10 años de Motril Acoge

27
10 AÑOS DE MOTRIL ACOGE

description

Memoria de los 10 años de existencia de la Asociación Motril Acoge

Transcript of 10 años de Motril Acoge

Page 1: 10 años de Motril Acoge

10 AÑOS DE

MOTRIL ACOGE

Page 2: 10 años de Motril Acoge

INDICE

DIEZ AÑOS BUSCANDO LA UTOPÍA

Pag. 1

2001-2002: Hacia la consolidación Pag. 2 2003-2004 : Muerte en la Costa de Granada Pag. 2 2005: El año de la “regularización” y de las vallas Pag. 4 2006: Una mirada hacia el futuro Pag. 6

2007: Nuevas tecnologías: estrenamos nuestra web. Nos Federamos Pag. 7 2008: El año de la “Directiva de la vergüenza”. 20 años de muertes en el Estrecho Pag. 9 2009: El acoso a los inmigrantes. Nueva ley de extranjería. Por el cierre de los Cies. Nueva tragedia en la costa de Motril. Asamblea de la Federación en Motril Pag. 11

LA LABOR DEL DÍA A DIA

Pag. 16

Acogida Pag. 16 Clases de español Pag. 17 Asesoramiento sanitario y jurídico Pag. 19 Inserción laboral Pag. 21

NUESTRAS CUENTAS Pag. 22

Capítulo I: Gastos Pag. 22 Capítulo II: Ingresos Pag. 23

Page 3: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 1

DIEZ AÑOS BUSCANDO LA UTOPÍA

Cumplimos diez años comprometidos con la idea de que “todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión…o cualquier otra condición”; diez años de trabajo por el reconocimiento del derecho de las personas a migrar; diez años luchando por que quienes llegan a España buscando una vida mejor sean reconocidos como personas con los mismos derechos y deberes que cualquier individuo nacido en nuestro país.

No ha sido fácil nuestra tarea, aunque sí ha sido ilusionante. Ha sido una etapa dura, difícil, llena de conflictos internos y también desde el entorno social. Cuando allá por los años 2000-2001 la problemática de la inmigración presentaba en España un panorama preocupante a todos los niveles (sucesos de El Egido, encierros de inmigrantes, ley de extranjería, etc.), decidimos crear la Asociación “Motril Acoge” contando solo con la buena voluntad de unos cuantos “ilusos” comprometidos con la idea de que “otro mundo es posible”, y otra forma de ver la inmigración también es posible.

Nos costó horas y horas de discusiones interminables la elaboración de los estatutos de la Asociación y muchos viajes, idas y venidas, para que la Delegación del Gobierno los aprobara, hecho que ocurriría en Enero de 2001. (Un Real Decreto en 2002 sobre Organización y Funcionamiento de Asociaciones nos obligaría a una nueva redacción de los Estatutos en 2004, en la que adaptamos el modelo oficial sin más discusiones ni debates). Nos costó un esfuerzo económico encontrar un local propio para establecer la sede y los cuatro muebles imprescindibles (gracias a Cáritas por permitirnos utilizar una breve temporada su local, a muchos amigos y colectivos que nos ofrecieron mobiliario y servicios de acondicionamiento del local y sobre todo ánimo para seguir adelante).

Desde el principio, se trabaja

por conseguir un ideario común y unas señas de identidad propias, construidas en torno a la actuación independiente de toda injerencia política, religiosa o administrativa y a una actitud crítica frente al sistema económico y social. “Motril Acoge” se configura como un grupo de personas con conciencia solidaria y transformadora de la realidad, alejándose del modelo asistencial y trabajando por los derechos humanos y la solidaridad en nuestra sociedad, con el fin de eliminar

los procesos de exclusión. Sus fines primordiales serán: la difusión y defensa de los derechos humanos; la acogida del inmigrante, facilitando su inserción social; sensibilizar a la sociedad de la problemática de la inmigración a fin de evitar los efectos de la pobreza, la marginación, la xenofobia y el racismo.

También desde el primer momento se decide que los socios y colaboradores de “Motril Acoge” serán voluntarios, y la Asociación no dispondrá de personal asalariado.

Page 4: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 2

2001-2002: Hacia la consolidación

Son años en que nuestro trabajo se concentra en la consolidación de la Asociación y en definir los ámbitos de actuación: Acogida, Clases de español, Sensibilización y Asesoramiento jurídico y sanitario.

Con el Ayuntamiento de Motril y otras organizaciones sindicales y sociales creamos la Mesa por la Inmigración con el objetivo de analizar la realidad de la inmigración en la zona y encontrar caminos para lograr la inserción social de los inmigrantes en las mejores condiciones posibles.

Así mismo nos integramos en la “Plataforma por la Paz: Otro Mundo es Posible”, convocando diversas acciones contra los conflictos bélicos que azotan Afganistán y al pueblo palestino.

Por nuestra parte celebramos varias actuaciones (conferencias, mesas redondas, exposiciones…) sobre temática migratoria e información sobre la Asociación “Motril Acoge”.

Tras el verano de 2002 firmamos un convenio de colaboración por 2 años con la Federación de Andalucía Acoge, previo a una futura integración en dicha Federación.

2003-2004 : Muerte en la Costa de Granada

Los acontecimientos más destacados que enmarcan estos dos años serán las movilizaciones por la paz, las muertes en las costas granadinas de personas que intentaban acceder a nuestro país, la reforma de la ley de extranjería con el acoso a inmigrantes y las elecciones municipales.

La guerra de Irak se llenará con el clamor en las calles motrileñas contra dicha situación. Se realizan varias jornadas de protesta convocadas por la Plataforma por la Paz “Otro mundo es posible”.

En dos ocasiones la costa granadina ha sido testigo de la muerte de personas migrantes en su intento de encontrar una vida digna. La llegada de pateras ha servido para reforzar la imagen mediática de que estamos siendo invadidos por “oleadas de inmigrantes”, “avalanchas de pateras”, etc… difundiendo así el “discurso del miedo” y provocando la alarma y el rechazo, por parte de la población autóctona, hacia el inmigrante. Hemos tratado de desactivar esta pretensión convocando a nuestros

Page 5: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 3

conciudadanos a que manifiesten su dolor y su protesta por estas muertes evitables y poniendo de manifiesto que no son accidentes fortuitos, sino que tienen responsables, tanto entre quienes se enriquecen con el tráfico ilegal de personas como entre quienes se benefician de una mano de obra barata y una legislación incoherente.

La nueva reforma de la Ley de extranjería supone nuevas agresiones a los derechos y libertades de las personas migrantes, tales como la posibilidad de acceder a los datos del Padrón municipal por parte de la Fuerzas de seguridad del Estado para detectar la población en situación irregular, o la obstaculización del reagrupamiento familiar o la limitación de los derechos de reunión, asociación y sindicación de los inmigrantes. Ante esto se lleva a cabo, junto con la Federación Andalucía Acoge, una campaña de sensibilización en defensa de los derechos y libertadas de los inmigrantes y se solicita a los Ayuntamientos de Motril y el entorno que se realicen, en sus correspondientes plenos, debates sobra esta normativa y eleven sus quejas al Gobierno.

Con motivo de las elecciones municipales se lanza, desde la Federación, la campaña “Aquí vivo, aquí voto” donde se urge la necesidad del reconocimiento del derecho a la ciudadanía, y consecuentemente el derecho al voto, basándolo en la residencia y no en la nacionalidad. Pensamos que con esta fórmula sería mucho más fácil la integración social de la población inmigrante.

El agua no puede cerrar los ojos de la mujer muerta. En la arena de la playa nadie escribirá su nombre. Ninguna plañidera desgarrará sus fúnebres cantos en el velatorio que no existe. ¿De dónde viene esta mujer, adónde se dirigía? ¿De qué huía, qué buscaba? Una sola palabra acompañará el fin de su travesía: emigrante. En la última década son miles, como ella, los ahogados. Todos carecen de señas de identidad, de historia. Ante nuestra pasividad. Ante nuestro conformismo. Mundo Occidental: estás condenado. En los tiempos futuros algunos historiarán este genocidio. Es una guerra no declarada, porque ellas, ellos, son pacíficos, solo son víctimas. De nuestro egoísmo. De nuestra crueldad. De nuestro silencio. Todos somos culpables. ¿Nadie ha de parar esta historia, nadie ha de crear un Tribunal Internacional que juzgue a los culpables? Si no existieran empresarios rapiñeros, si no existieran jueces indolentes, si no supiéramos la realidad de policías corruptos, si la ley y la moral impidieran este tráfico inhumano, asesino… ¡Hemos visto tantos cadáveres, hemos ignorado tantas historias! Mujer muerta en la playa de Motril: algunos, con nuestra tristeza, te acompañamos en éste, tu último sacrificio, que esa es una de las acepciones de la palabra “patera”. Hoy, aquí, en este lugar, con nuestra palabra, estamos rindiéndote el póstumo, amargo, entrañable reconocimiento. Aunque la mayor parte de los medios de comunicación, de las autoridades, prefieran ignorarlo. Mas nuestra voz, que es como una lágrima oculta y profunda, te dice: descansa en paz, la paz que no deseamos a quienes son los culpables de tu último viaje. (Andrés Sorel, 23 de Abril de 2004)

Page 6: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 4

Desde esta concienciación “Motril Acoge” lleva a cabo diversas actuaciones de sensibilización a través de análisis de la imagen mediática de los inmigrantes en la prensa; la recuperación de la memoria migratoria con un trabajo bajo el lema “También nosotros fuimos inmigrantes” y una exposición itinerante acerca del fobotipo del inmigrante: Inmigrante, una imagen mediática”, acompañada con numerosos textos de apoyo. La Mesa por la inmigración acogerá en el patio del Ayuntamiento la exposición de humoristas gráficos andaluces “Dibujos en papeles para gente sin papeles”.

2005: El año de la “regularización” y de las vallas

Los primeros meses de este año se lleva a cabo el tan deseado “proceso de normalización” de inmigrantes en situación irregular. “Motril Acoge” fue uno de los lugares oficiales de información pública para dicho proceso. Ello conllevó un trabajo extra que pudo realizarse gracias a la ayuda de la Federación de Andalucía Acoge que

nos concedió un miembro de su equipo jurídico para esta labor: Elena Pallarés.

Más allá del efecto positivo de regularizar la estancia en España de numerosos inmigrantes en situación irregular, la “normalización” ha supuesto un refuerzo del discurso utilitarista del Gobierno español que deshumaniza a los migrantes considerándolos simple mano de obra a la que hay que controlar. Desconoce la diversidad de situaciones y deseos e impone un solo modelo: el trabajador temporal y residente provisional con el

que no se va a establecer un contrato de ciudadanía sino otro inferior que lo extranjeriza.

Unos requisitos muy discutibles y rígidos junto a un plazo escaso de tiempo dieron lugar a que miles de personas inmigrantes no pudieran conseguir su permiso de estancia regularizada en nuestro país. Además el proceso ha puesto en manos de los empleadores la iniciativa de la regularización (necesidad de un contrato de trabajo), lo que coloca a los trabajadores migrantes en una situación de dependencia de sus patronos, que puede dar pie a todo tipo de abusos.

Como manifestó Andalucía Acoge al finalizar el plazo, el proceso fue “un

fracaso, una oportunidad perdida y una chapuza en el diseño”. Ya en su tramitación numerosos inmigrantes manifestaron sus críticas, incluso con encierros y huelgas de hambre. Los excluidos del proceso solo podrán acceder al trabajo sumergido, precisamente lo que el Gobierno pretendía combatir.

En Mayo de 2005 tiene lugar el primer desembarco en Motril de menores no acompañados, hecho que aprovechan los medios de comunicación para sembrar la alarma en la opinión pública manifestando que la situación desborda las posibilidades de la Junta de Andalucía. El tema había sido abordado recientemente por Amina

Page 7: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 5

Bargash y Mercedes Jiménez, ponentes en las Jornadas sobre Inmigración y Derechos Humanos, organizadas por la UNED en Motril. La conclusión de ambas es que el

retorno no puede ser la solución; tampoco la creación de centros de retención de menores en Marruecos. Sus propuestas, que suscribimos, van más bien hacia el apoyo de políticas sociales en su país dirigidas a la infancia en temas laborales y educativos, con acceso a los servicios sociales básicos.

Comienza también a emerger en este periodo la imagen de una Europa-fortaleza que hay que proteger ante las “avalanchas”, la “invasión”, el “asalto”

de inmigrantes. Tienen lugar los trágicos sucesos ante las vallas de Ceuta y Melilla y se intensifican los esfuerzos de los Gobiernos europeos dedicados a la vigilancia de los pasos fronterizos, con la instalación de nuevas vallas y externalización de las fronteras, descargando en los países de origen y tránsito de los inmigrantes las labores de control y admisión de personas.

Programa de Radio “El inmigrante imaginado” .Entre los meses de Febrero y Junio “Motril Acoge” dispone de un espacio semanal en la Cadena Ser en el que se trata de desactivar gran parte de los tópicos habituales sobre inmigración (discurso utilitarista, discurso del miedo, discurso asistencial…). En estos programas participan prestigiosas personalidades del mundo de la Sociología, Antropología, o Derecho relacionadas con el tema de la inmigración (E. Santamaría, Ubaldo Martínez, R. Diaz-Salazar, Gema Martín, J. L. Rodríguez Candela, L. Carlos Nieto, Verena Stolcke….) así como periodistas, emigrantes y amigos de “Motril Acoge” (J. J. Téllez, Marta Aguilar, Rafa Martínez, Francisco Botella, Gertrudis Ruiz o Albert Yaka , entre otros).

Análisis de prensa: “La fortaleza asediada” será el resultado de un trabajo de análisis de la prensa (“El País”) entre los meses de agosto-octubre sobre lo que está ocurriendo en las fronteras de Ceuta y Melilla. Se completa con paneles para una exposición que se llevará a distintos centros de enseñanza de la comarca.

“De la patera a la escalera”, es el resultado de las Jornadas celebradas en Larache, organizadas por la red Chabaka de Marruecos y APDH de Andalucía, de las que nació una Declaración sobre los sucesos en las fronteras de Ceuta y Melilla. En colaboración con el Cine club de Motril se proyectan los documentales “La Foret” y “La última frontera”, que también se llevarían a centros educativos.

Page 8: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 6

2006: Una mirada hacia el futuro

Nos planteamos este año la imagen de futuro de “Motril Acoge”, imagen difícil de previsualizar dada la diversidad y el carácter cambiante del hecho migratorio. En nuestra comarca, la agricultura intensiva bajo plásticos, la construcción y la hostelería ligada al turismo están demandando numerosa mano de obra extranjera. Así mismo crece la demanda en el trabajo doméstico y el cuidado de personas mayores. Pero esto puede cambiar radicalmente en cualquier momento.

Hoy por hoy, no obstante, es previsible el aumento en la llegada de nuevos inmigrantes. Con algunos factores de incertidumbre: posible crisis (que ya se apunta) de la agricultura bajo plásticos; pinchazo anunciado de la burbuja inmobiliaria; y, ligado a ello, posible disminución del presupuesto de las familias que requieren servicios domésticos.

Por otro lado, las políticas de control y externalización de fronteras junto con el acoso a los migrantes llamados “irregulares”, no contribuyen a una gestión ordenada de la migración legal, sino que propician la creación de un contingente importante de mano de obra irregular, precaria y sin derechos en el que se sustenta buena parte de los sectores de la economía en alza. Y a estas condiciones deberemos adecuar el trabajo de nuestra Asociación en los próximos años.

Deberemos continuar apoyando a las personas y a las comunidades de migrantes. Y será más necesario aún proseguir la denuncia pública, jurídica y política de las situaciones que se están creando. Así mismo hay que primar las tareas de sensibilización ciudadana, cuestionando los tópicos de los discursos del poder, y contribuir a difundir los Derechos Humanos, la solidaridad y la ciudadanía inclusiva.

La exposición itinerante “La Fortaleza asediada” recorre todos los Institutos de Secundaria de Motril así como el IES de Salobreña y el de Nerja. También se lleva al X Congreso de Inmigración en la Universidad de Almería y a las V Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración de Motril.

El imperativo de la denuncia y la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía nos lleva a estar presentes en el programa educativo “Escuela, espacio de Paz”, así como en la I Semana intercultural de Albuñol-Alhucemas, en la dirección del taller “Integración: dificultades y recursos” del Seminario estatal Rural IN, en la mesa Redonda sobre “Promoción e integración del personal inmigrante” organizado por UTDET o en el Encuentro de la Red Estatal por los derechos de los inmigrantes, celebrada en Rivas-Vaciamadrid durante el mes de Septiembre.

Page 9: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 7

Una vez más tenemos que concentrarnos en la Plaza de la Aurora de Motril en homenaje a la voluntad de vivir de Andaqi que murió en el hospital tras su travesía del Estrecho.

Señalar finalmente que nuestro local acoge provisionalmente a “La Casa de la Amistad Argentino-Española” para reuniones de su junta directiva y sus asociados.

2007: Nuevas tecnologías: estrenamos nuestra web. Nos Federamos.

Tras la celebración, el pasado año, del I Foro Social de las Migraciones en Rivas Vaciamadrid una nueva realidad va emergiendo en la sociedad española cada vez con mayor fuerza. Son los propios inmigrantes los que están organizándose exigiendo sus derechos. Son ellos los que se convierten en sujetos políticos, ciudadanos con derechos y deberes que se preocupan por su situación, buscan sus propios cauces de participación para exponer su realidad, sus inquietudes y sus necesidades.

Esta situación relativamente nueva nos plantea nuevos retos tanto a nuestra asociación, que debe trabajar apoyando y promoviendo estos movimientos en el ámbito de la costa granadina, como a los propios migrantes, que tendrán que superar miedos y limitaciones debidos a sus situaciones concretas, para ser protagonistas del cambio social necesario y lograr una convivencia justa y pacífica.

Por otro lado, la “externalización” de las fronteras mediante acuerdos bilaterales con Marruecos, Senegal, Malí y otros países africanos junto con la ampliación del Sistema Integrado de Vigilancia ha conseguido que la llegada de pateras a las costas andaluzas haya disminuido considerablemente. No obstante, estas medidas no hacen sino endurecer las condiciones de acceso de los inmigrantes a España que se ven

Page 10: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 8

obligados a buscar nuevas rutas, más largas y más peligrosas: en “cayucos” hacia Canarias, o en desembarcos en el Levante español.

Esto nos ha llevado a suscribir el editorial de la revista MUGAK “1.167 Razones” denunciando el número de víctimas en la Frontera Sur documentado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. “No es de recibo que el gobierno se jacte de estar consiguiendo la complicidad de varios gobiernos africanos en las dificultades puestas para la emigración de esas personas… Esos acuerdos son la causa inmediata de que el trayecto se haya vuelto más peligroso, con el resultado de que el número de muertos se haya triplicado el año pasado”.

Otros dos acontecimientos

marcarán además nuestra agenda de 2007: nuestra incorporación estatutaria a la Federación “Andalucía Acoge”, que tuvo lugar en la Asamblea anual celebrada en Córdoba, y nuestro “desembarco” en las nuevas tecnologías con la creación de un blog propio en que se publican documentos y actividades de interés realizadas nuestra Asociación o por la Federación u otras redes de inmigrantes. Además se instalan dos ordenadores para uso público por parte de los inmigrantes

Se cierra el año con la presentación de una nueva reforma de la Ley de

extranjería y la propuesta de una Directiva europea que se conocerá como “La directiva de la vergüenza.”

Otras actuaciones de este año son:

• Seguimiento de la problemática surgida por el asentamiento de inmigrantes senegaleses en las playas de La Mamola… • Carta al Defensor del pueblo andaluz informando de la situación y pidiendo su intermediación. (Mes de febrero) • Colaboración en la convocatoria del concurso literario organizado por el IES “Martín Recuerda” de Motril “Premio Valentín Domínguez Piris”, en cuyo contexto dimos unas charlas-coloquio sobre “Los discursos de la inmigración” en los IES “Martín Recuerda”, “Escuela de Artes” de Motril , y “Al Andalus” de Almuñécar. (Entre el 1 y el 15 de marzo) • Carta protesta a la Cadena SER de Motril por información no contrastada sobre atraco a una sucursal bancaria en Motril. (Mes de marzo) • Presencia en el Stand de la 5ª Jornadas Contra el Racismo y la Xenofobia y encuentro intercultural en la Plaza de la Aurora (23/03/07) • Colaboración con el canal alemán de TV ZDF –TVI en la realización de reportaje sobre menores no acompañados que llegan a España y la estancia en los Centros de Acogida. (Entre el 20 y el 24 de abril) • Asistencia a la Actuación de SOS Racismo, con la Escuela de Artes de Motril.

Page 11: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 9

• Celebración del día de la Primavera y lectura de un manifiesto a favor de los derechos humanos de los inmigrantes. (21/04/07)- • Participación en la campaña “No a la directiva de la vergüenza” sobre proyecto de ley modificando la Ley de Extranjería y persecución fuera de las aguas territoriales. (Mes de mayo) • IV Jornadas sobre “Derechos Humanos e Inmigración” organizadas por la Concejalía de Educación y la UNED de Motril. (Mes de mayo) • Asistencia a Las Jornadas sobre Voluntariado en Granada. • Stand publicitario y participación en la Mesa Redonda en el encuentro de Asociaciones (Casa de los Arcos) con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante. (16/12/07) • Contactos frecuentes, vía e-mail con REDI (Red estatal de inmigrantes) para la preparación de una Jornada estatal “Por la dignidad de los inmigrantes” difundiendo las 12 medidas urgentes. 2008: El año de la “Directiva de la vergüenza”. 20 años de muertes en el Estrecho.

Un año más, tanto la UE como el Gobierno de España demuestran su falta de capacidad para elaborar una política realista en materia de inmigración. Una vez más las decisiones de los Estados miembros han confirmado la realidad de una “Europa fortaleza” a la que se niega el acceso a toda persona que no reúna determinadas condiciones de entrada. En España concretamente se endurecen las políticas de control y expulsión de personas extranjeras en situación irregular, al mismo tiempo que se multiplican los esfuerzos para impedir la salida desde los países de origen, en el marco conceptual de “externalización de fronteras”.

En este contexto nada tiene de extraño que en el mes de Julio tengamos que ser testigos de la desaparición y muerte de 14 inmigrantes al ser interceptada una patera frente a las costas de Motril. “Quienes sobrevivieron a esta tragedia, algunos, familiares de los desaparecidos, van a ser a continuación encerrados en un Centro de Internamiento para Extranjeros –peor que una cárcel- y luego expulsados, contribuyendo así a rematar la faena que no completó el océano. (Concentración en la plaza de la Aurora de motril 08-07-

Page 12: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 10

2008). Se cumplen 20 años de muertes en el intento de cruzar el Estrecho. Sirvan estas palabras, José Chamizo, Defensor del pueblo de Andalucía, para recordar esta fecha:

“No entiendan estas palabras como aportación para un triste aniversario. Más

bien es la expresión pública de las sensaciones de cierto vértigo que me ha causado la oportunidad de rescribir la historia viva de un fenómeno —no un problema— como es el de la migración … Estos años nos han puesto en evidencia, con un torrente de datos, cifras, referencias e información, las contradicciones entre la más absoluta realidad y la falta de respuesta coherente y consecuente por parte de una sociedad poco concienciada y peor informada, sobre la inmigración vista desde nuestra costa.

Les destaco una frase que

pronuncia mi amigo Juan José Téllez: “un crimen está ocurriendo a nuestro lado y, sorprendentemente, sólo sentimos miedo de las víctimas”. Debo confesarles que percibo muchas sensaciones de desánimo y de pesimismo ante la situación actual que se vuelve más negra si atisbamos el futuro inmediato que nos vaticina este mundo ocupado en la crisis del número y más olvidado de la tragedia de las personas. Quiero creer —veinte años más de dudas—que estamos a tiempo y me gustaría poder decir algún día que las predicciones no acertaron: me gustaría que este encuentro quedara, cuando menos, como un serio y eficaz recuerdo de lo que fue, pero que finalmente hemos podido corregir. Ningún aniversario más como éste.”

No es más esperanzador el discurso político que se expande este año de elecciones generales. Los líderes de los partidos mayoritarios se afanan en una carrera histérica por sobornar a la ciudadanía apelando al origen más oscuro del instinto humano. Es lo que ocurre con el “contrato de integración” del PP, contrato que solo merece calificativos como ridículo o patético. Con un lenguaje menos mitinero pero no por ello más integrador, el PSOE se compromete a un endurecimiento de las penas y sanciones contra quienes trafican con seres humanos, al mismo tiempo que promete controlar mejor nuestras fronteras y agilizar los procedimientos de expulsión de territorio español a quienes se encuentren en situación irregular.

Tal posición de los políticos españoles no es más que un anticipo de la política migratoria que está preparando la UE con la Directiva de la vergüenza. Europa ya no necesita inmigrantes tras la crisis económica y financiera que se nos ha echado encima. Ante el aumento del paro urge el retorno de los inmigrantes a sus países de origen.

Page 13: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 11

Es también un año en el que organizan numerosas actividades de sensibilización ciudadana que van desde escritos de protesta por la sentencia del juzgado de Motril

contra M. Ndiaye por venta ambulante de CDs (top manta) o las Declaraciones de la Consejera de Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía que equipara a los menores no acompañados con los estudiantes del programa europeo “Erasmus”, hasta las campañas de protesta contra la “Directiva de la vergüenza” o el apoyo a los inmigrantes con motivo de la “Jornada Estatal por los Derechos de los Inmigrantes” y la campaña “Por la dignidad de las personas migrantes: 12 medidas urgentes”.

Además organizamos diversas conferencias sobre temas de actualidad

relacionados con la inmigración, como la ofrecida por Ángel Madero, presidente de Andalucía Acoge sobre la “Situación en Andalucía de los menores no acompañados” o la intervención en el programa “Con otros acentos” de RNE sobre la campaña “Tenemos derecho a tener derechos” y la exposición que bajo el mismo título organiza la Mesa por la Inmigración de Motril.

La novedad de este año será el ciclo de “Cine e Inmigración” realizado en el mes de noviembre con la colaboración de la Concejalía de Inmigración. Se inauguró el ciclo con una conferencia a cargo de Jose Luis Rodríguez Candela sobre los CIEs y se proyectaron las películas “El tren de la Memoria”, “Pan y rosas” y “14 kilómetros”, en sesión matinal para Centros de enseñanza y por la tarde para el público en general. 2009: El acoso a los inmigrantes. Nueva ley de extranjería. Por el cierre de los Cies.

Nueva tragedia en la costa de Motril. Asamblea de la Federación en Motril

De los acontecimientos relacionados con la inmigración durante el año 2009 queremos comentar dos temas que han acaparado reiteradamente la atención de los medios de comunicación: el continuo acoso a los inmigrantes, especialmente a “los sin papeles” y la nueva ley de extranjería. En ambos casos comprobamos una iniciativa extraordinaria en la que los invisibles por excelencia se encuentran, se agrupan y elaboran una palabra propia sobre su vida. Se vuelven así presentes, sujetos de su propio destino. El acoso a los inmigrantes

Se acepta ya sin rubor en nuestro país la idea de que los inmigrantes poseen una única dimensión: la de ser “mano de obra” que se necesita, en mayor o menor medida, dependiendo de cuál sea la exigencia del mercado de trabajo. Por eso, tras unos años en

Page 14: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 12

que eran necesarios miles de ellos para cubrir los puestos de trabajo vacantes por su baja remuneración o por sus condiciones laborales, ahora, con la llegada de la crisis, ya no los necesitamos y se impone reducir drásticamente el número de los que llegan y persuadir o perseguir a los que viven aquí para que se vayan. El ministro Rubalcaba se felicitaba porque “en 2008 se han repatriado más inmigrantes y a más países que en años anteriores” y “cada vez entran menos y cada vez salen más”.

A estos objetivos responden claramente las recientes medidas adoptadas por los Ministerios de Interior y de Trabajo: acoso policial al inmigrante basándose en sus rasgos físicos o en el color de su piel y llevado a cabo en los lugares más inesperados e insólitos, como paradas y estaciones de autobús, proximidades de colegios y servicios sociales de Ayuntamientos, e incluso en las mismas dependencias de extranjería mientras tratan de regularizar su situación.

Los cupos en las comisarías, las cacerías de inmigrantes no son ya una anécdota; son el procedimiento habitual de una política migratoria que pretende sembrar el miedo y la inseguridad entre los inmigrantes para reducir, no importa a qué precio, su presencia en España La nueva Ley de extranjería

Más de 500 organizaciones se suman a las críticas de 'Cáritas', CEAR y 'Red

Acoge' respecto a la reforma de la Ley de Extranjería (LOEX) y comparten las objeciones a un proyecto que, según denuncian, "pone en riesgo el futuro de inclusión, limita seriamente los derechos fundamentales de los migrantes y supone un retroceso en la construcción de un verdadero espacio de libertad, justicia y convivencia". (Europa Press, 28-09-09)

Con el telón de fondo de la crisis económica el Gobierno Español pretende endurecer, aún más, sus políticas migratorias, culpabilizando al colectivo migrante de la actual situación de deterioro del mercado laboral. De esta forma pretende obtener un doble objetivo: por un lado presenta las personas migrantes como chivo expiatorio de las alarmantes cifras de desempleo, y, por otro, divide a trabajadores entre autóctonos e inmigrantes, aislando el esfuerzo de ambos colectivos por combatir los efectos perversos de tantos años de acumulación de beneficios a través de la explotación de unos y otros.

Page 15: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 13

Actuaciones Enero:

-Concentración en la plaza de la Aurora contra la masacre en Palestina, organizada por la Plataforma por la Paz. Febrero:

-Denuncia-queja al Delegado de Gobernación por la retención en el CIE de Málaga de una familia sudanesa con un bebé que llegaron en patera a Motril. Recogida de firmas denunciando la gestión de citado caso.

-Concentración (23-F) en la plaza de la Aurora con motivo de la muerte de un inmigrante de la patera que arribó en Motril el día 21. Lectura y difusión de un manifiesto de protesta contra las muertes en el Estrecho.

Patera y muerte en Motril (Sábado 21-2-2009) No puede ser “señores mandatarios”,

no puede ser “señores feudales”

que las vidas se tronchen en los mares.

¡Nos duele, contemplar telediarios!

Y no descansarán los operarios,

la muerte seguirá en los litorales

besada por la brisa de los mares.

¡Seamos de una vez más solidarios!

Que son niños sin padres, que valientes

emprenden solitarios la aventura,

que allá quedaron madres con el hambre,

la misma que avivó sus lentas muertes

saturadas de ausente coyuntura.

¡Que no nos pragmatice la costumbre!

(Gertrudis Ruiz)

Marzo:

-Apoyo y difusión del manifiesto estatal “Salvemos la hospitalidad”, contra la normativa prevista en la nueva Ley de extranjería.

-Nota informativa a la prensa “¿Conoces la situación de los inmigrantes?” (Se publica en El País:17-03-09)

Page 16: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 14

Abril: -Días del 24 al 26: Celebración en nuestra ciudad de la XIX Asamblea

General de la Federación de Andalucía Acoge, organizada por nuestra Asociación. Recepción y conferencia inaugural de D. Luis Carlos Nieto

La organización propone frente a la crisis, ciudadanía

La Federación Andalucía Acoge, que ha celebrado su Asamblea General 2009

en Motril durante este fin de semana, manifiesta su desacuerdo con una gestión de la inmigración que suponga un control represivo de los flujos migratorios, reflejado en el blindaje de fronteras y su externalización. Desde esta zona de la costa granadina, una de las puertas de entrada de personas inmigrantes a través de embarcaciones, la organización pide al gobierno que intente focalizar esfuerzos en la activación de políticas sociales y económicas con los países de origen, y en la modificación de un modelo económico mundial injusto que mantiene las desigualdades Norte-Sur y condena a la miseria a millones de personas.

A su vez, esta organización, no acepta que parte de las soluciones a la actual

crisis- teniendo en cuenta el marco de la reforma de la Ley de Extranjería- pase por restringir los derechos de la población inmigrante, pues esto supone un retroceso para el estado de derecho y para toda la sociedad en su conjunto. En este sentido, rechaza el discurso político y mediático que criminaliza y culpabiliza de la situación actual a aquellas personas que desde hace años contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad.

Andalucía Acoge, en su reflexión asamblearia, en la que han participado más de

70 miembros de la organización procedentes de Andalucía y Melilla, ha revalidado su estructura democrática y ha consensuado propuestas concretas a las líneas de trabajo de cara al próximo año, haciendo hincapié en la normalización de la ciudadanía intercultural.

Page 17: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 15

Mayo: -Días del 10 al 14: 8ª Jornadas “Derechos Humanos e Inmigración”,

organizadas por Jueces por la Democracia y otros organismos de Motril. Intervención en la mesa redonda “Respuestas a los problemas de la inmigración en tiempos de crisis”. Noviembre:

-Días del 16 al 19: Ciclo de “Cine e Inmigración”:

-Día 16- Conferencia: Derechos humanos en la frontera sur, a cargo de Dña. Natalia García Caballos, de APDH-Granada.

-Día 17- Proyección de “Un franco, 14 pesetas”, de Carlos Iglesias.

-Día 18- Proyección de “Retorno a Hansala” de Chus Gutiérrez

-Día 19-Proyección de “Extranjeras”, de Helena Taberna. Las proyecciones se realizaron en sesiones de mañana (para Centros educativos) y de tarde (para público en general). En todos los casos la entrada fue gratuita.

Diciembre:

-Día 1: Conferencia en el Centro Cultural de Caja Granada sobre “La nueva ley de Extranjería”, a cargo de D. Manuel Lancha Muñoz, abogado del equipo jurídico de “Andalucía Acoge”.

-Día 18: Día internacional del migrante. Concentración contra la nueva Ley de Extranjería y difusión de un manifiesto.

Page 18: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 16

LA LABOR DEL DÍA A DIA

Acogida

El Programa de Acogida se realiza en todas las asociaciones y responde a la necesidad de crear un espacio de referencia, siendo un programa troncal en el que confluyen todos los demás.

En la Acogida se establece el primer contacto con el inmigrante. Intentamos llegar a conocer su situación personal de forma cercana e inspirando confianza ya que es una puerta que queremos dejar abierta para que puedan acudir a nosotros cada vez que lo necesite, si bien pretendemos que ellos mismos puedan ser capaces de actuar independientemente y logren su propia autonomía.

Les exponemos las

pocas o muchas posibilidades de obtener los permisos de residencia y trabajo y les informamos de los documentos necesarios para conseguirlos; les indicamos los servicios que prestan otras ONG de la localidad, así como los Servicios sociales del Ayuntamiento o los Sindicatos. Les ofrecemos información sobre todo lo referente a escolarización en guarderías infantiles, preescolar y enseñanza obligatoria así como en niveles superiores y cursos de formación profesional gratuitos. Y tratamos de resolverles sus dudas y preocupaciones.

Por otra parte y cuando es necesario los acompañamos personalmente a los diferentes estamentos oficiales como Centro de salud, Hospital, Policía, Subdelegación del Gobierno, Oficina de Empleo o Ayuntamiento.

Los primeros años les informábamos también de la posibilidad de obtener la tarjeta sanitaria. Esta tarea sería asumida posteriormente por nosotros tras un acuerdo con el Distrito Sanitario de Motril-Alpujarra y la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Nuestro horario habitual de atención ha oscilado entre tres y cinco días semanales en horario de mañana (11 a 13 horas) y tarde (16 a 18 h.). El trabajo ha sido llevado a cabo por los voluntarios de la Asociación compatibilizándolo con sus obligaciones laborales y profesionales. (A numerosos inmigrantes les ha sorprendido que nuestro trabajo les fuera completamente gratuito y nuestra labor igualmente gratuita).

Page 19: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 17

Durante estos años hemos atendido en este programa más de 3.500 personas. El número oscila entre los 106 del primer año en su mayoría inmigrantes recién llegados a España), hasta los 895 del año 2007. A partir de este año, y ya en plena crisis económica, el número vuelve a bajar significativamente.

También resulta significativa la procedencia de los migrantes en unos u otros años. Así entre los años 2001-2003 la mayoría de los inmigrantes proceden de Rumanía, seguidos por bolivianos, colombianos y ecuatorianos, mientras que los últimos años ascienden al primer lugar los marroquíes. Y resulta nota curiosa la presencia de bastantes “chinos” en las calles de Motril y apenas algunos han acudido a nuestra Asociación. En cuanto a la edad, la gran mayoría está comprendida entre los 18-35 años, siendo casi insignificante la entrada de menores o la de mayores de 50 años.

Clases de español

Desde que Motril Acoge comenzó su andadura hasta el momento actual, uno de sus objetivos ha sido facilitar las herramientas del idioma español a las personas inmigrantes que acudían a su sede en demanda de este servicio. El número de profesores voluntarios que han impartido clases durante estos años ha oscilado entre 5 y 8, según las necesidades de cada momento.

La media de alumnos que ha pasado por nuestras clases ha sido de 90 por año, siendo la permanencia de cada uno de ellos muy diferente: ha habido alumnos de unos días, de algunas semanas, otros han estado unos meses y ha habido unos pocos que se

han mantenido asistiendo regularmente a clase durante dos cursos completos.

Independientem

ente del número total contabilizado cada año, se ha trabajado con grupos de características muy diferentes, por lo que el número de alumnos que integraba cada grupo ha dependido de si eran niños de Primaria, o de Secundaria, de nivel de principiantes o nivel

avanzado, de la preparación específica para la convalidación de estudios universitarios, de que fueran personas de lengua árabe, etc. Por todo ello, el número de alumnos por grupo ha oscilado entre dos y veintitantos. En el grupo más numeroso y más plural se ha trabajado con una media diaria de 12 ó 15 personas.

Page 20: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 18

Las clases se han impartido de lunes a viernes, y el tiempo adjudicado a cada grupo ha dependido de las distintas circunstancias que se presentaban cada año, como la disponibilidad, tanto de profesores como de alumnos, o la urgencia que tuvieran estos últimos por aprender el idioma.

El origen de los alumnos ha sido muy diverso. La mayoría han sido rumanos y

marroquíes. En los primeros años de nuestro funcionamiento asistieron a nuestras clases un gran número de rumanos, pero en los últimos tres años la mayor parte son marroquíes. Ha habido también ucranianos, rusos, búlgaros, senegaleses, chinos, lituanos, franceses, ingleses. Después les siguen, en bastante menor número, brasileños, letones y mauritanos. Y hemos tenido también algún alumno de India, Hungría, República Checa, Turquía, Malí y Sahara.

Los inconvenientes que encontramos en esta tarea han sido y siguen siendo los

siguientes: • Procedencias muy diferentes de los estudiantes. • Nivel cultural de los mismos. • Nivel de competencia lingüística. • Irregular asistencia a clase.

En principio se contó con materiales didácticos de Cáritas Nacional y Granada

Acoge. Después se fue adquiriendo material editado diverso, así como juegos didácticos para los pequeños. También algunos profesores han elaborado su propio material adaptado al grupo clase con el que trabajaban. Para el nivel universitario se adquirió el material didáctico específico para la preparación de los diplomas de español como lengua extranjera (DELE). Y no podemos olvidar que para este trabajo nos ha sido de gran ayuda la fotocopiadora.

Para costear todo este material y el fungible que usan los alumnos, se ha

solicitado ayuda económica en varias ocasiones a través de Proyectos presentados a distintas Instituciones.

La evaluación general

de esta actividad es positiva, a pesar de las dificultades que entraña y de los altibajos que haya sufrido a lo largo de todo este tiempo. Con el paso de los años se puede constatar que muchas de las personas que pasaron por nuestras clases y que aún se encuentran entre nosotros se manejan estupendamente con el idioma, aunque somos conscientes de que nuestra labor ha consistido en iniciarlos en dicha materia para que ellos pudieran proseguir su aprendizaje.

Page 21: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 19

Asesoramiento sanitario y jurídico

En el año 2004 esta Asociación comenzó a gestionar Tarjetas Sanitarias a los

migrantes no comunitarios en situación administrativa irregular, acogiéndonos al acuerdo que tenía firmado la Consejería de Salud con la Federación “Andalucía Acoge”.

En estos años hemos gestionado un total de 3.684 Tarjetas Sanitarias, básicamente a personas jóvenes y a algunos niños, en raras ocasiones a mayores de 65 años. Es importante resaltar este dato ya que, por ser personas jóvenes, demandan poco los servicios sanitarios y no se les puede acusar de que colapsen el sistema público de salud.

En los años 2.006 y 2.007 hubo una gran demanda de Tarjetas Sanitarias por parte de la población rumana. Una vez que Rumania entró en la Unión Europea no se les pudo hacer esta tramitación. A los casos presentados que cumplían los requisitos exigidos se les ha ayudado a solicitar la asistencia sanitaria a través de la modalidad “Extensión de Cobertura” o en su caso, “Pública Andaluza”. En la época de mayor demanda de este tipo de asistencia, Cáritas de Castell de Ferro, colaboró con nosotros con el fin de evitar desplazamientos a estos ciudadanos.

Nuestra tarea no ha sido exclusivamente gestionar el derecho a la asistencia sanitaria universal, sino también informar de los diferentes caminos de acceder a la misma, así como informar sobre el funcionamiento de la sanidad pública andaluza. Igualmente hemos hecho acompañamientos a los centros de salud, hospital y Seguridad Social; también hemos actuado como mediadores en diferentes ocasiones.

En nuestra Asociación queremos hacer patente que en todos aquellos casos en los cuales hemos intervenido ante el Distrito Sanitario, la gestión para la asistencia médica de los inmigrantes, ha sido atendida positivamente con eficiencia y prontitud.

Haciendo un poco de memoria, nuestros primeros pasos como asociación

coincidieron con una demanda laboral en diversos sectores: agrario, doméstico y construcción; pero para ello se requería la obtención previa del permiso de residencia y trabajo. Sin conocimientos previos y a base de visitas a la Subdelegación de Granada nos fuimos dando cuenta de las dificultades administrativas, así como de la arbitrariedad de las resoluciones.

Page 22: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 20

En 2.005 la Federación Andalucía Acoge nos concede semanalmente la

presencia en nuestra Asociación de una abogada que actúa como asesora jurídica. El día 7 de ese mismo mes se publicaba en el BOE el nuevo Reglamento de Extranjería (RD 2393/2004, de 30 de Diciembre); este nuevo Reglamento entre otras cosas regulaba el denominado “proceso extraordinario de normalización”. Este proceso de regularización supuso un número elevadísimo de las consultas atendidas a lo largo del año, principalmente de ciudadanos rumanos. El mencionado proceso extraordinario de normalización fue en su día insuficiente, tanto por los requisitos de empadronamiento previo, como por la exigencia de contar con contrato de trabajo. Hemos de comentar

que este Nuevo Reglamento reduce considerablemente las posibilidades de regularizar la situación de aquellos que a partir de este proceso extraordinario se encontraban en situación administrativa irregular en España.

En 2006 el trabajo estuvo

basado en la renovación de los permisos de residencia que se concedieron el año anterior y que planteó infinidad de dudas. Aunque no fue hasta el 2.007 cuando entraron Rumania y Bulgaria en la Unión Europea,

hubo en este 2.006 muchas consultas relacionadas con este hecho por parte de los ciudadanos rumanos.

A partir de la Entrada en la Unión Europea de Rumania y Bulgaria se abre un

periodo transitorio de un año a los ciudadanos de estos países, ya que a partir del 2.007 estos ciudadanos pueden circular libremente por la Unión Europea, pero no pueden trabajar, a no ser que obtengan un permiso de trabajo. Por esta época se aprecia un gran número de consultas de ciudadanos bolivianos a los que se les abre expediente de expulsión por parte de la subdelegación de gobierno; hay que recordar que las consultas sobre expedientes de expulsión fueron realizadas antes por la comunidad rumana, pero que dejaron de realizarse una vez que entraron en la Unión Europea.

Desde marzo de 2.008 deja de venir la abogada de la Federación; desde esta

fecha las dudas las resolvemos telefónicamente y el número de personas atendidas decrece significativamente por este y otros motivos que con carácter general afectan al proceso migratorio.

En estos años, el asesoramiento nos ha permitido un conocimiento de “la

realidad”, fundamental para otras líneas de trabajo como es el tema de la sensibilización, la denuncia y la reivindicación.

Debemos indicar también que en esta década se han hecho multitud de

acompañamientos a las siguientes instituciones y organismos: Ayuntamiento, Subdelegación de Gobierno, Juzgados, Registro Civil, Colegio de Abogados, INEM,

Page 23: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 21

Tesorería, Seguridad Social, Colegios, Centros de Salud, Hospital, Oficina de la Mujer, Policía, Servicios Sociales, CIEs, Etc.

Por último, decir que en todo momento hemos querido mostrar nuestra

solidaridad con todos los migrantes que han depositado su confianza en nosotros y en particular con aquellos que continúan entre nosotros en situación administrativa irregular, han sido expulsados o se han visto obligados a retornar a sus países de origen.

Inserción laboral

Desde el comienzo de nuestra Asociación hemos tenido presente que uno de los eslabones principales para la integración de los ciudadanos migrantes y su familia es el trabajo, siempre que este se desarrolle en condiciones dignas, dentro del marco legal y que no conlleve ningún signo de explotación. Con este objetivo hemos desarrollado nuestro trabajo desde el voluntariado y teniendo presente los siguientes principios:

• El derecho de toda persona a trabajar. • La no discriminación por su origen, nacionalidad, cultura o sexo.

En este recorrido hemos observado que la mayoría de los trabajos son eventuales, que las cotizaciones a la Seguridad Social son inferiores a las horas trabajadas, que la cualificación profesional no corresponde con el trabajo desarrollado, que el servicio doméstico (básicamente cuidadoras internas) es la principal fuente laboral para las mujeres inmigrantes y que cuando se destruye empleo los primeros afectados son los ciudadanos migrantes.

Básicamente las ofertas que nos han llegado han sido del servicio doméstico, para ser más precisos, como cuidadoras de personas dependientes; en menor grado de la rama de la hostelería y sector limpieza, a pesar de nuestros deseos y esfuerzos de llegar a otros sectores. Por este motivo, en este periodo hemos organizado dos cursos de “Atención a la Tercera Edad: “Gerontología” y un taller de “Cocina Mediterránea”.

En nuestra mediación en los acuerdos laborales, hemos intentado hacer un seguimiento para comprobar si ambas partes cumplen con lo acordado y, de esta manera, evitar abusos.

En esta década se han formalizado un total de 378 acuerdos laborales. A partir del año 2.008 la disminución de estos acuerdos ha ido aumentando, debido a la larga duración de la actual crisis económica. Esta situación ha propiciado también el hecho de que, desde hace algún tiempo, acudan con bastante frecuencia a nuestra Asociación ciudadanas y ciudadanos españoles en demanda de trabajo.

Page 24: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 22

NUESTRAS CUENTAS

CAPÍTULO I: GASTOS

1.1.- Los gastos totales: Desde un esfuerzo-desembolso de un grupo de amigos hasta el equilibrio entre ingresos y gastos.

En el inicio (2001) nuestra actividad estaba marcada por un voluntarismo militante; los gastos para iniciar nuestra asociación, práctica y literalmente salían de los bolsillo de aquellos socios que iniciaban la aventura.

A lo largo de estos 10 años hemos duplicado los gastos, destacando el ejercicio

del 2007 en el que se incrementaron significativamente por efecto de las obras realizadas para el adecentamiento de los servicios de la sede.

En la actualidad y debido a un patente descenso de inmigrantes que nos llegan a

la sede, a un ligero decrecimiento de socios económicos y a otras circunstancias, por todos conocidas, los tres últimos años nos hemos estancado económicamente en torno a los 8.300 €. 1.2.- Las compras de la asociación. El gasto en compras de nuestra asociación se concretan en dos conceptos: de una parte, Librería, papelería e imprenta en las que hemos pasado de los 138 € de 2002 a los casi 900 del 2010. Por otra parte, los gastos en informática que fluctúan entre aquel primer ordenador, subvencionado por Andalucía Acoge en el año 2003, hasta los 2967 € que invertimos para incorporar los servicios de Internet, mensajería, correo, chat…para nuestros usuarios en el año 2005. El resto son pequeñas compras para mejora del local o seguridad de los voluntarios.

1.3.-La relación FUNCIONAMIENTO DE LA SEDE / GASTOS TOTALES

Este punto, muy importante en nuestros objetivos, establece una clara definición de qué hemos pretendido.

GASTOS TOTALES EN €

0 2000 4000 6000 8000

10000 12000 14000

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AÑOS 2000

Page 25: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 23

El esfuerzo económico de nuestros socios colaboradores había que destinarlo a funcionamiento y mantenimiento de la sede.

0%20%40%60%80%

100%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AÑOS 2000

FUNCIONAMIENTO SEDE / OTROS GASTOS

Los únicos años que ha bajado esta relación del 85% se corresponden a la compra de ordenadores y al arreglo de los servicios. La media se mantiene en torno al 86% en los 10 años. CAPÍTULO II: INGRESOS 2.1.- Los ingresos totales.

En relación a los ingresos, es difícil conocer cuántos de ellos fueron desde los bolsillos de los primeros voluntarios a pagar facturas, muebles, papel… en aquel 2001, pero desde el año 2002, que sí poseemos información, con 1824,22 €, todos ellos recaudados a los socios, hasta los 10.324,72 del 2009 o los 8.280 del 2010, ha existido un pequeño pero significativo incremento.

Aunque es llamativo el año 2004 en el que se llevó a cabo una campaña para la captación de nuevos socios o los años 2007 y 2009 en los que se acumularon subvenciones retrasadas.

A lo largo de estos 10 años muchas han sido las asociaciones, organismos

públicos, entidades, Centros que nos han apoyado económicamente: HOAC, UNED, EOI, asociación Martín Sierra, IES Giner de los Ríos, IES Mediterráneo, Asociación de Flamenco, Exmo. Ayuntamiento de Motril, Caja Granada, Consejería de Igualdad y Bienestar social y Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía…y muchos

INGRESOS TOTALES

0 2000 4000 6000 8000

10000 12000

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AÑOS 2000

Page 26: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 24

otros anónimamente, a los que entonces y ahora queremos agradecer su inapreciable inyección de ánimo para la continuidad de la asociación. GRACIAS. 2.2.- Nuestra independencia económica.

Pero es aquí donde queremos enfatizar nuestro objetivo prioritario con la economía que hemos intentado mantener.

La asociación debía mantenerse fundamentalmente con las aportaciones de los

socios colaboradores, en aras de asegurar la independencia marcada en los principios de nuestros estatutos. La excesiva dependencia de las subvenciones podría empujarnos hacia otro tipo de asociacionismo con el que disentimos en la base. No queríamos convertirnos en captores de subvenciones y como muestra el gráfico a continuación, así nos parece haber actuado.

RELACIÓN INGRESOS SOCIOS/ OTROS INGRESOS

0

20

40

60

80

100

120

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AÑOS 2000

%

Siempre nos hemos mantenido por encima de un 60% en ingresos de nuestros socios, estando la media de los 10 años en torno al 65% 2.3.- El Balance

Mucho hemos conversado sobre la necesidad, o no, de mantener un pequeño

remanente para asegurarnos la continuidad. Todas esas discusiones han constituido la estructura de nuestra permanencia, nos han unido siempre más de lo que nos podría haber separado y ello constituye un triunfo del que sentirnos orgullosos.

Es previsible, y así lo demuestra el año 2010, que las subvenciones decrezcan,

habiendo pasado de los 4.005 € de 2009 a los 1.400 del año 2010. En consonancia con los momentos que estamos viviendo, los próximos 3 a 5 años no despuntan por las ayudas externas que esperamos, así que veremos decrecer ese pequeño remanente que hemos mantenido. Como a lo largo de estos 10 años, seguiremos dependiendo de lo que los socios de la Asociación quieran aportar a la misma.

Page 27: 10 años de Motril Acoge

10 años de Motril Acoge

Pag. 25

Camino de las Cañas, 56 Tfno.:958604350

www.motril.acoge.org Correo:[email protected]