25 Marzo sol 2013

27
11 - Año XLV Edición 9690 Salina Cruz, Oax. Lunes 25 de marzo de 2013 Durante la Semana Santa como cada año tenemos la oportunidad de reflexión, reflexión del misterio de la vida que Dios quiere para cada uno de nosotros y que se nos ha descubierto en Jesús. El Obispo Oscar Arman- do Campos Contreras así lo expresó este Domingo de Ramos, reflexionar dijo en lo que significa nuestra fe cristiana en los principios y valores que nos da la fe y en el sentido de la vida que nos da la fe. La cual se fundamenta en la persona y la palabra de Je- sús, la Cuaresma es un tiem- po de conocer, profundizar y de acercarnos a la persona de Cristo, de verlo no solamente como un hombre de la histo- ria o del pasado, sino como alguien para el cristiano y el que tiene fe del presente. 05 - En esta Semana Santa el mundo, la sociedad y la familia necesita la renovación: Obispo En el comienzo de la Sema- na Santa, miles de indígenas zapotecos se reencontraron con sus difuntos y convirtieron el panteón Domingo de Ramos en un valle de lágrimas y anécdotas en medio de música, cervezas, garnachas, tamales de iguana y dulces. Zapotecas se reencuentran con sus muertos La invasión de terrenos, falta de definición de límites territoriales y nula certeza jurídica en la tenencia de la tierra son algunos de los asuntos pendientes que gene- ran inestabilidad social en el Istmo, en pleno siglo XXI Impulsa Gerardo Henestroza el Proyecto del Corredor Transístmico en el Senado En Juchitán Inicia Protección Civil operativo “Semana Santa Segura 2013” 04 - Continúa accionando el magisterio de Oaxaca en periodo vacacional 11 - Domingo de Ramos El Domingo de Ramos en Juchitán, se ha convertido en una fiesta donde se visi- ta a los difuntos sepultados en el campo santo ubicado en el oriente de la ciudad, con el fin de pasar un día comiendo, conversando y recordando a los que están ausentes de este mundo terrenal. 03 - En el marco de la jornada de lucha intensa del magisterio demo- crático de la Sección 22 del SNTE y como parte de los acuerdos de la asamblea estatal permanente del pasado 20 de marzo El Istmo entre los conflictos agrarios más agudos de México 12/13 - 07 -

description

Diario de la mañana al servicio de la region

Transcript of 25 Marzo sol 2013

Page 1: 25 Marzo sol 2013

11 -

Año XLV Edición 9690 Salina Cruz, Oax. Lunes 25 de marzo de 2013

Durante la Semana Santa como cada año tenemos la oportunidad de reflexión, reflexión del misterio de la vida que Dios quiere para cada uno de nosotros y que se nos ha descubierto en Jesús.

El Obispo Oscar Arman-do Campos Contreras así lo expresó este Domingo de Ramos, reflexionar dijo en lo que significa nuestra fe cristiana en los principios y valores que nos da la fe y en el sentido de la vida que nos da la fe.

La cual se fundamenta en la persona y la palabra de Je-sús, la Cuaresma es un tiem-po de conocer, profundizar y de acercarnos a la persona de Cristo, de verlo no solamente como un hombre de la histo-ria o del pasado, sino como alguien para el cristiano y el que tiene fe del presente.

05 -

En esta Semana Santa el mundo, la sociedad y la familia necesita la renovación: Obispo

En el comienzo de la Sema-na Santa, miles de indígenas zapotecos se reencontraron con sus difuntos y convirtieron el panteón Domingo de Ramos en un valle de lágrimas y anécdotas en medio de música, cervezas, garnachas, tamales de iguana y dulces.

Zapotecas se reencuentran con sus muertos

La invasión de terrenos, falta de definición de límites territoriales y nula certeza jurídica en la tenencia de la tierra son algunos de los asuntos pendientes que gene-ran inestabilidad social en el Istmo, en pleno siglo XXI

Impulsa Gerardo Henestroza el Proyecto del Corredor Transístmico en el Senado

En JuchitánInicia Protección Civil operativo “Semana Santa Segura 2013”

04 -

Continúa accionando el magisterio de Oaxaca en periodo vacacional

11 -

Domingo de Ramos El Domingo de Ramos en Juchitán, se

ha convertido en una fiesta donde se visi-ta a los difuntos sepultados en el campo santo ubicado en el oriente de la ciudad, con el fin de pasar un día comiendo, conversando y recordando a los que están ausentes de este mundo terrenal. 03 -

En el marco de la jornada de lucha intensa del magisterio demo-crático de la Sección 22 del SNTE y como parte de los acuerdos de la asamblea estatal permanente del pasado 20 de marzo

El Istmo entre los conflictos agrarios más agudos de México

12/13 -

07-

Page 2: 25 Marzo sol 2013

Directorio

Arq. David Gurrión Matías, PRESIDENTE del Consejo de Administración ………………………… Luciano Pacheco Lugo PRESIDENTE del Consejo Editorial ………………………… Genaro Cruz Morales DIRECTOR Editorial ………………………… Ma. Magdalena López Ruíz GERENTE Administrativo …………………………… Edith Cruz González JEFA de Arte y Diseño ………………………… DIRECCIÓN Matriz Salina Cruz, Carretera Transístmica sin número, Colonia 1 de Mayo Sobre los Cuatro Carriles

C.P. 70600 Tels. 71 4 18 37 71- 4 16 17 lada (971)

E-MAIL elsoldelistmo1@yahoo. com.mx

PÁGINA WEB www.elsoldelistmo.com.mx

CORRESPONSALÍAS Matías Romero, Guerrero No. 102 frente al Palacio Municipal Tels. 72- 22046 lada (972)

Juchitán, 16 de Septiembre No. 58 Col. Centro Tel. 71 -20871 lada (971)

El contenido de las notas pu-blicadas es responsabilidad del autor. Todas las colaboraciones que se reciben en esta redacción para su publicación se hará de acuerdo con el criterio de la di-rección de este periódico, y no se devolverán originales. Asimis-mo las fotografías que se acom-pañen los escritos, sólo serán publicadas si el caso lo amerita, sin obligación de nuestra parte.

Lo que Carlos Slim hizo el jue-ves pasado fue una jugada maestra. ¿Qué? Conseguir en

exclusiva los derechos de transmi-sión de los próximos Juegos Olímpicos tanto de invierno como de verano.

¿Por qué fue una jugada maestra? Porque lo hizo justo cuando media humanidad estaba debatiendo la re-forma en materia de telecomunica-ciones.

¿Y? Que le mandó un mensaje im-presionantemente claro tanto a los le-gisladores como a sus competidores, como a la sociedad: ustedes podrán decir misa pero el futuro de este ne-gocio no está en las concesiones, está en los contenidos.

¿Para qué nos van a servir a usted o a mí dos, tres, 25 ó 94 cadenas na-cionales si en todas vamos a ver Ma-rimar 1, Marimar 2 y Marimar 4?

¿Para qué nos van a servir todas las cosas que se están discutiendo si en tres años, ya no se diga en 15, na-die va a ver televisión como la está viendo ahora?

Le den o no le den una cadena na-cional a Carlos Slim, él ya se movió con uno de los eventos más positivos y emblemáticos de la humanidad.

Pero este mensaje no sólo es para la iniciativa privada, también es para los medios públicos.

¿Por qué? Porque la dueña de los derecho de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno no era Televi-sa, era Conaculta Canal 22?

Haga el gobierno lo que haga tan-to con el 22 como con su nueva cade-

na nacional abierta, Slim ya demos-

tró que el que tiene la visión es él, no los que tanto se han estado peleando en San Lázaro.

A propósito de Canal 22, ¿ya se dio cuenta de que su nuevo director lo está desmantelando? Cero olímpi-cos, cero Ludens, cero Esquizofrenia.

En muy poco tiempo quedará como señal pública de 1973, con pu-ros documentales de deshecho de otras naciones sobre cómo viven los castores en Europa del Este y sobre cómo se aparean los hipopótamos en África.

Once TV México no canta mal las rancheras. Aunque su publicidad dice que sus espacios noticiosos cre-cen, comienzan más tarde, con noti-cias que no le interesan a nadie y ahí, lentamente, están desapareciendo el análisis político y social.

Lo poco que se está estrenando viene de la administración ante-rior. A como pintan las cosas, para el próximo año solo vamos a poder ver ahí a Cristina Pacheco abrazada a una piedra.

¿Por qué nuestros medios públi-cos se están suicidando? ¿Para que los medios privados recuperen el terreno perdido? ¿Para que cuando haya una cadena nacional pública no funcione?

Yo estoy escandalizado porque, aunque mucha gente se esté paran-do el cuello discutiendo la reforma, nuestras pantallas van a quedar igual o peor.

¿Para qué queremos una cade-

na nacional pública si la van a tener muerta de hambre e imposibilitada para competir como están práctica-mente todos los medios públicos en la actualidad?

¿Para qué la vamos a querer si no va a poder vender y, por consiguien-te, no va a poder crecer y no le va a poder dar la oportunidad a los anun-ciantes de aliarse con contenidos in-teligentes?

En el caso del must carry y del must offer, que se reduce a la posibi-lidad de que usted pueda ver todos los canales de televisión abierta en todas las cableras y en todas las an-tenas directas al hogar, es ridícula la conclusión a la que se llegó.

Se supone que con la reforma, to-dos los canales que cubran más de 50 por ciento del territorio nacional van a estar obligados a entrarle a esto cuando todos, absolutamente todos, deberían entrar ahí como ocurre en todos lados.

¿Por qué? Porque todas las seña-les, todas, están sustentadas en un bien propiedad de la nación, no nada más las del 50 por ciento.

Esto le niega la posibilidad a los canales pequeños de destacar, le en-trega los ratings a las grandes cade-nas de siempre. ¡Es una barbaridad!

Además, ¿cómo vamos a determi-nar qué canales cubren más de 50 por ciento del país? ¿Con datos oficiales? ¿Y si mienten? ¿Y si los grandes aho-ra se hacen pasar por pequeños?

Carlos Slim y la reforma

02 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Editorial

ALGO PARA COMENTAR 9 16 INTERNACIONAL 9 19NACIONAL 9 18

Gobierno de EPN comprome-tido a disminuir pobreza: SHCP

INTERNACIONAL 9 19

Opositores de matrimoniosgay en Francia vuelven a ‘tomar’ París

CARTÓN DEL DÍA

Page 3: 25 Marzo sol 2013

José Luis LópezJuchitán.-

Antecedentes

El Domingo de Ra-mos en Juchitán, se ha convertido en una

fiesta donde se visita a los difuntos sepultados en el campo santo ubicado en el oriente de la ciudad, con el fin de pasar un día comien-do, conversando y recordan-do a los que están ausentes de este mundo terrenal.

Esta tradición proviene de las actividades ancestra-les donde se le rendía culto a la fertilidad de la tierra para tener buenas cosechas, esto de acuerdo al calendario de la cultura zapoteca, donde la gente de las nubes “Binni Zaa” le hacía ofrendas a sus muertos en dos épocas del año.

De acuerdo con las in-vestigaciones realizadas, se tiene el registro que la visita a los panteones en Semana Santa, es en agradecimiento y reciprocidad de los vivos que en los días 30 y 31 de oc-tubre, reciben a los muertos en sus casas.

En ese mes se prepara todo un ritual con alimentos que los difuntos gustaban en vida, se forman altares con fotografías de los muertos, y se coloca dentro de las casas para recibir a los espíritus que reciben el permiso divi-no para poder visitar a sus familiares en la casa donde en vivida habitaron.

Pero llegada la Semana Santa, coincidentemente la iglesia católica acopló esta tradición a sus actividades, por lo que la visita a los pan-teones se convirtió en una actividad religiosa, sin que se perdiera su esencia.

Preparativos

Previo al Domingo de Ramos, los familiares de los difuntos visitan las sepultu-ras para iniciar con la lim-pieza y así preparar la fiesta, algunos construyen nuevas tumbas, otros más sólo pin-tan los sepulcros y todos en un encuentro previo de pre-parativos.

Algunas sepulturas son prácticamente tamaño de una vivienda y son construi-dos a base de concreto, algu-

nos otros son hechos a base de palma, carrizo y materia-les más económicos, esto va variando de acuerdo a los recursos con los que cuenta cada familia.

Al tiempo que la autori-dad local, a través de la Regi-duría de Parques Panteones y Monumentos, realiza el re-tiro de basura, el acondicio-namiento de las piletas de agua para el abastecimiento

adecuado de este servicio y la conformación de brigadas para la atención necesaria. Todo esto se desarrolla des-de una semana antes.

Durante estos días pre-vios la gente acude con pa-las, machetes y otras herra-mientas que servirán para retirar la maleza que ha cre-cido, para que llegado el día de fiesta todo el ambiente sea más agradable.

El día de fiesta

El Domingo de Ramos desde muy temprano, antes de la caída de los primeros rayos de sol, el panteón se irá poblado de vivos, los fa-miliares de los difuntos van llegando para colocar las flores en las sepulturas.

Desde la entrada del panteón se colocan las ven-dimias, dulces típicos de la región, comida, flores, velas, alimentos, bebidas y otros productos.

Uno de los alimentos más consumidos en esta festivi-dad es el tamal de iguana, y de acuerdo con el dato es-tadístico del Foro Ecológico Juchiteco, en esta tempora-da se consumen cerca de mil ejemplares de esta especie catalogada en peligro de ex-tensión.

Pero esto no ha sido si-nónimo de alarma para los zapotecas, ya que este es el alimento preferido para este festejo, forma parte del platillo principal durante el

desarrollo de la festividad, y durante todo el día la fami-lia entera se da cita para co-mer, beber y conversar sobre el sepulcro.

No podía faltar la mú-sica, por ello algunos tríos, bandas y grupos de flau-ta y tambor, recorren cada camino y callejón de este panteón, y por una módica cantidad interpretan algún tema que en vida prefería el difunto.

La venta de botanas y alcohol también se ha exce-dido, las empresas cervece-ras han encontrado en esta tradición como un momen-to oportuno para expender sus productos, desde afuera del panteón se colocan las llamadas taberneras para ofrecer las cervezas bien frías. Pero también entre las sepulturas algunas personas acuden a vender estas bebi-das embriagantes.

Cabe destacar que los in-fantes también disfrutan de este día, por lo que la venta de huevos de harina y confe-ti también se hace presente; sin pasar por alto que tam-bién se arrojan huevos con clara y yema.

Después de permanecer largas horas en esta convi-vencia, las familias comien-zan a dejar el panteón a la caída de la noche, aunque muchos permanecen en este lugar durante la madrugada, y es entonces que termina la fiesta donde vivos y muertos vuelven a encontrarse.

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 03Juchitán

Domingo de Ramos

Page 4: 25 Marzo sol 2013

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

La invasión de te-rrenos, falta de de-finición de límites

territoriales y nula certeza jurídica en la tenencia de la tierra son algunos de los asuntos pendientes que ge-neran inestabilidad social en el Istmo, en pleno siglo XXI, el sector rural se deba-te en enfrentamientos entre comunidades enteras.

De las declaraciones rea-lizadas a diferentes líderes campesinos se retoman di-versas líneas de atención a dicha problemática, por ejemplo sobre las tierras confiscadas al narcotrá-fico que son una nueva realidad, ya que la gente las toma para trabajarlas y después son reclamadas por sus dueños originales, lo que origina un conflicto agrario.

En ese sentido advierten que en los 12 años de go-bierno panistas hubo falta de “voluntad política, tor-peza e inexperiencia” para solucionar las disputas por tierras, simplemente en el sexenio pasado, la Secreta-ría de la Reforma Agraria (SRA) se jactaba de resolver un conflicto agrario cada 48 horas, según la Memoria Documental del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), de 2006 a 2012

se resolvieron 949 casos en beneficio de 107 mil 436 campesinos.

Las hectáreas en litigio eran 322 mil 662 en 27 es-tados de la República, lo que representó el pago de 3 mil 794 millones 991 mil 973 pesos en contrapresta-ciones, lo anterior quiere decir que cada conflicto agrario costó al erario 3 mi-llones 998 mil 937 pesos en promedio, pero no es sufi-ciente, ya que el rezago es mayor.

Diferentes actores del

sector rural consideran que la solución que debe poner la SRA, ahora nombrada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urba-no (Sedatu), pasa por una decidida voluntad política y una importante inversión de recursos económicos, la cual debe demostrar que el cambio de nombre no es sólo para seguir igual.

Max Correa Hernán-dez, secretario general de la Central Campesina Car-denista (CCC), indicó que para desactivar los con-

flictos agrarios que deben tratarse como “asuntos de seguridad nacional”, siem-pre debe haber una contra-prestación, “porque alguna de las partes tiene el mejor derecho, pero también una de las partes tiene la po-sesión del terreno”, mani-festó que el origen de las disputas por tierras es la propia necesidad que per-siste en el campo, de acce-der a predios como un de-recho al trabajo, que es un derecho humano.

Marco Antonio Ortiz,

secretario general de la Coalición de Organizacio-nes Democráticas, Urba-nas y Campesinas (Coduc), agregó que en medio de los enfrentamientos por un pe-dazo de tierra también hay acciones de corrupción, protección y tráfico de in-fluencias, donde se encuen-tran involucrados ex fun-cionarios de la SRA o de la Procuraduría Agraria.

“Está el asunto de Chi-malapas (límites entre Oaxaca y Chiapas), donde se pagó más de tres veces el costo de los terrenos a personas que ni siquiera te-nían tierras ahí, y de todos modos seguimos teniendo el conflicto en Chimalapas, donde incluso ex funciona-rios de la Reforma Agraria se fueron a vivir durante un tiempo allá para disque solucionar el problema”, comentó.

El dirigente de la Coduc sentenció que para termi-nar con los conflictos agra-rios se requiere un gran acuerdo, “y que podamos todos los actores sentirnos satisfechos y entonces sí dedicarnos en santa paz a que la tierra sea productiva”.

El Istmo entre los conflictos agrarios más agudos de México

Page 5: 25 Marzo sol 2013

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 05Tehuantepec

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

Durante la Semana Santa como cada año tenemos la

oportunidad de reflexión, reflexión del misterio de la vida que Dios quiere para cada uno de nosotros y que se nos ha descubierto en Jesús.

El Obispo Oscar Arman-do Campos Contreras así lo expresó este Domingo de Ramos, reflexionar dijo en lo que significa nuestra fe cristiana en los principios y valores que nos da la fe y en el sentido de la vida que nos da la fe.

La cual se fundamenta en la persona y la palabra de Jesús, la Cuaresma es un tiempo de conocer, profun-dizar y de acercarnos a la persona de Cristo, de ver-

lo no solamente como un hombre de la historia o del pasado, sino como alguien para el cristiano y el que tiene fe del presente, el pre-sente de su propia vida, en la vida del prójimo.

¿Qué tan cristianos so-mos y que tan cristiana-mente estamos viviendo, y que tanto nos identificamos con Cristo?, para ello nece-sitamos conocerlo, se habla de una sociedad que se ha descristianizado, porque ha desconocido a Jesús, la so-ciedad actual conoce ahora de muchas cosas, pero pa-rece que están desconocien-do a la persona de Jesús, que va quedando como una imagen bonita que adorna nuestras casas, pero que no está en el corazón, en los principios ni en los valores profundos.

Si no conocemos a Jesu-cristo no puede calar pro-fundo, es un conocimiento no teórico, sino desde el co-razón. La Semana Santa es un tiempo de abrir el cora-zón, “vamos abriéndonos al amor, porque el mundo de hoy está enfermo de amor, la violencia, la injusticia la corrupción, la deshonesti-dad, la desintegración de la familia, el narcotráfico, el abuso en todos los aspectos que va dañando la vida de los más débiles es una falta de amor, Dios es la fuente del amor”.

La Semana Santa es tocar el amor de Dios, en la re-flexión, la oración, en la con-templación de los misterios de la pasión, que parecería una representación histórica, porque tiene actores que so-mos muy contemporáneos.

Nos podemos comportar dijo el Obispo como Judas, como Pilatos lavándonos las manos ante las injusticias, comportar aún como los discípulos que querían una religión cómoda y que a la hora de la dificultad y el su-frimiento, solamente se van apartando del señor, nos po-demos comportar como Pe-dro a quien le dio miedo las consecuencias de la búsque-da del bien y de la entrega de Jesús. Aprovechemos la Cuaresma para renovarnos, el mundo, la sociedad y la familia necesitan de la reno-

vación. Invitó el Obispo Campos

Contreras quien cumplió este día 23 de marzo su ter-cer aniversario como nove-no Obispo de Tehuantepec, a las familias, a los padres y madres de familia a que den un buen testimonio de fe a sus hijos, que los acerquen a Dios, a conocer a Jesucristo y que el camino de verdad, de respeto de solidaridad es el que Cristo nos ha enseñado, un padre de familia da vida no sólo al engendrar, sino dar vida permanentemente hasta el final.

En esta Semana Santa el mundo, la sociedad y la familia necesita la renovación: Obispo

Page 6: 25 Marzo sol 2013

Juchitán.-

“Nuestro compromiso es con los juchitecos y en ese sentido todos tene-

mos que sumar voluntades para emprender más obras de infraestructura y vialida-des en el municipio”, refirió el alcalde juchiteco, Daniel Gurrión Matías durante un recorrido de trabajo para su-pervisar los avances que se tienen en diversas obras en el municipio.

Acompañado del perso-nal de la Dirección de Pla-neación, el presidente muni-cipal realizó la supervisión de obra de rehabilitación del andador peatonal de la calle 16 de Septiembre, en el primer cuadro de la ciudad, que en días recientes se co-menzó.

Este tipo de obras se tie-nen contempladas realizar para el municipio. En el últi-mo año de la administración 2011 – 2013, se pretende con-tinuar con la rehabilitación de una serie de vialidades que se encuentran deterio-radas después de agotar su vida útil a favor de peatones y automovilistas.

El propósito de rehabili-tar este andador, tiene como principal finalidad incenti-var la atracción de visitantes y mejorar la imagen urbana de la comunidad, “pero so-bre todo que el peatón tenga

la seguridad de transitar por esta vía que hacía mucho tiempo no recibía atención”.

De esta forma, el ayunta-miento, a través de la Direc-ción de Planeación, refrenda su compromiso de trabajar ininterrumpidamente para brindar su servicio y apoyo a las vialidades y, en estos casos, mediante la reposi-ción de pavimentos y pasos peatonales, que por el paso del tiempo ha provocado el mal estado en el que se en-cuentran calles primarias y de mucho tránsito.

06 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo JuchitánAyuntamiento rehabilita andador peatonal

H. Ayuntamiento Municipal ConstitucionalSistema DIF Municipal de la Heroica Ciudad

de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

INVITANA la comunidad de la Diversidad Sexual al Desayuno

Conferencia

“En busca de la Felicidad”Ponente: Flor Pineda Castillejos

La cita es el próximo miércoles 27 de marzo de 2013 a las 10:00 de la mañana en la Sala Audiovisual del DIF Municipal.

ATENTAMENTE

Profra. Mayra Herrera de GurriónPresidenta del DIF Municipal

2011 - 2013Juchitán, Oaxaca.

Page 7: 25 Marzo sol 2013

También estarán apo-yando personal del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Bomberos, Policía Federal, Estatal y Municipal

Juchitán.-

La mañana del sábado se puso en marcha en este municipio el ope-

rativo preventivo de Semana Santa Segura 2013, con el cual las autoridades de los tres niveles de gobierno bus-can obtener un saldo blanco en balnearios y carreteras.

Lograr un saldo blanco será la prioridad para la Di-

rección Municipal de Protec-ción Civil (DMPC) en esta Semana Santa, apoyados por personal de Bomberos, Ejér-cito Mexicano, Secretaría de Marina, así como policías de los tres niveles de gobierno en este periodo vacacional.

Lo anterior fue dado a co-nocer por el director de este organismo municipal, Fran-cisco Vásquez Jiménez, en el marco del banderazo de ini-cio del operativo “Semana Santa Segura 2013”, llevado a cabo el pasado sábado en las instalaciones de la Base de Operaciones de la Direc-ción de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo, expresó que se

mantiene una estrecha coor-dinación con los encargados de ambulancias públicas y particulares para que su per-sonal esté muy al pendiente de los llamados que pudie-ran realizárseles.

“Lo más importante y como lo hacemos todos los años, es invitar a los ciudada-nos, a los jóvenes a compor-tarnos con mucha responsa-bilidad, con mucho cuidado y que tengamos un saldo blanco y todos estamos coor-dinados con todas las fuerzas de seguridad, buscando que todos los ciudadanos pasen unas vacaciones contentos, felices y que no vayan a su-ceder cosas que nos puedan desagradar”, exhortó Vás-quez Jiménez.

“Yo creo que el objetivo nuestro es en efecto que la gente que venga a vacacio-nar se sienta bien atendida, que se sienta protegida y, so-

bre todo, cuidar las vialida-des, cuidar los accesos a los lugares y que se desarrolle con la mayor tranquilidad posible esta Semana Santa”.

El funcionario municipal reveló que van a trabajar de manera coordinada para cumplir ese mandato y reco-mendó a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias tanto al salir de sus domici-lios como al viajar dentro y fuera del municipio.

“Refrendamos todos el compromiso de coordina-ción y colaboración para ir respetando los propios pro-cedimientos y protocolos para sacar adelante esta la-bor a favor de la población”, señaló.

En el evento de inició del operativo de Semana Santa, estuvieron presentes repre-sentantes de la Policía Muni-cipal, de Tránsito, la Policía del Estado, de Protección

Civil Municipal y Bomberos.Posteriormente las autori-

dades realizaron un recorri-do por las principales calles de la ciudad para concienti-zar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarse en estas vacaciones.

Por último, el Coman-dante de la Policía de Trán-sito del Estado, Jaime Ge-rardo Ramírez Cruz mandó un mensaje a la población, dejándoles en claro que las autoridades que trabajarán en estas dos semanas que durará el operativo, estarán a su disposición.

“Con este esfuerzo da-remos protección e infor-mación a la ciudadanía. Protegerla sobre todo. Esta Semana Santa tiene que transcurrir con saldo blanco, vamos a poner un poco más de nuestra parte y desem-peñar bien nuestras funcio-nes”, puntualizó.

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 07Juchitán

En JuchitánInicia Protección Civil operativo “Semana Santa Segura 2013”

Page 8: 25 Marzo sol 2013

Dos personas ajenas amenazaron con una moto-sierra y la Policía Municipal no actuó a pesar de haberle solicitado el apoyo para ejecutar la notificación de embargo

Florentino Bohórquez JarquínSantiago La Ollaga.-

El pasado viernes 22 de marzo a las 15:00 horas se presentó la

licenciada Beatriz Celaya Guerra acompañada de dos actuarios que envió el Juz-

gado Civil de Tehuantepec para una diligencia de em-bargo pero fueron amena-zados por gentes ajenas del domicilio.

Un asunto dijo la licen-ciada Celaya Guerra que es ejecutivo mercantil en la ca-lle Benito Juárez de la colo-nia Las Palmas en Santiago La Ollaga, la cual se promo-vió ante el Juzgado Civil de Juchitán de Zaragoza, don-de la licenciada promueve como endosatario en procu-ración de la señora Lourdes Solorza.

Por jurisdicción se le ex-hortó al Juez de lo Civil de Tehuantepec con la finali-

dad que mediante a sus eje-cutores adscritos al Juzgado se le requiriera mediante una diligencia de ley a la deudora de nombre Martha Ceballos Gutiérrez, o de lo contrario se procediera a un embargo de los bienes de su propiedad suficientes para garantizar dicho adeudo re-clamado.

Al llegar a reclamar el pago de 43 mil 200 pesos y al practicar la diligencia de ley, dos personas ajenas que responden al nombre de Es-teban Rueda y Edilberto de quien se desconoce su ape-llido pero saben es de Ciu-dad Ixtepec, quien destrozó

la maquina de escribir del actuario y que con uso de violencia se fueron encon-tra de los actuarios con una motosierra encendida por Esteban Rueda.

En vista del problema se solicitó el apoyo de la Poli-cía Municipal de la pobla-ción y la Estatal negándose rotundamente, porque dice fueron ordenes de la pre-sidenta municipal Antonia Guzmán Jarquín y del síndi-co Estanislao Alcalá Espino-sa, quienes dijeron que sin ninguna orden no podían acudir a dicho embargo.

Aún bajo las explicacio-nes de que ya era una orden

judicial, estas personas ca-recen de este conocimiento, por lo que se retiraron aún con amenazas de muerte de esas personas, por lo que los actuarios están ya tomando cartas a fin de levantar una multa a la Policía Municipal y Estatal, así como la de-nuncia por agresiones físi-cas que ponen en peligro su integridad.

Finalmente, la licenciada dijo que la diligencia sigue su curso, nuevamente se va a requerir el pago, ante la negativa de seguridad soli-citarán ante la Procuraduría un resguardo, ya que tie-nen otras 30 personas más a quienes les requerirán el pago extrajudicial donde tendrán que llevar otro tipo de seguridad para su res-guardo personal a falta de atención de la presidenta municipal y el síndico de Santiago La Ollaga.

08 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo RegionesAmenazan a actuarios e impiden diligencia de embargo en Santiago La Ollaga

Page 9: 25 Marzo sol 2013

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 09Regiones

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

En un nuevo documento compartido a los medios de comunicación, el profesor-

investigador de tiempo completo, Carlos García Medina, solicitó la intervención de las autoridades es-tatales y el Congreso ante la falta de respuesta por parte de Modes-to Seara Vázquez, rector del Siste-ma de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), ante las irregula-ridades presentes.

Y es que afirmó que las irregu-laridades persisten, afectando a catedráticos y alumnos en la Uni-versidad del Istmo (UNISTMO) Campus Ixtepec y Tehuantepec, perteneciente al SUNEO por lo que refirió que hasta el momen-to el Sistema de Universidades no cuenta con un decreto de creación

del SUNEO, que lo deja sin susten-to jurídico-legal, ni leyes orgánicas para su operatividad.

A través de una carta comparti-da a los medios de comunicación, el doctor en Ciencias Geográficas,

señaló los despidos injustificados, descuentos económicos arbitrarios, realización de tareas no acordes al contrato, cambios de áreas de tra-bajo, amenazas de despido, entre otras; respecto a los alumnos subra-

yó, “la presión en el salón de clases o en los exámenes para demostrar a los estudiantes que siempre serán subordinados”.

“No es posible que estando en un país democrático existan per-sonas con más de 10, 15, 20 o más años de antigüedad en su función administrativa y no existan las nor-mas y leyes que regulen este pun-to”, aseguró Carlos García Medina.

Asimismo, mediante el docu-mento, expuso su lucha por sus de-rechos laborales, los cuales fueron violentados el pasado 14 de enero con un despido injustificado, por lo que solicitó su reinstalación y el pago de los salarios caídos o en su caso su liquidación con respecto a la ley, como profesor-investigador de tiempo completo, titular “A”.

En ese sentido señaló que el vice-rrector administrativo de la UNIST-MO, Cesar Fortunato Castillo Cruz, junto con el abogado José Luis Aya-la Álvarez y la encargada de Recur-sos Humanos, Nancy Pilar Díaz Feliz, dudan de la autenticidad del documento extendido por el Segu-ro Social con el que justifica la au-sencia de cuatro días, debido a su estado de salud, motivo por el cual fue suspendido de sus labores.

Persiste impunidad en la Universidad del Istmo

Page 10: 25 Marzo sol 2013

10 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo RegionesEl pueblo barreño acudió al llamado de Javier Rueda Valdiviezo

Hace 20 años con el tequio de los Barreños se logró la construcción de la Casa del Pueblo, hoy 20 años des-pués señaló Javier Rueda Valdiviezo logramos revivir esta costumbre, más adelante el ejecutivo municipal agradeció al pueblo Barreño el apoyo brindado señalando que ojala esto sirva de ejemplo a la niñez de este municipio

Lucio Silva Díaz.El Barrio de la Soledad.-

A las 7 de mañana del día de ayer, Javier Rueda Valdiviezo presi-dente municipal constitucional de El Barrio de la Soledad dio la bienvenida a vecinos de este municipio, así como agentes muni-

cipales de las agencias de esta villa Javier Rueda Valdiviezo y su cuerpo legislativo dieron el banderazo iniciándose la revoltura que fue subida en latas hasta el segundo piso en donde otro grupo de personas la recibían y la tendían en lo que será la loza del segundo piso de la Casa del Pueblo el entusiasmo por lograr esta obra impulsó a la sociedad por lo que después de 5 horas se logró el objetivo.

En tanto las mujeres de esta villa llegaron con diversos platillos, así como una variedad de refrescantes aguas que fueron disfrutadas por to-dos los lugareños para cerrar con broche de oro este acto solidario se que-

maron varias docenas de cuetes festejando el éxito alcanzado.

Finalmente Javier Rueda Val-diviezo acompañado de su cuer-po legislativo, así como la presi-denta del DIF Martha Cabrera De Jesús y sus damas volunta-rias felicitaron y agradecieron a la sociedad que con su apoyo dio una muestra de cariño por su pueblo.

Lucio Silva Díaz/ El Barrio de la Soledad.-

Un día de fiesta vivió la so-ciedad campesina de Ocotal Grande agencia de El Barrio

de la Soledad, ya que el sábado pasa-do llegó a esta comunidad Javier Rue-da Valdivieso Gobernador municipal de la villa de El Barrio de la Soledad siendo felicitados por la agente muni-cipal Concepción Hernández Torres, entre los vecinos surgió la voz de una mujer de la tercera edad quien dijo hoy le damos la bienvenida a un ba-rón que si cumplió los sueños de sus gobernados de este núcleo campesino.

Ante estas palabras la sociedad les dio la bienvenida conduciendo a sus autoridades municipales al presí-dium, Javier Rueda Valdiviezo pre-sentó a su cuerpo legislativo y a la presidenta del DIF Martha Cabrera de Jesús, así como a sus damas volun-tarias, enseguida presentó al licencia-do Raúl Rojas Ramos y al antropó-logo David Jiménez Acosta director del programa Asistencia Alimentaria, en tanto su compañero resultó ser el promotor del programa Cocinas Comunitarias Nutricionales del pro-grama DIF estatal los antes mencio-nados llegaron en representación del licenciado Gabino Cué Monteagudo Gobernador del Estado y de la licenciada Mane Sánchez Cámara presidenta del DIF estatal.

Enseguida Javier Rueda Val-diviezo invitó a los nativos de este núcleo campesino al corte de listón inaugurando la línea de conducción eléctrica que llegó hasta el lugar donde se rehabili-tó el poso artesiano, poniendo en marcha la bomba sumergible de

5 caballos de fuerza que se encontra-ba ya instalada en este pozo, por lo que Javier Rueda Valdiviezo pulsó el botón poniendo en marcha la bomba que impulsó el agua hacia el tanque que tiene una capacidad de 25 mil li-tros y de ahí llegará a los domicilios dentro de la nueva red que se tendió en esta comunidad.

Enseguida pasaron a inaugurar la Cocina Nutricional Comunitaria, aquí Martha Cabrera de Jesús acompaña-da del antropólogo David Hernández Acosta y del licenciado Raúl López Ramos de Javier Rueda Valdiviezo de Concepción Hernández Torres y veci-nos de este lugar festejaron el corte de listón de la cocina comunitaria.

Más adelante Javier Rueda Valdi-viezo señaló a los campesinos que es-taban cumpliendo hoy con la palabra empeñada, reconociendo el empeño de Concepción Hernández Torres que como representante de esta comuni-dad no quitó el dedo del renglón, hoy aquí están los resultados.

Finalmente los vecinos de Ocatal compartieron el pan y la sal con sus gobernantes, quienes después de esto retornaron a la cabecera municipal dejando la invitación para que el día domingo asistieran a construir la loza del segundo piso de la Casa del Pueblo.

Nativos de Ocotal Grande festejaron de la visita de Javier Rueda ValdiviezoA las 13:00 horas del pasado fin de semana en el centro del núcleo campesino Concepción Hernández Torres agente municipal de Octal Grande acompañada de vecinos de esta comunidad, dieron la bienvenida a Javier Rueda Valdiviezo ejecutivo municipal de El Barrio de la Soledad quien llegó acompañado de la presidenta del DIF Martha Cabrera de Jesús de su cuerpo legislativo munici-pal y representantes del gobierno estatal

Page 11: 25 Marzo sol 2013

Alberto López Morales Juchitán.-

En el comienzo de la Semana Santa, miles de indígenas zapotecos se reencontraron con sus difuntos y convirtieron el panteón

Domingo de Ramos en un valle de lágrimas y anécdotas en medio de música, cervezas, garna-chas, tamales de iguana y dulces.

“¡Nuu guuchaachi xhita!” (¡Hay tamales de iguana con huevos!), es el grito que pelea en los pasillos del cementerio frente a las ofertas de dul-ces como la regañada (tortillas de harina hornea-das y azucaradas), la torreja y los ciruelos curados en alcohol.

En el Domingo de Ramos, inició de la Semana Santa, los juchitecos y juchitecos cumplen con su cita ancestral de acuerdo con la tradición de los indígenas zapotecas, llevan flores a sus muertos, conviven hasta la media noche, comen tamales de iguana, lloran y ríen ante los recuerdos.

“Desde que era niña, mi mamá nos traía cada Domingo de Ramos al panteón a visitar a la abue-la, ahora vengo con mis hermanas a visitar la tumba de mi madre”, dijo doña Bertha Villalobos Martínez, tras colocar ramos de rosas y crisante-

mos en la tumba de su madre.Un día antes del Domingo de Ramos, miles de

hombres y mujeres terminaron de pintar, remo-delar y limpiar las más de ocho mil tumbas, don-de en la última semana se recolectaron unas 150 toneladas de basura y escombro por día, según el regidor de Panteones, Rolando Castillejos.

Poco antes de las 10:00 horas de este Domingo de Ramos, el panteón del mismo nombre mostra-ba un ambiente de romería. Los pasillos se volvie-ron intransitables para quienes, con palanganas de flores, intentaban llegar a la sepultura de sus familiares.

Elementos de bomberos, vialidad, policías, técnicos eléctricos, choferes de pipas con agua, de Protección Civil y de Tránsito del Estado ayuda-ron desde las seis de la mañana a ordenar el paso de vehículos, peatones y brindar la seguridad.

Desde temprano, el panteón Domingo de Ra-mos mostró el rostro de un gran mercado donde mujeres, como Laura Vásquez, ofrecían aguas, re-frescos y cervezas. “Es una tradición de Juchitán que en el inicio de la Semana Santa, todos veni-mos a visitar a nuestros muertos”, dijo.

Los pasillos del panteón lucieron los puestos de dulces típicos como las torrejas, los limones re-

llenos de coco, de almendra con piloncillo, y las crujientes regañadas de harina espolvoreadas con azúcar enrojecida con carmín.

Músicos con instrumentos de viento y cuerdas terminaron por darle vida al panteón Domingo de Ramos, convertido en un valle de lágrimas y anécdotas, mientras los juchitecos, con cervezas y tamales de iguana en la mano, narraban con ale-gría los gustos del difunto.

Domingo de Ramos es entre los juchitecos, ini-cio de la Semana Santa, es una auténtica verbena para los miles de juchitecas y juchitecos quienes, en medio del dolor por la pérdida de su ser ama-do, esperarán pacientes la visita de sus difunto en el Día de Muertos, a fines de octubre.

Oaxaca,.

En el marco de la jor-nada de lucha intensa del magisterio demo-

crático de la Sección 22 del SNTE y como parte de los acuerdos de la asamblea es-tatal permanente del pasado 20 de marzo, el día de ayer en punto de las 8:00 horas iniciaron las actividades es-tablecidas en cada una de las siete regiones de nuestro Estado.

En la capital de Oaxaca, la región de los Valles Cen-trales acudió a las diferen-tes plazas comerciales de la ciudad, mercado zonal de Santa Rosa, crucero de Ála-mos, etc., para participar en la actividad de difusión a la comunidad: perifoneo,

volanteo y pintas en los es-pectaculares que utiliza el gobierno, en donde se está impulsando el PTEO.

Por su parte, el Profesor Otón Nazariega Segura re-presentante del Sector Pe-riferia pidió a la población no dejarse engañar por las televisoras comerciales (Te-levisa, TV Azteca) al servicio del Gobierno y de los gran-des empresarios como lo son “Mexicanos Primero” que desinforman a la gente y a los compañeros del magiste-rio un llamado a la concien-cia para seguir impulsando las actividades programadas en sus sectores correspon-dientes, acatándose a los acuerdos de nuestro máximo órgano de decisiones que es la asamblea estatal la cual

determinó esta jornada de lucha intensa en vacaciones con lo que se le demuestra al Gobierno Federal y Estatal que el magisterio democráti-co de la Sección 22 no única-mente se moviliza en un pe-ríodo de clases sino también en período vacacional por-que nuestra lucha es justa.

“En estos momentos aproximadamente a las 21:00 horas y a pesar de la lluvia que cae en Loma de Chapul-tepec, Huautla de Jiménez se lleva a cabo un perifoneo

de información a los padres de familia para concientizar respecto a las repercusiones de las Reformas que está implementando el Gobierno Federal y que afectan a la so-ciedad en General”, informó.

Por lo anterior el Magiste-rio Democrático de Oaxaca:

Refrenda su compromiso de defender la Educación Pública.

Deja en claro que la Re-forma laboral educativa tiene como objetivo la pri-vatización de la educación, es por esto que empresarios como “mexicanos primero” han emprendido la campa-ña de denostación contra los maestros de Oaxaca.

Exige al Gobierno del Estado que el Plan para la Transformación de la Edu-cación de Oaxaca (PTEO) se reconozca y se inserte en la Ley Estatal de Educación del Estado de Oaxaca.

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 11Regiones

Zapotecas se reencuentran con sus muertos

Continúa accionando el magisterio de Oaxaca en periodo vacacional

A Pesar de la pertinaz lluvia que cayó en Huautla de Jiménez a la hora que realizaban un perifoneo de información preparando la marcha del día de hoy.

En la Región del Istmo para hoy se estarán cerran-do tiendas transnacionales y liberación de caseta de peaje para dar el paso libre a au-tomovilistas acompañadas del volanteo de información.

En Tuxtepec, Oaxaca para hoy se programa una marcha masiva regional, donde participarán los sec-tores de Acatlán, Loma Bo-nita, Sector Centro, Temaz-cal, María Lombardo, Ojitlán y Valle Nacional

Page 12: 25 Marzo sol 2013

12 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Salina Cruz Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 13Salina Cruz

En esta última semana el proyecto del Corredor Transístmico de Tehuantepec ha sido presentado en el Senado de la República y el Foro de Consulta Estatal en la capital del Estado, con el objetivo de que sea parte del Plan Nacional de Desarrollo

Salina Cruz.-

Luego de ser nombrado coordinador del Pro-yecto del Desarrollo del Istmo para el Estado de Oaxaca, el presidente municipal de Salina

Cruz Gerardo García Henestroza, presentó el Pro-yecto del Corredor Transístmico en el Senado de la República y en el Foro Estatal de Consulta “Oaxa-ca” para construir el Plan de Desarrollo 2013-2018.

El pasado 20 de marzo en el Senado de la Repú-blica Gerardo García Henestroza y Marcos Tehurel Cotero, presidente municipal de Coatzacoalcos, tu-vieron una participación especial ante senadores, diputados federales, líderes sociales y el Instituto Belisario Domínguez, a invitación expresa del se-nador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, para exponer el Proyecto del Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec.

En el marco de la presentación del libro “Pers-pectiva del Sur”, que busca establecer un nuevo modelo económico y social que resuelva los proble-mas estructurales para mejorar la situación econó-mica y garantizar la igualdad y el equilibrio entre personas y territorios de México.

Durante su participación ante el Senado de la República, el presidente municipal y coordinador del Proyecto de Desarrollo del Istmo Gerardo Gar-cía Henestroza, agradeció la invitación del senador oaxaqueño, a quien felicitó por su trabajo realizado en el libro Perspectiva del Sur, tema en el que co-inciden de forma significante para establecer estra-tegias que contribuyan al desarrollo de los estados del sur.

Indicó que no se puede perder la oportunidad de dar a conocer este proyecto del Corredor Tran-

sístmico en un foro tan importante, que busca con-juntar esfuerzos de todos los sectores y estados in-volucrados en el desarrollo de esta zona del país.

Gerardo Henestroza agradeció la atención e in-terés de los legisladores presentes, a quienes dijo que el proyecto del Corredor Transístmico o Puen-te Terrestre del Istmo de Tehuantepec, ha unido a los estados del sur sureste como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco quienes el pasado 12 de marzo firmaron el acuerdo de intención para la elabora-ción e instrumentación del programa Integral del Plan de Desarrollo del Istmo.

Luego de la exposición del libro “Corredor Transístmico hoy, una oportunidad histórica” y del proyecto del Corredor Transístmico realizada por su homólogo Marcos Tehurel Cotero, García He-nestroza aseguró que hoy el Proyecto Logístico del

Istmo es factible y rentable como puente terrestre o como recinto fiscal estratégico.

Insistió que este proyecto impulsado por los go-biernos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, debe ser parte de la agenda nacional del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ya que puede ser el proyecto que impulse a México a colocarse en una nueva etapa de desarrollo y progreso.

Derivado de la presentación del proyecto del Corredor Transístmico en este foro del Senado de la República, Gerardo García Henestroza y Marcos Tehurel Cotero fueron invitados a participar en el segundo Foro de la Perspectiva del Sur que se lleva-rá a cabo en el puerto de Acapulco los próximos 12 y 13 de abril, con el objetivo de conjuntar esfuerzos y hacerlo una realidad.

Foro Estatal de Consulta Oaxaca para la cons-

trucción del Plan de Desarrollo NacionalOtra de las más reciente participaciones que ha

tenido el edil porteño Gerardo García Henestroza abanderando el Corredor Transístmico de Tehuan-tepec como un proyecto factible, fue durante la in-auguración del Foro Estatal de Consulta “Oaxaca”

para construir el Plan Nacional de Desarrollo, que se llevó a cabo en la capital del Estado el pasado sábado 23 de marzo.

Gerardo García Henstroza compartió la mesa del presídium con Juan Carlos Lastiri Quiroz subsecre-tario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrolla Social (SEDESOL); Ge-rardo Albino González secretario de Desarrollo Social y Humano en representación del gobernado Gabino Cué Monteagudo; Gonzalo Hernández Lin-cona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CO-NEVAL); Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Subi-rán y Sofía Robles Hernández, integrante del Con-sejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Oaxa-ca.

Ahí el presidente municipal de Salina Cruz hizo entrega del libro que contiene el proyecto del Co-rredor Transístmico de Tehuantepec y del Plan de Desarrollo Metropolitano del Istmo de Tehuantepec –que incluye a los municipios de Tehuantepec, Sali-na Cruz y San Blas Atempa- el cual permite trabajar en proyectos en conjunto que beneficie a los muni-cipios participantes, con el objetivo de que formen parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República.

Durante su intervención en el Foro Estatal Oaxa-ca, Gerardo Henestroza dio a conocer el Proyecto del Corredor Transístmico de Tehuantepec, los be-neficios del mismo y el desarrollo que traerá al país si este proyecto se vuelve una realidad.

Uno de los puntos importantes a destacar fueron la atracción de la inversión, el desarrollo comercial, el desarrollo de los estados del sureste del país y la importante generación de empleos.

Aseguró que con la consolidación de este pro-yecto México podría convertirse en la primera eco-nomía de Latinoamérica, generando 150 mil em-pleos, aprovechando la infraestructura existente en cada uno de los estados y la modernización de las mismas por parte del Gobierno Federal.

Solicitó el apoyo de todos los sectores de la po-blación “para que podamos luchar por el Istmo, por Oaxaca y por el país; porque el sureste no pue-de quedar olvidado, Oaxaca está más vivo que nun-ca”, finalizó.

Impulsa Gerardo Henestroza el Proyecto del Corredor Transístmico en el Senado

Page 13: 25 Marzo sol 2013

12 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Salina Cruz Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 13Salina Cruz

En esta última semana el proyecto del Corredor Transístmico de Tehuantepec ha sido presentado en el Senado de la República y el Foro de Consulta Estatal en la capital del Estado, con el objetivo de que sea parte del Plan Nacional de Desarrollo

Salina Cruz.-

Luego de ser nombrado coordinador del Pro-yecto del Desarrollo del Istmo para el Estado de Oaxaca, el presidente municipal de Salina

Cruz Gerardo García Henestroza, presentó el Pro-yecto del Corredor Transístmico en el Senado de la República y en el Foro Estatal de Consulta “Oaxa-ca” para construir el Plan de Desarrollo 2013-2018.

El pasado 20 de marzo en el Senado de la Repú-blica Gerardo García Henestroza y Marcos Tehurel Cotero, presidente municipal de Coatzacoalcos, tu-vieron una participación especial ante senadores, diputados federales, líderes sociales y el Instituto Belisario Domínguez, a invitación expresa del se-nador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, para exponer el Proyecto del Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec.

En el marco de la presentación del libro “Pers-pectiva del Sur”, que busca establecer un nuevo modelo económico y social que resuelva los proble-mas estructurales para mejorar la situación econó-mica y garantizar la igualdad y el equilibrio entre personas y territorios de México.

Durante su participación ante el Senado de la República, el presidente municipal y coordinador del Proyecto de Desarrollo del Istmo Gerardo Gar-cía Henestroza, agradeció la invitación del senador oaxaqueño, a quien felicitó por su trabajo realizado en el libro Perspectiva del Sur, tema en el que co-inciden de forma significante para establecer estra-tegias que contribuyan al desarrollo de los estados del sur.

Indicó que no se puede perder la oportunidad de dar a conocer este proyecto del Corredor Tran-

sístmico en un foro tan importante, que busca con-juntar esfuerzos de todos los sectores y estados in-volucrados en el desarrollo de esta zona del país.

Gerardo Henestroza agradeció la atención e in-terés de los legisladores presentes, a quienes dijo que el proyecto del Corredor Transístmico o Puen-te Terrestre del Istmo de Tehuantepec, ha unido a los estados del sur sureste como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco quienes el pasado 12 de marzo firmaron el acuerdo de intención para la elabora-ción e instrumentación del programa Integral del Plan de Desarrollo del Istmo.

Luego de la exposición del libro “Corredor Transístmico hoy, una oportunidad histórica” y del proyecto del Corredor Transístmico realizada por su homólogo Marcos Tehurel Cotero, García He-nestroza aseguró que hoy el Proyecto Logístico del

Istmo es factible y rentable como puente terrestre o como recinto fiscal estratégico.

Insistió que este proyecto impulsado por los go-biernos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, debe ser parte de la agenda nacional del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ya que puede ser el proyecto que impulse a México a colocarse en una nueva etapa de desarrollo y progreso.

Derivado de la presentación del proyecto del Corredor Transístmico en este foro del Senado de la República, Gerardo García Henestroza y Marcos Tehurel Cotero fueron invitados a participar en el segundo Foro de la Perspectiva del Sur que se lleva-rá a cabo en el puerto de Acapulco los próximos 12 y 13 de abril, con el objetivo de conjuntar esfuerzos y hacerlo una realidad.

Foro Estatal de Consulta Oaxaca para la cons-

trucción del Plan de Desarrollo NacionalOtra de las más reciente participaciones que ha

tenido el edil porteño Gerardo García Henestroza abanderando el Corredor Transístmico de Tehuan-tepec como un proyecto factible, fue durante la in-auguración del Foro Estatal de Consulta “Oaxaca”

para construir el Plan Nacional de Desarrollo, que se llevó a cabo en la capital del Estado el pasado sábado 23 de marzo.

Gerardo García Henstroza compartió la mesa del presídium con Juan Carlos Lastiri Quiroz subsecre-tario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrolla Social (SEDESOL); Ge-rardo Albino González secretario de Desarrollo Social y Humano en representación del gobernado Gabino Cué Monteagudo; Gonzalo Hernández Lin-cona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CO-NEVAL); Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Subi-rán y Sofía Robles Hernández, integrante del Con-sejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Oaxa-ca.

Ahí el presidente municipal de Salina Cruz hizo entrega del libro que contiene el proyecto del Co-rredor Transístmico de Tehuantepec y del Plan de Desarrollo Metropolitano del Istmo de Tehuantepec –que incluye a los municipios de Tehuantepec, Sali-na Cruz y San Blas Atempa- el cual permite trabajar en proyectos en conjunto que beneficie a los muni-cipios participantes, con el objetivo de que formen parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República.

Durante su intervención en el Foro Estatal Oaxa-ca, Gerardo Henestroza dio a conocer el Proyecto del Corredor Transístmico de Tehuantepec, los be-neficios del mismo y el desarrollo que traerá al país si este proyecto se vuelve una realidad.

Uno de los puntos importantes a destacar fueron la atracción de la inversión, el desarrollo comercial, el desarrollo de los estados del sureste del país y la importante generación de empleos.

Aseguró que con la consolidación de este pro-yecto México podría convertirse en la primera eco-nomía de Latinoamérica, generando 150 mil em-pleos, aprovechando la infraestructura existente en cada uno de los estados y la modernización de las mismas por parte del Gobierno Federal.

Solicitó el apoyo de todos los sectores de la po-blación “para que podamos luchar por el Istmo, por Oaxaca y por el país; porque el sureste no pue-de quedar olvidado, Oaxaca está más vivo que nun-ca”, finalizó.

Impulsa Gerardo Henestroza el Proyecto del Corredor Transístmico en el Senado

Page 14: 25 Marzo sol 2013

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 15Estado

Oaxaca.-

En el marco del Día del Ar-tesano, el Instituto Oaxa-queño de las Artesanías

(IOA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí-genas (CDI) realizan el Encuentro Artesanal 2013, que del 23 al 31 de marzo, expondrá en el Jardín Con-zatti de esta ciudad los diferentes productos de arte popular que se realizan en el territorio estatal.

El objetivo de este encuentro es incentivar la comercialización de las artesanías oaxaqueñas durante este periodo vacacional, buscando acercar a los visitantes nacionales y extranjeros a los productos tradi-cionales de la entidad.

Con una inversión superior a

los 140 mil pesos, se colocaron en el Jardín Conzatti, 79 stands don-de familias y grupos de artesanos,

estarán ofreciendo la gran varie-dad de productos del arte popular con que cuenta la entidad. Cabe

mencionar que los participantes están certificados como producto-res directos que habitan en zonas de atención prioritaria.

Al inaugurar este espacio y acompañada de la delegada de la CDI en la entidad, Concepción Rueda Gómez, la titular del IOA, Gloria Martínez López señaló que con este tipo de encuentros se for-talece el trabajo conjunto con los productores artesanales pues al dotarlos de mayores oportunida-des de crecimiento y mejora en la calidad de vida de sus familias.

Finalmente, señaló que el punto de venta en el Jardín Conzatti se ha alcanzado una derrama económica de más de 700 mil pesos en ferias pasadas, por lo que se augura un buen resultado para este año.

IOA y CDI suman esfuerzos para incentivar la comercialización artesanal en Oaxaca

Oaxaca.-

Este fin de se-mana, los me-nores que por

diversas circunstan-cias viven en las Casas Hogar 1 y 2, bajo el cuidado del Sistema Estatal para el Desa-rrollo Integral de la Familia (DIF) disfru-taron de la exposición interactiva “El circo de Calder”, promo-vida por el Centro de Diseño de Oaxaca.

Esta muestra ar-tística instalada en el Centro Académico y Cultural San Pablo, se

apoya en la temática del circo para propo-ner a niños y adultos descubrir de forma ac-tiva la creatividad, la fuerza y la poesía de la obra de Alexander Calder, una de las fi-guras más influyentes de la escultura del si-glo XX.

Con gran entusias-mo, los menores que asistieron a la exposi-ción interactiva reco-

rrieron las tres zonas de actividades, dis-frutaron de secuen-cias de audio y video, material biográfico y fotografías, las cua-les les invita a descu-brir el movimiento y el equilibrio a través de acciones simples como soplar, empujar o girar.

Cabe resaltar que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca,

en coordinación con el Centro de Diseño de Oaxaca, han unido es-fuerzos para que niñas y niños de todo el es-tado puedan disfrutar de talleres orientados a descubrir los dispo-sitivos con personal calificado cuya forma-ción pedagógica está́ a cargo del Centro Pom-pidou de la Ciudad de Paris – institución reconocida por las ac-

tividades relacionadas con el arte moderno y contemporáneo–.

A través del Siste-ma DIF Oaxaca se in-vitará a la población infantil de diversos municipios del esta-do a participar en esta iniciativa de inclusión y promoción cultural que tiene por fin sen-tar un precedente en las políticas públicas, a fin de mejorar las

ofertas culturales en la entidad.

Cabe señalar que la muestra artística “El Circo de Calder”, estará instalada del 23 de marzo al 10 de agosto en el Centro Académico y Cultural San Pablo. Las niñas y niños podrán disfru-tar de esta experiencia de manera gratuita, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Niñas y niños de las Casas Hogar del DIF disfrutan de la exposición interactiva “El Circo de Calder”

Page 15: 25 Marzo sol 2013

EL CENTRO RECREATIVO DE LA SECCION 38, EL MÁS VISITADO POR PROPIOS Y EXTRAÑOS

Salina Cruz, es uno de los municipios que recibe el mayor afluencia de visitantes durante la “Semana Mayor”, no sólo por

el número de habitantes que tiene, la cual es-tá compuesta en su mayoría por personas que provienen de otros estados y que trabajan en la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime; sino por-que cuenta con un Centro Recreativo de primer nivel, que le da cabida no sólo a los trabajado-res petroleros, sino a la ciudadanía en general, y por si fuera poco, lo hace de manera gratuita.

Si hay algo que los trabajadores petroleros de la Sección 38 le reconocen a su actual líder Mario Carlock Villalobos independientemente de la unidad que logró construir luego de su arribo a la dirigencia, el haber saneado las fi-nanzas que estaban a punto de colapsarse, de ser respetuoso con la entregar de la última pla-za a los hijos de los trabajadores jubilados, su lealtad inquebrantable a quienes bien represen-

ta–obviamente- a Carlos Antonio Romero Des-champs; es el haber construido un espacio dig-no como El Centro Recreativo de la Sección 38 que se encuentra ubicado en las paradisiacas playas de las Salinas del Marqués, la cual utiliza la gran familia petrolera, para convivir luego de sus diarias jornadas de trabajo. En hora bue-na y sean todos bienvenidos. Áaaniiimoocua-aadrooo.

LOS “MAISTROS” DE LA SECCIÓN 22 SEGUIRAN CON SUS BLOQUEOS

Para los oaxaqueños ya no es noticia el en-terarse que durante la presente semana mayor, los maestros de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), volverán a tomar las calles, bloquear carreteras y por si fuera poco irse a posesionar de los accesos de algunas empresas y tiendas comerciales, con el objeto de hacer presión para exigir al poder eje-cutivo y a la legislatura local, se pronuncie con-tra la Reforma Constitucional de los artículos 3° y 73°, porque según (los maestros), atenta en

contra la Educación Pública y Gratuita. Hága-me usted el re-grandísimo favor.

La verdad sea dicha, los maestros lo que no quieren es que sean evaluados para tener dere-cho a la asignación de plazas, es decir quieren que estas se les otorgue de manera automática, sepan o no desempeñar el papel de mentores, ¿Hágame usted el favor?, que cinismo.

Imagínese amigo lector, estamos en el Es-tado de Oaxaca, lugar donde nació el hombre que la historia de México y América latina re-conoce como “El Maestro de América”, José Vasconcelos; si el mismo hombre que fue crea-dor de aquella inmortal frase que se encuentra plasmada en el templo del saber más grande de México; la Universidad Nacional de Méxi-co (UNAM), “Por mi raza hablará el espíritu”. Dicen los maestros de la vieja guardia, que si Vasconcelos reviviera, se volvería morir, sólo de ver en manos de quienes se encuentra la educación de los oaxaqueños.

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIAMUNICIPAL, NO GUARDARAN LA SEMANA MAYOR

Por muy cristiano que sean, los aspirantes a la presidencia municipal de Salina Cruz no habrán de guardar la Semana Mayor, ya que el tiempo para hacer su precampaña es muy cor-ta, por tal motivo no nos debe caer de extraño si vemos algunos de ellos entregando, toallas, salvavidas o algún regalo en los principales ac-cesos a las distintas playas de nuestro puerto. Después de todo, en la guerra, en el amor y en la política, -dicen, se vale de todo. Suerte mata-dores. Áaaniiimooo cuaaadrooo.

Petroleando el punto Héctor Villalobos Marcial

16 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Opinión

Rafael Álvarez Cordero

Mi querido viejo: llega la primave-

ra una vez más, pun-tual como doncella enamorada, y hace su aparición en todos la-dos: en el clima, que hace que olvidemos los abrigos, las bu-fandas y las cobijas y edredones con que sobrevivimos los me-ses más fríos; llega también en la lumino-sidad del cielo, que se ve más transparente, y el sol se asoma desde temprano, por allá por los volcanes, pintando de colores increíbles las nubes mañaneras (aunque “el güero” tiene un peligro en la

Ciudad de México, porque sus rayos ul-travioleta le pueden dañar la piel).

Y en la calle surgen, como diseñadas por un mágico pintor, las jacarandas que no sólo alegran con su nom-bre, sino que convier-ten calles y avenidas en vergeles, gritando pregones de primave-ra en todos lados; los rosales florecen y los prados ya no son ári-dos y secos.

La primavera llega y cambia la vida de todos: las hormigas se desperezan y reanu-dan su trabajo; las

golondrinas vuelven a los aleros y recons-truyen sus nidos para adornarlos con nuevas crías y, por supuesto, los hombres y las mu-jeres cambian: la ropa es más ligera, surgen los colores, desapare-cen las mangas, sur-gen los escotes, las faldas se hacen más breves, para delicia de unos y envidia de otras.

Y tú, mi querido viejo, ¿cómo estás reci-biendo la primavera?, ¿hasta dónde te llega?

Cuando digo “te llega”, es porque re-cuerdas que en nuestra

juventud la primavera nos traía una energía especial, unas ganas inmensas de vivir, de hacer muchas cosas nuevas, de aprender, de reír, de jugar, de estudiar, de bailar, de amar, y por eso está-bamos “en la prima-vera de la vida”; pero ahora, ¿hasta dónde te llega la primavera?

¿Te llega hasta la puerta de tu casa, cuando ves que las plantas y los árboles florecen?, ¿te llega a la contemplación de quienes en su plena juventud nos sorpren-den con su energía

y su alegría?, ¿nada más?

Llegó la primavera, querido viejo, una pri-mavera nuevecita, sin estrenar, y nos ofre-ce lo mismo que nos ofrecía hace muchos ayeres: luz, sol, calor, color y en especial muchas oportunida-des para disfrutar la vida.

Afortunadamente sé, por las gratísimas experiencias de cien-tos de queridos viejos que me han escrito en estos más de dos años, que cuando la prima-vera les llega al cora-zón, ¡imitan a la natu-

raleza, se ponen a la par de ella!, como dice Braque, y entonces vi-ven cada día alegres, disfrutan las 24 horas; incluso comen mejor y hacen mejor ejerci-cio porque el clima es benigno.

Felicitaciones, que-rido viejo, por ponerte a la par de la naturale-za que despierta; pue-des ir, si quieres, a “to-mar energía” en algún lugar considerado má-gico o sagrado, pero recuerda que el lugar más mágico y sagrado para ti es tu casa, tu hogar y en especial tu cuerpo, ¡felicidades!

¿Hasta dónde te llega la primavera?

Page 16: 25 Marzo sol 2013

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito, pero en ocasiones la justicia es dema-

siada lenta y esto se debe a la poca colaboración de los dolientes o agraviados y ante esto los agentes es-tatales investigadores po-co o nada pueden hacer.

Por ejemplo, los traba-jadores del volante quizás sepan algo pero no quie-ren poner en riesgo su

vida, cuando siempre lo estará; ya que el asesino que ultimó a Esteban Re-galado Hernández sabe que el occiso tenía una gran amistad con otro compañero y por lo tanto podría presumir que qui-zás le dijo que había sufri-do una amenaza, motivos hay varios y claro quizás el asesino pueda sospechar que su seguridad está en peligro, recordemos que esta es la segunda ocasión

que a un trabajador del Si-tio San Matías se lo llevan casi al mismo sitio, así que sólo hay que seguir y atar cabos, pues algo tiene que haber sobre este tema.

En fin, ojalá y los com-pañeros del trabajador del volante fallecido coo-peren con los agentes in-vestigadores pues existen muchas carpetas en la fis-calía y de estas sólo el dos por ciento se han esclare-cido debido a los puntos oscuros del nuevo código procesal penal que entro en vigor en el Istmo de Te-huantepec hace seis años y si hacemos cuentas de 20 homicidios por año en cada municipio nos daría una suma de 840 asesina-tos, ahora multiplíquelos por siete, es igual a 5 mil 880 registrados en los siete municipios de este XXIV Distrito, ahora quíteles el dos por ciento, sólo se han aclarado 117 a 120 en siete años, así que por año, en cada municipio quizás en siete años se ha logrado esclarecer 17 homicidios, qué les parece.

Claro la Procuraduría no tiene el capital nece-sario para tener personal que esté totalmente capa-citado y los agentes esta-tales investigadores hasta donde pueden llegar con 20 litros de gasolina dia-rios, así que ojalá y los le-gisladores que buscarán el voto y que prometerán acabar con la corrupción,

den mayor seguridad al Estado y tantas cosas no solo bellas, pues también hermosas al llegar al circo estatal, analicen las verda-deras necesidades de los cuerpos de seguridad es-tatal municipal, de lo con-trario la delincuencia no podrá ser derrotada pues un asaltante en pocos mi-nutos se lleva un buen bi-llete, en tanto un elemen-tos de la Policía Municipal o Estatal al mes apenas si se lleva tres milanesas, el ladrón se lleva no sólo una vaca, si no las que puede y ahí saca más de 10 a 20 milanesas y si mañana es capturado como el ladrón tiene derechos humanos pues solo se le juzga por lo que se le encontró en las manos y como el robo es pequeño pues ahí está la ley restaurativa, el ene-migo de los ganaderos paga el precio del animal robado o le entra con una mochila con el responsa-ble de la mesa, esto cansa a la víctima y se acaba la función, qué les parece.

Fíjese que “El Tecolo-te” se enteró que en va-rias partes del planeta los jinetes del Apocalipsis ya están presentes, quizás usted no lo sepa pero en varios lugares de los 570 municipios es tan grande la pobreza, esto debido a una educación de calidad y claro el caciquismo que todavía existe, donde los ejecutivos municipales se sienten juez de orca y cuchillo al desconocer lo que marca nuestra cons-titución, en otros países la guerra es tan común como una pachanga en el Istmo

que está llena de velas, allá son cirios, las enfer-medades esas si no tienen distingo y hay quien va-lientemente decide esta situación con un mecate en el cuello, un balazo en una parte vital, hay quien sin querer causa un daño a terceros al lanzarse bajo las ruedas de un pesado vehículo, la pobreza tam-bién daña cuando el papá o la mamá cae en las ga-rras del alcoholismo, en la drogadicción, el consu-mismo u otro vicio y cla-ro siempre habrá respon-sables, los padres de esos adolescentes a quienes no les enseñaron un méto-do de vida y “El Cartero” también pregunta qué sa-bemos de la contamina-ción, vemos arroyos que llevan aguas podridas y lo más fácil es pensar cuan-do llueva se limpiará el río y ese lodo contaminado a donde irá a parar, se ha preguntado claro al río y el día llegará al mar y ahí la fauna marina consumi-rá todo, pues no podrá eli-minar ciertas cosas y claro ese pez, camarón llegará a la mesa.

Caray lo que es la cade-na alimenticia, había pen-sado en eso, si es así ojalá y reúna su basura y la se-pare en bolsas de diferen-tes colores verde residuos biodegradables vidrio, hule, fierro, cobre, latón, latín y lámina acanalada, ¡ah caray! “El Tecolote” se equivocó, en fin cuidemos a partir de hoy nuestro entorno, ahora pasemos al mundo de las gráficas.

Remolino político, social y policiaco

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinión

Llegó la primavera y con esto nuestro territorio cambiará, bueno los niños son vestidos de aves, animalitos silvestres, mariposas, grandes dragones; así vemos como una mariposa sorprendida por lo que observa, se espanta y claro busca el auxilio de la mariposa madre, que ya perdió las alas y claro ésta le da las vibras suficientes para que enfrente el futuro. Ojalá y usted a partir de hoy haga lo mismo y no deje que sus hijos se separen de usted, si es mujer, recu-erde que existen lobos con piel de oveja a la caza de caperucitas, si es varon, las drogas están a la vuelta de la esquina.

Page 17: 25 Marzo sol 2013

18 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

NotimexCiudad de México.-

Durante los primeros 100 días de gobierno, la admi-nistración del Presidente

Enrique Peña Nieto ha establecido un firme compromiso para aumen-tar el acceso a los derechos sociales a toda la población, disminuir la pobreza y la desigualdad social.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para ello se han implementa-do diversas acciones y programas en materia de desarrollo social, así como para impulsar la competen-cia, la competitividad y la eficien-cia de los mercados en general.

Refiere que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 prevé recursos destinados a funciones de desarrollo social por mil 781.4 mil millones de pesos, 3.6 por ciento más en términos rea-les en relación con lo aprobado en 2012 y equivalente al 58.2 por cien-to del gasto programable total.

Sobre los programas de desarro-llo social, el pasado 22 de enero el gobierno federal emitió el decreto por el que se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, una estrategia de inclu-sión y bienestar social.

Ello, como parte del avance en la implementación de las 13 deci-siones presidenciales y los acuer-dos suscritos por el gobierno y los líderes de las principales fuerzas políticas del país en el “Pacto por México”.

La Cruzada Nacional contra el Hambre estima una población inicial objetivo de 7.4 millones de beneficiarios a través de la dispo-sición de recursos de 70 programas presupuestarios aprobados en el PEF 2013 que ascienden a 294.7 mil millones de pesos.

En tanto, como parte del eje rector para Lograr un México In-cluyente, el 7 de marzo el gobier-no dio a conocer el Programa Pen-sión para Adultos Mayores con un presupuesto de 26 mil millones de pesos, un incremento nominal de más de siete mil millones respecto

a 2012, a fin de que todos los mexi-canos mayores de 65 años reciban una pensión.

Se estima un total de 5.6 millo-nes de adultos mayores beneficia-dos, precisa la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Por otro lado, el pasado 13 de marzo, el Ejecutivo Federal anun-ció el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia.

Éste protegerá la seguridad eco-nómica de los hijos menores de 24 años en caso de fallecimiento, con un ingreso que les permitirá cubrir sus necesidades básicas y conti-nuar sus estudios hasta la univer-sidad, a través de un presupuesto inicial de 400 millones de pesos.

Sobre las acciones para forta-lecer la competencia económica, la competitividad y la eficiencia de los mercados, el pasado 12 de diciembre se presentó la Nueva Política de Desarrollo Industrial, la cual destaca la necesidad de ge-nerar productos con mayor valor agregado que permita competir con mayor efectividad en los mercados.

Esto a través de diseñar y apli-car una política de desarrollo in-dustrial que permita la generación de productos con alto valor agre-gado, articulando mejor la indus-tria maquiladora con el conjunto de la economía nacional.

Además, de ampliar y fortale-cer la política de libre comercio, al abrir nuevos mercados y aprove-char al máximo la amplia red de tratados que tiene México con más de 40 países.

La SHCP precisa que derivado de la nueva Ley Federal de Traba-jo, el Gobierno Federal se compro-metió a agilizar la instalación del Comité Nacional de Productividad que tendrá el carácter de órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo y de la planta productiva.

Con el objeto de coadyuvar en el crecimiento económico y generar más y mejores empleos, el Ejecuti-vo anunció el pasado 11 de enero la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que prevé re-cursos presupuestales aprobados en el PEF 2013 por 200 millones de pesos.

Además, el gobierno reiteró su compromiso por fomentar una nueva cultura de ciencia, tecnolo-gía e innovación que permita que al país se ubique entre las princi-pales naciones desarrolladas, ade-más de contribuir a lograr dos de los cinco grandes ejes de gobierno (Mé-xico Incluyente y México Próspero).

En este sentido, expuso, el Pre-sidente Peña Nieto ha precisado que la inversión en la materia, al final de esta administración, sea de 1.0 por ciento del PIB, para tri-plicarla en los próximos ocho o 10 años para llegar al 1.2 por ciento del PIB.

Un primer paso en esa dirección se refleja en el PEF 2013, donde se asignaron recursos a través del componente desarrollo económico en ciencia, tecnología e innovación por un total de 47 mil millones de pesos, mayor en 7.5 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2012.

Por otro lado, el 6 pasado de fe-brero se anunciaron una serie de medidas para impulsar la indus-tria automotriz.

Entre las medidas destacan el restablecimiento del comercio de vehículos ligeros entre México y Argentina, y el establecimiento de una de las normas más avanzadas en materia de emisiones de gases de bióxido de carbono (Norma de Eficiencia Energética) que entrará en vigor a partir de 2014, y en don-de se podrán ahorrar más de 95 mil millones de litros de gasolina.

También, la publicación de la renovación del decreto por el que se Regula la Importación Definiti-va de Autos Usados, con el que se busca impedir la entrada al país de unidades en malas condiciones fí-sico mecánicas, o que no cumplan con la regulación ambiental.

La dependencia precisa que en concordancia con la Política de De-sarrollo Industrial, el pasado 27 de enero se anunció la Alianza del Pa-cífico (de la que forman parte Mé-xico, Colombia, Perú y Chile).

Entre los acuerdos alcanza-dos se convino cerrar un Acuerdo Arancelario antes del 31 de marzo de este año, por el cual por lo me-nos 90 por ciento de los productos quedará liberado de todo tipo de arancel en el comercio entre los países que integran dicha Alianza.

En tanto, el 10 por ciento restan-te tendrá un calendario, hasta lo-grar la meta de ciento por ciento de libre comercio entre esas naciones.

Así destaca a 100 días de la ac-tual administración los programas de desarrollo social y las políticas y acciones para fortalecer la compe-tencia económica, la competitivi-dad y la eficiencia de los mercados engloban de manera efectiva los retos, ejes, compromisos y objeti-vos planteados.

Lo anterior, con miras a que se genere un crecimiento económico sostenido en beneficio directo para el bolsillo de los mexicanos, añade la SHCP.

Gobierno de EPN comprometido a disminuir pobreza: SHCP

Page 18: 25 Marzo sol 2013

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 19Internacional

NotimexCaracas.-

El candidato oficialista a la Presidencia de

Venezuela, Nicolás Ma-duro, dijo ayer que el 14 de abril próximo el pueblo revolucionario dará una “pela (pali-za)” al opositor “candi-dato de la burguesía”, Henrique Capriles.

“Un día como hoy (domingo), exactamen-te dentro de tres sema-nas, estará el pueblo dándole una pela a la burguesía, a la derecha corrupta y parasitaria”, aseveró el presidente encargado de este país en alusión a las eleccio-nes presidenciales de abril próximo.

Al juramentar las Unidades de Batalla Hugo Chávez, en Bar-quisimeto, capital del centro occidental esta-do Lara, añadió: “Va-mos a decirle al coman-dante Hugo Chávez que la Revolución con-tinúa y ahora con mu-cha más fuerza”.

Partidarios del cha-vismo en Barquisimeto indicaron que en esa entidad se activarán siete mil 500 testigos para combatir un even-tual intento desestabi-lizador de la derecha opositora antes o du-rante las elecciones.

Indicaron que se realizará una “lucha popular para garanti-zar la victoria electo-ral”, la cual responde al compromiso “con ese hombre grande, gi-gante, ese coloso de la revolución como lo es el comandante Hugo Chávez Frías”.

AgenciasParís.-

Los opositores a la legaliza-ción del matrimonio entre personas del mismo sexo en

Francia hicieron ayer una nueva de-mostración de fuerza con una ma-nifestación en París que, según sus cálculos, reunió a 1.4 millones de personas, cifra que la policía rebajó a 300 mil.

Se trata de la tercera gran ma-nifestación contra este proyecto de ley impulsado por el presidente francés, François Hollande, y apro-bado en primera lectura por los di-putados el pasado 12 de febrero.

El 13 de enero, los contrarios al matrimonio entre homosexuales aseguraron que habían reunido a un millón de manifestantes, mien-tras que la policía afirmó que fue-ron 340 mil.

Los organizadores consideraron que su movimiento gana en intensi-dad, pese a que el texto que legaliza las bodas entre personas del mismo sexo avanza en su trámite parla-mentario.

Dentro de 10 días, el texto lle-gará al Senado, donde está previs-to que se vote a mediados del mes próximo.

El número de manifestantes su-peró ayer incluso las previsiones de la policía, que había calculado un máximo de 200 mil personas.

Los organizadores de la protes-ta, entre los que había un buen nú-mero de diputados conservadores, no ocultaban su satisfacción por el “éxito” de la concentración, al tiem-po que culpaban al Gobierno de los incidentes registrados en un mo-mento de la misma.

Fue cuando un grupo de mani-festantes trató de saltarse la barrera policial que impedía el acceso a los Campos Elíseos, que la Prefectura de París había vetado a los organi-zadores.

Ante el intento de algunos asis-tentes de saltarse el control poli-cial “de forma extremadamente violenta”, según la Prefectura, los antidisturbios utilizaron gases la-crimógenos y practicaron algunas detenciones.

El presidente del partido con-servador Unión por un Movimien-to Popular (UMP), Jean-François Copé, que participó en la protesta, acusó directamente al Gobierno de la “desmesurada” respuesta de los antidisturbios.

Y responsabilizó de la misma al presidente Hollande, a quien solici-tó que “rinda cuentas ante los fran-ceses” por estos hechos.

Entre los manifestantes, además de eslóganes contrarios al matrimo-nio entre personas del mismo sexo, podían leerse otros en contra de la política económica del Gobierno socialista y muchos de los partici-pantes pidieron la dimisión de Ho-llande.

Esta nueva manifestación contra el matrimonio homosexual preten-de que el Ejecutivo retroceda en una ley que, sin embargo, cuenta con el respaldo de una mayoría de france-ses, según encuestas recientes.

Menos claro es el apoyo de los

franceses a la posibilidad de las parejas homosexuales de adoptar niños, una opción que también in-cluye la normativa.

El proyecto del Gobierno fue ampliamente aprobado por los di-putados el pasado día 12 y a media-dos del mes que viene está previsto que se vote en el Senado.

Una cámara donde la mayoría de izquierdas es más ajustada, pero cuya decisión no es definitiva, ya que la ley volverá en segunda lectu-ra a la Asamblea Nacional, antes de su entrada en vigor que el Ejecutivo prevé antes del verano.

Los opositores a la ley no des-cartan acudir al Consejo Constitu-cional, aunque Jean-Louis Debré, presidente de este organismo que vela por la adecuación de las leyes a la Carta Magna, ya ha advertido de que corresponde al legislativo ocuparse de ese asunto.

“El pueblo dará una paliza a la burguesía”: Nicolás Maduro

Opositores de matrimonios gay en Francia vuelven a ‘tomar’ París

Page 19: 25 Marzo sol 2013

El cantante, quien destacó sus ansias por entrar al estudio y poder trabajar con la intérprete de “Poker face”

NotimexLos Ángeles.-

La cantante estadunidense Lady Gaga, quien se casa-rá con un atuendo oscuro que entre otras cosas ten-drá accesorios desmontables y seda en colores dora-

dos y negro, grabará un disco de jazz junto a Tony Bennett.Así lo señaló el propio Bennett, quien destacó sus ansias

por entrar al estudio y poder trabajar con la intérprete de “Poker face”, producción discográfica de la cual será “un gran disco de swing. Ya lo tenemos todo listo en papel”.

Esta será una nueva colaboración entre ambos cantan-tes, luego de hacer lo propio en una versión del tema “The Lady Is a Tramp” para el álbum “Duets II” de Bennett, el cual fue lanzado al mercado en 2011.

Respecto a trabajar al lado del intérprete de “The Good Life” y “Because of You”, Lady Gaga declaró: “Es una per-sona maravillosa y un gran talento”.

20 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

“Random Access Memories”, nuevo disco de Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter podrá ser pre-orde-nado en iTunes

MilenioMéxico.-

El dúo francés de música elec-trónica, Daft Punk regresa a los escenarios con el lanzamiento

de su próximo álbum “Random Access Memories”, disco que se estrenará el 21 de mayo de este año y el cual contiene 13 temas, informó The Huffington Post.

La canciones incluyen colaboraciones de Giorgio Moroder, Gonzales y Animal Collective’s Panda Bear.

Hace un par de semanas se estrenó en el programa de televisión Saturday Night Live, fragmentos de la nueva can-ción de Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter.

Daft Punk tuvo una ausencia de ocho años desde su ultimo disco, Human Af-ter All (2005), el cual fue nominado a un premio Grammy a Mejor Álbum de Mú-sica Electrónica/Dance.

La pareja debutó en 1997 con el ál-bum “Homework”, que obtuvo dos no-minaciones a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Es-tados Unidos.

Daft Punk lanzará disco en mayo

Grabará Lady Gaga disco de jazz junto a Tony Bennett

MilenioMéxico.-

Los estudios Pa-ramount pu-blicaron este

sábado, el segundo tráiler del filme de te-rror sobre un mundo apocalíptico poblado de zombies protagoni-zado y producido por Brad Pitt, “World War Z”.

La adaptación ci-nematográfica, basada en el libro bajo el mis-mo nombre, cuenta la historia de Gerry Lane, un empleado de las Naciones Unidas que atravesará el mundo en una carrera contra el tiempo para parar una pandemia zombie que está derrocando a ejércitos y gobiernos, amenazando con des-truir a toda la especie humana, informó eu-ropa press.

Mirelle Enos, co-nocida por interpretar el papel de la agente de policía incansa-ble de The Killing, da vida a la mujer de Pitt. Matthew Fox y David Morse son otros de los actores que participa-rán en la cinta.

World War Z está dirigida por Mark Forster y se estrenará en junio próximo en estados Unidos.

Llega el apocalipsis zombie en el tráiler de “World War Z”

Page 20: 25 Marzo sol 2013

Horóscopos

n

En el trabajo, hay situaciones que no están bien en el área laboral, y puede que las cosas empeoren aún. La buena noticia es que esto es porque sólo así la situa-ción podrá comenzar a mejorar.

En el trabajo, hoy no será un día para grandes pro-yectos ni ideas brillantes, se trata más bien de trabajo duro, de saber mantener lo que has conseguido y de no perder el ritmo que has llevado hasta ahora.

En el trabajo, tienes suficientes problemas a resol-ver como para preocuparte por los que vendrán en el futuro. Cuando vengan buscarás la manera de solucionarlos.

En el trabajo, ten cuidado sobre el enfoque que le estás dando a tus actividades, porque puede ser in-correcto. Todos tenemos problemas, pero es probable que los estés viendo más grandes de lo que son.

En el trabajo, has hecho las cosas bien, y gracias a eso tus buenas acciones van a dar como resultado ayu-da inesperada el día de hoy. Todo se paga en esta vida, y en esta ocasión eso es una muy buena noticia para ti.

En el trabajo, te estás quedando atrás respecto a tus compañeros, te falta actualizarte sobre las novedades de tu área laboral. Un curso de capacitación sería bue-na idea.

En el trabajo, tu ambiente laboral no es el mejor y puede ser que hoy te sientas un poco solo. Si tus com-pañeros y tú no tienen cosas en común es hora de que encuentres la manera de estar feliz contigo mismo.

En el trabajo, tu situación no es buena y taparse los ojos no va a cambiar este hecho. La única manera de resolver los problemas es empezar por aceptar que es-tán ahí.

En el trabajo, todo marcha bastante bien y no hay muchas preocupaciones el día de hoy. Sigue trabajan-do duro y no te agobies demasiado, porque hoy es un buen día.

En el trabajo, ten cuidado con las distracciones, por-que el día de hoy es posible que pierdas la concentra-ción y cometas un error que te saldrá caro.

En lo laboral, hay que poner especial cuidado en el trabajo en equipo, porque una actitud individualista sólo hará que las metas no se cumplan y que no tengas refuerzos cuando los necesites.

En el trabajo, encontrarás el correcto equilibrio en-tre mente y corazón, que hará que tu actitud ante las labores cotidianas sea justo la adecuada, y te creará un buen ambiente de trabajo.

Porque ellas lo pidieron

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 21

Page 21: 25 Marzo sol 2013

Exdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), padecía Alzheimer. Tenía 83 años al momento de morir

Aguascalientes.-

Víctor Sandoval, crea-dor de las casas de la cultura en el país,

exdirector del Instituto Na-cional de Bellas Artes (IN-BA) y ex ministro de Cultura de México en España, entre otras cuestiones, perdió la vida a la edad de 83 años en la capital del país.

Nacido en Aguascalien-tes tierra el 31 de octubre de 1929, creó en la segunda mitad de la década del 2000 el Premio Poetas del Mundo Látino.

De acuerdo con la voce-ra del Instituto Cultural del Estado, Clara Müller quien confirmó el deceso de este escritor en las podrían ser trasladados sus restos a esta ciudad, para que el Gobier-no del Estado que encabeza el priísta, Carlos Lozano de la Torre realice un homenaje póstumo.

Su obra ha sido traduci-da al inglés, italiano, griego, neerlandés, alemán, ruma-no, árabe y francés. Ha pu-blicado en los suplementos y revistas más importantes del país, entre ellos Excélsior, México en el Arte y Tierra Adentro.

También a él se debe el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Encuen-tro Nacional de Arte Joven, entre otros.

El Gobernador del Esta-do publicó en su cuenta de twitter @CarlosLozanoAgs “Me entero que ha fallecido un gran amigo y un ilustre divulgador de la cultura. Descanse en paz don Víctor Sandoval”.

El hoy occiso padecía desde hace varios años de Alzheimer.

Fallece Víctor Sandoval, creador de las casas de cultura en México

22 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Arte y Cultura

Page 22: 25 Marzo sol 2013

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes

De forma cardiaca se coronaron con voltereta espectacular en la última entrada

Alberto Gómez Gómez/Juan Alberto Gómez VelázquezJuchitán.-

Inolvidable será para la afición y por supues-to para el roster de peloteros que ayer obtu-vieron el gallardete del béisbol municipal,

séptimo y definitivo encuentro de play off final que atrajo la atención de casi millar de espec-tadores en el diamante juchiteco, dos grandes novenas en disputa por el cetro del retomado campeonato local, torneo que rebasó las expec-tativas, “Tecnológico” y “Ángeles” en duelo fra-ternal, finalmente uno de ellos se erigió majes-tuoso con la corona y vaya manera de hacerlo.

Cardiaco encuentro, final de antología donde

Tecnológico ya saboreaba las mieles del título a tres outs de obtenerlo, pero en el cierre de jue-go, formidable reacción de “Ángeles” que tras ir perdiendo por tres carreras, metió cuatro y dejó en el terreno a su rival, la historia detallada de este último partido podrá usted leerla en próxi-ma edición, mientras aquí se plasman imágenes de tribuna y campo, los directivos de “Ángeles”: Ulises Valdivieso y Alaín Gallegos sumamente contentos, los managers: Jeremías Mendoza y René Santiago orgullosos de sus pupilos que no dejaron de festejar el sueño cumplido.

“Ángeles” ¡amo del béisbol juchiteco!

Page 23: 25 Marzo sol 2013

24 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Deportes

AgenciasSepang.-

El mexicano Sergio Pérez (McLaren) finalizó ayer el Gran Premio de Malasia de Fórmu-la Uno en una meritoria novena posición,

en una carrera en la que su compatriota Esteban Gutiérrez (SAUBER) concluyó duodécimo.

‘Checo’ Pérez, que acabó undécimo en su de-but con McLaren en Melbourne el fin de semana pasado, realizó una carrera muy inteligente y en-tró, por primera vez esta temporada, en los pun-tos.

El nuevo fichaje de 23 años, logró, además, tuvo la vuelta rápida al rodar los 5.543 metros del circuito malayo en un minuto, 39 segundos y 199 milésimas, con una velocidad media de 201,149 Km a la hora.

El noveno puesto de Pérez consigue mejorar ligeramente el mal fin de semana de la escudería de Woking, que vio como su otro piloto, el inglés Jenson Button, finalizaba décimo séptimo, a tres vueltas del ganador, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

Esteban Gutiérrez, sustituto de Pérez en Sau-ber, que fue el mejor debutante en Australia, con-cluyó la carrera en décimo segunda posición, a una vuelta del astro alemán.

El compañero de equipo del piloto mexicano, el alemán Nico Hulkenberg, realizó una gran ca-rrera y finalizó octavo, logrando cuatro puntos para la escudería suiza.

'Checo' Pérez suma sus primeros puntos del 2013

LeBron James sumó 32 puntos, 10 asistencias y ocho rebotes en la victoria al hilo número 26 de Miami de 109-77 sobre los Bobcats de Charlotte

AP/Miami.-

LeBron James sumó 32 puntos, 10 asistencias y ocho rebotes, Chris Bosh aportó 15 puntos y el Heat

de Miami ganó su 26 puntos partido con-secutivo al derrotar el domingo 109-77 a los Bobcats de Charlotte.Norris Cole en-cestó 15 y Ray Allen 14 a favor del Heat, que jugó sin Dwyane Wade debido a que presentó dolor en la rodilla derecha, pe-ro el equipo cree que es algo menor.

El Heat ahora está a siete triunfos de empatar la marca de la NBA que los

Lakers de Los Angeles impusieron en 1971-1972 de 33 triunfos consecutivos.Charlotte iba ganando por 11 al comien-zo del partido y por cinco en el tercer pe-riodo, pero dos enormes acelerones de Miami fueron más que suficientes para ponerse en ventaja.

El Heat utilizó una andanada de 31-6 en la primera mitad para borrar la diferencia, en tanto que un bombardeo de 26-5 en la segunda mitad finalizó el trabajo.Kemba Walker fue el mejor de Charlotte con 20 puntos.

El Heat de Miami llega a 26 victorias consecutivas

El delantero del Atlante fue llamado por el técnico Jorge Sampaoli para sustituir a Alexis Sánchez de cara al duelo eliminatorio contra Uruguay

Notimex/Cancún.-

El delantero de Atlante, Esteban Paredes, fue el elegido por el seleccionador de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, para reemplazar a Alexis Sánchez de cara al choque frente a Uruguay.

El martes próximo, Chile recibirá en el estadio Nacional al conjunto uruguayo, en lo que será la fecha 11 de las eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial Brasil 2014, partido que no podrá jugar Alexis por acumulación de tarjetas.

Además de la baja del goleador de FC Barcelona, la participación de Eduardo Vargas está en duda por lesión, motivo por el cual Sampaoli decidió convocar a Pa-redes, en busca de reforzar la delantera.

“El director técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, convocó al jugador Esteban Paredes, del club Atlante de la Primera Di-visión mexicana”, informó la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile.

“Paredes, quien arribó ayer por la ma-ñana a Santiago, reemplaza en la nómina del equipo nacional a Alexis Sánchez, quien fue liberado por acumulación de tarjetas amarillas”, añade el boletín.

El técnico de “La Roja” dispondrá así del ariete de los “potros”, junto a Nico-lás Castillo, Ángelo Henríquez, Jean Beausejour, ex del América, Fabián Orellana y Junior Fernandes como cartas en la ofensiva.

Esteban Paredes entra al quite con Chile

Page 24: 25 Marzo sol 2013

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 25Seguridad

La persona identificada como Timoteo Ruíz Ventura cayó a una zanja que habían excavado para introducción de tuberías, no había señalamiento

Carlos DomínguezTehuantepec.-

Un motociclista identificado como Timoteo Ruíz Ven-tura vecino de la colonia

José López portillo, se cayó el día de ayer durante la anoche a una zanja, dicha zanja fue excavada por personal de una constructora para la introducción de tuberías.

Testigos presenciales del acci-dente señalaron que el motociclis-ta circulaba sobre la calle Pípila de la colonia José López Portillo y en una maniobra para tratar de me-terse a una calle, se desplomó de golpe a la zanja, la cual no contaba con señalamientos de advertencia del peligro.

Testigos presenciales de los he-chos arribaron al lugar y apoyaron en las labores de rescate. Minutos después llegaron al lugar, para-médicos de la Cruz Roja, quienes rescataron a la persona que se que-jaba de los golpes recibidos.

Tras varios minutos de brindar-le los primeros auxilios, los para-médicos trasladaron al lesionado al hospital general para su aten-ción médica.

Al lugar también se presenta-ron elementos de Tránsito Estatal

pero familiares ya se habían lleva-do la motocicleta que conducía el accidentado.

El herido se identificó como Ti-moteo Ruíz ventura de 55 años de edad, vecino de la avenida Fran-cisco I. madero de la colonia José López Portillo.

Vecinos que llegaron al lugar del accidente se quejaron de la fal-ta de señalamiento sobre la adver-tencia de peligro de las zanjas que existe sobre la calle Pípila debido a la introducción de tuberías, y so-licitaron a través de este medio al personal de protección civil hacer las recomendaciones pertinentes para evitar otro accidente por esta zona en construcción.

Motociclista cayó a una zanja de drenaje

Page 25: 25 Marzo sol 2013

26 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Roberto Blas Torres/Juchitán.-

Una fuerte movilización policiaca por parte de los elementos de la Policía

Municipal de esta ciudad se llevó acabo el día de ayer, esto fue de-bido a que se recibió el reporte de un taxista quien fue agredido y al parecer lo intentaron asaltar.

Dicha movilización se llevó aca-bo durante la noche de ayer a la altura del Tecnológico del Istmo,

en la entrada de la “Expo Gana-dera” de esta ciudad, en donde un solitario sujeto aprovechando del fuerte congestionamiento vehicu-lar se acercó al taxi del Sitio José F. Gómez, con un arma corta trató de amagar al chofer de dicha unidad, pero gracias a la habilidad de este chofer logró escapar con su uni-dad de el presunto ladrón, quien al ver que su víctima huía éste em-prendió la huida con su arma en la mano, provocando el pánico de las personas que se encontraban en el lugar.

De inmediato patrullas de los elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar, los uniforma-dos se movilizaron en búsqueda de este sujeto sin tener buenos re-sultados.

Edna Rosa Reséndiz SalinasSalina Cruz.-

A plena luz del día, un trabajador jubilado de Petróleos Mexicanos fue

objeto de un robo, le arrebata-ron su cartera, la cual contenía 600 pesos y documentos perso-nales.

Según datos recabados José Alfredo López Santiago de de 23 años de edad, con domici-lio en calle Puebla de la colonia Hugo Mayoral, de ocupación obrero, es el solitario ladrón que al filo de las 16:00 horas al parecer robó una cartera, pro-piedad del señor Teodoro Pérez López

Los hechos ocurrieron en avenida Ferrocarril y teniente Azueta, frente a "Las Vías del

Amor”, por donde Teodoro Pé-rez López de 62 años de edad, con domicilio en avenida la Paz del Barrio las Hormigas, de ocupación trabajador jubilado de Petróleos Mexicanos cami-naba tranquilamente cuando fue sorprendido por el ladrón quien le arrebató su cartera.

Cabe mencionar que al mo-mento del asalto una patrulla que realizaba su recorrido de seguridad y vigilancia se per-cató del atraco, frustrando el robo, siendo detenido José Al-fredo López Santiago por seña-lamiento directo del afectado, quien lo acusó de haberle roba-do una cartera con la cantidad de 600 pesos, así como docu-mentos personas como tarjetas y credenciales de identificación oficial.

Asaltan a jubilado de Pemex le roban su cartera

Fuerte movilización por intento de robo y agresión a un taxista

Sujetos quienes ya son investi-gados, se presume que le clavaron una navaja a Víctor Hugo Méndez, vecino del Barrio Santa Cruz Tagolaba

Carlos Domínguez/Tehuantepec.-

Jóvenes vecinos del Barrio Santa Cruz Tagolaba quie-nes ya son investigados por

la policía, se presume que lesiona-ron con una navaja a Víctor Hugo Méndez la noche del sábado.

Autoridades de justicia señala-ron que la agresión en contra de la persona lesionada ocurrió la no-che del sábado cerca de la capilla conocida como del Sexto Viernes ubicado en el Barrio Santa Cruz Tagolaba.

Las autoridades informaron que

un grupo de jóvenes atacó al le-sionado con piedras para después hundirle un objeto punzo cortante en cuerpo.

Personas que se encontraban en el lugar llegaron para auxiliar al le-sionado y solicitaron la presencia de los servicios de paramédicos de la Cruz Roja para atender a Víctor Hugo.

Al lugar también llegaron ele-mentos de la Policía Preventiva quienes se dieron a la tarea de bus-car a los agresores pero éstos esca-paron dejando a su víctima tirada.

El lesionado que fue trasladado al hospital general para su aten-ción médica, donde se identificó como Hugo Méndez de 23 años de edad, vecino de la calle Juan Ruíz del Barrio Santa Cruz Tagolaba.

Lesionan a una persona en Tehuantepec

Edna Rosa Reséndiz Salinas/Salina Cruz.-

Capturan a ladrón con las manos en la masa, se presu-me que pretendía robar ro-

pa de la tienda VAZLOP localizada en el centro de la ciudad.

Se informó que Arturo Hernán-dez Valdivieso de 40 años de edad, con domicilio en la colonia San Mi-guelito de ocupación obrero, es el

sujeto que la tarde de ayer preten-día robarse una falda de tela con un costo de 250 pesos.

El robo fue frustrado por la due-ña del establecimiento de nombre Karime Dehesa Calderón, con do-micilio en avenida Manuel Ávila Camacho calle Guaymas del centro

de la ciudad, quien actualmente funge como regidora del Ayunta-miento de Salina Cruz.

La afectada al darse cuenta del robo solicitó vía telefónica el apoyo de la Policía Municipal, quienes de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos encontrando al la-

drón con las manos en la masa.Rápidamente los guardianes

del orden realizaron su arresto por señalamiento directo de la afecta-da, siendo trasladado el presunto ladrón a la comisaría donde fue en-carcelado, quedando a disposición del juez municipal, donde tendrá que pagar el costo de lo robado y el pago de la multa correspondien-te por el delito cometido.

A la cárcel por robar ropa en VAZLOP

Page 26: 25 Marzo sol 2013

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDE-NA) entrega en comodato al Gobierno de Oaxaca, 422 fusiles automáticos de alto poder para igual número de elementos recién graduados que integran la Policía Acreditada

Oaxaca.-

Con el propósito de fortalecer la capaci-dad de respuesta táctica y de reacción del personal de la Secretaria de Segu-

ridad Pública de la entidad, la Secretaria de la Defensa Nacional a través de la 28ª Zona Mi-litar a cargo del general José Luis Pilar Rodrí-guez, entregó en comodato a la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, 422 fusiles automáticos de asalto ligero, que serán asignados a igual número de elementos de la Policía Estatal que han causado alta en la Poli-cía Acreditada de Oaxaca, luego de haber apro-bado el examen de control y confianza y el cur-so que para tal efecto ofrecieron capacitadores militares.

Durante el acto efectuado en las instalacio-nes militares ubicadas en Santa María Ixcotel, el comandante de la 28ª Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor , José Luis Pilar Rodríguez hizo formal entrega del lote de armamento al titular de la Secretaría de Seguridad en el Estado, Marco Tulio López Es-camilla, quien a nombre del Gobierno de Oaxa-ca agradeció el apoyo de la SEDENA y aseguró que esta entrega fortalece lazos de colaboración y apoyo mutuo entre el gobierno estatal y el instituto armado, cuyo objetivo común es ga-rantizar la salvaguarda y protección de la po-blación oaxaqueña.

Durante el acto de entrega-recepción espe-cialistas militares explicaron que se trata de 422 armas automáticas calibre 7.62 milímetros, considerados como el armamento con el calibre más alto que existe para uso policial. Cuenta con un peso superior a los cuatro kilogramos y gracias a su capacidad de fuego continuo y potencia pueden llegar a tener un alcance eficaz hasta de mil 200 metros, por lo cual permitirán mejorar las capacidades de respuesta de los ele-mentos de la Secretaría de Seguridad Pública y con ello tener mejores herramientas para la de-fensa de los intereses de la sociedad oaxaqueña.

López Escamilla explicó que con este acto, concluye el proceso de certificación y capaci-tación de 422 elementos que ahora integran la Policía Acreditable, cuya formación inició en el año 2012, teniendo el propósito de elevar la capacidad operativa y técnica de las fuerzas es-tatales para la defensa de la sociedad y un más eficiente combate a la delincuencia.

Precisó que el armamento recibido en co-modato por parte de la SEDENA será asignado a 422 elementos entrenados con la fuerza del Subsidio Policía Acreditable (SPA), mismos que fueron certificados por las fuerzas castrenses y que han cumplido con los exámenes de control y confianza.

“Se trata de una nueva generación de profe-

sionales de la seguridad que durante su curso de formación, han adquirido un gran cúmulo de conocimientos y destrezas para hacer más eficiente su desempeño, además de inculcarles los valores y principios básicos para garantizar su lealtad y entrega a Oaxaca, además cumplen con el compromiso de proteger, servir y hacer cumplir la Ley, privilegiando siempre el benefi-cio de las y los oaxaqueños”, destacó el respon-sable de la seguridad pública en el estado.

Finalmente, López Escamilla reiteró el com-promiso del Gobierno del Estado para forta-lecer y modernizar a las fuerzas de seguridad pública de la entidad, a fin de garantizar una mejor atención y servicio a la sociedad oaxaqueña.

Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 27SeguridadRecibe Policía Estatal armamento de la SEDENA

Page 27: 25 Marzo sol 2013

Roberto Blas TorresJuchitán.-

El día de ayer se sus-citó un percance automovilístico en

el cual se registraron daños materiales de considera-ción.

Los hechos ocurrieron la Calzada al Tecnológico y la rampa que comunica a la carretera federal, al parecer

un trabajador de la empresa de huevos El Calvario pro-vocó un accidente vehicular sobre la calzada antes men-

cionada, afortunadamente en este accidente no hubie-ron pérdidas humanas que lamentar.

Según el informe poli-ciaco, al parecer el percance fue acusa de un joven que conducía una camioneta de tres toneladas con placas de circulación RU-92-353, propiedad de Javier García Toledo, al parecer éste no pudo controlar la camione-ta al momento de subir la rampa, provocando que la pesada unidad se viniera de reversa golpeando un taxi del Sitio San Vicente, con número económico 18, el cual era conducido por Carlos Gallegos Luis vecino de la Octava Sección de esta ciudad.

Al lugar arribaron ele-mentos de Tránsito del Es-tado los cuales tomaron conocimiento de este acci-dente, donde sólo se pre-sentaron daños materiales

por lo que no fue necesario trasladar las unidades al encierro, ya que los conduc-tores llegaron a un acuerdo de los daños ocurridos.

28 Lunes 25 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

No pudo controlar pesada unidad y causa daños a taxi

SURTIDORA INDUSTRIAL DE LA REGIÓN, S.A DE C.V.

FELICITA Y APOYA AL LIC. JOSÉ LUIS MALDONADO PINEDA POR SER NUESTRO PRECANDIDATO PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATO DE NUESTRO PARTIDO TRICOLOR, EL PRI DE NUESTRA CIUDAD Y PUERTO DE SALINA CRUZ.

ATENTAMENTE

ING. JERÓNIMO VÁZQUEZ JIMÉNEZREPRESENTANTE LEGAL