2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA...

26

Transcript of 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA...

Page 1: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia
Page 2: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

GRACIAS Ofrecemos aquí un especial agradecimiento a todas las agricultoras y todos los agricultores, que con sus trabajos en sus campos y sus comunidades nos han convencido de la importancia de la PASTORAL DE LA TIERRA. Ofrecemos nuestro agradecimiento a la “Plataforma para una agricultura ecológica y desarrollo sostenible” PADED (Plate-forme d’Agroécologie et de Développement Durable), a nuestras y nuestros colegas colombianos de Podion, a Monica y Roberto Hesse-Rodríguez de la fundación „Sembradores de esperanza“, a la Pastoral-Social de San Salvador, al Hermano Louis Libériste, a Raymond Mondésir, a Kurt Habermeier y a todo el equipo de GADRU , a las hijas y los hijos espirituales del Padre Louis Charles, Profeta Haitiano de la agricultura sostenible, a Monseñor Raoul Corriveau, obispo de Choluteca en Honduras para los experimentos del campo, sus publicaciones y sus ideas, que alimentaron nuestros textos como nuestros dibujos, a Juan Mejía de Honduras que contribuyó en la primera disposición, al Equipo-Pastoral de Choluteca en Honduras y al Secretariado de la Pastoral-Social del Arzobispado de San Salvador.

Philippe Teller

Concepto grafico : Philippe Teller Dibujos : Philippe Teller Disposición : Jean-François LAZARRE Impresión : Imprimeu II Dépot Légal : 04-12-500 Biblioteca Nationale d’Haïti GADRU : www.gadruhaiti.org PADED : www.paded.org Traducido del francés : Helen Hagemann www.guatesol.ch

Page 3: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

ÍNDICE 1. EL HUMANO FRENTE A SU DESTINO página 1

2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3

3. LA PARCELA DEL CAMPESINO EN EL ESPÍRITU DE LA TIERRA PROMETIDA página 5

4. LA SITUACIÓN ACTUAL EN HAITÍ: UN ESPACIO VIOLADO página 8

5. LA AGRICULTURA SOSTENIBLE: UNA VIDA EN ARMONÍA ENTRE HUMANOS Y LA NATURALEZA página 11

6. EL HUMANO: LA PARTE CONSCIENTE Y CRÍTICA DE LA NATURALEZA página 15

7. LA AGRICULTURA SOSTENIBLE: UN SÍMBOLO DE LA RECONCILIACIÓN FRATERNAL página 18

8. LA RECONCILIACIÓN CON DIOS: UNA DECISIÓN PARA UNA VIDA EN ABUNDANCIA página 21

Page 4: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

Un saludo a la PASTORAL DE LA TIERRA

El humano y la tierra-humus forman un conjunto, porque es del polvo de la tierra que Dios formó el ser humano. “Entonces Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gén 2,7). Nacido de la tierra, el humano recibió su deber: “Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla” (Gén. 1,26-28).

La tierra está llamada para hacer crecer árboles. Estos árboles tienen que tener frutas y aquellas tendrán que producir semillas. También el césped debajo de nuestros pies y las aves en el cielo contribuyen a su manera a la conservación de la vida.

Las frutas de la tierra y los árboles servirán de comida para el hombre, la mujer y el animal. Y por eso llamamos con toda la razón a la tierra – MADRE TIERRA. Igual nos autoriza de hablar de la fertilidad de la tierra, pues que otra cosa es la fertilidad, si no es la capacidad de dar vida.

Si uno o una ayuda la tierra de dar vida, se asocia a su obra creativa y es junto a ella co-donante de la vida. También las trabajadoras y trabajadores de la tierra, las campesinas y campesinos, sobre todo, los que son muy cerca de ella y respiran su olor moviéndola, serán elevados a co-creadores, co-donantes de vida. Si se habla de la tierra, está incluida siempre el agua que se toma, el aire que se respira y todo el entorno que se debe proteger.

Campesina y campesino, a Ustedes quien se le ha confiado de someter y proteger a los animales grandes y pequeños, aves, ríos, riachuelos, arbustos, árboles grandes, hierbas y la Madre Tierra, Ustedes son Reinas y Reyes de esta naturaleza tan hermosa, radiante y maravillosa. Madre Naturaleza, sea bendita. Ustedes todas y todos, que en el sentido de LA PASTORAL DE LA TIERRA, buscan caminos, para reconciliarse con Usted Madre Tierra, sus hijas e hijos, sean benditos.

MADRE-TIERRA, sea hoy y mañana y para siempre nuestra Madre que nos nutre, amada para su grande riqueza. Pide de nosotros, que le respetemos, que le cultivemos y que le ayudemos para que pueda dar fruto en abundancia. Y Usted Dios, visítanos, manda nos su Espíritu, “que renueva la faz de la tierra” (Sal 104,30). Le rogamos MADRE-TIERRA, haz que nuestras cosechas sean de abundancia y de una buena calidad. Sus hijas e hijos van a comer con apetito. Van a aprender de nuevo de compartir. Estarán mujeres y hombres andando levantados, resucitados y alabando su Creador y Padre.

+Monseñor Hubert Constant, omi Arzobispo de Cap-Haïtien – fallecido el 23 de setiembre de 2011

Page 5: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

PASTORAL DE LA TIERRA 1

« Te puse delante la vida o la muerta, la bendición o la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia. »

(Deuteronomio 30,19) 1. EL HUMANO FRENTE A SU DESTINO La vida es el corazón del trabajo de la PASTORAL DE LA TIERRA. La vida en todas sus formas: Vida vegetal y animal sean microorganismos, insectos, animales silvestres o domésticos y sobre todo la vida humana. La vida se presenta en una variedad infinito de árboles, de plantas, de animales y de humanos. Por eso desborda el dibujo 1 un poco, pasando el círculo. La fiesta y la comida rica simbolizan la abundancia, la hospitalidad, el compartir y la libertad – la buena vida (música, fiesta, justicia y libertad…).

El árbol es muy importante para los procesos de la vida (el ciclo del agua, del carbono, del nitrógeno, para la producción de frutas, de madera y leña, de comida para animales y para sombra…), a pesar de ello, tanto se ignora y se maltrata. Por eso el motivo de la pintura, que el pintor artista haitiano Jacques Cherry creó 1982 para Misereor, nos motivó de fijar el árbol al centro del cuadro de la PASTORAL DE LA TIERRA.

Si las condiciones son favorables para la MADRE-TIERRA, se desarrolla la vida paso a paso. Es el círculo de los meses que simboliza la estabilidad.

Page 6: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

« Te puse delante la vida o la muerta, la bendición o la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia »

(Deuteronomio 30,19)

Page 7: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3

« Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia » (Juan 10,10)

Las familias campesinas deben ser los actores principales en la lucha para el derecho a una seguridad alimentaria, para ellos mismos y los demás.

El trabajo de la PASTORAL DE LA TIERRA incluye toda la familia campesina sin distinción de edad y género. Tienen que poder alimentarse y vivir en dignidad de su trabajo.

Las mujeres alimentan el mundo! En el mundo entero las mujeres tienen las llaves de la seguridad alimentaria familiar en sus manos. Al contrario de los hombres, ellas gastan la mayor parte de sus ganancias para las necesidades de la familia. Participan en el cultivo de las plantas, pero sobre todo en la transformación y la venta de las cosechas. En el dibujo 2 se manifiesta, que la mujer tiene un rol importante en el trabajo de la PASTORAL DE LA TIERRA.

¡En el entorno rural de campesinos se manifiesta el “no aceptable”! Campesinas y campesinos que sufren de hambre, a pesar que ellos son llamados para producir alimentos.

La prioridad de todas las prioridades de la PASTORAL DE LA TIERRA es de alimentar bien a las familias en una diversidad y buena calidad durante todo el año.

Actualmente el desarrollo urbano (barrios y fábricas como se pueden ver en el dibujo 2) es incapaz de facilitar bastantes puestos de trabajo, para que hombres y mujeres, que emigran del campo a la cuidad y mujeres y hombres, que están excluidos de las ciudades, puedan vivir con dignidad.

Page 8: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

« Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia »

(Juan 10,10)

Page 9: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

3. LA PARCELA DEL CAMPESINO EN EL ESPÍRITU DE LA TIERRA PROMETIDA 5

« Es una tierra que mana leche y miel. » (Exodo 3,8)

En la parcela familiar se desarrolla la relación entre los hombres y la naturaleza: el suelo, el agua, los microorganismos que alimentan la tierra, los árboles, las plantas y los animales. La parcela familiar es una comunidad de seres vivos, administrada por hombres y mujeres como un sistema en el cual uno depende del otro. Es la parcela familiar que habitualmente es el lugar principal del trabajo de la PASTORAL DE LA TIERRA, pues es el lugar en donde se pueden aplicar en verdad y en realidad los nuevos métodos.

El acceso a tierra y la seguridad de la tierra son las condiciones previas para una agricultura sostenible. “Las frutas de la tierra tienen que ser para todos y todas que cultivan y cuidan la tierra.” Se puede observar, que las familias campesinas en lugares con seguridad de la tierra, vacilan menos de aplicar los métodos de la agricultura sostenible. Seguridad de la tierra fortalece el desarrollo sostenible rural. Es allá en donde se localizan paisajes logrados. ¡Es con familias campesinas que tienen seguridad de la tierra, que se tendrá que empezar el trabajo concreto para una agricultura sostenible! El acceso duradero a recursos productivos es parte integral del trabajo de la PASTORAL DE LA TIERRA. Cuando se empieza a hablar con las familias campesinas sobre agricultura sostenible y mejoramiento de la seguridad de la parcela (sobre todo plantando árboles), se impone automáticamente como tema de reflexión.

Medidas para la protección del suelo y un aumento de su fertilidad, mejoran las cosechas dentro de poco tiempo, pero sobre todo garantizan para mucho tiempo la capacitad de la parcela de producir.

Page 10: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

6 Una discusión con familias campesinas para fijar las prioridades de una agricultura campesina, conduce al siguiente resultado: 1. ALIMENTAR LA FAMILIA Gracias a la diversificación de la producción, la parcela llega a ser un supermercado para la familia. Ahí la familia encontrará todo en abundancia, que necesitan para su alimentación. Diversidad y abundancia durante todo el año. El dibujo 3 muestra una cesta con la ronda de los meses del año. 2. ALIMENTAR LOS ANIMALES La producción de forraje mejora la situación nutricional de los animales, especialmente en épocas de sequía. El dibujo 3 muestra cultivos de forraje en curvas a nivel en forma de hoz. 3. ALIMENTAR EL SUELO La seguridad de la tierra permite a las familias, de invertir en la fertilidad del suelo de una manera, que pueda nutrir por mucho tiempo la familia y los animales. Dibujo 3 muestra una cantidad de estiércol con lombrices que se dirigen al suelo. 4. ALIMENTAR EL MERCADO Una buena producción vegetal y animal, que facilita no solo una buena alimentación de la familia, sino excedentes para el mercado, mejora también los ingresos monetarios de las familias. ¡Constatamos que la economía de mercado dominante no niega el plan de mejorar la situación de las familias campesinas y sobre todo de las mujeres (que normalmente se sientan responsables para la alimentación de la familia) pero lo fija en el cuarto rango! El dibujo 3 simboliza esta situación por el hecho, que el camino que lleva al mercado, primero pasa por una casa rural.

Page 11: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

« Es una tierra que mana leche y miel. » (Exodo 3,8)

Page 12: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

8 4. LA SITUACIÓN ACTUAL EN HAITÍ: UN ESPACIO VIOLADO

« O Dios, mándanos tu espíritu para que renueva la faz de la tierra. »

(Salmo 104,30) La relación del humano con el suelo está muchas veces caracterizada por el querer de sacar el máximo de ganancias en el mínimo de tiempo. En general se trata de un acercamiento a la agricultura con una mentalidad de minería. Como un minero, que después de explotar los minerales, se marcha. Como lo hacen los leñadores y carboneros del dibujo 4, ellos suelen dejar atrás un desierto.

La agricultura migratoria explota la fertilidad del suelo y se marcha. Esta práctica solo se puede aplicar en lugares con tierras aptas para la agricultura en abundancia y una población relativamente pequeña. El suelo tiene entonces suficiente tiempo para regenerar antes de cultivarlo de nuevo. Fuera de estas condiciones, en lugares que no existen más tierras en reserva, se tiene que establecer una nueva relación entre el agricultor o agricultora y el suelo. Tenemos que aprender como alimentar al suelo, para que después nos pueda alimentar a nosotros y nuestros animales por mucho tiempo y además producir productos para el mercado.

La relación del agricultor con la tierra y la naturaleza parece todavía muy marcada por la violencia y un enfoque a corto plazo. Se trata sobre todo de: talar, quemar, cortar, arrancar, combatir, exterminar, envenenar hierbas e insectos, extirpar y limpiar el suelo hasta dejarlo desnudo, hacer avanzar la frontera agrícola, de dominar y sobrexplotar los recursos… La relación con la naturaleza parece ser esencialmente una lucha contra la naturaleza.

Page 13: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

9

Las consecuencias de este acercamiento a corto plazo a los paisajes, se manifiestan en: una deforestación sin preocuparse de reforestar y mantener el capital forestal, el uso irracional del fuego, aplicación de métodos expeditivos, que dejan el suelo desnudo y expuesto a las fuerzas climáticas, que le erosionan, cavan barrancos y afectan su fertilidad. Igual como la aplicación poco responsable de productos peligrosos cuyo uso es a menudo prohibido o fuertemente controlado en otros países.

La erosión masiva conduce a una emigración rural. ¡Si se va el suelo, se van también los hombres! Como se puede observar en el dibujo 4 entre las dos flechas rojas.

Es el Cristo muriendo, que simboliza esta forma de maltratos de la vida.

Page 14: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

« O Dios, mándanos tu espíritu para que renueva

la faz de la tierra. » (Salmo 104,30

Page 15: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

5. LA AGRICULTURA SOSTENIBLE: UNA VIDA EN ARMONÍA ENTRE HUMANOS Y LA NATURALEZA 11

« Dios tomó al humano y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. » (Génesis 2,15)

El paisaje rural es el espejo de la relación, que la gente desarrolló con su entorno durante mucho tiempo: la relación con el suelo, el agua, los microorganismos del suelo, que son los actores desconocidos, pero importantes para el ciclo de "vida-muerte-nueva vida", con los árboles y plantas, con los animales y los seres humanos. (Comparemos los dibujos 4 y 5.)

En un paisaje reconciliado, el estado jurídico del árbol alienta para plantar árboles, porque: 1. El árbol y sus frutos pertenecen a quien lo planta y lo cuida. 2. Nadie tiene miedo de plantar árboles. 3. Se pueden talar árboles, porque árboles salvajes están respetados. 4. La vida de árboles en crecimiento están respetados y protegidos. 5. Se plantan más árboles de los que se talan.

El agua de lluvia se controla. Las 4 flechas rojas del dibujo 5 representan el modo de controlar los caminos del agua en nuestros terrenos. 1. El agua de lluvia muy rara vez encuentra un suelo desnudo.

2. Estructuras vegetales de protección, previenen el suelo de corrientes de agua y de erosión.

3. Aportes importantes de materiales orgánicas como abono verde, compost, estiércol y control del incendio, mejoran la capacitad del suelo de absorber y retener el agua.

4. Una buena cobertura viva o muerta del suelo y barreras vivas, que sirven para rompe vientos, crean un microclima favorable para la vida del suelo, lo cual está representada por los lombrices del dibujo 5. 5. La cobertura del suelo y las barreras vivas que retienen el viento, controlan las pérdidas de agua por evaporación.

Page 16: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

12

La agricultura se convierte en sostenible gracias a cuatro métodos clásicos bien conocidos y practicados por familias pioneras.

1. Barreras vivas.

2. Estructuras vegetales de protección.

3. Árboles frutales, árboles para madera de construcción, árboles para forraje, árboles para leña y árboles para sombra.

4. Plantas que cubren el suelo y abono verde.

Estas cuatro medidas están responsables para cuatro consecuencias.

1. Proteger el suelo.

2. Mejorar su fertilidad.

3. Diversificar la producción.

4. Aumentar las cosechas.

En las sociedades post-coloniales se despreció el suelo como también el trabajo con él. Aparte de los colonos ricos, nadie pudo vivir dignamente de este trabajo, aun mucho menos mejorar su situación. La agricultura sostenible desarrolla una forma de vida y producción, que permite una mejora significativa de la situación material de las familias campesinas y de su autoestima.

Page 17: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

13

En países que fueron colonizados, la agricultura convencional prefiere producir productos para la exportación. Recordamos aquí que las familias que trabajan con la agricultura sostenible, tienen usualmente otras prioridades. (Ver capitulo 3)

Una sociedad en la que las relaciones entre los humanos muchas veces son difíciles y donde pasa lo inaceptable, que familias campesinas tienen hambre, tal vez parece innecesario, de dedicar una atención especial a los animales. Sin embargo es de su bienestar y su salud que dependerá su productividad ventajosa para la familia y el mercado.

En ese tipo de agricultura, no se trata de combatir, ni de ganar la naturaleza, sino de intentar a comprenderla mejor y aprender a trabajar con ella.

Page 18: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

« Dios tomó al humano y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. » (Génesis 2,15)

Page 19: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

6. EL HUMANO: LA PARTE CONSCIENTE Y CRÍTICA DE LA NATURALEZA 15

« Se reanimaron y se pusieron de pie. » (Ezequiel 37,10)

Las campesinas y campesinos muchas veces tienen una imagen muy pobre de sí mismos, debido a la falta de posibilidades de desarrollo, que ofrece su medio de vida. Estos sentimientos se manifiestan sobre todo, cuando enfrentan a los que llegan de la ciudad o a los que han recibido una educación más formal de la educación de ellos. El trabajo de la PASTORAL DE LA TIERRA bien conducida parece influir favorablemente esta situación.

Ser consciente de haber sido capaz de aprender cosas nuevas, ayuda a los miembros de las familias campesinas a mejorar su autoestima. Esto se puede observar sobre todo, si las consecuencias de los nuevos conocimientos, llevan a un mejoramiento significativo de las cosechas. En el dibujo 6 explica una mujer sobre una pizarra sus experiencias con la protección del suelo.

Para mejorar la autoestima es muy importante, que los esfuerzos para mejorar las cosechas, se logren con recursos propios de las familias o del medio de vida. Recursos que son disponibles o se pueden fabricar fácilmente con la ayuda de la familia o la colaboración de familias vecinas. Así, la victoria sobre el hambre y la pobreza será una victoria de las mismas familias y no de las instituciones que llegan de fuera. En el dibujo 6 se ve en primer plano el trabajo con un nivel A y en el fondo un campo protegido, que promete buenas cosechas.

La opción de construir el desarrollo principalmente con recursos locales, es una decisión que no solo no crea una dependencia de recursos extranjeros, pero también permite a todas las familias vecinas, de repetir las experiencias positivas si lo quieren. ¡Esta opción logra a ayudar a la gente a ayudarse a sí mismos! Las mujeres y hombres, ellos mismos tienen que desarrollar su comunidad. El trabajo de las instituciones tiene que ser un apoyo en este sentido.

Page 20: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

16

La posibilidad de poder controlar ahora los fenómenos naturales y otros, como son la pérdida de la fertilidad del suelo, erosión, sequía, incendios, animales que andan libres y sobrepastoreo, que en el pasado sufrieron pasivamente, permite a las mujeres y hombres de experimentar que adelantan. Tomar la palabra para comentar el avance realizado en la parcela familiar. Visitar y recibir visitas de personas, que quieren ver los resultados de las técnicas nuevas, que sean familias vecinas o de otras regiones.

Participar en cursos, sesiones de formación, jornadas de estudios, demonstraciones, seminarios, talleres y otros. Confrontando con curiosidad y cuidado las nuevas informaciones en la práctica de la parcela familiar, ayuda a la gente de apropiarse de los conocimientos nuevos.

Todo eso ayuda a la gente de reconciliarse con el imagen, que tienen de ellos mismos, con sus capacidad de aprender y con su profesión (a veces una vocación real) de campesina y campesino. Se abren perspectivas nuevas para parejas jóvenes, porque desde ahora se pueden hacer una imagen exacta de un futuro mejor. (Dibujo 6)

El autoestima recuperado despierta el ánimo, la creatividad, la confianza en si mismo y la capacidad de poder imaginarse que la parcela, el campo, la Aldea o la comunidad, se pueden desarrollar distinta de la que se hizo hasta ahora. En este caso se puede hablar de esperanzas despertadas.

Page 21: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

« Se reanimaron y se pusieron de pie.» (Ezequiel 37,10)

Page 22: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

7. LA AGRICULTURA SOSTENIBLE: UN SÍMBOLO DE LA RECONCILIACIÓN FRATERNAL 18

«... Anda primero a hacer las paces con tu hermano y tu hermana…» (Mateo 5,24)

La agricultura sostenible es una forma de una producción muy intensiva. Utiliza sistemáticamente recursos locales: suelo, agua, luz y vegetación espontaneo. Da más importancia a los conocimientos y el trabajo que al capital. Ofrece también una alternativa a los métodos extensivos, que exigen mucho más agua y material comprado.

El desarrollo de la agricultura sostenible tiende a reducir la presión sobre la tierra y calmar las luchas para tierra apta para la agricultura. Gracias a ella es posible de duplicar hasta triplicar la producción, sin extender las superficies trabajados, ni entrar directamente en conflicto con sus vecinos, que querían hacer lo mismo.

El hecho de mejorar claramente la producción, provee a las familias seguridad alimentaria y seguridad económica, lo que ayuda a mitigar las tensiones sociales.

A veces existen en el medio de la vida rural tensiones interpersonales, sospechas y celos. La participación en un movimiento campesino abierto, fraternal e igualitario, en el cual cada una y cada uno se siente profesor y alumno al mismo tiempo, ayuda a calmar las tensiones. Cada cual sabe que ignora cosas que las otras saben y que sabe cosas, que los otros ignoran. Cada cual escucha al otro.

Escucharse y el respeto mutuo mejoran las relaciones entre los miembros del movimiento y entre ellos y los técnicos.

¡En caso de divergencia de opinión o polémica sobre temas técnicos, se realiza un intento prudente y reducido. Al final es la tierra que dará la respuesta correcta!

El hecho, que el trabajo de desarrollo rural bien manejado, ofrece a las familias campesinas conocimiento en teoría y práctica, pero nunca regalos y recompensas, contribuye a disminuir negocios con mañas, competencia y celos que están aliados a ayudas materiales, que se pueden observar en la mayoridad de proyectos convencionales.

Page 23: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

19

Participar en presentaciones, durante cuales se trabaja en conjunto, como se pude observar en el dibujo 7, visitar el trabajo de otras familias, multiplicar y compartir semillas y esquejes, formarse juntos con los demás, son actividades que amplían el campo de visión, rompen el aislamiento de las personas y crean alianzas y nuevas solidaridades.

El hecho, que una gran cantidad de familias trabajaban con los nuevos métodos, prepara el terreno y facilita la emergencia de pequeñas organizaciones locales. Ellas tendrán que aprender a resolver los problemas locales, que van más allá que los límites de la parcela familiar. Por ejemplo de controlar los incendios, los animales que andan libres, la deforestación y e la erosión si ellos tocan varias familias que viven en la misma colina. Se ve entonces, que se forman comités locales para la protección del medio ambiente. (En el dibujo 7 se puede ver una reunión de un comité.)

El fortalecimiento de las capacidades organizativas de las personas, se desarrollará de esta manera que pueden afrontar a otros problemas, tales como la obtención de agua potable, de una escuela, etc. Esta fuerza organizativa evoluciona naturalmente hacia la formación de una red de relaciones de proyecto a proyecto, lo que está simbolizada por las líneas rojas entre proyectos locales en el dibujo 7.

Page 24: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

«... Anda primero a hacer las paces con tu hermano y tu hermana...»

(Mateo 5,24)

Page 25: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

8. LA RECONCILIACIÓN CON DIOS: UNA DECISIÓN PARA UNA VIDA EN ABUNDANCIA 21

« Pues daré vuelta al destino de mi pueblo…, cultivarán sus huertos y podrán saborear sus frutas. Y los plantaré en su tierra para que nunca más sean arrancados del suelo que antes Yo les di… »

(Amós 9,14)

La tarea específica de un campesino es de dar vida a especias vegetales y animales, que nosotros, los humanos necesitamos para vivir y que por su parte requieren la ayuda de los campesinos para poder vivir, producir y prosperar. (Nunca se encuentran campos de maíz o frijol, que se desarrollan espontáneamente en la naturaleza.)

Como productores de alimentos, administradores del lugar rural y custodios de conocimientos sobre la vida de plantas y animales, se puede decir, que las campesinas y campesinos asumen un papel muy importante de co-creador.

A pesar que la población mundial sigue creciendo, las superficies de vocación agrícola siguen existiendo en cantidades limitadas en nuestra tierra. Su desarrollo y el mantenimiento de su fertilidad en beneficio de todos nosotros y para las generaciones futuras, es una misión, que va más allá de las simples consideraciones técnicas o económicas.

La reconciliación necesaria de los hombres con la naturaleza, el suelo, los árboles, las plantas, los animales y los otros seres vivos, es un concepto, que tiene que ver mucho con el lugar del hombre en el universo. Se trata de un tema eminentemente religioso, que merece una profundización en el sentido de una teología de la creación o una eco-teología. Hay que decir, que la PASTORAL DE LA TIERRA es el lugar, en donde se realiza un trabaja serio en este sentido con las familias rurales, los catequistas, los lideres religiosos que tienen la posibilidad de observar paisajes logrados. Estos últimos confirman muchas veces que hubo una conversión real, que permitirá de tejar relaciones nuevas entre los humanos y el resto de la creación.

Page 26: 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS página 3 3. LA … · 2017-06-22 · 2. LA FAMILIA CAMPESINA Y EL PLAN DE DIOS 3 « Yo vine para que tengan vida y que lo tengan en abundancia

22

En el dibujo 8 adoptamos de una idea publicado por la PASTORAL SOCIAL de Honduras, que retomaron también los colegas colombianos y bolivianos. Se ve Cristo resucitado en un paisaje logrado, testigo de una reconciliación posible entre las familias campesinas y el suelo, la tierra, el agua, los árboles, las otras plantas y los otros seres vivos y el Creador. Comparemos el dibujo 4 con el dibujo 8.

« Pues daré vuelta al destino de mi pueblo…, cultivarán sus huertos y podrán saborear sus frutas. Y los plantaré en su tierra para que nunca más sean arrancados del suelo que antes Yo les di… … »

(Amós 9,14)