Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa...

16

Transcript of Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa...

Page 1: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs
Page 2: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

2

AutoridadesPresidente - Rector HonorarioDr. Héctor Masoero

Rector Dr. Jorge del Águila

Secretario Académico y LegalDr. Eduardo Fasulino

Decana de la Facultad de Administración y NegociosLic. Ana María Mass

Decano de la Facultad de Ciencias EconómicasDr. Ricardo Smurra

Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias ExactasDr. Ricardo Orosco

Decana de la Facultad de Comunicación y DiseñoLic. Claudia Cortez

Directora de Departamento a cargo del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Estela Garau

StaffEditora:Lic. M. Cristina Slica

Redactora:Lic. M. Eugenia Fuentes

Correctores: Dr. Arístides Girosi, Lic. M. Florencia Peluso, Lic. Carla Liporace y Lic. Gladys Venturini

Diseñador Gráfico:Sr. Sebastián Juliá

Colaboradores para este número:• Equipo de Coordinación de Calidad Académica• Lic. Graciela Scovenna• Dw. Adriana Matera• Lic. Franco Mangalavite Arias• Dr. Jorge del Águila

Dirección de Relaciones Institucionales y Estudiantiles:Lima 775, edificio Chile 3, 5to. pisoTel: 4021-7853 / 4000-7422Web: www.uade.edu.ar

Si deseás sugerir contenidos para la revista podés escribirnos a [email protected]

Info útil para el alumno

Si te interesa adquirir entrenamiento en técnicas de Análisis de Alimentos y utilización de Equipamiento de Laboratorio, te invitamos a participar del grupo de análisis de alimentos.

Algunos de los análisis por realizar son:

• Determinación de composición (proteínas / grasas / hidratos de carbono) y valor nutritivo de alimentos procesados.

• Determinación de presencia (y/o identificación) y recuento de microorganismos en alimentos y otros productos similares.

• Determinaciones específicas por producto (colesterol, sodio, etc.).

• Parámetros fisicoquímicos (actividad de agua, viscosidad, densidad).

RequisitosHaber cursado Microbiología de los Alimentos y Bromatología.

Fecha: todos los lunes, desde el 8 de agosto.Horario: 12 a 16Lugar: UADE Labs, 10mo. piso.

Para poder formar parte sólo deberás confirmar a [email protected].

A partir de este año, la Biblioteca de la Universidad almacenará de forma electrónica los Trabajos de Investigación Final (TIF) y los Proyectos Finales de Ingeniería (PFI) de los alumnos.

Para esto, se ha diseñado un nuevo procedimiento, el cual indica que sólo se recibirán trabajos en formato electrónico que estén acompañados con una Carta de Recomendación por parte del docente evaluador y una Autorización por parte del/los alumno/s autore/s del proyecto.

Todos estos trabajos estarán disponibles en la Biblioteca Digital UADE. Algunos ofrecerán acceso total a sus contenidos, mientras que otros sólo brindarán la posibilidad de consultar un resumen.

Más información:Servicio de Referenciawww.uade.edu.ar/biblioteca, opción “Consulte a un Bibliotecario”

Biblioteca UADE: acceso a TIF y PFI

¿Querés formar parte del grupo de Análisis de Alimentos de UADE?

Page 3: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

3

Convenio WACOMEn el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs un curso de capacitación para los alumnos de las carreras de Diseño, orientado a la introducción en el uso de las tabletas digitalizadoras Intuos4, donadas por la empresa.

Este tipo de dispositivo periférico acerca a los alumnos a las últimas tecnologías de uso profesional dentro del ámbito del diseño. Permiten reemplazar el teclado y el mouse, integrando sus funciones y permitiendo mejorar el desempeño de los usuarios a la hora de diseñar, debido a que su forma de uso es sólo comparable a la del uso de un lápiz. Además, la tableta reconoce más de 2000 niveles de presión, lo que permite dibujar con variados ángulos de inclinación y gran sensibilidad.

Las tabletas gráficas Wacom Intuos4 incluyen ocho teclas de acceso rápido e indicadores luminosos que proporcionan una referencia rápida de las funciones. Cada tecla se puede programar para una función distinta con cada software, dentro de los que se destacan el Photoshop e Illustrator, muy utilizados por los profesionales del Diseño Gráfico, Diseño Multimedia y de Interacción, Diseño Textil e Indumentaria y Fotografía, o el Rhinoceros, 3D Max y Autocad para Diseño de Interiores o Diseño Industrial.

La tableta digitalizadora se ha convertido en una herramienta de última generación que permite reducir los costos de presentación y optimizar y agilizar los tiempos de trabajo de los diseñadores.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha comenzado el proceso de acreditación de la carrera de Psicología ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

¿Por qué acreditar ante la CONEAU?

El Artículo 43 de la Ley Nacional de Educación Superior establece que los planes de estudios de carreras correspondientes a profesiones cuyo ejercicio pueda comprometer el interés público, la salud, la seguridad o el bienestar de los habitantes deben cumplimentar estándares de calidad que certifica la CONEAU. Por supuesto, la carrera de Psicología está comprendida por dicho artículo.

UADE, en su compromiso con la excelencia en la educación, la formación de profesionales con responsabilidad social, y la permanente búsqueda de mejoramiento de sus carreras, quiere aprovechar esta oportunidad y tomar este desafío para su Licenciatura en Psicología, participando del proceso de acreditación ante la CONEAU.

Se agradece remitir consultas, opiniones sobre la carrera y sugerencias [email protected] o a los buzones ubicados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (6to. piso de Chile 2) y en la sala de Profesores (1er. piso de Lima 3).

Psicología en proceso de acreditación ante CONEAU

Info útil para el alumno

Page 4: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

Info útil para el alumno

4

Efectos adversos de las gaseosasEn el marco de la política de cuidado de la salud de los integrantes de UADE, la División Recursos Humanos nos acerca información sobre los efectos adversos de las gaseosas.

Se demostró que las bebidas endulzadas con el jarabe de alta fructosa producen cambios adversos en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, y en los marcadores de inflamación.

Según se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition, un equipo liderado por el Dr. Kaspar Berneis, del Hospital Universitario de Zurich (Suiza), investigó sobre cinco bebidas dulces —con niveles medios y altos de fructosa, gran cantidad de glucosa y sucrosa— en voluntarios saludables de entre 20 y 50 años. El resultado: la glucosa en ayunas aumentó de un 4 a un 9%, mientras que la relación cintura-cadera también creció significativamente con el jarabe de alta fructosa; el porcentaje de grasa corporal fue más alto, en tanto la circunferencia de la cintura fue bastante mayor a 82,6 centímetros.

El azúcar adicional obtenido al consumir bebidas gaseosas produce, por lo menos, cinco efectos secundarios indeseables:

» Nutrición no equilibrada: la mayoría de los refrescos contiene de 120 a 180 calorías de azúcar, pero sin nutrientes: no contiene vitaminas, proteínas ni minerales y sí gran contenido de endulzantes y aditivos, como conservadores y colorantes.

» Azúcar variable en la sangre: las calorías del azúcar carecen de fibra, por lo que entran rápidamente en la sangre, elevan el nivel de azúcar, la insulina entra en el torrente sanguíneo para bajar el azúcar de la sangre hasta su nivel normal, con lo que también disminuye el nivel de energía.

» Digestión retardada: cuando una bebida azucarada llega a un estómago que está procesando otros alimentos, la digestión se realiza con lentitud hasta que se libra de las nuevas calorías.

» Aumento de ácido en el estómago: la mayoría de las bebidas gaseosas azucaradas aumentan la secreción de ácido en el estómago.

» La mayoría de las bebidas con azúcar o las dietéticas contienen conservantes, saborizantes, colorantes y otras sustancias químicas. Algunas de ellas tienen que ser detoxificadas y eliminadas del cuerpo. También pueden irritar la delicada mucosa del estómago.

Muchas bebidas gaseosas, incluso las bebidas dietéticas, contienen ácido fosfórico, una poderosa sustancia química que provoca desmineralización ósea. Esto significa que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, lo que debilita los huesos.

¿Cuál es la forma más segura de satisfacer las necesidades de fluido del cuerpo? El agua es la bebida perfecta. No tiene calorías, no requiere digestión, no irrita y es exactamente lo que el cuerpo necesita para llevar a cabo los procesos vitales.

Fuentes: Investigación del Dr. Kaspar Berneis (Hospital Universitario de Zurich, Suiza) publicada en el American Journal of Clinical Nutrition; “Bebidas azucaradas: Una Generación Carbonatada” en www.deporteplus.com.ar; “Soluciones naturales” en www.alimentación-sana.com.ar, y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Page 5: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

5

El jueves 21 de julio, se llevó a cabo el acto de colación del Curso de Formación de Formadores en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), desarrollado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, donde recibió su diploma el Dr. Hernán Casinelli, docente de UADE.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de los certificados de aprobación a quienes realizaron el curso entre 2009 y 2010.

Formación de Formadores en NIIF es un programa que se desarrolló a partir de la adopción de estas normas por parte de la Argentina desde 2011, según lo dispuesto por la Resolución Técnica Nro. 26. El objetivo es la formación de docentes especializados en NIIF en los Consejos Profesionales, capacitando a profesionales que aspiren a actuar en ese nuevo servicio profesional en todo el país, procurando también generar el interés en los profesores universitarios para formarse e incluir estos contenidos en la formación de grado.

Docente UADE se graduó en el Curso de Formación de Formadores en NIIF

Feria de Empresas 2011

Info útil para el alumno

La Universidad tiene el agrado de invitar a sus alumnos y graduados a encontrarse con empresas y consultoras de primer nivel en la Feria de Empresas 2011, que se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de septiembre, en el Campus Urbano UADE.

La participación es sin costo y sin inscripción previa.

Horario: de 9 a 13 y de 15 a 19. Lugar: hall de planta baja de Lima 1 y Lima 2

El objetivo es que las empresas y consultoras puedan brindar información institucional sobre Programas de Pasantías y Jóvenes Profesionales y búsquedas laborales vigentes, a los más de 22.000 alumnos de todas las carreras de grado de UADE, así como también acercarse a los graduados.

Las empresas que estarán participando son:3M | ABB | Accenture | Acindar | ADT Fire & Security | AESA - Grupo YPF | AirON Argentina | Alcatel-Lucent | Alzea | American Express | Arcos Dorados - Mc Donald’s | Assistem | AT&T Communications Serv. Arg. | Atos Origin | Avaya Argentina | Banco Galicia | Banco Santander Río | Basf Argentina | BBVA Francés | Belise Group | BGH | Bosch Communication Center | Burger King (Alsea) | Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana | Capital IQ | Carrefour Argentina | Cencosud | Cervecería y Maltería Quilmes | ClickOn | Dell Argentina | Deloitte | Despegar.com | DHL Global Forwarding (Arg.) | Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires| Direct TV | Eki | Enseñá por Argentina | Ernst & Young | Everis | Farmacity | Ford Argentina | GC Gestión Compartida | General Electric | General Motors de Argentina | GlaxoSmithKline | Global Crossing Argentina | Grupo ASSA | Grupo IRSA | Grupo Logístico Andreani | Grupo Techint | Hewlett Packard | Huawei Tech. Investment Co. | IBM Argentina SA | Kimberly Clark Argentina | Laboratorio Elea | Laboratorios Abbott | Ledesma | L’Oréal Argentina | Manpower | MCV Gestión y Recursos | Merck Química Argentina | Michael Page | Molinos Río de la Plata | MRM SA | Nalco Argentina | Nestlé Argentina | NGA - NorthGateArinso | OMINT | ORACLE | Paradigma | Peugeot Citroën | Pragma Consultores | PriceWaterHouseCoopers | Robert Bosch Argentina Industrial | Sabre Holdings Buenos Aires Center | Sanofi-Aventis de Argentina | Softtek | Standard Bank Argentina | Starbucks (Alsea) | Sullair Argentina | Telefónica de Argentina | Teletech | Tesacom | TGV | Unilever de Argentina | Universo Bit | Verizon | Wall Chase Partners - Staffing Chase | Yell Argentina SA – Páginas Amarillas | YPF

Page 6: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

Investigación

6

LOs rOMANOs, UNOs ADELANTADOs

“Muy alejada se encuentra la sofisticada ingeniería actual de sus orígenes como para recordar a los romanos y su forma de aprovechar los residuos volcánicos. Tras más de un mes de erupción del volcán chileno Puyehue, existe un importante acopio de cenizas y arena volcánica en la Patagonia que, en principio, se utilizaría para hacer bloques de cemento destinados a rellenar las calles. No obstante, la necesidad de buscar soluciones ingeniosas nos conduce a la época de los romanos, al puerto de Pozzuoli y a las puzolanas. Las puzolanas son un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada principalmente por cenizas y arenas procedentes de la disgregación de montones de escorias volcánicas. Su contenido de cal no llega al 10 por ciento. Es, por lo tanto, insuficiente para su fraguado con el agua. No obstante, al adicionarle cal, ésta tiene la propiedad de combinarse directamente con la puzolana, lográndose un mortero útil para la unión y adherencia de ladrillos o para revestir y preservar la superficie en el tiempo; morteros especialmente indicados para trabajos en lugares húmedos por su indiferencia a las reacciones químicas secundarias. Mezclas de este tipo constituían los famosos cementos que los romanos usaron en sus grandiosas construcciones, que todavía resisten el paso del tiempo. La puzolana debe su nombre a la localidad de donde principalmente la extrajeron los romanos, del puerto de Pozzuoli, cerca de Nápoles. Los antiguos no conocían más que los cementos puzolánicos, a los cuales se los comenzó a denominar con los años `cementos romanos´. Sólo en 1958 el cemento portland entró en las prácticas ordinarias de la construcción. Una combinación de una parte de puzolana, una de cal y una de arena, es útil para construcciones ordinarias, mientras que las constituidas con dos partes de puzolana y una de cal, o tres partes de puzolana y dos de cal, se utilizan para trabajos marítimos. Los morteros así preparados tienen una dilatación mínima por hidratación, son compactos, impermeables, inalterables por la acción de los sulfatos y con el más alto grado de duración.

El ingenio de los romanos inició el continuo desarrollo tecnológico que condujo a la ingeniería moderna. Por eso, la ingeniería moderna no debería olvidarse de sus orígenes. Los romanos sabían qué hacer con los residuos volcánicos”.

El jueves 28 de julio, La Nación publicó un artículo realizado por el Dr. Alberto D´Andrea, director de la Licenciatura en Biotecnología de UADE. A continuación se transcribe su interesante nota titulada “Los romanos, unos adelantados”.

Page 7: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

CONvOCATOrIA A CONCUrsOs DE OrDINArIzACIóN y PrOMOCIóN 2011

Info útil para el docente

¿Cuándo se organiza la convocatoria? Anualmente, entre septiembre y octubre, UADE organiza la designación y la promoción de profesores ordinarios mediante un llamado a concurso de antecedentes y oposición. Los concursos se organizan dentro de cada Unidad Académica.

¿Quiénes pueden presentarse a la convocatoria a concurso?

a) Los profesores interinos que posean una antigüedad mínima de un año a la fecha de cierre de la presentación de antecedentes.b) Los profesores ordinarios que deban renovar su nombramiento conforme a los plazos estipulados en la resolución normativa vigente sobre Carrera Docente (Resolución Normativa 12/08).c) Los profesores ordinarios que aspiren a ser designados en la categoría inmediatamente superior a la que actualmente poseen. d) Los docentes que revisten como Jefe de Trabajos Prácticos que aspiren a ser designados en la categoría de Profesor Adjunto y que cuenten con una antigüedad mínima de dos años.

¿Cómo se difunde la convocatoria? Las autoridades de la Universidad emiten una Resolución Dispositiva con las condiciones y plazos del concurso. Esta información es difundida a los docentes por los medios de comunicación habituales de la Universidad. Uno de ellos es el Boletín Docente electrónico enviado semanalmente vía e-mail a la casilla UADE.

¿Qué documentación se debe presentar?

El postulante deberá presentar su currículum vítae, de acuerdo con el formato anunciado en la convocatoria, y una carta dirigida al Decano especificando la categoría docente a la que aspira. Para conocer el formato de CV requerido, el postulante puede solicitarlo previamente a Coordinación de Calidad Académica. De esta forma podrá actualizar sus antecedentes con el debido tiempo.

¿Quiénes integran el jurado?

¿Cómo se realiza la evaluación de los antecedentes?

Los integrantes del jurado harán una evaluación de los antecedentes del candidato sobre la base de la información provista en su currículum vítae. Se tendrán en cuenta los requisitos estipulados para cada categoría docente y los antecedentes del candidato en la Universidad, según lo establece la normativa de Carrera Docente vigente de UADE.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a cada categoría docente?

Los requisitos para acceder a cada categoría, así como los antecedentes del postulante a ser considerados, se encuentran detallados en la Resolución Normativa 12/08 sobre Carrera Docente. Dicha norma se encuentra publicada en la página web de Coordinación de Calidad Académica en MiUADE. También se la puede solicitar a [email protected].

Para cada Facultad se designará un jurado, que será presidido por el Decano o Director de la Unidad Académica y estará integrado por:- Los Directores de Departamento de la Facultad.- Uno o más Profesores Eméritos, Consultos o Titulares Ordinarios de la Universidad o de otras universidades argentinas o extranjeras designados por el Rector. - El Coordinador de Calidad Académica. En el caso de las Escuelas, los jurados serán presididos por su Director y estarán integrados por: - Tres Profesores Eméritos, Consultos o Titulares Ordinarios de la Universidad o de otras universidades argentinas o extranjeras designados por el Rector. - El Coordinador de Calidad Académica.

La Universidad también realiza una convocatoria anual de Promoción al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (JTP). Esta convocatoria, que se organiza también entre septiembre y octubre, está dirigida a los Ayudantes de Primera que cumplan con los requisitos para acceder al cargo de JTP. Quienes respondan a este llamado deberán presentar su currículum vítae, de acuerdo con el formato mencionado, y sus antecedentes serán evaluados en el Consejo de Facultad de cada Unidad Académica.

Para mayor información sobre concursos, normativa académica, requisitos para acceder a cada categoría docente y formatos de CV, escribir a [email protected].

7

Page 8: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

Nota de Tapa

8

UADE, institución con 50 años de actividad en la enseñanza universitaria, inicia la construcción de su sede académica en Pinamar. De ese modo, UADE reafirma el compromiso asumido en 2010 de acercar a la comunidad de Pinamar, y a la costa atlántica bonaerense en general, una propuesta educativa con estándares internacionales para cursar estudios universitarios, evitando así el forzoso y habitual éxodo de los jóvenes hacia las grandes urbes y promoviendo el desarrollo de uno de los sectores turísticos más importantes del país.

El viernes 5 de agosto se llevó a cabo el acto de Colocación de la Piedra Fundamental en el terreno donde se construirá la sede de UADE en Pinamar. Junto con las autoridades de UADE, estuvieron presentes el Dr. Blas Altieri, Intendente del Partido de Pinamar, y la Sra. Elsa Shaw, donante de las tierras donde se realizará el emprendimiento de UADE.

Durante la ceremonia, el Dr. Héctor Masoero, presidente del Consejo de Administración de la Universidad, afirmó que este proyecto es un “verdadero hito para Pinamar, que tendrá una Universidad con perfil internacional, y para UADE que, luego de 50 años de historia, es la primera vez que toma la decisión de salir de su Campus Urbano en Capital Federal para descentralizarse”.

La sede UADE Pinamar comenzará a funcionar con la Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento. Al respecto, el Dr. Jorge del Águila, rector de UADE, informó que “la carrera está acreditada internacionalmente por la Organización Mundial del Turismo. Esto permite que los alumnos de UADE puedan obtener créditos en caso de que deseen estudiar en el extranjero”.

Luego de las palabras de las autoridades de UADE, se iniciaron las distintas secuencias de la colocación de la Piedra Fundamental, que inauguró las obras de esta nueva sede de UADE. En primer lugar, se invitó al Dr. Blas Altieri y al Dr. Héctor Masoero a firmar el acta, la cual se introdujo dentro de la Piedra Fundamental junto con ejemplares de medios gráficos locales y nacionales, billetes y monedas de curso legal, de acuerdo con el protocolo del ceremonial argentino.

Para finalizar el acto, el Dr. Blas Altieri declaró que todos los pinamarenses tenían que sentirse “agradecidos y halagados por el proyecto de UADE en Pinamar”. En relación con la posibilidad de tener una sede universitaria en la costa, afirmó que “a partir de ahora se va a terminar para todos el desarraigo que comienza cuando una familia empieza a crecer y debe enviar a sus hijos a estudiar a otras ciudades”.

Para más información: [email protected] | 0800-122-8233

NUEvA sEDE UNIvErsITArIA: UADE PINAMAr

Predio UADE

Proyecto Conceptual UADE Pinamar

Autoridades en el predio UADE

Page 9: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

Nota de Tapa

sede Pinamar: polo educativo para la costa atlánticaEl Dr. Jorge del Águila, rector de UADE, fue entrevistado para que nos contara más detalles sobre este gran proyecto educativo que UADE está encarando en Pinamar para los jóvenes de la costa bonaerense.

@UADE: ¿Por qué UADE ha decidido instalar su primera sede en Pinamar, fuera del Campus Urbano?

Jorge del Águila: El objetivo de esta expansión es crear un polo educativo que acerque a toda la costa atlántica bonaerense una propuesta universitaria con alcance internacional, evite así el forzoso y habitual éxodo de los jóvenes hacia las grandes urbes y promueva el desarrollo de uno de los sectores turísticos más importantes del país.

@UADE: ¿Qué carreras se dictarán en UADE Pinamar?

JAG: Se ofrecerán carreras de grado y actividades de extensión universitaria vinculadas especialmente al área de la hospitalidad (gastronomía, hotelería y turismo). Inicialmente, se lanzará la Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento, que tendrá cuatro años de duración y que estará cargo de reconocidos académicos y profesionales vinculados a la industria. Asimismo, y con el objetivo de garantizar una proyección internacional sólida, UADE firmó un convenio con la Florida International University (FIU) para que los alumnos y docentes de UADE, tanto de Capital como de Pinamar, tengan la posibilidad de realizar intercambios en esa reconocida universidad, líder en carreras de hospitalidad.

@UADE: ¿En qué medida considera que esta nueva sede se destaca como un diferencial de UADE?

JAG: La sede de Pinamar permitirá la combinación de actividades con el Campus de Buenos Aires. Por ejemplo, se podrán ofrecer programas de inmersión total para el perfeccionamiento de ciertas disciplinas, con una gran eficiencia en el aprendizaje y ahorro de tiempo, y los alumnos extranjeros de intercambio podrán compartir cursos con los argentinos en una experiencia educativa de real internacionalización.

@UADE: ¿Qué comodidades ofrecerá el nuevo edificio?

JAG: Esta sede comprenderá inicialmente 2 hectáreas de superficie total y casi 6000 m2 de superficie cubierta. Estará ubicada en un terreno donado por Pinamar SA, a ocho cuadras de la estación de micros. Su diseño fue donado por el reconocido Arquitecto Carlos Ott. Se dispondrán de 15 aulas de grado y posgrado con capacidad para 1000 alumnos, así como también de aulas-taller especialmente diseñadas para las prácticas de gastronomía. También contará con un hotel-escuela, una biblioteca, un auditorio, además de oficinas administrativas.

PINAMAR 350CAMPUS UADE 352CARILÓ 357

9

Page 10: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

10

Alumnos destacados

@UADE: ¿Cómo nace tu pasión por las producciones publicitarias? Julia Echalecu: Mi pasión por las producciones publicitarias nace con la creación de nuestra productora VERANO Films. Desde la productora comenzamos a trabajar para participar de un concurso internacional, el cual implicó crear una idea publicitaria mediante un brief que la marca publicitada establecía. Esa idea luego fue producida y subida a un sitio de Internet, para participar a nivel mundial. Hemos realizado varias publicidades y hemos sido elegidos por marcas como Voltarén, Rexona, Coca-Zero y Mountain Dew. El primer premio lo obtuvimos en octubre de 2010 para Axe. La publicidad fue premiada en el festival de cine “BFI London Film Festival” y fuimos los únicos argentinos —y de toda Latinoamérica— que hasta el momento han ganado dicho concurso. Lo que me apasiona de las publicidades audiovisuales es el hecho de contar historias en pocos segundos y el desafío de lograr el objetivo de las marcas.

@UADE: La publicidad de Vadafone que realizaron ganó en el Festival Cinemavip de Madrid. ¿Por qué creés que fue así?

JE: Creo que la publicidad ganó porque cumplimos con los objetivos propuestos por la marca. El diferencial fue la comicidad y la cercanía que el actor genera con el consumidor. El concepto de la publicidad era mostrar cómo los smartphones ayudan en la vida profesional diaria. Lo que buscábamos con la publicidad era llegar al espectador de la manera más sincera y de un modo divertido. Entonces, generamos la idea de este falso documental y nos adentramos en el consultorio de un odontólogo, que nos contaba cómo se beneficiaba con el uso del celular.

@UADE: ¿Qué sentiste como productora al momento de enterarte del reconocimiento?

JE: Cuando me enteré de que había ganado, sentí mucha felicidad por haber logrado lo que la marca buscaba transmitir. Es muy gratificante que marcas tan importantes elijan tu idea, y eso nos da la pauta de que vamos por buen camino.

@UADE: ¿Cuáles son tus proyectos profesionales a mediano plazo?

JE: En principio, pienso en terminar la carrera para recibirme este año. A la par, seguir consolidando y trabajando en VERANO Films, con el fin de posicionarnos en el mercado para producir publicidades de importantes marcas.

@UADE: ¿Qué sugerencia les harías a los alumnos que están interesados en formar parte de una productora publicitaria mientras estudian?

JE: Creo que la publicidad en medios audiovisuales va a seguir en constante crecimiento, como lo viene haciendo, y es por eso que les sugiero que busquen la manera de acercarse a una productora de publicidad. Les va a proporcionar herramientas y experiencia laboral, útiles a nivel profesional una vez finalizados los estudios.

ALUMNA PrEMIADA INTErNACIONALMENTEJulia Echalecu es estudiante de UADE de la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento. Junto con sus hermanos formó la productora VERANO Films, ganadora de varios premios internacionales. La entrevistamos para conocerla un poco más.

Julia trabajando durante un rodaje en el CENARD.

Page 11: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

@UADE: ¿En qué medida, como docente, considera que es un desafío dictar materias de contenidos contables a alumnos que cursan carreras que no están relacionadas directamente con los números?

Luis Alberto Delenvert: Sabemos que el conocimiento se brinda a partir de una amplia formación teórica complementada de manera experimental: la intención es que formemos profesionales con bases sólidas para cada ámbito laboral y que sean capaces de tener una visión integradora para desempeñarse en las múltiples áreas vinculadas, directa o indirectamente, con el sector contable. Es por eso que vuelco toda mi experiencia profesional tendiendo a la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocado desde el punto de vista de la información contable y vinculada a los objetivos propios de cada una de las carreras en las que participo. Al ser la Contabilidad una disciplina técnica, es menester que recurra a un lenguaje más ameno y comprensible para alumnos “no contables”, pero destacando su importancia en la toma de decisiones empresariales, y con permanentes referencias al ámbito profesional para una mejor asociación de conceptos.

@UADE: ¿Cómo nació su vocación por la enseñanza? ¿Cuáles son sus objetivos como docente cuando ingresa a un aula?

LAD: Desde el colegio secundario ya tenía una inclinación por la docencia y, apenas logrado mi primer título universitario (hace casi veinticinco años), comencé a desarrollarla en forma permanente como una actividad complementaria a mi ejercicio profesional. Mis objetivos pueden ser resumidos en tres aspectos: 1) reforzar el conocimiento de la Contabilidad como una herramienta válida que brinda información útil para el ámbito empresarial; 2) potenciar en el alumno su pensamiento reflexivo y elaborado, que le permita entrenarse en la generación de ideas y alternativas de solución frente a casos problemáticos del mundo real de las organizaciones, y 3) rescatar del contexto mecanismos y situaciones que permitan recrear estrategias metodológicas para la construcción activa del aprendizaje.

@UADE: ¿Cómo tomó el reconocimiento que le dio UADE por su buen desempeño?

LAD: Con gran alegría y satisfacción personal, compartiéndolo con mi superior, el Dr. Claudio Lewis, director del Departamento de Administración y Gestión, quien siempre me brindó su entera confianza para mi desarrollo docente en UADE, así como también con la Lic. Claudia Cortez, decana de FACO, y el Dr. Ricardo Smurra, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, por el amplio apoyo que me han brindado desde el día que ingresé a esta institución. Sin olvidarme de todos los directores de carrera, colegas docentes, personal no docente y operativo por su gran colaboración. Y transmito un especial agradecimiento a todos mis alumnos, ya que sin su perseverancia en los estudios y dedicación por el aprendizaje, este reconocimiento con el que UADE me honra no hubiera sido posible.

El Profesor Luis Alberto Delenvert pertenece al Departamento de

Administración y Gestión que depende de UADE Business

School. Dicta materias con contenidos de contabilidad,

costos e impuestos en carreras de la Facultad de Comunicación

y Diseño (FACO). Por su dedicación docente, el año

pasado fue distinguido como Orgullo UADE. A continuación

lo conoceremos más en profundidad.

DOCENTE OrgULLO UADE

Futuro UADE

11

Page 12: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

Graduados

12

DEsArrOLLO PrOFEsIONALSantiago Soto es Licenciado en Administración de Empresas de UADE. Su carrera profesional comenzó de la mano del servicio de Empleo y Desarrollo Profesional de la Universidad. A continuación, nos cuenta más sobre él.

@UADE ¿Cuál fue su primera experiencia laboral?

Santiago Soto: Mi primer trabajo comenzó en noviembre de 2007, mientras cursaba el último tramo de mi carrera. Fue una pasantía gestionada mediante el servicio de Empleo y Desarrollo Profesional de UADE en la empresa de infraestructura informática “Datco Soluciones SA”. Esa pasantía fue una gran oportunidad, que me permitió dar el primer paso en el mundo laboral. Al tiempo de haber entrado, me efectivizaron y permanecí en la empresa durante más de tres años. Al año y medio ya era el Coordinador del Departamento de Administración. @UADE: ¿Qué opina del servicio de Empleo y Desarrollo Profesional de UADE? SS: Mi primer contacto con el servicio de Empleo y Desarrollo Profesional de UADE fue como estudiante, buscando una pasantía. Luego, en mi trabajo en Datco Soluciones SA, me encontré ante la necesidad de contratar pasantes para la empresa. Fue entonces que tuve otro tipo de contacto, esta vez desde la otra punta de la cadena, como empleador.Tanto desde un lado como del otro, el accionar del sector ha sido impecable. Como estudiante, contaba con la tranquilidad de que mis derechos como pasante (días de estudio, horas diarias trabajadas, etc.) estaban siendo controlados por una entidad como UADE. Como empresa, supo responder a las necesidades sin demoras burocráticas. Claramente, me quedo con una imagen muy positiva. @UADE: ¿Cómo continuó su carrera profesional a lo largo del tiempo?

SS: Luego de tres años y medio en Datco Soluciones SA, recibí una oferta por parte de ExxonMobil Business Support Center SRL para incorporarme al Departamento de Recursos Humanos funcional de Estados Unidos. Puntualmente, trabajo en el Departamento Contable de Payroll & Benefits como Payroll Accountant Analyst. Mi trabajo principal es detectar, analizar y recuperar los pagos por error a empleados o ex empleados de ExxonMobil en Estados Unidos.

Page 13: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

UADE y la Comunidad

13

CAMPAñA UADE DE AyUDA A LA PATAgONIA: 3Er. vIAjEComo consecuencia de la erupción del Volcán Puyehue, las tareas se orientaron al retiro de las cenizas volcánicas de las zonas asignadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Fueron tres días de trabajo en coordinación con el COE, la Brigada de Montaña VI del Ejército Argentino, Prefectura Nacional y Parques Nacionales, sedes de Villa La Angostura. A continuación detallamos cuáles fueron las tareas realizadas cada día:

Primer día

Recuperación del jardín de la Capilla de la Virgen de la Asunción. La Capilla, construida en 1936, está enmarcada por araucarias y rodeada por un extenso jardín. El equipo se dividió en seis grupos de trabajo para la limpieza de cenizas, poda y retiro de árboles caídos en el lugar.

Segundo día

Centro Cultural de Villa La Angostura: en este predio las cenizas cubrían los techos y la zona circundante. En consecuencia, se trabajó limpiando la zona. Perilago del Lago Nahuel Huapi: habitada por descendientes de los primeros pobladores de Villa La Angostura, dedicados a la cría de animales y cultivos, y ubicada en una de las márgenes del Lago y a 15 km del Volcán, ha sido una de las zonas más afectadas. El impacto de la erupción fue devastador. Se acumularon de 50 a 90 cm de arena y cenizas junto a lluvias de piedras pómez. Las tareas se concentraron en Brazo Rincón y Brazo Machete, y se entregaron alimentos no perecederos, maíz y ropa de abrigo.

Tercer día

Huerta Orgánica Municipal, Familiar y Comunitaria: es un predio de cuatro hectáreas divididas en parcelas, a cargo de mandatarios, y está destinado a los diferentes cultivos regionales.

Se formaron diez grupos de trabajo encargados de retirar capas de cenizas de hasta 30 cm, que cubrían la tierra. Se recuperaron cultivos de frutillas, frambuesas, ajíes, rosales, repollos y zanahorias, entre otros.

Los voluntarios arribaron a UADE el jueves 28 de julio y fueron recibidos con cálidas palabras de bienvenida y reconocimiento a su labor por parte del rector, Dr. Jorge del Águila, y de la jefa de la División Recursos Humanos, Dra. Claudia Gandulfo.

Para la Universidad es un orgullo contar una vez más con el compromiso de sus integrantes en estas actividades solidarias.

El sábado 23 de julio el equipo de voluntarios UADE, formado por 38 personas entre alumnos y colaboradores de la Universidad, partió en su 3er. viaje con destino a Villa La Angostura, en el marco de nuestro Programa de Relaciones con la Comunidad.

Voluntario recuperando cultivo de zanahoria

Visita al Perilago

Voluntarios UADE con Población del Perilago

Equipo de voluntarios UADE

Page 14: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

Eventos

vIsITA A ChINAEl Lic. Franco Mangalavite Arias es un colaborador del área de Admisiones y Marketing de UADE y Graduado UADE, quien recibió la invitación para participar de un seminario dictado en China durante mayo. A continuación, Franco nos cuenta en primera persona toda la experiencia vivida.

“Por invitación del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), asistí durante todo el mes de mayo al ‘Seminar on Coastal Region Economic Development for Developing Countries’. Consistió en un seminario intensivo de formación, con reconocimiento internacional, dirigido a jóvenes profesionales y funcionarios públicos de países en vías de desarrollo.

El proceso de selección varía según el país. En el caso de la Argentina, las autoridades chinas agradecieron a UADE el impulso que le da a la cultura oriental, así como también el desarrollo de cursos de español para alumnos extranjeros. Como retribución, invitaron a la Universidad a participar del evento. El Comité Ejecutivo de UADE, en vista de mi formación como profesional y el potencial crecimiento en áreas directivas de la institución, me propuso como postulante y concurrí como representante académico y cultural de nuestro país. Participaron también países como Samoa, Vietnam, Líbano, Namibia, Tanzania, Papúa Nueva Guinea, Irak, Mauritania, Camerún, Kenia, Sierra Leona, Georgia, entre otros. La organización estuvo a cargo del Fujian Foreign Trade and Economic Cooperation Officials’ Training Centre, con sede en la ciudad de Fuzhou, frente a las costas de Taiwán, al sur de China. Asimismo, se visitaron ciudades como Beijing, Shangai, Qingdao y Xiamen.

Entre los contenidos del seminario, se destacan: la política comprendida a lo largo de dinastías; la economía comunista, que convive con un núcleo capitalista (Hong Kong), y el desarrollo social de una población que crece de manera sistemática. Por su parte, también se ahondaron en cuestiones como la cultura, la infraestructura, la alimentación, la educación, los sistemas de sanidad de los ciudadanos, los planes de sustento económico, las inversiones extranjeras y, finalmente, las variables de expansión que llevaron al país a ser la segunda economía mundial, detrás de los Estados Unidos de América.

A nivel personal implicó una experiencia única e irrepetible, en la cual los conocimientos aprehendidos serán de gran utilidad tanto para UADE como para mi formación profesional. Asimismo, nos permitirán elaborar una propuesta diferencial para todos aquellos estudiantes provenientes de China que deseen estudiar en nuestro país. De este modo, la Universidad afirma su compromiso asumido hace 50 años con la formación profesional. Los organizadores felicitaron y destacaron la propuesta académica de UADE, y se mostraron muy interesados en fortalecer lazos académicos con instituciones educativas del país”.

14

Franco Mangalative Arias junto a Mr. Chen Ansheng, Deputy Director General of Fujian Provincial Department of Foreign Trade and Economic Cooperation

Page 15: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs

Eventos

BIENvENIDA A ALUMNOs INTErNACIONALEs DE INTErCAMBIO

Es muy gratificante y, a la vez, un desafío tomar conciencia de que en cada edición el escenario del Salón Auditorio de UADE agrega una bandera más a las ya incorporadas en todos estos años. Podría decirse que, en esta ocasión, la diversidad étnica y cultural invitaba a la convivencia y al entendimiento como una posible vía para el progreso y la paz.

La Ceremonia de Bienvenida se realizó el viernes 5 de agosto y se contó con la participación de ex alumnos argentinos de intercambio, que colaborarán con la integración de los alumnos internacionales. La reunión tuvo como objetivo proporcionarles toda la información académica necesaria a los recién llegados. También colaboraron representantes de Biblioteca, UADE Art, Servicio de Empleo e Internet. Asimismo, se les dio una charla sobre Turismo en Buenos Aires, con el Lic. Federico Esper, miembro del Ente de Turismo de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sábado 27 de agosto, los alumnos internacionales participaron del III Torneo Integración en torneos interuniversitarios de fútbol masculino y femenino. Se llevó a cabo en el campus de la Universidad de San Andrés, donde UADE participó con tres equipos. Nos enorgullece haber sido premiados con el segundo y tercer lugar en dicho torneo.

Una vez más, la oficina de Relaciones Internacionales ha dado la bienvenida a más de 200 alumnos de intercambio, provenientes de los siguientes países: Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Puerto Rico, Suecia y Suiza.

15

Política de RegionalizaciónEn el marco de la Política de Regionalización que está encarando UADE, tenemos el gusto de presentarles el “Programa América”, cuyo fin es promover el intercambio en las siguientes instituciones: Universidad Caxias do Sul (Brasil), Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), Florida International University (Estados Unidos) y Universidad de Monterrey (México), todas ellas, destacadas instituciones de la región.

UADE evaluará otorgar algún tipo de ayuda económica para cubrir los gastos de pasaje aéreo y estadía en aquellos casos en que los postulantes cumplan con todos los requisitos.

En la edición de octubre de @UADE podrás encontrar más información sobre esta interesante propuesta.

Salón Auditorio

Informes:Oficina de Relaciones Internacionales4000-7479/[email protected] Planta baja, Lima 2

Page 16: Autoridades · 2011-09-01 · 3 Convenio WACOM En el marco del convenio firmado con la empresa Irbit, representante de la firma Wacom, se llevó a cabo en el Aula Mac de UADE Labs