2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y DEL MUNDO ANTIGUO.

21
16 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y DEL MUNDO ANTIGUO. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO CLÁSICO. -La historia económica incluye los períodos en los que no hay datos cuantificables, no tenemos porque pensar que no son datos fiables, ya que tenían otros recursos. -Hay una gran influencia del pensamiento clásico en la actualidad, sobre todo en reflexiones de Aristóteles sobre la actividad económica para desarrollar una sociedad justa. -Hay una gran relación entre las tasas de crecimiento económico y las tasas de crecimiento poblacional. -El desarrollo del mundo romano tuvo una gran influencia en el mundo actual, como es el ejemplo el derecho que todavía conservamos, al igual que la gran influencia del cristianismo. -El derecho de los vínculos de dependencia personal frente a los ciudadanos respecto del Estado. Tras la caída del imperio romano, se da una situación en la que los vínculos de los ciudadanos con el Estado, se debilitan y se establecen relaciones entre los dueños de las grandes propiedades territoriales y los habitantes de éstas, que no son de dominio público, apareciendo así el mundo señorial, que en España tiene unas características peculiares, tras ser invadida por el Islam (s. VIII). DE LA RECOLECCIÓN DE ALIMENTOS, LA CAZA Y LA PESCA EN LAS COMUNIDADES PALEOLÍTICAS AL CULTIVO DE LA TIERRA EN EL NEOLÍTICO. ¿Qué sentido tiene hablar de prehistoria? A pesar de no tener fuentes escritos, podemos acercarnos a saber cómo eran las formas de vida de nuestros antepasados, por las investigaciones de los paleontólogos. El concepto del tiempo es muy importante, pudiendo dividir la historia en las 24 horas del día, correspondiendo la existencia de los homínidos a los 3 últimos segundos de un día, lo que corresponde con unos 150.000 años.

Transcript of 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y DEL MUNDO ANTIGUO.

Page 1: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y DEL MUNDO ANTIGUO.

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO CLÁSICO.

-La historia económica incluye los períodos en los que no hay datos cuantificables, no tenemos porque pensar que no son datos fiables, ya que tenían otros recursos.

-Hay una gran influencia del pensamiento clásico en la actualidad, sobre todo en reflexiones de Aristóteles sobre la actividad económica para desarrollar una sociedad justa.

-Hay una gran relación entre las tasas de crecimiento económico y las tasas de crecimiento poblacional.

-El desarrollo del mundo romano tuvo una gran influencia en el mundo actual, como es el ejemplo el derecho que todavía conservamos, al igual que la gran influencia del cristianismo.

-El derecho de los vínculos de dependencia personal frente a los ciudadanos respecto del Estado. Tras la caída del imperio romano, se da una situación en la que los vínculos de los ciudadanos con el Estado, se debilitan y se establecen relaciones entre los dueños de las grandes propiedades territoriales y los habitantes de éstas, que no son de dominio público, apareciendo así el mundo señorial, que en España tiene unas características peculiares, tras ser invadida por el Islam (s. VIII).

DE LA RECOLECCIÓN DE ALIMENTOS, LA CAZA Y LA PESCA EN LAS COMUNIDADES PALEOLÍTICAS AL CULTIVO DE LA TIERRA EN EL NEOLÍTICO.

¿Qué sentido tiene hablar de prehistoria?

A pesar de no tener fuentes escritos, podemos acercarnos a saber cómo eran las formas de vida de nuestros antepasados, por las investigaciones de los paleontólogos.

El concepto del tiempo es muy importante, pudiendo dividir la historia en las 24 horas del día, correspondiendo la existencia de los homínidos a los 3 últimos segundos de un día, lo que corresponde con unos 150.000 años.

La evolución humana está en continua discusión, ya que la aparición de nuevos yacimientos hace replantearse la historia, los mayores yacimientos aparecen en África.

Las diferentes formas de adaptarse al medio de las especies animales y humanas no son iguales. Las especies animales han logrado sobrevivir por una adaptación física, ya que no hay grandes diferencias, con los primeros humanos, sino que hemos sobrevivido por la adaptación del conocimiento que se ha ido pasando por escrito, oralmente, etc.

Page 2: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

El conocimiento y la capacidad de aprender es la que ha influido en el desarrollo económico (capacidad de mejorar con nuevos instrumentos y aperos de caza, pesca, cultivo, control del fuego, domesticación de animales).

Los descubrimientos que han hecho nuestros antepasados han mejorado la productividad, que en términos absolutos, tienen menor importancia en la actualidad, ya que si se comparan con datos de hoy apenas se ven mejoras pues son datos pobres, pero que son de gran importancia si se comparan con el pasado.

Las tasas de crecimiento de población son un buen indicador de las que pudieron ser las tasas de crecimiento de la economía hasta el siglo XIX, ya que la población no puede crecer si no hay un crecimiento de los recursos, esta ideal Maltusiana se ve en que si la población aumenta a mayor velocidad que los recursos, llegará un momento en que la población se acompasa a los recursos que existen para sobrevivir de forma voluntaria o involuntaria. La población no se regula por sí sola, sino que la propia naturaleza provoca esto, con la aparición de más enfermedades, retrasando la edad del matrimonio, aumentando el infanticidio, etc. Por lo tanto si no hay recursos no hay crecimiento poblacional.

Este modelo puede mantenerse hasta el siglo XIX, momento en el que el crecimiento poblacional ya no se asemeja al crecimiento económico, ya que en esos momentos (s.XIX) hay países en los que la población apenas crece, pero sí lo hace su producto interior bruto, y esto se debe a la presencia de la revolución industrial, que hace que mejore la productividad con la presencia de la tecnología.

Esto no vale para Europa occidental, donde había países en los que la tasa de natalidad y mortalidad eran muy elevadas, con un crecimiento vegetativo muy bajo, siendo la esperanza de vida al nacer de 27 años en el siglo XVIII.

Los cambios que produce el aumento de los recursos hace que caiga la tasa de mortalidad y se mantenga la tasa de natalidad, esto hace que crezca la población, pero llega un momento en que la tasa de natalidad también cae, equiparándose a la de mortalidad, que es lo que se da hoy, habiendo un bajo nivel de crecimiento vegetativo.

La adquisición del conocimiento hizo que en el paleolítico se pasara de ser nómadas (buscando caza y pesca) a asentarse, tras saber cultivar la tierra, criar animales… por lo que aparecen poblaciones más complejas.

También trabajan el cobre, el hierro, etc., mejorando la producción y comenzando a haber una incipiente especialización, que también ayuda a mejorar la producción.

En el paleolítico se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección por lo que se trataba de tribus nómadas que se encargaban de buscar el alimento para sobrevivir.

Pero al pasar al neolítico encontramos que se dedican a la agricultura y a la domesticación de animales, por lo que comienzan a ser tribus sedentarias, que tienen mayor capacidad de supervivencia. Con el trabajo de metales como el cobre, el hierro o el bronce, consiguen hacer herramientas más eficaces, con lo que comienzan

Page 3: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

pequeños intercambios comerciales y una incipiente especialización que deriva en un aumento de la productividad.

MODELO ECONÓMICO

Pretende averiguar por qué los hombres de ser cazadores y recolectores pasan a ser ganaderos y agricultores y lo trata de responder fijándose en la producción.

Esta teoría la desarrolló Douglas North y pretende averiguar bajo qué condiciones, el recurso escaso del trabajo pasa de utilizarse en la caza y la recolección a utilizarse en la agricultura, y cuál es el mecanismo que guía la decisión de las comunidades. Se da cuenta de que no hay un mercado que determine los precios relativos a las dos clases de productos (agricultura y caza), por lo que los supuestos del modelo son la fuerza del trabajo fija y el stock de recursos naturales determinado biológicamente.

Suponiendo que las preferencias de las comunidades permanecen inalteradas, el producto marginal del trabajo es la variable, crucial para determinar las cantidades de trabajo asignadas a la caza y a la agricultura.

Siguiendo esto se da cuenta de que puede haber tres cambios que motiven el paso de una economía de caza a una agrícola y son: la disminución de la productividad en el sector de la caza, el aumento en la productividad del trabajo en la agricultura y la expansión sostenida de la fuerza laboral.

Como conclusión a esta teoría de Douglas North, podemos decir que lo importante es el cambio de incentivos generados por la exclusividad de los derechos de propiedad que se derivan de la agricultura.

La aparición del neolítico (agricultura y ganadería) no se da de forma homogénea, sino que a lo largo del gran periodo que va del 8.000 al 5.000 a.C. se va dando este paso por todas las zonas de la Tierra. A las zonas del litoral de la península Ibérica, el neolítico llega entre el 4.000 y el 1.500 a.C. dependiendo de los condicionantes físicos ya que la naturaleza se imponía la desarrollo del conocimiento, ya que le hombre ha sobrevivido porque sabía sobreponerse a las condiciones que le impone la naturaleza.

EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DE BRONCE (4.000-500 A.C. EN LA PENÍNSULA IBÉRICA)

Los inicios del Neolítico tienen lugar en Oriente Próximo, cerca de los núcleos con grandes cantidades de agua (Tigris y Éufrates, Nilo) ya que eran tierras muy fértiles y a continuación se extendió hacia la península Ibérica a través del Mediterráneo, llegando hacia el 4.500 a. C. a los Millares-Gador en Almería, dándose el Bronce pleno hacia 1.700 a.C., donde se había extendido por toda la península la agricultura.

En la península Ibérica los cambios propios del Neolítico se producen de una forma mucho menos importante que en Oriente Próximo. El desarrollo de la agricultura y la ganadería no eliminó la dependencia de los condicionantes físicos.

Page 4: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

Hasta aproximadamente el primer milenio a.C. se cultivaba cebada y trigo, siendo la vid y el olivo especies silvestres. Por otro lado las actividades ganaderas eran sobre todo de ganado vacuno (ovejas y cabras).

En algunas zonas más avanzadas que fueron influenciadas por la cultura del Argar, se construyeron acequias para el regadío.

LAS COLONIZACIONES MEDITERRÁNEAS

Los cambios no se producen igual en todos los lugares, ya que hay una gran dependencia de los recursos naturales.

El análisis de estos cambios lo situamos en la civilización continental de , donde a parte de la agricultura, surgen otras actividades más complejas, apareciendo unas sociedades más complejas, que conocemos gracias a los restos arqueológicos de Mesopotamia.

Son economías esencialmente urbanas, aunque la principal actividad a la que se dedican es la agricultura, aunque la principal actividad a la que se dedican es la agricultura, y tienen muy poco contacto con otras sociedades. Tras esta aparente homogeneidad, hay diferencias entre Egipto y Mesopotamia en lo religioso y en lo político, habiendo incluso disputas territoriales entre ambos.

Estas civilizaciones han dejado como herencia al mundo occidental el calendario, la administración pública o el código mesopotámico. Son territorios que mantuvieron sus características a pesar de los asentamientos de nuevos pueblos que provocaron cambios dinásticos (Hititas, Aqueos).

En las tierras fértiles del Nilo (Egipto) aparecieron las primeras muestras de los poderes públicos, estrechamente relacionados con la religión, en las sociedades especialmente urbanas, que se dedicaban a la producción agrícola, en la ciudad capital político-administrativa. Era una civilización con muy poco contacto con el exterior, excepto la expansión territorial hacia Mesopotamia.

Estas dos civilizaciones, la egipcia y la mesopotámica, tenían grandes diferencias entre ellas, sobre todo en lo económico, en lo religioso y en lo político, siendo el líder en Egipto el faraón y en Mesopotamia, había una pugna entre ciudades y diversos estados.

Ambas civilizaciones dejaron un gran legado que aún hoy conservamos. De Egipto tenemos el calendario nilótico y el sistema de administración pública, mientras que de Mesopotamia conservamos el Código Hammurabi (1792-1750 a.C.)

A pesar de que las invasiones provocaron cambios en estas civilizaciones, se mantuvieron las características tradicionales, las principales invasiones fueron de los pueblos Arios: Hititas, Aqueos, Medos, Persas, Kasitas, Hicsos y Dorios, que son grandes conocedores de la industria del hierro y son pastores de caballos.

A finales del s. XIII a.C. en Egipto se produce la fragmentación del poder político.

Page 5: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

A finales del s. IX-VII a. C. el imperio asirio domina oriente y Egipto vuelve a las concepciones centralistas del poder público.

A finales del s. VII-VI a.C. el pueblo de Babilonia centra sus intereses hacia Asia Menor, por lo que entra en contacto con los mercaderes griegos.

En las civilizaciones marítimas mediterráneas no se tiene una concepción centralista de Estado, sino que son Ciudades-Estados de hombres libres, cuya principal actividad es el comercio y su fundamento económico es el intercambio y el transporte marítimo, favorecido con el contacto con el mar.

Los antecedentes de estas civilizaciones son la civilización Minoica, con sede en Kreta (3.000-1.500 a.C.) que tiene relaciones con el Egeo, el Adriático y el Tirreno. La otra civilización es la Micénica (1.600-1.200 a.C.)

Esto es el prólogo del mundo griego, que tiene gran importancia ya que la actividad social, política y económica va a tener una gran influencia en el desarrollo de la polis ya que la economía domina ala política, que se va a dar a partir del s. VIII a.C. donde se extiende a las ciudades satélites del Mediterráneo. Aquí es donde va a surgir el dinero tal y como se conoce hoy en día (700 a.C.).

La civilización griega destaca porque la economía domina a la política, ya que es una iniciativa individual, por la presencia de la polis y por su gran expansión desde el s. VIII a.C. por toda la costa mediterránea, por las colonias frumentarias en el s. VII a. C. a lo que ayudó la aparición de la moneda hacia el 700 a.C.

Esta civilización griega tuvo mucha influencia en el futuro ya que incluso en 1875 se consideraba que , excepto lo que provenía de la fuerza de la naturaleza, lo demás todo tenía su origen en Grecia. Esto estaba muy arraigado entre los economistas clásicos, excepto en David Ricardo.

Esta civilización griega está condicionada por cuatro factores que favorecieron el desarrollo comercial:

-La adaptación del alfabeto fenicio en el s. IX a.C. que permitió codificar las normas.

-La fundación desde el siglo VII a. C. de colonias en el Mediterráneo y en el Mar Negro, buscando nuevas tierras que sustentaran las ciudades-estado, lo que provocó mayor interacción económica con Oriente, que era una importante cultura a nivel económico.

-La utilización de la moneda metálica (s. VII a. C.) que se extendió con gran facilidad por Libia y por todo el territorio occidental, lo que supone un importante avance ya que se abandona el trueque.

-La expansión del préstamo con interés en el siglo IX a.C. también favoreció el desarrollo.

La expansión de la civilización griega al mundo oriental se da hacia el año 560-570 a. C. ya que en el Mediterráneo se producen cambios de mercancías.

Page 6: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

A parte de estas civilizaciones encontramos otras como los Ponicos o fenicios en el siglo X (Tirón y Sidón) la expansión fenicia hace que se dé un desarrollo por todo el Mediterráneo y no sólo por el Mediterráneo occidental. Otra civilización fue la de los cartagineses (Cartago 814 a.C.), los etruscos cuyo territorio estaba comprendido entre el Tiber y el Arno, y por último los tartesos que ocupaban el sur de la península Ibérica.

El mundo económico del Mediterráneo es un centro complejo de relaciones sociales políticas y económicas, ya que hay tres rutas dominadas por tres pueblos diferentes:

-la ruta de la India, dominada por Egipto

-la ruta atlántica, controlada por los fenicios

-y la ruta del Ponto, dominada por los griegos, lo que contribuye a la formación de un nuevo mundo económico. También destaca la ruta de Oriente, que combina la ruta marítima y la terrestre por la zona de Oriente Próximo, donde se dio un mercado que sólo permitía el pago con metales preciosos.

APORTACIONES DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA A LA ECONOMÍA

Los griegos no trataban de resolver el problema económico, sino que pretendían organizar la sociedad, por lo que este tema aparece aislado en el pensamiento filosófico.

La palabra “economía” tiene origen griego y significa “administración de la casa”, pero se encuentra inserto en el razonamiento de cómo se ha de organizar la sociedad, sobre todo en la filosofía de Aristóteles, para lo que antes hay que estudiar la filosofía de Platón, en su libro “La República” Platón intentaba buscar la organización justa de la sociedad, que choca con la democracia occidental. Platón organiza una sociedad con unos miembros que tienen unas actividades bien diferenciadas (pensadores, combatientes y fuerzas productivas). Así surge la división del trabajo, en orden a aprovechar las aptitudes de la sociedad, ya que los hombres tenían diferentes capacidades que era necesario aprovechar. Esta división genera una estratificación de la sociedad, donde cada uno tiene una función determinada, siendo unas más nobles que otras, siendo las de mayor nobleza el gobierno, el ejército y la agricultura y las menos el comercio y la producción de manufacturas, ya que eran labores realizadas por extranjeros aceptados por las polis griegas.

Otro elemento es la necesidad de expansión de las ciudades-estado, por lo que aparece un poder coercitivo en el que destaca la presencia del ejército y de los gobernantes, pasando a una sociedad de dirigentes y dirigidos, por lo que esta es una sociedad jerarquizada, cuya cúspide son los filósofos, y los escalones posteriores están respectivamente ocupados por el ejército, los agricultores y los obreros. A esto añade la reflexión sobre la sociedad justa, que para que se dé, los que ocupan el gobierno, tienen que tener todas las necesidades cubiertas, sin necesidad de producir, para que sólo se dediquen al gobierno, por lo que prefería la propiedad comunal a la propiedad privada.

Page 7: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

Las aportaciones de Aristóteles (384-322 a.C.) a la economía política no constituyen un sistema de pensamiento coherente. Al igual que Platón (427-347 a.C.) cree en las desigualdades entre los seres humanos pero no propone una regulación de la sociedad tan estricta como la de éste, considera posible cambiar a los hombres mediante las instituciones más adecuadas. Pero frente al razonamiento platónico, Aristóteles es partidario de la propiedad privada, ya que piensa que se obtiene mayor productividad.

Las ideas de Aristóteles tuvieron gran importancia hasta el siglo XIX, cuando apareció el marginalismo. Las ideas de Aristóteles sobre la economía se encuentran en sus trabajos fraccionadas, no tiene un tratado que se dedique ello y los temas que trata son la organización económica de la sociedad (cree que el hombre puede cambiar mediante la educación, haciéndolos mejores), la propiedad comunal frente a la privada (ya que cree que la privada será más productiva), los precios y el cambio (que deben de ser justos).

Uso y cambio.

La utilidad de los bienes debe cumplir con la recta y adecuada satisfacción de las apetencias naturales, que son secundarias e inadecuadas cuando se intercambian para obtener ganancias monetarias.

Aristóteles consideraba antinatural el intercambio de dinero con intereses por dos razones: porque produce ganancias por el simple hecho de hacer circular el dinero, cuando en otros tipos de intercambio éste es sólo un instrumento; y porque el dinero no produce nada. Condena las transacciones que tienen como finalidad la ganancia monetaria, no critica el trueque o permuta de dos cosas.

Para Aristóteles la utilidad recta de los bienes es cuando se utilizan para satisfacer las necesidades básicas, mientras que es inadecuada si se dedica a obtener ganancias monetarias que son consideradas antinaturales, porque produce ganancias por el simple hecho de hacer circular el dinero, cuando debería ser sólo un instrumento.

Para Aristóteles el dinero no produce nada y si lo produce es contra su naturaleza, apareciendo con esto la idea de que unas actividades son más justas que otras, ya que si se trata de obtener beneficios con el dinero, no se estará contribuyendo a que la sociedad sea justa, por eso rechaza el préstamo de dinero con intereses, tanto en política como en filosofía. (Esto se ha considerado también así en las grandes religiones monoteístas). Pero ante todo hay que hacer una salvedad ya que Aristóteles no critica todos los intercambios, sino sólo los que tienen como objeto las ganancias, no critica ni el trueque ni la permuta.

Teoría del dinero.

Para Aristóteles es dinero no es natura, ya que surge de la ley y de la costumbre, para solucionar el problema del intercambio. Tampoco lo consideraba indispensable para el desarrollo del hombre.

Page 8: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

Pensaba que el uso del dinero facilitaba la acumulación antinatural. Consideraba que el dinero no era riqueza porque es un convenio, por lo que se puede cambiar o suprimir su valor. Además no satisface de forma inmediata las necesidades de la vida.

A pesar de no tener un valor constante, el precio del dinero es más estable que el de otras mercancías, y constituye un derecho que asegura la obtención de futuras mercancías, por lo que se da cuenta de su gran importancia.

Aristóteles desaprueba el lucro, pero defiende la propiedad privada para lograr la sociedad justa. Lo que mantiene cohesionada la sociedad es el intercambio, y la idea de Platón va en contra de la diversidad, reciprocidad y unidad. Para ello hay que hacer una diversificación y especialización, ya que también se necesita el intercambio, el excesivo aislamiento impide tener una serie de bienes y servicios, por lo que el intercambio mejora la sociedad.

La propiedad privada.

Aristóteles desaprueba el lucro y las transacciones de intercambio que buscan obtener ganancias, pero defiende la propiedad privada.

Frente a Platón que sostiene que la supresión de la propiedad privada de los gobernantes es un medio adecuado para conseguir la perfecta unidad del Estado. Esta unidad va en contra de los principios de diversidad, reciprocidad (lo que mantiene unida una ciudad es el toma y daca de los ciudadanos) y autosuficiencia. Aunque fuera posible conseguir la desaparición de la propiedad privada, significaría la ruina del Estado.

La propiedad privada es superior a la comunal por cinco motivos: progreso, paz, placer, práctica y filantropía:

-PROGRESO. Conduce a una mejor productividad y a un mayor progreso. Ya que la propiedad privada genera más productividad porque los bienes de un gran número de personas reciben menor preocupación o interés, por lo que lleva a pensar que si una tierra es de uno estará mejor cuidada.

-PAZ. La propiedad comunal lleva a que los individuos se quejen de que, habiendo contribuido más, reciben menos.

-PLACER. El placer que proporciona la propiedad privada se frustra cuando “todos pueden llamar suya a la misma cosa”.

-PRÁCTICA. En la práctica si la propiedad comunal fuera tan buena habría sido implantada hace mucho tiempo.

-FILANTROPÍA. La propiedad privada permite que el hombre practique la filantropía, ya que lo que obtiene del cultivo de la tierra puede dedicarlo al mantenimiento de su familia o a compartirlo con el resto de la sociedad. Esto va unido a las virtudes de templanza y liberalidad, ya que hay que tener un equilibrio entre austeridad y vicio.

La justicia.

Page 9: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

En el análisis de Aristóteles sobre la noción de justicia influyen varios conceptos, como son el principio de moderación, en el que contiene su idea de la virtud (el hombre es virtuoso y actúa con valor y practica la liberalidad sin llegar a ser avaro ni manirroto.

Aristóteles asimila muchas de las enseñanzas de los pitagóricos y de otras escuelas de pensamiento de las que extrae que el mundo está ordenado según ciertas relaciones matemáticas.

La noción del término medio está relacionada con la de la proporcionalidad.

La justicia es distributiva (distribución de la riqueza y los honores de la sociedad): diferencia a los individuos.

La riqueza y los honores no se encuentran repartidos por igual, sino en proporción al mérito y valía.

La justicia es correctiva ya que iguala, el juez corrige los errores, reduciendo las ganancias de una parte y las pérdidas de la otra.

La justicia también es conmutativa, esto es más discutido. Introduce el concepto de reciprocidad, las compensaciones deben ser proporcionales. Las dificultades de interpretación del modelo que utiliza para explicar el concepto de proporcionalidad.

Las ideas económicas aparecen para la búsqueda de una sociedad justa, que van unidas al valor, que tiene que ver como se realizan los intercambios, qué podía ser justo o injusto, dependiendo de la valoración de los bienes intercambiados.

Aristóteles realiza una reflexión que muchos consideran como una “tercera” justicia, que es la justicia conmutativa donde aparece que un intercambio justo debe ser recíproco.

Hasta el siglo XIX la teoría del valor trabajo, para intercambiar algo había que realizar un número de horas de trabajo, equivalentes a la unidad del producto, que tuvo una gran importancia ya que fue la teoría usada por los marxistas.

La teoría del valor es observada por Adam Smith, en “La riqueza de las naciones”, donde se enuncia la paradoja del valor, ya que se considera que el agua que es de gran valor, tiene un precio menor que los diamantes que no tienen ningún valor útil, sino que simplemente sirven para ostentar y aparentar. Una respuesta a esto puede ser la escasez de diamantes, pero no resuelve la cuestión de la utilidad del agua a un precio tan bajo, esta respuesta la da el concepto de utilidad marginal, que es la que fija el precio, la utilidad del último vaso de agua, es muy baja porque es muy abundante por lo que su precio es muy bajo. La utilidad marginal es la que mueve los precios y las cantidades, resolviendo con esto la paradoja de la utilidad, sin introducir valores morales.

Un bien imprescindible para la vida tiene un precio tan bajo por la gran cantidad de él que hay. Adam Smith no consiguió resolver esta paradoja de forma definitiva, que nosotros podemos resolver hoy con utilidad marginal.

Page 10: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

Aristóteles no trata el tema del monopolio como una crítica, sino que dice que la creación de monopolios la realizan los individuos y los gobiernos. Ante esto no hace ningún juicio moral ni menciona las operaciones de este tipo que la ley griega prohibía. Ante esta cuestión Aristóteles introduce la reflexión que Tales hace sobre la evolución del tiempo que explica, con la producción de aceite, ya que dice que un campesino puede prever una buena cosecha por lo que se hace con el control de la mayoría de las olivas, para luego obtener más riqueza, monopoliza el molino y las olivas para obtener más ganancias.

Aristóteles hace una división de la sociedad, que era paralela a la división de las actividades económicas, siendo la más deseable la agricultura, quedando en un segundo plano el comercio y las manufacturas. Consideraba que la desaparición de la propiedad privada en los gobernantes, pero esto es desechado por Aristóteles que prefiere la propiedad privada a la comunal, que ya sólo será válida en el mundo cristiano como forma de vida.

A partir del siglo IV a. C. el imperio griego empieza a decaer, ya que tiene varios frentes abiertos con las guerras púnicas con Roma y Cartago, donde se enfrentan por el control del Mediterráneo y en las que sale triunfante Roma.

A partir del siglo III a.C. la hegemonía en el Mediterráneo queda dividida entre Roma y Egipto.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA EN LA EDAD ANTIGUA.

Podemos identificar tendencias generales que tuvieron lugar dentro de los ocho mil años que hemos considerado la Edad Antigua:

1. LA POBLACIÓN CRECÍA CON UNA TASA SIN PRECEDENTES: en esta época aumentó el número de asentamientos humanos formados por las sociedades económicas más complejas, a orillas del Mediterráneo en áreas relativamente densas en términos demográficos.

2. LA FORMA DOMINANTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TERMINÓ SIENDO LA AGRICULTURA SEDENTARIA: se produjo una transacción gradual de la caza y la recolección a la agricultura.

3. APARECIÓ POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO: esto se desarrolló en formas múltiples y variadas, como las despóticas y las democráticas, que requiso de la especialización del trabajo, donde unos pocos estaban capacitados para gobernar. Estas formas de gobiernos acompañadas de la guerra y la inestabilidad política fueron causas del nacimiento y cambios de tamaño de los Estados, que tendió a crecer hasta que todo el mundo se articuló bajo el imperio romano.

4. EL PROGRESO SIGNIFICATIVO EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA: variaba las condiciones de vida de loa antepasados y se manifestó en la sustitución del bronce por el hierro, menos pesado y más barato, en la aparición de la escritura, que fue esencial para la especialización de los contratos y la reducción de los costes de transacción o costes de medición, también influyó la mejora de las técnicas agrarias, que hicieron que ya no se dependiera tanto del

Page 11: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

suelo ni de las condiciones climáticas, esto también motivó que la población dejara de ser nómada, a esto hay que sumar el desarrollo de la ingeniería.

5. SE DESARROLLÓ Y EXPANDIÓ EL COMERCIO: el comercio interregional alcanzó gran importancia y se crearon mercados impersonales que fueron progresivamente utilizados en la asignación de los recursos.

6. SE DESARROLLARON POR PRIMERA VEZ ASENTAMIENTOS URBANOS: el tamaño de las ciudades creció y sus funciones se hicieron más complejas, extendiéndose a lo largo del mundo mediterráneo.

7. SURGIÓ UNA VARIADA GAMA DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS: como la economía distributiva de Sumeria, Egipto y la Grecia micénica, o la extensión de los mercados articulados por un sistema de precios como en la Grecia helénica.

8. Por debajo de estos tipos diversos de organizaciones económicas subyacen FORMAS MUY VARIADAS DE DERECHO DE PROPIEDAD: las primeras comunidades agrícolas establecieron derechos comunales exclusivos, que son los derechos exclusivos del estado y el derecho privado individual que se desarrolló sobre los bienes de la tierra y el trabajo (esclavitud).

9. CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGNIFICATIVO: gracias al cual se dio un gran crecimiento poblacional, ya que la población comenzó a alimentarse mejor y se elevó el nivel de vida.

10. LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA FUE MÁS DESIGUAL CADA VEZ: por lo que aparecieron grandes disparidades desde el principio.

APORTACIONES DEL IMPERIO ROMANO A LA ECONOMÍA

El imperio romano surge en la península itálica y acaba controlando todo el Mediterráneo al derrotar a . El imperio romano abarca un largo periodo de tiempo que podemos dividir en:

-Época Real, que abarca desde el 754 hasta el 509 a.C.

-Época Republicana, que abarca desde el 508 hasta el 31 a.C.

-Época Imperial, que es la más extensa y está dividida en dos etapas:

-El Alto Imperio desde el 31 a. C. hasta el 284 d.C.

-El Bajo Imperio que se desarrolló durante el siglo III. En esta época se dio la escisión del imperio en el 395 y también se dio la caída del imperio romano de occidente en el año 476.

La consolidación del mundo romano en el Mediterráneo se debe a varios elementos, como la romanización, que es proceso por el que se trata de integrar a todos los territorios conquistados en la cultura romana, mediante la creación de las ciudades, que es el elemento más significativo de la civilización romana, al igual que imponer una lengua común como fue el latín, lo que facilitaba la comunicación y permitió crear un derecho común.

A consecuencia de esta gran expansión del mundo romano, se consolidó el uso de la moneda común y un sistema de pesos igual para todos los territorios del imperio.

Page 12: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

La ciudad era una de las bases del imperio, ya que era allí donde se producían los productos, que posteriormente eran comercializados por todo el territorio romano, siendo el centro del comercio, ya que era el lugar donde se organizaba la vida. A pesar de la gran importancia del comercio, la ciudad romana se seguía en torno a la agricultura y ganadería.

La expansión de Roma llegó hasta la península Ibérica, que sufrió una gran romanización pasando a ser una de las provincias más importantes del Imperio.

La primera gran civilización que llegó a la península fueron los romanos, haciendo a los hispanos miembros del pueblo de Roma. Hispania se integró rápidamente al Imperio, al que incluso aportó una gran influencia, como fueron las figuras de Séneca, gran filósofo de la época, Adriano o Trajano, que llegaron a ser emperadores.

Por su parte Roma aporta a la península grandes edificios como los circos, las termas y los acueductos, la dotó de una red de comunicación a base de calzadas, e introdujo su lengua en nuestro territorio, el latín.

La península Ibérica fue una parte viva e influyente del mundo romano y es esencial conocer la influencia romana para entender la historia posterior de nuestro país.

·ÉPOCA REAL (754-509 a.C.)

Esta época se conoce como Real porque es un período de monarquías, ostentado el poder por la monarquía latina hasta el siglo VII a.C. y por la monarquía etrusca hasta el 509 a.C.

Las características de esta época fueron que la propiedad de la tierra era tanto privada como colectiva. En esta época también se empezaron a desarrollar las manufacturas, a pesar de que la economía seguía basada en la agricultura y la ganadería, comenzando un incipiente comercio interior y exterior. Durante la monarquía de los etruscos se comenzó a utilizar la mano de obra esclava.

·ÉPOCA REPUBLICANA (508-31 a.C.)

Durante esta época se dio la gran expansión territorial del Imperio por medio de diferentes guerras como la guerra Latina (338 a.C.), la guerra Samnitas (s. IV-III a.C.) o las guerras Púnicas (264-146 a.C.). Estas guerras además de hacer que Roma tuviera más territorios bajo su control, consolidaron al Imperio como la máxima potencia marítima.

En esta época también se dio el proceso de concentración de las propiedades, ya que las tierras se entregaban como recompensas a los militares, lo que obligó a los campesinos a prestar servicio militar y a pagar impuestos. La agricultura y la ganadería se convirtieron en métodos extensivos, trabajando la mano de obra en “régimen de cuartel” como lo definió Max Weber.

En este periodo se desarrolló una industria de pequeñas dimensiones que se dedicaba a la metalurgia, a la construcción de esclavos… pero todo esto se realizaba con mano de obra esclava.

Page 13: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

Esta expansión hizo que las ciudades crecieran y tuvieran aun más importancia, ya que se convertían en capitales políticas, económicas y administrativas, aunque siguieron manteniendo el carácter agrícola.

El desarrollo del comercio interior y exterior se dio porque comenzó la unidad económica del Mediterráneo, a esto hay que unir la dependencia que tenían las provincias con respecto a su producción, ya que su producción se basaba en la que el Imperio sugiriera, el desarrollo comercial también fue mayor porque en este periodo comenzó el comercio con Oriente (Arabia, India y China).Este gran desarrollo se vio acompañado por el desarrollo del sistema monetario, la actividad bancaria y crediticia.

·ÉPOCA IMPERIAL

-EL ALTO IMPERIO (31 a.C.-284 d.C)

En esta época continua la expansión territorial acompañada de una gran expansión económica, favorecida por la mejora de las vías de comunicación, que hizo que se creara un gran área económica. Durante la época de Augusto el mundo romano hace del Mediterráneo un lago capitular de Roma, ya que controlaba todo el territorio llegando a tener relaciones económicas, incluso con el mar del Norte.

También en esta época se dio un gran desarrollo de la vida urbana, aunque comenzó a aparecer la intervención del Estado en las obras públicas, en el fomento de la agricultura y de las escuelas.

El comercio tanto interior como exterior se vio beneficiado en esta época por el sistema de comunicación romano (vías terrestres, marítimas, fluviales controladas por el Imperio), por la libertad económica, por el sistema impositivo, por la existencia de hombres especializados en la actividad comercial, por la aparición del sistema de pesas y medidas común a todo el Imperio y por el uso del sistema monetario romano.

En esta época se dio el proceso de unificación política, económica y social, por medio del “Constitutio Antoniana” del 212. Las transacciones normales se basaban en el denario.

Pero a pesar de todos estos avances a finales del siglo II comenzaron a aparecer los primeros síntomas de estancamiento que continuaron hasta el siglo III, ya que en esta época empezaron a acabarse las guerras, lo que supuso la entrada de menos recursos de hacienda y comenzó a faltar mano de obra, a esto hay que sumarle la migración del campo a la ciudad. En este periodo se dio un alto nivel de consumo y aumentó el gasto del mantenimiento del ejército, lo que provocó una reducción contenida del recaudo de monedas y un (se emitió algo más de dinero y perdió algo de valor).

-EL BAJO IMPERIO (284-476, OCCIDENTE)

El Imperio romano cada vez se divide de forma más compleja, durante el mandato de Adriano se produce una economía integral, habiendo una intensa comunicación entre los territorios del Imperio y desde el Mediterráneo con Oriente.

Page 14: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

Hay un gran elemento de cohesión entre todos los territorios, que es la religión, ya que con la tolerancia de Constantino al Cristianismo y la adopción de ésta como religión oficial por Teodoro, se dio un importante cambio, ya que a la cohesión de lengua, derecho y comercio hay que unir la cohesión religiosa.

A partir del siglo III se da una gran crisis en el Imperio romano por la aparición de grandes propiedades territoriales.

En la primera mitad del siglo IV se dio una pequeña recuperación, gracias a las reformas de Diocleciano (245-311), que se basaron en lo fiscal, en el ejército, en la administración del Estado y en el sistema monetario (crea una moneda y una ley para solucionar la inflación del Alto Imperio).

A pesar de estos intentos de recuperación, el Imperio acabó por colapsarse, ya que se agudizó la concentración de la riqueza, lo que originó la “praedias” y el declive de las ciudades.

A esto hay que unir el aumento de gasto público, por lo que hubo que aumentar el pago de impuesto, a lo que el pueblo intentó resistirse, esto ocasionó la menor eficacia del ejército y el patrocinium.

Esto se vio agudizado por la falta de mano de obra.

Todo esto provocó la ruina política y social de la población de las ciudades, lo que hizo que el centro de gravedad de la actividad económica se trasladara al mundo rural.

Ante la falta de mano de obra se inició un proceso de adscripción forzosa y hereditaria de los individuos a la profesión que habían ejercido sus padres, lo que garantizaba el mantenimiento de las actividades económicas y la cobranza de tributos. Con esto apareció el colonato y sujeción al predio que cultivaban los hombres de condición social libre, por medio de la encomendación o el patrocinio, que fueron unas relaciones que se desarrollaron al margen de las leyes.

Estos fueron los orígenes del régimen señorial, ya que los grandes propietarios al pasar a habilitar sus propiedades rurales, empezaron a atribuirse ciertos derechos sobre los habitantes de sus tierras, como pueden ser la administración de justicia, la recaudación de impuestos o equiparar soldados privados.

En el Bajo Imperio la vida económica fue cada vez más rural y la economía de las grandes propiedades dio lugar a un sistema social y jurídico que dio lugar al régimen señorial.

A esta crisis, a parte de la salida de oro para pagar el comercio con Oriente, hay que sumarse las invasiones bárbaras, ya que tras ellas se quebró la unidad política de Roma, aunque no lo hizo la unidad económica.

A los visigodos se les permitió asentarse en el pueblo romano de la Galia, a cambio de los pagos por asentarse allí y por posesión de armas. Pero el asentamiento de los bárbaros derivó en la desintegración territorial del gran imperio romano ya que es impermeabilizado por el mundo germano, siendo la posterior cultura una fusión de

Page 15: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

ambas costumbres. Adoptan la moneda, aceptan el Cristianismo, aunque el mundo se vuelve más rural, aún así sigue habiendo comercio por mar.

Tras la desintegración del imperio romano de occidente el territorio se vio dividido en diferentes provincias aunque la parte oriental siguió unida y es conocida como Imperio Bizantino.

El año 476 es considerado como el del final del Imperio romano de occidente, con la caída del último emperador. A pesar de esto el imperio de oriente continuó con la hegemonía en el Mediterráneo, teniendo bajo su control territorios de occidente, del norte de África, teniendo gran importancia hasta el siglo XV.

Es interesante preguntarse cuáles fueron las causas de la caída del imperio romano, a nivel económico, y por qué no se logró reemplazar por un sistema parecido al del imperio, integrando todos sus avances.

Roma tuvo dos grandes problemas que fueron la pérdida de eficacia en la defensa de sus intereses, ya que sus ejércitos perdieron hegemonía en el arte de la guerra, y el mismo número de hombres que antes conseguía una gran victoria, en esos momentos eran sujetos de una gran derrota. El otro gran problema fue el aumento de gasto público, que se intentó solucionar pero se acabó llegando a un modelo político autártico. Por lo que la caída de la superioridad militar y el aumento de los costes burocráticos del imperio nos condujeron a una mayor autonomía y autarquía local.

Ante esto la defensas de las fronteras supusieron mayores cargas financieras para el Estado, a pesar de mantener el mismo número de personas para realizar la protección.

Para intentar solucionar esto se recurrió a aumentar las exigencias fiscales y la carga impositiva, que se trasladó hacia agentes económicos con menor poder político, esto derivó en una gran de la actividad económica y en una disminución de la base imponible, ya que la población trató de eludir su obligación de pagar más impuestos y les hizo preguntarse si les era rentable trabajar, ya que el Estado cada vez se llevaba mayor parte proporcional de su sueldo.

Además durante esta época se modificaron los derechos de propiedad de tal forma que resultó un sistema económico no viable.

También hay que preguntarse cuáles son las ventajas del ciudadano de un imperio tan universal como fue el romano. Pero estas ventajas desaparecieron ya que al aumentar los impuestos, disminuir la capacidad de protección tanto territorial como comercial, los beneficios de ser ciudadano de Roma desaparecieron ya que no se defendían los intereses del ciudadano, por lo que la actividad económica se va a realizar en otros territorios, lo que va a hacer que el propietario asuma un mayor papel jurídico privado, lo que le reporta un mayor bienestar.

Las ventajas de los ciudadanos del Imperio romano de pertenecer a un imperio mundial habían disminuido significativamente como consecuencia del aumento de impuestos y por la debilitación de la protección al comercio, lo que hizo que cada vez mayor número de unidades individuales descubrieran nuevas formas de organización

Page 16: 2. LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS Y  DEL  MUNDO ANTIGUO.

16

local que les ofrecía mayor protección. Esto derivó en un mayor bienestar que dependía de la autonomía local que tuvo consecuencias a corto plazo, ya que no contribuyeron a las cargas del imperio (dejaron de pagar impuestos) y a largo plazo ya que cayó el comercio, aumentó la autarquía local y se produjeron mayor número de desplazamientos y transformaciones de la actividad económica, que hizo que la esclavitud dejara de ser rentable, porque era más cara que la mano de obra de hombres libres, que tenían las limitaciones que les imponía el señor , la mano de obra servil pero libre se fue ajustando mejor a un mundo de autonomía local y muy escaso intercambio, también dejaron de existir los mercados de gran escala.

Roma no fue capaz de mantener los métodos de cohesión de su territorio, como fueron el proceso de romanización, que dejó de ser eficiente, también se dejó de garantizar el derecho de propiedad lo que hizo que el comercio se debilitara porque la gente no quería correr riesgos.

Las razones por las que el imperio existía desaparecieron y fueron la evaporación de sus ventajas militares y que el Estado dejó de suministrar protección y no era capaz de ofrecer respeto a los derechos de propiedad.

Esta es la explicación que da Douglas North a la desaparición de Roma.

La desaparición de Roma da lugar a la aparición de nuevos reinos como el imperio Carolingio que trató de reformar el imperio romano sin éxito.