#45 / Marzo 2011

68
943 Magazine REVISTA GRATUITA #45 / Marzo 2011 943magazine.com Gotzon Mantuliz en: MODA DE PRIMAVERA

description

www.943magazine.com

Transcript of #45 / Marzo 2011

Page 1: #45 / Marzo 2011

943Magazine

REVISTA GRATUITA#45 / Marzo 2011943magazine.com

Gotzon Mantuliz en:

MODA DE PRIMAVERA

Page 2: #45 / Marzo 2011
Page 3: #45 / Marzo 2011

943 MagazineNÚMERO 45 / MARZO 2011

La revista para gente con inquietudes y modernetes de calle

El número de la Moda

36 > Portada. Gotzon Mantuliz, conquista-dor y deportista, nos habla de ir a la última.

40 > Showroom. Camisetas, vestidos y demás comple-mentos.

46> Amaia Torrubia. Donostia, Nueva York y joyas que ganan premios.

48> Los mejores blogs de moda

54> Red kitchen. El rojo se lleva, y es de lo más kitsch.

Libre Expresión

6 > Esti Gabilondo y Mikel Urdangarin ¡NUEVO EN 943!

10 > La cuadrilla. Los carnavales son para los frikis.

Las (malas) artes

30 > DFeria. El teatro ha llegado a la ciudad.

32 > Cine. Pérez Lasa, árbitro y cineasta de primera.

Resaca de domingo con…

66 > Miguel Martín. El tipo que nos hace reír hasta cuando está callado sabe que no hay nada como desayunar en Gros un foie del Senra.

Está de moda

12 > Los blogs de por aquí que más molan.

20 > Mitos de carpe-ta, expo en Errenteria.

Guía de vicio y ocio

59 > No están todos los que son, pero sí son todos los que es-tán. Apuestas seguras de planes y lugares de vicio y ocio.

SU-MA-RIOMAR-ZO

Foto de portadaPedro Usabiaga

(www.pedrousabiaga.com).

Retoque: Óscar Oliva(www.puntocolorao.com).

Vestuario: Hugo Boss

Foto

: Car

los

de G

il

Page 4: #45 / Marzo 2011

> 943 MAGAZINE < 4

943Magazineweb: www.943magazine.com

mail: [email protected]

Editor: Beñat Muñoz.

Director comercial: Arkaitz del Amo.

Jefe de redacción: Iker Bergara.

Director de Arte: Pedro Usabiaga.

Edición Gráfi ca: Husmee Studio Graphique!

Colaboran en este número:

Texto: Esti Gabilondo, Mikel Urdangarin, Sol Busca, Naia-

ra Eizaguirre, Alba Rodríguez, Lur Arrieta, Jose Ramón G.

Irastorza.

Foto: Haizea Cacho, Óscar Oliva, Ángel Conde, Carlos de

Gil, Iker Azurmendi y Óscar Alonso.

Ilustración: David Barrero.

Maquillaje y peluquería: Igor Martínez, Óscar Porres, Lau-

ren Barandiaran, Mariana Vaccarello.

Agradecimientos: First Models, diariovasco.com, Iker

Antía (Arteztu), María Huegun, Hotel Barceló Costa Vasca,

Mikel Arbiza, Karmele Hernández (Pas si simple) Juancar

Ayerbe (Sukatalde), Maldo.

Distribución: Jbucom.

Impresión: S.V.P.

Suscripción

18€ (6 números) o 29€ (con camiseta exclusiva Cállate la

Boca). Más info en www.943magazine.com

Edita

Bokarriba Comunicación. Avda. Pasajes San Pedro,

19. 20017. Donostia-San Sebastián. T.: 943 393 035.

F.: 943 401 344

943Magazine no se hace responsable de las opiniones

vertidas por sus colaboradores. Queda prohibida la

reproducción total o parcial de los artículos, fotografías,

ilustraciones y demás contenidos que aparezcan en esta

publicación y en su edición digital sin la autorización

expresa de la dirección o de Bokarriba Comunicación S.L.

943 Magazine y su logotipo son marcas registradas. Todos

los derechos reservados.

Depósito legal: SS-379/06.

¡Conéctate con 943!Facebook & Facebook & Facebook Twitter

A VER SI EN ESTA VIDA AHORA TODO VA A SER PODER LUCIR UN CUERPO SERRANO. ¿Y qué hacemos todos aquellos que no tenemos tiempo para ir al gimnasio ni hacer vida sana y natural, con actimeles incluidos? Echarle la culpa a nuestra gené-tica no es mala idea, echársela a tu madre por cocinarte tan rico, tampoco. Vamos, que mejor echarle la culpa a quien pase por allí, pero el resultado es el mismo. Y, si no, pregúntale al espejo.

Y, como es de bien nacidos ir vestidos, a ello me quería referir. A que cada vez nos pre-ocupamos más de nuestro aspecto. Tanto chicos como chicas. Los primeros son más reticentes a reconocerlo, pero es palpable que existe un interés masculino encubierto hacia exfoliantes, anti-ojeras y cremas depi-latorias (pero que no duela mucho, ¡eh!) que puedo constatar. En el caso de ellas, están en otra etapa. Otra liga dentro del deporte de la restauración de imagen. Más allá.

Decía lo de ir vestidos, a parte de por el tema higiénico-sanitario, porque últimamente he oído un par de noticias que han constatado más aún la importancia de nuestra imagen.

Sobre todo, de lo que infl uye nuestro aspec-to en las personas que tenemos delante. For example, decía un estudio reciente que los entrenadores de fútbol que van con traje al campo tienen más posibilidades de ganar. ¿Por qué será? No indagué más en el asunto, pero podéis hacerlo en la red. Y otra noticia que me llamó más la atención e, incluso, ocupó espacio en telediarios –delatando su dudoso criterio en la selección de noticias-: está de moda entre los ladrones ponerse gafas para inspirar más confi anza. Al loro, rey. Parece ser que cuando vemos a un gafotas algo en nuestra cabezota dice: “¡Tranqui! que es buen tío”, y de repente va el tío y te dice: “Majo, dame los euris que me pongo muy nervioso…”.

El caso es que, como podéis ojear a con-tinuación, este mes hablamos de moda. De la que viene para esta primavera que empieza el 21. De lo que ponerse, quitarse y cambiar en el armario. Ya sabéis lo que toca, ponerse guapos, salir a la calle y ligar mucho, que para eso estamos.

Canción del mes:!YEP¡ - Jarabe de palo

Edito

Libre Expresión

Gorka LarrumbideDescubre las confi dencias del aventurero más famoso (pág. 34)

Quién mejor que él para entrevis-tar a Gotzon. Desde que se con-virtiera en el Conquistador más carismático, este periodista le ha seguido de cerca. Incluso, han es-crito un libro juntos titulado, “Dia-rio de un conquistador”.

Jose Ramón G.Irastorza Trucos de maquillaje de la mano de un profesional (pág. 56)

El maquillaje en Donostia lleva su nombre. Son muchas las donos-tiarras que llevan años confi ando en la experiencia y el buen hacer de este profesional. En las pági-nas de esta revista nos da algunos trucos que podemos utilizar en nuestra propia casa.

Jennyfer Lauren Barandiaran y Mariana VaccarelloPeinan y maquillan a las chicas de la cocina vintage (pág. 54)

Ella es maquilladora y él ayudante de peluquería, y los dos forman parte del equipo de trabajo de Oscarph Salón. Junto con el pro-pio Óscar, son los responsables del estilazo que llevan las dos pro-tagonistas de la editorial de moda Red Kitchen.

Colaboradores son amores

Page 5: #45 / Marzo 2011
Page 6: #45 / Marzo 2011

Es un clásico que los que nos vamos ha-ciendo mayores nos escandalicemos cuando algún niño nos llama “señor” o “señora”. La primera vez es muy dura. En mi caso fue hace bastantes años, cuan-do un niño sin criterio me gritó: “señora, ¿me pasa el balón?” Por supuesto, nun-ca me imaginé que se estaba dirigien-do a mí. Yo tenía poco más de veinte: no era una señora, ni siquiera estaba cerca de serlo. Así que, cuando me di cuenta de que yo era la única persona en quince metros a la redonda, tragué saliva y pro-curé tomármelo con elegancia. Sólo era un crío, no podía enfadarme con él. Me limité a hacerme la sorda y no pasarle el balón. Asunto arreglado.

Después de aquello, hubo otras veces. Siempre niños. Casi siempre con balo-nes de por medio. Por supuesto, nunca me di por aludida. Decenas de balones se quedaron sin dueño por haber elegido mal las palabras. Eso sí, nunca les insulté ni les puse un mal gesto. Ante todo, ele-gancia.

Poco después vinieron los adolescentes. Ahí sí, ahí empezaron a sonarme todas las alarmas. El error de un niño de cin-co años es fácil de justifi car, porque no

distingue edades: para él, un crío de diez es poco menos que un adulto con ple-nos derechos y responsabilidades civiles. Pero una adolescente que te pide fuego en la puerta del instituto ya entiende me-jor las diferencias. Si te llama “señora” es momento de pensar que algo puede es-tar pasando. La primera vez, lo achaqué a las drogas. Ya se sabe que los chavales cada vez empiezan antes con los porros, así que supuse que esa adolescente de uniforme que se empeñaba en llamarme “señora” estaría fumada hasta las trancas y no podría distinguir entre una seño-ra auténtica y una joven lozana como yo. Recurrí al viejo truco de hacerme la sor-da y seguir andando. Pero esta adolescen-te era tenaz y, sobre todo, era más rápida que yo. Me adelantó y se interpuso en mi camino. “Señora”, repitió como si no fue-ra un insulto. “¿Me da fuego?” Casi me desmayo. No había escapatoria. Defi niti-vamente y a la vista de todos, “señora” era yo. Le dije que no tenía, quería zanjar la situación cuanto antes. Pero ella era lista. “Pues déme del cigarro, por favor”. Vaya. No me había dado cuenta de que yo iba fumando. Tiré el cigarro al suelo y lo apa-gué con el pie. Al enemigo, ni agua. “Lo siento, no tengo”. Y seguí andando, con elegancia. Si me hubiera tratado como a una igual, que es lo que éramos, no hu-biera tenido inconveniente en regalarle un mechero. Pero “señora”, nunca.

Afortunadamente, con el tiempo apren-dí a sortear con un poco más de sutileza la falta de miras de niños y adolescentes. Con los años, desarrollé una habilidad asombrosa para hacerme la sueca y des-oír sus requerimientos. Pero lo que no me imaginaba es que la prueba de fuego estaba aún por venir, que no tenía que ver con niños ni con adolescentes, y que yo no estaba preparada ni de lejos para asumirla. Fue una señora la que me llamó “señora”.

¿Si una señora te llama señora, es que ya eres una señora? Quiero decir que, si una señora con cardado y manicura france-sa te considera una igual, es que ya eres ofi cialmente una señora, ¿no? Yo, perso-nalmente, creo que sí. Desde ese día vivo sin vivir en mí. El suelo se cayó bajo mis pies y, por la impresión, me he queda-do un poco bizca. Fue en una tienda de pequeños electrodomésticos del centro.

Entré para comprar una cafetera italiana, que son las que hacen el mejor café. Yo esperaba pacientemente mi turno mien-tras trasteaba con el móvil, cuando escu-ché una voz preguntar: “¿En qué puedo ayudarle, señora?” Levanté la vista, como con un resorte, y vi a una dependienta cincuentona mirándome. Me giré, con-vencida de que no hablaba conmigo. “Sí, sí, usted”, me dijo. No podía ser verdad. Empezaron a subirme los colores. “Seño-rita”, susurré. “¿Qué?”, preguntó ella, con su cardado y su manicura francesa. “SE-ÑO-RI-TA”, repetí más alto. “Cree el la-drón que todos son de su condición”, dije para rematar. “¿Qué?”, preguntó ella otra vez, sin entender. Me di media vuelta y me marché. Ante todo, elegancia. Pero a esa tienda, no vuelvo.

ESTI GABILONDO, ACTRIZ Y PERIODISTA

SEÑORAS QUE...

Libre Expresión _Firmas

SI UNA SEÑORA TE LLAMA SEÑORA, ES QUE YA ERES UNA SEÑORA? QUIERO DECIR QUE, SI UNA SEÑORA CON CARDADO Y MANICURA FRANCESA TE CONSIDERA UNA IGUAL, ES QUE YA ERES OFICIALMENTE UNA SEÑORA, NO? YO, PERSONALMENTE, CREO QUE SÍ. DESDE ESE DÍA VIVO SIN VIVIR EN MÍ.

> 943MAGAZINE6

Page 7: #45 / Marzo 2011
Page 8: #45 / Marzo 2011

Behin, kalefakzioa izorratu zitzaigula eta, sekulako sumendia sortu genuen. Ankaz gora jarri genuen ikastetxe sufritua, jakituri tenplu matxuratua. “Zoratuta zaudete” esaten zidan Meltxorrek, literaturako maisu fi nak, begiak zabal zabalik, barne barnetik aztoratuta, gure grebarako arrazoiei erreparatuta. Arrazoia zuen Meltxor zaharrak, otsaileko negua izan arren hotza ez zen hainbestekoa.

Urte horiek, ahaztezinak erabat, manifa, greba eta asanbladazko urteak izan ziren. Garai hartan, maitasuna gutxi egin genuen institutu hartan ikasitakook. Horretan ere, berandu hasi ginen gehienok, harrezkeroztik denbora galduaren bila gabiltzan berberok. Lehentasunak, baina, beste batzuk ziren. Politika genuen bizigai. Bere adarretatik zintzilik bizi ginen gizabere koittaduok, lurra ukitu gabe, munduko beste lurraldeetan ohiko diren plazerrei axolagabeki muzin eginda. Eta horrela, modu laburrean esanda, joan zitzaigun nerabezaroa; manifa, grebak eta asanbladak, eta lehen mozkorrak, jakina. Txortan egitea zer den jakin gabe bukatu genuen ditxosozko batxillergoa. Eta agian, nork daki, horregatik beragatik ez naiz manifetara joan zale. Arrenkura gauza txarra da benetan.

Hala eta guztiz ere, pasa den zapatuan Bilbon izan nintzen. Jende andanaren artean, isilpean. Mendeetako lozorrotik ateratako gaixoa bainintzan. Izan ere, azken urteetan lo sakonean egon den gizakume horietakoa naiz ni. Nire herriarenganako maitasun gorrotozko harremanak sortutako etsipenak eta nekeak etzan ninduen behin eta orain gutxirarte ez naiz esnatu. Orain hasiak gara ohetik jaikitzen, nagiak kentzen, berriz ere sinesten. Edo sinisten, besterik gabe.

Beti pentsatu dut, beno, aspaldi batetik pentsatzen dut herri honek ez dakiela, ez dakigula, bi birikiekin arnastea zer den. Bi oinekin oinez ibiltzen, bi hegalekin hegaz egiten. Ez dugu horrelakorik ezagutu. Inoiz ez dugu hauspoa bete goraino, sekula ez dugu erabateko indarrez putz egin. Eta zaila da, zinez, errenka benetazko distantzia luzeak urratzea. Eta guri, parkaidazue atrebentzia, oinez ibiltzen ahaztu zaigu, ia. Eta nago gabezia

horren zergati nagusia gugan datzala, gure adn partikularrean. Geuk, kanpotik baino, zamatu ditugu gure soinak lurrera oinak modu tragikoan atxekiarazteraino.

Eta egia esan, kanpokoa aipatzen dudala, Madril aldera geziak eta munduko madarikazio guztiak jaurtitzea tentazio hutsa izan arren uste dut gurean begiratzeko eta eragiteko sasoia dela, urrutira, erreinu arrotzera erreparatu gabe. Eta berandu gabiltza.

Baina tira, zapatuan Bilbon izan nintzen nahiz eta, aspalditik, manifazale ez izan. Ospakizun kutsua hartu nion hitzorduari. Poza zerion jendeari edo nik hala ikusi nahi nuen, bederen. Ibiltzen hasi eta gutxira, instituto garaiko klasekide ohi zenbait ikusi nituen. Gehienak azken asanblada zaratatsutik agurtu gabeak. Aldatu samar haiek ere, nik bezalatsu nerabezaroa lekutan utzitakoak. Pausu geldoa zerabilten, nagiak ezin kenduta legez. Begiak osta osta zabalik, betazal ertzak makarrez beteak eta ileak airean, orraztu gabe. Hauek ere jaiki berri dira, pentsatu nuen. Lozorrotik datoz, ni bezalatsu.

LOZO-RROTIKEz naiz manifetara joan zale, aitortu behar dut. Agian, institutu garaian bi-zitza oso bateko kupoa bete nuelako edo, ez dakit. Ga-rai hartan, gogoratzen dut, astero behin egiten geni-tuen manifak zein grebak. Edozein aitzakia baliagarri genuen klasetik ateratze-ko, irakasle orduan gorrota-tu gaur maitatuen irakaspen sakonetatik libratzeko.

ONARTU BEHAR DUT EZ NAIZELA MANIFETARA JOAN ZALE. PASA DEN ZAPATUAN, ORDEA, BILBON IZAN NINTZEN MILAKA LAGUNEKIN BATERA

Libre Expresión _Firmas

MIKEL URDANGARIN, ABESLEA

> 943MAGAZINE8

Page 9: #45 / Marzo 2011
Page 10: #45 / Marzo 2011

Libre Expresión _La Cuadrilla

> 943MAGAZINE10

Page 11: #45 / Marzo 2011
Page 12: #45 / Marzo 2011

Está de Moda¿A qué dedica sus horas María Basa?Autora: María BasaDescripción: Un blog muy sincero donde su protagonista se presenta al mundo tal y como es, sin esconder nada. A través de extensos post, María realiza interesantes refl exiones sobre la vida y sobre cosas, sitios o personas que merecen la pena. meribasa.wordpress.com

Fields of Anfi eld RoadAutor: Oier Fano y Miguel GónzalezDescripción: Aunque tiene algunos toques realistas, sobre todo, se centra en el fútbol internacional y las mejores ligas europeas. Cuenta muchas curiosidades y anécdotas que seguramente desconozcas. blogs.diariovasco.com/futbol

El Gol de PeléAutor: Alexis VicenteDescripción: Realizado por un auténtico apa-sionado del deporte rey, el blog te mantiene al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del futbol tanto a nivel nacional como internacio-nal. Se actualiza diariamente y ofrece mucha información de interés.elgoldepele.wordpress.com

Aprovechando que los blogs están de moda y que tenemos un montón de Aprovechando que los blogs están de moda y que tenemos un montón de Aprovechando que los blogs están de

amigos en Facebook, hemos pregun-moda y que tenemos un montón de amigos en Facebook, hemos pregun-moda y que tenemos un montón de

tado a la gente por sus blogs favoritos. amigos en Facebook, hemos pregun-tado a la gente por sus blogs favoritos. amigos en Facebook, hemos pregun-

Estos son los que nos han recomenda-tado a la gente por sus blogs favoritos. Estos son los que nos han recomenda-tado a la gente por sus blogs favoritos.

do. Por supuesto, la mayoría nos han dicho el suyo.do. Por supuesto, la mayoría nos han dicho el suyo.do. Por supuesto, la mayoría nos han

¡Que viva el ego!do. Por supuesto, la mayoría nos han

¡Que viva el ego!do. Por supuesto, la mayoría nos han

TEXTO: 943MAGAZINE

> 943MAGAZINE12

Page 13: #45 / Marzo 2011

Estrellas en los ojosAutora: TraxDescripción: Su creadora dice haber em-prendido la aventura de escribir un blog para expresar sus sentimientos. Dicho y hecho. Se trata de una especie de diario donde su autora no tiene ningún reparo en contarnos sus senti-mientos más íntimos y personales.estrellasenlosojos.blogspot.com

Fashion is Killing MeAutora: Sofía OrlandoDescripción: Otro blog donde la moda es la principal protagonista. Se ve que sabe de lo que habla, para algo su autora es estilista, per-sonal shopper y diseñadora de interiores. fashioniskillingme.wordpress.com

Golpes de estado de un liberal espirituosoAutor: Xabier de la MazaDescripción: Uno de los internautas más célebres de Gipuzkoa y, si me apuras, de parte del extranjero. Apasionado de Twitter, las redes sociales y todo lo relacionado con Internet, en su blog nos habla sobre gastronomía, política, economía y de todas esas cosas que promueve que, como ya sabéis, no son pocas. www.golpesdeestado.com

365 días, 365 fotosAutor: Óscar AlonsoDescripción: Una foto cada día, esa es la misión de este fotógrafo amigo de 943. Para el buen funcionamiento del blog, Oscar debe realizar un post diario que incluya una foto que haya hecho ese día, una canción que le diga algo y una breve descripción sobre cómo le han ido las cosas. Como veis, una moderna evolución del tradicional diario. www.enterat.com/blogs/autores/365dias-365fotos

La PantoneraAutora: LierniDescripción: Uno de esos blogs que te ponen de buen humor. Realizado con mucho mimo, transmite calma y tranquilidad. Está acom-pañado de fotos sencillas pero bonitas y demuestra el gusto de su protagonista por los pequeños detalles del día a día. lapantonera.blogspot.com

OrkkoAutor: Sergio ManceboDescripción: Tiene una muy buena presencia. Y es que por algo pertenece a un diseñador gráfi co. Igualmente, el diseño es uno de los temas más explotados en sus respectivos post, aunque también hay hueco para la fotografía o la música.www.orkko.es/pages/blog/blog.html

NerkinetAutores: Ner, Ki y DieTemática: Como bien apuntan sus creadores, este blog habla de todo en general y de nada en concreto. Viajes, tecnología, cine, literatura, etc. cualquier tema es bueno para ofrecer información interesante. Se actualiza con bastante periodicidad y, de vez en cuando, trae alguna sorpresa.www.nerkinet.com

PuntocoloraoAutor: Óscar OlivaDescripción: En el estudio gráfi co de nuestro colaborador Óscar Oliva tienen “una forma diferente de ver la fotografía”. En su blog podemos encontrar sesiones de fotos que lo demuestran, algún que otro consejo sobre Photoshop y otras noticias de interés. www.puntocolorao.com/blog/

Saioa ZarrazquinAutora: Saioa ZarrazquinDescripción: De forma didáctica y utilizando un lenguaje cercano, ésta psicóloga clínica intentar acercar la psicología a la gente. Los celos en la pareja, el apego o la gestión de la emociones son algunos de los aspectos de la psique humana que trata. www.saioazarrazquin.com

Sanson & DalilaAutor: Laida MujikaDescripción: Tiene su punto este blog que desprende buen rollo y un poquito de locura. Para nosotros ha sido difícil etiquetarlo, así que os dejamos la descripción de su creadora: “Un poquito de mí, otro poquito de dulces sueños, una pizca de música para el corazón, una cucharadita de historias desde el hemisferio derecho del cerebro…”sansondalila.blogspot.com

Tytti ThusbergAutora: Tytti ThusbergDescripción: El blog muestra el trabajo y la forma de entender la moda de esta diseñadora fi nlandesa afi ncada en San Sebastián. Median-te fotos puedes ver la ropa que hace utilizando materiales reciclados. tyttithusberg.blogspot.com

Un saco lleno de relatosAutor: Iñigo Rubio Descripción: A Iñigo no le gustan los blogs y, sin embargo, tiene uno. La razón: quiere ser escritor y de esta manera da a conocer sus re-latos. De todos modos, también aprovecha el blog para recomendar libros e, incluso, algún grupo de música. www.irubiozavala.blogspot.com

Zumo de naranjas mutantesAutora: Noemí RiveraDescripción: Uno de los blogs más originales con los que nos hemos topado. Su diseño es muy divertido así como sus diferentes entra-das. Con fotos e imágenes curiosas la mayoría de los post consiguen hacerte feliz. www.zumodenaranjasmutantes.com¡

MARZO2011 < 13

Page 14: #45 / Marzo 2011

Está de moda _Solidaridad

Rastrillo de Unicef

En la foto están Marga Morán y Fiona Ken-nedy, pero son casi veinte las voluntarias que velan para que todo salga bien. Gra-cias a ellas, la cita es un éxito que año tras año atrae a cientos de personas. Y es que por lo que cuentan, antes de se que abran las puertas ya suele haber gente hacien-do cola.

El lunes de esa semana, la recepción del ho-tel está abierta para recoger todo el material que la gente quiera donar. Ropa, comple-mentos, libros, juguetes, etc., las recepcio-nistas cogen de todo y lo guardan en un pe-queño almacén. Casi todo lo que se recopila esta nuevo o seminuevo, ya que se pide que lo que se done esté en buen estado. Incluso hay quien se anima a regalar a Unicef alguna que otra sorpresa de gran valor.

Luego ya el jueves, con todo recogido, las veinte voluntarias acuden al hotel y trabajan a destajo abriendo y vaciando esas cajas. Es un trabajo duro que les lleva todo el día pero que es necesario hacerlo. De este modo, al día siguiente todo está bien ordenadito y con su precio correspondiente. Como lo impor-tante es vender todo lo posible en tres días, sea cual sea el valor real del objeto en cues-tión, los precios son de auténtica ganga.

Así que ya sabéis, apuntadlo en vuestra agen-da. Podréis encontrar muchas cosas intere-santes y, además, conseguir que vuestro di-nero vaya a parar a una buena causa. Por si os interesa, en esta edición la recaudación irá destinada a proyectos de supervivencia y de-sarrollo infantil. Más info: 943 271161

Sorteo de estancias en hoteles de lujo

Os congratulará saber que el Hotel María Cristina se vuelca sobremanera con esta acción solidaria. De hecho, la idea de celebrarlo anualmente fue de su ante-rior director. Su relevo, Michel Nader, no ha dudado en seguir apoyando la cita. Para poner su granito de arena, la cade-na Luxury pone a disposición de Unicef varias estancias en hoteles de lujo que serán sorteadas durante esos días. Por eso, aunque no vayáis a comprar nada, os animamos a que paséis por el rastrillo para participar en el sorteo o realizar al-gún donativo.

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: HAIZEA CACHO

El fi n de semana del 11, 12 y 13 tendrá lugar una de las ci-tas solidarias más exitosas de la ciudad. Los salones del Hotel María Cristina acogerán un rastrillo solidario que se lleva a cabo gracias al esfuerzo del equipo humano que trabaja en Unicef Gipuzkoa.

> 943MAGAZINE14

Page 15: #45 / Marzo 2011

Euros para dar y regalar Para participar simplemente tienes que presentar los tickets de las compras realizadas en cualquier local de Urbil a partir del 14 de febrero. En el stand habilitado para la ocasión una azafata comprobará mediante un sistema informático aleatorio si te

ha tocado premio, y de ser así te dará el cheque al instante. No pierdas la oportunidad de que tus compras te cuesten menos, con esta promoción tienes mucho que ganar y nada que perder.

Punto de atención al clientePréstamos de sillitas de niños, de sillas de rueda, WIFI, buzón de sugerencias, petición de taxis, bolsa de trabajo, sala de lactancia, cargador de móviles… Los usuarios de Urbil tendrán a su disposición todos estos servicios en el nuevo punto de atención cliente que el Centro Comer-cial estrenará este mismo mes. Todo sea para hacer de la visita a Urbil una experiencia cómoda y agradable.

Carnaval, carnavalY para la fi esta más divertida, Urbil tiene prepa-rada una buena. Estate atento a la web o a su página de facebook para enterarte de todo. ¿Ya sabes de qué te vas a disfrazar?

Urbil está que no paraEn marzo el Centro Comercial continúa con su promoción euros para dar y regalar, inaugurará un nuevo punto de atención al cliente y, atentos, a la que va a preparar en Carnavales.

Page 16: #45 / Marzo 2011

Está de moda _Decoración

Elegancia y diseño para tu hogar

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ÓSCAR ALONSO

La Oca abre sus puertas frente a los cubos del Kursaal con una estética renovada y una nueva dirección

Ya tenemos un espacio donde encontrar los elementos de diseño más modernos y de vanguardia para nuestra casa. Bajo la gerencia directa de la marca La Oca, con más de 30 años de experiencia en este sector, y con Gorka Zorraquino como buque insignia, nos encontramos con un local renovado y más completo. La Oca San Sebastián abre como pionero en una evolución que la marca está llevando a cabo tras liderar el sector en España.

Y, ¿qué supone eso? Nada más entrar en la tienda nos llama la atención la cómoda distribución de los elementos dentro de un ambiente cálido en el que Isabella, Marta o Marisa te harán sentir como en tu salón. La atención al público es fundamental y es algo por lo que Gorka, después de trabajar en las tiendas de Málaga y Fuengirola, ha decidido apostar sin duda. Una vez nos enredamos entre sus pasillos y los espacios abiertos en los dos pisos que tiene la tienda, nos queda-

mos prendados de lo que allí encontramos. La selección de marcas de prestigio con diseños preciosos como Alessi, Guzzini, KARTELL, Lekue, Badum, Wnf, o Leonardo, hacen que no sepamos por dónde empezar a mirar.

Mucho color en los elementos, una planta dedicada al mobiliario y un asesoramiento continuo a la hora de elegir cualquier producto junto con un acogedor ambiente hacen de La Oca el sitio de referencia en la ciudad para los amantes de la decoración. En defi nitiva, el sitio al que hay que acudir si quieres dotar tu casa de una personalidad propia.

Además, tenemos que permanecer atentos a toda la información que genera La Oca San Sebastián, porque se están preparando presen-taciones de productos, exposiciones de cuadros y otros eventos. De momento, lo podéis buscar en Facebook con el nombre La Oca.

> 943MAGAZINE16

Page 17: #45 / Marzo 2011
Page 18: #45 / Marzo 2011

Está de moda _Mitos de carpeta

ARTE EN BLANCO Y NEGRO

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ÁNGEL CONDE AGRADECIMIENTOS: FIRST MODELS

Jennyfer Muñoz, Maitane Bogaz, Sara Sánchez, Raquel Arranz o Shandra Martín (en la foto) son los nombres de algunas de las chicas que han posado así de sensuales para el objetivo de Ángel Conde, fotógrafo de Errenteria y colabo-rador de 943 Magazine, con el fi n de represen-tar la belleza del cuerpo femenino.

El motivo de estas fotografías es una exposi-ción que tendrá lugar durante este mes de marzo en el local de estética Marian Navarro. Lejos de ser unas fotografías de simple desnu-

do, la intención de ambos es hacer un home-naje al cuerpo femenino mediante estas imá-genes en blanco y negro que permanecerán durante una temporada vistiendo las paredes del centro de estética.

Se trata de un acercamiento del fotógrafo al desnudo que quiere culminar con una exposi-ción más amplia que incluya también cuerpos masculinos y una amplia variedad de mode-los, creando una auténtica serie fotográfi ca en blanco y negro.

¿Dónde? ¿Cuándo?

A partir del próximo día 15 de marzo en el centro de estética Marian Navarro (Bi-dasoa, 13. Errenteria) y permanecerán hasta 15 de abril.

Page 19: #45 / Marzo 2011
Page 20: #45 / Marzo 2011

> 943 MAGAZINE < 20

DE RELAX…

¿Te apetece un masaje o hacer un circuito de spa para relajarte? ¿Pre-fi eres perderte en un agroturismo, hotel o casa rural todo un fi n de semana sin que nadie te moleste? ¡También puedes conseguirlo sin pagar ni un euro! Sólo tienes que entrar en: www.ocioxlacara.com y participar. Puedes conseguir noches de hotel gratis o los trata-mientos corporales más ‘in’.

TURISMO DE AVENTURA

Y si lo tuyo es el turismo de aven-tura, ¡estás de enhorabuena! Pue-des ganar rutas en 4x4 por Teruel, bonos para practicar el descenso de barrancos en Cantabria o pasar una divertida jornada en el cam-po de multiaventura de Sobrón. ¡Entra ya y participa!

ENTRADAS PARA CONCIERTOS, TEATRO, CINE…

Por supuesto, en ocioxlacara.com también puedes ganar entradas para que puedas hacer todo tipo de planes de Ocio. Puedes ganar entradas para conciertos, el teatro, el cine o los museos más importantes.

DEPORTES

Consigue entradas para animar a la Real Sociedad en Anoeta o para disfrutar con un buen partido del Bruesa en Illumbe. Y si eres de los que no se quedan en las gradas, consigue entradas gratis para pati-nar sobre hielo en el Txuri Urdin o bonos para ponerte en forma en el gimnasio.

Ocioxlacara.comdiviértete sin gastarte ni un euro

Esta de moda _Agenda DV

DIARIOVASCO.COM

Crisis es la palabra de moda pero, si los aitas te han reducido la paga, no te llega para pa-gar el piso o no encuentras curro ni en Telepizza… ¡puedes seguir saliendo sin pagar ni un euro! Estancias en balnearios y agroturismos, eventos deportivos, cenas, entradas de cine, teatro y conciertos… todo te puede salir gratis participando en ocioxlacara.com.

Page 21: #45 / Marzo 2011
Page 22: #45 / Marzo 2011

Elena Trocaola Interiorista

Las (Malas) Artes

TEXTO: IKER BERGARA FOTO: HAIZEA CACHO

Cadena Cultural

Nº14

22 > 943MAGAZINE

Page 23: #45 / Marzo 2011

¿Por qué decides dedicarte al interiorismo?Supongo que por intuición, eran los ochenta y el diseño lo impregnaba todo. No sé el momento ni el porqué pero mi di cuenta que tenía un agujero vacío que lle-nar. Sin miedo al atrevimiento y al color, empecé a descubrir formas nuevas y a dis-frutar del entorno.

Ahora trabajas para ti sola pero, ¿cuánta experiencia acumulaste previamente?Antes de abrir mi propio estudio acumu-lé dieciocho años de experiencia. Y es que pienso que antes de emprender un pro-yecto en solitario la experiencia resulta

fundamental. Por eso, me alegro de haber tenido la suerte de contar con muy bue-nos jefes.

¿Cuando nace Elena Trocaola? (Me refi ero a su estudio de decoración sito en el barrio de Aiete).Haca siete años con la misma esperanza e ilusión que un recién nacido. Así, en el año 2002 creé este espacio con el ánimo de po-seerlo, gozarlo y convertirlo en mi forma de vida. Como suele ser habitual, los ini-cios fueron duros pero también gratifi can-tes. También hubo ratos en los que me sen-tí sola pero sin perder la ilusión en ningún momento. En defi nitiva, fue precioso.

¿De todos los trabajos que has realizado hay alguno que signifi que algo especial para ti?No lo sé, he realizado proyectos de muy di-ferentes escalas y no sabría deciros. Todos y cada uno de ellos han aportado creatividad y conocimientos y sería injusto clasifi carlos. Es verdad que el grado de satisfacción de cada trabajo es diferente, no así el grado de dedicación e involucración en el proceso.

¿Cómo es ese proceso? ¿Qué es lo primero que hay que hacer?Mi trabajo es a medida y la personalización es muy importante. Hay que conocer la ma-nera de vivir de cada persona, sus necesida-des en el entorno, su forma de vivir en ese espacio y el de las otras personas que convi-

ven en él. Cada detalle cuenta y una comu-nicación fl uida resulta esencial.

¿Hay que meter muchas horas en cada proyecto? Cada proyecto es único y diferente y depen-diendo del volumen del mismo, la inversión de tiempo varía.

¿Y lo que más te gusta hacer?Te diré lo que menos me gusta, la parte fi -nanciera, presupuestos, gastos…

¿En la parte creativa te inspira algo en especial?La creatividad conlleva observación, imagi-nación, capacidad de crear, producir cosas nuevas y valiosas para quien las disfruta. También la capacidad de resolver y estimu-lar los sentidos. Así, cualquier detalle de nuestro entorno puede hacer saltar la chis-pa de la imaginación.

¿Sigues a otros interioristas famosos? Por supuesto, dentro del interiorismo la in-formación es fundamental y la historia es riquísima en el arte con todas sus interpre-taciones. También es verdad, que esa infor-mación que cogemos la vamos personali-zando a nuestro estilo por así decirlo.

¿Qué personas destacarías?El siglo XX ha dado grandes creado-res.: Alvar Aalto, Marcel Breuer, Charles Eames, Arne Jacobsen, Le Corbusier. Den-tro de los movimientos destacaría, el Art Decó dedicado a las artes decorativas de vanguardia o el estilo racionalista de la Es-cuela Bauhaus.

Si pudieras dar marcha atrás, ¿volverías a tomar este camino que has seguido? Sin ninguna duda, creo que es un lujo tra-bajar en lo que te gusta. Del mismo modo, trabajar para ti también es maravilloso, aun-que a veces cueste conciliar la vida familiar con la profesional.

¿Y en el futuro?Espero seguir ilusionándome como hasta ahora.

¿Quién será el próximo eslabón de la Cadena Cultural?Os diré un arquitecto que es lo que yo co-nozco. Por ejemplo, creo Agustín Mitxe-lena estaría encantado de participar en vuestra cadena. Esa es mi propuesta.

15 16 17 18 19 20 21 22 23

Los caminos de la cadena son inescrutables y este mes nos lleva al interioris-mo. Un arte que nos per-mite disfrutar más y mejor de nuestro entorno. Pese a que cada vez está más de moda, esta práctica to-davía es desconocida para muchos. Desde su estudio en el barrio de Aiete, Ele-na nos habla sobre cómo es su trabajo.

MARZO2011 < 23

Page 24: #45 / Marzo 2011

TEKS* (David Elgea)Atentos al engañoso juego que propone este artista urretxuarra. Lo que para los ojos del espectador parecen fotos de paisajes reales, en realidad son instantáneas de esce-narios construidos por el propio artista. La trampa resulta efectiva y estará expuesta en el espacio Arteztu durante todo el mes de marzo.

Las (Malas) Artes _Exposiciones

TEXTO: 943 MAGAZINE

La experimentación ha sido el leitmotiv más repetido en la carrera de este licenciado en Bellas Artes. De ahí que uno de sus primeros proyectos artísticos fuera una serie de decalcomanías realizadas en el año 91. Esta técnica permite obtener imágenes sin que exista una intervención total de la voluntad del artista, “una especie de pintura automática a través de la cual brotan imágenes de nuestra parte no consciente”.

Diez años más tarde y también fruto de la experimentación, nació la serie Teks. David tomó fotografías de los cuadros abstractos que realizaba utilizando cemento y otros pigmentos natu-rales. Al revelarlas, el artista se dio cuenta que parecían vistas aéreas, imágenes desoladoras que parecía que estuvieran sacadas desde un satélite. Cautivado por el resultado, continuó con este proyecto con el que ha creado toda una serie.

Pese a que ya tiene unos años, este proyecto no ha parado de dar alegrías a David. Ésta es la quinta vez que se expone de forma individual y, además, le permitió ser fi nalista del Premio Descubrimientos otorgado por PhotoEspaña. Del mismo modo, su trabajo fue publicado en el nº 93 la revista Camera Austria, una importante publicación de arte contemporáneo.

Arteztu, un proyecto valienteAsí, durante todo el mes de marzo, este trabajo estará expuesto en Arteztu. Ubicado en el barrio de El Antiguo, se trata de un nuevo espacio de reunión, creación y divulgación del arte. Arteztu no sólo funcionará a modo de galería, sino que también será un lugar donde profesionales impartirán cursos de diferentes disciplinas y técnicas. Al frente de este proyecto está Iker Antía, también de Urretxu y también licenciado en Bellas Artes. Según palabras de su paisano: “Iker ha sido muy valiente creando este espacio. La iniciativa es muy loable y espero que le vaya bien”.

www.davidelguea.com / www.arteztu.com

Desde el año 2001 trabajo fotografi ando escenarios construidos, maquetas. Mi pro-yecto hace referencia a una realidad difu-minada, un territorio liminar entre lo real y lo fi cticio. Un territorio excéntrico fue-ra y dentro de lo pictórico y lo fotográfi co. Un espacio de la representación fantas-mático, muy cercano al cine. La fotograf ía como “prótesis para aumentar el poder de nuestros ojos, en un fenómeno de acele-ración que suprime nuestro conocimiento de las distancias y las dimensiones”. Es en el proceso de mediación entre el referen-te y la imagen donde se cuela el engaño, la fi cción. Esa mediación es pervertida y la cualidad inicial de la fotograf ía se invierte proponiéndonos un juego de engaños, que aceptamos precisamente por la confi anza que tenemos en el medio fotográfi co para procurarnos un testimonio fi el del entorno.(David Elgea)

---------------------------------------------------------TEKS fotografíaArtista: David ElgeaArteztu (Resurreción Mª de Azkue, 12)

> 943MAGAZINE24

Page 25: #45 / Marzo 2011
Page 26: #45 / Marzo 2011

El quinteto vasco se formó en el 2001 y su primera maqueta la escuchábamos hace ya seis años. El año pasado nos presentaban su CD Kindergarten’s Flight y, tras llevar más de un año con su Kindergarten’s Flight y, tras llevar más de un año con su Kindergarten’s Flightcampamento base en la ciudad condal, nos presentan uno nuevo. El tercero de su cuenta.

El CD que está compuesto por doce temas, cuenta con un repertorio renovado lleno de fuerza y temas más directos. Claro ejemplo de esto son las canciones You showed me how to do o Black haired woman. Así, en el disco, disfrutamos de canciones repletas de reefs muy pegadizos, un sonido muy contundente y una guitarra cargada de auténticos punteos rockeros.

Sus planes de futuro son seguir disfrutando día a día del sueño en el que viven, componiendo discos sin parar, con sus sonidos bien combinados. Además, con un poco de suerte, esperan dar un salto a corto plazo hacia el extranjero.

Aún así, no olvidan sus raíces y son conscientes de que “el panorama nacional está difícil no sólo por las salas, promotores o la cantidad de grupos, sino también porque en la última década la gente se ha acostumbrado a no pagar, a que se le dé todo hecho y gratuito. Por eso, conseguir la cena y el viaje de vuelta a casa es verdaderamente un reto”.

Con un estilo de rock puro acompañado con melodías agresivas y distorsiones elegidas a la percepción comienzan su gira 2011. Nosotros podremos disfrutar de ellos el 25 de este mismo mes en el DOKA.

Sin duda, su directo en esta nueva gira, promete.http://www.myspace.com/peachyjoke

Las (Malas) Artes _Música

TEXTO: SOL BUSCA (MAKEMYDAYSS.COM)

Peachy JokeEste mes tengo el placer de tener en primicia, entre mis manos, el último trabajo de Peachy Joke. Cuando apenas ha pasado un año de su anterior CD, nos presentan uno nuevo bajo el título Asian Tiger Mosquito. Se ve que estos chicos no pierden el tiempo.

Asia

n Ti

ger M

osqu

ito (2

011)

LAS PORTADAS DE PEACHY JOKETres son los discos que este grupo tiene en su haber. Como les gusta cuidar todos los detalles, los chicos hacen portadas tan chulas como éstas.

The

Gre

y Re

veill

e (2

009)

Kind

erga

rten

s Fl

ight

(201

0)

> 943MAGAZINE26

Page 27: #45 / Marzo 2011
Page 28: #45 / Marzo 2011

Un año de refl exión y diálogo entre las partes implicadas, ha llevado a presentar una nueva edición de Dferia con una cara totalmente renovada. Así, se han adelantado sus fechas y se ha sumado una jornada. Además, se ha recuperado su carácter internacional, ya que el 15% de los espectáculos vendrán del extranjero.

En su presentación, sus organizadores desta-caron que Dferia es una buena oportunidad para que las compañías den a conocer sus obras entre los programadores. Por algo es una feria. Sin embargo, lo a que nosotros nos incumbe (salvo que haya algún programador en la sala) es que durante cuatros días podre-mos ver espectáculos de teatro y danza que de otra manera sería imposible.

El hilo conductor que une alguna de esas obras es “el cuerpo como campo de batalla”, de ahí nuestro titular (ya veis, estamos

sembraos). Dicha temática, dará pie a realizar sendos coloquios al respecto. Uno sobre la costumbre china de no dejar crecer los pies a las mujeres de clase alta y, otro, sobre el deporte de élite y las consecuencias de llevar el cuerpo al límite.

¿Hace un teatro?A lo largo de este tiempo, nos hemos dado cuenta de que quizá hemos ninguneado al teatro más de lo que debiéramos y no le hayamos dado la cobertura que merece. La celebración de Dferia en el mes de marzo ha sido una buena excusa para desquitarnos. Ahora, vosotros, jóvenes espectadores, debe-ríais hacer lo mismo y aprovechar Dferia para dar una oportunidad a las artes escénicas. No os arrepentiréis.

Dferia14-17 Marzowww.dferia.com

Las (Malas) Artes _Teatro

TEXTO: 943Magazine

dFERIA coge cuerpoA leer con la mítica voz de los trailers: un día más de pro-gramación, diecinueve producciones de teatro y de danza, muchos de ellos estrenos en Euskadi, con la presencia de las compañías más punteras… ¿A qué suena bien?

Nuestras recomendaciones

Hotel Splendid Cho-In Theatre

Durante la Segunda Guerra Mundial, 200.000 ‘mujeres consuelo’, mayoritaria-mente coreanas, fueron raptadas por el ejército japonés para ser esclavas sexuales. Esta producción brinda homenaje a las mujeres que sufrieron esta atrocidad poco conocida.

Alejandrías, la mirada oblicua 8co80 Producciones

Es un espectáculo en torno al fl amenco evolucionando desde las músicas del mundo, un paisaje musical a partir del mapa de las conquistas de Alejandro. Un diálogo épico, lírico y dramático vertebra-do por el fl amenco y la música árabe.

Time al tiempo Ron Lalá

Tic-tac, tic-tac, tic-tac… Ron Lalá presen-ta un espectáculo en tiempo real que dura diez segundos, cien días y mil años. Humor, teatro y música en directo. Cinco actores y músicos, un puñado de instru-mentos en escena y una colección de sketches para poner en hora los tiempos que corren.

Hotel Splendid

Alejandrías, la mirada oblicua

Time al tiempo

> 943MAGAZINE28

Page 29: #45 / Marzo 2011
Page 30: #45 / Marzo 2011

Pérez LasaÁrbitro de Primera División

COMPARTIMOS PALOMITAS CON...

Las (Malas) Artes _Cine

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ÓSCAR OLIVA

www.sadecine.com

- Cuando era joven iba a los Cines Maiza de Andoain y por 25 pesetas nos llegaba para comprar chuches e, incluso, darle las vueltas a la ama.

- Soy muy sensible viendo películas y he de confesar que La vida es una Bella es una película que me emocionó y me hizo soltar alguna lágrima.

- Me gustan Morgan Freeman o Jack Ni-cholson por su capacidad para hacer buenas películas de intriga.

- No aguanto las películas de terror ni quin-ce segundos. Bastantes malos ratos se pasan en la vida real como para pasarlo mal en una sala de cine.

- Matías Juez de Línea es la única película que recuerdo sobre el arbitraje. Es muy irreal y no me sentí identifi cado para nada.

- Para terminar la entrevista, he de confesar que soy más seguidor de las obras de teatro. El cavernícola de Nancho Novo es la última que he visto.

SinopsisPérez Lasa nace en Andoain y debuta como árbitro en el año 97 con un empate a tres entre el Zaragoza y el Oviedo. Así, lleva más de trece años arbitrando en Primera División por lo que es muy conocido en los diferentes estadios del país. Su otra ocupación es el de suministro de materiales eléctricos y de fontanería para el sector de la construcción. ¡Ah! Para quien no lo sepa, se llama Mikel.

> 943MAGAZINE30

Page 31: #45 / Marzo 2011
Page 32: #45 / Marzo 2011

Las (Malas) Artes _Agenda_Marzo

>CONCIERTOS----------------------------------------------------------------->DONOSTIKLUBA-----------------------------------------------------------------Viernes 18 y Sábado 19: Festival Mojo Workin

Surge para cubrir el hueco cultural en torno a sonidos como el blues, el rhythm and blues o el soul. La cita durará dos días comenzando por una sesión de más de nueve horas donde ocho dj s te harán disfrutar y bailar.Sala Club, 21.00 / Sala Mogambo, 21.00

Viernes 04: Tacumah Reggae Band + Lolas Club (Leize Gorria, 21.00)Viernes 05: Quimera Rock + Casual Blues (Leize Gorria, 21.00)Sábado 19: Ddj&Vj Master Clases + Sesión Gastro-nomusical + Dj Kurando+ Dj P3z&co.dj (Ondarra, 21.00)

www.sanmigueldonostikluba.wordpress.com-----------------------------------------------------------------> OTRAS CITAS-----------------------------------------------------------------Domingo 6: Curasan + Parmesano

Parmesano es una de las cosas más frescas que han aparecido en los últimos meses, canciones complejas y bailongas tocadas con tanta saña como destreza. El grupo local Curasan harán de teloneros de excepción.Sala Mogambo, 19.30

Sábado 19: Saratoga Un concierto que promete ser histórico. La descarga será en formato eléctrico (están ofreciendo también conciertos acústicos) y uno de los últimos de su actual gira. No es recomendable perdérselo. Doka, 20.30

>EXPOS-----------------------------------------------------------------ILUSTRADORES GUIPUZCOANOS EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL -----------------------------------------------------------------

Gipuzkoa cuenta con excelentes ilustradores en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y esta mues-tra expone la obra de once de ellos. Cada autor/a ha escogido uno de sus libros ilustrados y lo muestra a través de tres ilustraciones.C.C. Okendo, hasta el 26 de marzo-----------------------------------------------------------------ENTRADAS AL BOSQUE-----------------------------------------------------------------

La pintora Adriana Ibargoyen nos propone un conjunto de obras pictóricas que nos adentran en bosques más allá de las barreras urbanas que nos rodean. Están trabajadas con distintas texturas que las dotan de un mayor realismo. C.C. Lugaritz, hasta el 29 de marzo -----------------------------------------------------------------RETRATOS DESDE LA PRISIÓN-----------------------------------------------------------------

Los ilustradores Pedro Antequera y David Álvarez, son los autores de estos dibujos realizados en su mayoría en las cárceles franquistas. Son retratos y caricaturas dibujados a color utilizando diversas técnicas.Sala Ganbara, hasta el 12 de marzo

>PELIS-----------------------------------------------------------------NUNCA ME ABANDONES-----------------------------------------------------------------

Director: Mark Romanek.Protas: Carey Mulligan, Keira Knightley, Andrew Garfi eld, Sally Hawkins…¿De que va? Está basada en la novela de Kazuo Ishi-guro y cuenta las desventuras de tres adolescentes con una característica especial en común. Tiene un tono romántico con leves elementos de fi cción.

-----------------------------------------------------------------EL MUNDO SEGÚN BARNEY-----------------------------------------------------------------

Director: Richar J. Lewis.Protas: Paul Giamatti, Rosamund Pike, Dustin Hoff -man, Scott Speedman…¿De que va? La historia vital de un productor de televisión afi cionado a la bebida, a las mujeres, al hockey y a la vida en general. Película con su dosis de humor, amor y lágrimas.

-----------------------------------------------------------------CHICO Y RITA-----------------------------------------------------------------

Directores: Fernando Trueba, Javier Mariscal.Protas: (Peli de Animación).¿De que va? Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocen en un baile, el destino va uniéndolos y separándolos como a los personajes de un bolero.

www.sadecine.com

> 943MAGAZINE32

Page 33: #45 / Marzo 2011
Page 34: #45 / Marzo 2011

Es joven y entusiasta. Conquista con su sonrisa y sus fans son legión. Lleva la aventura en la sangre y disfruta con los retos. Humilde y de buen corazón ha sabido aprovechar el tirón tras convertirse en el ganador más meritorio de El Conquistador del Fin del Mundo. Su rostro es ya habitual en nuestras pantallas.

Page 35: #45 / Marzo 2011

TEXTO: GORKA LARRUMBIDEFOTO: PEDRO USABIAGA

ESTILISMO: IGOR MARTÍNEZVESTUARIO: HUGO BOSS

AGRADECIMIENTOS: BARCELÓ COSTA VASCA

Page 36: #45 / Marzo 2011

Vistes muy ‘cool’, muy ‘surfer’, muy ‘piji-llo’… Cuidas todo al detalle; el reloj, las zapatillas, el corte de pelo… cualquiera diría que eres de Donostia. (Risas). No, soy de Bilbao, aunque Sanse me tira mucho, es ya mi segunda casa. Por temas laborales vengo a menudo y cada vez me gusta más, me atrapa. Tenéis una ciu-dad muy cómoda, señorial, elegante y con gente sana de trato amable.

¡Y con clase!El donostiarra sabe vestir y cuida su imagen de pies a cabeza. En Bilbao se os distingue a la legua. ‘¡Mira, ese es de Sanse!’, decimos. Es algo innato, lo lleváis con vosotros.

Esa bolsa que llevas ahí me suena. Esa tienda no la tenéis en Bilbao, ¿eh?Aquello será más grande y tendremos el Guggenheim, pero hay que reconocer que en cuanto a tiendas nos lleváis ventaja. ¿El plan perfecto? Unos pintxos por lo Viejo y salsear por los comercios. Siempre que vengo algo cae, y a mí, que me gusta la ropa surferilla, en Donostia estáis servidos. El centro, Gros…

Y ese cambio de look, si no me equivo-co… también es Made in Donosti. Sí. Fue Pedro Usabiaga quien, para una de sus sesiones, me propuso un cambio de imagen. Me dejé aconsejar. Quería mos-trarme más rebelde. Ahora estoy encanta-do, me gusta cambiar. Lo he llevado largo, casi rapado, más corto... Toca probar, hay que arriesgarse.

Es obvio que cuidas tu vestuario y que tienes inquietudes respecto a la moda. De hecho, eres diseñador de ropa y tienes tu propia marca.Sí, lleva por nombre Hakaö. Es una mar-ca ecológica, con la que destino parte de

los benefi cios a luchar por la defensa del medioambiente y los animales. Son cues-tiones que me preocupan y sólo trato de echar una mano. Siempre me ha picado el gusanillo del diseño. Estoy satisfecho con cómo están saliendo las cosas, aunque re-conozco que es un mundo muy complicado y competitivo.

Se acerca la primavera. En tu vestuario nunca falta……unos vaqueros, zapatillas ‘guapas’ y cami-setas y jerseys surferillos. Trato de alejar-me de lo clásico, aunque para todo hay oca-siones. Con este traje de Hugo Boss, por ejemplo, en el renovado Costa Vasca y para la sesión con Pedro, estoy encantado. Para cada momento, un estilo.

Igualito que en ‘El Conquis’.Allí, chándal, un par de camisetas, forros y un abrigo para resguardarnos del frío. Ade-más, sólo nos permitían dos mudas para 40 días de aventura. Con lo que se sufre allí, tampoco estás para fi jarte en otras cosas.

Lo que quieras, pero el pelo siempre per-fecto. Tu corte ha sido y es muy imitado. (Risas). ¡Si casi no nos podíamos ni asear! Me lo arreglaba con las manos, como po-día… pelo para arriba y a lo “como quedara”.

Las chicas, todavía hoy, se vuelven locas contigo. ¡Qué les das!Bueno…

No seas modesto. Hace un rato he sido testigo de los suspiros y gritos que susci-tabas a tu paso. Agradezco el trato. La gente siempre es muy amable conmigo y eso que ya han pasado dos años desde que saliera del concurso. Se acercan, te saludan, te piden una foto…

… te piropean, te piden besos… ¿Qué es lo más curioso que has vivido con tus seguidores?Quizás… que me dejaran notas en el para-brisas de mi coche. Durante las fi rmas del libro Diario de un conquistador me espe-Diario de un conquistador me espe-Diario de un conquistadorraban a la salida del parking. Se convirtió en algo normal y se comentaba en las re-des sociales, en cada ciudad y pueblo en el que presentaba el libro se repetía la misma historia. Se agolpaban y golpeaban los cris-tales. En Pamplona y Mondragón tuvieron que intervenir los municipales… una locu-ra, pero una locura divertida.

¿Qué valoras en una chica?Sobre todo, que tenga una personalidad atrayente, que congenie a la primera y que tenga sentido del humor.

Cuarenta días de penurias, de frío insoportable, de méritos memorables. Go-tzon Mantuliz (Berango, 1988) es sin duda el participante más emblemático de ‘El Conquis’. Su actitud positiva, su ‘buenrollismo’, su sonrisa permanente y su forma de superar los obstáculos le catapultaron a la victoria en la Patagonia ar-gentina. El público descubrió buenos valores y le reconoció como el mejor de los conquistadores. Su imagen fresca, su look desenfadado, su cara de chico bueno, sus penetrantes ojos azules y su cuerpo defi nido le han convertido en un ídolo para ellas y en un referente para ellos. Su imagen es hoy reclamo publicita-rio, aunque no olvida su verdadera pasión, la aventura. Cuida su imagen y nunca desatiende su vestuario. El referente vasco y creador de tendencias juveniles se confi esa para nosotros.

BILBAO SERÁ MÁS GRANDE Y TENDREMOS EL TENDREMOS EL GUGGENHEIM, PERO HAY QUE RECONOCER QUE EN CUANTO A TIENDAS TO A TIENDAS NOS LLEVÁIS VENTAJAVENTAJA

> 943MAGAZINE36

Page 37: #45 / Marzo 2011
Page 38: #45 / Marzo 2011

Tres actividades EXTREMAS recomendadas1.- Estando en Donosti, la inmersión con los tiburones del Aquarium. Desde el cristal no parecen tan grandes, bajo el agua, ‘acojonan’. Una sensación única. Me he propues-to algún día hacerlo en el mar, con tiburones salvajes, sin jaula… todo llegará.

2- Góming en Azkoitia desde el puente de Madariaga. 60 metros de salto al vacío. Sensación de ingravidez total. Al subirte al puente la sensación de altura se multiplica por dos. Durante el salto, notas como si te faltara el oxígeno. Una experiencia salvaje.

3- Paracaidismo desde el aeródromo de Jaca. Unos segundos eternos de caída al vacío confi ando en el paracaidista que llevas a tus espaldas. De locura.

Y que vistan bien, supongo. Estilo ‘mítica pijilla donostiarra’ que diríamos por aquí. Me gusta que se arreglen, que cuiden el vestuario, pero al fi nal, no es lo más im-portante. En Sanse las chicas visten es-pecialmente bien. Saben qué ponerse y cómo convencer. Se ve mucho nivel por aquí.

Pero dilo ya, no vayamos a crear falsas expectativas. ¡Ya no estás en el mercado!No. Tengo novia desde hace años. Ella es mi gran apoyo, me anima, me aconseja… y me hace sentir bien.

Tu imagen no ha pasado desapercibida para los fotógrafos y tu fi gura es ya un reclamo publicitario. ¿Contento con esta nueva faceta?Sí. Es un mundo que he descubierto hace poco. Al principio, no me convencía, pero he trabajado con grandes nombres de la fotograf ía como Pedro, Lucho Rengifo o Carlos Hernández que han sabido hacerme el trabajo muy fácil. Es una faceta en la que quiero seguir trabajando.

…sin olvidar la de aventurero.No, no. Es mi gran pasión. El riesgo, la aventura… el ponerme a prueba. Por eso, desde mi página web realizo con mi equi-po retos y desaf íos que me propone la gente, que presentamos con imágenes y vídeos muy potentes y que están contan-do con el beneplácito de los internau-tas. Ahora, vamos a estrenar una segunda temporada de AventúraT, que así se llama este proyecto, todavía mucho más arries-gada.

Te has bañado con tiburones, has comido insectos, te has lanzado al vacío y has realizado parapente. ¿Todavía más arries-gados?Sí. Me gusta sentir esa adrenalina antes de cada reto, y esta vez, prometemos más ac-ción.

Para acometer esos desafíos habrá que estar físicamente muy bien preparado. ¿Cómo te cuidas?Trato de hacer deporte a diario. Me en-cuentro bien y eso repercute en mi ánimo. Como sano, pero durante el fi n de sema-na me permito algún que otro exceso. No soy esclavo de dietas, así que… ¿te hace un pintxito?

LA PUBLICIDAD ES UNA FACETA EN LA QUE QUIERO SEGUIR TRABAJANDO

> 943MAGAZINE38

Page 39: #45 / Marzo 2011

www.sansebastian2016.eu

herritarren energia-olatuakelkarbizitzarako kultura ----

olas de energía ciudadanacultura para la convivencia ----

Egin bat olatuarekin!¡Súmate a la ola!

Page 40: #45 / Marzo 2011

Especial Moda _Showroom Chica

01/02/03LORENA ARTEAGA Corsarios Vascos, s/n. Donostia

04/ 05DIKSI www.diksi.es

06/07 POÈTE Fuenterrabía, 28. Donostia

PREN-DAS

01

02

03

04

05

06

07

> 943MAGAZINE40

Page 41: #45 / Marzo 2011
Page 42: #45 / Marzo 2011

01/ RELOJES AXIELorena Arteaga Corsarios Vascos, s/n. Donostia

02/ AMERICAN TOURISTER 03/ KIPPLINGArteaga Maletas Isabel II, 15. Donostia

04/ BOLSO05/ GEOX NEW YORK Air System Okendo, 7. Donostia

Especial Moda _Showroom Chica

COM-PLE-MEN-TOS

01

05

03

04

02

> 943MAGAZINE42

Page 43: #45 / Marzo 2011
Page 44: #45 / Marzo 2011

Showroom _Chico

Page 45: #45 / Marzo 2011

VESTUARIO: MÁS QUE CAMISETAS: www.masquecamisetas.com / BESTE BAT: www.bestebat.com / VIVA LA VIDA: www.vivatodalavida.com

Photo-shirtFOTO: PEDRO USABIAGA MODELO: JUAN IGNACIO DA SILVA

MARZO2011 < 45

Page 46: #45 / Marzo 2011

Especial Moda _Jóvenes que hacen joyas

San Sebastián New York connectionPonerse en la piel de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes es un papel que muchas mujeres han adoptado frente al escaparte de una joyería. No en la Quinta Avenida neoyorquina, ni de vuelta a casa de una fi esta memorable cargada de glamour, ni tampoco con un outfi t que nos pondríamos como mucho para la boda de una hermana, madre o hija.

Dibujándolo a la donostiarra, sería más bien en la Avenida de la Libertad, volviendo de Bata, Komplot o en su

defecto del Museo del Whisky. Con los tacones en la mano y con un look más desairado que glamouroso, pero que sin embargo tiene mu-chas horas de estudio y trabajo detrás para que cada complemento, cada pieza, pulsera, reloj, bolso, pañuelo, anillo, mechón de pelo o moño de ducha, parezca natural. Porque aquí el buen gusto y el estilo lo marcamos así.

Bien, pues el mundo sobre el cual soñamos detrás de ese cristal hoy tiene nombre y no es Tiff any s &Co, sino TORRUBIA & TORRUBIA San Sebastián - New York. Detrás de este sello con-viven dos hermanas, Amaia y Yolanda. Una en

TEXTO: NAIARA EIZAGUIRRE FOTO: HAIZEA CACHO

> 943MAGAZINE46

Page 47: #45 / Marzo 2011

vive en San Sebastián y la otra en Nueva York. Son la tercera generación de joyeros artesanos con casi 100 años de tradición y eso se nota. Tanto es así que su trabajo ha enamorado a la Fashion Week de la Gran Manzana en más de una ocasión.

La primera vez fue junto a Kai Kuhne en su colección de Otoño-Invierno 2009 y en esta última edición como invitadas en el desfi le de Peter Hidalgo. Tal es el interés que despiertan estas dos hermanas que hasta las prestigiosas páginas asabanadas del New York Times han querido incluir sus joyas entre sus páginas.

Hablar de Torrubia no es hacerlo sólo de una tradición familiar, es una perfección artesanal, es una técnica, un ofi cio que han aprendido desde muy pequeñas en sus talleres. Es hablar de alta joyería, como puede ser Cartier o Van Cleef & Arpels. Sus materiales favoritos son el oro blanco, oro rosa, ónice, brillantes y perlas de Tahití, pero también la plata, que trabajan junto con otros materiales. Gracias a la buena combinación de éstos y el buen gusto fueron nominadas al Fashion Group Interntional Rising Star Award.

Las colecciones son la síntesis de su particular formación y personalidades. Amaia comenzó estudiando Ingeniería Mecánica, aunque

pronto se dio cuenta de que lo suyo era diseñar joyas. Su éxito inicial con la plata hizo que de inmediato se animara a crear su propia com-pañía y a realizar joyas de la más alta calidad, exclusivas e innovadoras.

Su hermana le seguiría después. Yolanda se licenció en Derecho pero su inquietud por el arte y el diseño le llevaron a cursar un postgra-do de gestión cultural. Más tarde, ese mismo interés le llevó a la Universidad de Columbia de Nueva York para continuar su tesis doctoral y fi nalmente graduarse en Derecho. Ciudad don-de también ejerce de abogada de importantes diseñadores, mientras gestiona junto a Amaia la marca TORRUBIA & TORRUBIA.

Sus creaciones son en series limitadas y únicas. Tal vez este sea el ingrediente secreto que uni-do a su estilo rompedor y exquisito han hecho que esta conexión funcione tan bien aquí y allí. Y es que cuando una ciudad como Nueva York, donde la cultura por la moda es tan elevada y donde la industria está constantemente expuesta a novedades, conseguir introducirse en el mercado es cuanto menos meritorio.

Desde la nube de creadores alaban sus creacio-nes y los grandes generadores de tendencias tienen muy en cuenta sus diseños y líneas de trabajo.

Y, por si esto fuera poco, TORRUBIA & TORRUBIA tiene como espíritu fundacional la colabora-ción con diferentes organizaciones de carácter social y humanitario destinando el 14,9% de los benefi cios netos a este fi n. Colaboran con la Fundació Jubert Figueras y con el Limitless Health Institute. Asimismo, el 100% de los bene-fi cios netos de la venta del colgante 149-plata se destinan a dichas organizaciones.

HABLAR DE TORRUBIA NO ES HACERLO SÓLO DE UNA TRADICIÓN FAMILIAR, ES UNA PERFECCIÓN FAMILIAR, ES UNA PERFECCIÓN FAMILIAR, ES

ARTESANAL, ES UNA TÉCNICA, ARTESANAL, ES UNA TÉCNICA, ARTESANAL, ES

UN OFICIO QUE HAN APRENDIDO DESDE MUY PEQUEÑAS. ES HABLAR DE ALTA JOYERÍA

www.torrubia-torrubia.com

MARZO2011 < 47

Page 48: #45 / Marzo 2011

Especial Moda _Blogs

Los mejores blogs de modaEn este especial de moda, no podíamos pasar sin presentar nuestro ranking de las mejores blogueras nacionales. Ellas tienen pasión por la moda y usan sus portales para difundir su es-tilo. Se han convertido en iconos del buen gusto y ahora son ellas las que ocupan las prime-ras fi las de los desfi les más importantes. Son los referentes de la moda callejera para los gran-des diseñadores e incluso, diseñan colecciones especiales para tiendas como H&M, Woman s secret… Ésta es nuestra selección.

FOTOS Y TEXTO: ALBA RODRÍGUEZ Y LUR ARRIETA

www.mydailystyle.esEste blog es uno de los más visitados a nivel internacional. Mireia nos embarcó en el mundo de los blogs de moda. Su blog y su estilo British es el más seguido de la red. Sabe reinventar su fondo de armario año tras año. Un dato importante es que cada semana pone en venta aquellas prendas que no utiliza, en un link desde su blog en Ebay.

www.lovelypepablog.comAlexandra y su perrita Pepa nos llevan de paseo por todas las tendencias más “in” de cada tem-porada: Lady, Boho chic, Romantic, Navy, Militar, Étnico…. Lo mejor de ella es que nos muestra cómo se puede estar guapísima utilizando prendas a precios asequibles.

www.paula-echevarria.blogs.elle.esPaula Echevarria, una de las celebrities del panorama nacional, se ha lanzado a crear su propio blog. En él nos enseña sus outift diarios, además de anécdotas de sus rodajes, sus trucos de belleza… Al contrario de lo que pueda parecer es un blog muy sencillo, fresco y natu-ral como el estilo de su autora. Incluso a veces podemos ver a su conocido marido.

www.am-lul.blogspot.comGala González es la sobrina del diseñador Adol-fo Dominguez. Esta chica estudia Diseño en Londres, trabaja como estilista y está a cargo de la línea joven U de su tío. Entre estos quehace-res, tiene un blog del que podemos destacar su estilo camaleónico. Gala crea su propia moda y cada día consigue transmitir su estado de ánimo al resto del mundo con sus looks.

www.thestylerookie.comComo mención especial queríamos daros a conocer a esta peculiar niña de 14 años londi-nense. Tiene un estilo arriesgado y consigue combinar lo imposible. En su blog podemos encontrar sus aventuras acerca de la moda, cuadernos de información y análisis de éste. En poco tiempo se ha convertido en un referente para los grandes creadores y le reservan una silla en todos los desfi les.

> 943MAGAZINE48

Page 49: #45 / Marzo 2011
Page 50: #45 / Marzo 2011

Especial Moda _Oddyty

estiloOddyty

Foto

: Car

los d

e G

il / E

stili

smo:

Txem

a Fu

ente

(Odd

yty)

/ Es

tilis

mo:

Txem

a Fu

ente

(Odd

yty)

/ Es

tilis

mo:

Pel

uq

uer

ía y

maq

uil

laje

: G

rupo

Est

ilist

a Re

yes C

atól

icos

/ M

od

elo:

Idoi

a Fr

anco

> 943MAGAZINE50

Page 51: #45 / Marzo 2011

Ves

tid

o M

et /

Bo

lso

y za

pat

os G

uess

Cam

iset

a G

uess

/ C

hal

ecto

Met

/ Sh

ort

s M

et /

Zap

atos

Gue

ss

MARZO2011 < 51

Page 52: #45 / Marzo 2011

Promo _AEG

Ane Urtizberea y Estitxu Urtizberea, alumnas de AEG y Estitxu Urtizberea, alumnas de AEG y Estitxu Urtizberea,

Su particular AMOR POR EL PATRONAJE ha unido a estas dos jóvenes con el mismo apellido pero sin ningún vínculo familiar. Se conocieron en la escuela de moda de AEG IKASTETXEA y ya han realizado varias exitosas colaboraciones.

Las dos chicas llegaron a AEG tras pasar por sendas licenciaturas. Ane había hecho Bellas Artes y hacía sus pinitos en el mundo de la moda customizando ropa ya confeccionada y creando su propia marca, AnuskaPetruska. Estitxu, por su parte, y tras acabar Sociología, intentaba sacarse el doctorado realizando una investigación sobre Sociología de la Moda.

Las dos acudieron a AEG porque veían que para lo que estaban haciendo era necesario aumentar sus conocimientos en moda. Sobre todo, querían aprender acerca del patronaje y a tener una buena técnica a la hora de coser. Y si eso era algo que ya veían supernecesario antes de entrar, tras salir de la escuela muchísimo más. “Mucha gente se queda en el diseño y no sabe la importancia que tiene el patronaje. Hemos aprendido que es imposible ser un buen diseñador de moda, si no sabes patronar o coser”, aseguran las jóvenes. En ese apartado, las dos chicas dicen salir muy bien preparadas de AEG.

En el segundo curso, además, AEG dio la opor-tunidad a sus alumnos de presentarse al con-curso CreaModa en Bilbao. Aún sabiendo que era mucho más curro, Ane y Estitxu decidieron presentarse y, aunque lo hacían por separado, el hecho de preparar el concurso en la propia escuela hizo que metieran muchas horas juntas y terminaran ayudándose mutuamente. “Tuvimos que meter mil horas, y en esas mil horas desvariamos, reímos, lloramos y vimos que conectábamos a la perfección. Muchas veces no nos hacía falta hablar entre nosotras, con un sólo gesto ya nos entendíamos”.

Urtizberea TeamPor eso, cuando Ane recibió un encargo de un pequeño pueblo para confeccionar unos trajes medievales para sus fi estas, no dudó en llamar a Estitxu para que le ayudase. Las colabora-ciones entre las dos chicas han continuado y, entre otras cosas, han vestido a una Opera Gazte de Irún. Es muy probable que en abril tengan que volver a hacerlo.

Pero quizá su trabajo más importante sea la colección conjunta que presentaron en el pasado Kultur Moda celebrado en San Sebastián. Bajo el nombre de Lasurtiz, las dos chicas presentaron una colección mixta con estética futurista pero también con un punto retro. El evento les gustó mucho y, desde estas líneas, reclaman a las instituciones que hagan más cosas: “En Bilbao y Gasteiz hay pasarelas pero en Donostia no hay nada. Nos da pena porque en Gipuzkoa hay mucho talento”.

Como veis, a pesar del momento en el que vivimos, si tienes ganas de hacer cosas, se pueden hacer. De hecho, quizá sea la única manera. “Emprender, emprender y empren-der, es algo que inculca AEG desde el primer día”, dice Estitxu quien ahora está dando clases en la propia escuela. Por otro lado, Ane continúa confeccionado ropa para su marca Anuska Petruska. La puedes encontrar en la tienda Diagonal de la calle Larramendi.

ES IMPOSIBLE SER UN BUEN DISEÑADOR DE

MODA, SI NO SABES PATRONAR Y COSER

MEDIANAMENTE BIEN

> 943MAGAZINE52

Page 53: #45 / Marzo 2011
Page 54: #45 / Marzo 2011

REDKITCHEN

FOTO: IKER AZURMENDI PELUQUERÍA: OSCAR PORRES (OSCARPH) AYUDANTE DE PELUQUERÍA: LAUREN BARRANDIARAN (OSCARPH)MAQUILLAJE: MARIANA VACCARELLO (OSCARPH) VESTUARIO: DES PETITS HAUTS (PAS SI SIMPLE) MODELOS: LEIRE URRUTIBEAZCOA Y AMAYA LAPARTE AGRADECIMIENTOS: FIRST MODELS

Page 55: #45 / Marzo 2011
Page 56: #45 / Marzo 2011

Especial Moda _Maquillaje

TEZ BASES Hay que aplicarla con una esponja o pincel de maquillaje previamente semihumedecida, y siempre desde el centro al exterior. Para las pieles grasas utilizaremos polvos compactos y para los poros más abiertos apostaremos por los polvos sueltos.

CORRECTORESPara tapar las ojeras y las pequeñas líneas aplicaremos el corrector en la zona interior y el exterior del contorno del ojo. Por otro lado, utili-zaremos los correctores verdes para neutralizar rojeces o cicatrices y, para manchas pigmenta-rias, el color blanco.

ILUMINADOR Yo lo aconsejo en el centro de la frente, en las aletas de la nariz, en las mejillas y en la barbilla. Extenderlo suavemente con la yema de los dedos y el triángulo de la cara se difuminará proporcionando un aspecto radiante y despeja-do.

Truco de profesionalPuedes encontrar tu tono ideal de maquillaje aplicando un par de trazos en la mejilla. El tono que se difumine a cada lado, ese es el adecuado.

LA MIRADAPrimero aplicaremos la base fi jadora de som-bras con la yema de los dedos. A continuación daremos unos toques de iluminador y, con el lápiz khol, difuminamos un poco. Por último, usaremos la sombra. La fi jación será un éxito y tu mirada recobrará fuerza y luz.

Aplicando el eyeliner en el párpado superior e inferior, realzaremos nuestra mirada. A la hora

de utilizarlo, si no tienes buen pulso aplica antes un trazo de lápiz negro. Y si no te ves a gusto o te equivocas, empapa un bastoncillo de algodón con corrector maquillaje para corregirlo.

Truco de profesionalLos tonos oscuros dan un look más agresivo que los claros. Recomiendo los claros durante el día y guardar los oscuros para la noche con los que conseguiremos una mirada más profunda.

MÁSCARA DE PESTAÑASPara que un maquillaje sea perfecto siempre utilizaremos la máscara negra, tanto si son pequeñas, cortas, densas o largas. Para un buen maquillaje lo que importa realmente es la máscara y el cepillo que escojamos.

Truco profesionalPara dar mayor espesor a las pestañas os acon-sejo todas las noches un fortalecedor. Veréis los resultados de inmediato.

LOS LABIOSEl compañero perfecto para todo el día: prepara, perfi la y, añade el color. Antes que nada aplicaremos una base fi jadora de labios, después el perfi lador difuminándolo por el exterior y, por último, marcamos con el color deseado. Los tonos transparentes son los colores más utilizados e ideales para el día a día. Los rojos son los labios más seductores y glamurosos.

Truco profesionalAplicando el perfi lador por todo el labio y, encima la barra, conseguiremos una fi jación fantástica.

EL BLUSHEREspolvorea el colorete en el dorso de la mano para dosifi car bien el color, aplícalo sobre los pómulos y deja caer suavemente el color en dirección del cabello. Para que no parezca un trazo muy ancho, la línea vertical no debe sobrepasar el centro del rostro.

Truco profesionalAcordaros, los tonos claros o semi dan frescura y los tonos oscuros realzan las facciones.

LAS CEJAS Rellena las partes en las que no hay mucho pelo con el lápiz y difumínalo con el cepillo. Para conseguir una forma perfecta trabaja siempre desde arriba hacia abajo y desde el co-mienzo de la ceja hasta el arco, luego de abajo hacia el extremo. Recuerda que es un apartado muy importante porque es el marco perfecto para cada rostro. Y es que unas cejas sofi sti-cadas y delineadas completan el maquillaje y realzan su personalidad.

Truco profesionalSi tenéis cejas claras os aconsejo maquillarlas con sombra en polvo. Y tampoco os olvidéis fi jarlas bien con un gel fi jador de cejas.

TEXTO: JOSE RAMÓN G. IRASTORZA

Consejos para un maquillaje más cuidadoConsejos para un maquillaje más cuidadoConsejos para un maquillaje

En este especial de moda queremos daros unos consejos que os servirán para que las chicas de Gipuzkoa salgáis de casa más radiantes si cabe. En este especial de moda queremos daros unos consejos que os servirán para que las chicas de Gipuzkoa salgáis de casa más radiantes si cabe. En este especial de moda queremos daros unos consejos que os servirán

> 943MAGAZINE56

Page 57: #45 / Marzo 2011
Page 58: #45 / Marzo 2011

943MagazineLa revista gratuita que leen los chicos y las chicas para

enterarse de lo que ocurre en la ciudad.

943Magazine.coM y FaceBooK y TWiTTeR ;)

Agosto 2011#50

Page 59: #45 / Marzo 2011

Guía de ocio y vicioen lay vicioen lay vicio

ciudad>>>

Marzo2011

Moda Gastronomía Night Life

Page 60: #45 / Marzo 2011

Descubre el nuevo local de Patxi Urtxipia Acude a las nuevas instalaciones de la peluquería Patxi Urtxipia y descubre sus dos espaciosas plantas. Pese a que se trasladaron hace ya tres meses, el nuevo local no deja de sorprender a todo el que pasa por ahí. Asentados en la calle Xenpelar, el equipo de Patxi Urtxipia sigue ofreciendo el mismo servicio de siempre pero en un sitio mejor. Unos equipamientos perfectos para ofrecer el mejor de los servicios.

Xenpelar, 2 (Errenteria)943 002 447

Moda

QUE PELOS Últimas tendencias en corte y color. Extensiones: de pelo natural, rastas, permanente, afro y derrizado defi nitvo CHI. Horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Los viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 13:00.

Virgen del Carmen, 12 / 943 322 776

IM ESTILISTAS Lunes: corte + secador mujer 26€ / corte caballero 12€. Martes: Color + secador 37€ / Mechas + secador 51€. Miércoles (ponte guapa) Peinado corto 10€ / Peinado largo 14€ (Todos los servicios incluyen champú, acondicionador específi co y producto de peinado) Usandizaga, 21 / 943 292 927

OSCARPH SALÓNPeluquería para mujeres, muy mujeres.

Hernani, 27 / 943 424 760(Donostia)

HELENA MERINO Peluquería Mixta. Horario de martes a jueves de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. Viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados por las mañanas.

Tulle, 6 / 943 514 044(Errenteria)

> 943MAGAZINE60

Page 61: #45 / Marzo 2011

CAMBIO RADIKALPásate a ver una completa gama de ropa y com-plementos para hombre y mujer en el barrio de El Antiguo.

Resurreción María de Azkue, 1 / 943 217 370(Donostia)

URBIL Estamos a tan sólo 5 minutos de San Sebastián.

Pol. Asteasuain, 7 (Usurbil) / 943 364 187www.urbil.es

PELOPOLIS En la elección, está el gusto.

Jacobo Arbelaiz, 3 / 943 020 048 (Irún)

TRAXXTras las reformas, disfruta de nuestra peluquería mixta en la que hacemos todo tipo de extensiones. Ven a probar nuestros tratamientos con masaje en el lavacabezas. Horario de martes a jueves de 9.00 a 13.00 y 15.30 a 19.30. Los viernes de 9.00 a 19.30 y sábados de 8.00 a 13.30. (Lunes cerrado)Urbasa, 1 / 943 340 442 / (Errenteria)

LORENA ARTEAGA En esta innovadora tienda encontrarás lo último en moda y complementos. Diseños exclusivos y origi-nales para una mujer moderna. Nora Izaguirre, V&L Complementos, Remember, AmarilloLimón.

Corsarios Vascos s/n / 943 446 610(Donostia)

ARTEAGA MALETASTu tienda de bolsos, paraguas, viajes y complemen-tos. Tenemos las marcas más punteras como Samso-nite y las novedades de la clásica fi rma Kipling.

Avda. Isabel II, 15 / 943 577 817www.bolsosarteaga.com

IZADI KIROLAK Lleva 20 años dedicados a la venta de material relacionado con la montaña: botas de monte de calidad certifi cada, sacos de dormir, mochilas… Además librería especializada, alquiler de material y organización de viajes .

Usandizaga, 18 / 943 293 520 / www.izadi.net

MARZO2011 < 61

Page 62: #45 / Marzo 2011

Gastronomía

GORA BERA Pintxos, bocadillos y menú del día en el centro de Gros. Pásate y disfruta de nuestro buen ambiente.

Bermingham, 3 / 943 273 504 (Donostia)

MESON MARTÍNGran variedad de pintxos y surtidos ibéricos. Cocina tradicional y comedor a la carta.

Elkano, 7 / 943 422 866(Donostia)

KISKURRA Un clásico en el barrio de Gros. Ambiente familiar y cercano con gran variedad de bocadillos, raciones y platos combinados.

Gloria / 943 285 436(Donostia)

IL CAPO Comida sana para llevar. Servicio a domicilio abierto todos los días.

José Arana, 14 / 943 246 246www.ilcapo.net

CAMPUS Platos combinados, bocadillos y pintxos en el mejor ambiente deportivo. Sede ofi cial de la Peña Carlos Martínez.

Ondarreta, 15 / 943 315 053(Donostia)

LA PLATA Desayunos, comidas, cenas, copas… y también disfruta de los partidos de la Liga con nosotros.

Padre Larroca, 14 / 943 292 076(Donostia)

CASA BARTOLO Gran surtido de pintxos calientes y fríos. Cocina tradicional vasca. Amplitud y comodidad. Askotariko pintxo beroak eta hotzak baita ere. Sukalde euskal tradiziozkoa. Zabaltasuna eta erotasuna.

Fermin Calbeton, 38 / 943 420 279(Donostia)

MARUGAME Un lugar tranquilo donde disfrutar de un café o un refresco en su amplia terraza. Ideal para desconectar del ruido de la ciudad. Disfruta de nuestros bocatas, pintxos y platos combinados.

Plaza Marugame s/n / 943 212 988 www.barmarugame.com

> 943MAGAZINE62

Page 63: #45 / Marzo 2011

ZUKETZEn pleno centro de Errenteria, esta cafetería-restau-rante ofrece una cocina elaborada con mucho mimo. Su comedor para 60 comensales es muy calmado y agradable.

Plaza Koldo Mitxelena / 943 518 835 (Errenteria)

GOROSTI Tras su paso por el Oroipen, se trasladan al corazón de la Plaza del Txofre. Han ampliado su maravillosa carta con productos de temporada, sus pintxos y sus famosas cazuelitas. ¡Fines de semana, cocina ininterrumpida!. Acceso para minusválidos

Plaza del Txofre, 12 / 943 576 072

SukataldeBiscuite de vinagre de Jerez y cerezas con crema de vaini-lla y sésamo garrapiñado

Aizpea Oihaneder (Xarma Jatetxea)Platos muy personales y minimalistas, refi namiento excepcional, cocina fresca y dinámica… buceando un poco por Internet, son alguno de los adjetivos que encontramos del restaurante Xarma y de sus dos cocineros. Xabier Díez y Aizpea Oihaneder son pareja y llevan desde el año 2008 al frente de este restaurante tan chic que hay que visitar. Su originalidad queda patente en este plato.

Avda de Tolosa ,123. Donostia943 317 162

MARZO2011 < 63

Page 64: #45 / Marzo 2011

Night Life

ETXEBERRIA Empieza bien el día con nuestros desayunos y acá-balo aún mejor disfrutando de la noche con la mejor música y el mejor ambiente. Zona WIFI.

Nagusia, 27 / 943 640 032(Hondarribia)

AMETS BAR Café-bar en pleno centro de Errenteria que ofrece desayunos desde primera hora de la mañana y los fi ndes copas y buena música hasta la madrugada.

Viteri, 34 / 943 516 693(Errenteria)

CASINO KURSAALDisfruta de la emoción del Poker en vivo y de toda nuestra oferta, Black Jack, Sala de máquinas, Apues-tas Hípicas, Restaurante, etc. Diviértete jugando,te recomendamos la diversión y el juego responsable.

C/ Mayor, 1 (Esquina Boulevard) Tel.: 943 429 214 Horario: 10:00h / 05:00

KORNEERAmplia carta de tés aromáticos, cafés y cervezas. Un lugar de paso obligado en el centro de San Sebastián en el que también disfrutarás de nuestros mojitos y caipirinhas.

C.C.La Bretxa P22 / 943 422 418(Donostia)

Los cuatro Fun de Casino KursaalEl famoso casino donostiarra tiene la oferta de ocio más completa de la ciudad gracias a sus cuatro áreas de diversión:

Play & Fun: La Sala de Juegos ofrece los tradicionales juegos de Casino: ruleta americana, Black Jack, Póker sin descarte, mesas de Sit&Go, etc.

Poker & Fun: Disfruta de la emoción del Póker en vivo y de toda su oferta. Infórmate de los satéli-tes y los grandes torneos del 2011.

Jackpot & Fun: Los últimos modelos de máquinas de azar, desde 1 céntimo y botes acumulados con grandes premios.

Eat & Fun: El restaurante La Boule situado en el propio edifi cio ofrece una esmerada carta con platos del recetario tradicional y de la nueva cocina vasca.

Mayor, 1 (Esquina Boulevard)Tel.: 943 429 214

www.casinokursaal.comDiviértete jugando, te recomendamos la diversión y el juego responsable.

> 943MAGAZINE64

Page 65: #45 / Marzo 2011

BATAPLÁN

Sábado 26: Bataplán Disco presenta SUPERMARTXÉ.

Dj. Hugo Sanchez. Performance: NalayaCoreógrafos, gogós, animación y todo lo que puedas imaginar. La mejor fi esta del mundo llena de magia y espectáculos que garantiza una originalidad única.

Jueves 3: We Love Thursdays! Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Fiesta de máscaras (3º UPV)

Viernes 4: 2º Aniversario 2NYT. Djs: 2Lovers. Perfor-mance: Roque Sax (Ibiza)

Sábado 5: Carnaval 2011: La Mafi a. Djs: Nax Martín & Alex del Toro

Jueves 10: We Love Thursdays. Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Fiesta 3º HUCO

Viernes 11: Thank god, it s Friday!!! Djs: Nax Martín & Juan Di Lago

Sábado 12: Dj invitado: LEE STARK (Barcelona)

Jueves 17: We Love Thursdays. Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Fiesta 4º ISSA

Viernes 18: AMBIANÇE “Queen of all parties”. Djs: 2LOVERS. Performance: Ambiançe Boys & Girls

Sábado 19: Glam House Session by Nax Martín. Warm up: Juan Di Lago

Jueves 24: We Love Thursdays. Djs: Alex del Toro & Nax Martín. 3º LADE

Viernes 25: Thank god, it s Friday!!! Djs: Nax Martín & Juan Di Lago

Jueves 31: We Love Thursdays! Djs: Alex del Toro & Nax Martín

Paseo de la Concha s/n. Donostia.www.bataplandisco.com

NIGHT LIFE MARZOLIMERICK

Viernes 25: Fiesta con Oskar Kasas como dj invitado.

LIMERICK SOUS

Miércoles 23: Quequé.

Dio el salto a la televisión tras ganar el segundo Certa-men de monólogos de El Club de la Comedia. Desde entonces se ha convertido en un rostro muy popular y ha llegado a ser presentador de programas tan popula-res como Éstas no son las noticias.

Miércoles 2: Pedro Reyes.Miércoles 9: Ángel Rielo.Miércoles 16: Monólogo pendiente de confi rma-ción.Miércoles 30: Alex Clavero.

Juan de Olazabal, 23. Errenteria. www.limerickerrenteria.com

VICTORIA CAFÉ

Domingo 20: Fiesta Supreme.

Aterriza en Donostia la fi esta mensual por excelencia de los domingos. Noches cargadas de auténtico sonido House Music guiadas por: Racho! (Victoria Café), Oskar Kasas (Reloj Berri) y Alex del Toro (Bataplán Disco).

Pseo República Argentina. Donostiawww.supremenights.com

NEW AKER

Jueves 3: Karaoko loko del Aker. ¡Empieza los Inhau-teris como Dios manda!

Viernes 4 y Sábado 5: ¡Lo mejor del carnaval! ¡Mucha fi esta, buen rollito, gente guapa… y hasta las 5 de la mañana abierto!

Sábado 12: Fiesta Tanqueray para degustar el mejor Gin –Tonic.

Sábado 19: Fiesta Cacique.

Los jueves del Lokos del Aker (17, 24 y 31). Por-que los fi ndes del AKER, empiezan los Jueves. Karaoke y muchas risas para empezar bien el fi nde.

María de Lezo, 1. Errenteria.Buscano en facebook, Aker Txupiteria.

STAAF

VIERNES POR LOS SUELOS

Viernes 04 - Sábado 05: Ven a disfrutar de los Carnavales 11’. Fiesta Piratas del Caribe.

LOS MONÓLOGOS DEL STAAF

Viernes 11: Señor Corrales.

Ha participado en el Club de la Comedia y en otro buen número de programas nacionales y autonómicos. Su humor fresco, irónico, inteligente y cargado de improvi-sación no deja a nadie indiferente.

Viernes 4: Miguel Iribar.Viernes 18: Sergio Encinas.Viernes 25: Dani Fontecha.

Plaza Irutxulo. Donostia.www.cafeteatrostaaf.com

MARZO2011 < 65

Page 66: #45 / Marzo 2011

¿De txiki cumplías con el perfi l de gracio-sillo de la clase o, por el contrario, nada de eso?No lo recuerdo. Yo, de hecho, nunca me he considerado gracioso. Entre mis colegas sí que nos echábamos unas risas pero pienso que yo siempre iba a rebufo de ellos. Tengo un amigo, Guillen, que está totalmente desaprovechado. El sí que es gracioso, no yo.

Pero, antes de llegar a ella, ¿te veías traba-jando en televisión?Con este careto y este cuerpazo, qué narices me voy a ver yo en la tele. Yo me dedicaba a la producción en una tele pequeña de Barcelona y les propuse hacer una sección de música más que nada porque quería ir gratis a los concier-tos. Lo conseguí e, incluso, la gente empezó a reírme las gracias. Amigos me animaron a pre-sentarme a otros casting y hasta hoy.

¿Están orgullosos tus padres del hijo que sale en la tele?Espero que estén orgullosos de mí, pero tam-bién espero que lo estuvieran antes de salir por la tele. Eso sí, te diré que cuando me fi charon en el Caiga mi padre estaba más contento que yo. El primer CQC era un programa admiradí-CQC era un programa admiradí-CQCsimo en mi familia y después de comer todos nos sentábamos en el sofá a verlo.

¿No crees que ha podido haber una sobre-saturación de reporteros graciosos en la televisión? No lo sé, la tele muchas veces tira de las cosas que funcionan y le cuesta reinventarse. De to-dos modos, el padre de todo eso fue el Cai-ga y yo ahí me sentía reforzado. Por otra parte, me llevo muy bien con el resto de compañe-ros de profesión y me alegro de que todos ten-gamos curro.

¿Hacer las bromas de telefonillo de Anda Ya te ha servido para aprender sobre la psicología humana?Me ha servido sobre todo para aprender a im-provisar, a escuchar a la gente e intentar estar ágil mentalmente. Respecto a las reacciones de la gente, hay de todo, algunas personas son más pacientes y otras más alterables. Yo respe-to a las dos porque, tal y como están las cosas, entiendo que haya gente que tenga pocas ga-nas de que le toquen las narices.

¿Lo que todavía no se entiende es porque no ha bajado nadie a canearte? Me gustaría resaltar que no soy gilipollas y que llamo del cuarto para arriba para que no bajen a hostiarme (Risas). A veces sí que lo pasó mal porque es muy gratuito eso de poner de mala hostia a la gente. Yo intento hacerlo con cariño y, por eso, juego a ser muy pesado más que a resultar agresivo o faltón.

Foie para desayunarMiguel tiene coleguitas en San Sebastián y muchas veces viene de visita. Entre las cosas que le gusta hacer: desayunar foie en el Senra de Gros a la mañana siguiente de una buena juerga. “Lo hemos convertido en tradición. Es una cosa un poco friki pero mola”.

ESPERO QUE MIS PADRES ESTÉN ORGULLOSOS DE MÍ, PERO TAMBIÉN ESPERO QUE LO ESTUVIERAN ANTES DE SALIR POR LA TELE

Resaca de domingo con...

TEXTO: IKER BERGARA

Miguel MartínGrandes como Buenafuente, Javier Coronas o Frank Blanco se han rendido a sus pies y lo han contratado para sus respectivos programas. Y es que desde que formara parte de la nueva hornada del Caiga, el dicharachero reportero se ha convertido en un secundario de lujo para muchos de los espacios de humor que hay hoy en antena. Por algo será.

> 943MAGAZINE666666

Page 67: #45 / Marzo 2011

943_pag_lurraldebus_04mar.fh11 17/2/11 12:07 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

Page 68: #45 / Marzo 2011