13.2 mb pdf programa nano julio 2015

45
Programa de Capacitación para la Incorporación de Materiales Avanzados en la Industria Manufacturera de Nuevo León Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, A.C. Julio 2015 ÚLTIMOS LUGARES DISPONIBLES

Transcript of 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Page 1: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Programa de Capacitación para la Incorporación de Materiales Avanzados en la Industria Manufacturera de Nuevo LeónClúster de Nanotecnología de Nuevo León, A.C. Julio 2015

ÚLTIMOS LUGARES DISPONIBLES

Page 2: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Registro y CostoEl Programa de Capacitación para la Incorporación de Materiales Avanzados en la Industria Manufacturera de N.L. no tiene costo debido a que esta financiado por el Gobierno Estatal y Federal.

El Cupo esta limitado a 50 empresas (periodo de inscripción del 15 al 25 de Junio). Puede asistir sólo a los módulos de su interés.

El único Requisito de Admisión consiste en llenar en forma correcta y completa los formularios de Inscripción y de Clasificación Económica (para documentar el impacto del Programa).

Solicite sus formatos de Registro al correo electrónico: [email protected]

Solicite también sus formatos de Registro al teléfono: (81)1492-0445

Programa sin costo

Page 3: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Dirigido a:Empresas manufactureras establecidas en Nuevo León con interés inmediato en (a) incorporar materiales avanzados para mejorar procesos y productos, (b) reducir costos y/o (c) desarrollar nuevos productos de alto valor agregado

Page 4: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Comité Organizador

Page 5: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015
Page 6: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

TemarioMódulo 1: Nanotecnología para la Industria de Nuevo León (Serie 1)

Módulo 2: Nanotecnología para la Industria de Nuevo León (Serie 2)

Módulo 3: Síntesis de Nanomateriales por Métodos Top-Down y Bottom-Up

Módulo 4: Oportunidades Competitivas Mediante la Aplicación de Nanomateriales

Módulo 5: Recubrimientos y Materiales Nanoestructurados, Aplicaciones Industriales y Mercados de Oportunidad

Page 7: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Fechas de MódulosMódulo 1: Viernes 26 de Junio, 2015. Sede Tecnológico de Monterrey. Horario de 9 a.m. a 4 p.m. Campus Monterrey, Monterrey, N.L. 3 Bloques.

Módulo 2: Viernes 3 de Julio, 2015. Sede Tecnológico de Monterrey. Horario de 9 a.m. a 4 p.m. Campus Monterrey, Monterrey, N.L. 3 Bloques.

Módulo 3: Viernes 10 de Julio, 2015. Sede CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados del CONACYT). Horario de 9 a.m. a 4 p.m. Parque PIIT, Apodaca, N.L. 3 Bloques.

Módulo 4: Viernes 17 de Julio, 2015. Sede CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados del CONACYT). Horario de 9 a.m. a 4 p.m. Parque PIIT, Apodaca, N.L. 3 Bloques.

Módulo 5: Viernes 24 de Julio, 2015. Sede CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados del CONACYT). Horario de 9 a.m. a 4 p.m. Parque PIIT, Apodaca, N.L. 3 Bloques.

El auditorio exacto se indicará una vez realizada su inscripción completa

Page 8: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015
Page 9: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015
Page 10: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Text

Temario a DetalleMódulos 1 al 5

Page 11: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Módulo 1Nanotecnología para la Industria de Nuevo León (Serie 1)

Page 12: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Sub-Temas / HorarioBLOQUE 1: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

• La Nanotecnología como herramienta para el desarrollo de la industria

BLOQUE 2: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Micro-fabricación de componentes poliméricos nanoestructurados mediante inyección por ultrasonido

BLOQUE 3: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

• Conformado incremental: Una alternativa para la manufactura de materiales nanoestructurados

Page 13: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Tecnologías InvolucradasBloque 1 Bloque 2 Bloque 3

Proceso de mezclado en fundido utilizando esfuerzos de corte además de procesos de moldeo por compresión.

Inyección por ultrasonido

CAD - CAM, diversas tecnologías de Materiales y Nanotecnologías

Conformado incremental de Materiales Nanoestructurados

Page 14: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Casos de ÉxitoBloque 1 Bloque 2 Bloque 3

Grupo Vitro (vidrio plano), CEMEX (concretos), Lamosa Porcelanite (cerámicos), C-Bond Systems (vidrio plano)

Esta es una nueva tecnología cuyo uso y aplicación está orientado a empresas de dispositivos médicos, automotrices, aeronáutico y demás, en dónde se requiera tener microcomponentes con propiedades superiores

Esta tecnología se ha empleado en la fabricación de componentes metálicos en diversos sectores industriales. Su potencial de utilización para fabricar componentes plásticos ha despertado el interés de sectores como el electrodoméstico, dispositivos médicos, aeroespacial y automotriz, donde actualmente se están fabricando los primeros prototipos funcionales

Page 15: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Habilidades a DesarrollarBloque 1 Bloque 2 Bloque 3

Entendimiento de los materiales a nanoescala Entendimiento de la caracterización de nanomateriales y la fabricación de nanocompósitos poliméricos Desarrollo de sentido crítico de la aplicación de Nanotecnología en la industria Conocimiento experimental de procesos para fabricar nanocompósitos poliméricos, involucrando también el manejo responsable y seguro de nanomateriales Obtención de herramientas útiles para aplicar Nanotecnología en su área de trabajo

Conocimiento de una nueva tecnología para la fabricación de microcomponentes utilizando la inyección por ultrasonido de polímeros reforzados. Comprensión de las ventajas diferenciales que esta tecnología tiene con respecto a otras en las propiedades del producto manufacturado

Aprendizaje certero sobre la identificación de parámetros de procesos de manufactura de conformado incremental mejorando las propiedades de componentes basados en polímeros nanoestructurados Aprendizaje participativo fabricando un componente con la finalidad de conocer la programación CNC involucrada en el conformado incremental Aprendizaje para analizar los posibles mecanismos de falla que se presentan si los parámetros de máquina no son bien definidos

Page 16: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Instructor (Bloque 1)Dra. Jackeline Iturbe Ek. Es Ingeniera Química, con especialidad en procesos petroquímicos, egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Realizó una maestría en Tecnología Avanzada, con enfoque en polímeros en el Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA) unidad Altamira, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Obtuvo el Doctorado en Ciencia de Materiales en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cincinnati, en EUA, y en la UNAM, en México. La Dra. Iturbe también se ha desempeñado en la industria trabajando en empresas del ramo petroquímico como PEMEX, NHUMO e INDELPRO. Actualmente se desempeña como investigadora posdoctoral en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Dr. Alan Osiris Sustaita Narváez. Es Ingeniero Físico egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En 2010, obtuvo la Maestría en Ciencias, con especialidad en óptica de semiconductores en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), en San Luis Potosí. Realizó el Doctorado en Materiales Avanzados en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). En 2012, realizó una estancia de investigación en la Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil, donde trabajó con celdas solares, sensores y memorias orgánicas. Actualmente se desempeña como investigador posdoctoral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Page 17: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Instructor (Bloque 2)Dr. Oscar Martínez Romero especialista en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la manufactura de materiales nanoestructurados. Ha colaborado muy de cerca en la consolidación de esta tecnología de procesamiento de polímeros mediante inyección por ultrasonido, con la empresa ASCAM. Además es experto en fabricación de moldes, modelación y simulación computacional. Es egresado del Doctorado en Ciencias de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y actualmente es Investigador Nacional Nivel I.

Ing. Xavier Sánchez Sánchez. Estudiante del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, especialista en inyección de polímeros nanoestructurados mediante ultrasonido.

Page 18: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Instructor (Bloque 3)Dr. Oscar Martínez Romero especialista en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la manufactura de materiales nanoestructurados. Ha colaborado muy de cerca en la consolidación de esta tecnología de procesamiento de polímeros en la Universidad de Girona, España. Además es experto en la modelación y simulación computacional de dicho proceso. Es egresado del Doctorado en Ciencias de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y actualmente es Investigador Nacional Nivel I.

José Manuel Diabb Zavala nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Cursó sus estudios de maestría en el Centro Nacional de Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y obtuvo el Grado de maestro en ciencias en ingeniería mecánica en 2007. Posteriormente inició el doctorado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo león, en ingeniería de materiales. El Dr. José Diabb tiene experiencia en el área de diseño mecánico, tribología, procesos de manufactura y electrónica industrial.

Page 19: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Módulo 2Nanotecnología para la Industria de Nuevo León (Serie 2)

Page 20: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Sub-Temas / HorarioBLOQUE 1: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

• Caracterización experimental mecánica de materiales nanoestructurados

BLOQUE 2: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Desarrollo de implantes médicos con impresión 3D

BLOQUE 3: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

• Corte láser para el desarrollo de stents coronarios

Page 21: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Tecnologías InvolucradasBloque 1 Bloque 2 Bloque 3

Ensayos uniaxiales y cíclicos mediante Maquina Universal y Microscopía Confocal

Caracterización mecánica de materiales nanoestructurados

Impresión 3D, Máquina Universal de gran resolución, software CAE (Computer Aided Engineering)

Implantes médicos para cirugía de columna (desarrollo integrado)

Técnicas de Ingeniería Inversa en Procesos de Manufactura Aditiva

Técnicas de Sinterizado Laser en Metales

Tecnología de corte por láser a través de fibra para la fabricación de stents coronarios en acero inoxidable

Tecnología de microscopía confocal para el estudio de acabado superficial de piezas tales como geometría y rugosidad superficial

Tecnología láser y métodos de corte: Tipos de unidades láser y aplicaciones Características de acabado superficial para dispositivos médicos Práctica: Características de máquina laser MEDPRO Práctica: Corte laser de stent coronario Práctica: Medición de rugosidad superficial usando microscopio confocal

Page 22: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Casos de ÉxitoBloque 1 Bloque 2 Bloque 3

Múltiples empresas del sector manufacturero

Empresas del ramo biomédico como Covidien, Teleflex Medical, Johnson and Johnson, etc.

Stents coronarios (Medtronic, Boston Scientific, Abbot Lab, Cordis, Eurocor, Biotronik). Desarrollo de mallas que son colocados en la arteria cuando esta presenta un bloqueo producido por placa de colesterol. Esta malla es manufacturada principalmente en acero inoxidable, Nitinol y Cobalto-Cromo. Agujas (Creganna, Attica). Piezas tubulares con cortes afilados. Instrumental quirúrgico (Tegramedical). Desarrollo de herramientas utilizadas en procedimientos quirúrgicos tales como biopsias.

Page 23: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Habilidades a DesarrollarBloque 1 Bloque 2 Bloque 3

Los participantes:

Comprenderán la respuesta física de los polímeros nanoestructurados cuando son sometidos a cargas cíclicas Conocerán los principios básicos de funcionamiento de los equipos experimentales Realizarán ensayos e inspecciones de muestras poliméricas nanoestructuradas sometidas a cargas cíclicas.

Los participantes comprenderán la relación entre los diferentes parámetros de las técnicas de Manufactura Aditiva y la resistencia mecánica de los componentes desarrollados con dichos parámetros de proceso.

El participante desarrollará las siguientes habilidades:

Revisará los parámetros de corte involucrados así como las características de acabado superficial evaluados en el proceso de corte por láser. Desarrollará un stent coronario, con la finalidad de conocer la programación CNC involucrada en el corte por láser. Observará el acabado superficial en el corte usando un microscopio confocal.

Page 24: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Instructor (Bloque 1)Dra. Wendy de Lourdes Ortega Lara. Doctora en Ingeniería Metalúrgia y Cerámica del CINVESTAV, Maestra en Ingeniería de Materiales Cerámicos en la UANL, Licenciada en Química por la BUAP, con estancia en el 2008 en University of Cambridge and Addensbrook´s Hospital. Pertenece al SNI como “candidata”. Profesora Investigadora de la división de Ingenierías y Biotecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey. Entre sus líneas de investigación y generación de conocimiento están: Desarrollo y evaluación de compósitos y nanocompósitos para dispositivos médicos, Obtención de polímeros biobasados.

Ing. Rigoberto Guzmán Nogales. El Ing. Guzmán es Ingeniero Mecánico y tiene el grado de maestro en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Pachuca. Actualmente se desempeña como Ingeniero de Diseño y realiza actividades de caracterización experimental de materiales.

Ing. Armida Leticia Gómez Lara. Es Ingeniera Mecatrónica graduada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestra en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura por el miso Instituto. Es especialista en el diseño y fabricación de moldes y en metodologías de diseño para el desarrollo de nuevos productos.

Page 25: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Instructor (Bloque 2)

MC Obedt Figueroa Cavazos. Estudiante del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, especialista en tecnologías de Manufactura Aditiva y en Metrología Dimensional, Geométrica y de Superficies. Egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura del Tecnológico de Monterrey y egresado de Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dra. Elisa Vázquez Lepe. Investigadora posdoctoral en el Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del Tecnológico de Monterrey. Doctora por la Universidad de Girona España, especialista en procesos de microfabricación y mecanizado de precisión. Maestra en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura e Ingeniera Industrial y de Sistemas. Autora de más de 5 publicaciones en revistas indizadas y profesora de cátedra de las materia de Ingeniería de Manufactura y Procesos de Manufactura.

Page 26: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Instructor (Bloque 3)Dra. Erika García López

Estudios

Ingeniería en Electrónica (Instituto Tecnológico de Veracruz).

Maestría en Sistemas de Manufactura con especialidad en Automatización (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey).

Doctorado en Ciencias de Ingeniería con especialidad en Mecatrónica (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

Especialidad:

Métodos convencionales y no convencionales de manufactura (Corte por microfresado y corte láser para el desarrollo de dispositivos médicos).

Certificaciones:

Black Belt por BMGI

ISO9001

Page 27: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Módulo 3Síntesis de Nanomateriales por Metodos Top-Down y Bottom-Up

Page 28: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Sub-Temas / HorarioBLOQUE 1: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

• Introducción. Tecnologías “Top Down”: Molienda mecánica de alta energía, síntesis mecanoquímica, litografía, etching.

BLOQUE 2: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Metodologías “Bottom-Up”

• En fase líquida: Coprecipitación, sol-gel, sonoquímica, solvotermal, hidrotermal, microemulsión y otros sistemas surfactantes; monocapas y multicapas “Langmuir-Blodgett”

BLOQUE 3: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

• Metodologías “Bottom-Up”

• En fase gas: Evaporación láser, sputtering, deposición química de vapor, deposición de capas atómicas.

• Capacidades de los investigadores de CIMAV y algunos ejemplos de metodologías y materiales desarrollados en la Unidad Monterrey.

Page 29: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Tecnologías InvolucradasEn éste módulo se presentarán las diferentes tecnologías que pueden ser utilizadas para las síntesis de nanomateriales, desde las técnicas realizadas en condiciones suaves con equipo sencillo hasta las técnicas más sofisticadas que utilizan tecnología de punta. Así como sus respectivas ventajas y limitaciones. Por tanto, el problema que resuelve es convertir el desconocimiento en entendimiento, para que así las empresas puedan identificar las tecnologías más adecuadas de acuerdo a sus procesos y productos.

Metodologías “Top Down”: Molienda mecánica de alta energía, síntesis mecanoquímica, litografía, etching.

Metodologías “Bottom-Up”

En fase líquida: Coprecipitación, sol-gel, sonoquímica, solvotermal, hidrotermal, microemulsión y otros sistemas surfactantes, monocapas y multicapas Langmuir-Blodgett

En fase gas: Evaporación láser, sputtering, deposición química de vapor, deposición de capas atómicas.

Page 30: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Casos de ÉxitoNanomateriales SA de CV – México. Se realiza la síntesis de nanomateriales por métodos químicos y físicos.

PlasmaChem GmbH – Alemania. Tecnología de plasma de baja temperatura y método Langmuir-Blodgett, entre otros. emperatura y me pueden realizar en CIes ves con equipo sencillo hasta las telopment of novel approaches sucétodo Langmuir-Blodgett, entre otros.

NANOGAP SUB-NM-POWDER S.A. España. Maneja principalmente metodologías de química húmeda de alto control y precisión.

Page 31: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Habilidades a Desarrollar

Entendimiento de las diferentes metodologías y procesos utilizados para la síntesis de nanomateriales.

Entendimiento de las ventajas y desventajas de las diferentes tecnologías.

Conocimiento de los desarrollos que se pueden realizar en CIMAV Monterrey en el ámbito de Síntesis de Nanomateriales.

Page 32: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

InstructorDra. Margarita Sánchez Domínguez, Investigador Titular B en CIMAV Unidad Monterrey, SNI nivel 2.

Posdoctorado: Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC Barcelona, España, 2006-2010); Institut Charles Sadron (CNRS, Estrasburgo, Francia, 2004-2006)

Dra. en Ciencias en Fisicoquímica, Universidad de Bristol, Inglaterra (2004)

Experiencia en la industria: PYOSA (FTALMEX), Ingeniero de Producto, 1997-2000.

Lic. Química Industrial (UANL, 1997)

Líneas de Investigación: Química Coloidal e Interfacial Aplicada a Nanomateriales. Sistemas surfactantes para diferentes aplicaciones.

Producción científica: 38 artículos, 3 capítulos de libro, 2 patentes, 14 estudiantes graduados (tesis de Doctorado (2), Maestría (8)y Licenciatura(4)). En proceso 3 tesis de doctorado, 2 de Maestría y 1 de Licenciatura. Aproximadamente 450 citas.

Page 33: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Módulo 4Oportunidades Competitivas Mediante la Aplicación de Nanomateriales

Page 34: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Sub-Temas / HorarioBLOQUE 1: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

• Nuevos materiales y nuevos dispositivos

BLOQUE 2: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Nanotecnología y energía

BLOQUE 3: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

• Del laboratorio al mercado

Page 35: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Tecnologías InvolucradasLa habilidad para sintetizar materiales a una composición y tamaño determinado para después ensamblarlos en estructuras diferentes con propiedades y funciones únicas está revolucionando a los materiales y su manufactura. Algunos de los beneficios que puede producir este nanoestructuramiento son la obtención de materiales más ligeros, más fuertes, más versátiles y más funcionales. Lo anterior se convierte en un reto y una oportunidad para el sector industrial.

Ball-milling, sol-gel, métodos mecano-químicos, técnicas de evaporación, CVD, spin coating, dip coating, screen printing, roll to roll

Page 36: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Habilidades a Desarrollar

Conocimiento que permitirá un entendimiento más general en el área de funcionalización-dispersión de nanopartículas, nanocompuestos y sus aplicaciones en dispositivos . Entendimiento de las dificultades de escalamiento y control de calidad, el concepto de cadena de valor para nanopartículas, mercado y comercialización.

Page 37: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

InstructorDra. Liliana Licea Jiménez

La Dra. Liliana Licea es Directora de CIMAV Unidad Monterrey desde el año 2011. La Dra. Licea se graduó de la facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro en el 2001. Recibió su grado de Maestría en Ciencias de los Materiales en 2003, la cuál curso en el CINVESTAV Unidad Querétaro. En el 2007, obtuvo su doctorado en Ciencias en Ingeniería de Materiales en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia. Al terminar su doctorado regresó a México a través del programa de repatriación y fue contratada como parte de la plantilla de profesores del CIMAV. Su área de investigación se enfoca en los nanocompuestos de base polimérica, nanomateriales funcionales, así como nanoestructuras y cosechamiento de energía. La Dra. Licea es autora de más de 25 artículos científicos en revistas internacionales. Ha supervisado varias tesis de maestría y doctorado y cuenta con más de 200 citas. Dentro de su relación con el sector industrial, ha dirigido y participado en más de 20 proyectos dentro de su área de expertise, relacionados con temas de innovación, nanotecnología y materiales nanocompuestos. La Dra. Licea pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT desde el 2007.

Page 38: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Módulo 5Recubrimientos y Materiales Nanoestructurados, Aplicaciones Industriales y Mercados de Oportunidad

Page 39: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Sub-Temas / HorarioBLOQUE 1: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

• Películas y recubrimientos a escala Nanométrica

• Recubrimientos Nanoestructurados

BLOQUE 2: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Materiales Nanoestructurados en bulto

• Aplicaciones de los materiales Nanoestructurados

BLOQUE 3: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

• Caracterización especializada de los diferentes materiales Nanoestructurados

• Visita a los equipos y recorrido de las instalaciones

Page 40: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Tecnologías InvolucradasEn éste módulo se presentarán algunos de los materiales nanoestructurados tanto en bulto como en recubrimiento, así como algunos recubrimientos o películas a nivel nano. Haciendo énfasis en sus aplicaciones y metodologías para su obtención. Tocando algunos puntos clave de equipos de caracterización especializada.

Películas y recubrimientos a escala Nanométrica

Recubrimientos Nanoestructurados

Materiales Nanoestructurados en bulto

Aplicaciones de los materiales Nanoestructurados

Caracterización especializada de los diferentes materiales Nanoestructurados

Page 41: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Casos de ÉxitoNanostructured and Amorphous Materials Inc.: Desarrollo de materiales Nanoestructurados para Ingeniería de aplicación

Castolin Eutectic: Recubrimeintos Nanoestructurados por diversas técnicas para aplicaciones de corte y resistencias de alto desempeño

EMPA.: Recubrimientos para ingeniería de alto desempeño , así como para modificación de las superficies

Page 42: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Habilidades a DesarrollarEntendimiento de las diferentes metodologías y procesos utilizados para la síntesis de materiales Nanoestructurados

Entendimiento de las ventajas y desventajas de las diferentes tecnologías y su aplicación

Entendimiento de la información y técnicas de caracterización indicadas para el tipo de material a ser estudiado

Conocimiento de los desarrollos que se pueden realizar en la industria en el ámbito de recubrimientos y materiales nanoestructurados

Page 43: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

InstructorDr. Sergio Alfonso Pérez García, Investigador Titular A en CIMAV Unidad Monterrey, SNI nivel 1.

Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales, Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia (2007).

Líneas de Investigación: Química Superficial e Interfacial Aplicada a Nanomateriales, Dispositivos Optoelectrónicos y Materiales en general.

Producción científica: 40 artículos, 3 capítulos de libro, 1 patente, 10 estudiantes graduados (tesis de Doctorado (2), Maestría (2)y Licenciatura(6)). En proceso 2 tesis de doctorado, 4 de Maestría y 1 de Licenciatura. Aproximadamente 330 citas.

Page 44: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, Asociación CivilBatallón de San Patricio 109, Piso 17

Col. Valle Oriente

San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81)4780-2260

Web: http://mnc-9.org

Page 45: 13.2 mb pdf programa nano julio 2015

Gracias