19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

13
TEMA 19. ANÁLISIS DEL PROCESO DE MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA EN EL APRENDIZAJE.

Transcript of 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

Page 1: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

TEMA 19.

ANÁLISIS DEL PROCESO DE

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA EN EL

APRENDIZAJE.

Page 2: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

153

INTRODUCCIÓN

Para introducir la finalidad de la temática a desarrollar resulta interesante presentar un párrafo de un estudio efectuado hace algunos años en relación a lo que trata en la línea de la motivación intrínseca y extrínseca: “En una tesis presentada en el 2006 sobre cómo ayudar a desarrollar la motivación intrínseca en los estudiantes, presentada por Nizel Fernández, y realizada en un colegio privado de clase alta en la ciudad de Santo Domingo, los resultados, arrojaron lo siguiente: Se escogieron los niños que tenían notas excelentes en 4to. a 6to. grados de primaria y se hizo una evaluación individual con un cuestionario, y solo 6 estudiantes tenían una motivación intrínseca porque disfrutaban el aprendizaje, el resto de los 22 estudiantes que tenían notas excelentes, estudiaban por una nota, por un premio, o por evitar el castigo (motivación extrínseca) y reportaron no disfrutar el aprendizaje”1. Resulta curioso pero al parecer es la tendencia de un buen porcentaje de aprendientes dentro de la línea educativa y sobre qué aspectos consideran importantes la educación, es decir, sobre aspectos secundarios como lo son los incentivos o todo factor externo que en principio está volcado a potenciar el interés innato del desarrollo de la persona en el ámbito del aprendizaje. La presente temática intenta ofrecer un panorama de lo que constituye el ámbito de la motivación desde dos vertientes: intrínseca y extrínseca vistas desde el aprendizaje. Si bien es cierto que uno de los elementos didácticos y pedagógicos ha resultado ser el factor motivación es importante ubicarnos sobre qué concepción nos movemos a la hora de tratar este asunto y en el mejor de los casos a la hora de transformarse en praxis. Si uno de los ideales y una de los aspectos más importantes está en que la persona asuma y potencie el factor innato que le constituye por motivación el peso de lo externo juega un papel fundamental a la hora de conducirse, pero resulta importante considerar qué riesgos o qué elementos intervienen para que en ocasiones pueda verse afectado el elemento innato y cómo se puede estancar el factor externo de la motivación en tan solo considerar los medios como fines en sí mismos de la educación. OBJETIVOS. - Presentar en qué consiste los procesos de motivación intrínseca y extrínseca dentro del

marco del aprendizaje y su influencia en el desarrollo educativo.

- Analizar los procesos de motivación intrínseca dentro del marco del aprendizaje y su influencia en el desarrollo educativo.

- Analizar los procesos de motivación extrínseca dentro del marco del aprendizaje y su

influencia en el desarrollo educativo.

1 http://www.faromundi.org.do/2012/01/motivacion-intrinseca-vs-motivacion-extrinseca-en-el-aprendizaje-escolar/ Consultado el 7 de abril de 2012

Page 3: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

154

1. Motivación en el ámbito del aprendizaje: generalidades. 1.1 Definición en el marco del aprendizaje.

Podemos definir la motivación como un constructo hipotético que explica el inicio, dirección, intensidad y perseverancia de la conducta encaminada hacia el logro de una meta2. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La motivación como bien lo dice la definición es una atracción, un estímulo, es el deseo de lograr alcanzar una meta o un objetivo que nos hemos propuesto. La motivación es fundamental para el aprendizaje ya que es el motor que estimula al estudiante a desarrollarse en el proceso de aprendizaje para llegar hacer una persona competitiva en la sociedad. Sin motivación al profesor se le dificulta facilitar al alumno la construcción de su propio conocimiento ya que este no tiene la estimulación necesaria para aprender.

1.2 La motivación como motor del aprendizaje3.

La motivación es un pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos ya que este es en sentido de doble vía en la que el docente y el alumno son piezas fundamentales en este proceso, por lo tanto para que el docente logre que el alumno alcance la competencia debe de generar en el estímulo o motivación que le ayuden a lograr el desarrollo integral.

Hay quienes consideran que uno de los aspectos más relevantes para que se genere el aprendizaje es la motivación y no hay duda alguna acerca de que cuando esta no existe los estudiantes difícilmente aprenden. No siempre hay ausencia de motivación; a veces, lo que se presenta es una inconsistencia entre los motivos del profesor y los del estudiante, o se convierte en un círculo vicioso el hecho de que éstos no estén motivados porque no aprenden Al abordar la motivación y su afinidad con el aprendizaje, específicamente lo relacionado con darle a ésta una representación de doble vía, es necesario analizar los aspectos que inciden directamente en dicha relación. La motivación se constituye en el motor del aprendizaje; es esa chispa que permite encenderlo e incentivar el desarrollo del proceso. Por eso se considera que la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta. De esta manera, entra a formar parte activa del accionar del estudiante.

La motivación es un motor que impulsa la energía del alumno para su propio aprendizaje; como la motivación es de doble vía tanto el maestro como el alumno deben de mantener la misma para que se logre la competencia. Muchas veces y por diferentes factores que afectan al docente o al alumno existe la ausencia de la motivación lo que genera un desinterés en el aprendizaje o en la enseñanza es

2 LÓPEZ, F. (2009). La motivación en nuestras aulas. Artículo proporcionado en versión PDF. Pág. 2 3 Cf. http://www.remo.ws/revista/n6/n6-paz.htm Consultado el 7 de abril de 2012

Page 4: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

155

por esto que el docente con el alumno deben estar activamente energizados y conectados para facilitar el traslado de conocimientos al alumno.

Además se hace evidente que la motivación influye sobre el pensamiento del estudiante y, por ende, en el resultado del aprendizaje. En este sentido, y para ampliar lo anterior, es pertinente referirse a las condiciones motivacionales relacionadas con la posibilidad real de que el alumno consiga las metas, sepa cómo actuar para afrontar con éxito las tareas y problemas y maneje los conocimientos e ideas previas sobre los contenidos por aprender, su significado y utilidad. Así mismo, hay que tomar en consideración los mensajes que recibe el alumno por parte del profesor y sus compañeros, la organización de la actividad escolar, las formas de evaluación, los comportamientos y valores que el profesor modela en los alumnos y el empleo de principios motivacionales que éste utilice.

1.3 Importancia de la motivación en el contexto educativo4. Si nos trasladamos al contexto educativo y consideramos el carácter intencional de la conducta humana resulta evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante. Pero para realizar un estudio completo e integrador de la motivación, no sólo debemos tener en cuenta estas variables personales e internas sino también aquellas otras externas, procedentes del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, que los están influyendo y con los que interactúan.

En el contexto educativo muchas veces el patrón que los alumnos siguen siempre es el mismo por ejemplo tareas, ejercicios en clase o metas alcanzar los cuales no están basados o estructurados integrando la motivación en lo externo ni en lo interno del alumno.

Tradicionalmente ha existido una separación casi absoluta entre los aspectos cognitivos y los afectivo - motivacionales a la hora de estudiar su influencia en el aprendizaje, en la actualidad, existe un creciente interés en estudiar ambos tipos de componentes de forma integrada. Se puede afirmar que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez en consecuencia, para aprender es imprescindible poder hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, los conocimientos, las estrategias, y las destrezas necesarias (componentes cognitivos), pero además es necesario querer hacerlo, tener la disposición, la intención y la motivación suficientes (componentes motivacionales). Los especialistas más destacados en este tema opinan que, para tener buenos resultados académicos, los alumnos necesitan poseer tanto "voluntad" como "habilidad", lo que conduce a la necesidad de integrar ambos aspectos.

4 Cf. http://www.pedagogia.es/motivacion-tipos-motivar/ Consultado el 7 de abril de 2012

Page 5: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

156

Es necesario integrar el poder hacerlo y querer hacerlo para obtener mejores resultados en las orientaciones que se practican con los alumnos e involucrar la voluntad y la habilidad, descubriendo si la expectativas que se prevén se cumplen valorando el interés del alumno, motivándolo para que se integre a la sociedad, relacionándose con facilidad.

2. Tipos de motivación. Dentro del ámbito educativo de aprendizaje podemos establecer que existen cuatro tipos de motivación en base a dos factores primordiales: internos y externos. Aunque sobre estos aspectos haremos énfasis en el transcurso de la temática podemos establecer que parte de los cuatro tipos dependen de los factores antes mencionados pero que resulta importante mencionarlos. 2.1 Motivación relacionada con la tarea.

Relacionada con la capacidad de atraer hacia el área de aprendizaje que en ese momento se está estudiando despertando un interés considerable. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

Es importante que el alumno sienta el interés en cada una de las áreas de aprendizaje llegando a valorar la importancia que tiene para su vida dicha dimensión. Acá entra en juego la capacidad que tenga el facilitador para hacer comprensible el por qué resulta indispensable para el discente y para su vida el aprendizaje de ciertos elementos o factores en función de una utilidad para la vida.

2.2 Motivación relacionada con la autoestima.

Al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

En el transcurso del proceso de formación el alumno va aprendiendo de manera significativa en cuanto a las experiencias vividas y en las que sus conocimientos son puestos en práctica lo cual ayuda a su crecimiento en el autoconcepto y autoestima que tenga de su persona.

2.3 Motivación centrada en la valoración social.

La aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

Dentro de su entorno el estudiante es motivado por uno de los factores que en la actualidad sigue siendo el que más motiva a los y las estudiantes a realizar cualquier objetivo propuesto para hacer aceptados por la sociedad.

Page 6: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

157

2.4 Motivación que apunta al logro de recompensas. En este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados. Sobre este aspecto es importante considerar que parte de este tipo de motivación puede verse condicionada por los estímulos externos que la caracterizan de modo que puede desvirtuarse el logro del aprendizaje quedando subordinado a esta serie de elementos que tan solo son el medio no el fin en sí mismos.

3. Sobre la motivación Intrínseca y Extrínseca en el desarrollo del aprendizaje5.

3.1 Motivación Intrínseca.

La motivación intrínseca se puede definir como aquella que procede del propio sujeto, la inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales para, de esa forma, buscar y dominar los desafíos máximos. Está bajo su control y tiene capacidad para autoreforzarse. Se asume que cuando se disfruta ejecutando una tarea se induce una motivación intrínseca positiva. Es más, aquellas emociones positivas que no están directamente relacionadas con el contenido de la tarea también pueden ejercer una influencia positiva en la motivación intrínseca como por ejemplo la satisfacción de realizar con éxito una redacción. Surge espontáneamente de las necesidades psicológicas orgánicas, la curiosidad personal y el deseo de crecer. Cuando una persona experimenta la sensación de competitividad y autodeterminación se motiva intrínsecamente. El resultado es la satisfacción psicológica. Las emociones negativas pueden repercutir básicamente de dos formas en la motivación intrínseca. En primer lugar, emociones negativas como la ansiedad, la ira, la tristeza, etc., pueden ser incompatibles con emociones positivas por lo que pueden reducir el disfrute en la tarea. En segundo lugar, puede aparecer una motivación extrínseca negativa opuesta a la motivación extrínseca positiva que conduce a la no ejecución de la tarea (conducta de evitación) porque está vinculada con experiencias pasadas negativas. Por lo tanto, además de impedir la motivación intrínseca positiva, las emociones negativas también producen motivación intrínseca negativa. Una de las emociones negativas que conlleva a la no ejecución o evitación es el "aburrimiento" por lo que se presume que produce motivación (negativa) para evitar la realización de la tarea y a comprometerse, en su lugar, con otras tareas. También existen otras emociones, tales como ansiedad o ira, etc., que pueden producir motivación intrínseca de evitación, no solo porque se relacionen con los resultados, sino porque también se pueden generalizar a los contenidos de la tarea.

5 Cf. OSPINA, J. (2006). La Motivación, Motor del Aprendizaje. Documento proporcionado en versión PDF. Págs. 21-22.

Page 7: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

158

3.2 Motivación Extrínseca. La motivación extrínseca se define, en contraposición de la intrínseca, como aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecución de la tarea. Todas las clases de emociones relacionadas con resultados se asume que influyen en la motivación extrínseca de tareas. Podemos agregar a esto que se trata de una razón creada en forma ambiental para incentivar o persistir en una acción. Es una relación de incentivos y consecuencias. Algunos autores distinguen entre emociones prospectivas y retrospectivas ligadas a los resultados. Consideran emociones prospectivas aquellas que están ligadas prospectivamente y de forma directa con los resultados de las tareas (notas, alabanzas de los padres, etc.) como por ejemplo la esperanza, las expectativas de disfrute, la ansiedad, etc. Así la esperanza y las expectativas de disfrute anticipatorio producirían motivación extrínseca positiva, es decir, motivación para ejecutar la tarea con la finalidad de obtener resultados positivos. En cambio, la desesperanza puede inducir a un estado de indefensión que comporta la reducción o total anulación de la motivación extrínseca por no poder alcanzar resultados positivos o evitar los negativos. Se puede asumir que la motivación extrínseca positiva contribuye efectivamente (conjuntamente con la motivación intrínseca positiva) a la motivación total de la tarea. El caso se complica cuando se relaciona los resultados (negativos) y la motivación extrínseca de evitación producida por la ansiedad. Se pueden distinguir dos situaciones sobre cómo evitar el fracaso y resultados negativos. En situaciones "no restrictivas" (tareas ordinarias de clase) el fracaso se puede evitar demandando al estudiante tareas más fáciles que pueda superar con éxito. En situaciones "restrictivas" (por ejemplo de examen) la única manera de evitar el fracaso es proporcionándole al estudiante los recursos didácticos necesarios (técnicas, destrezas, etc.) para afrontar con éxito la tarea. Las emociones retrospectivas como la alegría por los resultados, decepción, orgullo, tristeza, vergüenza, ira, etc., funcionan fundamentalmente como evaluativas, como reacciones retrospectivas a la tarea y a sus resultados. Las emociones evaluativas pueden servir de base para desarrollar la motivación extrínseca en la ejecución de tareas académicas. Así, experiencias agradables asociadas a resultados positivos (una buena nota, alabanza de los padres, etc.) y sentirse orgulloso por ello, conduce a un incremento de la apreciación subjetiva de alcanzar ese tipo de resultados. Por otra parte, experimentar decepción o vergüenza conduce a alcanzar resultados negativos.

Page 8: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

159

3.3 El carácter de las emociones en los procesos de motivación intrínseca y extrínseca en el marco del aprendizaje. Hoy en día es frecuente hablar de inteligencia emocional, término que implica conocer las propias emociones y regularlas tanto personalmente como socialmente (autorregulación emocional). La inteligencia emocional está relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación. Existen escasos estudios que hayan investigado el peso que juega el dominio emocional del estudiante en el aprendizaje. A pesar de esta carencia investigadora, en general, se asume que las emociones forman parte importante de la vida psicológica del escolar y que tienen una alta influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas (adquisición, almacenamiento, recuperación de la información, etc.), y por ende en el aprendizaje y en el rendimiento escolar. En el campo educativo tan solo dos tipos de emociones han recibido atención hasta la fecha, la ansiedad (anxiety), y el estado anímico (mood). Por ahora sólo se han estudiado los efectos cognitivos de estas emociones en el rendimiento, olvidando los efectos motivacionales. Algunos estudios han generalizado a otras emociones los efectos que la ansiedad y el estado anímico producen en el aprendizaje y rendimiento y ha elaborado un modelo teórico en el que los procesos cognitivos y motivacionales actúan de mediadores. A continuación nos centraremos en los efectos motivacionales de las emociones y su repercusión en el aprendizaje y rendimiento6.

6 Fuente extraída de http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html Consultado el 7 de abril de 2012

Page 9: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

160

En el esquema podemos apreciar que tanto la activación de emociones positivas como negativas repercuten en los procesos de aprendizaje y el rendimiento de la persona. Si bien es cierto que los procesos de motivación tanto intrínsecos como extrínsecos tienen sus matices y sus campos de incidir o de funcionar dentro de la persona resulta fundamental tomar en consideración que todo proceso de aprendizaje mira hacia la utilidad y la finalidad que debe tener para el aprendiente todo el proceso dentro de sus vidas, caso contrario tendrá a bien el funcionamiento o activación de emociones positivas pero vistas a los medios y no al fin de aprender como tal.

4. La teoría de la autodeterminación en el factor de la motivación extrínseca.

Dentro de la temática de la motivación extrínseca se traslucen dos teorías que tienen relevancia debido al concepto que se maneja de motivación en este ámbito, una de ellas es la teoría conductista o de condicionamiento clásico mientras que por otra parte encontramos la teoría de la autodeterminación donde hace constatar cuatro tipos acerca de cómo la persona llega a manejar el factor de motivación extrínseca. Consideramos importante hacer énfasis en esta teoría debido a que representa una serie de elementos interesantes en su conexión con lo intrínseco, o al menos cómo esta puede ser un medio para comprender o para llegar a lograr que la persona se motive por sí misma en función de metas o logros a obtener.

4.1 Teoría de la Autodeterminación7.

Asume que la persona es activa por naturaleza, con una tendencia innata a implicarse en el entorno, a asimilar nuevos conocimientos y a desarrollar una autorregulación autónoma. La autorregulación se concibe aquí como aquellas causas o razones que cada persona considera que subyacen a su conducta. Esas diversas razones, que dan lugar a varios estilos reguladores, pueden agruparse en dos categorías:

- Autónomas, cuando los motivos para actuar son los intereses, valores o necesidades de la persona.

- Controladas, si las razones que dirigen sus planes y conductas tienen que ver con alguna forma de presión o control externo.

Sólo las razones autónomas pueden recibir propiamente el calificativo de autorreguladas. Así entendida, la autorregulación autónoma es el concepto central en el análisis del comportamiento del alumno desde la teoría de la autodeterminación; también representa el ideal a conseguir.

4.2 Regulación externa. La modalidad que representa la concepción clásica de motivación extrínseca, que ocurre cuando las conductas se realizan para satisfacer una demanda exterior o para obtener un premio.

7 Cf. http://reme.uji.es/articulos/numero34/article4/texto.html Consultado el 7 de abril de 2012

Page 10: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

161

4.3 Regulación introyectada. Se produce cuando las acciones se llevan a cabo con el fin de evitar la sensación de culpa o de ansiedad o para favorecer la autoestima.

4.4 Regulación identificada. Se da cuando la persona reconoce y acepta el valor implícito de una conducta, por lo que la ejecuta libremente incluso aunque no le resulte agradable ni placentera.

4.5 Regulación integrada. Cuando la identificación se ha asimilado dentro del propio yo, estableciendo relaciones coherentes, armoniosas y jerárquicas entre esa conducta y otros valores, necesidades o metas individuales. Una persona puede evolucionar desde la regulación externa hasta la integrada mediante la internalización, el proceso por el que se asumen como propias las reglas sociales.

5. Consideraciones sobre la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de

aprendizaje. Son actividades intrínsecamente motivadas aquellas que los sujetos consideran interesantes por sí mismas y que desean realizar en ausencia de consecuencias; por ello, el estilo regulador que le corresponde es el de regulación intrínseca. En el contexto escolar, la motivación intrínseca se considera una tendencia innata a buscar la novedad y los retos, a ampliar y ejercitar las propias capacidades, a explorar y a aprender. La motivación intrínseca es el criterio con el que se comparan las demás formas de motivación para determinar su grado de autodeterminación y autorregulación.

Por tanto, cada una de estas modalidades básicas de motivación se ubica entre dos extremos de un continuo en lo que a autodeterminación se refiere:

- En la amotivación y la regulación externa, la conducta carece por completo de autodeterminación.

- En la regulación integrada y la motivación intrínseca, la conducta se considera

totalmente autodeterminada.

- En el marco de estos diversos niveles de autorregulación y autodeterminación, los investigadores han propuesto diferentes variables compuestas o indicadores calculados a partir de las modalidades básicas de motivación. Así, la motivación autónoma sintetiza la motivación intrínseca y la regulación identificada; de manera análoga, la motivación controlada resume la regulación externa y la introyectada

- Finalmente, otros consideran de utilidad obtener un índice de autodeterminación global en el que se sinteticen todas las modalidades básicas de motivación estudiadas

Page 11: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

162

Algunas consideraciones importantes para motivar al alumno dentro del campo del aprendizaje podemos establecer las siguientes: - Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa

sesión.

- Actividades relacionadas directamente con los intereses personales.

- Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear. Se debe partir de experiencias reales dentro del contexto o ambiente en que se desenvuelve.

- Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.

- Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su

resolución.

- Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.

- Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando

tareas de grupo.

- Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.

- Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas

para los alumnos.

- Mostrar la aplicabilidad del conocimiento, caso contrario estaríamos generando situaciones de motivación extrínseca externas.

Page 12: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

163

CONCLUSIONES

- Podemos establecer que la motivación intrínseca procede del propio sujeto, la

inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales para, de esa forma, buscar y dominar los desafíos máximos.

- Mientras que la motivación extrínseca es considerada en gran medida cualquier situación en la que la razón para la actuación es alguna consecuencia separable de ella, ya sea dispensada por otros o autoadministrada, motivada fuertemente por elementos o incentivos.

- El aprendizaje busca la significatividad y utilidad para la persona dentro de su

contexto y ambiente llegando a demostrar que tiene una razón fundamental para el mismo obtener una serie de herramientas emanadas de estas experiencias por la vía educativa, por consiguiente, el factor motivación es fundamental, para ello resulta importante potenciar y comprender los procesos de motivación intrínseca buscando la apropiación del aprendiente del interés innato hacia la búsqueda por sí mismo del autoaprendizaje por convicción más que por obligación o por incentivos en sí mismos teniendo claro que no son fines en sí mismos estos elementos sino medios.

- La diferencia principal entre motivación intrínseca y extrínseca es la fuente que energiza

y dirige la conducta o los intereses que se persiguen para el aprendizaje considerando que ambas motivaciones interactúan y se ven interconectadas en momentos de acuerdo hacia las finalidades sobre las que se trabaja.

- El riesgo de potenciar y considerar como fundamental la motivación extrínseca basada

en incentivos es llegar a opacar o atenuar una experiencia de motivación intrínseca de la persona o el aprendiente llegando este a considerar como elemental lo que estimula externamente más que lo que hace por convicción o busca por iniciativa.

- Las emociones juegan un papel importante dentro de los procesos de motivación a tal

grado de incidir positivamente o negativamente sobre la persona llegando a repercutir considerablemente en los procesos de aprendizaje o resultados deseados.

- La teoría de la autodeterminación arroja luces sobre cómo considerar y llegar a

trabajar el factor motivación estableciendo claramente que el ideal a lograr está basado en el proceso de motivación intrínseca apoyado este del factor de motivación extrínseca integrada de modo que por sí mismo la persona llega a realizar y aprender no por condicionamientos sino por convicciones.

- Los procesos de aprendizaje deben establecer diferentes estrategias que permitan

mantener u orientar hacia una motivación intrínseca de la persona considerando como importante la finalidad de lo que se hace en función de intereses que la persona misma está buscando o intereses de acuerdo a las aptitudes que en sí mismo desarrolla, es preciso además explicar a los aprendientes el por qué y la utilidad del aprendizaje de modo que puedan ir detectando la importancia de los mismos dentro de su vida y su ámbito formativo.

Page 13: 19. Análisis del proceso de Motivación Intrínseca y Extrínseca en el aprendizaje

164

BIBLIOGRAFIA - LÓPEZ, F. (2009). La motivación en nuestras aulas. Artículo proporcionado en versión

PDF.

- OSPINA, J. (2006). La Motivación, Motor del Aprendizaje. Documento proporcionado en versión PDF.

WEBGRAFIA - http://www.faromundi.org.do/2012/01/motivacion-intrinseca-vs-motivacion-extrinseca-

en-el-aprendizaje-escolar/ Consultado el 7 de abril de 2012

- http://www.remo.ws/revista/n6/n6-paz.htm Consultado el 7 de abril de 2012

- http://www.pedagogia.es/motivacion-tipos-motivar/ Consultado el 7 de abril de 2012 - http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html Consultado el 7 de abril de 2012

- http://reme.uji.es/articulos/numero34/article4/texto.html Consultado el 7 de abril de

2012