador (10 galones nominales por cada botella; G, Flotadorguiado; B, tipo bola)

6.6.2.3 Unidades de Acumulacin KOOMEY.Koomey ofrece tres series bsicas de equipos:S Serie T: El mximo equipo en seguridad y confiabilidad para el control de lospreventores.S Serie M: Caractersticas de linea media, diseado para alto desempeo en elcontrol de los preventores.S Serie E: Caractersticas de la linea econmica, diseadas para un seguro yeconmico control de los preventores.

Las unidades Koomey describen sus modelos de la siguiente forma:

MB110-11BFDonde:M: Serie del acumulador. E, econmico; M, medio; T, topeB: Tamao del skid. Ver tablas de especificacin de unid. Acumulacin.110: Volumen total del acumulador, galones.11: Tamao de botellas acumuladoras. Galones.BF: Tipo de botellas de acumulacin. BF, flotador boyante; MF, flotador metlico; ST,separador de carga en el tope; SB, separador de carga en el fondo.

S Unidad acumuladora serie M: Consta de una unidad acumuladora, un ensamblajede bombas de aire y elctrica y un manifold de control, ademas de botellas conblader de carga superior de 11 galones.S Unidad acumuladora serie E: Consta de una unidad acumuladora, un ensamblajede bombas de aire y elctrica y un manifold de control. Sus botellas son de tipoflotador o blader de 80 galones montado sobre un skid.

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"S Unidad acumuladora serie Super T: Consta de una unidad acumuladora, unensamblaje de bombas de aire y elctrica y un manifold de control. Sus botellas de11 a 15 galones full open de tipo flotador boyante de carga superior.MaximoModelo Botellas de acumulacinInstalado Max. No. Vlvulas Cap. nominal detanque, galonesACUMULADOR DE BOYA FLOTANTE 11 GALONES

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"9 365

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"TA100-11BF 10 20

CONTROLMANUAL DE EQUIPO DEDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"MANUAL DE EQUIPO DE CONTROLDE POZO"Copia no controlada una vez est impresa"TA110-11BF 11 20 9 365TA120-11BF 12 20 9 365TA130-11BF 13 20 9 365TA140-11BF 14 20 9 365TA150-11BF 15 20 9 365TA160-11BF 16 20 9 365TA170-11BF 17 20 9 365TA180-11BF 18 20 9 365TA190-11BF 19 20 9 365TA200-11BF 20 20 9 365ACUMULADOR DE FLOTADOR BOYANTE 15 GALONESTA140-15BF 10 20 9 365TA154-15BF 11 20 9 365TA168-15BF 12 20 9 365TA182-15BF 13 20 9 365TA196-15BF 14 20 9 365TA210-15BF 15 20 9 365TA224-15BF 16 20 9 365TA238-15BF 17 20 9 365TA252-15BF 18 20 9 365TA266-15BF 19 20 9 365

TA280-15BF 20 20 9 365

Tabla 16. Especificaciones acumuladores KOOMEY serie SUPER TMaximoModelo Botellas de acumulacinInstalado Max. No. Vlvulas Cap. nominal detanque, galonesMA080-11ST 8 14 6 210MA090-11ST 9 14 6 210MA100-11ST 10 14 6 210MA110-11ST 11 14