31 de marzo de 2013

16
Contenido Mensaje de la CEM -2 El Papa Francisco en la celebración del domingo de Ramos -3 Disfruta de la Vida -4 Cambios Sacerdotales -5 ¿Tú, ya sabes? -6 Estamos de Fiesta: Pascua -7 Página juvenil -10 Blog: ¿Qué es el gasto hormiga? -11 Infantil -14 Evangelio -15 Jubileo Circular ABRIL 1, 2, 3: Sagrado Corazón (Pegueros). 4, 5, 6: San Francisco (San Francisco de Asís) y Santuario de Guadalupe (Pegueros). 7, 8, 9: San José (San José de Gracia). 10,11,12: Santuario de Guadalupe (Lagos de Moreno). 13,14,15: La Asunción (Lagos de Moreno) 16,17,18: N. Sra. del Rosario (Lagos de Moreno) 19,20,21: San José Moscatti (Lagos de Moreno). 22,23,24: La Merced (Lagos de Moreno). 25,26,27: N. Sra. de la Luz (Lagos de Moreno). 28,29,30: El Carmen (Lagos de Moreno). www.mensajerodiocesano.com Periódico de Evangelización Integral 31 de marzo de 2013 Colaboración: $8.ºº No. 634 - Año XIII Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. MISA CRISMAL “Lleven el buen aroma de Cristo a sus comunidades” Pág. 8 y 9 El martes de esta Semana Santa se celebró en la Diócesis la Misa Crismal. Presidida por el obispo diocesano, Mons. Felipe Salazar, y concelebrada por un gran número de sacerdotes del presbiterio diocesano y de los religiosos que trabajan en la diócesis. En esta ocasión la solemne celebración se llevó a cabo en el templo del Espíritu Santo, en Arandas, Jal.

description

Mensajero 634

Transcript of 31 de marzo de 2013

Page 1: 31 de marzo de 2013

ContenidoMensaje de la CEM -2El Papa Francisco en la celebración del domingo de Ramos -3Disfruta de la Vida -4Cambios Sacerdotales -5¿Tú, ya sabes? -6Estamos de Fiesta: Pascua -7Página juvenil -10Blog: ¿Qué es el gasto hormiga? -11Infantil -14Evangelio -15

Jubileo CircularABRIL

1, 2, 3: Sagrado Corazón (Pegueros).4, 5, 6: San Francisco (San Francisco de Asís) y Santuario de Guadalupe (Pegueros).7, 8, 9: San José (San José de Gracia).10,11,12: Santuario de Guadalupe (Lagos de Moreno).13,14,15: La Asunción (Lagos de Moreno)16,17,18: N. Sra. del Rosario (Lagos de Moreno)19,20,21: San José Moscatti (Lagos de Moreno).22,23,24: La Merced (Lagos de Moreno).25,26,27: N. Sra. de la Luz (Lagos de Moreno).28,29,30: El Carmen (Lagos de Moreno).

www.mensajerodiocesano.com Periódico de Evangelización Integral 31 de marzo de 2013

Colaboración: $8.ºº

No. 634 - Año XIII

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

MISA CRISMAL“Lleven el buen aroma

de Cristo a sus comunidades”

Pág. 8 y 9

El martes de esta Semana Santa se celebró en la Diócesis la Misa Crismal. Presidida por el obispo diocesano, Mons. Felipe Salazar, y concelebrada por un gran número de sacerdotes del presbiterio diocesano y de los religiosos que trabajan en la diócesis. En esta ocasión la solemne

celebración se llevó a cabo en el templo del Espíritu Santo, en Arandas, Jal.

Page 2: 31 de marzo de 2013

2 31 de marzo de 2013

DirectorioDirector y editor:

Pbro. Sergio Abel Mata Leó[email protected]

Subdirector:Pbro. Ildefonso García Pérez

[email protected]

Formato y edición:Fátima del Rosario López Gazcó[email protected] Elizabeth González Quiroz

[email protected]

Página infantil:Lupita González Quiróz

[email protected]

Jefe de información y ventas:Fátima del Rosario López Gazcón

Distribución:

Salvador Martín JiménezJuan Ramón Martín Jiménez

Víctor Manuel Mata León

En Internet:www.mensajerodiocesano.com

Correos:[email protected]

Suplemento Arandas:[email protected]

Teléfono:Celular: 045 (395) 783 8203

Hernández #20Arandas, Jal.

Impreso en:Guadalupe Comunicaciones

Blvd. Adolfo López Mateos 830 Ote.Col. Coecillo León, Gto. México

Tel. (477) 717-36-05

Benedicto XVI: ejemplo de fe y de humildadDesde el 11 de febrero,

fecha en que el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia al ministerio

petrino, los católicos y el mundo entero hemos experimentado sentimientos diversos: sorpresa, confusión, tristeza ¡tantas cosas! Pero también hemos vivido una ex t raord inar ia experiencia de fe al ver cómo el sucesor de san Pedro da testimonio de ser un verdadero creyente.

Efectivamente, Benedicto XVI ha demostrado al mundo, no sólo con palabras sino con hechos, la certeza que se hace serena confianza al saber que la barca de la Iglesia es de Cristo, quien la conduce y no la deja hundirse. “Es por esto que hoy mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios”, exclamó en la última audiencia general de su pontificado.

La renuncia del ahora Papa emérito se produjo en el Año de la Fe, al que él mismo nos convocó; un año para celebrar la alegría de creer. Pero ¿no parece contradictorio que, en medio de esta gran celebración, el anfitrión se “baje” de pronto de la barca de la Iglesia, dejándonos solos en pleno festejo? ¿No debería ser interpretado esto como un claro presagio del inminente hundimiento de una barca que está haciendo agua por los cuatro costados?

Quien mira las cosas superficialmente, puede llegar a concluir que así de dramáticas son las cosas. Pero quien mira con ojos de fe, es capaz de ir más allá de las apariencias y de las opiniones infundadas de quienes anuncian el derrumbe definitivo de la Iglesia. Por eso, al despedirse en su última audiencia, Benedicto XVI nos dijo: “No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única y verdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo. Que en nuestro corazón… esté siempre la alegre certeza de que el Señor está a nuestro lado, no nos abandona, es cercano y nos rodea con su amor”. “Si no conocemos a Dios en Cristo y con Cristo –dijo Benedicto XVI en Aparecida–,

toda la realidad se convierte en un enigma indescifrable”. Por eso comprendemos que muchos “expertos”, que miran al Papa y a la Iglesia desde una óptica exclusivamente política o económica, no lleguen a comprender lo que son en realidad este ministerio y esta institución. Es

cierto que, al estar formada por seres humanos, también en la Iglesia se dan tentaciones de poder y de riqueza, no lo podemos negar.

Pero tampoco podemos absolutizar. Quien absolutiza una parte de la realidad, incurre en el error, porque, aunque la parte pertenezca a un todo, esa parte no puede definirse como el todo.

La experiencia de estos días nos ha permitido comprender mejor qué es la Iglesia: “no es una organización ni una asociación de fines religiosos o humanitarios; sino un cuerpo vivo, una comunión de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Jesucristo, que nos une a todos”.

¿Cómo hablar del declive de la Iglesia, cuando su guía supremo, el Papa, Vicario de Cristo en la tierra, ha demostrado al mundo una calidad moral indiscutible que brota de la certeza de la fe, que le ha dado la fuerza necesaria para reconocer con objetividad y serenidad la realidad de que lo avanzado de su edad y la disminución de sus fuerzas, le impiden seguir guiando a la Iglesia con el vigor que los tiempos actuales lo requieren?

En un mundo en el que muchos se sienten tentados por la ambición de poder, y una vez alcanzado se aferran a él a costa de lo que sea y de quien sea, Joseph Ratzinger da testimonio de Cristo, que nos enseña que el más importante debe ser “el servidor de todos” (Mc 9,35). Ha hecho vida lo que decía san Agustín: “El que es cabeza del pueblo debe… darse cuenta de que es servidor de muchos. Y no se desdeñe de serlo… porque el Señor de los señores no se desdeñó de hacerse nuestro siervo”. Con esta convicción, Benedicto XVI ha renunciado, “teniendo siempre primero el bien de la Iglesia y no el de uno mismo…

No abandono la cruz –aclaró–, sino que quedo de modo nuevo ante el Señor crucificado. Ya no llevo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, sino que en el servicio de la oración quedo, por así decirlo, en el recinto de San Pedro”.

Más allá de las emociones cambiantes y de las ideologías reduccionistas, miremos las cosas como son: la experiencia que hemos vivido en estos días con la renuncia de Benedicto XVI a la autoridad sobre la Iglesia, motivada por el amor, y su disposición a una nueva forma de servicio, confirma una vez más la firmeza y la calidad moral de la Iglesia fundada y guiada por Cristo, que ha prometido que, “las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella (Mt 16,18).

+Eugenio Lira RugarcíaObispo Auxiliar de Puebla

Secretario General de la CEM

“ ...hemos vivido una extraordinaria experiencia de fe al ver cómo el sucesor de san Pedro da testimonio de ser un verdadero creyente”

Acerca de Benedicto XVI

Nace: 16 de abril de 1927Baviera, Alemania

Ordenado sacerdote: 1950

Nombrado Arzobispo de Múnich y Cardenal por Pablo VI: 1977

Nombrado Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe: 1981

Elección Papal: 19 de abril del 2005, 78 años

Renuncia: 28 de febrero de 2013, 85 años.

PONTIFICADO

7 10 10AÑOS MESES DÍAS

2,873 días

www.cem.com.mx

Page 3: 31 de marzo de 2013

31 de marzo de 2013 3

El Papa Francisco en la celebración del Domingo de Ramos

Por: Pbro. José de Jesús Robelo

¡No os dejéis robar la esperanza!

Reportamos en las siguientes líneas un resumen de la homilía de Su Santidad Francisco en

ocasión del Domingo de Ramos. En su homilía el Papa ha resaltado tres aspectos: la alegría, la Cruz y los jóvenes. Se ha de tener presente que el Domingo de Ramos se celebra en Roma la Jornada Mundial de la Juventud.

La Alegría Jesús entra en Jerusalén. La muchedumbre de los discípulos lo acompañan festivamente, se extienden los mantos ante él, se habla de los prodigios que ha hecho, se eleva un grito de alabanza: «¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto» (Lc 19,38). Gentío, fiesta, alabanza, bendición, paz. Se respira un clima de alegría. Jesús ha despertado en el corazón tantas esperanzas, sobre todo entre la gente humilde, simple, pobre, olvidada, esa que no cuenta a los ojos del mundo. Él ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro de misericordia de Dios y se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma.

Y esta es la primera palabra que quisiera deciros: alegría. No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; que está entre nosotros; nace del saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables, y ¡hay tantos! Y en este momento viene el enemigo, viene el diablo, tantas veces disfrazado de ángel, e insidiosamente nos dice su palabra. No le escuchéis. Sigamos a Jesús. Nosotros acompañamos, seguimos a Jesús, pero sobre todo sabemos que él nos acompaña y nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría, la esperanza que hemos de llevar en este mundo nuestro. Y, por favor, no os dejéis robar la esperanza. Esa que nos da Jesús.

La Cruz Segunda palabra: ¿Por qué Jesús entra en Jerusalén? O, tal vez mejor, ¿cómo entra Jesús en Jerusalén? La multitud lo aclama como rey. Y él no se opone, no la hace callar (cf. Lc 19,39-40). Pero, ¿qué tipo de rey es Jesús?

Mirémoslo: montado en un pollino, no tiene una corte que lo sigue, no está rodeado por un ejército, símbolo de fuerza. Quien lo acoge es gente humilde, sencilla, que tiene el sentido de ver en Jesús algo más; tiene ese sentido de la fe, que dice: Éste es el Salvador.

Jesús no entra en la Ciudad Santa para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra, a quien tiene poder, a quien domina; entra para ser azotado, insultado y ultrajado, como anuncia Isaías en la Primera Lectura (cf. Is 50,6); entra para recibir una corona de espinas, una caña, un manto de púrpura: su realeza será objeto de burla; entra para subir al Calvario cargando un madero. Y, entonces, he aquí la segunda palabra: cruz. Jesús entra en Jerusalén para morir en la cruz. Y es precisamente aquí donde resplandece su ser rey según Dios: su trono regio es el madero de la cruz.

Pienso en lo que decía Benedicto XVI a los Cardenales: Vosotros sois príncipes, pero de un rey crucificado. Ese es el trono de Jesús. Jesús toma sobre sí...

¿Por qué la cruz? Porque Jesús toma sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, el de todos nosotros, y lo lava, lo lava con su sangre, con la misericordia, con el amor de Dios.

Los Jóvenes Queridos jóvenes os imagino haciendo fiesta en torno a Jesús, agitando ramos de olivo; os imagino mientras aclamáis su nombre y expresáis la alegría de estar con él.

Pero todos sabemos, y vosotros lo sabéis bien, que el Rey a quien seguimos y nos acompaña es un Rey muy especial: es un Rey que ama hasta la cruz y que nos enseña a servir, a amar. Y vosotros no os avergonzáis de su cruz. Más aún, la abrazáis porque habéis comprendido que la verdadera alegría está en el don de sí mismo, en el don de sí, en salir de uno mismo, y en que él ha triunfado sobre el mal con el amor de Dios. Lleváis la cruz peregrina a través de todos los continentes, por las vías del mundo.

La lleváis respondiendo a la invitación de Jesús: «Id y haced discípulos de todos los pueblos» (Mt 28,19), que es el tema de la Jornada Mundial de la Juventud de este año. La lleváis para decir a todos que, en la cruz, Jesús ha derribado el muro de la enemistad, que separa a los hombres y a los pueblos, y ha traído la reconciliación y la paz.

Ahora estamos ya cerca de la próxima etapa de esta gran peregrinación de la cruz de Cristo. Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil. Preparaos bien, sobre todo espiritualmente en vuestras comunidades, para que este encuentro sea un signo de fe para el mundo entero.

Los jóvenes deben decir al mundo: Es bueno seguir a Jesús; es bueno ir con Jesús; es bueno el mensaje de Jesús; es bueno salir de uno mismo, a las periferias del mundo y de la existencia, para llevar a Jesús. Tres palabras: alegría, cruz, jóvenes.

“Vosotros sois príncipes, pero de un rey crucificado”

Page 4: 31 de marzo de 2013

4 31 de marzo de 2013

.

¡Disfruta de la Vida!El amor a Dios

y el amor al prójimo constituyen la

médula del compromiso cristiano. Pero hay un tercer amor: el amor a la vida. Cristo dijo: «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia».

Amamos la vida porque Dios mismo la declaró «buena», partícipe de su perfección. Nutrirse de la vida significa nutrirse de Dios. Todo nuestro ser es imagen de Dios, y desarrollando todas nuestras facultades nos asemejamos más a El.

Dios actúa para que crezca en el mundo el bien, el amor, la paz, la belleza, la instrucción, la salud, la justicia. Para vivir realmente de Dios debemos negociar todos nuestros talentos y hacerlos rendir.El amor a la vida está estrechamente ligado al amor a Dios y al prójimo, y representa el más válido amor a nosotros mismos.

Toda la dinámica de las necesidades y tendencias vitales manifiestan que Dios inscribió en cada fibra de nuestro ser la exigencia de una vida plena. Sólo secundando estas fuerzas que conforman nuestro patrimonio genético podremos alcanzar un desarrollo armónico.

Pero nuestro amor está enfermizo a causa del pecado. Alejados de nuestro centro interior, somos incapaces de dominar n u e s t r a s tendencias, vivimos

enajenados y despersonalizados, masificados e igualados por una cultura global.

No poseemos la vida, sino somos poseídos. No la vivimos, sino somos vividos por ella. No la gozamos, sino que muchas veces la sufrimos o soportamos. Sólo el Espíritu Santo puede curarnos.

Basta el testimonio de tantas personas que han aprendido a hacer habitual su encuentro con Dios, hallando además el gozo de vivir. Consiste en una profunda aprobación interior, que acompaña

todo empeño vital, para un

desarrollo constructivo. Amar la vida significa liberarse de la prisa, del nerviosismo y de las preocupaciones, para poder dar a cada situación lo mejor de nosotros mismos, saboreando la belleza y el valor de cada realidad que

vivimos. Amar la vida significa e x p e r i m e n t a r el sentido de g r a t i f i c a c i ó n que tiene toda actividad, en el pleno ejercicio

de nuestras facultades físicas e intelectuales. Aunque sea el respirar aire puro, abrir un archivo o resolver un crucigrama.

Amar la vida significa también experimentar las benéficas sensaciones que provienen del reposo, del consciente relajamiento de los músculos y de la mente, de un reposado contacto con nuestro centro interno.

Amar la vida significa apreciar las actividades no utilitarias, sino que son gratuitas, que no miran a la utilidad, sino sólo al gozo de ser, como la alegría, el juego, el buen humor, la riqueza de los sentimientos, la ternura, el arte, el contacto con la naturaleza, la contemplación, el enamoramiento de toda forma de belleza... Amar la vida significa volver a la frescura de nuestra infancia, cuando todo el mundo era un maravilloso misterio por descubrir y admirar.

Amar la vida es saber que la vida está llena de cosas bellas, y sólo espera que pongamos en acción nuestra iniciativa exploradora, para dárnoslas, sin necesidad de comprar diversiones ficticias y artificiales. Amar la vida significa no dejarse bloquear por las dificultades. En lugar de lamentarnos y llorar por lo que no tenemos, mejor disfrutar todo lo que sí tenemos. En lugar de hacer sólo lo que nos gusta, mejor hallarle placer a lo que debemos hacer. Amar la vida significa hacer constantes intentos de buscar el propio camino de desarrollo, aceptando el riesgo de equivocarnos, y haciendo esfuerzos

que nos cansan, pero que, una vez alcanzada la meta, nos darán el gozo de la conquista.

Amar la vida significa elegir y ejercitar nuestro trabajo, estudio, profesión y condición de vida, no en base a motivaciones egoístas y conformistas, sino armonizando nuestro desarrollo personal con nuestra responsabilidad hacia el bien de los demás. Sólo hallaremos plenitud y paz interior cuando nos desposemos con nuestro contexto social en que vivimos, dándole a su superación lo mejor de nosotros mismos.

Nuestra personalidad se estructura concretamente por el amor a Dios, el amor al prójimo, y el amor a la vida. Sólo esperan que nuestro empeño las despierte y ponga en actividad. Cuando las vivimos en una jerarquía de valores, volvemos a encontrar nuestras mejores energías espirituales, que tienden a acrecentarse espontáneamente, y se incrementan en la relación de unos con otros. Para ser felices no necesitamos seguir la propaganda del consumismo, que nos deja vacíos. Necesitamos educarnos en el amor, logrando esa unidad interior, viviendo el gozo de estos amores, en medio de la dedicación a nuestras múltiples tareas.

Por: Pbro. Francisco Escobar Mireles

¡Sólo hallaremos plenitud y paz interior

cuando nos desposemos con nuestro contexto

social en que vivimos!{ }

Page 5: 31 de marzo de 2013

31 de marzo de 2013 5

Yiyo el Monaguillo

Cambios Sacerdotales

Estoy perdiendo el balance

CEMENTO FRESCO ¡Oh no, me va a pegar mi Mamá!

El pasado 20 de marzo el Dios de la vida llamó a su presencia a

la Sra. Margarita González hermana del pbro. Benito González.

Pedimos a Dios fortaleza y paz para sus familiares.

Descanse en paz

D.E.P.

Pbro. José Guadalupe Vázquez

Sacramento, Ca.

Pbro. Francisco Javier Rodríguez

Campeche, Camp.

Pbro. Antonio BecerraArgentina

Pbro. Jaisiel Gregorio Ruíz

Tlapa de Comonfort

Pbro. Álvaro Ramón Íñiguez

Argentina

Pbro. Juan José Aguayo El Salto, Dgo.

Pbro. Moisés HernándezNvo. Laredo Tamps.

Pbro. Hernesto Muñoz Cancún

Pbro. Miguel Ángel Mares

Guerrero, Gro.

Pbro. Francisco BañalesTácna, Perú

Pbro. José Mauricio Velázquez

Puerto Escondido, Oax.

Pbro. José de Jesús floresEstudiar a Colombia,

ITEPAL

Pbro. Abel SáinzEstudiar a Roma

Pbro. José Andrés GómezEstudiar aRoma

Pbro. Juan Miguel Delgado

Estudiar Roma

Pbro. Hugo Osvaldo Vargas

Estudiar a GuadalajaraPbro. Jaime Fonseca

Morelos, Chih.

Page 6: 31 de marzo de 2013

6 31 de marzo de 2013

¿Tú, ya sabes?

¿Hay sacerdotes que se pueden casar?

Por: Pbro. Juan Carlos González

SmartArtPor: Pbro. Oscar Villarruel

En la Iglesia Católica hay tres tipos de ministros ordenados: diácono, presbítero y obispo (ya

que, contrario a lo que piensan muchas personas, los párrocos y los canónigos son presbíteros, y los cardenales y el Papa son obispos).

En las Iglesia ortodoxas, así como en las Iglesias católicas (las de rito romano y las de rito oriental), el celibato es una disciplina de vida, es decir, una norma establecida por la misma Iglesia para que los sacerdotes estén más disponibles al servicio de la comunidad.

En general podemos decir que en estas iglesias apostólicas, el celibato es opcional para los diáconos permanentes, obligatorio para los obispos, y sólo en la Iglesia Católica de rito latino, es obligatorio para los presbíteros. En las iglesias de rito oriental, el matrimonio debe ser previo a la ordenación sacerdotal. Y los sacerdotes exanglicanos casados, pueden continuar casados en la Iglesia

católica como tales. Pero estas son excepciones, la norma es el celibato de los presbíteros.

Es cierto que en algunos casos, cuando un sacerdote dimite del estado clerical, la Santa Sede le permite casarse; no deja de ser sacerdote, pero no ejerce y puede contraer matrimonio. Sin embargo, nunca a un exobispo se le permite casarse.

Fue el Concilio de Nicea (año 325) el que decretó que los sacerdotes, una vez ordenados, ya no puedan

casarse. La norma actual dice: “Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres” (Canon 277 §1).

Se puede leer más en “La importancia del celibato sacerdotal”, del cardenal Claúdio Hummes del 29 de diciembre de 2006, que se encuentra en el sitio web del Vaticano.

El buen humor ha sido un distintivo del Papa Francisco. A continuación te presentamos algunos gestos de humildad y sencillez con mucha chispa que ha manifestado el Papa Francisco desde su elección, y que desde sus primeras palabras como Papa se ha ganado el cariño de millones de personas de todo el mundo

1. “Parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo Pontífice hasta el fin del mundo” Fueron unas de las primeras palabras del Papa Francisco en su primera aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro ante una multitud que lo ovacionaba.

2. “No hay problema, me voy con los muchachos” Deben haber sido las palabras del Papa Francisco al chofer de su limusina al rechazar trasladarse en el auto oficial para irse en autobús junto a los demás cardenales hasta una residencia dentro del Vaticano a cenar. Dentro de la residencia, durante la cena, el Papa mostró nuevamente su lado cómico, según el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan. “Brindamos por él y cuando él brindó por nosotros, dijo: ‘Que Dios los perdone’.

3. “También debo pasar por la residencia, tomar mis maletas y pagar la cuenta” El día de su elección por la noche, el Papa Francisco se dirigió al hospedaje donde se alojó los días previos al Cónclave y pagó la cuenta de su estadía pese a que los encargados no querían recibir el dinero. Un testigo del hecho aseguró que los administradores de la Casa Pablo VI para sacerdotes no querían recibir el dinero pero el Papa Francisco insistió hasta que lo aceptaron. “Es lo justo”, les dijo.

4. El Papa llama a su dentista para cancelar cita y al vendedor de revistas. Una de las primeras llamadas que hizo el Papa fue a su hermana María Elena y demostró su talante ahorrador, ya que le pidió que dijera a toda la familia que estaba bien, que no les llamaba personalmente porque saldría muy caro al Vaticano.

Un Papa con chispa

Page 7: 31 de marzo de 2013

31 de marzo de 2013 7

Estamos en Pascua¡Es la Fiesta!

Por: Pbro. Francisco Escobar Mireles

La cuaresma no era un fin en sí misma, sino el camino hacia la Pascua. Porque la Resurrección

del Señor es el fundamento de nuestra fe (1Co 15,22-23), cuyo germen es depositado en nosotros por el Bautismo. Omitimos el “aleluya” durante todo el tiempo de Cuaresma, para cantarlo con mucho fervor y abundancia en el tiempo pascual. En la Vigilia Pascual lo estrenamos con entusiasmo renovado. Esa fórmula litúrgica viene del imperativo hebreo “halelu Jad”: alaben a Yahvé. Es un grito, canto y exclamación muy gozosa, ante las intervenciones de Dios, sobre todo el éxodo pascual del pueblo. No teniendo traducción, como toda porra, se transliteró al griego, y luego al latín, y enseguida a las demás lenguas. Se halla en los salmos 103, 104, 105,110, 111, 112, 114, 115, 116, 134, 145, 148, 149, 150.

La Pascua no es terminar un tiempo fuerte de evangelización, celebración y caridad, que es la Cuaresma, no significa volver a nuestros vicios y pecados. La penitencia no puede ser en vano ni nuestra conversión cuaresmal absurda, debe continuar en la Pascua. En la Cincuentena Pascual, sobre todo la Octava de Pascua, deberíamos estar en el frenesí de la fiesta que no conoce límites de tiempo, en el éxtasis que produce entrar en el corazón del Misterio Pascual. Debería haber un clima festivo más fuerte que la preparación cuaresmal.

El Cirio Pascual, el agua bautismal, las flores y cantos, nos estarán diciendo que no es tiempo de descansar, sino de aprovechar lo sembrado en Cuaresma. Valoremos los signos de esta vida nueva renovada en nosotros por la Pascua de Jesús.

Pero la cincuentena pascual está en gran desventaja cultural con la cuaresma. Desde nuestra primera evangelización recibimos la Cuaresma como el tiempo más intenso de todo el año, sobrecargado de experiencias impactantes que dejaron huella en la organización social y en el alma de nuestros pueblos. Impacta más el dolor que el triunfo. El mexicano común se siente más identificado con el Cristo muerto que con el Resucitado.

Existen pocas imágenes sagradas de Cristo resucitado, incluso la fiesta del Señor de la Divina Misericordia, explica de modo insuficiente el simbolismo de la resurrección. No tenemos tradiciones propias de la Pascua. Prácticas como la quema de Judas y el baño se anticiparon al sábado. Y las tradiciones de otros países son recientes y aún no logran arraigar, como los huevos de pascua, el conejo, el pastel de Resurrección, la bendición pascual de casas, etc. No existen cuadros ilustrativos para rezar el Via Gloriae o Via Lucis en las iglesias o en las casas; ni sobre el

Evangelio de los domingos para ser usado a manera de icono, como se hace en la liturgia oriental. Los “Recibimientos”, fiestas de gallos, charros, toros, carreras y juegos deportivos y otras competencias, con verbenas populares, que se hacían en la octava de Pascua y en los domingos siguientes, pasaron a los carnavales o se secularizaron quedando en fechas fijas de fiesta profana. Tenemos en México la celebración en honor de muchos

“Santos Cristos” el jueves de la Ascensión, con arraigo desde el tiempo de la Colonia. Porque en el siglo XVI un mismo crucifijo se usaba con distintos significados, como el icono oriental: adornado con palmas el domingo de ramos, plantado como árbol y luego tendido el viernes santo, cubierto

y escondido antes que se abriera la gloria, izado y vestido como rey en Pascua, colgado y vestido de blanco en la A s c e n s i ó n , vestido de blanco y con

resplandor en la transfiguración.Pero hoy, el Crucificado evoca la Pasión, provocando compasión. Las coronas de los tres poderes,

los resplandores gloriosos de fondo, y los sendales regios con que le adornan, no logran inculcarnos la dimensión de triunfo que tiene la Muerte de Cristo. Y muchas prácticas populares en torno a la fiesta de la Ascensión se secularizaron y no tienen sentido litúrgico. Es cierto que una fiesta de cincuenta días resulta excesiva para la mentalidad de nuestros días. Es preciso mantener signos que nos ayuden a profundizar el

sentido de la Pascua, sobre todo los primeros y los últimos días, y vivirla diariamente como novedad de vida.

Falta darle unidad a todo este tiempo, y vivirlo como “el tiempo fuerte por excelencia”. Debería hacerse refrán “Gozo prolongado como la Pascua”. Mucho antes que existiera la cuaresma o el adviento, ya los cristianos sentían la obligación de celebrar este tiempo de alegría y liberación. Entre los años 160 y 170, Melitón de Sardes escribía: “El Misterio Pascual es nuevo y antiguo, eterno y temporal, corruptible e incorruptible, mortal e inmortal: antiguo según la Ley, pero nuevo según el Verbo; temporal por la figura, pero eterno por la gracia; corruptible por la inmolación del Cordero, incorruptible por la vida del Señor; mortal por la sepultura en la tierra, inmortal por la resurrección

de entre los muertos. Antigua es la Ley pero nuevo es el Verbo; temporal la figura, eterna la gracia; corruptible el cordero, incorruptible el Señor; inmolado como cordero, resucitado como Dios. Pues como cordero fue llevado al sacrificio, y si embargo no era cordero; como oveja que no bala, y sin embargo no era oveja. La figura ha pasado y la verdad ha sido realizada.

La Pascua no es terminar un

tiempo fuerte de evangelización,

celebración y caridad, que es la Cuaresma,

no significa volver a nuestros vicios y

pecados.

{ }

Page 8: 31 de marzo de 2013

8 31 de marzo de 2013

M I S A C R I S M A LPor: Pbro. Ildefonso GarcíaFotos: Pbro. Sergio Abel Mata

El martes de esta Semana Santa se celebró en la Diócesis la Misa Crismal. Presidida por el obispo diocesano, Mons. Felipe Salazar, y concelebrada por un gran número de sacerdotes del presbiterio diocesano y de los religiosos que trabajan en la diócesis. En esta ocasión la solemne celebración se llevó a cabo en el templo del Espíritu Santo, en Arandas, Jal.

Era una hermosa mañana soleada de primavera; poco a poco llegaban los sacerdotes de las diferentes comunidades acompañados por los representantes de la comunidad para recoger y llevar de regreso los “Santos Óleos”. Era un ambiente muy fraternal, los sacerdotes se saludaban con gusto y celebraban alegres el encuentro con el hermano.

La Misa Crismal es propia del Jueves Santo y debería celebrarse en la iglesia catedral, sin embargo por razones pastorales, en la Diócesis se ha venido celebrando el Martes Santo. En esta Eucaristía solemne se bendicen el “Óleo de los catecúmenos”, el “Óleo de los enfermos” y se consagra el Santo Crisma. Es también en esta celebración donde los sacerdotes renuevan sus compromisos sacerdotales delante de su obispo. Los sacerdotes seguían llegando, algunos acompañados también por los seminaristas que durante este tiempo de cuaresma

están prestando servicio en diversas comunidades de la Diócesis; el equipo de edecanes invitaba a todos a tomar su sitio mientras se daban las indicaciones previas a la celebración.

La palabra óleo significa aceite de oliva, por lo que los Santos Óleos son los “Aceites Sagrados”. En el caso del Óleo de los Enfermos y el Óleo de los Catecúmenos es sólo aceite de oliva, pero al Santo Crisma se agrega una mezcla de esencias perfumadas al aceite de oliva, dándole un olor particular.

A la hora indicada inició la celebración con la solemne procesión, en esta ocasión además de los ministros con el incienso, cruz alta y ciriales, entraron en procesión los sacerdotes que festejaban 25 años de vida sacerdotal y aquellos que saldrán en los próximos meses a la “misión” o a realizar estudios de posgrado, finalmente los vicarios episcopales y el Obispo diocesano.

Comúnmente se habla de los “Santos Óleos”, sobre todo cuando se va a ungir algún enfermo las personas utilizan la expresión “¿ya le pusieron los Santos Óleos?”, sin embargo los Santos Óleos son tres: el Óleo de los Catecúmenos, que se utiliza para ungir en el pecho a los que serán bautizados; el Óleo de los Enfermos, con el que se ungen la frente y las manos del enfermo cuando se celebra el sacramento de la Unción de los Enfermos; el Santo Crisma, con

el que se unge la cabeza de los recién bautizados, la frente de los confirmados, las manos de los ordenados sacerdotes y la cabeza de los consagrados obispos,

además se usa también cuando se consagra un templo o un altar.

La liturgia se caracterizaba por su sencillez y agilidad, presidente, monitor, lector, salmista, coro, diáconos, todos tratando de cumplir lo indicado por la Sacrosantum Concilium, que es la constitución del Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Liturgia: “En las celebraciones litúrgicas, cada cual, ministro o simple fiel, al desempeñar su oficio hará todo y sólo aquello que le corresponde por la naturaleza de la acción y las normas litúrgicas” (SC 28).

Dos representantes de cada comunidad estuvieron presentes en la celebración y trajeron consigo las ánforas parroquiales para llevar de regreso los Santos Óleos. Los delegados habían participado previamente en una misa de envío en su comunidad, donde recibieron la delegación par representar a su parroquia y después de la Misa Crismal entregarán a su comunidad el “precioso encargo”, que será utilizado principalmente

“Lleven el buen aroma de Cristo a sus comunidades”

Page 9: 31 de marzo de 2013

931 de marzo de 2013

M I S A C R I S M A L

en los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Unción de los Enfermos.

En su homilía, Mons. Felipe Salazar, hizo un llamado a empeñarse en poner en práctica los lineamientos del pasado Sínodo de los Obispos y las recomendaciones del V Plan Diocesano de Pastoral, de modo que las acciones de evangelización se “parroquialicen” despertando y acrecentando el germen de la fe para que, luego de los diez años de la Misión Continental, se encuentre una fe madura en las comunidades. Invitó a los presentes a regresar a sus comunidades llevando el buen aroma de Cristo.

Otro momento significativo de la celebración fue la renovación de los compromisos sacerdotales. Todos los sacerdotes hacen el día de su ordenación promesa de obediencia y respeto a su obispo diocesano y el Jueves Santo, día de la institución del sacerdocio, se acostumbra renovar públicamente estas promesas. Ya se ha dicho

que en la Diócesis ésta celebración tiene lugar el Martes Santo. El “Sí, quiero” que al unísono afirmaban los sacerdotes renovaba en los fieles la esperanza, dándoles la certeza de la presencia del Señor Jesús en cada uno de sus sacerdotes.

El templo del Espíritu Santo en Arandas es un lugar amplio y luminoso, a la vez que sencillo y acogedor, su estilo arquitectónico mezcla las líneas básicas, círculo, línea y cuadrado, en una armonía que lleva la mirada hacia el altar, sobre el que se encuentra suspendida una figura grande de una paloma blanca, símbolo del Espíritu santo. Las ánforas con los Óleos fueron presentadas en una solemne procesión al Obispo: el Óleo de los Catecúmenos por un niño y el encargado diocesano de catequesis, p. Luis Alfonso Martín, el Óleo de los Enfermos, por el encargado de la Pastoral de la Salud, p. Salvador Martín, y el Santo Crisma por el diácono Mauro Noriega. Antes de la bendición final los sacerdotes que saldrán fuera de la Diócesis entregaron un presente

a los sacerdotes que celebran sus bodas de plata sacerdotales y Mons. Felipe Salazar entregó un relicario, una cruz de plata, con reliquias de Santo Toribio Romo a los sacerdotes que festejan 25 años de vida sacerdotal.

Al terminar la celebración Eucarística los asistentes fueron invitados a compartir los alimentos en la amplia explanada del atrio del templo. Los sacerdotes y sus

“Lleven el buen aroma de Cristo a sus comunidades”

delegados fueron retirándose según sus propias necesidades para volver a sus parroquias.

Una felicitación a todos los que participaron en la organización de los diversos aspectos de la celebración y otra muy especial a todos los sacerdotes ¡Dios conserve en ustedes el buen aroma de su sacerdocio ministerial!

Page 10: 31 de marzo de 2013

10 31 de marzo de 2013

¿Cómo acercarme

al Salvador?

“¿En qué consiste

ser cristiano?”

Dimensión espiritualidad

(CODIPAJ)

¿Cómo vivir mi realidad de adolescente y joven?

Veo mi realidad pero, ¿la transformo?

Oficina Diocesana.

¿Ya nos hemos dado cuenta de lo importante que es vivir con los pies en la tierra?

Simplemente sabiendo qué sucede a nuestro alrededor. A nivel personal, ¿cómo buscamos enterarnos de la realidad? En la actualidad contamos con muchos medios y por lo mismo es necesario aprender a no creernos todo lo que vemos y escuchamos, sin antes analizarlo.

Nos vemos obligados constantemente a tomar decisiones, comprometiendo en ellas la existencia. Pero esta problemática propiamente humana es la que hace del sujeto alguien plenamente activo y autor de su vida, desafiando constantemente aquello que se le presenta como adverso.

El hombre, sujeto de su historia, se constituye así como persona creativa y es capaz de transformar él mismo sus circunstancias: “Los hombres capaces de crear nuevas realidades no quedaron solamente en el pasado, viven hoy. Seguirán existiendo en el futuro. (Fausto, Franco. El hombre en construcción progresiva).

Sólo mediante una actitud crítica y por medio de la toma de conciencia permanente de sí mismo, el hombre actual puede llegar a realizar su vocación y encarar las tareas propias de la época en la que nos ha tocado vivir.

Cuando el hombre comienza a ser sujeto inicia una permanente marcha hacia la libertad, cosa que requiere la tarea de “hacerse” junto con otros. Para ello es urgente la práctica del diálogo. El

examen de los problemas y la práctica del debate sincero y abierto, son verdaderos cauces para el desarrollo de la práctica.Tres pasos sencillos para colaborar en equipo, o personalmente para cambiar la realidad desde nuestras posibilidades, quedando claro, que no lo podemos cambiar todo, pero sí en parte:

1.Identificar el auténtico problema. 2.Pensar en las circunstancias que rodean al problema y las consecuencias. 3.Planteamiento y estudio detallado de las diversas posibilidades de solución y sus respectivas consecuencias.4.Tomar la decisión y compromiso ante la opción escogida.

Cambiar nuestra realidad, requiere primero hacer un análisis realista de la situación y además provocar una transformación auténtica de ella.

El cristiano, dicho de una manera sencilla, es “el que cree en Jesucristo”. Por eso el rasgo inicial de la identidad cristiana consiste en referirse a Jesús.

Jesús constituye una referencia para el que aspira ser cristiano, una referencia no sólo ideológica o abstracta, sino vital, de impacto personal, de trato vivo y directo con alguien que es capaz de cambiar la propia forma de ser y actuar.

El cristiano es “el seguidor afectuoso de Jesús, que se vincula con su persona y decide seguir sus pasos”.

El cristiano se define, pues, por el seguimiento de Jesús. Y lo importante aquí es que Jesús mismo se convierte en el principio motivador de la persona. De ahí que Él sea el contenido principal.

Ser cristiano no es acto de generación espontánea ni cuestión pasiva como recibir el apellido o el patrimonio familiar. Tampoco es solo fruto del ambiente o de la influencia del contexto social y religioso en el que uno ha crecido. Es, ante todo, una decisión que supone un acto de elección y de opción personal.

La práctica del seguimiento de Jesús se vive con sencillez y normalidad, también con radicalidad, pero sobre todo con la frescura del Evangelio. Esto no quita que en algunos momentos y circunstancias especiales encontraremos dificultades.

Por fortuna, la vocación de ser cristianos sigue actualizándose en hombres, mujeres, jóvenes y niños de nuestro tiempo.

Página

Juvenil

Page 11: 31 de marzo de 2013

Mensajes del Santo Padre a través de twitter:

31/03/2013 No. 016

Roberto C. Mata L.

Una hormiguita por sí sola parece ser inofensiva e insignificante, pero si se trata de cientos o tal

vez miles de ellas entonces la cosa cambia ya que pueden devorarse un sembradío entero. Así pues, los “gastos hormiga” son esos pequeños gastos que hacemos a diario, que a simple vista parecen inofensivos, pero que al igual que las hormiguitas en conjunto representan una cantidad considerable de dinero que podrían vaciarnos literalmente los bolsillos.

¿Cuáles son los síntomas de esta plaga?

Si a ti también te sucede que antes del día de pago miras tu cartera y está tan triste como un funeral y al hacer cuentas no recuerdas en qué gastaste la mitad de tu dinero, podrías ser víctima de un mal que padecemos la gran mayoría de los mexicanos, el gasto hormiga.

Estas fugas de dinero consisten en pequeños gastos que hacemos día con día en productos como botanas, refrescos, café, chicles, chocolates, cigarros, dulces, revistas, y hasta el viene viene del estacionamiento del súper.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona puede gastar entre 16,000 y 18,000 pesos anuales en este tipo de antojos y no darse cuenta.¿Qué te parecería tener un ahorro extra al año de esa cantidad? Nada despreciable, ¿verdad?

Cómo combatirlo Para saber si una compra es realmente necesaria, se aconseja hacerse dos sencillas preguntas:

1. ¿Realmente lo necesito?

2. ¿Me alcanza para comprarlo sin sacrificar algo más importante?

Cuando en ambos casos la respuesta es afirmativa puede considerar que usted realiza la compra de algo indispensable, pero si no puede contestar de forma concreta, tal vez se encuentre ante un producto que no necesita. No se trata de volverse un tacaño, sino de programar esos pequeños gustos y convertir ese gasto hormiga en un ahorro hormiga.

A continación te damos algunas sugerencias:

EL GASTO HORMIGA

Según algunos expertos el currículum está quedando

cada vez más obsoleto al momento de buscar trabajo y recomiendan a los aspirantes a un puesto crear una marca personal en las redes sociales donde puedan demostrar su capacidad de creación e innovación y no solamente sus datos personales.

A través de las redes se puede comunicar no solo formación y experiencia, sino valores que son de gran importancia para las empresas a la hora de buscar personal.

El no tener un perfil en las principales redes sociales (Facebook, Twitter o LinkedIN) puede ser una desventaja al momento de buscar un empleo ya que puede generar cierta desconfianza a la empresa, “lo que transmite es que algo no estás haciendo bien, que no estás al día, y puede llevar a la conclusión de que no eres la personas más adecuada para el

puesto” señala un experto.

Papa Francisco

@Pontifex_es 24 marzoNo debemos temer al Maligno cuando nos dice que nada podemos hacer contra la violencia, la injusticia y el pecado.

@Pontifex_es 24 marzoAguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil.

Registre por un mes todos sus gastos. Luego de realizar

dicho registro, analice qué puede recortar. Este paso se facilita cuando

hace la suma de cuánto de su sueldo se consume en

refrescos, botellas de aguas, dulces y golosinas, entre

otros.

Divida sus gastos entre fijos y variables. Entre los que son fijos, considere sólo alimentación, vivienda, servicios y transporte. En cambio, en sus gastos variables incluya ropa, calzado, cuidado

personal y diversiones. Lo anterior sirve para tener conciencia de su gasto total.

Prepare sus propios alimentos. En lugar de comer todos los días en restaurantes o establecimientos de comida rápida, organice su tiempo y prepare con anticipación los alimentos

que necesitará consumir durante su hora de comida.

Reduzca a lo mínimo las compras por impulso. Asigne

una cantidad fija para las diversiones de la semana

o el mes y trate de ajustarse a esa medida sin

rebasar el presupuesto.

Inicie una estrategia de ahorro. El dinero que

destina diariamente a los gastos hormiga es el que

tiene más disponible. Por ello, esos pesos

sobrantes pueden destinarse al ahorro y

convertirse en un fructífero guardadito.

1

2

34

5

5 CONSEJOS DE ESPECIALISTAS

Producto Consumo promedio Cantidad semanal

Precio Gasto semanal

Gasto mensual

Gasto anual

Cajetilla de cigarros 1 Caja por 2 días 3.5 $38 $133 $532 $6,384Refresco en lata 1 Pieza por día 5 $7 $35 $140 $1,680Café de maquinita 1 Vaso por día 5 $11 $55 $220 $2,640Chicles 1 paquete por semana 1 $6 $6 $24 $288Cacahuates, barritas, papitas, otros 1 cada 3 días 2 $10 $20 $80 $960

Revista semanal 1 por semana 1 $25 $25 $100 $1,200Botella de agua Diario 5 $7 $35 $140 $1,680Lustrado de zapatos 2 veces por semana 2 $15 $30 $120 $1,440Propinas Por semana 10 $5 $50 $200 $2,400Gasto total $389 $1,556 $18,672

Ejemplo de gasto hormiga

CURRICULUM FACEBOOK

¿QUÉ ES?

+-

El meme

Page 12: 31 de marzo de 2013

12 31 de marzo de 2013

Federación Mexicana de Pueri Cantores

Queremos que todos los niños canten, que canten la paz de Dios, que sean mensajeros del amor de

Dios, como una pequeña chispa que ha de prender un gran incendio del amor de Dios; por eso hemos iniciado con el favor de Dios y la i n t e r c e s i ó n de nuestros s a n t o s protectores.

La F e d e r a c i ó n Mexicana Pueri Cantores (niños cantores) que agrupa coros de niños y jóvenes de diversos puntos de la república, buscando llegar a todas las diócesis de nuestra patria para promover el canto litúrgico en los niños, adolescentes y jóvenes de todo México.

Pueri Cantores México, nace afiliada a la Federación Internacional Pueri Cantores, que agrupa miles de niños cantores de todo el mundo. Esta federación ha iniciado bajo el auspicio de la DEMUSLI (dimensión episcopal de música litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano) y trabaja para la promoción del canto litúrgico, la formación cristiana, espiritual, intelectual, musical y estética de los directores de coros

¡Todos los niños de la tierra cantarán la paz de Dios!Por: Pbro. Hugo Osvaldo Vargas G.

y de los pequeños Cantores, la amistad, la comprensión y la ayuda recíproca entre sus miembros.

Pueri Cantores hace experimentar a los niños la alegría de servir a Dios en el canto litúrgico

ofreciendo un itinerario de educación en la fe y en la práctica de la virtud.

¿Quiénes pueden

ser Pueri Cantores?

T o d o s los coros de

niños, niñas y jóvenes que tienen

participación en la liturgia.

¿Cómo trabaja Pueri Cantores?

Organizando congresos, encuentros, cursos y talleres; publicando materiales; promoviendo directamente el crecimiento y la formación de nuevos coros como comunidad de Iglesia.

¿Cómo afiliarme? Ponte en contacto: Facebook: Federación Mexicana de Pueri Cantores, Vocalía Diocesana de Música Litúrgica, Hugo Osvaldo Vargas Graciano. Correo electrónico: [email protected]

Grupo de sacerdotes que apoyan esta asociación

Page 13: 31 de marzo de 2013

31 de marzo de 2013 13

Celebración eucarísticapara pedir por el Papa

En la Ribera de Guadalupe cada día doce del mes, los niños y los adultos se reúnen cerca del campo deportivo

para iniciar la peregrinación, con dos motivos: honrar a nuestra Madre del Cielo y pedir a Dios por nuestros hermanos ausentes en persona pero presentes en la oración.

Este mes de marzo tuvo una especial característica, un grupo de niños a manera de acción de gracias, venían vestidos de “cardenales“, y con el Lema: “Danos un Papa, según tu corazón”. Era el inicio del cónclave; y es que la Iglesia, suspiraba la ausencia de un padre y pastor.

Los niños además estaban viviendo su tanda de Ejercicios Espirituales, y ese día el tema precisamente era “la fe que se debe manifestar”, que mejor manera de manifestar la fe que peregr inando , h a c i e n d o c o l u m n a humana, en torno al rosario y mostrando la fe, la belleza de creer de unos pequeños. En la Eucaristía, un niño: Álvaro, fue elegido para representar el hombre de fe, otro

La Ribera de Guadalupe, Jal.

niño (curiosamente Jesús), fue elegido para ser la mano que

sostiene.

Al pequeño Álvaro se le vendaron los ojos y Jesús lo guiaba, así, sucede con la fe, no vemos, pero Jesús,

El Señor, nos lleva de la mano, no nos suelta. Jesús es el Alfa y la Omega, el principio y el fin, quien conduce la vida, por eso no tenemos miedo,

porque aunque caminemos por cañadas oscuras, nada nos falta, porque su vara y su cayado nos dan seguridad (cf. Sal. 23).

En un ambiente de alegría y de fe los niños vivieron con intensidad sus ejercicios espirituales. Dios haga brotar de estos niños, pastores, religiosos y religiosas, madres y padres de familia, que tengan la alegría de creer y el entusiasmo de amar a Dios y a la Virgen María: Hija, Madre y Esposa de Dios.

Representación de cómo Dios nos guía en nuestra vida Niños vestidos de cardenales en oración por el nuevo Papa

¡Danos un Papa

según tu corazón!{ }

Page 14: 31 de marzo de 2013

14 31 de marzo de 2013

¡RESUCITÓ!Amiguines ¡qué

felicidad, la Pascua es una gran fiesta!

Nos ha dado la

oportunidad de ir al cielo si es que así lo deseamos.

a b c e

i l m n

o p q r SOLUCIÓN: ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí, resucitó.

¿

?

.,

¡Nuestro amigo Jesús

resucitó!

C L A V E

/

+

]

}<

!

@

_

)

*

&

^

%

$

#

#

#

#

#

$

$ $ ^

^

^ ^

^

_

_

__

_&

) )

*

<

<

<<

]

]

@

!

!

!

++

+

+

++

%

%% %

% % %

%

/

/

/

} }

Con la clave de la parte inferior descifra la mejor noticia

que podemos recibir.

Page 15: 31 de marzo de 2013

31 de marzo de 2013 15

DOMINGO DE RESURRECCIÓN PRIMERA LECTURA Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 10, 34. 37-43

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: “Ya saben ustedes lo sucedido en toda Judea, que tuvo principio en Galilea, después del

bautismo predicado por Juan: cómo Dios ungió con el poder del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret y cómo éste pasó haciendo el bien, sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él.Nosotros somos testigos de cuanto Él hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de la cruz, pero Dios lo resucitó al tercer día y concedió verlo, no a todo el pueblo, sino únicamente a los testigos que Él, de antemano, había escogido: a nosotros, que hemos comido y bebido con Él después de que resucitó de entre los muertos.Él nos mandó predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que cuantos creen en Él reciben, por su medio, el perdón de los pecados”.

SALMO 117 R/. Éste es el día del triunfo del Señor. Aleluya.

Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Diga la casa de Israel: “Su misericordia es eterna”. R/.La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es nuestro orgullo. No moriré, continuaré viviendo para contar lo que el Señor ha hecho. R/.La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente. R/.

SEGUNDA LECTURA De la carta del apóstol san Pablo a los colosenses: 3, 1-4

Hermanos: Puesto que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces también ustedes se manifestarán gloriosos, juntamente con Él. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

EVANGELIO según san Juan: 20, 1-9

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto”.Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero

el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró. En eso llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Contempló los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos.

MEDITACIÓN

Este relato del evangelio de Juan tiene muchos detalles propios del evangelista. Las primeras personas que entran en la tumba de Jesús son dos discípulos, y no las mujeres. Para el discípulo lo ideal, representado en aquel al que amaba Jesús, las vendas y el sudario de Jesús son pruebas suficientes de la resurrección: vio y creyó. El discípulo amado y Pedro representan a la comunidad joánica y a la gran Iglesia respectivamente, y los hace testigos del gran acontecimiento: la resurrección del Señor. Antes de salir el sol, cuando todavía reinan la oscuridad y las tinieblas, María Magdalena va al sepulcro en busca de Jesús, el sol se ha ocultado desde el viernes, pera ya es de madrugada, pronto el resucitado, el sol que nace de lo alto, traerá la luz al mundo que iluminará a toda la humanidad, la luz vence sobre las tinieblas, el mal ha sido derrotado por la victoria del Señor sobre la muerte.María Magdalena quiere tener un encuentro con el Señor, por ello en el ir muy temprano al sepulcro hay un deseo por saber del Señor, pero todavía en ella hay oscuridad, busca el cuerpo muerto del Señor. Ella al no saber dónde está el cuerpo de Jesús corre para dar la noticia a dos de los discípulos de Jesús.Pedro y el otro discípulo fueron rápidamente al sepulcro. No esperan más y van a ver qué ha pasado con Jesús, la noticia es importante y por ello quieren saberla, pero siendo testigos, yendo al lugar y viendo lo que ha sucedido.Hay un ansia por llegar primero, el correr de ellos es significativo, es la preocupación por saber lo que ha ocurrido, se corre para llegar primero, para ser el primero en saber lo que ha pasado. En nosotros los cristianos siempre ha de haber ese deseo incontenible de conocer nuestra fe, de encontrarnos con el resucitado. Es una búsqueda de la luz y como nos lo ha dicho el Papa Benedicto XVI en su vista: sólo conociendo a Cristo lo podemos amar y sólo amándolo podemos arrancar del corazón del hombre la raíz del mal. Al asomarse al interior comprobó que las vendas de lino estaban allí; pero no entró. El discípulo amado, el que llega primero,

sólo se asoma, no entra pero se da cuenta de que las sábanas están allí, comprueba lo que le han contado. La comunidad cristiana representada en el discípulo amado ha de convertirse en testigo de la victoria del Señor, de la luz que ha vencido a las tinieblas, pero aún tiene sus dudas, no entra, es necesario que Pedro, la piedra donde se edifica la Iglesia, sea el primero en creer para convertirse en el apóstol de la Resurrección.Pedro entra, tiene confianza y va hasta dentro, no se queda fuera, vio y creyó en la resurrección del Señor, porque el sepulcro está vacío, empezó a creer después de ver, después de ser testigo de que en realidad ha resucitado.El lienzo es una señal más para que los discípulos crean en la resurrección, aunque quizás no sea un creer pleno, porque todavía falta el encuentro con el Resucitado, pero ya es testigo de lo que ha pasado.Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro. Vio y creyó. Han creído en la resurrección de Jesús; pero al mismo tiempo han visto y se han dado cuenta de que ya no está en el sepulcro, son testigos. Nuestro mundo nos necesita testigos de la luz, testigos de la resurrección para terminar con todas esas situaciones donde todavía reina la oscuridad: la violencia, la inseguridad, el terror, el hambre, las guerras, etc. y sólo teniendo una experiencia de Cristo Vivo podemos vencer al mal.

ORACIÓN

Tú has resucitado, Señor,ahora nos toca a nosotros seguirte,

destronar nuestros ídolos,firmar con amor grandela alianza contigo Señor.

Abramos de par en par las puertas a Cristo.Salgamos de nuestra indiferencia y

egoísmos,seamos siempre bondadosos,

la paz sea nuestro saludo,la alegría nuestra señal de identidad.

Entreguémonos como Cristo se ha entregado.

Vivamos como Tú, Señor,como hijos muy queridos que adoran a su

Padre Dios.

Gracias Padre por mostrarme que la muerte no es el fin,

gracias por decirme que me quieres, gracias por hacer lo que yo debería hacer,

gracias por recordarme que mi vida no tendrá fin,

gracias por traer la esperanza a mi corazón y gracias por reservarme un lugar en tu

espíritu..

Page 16: 31 de marzo de 2013

Bodas de Plata Sacerdotales

¡Felicidades!