1 Herejía para salvar Europa - Fepsu.es 163.pdf · Zizek, estrella de la filosofía actual, ......

13
1 Herejía para salvar Europa Zizek, estrella de la filosofía actual, publica 'El Sur pide la palabra. El futuro de una Europa en crisis' Fuente: El País / LOLA GALÁN El comunismo ha muerto, el capitalismo está llegando al límite y Europa solo tendrá peso si huye de las tentaciones autoritarias y se reinventa desde su legado humanista, asegura el esloveno. Slavoj Zizek. / OLIVER MARK / FOCUS “No se preocupe, podemos terminar la entrevista en mi casa”. Slavoj Zizek se moviliza de inmediato para solucionar el problema planteado por la llegada de su hijo adolescente y un amigo al pequeño estudio de Liubliana, donde llevamos dos horas conversando. Pese al tiempo transcurrido miro con desesperación las cuartillas con el cuestionario preparado del que apenas hemos abordado unas pocas preguntas. Zizek (Liubliana, Eslovenia, 1949), filósofo, psicoanalista “lacaniano”, marxista, gran observador del mundo, es famoso por su exuberancia verbal. El suyo es un monólogo torrencial en el que el relato central se desvía continuamente a través de anécdotas, bromas, temas colaterales que le introducen en nuevos territorios. No es casual que la revista Foreign Policy le incluyera en 2012 entre los 100 pensadores globales por “dar voz a una era de absurdeces”. “Se empeñan en calificarme así, como si fuera un humorista. No. Yo soy una persona muy racional, lo que de verdad me interesa es la ópera y la música clásica”, se queja el filósofo esloveno en su personalísimo inglés. Un idioma que domina, pese al fuerte acento con que lo habla, y gracias al cual se ha metido en el bolsillo al mundo anglosajón, en el que es una celebridad. Zizek ha protagonizado

Transcript of 1 Herejía para salvar Europa - Fepsu.es 163.pdf · Zizek, estrella de la filosofía actual, ......

1

Herejía para salvar Europa

Zizek, estrella de la filosofía actual, publica 'El Sur pide la palabra. El futuro de unaEuropa en crisis'

Fuente: El País / LOLA GALÁN

El comunismo ha muerto, el capitalismo está llegando al límite y Europa solo tendrápeso si huye de las tentaciones autoritarias y se reinventa desde su legado humanista,asegura el esloveno.

Slavoj Zizek. / OLIVER MARK / FOCUS

“No se preocupe, podemos terminar laentrevista en mi casa”. Slavoj Zizek semoviliza de inmediato para solucionarel problema planteado por la llegada desu hijo adolescente y un amigo alpequeño estudio de Liubliana, dondellevamos dos horas conversando. Peseal tiempo transcurrido miro condesesperación las cuartillas con elcuestionario preparado del que apenashemos abordado unas pocaspreguntas. Zizek (Liubliana, Eslovenia,1949), filósofo, psicoanalista“lacaniano”, marxista, gran observadordel mundo, es famoso por suexuberancia verbal. El suyo es unmonólogo torrencial en el que el relatocentral se desvía continuamente a

través de anécdotas, bromas, temascolaterales que le introducen en nuevosterritorios. No es casual que la revistaForeign Policy le incluyera en 2012entre los 100 pensadores globales por“dar voz a una era de absurdeces”.

“Se empeñan en calificarme así, comosi fuera un humorista. No. Yo soy unapersona muy racional, lo que de verdadme interesa es la ópera y la músicaclásica”, se queja el filósofo eslovenoen su personalísimo inglés. Un idiomaque domina, pese al fuerte acento conque lo habla, y gracias al cual se hametido en el bolsillo al mundoanglosajón, en el que es unacelebridad. Zizek ha protagonizado

2

media docena de documentales, dosde ellos (The Pervert’s Guide toCinema y The Pervert’s Guide toIdeology), dirigidos por Sophie Fiennes,hermana de los famosos actoresbritánicos, han tenido considerableéxito. Es autor también de mediocentenar de libros de los temas másvariados, el último de los cuales, El Surpide la palabra. El futuro de una Europaen crisis, en colaboración con el filósofocroata Srecko Horvat, ha editado enEspaña Los Libros del Lince.

PREGUNTA. Si juzgamos por laausencia de conexiones aéreas, enrealidad, la Europa del sur está muylejos de Eslovenia. Todo lo contrario delo que ocurre con Alemania, ¿es elsíntoma de su dependencia con Berlín?

RESPUESTA. No, no, en absoluto.Somos un país tan pequeño [poco másde dos millones de habitantes], taninsignificante, que no le importamosnada a Alemania. Además, estaconexión comercial y económica conAustria y Alemania ya funcionaba enlos tiempos del socialismo. Desdeprincipios de los ochenta, cuando lasrelaciones económicas con laComunidad Europea empezaron aaumentar, Eslovenia pasó a ser lamáquina exportadora de la antiguaYugoslavia, y por eso para nosotros laindependencia no representó unchoque económico. Los comunistaseslovenos eran muy pragmáticos.

P. Pero las élites eslovenas estabandeseando huir de los Balcanes, ¿fueese el principal motor de laindependencia?

R. Le contaré una cosa graciosa sobreel pragmatismo de estos comunistas. Afinales de los años setenta, la gransensación del mundo católico fue lahistoria milagrera de la Virgen deMedjugorje, en Bosnia. Los comunistasde línea dura prohibieron a lasagencias de turismo bosnias organizarvisitas a Medjugorje porque les parecíauna terrible superstición, y qué ocurrió:

organizaron las expediciones lasagencias italianas. Yugoslavia perdiópor ese motivo unos dos o tres milmillones de dólares. Y lo gracioso esque en Eslovenia se encontró tambiénuna de esas imágenes milagreras, y loscomunistas eslovenos decidierondesarrollar un negocio a cuenta de ello.Construir un hotel, y montar un sitioque atrajera turismo de masas. Pero elsacerdote del lugar se negórotundamente, porque le pareció purasuperstición. Y fue muy criticado porantipatriota.

P. Lo que quería preguntarle…

Es muy fácil reunir grandes masas,convocar grandes manifestaciones,perolo importante son los cambios que seproducenR. Hablo demasiado, perdón, perdón,pregúnteme.

Zizek se excusa con gesto teatral. Vavestido con la informalidad que lecaracteriza, aunque esta vez sucamiseta “personalizada” encierra nadamenos que “su alfabeto”, con losrostros de Buda, Jesús, Lacan. Hegel yMarx entre otros. “Me la hicieron enCorea del Sur”, dice el filósofo que, poratuendo y actitud, es la antítesis delintelectual académico que su currículoproclama. Su pasión por laprovocación, como si fuera un niñogrande que sigue disfrutando con lastravesuras, su celebrado sentido delhumor y su habilidad para analizar elcine, la música de Elvis Presley o elcapitalismo global en clavepsicoanalítica, le han convertido en unconferenciante estrella, que llena aulasuniversitarias y platós de televisión.Zizek tiene también un pasado político.Fue comunista crítico y candidatoliberal-demócrata a la presidenciaeslovena tras la independencia.

P. Su libro rezuma decepción con laUnión Europea.

3

R. Sí, porque la UE no ha sido fiel a símisma, pero sigo siendo totalmentepro-europeo. Para mí losacontecimientos realmenteemancipadores han sido tres: laprimera democracia griega, aún contodas sus limitaciones, la cristiandad,con la importante idea del EspírituSanto que significa que hay unacomunidad igualitaria de creyentes, y laRevolución Francesa. Estos son losfundamentos de Europa.

Unos fundamentos que siguen siendosólidos. “Mire lo que está ocurriendo enUcrania. Aunque muchos izquierdistasinsistan en que Europa está en lasúltimas, los ucranios no son estúpidos,ni están locos, tampoco se hacenilusiones, y tienen razón cuando dicenque, con todas sus limitaciones ycompromisos, Europa todavíarepresenta valores esenciales: libertad,igualdad, derechos humanos y estadode bienestar”.

Una Europa amenazada desde dentropor los populismos nacionalistas que sepresentan como sus defensores,enarbolando un discursoantiinmigración que preocupa al filósofoesloveno. “Y conste que no soy uno deesos estúpidos izquierdistas que creenque hay que abrir las fronteras paraque entren millones de africanos.Imagínese lo que ocurriría. Se volveríaa reeditar una atroz lucha de clases.Hasta Hollywood lo sabe. Los últimoséxitos globales del cine de Hollywood,como Los juegos del hambre,describen sociedades‘postcatastróficas” en las que sedesarrolla una gigantesca lucha declases. Pero es indudable que hay unaparanoia anti-inmigración”. Y unatentación totalitaria. “[El primer ministrohúngaro Viktor] Orbán declaró hacepoco que la democracia tal vezfuncione en Escandinavia, pero que loshúngaros son gente asiática, ynecesitan un nuevo sistema autoritario.Y en eso veo una tendencia general, yes que el capitalismo está funcionandocon sistemas autoritarios”.

P. Usted ha escrito, sin embargo, “laizquierda necesita una MargaretThatcher”.

R. Ah, eso lo escribí para provocar amis amigos. Lo que digo es que lafigura de un líder, un maestro, no esnecesariamente mala. Un auténticomaestro no es el que da órdenes, sinoel que es capaz de enseñarte lo quepuedes hacer, el que te habilita con tuspropias capacidades. Lo dije de formaintencionadamente provocadora,porque estamos sumidos en una gravecrisis y, ¿qué es lo que está haciendola izquierda? Nada. Carece dealternativa. Incluso esos movimientosespontáneos como el que surgió enEspaña de los ‘indignados’, ¿qué hanconseguido? Yo molesto a la izquierdaporque digo que es muy fácil serpatéticamente solidarios conconcentraciones gigantescas, como lasde la plaza de Tahrir. Pero el problemaempieza justamente un mes después, odos a lo sumo, cuando los periodistasse van y las cosas vuelven a lanormalidad. ¿Qué cambios percibeentonces la gente? Es muy fácil reunirgrandes masas, convocar grandesmanifestaciones, pero lo importanteson los cambios que se producen. EnGrecia al menos han dado un pasomás allá con el partido Syriza, quetiene un programa acorde con lo que lagente quiere.

Alexis Tsipras, el joven líder de Syrizacolabora con un prólogo en el libro deZizek, que incluye también unaentrevista con el político griego,admirador del fallecido líder venezolanoHugo Chávez. Syriza está integradopor una decena de partidosecologistas, troskistas, y diversasescisiones del partido comunista griegoy del socialista. Una fusión que noaugura precisamente estabilidad.“Tienen sus diferencias”, admite Zizek.“Pero lo bueno de Syriza es que almenos han perdido el miedo a hacercosas radicales. Aunque no lo tienenfácil. Grecia es un país clientelista, con

4

un aparato estatal de dos millones depersonas, la policía está corrupta y lamitad de ellos están en Aurora Dorada,esta es la verdad, pero Tsipras es muyconsciente de que el primer objetivo esconstituir un estado burgués liberal,para que el Estado griego empiece aparecerse a un estado modernonormal”.

La austeridad impuesta por la troika nole ayudará en ese objetivo, opina elfilósofo esloveno. “La austeridad, sin unproyecto positivo, no basta. Hay algode pura superstición en esa medida,hemos hecho algo mal, hagamos locontrario. Por eso digo que en las éliteseuropeas no hay nadie con la menorvisión. La crisis de 2008 no se produjoporque algún Gobierno lunático deizquierdas estuviera gastando de más,fue la crisis de sistemas bancariosliberalizados. Y puedo repetirse encualquier momento”.

Zizek acaba de llegar de Nueva York,donde ha pasado tres semanas dandoconferencias, y, ya instalados en elsalón de su casa, donde abundan losceniceros –su esposa fuma–, bromeasobre el grado de represión que seejerce allí contra los fumadores. “Ya nosolo les expulsan a la calle, ahora lesobligan a moverse para no contaminaruna zona. Y en California es muchísimopeor aún”. En tiempos de crisis ysuperpoblación, ¿no sería mejorpremiar a gente con un vicio mortalcomo ése?, bromea Zizek. “Al quedemuestre que fuma al menos doscajetillas diarias, tendrían que darle lamedalla al ‘héroe de la estabilidadfinanciera’. Con cada fumadordisminuye el gasto en pensiones, y sihubiera muchos no se necesitaríanmedidas de austeridad”.

Bromas aparte, Zizek no oculta supreocupación por la pérdida deliderazgo de los Estados Unidos que,“al contrario de lo que piensan todavíamuchos izquierdistas, no es el malo dela película”, en muchos de los conflictosque estamos viviendo. “Obama, por

ejemplo, ha reaccionado en los temasde Irán o Siria de una forma muyrazonable. Pero hay que aceptar quenos acercamos a un mundo multipolar”.Un mundo multipolar en el que laRepública Popular China tendrá cadavez más voz. “Admiro muchas cosas delos chinos, pero practican elcolonialismo económico de formamuchísimo más brutal que elcapitalismo occidental”. De Grecia aZambia, Zizek cuenta asombradodecisiones tomadas por la granpotencia. Desde disolver los sindicatosnada más quedarse con el puerto de ElPireo, a ‘importaron’ trabajadoreschinos para hacer funcionar una minaen Zambia, después de prometer queemplearían a gente local.

Europa necesita una herejía parasobrevivir, una escisión sectaria dellegado humanitario europeo que nossepare del cadáver de la vieja EuropaEs difícil saber qué papel jugaráEuropa en este nuevo panoramapolítico, porque , “hay, al menos, tresEuropas, una Europa tecnocrática, quequiere competir con otros países entérminos de capitalismo total (osalvaje), pero si seguimos a estaEuropa seremos una parte del centropero no la más importante. Luegotenemos la Europa nacionalista, anti-inmigración, que es el verdaderopeligro, porque solo podría terminar enbarbarie. Y, por último, está la terceraEuropa, la única que puede salvarnos,y es la Europa reinventada por unanueva izquierda. El escritorconservador T.S. Eliot dice en uno desus libros que, a veces, para mantenerviva una religión se necesita unaherejía que provoque una escisiónsectaria. Pues Europa necesita ahorauna herejía para sobrevivir, unaescisión sectaria del legadohumanitario europeo que nos separedel cadáver de la vieja Europa. Miamigo maoísta [el filósofo francés] AlainBadiou dice algo bonito, ‘el siglo XX hamuerto, la izquierda debe comenzarotra vez’. Ya no tenemos queenfrentarnos a esa dicotomía izquierda

5

y derecha. El modelo del siglo XX ya nosirve. Ya no se trata de reinventar lasocialdemocracia y su Estado deBienestar, eso ya no funciona. Nosabemos qué es lo que nos salvarápero que hay que trabajar en diferentessentidos para buscarlo, y no hablo deutopías. Porque el liberalismo como talestá perdiendo Europa, y solo hay dosalternativas, una Europa autoritaria oinventar algo nuevo”.

¿Quién está en condiciones de forjaresa nueva Europa? ¿La izquierda?Parece complicado porque al propioZizek le parece “la fuerza másconservadora de la sociedad”. Pero elmomento histórico que vivimos exigefuerza e imaginación. “Digámosloclaramente, todo el mundo lo ve ya, elcapitalismo está llegando a un ciertolímite. En primer lugar desde el puntode vista ecológico, ya sabemos que elcalentamiento global está ahí, ysabemos que los efectos de cualquiercatástrofe natural ya son globales. Solohay que recordar las enormesimplicaciones de las cenizas de aquelvolcán islandés. Y eso por el grado dedesarrollo que tenemos. Claramentenecesitamos una forma internacionalde regular todas estas contingencias.Alguna clase de coordinación nocapitalista tendrá que ser puesta enmarcha. Luego están los problemaseconómicos. La propiedad intelectualestá desapareciendo, es casi un biencomunista, la gente descarga lo quequiere sin tenerla en cuenta. Y esimposible detenerlo, y antes o despuésserá un tremendo problema.Finalmente, hay otra cuestión. Coincidíno hace mucho con Francis Fukuyama,y me decía que la ecología y labiotecnología han dejado obsoleto sulibro El fin de la Historia y el últimohombre. Porque en esto el capitalismoliberal universal ya no funciona. Con labiotecnología ya no se trata de tener amano diferentes objetos que nospermiten hacer cosas, sino que ya seinsertan en el propio organismo.Estamos llegando a una nueva era.Todo estará integrado. Las gafas de

Google, y artilugios que puedenimplantarte para controlar tu presiónsanguínea u otras cosas, y hasta existela posibilidad de que el cerebro seconecte a un ordenador al que laspersonas inválidas puedan darinstrucciones mediante el poder delcerebro. Y los chinos lo siguen muy decerca, en su caso con la intención deregular física y psicológicamente elbienestar de la población. Olvidemoslas bombas, ahora bastaría actuarsobre el cerebro mediante unamáquina… Lo que yo digo es que estosnuevos problemas no pueden sercontrolados ni mucho menos resueltoscon el clásico sistema de poder, con laspolíticas neoliberales. Se necesita ungobierno global”.

-¿De verdad no quiere tomar nada?Jela Krecic, periodista treintañera, ytercera esposa de Zizek, se asoma uninstante por el salón. El apartamentoparece amplio y agradable, pero sinlujos, si se exceptúa un enormetelevisor de plasma. Desde el patioajardinado llega el canto de los mirlos.Este es el santuario de Zizek.

-Aquí me gusta pasar el tiempo,trabajando en el ordenador, viendopelículas, preparando nuevosproyectos. Con Sophie Fiennesqueremos hacer otra guía pervertida,esta vez sobre el amor. Algo muytradicional. El amor es percibido comopatológico si es muy intenso. Hoy lonormal es ser promiscuo. Hasta talpunto estamos obsesionados con laidea moderna de hacer cosas, de serdinámicos. Pero yo soy un romántico.

P. ¿No le pesa a veces cargar con supersonaje de filósofo adorado por lasmasas, con gran sentido del humor?

R. No, porque soy un solitario. La gentecree que me gusta estar en público,pero mi momento más feliz es cuandoacaba la conferencia. Aquí [enEslovenia] estoy en conflicto con todoel mundo, lo que me gusta es estar encasa, con mi mujer, dos o tres amigos.

6

¿Conoce usted Islandia? ¡Oh! Es elpaís donde querría vivir. No parece deeste mundo, no hay árboles, ni hierba

siquiera, es como otro planeta, como siDios no hubiera terminado allí lacreación.

ENTREVISTA

Zygmunt Bauman: "Resulta muy difícil encontrar una persona felizentre los ricos"

Fuente: La Vanguardia / NÚRIA ESCUR

"La felicidad es el gozo de superar momentos infelices. Sin conflicto nuestra vida seríaaburrida", explica el sociólogo | "El nuevo manifiesto 'Generativi': lo que tu puedasaportar a la sociedad es lo único que nos va a salvar" | "Los nazis eran transparentes,iban al mal y lo hicieron. Pero el comunismo nos defraudó"

Zygmunt Bauman en Barcelona Pedro Madueño

Zygmunt Bauman, eminente sociólogoy filósofo, padre de la “modernidadlíquida” –ese concepto que hemosadoptado como algo propio y familiar–es un hombre sencillo y sabio que vivetranquilamente en una modesta casaen Leeds (Reino Unido) y disfrutaleyendo novelas del sudafricano J.M.Coetzee. Ha pasado por Barcelonapara celebrar el 30º aniversario de lacolección Metatemas de TusquetsEditores. Sus amigos de Arcàdia (yPaidós) –han publicado varios títulossuyos– se encargaron de que sesintiera cómodo.

La lucidez, su agudeza y, tal vez, porencima de todo, su experiencia vital, leha valido ser referente mundialineludible, un pensador al que nada leresulta ajeno. Considera nuestrasociedad una de las más desiguales

desde que, un día, los europeos noscreímos que con el estado delbienestar lo teníamos todo solucionado.Hábil en zafarse de preguntaspersonales quedaron pendientes dos.Una: ¿Creyó usted en Dios algunavez?. Otra: ¿Veremos finalmente susmemorias?Si una persona al filo de los noventaaños te cita en el Majestic a las nuevemenos cuarto de la mañana, es queestá en forma. Lejos de su inseparablepipa, este disidente órdago delcapitalismo e hipercrítico con elcomunismo, polaco con pasaportebritánico, tiene aspecto de hombre quesabe más por lo que calla que por loque dice. Y ha dicho mucho.

Nacido en Poznan en 1925, ZygmuntBauman es uno de los intelectualeseuropeos vivos más relevantes, premio

7

Príncipe de Asturias de Comunicacióny Humanidades 2010, junto a AlainTouraine. Cree que la desigualdad seinstaló entre nosotros para quedarse yque la élite política hace décadas queno habla el mismo lenguaje que lagente. Esa modernidad líquida que élbautizó es ya modernidad licuada y, apoco que se complique, evaporada...

De ascendencia judía, sus padreshuyeron del país tras la invasiónalemana, en 1939, y se instalaron en laUnión Soviética. Expulsado en 1968 dela Universidad de Varsovia por razonespolíticas, Bauman reprendió su labordocente en las universidades de TelAviv y Haifa. Desde 1971 es profesoremérito de sociología en la Universidadde Leeds.

Quisiéramos saber más de usted quede sus ideas, aunque no sé si sonindisociables. ¿Es muy o pococonsumista?

Uno no puede escaparse del consumo¡forma parte de tu metabolismo! Elproblema no es consumir, es el deseoinacabable de seguir consumiendo...Desde el paleolítico los humanosperseguimos la felicidad... pero losdeseos son infinitos. Las relacioneshumanas quedan secuestradas por esamanía de apropiarse de cuantas máscosas mejor.

Los domingos por la mañana lasfamilias británicas no van a misa, van alcentro comercial. ¿Es ese nuestronuevo templo?

Soy muy cauto a la hora de compararconsumismo y religión. La religión esuna transgresión, te lleva más allá de tuvida. En América, antes, la tradición eraque se reuniera la familia alrededor dela mesa, para comer y dialogar. ¡En losúltimos años eso ya sólo lo hacen el20% de familias!

¿Se ha roto esa idea nuclear de lafamiliar?

Sí, era una interacción física. Ahora, encambio, uno se coge un bocadillo, sesienta ante del ordenador y se lo come.El ser humano de hoy se pasa sietehoras y media delante de todo tipo depantallas. Si no te interesa lainteracción con alguien de la redaprietas un botón y adiós.

En las relaciones humanas no es tanfácil desconectar

El cuerpo a cuerpo te obliga aconfrontarte con la diferencia.Gestionarla con los sentimientos,elaborarla. Un efecto colateral de esadisociación es que se ha perdido lavoluntad del trabajo "bien hecho"también en las relaciones. Perdimos lacapacidad de relacionarnos con precisocuidado.

Pertenecemos a la especie del homoeligens, "el animal que elige", nosrecuerda en "¿La riqueza de unospocos nos beneficia a todos?" (Paidós).Si te mandan, eligen por ti; si eliges,renuncias. ¿Con qué se quedaBauman?: ¿mandar sobre tu vida -luego elegir- u obedecer?

Elige si te dejan. La libertad es másuna idea que un ejercicio -que también-porque sólo soy libre en la medida quepuedo actuar sobre mi vida sin interferiren las libertades ajenas.

Cualquier cosa que uno elija modifica elcontexto

Porque resitúa la libertad de otros. Loimportante es tener la oportunidad deejercerla. En estos momentos sólo hayun grupo muy reducido de hombreslibres y una gran masa que queda fuerade juego.

8

Las clases medias pierden terreno yparte de ellas se están convirtiéndoseen proletariado, una clase que usted habautizado como "precariado".

Lamento no haber leído el último librode Thomas Picketty antes de escribir elmío porque cita cosas interesantes. Porejemplo, que los derechos humanos esalgo que hemos heredado de laRevolución Francesa. Nuestrohorizonte -el que marque la distribuciónde la riqueza- debería ser el biencomún. Los ricos actúan con toda esariqueza -la mayoría la han heredado-con absoluta impunidad. Creen queellos nunca podrán quebrar.

Las 85 personas más ricas del mundoatesoran una riqueza equivalente a4.000 millones de las personas máspobres.¿Cuál es la persona pobre másfeliz que ha conocido y la rica másinfeliz con la que se ha topado?

¡Oh! Es muy difícil encontrar unapersona feliz entre los ricos.

Bueno, entonces empecemos por losque no tienen nada.

Una persona pobre que logradesayunar, comer y, con suerte,cenar... es automáticamente feliz. Esedía ha logrado su objetivo. El rico -cuyatendencia obsesiva es enriquecersemás- acostumbra a meterse en unaespiral de infelicidad enorme. La granperversión del sistema de los ricos esque acaban siendo esclavos. Nada lessacía, se colapsan, ¡catástrofe!

Dice que vivimos el "síndrome de laimpaciencia". ¿Podremos huir deldesastre con instrumentos como elmovimiento Slow?

El problema no está en el ritmo de lascosas -aunque el movimiento Slow a mime parece muy interesante-, sino enque deberíamos cambiar integralmente

nuestro modelo de vida. En mi país, el50% de la comida acaba en elcontainer ¡antes de sacar el envoltorio!Nos estamos jugando la sostenibilidadel planeta, somos unos depredadores.

Participó en la Segunda GuerraMundial, combatió con el ejércitopolaco, trabajó para los servicios deinformación militares... ¿Cuál fue elpeor momento de su vida y cómoconsiguió recuperarse?

Al final, la vida no es una liga de fútboldonde puedas decir "mira, aquel partidofue el peor". Pero le contestaré con unaanécdota que puede parecer evasivapero no lo es. Una vez, al gran poetaGoethe -cuando tenía casi mi edad- leentrevistó Eckermann. "Dígame, ¿ustedha tenido una vida feliz?", le preguntó.Y Goethe contestó "Pues mire, sí, hetenido una vida feliz. Ahora bien, no mepregunte usted si tuve una solasemana feliz".

¿Entonces la felicidad no es la suma demomentos de felicidad, como dicenalgunos?

No, la felicidad es el gozo que da habersuperado los momentos de infelicidad.Haber logrado transformar tusconflictos, porque sin conflictosnuestras vidas, mi vida, hubieran sidoun verdadero aburrimiento.

Habrá visto tantas circunstancias quese repiten cíclicamente -sociedadesesperanzadas, otras devastadas, lasque quedan destrozadas, las que luegose recuperan...- ¿Le ha vuelto eso másescéptico?

Yo prefiero identificarme con el"hombre esperanzado". Hay unadinámica de la historia que te lleva alescepticismo como actitud, porque eloptimista dice "estamos en el mejormundo posible" y el pesimista piensa"bueno, igual el optimista tenga razón".

9

Sobre ello les recomiendo Generativi ditutto il mondo, unitevi!, de M. Magatti yCh. Giaccardo, un manifiesto de estemismo año que nos regala un conceptonuevo: la sociedad generativista.

¿Qué significa ese concepto acabadode acuñar: sociedad generativista?

La sociedad de consumo es un montajeque consiste en que cojas todo lo quehay a tu alrededor para llenarte tu. Elmanifiesto generativi propone locontrario: todo lo que tu puedas aportara la sociedad es lo único que puedellegar a salvarnos.

¿Cómo explicaría su "modernidadlíquida" -perfecta definición de sociedadpostmoderna, consumista y banal- a unniño?

Le enseñaría esto (Bauman coge unagalleta en forma de estrella de la mesa)y le diría "si esto fuera una piedra,aunque yo la girara, le diera la vuelta ola pusiera boca abajo... no se veríaafectada por nada. Luego le mostraríaeste vaso lleno de agua y le diría "esto,con sólo decantarlo, ¿ves?, semodifica". Y si ahora no estuviéramosen el Majestic, además, volcaría elagua sobre la mesa...

Adelante, adelante

Bueno, bastaría para explicarle a eseniño que la sociedad donde vive es

flexible y extraordinariamente móvil.Antes, si le dabas un puñetazo a larealidad, la realidad no se movía.¡Pruebe a hacerlo ahora! Antes unosoñaba poder trabajar durante décadasen la misma fábrica, ahora la meca delos jóvenes es trabajar en SiliconValley... ¡y como mucho se están ochomeses!

Cuando analiza dos totalitarismos -nazismo y comunismo- concluye quelos nazis eran criminales pero nohipócritas. Ejecutaban lo queproclamaban. "El comunismo, encambio -añade- fue una fortaleza dehipocresía". Ya no es comunista,¿sigue siendo de izquierdas?

Soy socialista. Efectivamente, los naziseran transparentes: querían infligir elmal y lo hicieron. Sin espacio paradudas. El comunismo sí que fue unagran estafa, nos defraudó. AlbertCamus ya lo advirtió: el comunismo esel mal bajo eslóganes de buenismo.Por eso en las filas comunistas surgióla real rebelión intelectual.

¿El desencanto, entonces, fueconsecuencia de esa gran estafacomunista?

Absolutamente. Trajo el desengaño y ladisidencia. ¿Igualdad?, bueno, seconsiguieron algunas cuotas. Pero¿Libertad? Nada. ¿Y fraternidad?¡Todavía menos! Esa fue su grancontradicción.

10

EDUCACIÓN

Inteligencia Emocional para mejorar la convivencia en las aulas

Doscientos docentes de la Región participan en una jornada en la que se mostraronprácticas para mejorar la cohesión de grupo o la gestión de normas de clase de lamano del catedrático Rafael Bisquera

Fuente: laverdad.es / Murcia

Asistentes a la jornada a la jornada practican las recomendaciones. | JavierCarrión/AGM

La Consejería de Educación, Cultura yUniversidades mostró este lunes a 200docentes de la Región casos debuenas prácticas y técnicas deinteligencia emocional para mejorar laconvivencia escolar, según informaronfuentes del Gobierno regional.La directora general de CalidadEducativa, Innovación y Atención a laDiversidad, Begoña Iniesta, participó enesta iniciativa sobre buenas prácticaseducativas para mejorar la convivenciaescolar, que contó con una ponenciade Rafael Bisquera, catedrático deOrientación Psicopedagógica en laUniversidad de Barcelona y director demásteres y postgrados en dichainstitución, quien desde los años 90centra sus investigaciones eneducación emocional.

«Desde la Consejería de Educacióntrabajamos en difundir las actuaciones,experiencias y programas que loscentros educativos realizan para

prevenir y mejorar la convivenciaescolar, y con jornadas como estacontribuimos a que los docentes tenganmás herramientas en beneficio de laconvivencia y obtener más éxitoescolar», indicó Begoña Iniesta.Durante la jornada, además deexperiencias que desarrollaron encentros y que pueden servir comomodelo, se abordaron actividadesespecíficas para realizar diferentesaspectos que mejoran las relaciones enlos centros. Entre ellas, está lacohesión de grupo, la gestión denormas de clase, la educación envalores, el desarrollo de habilidadessocio-emocionales o la regulaciónpacífica de los conflictos.La directora general aseguró que«pretendemos que nuestros docentestengan un marco en el que conocer lasúltimas aportaciones didácticas y lasbuenas prácticas que, de formacontrastada, se estén llevando a cabo».

11

Playgrounds. Reinventar la plaza

Fuente: gràffica.info

Vídeos, fotografías, pinturas, esculturas, instalaciones, dispositivos archivísticos…forman parte de Playgrounds. A través de una selección de piezas de diferentesperiodos históricos y lenguajes la exposición que acoge el Edificio Sabatini en elMuseo Reina Sofía, analiza el potencial socializador, transgresor y político que tiene eljuego cuando aparece vinculado al espacio público.

Playgrounds parte de una doblepremisa. Por un lado, la tradiciónpopular del carnaval nos muestra queexiste la posibilidad de utilizar la lógicalúdica para subvertir, reinventar ytranscender, aunque sólo seatemporalmente, el orden establecido, locotidiano devenido en mero ejercicio desupervivencia. Por otro lado, elimaginario utópico ha tenido a lo largode la historia dos constantesfundamentales: la reivindicación de lanecesidad de tiempo libre (que secontrapone al tiempo de trabajo, altiempo productivo) y el reconocimientode la existencia de una comunidad debienes compartidos, cuyo principalámbito de materialización sería elespacio público.

En Playgrounds encontramos la miradade fotógrafos como André Breton, HenriCartier-Bresson, Francesc Català-Roca, Agustí Centelles, Joan Colom y

Maya Deren, entre otros muchos. Perotambién piezas de Giacometti, JohnGoldblatt o Roberto Rossellini. El fin deeste mix no es otro que ofrecer unaaproximación histórico-artística a ladimensión política y colectiva de losespacios de juego que se propone enesta exposición arranca en la segundamitad del siglo XIX, cuando se inicia elproceso de conversión del tiempo libreen tiempo de consumo. Un procesoque puso en crisis el concepto deespacio público que comenzó a serconcebido no sólo como un elementosobre el que se debe ejercer un control(político) sino del que también sepuede obtener rentabilidad económica.De este modo, las ciudades empiezana ser objetos de una planificaciónracional y utilitaria, y desde el ámbitoarquitectónico se redefine y dota denuevos valores al espacio de juego quese erige como uno de los puntos clavesde la ideología moderna de lo público.

12

Esta ideología se fue reconfigurando enlas primeras décadas del siglo XX, enlas que, por ejemplo, se llevan a caboproyectos que permiten recuperar yrevalorizar terrenos que habíanquedado totalmente destrozados por laguerra, convirtiéndolos en zonas dejuegos destinadas a favorecer laautonomía infantil. El gran punto deinflexión de ese proceso dereconfiguración fueron los años

sesenta cuando, como evidenciannumerosas experiencias y prácticasartísticas y activistas de las últimasdécadas, la subversión festiva y eldesbordamiento antiautoritario propiosde la lógica carnavalesca empiezan aser usados como herramientas políticascon las que se intentan generar otrasformas de hacer y pensar la ciudad, deorganizar la vida en común.

Con cerca de 300 obras, la exposicióncuenta otra historia del arte, desdefinales del siglo XIX hasta la actualidad,en la que la obra de arte contribuye a laredefinición del espacio público

explorando la ciudad como tablero dejuego, interrogando la actualidad delcarnaval, reivindicando el derecho a lapereza, reinventando la plaza como ellugar de la revuelta y descubriendo las

13

posibilidades de un nuevo mundo apartir de sus desechos. La muestraasume el modelo playground como una

interrogación ideológica de un presentealienado y consumista.

Playgrounds. Reinventar la plazaMuseo Reina Sofía – Edificio SabatiniHasta el 22 septiembre 2014