187949444 Instalacion de Faenas

download 187949444 Instalacion de Faenas

of 32

Transcript of 187949444 Instalacion de Faenas

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    1/32

    Prevencin de Riesgosen Obras Viales

    Mdulo IAntecedentes Generales.Instalacin de Faenas.

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    2/32

    PREVENCION DE RIESGOSEN OBRAS VIALES

    MODULO 1

    CONTENIDO

    I.ANTECEDENTES GENERALE.3

    1.1. Alcances de la seguridad en este tipo de faenas. 3

    1.2. Aspectos contractuales y legales. 4

    II.INSTALACION DE FAENA.6

    2.1. Accesos, calles y vas de trnsito. 6

    2.2. Condiciones Sanitarias: provisin de agua potable,residuos, servicios higinicos. 8

    2.3. Instalacin elctrica. 11

    2.4. Prevencin de Incendios. 14

    2.5. Almacenamiento de materiales combustibles. 20

    2.6. Bodegas y talleres. 23

    SEALETICA DE PREVENCION DE RIESGO.RECOMENDADA PARA INSTALACION D.

    OBRAS VIALE.26

    2

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    3/32

    I. ANTECEDENTES GENERALES1. ALCANCES DE LA SEGURIDAD EN OBRAS VIALESLas obras viales en sus etapas de construccin y conservacin, como en generaltodas las actividades relacionadas con ellas, presentan riesgos en su ejecucin,los cuales si no son controlados en forma planificada y sistemtica, pueden derivaren accidentes con consecuencias graves a las personas, instalaciones, equiposy entorno que rodea el lugar de trabajo.

    El desarrollo de las faenas en contacto con el pblico, vehculos ajenos a la empresaque ejecuta las obras, el clima y otros factores externos, origina condicionesy riesgos los que sumados a los tpicos e inherentes a los trabajos de construccinde caminos, puentes, el uso de maquinaria pesada, tneles, excavacionesetc.,situaciones que deben ser consideradas desde el inicio del proyecto, en lasespecificaciones tcnicas de las licitaciones.Con esto se logra que las empresas que se adjudiquen las obras, adopten en suorganizacin y presupuestos los recursos que sean necesarios para realizar untrabajo en condiciones de seguridad aceptables, sin accidentes y prdidas quelamentar.

    Las estadsticas de la Asociacin Chilena de Seguridad demuestran que la

    accidentabilidad en la construccin, supera el 10% anual, vale decir 1 de cada 10trabajadores resulta lesionado durante su trabajo, muchos de ellos con consecuenciasgraves o fatales. Situacin que puede evitarse hoy da, dado que existenlos recursos humanos y tecnolgicos que permiten controlar en forma adecuadalos riesgos del trabajo.

    NO SE PUEDE PENSAR QUE.ANTE LA PRESENCIA DE RIESGOS, ES NORMAL QU.SE PRODUZCAN ACCIDENTES AL PERSONAL, EQUIPO.E INSTALACIONES EN GENERAL.HOY EN DA, ESTO SIGNIFICA INEFICIENCIA.DERROCHE DE RECURSOS Y POR LO TANTO.

    MALA GESTIN.

    3

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    4/32

    Tipos de Accidentes ms comunes en Obras Viales.

    A continuacin se indican, a modo de referencia, los principales tipos de accidentesque se registran en este tipo de faenas, lo que permite adems focalizar lasacciones preventivas hacia ellos.

    a.Atropellos por acciones inseguras de los peatones y conductores. Falta odeficiente sealizacin.b.Atrapamiento de partes del cuerpo en partes mviles de equipos y maquinariapesada.c.Volcamientos de vehculos y maquinaria pesada.d.Lesiones a la vista por proyeccin de partculas ( hormign, partculas extraas,polvo ).e.Contactos con la electricidad, debido a instalaciones elctricas en mal estado,sin aislacin o realizar labores en equipos energizados.f.

    Cadas y lesiones en excavaciones, zonas de trnsito y superficies de trabajofuera de normas ( escalas, carreras, andamios)g.Manejo manual o mecanizado de materiales en forma inadecuada: excesode peso, fallas en cables y dispositivos de levante.2. ASPECTOS CONTRACTUALES Y LEGALESComo ya se indic en acpite anterior, los aspectos de seguridad y control deriesgos es una materia que debe abordarse desde que se empieza a concebir elproyecto o trabajo a realizar. De esta manera es posible identificar, evaluar yposteriormente controlar y exigir el control a quienes debern ejecutarlo.

    Principales disposiciones legales que deben cumplir en Prevencin deRiesgos las Empresas Contratistas:

    a.Dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 16744 y sus decretos.4

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    5/32

    b.Poseer un Departamento de Seguridad a cargo de un Profesional Expertoen la materia, si la Empresa tiene 100 trabajadores o ms.c.Tener un Reglamento Interno y constituir el Comit Partidario de Higiene ySeguridad.d) En caso de uso de explosivos, la empresa debe ser autorizada como consumidorpor la Comandancia de Guarnicin respectiva y tener personal con licenciasde programador (supervisores) y para manipular y cargar, otorgadaspor este organismo.e) Operadores de equipos, vehculos livianos, maquinaria pesada deben poseerlas licencias correspondientes, otorgadas por la Municipalidad respectiva.f.Dar cumplimiento al Decreto N 745 relacionado con las Condiciones Sanitariasy Ambientales en el trabajo.ELEMENTOS BASICOS DE PROTECCION PERSONAL

    5

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    6/32

    II. INSTALACION DE FAENAS1. ACCESOS, CALLES Y VIAS DE TRANSITOLa disposicin de oficinas, ubicacin de talleres, planta de hormign, almacena.miento de materiales, son entre otros, factores que deben tenerse presente parae.diseo de las vas de trnsito dentro del rea en que se instalarn las faenas.

    Especficamente es necesario considerar las siguientes operaciones.

    .Cierros, controles de entrada y salida de camiones y vehculos.

    .Trnsito de personal (peatones).

    .Tipos de vehculos y maquinaria pesada que circular.(ancho de vas).

    .Frecuencia de entrada y salida.

    .Altura de mquinas (cables elctricos u otras obstrucciones).

    .Lugares de carga y descarga de materias primas y materiales e.general.

    .Lugares de estacionamiento de vehculos y equipos durante .despus de la jornada.

    Un adecuado ordenamiento de las diferentes instalaciones, la sealizacin, el man.tenimiento de las vas, permitir controlar riesgos de accidentes como: atropellos.lesiones al cargar y descargar materiales, cadas, incendios etc. y se propender .un lugar de trabajo seguro y ambientalmente agradable.

    6

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    7/32

    INSTALACION DE FAENAS

    BODEGATALLERENTRADARESTRINGIDANO PASARBODEGATALLER OFICINASPRINCIPALES CASINOOFICINAOFICINAGUARDIAGUARDIAESTACIONAMIENTOCONTRATISTASESTACIONAMIENTOEMPRESAACCESOA LA OBRA7ACCESO PRINCIPAL

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    8/32

    2. CONDICIONES SANITARIAS.2.1. PROVISION DE AGUA POTABLE.

    Todo lugar de trabajo deber contar, individual o colectivamente, con agua potabl.destinada al consumo humano y necesidades bsicas de higiene y aseo personal.Las instalaciones, artefactos, canalizaciones y dispositivos complementarios delo.Servicios de Agua Potable debern cumplir con las disposiciones legales vigente.sobre la materia.

    En aguas distintas a la red, debern ser controladas bacteriolgicamente, para evi.tar riesgos biolgicos a los trabajadores (Aguas de acequias y/o vertientes o po.zos ).

    Las redes de distribucin de aguas provenientes de abastecimientos distintos de l.red pblica de agua potable debern ser totalmente independientes de esta ltima.sin interconecciones de ninguna especie entre ambas.

    2.2. DISPOSICION DE RESIDUOS LQUIDOS Y SLIDOS.

    No podrn vaciarse a la red pblica de desages de aguas servidas sustancia.inflamables o explosivas, aguas corrosivas, incrustantes o abrasivas, organismo.vivos y en general, ninguna sustancia o residuo industrial susceptible de ocasiona.perjuicio, obstrucciones o alteraciones que daen canalizaciones internas y de.origen a un riesgo o dao para la salud de los trabajadores o un deterioro del medi.ambiente.

    8

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    9/32

    9MADERABASURABASURAMADERAMADERABASURAMADERAFIERRO

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    10/32

    2.3. SERVICIOS HIGIENICOS Y EVACUACION DEAGUAS SERVIDAS.Todo lugar de trabajo estar provisto individual o colectivamente, de servicios higi.nicos que dispondrn como mnimo de excusado y lavatorio. Cada excusado s.colocar en un compartimiento con puerta, separado de los compartimientos anexo.por medio de divisiones permanentes.

    Cuando la naturaleza del trabajo implique contacto con sustancias txicas o caus.suciedad corporal debern disponerse de duchas con agua fra y caliente para lo.trabajadores afectados. Si se emplea un calentador de agua a gas para las duchas.este deber estar siempre provisto de la chimenea de descarga de los gases d.combustin al exterior y ser instalado fuera del recinto de los servicios higinico.en un lugar adecuadamente ventilado.

    En los lugares de trabajo donde laboren hombres y mujeres debern existir servicio.higinicos independientes y separados. Ser responsabilidad del empleador man.tenerlos protegidos del ingreso de vectores de inters sanitario y del buen estadod.

    funcionamiento y limpieza de sus artefactos.

    El nmero mnimo de artefactos se calcular en base a la siguiente tabla.

    N de persona.Excusado.Lavatorio.Ducha.

    1-10.

    ..11-20...21-30...31-40...41-50..

    .51-60.

    .

    .71-80...81-90...

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    11/32

    91-10...1.

    Cuando existan ms de cien trabajadores por turno se agregar un excusado y u.lavatorio por cada quince y una ducha por cada diez trabajadores, esto ltimo siem.pre que la naturaleza del trabajo corresponda a la indicada en el inciso segundode.articulo 20. (Decreto N 745). En caso de reemplazar los lavatorios individuales po.colectivos se considerar el equivalente a una llave por artefacto individual.

    10

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    12/32

    En los servicios higinicos para hombres, se podr reemplazar el 50% de los excu.sados por urinarios individuales o colectivos y en este ltimo caso, la equivalenci.ser de 60 centmetros de longitud por urinario.

    2.4. GUARDARROPIAS Y COMEDORES.Todo lugar de trabajo donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa, deber.estar dotado de un recinto destinado a vestuario. Cuando trabajen hombres y mu.jeres estos debern ser independientes y separados.

    En este recinto debern disponerse los casilleros guardarropas, los que sern ven.tilados y en nmero igual al total de trabajadores ocupados en el trabajo o faena.

    En aquellos lugares en que los trabajadores estn expuestos a sustancias txicas .infecciosas, estos debern tener 2 casilleros individuales, separados e independien.tes, uno destinado a la ropa de trabajo y otro a la vestimenta habitual.

    3. INSTALACION ELECTRICA.La instalacin elctrica deber considerar previo a su construccin, todos los equi.pos y consumo general, de manera de calcular en forma correcta la disposicin d.tableros, fusibles, centros de distribucin, postacin.

    Ubicados los transformadores, se conducirn los tendidos correspondientes a un.sala o panel general de distribucin, donde se instalarn los interruptores generale.y las protecciones de los diferentes centros de consumo.

    Fundamental es la colocacin de interruptores de corte automtico, calculados par.actuar y cortar la energa en caso de sobrecargas y cortocircuitos. (Rels trmico.y magnticos). Debern instalarse adems, cuando corresponda, interruptores d.proteccin diferencial para circuitos de enchufes.

    11

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    13/32

    TABLEROELECTRICO

    BODEGA TALLERTALLER PR OFICINAPELIGRO ELECTRICIDADEl tendido de cables y conductores en instalaciones interiores tales como oficinas.bodegas, talleres, comedores, baos u otras, deben hacerse canalizados.

    Deber prohibirse instalar cables a la vista sin proteccin al impacto.

    Toda instalacin, modificacin o reparacin deber realizarla personal calificado.

    Los tableros principales y distribucin deben ser dimensionados y sealizados, indi.cando los sectores a que pertenece cada interruptor. (Rotulacin).

    Los trabajos de construccin no elctricos realizados en las proximidades de lnea.

    elctricas areas energizadas deben prever situaciones de riesgo y tomar las medi.das de control preventivo necesario para evitar accidentes.

    Aspectos generales a considerar.

    1.Terreno y lugares donde se instalarn lneas areas propias de la obra.2.Cercanas de lneas areas energizadas colindantes.3.Emplazamiento previsto para la instalacin de gras y otros equipos fijos .

    radio de accin de sus partes.

    4.Trayectoria prevista para mquinas mviles, especialmente de altura.5.Instruccin sobre normas y medidas preventivas que se tomen, tanto a.

    personal general de Obra como a los operadores de maquinaria.

    12

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    14/32

    Distancias de seguridad a lneas energizadas: (Segn nivel de tensin.

    1).BAJA TENSION.d mayor a 1 mts.

    d = Distancias de Seguridad.

    2) ALTA TENSION.d mayor a 5 mts.

    13

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    15/32

    Otros controles relacionados con la electricidad.

    Prohibir el acceso del personal no autorizado a zonas donde se encuentren equipo.energizados.

    Dar cuenta a la empresa elctrica distribuidora, si el caso lo requiere, cuando s.vayan a realizar trabajos en cercana de lneas pblicas energizadas para que st.adopte las debidas medidas de seguridad.

    Si una mquina entra en contacto con la energa el operador debe quedarse en l.cabina de la mquina.

    .Todos los circuitos o equipos de una instalacin provisional debern esta.protegidos con interruptores automticos.

    .No se aceptar la existencia de ninguna canalizacin elctrica colocada sobr.el suelo o piso.

    .Los tendidos areos se usarn en alturas no inferiores a 2,50 metros.

    .Las profundidades de enterramientos en tendidos subterrneos, no deben se.mayores a 0,25 metros en zonas en que no exista trnsito de vehculos.

    4. PREVENCION DE INCENDIOSFuentes originadoras de incendios.

    Orden y Aseo: La acumulacin de materiales y desperdicios de manera incontrolada.como por ejemplo aceite o lquidos inflamables y trapos con aceite o grasa en e.piso; madera de desecho apilada sin espacio para circulacin de aire, son causa.de incendios.

    Para el control de estas condiciones se debe: eliminar las basuras en forma peridi.

    ca, los trapos impregnados en aceite o grasa y otras sustancias combustibles de.ben depositarse en recipientes tapados debiendo ser desocupados regularmente.

    14

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    16/32

    CEMENTO CEMENTOMADERATUBOS FIERROSORDENAMIENTODE MATERIALESDE CONSTRUCCION

    15

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    17/32

    Fsforos y Colillas de Cigarros: Muchos incendios se han provocado al arroja.descuidadamente dichos elementos, por lo que est prohibido fumar en aquello.lugares donde se trabaja o almacenan combustibles, se manipulen o transporte.explosivos..

    Eliminacin de Basuras : Frecuentemente se han originado incendios al quema.basuras en patios, demasiado cerca de cobertizos, pilas de madera u otros materia.les combustibles.El control de este riesgo se logra quemando en reas aisladas, tomando en cuent.las condiciones del viento y quemando cantidades controlables de desperdicios.

    Cuartos o Secadores para la Ropa: Estos recintos deben ser a prueba de incen.dios, tener ventilacin por las puertas, para que el aire circule por su interior.No s.debe permitir dejar ropa impregnada en aceite, grasas o pinturas y huapes en s.interior. Adems el elemento secador ser en base a circulacin de aire caliente.

    Superficies Sobrecalentadas.

    Rodillos de transportadoras: Al atascarse los polines por acumulacin del mate.rial que se transporta, lubricacin deficiente y ruptura de rodamientos; provoca u.roce excesivo que calienta el poln a una temperatura que puede encender la corre.de caucho.

    Descansos y ejes de transmisin de fuerza: Al sobrecalentarse por falta d.lubricacin, puede iniciar la combustin de polvos u otros materiales combustibles.como aserrn o desechos textiles.

    Tubos de salidas de humo y chimeneas: Al atravesar techos y pisos combusti.bles, si no estn protegidos por otro tubo, pueden causar el calentamiento de dich.material combustible.

    Ignicin Espontnea: Es el resultado de reacciones qumicas que generan un len.to desprendimiento de calor, a causa de la oxidacin de materia orgnica y la mez.cla de productos qumicos en su proceso de volatizacin.Estos desprendimientos, bajo ciertas condiciones, se aceleran hasta alcanzar l.temperatura de ignicin del combustible. Tal condicin se alcanza donde, habiend.oxidantes, no hay ventilacin suficiente para disipar el calor a medida que se v.

    generando.

    16

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    18/32

    17Comnmente se da esta condicin, cuando hay una gran acumulacin de materialcon una rea de oxidacin grande, temperatura ambiental alta y cierta cantidad dehumedad presente. Ej. Cal viva, aceites vegetales, grasas, aserrn, paja, carbn.La prevencin contra este fenmeno es la buena ventilacin.Lquidos y gases inflamables, como la gasolina, alcohol etlico, disolventes, barnices,acetileno, gas natural, propano, al ser almacenados y utilizados en formainapropiada han sido la causa de numerosos incendios. Los lquidos inflamablesson peligrosos debido a su bajo punto de inflamacin (bajo 60 C) y a sus temperaturasde ignicin.PELIGRO INFLAMABLE

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    19/32

    Estos combustibles deben.

    .Almacenarse en recipientes metlicos con tapa de cierre hermtico.

    .Los recipientes deben almacenarse alejados de fuentes de calor.

    .Se prohibe fumar y usar llamas abiertas en presencia de lquidos inflamables.

    .Los equipos e instalaciones elctricas de los locales de almacenamiento, de.ben ser a prueba de explosin.

    .Durante su utilizacin debe procurarse buena ventilacin y emplear cantidade.controladas.

    .Limpiar de inmediato los derrames.

    .Conectar a tierra los recipientes que contienen lquidos inflamables para evita.chispas por electricidad esttica.

    Las chispas provocadas en el interior de un recinto industrial generalmente tiene.

    origen en la electricidad esttica, equipos para calentar, esmeriles, faenas de solda.dura y oxi-corte. El control del riesgo en estos casos, se logra retirando el materia.combustible del lugar circundante al lugar de trabajo, manteniendo el orden y ase.del rea o colocando biombos metalicos.

    Electricidad: El sobrecalentamiento de las instalaciones elctricas y los arcos elc.tricos que se forman a causa de cortocircuitos en estas instalaciones, son comn.mente causa de incendios.

    Controles recomendados son los siguientes.

    .Revisar permanentemente las instalaciones y equipos elctricos para pode.detectar daos en la aislacin y otras anomalas. Debern programarse inspec.ciones las que deben ser realizadas por personal calificado.Los aparatos elctricos defectuosos, pueden provocar explosiones e incendio.

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    20/32

    en sitios donde haya mezcla explosivas.

    .Siempre es recomendable conocer la capacidad elctrica de los circuitos, par.no sobrecargar y recalentar las lneas.

    18

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    21/32

    .Nunca cambiar un fusible de menor amperaje por uno de mayor amperaje..Nunca se deben sustituir los sistemas automticos de control, con el objeto d.aumentar capacidades o evitar su cada..Deben evitarse las instalaciones improvisadas en circuitos ya calculados.

    Trabajos de Soldadura y Oxi-Corte.

    El manejo incorrecto de los equipos de oxicorte o de soldadura, son tambin caus.frecuente de incendios.

    .Las chispas o partculas de material fundido, tienen suficiente calor como par.iniciar el encendido de materiales combustibles cercanos al lugar de trabajo.

    19

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    22/32

    .Las fugas de acetileno pueden originar incendios y el Oxgeno puesto en con.tacto con grasas y aceites produce explosiones.

    .Estos trabajos deben efectuarse teniendo siempre limpio de desperdicios .materiales combustibles en un radio de 3 mts. Si se debe soldar o cortar es re.comendable aislar el rea con biombos.

    .Todo soldador al arco y oxiacetileno, debe portar un extintor en buenas condi.ciones de uso, cada vez que deba efectuar un trabajo.

    .Estas operaciones no podrn realizarse en recipientes que hayan contenido l.quidos combustibles, hasta que hubieren lavado en forma exhaustiva con u.detergente industrial o solucin de soda custica y se haya verificado que n.existen vestigios de vapores inflamables, ventilando con aire comprimido o u.gas inerte como nitrgeno o anhdrido carbnico.

    5. ALMACENAMIENTO DE MATERIALE.COMBUSTIBLES Y/O GASEOSOS.

    a) El almacenamiento de materiales combustibles y/o gaseosos se debe realizar e.locales especialmente diseados para tal efecto, aislados del resto de las instala.ciones. Se entender por materiales combustibles: bencina, petrleo, solventes.aceites, grasas, lquidos para frenos y similares. Los gases son los usados en l.construccin (oxgeno, acetileno, gas propano, butano etc..

    20

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    23/32

    Condiciones Generales.

    .Construccin de material incombustible (deseable), con cubierta de pizarreo .planchas de fibra para controlar temperatura.

    INFLAMABLES PROHIBIDO FUMAR.Dos de sus paredes opuestas con malla tipo gallinero en su mitad superior par.mantener ventilado.

    .Disposicin de tambores sobre atriles metlicos, con depsito en zona de des.carga para acumular fugas o prdidas al descargar.

    .Sealizacin externa con letreros advirtiendo el riesgo de incendio.

    INFLAMABLES - NO FUMAR, NI USAR LLAMAS ABIERTAS.

    .Colocacin de dos extintores de polvo qumico de 10 Krs., en el exterior de.local.

    .Mantener puertas cerradas con candado para evitar ingreso de personas extra.as (hurtos).

    21

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    24/32

    b.Los gases comprimidos: oxgeno y acetileno se ubicarn, cercano a los talleres.en sitio exterior a ellos, protegido del calor y sealizado.

    .El local debe ser ventilado, ubicando en habitculos separados, el oxgeno y e.acetileno.

    .Los cilindros debern mantenerse con sus tapas permanentemente colocada.en especial, cuando son transportados o manipulado.

    .Se almacenarn parados sobre su base y amarrados con una cadena que ro.dee el espacio libre.

    EL ACETILENO DEBE TRANSPORTARSE SIEMPR.EN FORMA VERTICAL.PARA EVITAR SEPARACION Y ACUMULACION DE ACETONA E.

    LA ZONA DE LA VALVULA.

    22

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    25/32

    6. BODEGA Y TALLERES.

    a) Bodegas.

    .Deben tener espacio suficiente para acceso de camiones, dotados de plata.formas de descarga (gras horquilla) si los volmenes y cantidad de la carg.lo justifica.

    23

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    26/32

    .El rea interior deber calcularse para el almacenamiento, trnsito del perso.nal y acceso de vehculos menores para manejo de materiales.

    .Debe tener buena ventilacin e iluminacin.

    .Deber evitarse el almacenar materiales y lquidos inflamables en su interior.

    .Los elementos menores y repuestos debern ubicarse en anaqueles o estan.tes firmes y ordenados.

    .Deber disponerse de escalas de mano diseadas para alcanzar lugares su.periores de los estantes.

    .En su interior y cerca del lugar del despachador o zona de recepcin, se de.ber instalar 3 extintores de polvo qumico de 10 kgs. cada uno.

    .Fuera de la hora de trabajo se mantendr cerrada y la energa elctrica corta.da desde el tablero exterior.

    b) Talleres.

    Los talleres mecnicos, elctricos, preparacin de fierros para hormign, carpinte.ra, etc. debern ubicarse en lugares estratgicos previamente analizados con e.objeto de facilitar su acceso, evitar contaminacin por ruido, humos a sector d.oficinas y riesgo de incendios.

    El ordenamiento y aseo de los pisos, materiales y equipos debe ser una preocu.pacin permanente de usuarios y supervisores, manteniendo el mnimo de mate.riales inflamables en su interior.

    Trabajos de soldadura al arco en estos recintos, debe ejecutarse en lugare.protegidos con biombos, contar con enchufes para mquinas, mesones, piso .

    paredes incombustibles.As mismo, se deber contar con buena ventilacin, natural o forzada, para l.extraccin de los humos.

    Equipos rotativos como esmeriles, esmeriles angulares, sierras circulares, debe.contar con sus respectivas protecciones para controlar la proyeccin de par.tculas y el contacto de manos y partes del cuerpo del trabajador usuario.

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    27/32

    24

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    28/32

    El personal de mantencin en general deber poseer instruccin sobre los trabajo.de equipos detenidos para reparacin o inspeccin, los cuales deben se.desenergizados, colocando tarjetas NO OPERAR en los interruptores y tableros.

    25

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    29/32

    SEALETICA DE PREVENCION DE RIESGOS RECOMENDADA PARAINSTALACIONES DE FAENAS DE OBRAS VIALES

    PELIGRO ELECTRICIDADPELIGRO

    CARGA SUSPENDIDA

    CUIDADOPROYECCION DE PARTICULAS GRUA HORQUILLA OPERANDOCUIDADO9/96APILAMIENTO EN ALTURAPELIGROCARGA-DESGARGACUIDADO26PRIMEROS AUXILIOSBOTIQUINPELIGRO

    MATERIAL INFLAMABLE

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    30/32

    PELIGRO ELECTRICIDADPELIGROCARGA SUSPENDIDA PELIGRO ELECTRICIDADPELIGROCARGA SUSPENDIDA27PELIGROMATERIAL INFLAMABLECUIDADOPROYECCION DE PARTICULAS GRUA HORQUILLA OPERANDOCUIDADO9/96APILAMIENTO EN ALTURAPELIGROCARGA-DESGARGACUIDADOPRIMEROS AUXILIOSBOTIQUIN

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    31/32

    MANTENGA LIMPIOPROTEJASUS PIESMANTENGA FIJOS 3/91MANTENGAPROTECCION 4/91PROTEJASUS MANOS 2/89PROTEJASUS OIDOS 1/89PROTEJASU CABEZA 6/89PROTEJASU VISTA 3/89MANTENGA LIMPIOPROTEJASUS PIESMANTENGA FIJOS 3/91MANTENGAPROTECCION 4/91PROTEJASUS MANOS 2/89PROTEJA

    SUS OIDOS 1/89PROTEJASU CABEZA 6/89PROTEJASU VISTA 3/8928

  • 7/23/2019 187949444 Instalacion de Faenas

    32/32