12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

32
Crees que v 12 Pasos e ¡Hay luz dentro de n vives pero a la verdad estas m para el desperta espiritualidad nosotros y solo quiere que l muerto. ar de la le conozcamos!

description

Crees que vives pero a la verdad estas muerto.12 Pasos para el despertar de la espiritualidad¡Hay luz dentro de nosotros y solo quiere que le conozcamos conozcamos!AutoconóceteGnosisGnosisGNOSIS es el CONOCIMIENTO directo de DIOS (Lo real, lo verdadero dentro de nosotros mismos) en forma práctica y directa. Es el hecho de conocerle. Siguiendo las enseñanzas de aquellos que fueron antes de nosotros, representadas con sus vidas, sin confundirnos con el conocimiento general y mecánico d

Transcript of 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Page 1: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Crees que vives pero a la verdad estas muerto.

12 Pasos para el despertar de laespiritualidad

¡Hay luz dentro de nosotros

Crees que vives pero a la verdad estas muerto.

12 Pasos para el despertar de laespiritualidad

¡Hay luz dentro de nosotros y solo quiere que le conozcamos

Crees que vives pero a la verdad estas muerto.

12 Pasos para el despertar de la

y solo quiere que le conozcamos!

Page 2: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Gnosis

2

Gnosis GNOSIS es el CONOCIMIENTO directo

de DIOS (Lo real, lo verdadero dentro de nosotros mismos) en forma práctica y directa. Es el hecho de conocerle.

Siguiendo las enseñanzas de aquellos que fueron antes de nosotros, representadas con sus vidas, sin confundirnos con el conocimiento general y mecánico del mundo, logramos descubrir las respuestas a las preguntas más antiguas de la humanidad:

• ¿Quien o qué soy? • ¿De donde vengo? • ¿Hacia donde voy?

El significado de la palabra Gnosis según la Real Academia Española es como sigue: “(Del gr. γνῶσις, conocimiento) Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos”, y este conocimiento solo es posible alcanzarlo mediante los Dones dados a nosotros por Dios.

Debemos entender sin lugar a dudas que los Dones que nos permiten conocer a Dios dentro de nosotros, provienen de Dios mismo (Discernimiento, Paz, Curiosidad, Lucidez, Consciencia, Fe, Inteligencia, etc.) tal como se explica en la Biblia.

Conociendo la verdad que hay en nosotros conoceremos la verdad que nos creó, no en la carne sino en el espíritu, de manera que se cumple: “Nadie conoce al Padre sino es a través del Hijo”, y que por ello el tal Hijo es llamado “La Luz”, “El Camino”, “La Verdad y la Vida”, y que ese Hijo de Dios se encuentra en nosotros mismos, dentro, aquí y ahora, y nos permite por Gracia acercarnos al Padre, como un niño que sabe que no tiene nada que temer al acercarse a su Padre.

Debemos entender que Cristo es un principio asimilable y que es el desdoblamiento de Dios Padre, por lo que solo mediante la luz del discernimiento que es dada a los hombres por él mismo, se despierta la consciencia que tenemos

Page 3: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Gnosis

3

dormida y fascinada con las cosas del mundo, halada y robada siempre por la atención desviada hacia lo que queremos, deseamos, sufrimos, etc.

El Gnosticismo posee las Enseñanzas que consisten en la revelación de claves, métodos y misterios que necesita la humanidad para experimentar por si misma y dentro de sí misma, y por consiguiente, obtener la Sabiduría que no es más que los principios o resultados de estas enseñanzas cristalizados en nosotros mismos mediante la experimentación directa.

La Experiencia en nosotros mismos evita que seamos engañados por otras personas, por lo que Experimentar EN y POR nosotros mismos, nos permite darnos cuenta de la realidad de las cosas en forma practica y directa, y no de manera teórica.

La Gnosis sustenta las cuatro columnas que conforman las ramas del saber, mas esto no es en una forma literaria, sino en la práctica, siendo ellas:

• Arte, que consiste en observación objetiva. • Ciencia, que es la experimentación objetiva. • Filosofía, representando al por qué de las cosas. • Religión, que es la aplicación de lo anterior buscando la unión con eso

que es lo real. La Iglesia Gnóstica o “congregación de los que conocen”, pretende mediante

sus enseñanzas transformar al hombre buscando su Realización íntima, es decir, advenir a la vida REAL mediante el Bautizo Espiritual.

El único interés del Gnosticismo es el despertar de la consciencia del hombre, de manera tal que pueda estar de frente a la Verdad, más sin embargo, dicha verdad no es un cuento, historia, concepto o similar, es LA VERDAD QUE TENEMOS DENTRO, de la cual la humanidad ha perdido la capacidad de reconocerla o verla, porque es tanto que el hombre necesita de Dios que se lo inventa, pero no lo VIVE porque NO LO CONOCE, porque no lo VIVE.

El hombre común cree estar vivo, pero realmente está muerto, ya que todo su mundo interior está sustentado en recuerdos que ya pasaron, en ideas impuestas, en sufrimiento, melancolía, en sus tesoros mentales, etc., es decir, en todo aquello que el tiempo ha traído y se está llevando, y cuando la edad le quita las sensaciones que lo han hecho creer que vive, cuando se consigue frente a frente con su psicología particular, con sus pensamientos, los evalúa, y triste es el resultado.

Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, pero no en la carne sino en el espíritu, en lo interno, en lo verdadero y real, pues cuando Dios se hizo carne era Dios en un cuerpo humano sin perder su cualidad de Dios, por

Page 4: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete

consiguiente nosotros en estos cuerpos somos pedacitos de Dios, pero nosabemos, se nos ha olvidado; no tenemos ya la noción de ello.

Quien reconozca qué es, y experimente en sí mismo lo que es, en forma automática e inmediata reconoce que hay una fuent

Debemos diferenciar entre lo que creemos que somos y lo que realmente somos, porque del solo discernimiento de esa cuestión adviene el conocer a Dios.

No se conforme con creer. Experimente esta realidad. Busque hacerlo.Si cree porque se lo han contado, ¿cómo será si lo vive en sí mismo como una

realidad?

El Despertar de la ConscienciaConsciencia es la capacidad del Ser de percibir la

realidad de las cosas, es decir, como realmente son, sin sufrir de ningún tipo de ilusión provocaPsicológicas; la humanidad la tiene DORMIDA.

El Despertar de la Consciencia realidad del momento constanteilusiones que las cosas como símbdentro y fuera de nosotros.

Para despertar consciencia, se necesita:• Experimentar: Qué es Ilusión

cualquier cosa o símbolo • Experimentar: La existencia de nuestra esencialidad

con la colocación dpor ejemplo la cama y el momento de levantarnos esta mañana, y haciendo el choque conscientivo con la pregunta: ¿Donde estamos justo ahora que pienso esto?, ¿Quien es el que viaja?, ¿La atención dirige el viaje?

• Comprender la existencia de La Ley de las Asociaciones Psicológicas como una ley mecánica que rige nuestros pensamientos, que es capaz de asociar cosas similares, recuerdos, etc., y también cosas diferentes pero dentro de la misma escala, es decir, amor y odio, dolor y placer, etc.

• Tener el don del Discernimientoqué es lo que la mente trae al momento de ver, escuchar, sentir o recordar algo, porque recordar es vivir, pero vivir psicológicamente, lo

El Despertar de la Consciencia

4

consiguiente nosotros en estos cuerpos somos pedacitos de Dios, pero nosabemos, se nos ha olvidado; no tenemos ya la noción de ello.

Quien reconozca qué es, y experimente en sí mismo lo que es, en forma automática e inmediata reconoce que hay una fuente de donde hemos salido.

Debemos diferenciar entre lo que creemos que somos y lo que realmente somos, porque del solo discernimiento de esa cuestión adviene el conocer a Dios.

No se conforme con creer. Experimente esta realidad. Busque hacerlo.que se lo han contado, ¿cómo será si lo vive en sí mismo como una

El Despertar de la Consciencia es la capacidad del Ser de percibir la

de las cosas, es decir, como realmente son, sin sufrir de ningún tipo de ilusión provocada por las Asociaciones

la humanidad la tiene DORMIDA. El Despertar de la Consciencia es la percepción de la

realidad del momento constante, sin identificarse con las ilusiones que las cosas como símbolos representan; esto es

Para despertar consciencia, se necesita: Experimentar: Qué es Ilusión, demostrable con cualquier asociación de

o símbolo que nos produzca deseo. Experimentar: La existencia de nuestra esencialidadcon la colocación de nuestra atención en algún sitio o recuerdo, como por ejemplo la cama y el momento de levantarnos esta mañana, y haciendo el choque conscientivo con la pregunta: ¿Donde estamos justo ahora que pienso esto?, ¿Quien es el que viaja?, ¿La atención dirige el

Comprender la existencia de La Ley de las Asociaciones Psicológicas como una ley mecánica que rige nuestros

, que es capaz de asociar cosas similares, recuerdos, etc., y también cosas diferentes pero dentro de la misma escala, es

amor y odio, dolor y placer, etc. Tener el don del Discernimiento, que nos permite darnos cuenta de qué es lo que la mente trae al momento de ver, escuchar, sentir o recordar algo, porque recordar es vivir, pero vivir psicológicamente, lo

El Despertar de la Consciencia

consiguiente nosotros en estos cuerpos somos pedacitos de Dios, pero no lo

Quien reconozca qué es, y experimente en sí mismo lo que es, en forma e de donde hemos salido.

Debemos diferenciar entre lo que creemos que somos y lo que realmente somos, porque del solo discernimiento de esa cuestión adviene el conocer a Dios.

No se conforme con creer. Experimente esta realidad. Busque hacerlo. que se lo han contado, ¿cómo será si lo vive en sí mismo como una

, demostrable con cualquier asociación de

Experimentar: La existencia de nuestra esencialidad, demostrable e nuestra atención en algún sitio o recuerdo, como

por ejemplo la cama y el momento de levantarnos esta mañana, y haciendo el choque conscientivo con la pregunta: ¿Donde estamos justo ahora que pienso esto?, ¿Quien es el que viaja?, ¿La atención dirige el

Comprender la existencia de La Ley de las Asociaciones Psicológicas como una ley mecánica que rige nuestros

, que es capaz de asociar cosas similares, recuerdos, etc., y también cosas diferentes pero dentro de la misma escala, es

, que nos permite darnos cuenta de qué es lo que la mente trae al momento de ver, escuchar, sentir o recordar algo, porque recordar es vivir, pero vivir psicológicamente, lo

Page 5: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete El Despertar de la Consciencia

5

que se traduce en fantasía, ilusión, auto-engaño, así como las enfermedades psicosomáticas, los traumas, etc.

Para lograr experimentar y comprender ¿qué es Ilusión?, necesitamos: • Que se comprenda ¿qué es un símbolo?, es decir, cualquier cosa

dentro o fuera de nosotros que se parezca o asocie a algo, como por ejemplo una botella de licor que puede ser asociada con fiestas, etc.

• Que se experimente y se comprenda que un símbolo es asociado a una experiencia pasada o recuerdo; porque no se reconoce lo que no se ha conocido previamente, y eso es algo sabido por los publicistas, dado que saben que al colocar un símbolo que se asocie al lado de su producto, pueden hacer que al ver el símbolo, se recuerde el producto.

• Que se entienda qué es identificación, es decir, la experimentación psicológica, la vivencia en la imaginación, ya que donde esté la atención, estará la consciencia, y si recordamos una experiencia pasada y la experimentamos psicológicamente, ¿donde nos encontramos?, pues es de saber que podemos recordar a que huele un perfume, etc.

• Que se comprenda que la identificación (creer que lo que se experimenta es verdad) es la causa de la fascinación, que es en sí la Ilusión, es decir, que el que se identifica con sus experiencias pasadas, vive en un estado hipnótico, ausente de la realidad del momento, agregando al presente sus recuerdos, tal como reza el dicho: “El ladrón juzga por su condición”.

La ley de asociaciones Psicológicas hace que todo en la creación sea asociable por similitud o por contrariedad, es decir, detalles de unas cosas con otras se parecen y se asocian, personas con ideas similares se asocian.

La ilusión está compuesta por: Imágenes, Sensaciones y Emociones, conformando escenas en nuestros recuerdos, algo así como una película pero con la capacidad de grabar sentimientos, olores, sabores, celos, estados emocionales, dolor, etc.

Estas escenas son como ver una obra de teatro, en la que siempre el que la sufre es uno mismo, porque no somos espectadores sino participantes de la obra.

Se debe buscar lograr en lo posible experimentar qué es lo esencial en nosotros?..., es decir, quienes somos?..., quien es el que mira y a través de qué mira?..., quien siente?..., quien es el que piensa esto?…, soy a caso la experiencia o el que la experimenta?..., si veo algo que me fascine, que es de mi atención?..., a donde voy en mi imaginación?..., etc.

Page 6: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete El Despertar de la Consciencia

6

No debemos de ninguna manera confundir la atención con otra cosa que no sea la capacidad del ser de posarse en lo que le interesa, por ejemplo, cuando se desea algo nuestra atención difícilmente se aparta de lo deseado; cuando se sufre, cuando se goza, etc.

La atención no es como dicen “poner cuidado” ni estar pendiente; es aquello que hace que la mirada se vaya detrás de lo que interesa, es lo que sigue al recuerdo hasta sacarnos del presente aburrido llevándonos a una playa, o cualquier sitio.

La esencia se Es, y lo ilusorio se tiene, y que hay gran diferencia en ello, dado que la esencia es lo que realmente somos, y se encuentra embotellada en sus recuerdos que es lo que se tiene.

La palabra Ego es la forma como se llama lo ilusorio en nosotros, es decir, significa YO en latín, y es así porque de acuerdo con lo que estemos fascinados creemos que somos tal o cual cosa, personaje, etc., y como ejemplo podemos decir que cuando experimentamos una enfermedad como la gripe o algo sencillo, queremos chantajear a los que nos rodean haciéndolos ver que somos dignos de lástima, y por tanto hay que hacernos todas las cosas con el fin de no trabajar nosotros.

Si una persona cree de alguna manera que está siendo perseguida, pues actúa en reacción a lo que cree, y si cree que la están engañando, pues también reacciona, es decir, que de acuerdo a lo que creamos, así actuamos.

No estamos negando que podamos prever en un momento dado que algo ocurre, pero siendo sinceros, normalmente no sucede lo que se cree.

Ego es Egos. Para despertar consciencia debemos darnos cuenta de que es lo que nos

duerme, es decir, un deseo, una cancioncita, un apego, una imaginación vívida, etc., o sea, qué es lo que nos saca de la realidad del momento, y para lograrlo, utilicemos la clave S. O. L., es decir, preguntarnos sinceramente donde estoy, que estoy haciendo, en que pienso, lo cual es el SUJETO; determinar cual es el objeto que nos atrae la atención, pudiendo ser inclusive una emoción tal como lástima, pasión, cólera, etc., o un artículo de una tienda que nos empeñamos en tener, una preocupación, etc., lo que corresponde al OBJETO; y preguntarnos dónde ha ido nuestra consciencia, persiguiendo qué, si un recuerdo, un anhelo, un deseo, un “si hubiese” hecho esto o aquello, o peor aún, una proyección de lo que quisiéramos fuera algo en el futuro, vernos en algo que no tenemos, etc., lo que corresponde al LUGAR.

Page 7: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Necesitamos inicialmente Auto Descubrirnos. Es inaplazable.Lo que sucede es que

psicológicas, dándose cuenta de cual escena del pasado experimentado y guardada en nuestro recuerdo se asocia a este algo (símbolo) del presente, es decir del ahora, y que nos hacer experimentamente), se devela una nueva realidad más cercana a la verdades la manera individual de experimentación de la verdad en la que existimos.

La Auto Observación y los 7 Egos capitales

Entonces, mientras se va ddiversos estados o niveles de consciencia, en los cuales nos podemos encontrar en un momento u otro, cuales son:

• La personalidadmalo, es decir, todo aquello qaprendizaje o imitación, pero que adquirimos del entorno familiar, regional, nacional, etc., y que supuestamente nos hace diferente de nuestros semejantes, porque si en nuestra familia es bueno hacer alguna actividad, hacen, la condenamos, etc.

• La necesidad de mentirdecir, que cuando nos vemos involucrados en algo que nos perjudique, mentiremos de manera que logremos anuestro favor, o por lo menos neutral.

• El deseo o experimentación psicológicacuerpo reaccione creyendo que estamos viviendo lo que recordamos o imaginamos.

La Auto Observación y los 7 Egos capitales

7

Necesitamos inicialmente Auto Descubrirnos. Es inaplazable.Lo que sucede es que tomando consciencia de las asociaciones

, dándose cuenta de cual escena del pasado experimentado y guardada en nuestro recuerdo se asocia a este algo (símbolo) del presente, es decir del ahora, y que nos hacer experimentar psicológicamente (en la imaginación, en la

se devela una nueva realidad más cercana a la verdades la manera individual de experimentación de la verdad en la que existimos.

La Auto Observación y los 7 Egos capitalesLa Auto-Observación nos permite tomar consciencia de

nosotros mismos, es decir, darnos cuenta de todos los aspectos del pensamiento, del actuar, del hablar, etc., de manera que podamos descubrir las verdades y los engaños que tenemos dentro.

Dicha consciencia se va obteniendo gradualmente a medida que se descubre el mundo ilusorio particularcual está conformado por todos aquellos gustos, conceptos de lo bueno y malo, prejuicios, y demás elementos psicológicos que cargamos en nosotros.

Entonces, mientras se va dando el despertar, encontraremos que existen diversos estados o niveles de consciencia, en los cuales nos podemos encontrar en un momento u otro, cuales son:

La personalidad o puerta de manifestación de lo que creemos bueno y malo, es decir, todo aquello que nos distingue como persona sea por aprendizaje o imitación, pero que adquirimos del entorno familiar, regional, nacional, etc., y que supuestamente nos hace diferente de nuestros semejantes, porque si en nuestra familia es bueno hacer alguna actividad, para nosotros lo es, y si no, cuando veamos que otros la hacen, la condenamos, etc. La necesidad de mentir y acomodar el mundo a nuestros criterios, es decir, que cuando nos vemos involucrados en algo que nos perjudique, mentiremos de manera que logremos acomodar las circunstancias a nuestro favor, o por lo menos neutral. El deseo o experimentación psicológica, que hace que nuestro cuerpo reaccione creyendo que estamos viviendo lo que recordamos o imaginamos.

La Auto Observación y los 7 Egos capitales

Necesitamos inicialmente Auto Descubrirnos. Es inaplazable. tomando consciencia de las asociaciones

, dándose cuenta de cual escena del pasado experimentado y guardada en nuestro recuerdo se asocia a este algo (símbolo) del presente, es decir

r psicológicamente (en la imaginación, en la se devela una nueva realidad más cercana a la verdad, ya que la realidad

es la manera individual de experimentación de la verdad en la que existimos.

La Auto Observación y los 7 Egos capitales bservación nos permite tomar consciencia de

nosotros mismos, es decir, darnos cuenta de todos los aspectos del pensamiento, del actuar, del hablar, etc., de manera que podamos descubrir las verdades y los engaños

obteniendo gradualmente a medida que se descubre el mundo ilusorio particular, el cual está conformado por todos aquellos gustos, conceptos de lo bueno y malo, prejuicios, y demás elementos psicológicos que cargamos en nosotros.

ando el despertar, encontraremos que existen diversos estados o niveles de consciencia, en los cuales nos podemos encontrar en

o puerta de manifestación de lo que creemos bueno y ue nos distingue como persona sea por

aprendizaje o imitación, pero que adquirimos del entorno familiar, regional, nacional, etc., y que supuestamente nos hace diferente de nuestros semejantes, porque si en nuestra familia es bueno hacer alguna

para nosotros lo es, y si no, cuando veamos que otros la

y acomodar el mundo a nuestros criterios, es decir, que cuando nos vemos involucrados en algo que nos perjudique,

comodar las circunstancias a

, que hace que nuestro cuerpo reaccione creyendo que estamos viviendo lo que recordamos o

Page 8: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete La Auto Observación y los 7 Egos capitales

8

• La asociación mecánica mental, sencillamente encadenamiento pensamientos por similitud, o por secuencia lógica, como por ejemplo, cuando recordamos un problema con alguien, y comenzamos a pensar en que le decimos algo, y nos contesta, entonces le contestamos nuevamente y así sucesivamente.

• La inclinación a hacer, la predisposición, la concupiscencia. Al Auto Observarnos nos auto-conocemos con respecto al Ego pluralizado

que tenemos, conociendo nuestros defectos y debilidades, qué recuerdos aparecen cuando vemos tal o cual cosa, y qué sentimos en lo emocional cuando estamos en tal o cual situación.

Hay que diferenciar entre Ego y Pecado, pues el primero lo tenemos, ya que está conformado por nuestros recuerdos, siendo entonces el pecado la intención de vivir fuera de la realidad experimentando nuevamente lo recordado más las consecuencias de volverlo a vivir en el momento, como por ejemplo, al acordarnos de un disgusto o problema, lo re-vivimos en nuestra mente, lo experimentamos nuevamente, y si tenemos al fulano que nos disgustó frente a nosotros, le descargamos la rabia, agrandando el problema a un nivel mayor.

Debemos diferenciar también los 7 Egos capitales, de manera de entender a cada uno en el apetito que despierta, el pecado al que se asocia, es decir, que un ego despierta en la persona el deseo de ejecutarlo, de hacer, de vivir la experiencia, y son ellos:

• Lujuria: Consiste en el apetito por los placeres sexuales y está representado por todos los recuerdos de vivencias sensuales y sexuales. Estos hacen que cuando veamos algo que represente una sensación que hayamos tenido, o sea, que recordemos, nos la hace sentir de nuevo

• Soberbia: Siendo este el orgullo, altivez, el que nos hace creer que somos más que cualquiera y por tanto los demás son inferiores, es el apetito por ser preferidos a otros, es decir, envanecimiento, y hace que cuando se presente la ocasión de ser más que los demás, nos imaginemos ser más que los demás, y por tanto queramos serlo, lo creemos.

• Envidia: Tristeza o pesar por el bien ajeno, que hace que cuando vemos que alguien obtiene un bien, inmediatamente pensamos por asociación en nosotros, y al ver que no lo tenemos, o al menos no parece tan bueno, nos frustra.

Page 9: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Las Experiencias Pasadas

9

• Codicia: Afán de riquezas, es decir, que despierta la imaginación de tener y tener posesiones, dinero, cosas, títulos, etc., y al experimentar psicológicamente lo que sería tenerlas, nos desvivimos por ellas, hasta el punto de que sean más importantes que nada, inclusive que nosotros mismos.

• Pereza: Flojera, descuido de las obligaciones, que se traduce en buscar pensar en aquellas cosas que nos alejen de las actividades que debemos cumplir, hasta el punto de experimentar cansancio por solo pensar en ejecutar una tarea, y por tal cansancio no la hacemos.

• Ira: Furia, violencia, arrebato. Siendo una de las más terribles, siempre nos muestra a nosotros mismos vengándonos, avasallando a otros, golpeando gente, insultando, escupiendo, hasta el punto en que creemos que con dicha reacción podemos estar por encima de los demás, y por tanto la dejamos salir estrepitosamente causando daños a veces irreparables, para luego, en la mayoría de los casos, arrepentirnos.

• Gula: Placer por comer y beber, es decir, saborear, imaginar lo rico que es algo para quererlo comer, y lo que es peor, que cuando lo estamos comiendo, todo nuestro ser y atención están atrapados por la sensación de un “huuuummmmm” hasta el punto de por instantes olvidarnos de nosotros mismos.

Terrible es que más allá de los defectos capitales están los vicios tales como el juego de azar, el alcohol, el tabaco, etc., y aun más allá, los malos sentimientos tales como el odio, la impiedad, etc.

Debemos despertar a como de lugar, ahondando más aun en forma práctica la formula de la clave S O. L., es decir, identificar los Sujetos que intervienen en el evento, los objetos que se asocian y con que se asocian, y el lugar donde se desvía nuestra atención llevándose la consciencia en el momento de la identificación.

Es una gran verdad que si nos conocemos a nosotros mismos, conoceremos el universo por sencilla añadidura.

Los Egos son conocidos también como agregados psicológicos, porque están añadidos a nosotros en la psiquis, pero a pesar de ser tantos, no son más grande que el ser que llevamos dentro, porque si son una creación de nosotros por tratarse sencillamente de recuerdos, nada es mayor que su creador, solo que por desconocimiento creemos lo que no es.

Page 10: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Gnosis es conocimiento, y no solo de lo real, sino de lo que nos engaña en

nosotros mismos.

Las Experiencias PasadasLas experiencias pasadas han sido

grabadas en nosotros como conselo vivido, es decir, todo cuanto hemos hecho, pensado, deseado o soñado, conformando así memoria que no es más que plástico asociable con el presenteahora.

Se dice ideo-plástico porque es una idea mental palpable y revivible con solo recordarla, y para verificar esto y comprobarlo, solo necesitamos:

• Entender que la Energía es lo que todo lo conformasimiente de todo, y que ella puede ser almacenada de varias maneras y en formas diversas tales como imágeemociones, etc. Algo así como la memoria de los computadores que se logra almacenando cargas electrocondensadores que acumulan el voltaje aumentándolo, el imán que almacena carga maalmacenada.

• Entender que los 5 Sentidos son los receptores de energía del cuerpo, y cada uno de ellos percibe un rango determinado de la misma, como por ejemplo, que solo vemos de la luz una gama de colores y no toda, o el sonido, que no podemos escuchar ni los muy graves o los muy agudos, etc.

• Comprender que las percepciones son grabadas en la memoriapara ello se debe entender cómo se graban, es decir, que cuando se percibe energía a través de los sentidos, laen forma de cúmulo en nosotros mismos conforma el recuerdo en la psiquis.

Todo aquello que pueda estar en mentales de cualquier cosa existente o que haya existido en el mundo de las formas y de los conceptos, percibida o imaginada por nosotros.

Las Experiencias Pasadas

10

Gnosis es conocimiento, y no solo de lo real, sino de lo que nos engaña en

Las Experiencias Pasadas Las experiencias pasadas han sido

grabadas en nosotros como consecuencia de , es decir, todo cuanto hemos hecho,

pensado, deseado o soñado, conformando así la más que material ideo-

plástico asociable con el presente, con el

plástico porque es una idea vible con solo recordarla,

y para verificar esto y comprobarlo, solo necesitamos: Entender que la Energía es lo que todo lo conformasimiente de todo, y que ella puede ser almacenada de varias maneras y en formas diversas tales como imágenes vívidas, olores, sensaciones, emociones, etc. Algo así como la memoria de los computadores que se logra almacenando cargas electro-magnéticas, o la carga eléctrica de los condensadores que acumulan el voltaje aumentándolo, el imán que almacena carga magnética, etc., cualquier cúmulo de energía

Entender que los 5 Sentidos son los receptores de energía del , y cada uno de ellos percibe un rango determinado de la misma,

como por ejemplo, que solo vemos de la luz una gama de colores y no oda, o el sonido, que no podemos escuchar ni los muy graves o los muy

Comprender que las percepciones son grabadas en la memoriapara ello se debe entender cómo se graban, es decir, que cuando se percibe energía a través de los sentidos, la retención de dicha energía en forma de cúmulo en nosotros mismos conforma el recuerdo en la

Todo aquello que pueda estar en nuestra memoria son representaciones de cualquier cosa existente o que haya existido en el mundo de las formas

de los conceptos, percibida o imaginada por nosotros.

Las Experiencias Pasadas

Gnosis es conocimiento, y no solo de lo real, sino de lo que nos engaña en

Entender que la Energía es lo que todo lo conforma, es la raíz, la simiente de todo, y que ella puede ser almacenada de varias maneras y

nes vívidas, olores, sensaciones, emociones, etc. Algo así como la memoria de los computadores que se

magnéticas, o la carga eléctrica de los condensadores que acumulan el voltaje aumentándolo, el imán que

gnética, etc., cualquier cúmulo de energía

Entender que los 5 Sentidos son los receptores de energía del , y cada uno de ellos percibe un rango determinado de la misma,

como por ejemplo, que solo vemos de la luz una gama de colores y no oda, o el sonido, que no podemos escuchar ni los muy graves o los muy

Comprender que las percepciones son grabadas en la memoria, y para ello se debe entender cómo se graban, es decir, que cuando se

retención de dicha energía en forma de cúmulo en nosotros mismos conforma el recuerdo en la

nuestra memoria son representaciones de cualquier cosa existente o que haya existido en el mundo de las formas

Page 11: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Las Experiencias Pasadas

11

El Ego está conformado por representaciones mentales, a manera de Imágenes, Sensaciones y Emociones, conformando así las Escenas, que a su vez dan cuerpo a nuestra personalidad, nuestros deseos, nuestra mecanicidad y nuestras inclinaciones o predisposiciones.

El Ego es lo guardado en la memoria, es lo que la conforma. La personalidad es todo lo aprendido como bueno y malo en nuestra

vida, mostrando de nosotros la cara visible de nuestra forma de pensar, e identifica a las gentes como alegres, tristes, cómicas, burlonas, iracundas, etc., de manera que como está conformada de lo que creemos de nosotros mismos solo muestra eso, ocultando mil veces más de lo que se ve, siendo esta personalidad la puerta de la manifestación de nuestros defectos, debilidades, y egos. La personalidad depende en gran manera del medio en el que nos hallemos, pues esta es construida de todo lo que imitamos y nos rodea.

Las gentes aman a su personalidad, y la defienden a capa y espada, prácticamente atacando a cualquiera que intente modificárselas, es decir, sustenta el amor propio que cuando es pisoteado hace sufrir, pero es una maraña de pre-conceptos, ideas de sí mismo donde las gentes creen de sí lo mejor y los pesimistas lo peor.

Es común que las parejas, luego de haberse conocido, intenten cambiarse los patrones de la personalidad los unos a otros, de manera de construir en el otro la persona perfecta a nuestro parecer, pero eso nunca es posible, se frustran y se separan.

En nuestras vidas a medida que la personalidad se va conformando y fortaleciendo, nuestros defectos se van manifestando a través de ella, cosas que nunca creímos posibles comienzan a surgir, cambios de parecer, de opinión etc., porque la personalidad también es maleable, es decir, que se ajusta al entorno en el que estemos como por ejemplo: un nuevo trabajo, la mudanza a otro barrio, ciudad, país, etc., es decir que todos aquellos caracteres adquiridos que han sido grabados a lo largo de nuestras vidas permiten que el Ego se asocie y se manifieste, trayéndose del recuerdo y queriéndose experimentar psicológicamente de nuevo.

Desde que el Hombre cometió el pecado original, el Ego existe en nosotros, pero es necesario comprender qué es el pecado original.

El pecado original es el haber deseado ser un dios aparte del Dios Verdadero, acumulando y guardando experiencias y recuerdos propios, deseos y pasiones, colocando nuestra atención en ellos como si fueran tesoros, pero son tesoros

Page 12: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete

inexistentes, sostenidos en la ilmemoria.

No queremos decir con esto que lo que se recuerda no pasó, no, solo aseveramos que lo que se recuerda NO ESTÁ PASANDOmemorias es no ver el ahora, es soñar de lo lindo con

Asociar lo que vemos con lo que recordamos no es pecado, sino creer que vemos el presente y experimentar el pasado, porque quien recuerda una caricia y la siente de nuevo, la vive con intensidad, atrapando su propia atención en una sola

Cuando lo que creemos no concuerda con lo que vemos nos frustramos, y en vez de querer aceptar la realidad queremos modificarla a satisfacción y similitud de nuestra creencia, y en eso se nos va la vida, de frustración placer.

Dios es Verdad, no mentira.DIOS es PRESENTE CONSTANTE

Las Experimentaciones PsicológicasEl proceso de vivir las escenas que están en nuestra memoria tales como:

momentos felices, situaciones tristes, pasiones, tensión deensueño, viajes, amistades que ya no están, familiares idos, frustraciones, desilusiones, arrebatos, presiones laborales, conversaciones importantes y otras no tanto, amores, odios, sustos etc., corresponde a la capacidad del humanexperimentar psicológicamente.

Se sufre, se ríe, se pasa de un estado de ánimo a otro, sin saber conscientemente el por qué.

Terrible es que mientras nos acordamos de alguna ofensa hecha por alguien a nosotros, cualquier persona se nos acerque sin querer puede pagar los platos rotos, tal como se dice…

Siendo Dios el presente constante, tales vivencias en nuestra imaginación son distracciones para la consciencia y nuestra atención.

Mientras más se recuerde algo, más fuerza suma ese recuerdo en nosotrosasí como recordar un sufrimiento, pues el tal nos hace sufrir más, y cada vez se hace más terrible a medida que se va recordando, hasta el punto de terminar sufriendo varias veces más que el sufrimiento original.

Las Experimentaciones Psicológicas

12

inexistentes, sostenidos en la ilusión del auto-engaño, en algo tan falso como la

No queremos decir con esto que lo que se recuerda no pasó, no, solo lo que se recuerda NO ESTÁ PASANDO, es decir, que revivir las

memorias es no ver el ahora, es soñar de lo lindo con lo que ya no es.Asociar lo que vemos con lo que recordamos no es

pecado, sino creer que vemos el presente y experimentar el pasado, porque quien recuerda una caricia y la siente de nuevo, la vive con intensidad, atrapando su propia atención en una sola sensación buscando sentir más y más.

Cuando lo que creemos no concuerda con lo que vemos nos frustramos, y en vez de querer aceptar la realidad queremos modificarla a satisfacción y similitud de nuestra creencia, y en eso se nos va la vida, de frustración y placer a frustración y

Dios es Verdad, no mentira. DIOS es PRESENTE CONSTANTE.

Las Experimentaciones Psicológicas El proceso de vivir las escenas que están en nuestra memoria tales como:

momentos felices, situaciones tristes, pasiones, tensión de estudiante, momentos de ensueño, viajes, amistades que ya no están, familiares idos, frustraciones, desilusiones, arrebatos, presiones laborales, conversaciones importantes y otras no tanto, amores, odios, sustos etc., corresponde a la capacidad del human

Se sufre, se ríe, se pasa de un estado de ánimo a otro, sin

saber conscientemente el por qué. Terrible es que mientras nos acordamos de alguna ofensa

hecha por alguien a nosotros, cualquier persona se nos acerque erer puede pagar los platos rotos, tal como se dice…Siendo Dios el presente constante, tales vivencias en

nuestra imaginación son distracciones para la consciencia y nuestra atención.

Mientras más se recuerde algo, más fuerza suma ese recuerdo en nosotrosasí como recordar un sufrimiento, pues el tal nos hace sufrir más, y cada vez se hace más terrible a medida que se va recordando, hasta el punto de terminar sufriendo varias veces más que el sufrimiento original.

Las Experimentaciones Psicológicas

engaño, en algo tan falso como la

No queremos decir con esto que lo que se recuerda no pasó, no, solo , es decir, que revivir las

lo que ya no es. Asociar lo que vemos con lo que recordamos no es

pecado, sino creer que vemos el presente y experimentar el pasado, porque quien recuerda una caricia y la siente de nuevo, la vive con intensidad, atrapando su propia atención

sensación buscando sentir más y más. Cuando lo que creemos no concuerda con lo que vemos nos frustramos, y en

vez de querer aceptar la realidad queremos modificarla a satisfacción y similitud de y placer a frustración y

El proceso de vivir las escenas que están en nuestra memoria tales como: estudiante, momentos de

ensueño, viajes, amistades que ya no están, familiares idos, frustraciones, desilusiones, arrebatos, presiones laborales, conversaciones importantes y otras no tanto, amores, odios, sustos etc., corresponde a la capacidad del humano de

Se sufre, se ríe, se pasa de un estado de ánimo a otro, sin

Terrible es que mientras nos acordamos de alguna ofensa hecha por alguien a nosotros, cualquier persona se nos acerque

erer puede pagar los platos rotos, tal como se dice… Siendo Dios el presente constante, tales vivencias en

nuestra imaginación son distracciones para la consciencia y

Mientras más se recuerde algo, más fuerza suma ese recuerdo en nosotros; así como recordar un sufrimiento, pues el tal nos hace sufrir más, y cada vez se hace más terrible a medida que se va recordando, hasta el punto de terminar sufriendo

Page 13: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Las Experimentaciones Psicológicas

13

Los traumas y fobias son experimentaciones intensísimas de recuerdos que nos producen sufrimiento.

Para llenarse de “VERDAD” se requiere experimentar, vivir la “VERDAD”, de resto estamos llenos de ilusiones potencialmente asociables y experimentables.

Todo recuerdo puede vivirse de nuevo psicológicamente, pero tal vivencia siempre inicia con un desvío de atención hacia el recuerdo.

Es lógico que quien descubra tales procesos desee detenerlos, controlarlos, manejarlos, ya que eso se traduce en detener el sufrimiento de una manera real y practica; porque no nos cansamos de repetir que el recuerdo roba nuestra atención haciéndonos experimentarlo, de forma tal que vivimos sumidos en tragedias, dolores, decepciones, logros, orgullos, etc.

Analicemos la mortificación; ¿acaso no es la vivencia de algo molesto que no podemos dejar a un lado, que nos consume, que nos amarga?

Analicemos la frustración; ¿no es acaso la molestia por el choque entre lo que queremos en inmediato y lo que es en verdad y realidad en el momento presente?

El tesoro más preciado del ser humano es la atención, pues siempre estará en aquello que se aprecie. Mateo 6:19: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.”

Los niños tienen la respuesta; ellos sencillamente no ponen su atención en lo que atenta contra sus deseos o disfrute, es decir, que es posible desviar nuestra atención hasta tal punto de olvidar realmente qué es lo que la está atrayendo.

Es necesario quitarle la atención a las experiencias que nos atrapan, que se asocian, porque el proceso mecánico que se desarrolla es por gusto al sufrimiento.

La canción psicológica y a la pre-ocupación, es decir, a la capacidad humana de ocuparse (sufriendo) antes de ocuparse en el mundo real, antes de tiempo en forma psicológica. (Podemos colocar como ejemplo el desgano con el que se mira un cerro de platos a lavar, o la reparación a realizar, etc.), son ejemplos de lo que hemos venido diciendo.

Cuando alguien a nuestro lado recuerda algo, y realmente se “mete” en su recuerdo, podemos ver como los ojos se desenfocan haciendo como mirando al infinito o a la nada; así nos vemos nosotros cuando nos distraemos con nuestros propios pensamientos.

Page 14: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete La atención también se enfoca, haciéndose más o menos clara sobre lo que se

coloca, de tal manera, que los que quieren meditar lo hacen con los ojos cerrados, para evitar así que cosas externas le roben la atención, los distraigan.

Para vencer una emoción, no hay que luchar con ella. Para vencer una amargura, no se necesita refrenar ese sentimiento. Para vencer cualquier sensación, emoción, gusto, vicio, etc., solo se requiere de quitarle la atención, pues de esa manera, lo que nos atrae va perdiendo fuerzas, hasta el punto de no atraernos más.

Las cosas significan para nosotros valen la fuerza con que atraen nuestra atencióncomo antes, ya vale menos, y si a los desvía la atención de los que los produce, ya no afectan, y así sucesivamente.

No queremos decir que olvidemos el mundo real, pues eso es una locura, lo que queremos expresar es que debemos darles el justo valovivencias, de manera que aquello que nos afecta fuertemente, logremos vencerlo sin agregar sufrimiento al trayecto; es en sí olvidar la ilusión, los autoengaños, etc.

Al recordar cosas e identificarnos con ellas, detallemos y distingimágenes que conforman el recuerdo, las sensaciones que se manifiestan y a cual parte del cuerpo afectan, y por último, alterar de manera significativa nuestros estados de ánimo

Solo debemos entender que transformar sus reacciones para con sus recuerdos (Impidiendo alimentarlos y hacerlos más poderosos cada vez), consciencia despierta y libre de la Ley de las Asociaciones Psico

Aprendamos a desenfocar la atención, sea gradualmente o de inmediato para que las cosas que nos afectan no nos hagan reaccionar inconscientemente.

Por último, declaramos que la idea es muy sencilla: Perderle el sentido y valor a lo que nos afecta y detiene nuestro progreso como seres humanos, como personas, como hijos de lo Real, de Dios.

La Renunciación

(abandono) o dejación voluntaria de algo que se posee, o del derecho a ello”, es decir para lo qula atención de las identificaciones (experimentaciones psicológicas) sufridas por las asociaciones que ocurren por un valor desmedido de algún símbolo que podamos

La Renunciación

14

La atención también se enfoca, haciéndose más o menos clara sobre lo que se coloca, de tal manera, que los que quieren meditar lo hacen con los ojos cerrados, para evitar así que cosas externas le roben la atención, los distraigan.

ara vencer una emoción, no hay que luchar con ella. Para vencer una amargura, no se necesita refrenar ese sentimiento. Para vencer cualquier sensación, emoción, gusto, vicio, etc., solo se requiere de quitarle la atención, pues de esa

rae va perdiendo fuerzas, hasta el punto de no atraernos más.para nosotros lo que recordemos que quieren decir, y

valen la fuerza con que atraen nuestra atención, así que si el licor no nos atrae como antes, ya vale menos, y si a los estados depresivos de ciertas personas se les desvía la atención de los que los produce, ya no afectan, y así sucesivamente.

No queremos decir que olvidemos el mundo real, pues eso es una locura, lo que queremos expresar es que debemos darles el justo valor a las cosas, y a las vivencias, de manera que aquello que nos afecta fuertemente, logremos vencerlo sin agregar sufrimiento al trayecto; es en sí olvidar la ilusión, los autoengaños, etc.

Al recordar cosas e identificarnos con ellas, detallemos y distingimágenes que conforman el recuerdo, las sensaciones que se manifiestan y a cual parte del cuerpo afectan, y por último, las emociones, verificando que alterar de manera significativa nuestros estados de ánimo.

Solo debemos entender que el ser humano solo necesitapara con sus recuerdos (Impidiendo alimentarlos y

hacerlos más poderosos cada vez), con la finalidad de que pueda y libre de la Ley de las Asociaciones Psicológicas.

Aprendamos a desenfocar la atención, sea gradualmente o de inmediato para que las cosas que nos afectan no nos hagan reaccionar inconscientemente.

Por último, declaramos que la idea es muy sencilla: Perderle el sentido y valor y detiene nuestro progreso como seres humanos, como

personas, como hijos de lo Real, de Dios.

La Renunciación Según la Real Academia Española es la “Dimisión

(abandono) o dejación voluntaria de algo que se posee, o del derecho a ello”, es decir para lo que nos ocupa: quitar la atención de las identificaciones (experimentaciones psicológicas) sufridas por las asociaciones que ocurren por un valor desmedido de algún símbolo que podamos

La Renunciación

La atención también se enfoca, haciéndose más o menos clara sobre lo que se coloca, de tal manera, que los que quieren meditar lo hacen con los ojos cerrados, para evitar así que cosas externas le roben la atención, los distraigan.

ara vencer una emoción, no hay que luchar con ella. Para vencer una amargura, no se necesita refrenar ese sentimiento. Para vencer cualquier sensación, emoción, gusto, vicio, etc., solo se requiere de quitarle la atención, pues de esa

rae va perdiendo fuerzas, hasta el punto de no atraernos más. lo que recordemos que quieren decir, y

, así que si el licor no nos atrae estados depresivos de ciertas personas se les

desvía la atención de los que los produce, ya no afectan, y así sucesivamente. No queremos decir que olvidemos el mundo real, pues eso es una locura, lo

r a las cosas, y a las vivencias, de manera que aquello que nos afecta fuertemente, logremos vencerlo sin agregar sufrimiento al trayecto; es en sí olvidar la ilusión, los autoengaños, etc.

Al recordar cosas e identificarnos con ellas, detallemos y distingamos las imágenes que conforman el recuerdo, las sensaciones que se manifiestan y a cual

, verificando que pueden

necesita inicialmente para con sus recuerdos (Impidiendo alimentarlos y

que pueda mantener su lógicas.

Aprendamos a desenfocar la atención, sea gradualmente o de inmediato para que las cosas que nos afectan no nos hagan reaccionar inconscientemente.

Por último, declaramos que la idea es muy sencilla: Perderle el sentido y valor y detiene nuestro progreso como seres humanos, como

Según la Real Academia Española es la “Dimisión (abandono) o dejación voluntaria de algo que se posee, o

e nos ocupa: quitar la atención de las identificaciones (experimentaciones psicológicas) sufridas por las asociaciones que ocurren por un valor desmedido de algún símbolo que podamos

Page 15: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete La Renunciación

15

reconocer según el recuerdo de una experiencia pasada; y visto de una manera más sencilla es arrebatar la atención de aquello que nos la roba (una canción, una pena, un amor, un recuerdo sufrido, un ‘y si hubiese hecho…’, etc.)

Ahora, la pregunta es: ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacer para quitar nuestra atención de lo que nos atrapa y nos hace sufrir “el sueño de la consciencia”?.

Debemos reconocer que la respuesta estaba dicha desde hace 2000 años, y se trata eso del único mandamiento que enseñó aquél que predicaba el cómo ser hijos de Dios, cual es: Lucas 10:27: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.”, lo que quería decir que debemos conocer a quien vamos a amar, es decir, a quien colocarle nuestra atención, y como ya hemos concretado, Dios es la Verdad y ella nos hará libres.

“¡Deja lo que estas haciendo y sígueme!”, mira a otro lado, canta otra canción a propósito, enfoca la atención en otra cosa, y por sobre todo, aprende a olvidar a voluntad, porque el solo recuerdo de lo que queremos olvidar es el lazo que nos lleva de nuevo a lo que estamos abandonando, y significa que no lo hemos abandonado, por tanto, mientras recordemos una rabia contra alguien, al hablarle lo haremos con esa rabia.

Debemos lograr que al ver al vecino que nos hizo lo que no nos gusta, lo veamos solo a él y no al recuerdo que nos trae y que nos revuelve las vísceras, pues solo así se ve la realidad de momento en momento.

En el transcurso del despertar de la consciencia, es decir, a medida que nos vamos dando cuenta de los engaños que nuestros recuerdos al ser experimentados en nuestra imaginación producen, vamos obteniendo un DON, y es el del discernimiento, lo que nos permite darnos cuenta de cuando estamos soñando y cuando estamos despiertos o atento, y ese discernimiento es la Luz que hay en todo Ser, que sabe y conoce la verdad, y por tanto nos la permite reconocer.

Sabemos que la atención queda atrapada de cualquier escena que aporte experimentación de placer o dolor en nuestra psicología, repercutiendo dicha experimentación en algún punto del cuerpo a manera de sensación, así como el susto, la tristeza, alegría, una sonrisa, etc.

La atención está colocada constantemente en lo que se ama, es decir, que lo amado está presente constantemente en nuestra mente, por lo tanto, amar a Dios por sobre todas las cosas es tenerlo siempre presente.

Lógico es que todos nos preguntemos: “¿Donde está Dios?”, es necesario hacer entender que Dios es la Verdad y el Camino a él mismo, y para el que vive

Page 16: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete La Renunciación

16

procesándose en virtud de los recuerdos, de los símbolos, de la ilusión, es lo desconocido de instante en instante, por tanto el conocimiento de Dios como tal en nosotros mismos es gradual.

Pero siempre tenemos en nuestro interior la salvedad de que Dios está en nosotros, porque fue dicho que somos templo del Dios altísimo, y eso es la más grande verdad por siempre.

Debemos entender que la necesidad manifiesta y activa de despertar consciencia renunciando a lo ilusorio, permite el descubrimiento de la verdad de las cosas de momento en momento, y por tanto el conocimiento de Dios, pues, a Dios es necesario saberlo.

El deseo es la consecuencia de la experimentación psicológica, porque al experimentar queremos más de lo que experimentamos, y se traduce en ganas o deseo, por tanto ese deseo es la razón del sufrimiento humano, de tal manera que queda claro que la experimentación psicológica de una escena induce al hombre a querer vivirla nuevamente en físico, es decir, produce deseo. Juan 8:44: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”, Santiago 1:12-15: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”

Debemos lograr quitar la atención a una escena que nos hipnotiza, para poder librarnos de la identificación y no alimentarla más, de manera que se distinga entre enfrentar o luchar o reprimir y desviar la atención tal y como hacen los niños en forma natural.

La Renuncia es sencillamente quitar nuestra consciencia de lo que se abandona.

No debemos perder el tiempo en luchar contra algo que reacciona, más bien se requiere no reaccionar, de manera que la renuncia práctica nos transforme en seres conscientes de nuestro entorno y de nosotros mismos, es decir, no se trata de sacarnos de este mundo, sino de vivir en él sin reaccionar desmesuradamente a las cosas y dando el justo valor de los eventos que vivimos.

Page 17: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete

Debemos estar en constante vigilia y observ

los niveles más profundos con la intención de descubrirnos (así como quien quiere descubrir a un mentiroso), con el propósito de detener el mecanismo psicológico de la fascinación e identificación.

Qué es el Ser Humano

sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra’.”

Cuando Dios creóperfecto a su imagen y semejanzaúltimo, cuando pecó, lDios hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió.”

Al transponer esto en nosotros mismos, podemos apreciar diferenciables, estando a primera vista están nuestras experiencias y recuerdos, realmente somos, ese ser que fue hecho a imagen y semejanza de Dios Padre, eso que somos y que ha experimentado todo a través del cuerpo.

Nosotros tenemos nuesten las sensaciones que vivimos, en las emociones.

¿Acaso somos esta carne que morirá algún día?, ¿No seremos algo por lo menos más profundo?, ¿Seremos nosotros nuestros recuerdos almacenados?, ¿o… quizás… el que los contiene?, ¿el que los posee?, ¿el que los vivió y aún los vive al recordarlos y traerlos “al tapete”?, como se dice por allí.

El cuerpo es un receptor y productor de sensaciones.El alma es el resultado de la experiencia del espíritu en su

creación. El espíritu, se es, lo demás se tiene.

Qué es el Ser Humano, Qué son los Dones y Por Qué dar

17

Debemos estar en constante vigilia y observación de nosotros mismos hasta los niveles más profundos con la intención de descubrirnos (así como quien quiere descubrir a un mentiroso), con el propósito de detener el mecanismo psicológico de la fascinación e identificación.

Qué es el Ser Humano, Qué son los Dones y Por Qué dar señasGénesis 1:26-28: “Entonces dijo Dios: ‘Hagamos al

hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra’. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen hembra los creó. Los bendijo Dios y les dijo: ‘Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad

mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven

Dios creó al hombre según su voluntad y con su verbo, creó perfecto a su imagen y semejanza, al cual le entregó luego una compañera y por último, cuando pecó, les cubrió con una “piel” de animal. Génesis 3:21: “Y Jehová Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió.”

Al transponer esto en nosotros mismos, podemos apreciar , estando a primera vista el cuerpo, de segu

están nuestras experiencias y recuerdos, y por último se encuentra lo que , ese ser que fue hecho a imagen y semejanza de Dios Padre, eso

que somos y que ha experimentado todo a través del cuerpo.Nosotros tenemos nuestra atención puesta en nuestras manos, en nuestra piel,

en las sensaciones que vivimos, en las emociones. ¿Acaso somos esta carne que morirá algún día?, ¿No seremos algo por lo

menos más profundo?, ¿Seremos nosotros nuestros recuerdos almacenados?, ¿o… ás… el que los contiene?, ¿el que los posee?, ¿el que los vivió y aún los vive al

recordarlos y traerlos “al tapete”?, como se dice por allí. El cuerpo es un receptor y productor de sensaciones.El alma es el resultado de la experiencia del espíritu en su

El espíritu, se es, lo demás se tiene.

Qué es el Ser Humano, Qué son los Dones y Por Qué dar señas

ación de nosotros mismos hasta los niveles más profundos con la intención de descubrirnos (así como quien quiere descubrir a un mentiroso), con el propósito de detener el mecanismo psicológico de

y Por Qué dar señas 28: “Entonces dijo Dios: ‘Hagamos al

, conforme a nuestra ; y tenga potestad sobre los peces del mar, las

aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre animal que se arrastra sobre la tierra’. Y creó Dios al

hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Los bendijo Dios y les dijo: ‘Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad

mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven

al hombre según su voluntad y con su verbo, creó un ser , al cual le entregó luego una compañera y por

es cubrió con una “piel” de animal. Génesis 3:21: “Y Jehová Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió.”

Al transponer esto en nosotros mismos, podemos apreciar tres cosas de segundo y ya en lo mental

y por último se encuentra lo que , ese ser que fue hecho a imagen y semejanza de Dios Padre, eso

que somos y que ha experimentado todo a través del cuerpo. ra atención puesta en nuestras manos, en nuestra piel,

¿Acaso somos esta carne que morirá algún día?, ¿No seremos algo por lo menos más profundo?, ¿Seremos nosotros nuestros recuerdos almacenados?, ¿o…

ás… el que los contiene?, ¿el que los posee?, ¿el que los vivió y aún los vive al

El cuerpo es un receptor y productor de sensaciones. El alma es el resultado de la experiencia del espíritu en su paso por la

Page 18: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Qué es el Ser Humano, Qué son los Dones y Por Qué dar señas

18

Nosotros como espíritus creemos por ahora que somos otras cosas, no advertimos ¿qué somos?, ni las virtudes que poseemos, ni los dones que ejecutamos, porque creemos ser un cerebro, o un sistema digestivo, o alguna máquina de sensaciones, o cualquier cosa de nosotros mismos que refleje nuestra personalidad, de manera que nos confundimos y creemos de nosotros mismos cosas equivocadas, auto engañándonos, auto escondiéndonos, ocultándonos con conceptos de lo que puede y no puede ser.

La carne no es curiosa, pero si el espíritu; el cerebro no es inteligente pero nosotros, lo real si.

Al igual que cuando nos damos un golpe en un dedo se nos va la atención hacia ese dedo quedando totalmente enfocada en ese punto, la atención también se va detrás de las sensaciones, y por tanto creemos que eso es todo y que eso somos, pero no.

Así como lo dijo el Señor: Juan 14:6-7: “Jesús le dijo: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto’.”, entonces el que experimente en profundidad su esencialidad, llega a reconocerse como criatura del Dios vivo y verdadero, y por tanto se sabe a si mismo tal como es, y obtiene el discernimiento para diferenciar lo que se tiene y lo que se es.

En la auto observación, adviene el momento en que nos descubrimos como razón y fuente de nuestros propios pensamientos, reacciones y comportamientos. Esa es la esencia. Ese es el espíritu. Esa es la verdad y la vida. Esa es la luz del mundo que hay en todos los hombres.

Sin los dones tales como el discernimiento, la inteligencia, la curiosidad y el entendimiento, es imposible lograr la hazaña de saber realmente ¿qué somos?, ya que no pudiéramos renunciar a nada de lo ilusorio, sencillamente porque no sabríamos a qué renunciar.

Siempre el ser humano ha deseado tener ciertas ventajas por encima de los demás, con el firme propósito de ser más que los demás o de estar por encima de ellos, etc., pero los dones son sencillamente espirituales, porque no hay mayor clarividencia que poder ver claramente el mecanismo por el cual somos engañados por nosotros mismos en el momento de una experimentación psicológica en la que nos identificamos y creemos que esa es la realidad del momento.

Page 19: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete No existe mejor poder que el que permite el perdón

al que perdonamos, sino que también nos libera a nosotros de la atadura de acusarlo cada vez que recordemos.

Así como se siente el así es el amor y la sensación de presencia del Padre Eterno. No como a través de un vidrio, o por teléfono, o con lejanía, sino de frente, directo y en primera persona.

El que en la auto observación ha poatención, sabe perfectamente que la atención está en lo que se considera atrayente, amado o atesorado, y por tanto sabe que colocar la atención en los problemas es amar los problemas, colocar la atención en lo que se recmemoria, pero solo el que se auto descubre en lo profundo como el origen de nuestro propio pensamiento sabe donde colocar la atención para sobre todas las cosas”

El que renuncia a lo que lo ata, a lo que no es la reaahora, está dando señas, Lucas 8:16: “Nadie enciende una luz para después cubrirla con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entren vean la luz.”, Mateo 5:14: “Vosotros sois lciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.”, y esas señas atraen sobre sí mayores maravillas porque indican una verdadera reconciliación con Dios.

Es necesario renunciarhaciéndonos reaccionar de diversas maneras a las cosas y eventos, distorsiona nuestra realidadganaréis vuestras almas.”

más allá y hacernos la pregunta: ¿Quién es entonces el que tiene?, ¿Quién soy?, o

19

No existe mejor poder que el que permite el perdónal que perdonamos, sino que también nos libera a nosotros de la atadura de acusarlo cada vez que recordemos.

Así como se siente el amor de los padres y los hermanos, de primera mano, así es el amor y la sensación de presencia del Padre Eterno. No como a través de un vidrio, o por teléfono, o con lejanía, sino de frente, directo y en primera persona.

El que en la auto observación ha podido descubrir los mecanismos de la atención, sabe perfectamente que la atención está en lo que se considera atrayente, amado o atesorado, y por tanto sabe que colocar la atención en los problemas es amar los problemas, colocar la atención en lo que se recmemoria, pero solo el que se auto descubre en lo profundo como el origen de nuestro propio pensamiento sabe donde colocar la atención para sobre todas las cosas”.

El que renuncia a lo que lo ata, a lo que no es la reaahora, está dando señas, Lucas 8:16: “Nadie enciende una luz para después cubrirla con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entren vean la luz.”, Mateo 5:14: “Vosotros sois lciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.”, y esas señas atraen sobre sí mayores maravillas porque indican una verdadera reconciliación con Dios.

Es necesario renunciar a lo que nos cambia la percepción del mundo reaccionar de diversas maneras a las cosas y eventos,

distorsiona nuestra realidad, de manera que: Lucas 21:19: “Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.”

El Hombre Verdadero El Hombre verdadero es ese ser que Dios creó a su

imagen y semejanza. Sabemos que nosotros somos eso que fue

creado a imagen y semejanza de Diosembargo, es necesario obtener el discernimiento de ¿qué es lo que somos?, es decir, distinguir entre lo que somos y lo que tenemos o poseemos, porque no es lo mismo Sque tener.

Como resultado de la auto observación se obtiene el conocimiento de lo que se tiene, pero es necesario ir

más allá y hacernos la pregunta: ¿Quién es entonces el que tiene?, ¿Quién soy?, o

El Hombre Verdadero

No existe mejor poder que el que permite el perdón, porque no solo libera al que perdonamos, sino que también nos libera a nosotros de la atadura de acusarlo

amor de los padres y los hermanos, de primera mano, así es el amor y la sensación de presencia del Padre Eterno. No como a través de un vidrio, o por teléfono, o con lejanía, sino de frente, directo y en primera persona.

dido descubrir los mecanismos de la atención, sabe perfectamente que la atención está en lo que se considera atrayente, amado o atesorado, y por tanto sabe que colocar la atención en los problemas es amar los problemas, colocar la atención en lo que se recuerda es amar nuestra memoria, pero solo el que se auto descubre en lo profundo como el origen de nuestro propio pensamiento sabe donde colocar la atención para “Amar a Dios por

El que renuncia a lo que lo ata, a lo que no es la realidad de los momentos de ahora, está dando señas, Lucas 8:16: “Nadie enciende una luz para después cubrirla con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entren vean la luz.”, Mateo 5:14: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.”, y esas señas atraen sobre sí mayores maravillas porque indican una verdadera reconciliación con Dios.

a lo que nos cambia la percepción del mundo reaccionar de diversas maneras a las cosas y eventos, a lo que

, de manera que: Lucas 21:19: “Con vuestra paciencia

El Hombre verdadero es ese ser que Dios creó a su

nosotros somos eso que fue creado a imagen y semejanza de Dios, mas sin embargo, es necesario obtener el discernimiento de ¿qué es lo que somos?, es decir, distinguir entre lo que somos y lo que tenemos o poseemos, porque no es lo mismo Ser

de la auto observación se obtiene de lo que se tiene, pero es necesario ir

más allá y hacernos la pregunta: ¿Quién es entonces el que tiene?, ¿Quién soy?, o

Page 20: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete El Hombre Verdadero

20

mejor dijéramos: ¿Qué soy?, ¿Quién es el que se está auto observando?, ¿Quién ve a través de mis ojos?, ¿Quién es el que piensa?

Digamos que es relativamente fácil descubrir que poseemos un cuerpo con el que nos movemos, trabajamos y estamos, y que poseemos una mente que nos sirve para procesar las sensaciones que provienen del cuerpo; pero… ¿eso es todo?, no; de ninguna manera.

La humanidad cree ser aquello que la recubre, es decir, que el rico pretende creer que es el conjunto de posesiones y joyas que lo revisten, y el pobre considera que así debe ser la vida para él viendo siempre lo mismo; el profesional cree ser el título que guinda de la pared, y todos creemos que somos lo que podemos ver, más eso no es así, porque bien reza un refrán popular diciendo “Caras vemos pero corazones no sabemos.”, lo cual quiere decir que realmente nunca hemos podido ver la persona oculta detrás de la fachada que representan tanto el estatus social como la personalidad y por último lo que la persona quiere que sepamos de él y lo que oculta.

En el frontón de un antiguo templo en Grecia estaba escrita la frase: “Auto conócete”, pero se interpretó como que conociéramos todas las cosas que se nos ocurren, o hiciéramos un inventario de todos nuestros defectos y virtudes; que enlistáramos cualquier cantidad interminable de preguntas y respuestas que se nos pudieran ocurrir, pero muy pocos se dieron a la tarea de buscar obtener el punto necesario para el discernimiento, y ¿Cual es ese punto?, pues, nuestra propia verdad, lo que realmente somos, lo esencial, la verdadera creación de Dios, el que ve, el que siente, el que piensa, el que recuerda, el que vive, es decir, el dueño de todo eso.

Jesús el Cristo repitió innumerables veces aquello de: Juan 8:31: “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, pues claro, dígame cualquiera si esa verdad no le libera de los lazos de lo que se cree para venir a saberse como lo que es.

Esa verdad es lo que realmente somos, la verdadera sustancia de Dios, es decir, un pedacito, pero de Dios y no de carne, ni de pensamiento o recuerdo, ni de mecanicidad, ni de forma o concepto, ni de voluntad de nadie, solo lo real.

Solo con semejante punto de comparación es posible reconocer a lo que se tiene como eso, simplemente como algo que nos viste o envuelve, como algo ajeno a nuestra propia naturaleza, a la naturaleza del espíritu.

Muchos dicen que es difícil, pero es mentira, porque es realmente fácil que una persona con suficiente capacidad de auto observación se descubra a sí mismo

Page 21: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete El Hombre Verdadero

21

como el que mira y observa, porque en eso es que debe desembocar la auto observación, en descubrirse tal como se es pero en el sentido de ¿QUIEN ES EL QUE VE? y no lo observado.

NO SOMOS LO QUE POSEEMOS, SOMOS LOS POSEEDORES. Es necesario llegar a reconocerse, porque de otra manera no podemos

distinguir entre realidad e ilusión, ni tampoco reconocer a Dios. Esta es la forma maravillosa de conocerse como hijos de Dios, y es

conociéndolo a él en nosotros, al espíritu de Dios en nosotros, a esa vida de verdad que está en nosotros, que somos nosotros.

Quien diga: “No creo”, allá él, porque no quiere buscar a Dios, y sencillamente pretende o piensa que es probable que esto no sea cierto, pero la prueba está dentro, y solo sabiéndonos hijos podemos hablar de un Padre.

Decía Jesús el Cristo que quien conozca al hijo conoce al Padre, pues bien, sea de esa manera, porque no hay otra, ya que a nosotros se nos ha olvidado Dios Padre, y solo sabiendo a quien colocar nuestra atención, conociéndolo de nuevo, podremos ser nuevamente sus hijos y no simples criaturas que viven y sufren mecanicidad en una existencia de leyes.

Necesitamos conocer al Padre tal como conocemos a alguien, es decir, de primera mano, Pues solo así podemos Amar a Dios por sobre todas las cosas, con toda nuestra atención.

Vino pues aquel que nos enseñaba a ser hijos del Dios Verdadero y este mensaje dejó: Juan 17:3: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”, es decir, que no sabe que es vida aquel que no le conoce, y por otro lado, pues, como le va a reconocer si no se conoce a sí mismo.

Dios no es de carne, ni de yeso, ni de madera o material alguno; tampoco es un pensamiento, ni un recuerdo, ni un cuento, ni una experiencia; menos un dolor, una sensación, una alegría o una tristeza; y por nada es una ilusión, una esperanza, ni todo lo anterior. Dios es Dios, de su propia sustancia es.

Quien no ha experimentado directamente su Gnosis, conocerlo, no puede tomar en serio la transformación de sí mismo, dado que para él será como una moda que cuando aburra u otra más emocionante aparezca en el tapete de la vida se abandona y reemplaza.

Quien se conozca a sí mismo se convierte de hecho en un Varón de Dios cimentado en las corrientes del Espíritu, y esto es porque nadie podrá engañarlo en

Page 22: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete

lo que al espíritu se refiere, pues le conoce personalmente en sí mismo, y sabe qué es por experiencia directa.

A quienes se han conocido a sí mismos en lo esencial, no ha habido forma ni manera de detenerlos en su camino hacia el Padre, porque algo verdadero y real los mueve, los motiva, no cosas oídas o cuentos o fantasías, solo la realidad de la experiencia directa de lo que realmente somos nos impulsa a buscar la Verdad, y por tanto a Dios. Juan 10:14-15: “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”, Juan 14:9: “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”

La Madre DivinaLa Madre Divina es esa fuerza espiritual proveniente

de Dios que en nuestro interior gesta los principios de la verdad y la vida en nosotros, otorgando la sabiduría de lo real a quien sigue sus sutiles instrucciones, de manera que convierte lo que está muerto para el espíritu en vida y consciencia, iluminándolo desde adentro, haciendo resplandecer lo real, lo verdadero.

La palabra “espíritu” es un concepto femenino en las lenguas antiguas, por consiguiente, podcomo “La Espíritu”, y en el caso del espíritu de Dios, como “La Espíritu Santa”; de manera que tenemos que el espíritu santo es como dijéramos el aspecto femenino de Dios, quien consuela, quien arrulla y quien gesta, por eso es que se forma de paloma en algunos casos, de lengua de fuego en otros, y de Madre en otros más.

En la trilogía egipcia, es Isis, entre Osiris y Horus.Madre Divina es una manera de referirnos a ese poder de Dios que en

nosotros despierta nuestra propia capacidad de ver y entender el espíritu de manera espiritual, ya que el espíritu no tiene forma ni comparación con nada en la creación, es decir, que no es conceptualizable por la mente, solo puede experimentarse a

Los Varones de Dios cimentados en las corrientes del Espíritu son aquellos que obedecen a la necesidad de Amar a Dios sobre Todo, solo por haberse

La Madre Divina

22

refiere, pues le conoce personalmente en sí mismo, y sabe qué

A quienes se han conocido a sí mismos en lo esencial, no ha habido forma ni manera de detenerlos en su camino hacia el Padre, porque algo verdadero y real los

los motiva, no cosas oídas o cuentos o fantasías, solo la realidad de la experiencia directa de lo que realmente somos nos impulsa a buscar la Verdad, y por

15: “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las , así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo

mi vida por las ovejas.”, Juan 14:9: “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al

ces tú: Muéstranos el Padre?”

La Madre Divina La Madre Divina es esa fuerza espiritual proveniente

de Dios que en nuestro interior gesta los principios de la , otorgando la sabiduría de lo real ciones, de manera que convierte

lo que está muerto para el espíritu en vida y consciencia, iluminándolo desde adentro, haciendo resplandecer lo real, lo

La palabra “espíritu” es un concepto femenino en las lenguas antiguas, por consiguiente, podemos referirnos a él como “La Espíritu”, y en el caso del espíritu de Dios, como “La Espíritu Santa”; de manera que tenemos que el espíritu santo es como dijéramos el aspecto femenino de Dios, quien consuela, quien arrulla y quien gesta, por eso es que se forma de paloma en algunos casos, de lengua de fuego en otros, y de Madre en

En la trilogía egipcia, es Isis, entre Osiris y Horus. Madre Divina es una manera de referirnos a ese poder de Dios que en

nosotros despierta nuestra propia esencialidad, aviva los fuegos de nuestra capacidad de ver y entender el espíritu de manera espiritual, ya que el espíritu no tiene forma ni comparación con nada en la creación, es decir, que no es conceptualizable por la mente, solo puede experimentarse a sí mismo.

Los Varones de Dios cimentados en las corrientes del Espíritu son aquellos que obedecen a la necesidad de Amar a Dios sobre Todo, solo por haberse

La Madre Divina

refiere, pues le conoce personalmente en sí mismo, y sabe qué

A quienes se han conocido a sí mismos en lo esencial, no ha habido forma ni manera de detenerlos en su camino hacia el Padre, porque algo verdadero y real los

los motiva, no cosas oídas o cuentos o fantasías, solo la realidad de la experiencia directa de lo que realmente somos nos impulsa a buscar la Verdad, y por

15: “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las , así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo

mi vida por las ovejas.”, Juan 14:9: “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al

como “La Espíritu”, y en el caso del espíritu de Dios, como “La Espíritu Santa”; de manera que tenemos que el espíritu santo es como dijéramos el aspecto femenino de Dios, quien consuela, quien arrulla y quien gesta, por eso es que se le ha dado forma de paloma en algunos casos, de lengua de fuego en otros, y de Madre en

Madre Divina es una manera de referirnos a ese poder de Dios que en esencialidad, aviva los fuegos de nuestra

capacidad de ver y entender el espíritu de manera espiritual, ya que el espíritu no tiene forma ni comparación con nada en la creación, es decir, que no es

sí mismo. Los Varones de Dios cimentados en las corrientes del Espíritu son aquellos

que obedecen a la necesidad de Amar a Dios sobre Todo, solo por haberse

Page 23: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete

experimentado a sí mismos y haber comprendido que la sustancia del espíritu es Dios en esencia.

creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”.

La palabra “creer” se refiere en este caso a glorificar, por lo que es necesario conocerse a sí mismo en lo real, en lo verdadero, en lo que somos. gloria en sí misma, es el conocer al Hijo en nosotros para poder conocer al PaLa gloria es el conocimiento de lo real en nosotrosmediante la auto observación sincera y verdadera lo que lo oculta, cuales son los deseos, los sueños, las ilusiones, las identificaciones, la concupiscencia, etc.

Por consiguiente tenemos que “Glorificar al Hijo” conociéndonos como espíritus, no en las formas, no como doctores, ingenieros, personas, no como lo que queremos ser, no como lo que creemos que otros creen de nosotros, sino como seres hechos de la misma sustancia

Urgente es recibir la gracia del bautismo, y convertirse en un ser cimentado en el espíritu

¿Cómo reconocemos al Espíritu Santo en nosotros?, ¿cómo reconocemos las guías de Nuestra Madre Divina?, pues, con extrema sincersin auto engañarnos, renunciando a todo aquello que no es del espíritu.

Y ¿cómo reconocer lo que no es del espíritu?, pues, conociendo en principio a nuestro propio espíritu, el hombre verdadero en nosotros, de manera de obtendon del discernimiento, de poder distinguir entre lo que tenemos y lo que somos.

Y ¿cómo renunciar?, pues, solo quitando nuestra atención atrapada en nuestras fantasías y deseos; estando alertas de manera que podamos ver el proceso de identificación desde la asociación, pasando por la experimentación psicológica, hasta el deseo y la concupiscencia.

23

experimentado a sí mismos y haber comprendido que la sustancia del espíritu es

El Espíritu Santo es el verdadero bautismocomo revela Juan el Bautista: Juan 1:33: conocía; pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo’”.

Es necesario Glorificar al Hijo porque de otra manera es imposible recibir el Espíritu Santo: Juan 7:39: “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que

creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había

La palabra “creer” se refiere en este caso a glorificar, por lo que es necesario conocerse a sí mismo en lo real, en lo verdadero, en lo que somos.

, es el conocer al Hijo en nosotros para poder conocer al PaLa gloria es el conocimiento de lo real en nosotros, y solo es posible apartando mediante la auto observación sincera y verdadera lo que lo oculta, cuales son los deseos, los sueños, las ilusiones, las identificaciones, la concupiscencia, etc.

siguiente tenemos que “Glorificar al Hijo” conociéndonos como espíritus, no en las formas, no como doctores, ingenieros, personas, no como lo que queremos ser, no como lo que creemos que otros creen de nosotros, sino como seres hechos de la misma sustancia y esencia de Dios Padre Creador.

Urgente es recibir la gracia del bautismo, y convertirse en un ser cimentado en el espíritu.

¿Cómo reconocemos al Espíritu Santo en nosotros?, ¿cómo reconocemos las guías de Nuestra Madre Divina?, pues, con extrema sinceridad, sin auto justificarnos, sin auto engañarnos, renunciando a todo aquello que no es del espíritu.

Y ¿cómo reconocer lo que no es del espíritu?, pues, conociendo en principio a nuestro propio espíritu, el hombre verdadero en nosotros, de manera de obtendon del discernimiento, de poder distinguir entre lo que tenemos y lo que somos.

Y ¿cómo renunciar?, pues, solo quitando nuestra atención atrapada en nuestras fantasías y deseos; estando alertas de manera que podamos ver el proceso

desde la asociación, pasando por la experimentación psicológica, hasta el deseo y la concupiscencia.

La Madre Divina

experimentado a sí mismos y haber comprendido que la sustancia del espíritu es

anto es el verdadero bautismo tal a Juan el Bautista: Juan 1:33: “Yo no lo

conocía; pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu

Es necesario Glorificar al Hijo porque de otra manera es imposible recibir el Espíritu Santo: Juan 7:39: “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que

creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había

La palabra “creer” se refiere en este caso a glorificar, por lo que es necesario conocerse a sí mismo en lo real, en lo verdadero, en lo que somos. La Gnosis es

, es el conocer al Hijo en nosotros para poder conocer al Padre. , y solo es posible apartando

mediante la auto observación sincera y verdadera lo que lo oculta, cuales son los deseos, los sueños, las ilusiones, las identificaciones, la concupiscencia, etc.

siguiente tenemos que “Glorificar al Hijo” conociéndonos como espíritus, no en las formas, no como doctores, ingenieros, personas, no como lo que queremos ser, no como lo que creemos que otros creen de nosotros, sino como

y esencia de Dios Padre Creador. Urgente es recibir la gracia del bautismo, y convertirse en un ser

¿Cómo reconocemos al Espíritu Santo en nosotros?, ¿cómo reconocemos las idad, sin auto justificarnos,

sin auto engañarnos, renunciando a todo aquello que no es del espíritu. Y ¿cómo reconocer lo que no es del espíritu?, pues, conociendo en principio a

nuestro propio espíritu, el hombre verdadero en nosotros, de manera de obtener el don del discernimiento, de poder distinguir entre lo que tenemos y lo que somos.

Y ¿cómo renunciar?, pues, solo quitando nuestra atención atrapada en nuestras fantasías y deseos; estando alertas de manera que podamos ver el proceso

desde la asociación, pasando por la experimentación psicológica,

Page 24: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Y… ¿Cómo comenzar?, orando, por aquello que podemos llamar Madre, para

que advenga en nuestro auxilio. ¿A quien oro?, al que murió por nosotros de manera q

el discernimiento del espíritu; a aquel que demostró que el espíritu no es de este mundo; a aquel que con su sufrimiento lo único que quería es que conociéramos al Padre, su Padre y nuestro Padre mediante él mismo, por eso dijo: Juan “Cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: ‘Mujer, he ahí tu hijo’. Después dijo al discípulo: ‘He ahí tu madre’. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”

La Madre Divina no es conocida en verdad mediante las formas del mundo, ni de la mente, pues es la misma sustancia que Dios PadreDios de sí mismo para nosotros.

Ella es quien gesta en nosotros la asimilación de los principios Crísticosya que Cristo es asimilable 100%.

Es una verdad para aquellos que han recibido el bautismo del espíritu que es como un segundo nacimiento, y es en realidad volver a nacer pero en el mundo del espíritu, donde podemos ser perfeccionados, pero la perfección solo es para lveces nacidos.

La Gran Obra y la GraciaJuan 1:12

quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, s

Los que nacen en la vida del espíritu son aquellos que han sido capaces de colocar su atención en sí mismos, en el espíritu.

La Gran Obra es hecha en nosotros por Dios en la medida que lo vamos conociendo, no se trata de lo que hacemos sino d

da, tales como el discernimiento, la paciencia, etc.El ser humano cree que por sus propias obras puede liberarse de las ilusiones

mecánicas del mundo, de las asociaciones psicológicas, pero solo podemos ser liberados, porque no es por propia voluntad sino por la del Padre que está en secreto que nos liberaremos, de manera que es como decir que él es quien camina hacia él en nosotros, y solo debemos querer.

La Gran Obra y la Gracia

24

Y… ¿Cómo comenzar?, orando, por aquello que podemos llamar Madre, para

¿A quien oro?, al que murió por nosotros de manera que pudiésemos obtener el discernimiento del espíritu; a aquel que demostró que el espíritu no es de este mundo; a aquel que con su sufrimiento lo único que quería es que conociéramos al Padre, su Padre y nuestro Padre mediante él mismo, por eso dijo: Juan “Cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: ‘Mujer, he ahí tu hijo’. Después dijo al discípulo: ‘He ahí tu madre’. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”

no es conocida en verdad mediante las formas del mundo, ni es la misma sustancia que Dios Padre; es una emanación de

Dios de sí mismo para nosotros. Ella es quien gesta en nosotros la asimilación de los principios Crísticos

es asimilable 100%. Es una verdad para aquellos que han recibido el bautismo del espíritu que es

como un segundo nacimiento, y es en realidad volver a nacer pero en el mundo del espíritu, donde podemos ser perfeccionados, pero la perfección solo es para l

La Gran Obra y la Gracia Juan 1:12-13: “Mas a todos los que lo recibieron, a

quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios.”

Los que nacen en la vida del espíritu son aquellos que han sido capaces de colocar su atención en sí mismos, en el

La Gran Obra es hecha en nosotros por Dios en la medida que lo vamos conociendo, no se trata de lo que hacemos sino de la capacidad de manejar los dones que nos

da, tales como el discernimiento, la paciencia, etc. El ser humano cree que por sus propias obras puede liberarse de las ilusiones

mecánicas del mundo, de las asociaciones psicológicas, pero solo podemos ser rados, porque no es por propia voluntad sino por la del Padre que está en secreto

que nos liberaremos, de manera que es como decir que él es quien camina hacia él en nosotros, y solo debemos querer.

La Gran Obra y la Gracia

Y… ¿Cómo comenzar?, orando, por aquello que podemos llamar Madre, para

ue pudiésemos obtener el discernimiento del espíritu; a aquel que demostró que el espíritu no es de este mundo; a aquel que con su sufrimiento lo único que quería es que conociéramos al Padre, su Padre y nuestro Padre mediante él mismo, por eso dijo: Juan 19:26-27: “Cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: ‘Mujer, he ahí tu hijo’. Después dijo al discípulo: ‘He ahí tu madre’. Y

no es conocida en verdad mediante las formas del mundo, ni ; es una emanación de

Ella es quien gesta en nosotros la asimilación de los principios Crísticos,

Es una verdad para aquellos que han recibido el bautismo del espíritu que es como un segundo nacimiento, y es en realidad volver a nacer pero en el mundo del espíritu, donde podemos ser perfeccionados, pero la perfección solo es para los dos

13: “Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de

Los que nacen en la vida del espíritu son aquellos que

han sido capaces de colocar su atención en sí mismos, en el

La Gran Obra es hecha en nosotros por Dios en la medida que lo vamos conociendo, no se trata de lo que

e la capacidad de manejar los dones que nos

El ser humano cree que por sus propias obras puede liberarse de las ilusiones mecánicas del mundo, de las asociaciones psicológicas, pero solo podemos ser

rados, porque no es por propia voluntad sino por la del Padre que está en secreto que nos liberaremos, de manera que es como decir que él es quien camina hacia él

Page 25: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete La Gran Obra y la Gracia

25

Cuando se ha experimentado la propia esencialidad, es decir, que se conoce uno mismo como espíritu, todo aquello que es diferente al mismo es de cierta manera identificable, pudiendo mantenernos en cierta consciencia de nosotros mismos al respecto del origen de nuestros pensamientos y acciones justo antes que se produzcan.

La Gran Obra consiste en querer, querer renunciar a lo que nos hipnotiza, a lo que nos engaña, a aquello que creemos ser, mediante el discernimiento.

La Gran Obra es sencillamente Amar a Dios por sobre todo. No existe forma de distinguir la verdad de la mentira si no se conoce lo real en

nosotros, porque, ¿contra qué vamos a comparar?, ¿cómo sabríamos si algo que vemos es verdad o mentira?, ¿si es o no una experiencia psicológica?

Una vez que se ha obtenido la capacidad de reconocerse a sí mismo como lo real, en momentos de una ilusión, una rabieta, etc., solo hay que enfocarse y centrarse en nuestra realidad, en nuestra esencialidad, en lo real, en el espíritu, y dado que ninguna forma de este mundo puede existir en ese, ¿Dónde queda la rabia?, ¿Dónde la sensación?, ¿Dónde la ilusión?

La Obra extrae la Verdad de este mundo mediante la Gracia que se manifiesta en los que quieren despertar.

Fijémonos que al tener discernimiento, una persona puede estar a punto de pasar por una gran alteración emocional o ira, y en momentos de iniciar, está la posibilidad de abandonar con la atención todo lo que representa la ira, toda imagen, toda sensación y emoción que completa la escena, pero hasta el momento de tener la capacidad del discernimiento, no se podía quitar la atención de aquello, pero ahora si puede, y lo único que se necesita es querer, de verdad querer, porque de una vez, la atención es removida de lo que nos altera, y la colocamos en eso que es silencio en nosotros, en eso que es paz, en eso que es verdad, porque si nos conocemos es porque sabemos qué somos y ya nos hemos experimentado a nosotros mismo.

Quitar la atención de una cosa para ponerla en otra es una buena práctica, pero, no es despertar consciencia, porque la idea de la auto observación es vernos a nosotros mismos cómo nos auto observamos y qué auto observamos, por lo que es natural que al ejecutar el ejercicio correcta y profundamente el desenlace sea la GNOSIS.

La Gnosis solo se obtiene de primera mano, y es la experiencia de lo real, es en sí el conocimiento de nosotros mismos como lo que queda de una sencilla resta: Lo que somos menos lo que tenemos.

La Obra del Padre es que le conozcamos, y la Gracia es conocerle.

Page 26: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Debemos permitir que la Gracia haga su obra en nosotros, solo querer en

momentos justos del discernimiento, no antes ni después.Todo mundo se pregunta qué es la salvación, y no se dan cuenta de que

somos salvados de mantener la atención en lo que no es real, en lo que muere, en lo perecedero, por tanto, cada vez que lo qcon ello.

La salvación está en saber colocar nuestra atención, porque nuestra atención está en lo que amamos y apreciamos; pues amemos la Verdad, la Vida real, al Padre verdadero, a Dios por sobre todas las cosas.

El Padre, el Hijo y el Espíritu SantoMateo 28:19: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las

naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.”

Para hacer algo en el nombre de alguien, hay que conocer a ese alguien, y los

La palabra Bautizo significa comienzo, inicio, por tanto podemos entender que Jesús les decía a sus apóstoles que fueran por el mundo iniciando a las gentes en el conocimiento de lo real y verdadero, de lo eterno, pues les decía que iniciaran a la gente en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, es decir, que les conocieran, no como se cree conocer a alguien cuando nos cuentan de esa persona, sino como cuando se le experimenta y vive, como se conoce a alguien de forma perso

1 Juan 5:11-12: “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.”

Es claro que no poseemos vida real hasta que no teatención en lo real, pero para hacerlo, debemos conocerlo, porque resulta imposible poner nuestra atención y consciencia en lo que no conocemos.

De la observación deviene el descubrimiento, del descubrimiento deviene el conocimiento como experiencia directa; pues bien, ¿si nosotros experimentamos que somos un espíritu viviendo en el mundo a través de su alma y en un cuerpo…, quién nos creó?, ¿cómo es que existimos?, ¿de donde venimos?

La respuesta es: El Padre, pero… ¿y cómo?Justo es que tengamos estas preguntas en nosotros cuando hemos

profundizado en la auto observación, pero no nos engañemos, solo podemos tener

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

26

Debemos permitir que la Gracia haga su obra en nosotros, solo querer enmomentos justos del discernimiento, no antes ni después.

Todo mundo se pregunta qué es la salvación, y no se dan cuenta de que somos salvados de mantener la atención en lo que no es real, en lo que muere, en lo perecedero, por tanto, cada vez que lo que atrapa nuestra atención muere, morimos

La salvación está en saber colocar nuestra atención, porque nuestra atención está en lo que amamos y apreciamos; pues amemos la Verdad, la Vida real, al Padre verdadero, a Dios por sobre todas las cosas.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo Mateo 28:19: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las

naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.”

Para hacer algo en el nombre de alguien, hay que conocer a ese alguien, y los discípulos conocían.

La palabra Bautizo significa comienzo, inicio, por tanto podemos entender que Jesús les decía a sus apóstoles que fueran por el mundo iniciando a las gentes en el conocimiento de lo real y verdadero, de lo eterno, pues

iciaran a la gente en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, es decir, que les conocieran, no como se cree conocer a alguien cuando nos cuentan de esa persona, sino como cuando se le experimenta y vive, como se conoce a alguien de forma personal y directa.

12: “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de

no poseemos vida real hasta que no tengamos nuestra , pero para hacerlo, debemos conocerlo, porque resulta imposible

poner nuestra atención y consciencia en lo que no conocemos. De la observación deviene el descubrimiento, del descubrimiento deviene el

eriencia directa; pues bien, ¿si nosotros experimentamos que somos un espíritu viviendo en el mundo a través de su alma y en un cuerpo…, quién nos creó?, ¿cómo es que existimos?, ¿de donde venimos?

La respuesta es: El Padre, pero… ¿y cómo? gamos estas preguntas en nosotros cuando hemos

profundizado en la auto observación, pero no nos engañemos, solo podemos tener

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Debemos permitir que la Gracia haga su obra en nosotros, solo querer en los

Todo mundo se pregunta qué es la salvación, y no se dan cuenta de que somos salvados de mantener la atención en lo que no es real, en lo que muere, en lo

ue atrapa nuestra atención muere, morimos

La salvación está en saber colocar nuestra atención, porque nuestra atención está en lo que amamos y apreciamos; pues amemos la Verdad, la Vida real, al Padre

Mateo 28:19: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del

Para hacer algo en el nombre de alguien, hay que conocer

La palabra Bautizo significa comienzo, inicio, por tanto podemos entender que Jesús les decía a sus apóstoles que fueran por el mundo iniciando a las gentes en el conocimiento de lo real y verdadero, de lo eterno, pues

iciaran a la gente en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, es decir, que les conocieran, no como se cree conocer a alguien cuando nos cuentan de esa persona, sino como cuando se le experimenta y vive, como se

12: “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de

ngamos nuestra , pero para hacerlo, debemos conocerlo, porque resulta imposible

De la observación deviene el descubrimiento, del descubrimiento deviene el eriencia directa; pues bien, ¿si nosotros experimentamos que

somos un espíritu viviendo en el mundo a través de su alma y en un cuerpo…, quién

gamos estas preguntas en nosotros cuando hemos profundizado en la auto observación, pero no nos engañemos, solo podemos tener

Page 27: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

27

estas preguntas cuando sabemos que no somos lo que tenemos ni lo que nos pertenece, porque podemos tener un carro, pero no somos el carro; podemos tener una idea, pero no somos la idea. Somos el origen de las ideas en nosotros, y por tanto dueños de ellas, dueños de lo que tenemos, mas sin embargo, no sabemos qué es lo que tenemos, por tanto no podemos manejar dichas posesiones.

Dios Padre se deja conocer por nosotros solo mediante el Hijo, que es sencillamente el enlace, el mediador entre nosotros y nuestro creador.

Dios Hijo, es el amor del Padre, el Cristo que se entrega a sí mismo para que le conozcamos, más solo le crucificamos.

El Espíritu Santo es la sabiduría del Padre, y es el sello que nos marca con el conocimiento de él, del Padre.

El alma purificada no tiene más recompensa que Dios, pero para purificar nuestra alma de reacciones mecánicas, prejuicios, malas intenciones, deseos, odios, etc., debemos auto conocernos, pero no tanto en nuestras acciones sino en quien las emprende.

Se habla de que Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres fuerzas contenidas en la naturaleza, pues bien, eso es cierto, ya que el sello del creador está en su creación.

Entonces… ¿que habrá en nosotros?, las tres fuerzas. Esto es simple, si nosotros logramos auto conocernos, experimentar nuestro

propio ser, lo que somos, solo tenemos como fin a Dios, porque el Hombre Real de la misma sustancia del que lo creó es.

Solo los que tienen como fin a Dios, tienen la capacidad de quitar la atención del mundo de las sensaciones y emociones y colocarla en él.

Quien no tenga la experiencia directa de lo real en sí mismo, puede entonces quitar su atención de una cosa para ponerla en otra, lo cual es válido si se quiere detener una inclinación a ejecutar acciones que nos afecten.

Mas sin embargo, enfatizamos que lograr tal experiencia es relativamente fácil, más los requerimientos son auto observación y sinceridad.

Es necesario tomar consciencia de lo real en nosotros para poder distinguir lo que nos hipnotiza y lo que nos amarra a canciones interminables, celos, odios, rabias, riñas, disconformidad, envidia, pereza, etc., todo aquello que hacemos mecánicamente en nuestro diario vivir.

Nuestra atención es como un barco con una infinidad de amarras y lazos y enredos, que no puede zarpar por el solo hecho de estar presa.

Podemos soltar esas amarras, claro que sí, pero solo conociéndolas. El que está para ser rescatado nada puede hacer sino esperar que lo rescaten.

Page 28: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete Solo conociendo al Salvador, podremos ser salvos.El Salvador es eso que intuimos en el fondo cuando hemos experimentado

nuestra esencialidad. El Padre solo quiere que estemos de frente a él, que le conozcamos, y s

podemos hacerlo mediante su amor, y su amor es el amor de verdad, aquel que cubre multitud de pecados, aquel que sana la culpa y el dolor.

Culpa es sencillamente el arma que los que rigen utilizan para someter a los que rigen.

Quien no conoce al Hijo, no conoce el amor, y quien diga que conoce al hijo y no tiene amor, pues… es un mentiroso.

1 Corintios 13:1-3: “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”

El amor es la entrega de Dios Padrenosotros, no es humano, es divino, por consiguiente, no es conocible por el hombre a menos que conozca a Dios, y la única forma de conocer a Dios es medianel Cristo

El haberlo conocido es sencillamente La Gnosis.

1 Corintios 13:8: “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará.”

Dios es Amor.

La Magia, el Rito y la OraciónJuan 6:45

enseñados por Dios’. Así que, todo aquel que oye al Padre y aprende de él, viene a mí.solo aquel que viene de Dios, ecierto os digo: pan de vida.aun así murieron. Este es el pan que desciende del cielo para que no muera quien coma de él. del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el

/La Magia, el Rito y la Oración

28

Solo conociendo al Salvador, podremos ser salvos. El Salvador es eso que intuimos en el fondo cuando hemos experimentado

El Padre solo quiere que estemos de frente a él, que le conozcamos, y spodemos hacerlo mediante su amor, y su amor es el amor de verdad, aquel que cubre multitud de pecados, aquel que sana la culpa y el dolor.

Culpa es sencillamente el arma que los que rigen utilizan para someter a los

no conoce el amor, y quien diga que conoce al hijo y no tiene amor, pues… es un mentiroso.

3: “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera

tendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser

tengo amor, de nada me sirve.” El amor es la entrega de Dios Padre en nosotros, para nosotros y con

nosotros, no es humano, es divino, por consiguiente, no es conocible por el hombre a menos que conozca a Dios, y la única forma de conocer a Dios es median

El haberlo conocido es el Sello de las Promesas, el Espíritu Santo, cual es

1 Corintios 13:8: “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará.”

La Magia, el Rito y la Oración Juan 6:45-51: “Escrito está en los Profetas:

enseñados por Dios’. Así que, todo aquel que oye al Padre y aprende de él, viene a mí. No que alguien haya visto al Padre; solo aquel que viene de Dios, ese ha visto al Padre. De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y aun así murieron. Este es el pan que desciende del cielo para que no muera quien coma de él. Yo soy el pan vivo que descendió

; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el

/La Magia, el Rito y la Oración

El Salvador es eso que intuimos en el fondo cuando hemos experimentado

El Padre solo quiere que estemos de frente a él, que le conozcamos, y solo podemos hacerlo mediante su amor, y su amor es el amor de verdad, aquel que

Culpa es sencillamente el arma que los que rigen utilizan para someter a los

no conoce el amor, y quien diga que conoce al hijo y

3: “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera

tendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser

en nosotros, para nosotros y con nosotros, no es humano, es divino, por consiguiente, no es conocible por el hombre a menos que conozca a Dios, y la única forma de conocer a Dios es mediante su Hijo,

las Promesas, el Espíritu Santo, cual es

1 Corintios 13:8: “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán,

51: “Escrito está en los Profetas: ‘Y todos serán enseñados por Dios’. Así que, todo aquel que oye al Padre y

No que alguien haya visto al Padre; se ha visto al Padre. De cierto, de

El que cree en mí tiene vida eterna. Yo soy el Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y

aun así murieron. Este es el pan que desciende del cielo para que Yo soy el pan vivo que descendió

; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el

Page 29: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete /La Magia, el Rito y la Oración

29

pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Juan 6:53-58: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la

carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final, porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como me envió el Padre viviente y yo vivo por el Padre, también el que me come vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres, que comieron el maná y murieron; el que come este pan vivirá eternamente.”

¿Cómo puede ser posible comer la carne y la sangre de Cristo? , ¿De qué manera podemos hacerlo?, ¿Qué significa eso?

Esas preguntas muchos se la han hecho con innumerables repuestas, pero la más sencilla es que la carne y la sangre de Cristo son esencialmente espíritu, y por tanto alimento espiritual, porque creyendo que vemos a alguien solo vemos su envoltorio, mas lo que realmente es, no lo conocemos, y eso es el espíritu.

Nuestro cuerpo necesita alimentarse de sustancias acordes con su estructura tanto en lo físico como en lo energético, es decir, minerales, vitaminas, líquidos, sensaciones, emociones, etc.

Nuestra mente se alimenta con sustancias acordes con ella, es decir, pensamientos, ideas y emociones más sublimes.

Nosotros, el espíritu humano, hecho a imagen y semejanza de Dios Padre, solo podemos ser alimentados con la misma sustancia que nos compone, la cual es el espíritu de Dios en esencia, la palabra de Dios, el Amor, la Gnosis de él (conocerle).

Mateo 4:4: “Él respondió y dijo: --Escrito está: ‘No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’.”

Si todos seremos enseñados por Dios, ¿Por qué no le conocemos?, ¿porque no aceptamos su palabra?, es que le queremos olvidar a cada momento, con nuestras ideas raras de “no se puede”, “eso es para otros”, “yo no soy de esos”, malas acciones, malos sentimientos, drogas, etc.

No le conocemos porque no nos conocemos, y nos la pasamos esperando a un dios que cuadre con nuestros conceptos e ideas, que se ajuste a lo que equivocadamente queremos.

Lo bribones del conocimiento se aprenden de memoria cuanta cosa creen que les salvará, y pretenden creer que la salvación está en mostrarles a los demás cuanto se sabe al respecto, pero…, un momento… ¿conocen?, ¿de qué?..., pues

Page 30: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete /La Magia, el Rito y la Oración

30

creen conocer, porque el que se conoce a sí mismo, refleja el sello de lo que ahora está consciente, de su real y verdadera esencia, de su espiritualidad.

Necesitamos de la magia, el rito y la oración para el efecto de alimentar nuestro espíritu.

La magia para cambiar la sustancia del pan y el vino en sustancia espiritual. El rito para entregarnos a la comunión con aquel que es en sustancia nuestro

origen, nuestro destino y el mediador. La oración como la acción de comunicarnos en verdad con él; la constricción,

nuestra atención enfocada en él para ser alimentados por su sola presencia al escucharnos.

Sea cual fuere nuestra inclinación religiosa, seamos del grupo o iglesia que sea, debemos recordar que solo se requiere conocerlo de verdad para que tengamos vida de verdad, para que nuestra vida aquí cambie también.

Quien le conoce, anhela comulgar con él. Quien le conoce, sacia su hambre y su sed con él. Quien le conoce, habla con él de verdad, y no con un ser imaginario. Quien le conoce, le conoce a través de sí mismo y en sí mismo, así que no

necesita mirar a fuera para conversar con él. Quien le conoce, quiere siempre estar con él. Quien le conoce, no necesita conocer más nada. Quien le conoce, se sabe en él. Quien le conoce, el amor de él le transforma, le cambia, le guía y le

consuela. Quien le conoce, hereda de él el amor de Dios, es decir, le hereda a él. Así como una buena amistad se nutre del compartir, nuestra esencialidad se

nutre del solo hecho de percibirle, por eso las gentes asisten a los templos, participan en ritos, oran y comparten la magia de la transformación y el acto de la transustanciación.

Juan 4:10: “Respondió Jesús y le dijo: --Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú le pedirías, y él te daría agua viva.”

El resultado de la auto observación íntima es conocerle, y luego, el inicio de una nueva vida, más lúcida, más consciente cada día, pues, mientras queramos de verdad dejarnos salvar, nuestra atención siempre estará con el que nos ha amado y nos amará siempre, pues no es nuestra fuerza, o voluntad lo que nos salva, sino la de él.

Page 31: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete /La Magia, el Rito y la Oración

31

Este inicio, es por consiguiente el afirmarse como varón de Dios, (Del latín varo, -ōnis, fuerte, esforzado), es decir, que no hay diferencia entre ser hombre o mujer para ser varón de Dios, es el hecho de serlo, de estar cimentado en las corrientes del espíritu, que no diferencia género.

Todo aquel que descubre su esencialidad busca al origen de dicha esencialidad.

No pudiéramos encontrar a Dios si no supiéramos cómo reconocerlo, y no pudiéramos reconocerlo si antes no conocemos lo que creó a su imagen y semejanza, porque como creemos que la carne y los huesos son a su imagen y semejanza no podemos reconocer a Dios Padre porque es espiritual.

Juan 16:28: “Salí del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y regreso al Padre.”

Si el Padre no es de este mundo, pues ¿de cual? Juan 14:9: “Jesús le dijo: --¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me

has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: ‘Muéstranos el Padre’?”

Si alguien ha experimentado su propia espiritualidad, ¿qué puede estar preguntando por el Padre?; le intuye, le presiente, un anhelo profundo despierta y orienta la atención buscando su origen, hacia donde regresar, donde ir.

Una persona consciente de su esencialidad es una llama que alumbra, y un grupo de ellas son como las luces de una ciudad, y no pueden ser ocultadas, y todo el que se les acerque, buena luz recibe, y ve con más claridad el que tiene hermanos y suma su luz con la de ellos que el que está solo, pues el que está solo aprecia la oscuridad, porque de la unión de luces, hay resplandor y no hay engaño de tinieblas, y donde una luz busque, aparecerán más luces, y donde varias luces se junten, allí estará el origen de la luz.

Page 32: 12 Pasos Para El Despertar de La Espiritualidad

Autoconócete

Tabla de contenidoGnosis ................................................................El Despertar de la Consciencia ................................La Auto Observación y los 7 Egos capitalesLas Experiencias Pasadas ................................Las Experimentaciones PsicológicasLa Renunciación ................................Qué es el Ser Humano, Qué son los Dones y Por Qué dar señasEl Hombre Verdadero ................................La Madre Divina ................................La Gran Obra y la Gracia ................................El Padre, el Hijo y el Espíritu SantoLa Magia, el Rito y la Oración ................................Tabla de contenido ................................

Autoconócete es una bandera anunciando nuestro CSer propio, y que es de la misma sustancia d

Si quiere conocer más con respecto a nosotros, electrónico: [email protected]

Tabla

32

Tabla de contenido ...........................................................................................

................................................................La Auto Observación y los 7 Egos capitales ................................................................

..........................................................................................Las Experimentaciones Psicológicas ................................................................

................................................................................................Qué es el Ser Humano, Qué son los Dones y Por Qué dar señas ............................

................................................................................................................................................................................................

............................................................................................El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo ................................................................

................................................................................................................................................................

na bandera anunciando nuestro Credo: Que la verdad es el de la misma sustancia de Dios Padre.

Si quiere conocer más con respecto a nosotros, contáctenos por nuestro correo [email protected]

Tabla de contenido

........................... 2

..................................................... 4

................................ 7

.......................... 10

......................................... 12

......................................... 14

............................ 17

................................. 19

.......................................... 22

............................ 24

............................................ 26

..................................................... 28

...................................... 32

ue la verdad es el

contáctenos por nuestro correo