150310 La Verdad- Castillo Moro. Una fortificación resistente al tiempo y a la guerra

2
 E l Castillo Moro (Moorish Cas- tle en inglés) es el nombre que recibe la forticación me- dieval de Gibraltar por exce- lencia, formada por varios edificios, puertas, murallas y sus dos elemen- tos más característicos y dominantes: la Torre del Homenaje y la Casa de la Puerta. El primero de estos elementos es claramente visible para todos aque- llos que visitan el Peñón, y no sólo por su construcción sino también por su posición, siempre dominante y estra- tégica. El Castillo Moro de Gibraltar fue construido por la dinastía meriní, por lo que es único en la Península Ibéri- ca, y parte de él albergó hasta el año 2010 la antigua prisión, coincidiendo con la apertura del nuevo centro peni- tenciario de Windmill Hill, de carácter público. Gibraltar ha sido siempre de espe- cial importancia para los numerosos pueblos y civilizaciones que lo han vi- sitado u ocupado a través del tiempo, desde el hombre de Neanderthal a la época clásica, la ocupación árabe, la etapa española y la británica. La conquista musulmana de Es- paña fue dirigida por Tariq ibn Ziyad y Musa ibn Nasayr. Gibraltar se con- virtió así en el trampolín para la con- quista de España y parte de Francia, hazaña que duró más de veinte años. La importancia estratégica de Gi- braltar aumentó en los últimos años de la dominación musulmana y, tras la Reconquista cristiana de todo el va- lle del Guadalquivir, se transformó en uno de los elementos clave en la co- municación entre el reino de Granada y los dominios árabes en el norte del continente africano. La construcción del Castillo Moro se inició a principios del siglo XVIII, pero no hay constancia de cuándo se terminó. Sus paredes cerraron un área considerable, que baja desde la parte superior del Peñón hasta el mar. Las partes más visibles del Cas- tillo ahora restantes son la torre su- perior, o la Torre del Homenaje, junto con varias terrazas y almenas debajo de ella, y la masiva Gate House, con su techo de cúpula. La Torre del Homenaje es la más alta del periodo islámico en la Penín- sula Ibérica y fue reconstruida duran- te la segunda etapa de la ocupación musulmana a principios del siglo XIV, después de su destrucción durante la reconquista del Peñón por los musul- manes, que siguió a la reocupación es- pañola entre 1309 y 1333. Una forti cación re sistent e al tiempo y la gu erra 4 LA CONTRA / Patrimonio histórico POR LA V ERDAD / F OTOS LA V ERDAD3 Dos instantáneas del Castillo Moro, desde diferentes perspectivas. E-MAIL: redacció[email protected]  [email protected] REDACCIÓN Y PUBLICIDAD: C/. SEVILLLA, 43 ENTREPLANTA C (A LGECIRAS) Y PLAZA DE LA IGLESIA, EDIF INMACULADA, 4 (LA LÍNEA) TELÉFONOS: ALGECIRAS 856.221.416 - 856.220.844 F AX: 856.221.355 - LA LÍNEA: 856.126.991 - 856.125.800 FAX: 856.126.987 El Castillo Moro de Gibraltar fue levantado por la dinastia meriní durant e el siglo VIII Su posi ción, dominant e y estratégica, fue vital en época de conquistas y reconquist as 

description

La Verdad- Castillo Moro. Una fortificación resistente al tiempo y a la guerra

Transcript of 150310 La Verdad- Castillo Moro. Una fortificación resistente al tiempo y a la guerra

  • El Castillo Moro (Moorish Cas-tle en ingls) es el nombre que recibe la fortificacin me-dieval de Gibraltar por exce-

    lencia, formada por varios edificios, puertas, murallas y sus dos elemen-tos ms caractersticos y dominantes: la Torre del Homenaje y la Casa de la Puerta.

    El primero de estos elementos es claramente visible para todos aque-llos que visitan el Pen, y no slo por su construccin sino tambin por su posicin, siempre dominante y estra-tgica.

    El Castillo Moro de Gibraltar fue construido por la dinasta merin, por lo que es nico en la Pennsula Ibri-ca, y parte de l alberg hasta el ao 2010 la antigua prisin, coincidiendo con la apertura del nuevo centro peni-tenciario de Windmill Hill, de carcter pblico.

    Gibraltar ha sido siempre de espe-cial importancia para los numerosos pueblos y civilizaciones que lo han vi-sitado u ocupado a travs del tiempo, desde el hombre de Neanderthal a la poca clsica, la ocupacin rabe, la etapa espaola y la britnica.

    La conquista musulmana de Es-paa fue dirigida por Tariq ibn Ziyad y Musa ibn Nasayr. Gibraltar se con-virti as en el trampoln para la con-quista de Espaa y parte de Francia, hazaa que dur ms de veinte aos.

    La importancia estratgica de Gi-braltar aument en los ltimos aos de la dominacin musulmana y, tras la Reconquista cristiana de todo el va-lle del Guadalquivir, se transform en uno de los elementos clave en la co-municacin entre el reino de Granada y los dominios rabes en el norte del continente africano.

    La construccin del Castillo Moro se inici a principios del siglo XVIII, pero no hay constancia de cundo se termin. Sus paredes cerraron un rea considerable, que baja desde la parte superior del Pen hasta el mar.

    Las partes ms visibles del Cas-tillo ahora restantes son la torre su-perior, o la Torre del Homenaje, junto

    con varias terrazas y almenas debajo de ella, y la masiva Gate House, con su techo de cpula.

    La Torre del Homenaje es la ms alta del periodo islmico en la Penn-sula Ibrica y fue reconstruida duran-te la segunda etapa de la ocupacin

    musulmana a principios del siglo XIV, despus de su destruccin durante la reconquista del Pen por los musul-manes, que sigui a la reocupacin es-paola entre 1309 y 1333.

    Una fortificacin resistente al tiempo y la guerra

    4 LA CONTRA / Patrimonio histrico POR LA VERDAD / FOTOS LA VERDAD3

    Dos instantneas del Castillo Moro, desde diferentes perspectivas.

    E-MAIL: [email protected] [email protected]

    REDACCIN Y PUBLICIDAD: C/. SEVILLLA, 43 ENTREPLANTA C (ALGECIRAS) Y PLAZA DE LA IGLESIA, EDIF INMACULADA, 4 (LA LNEA) TELFONOS: ALGECIRAS 856.221.416 - 856.220.844 FAX: 856.221.355 - LA LNEA: 856.126.991 -

    856.125.800 FAX: 856.126.987

    El Castillo Moro de Gibraltar fue levantado por la dinastia merin durante el siglo VIII

    Su posicin, dominante y estratgica, fue vital en poca de conquistas y reconquistas