254410852 resumen-de-geologia-general

38
RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL CAPITULO I MAGMATISMO Magmatismo es la serie de procesos geológicos, relacionados con la fusión de grandes masas de rocas en le interior de la corteza hasta su enfriamiento y solidificación, cuando las condiciones de temperatura presión lo permiten. Los magmas constituyen la materia prima de las rocas ígneas, cuya actividad se manifiesta al exterior en el fenómeno volcánico. Los magmas no tiene relación alguna con las zonas centrales del globo, como se creía en un principio, sino que se originan por fusión parcial o completa de rocas de la corteza terrestre, constituyendo accidentes locales, focos periféricos, en relación con la tectónica de fractura. MAGMA El magma, es un fluido natural muy completo que comprende la materia rocosa que se halla en el interior de la Tierra, en estado fundido a temperatura del orden de 700º centígrados, con presiones elevadas y con la existencia de grandes cantidades de agua, en cuya composición se encuentran casi todos los elementos químicos conocidos y que al estar dotado de un gran movilidad debido a las presiones elevadas, hace posible que el agua y los compuestos volátiles permanezcan incorporados mezcla fundida, a la que proporcionan una fluidez mayor.

Transcript of 254410852 resumen-de-geologia-general

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

CAPITULO I

MAGMATISMO

Magmatismo es la serie de procesos geológicos, relacionados con la fusión de grandes masas de rocas en le interior de la corteza hasta su enfriamiento y solidificación, cuando las condiciones de temperatura presión lo permiten.

Los magmas constituyen la materia prima de las rocas ígneas, cuya actividad se manifiesta al exterior en el fenómeno volcánico.

Los magmas no tiene relación alguna con las zonas centrales del globo, como se creía en un principio, sino que se originan por fusión parcial o completa de rocas de la corteza terrestre, constituyendo accidentes locales, focos periféricos, en relación con la tectónica de fractura.

MAGMA

El magma, es un fluido natural muy completo que comprende la materia rocosa que se halla en el interior de la Tierra, en estado fundido a temperatura del orden de 700º centígrados, con presiones elevadas y con la existencia de grandes cantidades de agua, en cuya composición se encuentran casi todos los elementos químicos conocidos y que al estar dotado de un gran movilidad debido a las presiones elevadas, hace posible que el agua y los compuestos volátiles permanezcan incorporados mezcla fundida, a la que proporcionan una fluidez mayor.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

MAGNETISMO EXTRUSIVO

El magmatismo extrusivo, es un proceso por el cual el magma es expulsado a la superficie terrestre a través de conos volcánicos o fracturas de las rocas preexistentes, originado corriente de la lava y material piro clástico – material proyectado-. Tendríamos la formación Calipuy del Terciario que se extiende por toda la parte alta de la cordillera negra y aun en regiones mas alejadas.

MAGMATISMO INTRUSIVO

Las rocas ígneas intrusivas ocurren en forma de Plutones que resultan del enfriamiento del magma debajo de la superficie terrestre.

Los Plutones generalmente se clasifican como:

Discordante y

Concordantes

PLUTONES DISCORDANTES

Cuando un plutón cruza una estructura de rocas antiguas -pre existentes-, se dice que es discordante. Se clasifican en:

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

CAPITULO II

MINERALES Y ROCAS

CRISTALOGRAFIA

La mineralogía, rama de la geología, es la ciencia que trata de la forma, propiedades, composición, yacimiento y génesis de los minerales, esta ciencia, abarca es estudio de las cualidades de la materia cristalina (cristalografía) y como rama especial nace la geoquímica, conjunto de conocimientos referentes al contenido material en todas las partes del globo terrestre.

Se denomina mineral, a toda sustancia sólida, inorgánica, natural, que posee una estructura interna característica por la disposición ordenada de sus átomos, con una composición química definida, propiedades físicas uniformes que varían dentro de limites definidos y que constituyen la corteza solida de la tierra.

LA CRISTALIZACIÓN

Es el proceso por el cual los elementos de una sustancia, previamente separada dos se reúnen, sometidos únicamente a sus atracciones mutuas, dando origen a los cristales.

Los métodos de cristalización más generalizados son:

1. Por solidificación: A medida que la temperatura desciende, las moléculas pierden energía, disminuyen su velocidad y van aproximándose, poniéndose en contacto , si la temperatura baja disminuye su movimiento ordenarse en un modelo regular tridimensional (sólido) y son ayudados a mantenerse en sus posiciones por fuerzas de enlace.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

2. Por sublimación: Cuando las sustancias pasan directamente del estado gaseoso al sólido, sin pasar necesariamente por el estado líquido. Ejemplo el azufre en los volcanes.

.

CAPITULO III

ROCAS SEDIMENTARIAS

Son todas las rocas que afloran sobre la superficie terrestre están expuestas a los ataques de los agentes meteóricos y a la acción de los organismos. Fragmentos de rocas inconsolidadas. Sedimentos. Partículas sólidas en suspensión y en solución se depositan en cuencas sedimentarias, a temperaturas y presiones ordinarias y que,

Por los Procesos de la Litificación y la diagénesis que se efectúa en los fondos marinos, lagos, etc. se convierte en rocas endurecidas llamadas rocas sedimentarias.

PROCESO DE FORMACIÓN

Proviene de la palabra latina SEDIMENTUM, que hace referencia al material sólido que se deposita a partir de un fluido, ya sea en agua o viento.

Meteorización

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

Llamado también intemperismo, son cambios físicos-químicos, que desintegran y descomponen las rocas preeixistentes in situ, lo que forma un material suelto inicial que cubre toda la superficie terrestre.

Erosión

Los agentes geológicos externos como los ríos, mares, glaciares, agua subterraneas, viento van destruyendo las rocas frescas o alteradas y les arranca de su posición primitiva, por medio de acciones erosivas.

Transporte

Los mismos agentes geológicos trasportan los materiales hacia otros lugares, principalmente a la cuencas de sedimentación.

Deposición

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

El destino final del material erosionado y trasportado es el mar u otra cuenca. La deposición puede ser mecánica o química.

Las estalactitas se forman por la deposición de carbonato cálcico y otros

Litificación

Es el proceso de conversión de los sedimentos en rocas sedimentarias se conoce como litificación. La diagénesis es un término general para todos los procesos durante la deposición.

Conglomerados - Litificación

LOS MAYORES PROCESOS DIAGENÉTICOS SE AGRUPAR EN CINCO CATEGORÍAS:

a. Oxidación – reducción

b. Autogénesis

c. Compactación

d. Difusión

e. Cementación

Oxidación - Reducción

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

Estos procesos se producen en forma simultánea y ambos se verifican contemporáneamente. Dan lugar a minerales importantes por el proceso de reducción anaeróbica (ambiente sin oxígeno) a la pirita y la marcasita

Autigénesis

Es el crecimiento de minerales en un sedimento e incluye tanto el crecimiento de los minerales presentes como la formación de nuevos minerales, como por ejemplo es el desarrollo del inter crecimiento de cuarzo debido a la sobresaturación de sílice amorfa producto de la disolución de diatomeas y radiolarios.

Compactación

Presión ejercida por el peso de los sedimentos supra yacentes, que reduce la cantidad del espacio intersticial y por ende, el volumen del depósito.

Difusión

Este proceso da lugar a las Segregaciones de sustancias o materiales que originan la formación de concreciones, nódulos, capas.

Cementación

Mas importante mediante el cual los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias. Estos precipitan sobre los granos del sedimento, llena los espacios vacíos y une las partículas.

CAPITULO IV

ROCAS IGNEAS

La clasificación de las rocas ígneas se basa en la composición mineralógica y en las texturas; éstas últimas nos permiten

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

establecer si nos encontramos con rocas plutónicas, volcánicas y filonianas

DISTRIBUCIÓN DE TAMAÑOS DE LOS CRISTALES

• EQUIGRANULAR

• INEQUIGRANULAR

• PORFÍDICA.

Estableciendo estos parámetros en una roca ígnea podemos clasificarla en los principales grupos de rocas ígneas que podemos establecer: FÉLSICAS (GRANÍTICAS), INTERMEDIAS (ANDESÍTICAS), MÁFICAS (BASÁLTICAS) Y ULTRAMÁFICAS (PERODITÍTICAS).

ROCAS IGNEAS EXTRUSIVAS

Las rocas ígneas extrusivas, o volcánicas, se forman cuando el magma fluye hacia la superficie de la Tierra y hace erupción o fluye sobre la superficie de la Tierra en forma de lava; y luego se enfría y forma las rocas. La lava que hace erupción hacia la superficie de la Tierra puede provenir de diferentes niveles del manto superior de la Tierra, entre 50 a 150 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

ROCAS IGNEAS INTRUSIVAS

Las rocas ígneas intrusivas se forman en las recámaras de magma que se encuentran a grandes profundidades.

Formación de rocas hipabisales

Los Diques:

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

Tipos de las rocas ígneas:

  Textura

Holocristalinas: Solo existen minerales con estructura cristalina: No hay vidrio!

Cristales de tamaño mediano y grande (0,5 mm hasta 2 mm) Todos los cristales en una muestra tienen normalmente el mismo tamaño. Excepción: Granito porfídico.

El granito porfídico es una roca intrusiva con una textura porfídica como normalmente se encuentra en las rocas volcánicas (Riolita, Andesita).

Hipidiomórfico: Cristales tienen una forma aproximadamente propia. Minerales son distribuidos irregularmente, homogéneas. Macizas sin intersticios.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

CAPITULO V

Rocas Metamórficas

Las rocas metamórficas, proviene del griego meta, que significa «cambio» y morfos, «forma», constituye el tercer tipo de roca más importante, que resulta de la transformación de rocas preexistente por procesos metamórficos que implican la participación activa del calor, la presión y los fluidos químicamente activos.

METAMORFISMO Y METASOMATISMO

El término metamorfismo se define como el proceso geológico que ocasiona toda una serie de cambios mineralógicos, texturales y estructurales, tanto en rocas ígneas, en sedimentarias y en las mismas metamórficas, al estado solido y en zonas profundas del interior de la corteza, sin cambios de la química global de las rocas afectadas (reacciones isoquímicas)

Si02 + CaCO3 CaSiO3 + CO2

LOS AGENTES DEL METAMORFISMO

Calor:

Es el agente fundamental del metamorfismo, debido a que favorece las reacciones químicas, que resultan en la recristalización de los minerales.

Presión:

Este agente produce cambios importantes en las rocas comprimiendo los átomos que forman los minerales, lo que da lugar a un empaquetamiento más apretada, esto origina una recristalización de los minerales existentes y además la formación de nuevos minerales , principalmente anhídridos y más densos.

Los fluidos químicamente activos:

Como es sabido, los magnas contienen grandes cantidades de gases y vapores de agua que al penetrar a través de la red intergranular de las rocas desempeñan un papel importante en el metamorfismo de las rocas sobre las cuales actúan.

Dinamometamorfismo:

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

Es el efecto producido en las partes superiores de la corteza, se asocia con las zonas de fallas, en las cuales las rocas están sometidas a presiones diferenciales por el cual las rocas pueden ser destruidas en trozos o reducidas a grano muy fino, el resultado es una roca de brecha de falla Las rocas metamórficas producto del metamorfismo dinámico se denominan milonitas

A este metamorfismo localizado en que solo interviene las fuerzas mecánicas localizadas qué pulverizan a los minerales se denomina también metamorfismo cataclástico o dinámico.

ROCAS METAMORFICAS

ROCAS FOLIADAS

Pizarra. Es una roca metamórfica producida por un metamorfismo de bajo grado, proveniente de rocas arcillosas y rocas volcánicas piroclásticas principalmente de cenizas. Suelen ser de textura afanítica, con esquistosidad pizarrosa. Abundan la clorita y la mica, producidas a partir de los minerales arcillosos originales. Los colores varían de gris a negro; los colores oscuros se deben a la presencia de materia carbonosa, las pizarras rojas deben su color al óxido de hierro y las verdes normalmente contienen cloritas.

Filita. Su composición es semejante a la de la pizarra, pero con un metamorfismo más intenso, de temperatura superior a 300 °C. Estas rocas son micáceas de grano fino. Los minerales como las micas (muscovita) y la clorita son perceptibles y le dan a la superficie de la roca un aspecto satinado con apariencia escamosa.

Esquisto. Es la roca más abundante del metamorfismo regional, debido en gran parte a su origen múltiple. Suele ser mineralógicamente monomineral o polimineral y pueden contener hasta el 20% de minerales planares, y presenta una excelente esquistosidad a lo largo de planos paralelos.

Los esquistos se han clasificado de acuerdo con los minerales dominantes que contiene, tales como esquisto de cuarzo clorítico, hornbléndico, muscovítico, o esquisto de granates. Muchos esquistos se forman a partir de las lutitas, y algunos por metamorfismo de rocas ígneas de grano fino tales como tufos volcánicos, riolitas, basaltos, etc.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

Gneis. Es una roca metamórfica granular de alto grado, producto del metamorfismo regional. Presenta el típico aspecto bandeado, que lo hace fácilmente reconocible, que consiste de bandas alternas de zonas ricas en cuarzo, feldespatos blancos o rojizos y en capas de minerales ferromagnesianos. En los gneises formados a partir de rocas ígneas como el granito, gabro o diorita, los minerales se disponen en capas paralelas, son habitualmente deformados por pliegues mientras están en estado plástico. Los gneis derivados de rocas magmáticas se denominan ortogneis y los derivados de rocas sedimentarias paragneis.

Migmatitas. Estas rocas metamórficas están íntimamente ligadas con el proceso de granitización. Son rocas híbridas o rocas mixtas, producto de una mezcla por efectos de una penetración magmática en rocas ya metamorfoseadas. Su composición media es la del granito y aunque presenta algunas caracterlJti-cas como feldespatos grandes y abundantes, también presentan restos de esquistosidad.

CAPITULO VI

METEORIZACION -SUELOS

METEORIZACION

También Llamado intemperismo, es la destrucción de las rocas que afloran en superficie, por acción de los agentes meteóricos, en condiciones de presión y temperatura ambiental. Esta destrucción se efectua insitu y consiste en la desintegración (proceso mecánico o físico) y descomposición (proceso químico) de los mineraqles y rocas.

Es un fenómeno que destruye las rocas por medio de agentes vinculados a ningún o escaso transporte de los materiales producidos. Es muy importante diferenciar el Intemperismo de la «Erosión», que es un

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

fenómeno que destruye las rocas por medio de agentes que al mismo tiempo transportan el material.

Denudación es el fenómeno de desgaste de la superficie terrestre producido por la combinación de los efectos de los procesos antes mencionados

TIPOS DE INTEMPERISMO

1. INTEMPERISMO FISICO

Conocido como «desintegración» por que actúa reduciendo las rocas fragmentos cada vez más pequeños sin que ocurra cambio alguno en la composición química.

Son depositados por acción de la gravedad al pie de las laderas, reciben el nombre de «depósitos coluviales»

En el intemperismo físico intervienen como factores determinantes: Los cambios de temperatura, la acción de las heladas, la acción de las sales que cristalizan y la actividad orgánica.

Gran bloque de granito fracturado, probablemente por gelifracción , en Escocia

a. Desintegración por Cambio de Temperatura Los diversos cambios de temperatura que dilatan y contraen las rocas y los consecuentes esfuerzos internos que ellas sufren debido a los diferentes coeficientes de dilatación de sus minerales constituyentes, producen en las rocas grietas paralelas a su superficie. El resultado de éste proceso es el rompimiento de las rocas en escamas o lajas conocidas como «exfoliación»

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

b. Desintegración por Acción de la Helada

La helada es un poderoso agente desintegrador de las rocas. Cuando el agua que se infiltra por grietas y poros se congela, aumenta su volumen ejerciendo presiones del orden de los cientos de kilómetros por centímetro cuadrado, fragmentando consecuentemente las rocas. Este mecanismo es conocido como «Acción de Cuña de las Heladas o gelifracción»

c. Desintegración por las Sales que Cristalizan

Este mecanismo se parece mucho al anterior. El agua cargada de sales, infiltrada en las finas grietas y poros de las rocas, fluye a la superficie popr un aumento en la temperatura y se evapora dejando las sales que al cristalizar ensanchan estas grietas y poros para terminar fragmentando las rocas.

d. Desintegración por Actividad Orgánica

Las plantas y animales incluyendo al hombre también en la desintegración de las rocas. Por ejemplo: las grietas de las rocas son aprovechadas por las raíces de las plantas que al crecer ejercen altas presiones sobre ellas, terminando por fracturarlas.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

2. INTEMPERISMO QUIMICO

También llamado «descomposición». Produce una modificación completa en las propiedades físicas y quimicas de las rocas, ocurriendo paralelamente un aumento en el volumen total de éstas por la menor densidad de los nuevos compuestos y su mayor porosidad.

Así mismo es la descomposición de los componentes de las rocas y de las estructuras internas de los minerales, dando lugar a nuevos minerales o liberando a otros de su primitivo ambiente.

Composición de Suelos

El aire del suelo, ocupa los espacios porosos no rellenos de agua y es la fuente del oxígeno y del dióxido carbónico también son necesarios para las plantas, por tanto es dependiente y su composición varía para un mismo suelo. Los principales aspectos por los que difiere de la atmósfera libre son: a) contiene una proporción de anhídrido carbónico mucho mayor, b) está saturado con vapor de agua excepto en suelos de aire seco y c) contiene menos oxígeno y nitrógeno.

Perfil típico de un suelo:

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

Clases de Suelo:

a. Suelos de grano grueso o granulares, con tamaño de grano superior a 0.075 mm formados principalmente por cuarzo, feldespato, calcita, sulfatos, sales y vidrios volcánicos con menos frecuencia.

b. Suelos de grano fino o suelos finos, con un porcentaje superior al 50% de tamaños igual o inferior a 0.075 mm formados principalmente por limos o minerales de arcilla como caolonita, ilitas, esmectitas y materia orgánica entre otros.

Clasificación de Suelos:

• Suelos Zonales: Reflejan la acción del clima y la vegetación.

• Suelos intrazonales: Reflejan la acción de factores locales, como son: las carcateristicas del material original, tipo de drenaje, etc.

• Suelos Azonales: No reflejan la acción de los factores y se caracterizan por una poquísima diferenciación del amterial

Los Suelos en el Perú:

Los suelos en el Perú presentan una enorme variabilidad de características y fisonomías, probablemente tan amplia como en ningún otro país del mundo. existe dentro del territorio cientos de tipos de suelos como producto de la interacción compleja y variable de las condiciones climáticas, geológicas, topográficas y biológicas.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

CAPITULO VIII

ACCION EOLICA

EL VIENTO COMO AGENTE GEOLOGICO:

El viento es la atmósfera en movimiento y se produce por efectos de los cambios de temperatura y la rotación de la Tierra, efecto coriolis. Es un activo agente de erosión, transportación y deposición. Su acción es más evidente en las regiones en las regiones áridas.

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO

1. La Deflación

Derivado del latín “soplar” es el proceso erosivo del viento, que consiste en el arrastre y dispersión de las partículas sólidas realizadas por la fuerza del movimiento del viento.

2. La AbrasiónLlamado también Corrasión, viene a ser la acción destructora del viento cerca de la superficie, cuando está cargado de arena u otro material fragmentario, que va desgastando y destruyendo las superficies duras, al ejercer una acción del limado sobe dichas superficies.

3. La AtriciónEs otra acción erosiva del viento que consiste en que las partículas de arenas que son transportadas por el viento que además de producir la deflación, por encima de la superficie, chocan entre si, produciendo desgaste, redondeamiento y pulido de las partículas, por este efecto la granulometría de las arenas eólicas es

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

homogénicas en tamaño y forma, comparada con las arenas fluviales y marinas.

B. PROCESO DE TRANSPORTE

1. Rodamiento

Movimiento hacia delante de algunos granos de arena. Particularmente los más grandes nunca se elevan en el aire por completo, aun bajo el impacto de otros granos, éstos ruedan hacia adelante a los largo del terreno, en forma semejante al rodamiento y desplazamiento de partículas a lo largo del lecho de un río.

2. Saltación

Las partículas menos densas son transportadas mediante una serie de brincos, por el proceso de saltación; cuanto más fuerte sean los vientos que soplan durante la saltación , será mayor la posibilidad de que los granos de la superficie sean arrastrados por el viento

3. Suspensión

Constituye la mayor parte de la carga que transporta el viento muy cerca del suelo. Ocurre cuando los granos son livianos y las corrientes ascendentes son particularmente fuertes, las partículas son barridas hacia arriba en el aire y llevadas en suspensión.

Grafico que muestra las formas de transporte de los granos de arena por acción del viento: a) Por suspensión b) Por Saltación c) Por Rodamiento.

C. PROCESO DE DEPOSITACION EOLICA

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

El material transportado por el viento, se deposita en aquellos lugares donde ocurre una disminución de la velocidad de éste, sea porque el viento ha perdido energía ocurriendo entonces un apaciguamiento ó porque su desplazamiento se encuentra obstaculizado por la existencia de irregularidades en el terreno como cerros, vegetación, etc.

DUNAS

Se llama duna a toda acumulación de arena depositada y transportada por el viento y que tiene una cumbre o cresta definida. Se presentan en los desiertos y en zonas de costas arenosas. A la duna también se le denomina “medano” .

La vista de una Duna trepadora en las pampas de Nazca

PARTES DE UNA DUNA:

A. Barlovento:

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

Es la pendiente más larga y suave y que llega hasta la cresta, de cara a la dirección del viento. Por lo general en el barlovento se encuentran pequeños surcos ondulados rizaduras, formados por el viento.

B. Sotavento:

Viene hacer la pendiente más corta y abrupta que se encuentra en la zona protegida de la duna.

C. Cresta:

Es la línea que divide el barlovento y el sotavento.

MIGRACION DE UNA DUNA

Por lo general, cuando no hay vegetación que puede sujetar las dunas, éstas inician un proceso de traslación en la dirección del viento dominante. El movimiento es debido al hecho de que el viento arrastra las partículas de arena ubicadas en el barlovento las lleva sobre la cresta y los deposita en el sotavento, la repetición continua de este proceso da como resultado el avance de la duna.

LOES

Son acumulaciones de partículas minerales angulosas y finas que han sido transportadas por el viento desde los desiertos y depósitos glaciarcitos y depositados fuera de los límites de éstos. Es un material amarillento que se caracteriza por no presentar estratificación, ser altamente carbonatado.

DESIERTOS DISTRIBUCION Y ORIGEN

Desiertos Costeros

Son relativamente pequeños y se encuentran a lo largo de las costas tropicales, donde se originan por la influencia que ejercen las corrientes frías oceánicas las enfrían el aire costero tornándolo estable, la abundante cantidad de vapor de agua que contienen no llega a alcanzar alturas apropiadas como para que se produzca su precipitación.

CAPITULO IX

ACCION GEOLOGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

El agua es el agente geológico más importante en el desarrollo de la morfología de la superficie terrestre, por su acción constante tanto física como química.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

AGUAS SUPERFICIALES

La hidrosfera o toda el agua de la Tierra, está constituida mayormente por los océanos, pero si consideramos solo el agua dulce, el hielo glaciar en los casquetes polares y glaciares representan el mayor volumen, seguido de las aguas subterráneas, como se puede apreciar en el cuadro siguiente:

CICLO HIDROLÓGICO

a) Evaporación.

Es el producto de la acción térmica de los rayos solares, al calentar las aguas de los océanos, ríos, lagos así como la tierra saturada de agua, producen vapor de agua, que se eleva a la atmósfera.

El vapor de agua se mezcla con el aire y asciende a la troposfera, donde es distribuido por los vientos en forma de nubes.

c) Precipitación.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

Cuando las nubes llegan a zonas de baja presión o accionan corrientes de aire frío sobre ellas, se produce la precipitación, es decir, la caída de agua en forma de lluvia, nieve y granizo, con las cuales se alimentarán las corrientes de agua.

TIPOS DE AGUAS ESCORRENTÍA

1. Aguas Salvajes

Son aquellas aguas que circulan de una manera desordenada sobre la superficie, sin estar encauzadas en canales fijos. Su acción geológica depende de la cantidad de agua caída y de la coherencia y permeabilidad de las rocas. Estas aguas a su paso remueven partículas parcialmente disgregadas que luego mantiene en suspensión.

2. Torrentes

Son aquellos cursos de agua que circulan esporádicamente y que se caracterizan por tener un cauce rectilíneo de corto recorrido y de fuerte pendiente. El régimen hidrográfico de los torrentes es muy variado. Según éste; los torrentes se dividen en:

a) permanentes, cuando llevan agua todo el año; y

b) estacionales, cuando quedan secos durante parte del año que coincide con la época del estío.

3. Los Ríos

Son cursos de agua encauzada cuyo régimen hidrográfico es constante y regular, poseen una gran cuenca de recepción, cuyo canal de desagüe es de gran trayectoria. Los ríos reciben el agua de todas las fuentes naturales, como son el agua superficial

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

proveniente de las lluvias, deshielos, torrentes las que contribuyen para formar parte importante del cauce del río; pero el aporte más seguro y significativo procede de los manantiales y de las aguas subterráneas. De esta manera se recoge en un solo curso el agua procedente de una región determinada.

TIPOS DE AGUAS ESCORRENTÍA

ACCION GEOLOGICA DE LA CORRIENTE DEL AGUA

La energía de una corriente es su capacidad para realizar un trabajo que particularmente consiste en la remoción de rocas, sedimentos y material en solución.

ACCION GEOLOGICA DE LA CORRIENTE DEL AGUA

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

1. LA EROSIÓN

El agua destruye las rocas por medio de agentes y transporta el material por una combinación de varios procesos:

Erosión en Lámina

Al moverse en forma laminar el agua por las pendientes, arranca gran cantidad de sedimentos finos.

ACCION GEOLOGICA DE LA CORRIENTE DEL AGUA

1. LA EROSIÓN

Corrosión o Disolución

La acción disolvente de las aguas depende del tipo de roca por la que atraviesa el río y de las sustancias que contienen en solución.

2. Transporte

Tracción

Los fragmentos grandes y angulosos o sub-angulosos se deslizan por el l empuje de la corriente -Reputación- y los de menor tamaño son rodados. Los fragmentos más pequeños pueden moverse dando saltos --Saltación-.

Suspensión

La "carga suspendida" es llevada por la corriente fuera del contacto con el lecho; está constituida por sedimentos - arenas finas, limos y arcillas- que se asientan al variar las condiciones.

Solución

El material es transportado por al agua en forma de disolución y representa una importante fracción de la carga total.

CICLO GEOMORFOLÓGICO DE UN RÍO

1. JUVENTUD

Corresponde a las primeras fases de desarrollo, que se caracteriza por su gran poder erosivo, que comienza a excavar su propio cauce, hace desaparecer gran cantidad de accidentes, y da como resultado la formación del valle fluvial, por el cual discurrirá toda su vida.

2. MADUREZ

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

En esta etapa el río configura claramente las tres partes fundamentales de su curso, alto, medio y bajo, y su capacidad o poder erosivo es menor que en la etapa juvenil.

ACCIDENTES EN EL CURSO DE UN RIO

1. CAÑONES

Las corrientes veloces producidas por la fuerte pendiente que corren sobre terrenos áridos y de roca infrayacente dura, excavan su perfil en forma de un valle estrecho y profundo con paredes casi verticales a los que se les llama Cañetes o Gargantas.

2. CASCADAS Y CATARATAS

Como producto del fallamiento y la diferente dureza en las ro cas del lecho de un río de regular o buena pendiente, se forman saltos de agua a los que se denomina Cascadas. Cuando estos saltos de agua tie nen un volumen grande se les denomina Cataratas.

3. RAPIDOS

Son Saltos de agua constituidos por una serie de peldaños por los que el agua corre con gran rapidez, formando en algunos casos remo linos.

4. MEANDROS

Es un trazado que se aparta de la dirección de la corriente para volver a ella describiendo una pronunciada curva sin un motivo aparente.

5. MARMITAS

Son cavidades de forma esfero cilíndrica producidas en el lecho de uñ río por la erosión de las arenas y guijarros da gran energía qua arrastra la corriente.

CORRIENTES CONSECUENTES Y SUB CONSECUENTES

Aquellas corrientes cuya trayectoria original ésta' determinada por una nueva superficie de terreno reciben el nombre de. Consecuentes. Conforme esta corriente se abre camino.

DRENAJE DENDRITICO

Característico de terrenos con fuerte pendiente constituidos por rocas ígneas, aunque también ocurre sobre lutitas y areniscas, pero en este caso es de grandes dimensiones.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

DRENAJE PARALELO

Característico de zonas en las que se presentan plegamientos o en zonas de fallecimiento o fractura miento paralelo.

DRENAJE RECTANGULAR

Se produce sobre dos o más sistemas de fallamiento o fractura miento que se cruzan.

DRENAJE ANULAR

Se produce zonas en zonas de estructuras convexas. Tienen forma de anillos.

DRENAJE RADIAL

Es característico de los volcanes. En los conos el drenaje radial es centrífugo y en los cráteres es centrípeto.

CAPITULO X

Aguas Subterráneas:

CONCEPTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Aguas de Infiltración: aguas meteóricas. Por su volumen es la fuente más importante de aguas subterráneas.

 

Aguas Fósiles: “congénitas” o “connatas”. Provienen principalmente de cuencas marinas y en menor proporción de cuencas lacustres y fluviales. Las aguas fósiles saladas son las que generalmente se encuentran asociadas a los depósitos de petróleo.

 

Aguas Juveniles: forma de vapor o líquido, liberadas durante la actividad ígnea. Se presentan en zonas de vulcanismo activo y en áreas de montañas jóvenes. Aguas “magmáticas” o vírgenes.

MOVIMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS:

Muy raras veces el nivel freático es horizontal, pues generalmente sigue las ondulaciones del terreno; la pendiente. Estas fluyen por acción de la gravedad, aparentando se una corriente subterránea que se dirige a loa

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

barrancos, ríos, mares y otras depresiones, donde por lo general emergen en forma de manantiales.

Porosidad:

1) La uniformidad en el tamaño de los granos.

2) La forma de los granos.

3) El empaque de los granos

4) La compactación durante y después de la depositación.

MANANTIALES:

Forma de filtraciones que pueden unirse a una corriente, a una laguna, directamente al mar o formar un manantial. Puede tener forma desde un hilillo hasta un chorro.

Manantiales de Grieta o Fisura: Emergen a través de grietas en las rocas y cuyas aguas proceden de gran profundidad.

 

Manantiales Termales: El calentamiento del agua meteórica filtrada a profundidad, grado geotérmico alto, debido al contacto con rocas en estado de fusión, caudal aumentado por las aguas juveniles agregadas y que provienen de focos magmáticos.

POZOS ARTESIANOS:

Son aquellos en los cuales el agua se eleva por encima de su nivel original por efecto de la presión hidrostática. Para que el pozo artesiano se origine, deben existir ciertas condiciones geológicas favorables:

APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Su uso es fundamental en la agricultura: para regar tierras eriales o para compensar la insuficiencia de aguas de escorrentía.

FORMAS CÁRSTICAS

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

Cementación: Las aguas subterráneas arrastran por disolución compuestos de fierro, sílice y carbonato de calcio.

Remplazamiento: Es el proceso mediante el cual el agua subterránea disuelve un material y lo sutituye por otro que trae en disolución.

CAPITULO XI

GLACIARES:

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y re cristalización de la nieve.

FORMACIÓN DEL HIELO GLACIAR

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

Los glaciares se forman en áreas donde la cantidad de nieve caída durante el invierno, es mayor que se evapora durante el mismo, lo que determina una acumulación de ella que con el paso de cada invierno aumenta de espesor. La mínima altura a partir de la cual ocurre este fenómeno línea de nieve perpetua esta determinada por la latitud, llegando dicha altura al nivel del mar en los Polos (latitudes de 90º N y 90º S) o cerca de 6000 msnm en el ecuador (latitud 0º)

La acumulación de nieve depende de la topografía, ubicándose de preferencia en las depresiones, en las quebradas o en los lugares de suave inclinación. Esta acumulación es favorecida cuando los “campos de nieve” están rodeada de paredes altas, rocosas, que las protege del sol.

TIPOS DE GLACIARES

Los glaciares se pueden dividir en tres grupos principales:

a) GLACIARES DE VALLES: Son aquellos que se deslizan sobre valles fluviales preexistentes en las áreas montañosas, conocidos también como glaciares de montaña o glaciares alpinos.

b) GLACIARES DE PIE DE MONTE: son acumulaciones de hielo formados por la unión de dos o mas glaciares de valle que existen en las llanuras ubicadas al pie de las montañas.

c) MANTOS DE HIELO: son masas de hielo a modo de capas que cubren extensas masas de terreno,. Cuando tienen porciones continentales se les suele llamar Glaciar continental (ejemplo Groenlandia y la Antártida) y cuando son más pequeños y de alcance local se les conoce como Casquete de hielo (ejemplo la cordillera blanca en Ancash, Ananea en puno, etc.)

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

MOVIMIENTO DE LOS GLACIARES

Normalmente los glaciares tiene un movimiento lento que va desde unos centímetros a algunos metros por día, este movimiento es influenciado por los siguientes factores:

Tamaño de glaciar (los de mayor longitud son los más rápidos)

Pendiente y topografía del terreno (a mayor pendiente mayor velocidad)

Temperatura del área ( a mayor temperatura mayor velocidad)

Cantidad de agua sin congelar en el glaciar ( el agua facilita el deslizamiento)

ZONAS DE MOVIMIENTO

ZONA DE FRACTURA (ZONA SUPERIOR), donde el hielo “menos plástico” se rompe abruptamente formando profundas grietas longitudinales o crevasas, sea por que ocurre un aumento de la pendiente, un ensanche del valle, presencia de una curva o porque el glaciar se extiende en abanico.

ZONA DE FLUJO O ESCURRIMIENTO (ZONA INFERIOR), donde el hielo debido a la presión de la masa suprayacente se comporta como una masa plástica.

EROSIÓN GLACIAR

Un glaciar en movimiento es un poderoso agente de erosión, y modelación del terreno lo que lleva acabo de la siguientes maneras

POR ARRANQUE GLACIAR:

A medida que el glaciar fluye sobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que incorpora al hielo. Este proceso conocido como arranque glaciar,

VELOCIDAD DE EROSIÓN

La velocidad de erosión de un glaciar es muy variable. Esta erosión diferencial llevada a cabo por el hielo está controlada por cuatro factores importantes:

• Velocidad del movimiento del glaciar.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

• Espesor del hielo.

• MODELACIÓN POR EROSIÓN GLACIAR

• La erosión glaciar genera las siguientes formas topográficas:

• CIRCOS GLACIARES: son grandes depresiones semicirculares a modo de anfiteatros, formados por el ensanchamiento de las cabeceras de valles montañosos por acción de los glaciares

• VARVAS: Vienen a ser capas delgadas y alternadas de sedimentos una de grano algo más grueso y otra de grano fino – depositados en un periodo de un año, en los lagos que bordean un glaciar. Se considera que es durante el deshielo de verano en que se deposita la capa de grano grueso, y durante el periodo de congelación en el invierno en que ocurre la deposición de la capa de grano fino, a partir de las quietas aguas del fondo. Normalmente el espesor de una varva es del orden de algunos milímetros.

• GLACIAR TROPICAL EN PERÚ PRESENTA SU PEOR DESHIELO EN 5.000 AÑOS

El Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, ubicado en Perú, presenta un retroceso de 60 metros anuales lo que implica su mayor disminución en 5.000 años, según estudios científicos de la Universidad de Ohio que culpan del deshielo al calentamiento global.

AGUA EN PELIGRO

Perú concentra en sus cimas andinas un 70 por ciento de los glaciares tropicales de todo el planeta, que incluyen también a la cordillera de los Himalaya en Asia y el volcán Kilimanjaro en África, regiones que también están siendo afectadas por el calentamiento global, afirmó el científico.

CAPITULO XII

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PRINCIPIOS MECANICOS

Si aplicamos una fuerza vertical sobre una capa de rocas, ob-tendremos una fuerza de reacción en la misma dirección y con sentido o puesto. Esta acción y reacción-mutua sobre una superficie constituyen un esfuerzo.

RESUMEN-GEOLOGIA GENERAL

El esfuerzo origina deformación, que puede traducirse en dilatación, distorsión o ambas. Si sometemos a un cuerpo rocoso á fuerzas dirigidas, pasa generalmente a través de tres etapas de deformación. Al iniciarse el 'proceso' la deformación es "elástica"; vale decir, si se retira, el esfuerzo el cuerpo retorna a su tamaño y forma primitivos. Si el esfuerzo excede el "límite de deformación elástica", la deformación se transforma en "plástica"; o sea que la roca al retirar el esfuerzo solo retorna parcialmente a su forma y tamaño original. Si se aumenta aún más el esfuerzo, se producen pequeñas fracturas Hasta que la roca -, cede por "ruptura". Las rocas frágiles son aquellas que sufren ruptura antes de que tenga lugar una deformación plástica.