28064696 Ampliando Tu Vision Interior

download 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

of 70

Transcript of 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    1/70

    Ampliando tu visin interior

    Rav doctor Michael Laitman

    El rbol de la vida

    Mirad, antes que las emanaciones fueran emanadas y las criaturas creadas

    La sencilla luz superior llenaba toda la existencia.

    Y no haba un vaco, como algo desprovisto de atmsfera, un hueco o un foso.

    Sino que todo estaba lleno de una luz sencilla, infinita

    Y no haba ni una parte, como un principio o un finSino que todo era una luz suave, fluida

    Y se llamaba la Luz Sin Fin.

    Y cuando por su mera Voluntad tuvo el deseo de crear el mundo y emanar las emanacionesPara dar a luz la perfeccin de Sus Obras, Sus Nombres, Sus apelaciones

    Que fue la razn de la creacin de los mundos

    Se restringi en el medio

    Precisamente en el centro

    l restringi la luz

    Y la luz se retir hacia los lados alrededor de un crculo medio.

    Y ah qued un espacio vacante, un vacoCircundando el punto medio

    Y la restriccin haba sido uniforme

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    2/70

    Alrededor del punto vacantePara que el espacio

    Estuviera circundado parejo

    Ah, despus de la restriccinToda vez que form un vaco y un espacio

    Precisamente en medio de la luz sin fin

    Se form lugar

    En donde el emanado y el creado pudieran residir

    Entonces de la Luz sin fin se desprendi un nico hiloDescendi hasta el espacio

    Y a travs de esa lnea, l eman, formCre todos los mundos

    Antes que estos cuatro mundos alcanzaran el ser

    Haba un infinito, un nombre, en una unidad oculta y prodigiosa

    Que an en los ngulos ms cercanos

    No se puede intuir lo que no tiene fin

    Ya que no hay una mente que pueda percibirloPues l no tiene un lugar, un confn, un nombre.

    El rbol de la Vida, El Ari, un gran cabalista del sigo XVI

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    3/70

    CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CABALA

    AMPLIANDO TU VISION INTERIOR

    INDICE

    Introduccin Captulo I El mtodo de percepcin en la Cabal Captulo II El propsito de la Cabal Captulo III El don de la Cabal Captulo IV

    La perfeccin y el mundo Captulo V Libre albedro Captulo VI La esencia y la finalidad de la Cabal Captulo VII De la nota final al Libro del Zohar Captulo VIII El lenguaje de la Cabal Captulo IX Del Prefacio al Zohar Captulo X De la Introduccin al Zohar Captulo XI De la Introduccin al estudio de las Diez Sefirot CaptuloXII Las condiciones para revelar la Sabidura de la Cabal Captulo XIII Algunos conceptos fundamentales Captulo XIV Preguntas ms frecuentes Sobre Bnei Baruj

    NOTA DEL AUTOR

    A pesar del carcter sucinto que parece presentar este libro, su propsito no es transmitir unconocimiento elemental de Cabal, sino ms bien ayudar a los lectores a cultivar unacercamiento a los conceptos de la Cabal, a los objetos y trminos espirituales.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    4/70

    Al leer y releer este libro, el lector desarrollar observaciones internas, sensaciones yenfoques que no existan en l anteriormente. Estas nuevas observaciones adquiridas serncomo los sensores que "perciban" el espacio que nos rodea, invisible a nuestros cincosentidos.

    Por lo tanto, el objeto de este libro es fomentar la contemplacin de los trminosespirituales. En la medida que integremos esos trminos, podremos ver como se revela ennuestro interior la estructura espiritual que nos rodea, casi como cuando se disipa la bruma.

    Una vez ms, este libro no est destinado a estudiar los hechos. Es un libro para la personanovel que desee despertar dentro de s las sensaciones ms profundas y las ms sutiles.

    Introduccin

    Entreabre tu corazn ligeramente y te har conocer el mundo.El Libro del Zohar

    Quin soy yo? Por qu existo? De dnde vinimos y hacia adnde vamos? Cul es nuestro propsito aqu? Hemos vivido antes en este mundo? Por qu sufrimos en este mundo y podramos evitarlo? Cmo podemos alcanzar la paz, la plenitud y la felicidad?

    De generacin en generacin, los hombres han intentado dar respuesta a estas incesantes ydolorosas interrogantes. El hecho que persistan hasta nuestros das es la prueba que no lashemos podido contestar satisfactoriamente.

    Al estudiar la naturaleza y el universo descubrimos que todo lo que nos rodea existe yresponde a leyes precisas y predeterminadas. Sin embargo, si examinamos a los hombresque son la perla de la creacin, nos parece que la humanidad existe fuera de estas leyesracionales.

    Por ejemplo, al observar la sabidura con que la naturaleza ha creado nuestros cuerpos ycon cunta precisin funciona cada clula con su intencin determinada, somos incapacesde responder a la pregunta siguiente: "Por qu existe este organismo?"

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    5/70

    Todo lo que nos rodea esta conectado por lazos de causa y efecto. Nada fue creado envano. El mundo fsico est gobernado por las leyes precisas de movimiento, detransformacin y diseminacin. No obstante, la pregunta principal "Por qu existe todoesto?", (el universo entero y nosotros) permanece sin respuesta. Existe un hombre en estemundo que no se haya hecho, al menos una vez, esta pregunta?

    Las teoras cientficas en vigor afirman que al mundo lo gobiernan las leyes fsicasinvariables que no somos capaces de influir. Nuestra nica tarea es vivir bien, utilizndolascorrectamente y preparar el terreno para las futuras generaciones. Pero, vivir bien noresuelve la cuestin de saber por qu estas futuras generaciones deberan existir.

    La interrogante sobre los orgenes de la humanidad - ya sea que provenga de la evolucinde una especie primitiva o de visitantes extraterrestres que se hubieran establecido aqu - nocambia el fondo del problema. Existen dos fechas importantes en la vida de todos los sereshumanos, la de su nacimiento y la de su muerte, Todo aquello que ocurre en el intermedioes nico y por tanto inestimable. Esta vida puede estar vaca y desprovista de sentido sitodo termina en sombras y abismo.

    Qu le ocurri a nuestra sabia, coherente y omnisciente naturaleza que nunca acta envano? Cada tomo y cada clula en el organismo humano tiene una causa y un propsito;entonces, cul es el propsito del organismo en su totalidad? Existen tal vez leyes yobjetivos que no han sido descubiertos.

    Podemos analizar cualquier cosa que se encuentre en un nivel menos evolucionado que elnuestro. Percibimos y comprendemos el sentido de la existencia del mundo inanimado,vegetal y animal, pero no podemos captar el sentido de la existencia del hombre.Evidentemente, este entendimiento slo puede adquirirse de un nivel existencial mselevado.

    Nuestra investigacin sobre el mundo se resume al estudio de su reaccin frente a nuestrasacciones. Podemos investigar en nuestro propio nivel, pero no en un nivel superior.Inclusive cuando estudiamos nuestro propio nivel, no podemos sino medir su reaccin alimpacto que aplicamos. Tomamos consciencia de nuestra influencia en el mundo connuestros cinco sentidos que son la vista, el odo, el olfato, el gusto y el tacto. Podemos, noobstante, utilizar los instrumentos que amplan el campo de accin de nuestros sentidoslimitados.

    Desgraciadamente no podemos conocer ms all de lo que nuestros sentidos perciben yexaminan. Es como si no existiera nada fuera de lo que percibimos. Todo lo que pareceexistir no vive a menos que lo examinemos y una criatura con sentidos distintos observaralas mismas cosas de una manera totalmente diferente.

    Al mismo tiempo, no pensamos que nos falten rganos sensoriales, de la misma maneraque no extraamos tener un sexto dedo en las manos. As como es imposible explicar loque es la vista a un ciego de nacimiento, de igual manera nosotros no lograremos descubrirlas formas ocultas de la naturaleza con los mtodos de investigacin que aplicamos hoy enda.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    6/70

    Existe, segn la Cabal, un mundo espiritual que nuestros sentidos no pueden discernir.En su centro, se halla una parte minscula que corresponde a nuestro universo y nuestroplaneta que es su corazn. Este espacio de informacin, de pensamientos, de emociones,nos afecta a travs de las leyes fsicas de la naturaleza y sus acontecimientos. Nos colocaigualmente en determinadas condiciones bajo las que debemos actuar.

    Nosotros no elegimos dnde, cundo, con quin, con qu carcter o inclinacin bamos anacer. No elegimos con quien nos bamos a encontrar, ni cul sera el ambiente en el queiramos a crecer. Con todo, es este conjunto que determina todas nuestras acciones ynuestras reacciones as como sus consecuencias. En dnde se encuentra pues nuestro librealbedro?

    Segn la Cabal hay cuatro clases de conocimiento que es obligatorio adquirir:

    La Creacin: El estudio de la Creacin y de la evolucin de los mundos, a saber:

    La forma en que el Creador cre los mundos con sus criaturas por medio derestricciones sucesivas.

    Las leyes de interaccin entre el mundo espiritual y el mundo fsico y susconsecuencias.

    La meta de la creacin del hombre es formar un sistema que le d la ilusin de tenerlibre albedro al asociar el alma al cuerpo y controlarlos por medio de la naturalezay del aparente factor de la casualidad, todo esto con la ayuda de dos sistemasequilibrados de fuerzas de luz y oscuridad.

    El funcionamiento: El estudio de la esencia del hombre - sus conexiones y susinteracciones con el mundo espiritual. El funcionamiento trata de la llegada del hombre aeste mundo y su partida. Incluye tambin las reacciones de los Mundos Superiores hacianuestro mundo y hacia otros seres humanos, motivadas por las acciones del hombre.Investiga el camino individual de cada quien, desde la creacin de los mundos hastaalcanzar la meta final.

    La direccin de gobierno: El estudio de nuestro mundo mineral, vegetal y animal en lanaturaleza, su esencia, su papel y la manera en que los dirige el mundo espiritual. Investigala direccin del gobierno Superior y nuestra percepcin de la naturaleza, del tiempo y elespacio. Explora las Fuerzas Superiores que activan a los cuerpos fsicos y la forma en quela fuerza interior del hombre hace avanzar todas las cosas, animadas e inanimadas, hacia lameta preestablecida.

    Podemos resolver este rompecabezas fundamental que representa la vida humana, sinabordar la interrogante de su origen? Cada ser humano se enfrenta a esta pregunta.Investigar cul es la meta y el sentido de la existencia es la clave de la vida espiritual de lahumanidad. No es sorprendente que despus de la segunda mitad del Siglo XX seamostestigos de un desarrollo de las aspiraciones espirituales de la humanidad.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    7/70

    Los progresos tecnolgicos y las catstrofes a escala mundial que han propiciado laaparicin de un sin nmero de filosofas no han procurado satisfaccin espiritual a lahumanidad. La Cabal nos dice que de todos los placeres que existen, nuestro mundorecibi tan slo una chispa minscula, que por estar presente en los objetos materiales es lafuente de nuestros placeres terrestres.

    Dicho de otra forma, todas las sensaciones placenteras que experimentamos, sea cual fueresu origen, se deben a esta chispa y su presencia en ellas. A lo largo de toda nuestra vida,nos vemos obligados a andar en busca de nuevos objetos de deleite con la esperanza derecibir placeres ms y ms intensos; pero estamos lejos de sospechar que no se trata msque de cascarones.

    Con el fin de recibir satisfaccin absoluta debemos tomar consciencia que es indispensableelevarnos espiritualmente por encima de la materia. Para lograr este objetivo contamos eneste mundo con dos caminos, el camino de la ascensin espiritual (la Cabal) o el caminodel sufrimiento.

    El camino de la Cabal es tomar consciencia en forma espontnea e independiente que esnecesario renunciar al egosmo progresivamente, utilizando la Luz Superior para percibirlocomo un mal.

    En determinadas personas esta toma de consciencia puede llegar de manera muyinesperada. En efecto, una persona laica, apacible y socialmente bien establecida, puede depronto sentir un profundo descontento y perder en su vida cotidiana toda chispa deentusiasmo, de alegra, de gusto por la vida y de placer.

    Es la abundancia material que en nuestra generacin hace nacer esta sensacin de hambreespiritual. Empezamos por buscar otras fuentes de satisfaccin, eligiendo muy a menudo unlargo y espinoso camino. El libre albedro se sita entre el camino de la ascensinespiritual y el camino del sufrimiento. No podemos sino esperar que los hombres "elegirnel camino de la vida", en lugar de lanzarse por el del sufrimiento, camino que tanfrecuentemente han transitado en el pasado.

    Captulo I

    El mtodo de percepcin en la Cabal

    La Cabal nos ensea el vnculo de causa y efecto que existe entre las fuentes espiritualesque se unen conforme a leyes inmutables con la intencin de alcanzar un objetivo supremo:el conocimiento del Creador por todos los seres que existen en este mundo.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    8/70

    Segn la Cabal, la humanidad entera y cada individuo debern llegar a esta ltima etapapara dar cumplimiento al programa y alcanzar la meta de la Creacin. En el transcurso delas generaciones, ha habido personas que han accedido a un determinado nivel espiritual,gracias a su trabajo personal. Estos individuos a los que llamamos "cabalistas" han subidohasta la parte ms alta de la escalera espiritual.

    Todo objeto fsico y sus acciones desde el ms nfimo hasta el ms grande est operadopor las fuerzas espirituales que llenan todo nuestro universo. Es como si nuestro universoreposara sobre toda una red de fuerzas.

    Tomemos por ejemplo, el ms pequeo de los organismos vivientes, cuyo papel esnicamente reproducirse y perpetuar su especie. Pensemos en todas las fuerzas y en lossistemas complejos que actan dentro de l, muchos de los cuales el ojo humano no puededetectar. Si multiplicamos estas fuerzas por la cantidad de organismos vivos en estemomento por el nmero de aquellos que han existido en nuestro universo y en los mundosespirituales, tendremos una leve idea del gran nmero de fuerzas y de conexiones que loscontrolan.

    Podemos imaginar las fuerzas espirituales como dos sistemas iguales y conectados entre s.La diferencia entre ellas reside en el hecho que una se origina en el Creador y se desarrollade arriba hacia abajo atravesando todos los mundos hasta nuestro mundo. La segundacomienza en nuestro mundo y se eleva segn las leyes desarrolladas en el primer sistema yque ahora funcionan en el segundo.

    La Cabal define el primer sistema como, "El orden de la creacin de los mundos y de losSefirot"y el segundo como, "La percepcin o los niveles de profeca y del espritu". Elsegundo sistema ensea al hombre, deseoso de alcanzar el grado supremo, a seguir las leyesdel primer sistema que la Cabal le ensea. El segundo sistema nace en el hombre amedida que asciende en estos grados. Esto es la espiritualidad.

    El mundo material est lleno de fuerzas y de fenmenos que no experimentamosdirectamente, como la electricidad o el magnetismo, sin embargo, hasta los nios conocensus nombres y sus efectos. Por ejemplo, an cuando nuestro conocimiento de laelectricidad sea limitado, hemos aprendido a servirnos de esta fuerza y le hemos dado unnombre, como lo hicimos para el pan y el azcar.

    Es como si de la misma forma, todos los nombres en la Cabal nos dieran una idea objetivay real sobre los objetos espirituales. Pero si reflexionamos vemos que as como no tenemosni idea de los objetos espirituales o del Creador mismo, tampoco tenemos la menor ideasobre cualquier objeto, an aquellos que podemos tocar con ambas manos. Esto ocurreporque lo que percibimos no es el objeto mismo, sino nuestra reaccin de su impacto ennuestros sentidos.

    Estas reacciones nos dan la impresin de conocer el objeto, pero su esencia permanecetotalmente oculta. Lo que es ms, nosotros somos absolutamente incapaces de comprenderquienes somos. Todo lo que sabemos de nosotros mismos se limita a nuestras propiasacciones y reacciones.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    9/70

    Como instrumento de investigacin en el mundo, la ciencia divide su actividad en dospartes: el estudio de las propiedades de la materia y el estudio de su forma. Dicho de otramanera, no existe nada en el universo que no est compuesto de materia y tenga una forma.Una mesa, por ejemplo, es la asociacin de materia y de una forma, en donde a la materia,es decir la madera, se le ha dado la forma de una mesa. Tomemos el ejemplo de la palabra

    "mentiroso". En este caso la materia que es el cuerpo del hombre es el portador de la formaque es la mentira.

    Cualquier ciencia que se ocupe de estudiar los objetos materiales, se apoya en pruebas yexperimentos que conducen a conclusiones cientficas. Sin embargo, una ciencia queexamine las formas sin tomar en cuenta la materia, y que los separe en forma arbitraria, nopuede basarse en sus experimentos. Lo anterior es todava ms exacto si las formas nuncafueron vinculadas a la materia, pues no existe en nuestro mundo la forma sin materia.

    Slo la imaginacin del hombre puede separar la forma de la materia. Por lo tanto, todaslas conclusiones que emanen de tales casos, van a reposar sencillamente en conjeturastericas. Toda la filosofa se funda en este tipo de ciencia y la humanidad ha sufrido amenudo por las conclusiones insustanciales de los filsofos. La mayora de los cientficosmodernos han rechazado este tipo de investigaciones cuyas conclusiones no son del todoconfiables.

    En el curso de nuestra investigacin de los mundos espirituales, descubrimos que nuestraspercepciones son exclusivamente una voluntad que viene desde Arriba que desea hacernossentir como una entidad separada del Creador y no como una parte de l. Todo el mundoque nos rodea es en realidad el resultado de la influencia de las fuerzas espirituales ennosotros. Esta es la razn por la cual al mundo que nos rodea se le considera un mundo deilusiones.

    Permtanme explicarlo con una alegora:

    "Haba una vez un cochero que tena dos caballos, una casa y una familia. De pronto, lamala suerte se ensa con l: murieron sus caballos, al igual que su esposa y sus hijos y lacasa se derrumb. Muy pronto el cochero muri tambin de pena. En la corte celestial, seentablaron las discusiones para decidir lo que un alma tan atormentada poda recibir. Alfin, se pens en hacerle sentir que an estaba con vida, acompaado de su familia, en suhogar con sus buenos caballos y que su trabajo y su vida lo hacan muy feliz."

    Estas sensaciones se perciben en ocasiones de la misma forma que un sueo muy real. Enefecto, son slo nuestras sensaciones que crean las imgenes del mundo que nos rodea.Cmo podemos, entonces, diferenciar la ilusin de la realidad?

    La Cabal, como todas las dems ciencias, se ocupa del estudio de la materia y la forma.No obstante, posee una particularidad notable y una ventaja respecto a las otras ciencias.An la parte de la sabidura que estudia la forma separada de la materia, se basa totalmenteen el control experimental, es decir, que est sujeta a pruebas empricas.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    10/70

    Cuando un cabalista se eleva al nivel espiritual del objeto que estudia, adquiere losatributos del mismo y por lo tanto total discernimiento. Esta persona puede prcticamentemanejar diferentes formas antes de que siquiera se manifiesten en la materia, como siobservara nuestras ilusiones apartndose a un lado.

    La Cabal como cualquiera otra enseanza, tiene su propia terminologa y smbolos paradescribir los objetos y sus acciones: una fuerza espiritual, un mundo o una Sefira toman elnombre del objeto que controla en este mundo.

    Puesto que todo objeto material o fuerza tiene un correspondiente objeto espiritual o fuerzaque lo controla, se crea una concordancia en extremo precisa entre el nombre que se haadoptado del mundo material y su raz espiritual, su fuente.

    Es por esto que nicamente un cabalista que conoce perfectamente la correspondencia entrelas fuerzas espirituales y los objetos fsicos puede atribuir nombres a los objetosespirituales. Slo aquel que ha alcanzado el nivel espiritual de un objeto puede observar la

    consecuencia de su influencia en nuestro mundo.Los cabalistas escriben libros y transmiten sus conocimientos utilizando "el lenguaje de lasramas". Este lenguaje es extremadamente preciso pues se basa en el vnculo entre la razespiritual y su rama fsica. No se puede modificar pues la conexin que existe entre unobjeto y su raz espiritual es inamovible. En contraste, nuestro lenguaje terrenal pierdelentamente su precisin, ya que se encuentra conectado a la rama y no a la raz.

    Sin embargo, el simple conocimiento de las palabras del lenguaje es insuficiente, puesconocer tan slo el nombre del objeto material no nos proporciona la comprensin de suforma espiritual. nicamente el conocimiento de la forma espiritual le permite al hombreobservar el resultado material, su rama.

    Podemos, por tanto, concluir que el hombre debe en primer lugar llegar a la raz espiritual,a su naturaleza y a sus atributos. Slo entonces podr llamar a la rama por su verdaderonombre y estudiar la conexin que existe entre ella y su raz espiritual. Slo entonces podrcomprender el "lenguaje de las ramas" y facilitar de este modo un intercambio preciso deinformacin espiritual.

    Podramos preguntar: "Si es necesario llegar primero a la raz espiritual, cmo puede unprincipiante aventajar en esta ciencia si no comprende correctamente al profesor?" Larespuesta es que a travs de un intenso deseo de la espiritualidad, el estudiante encuentra elcamino correcto y adquiere la sensacin del Mundo Superior. Pero lo anterior es posibleslo estudiando las fuentes autnticas y distanciarse de los rituales materiales.

    Captulo II

    El propsito de la Cabal

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    11/70

    Los cabalistas afirman que el propsito de la Creacin es dar alegra y placer a lascriaturas. El deseo de disfrutar (la vasija o el alma) recibe el placer segn la intensidad desu deseo.

    Por tanto, todo lo que fue creado en los mundos son simplemente las diversasmanifestaciones del deseo de recibir placer que el Creador satisface. El deseo de recibirplacer es la sustancia de la Creacin tanto espiritual como material, incluyendo todo lo queya existe y lo que se va a manifestar en el futuro.

    La materia en sus mltiples manifestaciones (mineral, vegetal, humana, colores, sonidos,etc.) son sencillamente las diversas medidas del deseo de recibir placer. La luz que emanadel Creador vivifica y llena esta materia. Originalmente, tanto el deseo de deleite, al quese le llama "vasija" y el deseo de dar deleite, que llamamos "Luz" tenan la mismaintensidad. En otras palabras, la vasija (el deseo de deleite) reciba el placer mximo.

    Sin embargo, como el deseo disminua, la vasija y la Luz que la llenaba, se contrajerongradualmente y fueron alejndose del Creador hasta que llegaron hasta el nivel ms bajo,en donde el deseo de deleite finalmente se materializ.

    La nica diferencia entre el Mundo Superior y el nuestro est en el hecho que en nuestromundo la vasija (el deseo de recibir placer) se manifiesta en su nivel ms bajo, y se lellama "el cuerpo fsico".

    Antes de su materializacin final, la vasija atraviesa por cuatro etapas divididas en diezSefirot(niveles): Keter, Jojma, Bina, Jesed, Gevura, Tifferet, Netzah, Hod, Yesod y Maljut.Estas Sefirotconstituyen filtros que atenan la Luz que el Creador enva a sus criaturas. Latarea de estos filtros es reducir la intensidad de la Luz hasta tal grado que las criaturas queviven en nuestro mundo puedan percibirla.

    A la Sefira (singular de Sefirot)Keterse le llama igualmente el mundo de Adam Kadmon ;a la Sefira Jojma se le llama el mundo deAtzilut; a la Sefira Bina, el mundo deBeria ; lasSefirot Jesed hasta Yesod, el mundo Yetzira; y a la Sefira Maljut, el mundo de Assiya.Nuestro universo constituye el ltimo nivel del mundo deAssiya. (Ver la ilustracin 1)

    La Cabal llama a este nivel "Olam haZeh"(este mundo). Lo perciben todos aquellos queviven all y la vasija, el deseo de deleite, se llama "el cuerpo". La Luz a la que se llama"placer" es percibida como la fuerza de la vida.

    Aunque la Luz que llena al cuerpo se halle atenuada para no tener la sensacin de laFuente, el cumplimiento de determinadas leyes, descritas en la Cabal e instituidas por elCreador, nos permite purificar nuestro egosmo y elevarnos progresivamente atravesandolos mundos de regreso a la Fuente.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    12/70

    A medida que vamos alcanzando los niveles espirituales ms elevados, recibimos un mayorcaudal de Luz hasta que llegamos a los niveles en que podemos recibir toda la Luz (eldeleite absoluto, infinito) que nos fue destinada desde los albores de la Creacin.

    Cada alma est rodeada de una Luz espiritual. Aunque los principiantes en la Cabal, no

    entiendan lo que estudian en las fuentes autnticas, el intenso deseo de comprender invocaa la Fuerza Superior que los rodea y el efecto de esta Fuerza Superior los purifica y loseleva.

    Si no es en esta vida, ser en la siguiente, pero cada persona va a experimentar la necesidadde estudiar la Cabal y conocer al Creador.

    La Luz rodea al alma del ser humano desde afuera hasta que alcanza un nivel espiritual enque la Luz puede impregnarla. La recepcin de esta Luz depende esencialmente del deseo,de la preparacin y de la pureza del alma del hombre.

    No obstante, el hombre durante el estudio pronuncia los nombres de las Sefirot, de losmundos y de las acciones espirituales conectadas a su alma. Al hacerlo as, el alma recibemicro dosis de Luz del exterior que poco a poco purifican su alma y la preparan a recibiruna energa espiritual y la delicia.

    Captulo III

    El don de la Cabal

    El gran sabio, el Rab Akiva que vivi en el primer siglo de nuestra era dijo: "Ama a tuprjimo como a ti mismo es la regla general de todas las leyes espirituales."

    Como bien lo sabemos, la palabra "general" se refiere a un conjunto de componentes. Enconsecuencia, cuando el Rab Akiva nos habla del amor al prjimo (una de las numerosasleyes espirituales), o de nuestro deber hacia la sociedad y an hacia el Creador, como unaley absoluta, nos deja entender que todas las otras leyes son componentes de esta regla.

    Sin embargo, cuando intentamos explicarnos lo anterior, nos enfrentamos a una declaracinan ms inslita del sabio Hillel. Cuando su discpulo le pidi que le enseara toda laSabidura de la Cabal mientras se sostena parado en un pi, Hillel le contest, "No hagasa los otros lo que no quieres que te hagan a ti."

    La respuesta de Hillel nos ensea que el propsito, la razn misma de la existencia de laCabal, es esclarecer y cumplir una sola ley: "Ama a tu prjimo como a ti mismo". Cmopuedo, sin embargo, amar a otro como a mi mismo? Amar a los dems como a mi mismoimplicara satisfacer todos los deseos de la gente, aunque yo sea incapaz de satisfacer los

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    13/70

    mos propios. Adems, los sabios nos advierten que debemos satisfacer los deseos delprjimo antes que los nuestros.

    Por ejemplo, esta escrito (Tosfot Masejet Kidushin) que si posees una sola almohada debesdarla a tu amigo o que si no tienes ms que una silla, otra persona tomar asiento y tu

    permanecers de pie o te sentars en el suelo. De lo contrario no estars cumpliendo con lainstruccin de amar a tu prjimo. Es realista esta peticin? Puesto que, "Ama a tu prjimocomo a ti mismo", es la ley general de la Cabal, investiguemos primero para saber lo quees la Cabal.

    La Cabal nos ensea que el mundo y nosotros mismos, sus habitantes, fuimos creadosnicamente para cumplir las leyes que aspiran al desarrollo espiritual de la humanidad porencima de nuestro mundo material. De esta forma lograremos la equivalencia y la unincon el Creador.

    No obstante, por qu el Creador tuvo necesidad de crear seres tan corruptos y darles la

    Cabal para corregirse? El libro del Zoharcontesta de la siguiente manera: "Quien come elpan ajeno, se avergenza de mirar de frente al donador."

    Por lo tanto, el mundo fue creado para preservarnos de esta vergenza. Combatiendonuestro egosmo hasta corregirlo nos ganaremos nuestro mundo futuro.

    Para ilustrar lo anterior, imaginemos la siguiente situacin:

    Un hombre rico se encuentra con un amigo necesitado a quien no haba visto en muchosaos. Toma la decisin de albergarlo en su casa, alimentarlo y vestirlo da tras da. Encierta ocasin, con la intencin de complacerlo, el hombre acaudalado le pregunta qu mspuede hacer por l. La respuesta del menesteroso fue: "Slo hay algo que deseara, y espoder recibir todo lo que me das, no por caridad, sino en pago por mi trabajo. Puedessatisfacer todos mis deseos, excepto este!"

    Podemos constatar cuan difcil resulta para el bienhechor suprimir la vergenza queexperimenta quien recibe la caridad. Por el contrario, a medida que crece su generosidadmayor es la vergenza. El universo, este pequeo planeta y la sociedad (nuestro lugar detrabajo) fueron creados para resguardarnos de este sentimiento. Nuestro trabajo consiste enregresar al Creador con los deseos corregidos y recibir una bien merecida recompensa, esdecir, el inmenso deleite de la eternidad, la perfeccin y nuestra unin con el Creador.

    Pero por qu nos sentimos tan avergonzados y molestos cuando recibimos algo de otrapersona? Los cientficos conocen la ley de causa y efecto. Ella estipula que laspropiedades de cada consecuencia son muy parecidas a las de la causa, o la fuente, y quetodas las leyes activas en la fuente se encuentran en la consecuencia.

    La accin de esta ley est presente en todos los niveles de la naturaleza: el mineral, elvegetal, el animal y el humano. El estado de un mineral est determinado por las leyes quelo controlan. Nosotros estamos acostumbrados y preferimos todo aquello que

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    14/70

    experimentamos al crecer. De la misma manera, cada partcula que constituye laconsecuencia de un todo se siente atrada hacia su origen y todo aquello que no existe en laraz, la consecuencia, lo niega y lo repudia.

    Por lo tanto, puesto que el Creador de la naturaleza es la Raz y la Fuente de todo lo que ha

    sido creado, todas las leyes presentes en l nos parecen placenteras y todo lo que estausente en l, profundamente molesto y extrao. Por ejemplo, nos encanta el descanso ynos disgusta el movimiento a tal grado que nos movemos nicamente para poderdescansar. La razn es que la Raz (el Creador), de quien todos procedemos estabsolutamente inmvil. De aqu que cualquier movimiento es contrario a nuestranaturaleza.

    Nacemos y crecemos como egostas absolutos sin preocuparnos ms que de nosotrosmismos. Es nuestra naturaleza egosta que motiva nuestra oposicin al Creador quien davida a toda la naturaleza. Sin embargo, bajo la influencia de la sociedad, empezamos acomprender la necesidad de ayudarnos mutuamente, pero la realizacin y la orientacindependen del grado de desarrollo de la sociedad.

    Al crear nuestro deseo pervertido (nuestra inclinacin al mal) y habernos entregado laCabal como contrapeso, el Creador nos permite eliminar la manifestacin del egosmo ysentir el deleite sin experimentar vergenza.

    Existen dos categoras de leyes en la Cabal, las relativas a los otros y las relativas alCreador. La finalidad de ambas, sin embargo, es hacernos semejantes al Creador. Ya seaque nuestras acciones sean para el Creador o para el otro no tiene mayor importancia,puesto que no nos es posible percibir todo lo que trascienda los lmites de nuestro interspersonal.

    Toda accin que realizamos en favor de alguien ms, bien mirado, lo hacemos por interspropio. Es absolutamente imposible llevar a cabo una sola accin fsica o mental sin que laprimera intencin no sea sacar un mnimo de provecho personal. A esta ley de lanaturaleza se le conoce bajo el nombre de "egosmo absoluto". nicamente si cumplimoscon las leyes espirituales llegaremos al amor incondicional por los otros. Aquellos que nosigan las leyes de la Cabal no tienen la menor oportunidad de trascender los lmites del"egosmo absoluto".

    Segn la Cabal, las leyes que regulan las relaciones sociales son ms importantes queaquellas que regulan la relacin con el Creador. La razn es que cuando observamos estasleyes, bajo circunstancias sociales cambiantes, tenemos la posibilidad de corregirnoseficazmente en la direccin correcta.

    Ahora podemos comprender la respuesta que dio Hillel a su discpulo: lo ms importante esamar al prjimo, el resto no son ms que leyes subsidiarias, incluyendo aquellas relativas anuestra relacin con el Creador. De hecho, no podemos unirnos a l sin haber logradoamar a nuestro prjimo. Es por esta razn que el sabio de la antigedad nos precis que"amar al prjimo" era la manera ms rpida y efectiva para llegar a conocer bien la Cabal.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    15/70

    Traten de imaginar ahora un pas con una poblacin de varios millones de habitantes en elque cada ciudadano no aspirara sino a manifestar su amor y voluntad de ayudar sin reservaa cada uno de sus compatriotas y a satisfacer cada una de sus necesidades. Es evidente queni una sola persona en esta sociedad, tendra necesidad de preocuparse por s misma o suporvenir. De hecho, millones de personas estaran pendientes resguardando en todo

    momento sus intereses.Sin embargo, como este pas dependera de sus ciudadanos, el incumplimiento de estaobligacin propiciara un vaco en la sociedad en vista que un ciudadano se quedara sinayuda. Entre mayor fuera el nmero de infractores de esta ley que cada miembro de lasociedad tendra la obligacin de cumplir, mayor sera la violacin de la ley. Todos sonresponsables de unos y otros, tanto en el cumplimiento de las leyes como de su violacin.

    Eleazar, otro sabio de la antigedad, el hijo de Rashbi (el Rab Shimon Bar Yochai, autordel Libro del Zohar) nos sorprende an ms al decir que no slo cada pas, sino que lahumanidad entera, cada ser vivo, es responsable de los otros. Eleazar estipula que todas lasnaciones debern cumplir esta ley y que si lo hacen el mundo entero se corregir. Elmundo no puede corregirse y elevarse enteramente, en tanto que cada uno no abrace estaley general del universo.

    Captulo IV

    La perfeccin y el mundo

    Como ya vimos anteriormente, la esencia de las leyes del Creador consiste del amor, delextremo cuidado y compasin hacia todos los miembros de la sociedad as como para unomismo. Veamos si aceptamos la ley del Creador sobre la fe pura, o si aqu tambinnecesitamos experimentos pragmticos.

    Tengo la esperanza que mis lectores comprendern mi desprecio por la filosofa sincontenido, con la que los hombres han construido estructuras completas y han sacadoconclusiones sin pruebas al apoyo. Nuestra generacin ha presenciado el surgimiento yaplicacin de numerosas filosofas. Desgraciadamente, cuando se revela que sus hiptesisde base son falsas, sus teoras se desploman sumiendo a millones de personas en laangustia.

    Podemos pensar que seguiremos la ley del Creador si estudiamos el mundo y sus leyessobre la base de informacin obtenida de manera emprica? Cuando escudriamos el ordenque sostiene a la naturaleza, quedamos impresionados por su precisin tanto en el nivelinfinitamente pequeo como en el infinitamente grande. Tomemos por ejemplo a lacriatura ms cercana a nosotros: el ser humano. Un espermatozoide que viene del padrellega a un lugar preparado y seguro en la madre, recibe todo lo que necesita para su

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    16/70

    desarrollo hasta que sale al mundo. Nada puede perjudicarlo en tanto no viva como unorganismo independiente.

    Cuando al fin llega al mundo, la naturaleza se encarga de despertar en los padres lossentimientos indispensables para que le den al nio confianza absoluta con su amor y

    cuidado. Los humanos, as como los animales y las plantas, se multiplican y se ocupan delcuidado y del desarrollo de su descendencia.

    Sin embargo, existe una dramtica contradiccin entre la forma en que la naturaleza seocupa del nacimiento y del primer desarrollo independiente de una especie y su luchaposterior por la supervivencia. Este impresionante contraste que existe en la forma en queel mundo est gobernado en todos sus niveles ha apasionado el espritu del hombre en todoslos tiempos y ha originado mltiples teoras.

    La evolucin: Esta teora no considera que sea necesario aclarar las contradicciones quehemos mencionado. El Creador cre al mundo y reina sobre todo lo que existe. Es

    insensible, incapaz de pensar y cre a las especies segn las leyes fsicas. Estas especiescreadas se desarrollan conforme a la evolucin, es decir las severas leyes de supervivencia.La teora alude al Creador como "la naturaleza", haciendo nfasis, por lo tanto, en suinsensibilidad.

    El dualismo: Puesto que la sabidura en la naturaleza es notable y sobrepasa en mucho a ladestreza humana, sera imposible concebir y disear organismos futuros sin tenerinformacin del proceso. El donador (la naturaleza) debe poseer igualmente intelecto,memoria y sentimientos. En efecto, no podemos pretender que cada nivel de la naturalezaest regido por la casualidad.

    Esta teora ha llevado a la conclusin que existen dos fuerzas, una positiva y la otranegativa, y ambas poseen intelecto y sentimientos. Por tanto, estas fuerzas puedentransmitir sus atributos a todo lo que crean. El desarrollo de esta teora ha desembocado enotras teoras distintas.

    El politesmo: El anlisis de las acciones de la naturaleza y la separacin de sus fuerzassegn su carcter dio nacimiento a las religiones (notablemente en la Grecia Antigua)compuestas por un conjunto de divinidades, cada una de ellas dirigida por una fuerza enparticular.

    Ausencia de direccinde gobierno: Con la aparicin de instrumentos exactos y nuevosmtodos de investigacin, el hombre ha descubierto recientemente una conexin intima queune a todo lo que existe en este mundo. En consecuencia, la teora de fuerzas mltiples fuedescartada y reemplazada por la hiptesis de una fuerza unificada e inteligente que dirigeal mundo. Pero en vista que la especie humana es tan insignificante comparada con lagrandeza de esta fuerza fuimos abandonados a nuestra propia suerte.

    Por desgracia, a pesar de las numerosas teoras sobre la creacin del mundo y su gestin, lahumanidad contina sufriendo. El hombre an no logra comprender por qu la naturalezalo trata con tanta ternura y cuidado durante su estancia en el vientre materno y la primera

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    17/70

    infancia para despus mostrarse despiadada en la edad adulta cuando aparentemente elhombre necesitara ms ayuda. De aqu se desprende una pregunta: No seremos nosotrosresponsables de la crueldad de la naturaleza hacia el mundo?

    Todas las acciones en la naturaleza estn ligadas entre s; por lo tanto, si transgredimos una

    de sus leyes, alteramos el equilibrio de todo el sistema. Poco importa si creemos que lanaturaleza es una gua insensible y sin propsito o si la vemos como al Creador que tieneun proyecto de gran sabidura y que nos conduce a una meta precisa. Vivimos en unmundo dirigido por determinadas leyes y si las infringimos estamos condenados a convivircon el medio ambiente, con la sociedad y nuestras personalidades corruptas. Adems, envista que las leyes de la naturaleza estn interconectadas, contravenir a una de ellas puedeprovocar sufrimientos inesperados y severos provenientes de una direccin totalmentedistinta.

    La naturaleza o el Creador (que en realidad son la misma cosa) influyen en el hombre pormedio de determinadas leyes que tenemos la obligacin de considerar como objetivas yobligatorias y que, por lo tanto debemos seguir. Es indispensable conocer estas leyes de lanaturaleza pues negarse a cumplirlas es la razn de todos nuestros sufrimientos

    Es de todos sabido que los hombres son seres sociables. No podemos sobrevivir sin laayuda de los dems en la sociedad. En consecuencia, quien decida aislarse de la sociedadsufrir al no poder satisfacer sus propias necesidades.

    La naturaleza nos obliga a vivir entre nuestros semejantes y al comunicarnos con ellosefectuamos dos operaciones: recibimos todo lo que necesitamos de la sociedad ydevolvemos a la sociedad el fruto de nuestro trabajo. La trasgresin de cualquiera de estasdos reglas desequilibra a la sociedad y en consecuencia merece la sancin de la misma.

    En el caso de enriquecimiento excesivo (como podra ser el robo) la sancin de la sociedadno se hace esperar. Si una persona se negara a servir a la sociedad, por lo general norecibir un castigo inmediato, o si lo recibe, no lo relacionar directamente a latrasgresin. Es la razn por la que normalmente ignoramos la condicin que nos obliga aservir a la sociedad. La naturaleza, sin embargo, reacciona como un juez imparcial ycastiga a la humanidad en funcin de su desarrollo.

    La Cabal sostiene que la cadena de generaciones en el mundo no es sino la aparicin ydesaparicin de los cuerpos constituidos de protenas, mientras que el alma que acompaaal "Yo" cambia de cuerpo sin desaparecer. La llegada de un nmero constante y limitadode almas, sus descensos a este mundo y sus encarnaciones nos aseguran la renovacin delas generaciones. En consecuencia, por lo que respecta a las almas, todas las generacionesde la primera a la ltima son una sola generacin. El nmero de encarnaciones del alma notiene ninguna importancia. A manera de comparacin, diremos que la muerte del cuerpo noafecta absolutamente al alma, as como el corte del cabello o de las uas no perturba la vidadel cuerpo.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    18/70

    Al crear los mundos y entregarlos al hombre, el Creador lo ha colocado frente a unobjetivo: lograr llegar a su nivel y unirse a l al atravesar los mundos que l ha edificado.La cuestin sera saber si la humanidad siente que es su obligacin satisfacer Su deseo.

    La Cabal nos presenta una imagen precisa y completa del control que el Creador ejerce

    sobre nosotros. As que, por voluntad propia o empujada por los sufrimientos en esta vidao la siguiente, bajo la presin de factores fsicos, sociales y econmicos, la humanidadtendr que hacer suya la meta de la Creacin como el propsito de su existencia.

    Al final, todos llegaremos a la misma meta. La nica diferencia estar en la naturaleza delcamino: la persona que avance voluntariamente y en pleno conocimiento hacia la metaobtiene dos cosas: por un lado, ahorra tiempo y por el otro, experimenta el placer de suunin con el Creador, en lugar del sufrimiento.

    La gravedad de la situacin es que la humanidad no imagina an las catstrofes que seavecinan. La meta ha sido fijada y las leyes del universo son inmutables. Nuestros

    sufrimientos personales cotidianos y los cataclismos cclicos mundiales nos llevarn areconocer la necesidad de observar la ley del Creador que es suprimir el egosmo y laenvidia y desarrollar en su lugar, la compasin, la ayuda mutua y el amor.

    Captulo V

    Libre Albedro

    La nocin de libertad condiciona nuestra vida entera. El hecho que los animales encautiverio generalmente desarrollen enfermedades e inclusive mueran es una sealinequvoca que la naturaleza no est conforme con ningn tipo de sometimiento. No es unacasualidad que durante siglos la humanidad se haya visto sumergida en constantes baos desangre y conflictos para lograr algo de libertad.

    An as, no tenemos sino una vaga idea de lo que representa la libertad y la independencia.Damos por sentado que cada uno de nosotros experimenta un deseo interno de libertad eindependencia que estn a nuestra entera disposicin. Sin embargo, si examinamosatentamente nuestro comportamiento descubriremos que reaccionamos compulsivamente yque no tenemos libre albedro.

    Esta afirmacin requiere de una explicacin: Exteriormente, el ser humano es guiado pordos corrientes, el placer y el dolor a las que tambin se les define como "felicidad" y"sufrimiento".

    Los animales no tienen libre albedro. La ventaja de la humanidad sobre los animalesconsiste en que los hombres prefieren sufrir conscientemente si creen que a la postre van alograr placer. De esta forma, una persona enferma va a someterse a una dolorosaintervencin quirrgica si sabe que as va a mejorar su salud.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    19/70

    Sin embargo, esta eleccin no supone ms que un clculo pragmtico que consiste encomparar el placer futuro contra el dolor que se sufre en el presente. Dicho de otra forma,se trata de una sencilla operacin matemtica en la que la cantidad de sufrimiento se restadel placer futuro y cuyo resultado determina nuestra eleccin. Si el placer que se logra noest a la altura del placer que se esperaba, la persona sufre en lugar de sentirse feliz.

    La fuerza de atraccin del placer y la fuerza de repulsin del dolor son las dos nicasfuerzas que controlan al hombre, a los animales y hasta a las plantas. Ellas dirigen a todaslas criaturas vivientes, en todas sus etapas y en todos los niveles de vida; por consiguiente,bajo este aspecto no hay diferencia alguna entre las criaturas, ya que el libre albedro nodepende de la inteligencia.

    Lo que es ms, an la seleccin del tipo de placer ha sido determinada por mandato y nodepende de nuestro libre albedro. Nuestras preferencias las dictan los gustos y las normasde la sociedad y no nuestro libre albedro. Podemos deducir que no existe un individuoindependiente que pueda proceder libremente.

    Las personas que creen en un Gobierno Superior esperan recibir en el ms all unarecompensa o un castigo por su comportamiento. Los ateos piensan que ocurrir en estemundo. Pero, ya que todos esperan una recompensa o un castigo por su conducta estnconvencidos que poseen libro albedro.

    La raz de este fenmeno se encuentra en la ley de causa y efecto que influye a la naturalezaen general y a cada individuo en particular. En otras palabras, los cuatro tipos de laCreacin, el mineral, el vegetal, el animal y el humano se hallan constantemente bajo lainfluencia de esta ley de causalidad y propsito. Cada uno de sus estados los determina lainfluencia de las causas externas con respecto a la meta prefijada que fue elegida por ellas yque ser su estado futuro.

    Todo objeto del mundo se desarrolla constantemente, lo cual implica que cada objetoabandona sin cesar su forma anterior y va adquiriendo una nueva bajo la influencia decuatro factores.

    1. El origen2. La evolucin que emana de su propia naturaleza y es por lo tanto invariable.3. La evolucin que se transforma bajo la influencia de factores externos.4. La evolucin y la transformacin de los factores externos

    El primer factor es el origen, o la materia "primaria", la forma anterior. Puesto que cadaobjeto cambia su forma constantemente, a cada forma que lo antecede se le define como"primaria" con respecto a la forma que le sigue. Las propiedades internas dependennicamente del origen y determinan la forma futura y constituyen su factor principal, suinformacin personal, los genes o atributos.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    20/70

    El segundo factor es el orden de desarrollo segn la relacin de causa y efecto quedepende del origen del objeto. El orden no cambia. Como ejemplo podemos tomar ungrano de trigo que se descompone en la tierra y del que crece un retoo. El grano de trigopierde su forma original, es decir desaparece totalmente y adquiere la forma de un retooque a su vez producir una nueva forma original, un grano de trigo ya que ese es su origen.

    Slo la cantidad de granos y tal vez la calidad (el tamao y el sabor) podrn variar. Enotras palabras, podemos observar el orden de la relacin de causa a efecto, en donde tododepende del origen del objeto.

    El tercer factor es la relacin de causa a efecto sobre la materia primaria, cuyaspropiedades cambian al contacto de fuerzas externas. De esta manera, la cantidad y lacalidad del grano cambia debido a factores suplementarios como la tierra, el agua y el sol,que aparecen para completar los atributos de la materia primaria.

    Puesto que la fuerza del origen prevalece sobre los factores complementarios, los cambiospueden modificar la calidad del grano y no la especie misma. Un grano de trigo no se va atransformar en un grano de cebada. Dicho de otra forma, el tercer factor, como el segundoes un factor interno del objeto, pero contrariamente al segundo, puede cambiar cualitativa ycuantitativamente.

    El cuarto factor es la relacin de causa a efecto entre las fuerzas que actan en el exterior,como la casualidad, los elementos de la naturaleza y su ambiente. Estos cuatro factoresinfluyen, en gran medida, en cada objeto individual.

    El primer factor (el origen) es fundamental para nosotros, puesto que somos la creacin denuestros padres. Como sus descendientes, somos en cierto sentido copias de ellos, es decir,que la mayora de los atributos de los padres y los abuelos se manifiestan en los hijos. Losconceptos y conocimientos que adquirieron nuestros antepasados se hacen presentes en losdescendientes bajo la forma de costumbres y atributos, inclusive en el nivel inconsciente.Las fuerzas ocultas de la herencia dirigen todas las acciones de los descendientes y setransmiten de generacin en generacin.

    Todo lo anterior da pi a que las personas tengan diferentes tendencias como la fe, lacrtica, la comodidad material, la avaricia o la modestia. Ninguna de ellas se adquiere poresfuerzo, son ms bien una herencia de nuestros antepasados ms o menos lejanos, impresaen el cerebro de la descendencia.

    Puesto que heredamos automticamente los atributos adquiridos por nuestros antepasadosestas propiedades se parecen al grano que pierde su forma en la tierra. Sin embargo,algunas de estas propiedades se manifiestan en nosotros de una manera totalmente opuesta.

    Puesto que la materia primaria se manifiesta bajo la forma de fuerzas sin forma externa,esta materia puede ser portadora tanto de propiedades negativas como positivas.

    Los tres otros factores nos influyen por igual. El orden de las causas y sus consecuenciasque emana del origen, el segundo factor, es invariable. Un grano se descompone bajo lainfluencia del ambiente y cambia progresivamente su forma hasta la aparicin de un nuevo

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    21/70

    grano. En otras palabras, el primer factor adquiere la forma de la materia primaria; ladiferencia entre la planta anterior y el retoo nuevo se manifiesta slo en la cantidad y lacalidad.

    Al llegar al mundo, una persona cae bajo la influencia de la sociedad y a pesar suyo adopta

    las particularidades y los atributos de ella. Por tanto, las inclinaciones que el individuo haheredado se transforman al influjo de la sociedad.

    El tercer factor se relaciona a la influencia del ambiente. Cada uno de nosotros estconsciente que nuestros gustos e ideas pueden modificarse por la influencia de la sociedad.Es imposible que ocurra tal cosa en el nivel mineral, vegetal y animal de la naturaleza;nicamente ocurre en el nivel humano.

    El cuarto factor es la influencia directa e indirecta de los factores externos negativos, comolas dificultades y la ansiedad, que nada tienen que ver con el orden lgico del desarrollo dela materia primaria

    El conjunto de nuestros pensamientos y nuestras acciones depende de estos cuatro factoresque dictan completamente nuestro modo de vida. Nos encontramos bajo la influencia deestos cuatro factores como la arcilla en las manos del alfarero. Nos damos cuenta, portanto, que no elegimos nuestros deseos y que todo depende exclusivamente de lainteraccin de los cuatro factores y que no tenemos control alguno. No existe ningunateora cientfica que nos explique cmo es que la espiritualidad dirige a la materia desde lainterioridad y qu es o en dnde est lo que media entre el cuerpo y el alma.

    La Cabal explica que todo lo que fue creado en todos los mundos consiste nicamente dela Luz y del recipiente que ella llena. La nica creacin es el recipiente que desea recibir laLuz que proviene directamente del Creador. Este deseo de recibir la Luz, que da vida yplacer al recipiente, es a la vez la sustancia material y espiritual y depende de la intensidadde su deseo.

    Las diferencias dentro de la naturaleza, en calidad y cantidad de todos los seres creados,radican nicamente en la medida del deseo que satisface proporcionalmente la Luz queproviene del Creador, dador de la vida.

    Todo lo que diferencia un objeto de otro, que produce colores, sustancias, formas y otrosfactores de diferenciacin provienen de la capacidad del deseo de recibir y por lo tanto de lacantidad de Luz que lo llena. En otras palabras, el deseo de un determinado tamao va aproducir un mineral; deseos de diversos tamaos formarn los lquidos, colores ovibraciones. Todo depende de la posicin en la escala del deseo, mientras que la cantidadde Luz que nos rodea a nosotros y a todos los mundos es igual e invariable.

    Podemos ahora dar respuesta al tema de la libertad del individuo. Puesto que ahora nosqueda claro que el individuo es un deseo de recibir una determinada cantidad de Luz delCreador, todas las caractersticas particulares de este deseo dependen exclusivamente de laintensidad de su deseo, de la fuerza de atraccin de la Luz.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    22/70

    La fuerza de atraccin a la que normalmente llamamos "el ego" nos obliga a luchar pornuestra existencia. Si destruimos un deseo o una aspiracin del ego, le negamos laoportunidad de utilizar su "vasija" en potencia, esto es, la satisfaccin que le correspondepor derecho otorgado por el Creador.

    Todas nuestras ideas las concebimos bajo la influencia de nuestro ambiente, como el granoque crece solamente en la tierra, en un ambiente que le conviene. Por tanto, lo nico quepodemos elegir en nuestra existencia es la sociedad, nuestro crculo de amigos. Sicambiamos de ambiente, cambiamos necesariamente nuestras ideas, ya el individuo no essino una copia, un producto de la sociedad en la que vive.

    Las personas que toman consciencia de lo anterior concluyen que no tenemos librealbedro, ya que somos el producto de una sociedad y que nuestros pensamientos no dirigennuestro cuerpo. De hecho, la informacin exterior se registra en la memoria del cerebroque como un espejo refleja simplemente todo lo que ocurre en el ambiente.

    Nuestro origen es nuestro material primario. Heredamos nuestras aspiraciones einclinaciones y esta herencia es el nico elemento que distingue a un hombre de otro. Lasociedad influye de manera diferente a cada uno de nosotros; es por esta razn que noexisten dos personas idnticas.

    Tengan presente que este material primario representa la verdadera riqueza de un individuoy no debemos ni siquiera tratar de modificarlo, pues al desarrollar estas caractersticasnicas, la persona desarrolla su personalidad.

    Por consiguiente, si una persona se deshace aunque sea de una sola tendencia o de unaaspiracin crea un vaco en el mundo, pues esta tendencia o este deseo no se repetirn enotro cuerpo. Podemos entonces deducir el crimen tan grave que cometen las "nacionescivilizadas" al desear imponer su cultura a otra y destruir sus cimientos.

    Sin embargo, es posible dentro de una sociedad asegurar la libertad total de un individuo?Es evidente que para que una sociedad pueda funcionar normalmente, debe imponer a losindividuos sus leyes, sus restricciones y sus normas. Resulta que siempre estamos enconflicto con la sociedad. Aqu surge un punto crucial: si la mayora es quien tiene derechoa dictar las reglas de la sociedad pero las masas tienen siempre un menor grado deevolucin que la minora ms evolucionada de la sociedad, en ese caso se estara creandouna regresin en lugar de progreso.

    Si una sociedad establece sus leyes de conformidad a las leyes espirituales, quienes lasobserven no perdern la oportunidad como individuos de unirse al Creador. La razn es queestas leyes son las leyes naturales para dirigir al mundo y a la sociedad. Si la sociedad creasus propias leyes que contradigan las leyes de naturaleza espiritual, aquellos que observenlas leyes espirituales llegarn a su desarrollo mximo.

    Segn la direccin de gobierno que comporta un fin determinado, debemos aplicar las leyesde la naturaleza para que los individuos y la sociedad se desarrollen en el sentido correcto.La Cabal nos ensea que todas las decisiones las tomamos en funcin de la opinin

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    23/70

    pblica. La Cabal nos explica que en nuestra vida cotidiana debemos adherirnos a laopinin de la mayora y en lo relativo a nuestro desarrollo espiritual debemos seguir laopinin de personas desarrolladas.

    A esta regla se le llama "la ley natural de direccin de gobierno". Todas las reglas y las

    leyes de la ciencia de la Cabal abarcan las leyes de direccin de gobierno de la naturaleza.Al estudiar con la Cabal las interconexiones que existen entre las leyes que influyen ennuestro mundo desde lo Alto hacia abajo, comprendemos que la ley de la mayora queinfluye en la sociedad es una ley natural.

    Captulo VI

    La esencia y la finalidad de la Cabal

    Cul es la esencia de la Cabal? La finalidad de la Cabal est dirigida a la vida de este mundo o a un mundo

    futuro?

    Quin es el beneficiario de la Cabal, el Creador o Sus criaturas?Los cabalistas que han llegado hasta el Creador perciben que l es absolutamentebondadoso. Ellos nos revelan que l no hace dao a nadie en el mundo, ya que el egosmo,

    el deseo de recibir para s mismo, que es la razn de toda sensacin desagradable, no tienecabida en l.

    Hacemos dao a los dems con el nico fin de satisfacer nuestros propios deseos. Si estesentimiento no tuviera un control constante en el hombre, el mal no tendra dominio en elmundo. Puesto que percibimos al Creador como un Todo absolutamente perfecto, laausencia del deseo de recibir en l es la ausencia total del mal en l.

    Si tal es el caso, deberamos experimentar toda su absoluta Bondad, una sensacin que seapodera de nosotros en los momentos de alegra, de jbilo y de plenitud absoluta. Puestoque todas nuestras sensaciones provienen del Creador, el conjunto de Sus criaturas deberapercibir exclusivamente Su bondad y benevolencia. Y qu es lo que experimentamos enlugar de esto?

    Toda la naturaleza se compone de cuatro niveles: el inanimado, el vegetal, el animado y elhumano. Cada nivel atraviesa por un desarrollo con un fin preestablecido por medio de uncrecimiento lento y progresivo, bajo el auspicio de la relacin de causa a efecto. Estaevolucin es semejante a la de un fruto en el rbol que hasta que llega a su madurez essabroso y comestible.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    24/70

    No obstante, cuntas etapas intermediarias ha atravesado el fruto para alcanzar su totalcrecimiento? Todas estas etapas no nos revelan absolutamente nada sobre el estadoterminado del fruto cuando se vuelve dulce y jugoso. Ms bien ocurre lo contrario, entrems delicioso es el fruto en su madurez ms amargo y duro ser durante su desarrollo.

    Tenemos la misma situacin en el mundo animal: las capacidades mentales de un animalson muy limitadas en la edad adulta, pero mientras est creciendo sus limitaciones pasaninadvertidas si se las compara con las de un nio del hombre. Por ejemplo, un becerro deun da de nacido ya posee todas las propiedades de un toro adulto. Ms tarde, se detiene eldesarrollo de sus propiedades al contrario de los seres humanos que adquieren inteligenciaen la flor de la edad, pero que se encuentran prcticamente vulnerables y frgiles en losprimeros aos de su vida.

    La diferencia es tan sorprendente que al observar a un becerro recin nacido y a un bebhumano, alguien ajeno a nuestro mundo podra concluir que nada importante podra surgirde este pequeo, en tanto que el becerro podra cuando menos llegar a ser un nuevoNapolen.

    Por regla general, los estados intermediarios son opuestos al resultado final. Por lo tanto,slo quien conoce este resultado comprender y aceptar la forma poco afortunada delobjeto durante su desarrollo. Es por esta razn que muy a menudo las personas sacan lasconclusiones equivocadas pues no pueden prever cmo ser el objeto terminado.

    De hecho los procedimientos que utiliza el Creador para gobernar nuestro mundo tienencada uno un propsito bien determinado que no se manifiesta sino al final del desarrollo.En su actitud hacia nosotros, el Creador se gua por el principio de "bondad absoluta" en elque no hay el menor rastro de mal; el propsito de su direccin se hace patente a todo lolargo de nuestro desarrollo. Al final estaremos preparados para recibir toda labienaventuranza que dispuso para nosotros. Seguramente se va a lograr el objetivo, talcomo l lo plane.

    Se prepararon dos caminos de desarrollo para que el hombre transite en la direccincorrecta:

    1. Un camino de sufrimiento que nos obliga a escapar de l. Como no percibimos lameta final nos vemos forzados a evitar el dolor. A este camino se le llama"evolucin inconsciente" o "el camino del dolor".

    2. El camino del desarrollo espiritual consciente, rpido e indoloro que se lograsiguiendo el mtodo de la Cabal y facilita la llegada al resultado que perseguimos.

    La finalidad de todas las leyes de desarrollo que utiliza el mtodo de la Cabal es reconocerel bien y el mal que existe en nosotros y magnificar el reconocimiento del mal. Elcumplimiento de las leyes espirituales le permite al hombre liberarse del mal, puesto queeste desarrollo de la persona crea un conocimiento del mal ya sea muy profundo, osuperficial y paralelamente un deseo ms o menos intenso de hacerlo desaparecer.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    25/70

    El origen de todo el mal es nuestro egosmo, que es opuesto a la naturaleza del Creador quedesea otorgarnos sin reserva toda Su bondad. Todo lo que nos resulta agradable emana del personalmente. Por lo tanto, su proximidad la experimentamos como un placer y elalejamiento como un sufrimiento cuya intensidad depende de la distancia que nos separa del.

    Ya que el Creador detesta el egosmo, los hombres tambin lo aborrecen, dependiendo desu grado de desarrollo. Las actitudes frente al egosmo cubren una gama muy amplia, desdela persona sin desarrollo espiritual alguno que lo acepta como algo normal y que lo utilizasin restriccin (llegando hasta matar o robar), pasando por alguien ms desarrollado quemuestra sentimientos de vergenza generados por las manifestaciones visibles de suegosmo, hasta la persona espiritualmente desarrollada que siente verdadera repugnanciapor el egosmo.

    Es as como hemos encontrado las respuestas a las interrogantes iniciales de la manerasiguiente:

    La esencia de la Cabal reposa en el hecho que le permite al hombre acceder hastael ltimo nivel de desarrollo sin sufrir y de manera positiva.

    La finalidad de la Cabal es llegar a la ltima etapa en funcin del trabajo espiritualque una persona realiza en ella o l mismo en este mundo.

    La Cabal no se otorg a los hombres para su comodidad, sino como un instructivopara perfeccionarse.

    Captulo VII

    De la nota final al Libro del Zohar

    La Cabal nos explica que el cumplimiento correcto y consistente de las leyes espiritualesnos conduce a la unin con el Creador. Sin embargo, qu significa la palabra unin? Enefecto, debido a las limitaciones del tiempo, del espacio tridimensional y de los deseos delcuerpo, nuestros pensamientos no pueden concebir al Creador. Por lo tanto, mientras quenuestros pensamientos estn restringidos por estas limitantes, no podemos ser objetivos.

    A medida que el hombre trasciende su ego, se transforman el deseo de recibir, lasdefiniciones del tiempo, espacio y movimiento. Adquieren una dimensin espiritual. A esenivel, controlamos nuestro deseo de recibir, que ya no nos gobierna ms. Nuestrospensamientos no dependen ya del deseo de recibir y, por consiguiente, son objetivos.

    De lo anterior se deduce que la Cabal le permite al hombre adquirir en sus atributos y susacciones una equivalencia con el Creador, que es el medio para acercarse a l. Lasabidura nos aconseja adherirnos a Sus actos, ser bondadoso, afectuoso y tan humilde

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    26/70

    como es l. Cmo podemos estar seguros, sin embargo, que las acciones del Creador y elCreador mismo son iguales? Lo que es ms, por qu tengo que adherirme a l imitandosus actos?

    En el mundo fsico, la unin o la adhesin, son consideradas como un acercamiento entre

    los objetos, mientras que la separacin se caracteriza por el alejamiento de un objeto conrespecto a otro. En cambio, en el reino espiritual no existen los conceptos del tiempo, elespacio o el movimiento. Por este motivo la equivalencia de los atributos entre dos objetosespirituales ejerce una atraccin entre ellos y la diferencia de los atributos los separa. Nopuede existir adhesin o separacin (al contrario del mundo fsico) ya que el objetoespiritual por s mismo no tiene volumen.

    En el mundo fsico, la unin o la adhesin, son consideradas como un acercamiento entrelos objetos, mientras que la separacin se caracteriza por el alejamiento de un objeto conrespecto a otro. En cambio, en el reino espiritual no existen los conceptos del tiempo, elespacio o el movimiento. Por este motivo la equivalencia de los atributos entre dos objetosespirituales ejerce una atraccin entre ellos y la diferencia de los atributos los separa. Nopuede existir adhesin o separacin (al contrario del mundo fsico) ya que el objetoespiritual por s mismo no tiene volumen.

    Lo mismo que un hacha parte un objeto fsico en dos, la aparicin de un nuevo atributo enun objeto espiritual lo divide en dos. As es que si la diferencia de atributos esinsignificante, los objetos espirituales estarn cerca. Entre mayor sea la diferencia de losatributos, ms grande ser la distancia que los separe. Si experimentan amor el uno por elotro, espiritualmente estn "cerca" y la distancia entre su envoltura material no tieneimportancia. La relacin entre ellos la va a determinar la afinidad espiritual.

    Si a alguien le gusta algo que otra persona detesta, la distancia entre los dos depender de ladivergencia de ideas y de sentimientos. Si a uno de ellos le gusta todo lo que el otrodetesta, se les va a considerar como totalmente opuestos.

    Vemos as que en el mundo espiritual (el mundo de los deseos) la semejanza o ladiferencia entre las aspiraciones, los deseos, las ideas y los atributos es como el hacha queparte la espiritualidad en fragmentos. La distancia entre los objetos espirituales ladetermina el grado de desigualdad de los sentimientos y los atributos.

    En consecuencia, si seguimos la voluntad del Creador, nos adherimos a Sus sentimientos,Sus pensamientos, nos acercaremos a l. Puesto que el Creador slo obra por el bien desus criaturas, de igual forma debemos desear lo mejor al prjimo y ser bondadosos contodos. Desde luego, como vivimos en un mundo material, todo lo que necesitamos para lasupervivencia del organismo no se considera una manifestacin de egosmo.

    Podemos hacer el bien a los dems sin rastro de egosmo? Despus de todo, el Creadornos cre como egostas absolutos con un deseo de disfrutar. No podemos modificar nuestranaturaleza y an cuando nos portemos bien con todos, intentamos beneficiarnos con elloconsciente o inconscientemente. A menos que obtengamos algn provecho no daremos unsolo paso en pro del prjimo.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    27/70

    En efecto, los hombres no tienen poder para transformar su naturaleza egosta, muchomenos transformarla en algo totalmente opuesto (hacer prueba de bondad sin esperar unaretribucin bajo la forma de reconocimiento, tranquilidad, notoriedad o dinero). Por estarazn se nos dio el mtodo para cumplir las leyes espirituales con la Cabala. No existe otroprocedimiento que pueda cambiar nuestra naturaleza.

    El cuerpo y sus rganos forman un solo conjunto intercambiando sin cesar sensaciones einformacin. Por ejemplo, si el cuerpo advierte que uno de sus componentes puede mejorarlas condiciones generales del organismo entero, este componente de inmediato lo registra ysatisface el deseo. En caso de que alguno de sus componentes sufra, el organismo deinmediato lo percibe e intenta resolver la situacin.

    A partir de este ejemplo, podemos comprender el estado del hombre, o ms bien el estadodel alma que logra acceder a la unidad con el Creador. Antes de encarnarse el almaformaba parte de un todo con el Creador. Desgraciadamente, una vez encarnada, el almase separa completamente de l debido a la diferencia que existe entre los atributos delCreador y del organismo.

    Lo anterior significa que al conferir la sensacin de egosmo al alma, el Creador cre algodistinto fuera de l, puesto que los diferencia en el deseo separa los objetos en el mundoespiritual. En consecuencia, el objeto (el alma) y el egosmo (el cuerpo) se convierten enelementos separados. De igual forma, el hombre se encuentra muy alejado del Creadorcomo si al cuerpo se le hubiera seccionado un rgano. Es tan grande la distancia que lossepara que el hombre slo puede creer en l mas no puede conocerlo.

    De esta forma, si logramos unirnos al Creador mediante la equivalencia de nuestrosatributos con los Suyos (que conseguiremos si cumplimos las leyes espirituales ycambiamos nuestro egosmo, que es lo que nos separa del Creador, por el altruismo) nosadentraremos en Sus pensamientos, y en Sus deseos. Descubriremos los secretos de laCabal ya que los pensamientos del Creador son los secretos del universo.

    La Cabal tiene de dos partes, la revelada y la oculta. Ambas constituyen los pensamientosdel Creador. La Cabal se asemeja a una cuerda que se lanza a una persona que se estahogando en un mar de egosmo. Al cumplir las leyes espirituales, el individuo se preparapara la segunda etapa y la ms importante en la que el que cumple y el que impone se unenespiritualmente.

    Los que cumplen las leyes espirituales atraviesan cinco niveles, Nefesh, Ruaj, Neshama,Jaya, Yejida. Cada nivel consiste de cinco niveles intermediarios que a su vez se dividen encinco niveles suplementarios. En total la escalera para la ascensin espiritual y laproximidad con el Creador tiene 125 peldaos. Los cinco principales peldaos de laescalera se llaman "los Mundos". Los niveles intermediarios se llaman Partzufim queconsisten de Sefirot.

    Todos aquellos que existen en un mundo espiritual determinado perciben los objetos que seencuentran en ese mundo y los de los mundos inferiores. Sin embargo, no pueden nisiquiera imaginar o experimentar cualquier cosa que provenga de un mundo superior. Es as

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    28/70

    que alguien que ha alcanzado alguno de los125 niveles entra en contacto con las almas quese encuentran all ya sea de generaciones pasadas, presentes o futuras y permanece conellas. Nosotros que vivimos nicamente en este mundo no podemos imaginar o percibir loque existe en otros niveles o mundos incluyendo a quienes los habitan.

    Los cabalistas que han logrado llegar a un cierto nivel o camino que conduce al Creadorpueden describirlo utilizando las expresiones que slo aquellos que estn en el mismo nivelpueden comprender. Aquellos que no han llegado a ese nivel pueden sentirse desorientadospor tales afirmaciones y desviarse del entendimiento correcto.

    Como hemos dicho anteriormente nuestro camino hacia el Creador se divide en 125 niveleso grados, pero no podemos ascender antes de la completa correccin. Hay dos diferenciasque existen entre todas las generaciones previas y la ltima que estar totalmente corregida.

    1. Slo la ltima generacin tendr la posibilidad de ascender los 125 niveles.

    2. De las generaciones anteriores slo algunas personas podan llegar hasta los otrosmundos. En la ltima generacin todos podrn elevarse hacia los niveles espirituales yunirse con el Creador.

    La expresin "la ltima generacin" se refiere a todas las generaciones a partir de 1995pues segn El Libro del Zohar, esta fecha marca la entrada de la humanidad a una nuevafase que es la de la Correccin Final. La Cabal la llama tambin "la era de la redencin"durante la cual el destino de la humanidad es salir de su nivel ms bajo.

    Rashbi y sus discpulos ascendieron los 125 niveles y por este motivo pudieron escribir elLibro del Zohar que abarca los 125 niveles de los mundos. Por lo tanto el Libro del Zoharespecifica que no se va a descubrir su contenido sino "hasta el final de los tiempos", lo quesignifica en la vspera de la correccin final. Las generaciones anteriores no pudieron llegaral fin de la correccin. Por tanto, no pudieron comprender el libro pues les era imposibleascender los 125 niveles desde cuya altura se escribi el Libro del Zohar. En nuestrageneracin podemos todos llegar hasta el nivel 125 y por tanto comprender lo que dice elZohar.

    El hecho que un cabalista contemporneo haya escrito un comentario completo al Libro delZohar es la seal que nos encontramos en el umbral de una nueva generacin y que todoslograremos comprender el Libro del Zohar. En efecto, antes de nuestra poca no habaaparecido ni un solo comentario sobre el Libro del Zohar. Tenemos ahora a nuestradisposicin un comentario (el Sulam) preciso y exhaustivo del Libro del Zohar que fueescrito por Baal HaSulam tal y como debera ser en la ltima generacin.

    Sin embargo, debemos tomar en cuenta que las acciones espirituales no se llevan a cabocomo las acciones fsicas. Es decir, la causa y la consecuencia no se suceden forzosamenteuna tras la otra. En esta poca el estado espiritual de los mundos est listo para recibir lavenida del Mesas (la fuerza que sacar a la creacin de su egosmo y la llevar alaltruismo). Sin embargo, esto es tan slo la oportunidad que se nos brinda para llegar a esa

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    29/70

    meta, mientras que el trabajo para alcanzarla realmente depende de nosotros y nuestrosniveles espirituales.

    Podemos unirnos al Creador si igualamos nuestros atributos, deseos y metas con las de l,erradicamos nuestro egosmo por completo y desinteresadamente hacemos buenas obras.

    Hay sin embargo una cuestin que se plantea. Cmo un perfecto egosta (aquel que no escapaz de hacer una accin fsica o espiritual sin recibir un provecho personal) va aencontrar la fortaleza y la motivacin de vivir para los dems?

    Podemos responder a esta pregunta tomando un ejemplo de la vida cotidiana.

    Imagine una situacin en la que usted desea de todo corazn ofrecer un regalo a alguien quea sus ojos es muy importante, alguien a quien usted ama y respeta. Supongamos que estapersona acepta su regalo o que consiente venir a cenar a su casa.

    Aunque sea usted quien haya gastado su dinero y trabajado mucho para recibir a su invitado

    esplndidamente, no siente que es usted, sino el invitado que le est haciendo el favor,concedindole su tiempo al aceptar la invitacin. Ahora si pudiramos imaginar al Creadorcomo alguien que respetamos, de buen grado intentaramos complacerlo.

    No podremos cumplir con las leyes del universo si no logramos percibir la grandeza delCreador. Slo as trabajaremos para l y al darnos cuenta de su magnificencia ser como sirecibiramos de l. Puesto que los pensamientos se hayan influidos por la sociedad y losambientes sociales, todo lo que ellos elogian es igualmente importante para el individuo. Enconsecuencia, es indispensable rodearse del mayor nmero de personas que exalten alCreador,

    Si nuestro medio ambiente no exalta la importancia del Creador como debe ser, no nos va apermitir alcanzar la espiritualidad. El estudiante debe sentirse como el ms insignificante detodos los estudiantes. De esta manera, podr asimilar los conceptos de la sociedad y desdeeste estado considerar cuan importantes son estos puntos de vista. De ah nos llega laexpresin, "Compra un amigo." Efectivamente entre ms me rodee de personas que meinfluyan con sus opiniones, con mayor diligencia voy a trabajar en mi mismo para corregirmi egosmo y poder percibir al Creador.

    Se ha dicho que todas las personas deben regresar a su Raz, la fuente de su alma. Dicho deotra manera, la meta final debe ser unirse por completo al Creador. A los atributos delCreador se les designa como Sefirot. Es por eso que cuando estudiamos las Sefirot y susacciones es como si aprendiramos a conocer estos atributos, a unirnos a ellos y al espritudel Creador para llegar a ser uno con l.

    La importancia de la Cabal proviene del hecho que al estudiarla aprendemos la forma enque fueron creados los mundos y como se les gobierna. Al estudiar las acciones del Creadory Sus atributos descubrimos como tenemos que hacer para unirnos a l.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    30/70

    Captulo VIII

    El lenguaje de la Cabal

    Ya que nuestro vocabulario est muy limitado por nuestra percepcin de este mundo queest ligado a los conceptos de tiempo espacio y movimiento no tenemos palabras paraexpresar o transmitir los conceptos espirituales. Hemos desarrollado nuestro vocabulario apartir de nuestras vivencias en el mundo y por lo tanto la utilizacin de palabras aplicablesa nuestro mundo para describir los fenmenos espirituales es totalmente inadecuada.

    Es muy complicado encontrar las palabras para explicarle a alguien una experienciaespiritual que nunca ha sentido. An si queremos describir un objeto espiritual no contamosms que con las palabras materiales para hacerlo. Y si un solo concepto no puede

    expresarse mediante palabras con precisin, el significado correcto de toda la ciencia se vecomprometido. Por consiguiente, el problema para hablar del mundo espiritual sin poseerun vocabulario apropiado o un lenguaje que lo describa est an por resolverse.

    Todos los objetos o acciones de este mundo tienen su origen en un objeto o una accincorrespondiente en el mundo espiritual. Por lo tanto, los cabalistas han descubierto unmedio confiable para transmitir la informacin y el conocimiento entre ellos. Utilizan losnombres de los objetos y las acciones (las ramas) de nuestro mundo fsico para describir losobjetos y las acciones (las races) correspondientes en el mundo espiritual.

    Este lenguaje lo desarrollaron personas que alcanzaron los mundos espirituales durante suvida en este mundo y que conocen precisamente las concordancias. Los cabalistas lo hayllamado muy a propsito "el lenguaje de las ramas".

    Podemos ahora comprender mejor las palabras extraas que aparecen en los libroscabalistas, as como las descripciones de acciones percibidas como historias fantsticas o decuentos para nios. Sin embargo, el lenguaje es muy preciso ya que existe unacorrespondencia exacta y nica entre cada raz y su rama.

    No es de sorprender que exista tal correspondencia ya que los creadores de este lenguajevivieron simultneamente en el mundo espiritual y el mundo material. Por esta razn esimposible reemplazar una sola palabra, por absurda que pueda parecer, ya que la ramacorresponde exactamente a la raz.

    No es el espacio que separa a los objetos espirituales sino la incongruencia espiritual y ladesigualdad de sus atributos. En consecuencia, el nmero de almas, es decir, los objetosespirituales separados, determina el nmero de personas en el mundo fsico.

    En el principio de la creacin slo haba un alma colectiva: la Luz (el placer) y Adam, elcuerpo correspondiente (el deseo). Estaban unidos en adhesin con el Creador y por tanto

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    31/70

    reciban el mximo deleite. La naturaleza del alma es sencillamente la de querer recibirplacer y el alma se encontraba llena de placer conforme a su deseo. Sin embargo, una vezque haba recibido placer el alma senta vergenza. En nuestro mundo, todo aquel querecibe un regalo o algn favor experimenta la misma sensacin.

    La intensidad de la vergenza depende del desarrollo espiritual de cada persona.nicamente este sentimiento nos limita constantemente y nos obliga a seguir las leyes de lasociedad. La misma sensacin sustenta nuestras aspiraciones de conocimiento, riqueza, elreconocimiento de la sociedad y los honores.

    Un vez que experiment esta vergenza extrema que corresponde al placer recibido, elalma comprendi que el nico medio de hacerla desaparecer era dejar de disfrutar el placer.Sin embargo, ya que el deseo del Creador era dar placer al alma, esta acept el placer nopara s misma, sino nicamente para l.

    Igual que en nuestro mundo, entre ms se deleita el beb comiendo "una cucharada para

    mam", ms placer brinda a sus padres. En esta situacin, el alma debe constantementecontrolar la cantidad de placer que recibe para deleitarse nicamente para agradar alCreador.

    Sin embargo, como el alma colectiva no poda instantneamente superar su deseo natural deautocomplacencia (que era de enormes proporciones) se rompi en una mirada defragmentos (las almas). Era mucho ms sencillo trabajar con los fragmentos paraneutralizar el deseo egosta de recibir placer.

    Puesto que no existe la distancia en el mundo espiritual y la proximidad la determina lasemejanza de las acciones y los pensamientos (la afinidad, el amor), las almas que reciben"por el Creador" estn cercanas a l, puesto que se brindan placer mutuamente como ocurreentre una madre y su hijo.

    La proximidad la determina la cantidad de placer que recibe el alma por el Creador. Eldeseo de recibir es instintivo en nosotros, pero nuestro deseo de liberarnos de la vergenzay de dedicar nuestro placer al Creador se origina en nosotros. Por lo tanto el deseo de hacerdesaparecer la vergenza y disfrutar por el Creador requiere de un esfuerzo continuo y muyparticular.

    El alma que recibe para s misma est en oposicin al Creador tanto en su intencin comoen su accin espiritual. Entre mayor sea el placer que reciba en forma egosta, ms seropuesto al Creador.

    En vista de que la diversidad de los deseos aleja al hombre del Creador, se crearon variosmundos con diferentes grados de separacin hasta descender a nuestro mundo en dondecada fragmento del alma colectiva recibe un determinado perodo de vida (la duracin de suvida) y repetidas oportunidades (ciclos de vida) para corregirse.La persona nace nicamente con el deseo de recibir placer para s mismo. Todos nuestrosdeseos "personales" provienen del sistema de las fuerzas impuras. Dicho de otra manera,

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    32/70

    estamos infinitamente alejados del Creador, no lo podemos sentir y por lo tanto se nosconsidera como "espiritualmente muertos".

    No obstante, si durante su lucha consigo misma, la persona adquiere el deseo de vivir, depensar y actuar slo por los otros y por el Creador, tal purificacin del alma le va a permitir

    aproximarse gradualmente al Creador hasta que se encuentre totalmente unida a l. Y amedida que se acerque al Creador ir creciendo la intensidad del placer.

    Nuestro mundo y los dems mundos espirituales (los diferentes peldaos que conducen alCreador) fueron creados con la finalidad de transformar esta alma. Unirse al Creador es lamisin que todos y cada uno de nosotros debe lograr en el transcurso de su vida en estemundo.

    Nuestro mundo es un punto diametralmente opuesto al Creador, opuesto a sus atributos. Aldespojarnos de nuestro deseo egosta de recibir placer, nos aproximamos a l y ganamospor partida doble: disfrutamos de los placeres que l nos da y al mismo t iempo sentimos

    placer al complacerlo a l. De la misma manera, disfruto comer el platillo que mi madre meha preparado; por un lado, disfruto de la comida y por otro me siento feliz al complacerla.

    Debemos hacer resaltar que mientras que el placer egosta es de corta duracin y limitadopor el tamao del deseo (no podemos comernos dos cenas), nosotros podemos dar ycompartir sin medida, sin fin, o recibir para los dems. El placer que se experimenta esinfinito.

    Cada mundo y todo lo que lo puebla (incluyendo a nuestro mundo) se alan al plan nicodel Creador que es otorgar al alma deleite infinito. Este pensamiento nico, esta meta,abarca a la creacin entera desde el principio hasta el fin. Todos los sufrimientos queexperimentamos, el trabajo en nosotros mismos y la recompensa las determina slo estepensamiento.

    Despus de la correccin de cada persona, las almas se agrupan en un alma como antes. Deesta forma, no solamente se duplica el placer que cada alma experimenta al recibir placer ycomplacer al Creador, sino que adems se multiplica por el nmero de almas que seencuentran reunidas.

    Mientras tanto, a medida que la gente se eleva espiritualmente por su trabajo en s mismos,se les abren los ojos y los otros mundos se vuelven visibles. Por tanto, han logrado llegar atodos los mundos durante su vida en nuestro mundo. El lenguaje aparentemente absurdo dela Cabal se convierte en un lenguaje de las acciones, los pensamientos y las sensaciones.Los conceptos que son opuestos en nuestro mundo se unen en una nica Raz Divina.

    Captulo IX

    Del Prefacio al Zohar

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    33/70

    Desde que fue escrito, el contenido del Libro del Zohar qued oculto para los no iniciados.Ahora se han reunido las condiciones para que pueda ser revelado a todo el pblico. Antesde hacerlo accesible a todos los lectores, conviene dar algunas explicaciones.

    Antes que nada, es indispensable precisar que en el Zohar todo lo que se describe es enfuncin de diez Sefirot:Keter, Jojma, Bina, Jesed, Gevura, Tifferet, Netzah, Hod, Yesod,Maljuty sus combinaciones. Del mismo modo que cualquier pensamiento puede expresarsecon un nmero limitado de letras del alfabeto, las combinaciones de las diez Sefirot sonsuficientes para describir cualquier objeto o accin espiritual.

    Sin embargo, existen tres delimitaciones precisas que debemos tener en cuenta y que estnligadas a los cuatro niveles de percepcin (o conocimiento) en nuestro mundo: la Materia,la Forma en la Materia, la Forma Abstracta y la Esencia. Estos cuatro niveles de percepcinexisten igualmente en las diez Sefirot.

    La primera delimitacin: El Zohar slo investiga la Materia y la Forma en la Materia y deninguna manera se ocupa de la Forma Abstracta o de la Esencia.

    La segunda delimitacin: Todo lo que fue creado se compone de tres niveles:

    1. El Mundo de Ein Sof (el Infinito)2. El Mundo de Atzilut3. Los mundosBeria, Yetzira yAssiya (BYA)

    El Zohar estudia slo los tres ltimos mundos BYA. No trata de los mundos Ein Sof yAtzilut de ninguna manera, sino exclusivamente de lo que los mundos BYA reciben deAtzilutyEin Sof.

    La tercera delimitacin: Cada uno de los mundosBYA se compone de tres niveles :

    Las Diez Sefirotque representan la parte del Creador en cada mundo.

    Las almas humanas.

    Todo lo dems que existe:

    Mala ajim (ngeles),Levushim (vestiduras) yHeijalot(palacios).

    El libro del Zohar estudia las almas humanas en tanto que los dems objetos se analizanslo con respecto a las almas. Es muy importante hacer resaltar que todos los errores, lasimprecisiones y las ilusiones provienen del hecho que no se respetaron las tresdelimitaciones.

  • 7/28/2019 28064696 Ampliando Tu Vision Interior

    34/70

    Las siguientes Sefirotcorresponden a los cuatro mundos de Atzilut, Beria, Yetzira yAssiya(ABYA):

    Sefirat Jojma, (la Sefira de) corresponde al mundo deAtzilut.

    Sefirat Bina, corresponde al mundo deBeria. Seis Sefirot Jeseda Yesodse les llama colectivamente Tifferety corresponden al mundode Yetzira.

    Sefirat Maljutcorresponde al mundo de Assiya

    Todo lo que existe arriba del mundo de Atzilutse refiere a la Sefirat Keter.

    Sin embargo, cada uno de los mundos antes mencionados se divide en diez Sefirot. An elobjeto ms pequeo pertenece a alguno de estos mundos y se divide en (o esta compuesto

    de) diez Sefirot.El Zohar atribuye un color especfico a cada Sefira

    Blanco, para la Sefirat Jojma. Rojo, para la Sefirat Bina Verde, para la Sefirat Tifferet Negro, para la Sefirat Maljut

    Si bien la Luz que llena las Sefirot es incolora, quienes la reciben la ven con el tinte

    correspondiente. Por tanto, en los cinco mundos (desde Ein Sofhasta nuestro mundo) la luzque emana del Creador es una sustancia imperceptible e incolora. Slo despus de atravesarlos mundos y las Sefirot, como a travs de un filtro de color, se percibir un determinadocol