2 de junio

8

description

2 de junio

Transcript of 2 de junio

Page 1: 2 de junio
Page 2: 2 de junio

2 Sábado 2 de junio de 2012

TURISMO

NASSAU.- Al tiene 31 años.Es alto, fornido y forma partede la generación bahameña jo-ven: de raza negra, herencia dela inmigración africana, susraíces laten en su sangre y ensu porte, pero su inglés, deacento relajado -como casi todoen Bahamas-, tiene origen ge-nuinamente británico.

La historia dice que fueronlos españoles los que, en épocade conquista, llegaron a lasislas primero y apodaron alarchipiélago Bajamar. El nom-bre sólo reinó durante el tiem-po del dominio español; de finesdel siglo XV hasta el siglo XVII,cuando los ingleses se apodera-ron de las islas y el acento lesimpidió pronunciar como loshispanos, dejando como resul-tado el nuevo y definitivo nom-bre que hoy conocemos: Baha-mas.

Unos cuantos siglos des-pués, Al maneja un taxi blancopor las coloridas calles deNassau, capital de la ex colo-nia británica, y cuenta a lapasajera -sin prisa, como arras-trando las palabras-, que nacióy fue criado en la isla. A lapregunta de cómo es vivir ro-deado de playas de arena blan-ca, agua turquesa y una tran-quilidad envidiable, respondecon una sonrisa: "Es lo únicoque conozco".

Extraño designio del desti-no, que decidió poner a Al enuna parte privilegiada delmapa, sin conocer urbes bulli-ciosas quizá, pero sí el cristali-no y suave océano Atlánticooccidental, en el Caribe másprofundo.

Un laberinto de piratas

Setecientas son las islas quecomponen el archipiélago, re-

partidas en más de 26.000 kiló-metros cuadrados, extendidosen 800 kilómetros de océano,aunque sólo están habitadaspoco más de veinte. Entre ellashay 14 principales, siendoNassau la población más im-portante, en New ProvidenceIsland. De los más de 300.000habitantes de Bahamas, cercadel 70% se concentra aquí. Lesigue la segunda ciudad desta-

cada, Freeport, en la isla deGrand Bahama.

Situadas al este de la penín-sula de Florida, el norte deCuba y al noroeste de las Turksand Caicos, las islas Bahamasson, desde hace décadas, undestino muy buscado por losestadounidenses, que compo-nen casi la totalidad de losvisitantes. Le siguen Canadá yEuropa, y en un porcentaje

mínimo, América latina. Posi-blemente eso comenzará a cam-biar, ya que desde junio de esteaño no es necesario pasar porEstados Unidos para llegar aeste paraíso. Basta con hacerescala en Panamá (ver recua-dro Caribe sin visa), acortandohoras de vuelo y trámites engo-rrosos.

Pero hubo una era en la queno existían los aviones ni lasconexiones efectivas ni los ae-ropuertos. Eran épocas degaleones, pólvora y tesoros es-condidos. Desde fines de 1600hasta comienzos de 1700, loscientos de islas se habían trans-formado en el enorme tablerode juego de piratas.

El archipiélago dibuja unauténtico laberinto insularque, en ese entonces, fuemutando en escondites perfec-tos para los maleantes de losmares, entre los que se tejió elmito de Edward Teach, másconocido como Barbanegra. Sihubo una historia en la que elcine y la literatura se inspira-ron para recrear estas aventu-ras, fue sin duda la de Baha-mas.

En el siglo XVIII, después dela era dorada de piratas ycorsarios, la soberanía de lasislas pasó al Reino Unido, conla llegada de un gran númerode colonos británicos. Desde1784 y hasta 1973 fueron colo-nia inglesa. Pero aún hoy per-manecen dentro del Common-wealth y por ello reconociendoa su majestad, la reina Eliza-

beth II, como jefa de Estado.Aunque no es el único vestigioinglés que se respira en cadarincón del archipiélago: princi-palmente en las ciudades, laarquitectura de tipo colonialdel siglo XVIII parece imitarlas casitas de muñecas, consus fachadas impecables, co-quetas y coloridas, donde elrosado predomina como home-naje a la corona.

Mixtura cultural

Ecléctica y serena a la vez,algo en la capital remite alcontraste permanente que in-vade al viajero desde su llega-da. La cultura local es unacombinación perfecta entre laherencia africana y la inglesa,donde quizás en esa mixtura sehalle el encanto que ofrece ellugar. Parece que uno nuncaterminará de entender ese mis-terioso crisol, donde por siglosmaceraron dos culturas prác-ticamente opuestas, dando co-mo resultado una equilibradacombinación de alegría mul-ticolor y sobriedad, perfeccio-nismo puntilloso y tranquili-dad.

Pasó el mediodía y el calorarrasa. Con temperaturas pro-medio de 30°, es común sufrirlos designios del clima tropi-cal: puede ser que en un mo-mento un chaparrón parezcatapar el sol, pero las tormentasse van tan rápido como llegan.

Caribe

Bahamas, a toda orquestaRecorrido por Nassau, capital del archipiélago caribeño que integran más de 700 islas de arena blanca y mar turquesa, con un pasado depiratas y galeones que hoy contrasta con hoteles majestuosos y diversión con todo incluido.

En Nassau se mezclatradición con playas

increíbles.

Bucear sin traje: la tempera-tura promedio anual de las

aguas es de 26,5ºC.

(Continúa en pág. 3)

Page 3: 2 de junio

3Sábado 2 de junio de 2012

TURISMO

* Dónde dormir- Sheraton Nassau Beach

Resort: una opción de lujo, allinclusive, desde U$S 479.www.sheratonnassau.com

- British Colonial Hilton: ubica-do a pasos del centro de Nassau,desde U$S 142.www.hiltoncaribbean.com/nassau

- Sandals Royal Baha-mian: un nuevo concepto enall inclusive, sólo para parejas.Imperdible la fiesta callejeraque se recrea dentro del hotel,con comidas y baile. Desde U$S590. www.sandals.com

* Qué comer

Datos útiles- En Arawak Bay, los platos

típicos son imperdibles y se pre-paran a la vista. Desde U$S 10

* Dónde comprar- West Bay Street es la ave-

nida principal de compras.Paralela al mar, entre sus op-ciones tax free se pueden en-contrar tiendas de joyas y pie-dras preciosas además desuvenires de todo tipo.

* Para visitar- Al final de Bay Street, en-

tre las calles King y George, elPirates of Nassau Museumvale la pena para conocer cómo

fue la vida en tiempos de loscorsarios Barbanegra y Mor-gan. También hay una origi-nal tienda de regalos. Tickets:adultos, U$S 12; niños, U$S 6.www.pirates-of-nassau.com

- City-tour por Nassau: entres horas, recorrido por la ca-pital y su historia, con el míti-co Fort Fincastle, uno de losprimeros fuertes de la isla, los66 escalones de Queen's Stair-case, el Parlament Square ymás. Desde U$S 45.www.majestictoursbahamas.com

* Más informaciónwww.bahamasturismo.com

Enseguida las nubes se correnpara que vuelva la luz.. y lainfaltable humedad.

Nassau descansa a orillasdel mar. Sus aguas cristalinasno sólo hacen de marco para unescenario perfecto, sino quetambién son la puerta de en-trada para los miles de cruce-ros que llegan continuamente,durante todo el año. Desde suscostas, desembarcan cientos deturistas curiosos por descubrirlas míticas islas y confirmarsu fama de paraíso de com-pras, al ser un Estado libre deimpuestos. West Bay Street esla calle principal, y sobre ella,se despliegan decenas de tien-das que ofrecen esmeraldascolombianas, joyas en oro ysuvenires varios a precios con-venientes.

El recorrido por el centro dela ciudad es breve, pero entre-tenido. Los bahameños sonatentos, nada parece opacar sutranquilidad y ese cierto letar-go caribeño que llevan arras-trando el acento, y también, enla mirada. Es parte del espec-táculo admirar los multifacé-ticos peinados de sus mujeres,que de alguna manera se lasingenian para hacer desapare-cer el afro natal y lucir unosproducidos looks que al igualque el abundante maquillajenada tienen de improvisados.

A medida que baja el sol,Arawak Cay, la popular callesobre la que se encuentran losbares y restaurancitos, empie-za a llenarse. Las mesas tam-bién se esparcen en la vereda,recreando un eterno espíritude verano que es otro motivopara envidiar a los bahameños.Es viernes, y a medida que caela noche, grupos de jóvenes yfamilias por igual salen poruna Kalik -la cerveza tradicio-

nal- y la típica conch salad(pronúnciese conc ), un platosimilar al cebiche, hecho conun molusco en forma de cara-col, cebolla morada, chili ymucha lima. Los cocineros lapreparan fresca y a la vista,cortando a una velocidad asom-brosa cada ingrediente y brin-dando un verdadero show quese repite en la entrada de cadarestaurante.

De fondo suena el goombay,el ritmo nacional que fusionasonidos africanos con influen-cias de la colonia europea yhace vibrar a quien lo escuche.Es otra muestra de contrastesque se fusionan a la perfeccióny reafirman que las Bahamasson mucho más que idílicasplayas de postal, aunque resul-ta difícil encontrar una des-cripción exacta. Será porquehay cierta magia en el aire.Una tranquilidad respirable,que traspasa los muros de loslujosos hoteles y culmina en lasimplicidad de contemplar elmar. Ese silencioso testigo desiglos de historia, de aventu-ras y conquistas, de tesorosescondidos y de una tradiciónque a su manera, en una fu-sión particular, sigue viva.

Caribe sin visa

Copa Airlines ofrece vuelosa Bahamas con escala en Pa-namá. De esta manera, se pue-de viajar sin necesidad de visade Estados Unidos (en generalse vuela hasta Miami y allí sehace la conexión). Así se abrenlas puertas de estas paradisía-cas islas para toda Américalatina.

Hay vuelos desde Ezeiza y laciudad de Córdoba hasta lacapital panameña. Desde allíse arriba en poco más de doshoras y media al AeropuertoInternacional Lynden Pin-

dling, en Nassau. Tarifas, des-de U$S 985. Más informaciónen www.copaair.com

Transfer desde el aeropuer-to hasta los hoteles, entre U$S24 y U$S 36, con MajesticH o l i d a y s(www.majestictoursbahamas.com)

Nadar con delfinesen el agua azul

Si hay una experiencia querecrea todo lo imaginable alpensar en las Bahamas es lavisita a la Blue Lagoon Island.Con una costa que parece dor-mida y aguas cristalinas quese tornan color esmeralda aladentrarse en el mar, esta pe-queña isla es el lugar idealpara pasar el día y compartirlocon los lobos marinos y delfinesque habitan allí. El dato anec-dótico es que entre estos últi-mos se encuentran las estre-llas de la película Flipper. Sellega en catamarán, en menosde una hora desde el puerto deNassau, y la jornada incluyejuegos de agua, hamacas yreposeras. Tarifas, desde U$S98.

Atlantis, el mito viviente

Para vivir la experiencia dehospedarse en la ciudad perdi-da, el Hotel Atlantis recrea unmundo submarino en cada de-talle. Enclavado en ParadiseIsland, a tan solo un puente dedistancia de Nassau, el comple-jo es tan imponente que paraestimar su tamaño -visible des-

de cualquier punto de la ciudad-hay que considerar que, parasu mantenimiento, emplea a-proximadamente a 8.000 baha-meños.

Son en verdad seis hoteles enuno, todos conectados entre sí.Cada opción tiene personalidadpropia, pero siempre con unainspiración inmersa en las pro-fundidades. Se destacan TheCove, como el más sofisticado(con habitaciones dobles desdeU$S 700 la noche) y RoyalTowers, quizás el más familiar(desde U$S 300). Aunque esteúltimo alberga la habitación máscostosa del complejo, llamadaBridge Tower: estrellas comoOprah Winfrey y Michael Jordanse hospedaron en los 5.000 m2de lujo absoluto donde el mínimode estada son cuatro noches, y el

Nadar con delfines en la laguna Azul.

valor por noche, U$S 25.000.En el Atlantic, la diversión

es palabra mayor, y además delas tres playas que posee, sepuede disfrutar de otras opcio-nes, aún sin ser huésped delhotel, como el casino más gran-de del Caribe; un acuario in-menso que atraviesa el hotelrecreando las profundidades delocéano (desde U$S 40); un díaen el Aquaventure Water Park,utilizando las piscinas y los jue-gos de agua, que incluyen tobo-ganes, una montaña rusa acuá-tica y un río de aguas corren-tosas (desde U$S 150, el accesodiario a todo el parque), y tam-bién un día de entrenamientocon delfines y lobos marinos enel Dolphins Key (de U$S 200 a500). Para más información,www.atlantis.com.

El majestuoso hotelAtlantis tiene supropio mundo marino.

Una de las playasjunto al Sheraton

Nassau BeachResort.

(Viene de pág. 2)

Page 4: 2 de junio

4 Sábado 2 de junio de 2012

TURISMO

USHUAIA. - Apenas unasondas, serenas, dan un levemovimiento a las tranquilasaguas del canal de Beagle, yconfirman que el paisaje -majes-tuoso, inmenso, perfecto- no esuna imagen estática, sino unaescena real, no por eso menosidílica. Sólo interrumpe el mo-mento una pareja de cauquenes,que planea sobre el agua casirozándola, y suma otro enigmade la naturaleza con tinte ro-mántico: son una especiemonógama. La hembra, de plu-maje negro, y el macho, blanco,se eligen y se acompañan du-rante toda su vida. Es aquí, bienal sur, donde deciden tener a suscrías y pasar gran parte del añojunto a la bandada.

Desde la ventana del hotel,con todos los lujos y las comodi-dades, la postal sigue siendoimponente y parece difícil trans-portarse a varios siglos atrás,cuando el lugar era igual debello, pero mucho más hostil, ylos únicos testigos de esa belleza-además de las montañas que,

eternas, enmarcan el canal- eranlos yámanas, los habitantes pri-mitivos de la zona. Fueron ellosquienes bautizaron la ciudadcomo Ushuaia, palabra que pro-viene del yagán ush waia , quesignifica bahía profunda. Pocosde sus primeros pobladores que-daron en los años siguientes a lafundación de la capital de Tierradel Fuego, en 1884. La llegadadel hombre blanco y las conse-cuentes enfermedades dejaron aesos pioneros nómades comoparte de la leyenda, y como au-tores del nombre de la ciudad delfin del mundo.

Lejos del cliché, una energíaespecial se percibe en este confínde la tierra. La quietud del canalde Beagle, ese encuentro tanmanso como inexplicable de lasaguas del océano Pacífico con lasdel Atlántico, es sólo uno de losemblemas de la ciudad más aus-tral. Más allá esperan la magni-ficencia de sus lagos y bahías, yen cada lugar, la recurrente sen-sación de saber que allí, donde elmundo termina, algo importan-

te comienza.

De verde a rojizo

Aunque recién cambia la es-tación, ya desde febrero hay algode otoño en el lugar, lo que lovuelve más bello todavía. El ver-de se va tornando rojizo, en undegradé perfecto en el follaje delos bosques de lengas, guindos yñires, y es imposible sentirseajeno a esta impactante trans-formación de la naturaleza. Elviaje empieza en la ruta nacio-nal N° 3, que une Buenos Airescon Tierra del Fuego, en más de3.000 kilómetros. Con rumbohacia el norte de la isla se atra-viesan los Andes fueguinos, susvalles y turbales, hasta llegar alPaso Garibaldi, a 450 msnm. Esparticularmente exclusivo: es elúnico lugar del territorio argen-tino al oeste de los Andes, lo queconvierte a Ushuaia en la únicaciudad trasandina de nuestropaís. La vista es imponente: enprimer plano, el lago Escondidoy la opción de bajar a su orilla enuna caminata de 10 kilómetros.Sobre el horizonte, majestuoso,el lago Fagnano espera, el másgrande de Tierra del Fuego, de100 kilómetros de longitud. Fa-moso entre los amantes de lapesca de todo el mundo, en susaguas se encuentran las piezasmás preciadas, como las tru-chas arcoiris, marrones yfontinalis.

La aventura sigue por una

ruta complementaria, la N° 119.El camino se hace de ripio y elpaisaje cambia. Los bosques vanmutando y entremedio, en pe-queños espejos de agua, árbolessecos y montones de tierra yramas hacen de hogar para unaespecie declarada plaga en Tie-rra del Fuego, los castores, queconstruyen allí sus diques, yaun siendo muchos no se dejanver. No pasa lo mismo con unasimpática familia de zorros, queunos kilómetros más adelante,ya en pleno bosque, vigila ansio-sa el cordero fueguino que secocina al asador en el Lodge Sur54°. Allí reciben Guillermo yAzul, un matrimonio de BahíaBlanca que decidió formar sufamilia en este rincón del surargentino.

Para pescadores

El lodge funciona desde 2005y en ese entonces, el lugar dondese encuentra era inaccesible.Aún hoy es un secreto a voces: sellega por una antigua senda deleñadores a través de la cualabrieron camino, y desembocaen una de las mejores postalesdel lago Fagnano.

La confortable cabaña, pinto-resca en cada detalle, está cons-truida íntegramente en made-ra, y cuenta con dos pequeñascabañas más, independientes,destinadas a los visitantes. Lamayoría son pescadores, que conla guía de Guillermo se internan

Tierra del Fuego / Ushuaia

A orillas del fin del mundoEn la ciudad más austral, el agua es uno de los mejores espectáculos, con los lagos Escondido, Fagnano y el canal de Beagle. En claveotoñal, un destino que siempre conmueve.

* Presidio: Museo Marítimo. Entrada general, $ 70. Grupofamiliar (dos adultos, dos menores), 150.www.museomaritimo.com

* Tren del Fin del Mundo: La excursión mencionada, deuna hora, aproximadamente, en clase premium conrefrigerios y chocolate caliente, cuesta $ 310. Servicio turis-ta, 155.www.trendelfindelmundo.com.ar

en el Fagnano por horas a dis-frutar de este deporte y del en-torno único.

Pero no sólo son bienvenidoslos aficionados a la pesca: esteimponente recorte del lago, casiescondido y coronado por losAndes Fueguinos, vale la penaser descubierto para practicartrekking -hay senderos marca-dos para recorrer la zona-, nave-gar y, sin duda, dedicar buenaparte del tiempo a la contempla-ción.

Pocas son las palabras paradescribir la belleza del lugar, yparece mentira pensar que hacepoco más de un mes todo podríahaber desaparecido. Muy cercade allí, a media hora de navega-ción, en Bahía Torito, un incen-dio causado por tres turistas afectócerca de 1.600 hectáreas y pusoen peligro muchísimas más.

Hoy, este predio que descan-sa casi a orillas del lago se puededisfrutar, intacto, desde el ven-tanal del lodge, el balcón de lascabañas o el sencillo y solitariomuelle, que hace aún más mís-tica e incomparable la experien-cia en el fin del mundo.

Dos clásicos:el tren y el presidio

Están allí para recordar lahistoria de una Ushuaia muydistinta a la actual. Inhóspitapor naturaleza; tirana y despia-

Un lodge para fanáticos de la pesca, a orillas del lago Fagnano, el más grande de Tierra del Fuego.

(Continúa en pág. 5)

Page 5: 2 de junio

5Sábado 2 de junio de 2012

TURISMO

dada por decisión del Estado,que convirtió la isla, entoncesdeshabitada, en el infierno decientos de hombres condenadoscon el fin de sentar territorio.

El presidio se construyó paraasegurar estas tierras como ar-gentinas, a merced de los pre-sos, que lavaban sus culpas enuna cárcel helada, la peor ima-ginada. Eran culpas de lo másvariadas: desde intelectualescomo Ricardo Rojas hasta asesi-nos seriales, como el ya legenda-rio Petiso Orejudo. Los prime-ros tenían su vivienda fuera delpresidio; los segundos, en lasfrías y diminutas celdas. Pero laverdadera cárcel era toda la isla,más infranqueable que Alcatraz.Todos cumplían su castigo enlos confines de la tierra, donde lasola idea de la huida significabala muerte. La construcción delPresidio Nacional comenzó en1902 y culminó en 1920, aunquedesde 1896 hubo penados enUshuaia, con el fin de colonizarla isla. Fueron ellos los que cons-truyeron el penal y las 380 cel-das unipersonales -en las quellegaron a alojarse más de 600presos-.

Entre otros trabajos en losque eran utilizados como manode obra estaban la construcciónde calles, puentes, edificios yexplotación de los bosques. Poreso en 1910 se habilitó el trenmás austral del mundo, que lle-gó a tener una extensión de 25kilómetros y transportaba la leñaque los presos talaban. Hoy lla-man a la zona Cementerio deArboles, y el escenario es tantétrico como la historia. Si bienera parte del castigo ir a traba-jar en el tren -aún a temperatu-ras bajo cero-, era una recom-pensa por buena conducta. Qui-zás una de las formas más cer-canas a la libertad.

Hoy, la ruta reconstruye -desde fines de 1994 y con cincolocomotoras de esa época- sietekilómetros en la comodidad desus vagones, todos pintorescos eimpecables, casi de juguete conuna trocha de tan sólo 50 centí-metros. Transporta con choco-late caliente incluido a través devistas panorámicas, como laparada en la cascada Macarena,para luego seguir hasta la últi-ma estación, ya dentro del Par-que Nacional Tierra del Fuego.

Volviendo a la historia legen-daria, todo termina en 1947cuando, siendo Ushuaia territo-rio nacional, se clausura la cár-cel y el presidio pasa a ser basede la Marina, en 1950. Hoy, eledificio se conoce formalmentecomo Museo Marítimo e incluyesalas alusivas, aunque sin dudael atractivo más popular es re-crear la vida de los presos, aúnestando muy lejos de eso: atra-vesar el territorio en el Tren delFin del Mundo y recorrer lasceldas para imaginarse cómocientos de personas transitaronsu propio infierno allí.

Sofisticaciónjunto al Beagle

El momento es perfecto. Unacopa de buen vino patagónico enun jardín de invierno de ensue-ño, totalmente vidriado, con elimponente paisaje en todo suesplendor: montañas, picos ne-

vados a lo lejos, una fusión deocéanos que parece un gran lago,y simplemente, contemplar. Pe-ro el canal de Beagle en primerafila no sólo se disfruta desde eseespacio, sino desde todas las ha-bitaciones que tienen la mismavista privilegiada.

Los Cauquenes Resort & Spaes un hotel cinco estrellas, miem-bro de Small Luxury Hotels ofthe World, lo que garantiza al-tos estándares de calidad y ser-vicio. A sólo 7 kilómetros de laciudad de Ushuaia, su magnífi-ca ubicación suma a la experien-cia de buena cocina en el restau-rant Reinamora, que se nutrede lo mejor de la zona, con pesca-dos, mariscos y carnes patagó-nicas, con la firma del chef Maria-no Cacchiotti.

-Festival InternacionalUshuaia: programa de dos no-ches de alojamiento, traslados yentradas a dos conciertos demúsica clásica en Ushuaia. In-

cluye alojamiento y desayunobuffet: $ 1.465 (válido del 31 demarzo al 14 de abril).

-Experiencia Gourmet:programa de 3 noches de aloja-miento que incluye una degus-tación de productos patagónicosespecialmente diseñada por elchef Mariano Cacchiotti, queincluye pescados, carne y ma-riscos de la zona, entrada, de-

El Tren del Fin del Mundo

gustación, postre y una bebidasin alcohol o una botella de vinoPatagónico a elección, por $2.430.

Todos los precios son por per-sona en base doble e incluyenshuttle con horarios fijos al cen-tro de Ushuaia, Wi-Fi, acceso alspa (piscina in-out climatizada,jacuzzi, sauna, sala de relax ygimnasio).

(Viene de pág. 4)

Page 6: 2 de junio

6 Sábado 2 de junio de 2012

TURISMO

Media hora en lancha desdeel puerto de Tigre y luego, unapasarela de unos cien metrosalcanzan para internarse en esecurioso microclima del deltabonaerense, y en particular enel pequeño micromundo de unhotel y spa como para olvidarlotodo.

Nada de ambigüedades o ci-tas sugerentes. Inaugurado en2009 sobre el río Carapachay,Delta Eco Spa ya desde el nom-bre es clarísimo en su propues-ta: bienestar en el contexto másnatural.

Con mucha madera y una

línea mas bien sobria, sus insta-laciones son un edificio princi-pal, con 16 habitaciones estándary cuatro superiores, restauran-te y, claro, spa. Además, 23amplias cabañas dispersas muydiscretamente por la isla priva-da, sobre un canal prácticamen-te exclusivo, a las que se llegadesde el edificio central por otraslargas pasarelas de madera. Ycompletan el combo una piscinacon bar y un versátil salón paraeventos con capacidad para 350personas.

Junto a la recepción, en elmismo lobby, ya aguarda el in-

El reposodel TigreEn el Delta, un hotel con gran spa, cabañas privadas yafinado restaurante para rugir de placer.

* Escapada de un díaIngreso a las 10 y egreso a las 18. Traslado privado desde laestación fluvial de Tigre; almuerzo (incluye agua o gaseosas),uso ilimitado de las instalaciones del spa. Tarifa, 520 pesos.

* Fin de semanaDel sábado a las 10 (el check in en la habitación es a las 13)al domingo a las 18. Con traslado desde la estación fluvial deTigre, una noche de alojamiento, dos almuerzos, una cena,un desayuno buffet. Uso ilimitado de las instalaciones delspa. Desde 1.230 pesos por persona, en habitación doble(bungalow doble, 1.880 pesos). www.deltaecospa.com.ar.

greso al spa, sector previsible-mente protagonista del hotel.En una superficie de casi milmetros cuadrados, cuenta conpileta climatizada, jacuzzi, sau-na seco y de vapor, gabinetespara masajes y tratamientos(algunos preparados para pare-jas), estudio para clases de gim-nasia, sala de hidroterapia ymás, casi siempre con genero-sas (y aun más relajantes) vis-tas a los jardines de la isla,incluido el sauna seco. Allí afue-ra espera, además, un caminode reflexología natural. "Todo se

La cinacina es un arbustocuyas flores pequeñas y amari-llas salpicaban, aquí y allá, loscercos de los campos cuando flo-recía en Navidad, allá lejos yhace tiempo. Con ramaje impor-tante y poderosas espinas, elarbolito vestía los cercos de colororo.

Con más de cien años, estachacra homónima de 20 hectá-reas linda con San Antonio deAreco, a 110 km de Buenos Ai-res por la ruta 8, ciudad fundadaen 1750 por José Luis de Orellanoy cuna de la tradición cuya fies-ta se celebra la semana del 10 denoviembre. La Cinacina, comoestancia dedicada al turismo,tiene mucho tiempo, casi 40años. Tanto es así que la concu-rrencia para sus días de campoes intensa (la capacidad máxi-ma del comedor es para 400personas), aún de lunes a vier-nes.

Siguiendo la vera del río cu-bierta de flores silvestres, a unostrescientos metros del históricoPuente Viejo, sobre el BoulevardZerboni, la tranquera se alza ala izquierda como límite impre-ciso entre el pueblo y el campoabierto. Hubo un tiempo en elque esta chacra quedaba en elmedio de la nada; en ese enton-ces, aún podía verse la verdellanura culminando en el hori-zonte.

El campo y su arboleda alber-gan el horno de barro del rancho

SAN ANTONIO DE ARECO

Como gauchos por un díaUna jornada de fiesta criolla, con asado, destrezas, guitarras y bailes en La Cinacina

de adobe y paja reconstruido conlas técnicas originales -con tien-to en lugar de clavos, con catresy fogón-; la pulpería; la lagunitacon su isla; la cuadra, dondeesperan caballos y carros paradar paseos de 10 minutos, y elsalón principal, unidos porsenderitos de plaza. La austeracapilla cuenta con preciososvitraux y huele a glicinas.

No bien se entra en el salónprincipal, un paisano vestido degaucho convida con empanadasy un vasito de vino mientras lavista se regodea al ver la inmen-sa parrilla donde lentamente seasan los costillares, el matambre,los pollos y el vacío. Se oyenvoces de extranjeros entre tantafiesta gaucha, atónitos ante laexhibición de la carne.

Cuando suena la campana,todos los invitados se acercan acomer. Durante el servicio, donEugenio Ojeda, compositor ymúsico, toca el piano. Hacia lospostres, el escenario se pueblacon el resto de los artistas; lapercusión, las guitarras, el acor-deón, la voz que interpreta zam-bas, gatos, chacareras, y la pa-reja de baile.

Y, nuevamente, el doblar delas campanas invita al campoabierto para las destrezas crio-llas; boleadoras, lanzas, movi-miento de tropilla al compás dela campana de la madrina, ca-rreras de sortijas y una domasin violencia muy emocionante.

Aunque montado como unshow, en estos sitios es posiblever los componentes de una fies-ta gaucha auténtica, las comi-das, las destrezas, la sabiduríapopular campestre.

Después de tanto despliegue,los invitados regresan a la pul-pería para comer pastelitos ca-seros y tomar mate cocido.

Un pueblo con tradición

San Antonio de Areco es unpueblo que se pone cada vezmás lindo. Vale la pena dete-nerse para tomar un aromáti-co café en la Esquina de Merti;escuchar las campanadas de laiglesia; disfrutar de las vere-das angostas, de las fachadasde las casonas coloniales, y eladoquinado en las calles delcentro.

En un día en Areco se puedeconocer el Parque Criollo y Mu-seo Gauchesco Ricardo Güiral-des, el Puente Viejo, la plazaprincipal, la costa ribereña, laparroquia de San Antonio y al-guno de los más de 40 talleres deartesanos y plateros del pueblo.Se suman también las pulpe-rías, los almacenes y los puebloscercanos, como Villa Lía, con suMuseo Los Rostros de La Pam-pa; Vagues, con su restaurantey hotel de campo; Duggan, yestancias como La Porteña, ElOmbú de Areco, El Rosario deAreco y La Bamba.

Datos útiles

diseñó con objeto de mantenerun equilibrio entre la naturale-za y el cuerpo humano, con elentorno natural y cuidando elmedio ambiente", explica Ceci-lia Rossi, spa specialist de lacasa, que aclara además que lasfragancias que se perciben en elambiente fueron creadas espe-cialmente para el caso.

Para quienes no se puedenquedar demasiado quietos, ellugar ofrece kayaks con los quealejarse (no mucho) por los ca-nales que rodean al predio delhotel. Pero a no engañarse: otra

vez, la idea acá es mas bienrelajarse; tanto que en el spa nohay a la vista, al menos porahora, cintas ni bicis.

Relajarse y comer, eso sí. Elrestaurante es toda una sor-presa, con un servicio aceitadí-simo (no suelen ser pocos loscomensales) y un menú de tresopciones y tres pasos que cam-bia diariamente (domingo almediodía, asado con notablesalad bar, por ejemplo; bondiolabraseada, bruschettas de ja-món de Parma y más) sin ba-jar la guardia.

Datos útiles

* Día de campo: incluye re-cepción con empanadas, chori-pán con pancitos de manteca,pollo, asado y vacío a las brasascon ensaladas, papas fritasrústicas al estilo copetín y pos-tre, más bebidas incluidas.Paseos a caballo y en carruajede 10 minutos por el campo,amplia pileta habilitada enverano, show de música y dan-zas folklóricas, carrera de sor-tijas, caza del ñandú con bolea-doras y doma india. Por latarde, mate cocido con paste-litos. Por persona sin traslado:

$ 210 + IVA; menores (entre 3y 10 años): 50%. Con traslado:$ 320 + IVA; menores (entre 3y 10 años): $ 205 + IVA* Habitación doble están-dar: $ 370 por persona. Habi-tación doble especial: $ 410por persona. Estas tarifas in-cluyen desayuno y uso de lapiscina en verano. Cabalga-ta: $ 80 por persona la hora.Paseos en carruaje: $ 60 porpersona la hora* Informes: (02326) 452045/ 452773 - (011) 5252-1414www.lacinacina.com.ar.

Page 7: 2 de junio

7Sábado 2 de junio de 2012

TURISMO

NEUQUEN.- Vinos de colo-res intensos provenientes deun terruño de bosques petrifi-cados y fósiles de dinosaurios;vinos que guardan en sustaninos dulces el susurro demitos y leyendas; vinos cuyosaromas se disfrutan mejor alos pies de los viñedos que lesdieron origen.

Ruta provincial 7, 39º delatitud sur, 300 metros sobreel nivel del mar. Las rutaspatagónicas del vino permitenunir la joven región de SanPatricio del Chañar en Neu-quén con la provincia de RíoNegro y sus históricas bode-gas, en el Alto Valle, cerca deGeneral Roca. Estos caminosconstituyen el cuarto corredorenoturístico argentino en im-portancia después de Mendoza,Salta y San Juan.

Mediante el riego por goteo,el desierto se transforma conagua de los ríos: la Patagonia,el 30% del territorio nacionalhabitado por el 6% de la pobla-ción, contiene la reserva deagua dulce más grande delmundo. Las brisas ¡y el viento!preservan las vides de las pla-gas: no hacen falta herbicidassalvo azufre para el ovidium.Los vinos resultan casi orgáni-cos sin necesidad de certifica-ción.

Merlot y Pinot Noir de laPatagonia son un secreto guar-dado celosamente: dos cepasque aquí lograron su plenitud.Alguien dijo alguna vez que unbuen Pinot Noir debe explotaren la boca como un bombón

Ceriset. Y tenía razón: la pri-mera sensación, desde el colory el perfume hasta la redondezrefinada en el paladar, es la deun rico bombón de cerezas.

El paseo por las rutas delvino de Neuquén, con San Pa-tricio del Chañar como eje -a 60kilómetros de la capital pro-vincial-, puede sumar un díapara las bodegas de Río Negro.De esta forma tendremos unpanorama aproximado de laviticultura patagónica, aunquetambién existen viñedos en ElHoyo de Epuyén, Chubut(Weinert) y en 25 de Mayo, LaPampa (Bodega del Desierto).

El corredor enoturístico deChañar, planicie suavementeondulada en el tramo centraldel valle del río Neuquén, secompone principalmente porBodega del Fin del Mundo,NQN, Familia Schroeder yValle Perdido Wine Resort.

La pionera

Bodega del Fin del Mundo,con el asesoramiento de MichelRolland, es un ejemplo de tec-nología al servicio del vino. Ins-talada en Chañar desde 2001,fue pionera y es el mayor em-prendimiento en la zona, con850 hectáreas sembradas. Ela-bora 8 millones de litros anua-les de marcas reconocidas comoPostales del Fin del Mundo yVentus (cosecha mecánica),Newen, Fin del Mundo ySinglevineyards (cosecha ma-nual).

En el recorrido de cuarenta

minutos, Fin del Mundo propo-ne la degustación de tanques,una actividad que los enólogosrealizan a diario: resulta muyútil para aprender cómo evolu-cionan los aromas y las asocia-ciones de sabores con los vinos.Dada la afluencia de turismo,para el final del recorrido seimplementó una picada patagó-nica con degustación de la lí-nea Fin del Mundo.

Por su parte, Roberto Schroe-der cuenta con 140 hectáreasde viñedos que cuida desde haceocho años. Logran 2.300.000litros anuales. Familia Schroe-der, recostada sobre la barda,utiliza la gravedad en el trasla-do de la uva para su menormanipulación.

Restos fósiles de dinosaurios,especialmente de un aelosaurusde 75 millones de años encon-trado al realizar la cava de labodega, dieron nombre a doslíneas de los 25 vinos de lafirma, que van desde un espu-mante hasta un tardío, pasan-do por la grapa, a punto de saliral mercado. Del Saurus (lagar-to) al Deseado de Torrontés,algunos con fermentación enbarricas y otros sin madera,frescos en boca gracias a suacidez natural, como el Sauvig-non Blanc 2011, jugosos comoel Saurus Pinot Noir barrellfermented 2008: botellas quemerecen revelar sus secretos.

El ingeniero Schroedercuenta que la Patagonia, a 39ºde latitud sur, produce en losviñedos el mismo efecto que laaltura. "En verano hay 40 mi-

ENOTURISMO / ALLÁ EN EL SUR

También Neuquéntiene su ruta del vinoLas jóvenes bodegas de San Patricio del Chañar ya son más que una promesa ycomponen un sabroso camino del vino para sibaritas y aventureros.

* Bodega NQNRuta provincial 7, Picada 15,San Patricio del Chañar,Neuquén. Tel. (0299)4897500. Visitas guiadas gra-tuitas con reserva previa.Hostería: U$S 100 por perso-na con desayuno. Malma Res-to Bar: promedio cubierto, $100 por persona. Empanadade trucha, $ 26; vino Picada15, por $ 21.www.bodeganqn.com.ar

* Bodega delFin del MundoRuta Prov. 8, km 9, San Pa-tricio del Chañar. Tel. (0299)4855004. Visitas guiadas demartes a viernes, de 10 a 16;sábado y feriados, de 10 a 17,siempre con reserva de 24horas de antelación, para unmínimo de 2 y un máximo de15 personas, acompañadospor un sommelier. Picada fi-nal de fiambres patagónicoscon degustación de la líneaFin del Mundo, $ 140 porpersona.www.bodegadelfindelmundo.com

nutos más de sol que en Men-doza, logrando ciclos de madu-ración más completos", afir-ma.

Quédese a comer

Tanto Familia Schroedercomo NQN ofrecen una expe-riencia más completa ligada asus reconocidos restaurantes,Malma y Saurus. Ambos conbellísimas vistas están cons-truidos sobre bardas del de-sierto donde el riego permite lapresencia de frutos como lacereza y flores como las rosas yla lavanda.

El suizo Boris Walker estáal frente del restauranteSaurus desde los inicios. Utili-za productos ciento por cientoregionales, la madera de la podapara asar el cordero, el pollo delas granjas vecinas, las aro-máticas de las huertas quepromueve abonando los frutosde la responsabilidad social.

Con el asesoramiento deRoberto de la Mota, la BodegaNQN despliega en el MalmaResto Bar, con el chef MatíasNúñez al frente, los vinos dealta calidad de las 127 hectá-

reas plantadas del total de 800que posee.

Núñez también utiliza pro-ductos de la zona: verduras,frutas, gírgolas, conejos. Delhorno de barro, asador o parri-lla salen las carnes preparadascada día: se puede comer elmenú de tres pasos o a la carta.El restaurante, vidriado convista a los viñedos, ofrecechivito en masa y corderopatagónico, entre otras deli-cias. A éste se suma la casa dehuéspedes con dos habitacio-nes, recientemente inaugura-da. Los vinos cuestan la mitaddel precio que en vinotecas.

Siempre en la zona de SanPatricio del Chañar, Valle Per-dido Wine Resort consiste enun emprendimiento enorme ylujoso rodeado de 150 hectá-reas de viñedos. La ambien-tación y las vistas son increí-bles, pero el sitio luce un tantodeshabitado. Dieciocho habita-ciones y un restaurante a car-go del simpático chef GuidoMalacalza quien, junto con elenólogo Miguel Córdoba, man-tiene vivo el fuego del lugar.Los vinos no se ven en el mer-cado nacional.

*BodegaFamilia SchroederCalle 7, Norte, San Patriciodel Chañar. Tel. 0299-4899600 o ()155086767. Visi-tas guiadas con reserva pre-via.www.familiaschroeder.com

* SaurusRestaurante SaurusTel. (0299) 4899600,154091754 [email protected]ú de 5 pasos con vinospor $ 185, todos los medio-días o para eventos.www.saurus.com.ar

* Valle PerdidoWine ResortRuta provincial 7, Picada 6,San Patricio del Chañar. Tel.(011) 60917777.Habitaciones desde $ 665 condesayuno.Almuerzo de tres pasos, $230.Sólo con reserva con 48 horasde anticipación.www.valleperdido.com.ar

Familia Schroeder, lacampaña del desierto Datos útiles

Page 8: 2 de junio

8 Sábado 2 de junio de 2012

TURISMO

Patagonia argentina

Calafate todo el año…Integrantes de laSecretaría de TurismoMunicipal de la localidaddel sur del país visitaronRafaela dando a conocerlas múltiplesposibilidades de disfruteque hay en el lugar,además del maravillosoGlaciar Perito Moreno.

Nada mejor para terminaruna semana que soñar con unviaje que nos permita conocerlo estupendo de la Patagoniaargentina. Es por eso que mi-les de rafaelinos y gente de lazona se acercaron en la jorna-da de ayer al tráiler de laSecretaría de Turismo de laMunicipalidad de El Calafateque ubicado en la calle internade Plaza 25 de Mayo brindóinformación referida a las po-sibilidades que la ciudad ofre-ce a los visitantes. ElsaZacarías guía del Parque Na-cional Los Glaciares dijo aTodo Turismo "estamospromocionando lo que es eldestino del Calafate, digamosque es lo que podemos visitar.Yo hablo en nombre de todoslos que estamos haciendo estepaseo".

Entonces, qué es lo que po-demos hacer en el Calafate?,"además de visitar por su-puesto la vedette que es elGlaciar Perito Moreno, tene-mos otra serie de glaciares.Ahí podemos ver y conocer elglaciar más grande de la Ar-gentina, el más alto. Por ejem-plo en el Perito Moreno pode-mos acceder por la ruta, porbarcos, podemos hacer la ca-minata sobre el glaciar. Encuanto a los otros que men-

cioné, el más alto, el más gran-de a esos sólo se puede accederpor barco, son excursiones detodo el día. Para que tenganuna idea salimos para visitarestos glaciares alrededor delas siete de la mañana y esta-mos volviendo cercano a lascinco de la tarde, o sea sonexcursiones de todo el día"explica.

También "estamospromocionando las visitas aestancias ya que en un mo-mento estas estancias se dedi-caban a criar ovejas para pro-ducir lana, hoy van a recibiral turismo, también nos pode-

mos alojar en estas estanciasy desde ahí nosotros los guíasde turismo los vamos a buscarpara realizar estas excursio-nes".

Además, "podemos hacerrapel, tirolesa, cabalgatas, po-demos practicar la pesca de-portiva no la comercial y encuanto a lo que se dice de lacaza, en esta zona no se puedehacer ni la caza deportiva ni lacaza comercial" advierte laprofesional.

En relación a cuál es el me-jor momento del año para visi-tar el lugar Elsa Zacarías diceque "nosotros decimos Calafa-

te todo el año, porque estápara la gente que le gusta másel frío, la nieve, etcétera, perotenemos que tener en cuentaque hay una excursión que nose hace entre junio y agosto,que es la caminata sobre elGlaciar, porque nosotros deci-mos vamos a caminar sobre elhielo pero como hay muchanieve fresca es un tanto peli-groso hacer esta excursión,pero todo el resto se puedehacer".

Por ejemplo "para accederhasta las pasarelas del Gla-ciar Perito Moreno, las excur-siones en barco eso sí se puedehacer. Y sino a los que no lesgusta tanto el frío que vayandurante la primavera verano.Nosotros decimos que para losargentinos es cuando es bienpropicio para recorrer esto, yde pronto en épocas de las va-caciones lo que es noviembre,diciembre, enero, febrero esuna época en la que es unpoquito más alta la tempera-tura, aunque sabemos que enPatagonia sobre todo en climade montaña hace mucho fríotodo el año pero con un buenabrigo hace menos frío, estábueno porque ya no nieva tan-to, es época de vientos pero elviento se soporta".

Luego la experta en turis-mo subraya "yo les digo a losargentinos porque es la épocaen la que estamos de vacacio-nes pero sino Calafate es lindotodo el año con sus distintoscolores, con sus distintos aro-mas inclusive. Y por supuestocuando decimos El Calafatenos preguntamos qué es lo quevamos a comer allá, lo típico,los guías de turismo tenemosla costumbre de decir, paravolver a Patagonia hay que

comer calafate que es un ar-busto que tiene un fruto muypequeñito con lo que se hacemermelada licor, helado. Enla Argentina estamos acos-tumbrados a comer carne, en-tonces en la Patagonia quévamos a comer: el cordero, yasea en una empanada, en unacazuela, asado, en un locrocomemos el cordero de la re-gión que es muy distinto alcordero del norte o del centrode la Argentina. Si bien es lamisma carne, obviamente queel cordero patagónico comeotra cosa, come una vegeta-ción diferente, entonces el sa-bor es distinto también".

"Estamos recorriendo el país.Hemos salido desde El Calafa-te el 26 de abril y vamos allegar al mismo lugar el 29 dejunio, recorriendo distintas ciu-dades de distintas provincias.Llegaremos hasta Salta, reco-rriendo nueve provincias, vein-tiuna ciudades. Ya estamos enmás de 11.500 kilómetros reco-rridos para que nos conozcanun poquito más ypromocionando esta zona tanlinda que es la zona de El Cala-fate con todos sus glaciares".

En cuanto a la recepción delos rafaelinos, Zacarías ase-gura que "hemos tenido muybuena respuesta, yo como guíade la región les digo que vengoa conocerlos a ustedes y uste-des a nosotros. Mucha gentedonde más al sur ha llegado esa Bariloche, bueno falta toda-vía esta parte. Y realmentehay mucho interés mucha cu-riosidad por conocer esto, por-que uno dice es nieve, no esmucho más que la nieve, eszona de glaciares. Y muy bue-na acogida hemos tenido enRafaela".