39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de...

52

Transcript of 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de...

Page 1: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.

Page 2: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 2 18/07/2016 10:08:49 a.m.

Page 3: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

3

En nuestros últimos mensajes hemos venido afirmando que si bien el Perú experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años, dado que no se aprovecharon las extraordinarias condiciones del periodo de bonanza para hacer las reformas estructurales clave, hoy en día no hemos podido reducir la pobreza y la informalidad que agobia a más del setenta por ciento de la fuerza laboral del país.

Y es que como resultado de esta inacción del Estado, el final del período de altos precios de nuestros productos mineros – fin del superciclo de commodities- sacó a la luz los problemas de competitividad y productividad de los que siempre ha adolecido la economía peruana.

Si bien tenemos estabilidad macroeconómica y nuestra economía es de libre mercado, hay retos urgentes en los que trabajar para dar bienestar y un mayor progreso social a todos los peruanos.

Como gremio empresarial, somos conscientes de nuestro rol impulsor del desarrollo económico del país. Es por ello, que de forma proactiva, en la SNI hemos realizado un esfuerzo

para identificar un conjunto de medidas que permitan reducir las brechas que tiene el Perú en materia de competitividad y formalización de la economía respecto, por ejemplo, las economías de la OCDE, de la Alianza del Pacífico y de los países del Acuerdo Transpacífico.

En la presente edición de la revista Industria Peruana, damos a conocer las propuestas económicas y sociales elaboradas por la Sociedad Nacional de Industrias, que están siendo formalmente alcanzadas a las autoridades del nuevo gobierno que inicia en escasos días. Estas propuestas constituyen para la SNI la Agenda pendiente para el desarrollo que requiere el país, a fin de retomar la senda de crecimiento en beneficio de todos los peruanos, especialmente la población más necesitada.

Este documento lo hemos denominado: Perú al 2021: Aportes para el Desarrollo Nacional e Industrial y considera acciones tanto de carácter transversal como sectorial, con énfasis en políticas horizontales. Contiene un conjunto de 25 propuestas desagregadas en 113 medidas orientadas a aumentar la productividad y simplificar regulaciones. En las siguientes páginas de esta edición

le presentamos algunas de las principales medidas sugeridas.

Importante destacar que esta propuesta es fruto de un amplio análisis económico al interior de la SNI, que recoge los aportes de los más de 50 comités sectoriales que la conforman.

El cambio de gobierno siempre trae consigo expectativas sobre las decisiones que tomarán las nuevas autoridades políticas y económicas. En ese sentido, confiamos en que los primeros anuncios y las medidas en los 100 primeros días tengan un impacto positivo en la confianza empresarial, avancemos decididamente en realizar aquellas reformas impostergables y rompamos la actual tendencia decreciente de la inversión privada.

Estamos convencidos que si el nuevo gobierno ejecuta las reformas estructurales pendientes en el siguiente quinquenio, el Perú puede retomar un crecimiento de 5% anual, pero sobre todo, alcanzar en 15 años un estadio de país desarrollado, con el consecuente bienestar social y mejora en la calidad de vida de toda la población.

LA HORA DE LOS CAMBIOS

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 3 16/07/2016 10:34:48 a.m.

Page 4: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

4

Edición N° 915 / Julio 2016

CONTENIDO

Nuestra Portada

14.TIEMPO DE REFORMASSociedad Nacional de Industrias presenta 113 propuestas al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski para mejorar la competitividad y la calidad regulatoria en el país.

09.UNA COSA ES CON FLAUTA…La administración humalista deja el poder con una economía menos dinámica que en años anteriores. ¿Cuál es el margen que tienen PPK para reactivar el crecimiento?

28.UN LEGADO PRODUCTIVOEl Perú entregó la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Chile. La gestión de la SNI al frente del CEAP logró importantes progresos. Aquí un balance.

32.LA HORA DEL ADIÓSImpacto comercial y financiero del Brexit en el Perú.

36.TARIFAS ELÉCTRICAS MÁS COMPETITIVASSNI presenta nuevo servicio que permitiría a industriales disminuir hasta un 25% de costo por servicio eléctrico.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 4 16/07/2016 10:34:53 a.m.

Page 5: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

5

Comité de Fabricantes de Aceites y DerivadosJAIME BUTRICH VELAYOS, director / presidente

Comité de la Industria de Bebidas Alcohólicas y DestiladosLUIS BENAVIDES GONZÁLEZ DEL RIEGO, director / presidente

Comité de Fabricantes de BicicletasARIE OLEVSKY YURMAN, director / presidente

Comité de Fabricantes de Bienes de CapitalAUGUSTO MARTINELLI ADRIANZÉN, presidente

Comité de BiocombustiblesCARLOS ALBERTO PINTO ROCHA, director / presidente

Comité de Fabricantes de CalzadoJORGE PESCHIERA CASSINELLI, director / presidente

Comité de Fabricantes de CarroceríasJOSÉ VEGA RIVERA, director HÉCTOR GARCÍA BEJAR, presidente

Comité de la Industria de CauchoDIEGO BENITES GALBIATI, director / presidente

Comité de Fabricantes de CementoCARLOS UGÁS DELGADO, director / presidente

Comité de Fabricantes de CervezaFRANCISCO MUJICA SERELLE, director / presidente

Comité de Fabricantes de Cierres de Cremallera y Avios TextilesALEXANDER GLEISER SCHREIBER, director / presidente

Comité de Conductores Eléctricos y de ComunicacionesNICOLÁS LAURENT MOUTIN, directorJOSÉ ORTIZ UGARTE, presidente

Comité de ConfeccionesMARINA MEJÍA QUIÑONES, director / presidente

Comité de Construcción de MaquinariaOLIVER JOERK, director / presidente

Comité de Fabricantes de EmbutidosJESÚS LOBO GÓMEZ, director DRAGUI NESTOROVIC CAMACHO, presidente

Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y ConexosCARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente

Comité de Seguridad Contra IncendiosPEDRO ALEJANDRO DÍAZ CORREA, directorSAÚL MONTENEGRO TELLO, presidente

Comité de Fabricantes de Esencias y Aditivos para las Industrias Alimentaria y CosméticaCARLOS CALLIRGOS PAZ, director / presidente

Comité de Fabricantes de ExplosivosALONSO SOLÍS BENITES, director / presidente

Comité de FertilizantesTIMOTEO REQUEJO MEGO, director / presidenteComité de Fabricantes de Fibras Sintéticas y ArtificialesLEANDRO MARIÁTEGUI CÁCERES, presidenteFAUSTO SIMONATO BASSO, director

Comité de Fabricantes de Formularios y Comprobantes MecanizadosWILLY GORBITZ BIEBERACH, directorFIDEL BAZÁN ESPINOZA, presidente

Comité de Fabricantes de GalletasFERNANDO IGNACIO MARIÁTEGUI CÁCERES, director / presidenteComité de Productores de Gases IndustrialesLUIS ALBORNOZ SÁENZ, director / presidente

Comité de GolosinasRUBÉN FERNÁNDEZ VILLA, director / presidenteComité de Industriales GráficosLUIS GILBERTO CIEZA DE LEÓN TUESTA, director / presidente

Comité de Fabricantes de Hilados AcrílicosDIEGO FERNÁNDEZ DE PAREDES MONTOYA, director / presidente

Comité de la Industria AgroquímicaJOSÉ VALVERDE DÍAZ director JAVIER BARRIOS TEIXIDOR, presidente

COMITÉ EJECUTIVO DE LA SNI 2015 – 2017ANDREAS VON WEDEMEYER KNIGGEPresidenteJAVIER BARRIOS TEIXIDORSegundo VicepresidenteRAUL SALDÍAS HAETTENSCHWEILERSecretarioDAVID LEMOR BEZDINPro - SecretarioLEANDRO MARIÁTEGUI CÁCERESTesoreroJOSÉ LUIS NARANJO CORREAPro - TesoreroTHOMAS SPITTLER LINDENBERGVocalLUIS FERRAND ASPÍLLAGAVocalROBERTO ZOIA COLOMBOVocalLUIS SALAZAR STEIGERPast President

DIRECTORES EMÉRITOSMIGUEL VEGA ALVEARLUIS GUILLERMO VEGA MONTEFERRIRICARDO MÁRQUEZ FLORESROBERTO NESTA BREROEDUARDO FARAH HAYNMANUEL YZAGA SALAZARGEORGE SCHOFIELD BONELLOPEDRO OLAECHEA ÁLVAREZ CALDERÓNLUIS SALAZAR STEIGER

DIRECTORES ELEGIDOS PORASAMBLEA GENERAL ORDINARIAALFONSO MIRANDA EYZAGUIRREBluewave Marine Perú S.A.C.ANDREAS VON WEDEMEYER KNIGGEAlimentos Procesados S.A. - ALPROSAAUGUSTO MARTINELLI ADRIANZÉNABB S.A.BORIS ROMERO OJEDABoris Romero OjedaCARLOS AROSEMENA CILLÓNIZIntradevco Industrial S.A.CÉSAR MERINO GROZOIngeniería Moderna de los MetalesDAVID LEMOR BEZDINBody Fashion S.A.C.EDUARDO LOURENCO DE MELOViplastic Perú S.A. (telas plásticas)FELIPE CANTUARIAS SALAVERRYUnión de Cervecería Backus & Johnston S.A.FERNANDO GARIBALDI SÁNCHEZ MORENOTextil del Valle S.A.FRANKLIN ALARCO BOGGIOMexichem Perú S.A.GISELLA ROJO DELGADONestlé Perú S.A.HECTOR GARCÍA BEJARMotores Diesel Andinos S.A.HOZKEL VURNBRAND STERNBERGPisopak Perú S.A.CJAIME AUGUSTO AGUIRRE GUARDERASCompañía Molinera del Centro S.A.JAVIER BARRIOS TEIXIDORAris Industrial S.A.JOHN HARTLEY MORÁNCerámica Lima S.A.JORGE SÁNCHEZ MILLAAluminarJOSE IGNACIO LLOSA BENAVIDESCreditex S.A.A.JOSE LUIS NARANJO CORREAMolitalia S.A.LEANDRO MARIÁTEGUI CÁCERESSudamericana de Fibras S.A.LUIS FERRAND ASPÍLLAGALaive S.A.MANUEL ALFARO SALMÓNIndustrias Electroquímicas S.A.MAX ISOLA DE IZCUETejidos San Jacinto S.A.MIGUEL MARTÍN MAJLUF BRAHIMTecnofil S.A.OMAR ARIEL ARON ACOSTACompañía Química S.A.ÓSCAR DIBÓS HERRERAFarmex S.A.RAÚL ÓSCAR SALDÍAS HAETTENSCHWEILERNORSAC S.A.ROBERTO MUTTINI BERTOLEROR.M.B. Trading S.A.C.ROBERTO ZOIA COLOMBOFima S.A.SERGIO FERNÁNDEZ CRISTINIPastelería San Antonio S.A.THOMAS SPITTLER LINDENBERGHidrostal S.A.

GERENTE GENERALROSA ASCA CORDANO

SEDES REGIONALESSEDE REGIONAL AREQUIPAJULIO CÁCERES ARCEPresidenteSEDE REGIONAL JUNÍNMARTÍN ROJAS ÁLVAREZPresidenteSEDE REGIONAL LAMBAYEQUECARLOS QUIROZ ORREGOPresidenteSEDE REGIONAL LA LIBERTADJORGE BRANDON PORTALPresidente

Comité de Industrias Metálicas BásicasJAIME RIVERO AGUILAR, director

Comité de LácteosROLANDO PISKULICH JOHNSON, director / presidente

Comité de Fabricantes de LejíasFRANCISCO MARTINOTTI SORMANI, director / presidente

Comité de Fabricantes de Levaduras y Mejoradores de Masa para PanificaciónIVO SCHEGGIA HULAUD, director

Comité de Línea BlancaRAÚL CORONEL MAREGA, director / presidente

Comité de la Industria de la Madera y DerivadosALFREDO BIASEVICH BARRETO, director / presidente

Comité de Maquinaria, Aparatos, Accesorios y Artículos EléctricosJORGE FELIÚ GUTIERREZ, director / presidente

Comité de Construcción de Material de TransporteSEBASTÍAN SALINAS VALLE, director / presidente

Comité de Molinos de TrigoALEJANDRO DALY ARBULÚ, director / presidente

Comité de Fabricantes de Papeles y CartonesWALTER FLORES ESPINOZA, director / presidente

Comité de la Pequeña Industria (Copei)ALFONSO TORRES DELLA PINA, director WILSON FARFÁN ROZAS, presidente

Comité de PlásticosJESÚS SALAZAR NISHI, director EDUARDO LOURENCO DE MELO, presidente

Comité de Fabricantes de Artículos de PlataAUGUSTO ACOSTA RODRÍGUEZ LA ROSA, director / presidente

Comité de Fabricantes de Productos FarmacéuticosJOSÉ ENRIQUE SILVA PELLEGRIN, directorJUAN ARRIOLA COLMENARES, presidente

Comité de Fabricantes de Productos MetálicosPATRICK SPITTLER MATHEZ, director / presidente

Comité de Pesca y AcuiculturaHUGO VERNAL MERLUZZI, directorALFONSO MIRANDA EYZAGUIRRE, presidente

Comité de la Industria de Publicidad ExteriorALBERTO DE AZAMBUJA PÁSARA, director / presidente

Comité de la Industria QuímicaBRUNO ALECCHI CIAMARRA, director / presidente

Comité de Fabricantes de Sacos y Telas de PolipropilenoSERGIO BRAVO CALAMBROGIO, directorRAÚL SALDÍAS HAETTENSCHWELLER, presidente

Comité de Manufactureros de TabacoLUIS ANGULO GONZALES VIGIL, directorDIEGO RODOLFO CARBONE RODRÍGUEZ, presidente

Comité de la Industria de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC’s)ANTONIO RAMÍREZ-GASTÓN WICHT, directorALONSO PÉREZ LUNA, presidente

Comité de Fabricantes de Tejidos de Punto, Medias y CalcetinesRAÚL SABA DE RIVERO, director / presidente

Comité TextilLEANDRO MARIÁTEGUI CÁCERES, presidenteJAVIER SEMINARIOS DE LA FUENTE, director

Comité de la Industria del Vidrio, Cerámica, Refractarios y AfinesMARCO MEJÍA MERCADO, director / presidente

Comité de la Industria VitivinícolaSANTIAGO QUEIROLO TARGARONA, presidente

Industria Peruana es editada por la SOCIEDAD NACIONALDE INDUSTRIASE-mail: [email protected]ón y Publicidad: Los Laureles 365, San Isidro.Central Telefónica: 616-4444 - Anexos: 223 - 224

COMISIÓN DE COMUNICACIONES: • Andreas von Wedemeyer Knigge• Fernando Mariátegui Cáceres • Boris Romero Ojeda • José Naranjo Correa • Milagros Canales Garrido.

ANÁLISIS ECONÓMICO: Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) yGerencia de Normas y Regulaciones de la SNI

EDITORA GENERAL: Milagros Canales Garrido

COORDINADOR PERIODÍSTICO: Hugo Gallegos Castillo.

REDACCIÓN: • Juan Castillo Rodríguez • Mayumi García Yraita • Anthony Apaza Cahuana.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: • Alexandra Milla Roca

PRE PRENSA E IMPRESIÓN: ALEPH IMPRESIONESTelf. 634-7500

DISTRIBUCIÓN: Enlace Correos S.A.La Sociedad Nacional de Industrias no se solidariza necesariamente con el contenido de los avisos publicitarios, ni de los artículos firmados por colaboradores. Se autoriza a reproducir el material periodístico de esta edición, siempre que se cite como fuente la revista INDUSTRIA PERUANA.Hecho el depósito legal Nº 95-0184

INDUSTRIA PERUANA

Salvo indicación en contrario, las fotos tienen como fuente la Internet.

DIRECTORES Y PRESIDENTES REPRESENTANTES DE COMITÉS GREMIALES

/ SNIndustrias @SNIndustrias /user/ComunicacionesSNI

Alcance detallado en nuestro certificado ISO 9001:2008

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 5 16/07/2016 10:34:54 a.m.

Page 6: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 6 16/07/2016 10:34:54 a.m.

Page 7: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

7

Una dañina prohibición

Esperada reactivación

El Comité de Manufactureros de Tabaco de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertó sobre los impactos negativos que ocurrirían de aprobarse un proyecto de ley que prohibe toda forma de publicidad y exhibición de cigarrillos en los establecimientos comerciales.

Al respecto, Raúl Saldías, su vicepresidente, afirmó en un informe periodístico que dicha norma empujará al consumidor hacia el comercio clandestino e informal debido a la desinformación.

En ese caso, los consumidores de cigarrillos carecerían de suficiente información del producto que buscan adquirir. Llamó la atención, en esa línea, que ese proyecto de ley fomentaría el comercio paralelo que es el contrabando y la adulteración, todo lo cual pondría en riego al sector formal.

Explicó que la norma también perjudicaría a los pequeños comercios, como las bodegas, pues estos no estarían en capacidad de tener los ambientes exclusivos

para la venta de estos productos como señala el proyecto de ley. Ello podría llevarlos a dejar de vender estos productos, reduciendo sus ganancias y beneficiando al comercio informal que no cumple las normas.

Tras recordar que el Estado no controla el mercado ilegal, Saldías dijo que más que reducir el consumo, la norma hará que los consumidores se trasladen al mercado informal que comercializa productos ilegales.

Tras un primer semestre en que el sector se contrajo 1.15%, el Comité de Plásticos de la SNI informó que se espera una reversión de esta situación de modo que el sector crecería 1.5% este año, medido por el incremento en la importación de la materia prima que utilizan.

Se precisó que la mayor demanda vino del polietileno, impulsado por la demanda de los productores de tuberías de riego tecnificado

orientado a la agroindustria; a lo que se sumó la de ciertos sectores de la actividad minera. Igualmente se está a la espera de la dinamización del sector construcción que siempre jala al sector plásticos.

El presidente de este comité, Jesús Salazar, dijo en conferencia, que la inversión en el sector plásticos está estancada en torno a los US$ 60 millones debido a la competencia extranjera con la que no pueden

competir por costos. Puso el caso de la producción de telas plásticas y menaje y enseres para el hogar, productos que enfrentan la competencia de productos similares venidos de Asia con precios menores. Como ejemplo, citó que unas 20 empresas dejarían de producir unos US$ 250 millones para dedicarse a comercializar productos similares traídos de China.

ACTUALIDAD

39452 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 7 16/07/2016 03:17:45 p.m.

Page 8: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

8

PLANTA FORÁNEAExsa espera iniciar la producción de explosivos en Chile en el 2017 en una planta propia, mercado que está atendiendo actualmente desde Tacna. Sus exportaciones alcanzan los US$ 5 millones (cerca de 3%), sin embargo, en agosto ingresarán a Estados Unidos con nueva dinamita. Canadá será el siguiente destino. En Colombia, por su parte, comenzaron a realizar pruebas de Quantex y esperan poder comercializar explosivos pronto. También ya hicieron envíos para obras en el canal de Panamá.

INDUSTRIA PERUANASOLO NEGOCIOS

ADIÓS CHALACOLa filial peruana de la firma sueca Atlas Copco, fabricante de compresores y otros equipos para la construcción y minería, está definiendo la posibilidad de ampliar sus oficinas administrativas en La Victoria y mudar almacenes del Callao al sur de Lima. Se trata de un proyecto que superará los US$ tres millones, para el cual se está buscando un espacio de 10,000 metros cuadrados.

CRECE EN EL CALLAOAjinomoto concretó la inversión de un billón de yenes en la implementación de instalaciones de producción de tallarines instantáneos en cups (tazas o vasos). Este producto, que se comercializa bajo la marca Aji-no-men Sopa Lista, se destinará a los mercados del Perú, Bolivia, Chile y Colombia, con esfuerzos en publicidad televisiva y puntos de venta, aprovechando la creciente demanda de alimentos procesados en dichos mercados ante el avance de la clase media, según reportó Asian Review.

SOBRE RUEDASPara revertir los bajos resultados del 2014 y 2015, Honda reestructurará el modelo de negocio de su división de autos para lograr buenos resultados en el 2017. Este plan comprende desarrollar servicios alternativos, mejorar la facilidad de compra, la recompra, la posible creación de una división de autos usados, revisar la posibilidad de brindar un mantenimiento con costo cero, entre otros servicios. Igualmente se vendrían cambios en la división de motos.

CAMBIO PRO JÓVENCartavio Rum Company invirtió US$ 1 millón en el cambio de imagen de la marca y el producto Cartavio, tras 15 años del último cambio de look. La modificación está orientada hacia sus consumidores, quienes bordean los 25 años dado que los llamados ‘millennialls’ tienen una manera distinta de enfrentar la vida.

INVERSIÓN EN MAQUINARIASFaber Castell invertirá alrededor de US$ 3 millones en la renovación de equipos, máquinas y mejoras en el ambiente del trabajo. Con esta inversión, la marca proyecta crecer un 6.8% extra en el transcurso del año. Cabe recordar que esta marca tiene más de 80% de participación en el mercado local de bolígrafos, marcadores y plumones.

8

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 8 16/07/2016 10:34:59 a.m.

Page 9: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

9

UNA COSA ES CON FLAUTA…La administración humalista deja el poder con una economía menos dinámica que en años anteriores. Industria Peruana analiza el estado de la economía que recibe el electo Pedro Pablo Kuczynski.

En solo unos días, Pedro Pablo Kuczynski se pondrá al fin la banda presidencial; aquél raso de tela con bordados de oro que más que poder, le da a quien la viste la enorme responsabilidad de administrar bien el país. La tarea no es nada fácil. Como pasa en todo trabajo, primero hay que evaluar qué es lo que se tiene, qué se quiere lograr y, por último, definir las estrategias de cómo cumplir los objetivos del gobierno entrante.

PPK recibe un país que si bien en el 2014 y 2015 creció a tasas inferiores al promedio 2000-2015 (2.4% y 3.3% versus 5.2%, respectivamente), este 2016 parece tener un mejor escenario, con un estimado de

crecimiento cercano al 4%. Sin embargo, esta relativa mejora está sustentada principalmente en los sectores primarios, especialmente minería.

Scotiabank, cuya proyección es que el PBI nacional crecerá 3.8% este año, estima que el sector minero alcanzará su pico de producción plena este año, llegando a aportar casi dos puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno; es decir, casi la mitad de lo que se crezca, se deberá a la minería.

No obstante, el banco también advierte que el impulso minero se irá debilitando progresivamente a partir del 2017, año en el que pesará más el aporte de los sectores asociados a demanda interna, como construcción y servicios. Esto, debido a que los resultados mineros de hoy son el fruto de las fuertes inversiones realizadas entre el 2011 y el 2014.

El jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, Pablo Nano dijo a Industria Peruana, que para que la administración de PPK logre

INDUSTRIA PERUANAECONOMÍA QUE RECIBE PPK

Pablo NanoJefe de Estudios Económicos de Scotiabank

Hugo PereaEconomista jefe del BBVA Research Perú

Dante CarhuavilcaJefe del IESS SNI

Juan Carlos MathewsEconomista de la UP

Melvin EscuderoCEO El Dorado Investments

ECONOMISTAS QUE OPINAN EN ESTA NOTA

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 9 16/07/2016 10:35:01 a.m.

Page 10: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

10

ECONOMÍA QUE RECIBE PPK

reactivar la economía, tal como lo ofreció en la campaña electoral, es fundamental recuperar la inversión privada, que por ahora lleva casi tres años mostrando un comportamiento negativo.

En ese sentido, Nano sostiene que inyectar un shock de confianza será clave para reactivar la inversión privada. “Ya hubo un cambio en las expectativas empresariales, una mejora en el clima de inversión, después de los resultados de la primera vuelta. Esto debería consolidarse en la medida en que el nuevo Gobierno anuncie medidas específicas para destrabar las inversiones”, afirma.

Entre estas medidas urgentes, y de corto plazo, están aquellas que reduzcan la tramitología y agilicen la ejecución de obras. Actualmente, hay cerca de US$ 20,000 millones en proyectos de infraestructura que ya están aprobados pero que aún no se ejecutan (Gasoducto Sur Peruano, la Línea 2 del Metro de Lima, el aeropuerto de Chincheros, entre otros).

“En varios casos, estos proyectos están avanzando más lento de lo previsto debido a la falta de permisos que deben dar los gobiernos locales y de aprobaciones de diferentes ministerios. Será importante que la nueva gestión coordine con los gobiernos subnacionales y haga más expeditivas las normas para facilitar la ejecución de infraestructura, que según nuestro modo de ver será la que ayudará a que la inversión privada sea más dinámica”, manifiesta.

Nano señala, además, que el nuevo Gobierno tendrá que ejecutar medidas de mediano y largo plazo destinadas a mejorar la competitividad de la economía, como la reducción de la informalidad, mejorar la predictibilidad del Poder

Judicial o elevar el nivel de calidad educativa y hacer eficientes la prestación de servicios básicos y de salud.

Para Dante Carhuavilca, gerente de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, el panorama de la industria que encontrará el nuevo gobierno será el de un sector que está en recesión por tercer año consecutivo. En el 2014, la producción manufacturera se redujo en 3,6%; en el 2015, cayó 1,7%; y en lo que va de este año, se mantiene la tendencia decreciente.Carhuavilca indica que el comportamiento contractivo de la manufactura también se traduce en menor empleo industrial en empresas formales de más de 10 trabajadores: solo en el 2015 se redujo en 2%, lo que equivale aproximadamente a una pérdida de 10 mil empleos formales. “En este contexto, es importante que la nueva administración diseñe y ejecute medidas orientadas a incrementar la productividad y competitividad, a contar con un marco regulatorio promotor y a aumentar la calidad de las instituciones. Por ello, las primeras medidas que se anuncien son trascendentales”, enfatiza.

En cuanto a perspectivas inflacionarias, hay que recordar que el presidente del BCR, Julio Velarde, estimó a mediados de marzo que la inflación en Perú se desaceleraría en estos meses, para situarse a fines del 2016 entre 2.9 y 3%. Para

el próximo año, analistas estimaron una inflación del 2.8%.

REDUCCIÓN DEL IGVKuczynski ha reafirmado su propuesta de reducir el IGV en un punto porcentual como medida para incentivar la formalidad e impulsar el consumo. Esta iniciativa tiene no pocos detractores, quienes afirman que con el actual déficit fiscal de casi 3%, una rebaja impositiva solo crearía un hueco aún más grande en el fisco; lo que, a su vez, obligaría al Gobierno de Peruanos Por el Kambio a tomar una de dos opciones: o reducir el gasto público (planillas y obras) o endeudarse para cumplir con la ejecución de la cartera de proyectos anunciada y con el aumento de sueldo ofrecido a policías, maestros, etcétera.

Para Nano, si bien nuestro déficit fiscal está en línea con el que tienen

PARA QUEPPK LOGRE REACTIVARLA ECONOMÍA, ES FUNDAMENTAL RECUPERAR LA INVERSIÓN PRIVADA

10

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 10 16/07/2016 10:35:04 a.m.

Page 11: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

11

ECONOMÍA QUE RECIBE PPK

otras economías de la región, ya no tenemos la misma situación de equilibrio fiscal de años anteriores; por lo “hay que ser muy cautos con la administración tributaria”. “Es poco probable que una rebaja de un punto porcentual pueda traducirse en una mayor recaudación; por lo menos, no en el corto plazo”, declara.

Hugo Perea, en cambio, sostiene que tenemos una situación fiscal “bastante buena”, que no debería preocupar debido a que los niveles de endeudamiento público son “aún bastante bajos”.

“El nuevo Gobierno ha mencionado esfuerzos de consolidación fiscal para llevar este déficit al uno por ciento. Hay que ver cómo se dan las cosas; por ahora, veo en positivo que se haya condicionado los sucesivos recortes del IGV a una mayor recaudación”, comenta a Industria Peruana.

EL PAPEL DEL DÓLARSi bien el Ejecutivo no tiene injerencia en el control del tipo de cambio; la fluctuación que tenga el dólar es una variable que sí podría incidir en el comportamiento de la economía.

En las últimas semanas, el billete verde ha presentado una tendencia ligeramente al alza debido a la incertidumbre del mercado global ocasionada por el Brexit. Scotiabank señala que en un contexto de menor crecimiento mundial y de expectativas de incrementos en la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense, lo más probable es que haya un periodo de relativa estabilidad del dólar, lo que a su vez haría que el sol se mantenga sin presiones de depreciación.

En ese sentido, la proyección de Scotiabank es que el dólar cierre el año con un valor de S/ 3.35. Además, con la ratificación de Julio Velarde

como titular del Banco Central de Reserva, es de esperarse que el BCR siga interviniendo para evitar cambios abruptos en el tipo de cambio; tal como lo ha hecho hasta ahora.

FRENTE EXTERNOCon respecto a la balanza comercial, si bien se han registrado cifras en azul últimamente, según recientes reportes del Banco Central de Reserva (BCR), la misma arroja que las exportaciones peruanas que sumaron US$ 2,826 millones en mayo último, US$ 1,995 millones fueron para productos tradicionales, mientras que solo US$ 822 millones fueron para envíos no tradicionales, básicamente del rubro agrario.

Ante esta situación recurrente durante este quinquenio que se va, es pertinente saber, ¿qué se puede hacer para tener productos no tradicionales de alto valor agregado, que vayan hacia los grandes mercados globales que el Perú tiene como objetivo?

Para Juan Carlos Mathews, economista de la Universidad del Pacífico, no es tan saludable que el 76% de lo que Perú comercializa, dependa específicamente de los commodities o de productos tradicionales. “Son estos los que se han desplomado. Se cae el precio de los metales y se desploman las exportaciones peruanas. Pero tú miras el agro, y ves que este ha crecido a un ritmo de 22 a 24%, lo cual es espectacular”, remarcó.

Similar postura dio a conocer el CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero, quien enfatiza en que gran parte de la desaceleración de las exportaciones en caída de volúmenes, se ha debido al efecto precio, fundamentalmente, por la caída de los precios de los minerales.

“Afortunadamente, ya tenemos dos trimestres donde estos precios se han estabilizado, e incluso, hubo rebotes importantes. En el último

HAY CASI US$ 20 MIL MILLONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA QUE YA ESTÁN APROBADOS Y AÚN NO SE EJECUTAN

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 11 16/07/2016 10:35:07 a.m.

Page 12: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

12

ECONOMÍA QUE RECIBE PPK

año y medio, el sector minero también ha repuntado en términos de producción por la entrada de nuevos proyectos. Entonces, estamos en un contexto donde la balanza comercial tenderá a ser positiva”, estima.

Así, ambos expertos sostienen que la tarea en este aspecto, sigue siendo aún a largo plazo. Teniendo claro que la nueva gestión presidencial recibirá una economía todavía dependiente de la materia prima, resulta urgente entonces, contar desde ahora con estrategias para pelear por un crecimiento decoroso en el 2017, ya que el impulso de la minería se agotará en ese mismo año. Por lo pronto, aunque con resultados a largo plazo, se espera que se continúe las políticas de diversificación productiva.

Se prevé que para este segundo semestre se recuperaría el crecimiento de la inversión (privada y pública), eje fundamental para sostener la economía nacional.

“El Estado debe actuar como un destrabador, debe ser un facilitador del comercio y de la inversión. Claramente su señal del 28 de julio (de PPK) debería centrarse en flexibilizar los procedimientos para que las inversiones comiencen a fluir con rapidez, eliminando también las barreras burocráticas”, dijo Mathews.

UN DESARROLLO CONCRETOY un tema que evidentemente no se puede descuidar, es el de la infraestructura. En un reciente reporte, elaborado por Centrum Católica, presenta una lista de 17 megaproyectos de infraestructura que totalizan una inversión de alrededor de US$79,150 millones, obras que el gobierno entrante aseguró que se priorizarán.

En recientes declaraciones a los medios, el ministro de Economía, Alonso Segura, ad portas de dejar la cartera, remarcó que el eje de impulso que el gobierno saliente le dio a la infraestructura debe continuar. Mencionó que entra allí fundamentalmente el tema de las asociaciones público-privadas (APP). Ante ello, se debe precisar que en estos momentos, hay 70 proyectos en ProInversión, que de acuerdo al MEF, aún deben ser filtrados.

“En el próximo gobierno tiene que haber prioridades, y por lo menos un diseño de políticas y de ejecución en dos niveles: lo urgente, y aquello que estructuralmente es prioritario. Lo urgente es dar un shock de confianza y destrabar, por ejemplo, cuatro o cinco grandes proyectos que le quitan el sueño al país, y que hace varios meses están prácticamente paralizados”, sostiene Escudero.

Como segundo punto, sugiere priorizar el tema de las reformas

y en particular, cómo se diseña y se implementa la infraestructura del país. “Necesitamos un shock de infraestructura de manera muy significativa. Hay que diversificar la infraestructura, y hay que hacerla a nivel nacional y de manera integral, incluyendo también la de logística”, detalla.

Entonces, Pedro Pablo Kuczynski como nuevo gobernante, tendrá que dar un golpe de timón en las expectativas que permita recuperar la velocidad de crecimiento. El incremento de esta, ya sea a través de infraestructura, o mediante grandes proyectos ayudará a subsanar el panorama desalentador que ha caracterizado al gobierno saliente, y brindará una percepción de que la próxima gestión tendrá el control de este barco llamado Perú, al cual se espera conducir a buen puerto.

LA TAREA PRINCIPAL (DEL NUEVO GOBIERNO) SERÁ SER UN DESTRABADOR DE PROYECTOS, Y FACILITADOR DEL COMERCIO Y LA INVERSIÓN

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 12 16/07/2016 10:35:14 a.m.

Page 13: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 13 16/07/2016 10:35:14 a.m.

Page 14: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

APORTES AL NUEVO GOBIERNOSOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS PRESENTA UN CONJUNTO INTEGRADO DE PROPUESTAS AL PRESIDENTE ELECTO PEDRO PABLO KUCZYNSKI PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA CALIDAD REGULATORIA EN EL PAÍS. SER UN PAÍS DESARROLLADO SÍ ES POSIBLE.

39452 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 14 16/07/2016 02:41:30 p.m.

Page 15: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

39452 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 15 16/07/2016 02:41:31 p.m.

Page 16: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

16

¿El Perú tiene la capacidad para ser un país desarrollado? Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) cree que sí y que se puede lograr en solo 15 años. El líder gremial precisa que una nación desarrollada debe ser entendida como un país en el cual todos los ciudadanos y emprendimientos cuenten con las condiciones y oportunidades necesarias para competir y aprovechar su potencial. Un país en el cual la formalidad no sea la excepción, sino la regla; agrega.

Sobre ello, el gremio industrial ha llamado la atención de que si bien en los años 90, el Perú empezó a ejecutar las reformas económicas e institucionales que le permitieron cimentar las bases para lograr el anhelado desarrollo, pese al crecimiento sostenido del país en los últimos años, muchas reformas se quedaron a medio terminar o pendientes de iniciarse. La reducción de los precios de los minerales ha hecho evidente la necesidad de ejecutar reformas que ayuden a aumentar la productividad y la competitividad de la economía peruana.

En ese sentido, el líder industrial señala que justamente la falta de reformas estructurales es la que actualmente no permite reducir la informalidad que afecta a más de 11 millones de trabajadores (los cuales no gozan de derechos, ni beneficios laborales), y tampoco facilita la lucha contra la pobreza que afecta a cerca de siete millones de peruanos.

La SNI reconoce que el país necesita implementar reformas a corto y mediano plazo. El primer grupo

está referido a las medidas que el nuevo gobierno debe implementar en sus primeros 100 días de gestión. Estas deben inyectar un shock de confianza; por lo que no tienen que ser aisladas, sino que entre ellas se retroalimenten. “Estas medidas deben apuntar a mejorar los niveles de competitividad de la economía, a destrabar proyectos, a reducir la informalidad, fortalecer la institucionalidad y reducir la inseguridad ciudadana”, considera.

Agrega que estas deben cumplir cuatro condiciones: que exista consenso en el diagnóstico del problema que se abordará, que su implementación no sea costosa fiscalmente hablando, que tenga un costo-beneficio positivo para la sociedad y que pueda ejecutarse en unos seis meses.

De hacerlas, el titular de la SNI considera que la confianza empresarial se fortalecerá. “No olvidemos que la inversión privada viene cayendo por nueve trimestres consecutivos. Tratar de cambiar esa tendencia es un proceso; por ello, las buenas señales son vitales para facilitarlo”, expresa.

”FALTA DE REFORMAS ESTRUCTURALES NO PERMITE REDUCIR LA INFORMALIDAD”, VON WEDEMEYER

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 16 16/07/2016 10:35:21 a.m.

Page 17: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

1717

RUTA AL DESARROLLOLa SNI considera que dos de las condiciones para que el Perú logre ser un país desarrollado dentro de 15 años, es que por un lado, la economía crezca a un ritmo de 5% anual promedio y por otro, ejecute las reformas estructurales pendientes. En ese sentido, se torna fundamental reducir las diversas brechas que el Perú tiene respecto a los países desarrollados.

Según información del Banco Mundial y la Heritage Foundation, entre otros, el Perú presenta brechas importantes con respecto a los países de la OECD en cuanto a Formalidad, Instituciones (calidad institucional), estando a nivel de países desarrollados en cuanto a estabilidad macroeconómica y libertad económica.

En el primer caso, la SNI estima que siete de cada 10 trabajadores son informales (73%). Este ratio sube a 8 de cada 10 si se considera solo el sector privado. En promedio, esta masa laboral tiene una baja productividad, bajos ingresos, no tiene derechos laborales ni protección social, no tiene acceso al crédito formal y está excluida de la cadena de valor.

Teniendo el diagnóstico claro, el reto es tomar las medidas pendientes para reducir significativamente la informalidad. Es más, la informalidad laboral volvió a crecer en el 2015. Es más, este rompió su tendencia decreciente para crecer en el 2015.

Dado el carácter multidimensional del problema, la SNI considera que se necesitan soluciones con las mismas características. Estas pasan por tener flexibilidad laboral, tributación competitiva, capacitación en formación de negocios, acceso al financiamiento con tasas de mercado atractivas y una regulación simple sobre todo en los gobiernos locales.Con respecto a la pobre calidad institucional, la SNI recuerda que, de acuerdo al último Reporte Global de Competitividad del World Economic Forum (WEF), el Perú se ubica en el puesto 116 (de entre 140 países evaluados, en cuanto a calidad institucional.

Sobre lo que respecta a la brecha de competitividad, Perú se encuentra en el penúltimo lugar, en relación a los países OECD, grupo al que el Perú aspira a pertenecer. Frente a los principales socios comerciales, la cosa no mejora.

CHILE23%

PERÚ28%

COLOMBIA33%

IMPUESTO A LA RENTAEMPRESARIAL (%)

MÉXICO30%

CHILE110

PERÚ133

COLOMBIA92

RIGIDEZ LABORAL(RANKING)

MÉXICO94

INDUSTRIA PERUANAESPECIAL PROPUESTAS SNI

Fuente: Ranking WEF de rigidez laboral medida entre 140 países.

Fuente: Impuesto a la Renta: Trading Economics. Esta información no incluye otras cargas directas a la renta como la participación de los trabajadores en las utilidades.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 17 16/07/2016 10:35:24 a.m.

Page 18: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

1818

ROL INDUSTRIALEn el contexto de implementación de las reformas estructurales pendientes, la SNI enfatiza que, dentro de una visión de mediano plazo, la industria peruana debe ser fuente creciente de competitividad y empleo formal.Así, al 2030, la industria debe representar el 20% del PBI y debe ser el principal sector productivo. Además

CHILE32%

PERÚ59%

COLOMBIA54%

COSTO LABORAL NO SALARIAL (% DEL SALARIO)

MÉXICO36%

debe ser la primera fuente de trabajo formal al generar 2.5 millones de empleos. Y, tercero, las exportaciones no tradicionales deben alcanzar los US$ 30,000 millones.

CHILE1,8%

CHILE6

PERÚ1,4%

PERÚ26

COLOMBIA4,2%

COLOMBIA11

ARANCEL EFECTIVO(%)

DÍAS PARA INICIARUN NEGOCIO

MÉXICO5,4%

MÉXICO7

DÍAS PARA INICIAR

ESPECIAL PROPUESTAS SNI

Fuente: Costos No Laborales: BID.

Fuente: Días para iniciar un negocio: Doing Business.

Fuente: Arancel Efectivo: Banco Mundial.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 18 16/07/2016 10:35:24 a.m.

Page 19: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

1919

AGENDA PENDIENTELa SNI propone agenda de reformas pendientes para que el Perú se convierta en un país desarrollado dentro de 15 años.

Tras haber desperdiciado el superciclo de los commodities para hacer las reformas estructurales que eleven la competitividad pendientes, el Perú ahora enfrenta el reto de hacerlo en un contexto menos favorable. Al respecto, la SNI recuerda que la tendencia de mejora sostenida de la competitividad registrada entre 2007 y 2013 se revirtió significativamente en los últimos dos años.

Desde hace años, la SNI ha hecho un llamado a revertir la pobre institucionalidad del país pues esta sumada a la baja productividad y el alto costo de las regulaciones lleva a la pérdida de competitividad y de formalidad en el país; todo lo cual conlleva a un deterioro en el indicador del desarrollo humano. En el caso del sector industrial, estos problemas no permiten su

desarrollo.De manera propositiva, el staff técnico de la SNI ha recogido los aportes de los diferentes comités que integran el gremio. Estas, se resumen en torno a tres pilares, los que congregan a 14 ejes.

Según precisa la SNI, esta agenda debería a su vez ser implementada en los primeros 100 días del próximo gobierno de Peruanos Por el Kambio. Todas ellas son viables

de implementar en el corto plazo. Las medidas propuestas por los especialistas de la SNI cumplen los criterios de tener un costo-beneficio positivo para la sociedad peruana; tienen un alto impacto para generar confianza e inversión; hay un consenso en su diagnóstico y el momento es el óptimo para implementarlas en los primeros meses del Gobierno. Acá le presentamos las más importantes de ellas:

ESPECIAL PROPUESTAS SNI

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 19 16/07/2016 10:35:27 a.m.

Page 20: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

2020

• Definir una estrategia de reducción de la desnutrición infantil y anemia crónica, con enfoque en la madre gestante y en los primeros años de infancia.

• Asegurar el acceso de nutrientes esenciales a los niños.

• Promover una educación dual, con vinculación a los sectores productivos del país-región.

• Orientar la educación técnica juvenil en base a las necesidades del país.

• Promover la educación universitaria hacia carreras de naturaleza productiva.

• Establecer una coordinación entre los sectores públicos de educación, salud, producción y trabajo, para desarrollar políticas conjuntas de elevación de la productividad.

• Orientar la inversión en mejorar las condiciones de salubridad en las entidades educativas.

BAJA PRODUCTIVIDAD: EDUCACIÓN Y SALUD

BAJA PRODUCTIVIDAD: INFRAESTRUCTURA

BAJA PRODUCTIVIDAD: OTROS COSTOS LOGÍSTICOS

1. Medida propuesta: Inversión de Calidad en Salud y Educación

2. Medida propuesta: Shock de inversiones en infraestructura básica

• Definir un Plan de Infraestructura con enfoque en la reducción de los costos logísticos, tanto para el mercado interno como para el externo.

• Establecer un programa de prioridades para ejecutar inversiones público-privadas destinadas a facilitar la circulación de mercancías: transporte terrestre, marítimo, aéreo y el acceso a precios competitivos de servicios de saneamiento,

telecomunicaciones y energía.• Continuar con las mesas

técnicas intersectoriales, con participación del sector privado, con el enfoque de “determinar el problema-proponer soluciones-ejecutar acuerdos”.

• Definir un Plan de Trabajo descentralizado para destrabar los nudos logísticos existentes en provincias.

3. Medida Propuesta: Reducir los costos logísticos de transportes, con énfasis en Lima-Callao, entrada y salida de más del 70% de la mercadería del país

• Crear la Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao, así como una Unidad de Inteligencia Metropolitana de apoyo en la toma de decisiones.

• Aplicar acciones de reingeniería de tránsito con enfoque en el flujo de vehículos.

• Implementar un corredor segregado para camiones de carga, desde o hacia el puerto del Callao.

• Establecer la normatividad para la concesión de Anillos Viales en Lima Metropolitana y el Callao.

• Integrar al Presupuesto Nacional la inversión para ejecutar el Plan de Mejoramiento Logístico desarrollado por el MTC.

ESPECIAL PROPUESTAS SNI

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 20 16/07/2016 10:35:27 a.m.

Page 21: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

21

• Establecer una Comisión Técnica del más alto nivel para la definición de la Política de Ordenamiento Territorial, con enfoque en áreas apropiadas con servicios esenciales de electricidad, gas natural, agua, saneamiento, telecomunicaciones y vías de acceso a puertos o aeropuertos.

• Reglamentar el Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Parques Industriales con impacto legal en los planes municipales de Ordenamiento Territorial donde corresponda.

• Poner en concesión el diseño, construcción, habilitación y operación del Parque Industrial de

Ancón.• Poner en valor los terrenos

estatales sub-utilizados para implementar parques industriales nacionales y regionales dentro del sistema.

BAJA PRODUCTIVIDAD: ORDENAMIENTO TERRITORIAL

BAJA PRODUCTIVIDAD: PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA FORMAL

BAJA PRODUCTIVIDAD: ENFOQUE HACIA LA CALIDAD

4.Medida Propuesta: Establecer la regulación pendiente y el Plan de Acción básico que asegure la implementación efectiva del Sistema Nacional de Parques Industriales.

• Profundizar las acciones del Estado para el aprovechamiento con valor agregado de nuestros recursos naturales, así como los sistemas de financiamiento accesible a pequeñas y medianas empresas, incluyendo los Cites productivos a nivel nacional.

• Desarrollo de zonas económicas especiales, en línea con estándares de promoción de la inversión de países desarrollados y países con los que competimos, con ingreso y permanencia condicionada a

5.Medida Propuesta: Perfilar al Estado Peruano como parte de la cadena de valor, para que los peruanos podamos hacer negocios y empresas

las empresas que cumplan con compromisos de inversión y empleo formal pre-establecidos.

• Alinear el sistema de compras estatales a todo nivel, en favor de la formalización y desarrollo de negocios, así como del empleo formal.

• Divulgar los beneficios de los convenios internacionales y apoyo en la entrada de negocios en la cadena mundial de suministros, a través de nuestras oficinas de promoción comercial.

• Fomentar la normalización técnica, en cooperación con el sector privado, en especial en aquellas actividades productivas donde existen ventajas competitivas, promoviendo la generación de normas técnicas de calidad para incrementar el valor agregado.

• Adoptar estándares internacionales en reglamentación técnica para hacer transables nuestros productos en cualquier mercado y mitigar riesgos en materia ambiental

6. Medida Propuesta: Fortalecer el Sistema Nacional de Calidad

y sanitaria.• Impulsar la normalización técnica

mediante exigencias normativas de seguridad y compras públicas estandarizadas.

• Difundir las normas de calidad a nivel gubernamental como norma mínima.

• Fortalecer el Instituto Nacional de Calidad como órgano promotor y como impulsor de una oferta de calidad de servicios (laboratorios, acreditación, certificación, normalización, entre otros).

ESPECIAL PROPUESTAS SNI

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 21 16/07/2016 10:35:27 a.m.

Page 22: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

2222

• Simplificar el trámite para acceder al crédito tributario para capacitación.

• Ampliar la cobertura del sistema de promoción y de capacitación, eliminando el listado cerrado de actividades productivas y programas de capacitación.

• Reformar y facilitar la educación técnica.

• Fomentar la participación formal del sector privado en los consejos

directivos de la SUNEDU y de los institutos técnicos.

• Promover la educación dual desde la educación básica.

• Incrementar el valor de los institutos técnicos: a) intensificar y ampliar la experiencia de SENATI / TECSUP; b) facilitar el traslado / homologación entre instituto y universidad; y c) promover vínculos entre empresa y universidad.

BAJA PRODUCTIVIDAD: CAPACITACIÓN LABORAL

BAJA PRODUCTIVIDAD: INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

BAJA PRODUCTIVIDAD: INSERCIÓN EN CADENAS DE VALOR

7. Medida Propuesta: Alinear al Estado en la promoción de la capacitación en el trabajo

• Otorgar una vigencia indeterminada al sistema actual de deducción de gastos de innovación, sin el tope actual.

• Introducir competencia para la calificación de gastos de innovación susceptibles del beneficio tributario.

• Establecer, vía Ley, que la SUNAT no pueda observar los gastos de innovación aprobados por la entidad competente.

• Integrar y escalar los fondos

8. Medida Propuesta: Extender el Sistema Nacional de Promoción a la Innovación

concursables para innovación.• Promover la innovación entre los

jóvenes estudiantes, como parte de su formación académica o acreditación de títulos.

• Simplificar los procedimientos y reducir plazos de registro de Propiedad Intelectual en el INDECOPI.

• Implementar las recomendaciones del CNC para la creación de la institucionalidad con el fin de aprovechar las TIC en el

• Fomentar la adopción de estándares de GCV, con la expansión y simplificación del acceso a sistemas de certificación de calidad de productos y procesos.

• Fomentar la asociatividad empresarial, mediante mecanismos de acceso a compras estatales a grupos MIPYME que cumplan estándares de calidad.

• Promover un Programa de Proveedores en el sector

privado, que fomente que empresas tractores se integren verticalmente con la MIPYME.

• Fomentar la participación de empresas peruanas en ferias comerciales a nivel internacional.

• Profundizar la búsqueda de mercados internacionales a través de las Oficinas Comerciales en el exterior.

• Implementar de forma efectiva la inafectación del IGV para las exportaciones de servicios.

9. Medida Propuesta: Facilitar la inserción en cadenas de valor locales y globales (GCV)

ESPECIAL PROPUESTAS SNI

funcionamiento del Estado, y promover el desarrollo del sector TIC con un enfoque multisectorial.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 22 16/07/2016 10:35:27 a.m.

Page 23: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

23

• Privilegiar la negociación colectiva en las empresas, poniendo en valor el acuerdo directo entre empleadores y trabajadores para mejorar el clima laboral de las compañías, como lo dispone la OIT.

• Derogar el Decreto Supremo que introdujo ilegalmente la figura del arbitraje potestativo, en

contradicción a los Convenios de la OIT ratificados por el Perú.

• Fortalecer el Consejo Nacional de Trabajo estableciendo que todo proyecto de modificación o introducción de regulación laboral deba contar con su previa opinión institucional, tal como también lo disponen los Convenios de la OIT.

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: INCREMENTAR EL DIÁLOGO SOCIAL

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: SUPERAR LA INFORMALIDAD LABORAL

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: CONTRATACIÓN PARA LAS CGV

10. Medida Propuesta: Fomentar el Diálogo Social en el mercado laboral

• Introducir vía Ley, la modalidad de contrato laboral de “Primer Trabajo / Creación de Empleo”, exclusivo para trabajadores que se integran por primera vez al mercado laboral formal, y/ o para la creación de nuevos puestos formales de trabajo dentro de la empresa con beneficios como crédito tributario para la MIPYME contra IGV y/o IR por el 50% del costo laboral no salarial.

• Flexibilizar la contratación a plazo fijo aplicable a todo puesto de trabajo por un período mínimo de seis meses y máximo de dos años.

• Flexibilizar la culminación de

la relación laboral, tanto por causas diferentes a faltas graves (precisando medios probatorios), como por razones económicas o de competitividad, con una adecuada compensación en favor del trabajador.

• Modificar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tomando como referencia central el mapa de riesgos diferenciado de cada empresa o entidad, eliminándose sobrecostos; y flexibilizando el proceso de exámenes ocupacionales.

11. Medida Propuesta: Promover la flexibilidad laboral y la seguridad social

• Consolidar los regímenes laborales relacionados con las CGV (exportaciones no tradicionales incluyendo a las agroindustriales) garantizando la vigencia indeterminada de ambos regímenes.

• Establecer, vía D.S., la cobertura del régimen laboral de exportación no tradicional, incluyendo a empresas proveedoras y tercerizadoras contratadas por la firma exportadora que cumplen

con el requisito legal para calificar como exportación no tradicional indirecta.

• Simplificar la exigencia de documentación para la calificación de contratos laborales formales bajo el régimen laboral de exportación no tradicional, estableciendo la declaración jurada ex ante con aprobación automática combinada con fiscalización aleatoria ex post.

12. Medida Propuesta: Promover la contratación laboral formal para la exportación no tradicional y empresas agroindustriales, facilitando la inserción en Cadenas Globales de Valor (CGV)

ESPECIAL PROPUESTAS SNI

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 23 16/07/2016 10:35:27 a.m.

Page 24: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

24

• Acordar en el Consejo Nacional de Trabajo, en observancia del Convenio 144 de la OIT, de los criterios para la segmentación del salario mínimo y la definición de la metodología técnica para su aplicación y actualización.

• Tener salario mínimo diferenciado, por tamaño de empresa, en dos

segmentos empresariales: MYPE y No MYPE.

• Ajustar bianualmente el salario mínimo, según variación de la productividad laboral, condicionado su aplicación a que el SM represente menos del 40% del ingreso promedio, para cada uno de los dos segmentos empresariales.

• Introducir para nuevos contratos laborales, como opción a la CTS, un seguro de desempleo equivalente hasta cuatro salarios mensuales de protección, pagado

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: SALARIO MÍNIMO

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: SEGURO DE DESEMPLEO

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: SEGURIDAD SOCIAL, PENSIONES

13. Medida Propuesta: Establecer los lineamientos para la definición y actualización del Salario Mínimo (SM) en el CNT

14. Medida Propuesta: Establecer el Seguro de Desempleo, como alternativa a la CTS

• Introducir, vía ley, un mecanismo que permita transferir un punto porcentual del IGV pagado en comercios formales, que iría directamente a una cuenta de ahorro previsional del consumidor.

• Establecer una pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones,

equivalente a la pensión mínima del Sistema Público, cofinanciada por el sector estatal en caso el fondo acumulado personal no alcance el nivel mínimo.

• Aprobar retiro parcial o total del fondo de pensiones individual solo para casos excepcionales (e.g. enfermedad grave), de forma

15. Medida Propuesta: Ampliar la cobertura del sistema de pensiones, incentivando la formalidad

que se preserve la sostenibilidad del sistema de pensiones

• Introducir mayor competencia en el sistema privado de pensiones, incorporando, entre otros, a empresas financieras distintas a las AFP.

• Ejecutar el sistema de pensiones sociales para la microempresa.

por el empleador (2% de la planilla), con el fin de fortalecer el sistema de protección social ante despidos.

• Mantener la ley de reducción de tasa de IR al 26% al 2019.

• Establecer un sistema de promoción a la reinversión de utilidades.

• Eliminar el IR sobre dividendos.• Establecer la depreciación

acelerada (un año) a la inversión en activo fijo, aplicable a toda empresa.

• Introducir dentro del concepto de IR corporativo a la tasa de reparto de utilidades a trabajadores; en tanto constituye en estricto una transferencia directa del contribuyente al trabajador de la empresa, definiendo a la nueva tasa de IR (IR tradicional + Tasa de Reparto Utilidades).

• Establecer un programa de

convergencia de la nueva tasa de IR hacia el promedio internacional (hoy, 24%), de forma gradual y condicionado al alcance previo de metas tributarias pre-establecidas.

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: RÉGIMEN GENERAL, IMPUESTO A LA RENTA

16. Medida Propuesta: Establecer, vía ley, los lineamientos de política fiscal para un sistema de Impuesto a la Renta Corporativo (IR) competitivo a nivel internacional, como atractivo para incrementar la inversión

ESPECIAL PROPUESTAS SNI

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 24 16/07/2016 10:35:28 a.m.

Page 25: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: SISTEMA DE FISCALIZACIÓN

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: RÉGIMEN MIPYME, IR

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: IMPUESTO A LA RENTA, PERSONAS

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL

• Extender, vía Ley, el Régimen Especial de la Renta hasta la MIPYME, por un plazo máximo de 10 años, con una tasa de 1,5% de las ventas para promover el

17. Medida Propuesta: Fomentar la formalización y la competitividad, mediante la simplificación del régimen tributario para la MIPYME

• Ampliar la inafectación del IR de 5ta. Categoría con un adicional de hasta 5 UIT si el trabajador presenta en su declaración anual de impuestos comprobantes

18. Medida Propuesta: Fomentar la formalización mediante la ampliación de la inafectación del impuesto a la renta para personas naturales

crecimiento empresarial.• Exigencias contables actuales

de la Pequeña Empresa como máximo.

• Otorgar, vía ley, tratamiento de empresa nueva -de forma transitoria hasta 2020- a toda compañía que se formaliza para que las presuntas deudas y multas a todo nivel de gobierno

19. Medida Propuesta: Hacer viable la formalización empresarial para empresas con presuntos pasivos administrativos

(de naturaleza administrativa, ambiental, sanitaria, laboral y tributaria) que generan actualmente costos prohibitivos para la formalización empresarial, no se apliquen al formalizarse.

• Aplicar el cuadrante inspectivo en los sistemas de fiscalización.

• Establecer criterio de Cosa Juzgada para fiscalizaciones de la misma materia / sujeto en procedimientos anteriores.

• Fijar límite racional de frecuencia de inspecciones por establecimiento, así como de exigencia y frecuencia de solicitud de información.

• Elaborar un sustento técnico de

20. Medida Propuesta: Reformar vía ley, sistema de fiscalización y sancionador, con criterios de prevención, predictibilidad y racionalidad

todas las tablas de sanciones existentes y no aplicarlas hasta que no exista este.

• Excluir a las multas como ingreso de entidad fiscalizadora.

• Asegurar la predictibilidad en la aplicación de inspecciones y sanciones, a través de protocolos objetivos de procedimiento de inspección, y de inicio de inspección en caso de denuncia de parte.

ESPECIAL PROPUESTAS SNI

de gasto personal o de familiar directo dependiente de empresas formales de gastos en educación, salud y alimentación.

25

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 25 16/07/2016 10:35:28 a.m.

Page 26: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

26

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: TRABAS BUROCRÁTICAS

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: GESTIÓN PÚBLICA Y TRAMITOMANÍA

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: SISTEMA DE DEFENSA COMERCIAL

• Eliminar de forma general barreras burocráticas declaradas por INDECOPI como ilegales o irracionales; así como también leyes que no superen análisis de racionalidad.

• Establecer plataforma institucional para incorporar el análisis de impacto regulatorio (RIA), previo a la emisión de regulaciones, con poder de veto de regulaciones emitidas por el Poder Ejecutivo

21. Medida Propuesta: Reforma vía ley, para la simplificación y mejora de regulacionesy revisión periódica de las regulaciones existentes.

• Crear la Oficina de Estudios Económicos del Congreso, con autonomía económico-funcional, que realice y publique el RIA de los proyectos legislativos.

• Implementar un TUPA único y estandarizar costos, en una primera etapa, para procedimientos de mayor demanda e impacto, como

Licencias de Edificación, Zonificación, Habilitación Urbana, Defensa Civil y Funcionamiento.

• Establecer la vigencia indeterminada de los Certificados de Seguridad de Defensa Civil emitidos durante los últimos cinco años, salvo para cambios de condiciones originales de la edificación.

• Establecer, a todo nivel de gobierno, un sistema de consulta de proyectos de normas de carácter general, para la pre-publicación y difusión del proyecto normativo y la promoción del diálogo público-privado.

• Exigir justificación técnica de Silencios Negativos en 90 días y, de no existir, calificar procedimientos con Silencio Positivo.

22. Medida Propuesta: Mejorar la gestión administrativa del sector público y racionalizar el uso del silencio negativo

• Sobre la base del marco legal existente, catalogar la “omisión de funciones en la forma de incumplimiento de plazos” como ”Barrera Burocrática Ilegal”, sancionando al funcionario infractor con una “multa”, mediante proceso sumario, si se incumplen el plazo legal de procedimientos administrativos con Silencio Negativo

• Establecer una política efectiva antidumping para afrontar la competencia desleal, en cumplimiento a marco legal y OMC; y acorde a los estándares internacionales.

• Dar cumplimiento a los acuerdos de la Comisión Bilateral Perú – Bolivia de habilitar plataformas binacionales de control en la zona norte del Lago Titicaca (paso de TILALI), a fin controlar el

23. Medida Propuesta: Fortalecer el Sistema de Defensa Comercial

contrabando en la modalidad de “culebra”.

• Otorgar respaldo al más alto nivel político, para una verdadera implementación del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

• Abordar la vinculación de los delitos aduaneros y el lavado de dinero.

ESPECIAL PROPUESTAS SNI

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 26 16/07/2016 10:35:28 a.m.

Page 27: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

27

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

REGULACIÓN NO COMPETITIVA: OBSTÁCULOS A LA INDUSTRIA

• Reestablecer vía Decreto Supremo, el Drawback a una tasa de 5%, en tanto el Perú no

24. Medida Propuesta: Promover transitoriamente la restitución de derechos arancelarios que permita suplir estándares bajos de competitividad y equilibrar políticas de promoción de países competidores del Perú

• Reformular la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, en base a previo estudio nutricional peruano que permita dictar medidas contra la obesidad, enfermedades no transmisibles, así como contra la anemia y la desnutrición infantil, promoviendo la participación de la industria en la solución de la problemática.

• Respetar las normas y criterios de la OMC y del Codex Alimentarius, como fuente para la generación de regulación del mercado nacional.

25. Medida Propuesta: Contar con un marco legal-regulatorio para la industria que responda a las necesidades del país

• Respetar las medidas auto-regulatorias que pueda generar la industria con el objeto de participar en la solución de problemas nacionales.

• Reglamentar la certificación de planta para la industria alimentaria eliminando el registro sanitario basado en productos, amplificando esta medida a otras industrias.

• Promover la industria de la pesca de consumo humano directo.

RESULTADOS ESPERADOSSi el Perú inicia un proceso de implementación de reformas estructurales en los campos de competitividad, formalización y calidad institucional al año 2021, la SNI espera que el país tenga la misma velocidad de mejora promedio del índice de competitividad que registró en el período 2007-2015.

De cumplirse esta expectativa y aún considerando que otros países también pueden hacer reformas estructurales, es mejorar 16 puestos en el ranking de competitividad y llegar al puesto 53 en el Reporte Global de Competitividad.

El análisis hecho por la SNI ha mostrado otros beneficios de implementar las reformas solicitadas. En ese sentido, se estima que tendría un impacto de 3.8% del PBI de

forma permanente y permitiría crear 250,000 empleos, desde el primer año posterior a la plena implementación de las reformas pendientes.

En términos de pobreza, implementar las reformas permitiría que 1.1 millones de personas salgan del estado de la pobreza, comparado con una situación de ausencia de mejoras en competitividad. En el primer caso, la pobreza se reduciría a 12.5%, en tanto, si no se mejora la competitividad este índice solo se reduciría hasta el 16.2%

Igualmente la implementación de las reformas tendría un impacto positivo sobre el empleo general y el empleo industrial. Así, en el siguiente quinquenio, las reformas permitirían crear 700 mil empleo adicionales (de los cuales 180 mil serían industriales), comparado con un escenario en el que

no hay avances en competitividad.

Así las cosas, el sueño de que el Perú sea un país desarrollado es factible y solo dependerá de las medidas que tome la nueva administración. Así, para lograr un cambio en el país, se necesitan reformas y quedará en manos del nuevo gobierno llegar al 2021 con una mejor posición competitiva.

ESPECIAL PROPUESTAS SNI

se encuentre los países de alta competitividad a nivel mundial.

AL 2021, LAS REFORMAS PERMITIRÍAN CREAR 180 MIL EMPLEOS ADICIONALES SOLO EN LA INDUSTRIA

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 27 16/07/2016 10:35:28 a.m.

Page 28: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

28

ALIANZA DEL PACÍFICO CEAP

UN LEGADO PRODUCTIVOEl Perú cedió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). La gestión de la SNI del CEAP y de su Capítulo Perú fue productiva. Aquí un balance.

El 1 de julio del 2015, el Perú recibió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, año en que el acuerdo comercial entró en vigencia. En ese marco, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) asumió la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) de este bloque comercial. Por su parte, el presidente del gremio industrial, Andreas von Wedemeyer, asumió la presidencia del CEAP.

“Desde esa fecha han sido muchos y variados los proyectos impulsados por el CEAP, destacando siempre el rol propositivo que este Consejo tiene en la estructura de la Alianza del Pacífico”, señala von Wedemeyer.

El presidente de la SNI destacó que la Alianza del Pacífico, reúne a Perú, México, Colombia y Chile, países que tienen en común un modelo de desarrollo abierto al mundo, que cuentan con reglas claras de libre mercado (promoviendo el libre comercio y la libre competencia); y que tienen políticas fiscales responsables. Además y sobre todo, tienen un alto grado de estabilidad económica, con Bancos Centrales independientes de los poderes de turno; lo que los diferencia positivamente de otros países de la región.

El líder empresarial recuerda que uno de los roles más importantes

que le toco dirigir fue la adecuada difusión de los logros y sobre todo de “los principios en los que se basa este espacio de integración profunda, que son principios fundamentales que explican las sinergias existentes y el interés que despierta la AP en la comunidad internacional”, resalta.

Como parte de la estrategia de visibilidad del proceso de integración de la AP, se realizó el Foro de Inversión Alianza Pacífico: “Investmen Opportunities in the Pacific Alliance Countries”. Este se realizó en Nueva York en septiembre de 2015. Durante este encuentro, se realizaron actividades conjuntas

El Perú pasó la Presidencia pro tempore a Chile.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 28 16/07/2016 10:35:37 a.m.

Page 29: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 29 16/07/2016 10:35:39 a.m.

Page 30: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

3030

ALIANZA DEL PACÍFICO CEAP

con los Jefes de Estado de los cuatro países de la AP, se participó del campanazo en la NYSE y se realizó un foro de discusión sobre las oportunidades de inversión en este bloque comercial.

A nivel de la integración financiera, el CEAP promovió, junto a los ministros de finanzas de la AP, el fortalecimiento del MILA, la ampliación de la participación de los fondos de pensiones en los países de la AP, el reconocimiento y movilidad de ahorros pensionarios y la inclusión financiera. “Es una agenda ambiciosa, no exenta de dificultades, en la que el CEAP ha estado trabajando de manera muy activa, habiendo desarrollado un taller de trabajo del más alto nivel en Lima en enero de 2016, con la participación de representantes de los BCR de cada país, las bolsas de valores, los ministerios de finanzas y los representantes del CEAP mismo”, dice von Wedemeyer.

Otro tema importante fue la homologación de normas o reglamentos técnicos. “Podemos destacar las propuestas consensuadas en materia de Suplementos alimenticios, Productos Cosméticos y Dispositivos Médicos. Estas ya han sido recogidas por los gobiernos y están siendo

trabajadas en las instancias técnicas gubernamentales con la finalidad de armonizar las normativas aplicables en los cuatro países de la AP de estos productos regulados. Otros temas que se están trabajando son la homologación de la regulación en alimentos procesados, productos farmacéuticos y de aseo doméstico”, detalla.

Estos trabajos están destinados a lograr un real acceso a los mercados abiertos por el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico y facilitar la acumulación de origen para la exportación de los mismos a terceros mercados.

“La Educación es otro de los temas que impulsamos fuertemente durante nuestra gestión. Se realizó un Foro por la Educación de la Alianza del Pacífico, realizado en Lima en mayo del 2016”, dice von Wedemeyer. En este cónclave educativo se buscó construir una hoja de ruta que permita definir una visión del futuro en materia de formación para el trabajo, identificando espacios de trabajo conjunto que permita mejorar su desarrollo productivo.

Previo a este evento, el CEAP organizó un importante taller sobre Movilidad Laboral en la Alianza

del Pacífico, el mismo que tuvo lugar en Colombia un mes antes. Este encuentro permitió diseñar una visión compartida sobre la necesidad que en el futuro se avance hacia una movilidad de los trabajadores entre los cuatro países como medio para promover una mayor integración y crecimiento económico y que los servicios de empleo sean un actor clave para ordenar esta movilidad.

“Por otro lado, se hizo entrega de un proyecto piloto de Observatorio Logístico, con el lanzamiento de una plataforma que brinda acceso en tiempo real los costos de la oferta de servicios logísticos, con miras a hacer comparativos entre países”, resaltó el ahora past president del CEAP.

LA EDUCACIÓN FUE UN TEMA QUE SE IMPULSÓ FUERTEMENTE DURANTE LA GESTIÓN PERUANA

Parte del equipo peruano que lideró la Alianza del Pacífico.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 30 16/07/2016 10:35:40 a.m.

Page 31: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

31

ALIANZA DEL PACÍFICO CEAP

ROL DE LA SNICon respecto a su rol como presidente pro tempore del Capítulo Peruano del CEAP y del CEAP en su conjunto, von Wedemeyer indicó que “esta gran responsabilidad fue asumida con mucho compromiso, dadas las numerosas actividades en las que tuvimos que participar, y las coordinaciones a nivel del capítulo peruano y a nivel del CEAP de los cuatro países. Para ello contamos con el equipo técnico de la SNI y con la participación activa de los demás gremios del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial y por supuesto con la valiosa colaboración del “sherpa” peruano (funcionario público de enlace entre los presidentes y los capítulos nacionales), Luis Torres, Director de Exportaciones de Promperú, con su eficiente equipo de funcionarios y consultores.”

Rosa Asca, gerente general de la SNI, cuenta que el apoyo a la presidencia pro tempore del CEAP ayudó al gremio industrial a afianzase pues trabajaron en conjunto en el desarrollo de los temas de agenda, y a coordinar interna y externamente”. Agregó que el Capítulo Perú es uno de los más institucionalizados pues “tenemos como unas metodologías y procedimientos de traslado

de encargatura que no lo tienen digamos otros países”.

Resaltó que la SNI le imprimió una velocidad al CEAP no vista antes, lo que ha sido reconocido por los otros capítulos nacionales, diciendo que les hemos puesto la valla alta porque al haber instituido reuniones quincenales con el CEAP Perú donde se reportaban y se coordinaban temas pues ya habido un seguimiento mucho más cercano y obviamente una capacidad de reacción para impulsar temas.

La encargada de las coordinaciones fue Silvia Hooker, gerente de comercio exterior de la SNI. “El rol que la gerencia tuvo en este proceso fue el de articular y ser la coordinadora de todo el CEAP. Es decir, coordinaba a nivel del capítulo peruano con los coordinadores de los otros cuatro gremios que lo conforman (Adex, Confiep, Comex Perú y la Cámara de Comercio de Lima); y, a su vez, coordinábamos con todos los demás capítulos nacionales del CEAP”, explicó.

AGENDA PENDIENTEVon Wedemyer señala que entre los temas que debe asumir la

nueva presidencia del CEAP está el seguir trabajando el tema de Encadenamientos Productivos. “Se deben identificar nuevas posibilidades de desarrollar producciones conjuntas como la impulsada durante este periodo en el caso de la producción de piezas y partes producidas en el Perú para la industria automotriz mexicana”, indica.

Igualmente recomendó seguir impulsando la Interoperabilidad de las Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Recordó que durante su gestión se inició con los certificados fitosanitarios de los cuatro países, por lo que espera que durante la gestión actual se alcance la interoperabilidad de los certificados de origen.

Finalmente, en cuanto al Observatorio Logístico, “Chile tendría que impulsar el escalamiento del piloto hecho sobre los costos logísticos del Callao hacia los principales puertos de la Alianza del Pacífico, con la ayuda del BID”, concluyó.

AGENDA TRABAJADA

Durante la Presidencia Pro Tempore peruana del CEAP, los temas priorizados fueron:• Integración financiera• Homologación de regulaciones

técnicas en sectores de sector alimentos y suplementos alimenticios, dispositivos médicos, productos farmacéuticos y de aseo doméstico.

• Cooperación en educación • Compras públicas• Encadenamientos Productivos• Interoperabilidad de las

Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

• Competitividad logística • Emprendimiento e innovación

Nuevos ministros representarán al Perú ante la Alianza del Pacífico.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 31 16/07/2016 10:35:43 a.m.

Page 32: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

32

LA HORA DEL ADIÓSEl Viejo Continente ha experimentado un remezón político y económico a raíz de la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea, mejor conocido como “Brexit”. Pero, ¿qué significado tiene esta ruptura para el mundo, para Latinoamérica, y en el Perú, a corto y largo plazo?

Por Anthony Apaza

Dos años será el tiempo que tome todo el proceso de desvinculación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), siempre y cuando, la primera, agilice la solicitud de trámite dentro de los siguientes meses (tal como lo establece el Tratado de Roma), decisión ratificada por la nueva Primera Ministra británica, Theresa May.

En medio de los desequilibrios iniciales, en nuestro país no faltaron voces que llamaron a la calma, como la de la ministra

de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien aclaró que la separación del Reino Unido de la UE no se da por razones de índole comercial, económica o financiera, sino por un tema meramente político. Otras apreciaciones, como la del ministro de Economía, Alonso Segura, apuntaron a que el Brexit no tendrá un impacto a corto plazo en la economía peruana, pues el intercambio comercial con la nación europea no es grande y, se puede subsanar con un acuerdo comercial directo.

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS¿Cuán importante es el vínculo de Perú con el Reino Unido? Para la gerente de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Silvia Hooker, los efectos del Brexit a corto plazo serán mínimos, ya que toma en cuenta que el país europeo recibe sólo un 1.8% de las exportaciones peruanas. En sus palabras, se trata de una relación “marginal” entre ambos mercados.

“Puro mineral y algo de agroindustria, pero en montos muy

pequeños. El comercio está basado principalmente en el oro, y el principal producto de importación es el whisky. En realidad nuestra relación comercial (con el Reino Unido) nunca ha sido tan estrecha”, detalla Hooker.

En todo caso, lo bueno de lo malo es que el no haber prestado atención al Reino Unido como mercado, lejos de alarmar, debe significar una oportunidad para el Perú. Y es que el país podrá construir una relación bilateral con el país británico de un modo estrictamente directo ya que no pasará por la Comisión Europea, que es la que administra el tratado.

EL LADO FINANCIERODe acuerdo a recientes reportes de Scotiabank, el Brexit inyectaría volatilidad a los mercados globales y acrecentaría la incertidumbre en el corto plazo, específicamente en economías desarrolladas. Por otro lado, según Bank of América, estas preocupaciones respecto al Brexit pueden afectar el crecimiento de Estados Unidos durante los próximos dos trimestres, en

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 32 16/07/2016 10:35:48 a.m.

Page 33: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 33 16/07/2016 10:35:52 a.m.

Page 34: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

34

BREXIT Y CONSECUENCIAS

línea con la preocupación sobre las elecciones presidenciales previstas para noviembre.

Pero, ¿cómo perjudica al mercado peruano? El economista Jorge González Izquierdo explicó recientemente que los efectos se darían por dos vertientes: una real, por el comercio bilateral de bienes y servicios no financieros; y por el lado financiero, que se desprende de los movimientos de capitales. Dejó entrever que el primero sería mínimo, mientras que en el otro caso el efecto sería un poco mayor.

Similar punto de vista tiene el economista Juan José Marthans, quien remarca que el problema más crítico se da precisamente por el ámbito financiero, debido a que la banca europea ya no se encuentra en la situación de antes, y porque la deuda de la mayoría de sus economías viene siendo alta.

Al respecto, como el Perú, todavía tiene una economía dolarizada y el sector privado se ha endeudado

en dólares, entonces, un mayor fortalecimiento de la moneda americana puede poner en aprietos a los privados. Lo mismo sucedería con los consumidores que tienen deudas en dólares, según lo señalado por Centrum Católica.

Teniendo en cuenta que en América Latina, solo los cuatro socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) tienen acuerdos de libre comercio con la UE, el mayor riesgo que teme la región deriva de la posibilidad de que el denominado Brexit pueda ampliar los plazos de bajos precios en las materias primas, según lo estimado por la agencia estadounidense Moody’s.

DESAFÍOS POR VENIREntonces, ¿qué puede pasar con el mercado peruano, y cómo debe prepararse ante los próximos acontecimientos que se susciten en la zona euro? El reto principal para el Perú, será revertir la poca participación de los envíos peruanos hacia el mercado británico, empujando las posibilidades de concretar, por ejemplo, un TLC con Reino Unido.

“(Reino Unido) no va a tener ni tiempo ni voluntad de ponerse a negociar con cada país una cosa distinta, por el mismo pragmatismo que tienen los ingleses”, afirma Hooker, quien resalta que estas futuras negociaciones serán el reto que tendrá que afrontar el nuevo gobierno peruano, para aprovechar un mercado como el inglés, que cuenta con un gran poder adquisitivo.

Si bien los efectos negativos de los que todo el mundo habla no son de índole comercial, sino financiero, el encarecimiento de los créditos que traería el retiro de los fondos de los bancos ingleses de la zona euro, es un tema macroeconómico que de todos modos generará una incidencia, porque al elevarse los créditos, todo se va a encarecer.

EN REALIDAD, NUESTRA RELACIÓN COMERCIAL (CON REINO UNIDO) NUNCA HA SIDO TAN ESTRECHA”, DETALLA SILVIA HOOKER.

34

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 34 16/07/2016 10:35:53 a.m.

Page 35: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

3535

BREXIT Y CONSECUENCIAS INDUSTRIA PERUANA

Por su parte, para el Perú, cualquiera sea la situación, ello no conllevará a que su vínculo comercial con la UE se quiebre ni se vea afectado, por el momento. “Hay que entender que Reino Unido siempre ha tenido su propia moneda, su propia visa, ya tenía políticas diferenciadas, y no era principalmente un destino de nuestras exportaciones, mirando Europa y como mercado 100%, menos todavía. En realidad nosotros exportamos más a España, Francia y Alemania”, menciona.

No obstante, la mayoría de expertos coincide en que un mundo desunido de todos modos genera zozobra económica, y esta a su vez termina trayéndose abajo los mercados, originando la caída de las bolsas, lo cual no conviene a ningún país.

Respecto a la posibilidad de que se mire al Reino Unido en conjunto como Alianza del Pacífico (tal como lo vienen sugiriendo varios economistas y expertos del ámbito local), Hooker señala que si bien podría ser viable, remarca sin embargo, que actualmente aún no existe personería jurídica en este

EL RETO PRINCIPAL PARA EL PERÚ, SERÁ REVERTIR LA

POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ENVÍOS

PERUANOS HACIA EL MERCADO BRITÁNICO.

importante bloque económico regional para negociar con terceros.

Sostuvo que en dicho bloque se podría hacer el esfuerzo de ir los cuatro socios (Perú, Chile, Colombia y México) a negociar e igual, suscribirían probablemente cuatro acuerdos. En ese caso, para el director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico (UP), Juan Carlos Mathews, las condiciones van a ser bastante parecidas a las que ya se

tenía con ella (Reino Unido) dentro de la UE. “Creo que será un proceso de negociación relativamente fácil”, prevé.

¿NUEVOS TIEMPOS?Para el economista de la UP, el Reino Unido es sin duda un inversionista muy importante para el Perú, igual que España. De acuerdo con Scotiabank, Reino Unido es uno de los más importantes países inversores en el Perú pues, según estadísticas oficiales, representa el 18% de la inversión extranjera directa. La mayor parte de estos flujos están concentrados en el sector minero, más dependiente de los precios de los metales que de acuerdos comerciales.

La gran preocupación, tanto para Mathews como para la mayoría de expertos, es que se pueda dar algún “efecto contagio” dentro de la UE. “Eso sí sería peligroso. Ya Francia, Holanda y Dinamarca tuvieron expresiones parecidas. Grecia también. Si esto trae como cola que se sumen otros países, se rompe la unidad del bloque. Ahí si tendríamos un efecto mayor”, finaliza.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 35 16/07/2016 10:35:55 a.m.

Page 36: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

36

SNI PRESENTA NUEVO SERVICIO

TARIFAS ELÉCTRICAS MÁS BAJAS, PRODUCTOS MÁS COMPE-TITIVOSNuevo servicio permitiría a industriales ahorros de hasta el 25% en facturaciones eléctricas.

Por Mayumi García Yraita

El proceso de producción de una empresa demanda de diferentes insumos y servicios, los cuales, finalmente, sumarán en el costo del producto terminado. He aquí la habilidad del empresario para disminuir costos y colocar en el mercado productos de calidad y a precios competitivos.

En este contexto, costos como el de la energía eléctrica, importante

e indispensable en el proceso de producción, juegan un papel preponderante en el costo del producto y, por ende, en el costo de venta. Por ello, el empresario o industrial deberá de buscar las condiciones que le permitan reducir costos y tener la posibilidad de enfrentarse a sus competidores con precios mucho más bajos.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) evalúo la situación del sector industrial en cuanto a sus tarifas eléctricas y, creó un servicio, el cual puede reducir los costos en la facturación eléctrica. ¿Cómo?, ¿desde cuándo? y ¿cuál es el proceso? En Industria Peruana lo detallamos:

LA PROBLEMÁTICAEl costo de la energía eléctrica en el Perú, llevado a su uso industrial, aún es competitivo a nivel internacional, sin embargo, en los últimos cuatro años tuvo un importante aumento en comparación al costo de la energía a la que acceden los empresarios de los demás países miembros de la Alianza del Pacífico.

Según estudios elaborados por la SNI, en el periodo 2011 – 2015, la tarifa de energía eléctrica en el Perú subió en 17% en término de dólares, mientras que en Chile, Colombia y México, en igual periodo, se redujo en 13, 39 y 65%, respectivamente. Pero, ¿esto qué quiere decir?

Si bien el Perú ha colocado productos competitivos en los mercados internacionales en los últimos cuatro años, los productos de Chile, Colombia y México han ganado competitividad en comparación con el Perú por efecto de tarifas de energía durante este periodo.

En el caso del Perú, el alza de los costos en la tarifa eléctrica se deben, principalmente, a dos factores: el tipo de cambio y los cargos creados por el Estado para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 36 16/07/2016 10:36:01 a.m.

Page 37: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

37

SNI PRESENTA NUEVO SERVICIO

CONDICIONES DE LOS USUARIOSEl gerente de Normas y Regulaciones de la SNI, Rafael Vera Tudela, indica que en el Perú el mercado eléctrico tiene dos tipos de usuarios: el cliente regulado y el libre. Ahora, ¿qué diferencia a estos dos grupos?

Los usuarios regulados demandan igual o menos de 200 kw en potencia eléctrica. Sus tarifas están reguladas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) y no están sujetas a ningún tipo de negociación.

Por su parte, los clientes libres son aquellos que requieren de potencias superiores a 2.500 kw. así como aquellos que demandan entre 200 y 2500 KW que tienen la opción de ser libres. Estos, por el

contrario de los usuarios regulados, sí tienen poder de negociación en cuanto a las tarifas de generación de la energía eléctrica.

Vera Tudela explica que el costo eléctrico está formado por tres factores: el precio de generación, de transmisión y, por último, el de distribución. Los costos de transmisión y de distribución son regulados, pues se realizan en mercados monopólicos. No obstante, el costo de generación

sí puede ser negociable entre el cliente y el proveedor, debido a que este servicio se brinda en un mercado competitivo.

Dicha situación, según el experto de la SNI, permite actualmente a los usuarios libres tener una tarifa rebajada con respecto a los clientes regulados. “La tarifa de generación, en promedio, representa la mitad del costo eléctrico. Es decir, el industrial libre no puede negociar el 50%, representado por los costos de transmisión y distribución, pero sí el otro 50% de la factura, formado por el costo de generación”, refiere.

EL SERVICIO DE LA SNIVera Tudela, quien también es secretario técnico de la Comisión de Energía de la SNI, manifiesta que actualmente en el Perú hay siete millones de usuarios de energía

AHORRO DE INDUSTRIALES PUEDE SER ENTRE EL 15 Y EL 25% DE SU FACTURACIÓN

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 37 16/07/2016 10:36:02 a.m.

Page 38: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

3838

SNI PRESENTA NUEVO SERVICIO

eléctrica, de los cuales el 99.9% tienen la tarifa de regulados. En este porcentaje también están muchas empresas industriales, las cuales pagan facturaciones elevadas.

Afirma que la mayoría de industrias manufactureras operan con la tarifa regulada, mientras que alrededor de 150 empresas estarían con la tarifa libre y, por ende, disfrutando de una negociación en el costo eléctrico.

Frente a esta problemática, la SNI diseñó un servicio que beneficiará a un importante grupo de industriales. ¿De qué trata? Varios empresarios e industriales que ahora están con tarifas reguladas pueden convertirse en clientes libres.

Para ello, Vera Tudela se remite a la normativa vigente, la cual permite que un usuario que anualmente tiene consumos oscilantes entre los 200 y 2.500 KW tenga la opción de decidir sobre su tarifa. “O sea si el consumo de un industrial está dentro de estos rangos, con nuestra asesoría puede migrar de tarifa regulada a libre”, agrega el experto.

La SNI a través de su servicio brinda asesoría al socio no solo en la migración de regulado a libre, sino también en la negociación con el proveedor y, finalmente, en la firma del nuevo contrato. El experto de Normas y Regulaciones de la SNI destaca que este servicio permitirá que el empresario acceda, en promedio, a la negociación del 50% del costo de la factura y obtenga, de acuerdo a las condiciones de su planta y consumo, un ahorro de entre el 25 y 15% en la facturación. Un porcentaje significativo teniendo en cuenta que en industrias importantes, el costo eléctrico, puede alcanzar hasta el 18% del costo total de la producción.

El especialista afirma que, según un sondeo, serían aproximadamente 100 los socios que estando como clientes regulados reúnen las condiciones para emigrar y convertirse en usuarios libres en el corto plazo.

ACERCA DEL PROCESOEl industrial que desee que la SNI lo asesore en este proceso debe, en primer lugar, de brindar la autorización correspondiente para que la organización lo represente. A partir de ahí, el socio debe facilitar información a la SNI, la cual analizará de forma reservada datos sobre el mercado, el asociado, patrones de consumo, niveles de facturación, entre otras condiciones.“Con esta información se realizará un análisis técnico económico-legal, que permitirá establecer cálculos de ahorros posibles para el cliente. Asimismo, se efectúa el diseño de contrato de usuario libre y, finalmente, se inicia la negociación directa con el proveedor”, precisa Vera Tudela.

En caso, la oferta del distribuidor actual convenga al empresario, en solo 60 días el usuario estaría disfrutando del beneficio y la tarifa de cliente libre. Por el contrario, si el industrial opta por otro proveedor, el proceso demandará de un periodo de 13 meses. En este punto, el delegado de la comisión de Energía de la SNI, explica que la regulación actual exige al usuario avisar con 12 meses de anticipación a su actual distribuidor. Es decir, notificar de su emigración a otra tarifa y con otro proveedor.

“Realizar la negociación directa con el actual distribuidor permitirá que en un máximo de dos meses se ahorre; realizar la negociación con varios proveedores ayudará a obtener precios mucho más bajos, pero después del año. Hay 12 meses- que demanda la normativa- más un mes para suscribir el contrato. El usuario decide”, señala.

EL VALOR AGREGADODe acuerdo a un estudio de mercado, el servicio que otorga la SNI también es brindado por consultoras y estudios de abogados, cuyo staff está formado por expertos energéticos. Sin embargo, el gremio industrial tiene un valor agregado que la competencia carece.

La SNI ofrece un servicio que es el resultado de un trabajo conjunto entre las áreas de Asesoría Legal, Normas y Regulaciones, el Instituto de Estudios Económicos y demás especialistas en la materia. La problemática de las tarifas eléctricas y sus repercusiones en la industria fue expuesta por primera vez en la comisión de Energía y, desde entonces, los esfuerzos se orientaron a tener un conocimiento mucho más técnico de la situación.El socio que decida optar por el servicio de la SNI no solo tendrá la asesoría especializada, sino también gozará del respaldo y la garantía que brinda un gremio que representa a cientos de industrias. Esto, indudablemente, culminará en costos mucho más competitivos en la negociación, las cuales favorecerán al cliente.

Además, el gremio acompañará en todas las etapas del proceso al socio, desde el momento que decide abandonar su condición de usuario regulado hasta después de la firma del contrato de usuario libre. A lo largo de todo este período, la asesoría será constante y, en todo momento, los conocimientos de los expertos se enfocarán a que el empresario opte por la mejor propuesta del mercado.

“En la etapa inicial de este servicio ya hemos culminado el proceso con dos empresas y estamos en camino de cerrar con una más. Nuestra proyección es terminar este trimestre con unas 25 empresas o más”, refiere Vera Tudela.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 38 16/07/2016 10:36:03 a.m.

Page 39: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

3939

FORO INDUSTRIAL 2016

DEBATAMOS CÓMO VOLVER A CRECEREl 13 de setiembre la SNI realizará el Foro Industrial “¡Retomemos el crecimiento!”, un espacio de diálogo imprescindible, en medio de un contexto de desaceleración económica, que busca analizar y brindar propuestas para revertir la tendencia decreciente de la industria y de la economía nacional.

La desaceleración económica de los últimos años ha puesto en evidencia que al Perú le falta ejecutar reformas para estar mejor preparado ante contextos desfavorables. Además, el consenso de muchos especialistas es que si seguimos produciendo y exportando lo mismo, mientras otros países se diversifican y agregan valor a sus productos, será más difícil cumplir la meta de ser una nación desarrollada.

Es por ello que la 4ta edición del Foro Industrial denominado

“¡Retomemos el crecimiento!” organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), constituye ese espacio que hace falta para analizar tanto las causas estructurales que le restan competitividad al país como definir las estrategias para resolver estos problemas y alcanzar propuestas al nuevo Gobierno. Así, algunos de los objetivos del Foro son promover la necesidad de ejecutar reformas estructurales que permitan elevar la productividad y el nivel de competitividad de la industria y de la economía nacional, la misma que debe reducir su dependencia excesiva a la exportación de materias primas.

El Foro, se realizará el 13 de setiembre en la Universidad de Lima, y tendrá como ponente central al catedrático de Columbia University y creador del “Índice de Competitividad Global” del Foro Económico Mundial, Xavier Sala i Martín, quien expondrá sobre los retos del Perú para competir en el nuevo entorno mundial y el rol de la industria como motor de competitividad y desarrollo.

El prestigioso diario ‘The Wall Street Journal’ destaca que Sala i Martin es un reputado ponente y gurú habitual en los debates de Davos; y es, además, docente e investigador. Además de enseñar

El Foro industrial es un espacio de diálogo que busca poner en agenda temas de relevancia para el desarrollo nacional.

Xavier Sala i Martín

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 39 16/07/2016 10:36:06 a.m.

Page 40: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

FORO INDUSTRIAL 2016 INDUSTRIA PERUANA

en la Columbia University, también lo ha hecho en Yale y en Harvard (de donde se recibió como Master of Arts y Doctor de Filosofía), además de haber sido consultor del FMI y del Banco Mundial, entre otras ocupaciones.

Además de la ponencia principal, el Foro tendrá cuatro mesas temáticas:1) Vínculos empresa-Estado para

impulsar productividad, la cual permitirá conocer experiencias internacionales en las cuales la relación público-privado facilitó un incremento de la productividad.

2) ¿Cómo integrarnos a las cadenas globales de valor? El Perú es un gran exportador de commodities, pero lo que se requiere es que seamos un gran exportador de productos con valor agregado; por ello, el objetivo de la mesa es ver qué estrategias requieren las empresas peruanas para incorporar sus productos a la cadena de valor internacional.

3) Industria productiva–país competitivo. En este bloque se analizará la relación directa que existe entre el desarrollo de la industria y la competitividad del país, debido a que hay evidencia cuantitativa y empírica que los países que tienen industria fuerte son competitivos y desarrollados porque han apostado por su manufactura, generando incentivos tributarios, laborales y regulatorios que han atraído inversión.

4) Agenda para reactivar y sostener el crecimiento. En esta mesa, el futuro ministro de Economía de Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Thorne, detallará cuáles son las medias y estrategias del Gobierno para reactivar y sostener el crecimiento de la economía; y que metas se tienen para el corto, mediano y largo plazo..

CREADOR DEL RANKING WEFXavier Sala i Martín es un economista de origen español y de nacionalidad estadounidense, articulista, catedrático de economía en la Universidad de Columbia y Asesor Jefe del World Economic Forum donde, además, es coautor del Reporte de Competitividad Global, que clasifica a 140 países por orden de competitividad.

Con el propósito de descentralizar el debate, la Sociedad Nacional de Industrias realizará foros industriales en las ciudades de Arequipa (7 de setiembre), Chiclayo (8 de setiembre) y Huancayo (9 de setiembre). En estos foros se tratarán los temas de acuerdo con la realidad de cada región, contada por sus propios protagonistas (empresarios, académicos y autoridades regionales y municipales). En los foros regionales también participarán ministros y representantes de organismos técnicos nacionales e internacionales.

UNA APUESTA POR EL PERÚDesde hace cuatro años, la Sociedad Nacional de Industrias organiza foros industriales con el objetivo de que se constituyan en espacios de diálogo abierto entre el sector

público, empresarios, trabajadores y academia. De esta manera, se contribuye con propuestas específicas a la agenda nacional de desarrollo.

Los foros se distinguen por la presencia de expertos de la mayor talla internacional como ponentes y por abordar temas de agenda nacional. En el 2013, el tema central fue la importancia de la diversificación productiva para el desarrollo. En el 2014, se resaltó que las instituciones son determinantes claves para el progreso de las naciones. Y en el 2015, se enfatizó que el aumento de la productividad y la simplificación burocrática son cruciales para elevar la competitividad.

EL FORO ES ESE ESPACIO DE DIÁLOGO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO, EMPRESARIOS, TRABAJADORES Y ACADEMIA.

El foro reúne a empresarios, representantes del Gobierno y expertos nacionales e internacionales.

40

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 40 16/07/2016 10:36:08 a.m.

Page 41: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

41

CAMPAÑA BEBIDAS SANAS

BEBIENDO SANOLa Sociedad Nacional de Industrias y el Ministerio de la Producción lanzan campaña contra venta de bebidas alcohólicas ilegales.

“Una de cada tres bebidas alcohólicas presentes en el mercado es ilegal, por lo que los consumidores deben estar alertas de lo que consumen, afirmó Felipe Cantuarias, presidente del Comité de Fabricantes de Cerveza, en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Mira bien. Cuidado con lo que tomas’.

Esta campaña tiene como objetivo identificar y diferenciar las bebidas alcohólicas ilegales o adulteradas en nuestro país; la misma que es impulsada por el Ministerio de la Producción (Produce), con la colaboración de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la empresa cervecera Backus.“Con este spot, también se informará

sobre las graves consecuencias en la salud que genera el consumo de estos productos ilícitos”, precisó el viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora. Al respecto, Cantuarias recordó que esta producción se fabrica en “pésimas condiciones higiénicas; no pagan impuestos; sus trabajadores no tienen beneficios sociales y terminan siendo una competencia desleal con aquellas empresas que invierten en tecnología e incluso terminan afectando a nuestra bebida bandera como el pisco”.La iniciativa realizada por el Produce, e impulsada por la SNI, pretende erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas ilegales.

IMPACTOS NEGATIVOSSegún estimaciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) la venta de bebidas alcohólicas adulteradas genera una pérdida tributaria de S/ 300 millones anuales, a la vez que daña la salud de sus consumidores, cosa que es lo que busca atacar la campaña.Frente a este problema, la Sunat

está realizando una serie de operativos principalmente en la zona central y en el norte. Asimismo, se está combatiendo el ingreso de alcohol de contrabando.

“Hemos establecido una forma de trabajo integrado, mediante las mesas ejecutivas sectoriales, como en este caso para combatir las bebidas alcohólicas adulteradas o no aptas para el consumo humano, que están dando resultados importantes”, precisó el viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora. El trabajo conjunto entre los sectores público y privado, logró disminuir de 30.8% a 27.8 % la producción del total de bebidas alcohólicas producidas en forma ilegal, concluyó.

LA PRODUCCIÓN ILEGAL SE REDUJO AL 27.8% POR UN TRABAJO CONJUNTO

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 41 16/07/2016 10:36:09 a.m.

Page 42: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

42

INNOVACIÓN INDUSTRIAL

INNOVACIÓN CON BENEFICIOSLos empresarios que realicen gastos en proyectos de investigación tendrán hasta un máximo del 75% de deducción adicional en el Impuesto a la Renta.

Por Mayumi García Yraita

En febrero del año pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley N° 30309, cuyo objetivo es promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica (I+D+i) en las pequeñas y grandes empresas públicas y privadas, a través de la deducción de hasta el 75% en la determinación del impuesto a la renta.

CÓMO LOGRAR EL BENEFICIOPara acceder a este beneficio, en primer lugar, el empresario debe tener claro los conceptos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, pues estas cualidades serán las evaluadas por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Si el interesado opta por desarrollar un proyecto de investigación científica debe asegurarse de que los esfuerzos de la planta estén orientados a descubrir conocimientos nuevos que aportarán a su rubro.

En el caso de los proyectos de desarrollo tecnológico, el empresario debe aplicar los conocimientos científicos a un plan o diseño en particular para la formación de sistemas o productos nuevos o mejorados. Esta etapa considera la aplicación de los métodos, pero en un proceso que todavía no implica su puesta en marcha o su introducción en el mercado.

Con respecto a las innovaciones tecnológicas, el proyecto debe de estar en un estadio superior, que se caracteriza por el desarrollo de un conocimiento y su aplicación en el proceso o mercado comercial. Al respecto se diferencia dos tipos de innovación: el de producto y el de procedimiento.

Las innovaciones de producto pueden utilizar nuevos conocimientos o tecnologías o, estar basadas, en combinaciones de tecnologías existentes. Por su parte, la innovación de proceso refiere a la introducción de un sistema de producción o distribución que implique atributos funcionales nuevos o diferentes.

MEDIDA BUSCA PROMOVER PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN LAS EMPRESAS PRIVADAS

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 42 16/07/2016 10:36:14 a.m.

Page 43: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INNOVACIÓN INDUSTRIAL

PRECISIONESEl especialista de la Sub Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, Christian Bueno Montaldo, señaló que hay algunas actividades que son asumidas por el contribuyente como I+D+i, pero, en realidad, no cumplen con los requisitos.

Aclaró, por ejemplo, que no es investigación científica los estudios de viabilidad, prefactibilidad, factibilidad o consultorías ajenas a la materia de investigación; la realización o contratación de estudios de mercado y de comercialización; la sustitución, compra, ampliación o actualización de infraestructura, máquinas, equipos o programas informáticos; actividades rutinarias de uso y mantenimiento de so�ware; recolección, tratamiento e interpretación de datos de interés general; estudios relacionados con la política, etcétera.

De la misma manera, en el caso de desarrollo tecnológico, el Concytec no califica como I+D+i, los cambios de diseño que modifiquen la funcionalidad de un producto; las modificaciones habituales o periódicas efectuadas a estos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en

43

curso; y los cambios periódicos o de temporada de materiales, productos o procesos.

Respecto a innovación tecnológica, las excepciones son las formaciones vinculadas a la instauración por primera vez de métodos de mercadotecnia; la adaptación de un producto o proceso de

INDUSTRIA PERUANA

39452 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 43 16/07/2016 03:27:36 p.m.

Page 44: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INNOVACIÓN INDUSTRIAL

producción existente a los requisitos solicitados por un cliente; los cambios de diseño que no modifiquen la funcionalidad del producto; la adquisición y parametrización simple de soÇware para gestión empresarial; la realización o contratación de estudios de mercado y de comercialización, entre otros.

Y ¿QUIÉNES PUEDEN INVESTIGAR?Si el empresario decide realizar un proceso de investigación puede utilizar cualquiera de las dos modalidades que permite la ley: la directa y la indirecta.

En la modalidad directa, el empresario realizará el proyecto I+D+i con recursos e infraestructura propia, personal técnico o científicos contratados directamente.

Por el contrario, en la modalidad indirecta, el contribuyente podrá acudir a un centro de investigación, previamente autorizado por Concytec, para que realice el proyecto I+D+i. O sea, podrá

efectuar la investigación a través de un tercero, que incluso podría estar ubicado fuera del país. En este caso, la deducción era del 50%.

El especialista del Concytec indicó que el empresario que opte por realizar un proyecto I+D+i deberá, en primer lugar, obtener la autorización del ente. Para ello, la identidad deberá evaluar que la empresa cuente con los recursos, infraestructura y personal para ejecutar el proyecto, de acuerdo al alcance de su investigación. Asimismo, los especialistas o estudiosos que participen de la investigación deberán estar inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Concytec.

ACERCA DEL PROCESO Y SUS CONDICIONESCualquiera sea el tipo de proyecto I+D+i que presente el contribuyente será Concytec el responsable de la autorización y, la posterior, calificación. La autorización del proyecto se realiza en un plazo máximo de 30 días, mientras que la calificación se puede obtener antes, durante o después de la ejecución de la iniciativa.

El registro del proyecto se realiza en la página web del Concytec, en el enlace de beneficios tributarios. En este espacio se deberán llenar los formatos con toda la información del proyecto. La entidad evaluadora, para ello, cuenta con un sistema especial que permite la reserva de todos los datos por medio de códigos asignados únicamente al interesado. Las observaciones y la calificación del proyecto se conocerán a través del portal web.

El proyecto, además, deberá estar registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad

Hay tres centros de investigación autorizados

por el Concytec.

En el Perú, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Universidad de Piura y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) son los tres centros de investigación autorizados por Concytec para realizar proyectos. En el exterior todavía no se cuenta con centros de investigación autorizados.

Intelectual (Indecopi). Concytec, finalmente, emitirá una resolución subdirectoral en el que certificará que la iniciativa empresarial es un proyecto de I+D+i.

La deducción adicional es realizada por la Sunat, luego de que el contribuyente presente en los períodos correspondientes la resolución subdirectoral y los gastos directamente relacionados al proyecto (sustentados con boletas, facturas, etcétera).

Actualmente hay dos empresas que calificaron con proyectos I+D+i. La empresa cervecera Backus es una de las compañías que obtendrá el beneficio tributario, tras presentar un proyecto de innovación tecnológica. La iniciativa de Backus está referida a la preparación de carga en su planta de Ate. La innovación que presenta la empresa consiste en utilizar tecnología de vanguardia mundial en la zona de almacén de productos terminados, que incluye equipos guiados vía laser que abastecen al robot que realizará la preparación de la carga.

El funcionario se abstuvo de detallar el segundo caso pues está a la espera de su anuncio oficial.

EL EMPRESARIO DEBERÁ PRESENTAR ANTE LA SUNAT LA RESOLUCIÓN SUBDIRECTORAL DE CONCYTEC PARA OBTENERLA DEDUCCIÓN EN EL IMPUESTO A LA RENTA

44

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 44 16/07/2016 10:36:17 a.m.

Page 45: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

45

EMPRESAS Y EVENTOS

ABB: ÚNICA EMPRESA DE SOLUCIONES DE ENERGÍA DESTACADA EN RETENCIÓN DE TALENTOEste año, ABB en Perú es la única compañía del listado que se especializa en soluciones y servicios para el sector energía que aparece en el ranking de las 100 empresas con mayor potencialidad para atraer y retener talento. Este estudio fue realizado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en asociación con la universidad ESAN.

ABB compitió en el ranking sectorial de energía con dos empresas de generación y comercialización de energía eléctrica: Enersur y Edegel, las cuales se ubicaron en primer y tercer lugar, respectivamente, ya que ABB en Perú obtuvo el segundo puesto. Cabe indicar, que la presencia de ABB en Perú en este ranking es el resultado de una labor que consiste en apostar por el crecimiento y desarrollo del personal, teniendo como resultado profesionales de alto nivel.

“Esto ha sido posible gracias a una buena inversión de capital humano. Hay que atraer al talento transformador que goce de adaptabilidad, creatividad y pro actividad; que esté orientado a la productividad y que promueva la seguridad, el cuidado por el medio ambiente, la integridad del negocio y el clima laboral”, enfatizó Bruno Montoya, gerente de recursos humanos de ABB en Perú.

El buen desempeño en captar y saber retener personal de alto nivel es lo que le ha permitido a la empresa global de origen suizo – sueco ser parte de este listado de 100 empresas, en el que los primeros lugares fueron para: Backus y Johnston, Banco de Crédito del Perú, Alicorp, Interbank y Graña y Montero, respectivamente.

ALUSUD RECERTIFICA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIAAlusud Perú S.A, comprometido con la mejora continua y la satisfacción de sus clientes, recertifica su Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria bajo los estándares ISO 22000, ISOTS 22002-4 y los requisitos adicionales del estándar FSSC 22000. Dicha certificación fue otorgada por SGS del Perú en el mes de mayo.

La FSSC 22000 es uno de los estándares más altos en sistemas de gestión de seguridad alimentaria, la cual fue desarrollada para detallar los programas de prerrequisitos relacionados con las buenas prácticas de fabricación. Está aprobado por el GFSI (Global Food Safety Initiative), una entidad independiente que impulsa la mejora continua de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria en todo el mundo.

DENTITOY APUESTA POR LO ECOLÓGICOLa sostenibilidad ambiental es el nuevo objetivo que Dentitoy desea alcanzar. Para ello ha implementado en sus instalaciones paneles solares. Del total de energía que necesita la fábrica para operar, el 50% es energía solar.

El siguiente proyecto es implementar canales de irrigación. Estos canales servirán para cultivar árboles de eucalipto. Para hacer el proyecto aún más desafiante, la compañía ha elegido como área para establecer el bosque de eucaliptos un área desértica.

De esta manera, la empresa fabricante de huesos de carnaza para perros apunta a tener una gestión responsable con el medio ambiente.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 45 16/07/2016 10:36:19 a.m.

Page 46: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

46

EMPRESAS Y EVENTOS

MOLICENTRO REPORTA UN 17% DE INCREMENTO EN INGRESOS AL CIERRE DE MAYOMolicentro, mantiene la tendencia de crecimiento tras volver a elevar sus ingresos un 17% y un 21% en TM procesadas, al cierre de mayo, cifras comparadas con la evolución del mismo periodo de 2015.

La empresa molinera señaló que este ritmo positivo se debe a la penetración de mercados internacionales como Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana; al lanzamiento de productos complementarios y principalmente a la ampliación de la cobertura geográfica de sus canales de distribución.

Visto desde sus líneas de producto, el crecimiento de las harinas ha sido del 24% en toneladas procesadas y un 19% en ingresos; en cuanto a los productos de nutrición animal el crecimiento ha sido de 29% en TM y un 11% en ingresos.

Molicentro prevé que para el segundo cuatrimestre del año, el ritmo de crecimiento continuará y esperan exceder su plan de crecimiento anual, que es de 18% en ventas.

OSIS BRINDA NUEVAS SOLUCIONES INTELIGENTESOsis presenta para este año nuevas soluciones en su cartera de productos, facturación electrónica e inteligencia de negocios, adaptable según los requerimientos de sus clientes, permitiendo cubrir grandes necesidades mediante la utilización de herramientas como, reportes gerenciales, gráficos estadísticos, entre otros.

Comprometidos con la mejora de nuestros productos, hemos establecido una alianza con IBM para el desarrollo de competencias en la nube a través de un proceso continuo de adaptación y migración de los sistemas.

El equipo Osis considera que las soluciones inteligentes presentan un gran valor agregado, que permite reducir costos y optimizar procedimientos, de esta manera nuestros clientes logran generar rentabilidad y crecer. Así, Osis se proyecta hacia una empresa “soÇware as a service”.

PISCO 1615 EN INBIBE LIVE 2016Inbibe Live llega a Londres con lo mejor de las bebidas espirituosas para el canal on-trade. Se trata de la exhibición más grande de Europa para el sector bebidas. Parada obligatoria de bartenders y sommeliers, Inbibe Live, además, trae todos los años degustaciones y demostraciones interactivas con lo más innovador del mercado, revolucionando la industria y las tendencias.

Pisco 1615 estará participando de esta exhibición llevando en alto el nombre del Perú como productor de Pisco de alta calidad. Teniendo aproximadamente el 40% del mercado londinense para Pisco, así como el 55% del mercado español, la exhibición Inbibe Live es una oportunidad para seguir creciendo en Europa y consolidarse, señaló la empresa Bodega San Nicolás, productora del mencionado pisco.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 46 16/07/2016 10:36:20 a.m.

Page 47: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

47

EMPRESAS Y EVENTOS

GBCORP SE PREPARA PARA EL INGRESO DE LÍNEAS DE CABELLO Y CORPORAL HACIA EL MERCADO ASIÁTICOGlobal Beauty Corporation (GBCorp), empresa peruana licenciataria de la marca país, dedicada al diseño y comercialización de productos cosméticos orgánicos y naturales con ingredientes andinos oriundos del Perú, firmó esta semana un acuerdo de distribución exclusiva en Asia y Pacifico (23 países) para sus líneas de cabello y corporal.

GBCorp, con 15 marcas registradas y 3 en proceso de registro, actualmente comercializa sus líneas de cabello, Kesasilk Professional y Kerassence Professional, y Q’iora Beauty en Perú y diferentes países de Latinoamérica.

GBCorp, que reportó crecimiento de 50% en su línea de cabello, y 50% de su línea corporal, en el último año, ha venido participando activamente de ferias internacionales como Cosmoprof Bologna, Cosmoprof Las Vegas, Salón Look Madrid desde 2015, con respaldo de PromPeru. Resultado de los contactos obtenidos en estas ferias, GBCorp se prepara ahora para el ingreso de ambas líneas en el mercado asiático, teniendo como socio estratégico a VISS, un distribuidor de productos cosméticos con más de 20 años de experiencia combinada en el mercado asiático. VISS comenta que la eficacia de los productos, ingredientes y milenaria cultura fueron los valores decisivos de la marca que los alentó a llevar la marca a Asia. Ambas líneas estarán siendo lanzadas durante el primer semestre de 2017, con distribución ya asegurada en 2 de las más grandes cadenas de cosméticos prestige en Hong-Kong y China, inicialmente.

EPICOR OFRECE ALCANCES EN TECNOLOGÍAS Y RETOS ACTUALES PARA LA INDUSTRIA

El pasado 7 de junio de 2016, Epicor SoÇware llevó a cabo una conferencia que estuvo dirigida a clientes de la industria peruana, quienes tuvieron la oportunidad de conocer todas las actualizaciones que Epicor Latinoamérica tiene para ofrecer. Se presentaron las funcionalidades de la nueva versión de Epicor ERP y se mostró cómo se hace la migración de un soÇware pasado a esta versión, así como lo nuevo en localización peruana.

Aprovechando para presentar al nuevo Director de Ventas y Canales de Latinoamérica, Oscar Romero, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir ideas en un ambiente de profesionistas, ya que estuvieron presentes varios representantes del equipo de México y Colombia de Epicor. Con enfoque en la industria peruana, los asistentes obtuvieron información relevante de tecnologías y un acercamiento efectivo de los requerimientos y retos actuales de la industria.

Epicor SoÇware Corporation es una empresa global con presencia en el mercado peruano que provee soÇware empresarial para la industria de manufactura y se encuentra integrado en todas las soluciones, en la nube o en sitio. Cuenta con más de 40 años de experiencia como proveedor de soluciones a compañías de la industria metalmecánica, en Perú y alrededor del mundo, apoyando a sus clientes en el diario cumplimiento de sus objetivos de negocios.

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 47 16/07/2016 10:36:21 a.m.

Page 48: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

48

INFORMACIÓN IEES

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

I. EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR ACTIVIDAD, 2016

POR TIPO DE BIEN, 2016

Fuente: BCRP, INEI

PRODUCCIÓN DE LAS PRINCIPALES RAMAS INDUSTRIALES, 2016 (Variación Porcentual)

Fuente: Ministerio de Producción

Ramas May Ene – May

Productos alimenticios * - 29,5 - 19,7Productos alimenticios sin Harina y Aceite de pescado 9,5 3,8

Bebidas - 3,4 9,0Productos textiles - 6,6 - 6,0Prendas de vestir - 7,3 - 4,2Papel y productos de papel - 7,7 - 10,7Productos de la refinación de petróleo 6,7 2,5Sustancias y productos químicos 10,5 1,8Caucho y plástico - 7,9 - 3,1Minerales no metálicos 2,1 2,5Productos derivados de metal - 10,4 - 9,0Equipo eléctrico 25,2 3,3Maquinaria y equipo n.c.p, - 20,3 - 24,0Fabricación de muebles - 12,3 2,7Otras industrias - 19,9 - 29,4

* La reducción de los productos alimenticios está fuertemente influenciado por la disminuciónde 87,0% experimentado por la rama industrial Procesamiento y Conservación de Pescado(Harina y Aceite).

Pág. 1

May Ene – May

Primaria - 28,5 - 19,5No Primaria 1,4 - 1,4Total Industria - 7,5 - 6,3Total Industria sin Harina y Aceite de pescado 2,7 - 1,2

May Ene – May

Consumo 1,7 - 0,5Intermedio 0,1 - 1,3Capital - 2,9 - 21,2

-18

-14

-10

-6

-2

2

6

10

14

18

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

10,88,6

1,5

5,0

-3,6-1,7

-3,6-0,7

-4,6

-13,8

-7,5

Ene – May- 6,3

2,7*

*La reducción de la industria total de 7,5% en mayo de 2016, se debe principalmente a la drástica disminuciónexperimentada por la rama industrial Procesamiento y Conservación de Pescado (Harina y Aceite), que cayóen 87,0%. Si se calcula el crecimiento de la industria total sin considerar Procesamiento y Conservación dePescado, la industria hubiera crecido en mayo 2,7%.

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

I. EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR ACTIVIDAD, 2016

POR TIPO DE BIEN, 2016

Fuente: BCRP, INEI

PRODUCCIÓN DE LAS PRINCIPALES RAMAS INDUSTRIALES, 2016 (Variación Porcentual)

Fuente: Ministerio de Producción

Ramas May Ene – May

Productos alimenticios * - 29,5 - 19,7Productos alimenticios sin Harina y Aceite de pescado 9,5 3,8

Bebidas - 3,4 9,0Productos textiles - 6,6 - 6,0Prendas de vestir - 7,3 - 4,2Papel y productos de papel - 7,7 - 10,7Productos de la refinación de petróleo 6,7 2,5Sustancias y productos químicos 10,5 1,8Caucho y plástico - 7,9 - 3,1Minerales no metálicos 2,1 2,5Productos derivados de metal - 10,4 - 9,0Equipo eléctrico 25,2 3,3Maquinaria y equipo n.c.p, - 20,3 - 24,0Fabricación de muebles - 12,3 2,7Otras industrias - 19,9 - 29,4

* La reducción de los productos alimenticios está fuertemente influenciado por la disminuciónde 87,0% experimentado por la rama industrial Procesamiento y Conservación de Pescado(Harina y Aceite).

Pág. 1

May Ene – May

Primaria - 28,5 - 19,5No Primaria 1,4 - 1,4Total Industria - 7,5 - 6,3Total Industria sin Harina y Aceite de pescado 2,7 - 1,2

May Ene – May

Consumo 1,7 - 0,5Intermedio 0,1 - 1,3Capital - 2,9 - 21,2

-18

-14

-10

-6

-2

2

6

10

14

18

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

10,88,6

1,5

5,0

-3,6-1,7

-3,6-0,7

-4,6

-13,8

-7,5

Ene – May- 6,3

2,7*

*La reducción de la industria total de 7,5% en mayo de 2016, se debe principalmente a la drástica disminuciónexperimentada por la rama industrial Procesamiento y Conservación de Pescado (Harina y Aceite), que cayóen 87,0%. Si se calcula el crecimiento de la industria total sin considerar Procesamiento y Conservación dePescado, la industria hubiera crecido en mayo 2,7%.

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

I. EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR ACTIVIDAD, 2016

POR TIPO DE BIEN, 2016

Fuente: BCRP, INEI

PRODUCCIÓN DE LAS PRINCIPALES RAMAS INDUSTRIALES, 2016 (Variación Porcentual)

Fuente: Ministerio de Producción

Ramas May Ene – May

Productos alimenticios * - 29,5 - 19,7Productos alimenticios sin Harina y Aceite de pescado 9,5 3,8

Bebidas - 3,4 9,0Productos textiles - 6,6 - 6,0Prendas de vestir - 7,3 - 4,2Papel y productos de papel - 7,7 - 10,7Productos de la refinación de petróleo 6,7 2,5Sustancias y productos químicos 10,5 1,8Caucho y plástico - 7,9 - 3,1Minerales no metálicos 2,1 2,5Productos derivados de metal - 10,4 - 9,0Equipo eléctrico 25,2 3,3Maquinaria y equipo n.c.p, - 20,3 - 24,0Fabricación de muebles - 12,3 2,7Otras industrias - 19,9 - 29,4

* La reducción de los productos alimenticios está fuertemente influenciado por la disminuciónde 87,0% experimentado por la rama industrial Procesamiento y Conservación de Pescado(Harina y Aceite).

Pág. 1

May Ene – May

Primaria - 28,5 - 19,5No Primaria 1,4 - 1,4Total Industria - 7,5 - 6,3Total Industria sin Harina y Aceite de pescado 2,7 - 1,2

May Ene – May

Consumo 1,7 - 0,5Intermedio 0,1 - 1,3Capital - 2,9 - 21,2

-18

-14

-10

-6

-2

2

6

10

14

18

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

10,88,6

1,5

5,0

-3,6-1,7

-3,6-0,7

-4,6

-13,8

-7,5

Ene – May- 6,3

2,7*

*La reducción de la industria total de 7,5% en mayo de 2016, se debe principalmente a la drástica disminuciónexperimentada por la rama industrial Procesamiento y Conservación de Pescado (Harina y Aceite), que cayóen 87,0%. Si se calcula el crecimiento de la industria total sin considerar Procesamiento y Conservación dePescado, la industria hubiera crecido en mayo 2,7%.

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

I. EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR ACTIVIDAD, 2016

POR TIPO DE BIEN, 2016

Fuente: BCRP, INEI

PRODUCCIÓN DE LAS PRINCIPALES RAMAS INDUSTRIALES, 2016 (Variación Porcentual)

Fuente: Ministerio de Producción

Ramas May Ene – May

Productos alimenticios * - 29,5 - 19,7Productos alimenticios sin Harina y Aceite de pescado 9,5 3,8

Bebidas - 3,4 9,0Productos textiles - 6,6 - 6,0Prendas de vestir - 7,3 - 4,2Papel y productos de papel - 7,7 - 10,7Productos de la refinación de petróleo 6,7 2,5Sustancias y productos químicos 10,5 1,8Caucho y plástico - 7,9 - 3,1Minerales no metálicos 2,1 2,5Productos derivados de metal - 10,4 - 9,0Equipo eléctrico 25,2 3,3Maquinaria y equipo n.c.p, - 20,3 - 24,0Fabricación de muebles - 12,3 2,7Otras industrias - 19,9 - 29,4

* La reducción de los productos alimenticios está fuertemente influenciado por la disminuciónde 87,0% experimentado por la rama industrial Procesamiento y Conservación de Pescado(Harina y Aceite).

Pág. 1

May Ene – May

Primaria - 28,5 - 19,5No Primaria 1,4 - 1,4Total Industria - 7,5 - 6,3Total Industria sin Harina y Aceite de pescado 2,7 - 1,2

May Ene – May

Consumo 1,7 - 0,5Intermedio 0,1 - 1,3Capital - 2,9 - 21,2

-18

-14

-10

-6

-2

2

6

10

14

18

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

10,88,6

1,5

5,0

-3,6-1,7

-3,6-0,7

-4,6

-13,8

-7,5

Ene – May- 6,3

2,7*

*La reducción de la industria total de 7,5% en mayo de 2016, se debe principalmente a la drástica disminuciónexperimentada por la rama industrial Procesamiento y Conservación de Pescado (Harina y Aceite), que cayóen 87,0%. Si se calcula el crecimiento de la industria total sin considerar Procesamiento y Conservación dePescado, la industria hubiera crecido en mayo 2,7%.

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

I. EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR ACTIVIDAD, 2016

POR TIPO DE BIEN, 2016

Fuente: BCRP, INEI

PRODUCCIÓN DE LAS PRINCIPALES RAMAS INDUSTRIALES, 2016 (Variación Porcentual)

Fuente: Ministerio de Producción

Ramas May Ene – May

Productos alimenticios * - 29,5 - 19,7Productos alimenticios sin Harina y Aceite de pescado 9,5 3,8

Bebidas - 3,4 9,0Productos textiles - 6,6 - 6,0Prendas de vestir - 7,3 - 4,2Papel y productos de papel - 7,7 - 10,7Productos de la refinación de petróleo 6,7 2,5Sustancias y productos químicos 10,5 1,8Caucho y plástico - 7,9 - 3,1Minerales no metálicos 2,1 2,5Productos derivados de metal - 10,4 - 9,0Equipo eléctrico 25,2 3,3Maquinaria y equipo n.c.p, - 20,3 - 24,0Fabricación de muebles - 12,3 2,7Otras industrias - 19,9 - 29,4

* La reducción de los productos alimenticios está fuertemente influenciado por la disminuciónde 87,0% experimentado por la rama industrial Procesamiento y Conservación de Pescado(Harina y Aceite).

Pág. 1

May Ene – May

Primaria - 28,5 - 19,5No Primaria 1,4 - 1,4Total Industria - 7,5 - 6,3Total Industria sin Harina y Aceite de pescado 2,7 - 1,2

May Ene – May

Consumo 1,7 - 0,5Intermedio 0,1 - 1,3Capital - 2,9 - 21,2

-18

-14

-10

-6

-2

2

6

10

14

18

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

10,88,6

1,5

5,0

-3,6-1,7

-3,6-0,7

-4,6

-13,8

-7,5

Ene – May- 6,3

2,7*

*La reducción de la industria total de 7,5% en mayo de 2016, se debe principalmente a la drástica disminuciónexperimentada por la rama industrial Procesamiento y Conservación de Pescado (Harina y Aceite), que cayóen 87,0%. Si se calcula el crecimiento de la industria total sin considerar Procesamiento y Conservación dePescado, la industria hubiera crecido en mayo 2,7%.

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

CRÉDITOS DIRECTOS A LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, a Mayo 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SBS

En mayo de 2016 el crédito bancario real orientado a la industria creció en 6,6%.

De otro lado, entre enero y mayo 2016 los tributos internos aportados por la industria aumentaron en 1,7%.

IMPUESTOS APORTADOS POR LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, Ene - May 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SUNAT

Pág. 2

Créditos a la Industria: S/. 35 mil 664 millones

29%

11%

7%11%6%

12%

8%

4%1%

11%

Alimentos bebidas y tabaco Textiles y cueros

Madera y papel Sustancias y productos químicos

Caucho y plástico Minerales no metálicos

Fabricación de metales Maquinaria y equipo

Vehículos y equipos de transporte Resto manufactura

13%

44%

4%5%

4%

13%

6%9%

2%

Manufactura Primaria Alimentos,Bebidas y Tabaco

Textil, Cuero y Calzado Industrias Diversas

Industria del Papel e Imprenta Productos Químicos, Caucho y Plástico

Minerales no Metálicos Prod. Metálicos, Maquinaria y Equipo

Industrias del Hierro y Acero

Aportado por la Industria: S/. 6 mil 049 millones

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 A M

-4,6

1,2

5,6

15,816,6 15,8

12,9

9,4

13,9 14,112,5

7,5 6,6

2013 = 6,6 %2014 = 13,3 %2015 = 11,9 %

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 M M

5,0

12,4

-7,0

-1,0

1,8

-23,2

-9,5 -9,1

-4,0

-8,8-6,4

6,24,2

-8,7

8,710,72013 = 1,9 %

2014 = - 7,4 %2015 = - 0,6 %

0,0

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

CRÉDITOS DIRECTOS A LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, a Mayo 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SBS

En mayo de 2016 el crédito bancario real orientado a la industria creció en 6,6%.

De otro lado, entre enero y mayo 2016 los tributos internos aportados por la industria aumentaron en 1,7%.

IMPUESTOS APORTADOS POR LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, Ene - May 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SUNAT

Pág. 2

Créditos a la Industria: S/. 35 mil 664 millones

29%

11%

7%11%6%

12%

8%

4%1%

11%

Alimentos bebidas y tabaco Textiles y cueros

Madera y papel Sustancias y productos químicos

Caucho y plástico Minerales no metálicos

Fabricación de metales Maquinaria y equipo

Vehículos y equipos de transporte Resto manufactura

13%

44%

4%5%

4%

13%

6%9%

2%

Manufactura Primaria Alimentos,Bebidas y Tabaco

Textil, Cuero y Calzado Industrias Diversas

Industria del Papel e Imprenta Productos Químicos, Caucho y Plástico

Minerales no Metálicos Prod. Metálicos, Maquinaria y Equipo

Industrias del Hierro y Acero

Aportado por la Industria: S/. 6 mil 049 millones

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 A M

-4,6

1,2

5,6

15,816,6 15,8

12,9

9,4

13,9 14,112,5

7,5 6,6

2013 = 6,6 %2014 = 13,3 %2015 = 11,9 %

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 M M

5,0

12,4

-7,0

-1,0

1,8

-23,2

-9,5 -9,1

-4,0

-8,8-6,4

6,24,2

-8,7

8,710,72013 = 1,9 %

2014 = - 7,4 %2015 = - 0,6 %

0,0

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

CRÉDITOS DIRECTOS A LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, a Mayo 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SBS

En mayo de 2016 el crédito bancario real orientado a la industria creció en 6,6%.

De otro lado, entre enero y mayo 2016 los tributos internos aportados por la industria aumentaron en 1,7%.

IMPUESTOS APORTADOS POR LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, Ene - May 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SUNAT

Pág. 2

Créditos a la Industria: S/. 35 mil 664 millones

29%

11%

7%11%6%

12%

8%

4%1%

11%

Alimentos bebidas y tabaco Textiles y cueros

Madera y papel Sustancias y productos químicos

Caucho y plástico Minerales no metálicos

Fabricación de metales Maquinaria y equipo

Vehículos y equipos de transporte Resto manufactura

13%

44%

4%5%

4%

13%

6%9%

2%

Manufactura Primaria Alimentos,Bebidas y Tabaco

Textil, Cuero y Calzado Industrias Diversas

Industria del Papel e Imprenta Productos Químicos, Caucho y Plástico

Minerales no Metálicos Prod. Metálicos, Maquinaria y Equipo

Industrias del Hierro y Acero

Aportado por la Industria: S/. 6 mil 049 millones

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 A M

-4,6

1,2

5,6

15,816,6 15,8

12,9

9,4

13,9 14,112,5

7,5 6,6

2013 = 6,6 %2014 = 13,3 %2015 = 11,9 %

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 M M

5,0

12,4

-7,0

-1,0

1,8

-23,2

-9,5 -9,1

-4,0

-8,8-6,4

6,24,2

-8,7

8,710,72013 = 1,9 %

2014 = - 7,4 %2015 = - 0,6 %

0,0

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

CRÉDITOS DIRECTOS A LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, a Mayo 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SBS

En mayo de 2016 el crédito bancario real orientado a la industria creció en 6,6%.

De otro lado, entre enero y mayo 2016 los tributos internos aportados por la industria aumentaron en 1,7%.

IMPUESTOS APORTADOS POR LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, Ene - May 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SUNAT

Pág. 2

Créditos a la Industria: S/. 35 mil 664 millones

29%

11%

7%11%6%

12%

8%

4%1%

11%

Alimentos bebidas y tabaco Textiles y cueros

Madera y papel Sustancias y productos químicos

Caucho y plástico Minerales no metálicos

Fabricación de metales Maquinaria y equipo

Vehículos y equipos de transporte Resto manufactura

13%

44%

4%5%

4%

13%

6%9%

2%

Manufactura Primaria Alimentos,Bebidas y Tabaco

Textil, Cuero y Calzado Industrias Diversas

Industria del Papel e Imprenta Productos Químicos, Caucho y Plástico

Minerales no Metálicos Prod. Metálicos, Maquinaria y Equipo

Industrias del Hierro y Acero

Aportado por la Industria: S/. 6 mil 049 millones

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 A M

-4,6

1,2

5,6

15,816,6 15,8

12,9

9,4

13,9 14,112,5

7,5 6,6

2013 = 6,6 %2014 = 13,3 %2015 = 11,9 %

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 M M

5,0

12,4

-7,0

-1,0

1,8

-23,2

-9,5 -9,1

-4,0

-8,8-6,4

6,24,2

-8,7

8,710,72013 = 1,9 %

2014 = - 7,4 %2015 = - 0,6 %

0,0

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

CRÉDITOS DIRECTOS A LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, a Mayo 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SBS

En mayo de 2016 el crédito bancario real orientado a la industria creció en 6,6%.

De otro lado, entre enero y mayo 2016 los tributos internos aportados por la industria aumentaron en 1,7%.

IMPUESTOS APORTADOS POR LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, Ene - May 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SUNAT

Pág. 2

Créditos a la Industria: S/. 35 mil 664 millones

29%

11%

7%11%6%

12%

8%

4%1%

11%

Alimentos bebidas y tabaco Textiles y cueros

Madera y papel Sustancias y productos químicos

Caucho y plástico Minerales no metálicos

Fabricación de metales Maquinaria y equipo

Vehículos y equipos de transporte Resto manufactura

13%

44%

4%5%

4%

13%

6%9%

2%

Manufactura Primaria Alimentos,Bebidas y Tabaco

Textil, Cuero y Calzado Industrias Diversas

Industria del Papel e Imprenta Productos Químicos, Caucho y Plástico

Minerales no Metálicos Prod. Metálicos, Maquinaria y Equipo

Industrias del Hierro y Acero

Aportado por la Industria: S/. 6 mil 049 millones

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 A M

-4,6

1,2

5,6

15,816,6 15,8

12,9

9,4

13,9 14,112,5

7,5 6,6

2013 = 6,6 %2014 = 13,3 %2015 = 11,9 %

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 M M

5,0

12,4

-7,0

-1,0

1,8

-23,2

-9,5 -9,1

-4,0

-8,8-6,4

6,24,2

-8,7

8,710,72013 = 1,9 %

2014 = - 7,4 %2015 = - 0,6 %

0,0

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

CRÉDITOS DIRECTOS A LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, a Mayo 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SBS

En mayo de 2016 el crédito bancario real orientado a la industria creció en 6,6%.

De otro lado, entre enero y mayo 2016 los tributos internos aportados por la industria aumentaron en 1,7%.

IMPUESTOS APORTADOS POR LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, Ene - May 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SUNAT

Pág. 2

Créditos a la Industria: S/. 35 mil 664 millones

29%

11%

7%11%6%

12%

8%

4%1%

11%

Alimentos bebidas y tabaco Textiles y cueros

Madera y papel Sustancias y productos químicos

Caucho y plástico Minerales no metálicos

Fabricación de metales Maquinaria y equipo

Vehículos y equipos de transporte Resto manufactura

13%

44%

4%5%

4%

13%

6%9%

2%

Manufactura Primaria Alimentos,Bebidas y Tabaco

Textil, Cuero y Calzado Industrias Diversas

Industria del Papel e Imprenta Productos Químicos, Caucho y Plástico

Minerales no Metálicos Prod. Metálicos, Maquinaria y Equipo

Industrias del Hierro y Acero

Aportado por la Industria: S/. 6 mil 049 millones

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 A M

-4,6

1,2

5,6

15,816,6 15,8

12,9

9,4

13,9 14,112,5

7,5 6,6

2013 = 6,6 %2014 = 13,3 %2015 = 11,9 %

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 M M

5,0

12,4

-7,0

-1,0

1,8

-23,2

-9,5 -9,1

-4,0

-8,8-6,4

6,24,2

-8,7

8,710,72013 = 1,9 %

2014 = - 7,4 %2015 = - 0,6 %

0,0

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

CRÉDITOS DIRECTOS A LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, a Mayo 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SBS

En mayo de 2016 el crédito bancario real orientado a la industria creció en 6,6%.

De otro lado, entre enero y mayo 2016 los tributos internos aportados por la industria aumentaron en 1,7%.

IMPUESTOS APORTADOS POR LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, Ene - May 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SUNAT

Pág. 2

Créditos a la Industria: S/. 35 mil 664 millones

29%

11%

7%11%6%

12%

8%

4%1%

11%

Alimentos bebidas y tabaco Textiles y cueros

Madera y papel Sustancias y productos químicos

Caucho y plástico Minerales no metálicos

Fabricación de metales Maquinaria y equipo

Vehículos y equipos de transporte Resto manufactura

13%

44%

4%5%

4%

13%

6%9%

2%

Manufactura Primaria Alimentos,Bebidas y Tabaco

Textil, Cuero y Calzado Industrias Diversas

Industria del Papel e Imprenta Productos Químicos, Caucho y Plástico

Minerales no Metálicos Prod. Metálicos, Maquinaria y Equipo

Industrias del Hierro y Acero

Aportado por la Industria: S/. 6 mil 049 millones

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 A M

-4,6

1,2

5,6

15,816,6 15,8

12,9

9,4

13,9 14,112,5

7,5 6,6

2013 = 6,6 %2014 = 13,3 %2015 = 11,9 %

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 M M

5,0

12,4

-7,0

-1,0

1,8

-23,2

-9,5 -9,1

-4,0

-8,8-6,4

6,24,2

-8,7

8,710,72013 = 1,9 %

2014 = - 7,4 %2015 = - 0,6 %

0,0

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

CRÉDITOS DIRECTOS A LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, a Mayo 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SBS

En mayo de 2016 el crédito bancario real orientado a la industria creció en 6,6%.

De otro lado, entre enero y mayo 2016 los tributos internos aportados por la industria aumentaron en 1,7%.

IMPUESTOS APORTADOS POR LA INDUSTRIA, 2013-2016 POR RAMAS INDUSTRIALES, Ene - May 2016 (Variación porcentual) (Participación)

Fuente: SUNAT

Pág. 2

Créditos a la Industria: S/. 35 mil 664 millones

29%

11%

7%11%6%

12%

8%

4%1%

11%

Alimentos bebidas y tabaco Textiles y cueros

Madera y papel Sustancias y productos químicos

Caucho y plástico Minerales no metálicos

Fabricación de metales Maquinaria y equipo

Vehículos y equipos de transporte Resto manufactura

13%

44%

4%5%

4%

13%

6%9%

2%

Manufactura Primaria Alimentos,Bebidas y Tabaco

Textil, Cuero y Calzado Industrias Diversas

Industria del Papel e Imprenta Productos Químicos, Caucho y Plástico

Minerales no Metálicos Prod. Metálicos, Maquinaria y Equipo

Industrias del Hierro y Acero

Aportado por la Industria: S/. 6 mil 049 millones

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 A M

-4,6

1,2

5,6

15,816,6 15,8

12,9

9,4

13,9 14,112,5

7,5 6,6

2013 = 6,6 %2014 = 13,3 %2015 = 11,9 %

E 2013 M M J S N E 2014 M M J S N E 2015 M M J S N E 2016 M M

5,0

12,4

-7,0

-1,0

1,8

-23,2

-9,5 -9,1

-4,0

-8,8-6,4

6,24,2

-8,7

8,710,72013 = 1,9 %

2014 = - 7,4 %2015 = - 0,6 %

0,0

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 48 16/07/2016 10:36:28 a.m.

Page 49: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

INDUSTRIA PERUANA

49

INFORMACIÓN IEES

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES, 2010-2016

(Variación porcentual) POR SECTORES, 2015-2016

Las exportaciones no tradicionales han registrado una reducción de 4,1 % en el mes de mayo 2016.

En el mismo periodo, la importación de bienes de capital para la industria creció en 2,7%.

IMPORTACIONES PARA LA INDUSTRIA, 2013 - 2016 (Variación porcentual)

BIENES DE CAPITAL INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS

Fuente: BCRP

Pág. 3

Valor FOB (Millones de US$)

Variación porcentual

(%)

Sector May 2015 May 2016 May 2016

Agropecuario 303 325 7,3

Pesquero 89 70 - 21,2

Textil 108 97 - 10,5

Madera y papel 29 24 - 17,3

Químico 120 108 - 10,3

Minerales no metálicos 61 56 - 8,0

Metalúrgico y joyería 94 90 - 4,7

Metal-mecánico 41 41 0,0

Otros 12 11 - 3,3

Total no tradicional 857 822 - 4,1

4,5

37,6

15,9

21,6

-10,4

16,4

0,95,1

-4,1

-18

-4

10

24

38

52

E2010

J N A S F J D M O M A E2015

J N A

Var % 2014 = 5,5

Var % 2015 = - 7,0

M

-20,7

10,2

-7,3

16,9

9,8

-16,9

3,8 2,7

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

-5,6

7,7

-11,1

8,711,0

1,2

-13,0-10,6

-6,9

-20

-15

-10

-5

0

5

10

15

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES, 2010-2016

(Variación porcentual) POR SECTORES, 2015-2016

Las exportaciones no tradicionales han registrado una reducción de 4,1 % en el mes de mayo 2016.

En el mismo periodo, la importación de bienes de capital para la industria creció en 2,7%.

IMPORTACIONES PARA LA INDUSTRIA, 2013 - 2016 (Variación porcentual)

BIENES DE CAPITAL INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS

Fuente: BCRP

Pág. 3

Valor FOB (Millones de US$)

Variación porcentual

(%)

Sector May 2015 May 2016 May 2016

Agropecuario 303 325 7,3

Pesquero 89 70 - 21,2

Textil 108 97 - 10,5

Madera y papel 29 24 - 17,3

Químico 120 108 - 10,3

Minerales no metálicos 61 56 - 8,0

Metalúrgico y joyería 94 90 - 4,7

Metal-mecánico 41 41 0,0

Otros 12 11 - 3,3

Total no tradicional 857 822 - 4,1

4,5

37,6

15,9

21,6

-10,4

16,4

0,95,1

-4,1

-18

-4

10

24

38

52

E2010

J N A S F J D M O M A E2015

J N A

Var % 2014 = 5,5

Var % 2015 = - 7,0

M

-20,7

10,2

-7,3

16,9

9,8

-16,9

3,8 2,7

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

-5,6

7,7

-11,1

8,711,0

1,2

-13,0-10,6

-6,9

-20

-15

-10

-5

0

5

10

15

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES, 2010-2016

(Variación porcentual) POR SECTORES, 2015-2016

Las exportaciones no tradicionales han registrado una reducción de 4,1 % en el mes de mayo 2016.

En el mismo periodo, la importación de bienes de capital para la industria creció en 2,7%.

IMPORTACIONES PARA LA INDUSTRIA, 2013 - 2016 (Variación porcentual)

BIENES DE CAPITAL INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS

Fuente: BCRP

Pág. 3

Valor FOB (Millones de US$)

Variación porcentual

(%)

Sector May 2015 May 2016 May 2016

Agropecuario 303 325 7,3

Pesquero 89 70 - 21,2

Textil 108 97 - 10,5

Madera y papel 29 24 - 17,3

Químico 120 108 - 10,3

Minerales no metálicos 61 56 - 8,0

Metalúrgico y joyería 94 90 - 4,7

Metal-mecánico 41 41 0,0

Otros 12 11 - 3,3

Total no tradicional 857 822 - 4,1

4,5

37,6

15,9

21,6

-10,4

16,4

0,95,1

-4,1

-18

-4

10

24

38

52

E2010

J N A S F J D M O M A E2015

J N A

Var % 2014 = 5,5

Var % 2015 = - 7,0

M

-20,7

10,2

-7,3

16,9

9,8

-16,9

3,8 2,7

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

-5,6

7,7

-11,1

8,711,0

1,2

-13,0-10,6

-6,9

-20

-15

-10

-5

0

5

10

15

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES, 2010-2016

(Variación porcentual) POR SECTORES, 2015-2016

Las exportaciones no tradicionales han registrado una reducción de 4,1 % en el mes de mayo 2016.

En el mismo periodo, la importación de bienes de capital para la industria creció en 2,7%.

IMPORTACIONES PARA LA INDUSTRIA, 2013 - 2016 (Variación porcentual)

BIENES DE CAPITAL INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS

Fuente: BCRP

Pág. 3

Valor FOB (Millones de US$)

Variación porcentual

(%)

Sector May 2015 May 2016 May 2016

Agropecuario 303 325 7,3

Pesquero 89 70 - 21,2

Textil 108 97 - 10,5

Madera y papel 29 24 - 17,3

Químico 120 108 - 10,3

Minerales no metálicos 61 56 - 8,0

Metalúrgico y joyería 94 90 - 4,7

Metal-mecánico 41 41 0,0

Otros 12 11 - 3,3

Total no tradicional 857 822 - 4,1

4,5

37,6

15,9

21,6

-10,4

16,4

0,95,1

-4,1

-18

-4

10

24

38

52

E2010

J N A S F J D M O M A E2015

J N A

Var % 2014 = 5,5

Var % 2015 = - 7,0

M

-20,7

10,2

-7,3

16,9

9,8

-16,9

3,8 2,7

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

-5,6

7,7

-11,1

8,711,0

1,2

-13,0-10,6

-6,9

-20

-15

-10

-5

0

5

10

15

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO PROMEDIO COMPRA - VENTA, 2010 - 2016 (Soles/US$)

Fuente: BCRP EMPLEO EN LA INDUSTRIA, 2013-2016 INGRESO MENSUAL POR TRABAJO EN

(Variación porcentual)* LA INDUSTRIA, 2015-2016

(*) Trimestre móvil. La información corresponde a Lima Metropolitana. Fuente: INEI

2,0

2,2

2,4

2,6

2,8

3,0

3,2

3,4

3,6

E2010

M S E2011

M S E2012

M S E2013

M S E2014

M S E2015

M S E2016

M

Tasa de crecimiento del tipo de cambio (%)

Tipo de Cambio (soles/US$)Diciembre 2015 : 3,38Mayo 2016 : 3,33Junio 2016 : 3,32

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16-6,2 -2,5 -4,2 2,5 5,0 12,2 1,6 2,0 -2,9 -3,1 1,0 -0,6

J

Pág. 4

Mes Nuevos Soles

Variación porcentual

(%)E 2015 1 511 3,3

Feb 1 545 6,5Mar 1 600 9,2Abr 1 553 9,3May 1 515 7,4Jun 1 458 - 0,4Jul 1 413 - 4,1

Ago 1 469 - 1,5Set 1 464 3,5Oct 1 513 1,3Nov 1 491 - 1,5Dic 1 495 - 3,0

E 2016 1 553 2,8Feb 1 517 - 1,8Mar 1 508 - 5,8Abr 1 510 - 2,8May 1 548 2,2Jun 1 583 8,5

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

0,9

3,8

-2,8-1,9

-7,9

-2,5-2,5

3,0

-3,1-4,2

-1,8 -1,7 -1,5

0,5

-2,0

0,6

-3,5

-0,7

1,4

2,8

-0,4

1,3

-1,4

J

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO PROMEDIO COMPRA - VENTA, 2010 - 2016 (Soles/US$)

Fuente: BCRP EMPLEO EN LA INDUSTRIA, 2013-2016 INGRESO MENSUAL POR TRABAJO EN

(Variación porcentual)* LA INDUSTRIA, 2015-2016

(*) Trimestre móvil. La información corresponde a Lima Metropolitana. Fuente: INEI

2,0

2,2

2,4

2,6

2,8

3,0

3,2

3,4

3,6

E2010

M S E2011

M S E2012

M S E2013

M S E2014

M S E2015

M S E2016

M

Tasa de crecimiento del tipo de cambio (%)

Tipo de Cambio (soles/US$)Diciembre 2015 : 3,38Mayo 2016 : 3,33Junio 2016 : 3,32

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16-6,2 -2,5 -4,2 2,5 5,0 12,2 1,6 2,0 -2,9 -3,1 1,0 -0,6

J

Pág. 4

Mes Nuevos Soles

Variación porcentual

(%)E 2015 1 511 3,3

Feb 1 545 6,5Mar 1 600 9,2Abr 1 553 9,3May 1 515 7,4Jun 1 458 - 0,4Jul 1 413 - 4,1

Ago 1 469 - 1,5Set 1 464 3,5Oct 1 513 1,3Nov 1 491 - 1,5Dic 1 495 - 3,0

E 2016 1 553 2,8Feb 1 517 - 1,8Mar 1 508 - 5,8Abr 1 510 - 2,8May 1 548 2,2Jun 1 583 8,5

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

0,9

3,8

-2,8-1,9

-7,9

-2,5-2,5

3,0

-3,1-4,2

-1,8 -1,7 -1,5

0,5

-2,0

0,6

-3,5

-0,7

1,4

2,8

-0,4

1,3

-1,4

J

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO PROMEDIO COMPRA - VENTA, 2010 - 2016 (Soles/US$)

Fuente: BCRP EMPLEO EN LA INDUSTRIA, 2013-2016 INGRESO MENSUAL POR TRABAJO EN

(Variación porcentual)* LA INDUSTRIA, 2015-2016

(*) Trimestre móvil. La información corresponde a Lima Metropolitana. Fuente: INEI

2,0

2,2

2,4

2,6

2,8

3,0

3,2

3,4

3,6

E2010

M S E2011

M S E2012

M S E2013

M S E2014

M S E2015

M S E2016

M

Tasa de crecimiento del tipo de cambio (%)

Tipo de Cambio (soles/US$)Diciembre 2015 : 3,38Mayo 2016 : 3,33Junio 2016 : 3,32

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16-6,2 -2,5 -4,2 2,5 5,0 12,2 1,6 2,0 -2,9 -3,1 1,0 -0,6

J

Pág. 4

Mes Nuevos Soles

Variación porcentual

(%)E 2015 1 511 3,3

Feb 1 545 6,5Mar 1 600 9,2Abr 1 553 9,3May 1 515 7,4Jun 1 458 - 0,4Jul 1 413 - 4,1

Ago 1 469 - 1,5Set 1 464 3,5Oct 1 513 1,3Nov 1 491 - 1,5Dic 1 495 - 3,0

E 2016 1 553 2,8Feb 1 517 - 1,8Mar 1 508 - 5,8Abr 1 510 - 2,8May 1 548 2,2Jun 1 583 8,5

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

0,9

3,8

-2,8-1,9

-7,9

-2,5-2,5

3,0

-3,1-4,2

-1,8 -1,7 -1,5

0,5

-2,0

0,6

-3,5

-0,7

1,4

2,8

-0,4

1,3

-1,4

J

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO PROMEDIO COMPRA - VENTA, 2010 - 2016 (Soles/US$)

Fuente: BCRP EMPLEO EN LA INDUSTRIA, 2013-2016 INGRESO MENSUAL POR TRABAJO EN

(Variación porcentual)* LA INDUSTRIA, 2015-2016

(*) Trimestre móvil. La información corresponde a Lima Metropolitana. Fuente: INEI

2,0

2,2

2,4

2,6

2,8

3,0

3,2

3,4

3,6

E2010

M S E2011

M S E2012

M S E2013

M S E2014

M S E2015

M S E2016

M

Tasa de crecimiento del tipo de cambio (%)

Tipo de Cambio (soles/US$)Diciembre 2015 : 3,38Mayo 2016 : 3,33Junio 2016 : 3,32

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16-6,2 -2,5 -4,2 2,5 5,0 12,2 1,6 2,0 -2,9 -3,1 1,0 -0,6

J

Pág. 4

Mes Nuevos Soles

Variación porcentual

(%)E 2015 1 511 3,3

Feb 1 545 6,5Mar 1 600 9,2Abr 1 553 9,3May 1 515 7,4Jun 1 458 - 0,4Jul 1 413 - 4,1

Ago 1 469 - 1,5Set 1 464 3,5Oct 1 513 1,3Nov 1 491 - 1,5Dic 1 495 - 3,0

E 2016 1 553 2,8Feb 1 517 - 1,8Mar 1 508 - 5,8Abr 1 510 - 2,8May 1 548 2,2Jun 1 583 8,5

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

0,9

3,8

-2,8-1,9

-7,9

-2,5-2,5

3,0

-3,1-4,2

-1,8 -1,7 -1,5

0,5

-2,0

0,6

-3,5

-0,7

1,4

2,8

-0,4

1,3

-1,4

J

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO PROMEDIO COMPRA - VENTA, 2010 - 2016 (Soles/US$)

Fuente: BCRP EMPLEO EN LA INDUSTRIA, 2013-2016 INGRESO MENSUAL POR TRABAJO EN

(Variación porcentual)* LA INDUSTRIA, 2015-2016

(*) Trimestre móvil. La información corresponde a Lima Metropolitana. Fuente: INEI

2,0

2,2

2,4

2,6

2,8

3,0

3,2

3,4

3,6

E2010

M S E2011

M S E2012

M S E2013

M S E2014

M S E2015

M S E2016

M

Tasa de crecimiento del tipo de cambio (%)

Tipo de Cambio (soles/US$)Diciembre 2015 : 3,38Mayo 2016 : 3,33Junio 2016 : 3,32

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16-6,2 -2,5 -4,2 2,5 5,0 12,2 1,6 2,0 -2,9 -3,1 1,0 -0,6

J

Pág. 4

Mes Nuevos Soles

Variación porcentual

(%)E 2015 1 511 3,3

Feb 1 545 6,5Mar 1 600 9,2Abr 1 553 9,3May 1 515 7,4Jun 1 458 - 0,4Jul 1 413 - 4,1

Ago 1 469 - 1,5Set 1 464 3,5Oct 1 513 1,3Nov 1 491 - 1,5Dic 1 495 - 3,0

E 2016 1 553 2,8Feb 1 517 - 1,8Mar 1 508 - 5,8Abr 1 510 - 2,8May 1 548 2,2Jun 1 583 8,5

E2013

M M J S N E2014

M M J S N E2015

M M J S N E2016

M M

0,9

3,8

-2,8-1,9

-7,9

-2,5-2,5

3,0

-3,1-4,2

-1,8 -1,7 -1,5

0,5

-2,0

0,6

-3,5

-0,7

1,4

2,8

-0,4

1,3

-1,4

J

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 49 16/07/2016 10:36:31 a.m.

Page 50: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

50

INFORMACIÓN IEES

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

II. ENTORNO MACROECONÓMICO PRODUCCIÓN NACIONAL, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR SECTORES, 2016

Fuente: INEI, BCRP

En mayo de 2016, la producción nacional experimentó un crecimiento de 4,9 %, resultado del comportamiento

favorable de la mayoría de sectores económicos.

CRÉDITOS DIRECTOS POR SECTOR ECONÓMICO, A May 2016 TRIBUTOS INTERNOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA, Ene – May 2016

(Distribución porcentual) (Distribución porcentual)

Fuente: SBS Fuente: SUNAT

Pág. 5

23%

23%

12%7%

6%

5%

24%

Manufactura Comercio

Act. Inmob., Empresariales y de Alquiler Transp., Almac. y Comunic.

Electricidad, Gas y Agua Minería

Resto

Créditos directos: S/. 151 mil 140 millones

50%

17%

16%

7%9%

1%

Otros Servicios Manufactura

Comercio Minería e Hidrocarburos

Construcción Agropecuario

Ingresos tributarios internos: S/. 36 mil 394 millones

0

2

4

6

8

10

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

8,5

6,56,0 5,9

2,43,3 3,4

6,0

3,7

2,5

4,9

Ene – May

4,1Sector May Ene – May

Agropecuario - 1,3 1,1

Pesca - 67,0 - 48,1

Minería e hidrocarburos 33,2 20,6

Industria- Industria sin Harina y Aceite de Pescado

- 7,5 2,7

- 6,3- 1,2

Electricidad y agua 7,1 9,6

Construcción 5,5 2,6

Comercio 2,3 2,7

Total Nacional 4,9 4,1

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

II. ENTORNO MACROECONÓMICO PRODUCCIÓN NACIONAL, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR SECTORES, 2016

Fuente: INEI, BCRP

En mayo de 2016, la producción nacional experimentó un crecimiento de 4,9 %, resultado del comportamiento

favorable de la mayoría de sectores económicos.

CRÉDITOS DIRECTOS POR SECTOR ECONÓMICO, A May 2016 TRIBUTOS INTERNOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA, Ene – May 2016

(Distribución porcentual) (Distribución porcentual)

Fuente: SBS Fuente: SUNAT

Pág. 5

23%

23%

12%7%

6%

5%

24%

Manufactura Comercio

Act. Inmob., Empresariales y de Alquiler Transp., Almac. y Comunic.

Electricidad, Gas y Agua Minería

Resto

Créditos directos: S/. 151 mil 140 millones

50%

17%

16%

7%9%

1%

Otros Servicios Manufactura

Comercio Minería e Hidrocarburos

Construcción Agropecuario

Ingresos tributarios internos: S/. 36 mil 394 millones

0

2

4

6

8

10

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

8,5

6,56,0 5,9

2,43,3 3,4

6,0

3,7

2,5

4,9

Ene – May

4,1Sector May Ene – May

Agropecuario - 1,3 1,1

Pesca - 67,0 - 48,1

Minería e hidrocarburos 33,2 20,6

Industria- Industria sin Harina y Aceite de Pescado

- 7,5 2,7

- 6,3- 1,2

Electricidad y agua 7,1 9,6

Construcción 5,5 2,6

Comercio 2,3 2,7

Total Nacional 4,9 4,1

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

II. ENTORNO MACROECONÓMICO PRODUCCIÓN NACIONAL, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR SECTORES, 2016

Fuente: INEI, BCRP

En mayo de 2016, la producción nacional experimentó un crecimiento de 4,9 %, resultado del comportamiento

favorable de la mayoría de sectores económicos.

CRÉDITOS DIRECTOS POR SECTOR ECONÓMICO, A May 2016 TRIBUTOS INTERNOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA, Ene – May 2016

(Distribución porcentual) (Distribución porcentual)

Fuente: SBS Fuente: SUNAT

Pág. 5

23%

23%

12%7%

6%

5%

24%

Manufactura Comercio

Act. Inmob., Empresariales y de Alquiler Transp., Almac. y Comunic.

Electricidad, Gas y Agua Minería

Resto

Créditos directos: S/. 151 mil 140 millones

50%

17%

16%

7%9%

1%

Otros Servicios Manufactura

Comercio Minería e Hidrocarburos

Construcción Agropecuario

Ingresos tributarios internos: S/. 36 mil 394 millones

0

2

4

6

8

10

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

8,5

6,56,0 5,9

2,43,3 3,4

6,0

3,7

2,5

4,9

Ene – May

4,1Sector May Ene – May

Agropecuario - 1,3 1,1

Pesca - 67,0 - 48,1

Minería e hidrocarburos 33,2 20,6

Industria- Industria sin Harina y Aceite de Pescado

- 7,5 2,7

- 6,3- 1,2

Electricidad y agua 7,1 9,6

Construcción 5,5 2,6

Comercio 2,3 2,7

Total Nacional 4,9 4,1

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

II. ENTORNO MACROECONÓMICO PRODUCCIÓN NACIONAL, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR SECTORES, 2016

Fuente: INEI, BCRP

En mayo de 2016, la producción nacional experimentó un crecimiento de 4,9 %, resultado del comportamiento

favorable de la mayoría de sectores económicos.

CRÉDITOS DIRECTOS POR SECTOR ECONÓMICO, A May 2016 TRIBUTOS INTERNOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA, Ene – May 2016

(Distribución porcentual) (Distribución porcentual)

Fuente: SBS Fuente: SUNAT

Pág. 5

23%

23%

12%7%

6%

5%

24%

Manufactura Comercio

Act. Inmob., Empresariales y de Alquiler Transp., Almac. y Comunic.

Electricidad, Gas y Agua Minería

Resto

Créditos directos: S/. 151 mil 140 millones

50%

17%

16%

7%9%

1%

Otros Servicios Manufactura

Comercio Minería e Hidrocarburos

Construcción Agropecuario

Ingresos tributarios internos: S/. 36 mil 394 millones

0

2

4

6

8

10

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

8,5

6,56,0 5,9

2,43,3 3,4

6,0

3,7

2,5

4,9

Ene – May

4,1Sector May Ene – May

Agropecuario - 1,3 1,1

Pesca - 67,0 - 48,1

Minería e hidrocarburos 33,2 20,6

Industria- Industria sin Harina y Aceite de Pescado

- 7,5 2,7

- 6,3- 1,2

Electricidad y agua 7,1 9,6

Construcción 5,5 2,6

Comercio 2,3 2,7

Total Nacional 4,9 4,1

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

II. ENTORNO MACROECONÓMICO PRODUCCIÓN NACIONAL, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR SECTORES, 2016

Fuente: INEI, BCRP

En mayo de 2016, la producción nacional experimentó un crecimiento de 4,9 %, resultado del comportamiento

favorable de la mayoría de sectores económicos.

CRÉDITOS DIRECTOS POR SECTOR ECONÓMICO, A May 2016 TRIBUTOS INTERNOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA, Ene – May 2016

(Distribución porcentual) (Distribución porcentual)

Fuente: SBS Fuente: SUNAT

Pág. 5

23%

23%

12%7%

6%

5%

24%

Manufactura Comercio

Act. Inmob., Empresariales y de Alquiler Transp., Almac. y Comunic.

Electricidad, Gas y Agua Minería

Resto

Créditos directos: S/. 151 mil 140 millones

50%

17%

16%

7%9%

1%

Otros Servicios Manufactura

Comercio Minería e Hidrocarburos

Construcción Agropecuario

Ingresos tributarios internos: S/. 36 mil 394 millones

0

2

4

6

8

10

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

8,5

6,56,0 5,9

2,43,3 3,4

6,0

3,7

2,5

4,9

Ene – May

4,1Sector May Ene – May

Agropecuario - 1,3 1,1

Pesca - 67,0 - 48,1

Minería e hidrocarburos 33,2 20,6

Industria- Industria sin Harina y Aceite de Pescado

- 7,5 2,7

- 6,3- 1,2

Electricidad y agua 7,1 9,6

Construcción 5,5 2,6

Comercio 2,3 2,7

Total Nacional 4,9 4,1

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

II. ENTORNO MACROECONÓMICO PRODUCCIÓN NACIONAL, 2010 - 2016 (Variación porcentual)

POR SECTORES, 2016

Fuente: INEI, BCRP

En mayo de 2016, la producción nacional experimentó un crecimiento de 4,9 %, resultado del comportamiento

favorable de la mayoría de sectores económicos.

CRÉDITOS DIRECTOS POR SECTOR ECONÓMICO, A May 2016 TRIBUTOS INTERNOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA, Ene – May 2016

(Distribución porcentual) (Distribución porcentual)

Fuente: SBS Fuente: SUNAT

Pág. 5

23%

23%

12%7%

6%

5%

24%

Manufactura Comercio

Act. Inmob., Empresariales y de Alquiler Transp., Almac. y Comunic.

Electricidad, Gas y Agua Minería

Resto

Créditos directos: S/. 151 mil 140 millones

50%

17%

16%

7%9%

1%

Otros Servicios Manufactura

Comercio Minería e Hidrocarburos

Construcción Agropecuario

Ingresos tributarios internos: S/. 36 mil 394 millones

0

2

4

6

8

10

2010 2011 2012 2013 2014 2015 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16

8,5

6,56,0 5,9

2,43,3 3,4

6,0

3,7

2,5

4,9

Ene – May

4,1Sector May Ene – May

Agropecuario - 1,3 1,1

Pesca - 67,0 - 48,1

Minería e hidrocarburos 33,2 20,6

Industria- Industria sin Harina y Aceite de Pescado

- 7,5 2,7

- 6,3- 1,2

Electricidad y agua 7,1 9,6

Construcción 5,5 2,6

Comercio 2,3 2,7

Total Nacional 4,9 4,1

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

INVERSIÓN, 2013 – 2016

(Tasa de crecimiento) INVERSIÓN PRIVADA

INVERSIÓN PÚBLICA

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, 2010 – 2016

Variación Porcentual

EXPORTACIONES, Ene – May 2016 IMPORTACIONES, Ene – May 2016

Fuente: BCRP

Variables 2010 2011 2012 2013 2014 20152016

May Ene – May

Exportaciones 32,3 29,5 2,2 - 9,6 - 7,8 - 13,4 6,2 0,6

Importaciones 37,1 28,9 10,4 3,3 - 3,1 - 8,9 - 8,6 - 9,3

Pág. 6

Tradicionales69%

No tradicionales31%

Exportaciones Totales:

US$ 13 mil 321 millonesBienes de

consumo24%

Insumos42%

Bienes de capital

34%

Importaciones Totales:

US$ 13 mil 879 millones

-10

-5

0

5

10

15

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = - 4,7 %

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = 32,4 %

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

INVERSIÓN, 2013 – 2016

(Tasa de crecimiento) INVERSIÓN PRIVADA

INVERSIÓN PÚBLICA

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, 2010 – 2016

Variación Porcentual

EXPORTACIONES, Ene – May 2016 IMPORTACIONES, Ene – May 2016

Fuente: BCRP

Variables 2010 2011 2012 2013 2014 20152016

May Ene – May

Exportaciones 32,3 29,5 2,2 - 9,6 - 7,8 - 13,4 6,2 0,6

Importaciones 37,1 28,9 10,4 3,3 - 3,1 - 8,9 - 8,6 - 9,3

Pág. 6

Tradicionales69%

No tradicionales31%

Exportaciones Totales:

US$ 13 mil 321 millonesBienes de

consumo24%

Insumos42%

Bienes de capital

34%

Importaciones Totales:

US$ 13 mil 879 millones

-10

-5

0

5

10

15

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = - 4,7 %

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = 32,4 %

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

INVERSIÓN, 2013 – 2016

(Tasa de crecimiento) INVERSIÓN PRIVADA

INVERSIÓN PÚBLICA

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, 2010 – 2016

Variación Porcentual

EXPORTACIONES, Ene – May 2016 IMPORTACIONES, Ene – May 2016

Fuente: BCRP

Variables 2010 2011 2012 2013 2014 20152016

May Ene – May

Exportaciones 32,3 29,5 2,2 - 9,6 - 7,8 - 13,4 6,2 0,6

Importaciones 37,1 28,9 10,4 3,3 - 3,1 - 8,9 - 8,6 - 9,3

Pág. 6

Tradicionales69%

No tradicionales31%

Exportaciones Totales:

US$ 13 mil 321 millonesBienes de

consumo24%

Insumos42%

Bienes de capital

34%

Importaciones Totales:

US$ 13 mil 879 millones

-10

-5

0

5

10

15

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = - 4,7 %

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = 32,4 %

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

INVERSIÓN, 2013 – 2016

(Tasa de crecimiento) INVERSIÓN PRIVADA

INVERSIÓN PÚBLICA

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, 2010 – 2016

Variación Porcentual

EXPORTACIONES, Ene – May 2016 IMPORTACIONES, Ene – May 2016

Fuente: BCRP

Variables 2010 2011 2012 2013 2014 20152016

May Ene – May

Exportaciones 32,3 29,5 2,2 - 9,6 - 7,8 - 13,4 6,2 0,6

Importaciones 37,1 28,9 10,4 3,3 - 3,1 - 8,9 - 8,6 - 9,3

Pág. 6

Tradicionales69%

No tradicionales31%

Exportaciones Totales:

US$ 13 mil 321 millonesBienes de

consumo24%

Insumos42%

Bienes de capital

34%

Importaciones Totales:

US$ 13 mil 879 millones

-10

-5

0

5

10

15

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = - 4,7 %

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = 32,4 %

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

INVERSIÓN, 2013 – 2016

(Tasa de crecimiento) INVERSIÓN PRIVADA

INVERSIÓN PÚBLICA

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, 2010 – 2016

Variación Porcentual

EXPORTACIONES, Ene – May 2016 IMPORTACIONES, Ene – May 2016

Fuente: BCRP

Variables 2010 2011 2012 2013 2014 20152016

May Ene – May

Exportaciones 32,3 29,5 2,2 - 9,6 - 7,8 - 13,4 6,2 0,6

Importaciones 37,1 28,9 10,4 3,3 - 3,1 - 8,9 - 8,6 - 9,3

Pág. 6

Tradicionales69%

No tradicionales31%

Exportaciones Totales:

US$ 13 mil 321 millonesBienes de

consumo24%

Insumos42%

Bienes de capital

34%

Importaciones Totales:

US$ 13 mil 879 millones

-10

-5

0

5

10

15

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = - 4,7 %

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = 32,4 %

REPORTE ESTADÍSTICO N° 07 – Julio 2016

T 616 4444 anexo 308 [email protected] www.sni.org.pe

INVERSIÓN, 2013 – 2016

(Tasa de crecimiento) INVERSIÓN PRIVADA

INVERSIÓN PÚBLICA

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, 2010 – 2016

Variación Porcentual

EXPORTACIONES, Ene – May 2016 IMPORTACIONES, Ene – May 2016

Fuente: BCRP

Variables 2010 2011 2012 2013 2014 20152016

May Ene – May

Exportaciones 32,3 29,5 2,2 - 9,6 - 7,8 - 13,4 6,2 0,6

Importaciones 37,1 28,9 10,4 3,3 - 3,1 - 8,9 - 8,6 - 9,3

Pág. 6

Tradicionales69%

No tradicionales31%

Exportaciones Totales:

US$ 13 mil 321 millonesBienes de

consumo24%

Insumos42%

Bienes de capital

34%

Importaciones Totales:

US$ 13 mil 879 millones

-10

-5

0

5

10

15

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = - 4,7 %

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

I2013

II III IV I2014

II III IV I2015

II III IV I2016

Var % I Trim 2016 = 32,4 %

008723 Revista SNI - Julio FINAL-CS5.indd 50 16/07/2016 10:37:05 a.m.

Page 51: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 2 18/07/2016 10:08:49 a.m.

Page 52: 39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.Comité de Fabricantes de Equipos de Informática y Conexos CARLOS DURAND CHAHUD, director / presidente ... Hidrostal S.A.

39452 Portada SNI-Julio-FC.pdf 1 18/07/2016 10:08:38 a.m.