2. Folleto Date un respiro en Álava 7

32
r e s p i r o DATE UN EN ÁLAVA

Transcript of 2. Folleto Date un respiro en Álava 7

respiroD A T E U N

E N Á L A V AMuy cerca de ti hay paisajes únicos, alejados del mundanal ruido. Escenarios para escapar de la realidad. Lugares donde se respira aire puro por los cuatro costados. Para ti y los tuyos. Date un respiro en Álava.

respirospara amantes de la NATURALEZA.PARA AMANTES DE LA HISTORIA Y LA CULTURA.para amantes DEL DEPORTE Y LA AVENTURA.PARA FAMILIAS.PARA AMANTES DE LA GASTRONOMÍA.PARA AMANTES DE VITORIA-GASTEIZ.

P.4

P.12

P.16P.20P.24P.28

Muy cerca de ti hay paisajes únicos, alejados del mundanal ruido. Escenarios para escapar de la realidad. Lugares donde se respira aire puro por los cuatro costados. Para ti y los tuyos. Date un respiro en Álava.

respirosP A R A

A M A N T E S D EL A N A T U R A L E Z A

Respirar es una de las necesidades vitales de cualquier criatura, pero existe otro tipo de respiración simbólica, íntima y esencial que no viene regulada por los pulmones y los ciclos del oxígeno y del carbono. Este proceso de recarga de acuíferos emocionales está ligado a lo experiencial y nada mejor que una naturaleza desbordada para procurar un extra de aire. No existe una terapia más universal que darse un baño de naturaleza y la de Álava ofrece unos excedentes capaces de satisfacer a cualquier consumidor de experiencias naturales.

G O R B E I A

Parques Naturales

El Parque Natural del Gorbeia se sitúa entre los territorios históricos de Bizkaia y Álava, en torno al monte Gorbeia, de 1.481 metros de altitud. Culminarlo conlleva un premio en forma de cruz de 18 metros: la Cruz del Gorbeia, donde conviene dejarse extasiar con la panorámica y respirar libremente, aliado con las águilas, rememorando la exigencia de un trayecto al que suavizan hayas y robles flanqueando la vereda.

Además, se aconseja no resistirte a la escucha del eco de las numerosas leyendas mitológicas que resuenan sordas en el ambiente o en la historia de la propia Cruz del Gorbeia que evocará la memoria de sus dos antepasadas derribadas por otros dos vendavales.

Son más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a disposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos satisfechos por la conquista.

El predominio de lo verde repara cualquier rotura del espíritu, pacifica nuestra respiración. Álava es un donante de

verdes, de espacios de confort natural en los que la clorofila ejerce de maestro de ceremonias. Cinco sus parques

naturales como cinco profundas respiraciones.

PARQUES NATURALES 05

GGGGooGoGGoG roro bbbbrbr eesatisfechos por la conquista. esatisfechos por la conquista. bebbeb iiSon más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a iSon más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a Son más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a iSon más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a disposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos idisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos disposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos idisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos satisfechos por la conquista. isatisfechos por la conquista. satisfechos por la conquista. isatisfechos por la conquista. eieeiesatisfechos por la conquista. esatisfechos por la conquista. isatisfechos por la conquista. esatisfechos por la conquista. asatisfechos por la conquista. asatisfechos por la conquista. iaisatisfechos por la conquista. isatisfechos por la conquista. asatisfechos por la conquista. isatisfechos por la conquista. levocará la memoria de sus dos antepasadas derribadas por otros levocará la memoria de sus dos antepasadas derribadas por otros

Son más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a lSon más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a disposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos ldisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos satisfechos por la conquista. lsatisfechos por la conquista. alasatisfechos por la conquista. asatisfechos por la conquista. lsatisfechos por la conquista. asatisfechos por la conquista. dAdemás, se aconseja no resistirte a la escucha del eco de las

dAdemás, se aconseja no resistirte a la escucha del eco de las numerosas leyendas mitológicas que resuenan sordas en el

dnumerosas leyendas mitológicas que resuenan sordas en el ambiente o en la historia de la propia Cruz del Gorbeia que dambiente o en la historia de la propia Cruz del Gorbeia que evocará la memoria de sus dos antepasadas derribadas por otros devocará la memoria de sus dos antepasadas derribadas por otros

Son más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a dSon más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a disposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos ddisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos ldlevocará la memoria de sus dos antepasadas derribadas por otros levocará la memoria de sus dos antepasadas derribadas por otros devocará la memoria de sus dos antepasadas derribadas por otros levocará la memoria de sus dos antepasadas derribadas por otros

Son más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a lSon más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a dSon más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a lSon más de 20.000 las hectáreas que este parque natural pone a disposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos ldisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos ddisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos ldisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos edisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos edisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos deddisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos ddisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos edisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos ddisposición de los pulmones agradecidos de nativos y foráneos aeae

UVaVaV lala dldl eded rere erer jeje ojojV A L D E R E J OV A L D E R E J OEl más reducido en superficie de los parques naturales alaveses, pero con la misma diversidad de ecosistemas.

Personajes como el río Purón se han encargado de erosionar montañas e interrelacionar prados y cultivos.

Nueve son los senderos habilitados para el recreo del caminante. El Centro de Interpretación del parque, ubicado en Lalastra, ofrece una perspectiva complementaria al visitante.

Otro de los atractivos del parque lo encarna la presencia en sus roquedos de la colonia de buitre leonado más numerosa del País Vasco.

En este parque los bosques, ríos y fauna diversa invitan a respirar, además de naturaleza, patrimonio cultural. Por ello, Izki es un enclave mágico en el que conviven hayedos, carrascales, quejigales, robledales, así como charcas, nenúfares, halcones, vacas… y roca, sobre todo roca, en forma de macizos calizos como los de Soila y la Muela.

Izki proporciona la opción de adentrarse en cuevas, ermitas y caleros. Otro de los estímulos del parque se enmarca en el pueblo medieval de Korres, una armonía urbanística que devuelve al visitante a un tiempo prescrito.

Reseñables también los recorridos señalizados que se pueden transitar, con ascensiones a los montes Belabia y Muela, así como el trayecto que discurre por el acantilado de Bujanda a Korres.

IIIzzzzIzIIzI kkkkkkkkkkkkkkkkzkz iikikkikI Z K I

06 RESPIROS PARA AMANTES DE LA NATURALEZA

UrUrU krkr ikik oioi lolo alalA I Z K O R R I - A R A T ZEl parque natural de Aizkorri-Aratz, situado entre las provincias de Álava y Gipuzkoa, es punto de referencia de montañismo vasco.

La localidad alavesa de Araia sirve como punto de partida para ascender al Aratz (1.443 metros).

El entorno despide una magia proveniente de las calizas urgonianas que ilustran el recorrido con barrancos, torcas y lapiaces, algunos de ellos con nombres propios como La Leze o el túnel de San Adrián que conecta las dos provincias a modo de cordón umbilical respirable.

U R K I O L AConformado por un relieve abrupto que descuella en el Amboto con sus 1.331 metros, el parque natural de Urkiola es un nirvana de senderistas y montañeros compartido entre las provincias de Álava y Bizkaia.

El abrazo de lo calizo pone de relieve una exuberante biodiversidad en la que se alternan bosques naturales, matorrales, pastos, y plantaciones forestales que acogen a más de un centenar de especies faunísticas catalogadas.

kikik RED DE IT INERARIOS VERDESLa Red de Itinerarios Verdes de Álava es la responsable de proteger el patrimonio natural, el paisaje y la biodiversidad. Una propuesta sostenible para abrazar el medio ambiente y ofrecer al visitante la oportunidad de un contacto directo con la naturaleza.

Caminos recuperados y habilitados para el senderismo y el paseo en bicicleta, parques naturales, biotopos protegidos, los humedales Ramsar, los Paisajes Sobresalientes y Singulares y la Red de Corredores Ecológicos conforman este entramado medioambiental que permite un respiro o varios, según el momento.

Convertirse en peregrino, escuchar las historias de los robles centenarios, mimetizarse con el paisaje por la ruta verde del río Zadorra son algunas de las opciones naturales que se recogen en https://rutasverdes.araba.eus/es/rutas-verdes para completarnos los pulmones, la mente y el apego al territorio.

Agua y paz Las múltiples tonalidades del azul, una versión

imbatible de la transparencia y el sonido peculiar del agua en movimiento, conforman un magnetismo medioambiental destinado a

ofrecer esa paz líquida que emana del agua alavesa en todassus manifestaciones.

S A LT O D E L N E R V I Ó NEl nacimiento del río Nervión –origen de la ría de Bilbao-, es el salto de agua del territorio nacional que salva un mayor desnivel con sus más de 270 metros de caída libre.

Conviene acomodarse en el balcón suspendido sobre el cañón de Délika para presenciar un espectáculo que entrecorta los sentidos por su majestuosidad.

Y para mantener la emoción de la ruta podremos percibir, si entrecerramos la mirada y el sentido del oído, el aullido de los ancestrales lobos en las loberas, construcciones peculiares de la zona.

GuGuG juju ujuj lililC A S C A D A H E R R E R Í A S El río Inglares busca abrirse paso a través de la Sierra de Cantabria y cuando tiene que salvar sus declives se transforma en cascadas a las que la sordina de la tupida vegetación doméstica y envuelve de sosiego.

Cascada y paz interior, una paradoja que se materializa en la Ruta del Agua de Berganzo, un itinerario que perdura en el recuerdo de todo aquel que lo realiza, porque pocas alianzas más íntimas que las de un curso de agua discurriendo por uno de esos bosques encantados que abundan en Álava.

G U J U L IUn río, el Jaundia; un escarpe calizo de más de 100 metros de desnivel; un proceso geológico erosivo que ha ido desgastando la roca; un mirador estratégico; incluso la leyenda de un pastor y de una lamia (ser mitológico del folclore vasco); ¿el resultado?: la cascada de Gujuli, una pirotecnia de agua en movimiento que exige una visita, de descubrimiento o de refuerzo, mejor en otoño o en primavera, para que el caudal agite con su estruendo los sentidos dormidos.

P L AYA S D E L A N D A Y G A R A I OEl agua detenida, el agua remansada, el agua casi estabulada para uso humano, se convierte en disfrute cuando se ha tenido cuidado en no agredir el medio natural. Así ocurre en las playas de interior enclavadas en los pantanos de Landa y Garaio, un ecosistema en que la respiración se ralentiza por el superávit de sosiego, pero que también ofrece al visitante zonas lúdicas para realizar deportes acuáticos y áreas de picnic.

El cuidado del escenario líquido viene avalado por la concesión sostenida de banderas azules por la calidad de las aguas, la limpieza, la información y los servicios de unos embalses que consiguen ser lagos.

B I O T O P O D E L A G U A R D I ASe entiende por biotopo un espacio geográfico uniforme que cobija una diversidad homogénea de vegetación y fauna. El de Laguardia está conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin comunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de las precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el humedal más extenso y que permite saborear un paisaje diferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y observar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia como descanso en sus rutas migratorias.

AGUA Y PAZ 09

información y los servicios de unos embalses que consiguen ser lagos.

LLLLLLLLLLaaaaLaLLaL nnnnnanaanaana dB I O T O P O D E L A G U A R D I A

dB I O T O P O D E L A G U A R D I ASe entiende por biotopo un espacio geográfico uniforme que cobija dSe entiende por biotopo un espacio geográfico uniforme que cobija una diversidad homogénea de vegetación y fauna. El de Laguardia duna diversidad homogénea de vegetación y fauna. El de Laguardia está conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin destá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin comunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de dcomunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de las precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el dlas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el humedal más extenso y que permite saborear un paisaje dhumedal más extenso y que permite saborear un paisaje diferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y ddiferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y observar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia dobservar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia como descanso en sus rutas migratorias. dcomo descanso en sus rutas migratorias. dB I O T O P O D E L A G U A R D I A

dB I O T O P O D E L A G U A R D I ASe entiende por biotopo un espacio geográfico uniforme que cobija dSe entiende por biotopo un espacio geográfico uniforme que cobija una diversidad homogénea de vegetación y fauna. El de Laguardia duna diversidad homogénea de vegetación y fauna. El de Laguardia está conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin destá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin comunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de dcomunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de las precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el dlas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el humedal más extenso y que permite saborear un paisaje dhumedal más extenso y que permite saborear un paisaje diferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y ddiferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y observar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia dobservar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia como descanso en sus rutas migratorias. dcomo descanso en sus rutas migratorias. ddndnndn acomunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de acomunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de las precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el alas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el humedal más extenso y que permite saborear un paisaje ahumedal más extenso y que permite saborear un paisaje diferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y adiferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y observar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia aobservar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia dadlas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el dlas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el alas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el dlas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el humedal más extenso y que permite saborear un paisaje dhumedal más extenso y que permite saborear un paisaje ahumedal más extenso y que permite saborear un paisaje dhumedal más extenso y que permite saborear un paisaje diferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y ddiferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y adiferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y ddiferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y observar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia dobservar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia aobservar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia dobservar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia yestá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin yestá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin comunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de ycomunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de las precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el ylas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el humedal más extenso y que permite saborear un paisaje yhumedal más extenso y que permite saborear un paisaje diferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y ydiferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y observar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia yobservar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia como descanso en sus rutas migratorias.

ycomo descanso en sus rutas migratorias.

Gsostenida de banderas azules por la calidad de las aguas, la limpieza, la

Gsostenida de banderas azules por la calidad de las aguas, la limpieza, la información y los servicios de unos embalses que consiguen ser lagos.

Ginformación y los servicios de unos embalses que consiguen ser lagos.

B I O T O P O D E L A G U A R D I AGB I O T O P O D E L A G U A R D I ASe entiende por biotopo un espacio geográfico uniforme que cobija GSe entiende por biotopo un espacio geográfico uniforme que cobija una diversidad homogénea de vegetación y fauna. El de Laguardia Guna diversidad homogénea de vegetación y fauna. El de Laguardia está conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin Gestá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin comunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de Gcomunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de las precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el Glas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el humedal más extenso y que permite saborear un paisaje Ghumedal más extenso y que permite saborear un paisaje diferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y Gdiferenciado inserto en una tierra eminentemente vinícola y observar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia

Gobservar un amplio catálogo de aves que se detienen en Laguardia

aestá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin aestá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin comunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de acomunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de GaGestá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin Gestá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin aestá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin Gestá conformado por cuatro pequeños humedales endorreicos (sin comunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de Gcomunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de acomunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de Gcomunicación con cursos de agua) que varían de nivel en función de las precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el Glas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el alas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el Glas precipitaciones. Existe una ruta habilitada que bordea el rara

Aire PuroLa pureza del aire no se mide por la ausencia de

contaminantes, sino por la capacidad de renovación emocional que provoca en quien lo respira. El aire puro va camino de convertirse en

especie protegida, en una exclusividad solo al alcance de privilegiados. Álava puede presumir de una atmósfera con muchos quilates de pureza.

S A N T U A R I O D E O R OSu toponimia no está relacionada con el preciado metal; hay que sumergirse en las etimologías del euskera para relacionarlo con prominencia, elevación, descuello. Los lugares elevados sobre lo circundante a menudo han suscitado deseos de ocupación. Hay restos arqueológicos en el paraje que se remontan al 750 A. C., pero la primera constancia histórica del santuario es de 1138.

Edificio magnificente y dominado, enclavado a 850 metros sobre el nivel del mar, ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su historia, incluso un incendio estuvo a punto de reducirlo a ruina en 1913.

En la actualidad goza de un esplendor rehabilitado y de una panorámica dual que permite dividir la mirada entre la Llanada y el valle de Zuia. LLcircundante a menudo han suscitado deseos de ocupación. Hay restos

Lcircundante a menudo han suscitado deseos de ocupación. Hay restos arqueológicos en el paraje que se remontan al 750 A. C., pero la

Larqueológicos en el paraje que se remontan al 750 A. C., pero la

Edificio magnificente y dominado, enclavado a 850 metros sobre el nivel LEdificio magnificente y dominado, enclavado a 850 metros sobre el nivel Edificio magnificente y dominado, enclavado a 850 metros sobre el nivel LEdificio magnificente y dominado, enclavado a 850 metros sobre el nivel del mar, ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su historia, Ldel mar, ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su historia, del mar, ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su historia, Ldel mar, ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su historia, incluso un incendio estuvo a punto de reducirlo a ruina en 1913. Lincluso un incendio estuvo a punto de reducirlo a ruina en 1913.

En la actualidad goza de un esplendor rehabilitado y de una panorámica LEn la actualidad goza de un esplendor rehabilitado y de una panorámica dual que permite dividir la mirada entre la Llanada y el valle de Zuia. Ldual que permite dividir la mirada entre la Llanada y el valle de Zuia. aaaaaaLaL bbabaaba aababbab ssssasaasa tttttitittittit ddddidiidi

P A R Q U E D E L A F L O R I D A Los parques urbanos tienen por objeto regenerar la atmósfera de la ciudad. El de la Florida es un gran pulmón verde en el corazón de Vitoria-Gasteiz, además de ser un rincón emblemático lleno de historia. Multidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un marco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de los respiros de los vitorianos cuando buscan un espacio amable en el que sentirse en plena naturaleza sin salir de la ciudad.

S I E R R A D E E N T Z I ACuando la naturaleza se viste de largo no hay aspecto humano que la pueda igualar. La Sierra de Entzia constituye uno de esos teatros vegetales y orográficos que no defraudan ni a los ojos más exigentes. Situada en el extremo nororiental de la provincia, sus 50 km² contienen una pluralidad de paisajes en los que predominan los hayedos y los quejigales, sin desmerecer, superados los 1.000 metros, los brezales y los enebros.

Calizas descarnadas que atraen a montañeros, caminantes y entusiastas de la prehistoria que se solazan ante la proliferación de monumentos megalíticos.

P A R Q U E D E L A F L O R I D A Los parques urbanos tienen por objeto regenerar la atmósfera de la ciudad. El de la Florida es un gran pulmón verde en el corazón de Vitoria-Gasteiz, además de ser un rincón emblemático lleno de historia. Multidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

Los parques urbanos tienen por objeto regenerar la atmósfera de la ciudad. El de la Florida es un gran pulmón verde en el corazón de Vitoria-Gasteiz, además de ser un rincón emblemático lleno de historia. Multidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

V I Ñ E D O S D EL A B A S T I D A Y L A G U A R D I A Aunque el destino de la vid es mayoritariamente vino, también es paisaje, escenario y hábitat. La densidad de los viñedos de Laguardia y Labastida, dos de los corazones de Rioja Alavesa, ha derivado en una reserva de pureza natural que provee al visitante de una añadidura de naturaleza alineada, humana de gestación, pero igualmente reconfortante a una mirada que adquiere una tonalidad distinta en función de la estación del año, porque esa mutación cromática es otro de los atractivos del paisaje.

C A M I N O S D E S A N T I A G O E I G N A C I A N OTodos los caminos conducen a Roma, pero también a Santiago. Una de las grandezas del Camino es la multitud de alternativas que ofrece al peregrino. Cuatro son las etapas de una ruta alternativa que discurre por la provincia alavesa a la que se accede por el túnel de San Adrián y se abandona por Salinillas de Buradón.

El camino Ignaciano discurre 70 kilómetros por la provincia alavesa, divisibles por lo habitual en cinco etapas. Sin masificaciones, internándose por algunos de los escenarios naturales más agrestes de Álava.

V I Ñ E D O S D EL A B A S T I D A

C A M I N O S D E S A N T I A G OE I G N A C I A N O

espacio amable en el que sentirse en plena naturaleza sin salir de la ciudad.

C A M I N O S D E C A M I N O S D E

los respiros de los vitorianos cuando buscan un espacio amable en el que sentirse en plena naturaleza sin salir de la ciudad.espacio amable en el que sentirse en plena naturaleza sin salir de la ciudad.

AIRE PURO 11

C A M I N O S D E S A N T I A G O

por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un marco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de los respiros de los vitorianos cuando buscan un espacio amable en el que sentirse en plena espacio amable en el que sentirse en plena

del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

S I E R R A D E E N T Z I A V I Ñ E D O S D E

del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un marco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de los respiros de los vitorianos cuando buscan un

del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un marco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de los respiros de los vitorianos cuando buscan un

del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un marco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de los respiros de los vitorianos cuando buscan un los respiros de los vitorianos cuando buscan un espacio amable en el que sentirse en plena naturaleza sin salir de la ciudad.

los respiros de los vitorianos cuando buscan un espacio amable en el que sentirse en plena naturaleza sin salir de la ciudad.

los respiros de los vitorianos cuando buscan un los respiros de los vitorianos cuando buscan un

PP A R Q U E D E L A F L O R I D A PP A R Q U E D E L A F L O R I D A Los parques urbanos tienen por objeto regenerar la atmósfera de la ciudad. El PLos parques urbanos tienen por objeto regenerar la atmósfera de la ciudad. El de la Florida es un gran pulmón verde en el corazón de Vitoria-Gasteiz, Pde la Florida es un gran pulmón verde en el corazón de Vitoria-Gasteiz, además de ser un rincón emblemático lleno de historia. Pademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. Multidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro PMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico Psiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede Ppor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un Pdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un marco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de

Pmarco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de

Pdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un Pdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un marco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de

Pmarco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de

aademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. aademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. Multidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro aMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico asiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede apor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede PaPademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. Pademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. aademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. Pademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. Multidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro PMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro aMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro PMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico Psiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico asiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico Psiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede Ppor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede apor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede Ppor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un Pdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un adel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un Pdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

rademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. rademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. Multidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro rMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico rsiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede rpor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede araademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. aademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. rademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. aademás de ser un rincón emblemático lleno de historia. Multidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro aMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro rMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro aMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico asiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico rsiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico asiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede apor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede rpor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede apor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede qde la Florida es un gran pulmón verde en el corazón de Vitoria-Gasteiz, qde la Florida es un gran pulmón verde en el corazón de Vitoria-Gasteiz,

Multidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro qMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico qsiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede qpor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

qdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

qpor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede qpor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

qdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

qdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

qdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un marco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de

qmarco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de

qdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

qdel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un marco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de

qmarco urbano. Son ya dos siglos ejerciendo como testigo de

qqqrqrMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro rMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro qMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro rMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico rsiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico qsiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico rsiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico por contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede rpor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede qpor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede rpor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede uLos parques urbanos tienen por objeto regenerar la atmósfera de la ciudad. El uLos parques urbanos tienen por objeto regenerar la atmósfera de la ciudad. El de la Florida es un gran pulmón verde en el corazón de Vitoria-Gasteiz, ude la Florida es un gran pulmón verde en el corazón de Vitoria-Gasteiz,

Multidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro uMultidisciplinar en su utilización; evocador por conservar un clasicismo de otro siglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico usiglo; pedagógico por albergar un jardín botánico en su interior; paisajístico upor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede upor contener un sinfín de especies vegetales; y utilitarista por acoger la sede del Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

udel Parlamento Vasco, el Parque de la Florida es un oasis de pureza en un

e

duno de esos teatros vegetales y

duno de esos teatros vegetales y orográficos que no defraudan ni a los

dorográficos que no defraudan ni a los ojos más exigentes. Situada en el dojos más exigentes. Situada en el extremo nororiental de la provincia, dextremo nororiental de la provincia, sus 50 km² contienen una pluralidad dsus 50 km² contienen una pluralidad de paisajes en los que predominan dde paisajes en los que predominan los hayedos y los quejigales, sin dlos hayedos y los quejigales, sin desmerecer, superados los 1.000 ddesmerecer, superados los 1.000

montañeros, caminantes y dmontañeros, caminantes y entusiastas de la prehistoria que se

dentusiastas de la prehistoria que se solazan ante la proliferación de

dsolazan ante la proliferación de monumentos megalíticos.

dmonumentos megalíticos.

idi adesmerecer, superados los 1.000 adesmerecer, superados los 1.000 metros, los brezales y los enebros. ametros, los brezales y los enebros.

Calizas descarnadas que atraen a aCalizas descarnadas que atraen a daddesmerecer, superados los 1.000 ddesmerecer, superados los 1.000 adesmerecer, superados los 1.000 ddesmerecer, superados los 1.000 metros, los brezales y los enebros. dmetros, los brezales y los enebros. ametros, los brezales y los enebros. dmetros, los brezales y los enebros.

Calizas descarnadas que atraen a dCalizas descarnadas que atraen a aCalizas descarnadas que atraen a dCalizas descarnadas que atraen a montañeros, caminantes y dmontañeros, caminantes y amontañeros, caminantes y dmontañeros, caminantes y

ylos hayedos y los quejigales, sin ylos hayedos y los quejigales, sin desmerecer, superados los 1.000 ydesmerecer, superados los 1.000 metros, los brezales y los enebros. ymetros, los brezales y los enebros.

Calizas descarnadas que atraen a yCalizas descarnadas que atraen a montañeros, caminantes y

ymontañeros, caminantes y entusiastas de la prehistoria que se

yentusiastas de la prehistoria que se solazan ante la proliferación de

ysolazan ante la proliferación de monumentos megalíticos.

ymonumentos megalíticos.

LAunque el destino de la vid es

LAunque el destino de la vid es mayoritariamente vino, también es Lmayoritariamente vino, también es paisaje, escenario y hábitat. La Lpaisaje, escenario y hábitat. La densidad de los viñedos de Laguardia y Ldensidad de los viñedos de Laguardia y Labastida, dos de los corazones de LLabastida, dos de los corazones de Rioja Alavesa, ha derivado en una LRioja Alavesa, ha derivado en una reserva de pureza natural que provee Lreserva de pureza natural que provee al visitante de una añadidura de Lal visitante de una añadidura de naturaleza alineada, humana de Lnaturaleza alineada, humana de gestación, pero igualmente Lgestación, pero igualmente reconfortante a una mirada que Lreconfortante a una mirada que adquiere una tonalidad distinta en

Ladquiere una tonalidad distinta en

areserva de pureza natural que provee areserva de pureza natural que provee al visitante de una añadidura de aal visitante de una añadidura de naturaleza alineada, humana de anaturaleza alineada, humana de gestación, pero igualmente agestación, pero igualmente LaLreserva de pureza natural que provee Lreserva de pureza natural que provee areserva de pureza natural que provee Lreserva de pureza natural que provee al visitante de una añadidura de Lal visitante de una añadidura de aal visitante de una añadidura de Lal visitante de una añadidura de naturaleza alineada, humana de Lnaturaleza alineada, humana de anaturaleza alineada, humana de Lnaturaleza alineada, humana de gestación, pero igualmente Lgestación, pero igualmente agestación, pero igualmente Lgestación, pero igualmente gRioja Alavesa, ha derivado en una gRioja Alavesa, ha derivado en una reserva de pureza natural que provee greserva de pureza natural que provee al visitante de una añadidura de gal visitante de una añadidura de naturaleza alineada, humana de gnaturaleza alineada, humana de gestación, pero igualmente ggestación, pero igualmente reconfortante a una mirada que

greconfortante a una mirada que adquiere una tonalidad distinta en

gadquiere una tonalidad distinta en función de la estación del año, porque

gfunción de la estación del año, porque esa mutación cromática es otro de los

gesa mutación cromática es otro de los atractivos del paisaje.

gatractivos del paisaje.

agareserva de pureza natural que provee areserva de pureza natural que provee greserva de pureza natural que provee areserva de pureza natural que provee al visitante de una añadidura de aal visitante de una añadidura de gal visitante de una añadidura de aal visitante de una añadidura de naturaleza alineada, humana de anaturaleza alineada, humana de gnaturaleza alineada, humana de anaturaleza alineada, humana de gestación, pero igualmente agestación, pero igualmente ggestación, pero igualmente agestación, pero igualmente upor el túnel de San Adrián y se upor el túnel de San Adrián y se

abandona por Salinillas de Buradón. uabandona por Salinillas de Buradón.

El camino Ignaciano discurre 70 uEl camino Ignaciano discurre 70 kilómetros por la provincia alavesa, ukilómetros por la provincia alavesa, divisibles por lo habitual en cinco u

divisibles por lo habitual en cinco apor el túnel de San Adrián y se apor el túnel de San Adrián y se

abandona por Salinillas de Buradón. aabandona por Salinillas de Buradón.

El camino Ignaciano discurre 70 aEl camino Ignaciano discurre 70 kilómetros por la provincia alavesa, akilómetros por la provincia alavesa, uauabandona por Salinillas de Buradón. uabandona por Salinillas de Buradón. aabandona por Salinillas de Buradón. uabandona por Salinillas de Buradón.

El camino Ignaciano discurre 70 uEl camino Ignaciano discurre 70 aEl camino Ignaciano discurre 70 uEl camino Ignaciano discurre 70 kilómetros por la provincia alavesa, ukilómetros por la provincia alavesa, akilómetros por la provincia alavesa, ukilómetros por la provincia alavesa, rabandona por Salinillas de Buradón. rabandona por Salinillas de Buradón.

El camino Ignaciano discurre 70 rEl camino Ignaciano discurre 70 araabandona por Salinillas de Buradón. aabandona por Salinillas de Buradón. rabandona por Salinillas de Buradón. aabandona por Salinillas de Buradón.

El camino Ignaciano discurre 70 aEl camino Ignaciano discurre 70 rEl camino Ignaciano discurre 70 aEl camino Ignaciano discurre 70 dTodos los caminos conducen a Roma,

dTodos los caminos conducen a Roma, pero también a Santiago. Una de las

dpero también a Santiago. Una de las grandezas del Camino es la multitud dgrandezas del Camino es la multitud

peregrino. Cuatro son las etapas de dperegrino. Cuatro son las etapas de una ruta alternativa que discurre por duna ruta alternativa que discurre por la provincia alavesa a la que se accede dla provincia alavesa a la que se accede

abandona por Salinillas de Buradón. dabandona por Salinillas de Buradón.

El camino Ignaciano discurre 70 dEl camino Ignaciano discurre 70 kilómetros por la provincia alavesa, dkilómetros por la provincia alavesa, divisibles por lo habitual en cinco

ddivisibles por lo habitual en cinco

internándose por algunos de los

dinternándose por algunos de los

rdrabandona por Salinillas de Buradón. rabandona por Salinillas de Buradón. dabandona por Salinillas de Buradón. rabandona por Salinillas de Buradón.

El camino Ignaciano discurre 70 rEl camino Ignaciano discurre 70 dEl camino Ignaciano discurre 70 rEl camino Ignaciano discurre 70 did

respirosP A R A

A M A N T E S D EL A H I S T O R I A Y

L A C U LT U R A

Érase una vez hace muchos, muchos años, en una provincia llamada Álava…Respirar las historias encerradas en el patrimonio, en las obras de arte, en algunas ruinas o intramuros de villas. Trasladarse al medioevo, revivir batallas, entender antiguos linajes son algunos de los argumentos de los que se sirve esta bella narradora llamada Álava para recrear la cultura y la historia autóctonas.

sMM

JOYAS DEL ROMÁNICO ALAVÉS: EST ÍBALIZ Y ARMENTIA

El patrimonio románico de Álava acoge un tesoro excepcional compuesto por más de 240 iglesias. Las dos joyas por excelencia del románico alavés son el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz y la basílica de Armentia. A Estíbaliz hay que ir con ganas de descubrir los secretos que esconde la historia de este santuario que también se proyecta al visitante a través del Centro de interpretación “El románico en Álava”. Este espacio ofrece información detallada de los orígenes del románico, remontándonos a la orden de Cluny, así como de las características más reconocibles de este estilo en Álava.La Portada Speciosa de la iglesia destaca por su iconografía, así como por la diversidad de canecillos tan exclusivos del románico alavés. Nuestra Señora de Estíbaliz es la patrona de la provincia y protagoniza dos citas anuales: el 1 de mayo con una tradicional romería y el segundo domingo de septiembre, día oficial de la Fiesta de Estíbaliz.Cuando el consumidor de románico llega a San Prudencio de Armentia, se sorprende al encontrarse frente a un pórtico moderno, fruto la restauración del S XVII. Sin embargo, cuando se aguza la mirada se encuentran restos románicos del siglo XII que le hacen merecedor, a pesar de su gran transformación estética, del título de joya del románico. San Prudencio es el patrón de Álava y miles de alaveses y alavesas acuden en romería a la ermita cada 28 de abril.

RUTA DE LAS IGLESIAS PINTADAS: AÑÚA, GAZEO, ALAIZA Y ARBULORecorrer la comarca de la Llanada Alavesa trae consigo, entre otras muchas sensaciones, la belleza de la pintura. Misterio, sentimiento e historia se respiran en esta ruta de iglesias pintadas, muy fácil de recorrer en coche por su proximidad entre ellas. Desde la oficina de turismo de Salvatierra se pueden concertar visitas a estas impresionantes iglesias, cuyo interior ha atraído a visitantes de múltiples nacionalidades: por el excepcional misterio de Alaiza, por el interés patrimonial de Gazeo y Añúa o por el reciente descubrimiento y restauración de Arbulo.Un imprescindible, cuatro tesoros.

MUSEOS DE ALAVA

HISTORIA Y CULTURA 13

impresionantes iglesias, cuyo interior ha atraído a visitantes de múltiples nacionalidades: por el excepcional misterio de Alaiza, por el interés patrimonial de Gazeo y Añúa o por el reciente descubrimiento y restauración de Arbulo.Un imprescindible, cuatro tesoros.

MUSEOS DE ALAVA

Cuando el consumidor de románico llega a San Prudencio de Armentia, se sorprende al encontrarse frente a un pórtico moderno, fruto la restauración del S XVII. Sin embargo, cuando se aguza la mirada se encuentran restos románicos del siglo XII que le hacen merecedor, a pesar de su gran transformación estética, del título de joya del románico. San Prudencio es el patrón de Álava y miles de alaveses y alavesas que le hacen merecedor, a pesar de su gran transformación estética, del título de joya del románico. San Prudencio es el patrón de Álava y miles de alaveses y alavesas que le hacen merecedor, a pesar de su gran transformación estética, del título de

acuden en romería a la ermita cada 28 de abril.

RUTA DE LAS IGLESIAS PINTADAS: AÑÚA, GAZEO, ALAIZA Y ARBULORecorrer la comarca de la Llanada Alavesa trae consigo, entre otras muchas sensaciones, la belleza de la pintura. Misterio, sentimiento e historia se respiran en

JOYAS DEL ROMÁNICO ALAVÉS: EST ÍBALIZ Y ARMENTIAJOYAS DEL ROMÁNICO ALAVÉS: EST ÍBALIZ Y ARMENTIAJOYAS DEL ROMÁNICO ALAVÉS:

El patrimonio románico de Álava acoge un tesoro excepcional compuesto por más de 240 iglesias. Las dos joyas por excelencia del románico alavés son el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz y la basílica de Armentia. A Estíbaliz hay que ir con ganas de descubrir los secretos que esconde la historia de este santuario que también se proyecta al visitante a través del Centro de interpretación “El románico en Álava”. Este espacio ofrece información detallada de este santuario que también se proyecta al visitante a través del Centro de interpretación “El románico en Álava”. Este espacio ofrece información detallada de este santuario que también se proyecta al visitante a través del Centro de

los orígenes del románico, remontándonos a la orden de Cluny, así como de las características más reconocibles de este estilo en Álava.los orígenes del románico, remontándonos a la orden de Cluny, así como de las características más reconocibles de este estilo en Álava.los orígenes del románico, remontándonos a la orden de Cluny, así como de las

La Portada Speciosa de la iglesia destaca por su iconografía, así como por la diversidad de canecillos tan exclusivos del románico alavés. Nuestra Señora de Estíbaliz es la patrona de la provincia y protagoniza dos citas anuales: el 1 de mayo con una tradicional romería y el segundo domingo de septiembre, día oficial de la Fiesta de Estíbaliz.Cuando el consumidor de románico llega a San Prudencio de Armentia, se sorprende

Nuestra Señora de Estíbaliz y la basílica de Armentia. A Estíbaliz hay que ir con ganas de descubrir los secretos que esconde la historia de este santuario que también se proyecta al visitante a través del Centro de interpretación “El románico en Álava”. Este espacio ofrece información detallada de este santuario que también se proyecta al visitante a través del Centro de interpretación “El románico en Álava”. Este espacio ofrece información detallada de este santuario que también se proyecta al visitante a través del Centro de

los orígenes del románico, remontándonos a la orden de Cluny, así como de las características más reconocibles de este estilo en Álava.los orígenes del románico, remontándonos a la orden de Cluny, así como de las características más reconocibles de este estilo en Álava.los orígenes del románico, remontándonos a la orden de Cluny, así como de las

La Portada Speciosa de la iglesia destaca por su iconografía, así como por la diversidad de canecillos tan exclusivos del románico alavés. Nuestra Señora de Estíbaliz es la patrona de la provincia y protagoniza dos citas anuales: el 1 de mayo con una tradicional romería y el segundo domingo de septiembre, día oficial de la Fiesta de Estíbaliz.Cuando el consumidor de románico llega a San Prudencio de Armentia, se sorprende

MMMMMMMMMMMMMMuuMuMMuM sssssusu eeeoeoe dUn imprescindible, cuatro tesoros.

dUn imprescindible, cuatro tesoros.

MUSEOS DE ALAVAdMUSEOS DE ALAVAeded Áimpresionantes iglesias, cuyo interior ha atraído a visitantes de múltiples

Áimpresionantes iglesias, cuyo interior ha atraído a visitantes de múltiples nacionalidades: por el excepcional misterio de Alaiza, por el interés patrimonial de

Ánacionalidades: por el excepcional misterio de Alaiza, por el interés patrimonial de Gazeo y Añúa o por el reciente descubrimiento y restauración de Arbulo.

ÁGazeo y Añúa o por el reciente descubrimiento y restauración de Arbulo.

lalal vava avavSin salir de Vitoria-Gasteiz nos encontramos con cinco museos que arropan los gustos de cualquier visitante por su variedad temática y por la custodia de un valioso patrimonio. El Museo de Ciencias Naturales permite adentrarse en la Torre de Doña Ochanda, casa fuerte del siglo XV. El Museo de Bellas Artes de Álava recoge exposiciones de pintores locales y grandes obras nacionales que reposan sobre las paredes de lo que en su día fue la casa de Elvira Zulueta, personaje cuyo apellido no solo tiene peso en la ciudad, sino en la mismísima Cuba.Bibat es la fusión del Museo de Arqueología de Álava y el Museo Fournier de Naipes, albergado este último en el Palacio de Bendaña.Anexo al palacio de Ajuria-Enea se halla el cuidado museo de Armería. La impronta de modernidad la pone el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo – Artium.

R U TA D E LO SD Ó L M E N E SLa lectura de las piedras constituye el manual más preciso para interpretar la historia y la prehistoria. La profusión de restos arqueológicos, entre los que sobresalen, por su magnitud, los megalíticos, determina que Álava estuvo poblada desde tiempos remotos.

Dólmenes como El Sotillo, El Montecillo, el de Layaza, el del Alto de La Huesera y la Chabola de la Hechicera en Elvillar, se entrelazan en modo ruta que procura un motivo más, por si no hubiera suficientes, para transitar por Rioja Alavesa.

Otro monumento de primer orden es el dolmen de Sorginetxe, en la Llanada Alavesa

V ILLAS MED IEVALES DE ANTOÑANA Y LABRAZASolo se amurallaba lo valioso y aunque numerosas murallas se hayan desmoronado con los años, con los siglos, aquellos conjuntos urbanísticos que todavía mantienen su perímetro al completo ofrecen un plus de conservacionismo al visitante.

Antoñana y Labraza constituyen dos paradigmas de villas amuralladas que han sabido mantener la pureza arquitectónica hasta el punto de dar la sensación de tiempo detenido.

Recorrer los callejeros de ambas villas supone una inmersión teatralizada en el medievo sin necesidad de actores.

A R T Z I N I E G AArtziniega es mucho más que ese Conjunto Monumental Histórico declarado en 1995 porque la población alavesa sita en el valle de Ayala es un compendio de Álava. Artziniega supura historia, destila arquitectura y urbanismo, entraña paisaje, ofrece gastronomía, despide tradición; recopila, en definitiva, idiosincrasia vasca, alavesa y sensorial; el orden lo escoge cada uno.

HISTORIA Y CULTURA 15

A R T Z I N I E G A

R U TA D E LO S V ILLAS V ILLAS AR U TA D E LO SA

R U TA D E LO SD Ó L M E N E S

AD Ó L M E N E S

AAArrrrArAArA ttttttttttttttrtrrtr zzztzttzttzttzttzt inininininininzinzzinzzinz iiiiiiiiiiiiniininiin eiei ggggggegeege aaaaaaaa

Mmagnitud, los megalíticos, determina

Mmagnitud, los megalíticos, determina que Álava estuvo poblada desde Mque Álava estuvo poblada desde magnitud, los megalíticos, determina que Álava estuvo poblada desde magnitud, los megalíticos, determina

Mmagnitud, los megalíticos, determina que Álava estuvo poblada desde magnitud, los megalíticos, determina

tiempos remotos. Mtiempos remotos.

Dólmenes como El Sotillo, El MDólmenes como El Sotillo, El Montecillo, el de Layaza, el del Alto de MMontecillo, el de Layaza, el del Alto de La Huesera y la Chabola de la MLa Huesera y la Chabola de la Hechicera en Elvillar, se entrelazan en MHechicera en Elvillar, se entrelazan en modo ruta que procura un motivo Mmodo ruta que procura un motivo más, por si no hubiera suficientes, Mmás, por si no hubiera suficientes, para transitar por Rioja Alavesa. Mpara transitar por Rioja Alavesa.

Otro monumento de primer orden es

MOtro monumento de primer orden es el dolmen de Sorginetxe, en la

Mel dolmen de Sorginetxe, en la Llanada Alavesa

MLlanada Alavesa

aHechicera en Elvillar, se entrelazan en aHechicera en Elvillar, se entrelazan en modo ruta que procura un motivo amodo ruta que procura un motivo más, por si no hubiera suficientes, amás, por si no hubiera suficientes, para transitar por Rioja Alavesa. apara transitar por Rioja Alavesa. MaMHechicera en Elvillar, se entrelazan en MHechicera en Elvillar, se entrelazan en aHechicera en Elvillar, se entrelazan en MHechicera en Elvillar, se entrelazan en modo ruta que procura un motivo Mmodo ruta que procura un motivo amodo ruta que procura un motivo Mmodo ruta que procura un motivo más, por si no hubiera suficientes, Mmás, por si no hubiera suficientes, amás, por si no hubiera suficientes, Mmás, por si no hubiera suficientes, para transitar por Rioja Alavesa. Mpara transitar por Rioja Alavesa. apara transitar por Rioja Alavesa. Mpara transitar por Rioja Alavesa. rHechicera en Elvillar, se entrelazan en rHechicera en Elvillar, se entrelazan en modo ruta que procura un motivo rmodo ruta que procura un motivo más, por si no hubiera suficientes, rmás, por si no hubiera suficientes, para transitar por Rioja Alavesa. rpara transitar por Rioja Alavesa. araHechicera en Elvillar, se entrelazan en aHechicera en Elvillar, se entrelazan en rHechicera en Elvillar, se entrelazan en aHechicera en Elvillar, se entrelazan en modo ruta que procura un motivo amodo ruta que procura un motivo rmodo ruta que procura un motivo amodo ruta que procura un motivo más, por si no hubiera suficientes, amás, por si no hubiera suficientes, rmás, por si no hubiera suficientes, amás, por si no hubiera suficientes, para transitar por Rioja Alavesa. apara transitar por Rioja Alavesa. rpara transitar por Rioja Alavesa. apara transitar por Rioja Alavesa. íMontecillo, el de Layaza, el del Alto de íMontecillo, el de Layaza, el del Alto de

Hechicera en Elvillar, se entrelazan en íHechicera en Elvillar, se entrelazan en Antoñana y Labraza constituyen dos íAntoñana y Labraza constituyen dos paradigmas de villas amuralladas que íparadigmas de villas amuralladas que han sabido mantener la pureza íhan sabido mantener la pureza arquitectónica hasta el punto de dar íarquitectónica hasta el punto de dar la sensación de tiempo detenido. íla sensación de tiempo detenido. rírHechicera en Elvillar, se entrelazan en rHechicera en Elvillar, se entrelazan en íHechicera en Elvillar, se entrelazan en rHechicera en Elvillar, se entrelazan en aparadigmas de villas amuralladas que aparadigmas de villas amuralladas que han sabido mantener la pureza ahan sabido mantener la pureza arquitectónica hasta el punto de dar aarquitectónica hasta el punto de dar la sensación de tiempo detenido. ala sensación de tiempo detenido. íaíparadigmas de villas amuralladas que íparadigmas de villas amuralladas que aparadigmas de villas amuralladas que íparadigmas de villas amuralladas que han sabido mantener la pureza íhan sabido mantener la pureza ahan sabido mantener la pureza íhan sabido mantener la pureza arquitectónica hasta el punto de dar íarquitectónica hasta el punto de dar aarquitectónica hasta el punto de dar íarquitectónica hasta el punto de dar la sensación de tiempo detenido. íla sensación de tiempo detenido. ala sensación de tiempo detenido. íla sensación de tiempo detenido.

respirosP A R A

A M A N T E SD E L D E P O R T E

El deporte es la manifestación más representativa de que el ser humano necesita de un ocio físico para mejorar la percepción de sí mismo. El deporte mejora la capacidad respiratoria de los pulmones y también de los sentidos cuando se practica sobre el tapiz de una provincia como Álava.

S O B R Ó NEn la zona de Sobrón, en la margen derecha del Ebro, se encuentra una amplia red de paredes para escaladores de todos los niveles. Precisamente, aquí se encuentra la única vía ferrata del País Vasco. Una cresta con las grapas justas para avanzar y que se va afilando hasta que nos obliga a seguir a horcajadas para completarla. Una experiencia única con el extra visual del Ebro alfombrando las ascensiones.

S O B R Ó NL A L E Z E Presididas por la magnificencia de cueva de la Leze, un abanico de vías de escalada ha servido como teatro de iniciación primero y de perfeccionamiento después, a generaciones de escaladores. Sus paredes y monolitos de caliza constituyen un escenario por igual idílico en naturaleza que idóneo en lo deportivo.

VA L D EG OV Í AAdemás de una climatología que atenúa el calor veraniego, el factor diferencial del valle de Valdegovía es la pluralidad de localizaciones en las que se puede practicar la escalada. “La Campa”, “Techos”, “Kaparrak” son algunos de los sectores más populares que ofrecen distintos grados de dificultad. Pero otros como “Chorreras”, “Iceberg” o “San Pedro” se elevan como destinos de escalada más íntimos por técnicos, solo aptos para expertos.

L A L E Z E L A L E Z E Además de una climatología que atenúa el calor veraniego, el factor

VA L D EG OV Í AAdemás de una climatología que

VA L D EG OV Í AAdemás de una climatología que

Escalada sin fasesLo vertical, cuando se produce en la naturaleza, reviste una

añadidura de magnetismo que atrae a quien busca su yo más extremo. ¿Por qué escalas montañas? Porque están ahí, respondió el pionero.

respiros

VITORIA-LAMINORIA Poco más de 18 kilómetros por la Llanada que interconectan la capital con la boca del túnel de Laminoria. Un recorrido de baja dificultad, apto para todas las formas físicas, que discurre en una escenografía ferroviaria derivada de la recuperación del antiguo trazado del tren Vasco-Navarro.

SANTO TORIBIO-SANTA CRUZ DE CAMPEZOLa histórica ermita de Santo Toribio, a medio camino entre Maeztu y Musitu, será nuestro punto de partida, con el valle de Laminoria y el desfiladero de Leorza como primeros compañeros de viaje, en este tramo del antiguo trazado del ferrocarril Vasco Navarro.Recorrido que, además, permite disfrutar de la belleza del conjunto amurallado de Antoñana y de Santa Cruz de Campezo. Quien tenga ganas de más pedales puede continuar hasta la localidad navarra de Estella.

RUTA CIRCULAR POR LA MONTAÑA ALAVESADe una dificultad media-alta que se desprende de una longitud de más de 33 kilómetros que salvan casi 1.000 metros de desnivel acumulado, el itinerario circunnavega la Montaña Alavesa atravesando el casi remoto barranco de Irigoin, con el hito patrimonial de la ermita de Santa Teodosia. El recorrido es coincidente parcialmente con la vía verde del antiguo ferrocarril y también con el Camino Ignaciano.

CAMINO REAL DE LAS POSTAS Rescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, este trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través de 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del pantano, el GR-35 y el GR-38, abarcando, pese a su relativa cortedad en distancia, un amplio espectro de los ecosistemas alaveses.

Dos ruedas, una cadena,dos piernas y unos pulmones ventilados es todo

lo que se requiere para gozar de Álava a la velocidad que cada uno escoja, con o sin ayuda

de la electricidad para avanzar.

Ruta del Pedal

La histórica ermita de Santo Toribio, a medio camino entre Maeztu y Musitu, será nuestro punto de partida, con el valle de Laminoria y el desfiladero de Leorza como primeros compañeros de viaje, en este tramo del antiguo trazado del ferrocarril Vasco Navarro.Recorrido que, además, permite disfrutar de la belleza del conjunto amurallado de Antoñana y de Santa Cruz de Campezo. Quien tenga ganas de más pedales puede continuar hasta la localidad navarra de Estella.

VITORIA-LAMINORIA Poco más de 18 kilómetros por la Llanada que interconectan la capital con la boca del túnel de Laminoria. Un recorrido de baja dificultad, apto para todas las formas físicas, que discurre en una escenografía ferroviaria derivada de la recuperación del antiguo trazado del tren Vasco-Navarro.

SANTO TORIBIO-SANTA CRUZ DE CAMPEZOLa histórica ermita de Santo Toribio, a medio camino entre Maeztu y Musitu, será

dos piernas y unos pulmones ventilados es todo

velocidad que cada uno escoja, con o sin ayuda

VITORIA-LAMINORIA Poco más de 18 kilómetros por la Llanada que interconectan la capital con la boca del túnel de Laminoria. Un recorrido de baja dificultad, apto para todas las formas físicas, que discurre en una escenografía ferroviaria derivada de la recuperación del antiguo trazado del tren Vasco-Navarro.

SANTO TORIBIO-SANTA CRUZ DE CAMPEZOLa histórica ermita de Santo Toribio, a medio camino entre Maeztu y Musitu, será

RRR

Irigoin, con el hito patrimonial de la ermita de Santa Teodosia. El recorrido es coincidente parcialmente con la vía verde del antiguo ferrocarril y también con el Camino Ignaciano.

CAMINO REAL DE LAS POSTAS

de 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del pantano, el GR-35 y el GR-38, abarcando, pese a su relativa cortedad en distancia, un amplio espectro de los ecosistemas alaveses.

RUTA DEL PEDAL 19

CCCCCCCCCCCaCaC mDE LAS POSTAS mDE LAS POSTAS Rescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, mRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, este trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través meste trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través de 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del mde 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del mRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, mRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, este trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través meste trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través de 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del mde 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del mmmmama inCAMINO REAL inCAMINO REAL DE LAS POSTAS inDE LAS POSTAS Rescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, inRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, este trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través ineste trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través de 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del inde 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del minmDE LAS POSTAS mDE LAS POSTAS inDE LAS POSTAS mDE LAS POSTAS Rescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, mRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, inRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, mRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, este trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través meste trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través ineste trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través meste trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través de 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del mde 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del inde 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del mde 29 kilómetros que se inician en Zalduondo y se entrecruzan con la cola del

oDE LAS POSTAS oDE LAS POSTAS Rescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, oRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, este trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través oeste trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través inoinDE LAS POSTAS inDE LAS POSTAS oDE LAS POSTAS inDE LAS POSTAS Rescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, inRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, oRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, inRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, este trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través ineste trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través oeste trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través ineste trazado (PR-A 13) evocador de otras latitudes de la historia discurre a través rRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, rRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, eRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, eRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, rerRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, rRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, eRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, rRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, aRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, aRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, eaeRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, eRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, aRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, eRescatado de cuando los correos de los siglos XV, XVI y XVII circulaban a caballo, lala

J A R D Í N B OTÁ N I C O D E S A N TA C ATA L I N AMariposas que son amigas de una mariquita muy especial. Una sabia luciérnaga elaboradora de pócimas secretas y una traviesa avispa asiática que se plantea dejar de ser la villana del grupo. Si colocamos estos personajes en un claro de fuego, de agua, de tierra o aire y “plantamos” en medio de un jardín botánico las ruinas de un antiguo monasterio, estamos en uno de los mayores secretos en plena Sierra de Badaya.

Visitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a través de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes puros de esta historia botánica, fantástica y patrimonial.

respirosP A R A

F A M I L I A SCualquier actividad realizada en familia comporta un plus de emotividad y de sentido de pertenencia al territorio. La familia como un cosmos diminuto que prestigia los entornos. Álava, como esa gran familia apegada a lo suyo y a los suyos, propicia estímulos de toda índole para desarrollarlos colectivamente.

Álava como esa familiaridad ancestral que siempre se pone de parte de quien consume sus tesoros.

J A R D Í N B OTÁ N I C O D E S A N TA C ATA L I N AMariposas que son amigas de una mariquita muy especial. Una sabia luciérnaga elaboradora de pócimas secretas y una traviesa avispa asiática que se plantea dejar de ser la villana del grupo. Si colocamos estos personajes en un

Álava como esa familiaridad ancestral que siempre se pone de parte de quien consume sus tesoros.

aarrraraara ddddrdrrdrrdr íídíddíddíd nnínííní Bvillana del grupo. Si colocamos estos personajes en un

Bvillana del grupo. Si colocamos estos personajes en un claro de fuego, de agua, de tierra o aire y “plantamos” en

Bclaro de fuego, de agua, de tierra o aire y “plantamos” en medio de un jardín botánico las ruinas de un antiguo Bmedio de un jardín botánico las ruinas de un antiguo monasterio, estamos en uno de los mayores secretos en Bmonasterio, estamos en uno de los mayores secretos en plena Sierra de Badaya.Bplena Sierra de Badaya.

Visitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a BVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a través de las visitas teatralizadas y las diversas actividades Btravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado Bnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Bde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes BParque Starlight, convierte a las familias en personajes puros de esta historia botánica, fantástica y patrimonial.Bpuros de esta historia botánica, fantástica y patrimonial.BBclaro de fuego, de agua, de tierra o aire y “plantamos” en

Bclaro de fuego, de agua, de tierra o aire y “plantamos” en medio de un jardín botánico las ruinas de un antiguo Bmedio de un jardín botánico las ruinas de un antiguo monasterio, estamos en uno de los mayores secretos en Bmonasterio, estamos en uno de los mayores secretos en plena Sierra de Badaya.Bplena Sierra de Badaya.

Visitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a BVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a través de las visitas teatralizadas y las diversas actividades Btravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades BBBBotravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades otravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado onaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de ode aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes oParque Starlight, convierte a las familias en personajes BoBtravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades Btravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades otravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades Btravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado Bnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado onaturales y culturales supone un respiro familiar cargado Bnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Bde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de ode aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Bde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes BParque Starlight, convierte a las familias en personajes oParque Starlight, convierte a las familias en personajes BParque Starlight, convierte a las familias en personajes tclaro de fuego, de agua, de tierra o aire y “plantamos” en

tclaro de fuego, de agua, de tierra o aire y “plantamos” en medio de un jardín botánico las ruinas de un antiguo tmedio de un jardín botánico las ruinas de un antiguo monasterio, estamos en uno de los mayores secretos en tmonasterio, estamos en uno de los mayores secretos en plena Sierra de Badaya.tplena Sierra de Badaya.

Visitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a tVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a través de las visitas teatralizadas y las diversas actividades ttravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado tnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de tde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes tParque Starlight, convierte a las familias en personajes puros de esta historia botánica, fantástica y patrimonial.tpuros de esta historia botánica, fantástica y patrimonial.ototravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades otravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades ttravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades otravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado onaturales y culturales supone un respiro familiar cargado tnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado onaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de ode aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de tde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de ode aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes oParque Starlight, convierte a las familias en personajes tParque Starlight, convierte a las familias en personajes oParque Starlight, convierte a las familias en personajes áVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a áVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a través de las visitas teatralizadas y las diversas actividades átravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado ánaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de áde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes áParque Starlight, convierte a las familias en personajes tátVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a tVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a áVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a tVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a través de las visitas teatralizadas y las diversas actividades ttravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades átravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades ttravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado tnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado ánaturales y culturales supone un respiro familiar cargado tnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de tde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de áde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de tde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes tParque Starlight, convierte a las familias en personajes áParque Starlight, convierte a las familias en personajes tParque Starlight, convierte a las familias en personajes ntravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades ntravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado nnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de nde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes nParque Starlight, convierte a las familias en personajes ánátravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades átravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades ntravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades átravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado ánaturales y culturales supone un respiro familiar cargado nnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado ánaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de áde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de nde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de áde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes áParque Starlight, convierte a las familias en personajes nParque Starlight, convierte a las familias en personajes áParque Starlight, convierte a las familias en personajes iVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a iVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a través de las visitas teatralizadas y las diversas actividades itravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado inaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de ide aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes iParque Starlight, convierte a las familias en personajes nintravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades ntravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades itravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades ntravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado nnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado inaturales y culturales supone un respiro familiar cargado nnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de nde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de ide aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de nde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes nParque Starlight, convierte a las familias en personajes iParque Starlight, convierte a las familias en personajes nParque Starlight, convierte a las familias en personajes cVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a cVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a través de las visitas teatralizadas y las diversas actividades ctravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades

de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de cde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de iciVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a iVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a cVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a iVisitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a través de las visitas teatralizadas y las diversas actividades itravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades ctravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades itravés de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado inaturales y culturales supone un respiro familiar cargado cnaturales y culturales supone un respiro familiar cargado inaturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de ide aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de cde aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de ide aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de ococ

20 RESPIROS PARA FAMILIAS

o tatat CaCaC tata atat lala ininlinl

VA L L E S A L A D O D E S A L I N A S D E A Ñ A N ASituado a 28 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, las familias se integran en este paraje blanco en el que durante miles de años se ha extraído de sus manantiales algo tan esencial como la sal. Precisamente lo cotidiano del producto procura un añadido de interés en niños y niñas, máxime cuando son informados de que en esta fábrica de la naturaleza se viene cosechando sal desde hace más de siete mil años. Pasear entre plataformas, eras y canales, chapotear en el spa salino, asistir en vivo a la extracción de sal o incluso participar en su recogida son experiencias para respirarlas en familia.

S nttntntatPasear entre plataformas, eras y canales, chapotear en el spa salino, asistir en vivo a la extracción de sal o incluso participar en su recogida son experiencias vivo a la extracción de sal o incluso participar en su recogida son experiencias para respirarlas en familia.

nttntno SSSananaananaSSaSaSSSaSaSA N I L LO V E R D E - ATA R I AEste conjunto de parques periurbanos es uno de los conjuntos naturales de la capital alavesa. Permite realizar planes familiares gracias a la multitud de posibilidades lúdicas que ofrece, siempre con el aire libre como protagonista.Puede recorrerse íntegramente a través de un itinerario circular de más de 30 kilómetros que incluye paradas en huertas ecológicas, observatorios de aves, el Centro de Interpretación Ataria o la Casa de la Dehesa de Olarizu entre otros puntos de interés. Está conformado por la yuxtaposición de los parques de los ríos Alegría y Zadorra, Zabalgana, Bosque de Armentia, Larragorri, Jardín Botánico de Olarizu, Las Neveras y Salburua. Este último es el pulmón principal del Anillo Verde por gozar de un más que notable mosaico de humedales.

s

22 RESPIROS PARA FAMILIAS

C A S C A D A A G U A Q U E Y A N T O Ñ A N AEl disfrute familiar en la naturaleza aconseja descubrir el salto de agua de Aguaque. La cascada, paralela al río Sabando, puede visitarse partiendo del medieval pueblo de Antoñana a través de una ruta muy corta, accesible a cualquier público. Merece la pena prestar especial atención a los murmullos del agua del arroyo que ha ido creando pequeñas pozas y saltos de agua.

La cercana localidad medieval de Antoñana invita a callejear por los restos de sus murallas, su antiguo lavadero, su curiosa cárcel… Ese respiro medieval que concede la villa parece que incluso puede introducir al visitante en un capítulo de Damas y Caballeros.Ese respiro medieval que concede la villa parece que incluso puede introducir al visitante en un capítulo de Damas y Caballeros

sus murallas, su antiguo lavadero, su curiosa cárcel… Ese respiro medieval que concede la villa parece que incluso puede introducir al visitante en un capítulo de Ese respiro medieval que concede la villa parece que incluso puede introducir al visitante en un capítulo de

MUSEO ETNOGRÁF ICO DE ARTZ IN IEGASituado cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Encina en la hermosa localidad de Artziniega, este museo presta una oportunidad a las familias de entender algo tan esencial como al propio ser humano, atendiendo a esa definición de etnografía como ciencia que estudia

pueblos y culturas. Este museo es un espacio en el que zambullirse dentro de la agricultura y las cuadras, de la historia o del deporte, de la casa, vestidos…Vida y Tiempo.

Una visita en familia que se completa con las instalaciones anexas (cine animado, seres mitológicos…) así como la Fragua de Pablo Respaldiza y el Viejo Molino de Cabrilla. Un plan cargado de humanidad y curiosidades

M eoeoe OllOllO allall

a SoSoS bobo rbrb órór nónóauauauu

MuMuM susu eMuMuM sM

M U S EO D E L A G U A D E S O B R Ó NEste espacio interactivo consigue crear una atmósfera envolvente con los secretos del agua a la vez que construye una concienciación de forma lúdica sobre el medioambiente que alcanza por igual a peques y adultos. Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad Autónoma del País Vasco tanto por su temática como por las técnicas museográficas que emplea y que consiguen que jugar con el agua no sea solo cosa de niños.

PA R K E T X E D E S A R R I ADesde la localidad de Sarria, perteneciente al municipio de Zuia, se puede acceder al Centro de interpretación y acogida del Parque Natural de Gorbeia. Paseo en familia entre leyendas y arte de este enclave natural que, además, permite disfrutar del área recreativa equipada con juegos y mesas para facilitar cualquier actividad. El río Baias acompaña a este plan entre cultural, mediomabiental y lúdico con su frescura y su característica foto, una de las que permanecen en el recuerdo.

O L L E R Í A S - M U S EO D E A L FA R E R Í A VA S C ASituado en el barrio de Ollerías de la localidad de Elosu, entre los parques naturales de Urkiola y Gorbea y a orillas de los embalses alaveses.Uno de sus atractivos lo constituye el propio marco arquitectónico, una antigua ollería de 1711 que fue pasando de generación en generación intentando preservar el secreto del oficio de alfarero.Atractivo resulta también el enorme horno antiguo anexo al propio museo. Si una imagen vale más que mil palabras, las familias pueden, y deben, sumergirse en el mundo de la alfarería y contemplar el trabajo de los artesanos del barro en un taller recreado mientras explican los matices de su profesión.Una visita que sensibiliza a los más pequeños sobre la importancia y la magia del trabajo manual.

FAMILIAS 23

respirosP A R A

A M A N T E S D EL A G A S T R O N O M Í A

El paladar es ese espacio en el que confluye lo sensorial, lo autóctono, lo emotivo y lo lúdico; en el paladar converge a menudo la idiosincrasia de un pueblo. Porque degustar equivale a respirar por el paladar, a modo de un tercer pulmón inserto más allá todavía del sexto sentido.

EnEnE tntn rtrt erer uvavav sasa pororo

ENTRE UVAS POR R IOJA ALAVESAPor encima del disfrute palatal de un buen vino, incluso por encima todavía de la reputación de Rioja Alavesa, está lo intangible, eso que ni siquiera se deja aspirar si no es a través de la imaginación. Mencionar Rioja Alavesa implica un estallido de esencias, una mistura emocional que trasciende más allá del propio vino que estructura la comarca y la denominación de origen.

Una ruta que abre Labastida y que continúan Elciego, Navaridas, Moreda, Labraza. El Villar, Cripán, Lanciego, Baños de Ebro, Leza, Puebla de Labarca, Oyón, Villabuena, Yécora, Samaniego, bajo la capitanía de Laguardia, ofrece un sinnúmero de estímulos de toda condición que sobrepasan la unidad monetaria del vino como articulador. Un oleaje de viñas rectilíneas, ondulantes como un mar interior de clorofila domesticada para saber a luz, deleita la mirada del visitante. Salpicaduras de bodegas a cada cual más estética, más integrada en el paisaje añaden notas de vanguardia a un territorio que ha sabido evolucionar acorde al progreso.

Y por si lo propiamente intrínseco al vino no resultara suficiente, la comarca cuenta con cascos históricos monumentales que aportan una dote visual difícilmente olvidable porque la Rioja Alavesa es más, mucho más que vino.

GASTRONOMÍA 25

ENTRE UVAS POR R IOJA ALAVESAPor encima del disfrute palatal de un buen vino, incluso por encima todavía de la reputación de Rioja Alavesa, está lo intangible, eso que ni siquiera se deja aspirar si no es a través de la imaginación. Mencionar Rioja Alavesa implica un estallido de esencias, una mistura emocional que trasciende más allá del propio vino que

RiiRiRioiioi jjjjjjjjjji jii jiojoojoojoojoioi jioiioi jioi aaaajajjajjajjaj AAAAAAAAAAAAAAAAAAllllllllllaLaguardia, ofrece un sinnúmero de aLaguardia, ofrece un sinnúmero de estímulos de toda condición que aestímulos de toda condición que sobrepasan la unidad monetaria del asobrepasan la unidad monetaria del vino como articulador.avino como articulador.alallallallallallal vBaños de Ebro, Leza, Puebla de vBaños de Ebro, Leza, Puebla de Labarca, Oyón, Villabuena, Yécora, vLabarca, Oyón, Villabuena, Yécora, Samaniego, bajo la capitanía de vSamaniego, bajo la capitanía de Laguardia, ofrece un sinnúmero de vLaguardia, ofrece un sinnúmero de estímulos de toda condición que vestímulos de toda condición que sobrepasan la unidad monetaria del vsobrepasan la unidad monetaria del vino como articulador.vvino como articulador.avaLaguardia, ofrece un sinnúmero de aLaguardia, ofrece un sinnúmero de vLaguardia, ofrece un sinnúmero de aLaguardia, ofrece un sinnúmero de estímulos de toda condición que aestímulos de toda condición que vestímulos de toda condición que aestímulos de toda condición que sobrepasan la unidad monetaria del asobrepasan la unidad monetaria del vsobrepasan la unidad monetaria del asobrepasan la unidad monetaria del vino como articulador.avino como articulador.vvino como articulador.avino como articulador.eLaguardia, ofrece un sinnúmero de eLaguardia, ofrece un sinnúmero de estímulos de toda condición que eestímulos de toda condición que sobrepasan la unidad monetaria del esobrepasan la unidad monetaria del vino como articulador.evino como articulador. sSamaniego, bajo la capitanía de sSamaniego, bajo la capitanía de Laguardia, ofrece un sinnúmero de sLaguardia, ofrece un sinnúmero de estímulos de toda condición que sestímulos de toda condición que sobrepasan la unidad monetaria del ssobrepasan la unidad monetaria del eseLaguardia, ofrece un sinnúmero de eLaguardia, ofrece un sinnúmero de sLaguardia, ofrece un sinnúmero de eLaguardia, ofrece un sinnúmero de estímulos de toda condición que eestímulos de toda condición que sestímulos de toda condición que eestímulos de toda condición que sobrepasan la unidad monetaria del esobrepasan la unidad monetaria del ssobrepasan la unidad monetaria del esobrepasan la unidad monetaria del vino como articulador.evino como articulador. svino como articulador.evino como articulador. aLaguardia, ofrece un sinnúmero de aLaguardia, ofrece un sinnúmero de estímulos de toda condición que aestímulos de toda condición que sobrepasan la unidad monetaria del asobrepasan la unidad monetaria del

Q U E S E R Í A S D E Á L A V ACuando la artesanía deja de serlo para convertirse en negocio, a menudo se pierden los aspectos emocionales que la originaron. No ha sucedido lo mismo con el queso Idiazabal, el más característico de Álava.

En la actualidad, más de una veintena de explotaciones, muchas familiares todavía, no solo producen este queso excepcional que requiere de una curación mínima de dos meses, sino que se han agrupado en una mancomunidad entre organizada y natural, que permite al visitante realizar una ruta quesera diseñada por él mismo.

Todavía es posible sumergirse en la historia de cuando los procesos eran otros a través de las explicaciones sobre la elaboración del queso y llegar a un nirvana sensorial tras la necesaria degustación.

De nuevo el vino articulando el territorio. El txakoli es el otro vino singular de Álava que se elabora en municipios como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo y Amurrio. Es el txakoli un vino blanco, joven, producido inmemorialmente en la zona y del que se tienen las primeras referencias históricas en el siglo IX. La excelencia de maridaje con el queso Idiazabal lo hace candidato a insustituible.

Asomarse a sus procesos de elaboración, imbuirse de la vida, presente y pasada, en los caseríos, pasear entre las viñas no solo es factible a través de varias rutas establecidas, sino aconsejable para trasladarse a un concepto de paz ambiental a muy pocos kilómetros de urbes como Vitoria–Gasteiz o Bilbao. Restablecidas, sino aconsejable para trasladarse a un

Restablecidas, sino aconsejable para trasladarse a un

Rconcepto de paz ambiental a muy pocos kilómetros de

Rconcepto de paz ambiental a muy pocos kilómetros de urbes como Vitoria–Gasteiz o Bilbao. Rurbes como Vitoria–Gasteiz o Bilbao. uRuR testablecidas, sino aconsejable para trasladarse a un

testablecidas, sino aconsejable para trasladarse a un

tconcepto de paz ambiental a muy pocos kilómetros de tconcepto de paz ambiental a muy pocos kilómetros de urbes como Vitoria–Gasteiz o Bilbao. turbes como Vitoria–Gasteiz o Bilbao. utu atat TR U T A D E L T X A K O L ÍR U T A D E L T X A K O L Í

Asomarse a sus procesos de elaboración, imbuirse de la vida, presente y pasada, en los caseríos, pasear entre las viñas no solo es factible a través de varias rutas establecidas, sino aconsejable para trasladarse a un concepto de paz ambiental a muy pocos kilómetros de urbes como Vitoria–Gasteiz o Bilbao. Rconcepto de paz ambiental a muy pocos kilómetros de

Rconcepto de paz ambiental a muy pocos kilómetros de urbes como Vitoria–Gasteiz o Bilbao. Rurbes como Vitoria–Gasteiz o Bilbao.

Es el txakoli un vino blanco, joven, producido inmemorialmente en la zona y del que se tienen las primeras referencias históricas en el siglo IX. La excelencia de maridaje con el queso Idiazabal lo hace candidato a insustituible.

Asomarse a sus procesos de elaboración, imbuirse de la Asomarse a sus procesos de elaboración, imbuirse de la vida, presente y pasada, en los caseríos, pasear entre las viñas no solo es factible a través de varias rutas establecidas, sino aconsejable para trasladarse a un concepto de paz ambiental a muy pocos kilómetros de urbes como Vitoria–Gasteiz o Bilbao.

P R O D U C TO S A L AV E S E SY M E R C A D O D E A B A S TO SLejos del antiguo significado etimológico del concepto mercado de abastos, el de Vitoria-Gasteiz ha evolucionado hacia un teatro de los sentidos en el que cada día se representan numerosas funciones que tienen como protagonistas los productos que crecen en las tierras de Álava.

El parque de atracciones gastronómico del mercado de abastos ofrece múltiples opciones que, además de culminar el sentido del gusto, cultivan el de la vista, alimentan el del olfato y aún hay espacio para el del tacto y el del oído.

Al margen de los clásicos alaveses, el vino y la patata, la gama de productos que se exhiben casi museísticamente en los puestos recoge aceites de Rioja Alavesa, legumbres, quesos de pastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas artesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una elaboración tradicional.

El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo esta catalogación y ha devenido a museo. Thay espacio para el del tacto y el del oído.

Thay espacio para el del tacto y el del oído.

Al margen de los clásicos alaveses, el vino y la patata, la gama

TAl margen de los clásicos alaveses, el vino y la patata, la gama de productos que se exhiben casi museísticamente en los T de productos que se exhiben casi museísticamente en los puestos recoge aceites de Rioja Alavesa, legumbres, quesos de T puestos recoge aceites de Rioja Alavesa, legumbres, quesos de pastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas T pastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas artesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de T artesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una T un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una xun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una xun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una xesta catalogación y ha devenido a museo. xesta catalogación y ha devenido a museo. TxT un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una T un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una xun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una T un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una elaboración tradicional.T elaboración tradicional.xelaboración tradicional.T elaboración tradicional.

El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo T El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo xEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo T El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo esta catalogación y ha devenido a museo. T esta catalogación y ha devenido a museo. xesta catalogación y ha devenido a museo. T esta catalogación y ha devenido a museo. aun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una aun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una elaboración tradicional.aelaboración tradicional.aEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo aEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo esta catalogación y ha devenido a museo. aesta catalogación y ha devenido a museo. xaxun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una xun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una aun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una xun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una elaboración tradicional.xelaboración tradicional.aelaboración tradicional.xelaboración tradicional.xaxEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo xEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo aEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo xEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo esta catalogación y ha devenido a museo. xesta catalogación y ha devenido a museo. aesta catalogación y ha devenido a museo. xesta catalogación y ha devenido a museo. TxT aTxT elaboración tradicional.T elaboración tradicional.xelaboración tradicional.T elaboración tradicional.aelaboración tradicional.T elaboración tradicional.xelaboración tradicional.T elaboración tradicional.TxT aTxT El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo T El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo xEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo T El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo aEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo T El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo xEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo T El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo esta catalogación y ha devenido a museo. T esta catalogación y ha devenido a museo. xesta catalogación y ha devenido a museo. T esta catalogación y ha devenido a museo. aesta catalogación y ha devenido a museo. T esta catalogación y ha devenido a museo. xesta catalogación y ha devenido a museo. T esta catalogación y ha devenido a museo. khay espacio para el del tacto y el del oído.

khay espacio para el del tacto y el del oído.

Al margen de los clásicos alaveses, el vino y la patata, la gama kAl margen de los clásicos alaveses, el vino y la patata, la gama de productos que se exhiben casi museísticamente en los kde productos que se exhiben casi museísticamente en los puestos recoge aceites de Rioja Alavesa, legumbres, quesos de kpuestos recoge aceites de Rioja Alavesa, legumbres, quesos de pastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas kpastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas artesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de kartesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una kun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una kEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo kEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo esta catalogación y ha devenido a museo. kesta catalogación y ha devenido a museo. akaun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una aun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una kun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una aun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una akaEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo aEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo kEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo aEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo oun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una oun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una

El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo oEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo kokun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una kun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una oun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una kun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una

El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo kEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo oEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo kEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo lAl margen de los clásicos alaveses, el vino y la patata, la gama lAl margen de los clásicos alaveses, el vino y la patata, la gama de productos que se exhiben casi museísticamente en los lde productos que se exhiben casi museísticamente en los puestos recoge aceites de Rioja Alavesa, legumbres, quesos de lpuestos recoge aceites de Rioja Alavesa, legumbres, quesos de pastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas lpastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas artesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de lartesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una lun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una lEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo lEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo oloun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una oun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una lun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una oun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una

El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo oEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo lEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo oEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo ípastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas ípastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas artesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de íartesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una íun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una

El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo íEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo lílpastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas lpastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas ípastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas lpastor e Idiazábal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas artesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de lartesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de íartesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de lartesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una lun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una íun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una lun sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una

El mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo lEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo íEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo lEl mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz ha superado de largo

P R O D U C TO S A L AV E S E SY M E R C A D O D E A B A S TO S

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN EN ÁLAVASi existe una autonomía en España asociada a la buena mesa, esa es Euskadi. Álava es una de las tres patas que sustentan esa reputación y como tal se proyecta al mundo más allá de convocatorias tradicionales como la Semana del pintxo.

Aun careciendo de mar, en Álava se pueden encontrar pescados y mariscos de igual calidad que los de las dos provincias costeras de Euskadi. Además, la diversidad de sus ecosistemas, esa confluencia entre lo meseteño y lo cantábrico y esa gradación altitudinal procura un mosaico de productos autóctonos que surten las mesas de los restaurantes con una singularidad y una excelencia incomparable.

Precisamente por esa alternancia entre el mar y la montaña, por esa diáspora de sabores y platos, por esa provocación sensorial que ofrece una variedad en la que nunca falta una botella de Txakoli, de Rioja o una porción de Idiazabal, la restauración de Álava se revela imbatible en prestaciones y sensaciones.

respirosP A R A

A M A N T E SD E V I T O R I A - G A S T E I Z

M U R A L L A M E D I E VA L

P L A Z A D E L A B U R U L L E R Í A

La historia dice que Gasteiz fue primero aldea y amurallada. Sucedía esto en el siglo XI, cien años antes de su fundación. Una ciudad a la que el rey navarro Sancho VI El Sabio bautizó con el nombre de Nueva Victoria.

De los 900 metros perimetrales iniciales de muralla se conservan aproximadamente la mitad distribuidos en dos tramos: el aledaño al Palacio Escoriaza-Esquivel, restaurado en estilo lombardo; y la recuperación del tramo anexo a San Miguel (premio Europa Nostra 2010) que incluye además un mirador panorámico. De la muralla gótica del siglo XIII quedan algunos restos en la iglesia de San Pedro.

Pasear hoy por el casco medieval de Vitoria-Gasteiz significa recorrer la muralla de una ciudad cuya historia late entre piedras y muros; algunos tramos han sido reconstruidos para hacer al visitante más sencillo el viaje en el tiempo; otros tramos originales han quedado aferrados a una historia plasmada en alguna de las cuatro torres de la ciudad (San Pedro, San Miguel, San Vicente y Santa María), en palacios, calles….

Todavía con dudas sobre su etimología, la actual plaza se remonta en sus orígenes a una necrópolis medieval que con el tiempo tomó el nombre del oficio de confeccionar telas bastas, sacos y paños.

Numerosos los enclaves que pueden visitarse en esta plaza como la Torre de los Hurtado de Anda; la observación del mural “Al hilo del tiempo” en la fachada este de la plaza, enfilar el camino a la Catedral de Santa María que parece sostener esta plaza, sin olvidar la Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan o la suntuosidad arquitectónica del edificio El Portalón, hoy reconvertido a restaurante y en su día conocido como la antigua casa de postas.

Esta plaza huele a la historia más antigua de la ciudad, a ese rincón donde retrocedemos a la entrada de una aldea que nos espera con los muros abiertos.

Todavía con dudas sobre su etimología, la actual plaza se Todavía con dudas sobre su etimología, la actual plaza se remonta en sus orígenes a una necrópolis medieval que con el tiempo tomó el nombre del oficio de confeccionar telas bastas, sacos y paños.

Numerosos los enclaves que pueden visitarse en esta plaza como la Torre de los Hurtado de Anda; la observación del mural “Al hilo del tiempo” en la fachada este de la plaza, enfilar el camino a la Catedral de Santa María que parece sostener esta plaza, sin olvidar la Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan o la suntuosidad arquitectónica del edificio El Portalón, hoy reconvertido a restaurante y en su día conocido como la antigua casa de postas.

Esta plaza huele a la historia más antigua de la ciudad, a ese rincón donde retrocedemos a la entrada de una aldea que nos espera con los muros abiertos.

30 Respiros para amantes de Vitoria-Gasteiz

LO S A R Q U I L LO SConector entre el casco medieval y la ciudad moderna, el paseo de los Arquillos es un prodigio de serenidad neoclásica asentado en dos bloques, el que se extiende sobre la cuesta de San Francisco y el que discurre sobre la calle Mateo Moraza.

Soportales y balcones que fueron declarados Monumento Histórico-Artístico ya en 1984 y que constituyen, el nexo con el ensanche moderno de Vitoria-Gasteiz para salvar el desnivel respecto a la ciudad medieval.

Conocido y reconocido entre los vitorianos queda el nombre de su arquitecto, Justo Antonio de Olaguibel, a quien se debe, además de la Plaza Nueva-Plaza España de Vitoria-Gasteiz, presidida por el Ayuntamiento, este conjunto neoclásico de soportales y balcones que se tardó más de una década en construir (1787- 1802).

L A P L A Z A D E L A V I R G E N B L A N C AEl que hoy es uno de los corazones urbanísticos de Vitoria-Gasteiz fue en el siglo XIII un espacio extramuros al que se dio en llamar “el arrabal”. Convertida en un espacio diáfano tras la reforma de 2008, resulta imprescindible para el visitante contemplar la plaza desde la balconada de la iglesia de San Miguel.Es el escenario donde la ciudad recibe cada 4 de agosto a Celedón, primero como muñeco que desciende desde la torre de San Miguel y, a continuación, como aldeano de carne y hueso. Todo un espectáculo que marca el inicio de las fiestas en honor a la Virgen Blanca. Pero sin duda, si hay un capítulo histórico que retumba en esta plaza, es el que hace mención a la Batalla de Vitoria, reflejado en la estatua sita en el centro de la plaza. Obra del escultor valenciano Gabriel Borrás para conmemorar aquel 1813 en el que se derrotó al ejército napoleónico.

E L J A R D Í N B OTÁ N I C O D E O L A R I Z UUn escenario diseñado para conservar y divulgar la biodiversidad local, provincial, regional y europea, situado en el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, al sur de la ciudad.Sus más de 120 hectáreas acogen distintas colecciones de plantas entre las que destaca una representación de los principales bosques de Europa. Además, otras formaciones vegetales ejemplifican esa diversidad conceptual de un espacio verde convertido además en pedagógico.Un punto fundamental en el Jardín es la Casa de la Dehesa, desde donde también se puede emprender el camino hacia otros lugares de interés cercanos, como los Montes de Vitoria o el cerro de Estíbaliz, a través de los muchos senderos que por allí discurren, como la Vuelta al Anillo Verde, la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, la Colada de Peña Betoño y la GR 25 o Vuelta a la Llanada Alavesa.

LO S A R Q U I L LO SConector entre el casco medieval y la

L A P L A Z A D E L A V I R G E N B L A N C AEl que hoy es uno de los corazones urbanísticos de Vitoria-Gasteiz fue en

D E L A V I R G E N E L J A R D Í N B OTÁ N I C O D E E L J A R D Í N B OTÁ N I C O D E E L J A R D Í N

AVel que se extiende sobre la cuesta de

Vel que se extiende sobre la cuesta de San Francisco y el que discurre sobre

VSan Francisco y el que discurre sobre la calle Mateo Moraza.

Vla calle Mateo Moraza.

Soportales y balcones que fueron V Soportales y balcones que fueron declarados Monumento V declarados Monumento Histórico-Artístico ya en 1984 y que V Histórico-Artístico ya en 1984 y que

Conocido y reconocido entre los V Conocido y reconocido entre los vitorianos queda el nombre de su V vitorianos queda el nombre de su iHistórico-Artístico ya en 1984 y que iHistórico-Artístico ya en 1984 y que

constituyen, el nexo con el ensanche iconstituyen, el nexo con el ensanche moderno de Vitoria-Gasteiz para imoderno de Vitoria-Gasteiz para salvar el desnivel respecto a la ciudad isalvar el desnivel respecto a la ciudad medieval.imedieval.

Conocido y reconocido entre los iConocido y reconocido entre los ViV Histórico-Artístico ya en 1984 y que V Histórico-Artístico ya en 1984 y que iHistórico-Artístico ya en 1984 y que V Histórico-Artístico ya en 1984 y que constituyen, el nexo con el ensanche V constituyen, el nexo con el ensanche iconstituyen, el nexo con el ensanche V constituyen, el nexo con el ensanche moderno de Vitoria-Gasteiz para V moderno de Vitoria-Gasteiz para imoderno de Vitoria-Gasteiz para V moderno de Vitoria-Gasteiz para salvar el desnivel respecto a la ciudad V salvar el desnivel respecto a la ciudad isalvar el desnivel respecto a la ciudad V salvar el desnivel respecto a la ciudad medieval.V medieval.imedieval.V medieval.

Conocido y reconocido entre los V Conocido y reconocido entre los iConocido y reconocido entre los V Conocido y reconocido entre los rmoderno de Vitoria-Gasteiz para rmoderno de Vitoria-Gasteiz para salvar el desnivel respecto a la ciudad rsalvar el desnivel respecto a la ciudad medieval.rmedieval.irimoderno de Vitoria-Gasteiz para imoderno de Vitoria-Gasteiz para rmoderno de Vitoria-Gasteiz para imoderno de Vitoria-Gasteiz para salvar el desnivel respecto a la ciudad isalvar el desnivel respecto a la ciudad rsalvar el desnivel respecto a la ciudad isalvar el desnivel respecto a la ciudad medieval.imedieval.rmedieval.imedieval. gconstituyen, el nexo con el ensanche gconstituyen, el nexo con el ensanche moderno de Vitoria-Gasteiz para gmoderno de Vitoria-Gasteiz para salvar el desnivel respecto a la ciudad gsalvar el desnivel respecto a la ciudad

Conocido y reconocido entre los g

Conocido y reconocido entre los vitorianos queda el nombre de su

gvitorianos queda el nombre de su arquitecto, Justo Antonio de

garquitecto, Justo Antonio de Olaguibel, a quien se debe, además

gOlaguibel, a quien se debe, además de la Plaza Nueva-Plaza España de

gde la Plaza Nueva-Plaza España de Vitoria-Gasteiz, presidida por el

gVitoria-Gasteiz, presidida por el

rgrmoderno de Vitoria-Gasteiz para rmoderno de Vitoria-Gasteiz para gmoderno de Vitoria-Gasteiz para rmoderno de Vitoria-Gasteiz para salvar el desnivel respecto a la ciudad rsalvar el desnivel respecto a la ciudad gsalvar el desnivel respecto a la ciudad rsalvar el desnivel respecto a la ciudad medieval.rmedieval. gmedieval.rmedieval. econstituyen, el nexo con el ensanche econstituyen, el nexo con el ensanche moderno de Vitoria-Gasteiz para emoderno de Vitoria-Gasteiz para salvar el desnivel respecto a la ciudad esalvar el desnivel respecto a la ciudad nprimero como muñeco que nprimero como muñeco que

desciende desde la torre de San ndesciende desde la torre de San Miguel y, a continuación, como nMiguel y, a continuación, como aldeano de carne y hueso. Todo un naldeano de carne y hueso. Todo un eneconstituyen, el nexo con el ensanche econstituyen, el nexo con el ensanche nconstituyen, el nexo con el ensanche econstituyen, el nexo con el ensanche

salvar el desnivel respecto a la ciudad esalvar el desnivel respecto a la ciudad nsalvar el desnivel respecto a la ciudad esalvar el desnivel respecto a la ciudad Bque se dio en llamar “el arrabal”.

Bque se dio en llamar “el arrabal”. Convertida en un espacio diáfano

BConvertida en un espacio diáfano tras la reforma de 2008, resulta Btras la reforma de 2008, resulta imprescindible para el visitante Bimprescindible para el visitante contemplar la plaza desde la Bcontemplar la plaza desde la balconada de la iglesia de San Miguel.Bbalconada de la iglesia de San Miguel.Es el escenario donde la ciudad BEs el escenario donde la ciudad recibe cada 4 de agosto a Celedón, Brecibe cada 4 de agosto a Celedón, primero como muñeco que Bprimero como muñeco que desciende desde la torre de San Bdesciende desde la torre de San Miguel y, a continuación, como BMiguel y, a continuación, como aldeano de carne y hueso. Todo un Baldeano de carne y hueso. Todo un espectáculo que marca el inicio de

Bespectáculo que marca el inicio de

lVitoria-Gasteiz, al sur de la ciudad.lVitoria-Gasteiz, al sur de la ciudad.Sus más de 120 hectáreas acogen lSus más de 120 hectáreas acogen distintas colecciones de plantas entre ldistintas colecciones de plantas entre las que destaca una representación llas que destaca una representación de los principales bosques de Europa. lde los principales bosques de Europa. Además, otras formaciones vegetales lAdemás, otras formaciones vegetales

conceptual de un espacio verde lconceptual de un espacio verde convertido además en pedagógico.lconvertido además en pedagógico.Un punto fundamental en el Jardín es l

Un punto fundamental en el Jardín es la

lla Casa de la Dehesa

lCasa de la Dehesa

BlB aAdemás, otras formaciones vegetales aAdemás, otras formaciones vegetales ejemplifican esa diversidad aejemplifican esa diversidad conceptual de un espacio verde aconceptual de un espacio verde convertido además en pedagógico.aconvertido además en pedagógico.lalAdemás, otras formaciones vegetales lAdemás, otras formaciones vegetales aAdemás, otras formaciones vegetales lAdemás, otras formaciones vegetales ejemplifican esa diversidad lejemplifican esa diversidad aejemplifican esa diversidad lejemplifican esa diversidad conceptual de un espacio verde lconceptual de un espacio verde aconceptual de un espacio verde lconceptual de un espacio verde convertido además en pedagógico.lconvertido además en pedagógico.aconvertido además en pedagógico.lconvertido además en pedagógico.nAdemás, otras formaciones vegetales nAdemás, otras formaciones vegetales ejemplifican esa diversidad nejemplifican esa diversidad conceptual de un espacio verde nconceptual de un espacio verde convertido además en pedagógico.nconvertido además en pedagógico.anaAdemás, otras formaciones vegetales aAdemás, otras formaciones vegetales nAdemás, otras formaciones vegetales aAdemás, otras formaciones vegetales ejemplifican esa diversidad aejemplifican esa diversidad nejemplifican esa diversidad aejemplifican esa diversidad conceptual de un espacio verde aconceptual de un espacio verde nconceptual de un espacio verde aconceptual de un espacio verde convertido además en pedagógico.aconvertido además en pedagógico.nconvertido además en pedagógico.aconvertido además en pedagógico.clas que destaca una representación clas que destaca una representación de los principales bosques de Europa. cde los principales bosques de Europa. Además, otras formaciones vegetales cAdemás, otras formaciones vegetales ncnAdemás, otras formaciones vegetales nAdemás, otras formaciones vegetales cAdemás, otras formaciones vegetales nAdemás, otras formaciones vegetales

conceptual de un espacio verde nconceptual de un espacio verde cconceptual de un espacio verde nconceptual de un espacio verde acac

E L B O S Q U E D E A R M E N T I A Enlazar el parque de la Florida con el bosque de Armentia, distante únicamente 3 kilómetros, y poder hacerlo en bicicleta o caminando, es uno de los muchos privilegios urbanísticos de los que goza la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y pueden disfrutar a su vez las personas visitantes.

El itinerario recomendado discurre por el paseo de la Senda y el paseo Fray Francisco de Vitoria, flanqueados de palacetes erigidos en los albores del siglo XX y que culminan en la basílica de San Prudencio, ya en el municipio de Armentia.

En sí mismo, el bosque es un quejigal de más de 160 hectáreas tapizado de verde, antesala de los Montes de Vitoria, que comunica éstos con los espacios verdes urbanos y periurbanos de la ciudad.

Entroncando con la proliferación de espacios habilitados para la práctica del deporte, cabe significar que la capital alavesa es uno de los principales destinos nacionales para runners. Sede del Ironman Vitoria-Gasteiz, el Maratón Martín Fiz y la Media Maratón Vitoria-Gasteiz, el tradicional punto de encuentro para el running en la ciudad es el Parque del Prado.

De igual modo, los 150 kilómetros de carriles bici o ‘bidegorris’ de Vitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en bicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de desplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una distancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.

ENOGASTRONOMÍATRADICIÓN REPOSTERA Visitar Vitoria-Gasteiz entraña rendir homenaje visual, olfativo y gustativo a sus pastelerías, confiterías, heladerías y chocolaterías. Todo un abanico de comercios, alguno de ellos con más de un siglo de tradición que salpican la ciudad con un escaparatismo seductor.

Una variada oferta de bombones artesanos como los vasquitos, nesquitas y trufas; postres como los chuchitos o las tartas San Prudencio y Virgen Blanca destacan como especialidades locales de reconocida fama internacional.

Merece una mención el goxua, un postre prototípicamente vitoriano que se presenta en tres capas, una de nata montada, otra de bizcocho “emborrachado” y otra de crema pastelera.

Vitoria-Gasteiz 31

erigidos en los albores del siglo XX y que culminan en la basílica de San Prudencio, ya en el municipio de Armentia.

TRADICIÓN REPOSTERA Visitar Vitoria-Gasteiz entraña rendir homenaje visual, olfativo y gustativo a sus pastelerías, confiterías, heladerías

E L B O S Q U E D E A R M E N T I A

únicamente 3 kilómetros, y poder hacerlo en bicicleta o

urbanísticos de los que goza

ENOGASTRONOMÍATRADICIÓN ENOGASTRONOMÍATRADICIÓN ENOGASTRONOMÍA

Arunning en la ciudad es el Parque del Prado.

Arunning en la ciudad es el Parque del Prado.

De igual modo, los 150 kilómetros de carriles bici o ‘bidegorris’ de ADe igual modo, los 150 kilómetros de carriles bici o ‘bidegorris’ de Vitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en AVitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en bicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de Abicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de desplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una Adesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una distancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.Adistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.rArA mdistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.mdistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.rmr edesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una edesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una distancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.edistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.memdistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.mdistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.edistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.mdistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.ndesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una ndesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una distancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.ndistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.enedistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.edistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.ndistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.edistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.tFiz y la Media Maratón Vitoria-Gasteiz, el tradicional punto de encuentro para el

tFiz y la Media Maratón Vitoria-Gasteiz, el tradicional punto de encuentro para el

De igual modo, los 150 kilómetros de carriles bici o ‘bidegorris’ de tDe igual modo, los 150 kilómetros de carriles bici o ‘bidegorris’ de Vitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en tVitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en bicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de tbicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de desplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una tdesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una distancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.tdistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.ntndesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una ndesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una tdesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una ndesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una distancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.ndistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.tdistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.ndistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.iVitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en iVitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en bicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de ibicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de desplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una idesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una distancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.idistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.titVitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en tVitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en iVitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en tVitoria-Gasteiz hacen de la ciudad la segunda mejor de España para moverse en bicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de tbicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de ibicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de tbicicleta. Desde recorridos urbanos apacibles para disfrute o como medio de desplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una tdesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una idesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una tdesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una distancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.tdistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.idistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.tdistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.adesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una adesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una Merece una mención el goxua, un aMerece una mención el goxua, un

postre prototípicamente vitoriano apostre prototípicamente vitoriano que se presenta en tres capas, una de aque se presenta en tres capas, una de nata montada, otra de bizcocho anata montada, otra de bizcocho iaidesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una idesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una adesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una idesplazamiento, hasta rutas de largo trazado que incluso permiten salvar una

distancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.idistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.adistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.idistancia ininterrumpida de 33 kilómetros a lo largo y ancho del Anillo Verde.

a

respiroD A T E U N

E N Á L A V AMuy cerca de ti hay paisajes únicos, alejados del mundanal ruido. Escenarios para escapar de la realidad. Lugares donde se respira aire puro por los cuatro costados. Para ti y los tuyos. Date un respiro en Álava.