EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una...

35
2 EDITORIAL Compañeros de viaje : Cuando me disponía a escribir estas líneas pensaba que estamos entrando en la recta final de estos tres años de administración que indica nuestro estatuto ; reflexionaba sobre el privilegio de ser Secretario Ge- neral y de la oportunidad (cargada de responsabilidad) de poder escribir en nuestra revista seccional, nada menos que como “Editor responsable” y mien- tras comienzo a hacerlo me digo : “tiene que ser un mensaje sincero pero no agresivo, breve pero claro, que exprese mis pensamientos y que no sea autorita- rio”, en fin, todas esas ideas pasan por mi mente cuando comienzo a hacer esto que llamamos Editorial. Hoy quisiera hacer referencia a nuestra “Libertad de Pen- samiento”. Está en todas nuestras revistas, impresa en la contratapa e imagino que todos la hemos leído más de una vez ; en la primera parte habla de los dogmas individuales que traemos de nuestras respectivas religiones y que pode- mos mantener sin crear uno nuevo. ¿Esto se cumple?... En una segunda parte nos dice que ningún miembro tie- ne autoridad para imponerse en cuestiones de enseñanzas y opiniones sobre otros ; esto es muy delicado, diría que cuando sucede anula toda creatividad y posibilidad de crecimiento como libre pensador dentro de la Institución, mar- cando quizás para siempre a un ser humano que ingresó a la mejor Escuela que tiene el mundo para las almas que quieren crecer y por este hecho perder toda posibilidad de hacerlo, quedando en dependencia de un líder y no de su Ser interno. En una tercera parte nos indica que todos somos igua- les para asumir puestos. Aquí interviene algo muy interesante y es que creemos que somos los únicos que podemos hacer algo bien y no buscamos a alguien para un puesto que resulte lo mejor para la Institución, sino a alguien que se nos parezca lo máximo posible. Por último, el Consejo General, no la Sra. Radha Burnier ni el Presidente de turno, sino una figura legal que data desde la presencia de los Maestros “nos solicitan encarecidamente a cada miembro de la S.T. que mantenga, defienda y actúe sobre estos principios fundamentales de la socie- dad, y por consiguiente, que ejerza con valentía su propio derecho a la libertad de pensamiento y expresión”. Queridos hermanos, sentí la necesidad de refrescar es- tos conceptos y lo hice. Con cariño Jorge Cesano Secretario General

Transcript of EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una...

Page 1: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

2 Teosofía en Argentina

EDITORIAL

Compañeros de viaje :Cuando me disponía a escribir estas líneas pensaba que

estamos entrando en la recta final de estos tres años de administración queindica nuestro estatuto ; reflexionaba sobre el privilegio de ser Secretario Ge-neral y de la oportunidad (cargada de responsabilidad) de poder escribir ennuestra revista seccional, nada menos que como “Editor responsable” y mien-tras comienzo a hacerlo me digo : “tiene que ser un mensaje sincero pero noagresivo, breve pero claro, que exprese mis pensamientos y que no sea autorita-rio”, en fin, todas esas ideas pasan por mi mente cuando comienzo a hacer estoque llamamos Editorial.

Hoy quisiera hacer referencia a nuestra “Libertad de Pen-samiento”. Está en todas nuestras revistas, impresa en la contratapa e imaginoque todos la hemos leído más de una vez ; en la primera parte habla de losdogmas individuales que traemos de nuestras respectivas religiones y que pode-mos mantener sin crear uno nuevo. ¿Esto se cumple?...

En una segunda parte nos dice que ningún miembro tie-ne autoridad para imponerse en cuestiones de enseñanzas y opiniones sobreotros ; esto es muy delicado, diría que cuando sucede anula toda creatividad yposibilidad de crecimiento como libre pensador dentro de la Institución, mar-cando quizás para siempre a un ser humano que ingresó a la mejor Escuela quetiene el mundo para las almas que quieren crecer y por este hecho perder todaposibilidad de hacerlo, quedando en dependencia de un líder y no de su Serinterno.

En una tercera parte nos indica que todos somos igua-les para asumir puestos. Aquí interviene algo muy interesante y es que creemosque somos los únicos que podemos hacer algo bien y no buscamos a alguienpara un puesto que resulte lo mejor para la Institución, sino a alguien que senos parezca lo máximo posible.

Por último, el Consejo General, no la Sra. Radha Burnierni el Presidente de turno, sino una figura legal que data desde la presencia delos Maestros “nos solicitan encarecidamente a cada miembro de la S.T. quemantenga, defienda y actúe sobre estos principios fundamentales de la socie-dad, y por consiguiente, que ejerza con valentía su propio derecho a la libertadde pensamiento y expresión”.

Queridos hermanos, sentí la necesidad de refrescar es-tos conceptos y lo hice.

Con cariñoJorge Cesano

Secretario General

Page 2: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

3Teosofía en Argentina

DESDE LA ATALAYA

¿Qué es la belleza? ¿Y quérelación tiene la belleza con la religión?Estas no son preguntas fáciles de res-ponder.

Me gustaría decirles que la vidaes bella. Hay belleza en todas las for-mas de vida -en la larga hoja delbananero y en el delicado bosquejo delhelecho; la belleza se halla en todas par-tes; en todos los dibujos y modelos delos vegetales y todas las demás formasy diseños. Cuando observamos conatención, un pequeño grano de arena, elala de un insecto, una lengua de fuego -todas ellas arrebatan al corazón.

También hay belleza en el mo-vimiento: el vuelo de las aves, la caídadel agua, los movimientos imponentesdel elefante y el ciervo brincando en elbosque nos hablan de la vida.

La vida es también el encantode las relaciones y conexiones. La abe-ja, libando en la flor para beber el néc-tar, tiene un parentesco con todas lasflores que toca; la flor da la bienvenidaa la abeja como amiga que llevará men-sajes de polen a otra flores. Hay infini-tas conexiones y relaciones sorpren-dentes que forman parte del flujo diná-

mico de la vida.Luego, también hay belleza en

el carácter. Aquellos que tienenmascotas saben que todas las criaturasposeen sus propias cualidades particu-lares, sus formas de acción, tanto comonuestros camaradas, los seres humanos.Hay belleza en toda cualidad especialque distingue a cada individuo de todosos demás. También hay belleza en lamente - la mente que se remonta hacialos cielos, examinando la creación, al-canzando la comprensión. Hay bellezaen el silencio y en el sonido. Así es be-lla la vida. Muchos conocen el estre-mecedor verso (II.29) en elBhagavadgitâ que Annie Besant tradu-jo para nosotros:

Uno le considera maravilloso; otro ha-bla de él como maravilloso; un tercerooye hablar de él como maravilloso; em-pero, habiendo oído, nadie en verdad en-tiende.

Eso es la vida.

Toda la vida es bella para “losojos que pueden ver”. Pero el hecho es

LA RELIGIÓN DE LA BELLEZARadha Burnier

Conferencia para el Congreso, Adyar, 27 de Diciembre 1997

Page 3: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

4 Teosofía en Argentina

que nuestros ojos no ven, porque no seencuentran en contacto con el veedor.Lo que pensamos que los ojos ven noes visto por los ojos; la Identidad esquien ve a través de los ojos. Lo escu-chado no es escuchado por los oídos;es escuchado por la Identidad. Estaidentidad no es la que creemos, la quenos figuramos como: este soy yo, yo soyesto, yo no soy como esto. Lo que po-demos ver de nosotros mismos jamáses la Identidad. La Identidad es el suje-to puro, el veedor que no puede ser vis-to, profundamente dentro. Nos permitever, oír, conocer y sentir la belleza.

Ser humano significa respondera la belleza. La respuesta podrá deber-se a la belleza de colores y formas, a labelleza del sonido, los aspectos de laNaturaleza, a la utilización delicada delas palabras, o a la belleza del pensa-miento y del carácter -en verdad, a labelleza de cualquier clase. Esta res-puesta es una cualidad distinta de la con-ciencia humana. Por esto vemos quelos niños se extasian ante los colores yque personas, así llamadas rústicas y pri-mitivas, tejen hermosas telas y manu-facturan atractivas alfarerías o pinturassobre paredes; y que en todas las cultu-ras del mundo el elemento de belleza harealzado la vida de los pueblos. Si labelleza no toca al corazón de algunaforma y en alguna medida, somos comotontos, perdemos sensibilidad.

Algunos pensadores han escri-to que la filosofía existe para la purifi-cación y perfección del alma. Sin em-

bargo, aún sin filosofía hay experienciasdel corazón que logran el mismo propó-sito. Cada respuesta a la belleza trans-forma la conciencia. Cuando vemos laluz del sol caer sobre las hojas, o senti-mos la belleza de una tarde serena, algose habilita en nosotros; hay un sentimien-to de liberación y gozo, porque la belle-za nos hace libres de las restriccionesque hemos impuesto sobre nosotros mis-mos. Nos pone en contacto con la Iden-tidad, aquella naturaleza más profundadentro de nosotros, el sujeto puro, queno puede ser visto o escuchado, peroque es percepción. La belleza es unpunto entre esa Identidad y la esenciade aquello en lo cual se observa la be-lleza.

Esa Identidad, la Identidad in-mortal, no es personal. No es la ima-gen que construimos de nosotros mis-mos, que adornamos con atributos y nosdescribimos, que personaliza la concien-cia. Profundamente dentro se encuen-tra el veedor que es universal; y la ex-periencia de la belleza nos transportahacia lo universal. Podemos creer quela belleza pertenece a algo que vemos oescuchamos, que es propiedad de unaflor, de una canción, pero no lo es. Todosentimiento real de belleza significa lapercepción de un principio omnipresen-te e imperecedero, que trasciende to-dos los particulares. Lo particular sim-plemente nos ayuda, si procuramos veru oír con atención y ofrecer algo de nues-tro corazón a la vida cercana a noso-tros, sentir la presencia de aquello que

Page 4: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

5Teosofía en Argentina

no pertenece a ninguno. Esta es laesencia de todas las cosas, la vida detodos los seres vivientes. Cuando ex-perimentamos la belleza, ella iluminanuestra conciencia y nos libera al mo-mento de caer en la trampa de las imá-genes del pensamiento, de la jaula denuestra conciencia limitada.

Todas las cosas que refleja elpensamiento de la mente divina sonamorosas, pero nuestros conceptos raravez se armonizan con las vibraciones yel pensamiento de esa mente. Lo quepercibimos como desagradable o inde-finido implica que la forma carece decoherencia y no se aplica a la bellezadel pensamiento divino, o que nuestraspercepciones limitadas pasan por alto loque la mente universal manifiesta. To-das las formas bellas -una pieza musi-cal, una hermosa escultura, o sea lo quesea -señala la belleza en la concienciadel diseñador. Concordantemente,miríadas de formas en la Naturalezaseñalan aquello que las originó, la con-ciencia suprema omnipresente cuyanaturaleza es belleza. Annie Besantescribió:

El poder de la Identidad nos llama através de las todas las cosas bellas; la sen-timos mediante una flor, por medio deun rayo de sol, a través de un paisaje . . .Siempre siento que la música en su esen-cia fluye en el universo detrás de toda lasmanifestaciones, y que los grandes com-positores la conocen y la escuchan antes

de hacerla descender hasta nosotros.Ellos abren la puerta, para nosotros,al mundo del sonido. El sonido, la ar-monía, expresa fragmentos de VerdadesDivinas, cosas sagradas que los mortalesmuy rara vez pueden tocar...

No solamente el sonido, sinotodo lo que reconocemos como bellezaabre un sendero hacia lo sagrado y san-to, porque es un fragmento manifesta-do de Verdad Divina. Hug l´Anson ob-serva:

Mediante la profunda contemplación dela visión espiritual de aquellos que hanvisto la belleza celestial, podemos descu-brir con bastante certeza, tal como me-diante cualquier técnica instrospectiva, larealidad a la cual pertenecemos, y par-ticipar en su verdad y misterio.

Por eso los Upanishads reco-miendan: aprender a mirar, escuchar,reflexionar, entrar en uno mismo y me-ditar, porque así se conoce el espíritu oconciencia universal. ¡En años recien-tes, Krishnamurti urgía a la gente que loescuchaba a observar y escuchar! Lapuerta hacia la verdad no puede cono-cerse por medio de palabras o formas,la verdad “extra-mundana” se mantie-ne abierta a través de todas las formasde la belleza.

La Belleza es el Orden. Poreso se advierte un sentimiento de

Page 5: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

6 Teosofía en Argentina

sacralidad al contemplar el orden natu-ral. Un aspecto del orden cósmico serevela en la universalidad de las leyesnaturales. Hay sorprendente belleza enla progresión ordenada de las estrellasy el crecimiento de todas las cosas se-gún su propia naturaleza. Uno podríadar vuelta una planta de semillero parahacer que sus raíces crecieran haciaarriba y los brotes hacia abajo, pero nolo hará así, porque sigue los decretos desu hacedor. Hay gran belleza en eso,en ese orden que no es de nuestra he-chura. Esto nos trae un sentido de con-fianza de que todo estará bien; nos diceque hay justicia en todos los tiempos,porque el orden celestial rige el univer-so.

La totalidad del universo fun-ciona según principios ordenados. To-das las leyes naturales (la ley de grave-dad por ejemplo) están siempre presen-tes, trabajando en el sistema solar y enlas distantes estrellas. El mismo movi-miento se encuentra en las pequeñaspartículas que en las agrupaciones deestrellas. Es una maravilla que el fenó-meno que ocurre mediante este vastouniverso se gobierne por los mismos prin-cipios y las mimas leyes. El maestrogriego Plotino dijo: “El metraje de nues-tra música no es arbitrario, sino que hayun Principio que lo determina y cuyo tra-bajo es dominar la materia y traer mo-delos a la existencia”. Estas medidasse manifiestan en varios niveles y for-mas. El número siete, como sabemos,rige los colores, las notas musicales y

los niveles conscientes. Los diseños serepiten en la Naturaleza. Las espiralesse encuentran en una viariedad de ob-jetos distintos. Los modelos de las for-maciones rocosas se asemejan a lascapas de la madera. Hay una bellezaprodigiosa en este orden universal y enesta ley universal, porque nos indicanque solamente hay Una, y que todas lascosas son parte de la Totalidad.

Cuando nos sentamos por unmomento en quietud y observamos elmar, o el cielo, o la luna y las estrellas,experimentamos al espacio y a un sen-timiento de atemporalidad. En él haygran belleza; al menos por un momento,cambia no sólo nuestra psiquis, sino has-ta la condición de nuestro cuerpo. Elpoeta Edmundo Spenser escribió un him-no a la belleza, donde se refiere a laPerfecta Belleza de la Deidad, él dice:

Aquello de que todacosa terrenal participa, más o menos pordivina influencia, según la belleza con queesté hecha y la materia bruta de esta tie-rra mía que la vistió; en consecuencia serefina quitando el sedimento que la luzoscurece del bello modelo, que allí se en-carna.

Cuanto menos residuo obstru-ya la luz, como en el caso en que la con-ciencia es completamente inocente, labelleza se podrá sentir más profunda-mente. Cuando la conciencia se en-cuentra encostrada en pensamientos

Page 6: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

7Teosofía en Argentina

imperfectos, preconceptos y prejuicios,la vida parece estancada y árida. Lainocencia, ya sea de un niño, un animalo una persona simple, es un complemen-to de la belleza y en esto la inocenciatambién es virtud. La verdadera virtudes la belleza de la luz divina irradiandodesde lo interno. Cuando presenciamosla virtud, o corporizamos la virtud, hayuna percepción de la belleza. Plotinodescribe muchas modalidades en lascuales la virtud despliega la belleza delalma: elevación espiritual, rectitud, pu-reza, majestuosidad, modestia, arrojo,tranquilidad, desapasionamiento. En elBhagavadgitâ, se llama a Sri Krishna,el principio universal, Bhagavân. Lapalabra bhaga, incorpora varias facetasde virtud y Bhagavân es aquél quecorporiza la dignidad, la belleza, la ex-celencia y otras nobles cualidades.

Vemos así a la belleza en todoslos aspectos de la vida -en la virtud, enel orden, en la forma, el movimiento, enlas relaciones. Sin embargo, fascinar-nos con cualquier forma particular devida por lo general anula la belleza; po-demos pensar que es importante unacierta forma de la belleza, pero la ab-sorción sobre el particular oculta lo uni-versal; por eso un excelente artista, oun destacado poeta no es necesaria-mente una persona religiosa. Las pala-bras de una canción o el tema de unadanza no constituyen arte religioso.

Para ser verdaderamente reli-gioso, uno debe abandonar el deseo depermanecer en el estado finito, en algu-na forma identificable, y fluir en la be-

lleza de lo universal como fluye el río enel mar a riesgo de perder su identidad.Con esa renunciación la conciencia selibera. La conciencia no es estática pornaturaleza; nosotros la endurecemos nonaturalmente mediante nuestros con-ceptos fijos -en especial el concepto deuno mismo, la propia imagen.

Emerson escribió: “Toda belle-za elevada tiene un elemento moral”.El apego a la identidad finita y la creen-cia en aquello que llamamos “yo mis-mo” es la raíz de toda inmoralidad.Cuando dejamos ir a la pequeña identi-dad y permitimos que la conciencia flu-ya en lo universal, hay una moralidadmás verdadera. Cuando una personaes religiosa, para utilizar las palabras deEmerson,

sus manos tocarán las estrellas, sus ojosverán a través de la tierra, sus oídos com-prenderán el lenguaje de la bestia y delave, y el sentido de la tierra; y por mediode esta simpatía los cielos y la tierra con-versarán con él.

La carencia de simpatía univer-sal y del conocimiento de que “el habi-tante es más que la casa” hacen de latrayectoria de la vida de una persona,un diccionario insípido.

En su ensayo sobre OcultismoPráctico, Madame Blavatsky dice, “lamente debe permanecer embotada paratodo, salvo para las verdades universa-les en la Naturaleza, en caso contrariola “doctrina del corazón” será solamen-

Page 7: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

8 Teosofía en Argentina

te la “doctrina del ojo”, lo que esritualismo vacío y exotérico”. Sin sen-sibilidad para lo universal, podremosdedicarnos no solamente al ritualismovacío, sino también a las formas vacíasdel arte - formas técnicamente exce-lentes que no contienen la esencia delarte y carecen en consecuencia de lacualidad religiosa.

El principio de belleza no sepodrá asir mientras la mente se encuen-tre contaminada por la actividad y eldeseo auto-centrados. Unicamentecuando seamos libres internamente dela codicia para llegar a alguna parte,obtener algo, ser alguien -la virtud co-menzará a florecer en nuestros corazo-nes. Entonces tendremos una visión detotalidad, de vida en su riqueza, lo quesignifica verdadera religión. Esto noslleva más allá de las bellezas ordinariasque percibimos con nuestros ojos exter-nos hasta la belleza celestial que se ex-perimenta exclusivamente en lo profun-do del corazón. Como señaló Plotino:“Jamás podrá el alma tener la visión dela primera Belleza, salvo que ella mis-ma sea bella”.

La belleza interna es virtud, quese expresa en las cualidades menciona-das, tal como elevación espiritual, arro-jo y humildad. Para ser virtuoso, todolo superfluo debe ser removido. Comoel escultor cincela el mármol y la rocapara revelar una forma de belleza, de-bemos cincelar los sobrantes en nues-

tra propia naturaleza, hasta que las emo-ciones y los pensamientos, en verdadtodo lo interno, sea puro e inocente.Krishnamurti lo describió como austeri-dad; el dice que la austeridad es “la sim-plicidad de la mente que es purificadade todo conflicto, que no está atrapadaen el fuego del deseo, hasta del deseopor lo superior. Sin esta austeridad, nopuede haber amor”.

Para llegar a la belleza que esamor, quizás debamos comenzar con lasimpatía universal. La religión de labelleza es el sendero hacia esa purezay armonía que es virtud y amor. Lagente religiosa habla sobre Dios-con-ciencia. Todo es sagrado, todo es amor,en todas las cosas hay bondad, para elDios-consciente. No podemos verloporque no hemos aprendido a mirar connuestros corazones.

Dejemos que la Identidad nosdiga la verdad; estamos acostumbradosa escuchar los dictados de nuestra men-te; cuando la mente está silenciosa, algomás penetra en nuestro ser, algo que tie-ne la cualidad de la belleza. Uno nopuede pensar sobre la belleza; cuandose origina el pensamiento, el sentido debelleza se evapora. El pensamiento so-bre amor o felicidad no es ni amor nifelicidad. La misma verdad se aplica ala belleza. Con la mente silenciosa,cuando el corazón se abre al gran océa-no de vida, con toda su belleza, no esnecesaria niguna religión externa.

Page 8: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

9Teosofía en Argentina

n ocasiones surge el planteo depor qué deberíamos realizarreuniones sólo para miembros.

De hecho, parecería que en tales reunio-nes no hacemos nada que sea muy di-ferente de lo que llevamos a cabo enlas reuniones públicas. No revelamosenseñanzas «secretas» ni realizamosceremonias. El argumento suele ser quecuando limitamos algunas reuniones sóloa los miembros de la Sociedad, sin laasistencia de no miembros estamos sien-do exclusivistas y violando el principiode hermandad que debería incluir a to-dos.

Sin embargo, este argumentoen contra de las reuniones sólo paramiembros mal interpreta tanto el Pri-mer Objetivo de la Sociedad Teosófica,como la naturaleza interna de las reunio-nes en grupo. Ambos requieren unaconsideración cuidadosa.

El Primer Objetivo no es crearFraternidad. Todos los seres humanosson física, psicológica y espiritualmentemiembros de una especie, de una cons-ciencia, de una Realidad. La Fraterni-dad, es decir, la solidaridad humana, esun hecho de la naturaleza, no un objeti-vo que nosotros debamos alcanzar. Sinembargo, la mayoría de los seres hu-manos no pone en práctica esa solidari-dad, no la hace realidad en sus vidas

cotidianas. Por eso nuestro Primer Ob-jetivo es que deberíamos «formar unnúcleo de la Fraternidad Universal dela Humanidad»...

Un núcleo es (según elWebster’s New World Dictionary) «elcentro alrededor del cual otras cosas opartes se agrupan o reúnen». Es un«centro de crecimiento y desarrollo».En una célula, es la parte que guarda elpatrón de la totalidad de la misma. Elpropósito fundamental de la SociedadTeosófica es ser un «núcleo», es decir,uno de tanto, de la Fraternidad humana.Nosotros no somos los Unicos núcleos.Ciertamente, existen otros; peroconstituímos uno con una misión y uncarácter particular.

Un núcleo tiene que ser defini-do. Un núcleo sin ninguna diferencia conel material que rodea la célula, no espara nada un núcleo y no puede funcio-nar como un punto de reunión o un cen-tro de crecimiento. Para hacer este tra-bajo, un núcleo debe ser preciso y dis-tinto. Y lo mismo sucede con lamembrecía de la Sociedad Teosófica.Si no existen diferencias entre miem-bros y no-miembros, no hay· tal núcleoy el Primer Objetivo no puede lograrse.

Puede parecer paradójico quepara llevar a cabo nuestro trabajo depromover la práctica de la solidaridad

SÓLO MIEMBROSJohn Algeo

Secretario General de Estados Unidos

E

Page 9: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

10 Teosofía en Argentina

humana tengamos que, en cierta forma,estar separados. Pero la vida es esen-cialmente paradójica. La Sociedad pue-de realizar su tarea de servir como unnúcleo para la sociedad humanamacrocósmica, sólo si sus miembros seencuentran primero integrados entre sídentro del microcosmos de nuestra So-ciedad. Es fácil amar a la humanidaden abstracto; es mucho más difícil rela-cionarse en forma correcta y caritativa,uno a uno, con Tom, María y Lou.

Si vamos a ser modelos para laintegración de la especie, primero de-bemos estar integrados en el núcleocoherente de la Sociedad Teosófica.Para lograr esa integración, se requiereque tengamos una oportunidad de estarjuntos como hermanos, sin la influenciaexterna de no-miembros o la necesidadde servir activamente como modelo paraellos, sino únicamente para reunirnosunos con otros. Debemos ser una pe-queña familia antes de que podamosconvertirnos en el núcleo de una familiamás grande.

Cada vez que estemos juntos enuna reunión, esa reunión tendrá uno dedos propósitos principales. Podemospensar que estamos reunidos para es-tudiar, enseñar, disfrutar, entretener,compartir ; pero esas actividades y todolo que generalmente pensamos que esel propósito de una reunión, en realidades secundario. El propósito principal deuna reunión es consolidarnos como unnúcleo o proporcionar a otros el modelode nuestro núcleo. La única razón de

que nos consolidemos como núcleo, esque seamos un modelo, una muestra ;pero no lo podremos ser hasta que noshayamos consolidado. Ambos objetivosvan juntos.

Ninguna función -la de conver-tirnos en un núcleo y funcionar comotal para otros- es tarea que se haga deuna sola vez y que dure para siempre.Ambas deben ser alimentadas continua-mente y para ello necesitamos reunio-nes públicas que nos permitan compar-tir, tanto como reuniones de miembrospara relacionarnos y consolidarnos.

Una reunión de miembros no essólo un acontecimiento que sucede enel plano físico y que percibimos a tra-vés de nuestros sentidos. En los planosinternos también suceden cosas. En unareunión de miembros estamos física-mente juntos y llegamos a conocernosy ayudarnos en una forma tal, que nopodemos hacerlo en presencia de los queno son miembros. Psicológicamente, nosacercamos más en esas reuniones y for-jamos vínculos que son esenciales parala formación del núcleo del que habla elPrimer Objetivo. Espiritualmente, talesreuniones se convierten en un centro queatrae energía de planos más elevadospara que se vuelque a la comunidad quelo rodea. Esto no es una metáfora, esverdad literalmente.

H.P. Blavatsky escribió acercade esto en un mensaje a la SegundaConvención de la Sección Americana,en 1888. Ella dijo que “la multiplicaciónde centros locales debería ser conside-

Page 10: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

11Teosofía en Argentina

rada prioritaria”, porque desde talescentros “se irradia información e influen-cia espiritual” y a ellos “se dirigen lasmás elevadas influencias”. Cuando ungrupo local está bien integrado, es untransformador que recibe y distribuyeenergía espiritual.

Lo que hace que el grupo seconsolide como tal, es estudiar juntos,meditar juntos y servir juntos, ponién-dose en contacto con la comunidad quelo rodea. La integración requiere unpoco de tiempo en calma, tiempo paraque los miembros puedan estar juntosen el centro local viviendo el espíritu defraternidad, tiempo durante el cual es-tarán creando su centro en los planosinternos.

Por supuesto que las reunionesde un grupo local deberían estar abier-tas a cualquier miembro de la Sociedady no solamente a los integrantes de un

grupo en particular. Como también dije-ra H.P.B. -“deben recordar que aunquedebe haber Ramas locales de la Socie-dad Teosófica, no pueden existirteósofos locales”. El núcleo que esta-mos formando es la Sociedad toda y nouna pequeña parte de ella.

Solamente juntándonos comomiembros a través del estudio, la medi-tación y el servicio, podremos cumplircon el Primer Objetivo. Si queremoscumplir con nuestro trabajo, las reunio-nes sólo para miembros y las reunionespara todo público son igualmente esen-ciales. o

* * * * * * *

Tradujo: Thelma Cestau -Revisó : Do-lores, Uruguay.Traducido de THE AMERICANTHEOSOPHIST, Vol. 83

Page 11: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

12 Teosofía en Argentina

uando Usted piensa en la mu-jer, -dice la señora Arundale-piensa siempre en la palabra

madre, porque una mujer es, en esen-cia, una madre. La madre - espíritu esla nota clave de la mujer, sea ella enrealidad madre o no. Es éste el podermás grande de la mujer.

¿Cuál es la Fuerza Cósmica queasí lo determina? No podemos pensaren esa fuerza en términos puramentefísicos, pero lo femenino Cósmico seencuentra representado por lo físico.Por lo tanto, debemos penetrar dentrode las Fuerzas Cósmicas si deseamosconocer la raíz del tema. Lo que ocurrees que nosotras, aun no siendo madres,lo somos en esencia porquecósmicamente somos madres.

El cuerpo físico es meramenteel símbolo visible y externo de esa fuer-za especial. Vemos que los símbolos tie-nen su significado y a través de cadauno su poder llega automáticamente, loquerramos o no, sea que los usemos ensu forma correcta o no.

Aun tratándose de una planta,ésta tiene su poder. Cada uno de los sím-bolos del mundo tiene un poder y eso eslo que debemos comprender. Pienso que

no hemos dado la suficiente importan-cia al concepto de que, cada represen-tación física, es un símbolo de la inten-ción o Fuerza Divina.

Por consiguiente, a fin de co-nocer el porqué de las cosas físicas,debemos investigar de inmediato la cau-sa que existe detrás de ellas.

Tenemos otros símbolos talescomo la cruz, la rosa, la estrella de cin-co puntas, etcétera, todos ellos creadospor nuestra imaginación. Por sobre ellos,encontramos siempre la imagen delCreador, quien ha creado otros símbo-los; símbolos de especiales FuerzasCósmicas. Uno de ellos ha tomado unaforma tal que es denominado “mujer”.

También existe otro símbolo alque llamamos “hombre”. Así hemosaprendido a llamarlos. Pero los com-prendemos realmente, al comprender alos Seres Cósmicos por ellos represen-tados. Al menos que comprendamos ypodamos penetrar dentro de la idea, nosserá muy difícil sentir y conocer los efec-tos de esa fuerza aparente y visible.Personalmente siento que es muy im-portante acentuar la Fuerza Cósmica,no sólo considerando el símbolo comosu expresión, sino que es un símbolo que

MUJER Y HOMBRESÍMBOLOS CÓSMICOS

Citas, de una plática informal de SRIMATI RUKMINI DEVI, sobre eltema: “FEMINISMO”

C

Page 12: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

13Teosofía en Argentina

se eleva y vive; no un símbolo vacío ymuerto.

Debemos incorporar totalmen-te a nosotros el espíritu del símbolo, detal modo, que nuestra carne se convier-ta en espíritu (o luz si se prefiere); de locontrario, seremos sólo símbolos vacíos.Y eso es lo que, con toda la debida con-sideración, son la mayoría de las muje-res (y hombres) en la actualidad. So-mos como símbolos desprovistos de rea-lidad. Somos símbolos de algo maravi-lloso a lo que aún no hemos sabido dar-le vida.

En la India se considera que laépoca que estamos viviendo es de gran-des sufrimientos, incomprensiones e in-felicidad, durante la cual la humanidaddesagotará mucho Karma (1) y posible-mente creará Karma para el futuro, yno buen Karma. Es una época en la cuallo valedero puede retardarse, y lo quees negativo precipitarse. A pesar de ello,es una época de grandes oportunidadesporque a través de los sufrimientos ven-drán las lecciones necesarias. En efec-to, el sufrimiento es un gran maestro.

Así, este sufrimiento traerá pa-decimientos y enormes oportunidades deaprendizaje, sobreviniendo luego un rá-pido progreso que acelerará la evolu-ción.

Parecería que la característicade esta civilización - la nota clave - se-ría el lugar que la mujer ocupará, o suelevación, que se irá manteniendo ha-cia el futuro y es aquí donde ocurrirá lafusión perfecta. Sobrevendrá un perío-

do de suprema iluminación, donde sola-mente imperará la verdad.

Un aspecto característico de laexperiencia femenina es evidentemen-te, su continuo sufrimiento. Ignoro elporqué pero a menudo la mujer expre-sa... uno debe sufrir... La descripciónsimbólica de la diosa Laksmi por ejem-plo, alude a ese padecimiento. Laksmiposee el aspecto de una mujer en su máshermosa concepción. Se dice que ellasurge de la flor de loto, nunca del lodo oel fango los cuales representan la igno-rancia, la ilusión, el mundo ambiente delcual emerge el loto; siendo éste mundode sufrimientos el gran acicate de la vidaespiritual. Y es de la esencia y fragan-cia del loto que surge la diosa Laksmi.

Entre las numerosas cualidadesque posee la diosa, una de ellas estádada por su aspecto Curador; el granser de Compasión (se trata de una com-pasión no común). En Laksmi se en-cuentra la esencia de ella, la nota clavede ese aspecto que es la compasión quecura y no pregunta al criminal: ¿Cuál esel crimen que Usted ha cometido?

El hecho de existir un llamadodebe traer inmediatamente una respues-ta. Esta es la verdadera compasión. Esla compasión que no pregunta: ¿porqué?, ¿cómo? El mismo acto de pedirdebe ser suficiente para traer la respues-ta. Y es esta concepción de la gran Dio-sa de Compasión, a la que me sientoatraída poderosamente, y me hace pen-sar en términos del gran espíritu de lamujer... porque como ya lo he expresa-

Page 13: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

14 Teosofía en Argentina

do, el cuerpo femenino, no se limita alcuerpo solamente, sino que es símbolode un Ser Cósmico y por consiguientees con este Ser que debemos identifi-carnos.

EL MAHATMA GANDHIY LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

E. Bratina

En su autobiografía, el MahatmaGandhi dice: “Al fin de mi segundo añode permanencia en Inglaterra, hallé doshermanos teósofos que me hablaron del“Bhagavad Gita” y me invitaron a leercon ellos en su texto original. Me heavergonzado pues antes nunca habíaleído ese poema Divino ni en sánscritoni en gujurati, y así empecé a leerlo conellos. Una vez me introdujeron en elgrupo teosófico de Londres y me pre-sentaron a H. P. B., y al leer luego “LaClave de la Teosofía” me introdujo aleer también los textos Induistas, los

que me desengañaron sobre el prejui-cio alimentado por los misioneros, deque el Induismo no es más que Supers-tición. Luego me trasladé aJohannesburgo y me puse en contactocon ese grupo de teósofos. Tuve conellos casi todos los días, largas discu-siones filosóficas. Solíamos leer librosteosóficos, y a veces participaba tam-bién de sus debates.”

“Teosofía”, explicó, es la Doc-trina de Madame Blavatsky... es lomejor del Induismo. “Teosofía es Fra-ternidad Humana”. o

(1) KARMA. Palabra sánscrita que sig-nifica Ley de Causa y Efecto, Acción yReacción; es la Ley que ajusta los efec-tos a sus correspondientes causas. Ope-ra tanto en el mundo físico como moral.o

Page 14: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

15Teosofía en Argentina

uántos caminos recorriste,alma?

¿Cuántas edades hace que marchas trasla quimera por los áridos valles del hu-mano existir?

¿Cuántas sendas dejaste por tortuosas,oscuras y engañosas?

¿Cuántas moradas edificaste que eltiempo destruyó?

¿Cuántas posesiones amontonaste, paraluego verlas deshacerse cual la espu-ma?

¿Cuántas veces iniciaste tu peregrinajecon el rostro sonriente, henchido de es-peranzas y retornaste al atardecer conla ilusión deshecha, con la amargura delfracaso royéndote las entrañas?

¿Cuántas joyas conseguiste en la jorna-da?

Detén tu paso antes de iniciar de nuevoel peregrinaje y contempla la meta. Ve-rás que allí adonde has explorado porcientos de siglos con penurias sin fin, noexisten las joyas que buscas, no haymanantiales para calmar tu sed. Tú co-noces ya todos los confines; has explo-rado todos los países, has recorrido to-

dos los mundos.Nada tienes que hacer allí. Eleva en-tonces tu mirada hacia otros rumbos.Abre tus alas al viento y remóntate almundo del ideal. Desde allí podrás con-templar con limpidez los radiantes tem-plos de la Fe, las maravillosas llanurasde la Paz, los caudalosos ríos de la in-terna fortaleza, las cristalinas aguas quemanan las vertientes eternas de la Com-pasión, del Amor y la Simpatía. Desdeallí verás los picachos nevados de laPureza y el brillo inigualable del sol dela Verdad.

Aunque los objetivos te parezcan leja-nos, emprende desde allí la marcha.Puesto en camino hacia la meta, algúndía habrás de alcanzarla. Pero no seráasí si das en vano vueltas y más vueltasen el laberinto enmarañado de lo iluso-rio, forjado en el castillo de la ignoran-cia con los materiales de las pasiones yamalgamado con el dolor en las fraguasde la miseria.

No vivas más en el reino del engaño.Toma la Verdad por guía, la Fraternidadpor bandera, el Amor por arma y escu-do y la Pureza por corcel, y ganarás to-das las batallas, y vencerás los obstá-culos y obtendrás la diadema para ti ytu mundo. o

EL PEREGRINOJacobo Sevilla Miyara

Miembro del Grupo Renovación

¿ c

Page 15: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

16 Teosofía en Argentina

l Dr. Hugh Murdoch conduceel trabajo del Grupo Teosofía-Ciencia en Australia. Hace al-

gunos años, con el apoyo y colabora-ción de Wallace Slater, organizó el pri-mer Seminario de Teosofía - Ciencia enThe Manor, Sydney y hasta ahora ha con-tinuado dirigiendo al Grupo. Lo que si-gue es una producción con su permisodel August News Letter que provee estí-mulo y cohesión a su trabajo.

Durante el Seminario en Manordel pasado mes de diciembre se demos-tró interés sobre mi contribución en laConvención del simposio sobre los TresObjetivos en relación con el tema S. T.2000. La siguiente es una versión sim-plificada de aquella charla:

Se me ha pedido que discuta laCiencia en relación con el Segundo Ob-jetivo. Antes de hacerlo me gustaría ubi-car a la Ciencia en el contexto del Se-gundo Objetivo. El fragmento relaciona-do del Segundo Objetivo es: el estudiocomparativo de religión, filosofía y cien-cia. Como no es costumbre en ingléscolocar comas, no es claro si el propó-sito es estudiar (religión comparada), (fi-losofía) y (ciencia) o, alternativamente,estudiar (religión, filosofía y ciencia) com-paradas.

En una charla sobre el Segun-do Objetivo como parte de un simposiosobre los Objetivos en la Convenciónamericana en 1970, Félix Layton colocó

una coma adicional luego de la palabra“comparativa(s)”, lo que explicó comosigue: “El Segundo Objetivo significamucho más que solamente el estudiocomparativo de religión, el estudio de fi-losofía y el estudio de la ciencia. Signifi-ca además el estudio comparativo de lasgrandes verdades subyacentes de la re-ligión, filosofía y ciencia; el descubri-miento de una realidad todavía más fun-damental y principios que subyacen yson comunes a todas ellas. Indepen-dientemente del redacto preciso de losObjetivos, yo creo que esta es una so-bresaliente interpretación del propósito.

Es interesante notar que en nin-gún lugar de los Objetivos se nos urgeestudiar Teosofía. Creo que parte de lapotencia de la Sociedad Teosófica resi-de en que el término Teosofía permane-ce sin definición. Sugiero que la impor-tancia de la omisión del estudio de Teo-sofía en los Objetivos se debe a que,desarrollando un estudio comparativo, omejor sintético, de los tres tópicos men-cionados, hacemos todo lo requerido denosotros, y así haciéndolo, estamos enrealidad estudiando Teosofía. Obvia de-cir que parte de nuestro estudio debieraincluir lo que otros escritores teosóficoshan dicho. Esto podría parecer un deta-lle sutil, pero lo importante es que evite-mos identificar la Teosofía con lo queha sido escrito. Podemos buscar nues-tra propia sabiduría desarrollando la pro-

EL SEGUNDO OBJETIVO Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA

Hugh Murdoch

E

Page 16: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

17Teosofía en Argentina

posición del Segundo Objetivo.La Ciencia estudia esencialmen-

te el mundo material, en gran detalle ycon mucho éxito. Debemos notar estarestricción; pero muchos de los mejo-res científicos se han hecho filósofos yhan tratado de mirar y buscar un signifi-cado más profundo más allá de los he-chos materiales descubiertos. Sin duda,iría tan lejos como para decir que mu-chos de los científicos líderes han esta-do entre los mejores filósofos. Existe hoyuna tendencia creciente en el nivel pura-mente científico a ver al mundo comoun todo cohesivo. Por ejemplo, las mis-mas leyes se aplican en todos lados -los planetas, estrellas, el universo dis-tante. Todos componentes de un enor-me sistema intercomunicado. Todas lasfuerzas que podemos estudiar se dilu-yen en sólo cuatro fuerzas fundamenta-les y los esfuerzos para unificarlas au-mentan. Se ha tenido algo de éxito enmostrar que las cuatro fuerzas funda-mentales son en sí mismas solamenteaspectos separados de una fuerza úni-ca universal, a veces llamada Superfuer-za.

Este estudio tuvo ingresos devarios campos de la física, pero particu-larmente de la física nuclear y lacosmología, que ahora son cada vezmenos distinguibles porque contribuyenen conjunto una con la otra. La compren-sión que ha surgido de esta unificación,ha evidenciado en forma dramática quemuchas de las constantes de la natura-leza que determinan las fuerzas funda-mentales en apariencia son extremada-mente refinadas, produciendo precisa-mente la clase de universo que tenemos.Si cualquiera de las constantes funda-

mentales se cambiara sólo ligeramen-te, no tendríamos el universo actual - congalaxias y estrellas, planetas y formasavanzadas de vida, a causa de ese deli-cado equilibrio. Este estremecedor co-nocimiento de años recientes es un rom-pecabezas para los científicos que tra-tan de aferrarse a él por todos los me-dios. ¿Por qué es esto así? ¿Será todoun accidente de la fortuna o habrá unsignificado profundo mayor? La mayo-ría de los científicos preferiría la hipóte-sis del azar.

La ciencia no puede dar res-puesta a este interrogante, aunque mu-chos de los científicos filosofan y propo-nen ideas; sin duda, muchos de ellosemprenden el camino que lleva a la po-sibilidad del universo ordenado; FredHoyle, se dedicó a este problema mu-cho antes de que el tema del universoplanificado se popularizara. Otros cien-tíficos señalan que pareciera que el uni-verso hubiese sabido que nosotros lle-garíamos.

De forma similar, la físicacuántica ha predicho que los Objetos se-parados uno de otro, en circunstanciasapropiadas, se conectan en forma sutily no obvia. Esta predicción se ha confir-mado mediante experimentan? cuidado-samente planificados durante la décadapasada. Este concepto de las interco-nexiones a distancia, según Bhom yStapp muestra que los hechos sólo pue-den ser explicables si se acepta que eluniverso es una totalidad unificada.

Esto es una gran oportunidad yun desafío para la Sociedad Teosófica.Podemos fomentar las opiniones deaquellos científicos que en sus discu-siones filosóficas buscan el significado

Page 17: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

18 Teosofía en Argentina

más profundo detrás de las aparentescoincidencias. Pero podemos ir más le-jos, y proponer una visión del mundo quecombine el concepto de H. P. B. sobreel principio universal fundamental con elconocimiento básico científico; una vi-sión que provea una explicación racio-nal del tipo de problema que la cienciaenfrenta. El principio uno se manifiestaen aparente dualidad de espíritu - mate-ria; es fundamentalmente uno, pero apa-rece como dos aspectos durante la ma-nifestación. Podemos decir a los cientí-ficos que así como ellos son expertosen la materia, también es necesario to-mar en cuenta el aspecto espíritu, queasí es posible hallar una explicación ló-gica de por qué el universo se mantieneasí unido en belleza, por qué se encuen-tra tan excesivamente afinado; que noes tan sólo un accidente fortuito comomuchos científicos prefieren creer.

Para la mayoría de las perso-nas en un país como Australia, la cien-cia ha destruido la base de la antigua fecristiana en un Dios - Padre en el cieloque escucha las oraciones individualesy decide favores que alteran las leyesnaturales. La ciencia dice que nuestrotrabajo pertenece solamente al mundomaterial y nada más, todo lo otro esespeculación. Este es el camino natu-ral de la ciencia para progresar, pero latragedia es para el hombre de la callees, que vive en un círculo vicioso, por-que la ciencia nada provee en lugar dela vieja fe; los científicos en general, de-bieran seguir la senda de búsqueda deun significado más profundo, la sendaque eligieron aquellos otros científicosde mayor importancia.

Aquí es donde la Sociedad Teo-

sófica tiene la gran oportunidad para ofre-cer una visión mundial teosófica, sobre-pasando lo inadecuado de las filosofíasreligiosas y científicas. Aunque existenalgunos impedimentos en camino, abis-mos en los que podemos caer, el pro-blema es que, como reacción contra lasviejas ideas religiosas y aún más, con-tra el materialismo científico, la gente seha aferrado a toda clase de ideas su-persticiosas, como el poder de la pirá-mide, los cristales, y me atrevería a de-cir, astrología - todo lo que encuadra bajolos excesos de “la nueva era”.

Los científicos tienen su cuotade vergüenza en esta tendencia hacia lasuperstición por su falta de visión de lanecesidad de un marco filosófico genui-no a nivel popular.

Sin embargo, estoy convencidode lo importante que es que la S. T. hoy,que mira hacia adelante, no para fomen-tar o incurrir en extremos como los delos así llamados movimientos de la nue-va era, porque ello nos desviaría de loque realmente debemos fomentar: unaperspectiva mundial basada en verdade-ros principios teosóficos fundamentalespara reemplazar el materialismo científi-co.

¿Cuáles son los verdaderos con-ceptos teosóficos fundamentales? Se-gún me parece los verdaderos concep-tos básicos son los postulados funda-mentales de La Doctrina Secreta; y nola reencarnación, karma o cadenas yrazas. Sin minimizarlos, son sin dudaconceptos derivados y menos básicos.

Otro riesgo latente es el de pro-clamar a cada nueva idea científica comosustento de este o aquel conceptoteosófico; muchas de estas son nebulo-

Page 18: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

19Teosofía en Argentina

sas y totalmente equivocados y esto sólosirve para aumentar el abismo entre no-sotros y los científicos. Para reforzarestas ideas mías, citaré un artículo deun teósofo de larga data, el Profesoremérito Michael Whiteman. Él, luego dehablar sobre la “explosión oculta”, en laResearch Centre Journal, en ocasión delCentenario de la S. T. en 1975, dijo:

"En mi opinión, los teósofos de-

bieran alinearse con quienes apoyen laobjetividad científica, más que con pro-pagadores de superstición, creo queesta re - alineación será más y más sa-tisfactoria en los próximos 100 años sila Sociedad Teosófica se convierte enuna fuerza que inculque la verdad uni-versal, el amor y la sabiduría. o

El progreso de cada uno depen-de de si mismo y no de algún líder ocomo consecuencia de haber obtenidosu protección. El progreso se realiza deacuerdo a las leyes naturales y es se-guro e inevitable. El tiempo que uno sedetenga en cualquier peldaño en parti-cular, es de poca importancia.

Nuestro progreso - el verdaderoprogreso - se desarrolla mejor cuandopensamos menos en progresar y en no-sotros mismos y más cuando realiza-mos algún servicio a los demás.

Ayudamos a los demás, no in-terfiriendo en sus vidas o imponiendonuestras ideas, sino siempre actuandocon espíritu de simpatía y de identifica-

ción con sus problemas y alegrías.En todos los asuntos debemos

tratar de usar nuestro propio juicio, noimporta cuan limitado e imperfecto sea,y tener el coraje de actuar de acuerdo aese juicio, permitiendo la misma liber-tad a los demás con espíritu de herman-dad.

Lo que es importante es el es-píritu con el que vivimos nuestras vidasdiarias y la atención que ponemos encada detalle de la vida. Nuestras vidaspresentes son finalmente, una prepa-ra-ción para un trabajo futuro. o

Tradujo: Dolores, Uruguay

SOBRE EL PROGRESOSri Ram

5º Presidente Mundial de la Sociedad Teosófica

Page 19: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

20 Teosofía en Argentina

a doctrina que nosotros difun- dimos, siendo la única verda- dera, y con ayuda de pruebas

que nosotros nos preparamos a dar,debe terminar por triunfar como toda ver-dad.

Sin embargo, es absolutamen-te necesario inculcarlas gradualmenteinvocando, en apoyo de esas teorías -hechos evidentes para aquellos que sa-ben - las deducciones directas dadas ycorroboradas por la ciencia exacta mo-derna.

He aquí por qué el coronel H. S.O., cuyo único fin es el de despertar alBuddhismo, puede ser mirado como unhombre que trabaja en el verdadero sen-dero teosófico mucho más que cualquierotra persona que busca satisfacer sudeseo ardiente de adquirir conocimien-tos ocultos.

El Buddhismo, despojado desus supersticiones, es la eterna verdadque no se puede tomar por objetivo sintratar de alcanzar la Theos-Sophia, laSabiduría Divina, sinónimo de la Verdad.A fin de permitir a nuestras doctrinas queejerzan su acción sobre el código mo-ral, como se llama, o sobre las ideastocantes a la veracidad, la pureza, laabnegación, la caridad, etc., es nece-sario difundir en el público las nocionesteosóficas.

No es la resolución individual dealcanzar el Nirvana (cumbre suprema detodo conocimiento y sabiduría absolu-ta), resolución que en definitiva no esmás que un egoísmo superior y magnífi-co, es el buscar desinteresadamente

medios mejores de hacer seguir a nues-tro prójimo el buen camino, y de llevar lamayor cantidad posible de nuestros se-mejantes a que aprovechen de ello, loque constituye al verdadero teósofo.

En la humanidad las clases in-telectuales parecen más bien agrupar-se en dos categorías: la primera prepa-ra inconscientemente largos períodosde aniquilación temporal o de incons-ciencia, porque renuncia voluntariamen-te al ejercicio de la razón y se aprisionaen el cuadro estrecho del fanatismo yde la superstición, trayendo así la defor-mación inevitable del principio intelec-tual. La otra se libra sin freno a sus incli-naciones animales, con la intención biendefinida de someterse a la aniquilaciónpura y simple de fracasar, a millares deaños de degradación después de la di-solución física.

Esas “clases intelectuales” re-accionan sobre las masas ignorantesque, sintiendo su atracción, las mirancomo grandes y dignos modelos queimitar e imponen así la degradación y laruina moral a los hombres a quienesdeberían guiar y proteger. Entre una su-perstición degradante y un materialismobrutal más degradante aún, la blancapaloma de la verdad apenas encuentraun sitio donde posar sus fatigados pies.

Ya es tiempo de que la Teosofíase presente en la arena. Los hijos delos teósofos preferirán, sin duda, la Teo-sofía a cualquier otra doctrina.

Ningún mensajero de la Verdad,ningún profeta, ha realizado jamás en elcurso de su vida un triunfo completo - ni

LA SOCIEDAD TEOSÓFICA Y SU OBRA

CARTA PRIMERA

L

Page 20: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

21Teosofía en Argentina

siquiera el Buddha.La Sociedad Teosófica ha sido

escogida para constituir la piedra angu-lar y el cimiento de futuras religioneshumanas.

Para alcanzar este fin, se deci-dió que una comunión más amplia, másesclarecida y sobre todo caracterizadapor más benevolencia mutua, debía acer-car a los más elevados y a los más hu-mildes. El Alfa y el Omega de la socie-dad. Corresponde a la raza blanca serla primera en tender una mano amiga alas naciones negras, y llamar hermanoal pobre “negro” despreciado.

Esta perspectiva no sonreirá atodos igualmente, pero es imposible serun teósofo y desconocer este principio.

Siendo conocido el triunfo y almismo tiempo el abuso creciente del li-bre pensamiento y de la libertad (reinouniversal de satanás como lo hubiera lla-mado Eliphas Levi), ¿cómo impedir alinstinto de combate natural del hombreinflingir crueldades y enormidades, unatiranía, una injusticia, etc., desconoci-das hasta ahora, sino fuera por la influen-cia apaciguadora de una hermandad yde una aplicación práctica de las doctri-nas esotéricas del Buddha? Porque to-dos saben que, rechazar por completoesta autoridad de la potencia o ley uni-versal, llamada por los sacerdotes Dios,por los filósofos de todos los tiemposBuddha, Sabiduría e iluminación Divina,Teosofía; es rechazar al mismo tiempotoda ley humana.

Liberadas de los lazos que lasencerraban, del peso muerto de las in-terpretaciones dogmáticas, de los nom-bres personales, del antropo-morfismoy de los sacerdotes asalariados, las doc-trinas fundamentales de todas las reli-giones se mostrarán idénticas en su sen-

tido esotérico. Osiris, Krishna, Buddha,Cristo, no serán más que nombres dife-rentes para significar la vida única y realque conduce a la beatitud final, al NIR-VANA. El Cristianismo místico, es de-cir, el Cristianismo que enseña la reden-ción humana por nuestro séptimo prin-cipio, el Param-Atma (Augoeides) llama-do por unos Cristo, por otros Buddha yque corresponde a la regeneración o seaal nuevo nacimiento espiritual, este Cris-tianismo aparecerá como la misma ver-dad que el Nirvana del Buddhismo.

Todos debemos librarnos denuestro propio ego, del yo ilusorio y apa-rente para reconocer nuestro verdaderoYo en una vida divina trascendental. Perosi no queremos ser egoístas, es nece-sario forzarnos para mostrar esta verdada nuestros semejantes, y hacerles re-conocer la realidad de este Yo trascen-dental, de este Buddha, Cristo o Dios,de todo predicador. He aquí por qué elBuddhismo, aun el exotérico, es el ca-mino más seguro para conducir a loshombres a la verdad una y esotérica.

Hoy día, en todas partes, ya setrate de cristianos, de musulmanes o depaganos, la justicia es una palabra vana,el honor y la piedad son tirados al vien-to. En resumen, las personas más de-seosas de servirnos personalmente,comprenden mal los fines de la S. T.;entonces, ¿qué acción ejercemos noso-tros sobre el resto de los hombres ysobre ese oleaje llamado “el combate porla vida” que es en el fondo el padre y elmás prolífico, de la mayor parte de losdolores y de las penas como de todoslos crímenes?

¿Por qué ese combate ha veni-do a ser en este mundo un fin casi uni-versal? La razón de eso, respondere-mos nosotros, es que ninguna religión,salvo el Buddhismo, ha enseñado aún

Page 21: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

22 Teosofía en Argentina

el desprecio práctico de la vida terres-tre. Por el contrario, cada una, siemprecon esta única excepción, ha inculcadoa sus fieles por medio de su infierno yde su condenación el más grande temora la muerte. He aquí por qué vemos estalucha por la vida sostenida con la mayoraspereza en los países cristianos, parti-cularmente en Europa y en América.Lucha que es menos ardiente en las re-giones paganas y casi desconocida en-tre las Buddhistas. En tiempos de ham-bre se ha notado que en China, dondelas masas son las más ignorantes desu religión como de todas las otras, lasmadres que devoraban a sus niños per-tenecían a las localidades donde habíamás misioneros cristianos. Allí donde enausencia de los misioneros, los bonzospredominaban, las gentes morían sinmanifestar el menor miedo. Enseñad alpueblo que aquí abajo la vida, aun la másfeliz, no es más que carga y espejismo;que sólo nuestro Karma personal, cau-sa generatriz de los efectos, es nuestrojuez y nuestro salvador en las futurasexistencias - y la gran lucha por la vidaperderá pronto su encarnizamiento.. Nohay presidios en los países buddhistas,y el crimen es casi desconocido entrelos buddhistas tibetanos.

Las observaciones que prece-den no son dirigidas personalmente austed A. P. S. y no conciernen al trabajode la Sociedad Ecléctica de Simla (1);son solamente una respuesta a la im-presión errónea vendida al espíritu de M.H. que “la obra hecha en Ceilán” no esde la Teosofía. El mundo, en general, yel cristiano en particular, sometidos du-rante dos mil años al dogma de un Diospersonal, con los sistemas políticos ysociales basados en esta idea, han he-cho un falso camino.

Los teósofos puede ser que di-gan: “Nosotros no tenemos nada que vercon eso. Las clases más bajas y lasrazas inferiores (las de la India por ejem-plo, tal como las consideran los ingle-ses), no pueden concernirnos en nada ydeben salir del asunto como puedan”.Pero entonces, ¿qué será de nuestrashermosas profesiones de caridad, de fi-lantropía, de reformas, etc.? ¿Son aca-so ridículas? Y en ese caso, ¿puede serbueno nuestro sendero? ¿Nos aplicare-mos a enseñar a algunos europeos,vastamente provistos, y colmados debienes el secreto de las campanillasastrales, de la “cupgrowing” (2) del telé-fono espiritual, de la formación del cuer-po astral, y dejaremos a las masas in-numerables de los ignorantes, de lospobres, de los despreciados, de los hu-mildes y de los oprimidos, salir del pasocomo mejor puedan, hoy y en el másallá? .¡Jamás! Perezca la S. T. con susinfortunados fundadores, antes que per-mitirle que se vuelva una simple acade-mia de magia, un instituto de ocultismo.Que nosotros, devotos servidores de esteespíritu encarnado, de abnegación ab-soluta, de filantropía, de divina bondadcomo de todas las más altas virtudesaccesibles en este triste mundo, quenosotros, servidores del hombre por ex-celencia, Gautama Buddha, permitiéra-mos a la S. T. representar la personifi-cación del egoísmo y dar refugio a algu-nos hombres que no dedican ningún pen-samiento a la multitud, he aquí, herma-nos míos, una rara idea. Entre algunasobservaciones hechas por los europeossobre el Tibet y sobre la jerarquía místi-ca de los “Lamas perfectos”, hay unaque ha sido correctamente hecha y ex-presada en estos términos: “La encar-nación del Bodhisattva, Padma Pani o

Page 22: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

23Teosofía en Argentina

Avalokitesvara, las de Tson-Kapa y la deAmitabha, renunciaron al morir a alcan-zar el rango de Buddha; es decir, elSummun bonum, de la beatitud y de lafelicidad individual, personal, a fin de re-nacer y de renacer aún para servir a lahumanidad” (R. D.) (3) Y somos noso-tros, humildes discípulos de esos Lamasperfectos, que se suponen deben auto-rizar el abandono por la S.T. de su nobletítulo, Fraternidad Humana, para conver-tirse en una simple escuela de Psicolo-gía.

No, no, mis buenos hermanos;habéis vivido ya demasiado tiempo enesta ilusión.

Sepamos comprendernos mu-tuamente. Las personas que no se sien-tan capaces de apreciar suficientemen-te la magnífica idea para consagrarle susesfuerzos, que no emprendan una tareaque esté por encima de sus fuerzas.Pero apenas si se encuentra en toda laSociedad un solo teósofo incapaz deayudarla de una manera eficaz rectifican-do las opiniones erróneas que corren porel mundo, sino difundiendo él mismo laidea teosófica. Nosotros hacemos unallamada a los caracteres nobles y des-interesados para asistirnos en la Indiaen esta divina tarea.

Todo nuestro saber pasado ypresente no será suficiente para recom-pensarlos.

Tales son nuestras miras ynuestras aspiraciones. Sólo me quedanalgunas palabras que agregar.

Para decir la verdad, la religióny la filosofía deben dar la solución detodos los problemas. El deplorable es-tado de la humanidad es la prueba inne-gable de que ninguna de sus religionesy de sus filosofías, las de las razas civi-lizadas menos aún que cualquier otra,han poseído jamás la verdad. Las expli-caciones correctas y lógicas concernien-tes a los problemas de los grandes prin-cipios dualistas, justo e injusto, bien ymal, libertad y despotismo, sufrimientoy placer, egoísmo y altruismo, les sontan imposibles de dar hoy como hace1881 años. Están más alejadas que nun-ca de la solución. Sin embargo, una so-lución racional debe existir en algunaparte, y si nuestras doctrinas se mues-tran capaces de darla, el mundo reco-nocerá bien pronto en ellas la verdaderafilosofía, la verdadera religión, la verda-dera luz que trae la verdad y nada másque la verdad. o

(1) La Sociedad Teosófica Ecléctica deSimla, fundada en 1881, era una rama dela Sociedad-madre

(2) Producción de la taza, ver Mundo Ocul-to, de A. P. Sinnet, pp. 89-91

(3) Rhys Davids

Page 23: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

24 Teosofía en Argentina

iez puntos definitorios que determinan el carácter sectario de un grupo.

1- Ser un grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-trascendente en ge-neral) demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la mismadivinidad o un elegido por ella, o bien, un poseedor de la “Verdad Absoluta” en cual-quier ámbito social.

2- Tener una estructura teocrática vertical y totalitaria donde la palabra de los dirigen-tes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y perso-nales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.3- Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper contodos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo,estudios, etc..

4- Vivir en una comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.

5- Suprimir la libertades individuales y el derecho a la intimidad.

6- Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conve-niencia.

7- Usar sofisticadas técnicas (enmascaradas bajo la “meditación”o el “renacimientoespiritual”), que sirven para anular la voluntad y el razonamiento de sus adeptos cau-sándoles, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.

8- Propugnar un rechazo total a la sociedad y sus instituciones. Fuera del grupo todosson enemigos. La sociedad es basura y las personas sólo interesan en la medida enque puedan servir al Grupo.

9- Proselitismo. Conseguir nuevos adeptos (en forma encubierta o ilegítima).Recaudación de dinero. En caso de sectas multinacionales el dinero recaudado esenviado en buena parte a las centrales de cada grupo.

10- Obtener bajo coerción psicológica la entrega del patrimonio personal.

EL PODER DE LAS SECTASJosé Rodríguez

D

Page 24: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

25Teosofía en Argentina

NOTICIAS NACIONALES

ACTIVIDADES Y RESOLUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL

29/12/97Se informa que ha sido aprobado el Reglamento Interno de la Rama Himalaya

de Río Cuarto.

28/1/98Se aprueba una ligera modificación de los futuros Carnets para Miembros y

que la Estampilla Anual tenga color distinto cada año.

16/2/98Se aprueba nueva estructura y forma de manejo y administración para la Edito-

rial de la Sección Argentina y la Colonia de San Rafael.Se informa que Dolly Gremigni ejercerá el cargo de Directora del Centro de EstudiosTeosóficos Latinoamericano, decisión tomada luego de una reunión habida en BuenosAires.Se designa a Elsa Chiappara Coordinadora General de la Revista Teosofía en Argen-tina.

2/3/98Se informa que, de acuerdo a lo determinado en la reunión de Ex-secretarios genera-les del 2/11/96, los equipos a cargo de Juan Carlos Palmeri y Manuel Farinich hanpresentado una propuesta conjunta para la Reforma de Estatutos, que está siendoestudiada por la Secretaría General.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA FEDERACIÓNTEOSÓFICA INTERAMERICANA

Tuvo lugar del 12 al 14 de Enero de 1998 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.Parte de las resoluciones tomadas atañen directamente a la Sociedad Teosófica enArgentina, por lo que creemos de interés difundirla a sus miembros.

Estuvieron representadas las secciones nacionales o agentes presidenciales delos siguientes paises: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Perú, Venezuela yUruguay, presidente de la Editorial Teosófica Interamericana y un representante dela Escuela de Krotona.

Una de las resoluciones fue que la Personería Jurídica de la F.T.I. tramitada en

Page 25: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

26 Teosofía en Argentina

su oportunidad en la República Argentina sea disuelta a fin de dar cabida a la crea-ción de una Federación conformada por las secciones nacionales de los distintos pai-ses de Latinoamérica y América del Norte, en forma similar a la actual FederaciónEuropea. Esto permitirá, llegado el caso, una Secretaría itinerante con asiento en ellugar de residencia del Presidente en funciones.

Junto con la disolución se resolvió que el patrimonio actual de la F.T.I. en laArgentina sea destinado a la Sociedad Teosófica de ese país.

También se resolvió disolver la Editorial Teosófica Interamericana que tenía suasiento en Argentina.

La idea es crear una organización más compleja. Mientras esto ocurra la Edi-torial de la Sociedad Teosófica Argentina cubrirá el vacío.

A nuestro cargo estará suplir las necesidades del mundo de habla hispana, lacual significa un desafío para nuestra Editorial que en un futuro próximo será total-mente reestructurada.

P R I M E R A S J O R N A D A S A N D I N A S

Tema: La Conciencia Humana Explorándose a sí Misma.- A la luz del conocimiento esotérico-

Coordinadores: Esteban Langlois - Luis SpairaniLugar: Colonia de San RafaelFecha: 9 - 10 y 11 de Abril de 1998Inscripción: Abierta hasta el día 3 de Abril de 1998Informes: Familia García: Teléfono (0627) 26122

13 a 15:30 hs. / 22:30 a 24:00 hs.Fax: (0627) 30182 para Ernesto García de 8:00 a 24 hs.

Al cierre de este nº recibimos la sugerencia de un grupo de miem-bros dispuestos a ampliar su estadía en la Colonia en ocasión de lasJornadas Andinas.

Proponen arribar el Domingo 5 de Abril, teniendo así unos díasprevios en el lugar antes de el comienzo de las jornadas.

A pedido de ellos extendemos la invitación para todos los miem-bros que quieran adherirse.

Page 26: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

27Teosofía en Argentina

Impugnaciones al Acta de la 88º Asamblea Anual Ordinaria

Habiéndose distribuido a las Ramas y Grupos del país copia de la misma - eltexto extractado se publicó en nuestro número anterior - se recibieron en tiempo yforma en la Secretaría General las siguiente impugnaciones:

De la Rama Sunyata, referente a los siguientes puntos:a) Inclusión de un número mayor (15 en lugar de 14) en la aprobación de Delegadosde Ramas conformantes de la Asamblea, que el que consta en el informe de la Comi-sión de Poderes.b) Inclusión del voto de la rama "Arjuna" en el Punto "k" (14 Ramas en vez de 15), laque no conforma el quórum por decisión de la Asamblea.c) Inclusión del voto de la Rama "Arjuna" en el punto "m· (5 Ramas en vez de 6), laque no conforma el quórum por decisión de la Asamblea.

De la Rama Sattva: referente a la omisión de la nómina de Delegados presen-tes y Rama o Grupo que representaban y dice . . .... Si bien la omisión se originó en el Informe que emitió la Comisión de Poderes y elActa se limitó a transcribir el mismo, al comenzar la Asamblea se mencionó la nóminade Delegados y Sub-Delegados y a qué Ramas representaban por lo que, como hasido de práctica en Actas anteriores, corresponde incorporar dicha lista también lapresente Acta.

De nuestros miembros:En Enero pasado tuvo lugar en una conocida librería de Rosario la presentación dellibro "Interpretación Esotérica del Cuento de Pinocchio" de Lidia de la Peña de Scarparode Editorial Teosófica de Barcelona, España.

FALLECIMIENTOS:

Fidel Mamani, Miembro Nº 5808. Falleció el día 18 de Febrero de 1998. Había ingre-sado a la Sociedad Teosófica el 11 de marzo de 1970 a la Rama Arjuna de BuenosAires a la que pertenecía. Se aleja de este plano a la edad de 90 años.

Eduardo Roberto Gagliano, Miembro Nº 6761. Ingresó a la Sociedad el 17 de Enero

3º ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE RAMAA pedido de Adriana Mainardi y Cristian Conen, coordinadores de dicho evento,

recordamos que el mismo tendrá lugar en ocasión de las próximas Jornadas Andinas en laColonia de San Rafael.

Page 27: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

28 Teosofía en Argentina

de 1983 a la Rama Sri Ramakrishna que integraba en la actualidad. Su inesperadapartida, a la edad de 39 años, se produjo el 12 de febrero de 1998 en San Carlos deBariloche donde junto a su esposa cumplían tareas en el Centro Atómico allí instalado.

René Roberto Monteverde, Miembro Nº 6160. Falleció el 3 de Marzo de 1998. Suingreso a la Sociedad Teosófica se produjo en 17 de Agosto de 1974. Fue uno de losfundadores de la Rama Janardana de San Lorenzo (Prov. de Santa Fe). Integraba elactual Consejo Nacional hasta hace unos meses en que se vio obligado a alejarsedebido a su precaria salud.

Con cariño despedimos a estos tres hermanos que nos acompañaron en latarea Teosófica.

Visita de la Presidenta Mundial a la Argentina - 26 de Abril de 1994Seminario para Miembros "Tu eres el Mundo"

Lina Salarano - María Bacci - Radha Burnier - Elsa Chiappara - Beatriz Bresso - Dolores Gago

FOTOS PARA RECORDAR

Page 28: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

29Teosofía en Argentina

NOTICIAS INTERNACIONALES

CONFERENCIA CIENTIFICO - TEOSOFICA12-14 de junio de 1998 en Tekels Park

Un fin de semana para explorar campos de interés científico y las enseñanzasde la sabiduría sin edades, la Teosofía.Oradores Invitados: John Gordon y Alan Hughes

Durante el fin de semana se realizará la exhibición artística sobre GeometríaSagrada del miembro de la ST Paolo Carraro.Se darán más detalles en Insight de Marzo-Abril

La Fundación para Estudios Teosóficos presenta;

LOS PODERES LATENTES EN EL HOMBREEscuela Teosófica de Verano en Inglaterra

Sábado 25- Viernes 31 de Julio de 1998en Beaumont Hall, Universidad de Leicester

Conferencia: La Ciencia, la Conciencia y lo Paranormal (HPB) por el ProfesorEmérito Arthur Ellison.Otros: Peter Rendel, Robert Wooley, Ianthe Hoskins, Geoffrey Farthing, etc.Otras actividades propuestas: danzas circulares; Tai-chi; Yoga y programas musica-les y de diapositivas.Durante la semana: paseo optativo cercano.Comunicarse con: Colin Price, 5 Wimborne Close, Epson Surrey KT17 4DPTeléfono: Colin Price - 01372 727392

33ro. CONGRESO TEOSOFICO EUROPEO4-10 de Julio de 1998 en Italia

Organizado por la Federación Europea y la Sección ItalianaTema: Verdadera Comprensión, Recto Vivir, Relación GenuinaOradores Invitados: Mary Anderson, La Vicepresidente Internacional de la ST yJoy Mills, ex Directora del Instituto KrotonaLugar: Hotel Carlotta, Belgirate.

Conferencias- Grupos de Debate- Simposios

Page 29: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

30 Teosofía en Argentina

Información: Departamento de Información50 Gloucester Place, London WIH 4EA

Escuela de Sabiduría - Octubre-Diciembre 1998

Desde el 5-10-98 al 11-12-98

Tema: ESTUDIO TEOSOFICO DE LA RELIGION, FILOSOFIA Y CIENCIA

Director: Dr. Richard Brooks

Se investigarán obras de místicos orientales y occidentales, y filósofos especí-ficos distinguidos en teosofía ( Pitágoras, Plotino, Platón, Leibniz, Spinoza, Bergson yTeilhard de Chardin, William Fames y Wittgenstein, Patanjali, Sankara y Nagarjuna).Si el tiempo lo permite, se considerarán las razones por las cuales otros filósofos noson relevantes para la teosofía (Aristóteles, Descartes, Locke, Hume). También si eltiempo lo permite, se podrán incluir artes, en especial poetas como Kabir, Tagore,Wordsworth, Whitman, Hopkins, Basho, etc.

El desarrollo del estudio se organizará en base al folleto de Annie Besant “ElEstudiante Teosófico ante la Revelación, Inspiración y Observación”. Los dos tópi-cos primeros incluyen un estudio de religión comparada y el último se enfocará enciencia y filosofía - incluyendo la relación entre teosofía y parapsicología.

Las reuniones en la tarde, se dedicarán a los principios básicos de Teosofía, lahistoria y estructura de la Sociedad Teosófica, y el examen de los tres Objetivos de laSociedad, un análisis de la literatura teosófica y la naturaleza de la vida espiritual.

El Dr. Richard Brooks actualmente es jefe del Departamento de Filosofía dela Universidad de Oakland, Michigan. Se especializa en filosofía y religión India yChina, así como en lógica. Su reciente programa en video “Estoy Muerto- ¿AhoraQué?” se ha popularizado muchísimo en los EEUU. Es un brillante erudito en India yresidió en Adyar en el pasado.

Las solicitudes, con los detalles de membrecía y una recomendación del Se-cretario de la Sección/Federación, se deben enviar a:

The International SecretaryThe Theosophical Society

Adyar, Chennai 600 020, India

Page 30: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

31Teosofía en Argentina

M I N I B O L E T I N

DE LA SECCION URUGUAYA

Coordinador: Elena OrtizCorrector: Thelma Cestau

Sociedad Teosofica en UruguayJavier Barrios Amorín 1085Casilla de Correo 1553Montevideo - UruguayTeléfono: 901 56 01E-Mail: [email protected]

Page 31: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

32 Teosofía en Argentina

Si observamos la cantidad de mensajes que nos muestran a Adyar comosímbolo de lo interno, descubriremos la importancia de comparar el Centro deAdyar con el Centro oculto en el corazón de cada uno de nosotros.

Cuando el Coronel Olcott y la Sra. Blavatsky buscaron un lugar en latierra para establecer la sede de la organización mundial de la Sociedad Teo-sófica, tuvieron la intención de que Adyar se convirtiera en un gran centro deinfluencia espiritual que trabajara en beneficio de la humanidad.

¿No nos está mostrando este objetivo sublime nuestra misión esencialen la vida?

HPB pensó crear en Aydar una atmósfera especial, atrayendo buenasinfluencias y eliminando las negativas o perjudiciales y estableciendo un guar-dián eficiente a fín de prevenir cualquier intromisión, todo lo cual suponíamucha labor paciente no sólo en los planos espirituales sino también en losniveles físico, emocional y mental. Ella concibió la idea de que el área elegidafuera delineada y purificada en todos sus niveles y en este sentido tambiénpensó que la ayuda de un Angel con su hueste de ayudantes era de un carácterinapreciable.

¿No nos está mostrando esta aspiración de la Sra. Blavatsky el símbo-lo de una actitud interna?

¿No deberíamos, aquellos que intentamos tomar parte en empresastan elevadas como el trabajo para un Centro Espiritual, observarnos a noso-tros mismos para evitar que se introduzcan factores indeseables o ilusoriosdentro de la abundante corriente espiritual que permanentemente está fluyen-do desde lo Alto?.

En el libro A LOS PIES DEL MAESTRO se dice que la primera cuali-dad que se requiere de un aspirante al Sendero es el DISCERNIMIENTO, esafacultad que nos permite distinguir entre lo real y lo ilusorio, que nos enseña aseparar los hechos de lo que se ha proyectado sobre ellos.

¿Cómo podremos ser verdaderos con nosotros mismos si no estamospermanentemente atentos?

EDITORIAL

Page 32: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

33Teosofía en Argentina

Prestar completa atención a todo lo que nos rodea, a lo que hacemos,sentimos y pensamos, a la totalidad de nuestras acciones, eso es realmente unproceso de despertar nuestro propio centro interior. Se dice que la eterna vigi-lancia es el precio de la libertad y seguramente es el precio de cualquier ade-lanto oculto.

Quienes han estado en Adyar dicen que allí se respira una atmósferade bendición y paz. Gran cantidad de trabajadores teosóficos de todo el mun-do han contribuído a crear ese clima con actividad, esfuerzo y permanente«lucha» interior, encauzado todo ésto en una armonía y un ritmo perfectos.Del mismo modo se requiere que nosotros ensayemos, experimentemos, queabramos las puertas de nuestra mente a un mundo nuevo, que es el mundo denuestro propio centro interno.

Por otra parte, también tenemos el ejemplo de muchos hermanos queintentaron vivir en Adyar y no lo lograron por mucho tiempo, lo cual demues-tra que acercarse a un Centro no es cosa fácil de experimentar, y a menos queuno esté dispuesto a enfrentar con paciencia y coraje el torrente de Energíaque fluye en él, el temor a lo desconocido de alguna forma sutil puede hacer-nos huir.

Sin embargo, si uno trata de hacer seriamente lo mejor que puede allídonde se encuentra, seguramente existirá una alquimia espiritual que trans-formará el resultado de ese esfuerzo en una mayor autoconfianza y ésto nosacercará un paso más al Centro que está dentro de cada uno de nosotros.

A nivel oculto se dice que si un Centro no puede contactarse con lointerno, no podrá sobrevivir. Estos 116 años de trabajo demuestran que Adyarlo ha hecho. Cada uno de nosotros debe enfrentar el mismo desafío cuandointenta conectarse con su Centro interno.

Mercedes F.de BuscarónsMercedes F.de BuscarónsMercedes F.de BuscarónsMercedes F.de BuscarónsMercedes F.de BuscarónsSecretario General

Page 33: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

34 Teosofía en Argentina

NOTICIAS de nuestro Programa de Radio "NUEVA HUMANIDAD"

Durante el pasado mes de enero, Mercedes y Rislo, nuestros coordinado-res del programa de Radio, se tomaron unas merecidas vacaciones.En dicho período el trabajo estuvo a cargo de Manuel Arduino, quien se ocupó depreparar y emitir todos los programas con un alto sentido de responsabilidad yeficiencia.

Queremos destacar la labor de Manuel en este sentido y agradecerle pro-fundamente su esfuerzo y colaboración.

De regreso a casa y al trabajo en el mes de febrero, Mercedes y Risloretomaron la tarea en la Radio emitiendo una serie de programas cuyas ideas cen-trales giraron alrededor del tema de los Mantrams y la Sanación.

En los días siguientes se recibieron gran cantidad de llamadas telefónicas deoyentes permanentes, exhortándonos a continuar con el tema, tanto a través denuestro Programa de Radio como en charlas públicas en nuestra Sede, o pormedio de cassettes grabados.

El gran interés despertado nos dio la oportunidad de comprobar, una vezmás, que mucha gente se encuentra en contacto permanente con la Teosofía, aun-que no asista regularmente a la Sociedad Teosófica.

DÍA DE ADYAR

El 17 de Febrero, como siempre ocurre en ocasión de estas celebraciones,los teósofos sentimos que se disuelven las "aparentes" barreras que nos separan detodos nuestros hermanos con aspiraciones comunes y percibimos más intensamen-te que el núcleo de la Fraternidad Universal de la humanidad, sin distinciones deningún tipo, es una realidad.

Este año la celebración del Día de Adyar en la Sección Uruguaya tuvo unanota particular, pues entre todos tratamos de crear una "atmósfera de Adyar" .

Antes de iniciar el trabajo entregamos a los miembros una nota solicitándo-les que al entrar al salón principal imaginaran que estaban poniendo los pies en

NOTICIAS DE URUGUAY

Page 34: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

35Teosofía en Argentina

Adyar y que se mantuvieran en silencio todo el tiempo que permanecieran allí.Comenzamos la celebración haciendo notar la importancia de crear esta

atmósfera, señalando tres aspectos importantes:a la aspiración de los Fundadores con respecto a Adyar;a el principio de la UNIDAD DE PROPOSITO, de acuerdo con el cual cadapequeña unidad de trabajo en la Sociedad Teosófica debería ser fiel reflejo de launidad más grande de la cual forma parte;a la percepción de quienes han estado en Adyar de que allí existe una Presenciaindescriptible que se apodera del alma y que lo convierte en un lugar muy especial.

Invitamos a nuestros miembros a abrir el corazón a esas influencias nobles yelevadas que contínuamente fluyen desde Adyar.

Luego de la Invocación a los Grandes Seres y de algunos instantes de silen-cio, recordamos con el tintineo de una campana la ceremonia que diariamente serealiza en el Templo Hindú de aquel Centro y escuchamos una grabación del Gayatrientonado por la Sra. Seetha Neelakantan.

A continuación nos referimos a la atmósfera inclusiva que caracteriza alCentro de Adyar y que hace posible que todas las religiones sean vistas allí comodistintas expresiones de la Unidad de la Vida.

Como símbolo de esa unión y armonía fueron recitadas dos Oraciones, unaBudista y otra Cristiana, por dos de nuestros miembros, y escuchamos otras dos,una Hindú y otra Judía, de una grabación realizada en Adyar en el idioma original decada una.

Breves instantes de recogimiento siguieron a cada Oración.Seguidamente escuchamos breves charlas referidas a los siguientes temas:

El Trabajo Externo en Adyar, a cargo de la hermana Dolores Gago; la vida delCoronel Olcott, a cargo de la hermana María Inés Arrieta; y finalmente la obra delSr. Krishnamurti, por la hermana Elena Ortiz.

A continuación nos referimos a distintos aspectos que nos muestran el Cen-tro de Adyar como un símbolo, que nos ayuda a conectarnos con el Centro internode cada uno de nosotros.

Cerramos la celebración con pequeñas ofrendas florales de nuestros miem-bros frente a los retratos de los Fundadores y luego de unos minutos de silenciorecitamos la Oración Universal y dejamos el salón en completo silencio.

Junto a unos quince miembros realizamos este trabajo en nuestra sede porespacio de 2 horas, el cual se asemejó bastante a una ceremonia - sin intentar quelo fuera - por el clima de bendición y paz que vivimos.

Page 35: EDITORIAL · 2017-07-13 · helecho; la belleza se ... grano de arena, el ala de un insecto, una lengua de fuego - todas ellas arrebatan al corazón. También hay belleza en el mo-vimiento:

36 Teosofía en Argentina

TEMA PTEMA PTEMA PTEMA PTEMA PARA LARA LARA LARA LARA LA REFLEXIA REFLEXIA REFLEXIA REFLEXIA REFLEXIÓÓÓÓÓNNNNN

En celebraciones como la del Día de Adyar u otras de naturaleza similar, asícomo en reuniones de estudio exclusivas para Miembros de la Sociedad Teosófica,es muy común que alguna persona que no es Miembro solicite participar y un malcomprendido sentido de fraternidad nos lleve a aceptar el pedido con desgano.

Para reflexionar sobre este punto nos parece muy apropiado un artículoescrito por el Dr. John Algeo, del cual extraemos ahora un párrafo y cuyo textocompleto les acercaremos en siguientes Boletines.

... "Si vamos a ser modelos para la integración de la especie, primero debemosestar integrados en el núcleo coherente de la Sociedad Teosófica. Para lograr esaintegración, se requiere que tengamos una oportunidad de estar juntos como her-manos, sin la influencia externa de no-miembros o la necesidad de servir activamen-te como modelo para ellos, sino únicamente para reunirnos unos con otros. Debe-mos ser una pequeña familia antes de que podamos convertirnos en el núcleo deuna familia más grande" .... (1)

(1) Nota de Redacción: coincidentemente este artículo fue también consideradopor la Sección Argentina y su texto completo aparece en página 9.