20 1 4 · obligaciones establecidas por la Ley antilavado y la Resolución UIF 11/2012 por parte de...

17
M A R Z O 2 0 1 4 CRÉDITO COOPERATIVO Revista de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito 78 “El hombre propone, Dios dispone, pero el bombo legüero también” Fiscalizacion del INAES sobre el cumplimiento de la normativa antilavado por parte de las cooperativas Por Dr. Alfredo O. Alaluf Vitillo Ábalos

Transcript of 20 1 4 · obligaciones establecidas por la Ley antilavado y la Resolución UIF 11/2012 por parte de...

MARZO

2014

CRÉDITOCOOPERATIVO

Revista de laFederación Argentina

de Cooperativasde Crédito

78

“El hombre propone,Dios dispone, pero el bombo legüero también”

Fiscalizacion del INAESsobre el cumplimiento dela normativa antilavado por parte de las cooperativas

Por Dr. Alfredo O. Alaluf

Vitil

lo Á

balo

s

3

CRÉDITO COOPERATIVOÓrgano oficial de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito Ltda.

Director Institucional: Luis Angel PuigResponsable editorial: Alberto Bavestrello

Av. Belgrano 1915, piso 6, C1094AABBuenos Aires - ArgentinaTel/Fax (54 11) 4954-0532www.faccredito.coopE-Mail: [email protected]

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2013/2014

PRESIDENTECr. Luis Ángel PuigBICA Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Ltda.

VICEPRESIDENTE 1o

Dr. Simón Abel GrollCooperativa de Crédito, Vivienda y Consumo FLORIDA Ltda.

VICEPRESIDENTE 2o

Sr. Aldo René PernigottiDE LOS ARROYOS Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Ltda.

SECRETARIOIng. Héctor VelillaCooperativa de Emprendimientos Múltiples SUDECOR LITORAL Ltda.

PROSECRETARIOSr. Elidio BonardiCooperativa de Emprendimientos Múltiples CARLOS PELLEGRINI Ltda.

TESOREROSr. Enrique SaufblerCooperativa de Crédito LA PLATA Ltda.

PROTESOREROSr. Rubén IaschinskyCooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo UNICRED Ltda.

VOCALES TITULARES· Dr. Hernán SefusattiCooperativa Integral COINAG Ltda.· Dr. Néstor LemesoffCooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo PALMARES Ltda.

VOCALES SUPLENTES· Dr. Natalio CzarnyCooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda DEL LITORAL Ltda. · Sr. Claudio BrowczukGESTISUR Cooperativa de Crédito y Vivienda Ltda.

SINDICO TITULARDr. Ricardo LibermanCooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo AMIGAL Ltda

SINDICO SUPLENTE Cr. Erardo L. RaspiniCooperativa INSTITUCIONAL de Inversión y Vivienda Ltda.

GERENTECr. Luis Alberto Baevstrello

Todos los derechos reservados.RNPI en trámiteEs una realización de TODO MEDIO SRL Av. Directorio 2157 - piso [email protected]: Nolo CorreaSecretaria de redacción: Sol SantoroDiseño gráfico: Alberto CarbonattoColaboran: Julio Mendelbaun, Patricia Redondo, Alberto Gonzaga.

EDITORIAL

SEMINARIOSASAMBLEASCONGRESOS

SERVICIOSOPINIÓN

ASOCIADAS

HISTORIA

ARTE

Editorial

Fiscalización del INAES sobre el cumplimiento de la normativa antilavado por parte de las cooperativas, por Alfredo AlalufNuevas resoluciones del INAES y la UIF

Cooperativa Catalinas. “Somos una alternativa necesaria”, por Coopar ComunicaciónAdiós a Arturo ZuttiónAsociadas

1er Congreso del Cooperativismo de Crédito e Integración Latinoamericana

El crédito Cooperativo en el Mercosur, por Walther Marcolini

Vitillo Ávalos: “El hombre propone, Dios dispone, pero el bombo legüero también”

05 ·

06 ·

10 ·

13 ·

24 ·30 ·

16 ·

21 ·

26 ·

Índice

5

Estimados Cooperativistas:

Un nuevo año nos desafía con importantes proyectos.

Si bien hubo cambios y nuevas Resoluciones por parte del INAES –las cuales hemos ido tratando–, hoy trabajamos en el desarrollo de la puesta en marcha del CONGRESO SOBRE COOPERATIVISMO DE CRÉDITO E INTEGRACIÓN REGIONAL.

El mismo ha demandado un importante esfuerzo de nuestra parte, pero no podemos dejar de reconocer el enorme aporte de quienes nos están acompañando en esta importante tarea. Todos los organizadores están colaborando mancomunadamente, y no queremos dejar pasar la oportunidad para agradecerles esta colaboración, dando muestra de integración cooperativa y mutual, a ellos entonces nuestro agradecimiento. Al INAES, el IPES, el IAEM, Cooperar, Fecoopder, Sancor Seguros, Casa Cooperativa, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, COLAC y a todas las organizaciones de Latinoamérica que participarán del encuentro.

El congreso se desarrollará en dos modalidades. Una primera con conferencias magistrales de destacados expositores, y, por la tarde, se abrirán cuatro encuentros bajo la modalidad de talleres, en donde los participantes podrán aportar sus conocimientos en pos de mejorar y profundizar la integración regional del cooperativismo de crédito.

Hacemos una invitación especial a todas nuestras asociadas a apoyar y participar de este 1er CONGRESO DEL COOPERATIVISMO DE CRÉDITO E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

Asimismo, seguimos trabajando en los talleres mensuales sobre capacitación Cooperativa que se desarrollan todos los primeros martes de cada mes y con nuevas propuestas de capacitación para el resto del año en materia de prevención sobre lavado de activos.

En el próximo número de nuestra revista, presentaremos algunos artículos que se generen en las comisiones de trabajo del Congreso.

No quiero dejar pasar la oportunidad y recordar a un Directivo que nos dejó. Un afectuoso recuerdo para los familiares y amigos de Arturo Zutión.

Un saludo a todos.

Luis Puig

Edi-to-rial

6 7

Para nuestro primer número del año contamos, como en otras oportunidades ya, con la palabra del Dr. Alfredo Alaluf, quien se especializa en cooperativas de crédito y mutuales de ayuda económica. En esta oportunidad, nos acerca una explicación detallada sobre un tema que mucho concierne al universo de las cooperativas de crédito

Mediante la Resolución 4910/2013, el INAES estableció los procedimientos de supervisión, fiscalización e inspección que serán aplicados a las cooperativas y mutuales, a fin de verificar el cumplimiento dado por las mismas a la normativa vigente en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Es importante tener presente que el INAES es colaborador obligado en el marco de su competencia con la UIF respecto a la supervisión, fiscalización e inspección a estos fines.

Los mencionados procedimientos se encuentran volcados en el denominado “Manual de Supervisión, Fiscalización e Inspección in situ y extra situ para sujetos obligados por la Resolución UIF 11/2012 del INAES”, aprobado y puesto en vigencia a partir del pasado 13 de enero, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

El Manual contiene una descripción del marco regulatorio aplicable, las políticas de supervisión, la estructura funcional del INAES con responsabilidad en materia de supervisión y fiscalización, los procedimientos y mecanismos de control e información y de supervisión de entidades.

En cuanto a la estructura del INAES, la Gerencia de Inspección es responsable de dirigir las acciones de fiscalización del cumplimiento de los regímenes legales que

Fiscalización del INAES sobre el cumplimiento de la normativa antilavado por parte de las cooperativas

OPINIÓN

regulan el funcionamiento de las entidades, disponiendo inspecciones y supervisando las asambleas, así como también analizando y controlando la documentación que deben remitir las entidades.

Por su parte, la Gerencia de Intervenciones e Infracciones es la responsable de los procesos de intervenciones y liquidaciones, de instrucción de sumarios y de llevar a cabo veedurías.

Mediante la Resolución INAES 2439/2012 se creó la Unidad de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (UPLA/FT), en la que se conforma un área administrativa, un área de análisis y un cuerpo de inspectores, y por la Resolución INAES 5596/2012 se designó al Oficial de Cumplimiento del organismo.

Este cuerpo realizará inspecciones direccionadas a evaluar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley antilavado y la Resolución UIF 11/2012 por parte de las entidades obligadas, para lo cual se ha definido un enfoque basado en el riesgo que tiene por objeto concentrar los esfuerzos de control sobre aquellas cuestiones y entidades que requieren mayor atención dado el mayor riesgo que representan. A cuyo efecto, el INAES ha desarrollado un esquema de supervisión que contiene información para la definición de entidades más riesgosas, aplicando un índice general de riesgo a cada una de las entidades supervisadas. Ésto lleva a la confección del perfil de riesgo de las entidades y de un ranking en función del mismo, que determinará la selección de las entidades a supervisar y cronograma para la realización de las inspecciones.

Dr. Alfredo Oscar Alaluf

Contador Público (UBA). Socio del Estudio Alaluf &

Asociados, asesor en la materia de la Federación

Argentina de Cooperativas de Crédito y de la Cámara

de Emisores Regionales de Tarjetas de Crédito y

Consumo no Bancarias (CERTACYC).

8 9

La Resolución aprobatoria tiene carácter reservado y se encuentra a disposición de la UIF, pero la definición de los indicadores de riesgo se basa tanto en los hechos u operaciones inusuales previstos por la Resolución UIF 12/2012, COMO EN LOS INCUMPLIMIENTOS NORMATIVOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES, por lo cual cobra gran importancia ajustarse a las exigencias normativas en materia de presentación de información al INAES.

En base a los mencionados indicadores, el INAES debe confeccionar anualmente un Plan Anual de Supervisión, Fiscalización e Inspección in Situ (PAF), que será remitido a la UIF para su aprobación 20 días antes del comienzo del año a supervisar.

Las inspecciones serán conducidas por el cuerpo de inspectores integrantes de la UPLA/FT, podrán contar con apoyo de la Gerencia de Inspección del INAES y de agentes de la UIF. El Inspector entrevistará al oficial de cumplimiento, empleados y personal jerárquico, relevará registros, libros y documentación administrativa y contable.

Los aspectos a verificar por la inspección serán, entre otros, los siguientes: procedimientos y políticas de conocimiento e identificación de clientes o asociados, determinación de perfiles, procedimientos de análisis y administración de riesgos, mecanismos de prevención y control (monitoreo de operaciones, programa de auditoría interna), herramientas tecnológicas y reporte de operaciones, capacitación, conservación de documentación y régimen de sanciones internas.

Dentro de los 30 días a partir de la finalización de la inspección, el inspector actuante deberá emitir un informe, luego de analizar la información relevada, puntualizando y fundamentando las deficiencias detectadas, como así también las fortalezas y cumplimientos satisfactorios encontrados, y elaborará un acta con dicho informe al Oficial de Cumplimiento del INAES, quien dentro de los 15 días siguientes procederá a analizar el informe y devolverlo con solicitud de modificaciones al inspector o bien determinará el cierre y girará el expediente a la entidad inspeccionada para que ejerza su descargo, dentro de los 15 días a partir del momento en que ésta tome vista de las actuaciones.

Dentro de los 15 días de recibido el descargo por parte de la entidad inspeccionada, el inspector lo analizará y decidirá si modifica o no sus conclusiones preliminares considerando la documentación presentada. Con toda esa información realizará el informe final, del cual surgirá, debidamente fundamentado, si la entidad no posee incumplimientos por lo que no se realizan observaciones, si posee incumplimientos menores por lo que se realizan observaciones tendientes a regularizarlos, o bien si la entidad posee incumplimientos mayores, por lo que recomienda el inicio de un sumario a fin de determinar la posible aplicación de multas y sanciones. Asimismo, en el informe final de la inspección el Inspector deberá puntualizar las acciones recomendadas para corregir las deficiencias detectadas, y considerará las explicaciones brindadas por la entidad al momento de la inspección, y/o en los días posteriores para evaluar si su contenido es apto para modificar o no las conclusiones a las que arribó.

Por otra parte, el INAES también podrá realizar inspecciones “extra situ” en las entidades, a fin de verificar la inscripción en la UIF, la designación de oficiales de cumplimiento y cualquier otra obligación establecida por la Ley 25.246 y la reglamentación de la UIF. Esta clase de fiscalización será realizada principalmente a las entidades que adeuden información al INAES, o presenten deficiencias o incongruencias en la información presentada, o hubiesen sido alertadas por el sistema de reportes de operaciones sospechosas propio del INAES o a solicitud de la UIF.

En caso de considerarlo pertinente, el Oficial de Cumplimiento podrá ordenar una verificación de “procedimiento abreviado” in situ o extra situ, por el cual solicitará información o documentación puntual, sin necesidad de seguir el orden de solicitud de información y documentación dispuesto para las inspecciones normales.

Para finalizar, una vez más, cobra notable importancia la necesidad de realizar los esfuerzos necesarios desde el punto de vista administrativo y de control interno a fin de formalizar debidamente el cumplimiento de las normas reglamentarias en vigencia, lo que permitirá minimizar el nivel de riesgo de la cooperativa y su grado de exposición a las sanciones legales previstas.

OPINIÓN

10 11

SERVICIOS

En primer lugar, el 3 de enero, el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) publicó tres nuevas resoluciones, de ellas se puede extraer la siguiente información:4733/13: Dice en su artículo 1° que las cooperativas que en su razón social NO incluyan las palabras CRÉDITO y/o CRÉDITOS y que en su estatuto prevean la prestación de este servicio, deben presentar al INAES una DDJJ, que se anexa a dicha resolución, mediante su sitio WEB, como así también en soporte papel, dentro de los 90 días hábiles de emitida dicha resolución. Así mismo, las cooperativas que presten este servicio, deben dictar el reglamento de créditos de acuerdo a la Resolución 7207/2012.4909/13: Informa y adjunta el Manual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, propio del INAES.4910/13: Informa y adjunta el Manual de Supervisión, Fiscalización e Inspección que contiene, entre otros aspectos, los objetivos, las políticas de supervisión, la estructura y su organigrama, la secretaría de contralor y áreas del INAES con responsabilidad en materia de supervisión y fiscalización, además de los procedimientos y mecanismos de control y la supervisión de entidades calificadas como “sujetos obligados”. Otro tema a destacar es que el manual contiene el régimen sancionatorio interno para el personal del INAES y procedimientos para la actualización del mismo.

La UIF (Unidad de Información Financiera) ha publicado una nueva resolución que impacta en los procedimientos que tengan establecidos las cooperativas asociadas en los siguientes aspectos:En el ARTÍCULO 1°.- Sustituye el texto del Artículo 30 de la Resolución UIF Nº 11/12, en lo referente al siguiente tema:“Plazo de reporte de operaciones sospechosas de Lavado de Activos. Sin perjuicio del plazo máximo de 150 días corridos para reportar hechos u operaciones sospechosos de lavado de activos, previsto en el artículo 21 bis de la Ley Nº 25.246 y modificatorias, los Sujetos Obligados deberán reportar a esta UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA todo hecho u operación sospechosos de lavado de activos dentro de los TREINTA (30) días corridos, contados desde que los hubieren calificado como tales”.

NUEVAS RESOLUCIONES

DEL INAES Y DE LA UIF

Asimismo en el ARTÍCULO 3°.- Se Sustituye el texto del artículo 17 inciso g de las Resoluciones UIF Nº 11/12, Nº 16/12, Nº 18/12 y Nº 22/12; por lo siguiente:“Al operar con otros Sujetos Obligados –de conformidad con las resoluciones emitidas por esta UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA para cada uno de ellos, mediante las cuales se reglamentan las obligaciones de las personas físicas y jurídicas enumerados en el artículo 20 de la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias–, deberán solicitarles una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, junto con la correspondiente constancia de inscripción ante esta UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA. En el caso que no se acrediten tales extremos deberán aplicarse medidas de debida diligencia reforzadas.”.De acuerdo a las nuevas modificaciones, sugerimos modificar el correspondiente manual de procedimientos y aprobar el mismo por el Consejo de Administración en su próxima reunión de Consejo.Asimismo aconsejamos que se le solicite a los Sujetos Obligados con que opere la cooperativa una DDJJ sobre el cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo al art. 3 de la nueva Resolución, mediante una carta con acuse de recibo, para incorporar al archivo del oficial de cumplimiento.De no recibir respuesta alguna por parte del sujeto obligado, se deberán reforzar los controles sobre el mismo o reiterar la solicitud.Es de destacar que el art. 1º ya ha entrado en vigencia en tanto que lo requerido por el art. 3º entra en vigencia a partir del 1 de febrero del corriente.

Comenzamos el año con nuevas resoluciones tanto del INAES como de la UIF. Dada la importancia que sabemos tienen éstas para el quehacer cotidiano de las asociadas, rescatamos aquí las novedades en relación a ello.

INAE

SUI

F

12 13

“Somos una alternativa necesaria”

“Tratamos siempre de ser la mejor alternativa, a los bancos le interesa más el consumo que financiar una pyme, y nosotros damos facilidades que hoy este tipo de empresas quizá no encuentra en otro lado”, aseguró el tesorero de Catalinas, Daniel Camaño.

“Nosotros permitimos a las empresas contar con la liquidez de una venta a 90 o 60 días, le anticipamos la cobranza y le depositamos los fondos en sus cuentas para que puedan continuar trabajando sin tener que esperar esos plazos”, precisó.

Esta cooperativa de crédito asociada a la Federación tiene como finalidad asistir crediticiamente a pymes para la financiación del capital de trabajo, específicamente la de caja, a través del descuento de valores de terceros, cheques diferidos, cesiones de facturas y cesiones globales de cobranzas.

Surgió en el 2003, en un contexto nacional difícil, ya que el país intentaba recuperarse de la crisis del 2001, prácticamente no existía el crédito accesible y muchas entidades bancarias habían quedado al margen de las necesidades de la gente. En este caso, un grupo de profesionales, empresarios y comerciantes con experiencia laboral en el rubro bancario decidió reunirse para formar una cooperativa.

“Entendimos que era la mejor alternativa para poder atender a las empresas más necesitadas, aunque luego y dada la dinámica se fueron incorporando como asociados también algunas empresas grandes. Empezamos a descontar valores a partir de las carteras de asociados y así retomar de a poco el crédito para muchas pymes, que estaba totalmente cortado en ese momento”, señaló Minlos.

La iniciativa, con un mínimo aporte inicial, lentamente fue creciendo y comenzó a fortalecerse debido a la

capitalización de los excedentes. Durante los primeros nueve años, de hecho, antes que distribuirlos decidieron en las asambleas que era oportuno lograr un mayor crecimiento patrimonial y así generar más recursos para continuar asistiendo a más empresas asociadas.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con un padrón que supera los 200 asociados activos en la región metropolitana de Buenos Aires. La gran mayoría recurre por recomendación de otro asociado.

“Siempre se asocian previa visita nuestra in situ, y luego de realizar un análisis pertinente del futuro asociado. No trabajamos con cualquiera en el mercado, sino que operamos para los asociados luego de generar un vínculo específico con cada uno”, explicó el presidente de la entidad.

Actualmente la cooperativa tiene una cartera de 45 millones de pesos a asociados y nuclea a empresas

Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda

Promovemos el crecimiento empresariobrindando servicios �nancieros

que usted necesita.

• Conocimiento del Mercado

• Transparencia

• Calidad de servicio

(011) 4311-3550 • [email protected]

El presidente de la Cooperativa Catalinas, asociada a la FACC, Santiago Minlos, y el tesorero Daniel Camaño, explicaron la función de la entidad que asiste crediticiamente a pymes y que les permite mantener su funcionamiento productivo. Destacaron la fortaleza de estar federados.

Fotos gentileza de COOPAR

ASOCIADAS

14 15

ASOCIADAS

de rubros variados, como transporte, producción, comercialización, textil, publicidad, metalúrgico y servicios. Como definición, han establecido la política de no trabajar con empresas que no operan con clientes habituales. Eso les permite cubrir mejor los controles sobre prevención de lavado de activos.

“Somos bastante puntillosos a la hora de asociar”, reconoció Camaño, en una expresión que ratifica la seriedad que buscan darle a la gestión del crédito cooperativo y que se diferencia de forma tajante de aquellas instituciones que practican la usura bajo el ropaje solidario.

Es en ese mismo sentido que las autoridades de Catalinas aclararon que siguen a rajatabla las nuevas disposiciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Instituto de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Costó mucho, hicimos muchos esfuerzos, pero fue cuestión de tiempo. Se pudo lograr porque estamos asesorados, participamos de capacitaciones y charlas en la Federación y le damos mucha prioridad a la prevención del lavado como lo propone la UIF ya que somos sujetos obligados y tomamos todos los recaudos necesarios a tal fin”, explicó el tesorero.

Para este tipo de instituciones es vital mantener ese compromiso y demostrarlo en la forma cotidiana de operar con los asociados y, por otro lado, en las presentaciones ante los bancos.

Respecto de estas últimas entidades, subrayan que con las nuevas normativas, las cooperativas “casi quedaron igualadas” en cuanto a condiciones y procedimientos, a pesar de que los bancos ya tenían más de 15 años de experiencia con el tema del lavado de dinero. La normativa en materia de lavado de dinero que incorporó a las cooperativas como sujetos obligados a informar ante la UIF, no les permitió adecuarse a la normativa de manera gradual, como si lo pudieron hacer las entidades bancarias, sino que por el contrario debieron adecuar sus sistemas y estructuras rápidamente. Algunas cooperativas lograron capacitarse y aprovechar los servicios que otorga la Federación para resolver esas dificultades.

“Hoy estamos cumpliendo con todas las normas entendiendo de auditorías, de normas, de controles, de reportes de operaciones sospechosas y pedido de informes a los asociados, por ejemplo”. Respecto de la resolución 7207, Camaño entiende que “va a depurar el mercado y quedarán las cooperativas que realmente asistan a sus asociados, sin usura, y tengan seguramente créditos en los bancos como lo tenemos nosotros, porque hemos cumplido todos los requisitos”.

Entendiendo que entre sus servicios destacan préstamos a sus asociados a través del descuento de cheques o de facturas cedidas ante escribano público, tratando de sostener el capital de trabajo a corto plazo, no existen beneficios en materia impositiva para las cooperativas aunque es común la creencia sobre ciertas ventajas en este sentido.

“La cooperativa siempre ha tributado con el impuesto a los débitos y créditos bancarios. La única ventaja es que somos ágiles, expeditivos y tratamos de ser la mejor opción cuando el asociado tiene sus límites de crédito utilizados en los bancos”, sintetizó Minlos.

Las cooperativas de crédito con un gran número de asociados, cuya demanda de crédito supera el patrimonio neto de la entidad, deben tener la fortaleza de generar un importante fondeo bancario; esto es, tener líneas de créditos en bancos para poder re-descontar allí los cheques oportunamente cedidos por sus asociados, y de esta manera hacerse de los fondos para poder asistirlos.

“La otra alternativa es la de una capitalización periódica de nuestros asociados, de quienes tenemos el apoyo permanente”.

Por ello, las entidades como Catalinas son fundamentales, porque incentivan la producción de las pymes, entendiendo su capacidad crediticia y su rol alternativo o complementario, según se mire, frente a las entidades bancarias tradicionales.

Una diferencia insoslayable es que la cooperativa se interioriza en la vida de sus asociados, comparte sus metas y necesidades, y lo asiste para que sus proyectos productivos sigan creciendo.

“El vehículo más idóneo”

Catalinas se asoció a la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito en marzo de 2013, cuando emergían sobre el horizonte de este tipo de entidades las nuevas resoluciones de la UIF y del INAES.

“Vimos que había un marco regulatorio bastante rígido que nos parecía bien pero necesitábamos rápidamente juntar información y poder interactuar con colegas que estaban en la misma situación que nosotros”, sostuvo Minlos.

“El vehículo que nos pareció más idóneo fue asociarnos a la Federación para llevar las inquietudes o las situaciones que nos parecía que quizá no iban a funcionar o no nos parecían acordes. Lo hicimos a través de una institución que nuclea a la mayoría de las cooperativas como nosotros.”

Rentabilidad afectada

Febrero es habitualmente el mes de menos actividad. Este año, se vio agravado por el sacudón económico que sufrió a fines de enero la economía nacional, sobre todo impactando en las firmas medianas y pequeñas. A partir de entonces, por ejemplo, se hizo más difícil que los bancos acepten cheques a 120 días.

En Catalinas explicaron que “la tasa está muy elevada y a estos niveles descontar un cheque tan largo puede afectar en la rentabilidad de las empresas”.

No obstante, auguraron que la situación se estabilice y permita seguir volcando recursos a favor de la producción que, en el caso de esta cooperativa, está principalmente vinculada con empresas orientadas al mercado interno y al mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Una pyme de pie gracias al crédito cooperativo

ISE es una empresa de seguridad privada que cuenta con más de 30 años en el rubro, con más de 50 vehículos destinados al servicio de custodia. Si bien tiene más de 25 años, en 2006 halló un instrumento que le permitió sortear las dificultades que venía teniendo para

mantener la liquidez a través del descuento de cheques y así solventar su principal costo: los salarios de sus 350 empleados representan cerca del 80 por ciento del presupuesto mensual.

La gerenta de Administración y Finanzas, Alejandra Iesulauro, contó que fue precisamente hace ocho años cuando esta firma se asoció a la Cooperativa Catalinas, para superar los obstáculos que encontraban muchas veces en las entidades financieras tradicionales. Barrios privados, empresas industriales y de servicios, entre otras, son a las que ISE brinda servicios.

“Nosotros somos una empresa de seguridad, y el 80% de nuestro costo es mano de obra, por eso dentro de los primeros 5 días del mes necesitamos los fondos para pagar los sueldos. Se nos hace dificultoso cubrir los gastos con los tiempos de las cobranzas de los cheques de nuestros clientes, que por lo general son a 90 ó 120 días”, explicó.

En la cooperativa no sólo halló un instrumento financiero para ese engranaje que se vuelve vital cada inicio de mes, sino “un ambiente familiar donde están siempre atentos a tus necesidades, te dan un trato personal y no sos un número más, como puede pasar en otros lados”.

Esta nota es producción de Coopar Comunicación

FINANZCOOP CONSULTORA DE ENTIDADESCOOPERATIVAS Y DE ECONOMÍA SOCIAL

Somos un grupo de profesionales que brindamos servicios de consultoría con especialización en procesos y nuevas normas de la UIF y del INAES

Resolución UIF 11/2012• Software con Base de datos negativas (terroristas, narcotraficantes, deudores del sistema financiero, PEPs) para

consultas de asociados y nuevos clientes.• Asesoramiento en todos los aspectos relacionados con la nueva normativa de la Unidad de Información

Financiera.• Manual de procedimientos para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

• Asesoramiento para Cooperativas de Crédito y Cajas de Crédito. • Armado de manuales operativos y Plan de Negocios y Proyecciones.

Por estos u otros servicios puede comunicarse a través de nuestros medios de contacto: Por teléfono al: 011-4382-5251 Vía correo electrónico: [email protected], [email protected].

Personalmente de lunes a viernes de 10 a 18 en nuestras oficinas de calle Tte. Gral. Juan D. Perón 1111, 8º piso, Of. 801, CPA: C1038AAW, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16 17

Presentamos las líneas generales de lo que será nuestro primer Congreso del Cooperativismode Crédito e Integración Latinoamericana. Objetivos, ideas, fechas y demás datos importantes,de lo que esperamos sea un gran evento para eluniverso de las cooperativas.

CONGRESOS

Organizan:

OBJETIVO GENERAL:

Promover procesos de integración que apunten al desarrollo del crédito cooperativo tanto en Argentina como en el resto de América Latina, utilizando mecanismos generados por el propio movimiento cooperativo y posicionándolo como una herramienta fundamental, tanto para el desarrollo de la economía social como para las economías regionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Vincular a Dirigentes, Directivos y Profesionales en materia cooperativa y crediticia de toda la región.

• Desarrollar procesos de integración y redes financieras con bases cooperativas. • Crear un ámbito de gestión de conocimientos e iniciativas para potenciar las capacidades de cada

agente o institución. •

Generar, a través de los principios cooperativos, mecanismos tendientes a posicionar al cooperativismo de crédito como una herramienta fundamental para el desarrollo local. Fomentar una voluntad asociativa arraigada en la economía social y la ayuda mutua.

DIRIGIDO A: • Federaciones de cooperativas y organizaciones vinculadas a la actividad crediticia. • Entidades cuya actividad principal esté referida a la ayuda económica. • Dirigentes, Directivos y Profesionales que brindan servicios a organizaciones dedicadas al crédito

cooperativo y la ayuda económica. • Consejeros de organizaciones asociativas relacionadas con la materia. Cabe aclarar que la inscripción y participación del evento no tendrá costos para aquellos invitados formalmente por la FACC o cualquiera de las entidades organizadoras

18 19

Cooperativa de Vivienda, Crédito, Consumo y Servicios Sociales Limitada

CONGRESOS

• Hotel sede:

Hotel Savoy

Av. Callao 181, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel.: (054) 11-4370-8000

E mail: [email protected]

Web site: http://www.savoyhotel.com.ar/

Usd 105+iva en single/doble

La tarifa incluye:

• Desayuno Buffet • Acceso al gimnasio

• Hotel alternativo:

Two Hotel

Moreno 785, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel.: (054) 11- 4348- 9700

E mail: [email protected]

Web site: http://www. twohotelbuenosaires.com.ar/

Usd 60+iva en single / Usd 65+iva en doble

La tarifa incluye:

• Desayuno continental • Acceso al gimnasio • Wi Fi

ALOJAMIENTOS:

HORA 24 DE ABRIL DE 2014. PONENCIAS EN REPRESENTACION DE 09:00 ACREDITACIONES 09:30 APERTURA.

• Cr. Luis Ángel Puig (Presidente FACC) • Sr. Raúl Colombetti (Casa Cooperativa - Sancor Seguros) • Dr. Eduardo Zuaín (Vicecanciller / Sec. de Rel. Exteriores) • Dr. Patricio Griffin (Presidente INAES)

Argentina Argentina Argentina Argentina

11:00 COFFEE BREAK 11:15 Experiencias internacionales.

Asimetrías y formas de integración

• Ing. Ramón Imperial (Presidente Caja Popular Mexicana) México • Dr. Gerardo Mora Navas (Presidente COLAC) • Dr. Carlos Negro (Vicepresidente FUCAC) • Sr. Marcio Port ( Presidente SICREDI)

Panamá Uruguay Brasil

13:00 ALMUERZO 14:30 Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de

Actividades Ilícitas • Lic. José Sbatella (Presidente UIF) • Dra. María Silvia Suárez (Secretaría de Contralor INAES)

Argentina Argentina

15:00 TALLERES Y COORDINADORES -

La Bancarización Regional Cajas de Crédito Cooperativas:Una Solución Posible • Coordinador: Cr. Miguel García Camacho (FECOOPDER)

Disertantes: • Dr. Arnaldo Bocco (Ex Director BCRA) • Lic. Ricardo Rouvier (Politólogo)

Formas de integración y conformación de redes financieras. • Lic. Hernando Velez Uribe (COLAC)

Buenas prácticas de gobierno cooperativo • Dr. Marcelo Collomb (INAES)

Cooperativismo de Crédito y Mutualismo:Una Nueva Legislación en la Economía Social • Alejandro Russo (Presidente FEMUCOR)

Argentina Argentina Argentina Colombia Argentina Argentina

16:30 COFFEE BREAK 17:0017:30

CONCLUSIONES

18:00 CIERRE • Cr. Luis Ángel Puig (Presidente FACC) Argentina • Ariel Guarco (Presidente de COOPERAR) Argentina

• Dr. Bernardo Kliksberg Argentina

• Dr. Fernando Berasain (Presidente INACOOP) Uruguay

PROGRAMA:

El cooperativismo de crédito y su rol en la economía social. • Dr. B. Kliksberg. Argentina

20 21

CONGRESOS

Walther Marcolini

Importancia del crédito cooperativo en Brasil

El desarrollo del crédito cooperativo en el Mercosur y países asociados es muy asimétrico, por lo que se generan fuertes desequilibrios en la región que dificultan posibles estrategias de integración.Brasil se ha transformado en una potencia regional y constituye un socio estratégico de la Argentina en el contexto del Mercosur, donde también cobran relevancia sus diferentes sistemas de crédito cooperativo. Pero en la Argentina, el BCRA aún no autoriza las cajas de crédito cooperativas (CCC) a funcionar, a pesar de estar vigente la Ley 26.173, y de existir proyectos con más de cinco años de espera. Esto coarta la posibilidad de integración con entidades del crédito cooperativo brasileño, en el marco del sexto principio de la cooperación. Lo que sería una herramienta fundamental para el financiamiento de sectores pymes que comercian a nivel del bloque.En lo relativo al crédito cooperativo, Brasil aparece con un desarrollo superlativo en cuanto a cantidad, tamaño y calidad de sus instituciones cooperativas. Cobra importancia para la integración con diferentes economías regionales de nuestro país porque el mayor desarrollo del cooperativismo en Brasil se da en las regiones Sudeste (San Pablo y Minas Gerais) y Sur (Río Grande del Sur y Santa Catarina).

El origen

La primera cooperativa de crédito fue creada en Nova Petrópolis en 1902, por el sacerdote de origen suizo Theodor Amstad, quien llegó a fundar veinticinco cooperativas de crédito en el estado de Río Grande do Sul. En la actualidad, Nova Petrópolis

Walther Marcolini nos ofrece un amplio e interesante análisis acerca de las diferencias, similitudes y características del crédito cooperativo en los diversos países del Mercosur. Comenzando en este número con el foco puesto en Brasil, Marcolini acerca un recorrido que abarca el origen y desarrollo de las cooperativas de crédito en aquel país, así como también se ocupa de destacar los casos y ejemplos más importantes.

El crédito cooperativo en el MERCOSUR

COOPERATIVISMO - Historia

es la capital nacional del cooperativismo en Brasil y está hermanada con la ciudad de Sunchales (Santa Fe), capital del cooperativismo en Argentina.El desarrollo del crédito cooperativo brasileño tuvo una fuerte restricción en 1964 con la dictadura, pero a partir de la década de 1970 pasa a financiar la producción y la compra de implementos agrícolas y maquinaria moderna, impactando positivamente en el sector rural ya que brinda servicios financieros a las cooperativas de base agraria y también cumple una función social de integración de los sectores más desposeídos.En Brasil las cooperativas de crédito son equiparadas al resto de las instituciones financieras desde el punto de vista legal, tal como sucede en nuestro país en el caso de las CCC. Así lo dispone la Ley Nº 4.595 del año 1964. Su funcionamiento está regulado por el Banco Central de Brasil, quien es el responsable de autorizarlas y controlarlas. Al respecto, las investigadoras Tania Texeira y Amparo Domingo sostienen que “en 1964, después de la implantación de la dictadura, se dio un proceso de reestructuración y el Gobierno mediante el decreto-ley Nº 4.595 propició la creación de un sistema de financiación –el Sistema de Crédito Rural– para el sector agrícola, que delimitaba la participación de los pequeños productores y de los campesinos”, (el libro de Teixeira y Soler Domingo es La conformación del cooperativismo em Brasil: tendências y desafíos, y fue editado por Siglo XXI). De manera similar a la Argentina, Brasil tiene una legislación propia para el sector cooperativo: la Ley Nº 5.764/71 y la Ley Complementaria 130/2009. Los administradores de las cooperativas de crédito, en caso de una gestión mala o fraudulenta,

CLIMA:

El clima de Buenos Aires para la fecha es agradable, considerando que nos encontraremos en pleno otoño y las temperaturas oscilan entre los 15 y los 20 grados.

MONEDA LOCAL:

La moneda oficial de la República es el peso. El tipo de cambio en relación al dólar estadounidense es a fecha de remisión de información 1 U$S= $7,861. Se recomienda consultar con mayor proximidad al evento

CONTACTO:

Para participar del evento deberán remitir sus datos al Sr. Adrián Venturi destacando los siguientes datos:

• Apellido y Nombre: • Nacionalidad: • Entidad a la que representa:

Favor de dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico : [email protected]

22 23

COOPERATIVISMO - Historia

están sujetos a penalidades previstas por la Ley de Crímenes Contra el Sistema Financiero Nacional (Ley Nº 7.492).Sin embargo, un dato significativo para el crecimiento sostenido del cooperativismo de crédito lo constituye el reconocimiento de la importancia de las cooperativas de crédito por la Constitución Federal de 1988, hecho que fue asumido como una verdadera victoria política por parte de los cooperativistas brasileños.

El cooperativismo de crédito brasileño en cifras

Datos oficiales, a diciembre de 2012, demuestran que Brasil contaba con 1214 cooperativas de crédito, nucleadas en treinta y ocho federaciones estatales y cuatro confederaciones nacionales. Es decir, que cuenta con un sólido sistema cooperativo de ahorro y crédito, reorganizado en 1992, que lo posiciona a nivel internacional en el 14° lugar de las cooperativas de ahorro y crédito del mundo (se puede consultar, para mayor información, la Web www.cooperativismodecredito.com.br). La red de servicios de las cooperativas en Brasil representa el 18% de las sucursales bancarias de ese país, gestionando el 2,3% de los activos totales. Si se toman a las cooperativas de crédito de manera agregada ocupan la sexta posición en el ranking del volumen de activos por lo que son una de las mayores instituciones financieras minoristas. Este universo de cooperativas de crédito está estructurado en cinco sistemas de crédito: SICOOB, SICREDI, UNICRED, CECRED y CONFESOL. Se trata de una opción que reúne y da respuesta a una gran población que no es atendida por el mercado financiero brasileño. Pero la decisión de reunirse en estos sistemas responde a la alta competencia que existe en el mercado financiero brasileño.Respecto de los tipos de cooperativas de crédito, un relevamiento de junio de 2008 demuestra que predominaban las Cooperativas de Crédito Mutuo (56% con 803 cooperativas de primer grado), seguidas de las cooperativas de Crédito Rural (14% con 199 cooperativas). Desde el año 2003 se observa una migración del tipo de cooperativas de crédito rural a las Cooperativas de Libre Admisión (10% y 152 cooperativas). Esta modalidad fue autorizada por el Banco Central de Brasil por medio de la Resolución 3.106/03. Constituye otra clasificación de la legislación brasileña más semejante al tipo de asociados que aceptan nuestras CCC.Con relación a las funciones Rafael Carbonell De Masy de la Pontificia Universidad Gregoriana sostiene, en el libro Cooperativas de Crédito Rural en Río Grande

do Sul (Brasil): Reorganización y Desarrollo, que “las Cajas de Crédito Rurales (CCR) con sus posibilidades de actuar en los diversos ámbitos de un mercado financiero: a) oferta de capital para inversiones (a largo y a medio plazo); b) oferta de crédito para funcionamiento de las empresas; c) captación de recursos financieros (a corto y a largo plazo); y d) relaciones entre las distintas entidades financieras (públicas y privadas) y la banca central, pueden desempeñar las siguientes funciones: estimulan y movilizan el ahorro; contribuyen a mantener su valor, y lo canalizan hacia actividades productivas, fomentando empleo en las empresas medias y pequeñas, incluso en proyectos complementarios (agrícolas y no agrícolas); participan en lograr el punto de equilibrio entre la oferta y demanda de capital; y, en cuanto siguen a sus asociados, oportunamente les aconsejan y otorgan crédito, contribuyen a que ahorren, mejoren el grado de liquidez y de seguridad financiera”.

Se destacan dos sistemas por su tamaño: SICREDI y SICOOB

Actualmente, existe una gran concentración de cooperativas de crédito en el sur de Brasil que utilizan la sigla SICREDI RS (Sistema Integrado de Crédito Cooperativo de Río Grande del Sur). Este sistema se originó en el estado de Río Grande do Sul (55% de los asociados) y se extendió hacia el oeste a los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y Mato Grosso. El 75% del total nacional de cooperativas de crédito se ubican en las regiones sur y sudeste de Brasil. Según datos del Banco Central de Brasil están reunidas en los Estados de: San Pablo (316 cooperativas), Minas Gerais (249 cooperativas), Río Grande Do Sul (138 cooperativas), Paraná (130 cooperativas) y Santa Catarina (122 cooperativas). La principal región con la que intercambian las economías regionales de Argentina.Sólo como ejemplo cabe exponer el caso de SICREDI que es uno de los mayores sistemas de crédito cooperativos de Brasil y que en 2004 contaba con aproximadamente 2000 millones de dólares en activos. SICREDI es un consorcio de más de 126 uniones de crédito afiliadas con el préstamo que abarcan la mayor parte del negocio. Posee su propio banco cooperativo llamado Banco Sicredi, el cual tiene un total de 855 agencias con uniones de crédito distribuidas en todo el sur brasileño. SICREDI tiene sede en Porto Alegre y es miembro del WOCCU (World Council of Credit Unions, www.woccu.org).

Por su parte, SICOOB opera en varios estados del país, principalmente Minas Gerais, São Paulo y Santa Catarina concentrando en ellos el 74% de sus asociados. También posee un banco cooperativo denominado BANCOOB.Estos sistemas constituyen un ejemplo del camino a seguir por nuestras CCC en materia de integración regional. Pero al mismo tiempo, el crédito cooperativo brasileño con su impacto en la economía real a través del financiamiento de los sectores productivos y la generación de empleos de calidad de forma directa e indirecta, debería ser analizado minuciosamente por las autoridades argentinas tanto del BCRA como del Gobierno Nacional para convencerse definitivamente de los beneficios que traería para nuestro país autorizar las Cajas de Crédito Cooperativas más allá de la oposición que pueda manifestar el sistema bancario concentrado al amparo de la Ley 21.526, última legislación representativa de la dictadura militar y del modelo rentístico financiero instaurado por Martínez de Hoz y profundizado por Domingo Cavallo en los años ‘90.

24 25

Conducido por Nolo Correa Estrena los jueves a las 20 Hs.  Repite los viernes 0:30, 5:00, 9:30, 13:00 y 17:00 Hs. Lo podés ver por Cablevision y TeleredCooper Activa es un programa dedicado al universo de las cooperativas, así como también al de las mutuales y ONGs.

ARQ. ARTURO ANGEL ZUTTIÓN31/12/41 - 05/02/14

Nos toca con tristeza comunicar que el pasado 5 de febrero,y tras una lucha estoica contra una dura enfermedad, falleció el Arq. Arturo Ángel Zuttión, partícipe activo de nuestra federación.

¡No te olvides de prender la TV! Cooper Activa

HOMENAJE

Nació en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en una casa ubicada a cinco cuadras de la plaza principal. Por aquella época, se vivía como en un típico barrio de cualquier ciudad del interior. En su haber, concretó múltiples amistades; fue integrante del Club Hindú de Paraná –institución en la cual jugó al básquet desde su infancia–, hasta que el destino lo condujo hacia la carrera de arquitectura y, así, se graduó en la ciudad de Córdoba donde conoció a su esposa Beatriz.

Establecido nuevamente en Paraná, conformó su familia con la llegada de tres hijos y, posteriormente, la de sus tres nietos.

En el año 1984, ingresó en calidad de Consejero de Bica Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Ltda. A partir de esa fecha, se desempeñó en los cargos más relevantes que formaron y forman el Grupo Bica, siendo Presidente de Bica C.E.M. Ltda.; Vicepresidente de Banco Bica Coop. Ltdo.; Director de Regional Trade SA; Presidente de Fundación Banco Bica y Vicepresidente Primero de Banco Bica SA, entre otros.

A lo largo de treinta años ininterrumpidos, dedicó muchas horas de su vida personal y profesional, a cuidar celosamente la marcha de la Institución; incluso, en los tiempos en que la salud le venía siendo adversa, luchó por superar esa dificultad. Acompañado de innumerables amigos, cosechados en sus actividades actuales y anteriores, lo despedimos con sincero pesar y profunda tristeza, el 5 de febrero de 2014.

GESTISURCooperativa de Crédito,

y Vivienda Ltda.

26 27

¿Cómo se presenta en los comienzos, allá por el año ’39, la idea de conformar este grupo?Se da un caso que hay que contarlo despacito. Santiago de Estero tenía escuela primaria y secundaria, pero no universidad, y a mi padre le toca ser el primer medico odontólogo de la provincia. Mientras, Machingo estaba terminando los estudios en Santa Fe, Adolfito se formaba como bioquímico farmacéutico en Tucumán y Roberto, que estaba en Paraná, Entre Ríos, estudiaba el profesorado. Él hace una segunda casa en Buenos Aires porque tenía amistades acá donde también estudio, era una forma económica de achicar la salida del dinero y bueno… el hombre propone, Dios dispone pero el bombo legüero también. En ese momento, en el año ’39, Santiago del Estero me atrevería a decir, llegaría a 30000 habitantes y, frente a ello, Buenos Aires era una ciudad inmensa. Cuando vine, estuve tres días sin salir a la calle, le tenía miedo al tranvía, era muy chango, creo que tenía 16 años. Es en ese contexto que se produce un fenómeno: la nostalgia. Queríamos difundir lo que nos habían enseñado en mi casa, en Santiago, en general toda la alforja criolla santiagueña, pero no venimos a conquistar Buenos Aires o a pretender armar un conjunto criollo, vinimos porque allá no había universidad. El hombre propone, Dios dispone y el bombo legüero también. Ese mismo año, Machingo y Adolfo, los mayores, hacen un contacto con un centro cultural de damas provincianas, por Alvear entre Libertad y Cerrito, y en el contrafrente estaba el teatro ahora conocido como El globo. Aparece la ansiedad de demostrar música, canto y danza, les dan la sala y ahí actuamos con gente amiga, no profesionales. Machingo y Adolfo sacan coraje y le piden permiso a papá para informar la cosa criolla. Terminaba la guerra mundial, una crisis tremenda, papá fue muy real “muchachos no es el momento, hay muchos problemas económicos”, mamá ayudo, nos dio permiso por cinco años, que fueron luego… sesenta.

¿Qué recuerda de aquellas primeras presentaciones en las que el público estaba aún conociéndolos?Me acuerdo una vez que actuamos, era la primera vez que llegábamos a Resistencia, no estaba la televisión ni la computadora. Yo siempre insisto mucho en esto, a veces uno dice “hace 50 años” así como si nada, pero les pido que se imaginen que es otra historia, es diferente, ahora están sentados horas adentro del aparatito. Estabamos allí y había un perrito, Fernando, en el que se había reencarnado algo muy especial. Lo invitaban a comer, él aceptaba, elegía a la familia con la cual comer y dónde dormir. Aparece donde estábamos actuando al lado del público, en el medio, y todo el mundo lo miraba a Fernando. Habíamos hecho dos interpretaciones, nadie aplaudía, yo pensé lo iban a sacar al pobre perro y no, todo el mundo lo saludaba. Fernando nos miraba y todo el mundo lo miraba Fernando. Y por ahí en la cuarta actuación mueve la cola y ahí sí nos aplaudieron.

El bombo, que es ya un ícono de su música, ¿lo acompañó siempre?En 1968, antes del ’70, recién ahí aparecen en venta, y en vez de ser un tronco adecuado era madera terciada y lo clavaban y dos parches. El sonido era ahí nomás. En casa queríamos tener un bombo pero como no se hacía para vender era difícil. Recuerdo que había un conjunto de Don Pedro Contreras y el hijo tocaba el bombo, van a las radios de Santiago y al operador le saltaba la aguja por el sonido del bombo, le pegaba fuerte el muchacho. Y en vez de decirle que baje el volumen le decía que toque más atrás, ya tocaba en la vereda de enfrente, y le tomó rabia. Mi papá andaba buscando un bombo para regalarnos y por ahí aparece, fue difícil. No se da una idea las cosas que le descubrimos la instrumento, los cinco, es una pasión. Mucha gente hablaba del bombo, hablo del año 1937 cuando aparece un bombo en casa, un poco antes, en el NOA se hablaba del bombo pero nadie hacía. Ahora, con la sierra motorizada lo hacen y lo venden, antes había que hacharlo. Había que trozarlo, iban con la chata, tirada por la mula, había que ayudar a poner los troncos, llegaban al rancho y lo iban ahuecando, con fuego, llama y agua, se ahuecaba la carbonilla, un proceso muy largo. Cuando terminaba el bombo, no lo querían dejar ir. Si no es por Pedro Contreras tampoco llegaba a casa.

Al ver tanto arte en Santiago del Estero, un pintor decía que se debía a que a falta de paisaje exterior, había que cultivar el paisaje interiorBastante acertado, cuando llega un forastero a Santiago –sin pensar si es mejor o peor Santiago que otras provincias vecinas–, al santiagueño le gusta mimarlo, atenderlo, se despoja de algo que tiene, de la mejor silla por ejemplo, es una condición que se viene heredando, antes de que llegue Aguirre, en nombre de España y etcétera, etcétera. El Dr. Orestes Di Lullo, gran médico y estudioso dedicado, entre otras cosas, al área de la arqueología y otras disciplinas, y descubre excavando y buscando otras cosas, unas puntas de flecha que son araucanas de la parte sur de chile

“El hombre propone, Dios dispone, pero el bombo legüero también”

ARTE

Vitillo Ábalos

28 29

y de la Argentina, sigue estudiando y hace deducciones y conclusiones. El famoso tema de las siete plagas de Egipto parece que llegó a aquella zona, hace cientos de años atrás, no llovía, y quienes habitaban en esos terrenos caminando, caminando, llegan a lo que hoy es Santiago del Estero. Los locales –antes de la Fundación de Aguirre–, les dejan comida, río dulce, peces, mamíferos, charquis, frutas y se van. Esta pobre gente con hambruna, dos o tres días comiendo, se miraban, se arriman luego. El Dr. Di Lullo se hacía ciertas preguntas y algún día me contó que a él le habían contado, como un relato, que el santiagueño no sabe mucho las cualidades que tiene, y por qué.

Tocando, bailando, enseñando, armando un escuela, siempre continuaron trabajando por el folclore y transmitiendo lo que aprendieron allá en Santiago. Pensaron varias veces en retirarse, pero siempre eligió continuar, ¿verdad?Siempre hemos sido muy agradecidos los hermanos Ábalos, de nuestro querido Santiago, yo tenía dos años, vi bailar en mi casa a mi padre y a mi madre una zamba, parecía que no tocaban el suelo. Luego en las fiestas patrias, en primero, segundo grado me enseñaban a bailar un gatito, se ingeniaban para vestirme de paisanito, de gaucho. Yo tenía diez años y Andrés Chazarreta era muy amigo de mi familia, y le decía a mi mamá “gringa, préstamelos a tus changos para que se incorporen al cuerpo de baile de danzas que tengo en casa”. Tuve la suerte de ir dos años al patio de Don Andrés Chazarreta, más de cuarenta danzas aprendía bailar, pero más que memorizar la coreografía, de grande me di cuenta lo que él nos enseñaba: no se ama lo que no se conoce. Aprendí a amar nuestras tradiciones. En 1997, trabajábamos juntos Machingo, Adolfo, Roberto, yo y Machaquito. Roberto nos invita a su casa, fines del ’96 y da una noticia tremenda, “vamos a dejar de actuar”, y todos que no, que esto, y que lo otro. Decía que prefería que el público se acuerde de personas grandes con salud, no haciendo un malambo con muletas. Al final nos convenció Roberto, el 4 de enero del ’97, festival de la chacarera en Santiago del Estero, el público nos quería pegar, decían q teníamos que seguir. Hicimos Cosquín ese año. Había planeada algunas fechas y luego nunca más. Pero después extrañaba el escenario, lo que había aprendido en casa, en Santiago, en lo de Chazarreta, eso me obligaba a que pase algo. Así nació El Patio de Vitillo Ábalos, hemos andado por todo el país, de Ushuaia a Misiones, de Este a Oeste, hemos actuado en México, actuamos para Televisa. En un teatro puede haber mil personas pero en la tele la gente se entera, es mucho público. Sigo haciendo lo que he hecho toda mi vida.

30 31

01. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo AMIGAL Ltda.

02. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo ARMAR Ltda.

03. Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda BAYMOR Ltda.

04. BICA Cooperativa de Emprendimientos Múltiples.

05. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo BICENTENARIA Ltda.

06.Cooperativa de Crédito CANAL Ltda.

07. Cooperativa de Emprendimientos Múltiples CARLOS PELLEGRINI Ltda.

08.CATALINAS Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda.

09.Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo COFICRED Ltda.

10. Cooperativa Integral COINAG Ltda.

11. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo CONCEPCIÓN Ltda.

12. Cooperativa de Vivienda y Crédito CONCRED Ltda.

13. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo CREDIKOT Ltda.

14. CREDIQUEN Cooperativa de Provisión de Servicios de Administración

15. CREDISIS Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda.

16. CRUZ DEL SUR Cooperativa de Crédito, Vivienda, Consumo y Servicios Sociales Ltda.

17.Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos CUENCA DEL SALADO Ltda.

18. Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Ltda. DE LOS ARROYOS

19. Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda DEL LITORAL Ltda.

20. DEL PAÍS Cooperativa de Crédito, Vivienda y Consumo Ltda.

21. FINCREDIT Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda.

22. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo FLORIDA Ltda.

23. GESTISUR Cooperativa de Crédito y Vivienda Ltda.

24. GRAN COOPERATIVA de Crédito, Vivienda, Consumo y Servicios Sociales Ltda.

25. Cooperativa Integral INDEPENDENCIA Ltda.

26. Cooperativa INSTITUCIONAL de Inversión y Vivienda Ltda.

27. INTERAMERICANA Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda.

28. Cooperativa de Crédito LA PLATA Ltda.

29. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo LA UNION Ltda.

30. Cooperativa LUZ Y FUERZA de Crédito, Vivienda y Consumo Ltda.

31. MERCOOP Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda.

32. ORION Cooperativa de Crédito y Vivienda Ltda.

33. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo PALMARES Ltda.

34. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo PIRAMIDE Ltda.

35. PLURAL Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda.

36. POLlCREDITO Cooperativa Limitada de Crédito y Vivienda.

37. PREVER Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Ltda.

38. PROVEZA Cooperativa de Crédito, Vivienda y Consumo Ltda.

39. Cooperativa de Emprendimientos Múltiples SUDECOR LITORAL Ltda.

40. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo UNICRED Ltda.

NU

ES

TRA

S

AS

OC

IAD

AS

San Martín 439 - 5to piso (1004) CABA - Argentina Tel/Fax:(54 11) 4326-8024 rotativas

Matricula I.N.A.E.S Nº20299 https://www.orioncoop.com.ar

E-mail: [email protected]