07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

35
CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOS En qué estoy más agradecido por Nuestra Familia de la Iglesia Construyendo Una Gran Vida - Parte 7 Rick Warren – Iglesia de Saddleback LE DOY GRACIAS A DIOS... 1. LE DOY GRACIAS A DIOS, _______________________________ "Canten al Señor con acción de gracias; Canten alabanzas con la lira a nuestro Dios." Salmos 147:7 (NBLH) "¡Aclamen con alegría al Señor, habitantes de toda la tierra! Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría. ¡Reconozcan que el Señor es Dios! Él nos hizo y le pertenecemos; somos su pueblo, ovejas de su prado. Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre. Pues el Señor es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre y su fidelidad continúa de generación en generación." Salmos 100 (NTV) 2. LE DOY GRACIAS A DIOS, _______________________________ "Den gracias al Señor, invoquen su nombre." Salmos 105:1 (NVI) "No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente, mientras vivan en Cristo Jesús." Filipenses 4:6-7 (NTV) 3. LE DOY GRACIAS A DIOS, _______________________________ "Haz una ofrenda de agradecimiento a Dios y cumple lo que le has prometido." Salmos 50:14 (PDT)

Transcript of 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

Page 1: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSEn qué estoy más agradecido por Nuestra Familia de la Iglesia

Construyendo Una Gran Vida - Parte 7 Rick Warren – Iglesia de Saddleback

LE DOY GRACIAS A DIOS...

1. LE DOY GRACIAS A DIOS, _______________________________

"Canten al Señor con acción de gracias; Canten alabanzas con la lira a nuestro Dios." Salmos 147:7 (NBLH)

"¡Aclamen con alegría al Señor, habitantes de toda la tierra! Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría. ¡Reconozcan que el Señor es Dios! Él nos hizo y le pertenecemos; somos su pueblo, ovejas de su prado. Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre. Pues el Señor es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre y su fidelidad continúa de generación en generación." Salmos 100 (NTV)

2. LE DOY GRACIAS A DIOS, _______________________________

"Den gracias al Señor, invoquen su nombre." Salmos 105:1 (NVI)

"No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente, mientras vivan en Cristo Jesús." Filipenses 4:6-7 (NTV)

3. LE DOY GRACIAS A DIOS, _______________________________

"Haz una ofrenda de agradecimiento a Dios y cumple lo que le has prometido." Salmos 50:14 (PDT)

"... la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios." 2 Corintios 9:11 (NIV)

"Luego celebra el Festival de la Cosecha en honor al Señor tu Dios. Llévale una ofrenda voluntaria en proporción a las bendiciones que hayas recibido de él. Será un tiempo de celebración delante del Señor tu Dios..." Deuteronomio 16:10-11 (NTV)

Page 2: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

"¡Oh Dios nuestro, te damos gracias y alabamos tu glorioso nombre! ¿Pero quién soy yo y quien es mi pueblo para que podamos darte algo a ti? ¡Todo lo que tenemos ha venido de ti y te damos solo lo que tú primero nos diste!… ¡Oh Señor nuestro Dios aun estos materiales que hemos reunido para construir un templo para honrar tu santo nombre, vienen de ti! ¡Todo te pertenece!” 1 Crónicas. 29:13-16 (NTV)

4. LE DOY GRACIAS A DIOS, ____________________________________________

"¡Den gracias al Señor! ¡Alaben su nombre! Cuenten a las naciones lo que él ha hecho; háganles saber lo poderoso que él es." Isaías 12:4 (NTV)

"¡Pero cuidado! Asegúrate de nunca olvidar lo que viste con tus propios ojos. ¡No dejes que esas experiencias se te borren de la mente mientras vivas. ¡Y asegúrate de transmitirlas a tus hijos y a tus nietos!" Deuteronomio 4:9 (NTV)

" Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él.”..." Colosenses 3:17 (NTV)

"Den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús." 1 Tesalonicenses. 5:18 (NVI)

El poder de Acción de gracias: Hechos 16:22-3

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) ii

Page 3: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSEn qué estoy más agradecido por Nuestra Familia de la Iglesia

Construyendo Una Gran Vida - Parte 7 Rick Warren – Iglesia de Saddleback

Bienvenido en el día Acción de Gracias en Saddleback. Hoy estamos celebrando Acción de Gracias y también es el día en que estamos dando nuestros compromisos y ofrendas para la campaña Construyendo Una Gran Vida. Este es el día que hemos esperado, por el que hemos orado, del que ya hemos hablado, que hemos planeado, durante unas seis semanas. Si eres un visitante, eres nuestro invitado, necesito darte una explicación acerca de nuestro servicio. Este no va a ser un servicio típico. Este servicio no es normal. Este es un día especial en la vida de nuestra iglesia. Sólo hemos hecho esto dos veces en 18 años. En Saddleback, creemos que Acción de Gracias implica agradecer y dar. Agradecer y dar van juntos. Uno de los énfasis principales de nuestro servicio hoy, es que vamos a expresar nuestro agradecimiento a Dios, dando una ofrenda. Si eres un invitado con nosotros hoy, ciertamente no esperamos que participes con nosotros. Es una política de nuestra iglesia pedirte que no participes. Solo queremos que captes algo. Siéntate y disfruta del servicio que este es un día especial para la familia aquí, que se llama iglesia Saddleback. Esta semana, el jueves, vamos a celebrar una fiesta nacional llamada Acción de Gracias. Lo irónico de esto es que la acción de gracias es muy poca en Acción de Gracias. Generalmente estamos muy ocupados haciendo todo en Acción de Gracias -- preparando, cocinando, comiendo, entretenimientos, hablando con amigos, viendo el fútbol, todo tipo de otras cosas... leyendo los catálogos de ventas para del siguiente día... y muchas otras actividades. Sinceramente, casi no hay acción de gracias en Acción de Gracias. Las gracias que se ofrecen solamente es una oración de uno o dos minutos antes de la cena, y esa es hecha por una sola persona.  Hoy quiero enseñarte cómo hacer Acción de Gracias de una manera diferente, especial, de cómo hacer significativo este día, como nunca antes lo habías hecho. La Biblia dice que hay cuatro maneras en que damos gracias a Dios. Vamos a hablar de eso hoy. Vamos a ponerlo en práctica hoy. Quiero que hagas estas cuatro cosas el jueves, en Acción de Gracias. La Biblia dice que hay cuatro maneras en que podemos expresar gratitud a Dios, cuatro maneras en que damos gracias en el día Acción de Gracias.  Cantándole, Orándole, Dándole y Compartiendo mi testimonio acerca de Él. Así que el servicio de hoy está enfocado alrededor de estas cuatro actividades.  1. LE DOY GRACIAS A DIOS, CANTÁNDOLE

Page 4: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

 Salmos 147:7 " Canten al Señor con acción de gracias; Canten alabanzas con la lira a nuestro Dios.” Salmos 100 "¡Aclamen con alegría al Señor, habitantes de toda la tierra! Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría. ¡Reconozcan que el Señor es Dios! Él nos hizo y le pertenecemos; somos su pueblo, ovejas de su prado. Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre. Pues el Señor es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre y su fidelidad continúa de generación en generación.” Nada te hace consciente más rápido de la presencia de Dios, que la alabanza de canto a Dios. Cuando cantas alabanzas a Dios, sientes su presencia como no lo haces de otra forma. Por eso es importante dar gracias a Dios a través del canto.  Algunos de ustedes están pensando, "¡No puedo cantar!" La buena noticia es que no tienes que hacerlo. La Biblia dice que solo hagas un ruido alegre. Puedes hacer eso. ¡Incluso los cerdos lo hacen cuando están comiendo! Es un ruido alegre.  Sé que algunos de ustedes son cantantes de prisión. Siempre estás detrás de unos barrotes y nunca tienes la llave correcta. Tienes una voz que debe ser cultivada -- debe ser arada. Pero la Biblia dice, "Haz un ruido alegre". El cristianismo es una fe cantante. Hay más canciones sobre Jesucristo que sobre cualquier otra cosa, incluso el amor. Hay más canciones sobre Jesús que se han escrito a lo largo de la historia, que sobre cualquier otro asunto. Así que necesitas aprender a cantar tu agradecimiento a Dios, devolverle a Dios con una alabanza gozosa.  Algunas personas, cuando llegan a Saddleback, sólo vienen por el mensaje. Intencionalmente llegan tarde -- "No necesitan la parte de la música". Simplemente vienen y escuchan el mensaje. Es un gran error, un error grave. Estás engañándote a ti mismo. Por lo menos una vez por semana, necesitas la expresión emocional que viene de cantar con agradecimiento a Dios. Si no haces eso, tu corazón se marchita. No puedes ser un cristiano saludable únicamente con los mensajes. Necesitas la impresión, no sólo del mensaje, necesitas expresarte a través de la música. Es algo como cerebro izquierdo - cerebro derecho. Necesitas ambos en tu vida. Si no te involucras en el canto y en la adoración, entonces estás emocionalmente y espiritualmente hambriento. Tengo un amigo psicólogo que, cada vez que alguien viene a él con depresión, esta es una de las primeras preguntas que le hace, "¿Cantaste las canciones en tu iglesia el domingo pasado?" Si dice no, le dice, "Quiero que vayas a casa y que la próxima semana, cantes las canciones". La alabanza renueva y rejuvenece emocionalmente.  He descubierto que cuando tengo menos ganas de cantar, es cuando más lo necesito. Cuando no tienes ganas de alabar a Dios, cuando no te apetece cantar para dar

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 2

Page 5: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

gracias, cuando mi corazón está frío, cuando estoy bajo una carga, estoy cansado, fatigado, lo que sea, es cuando necesito ser renovado y restaurado y recargado a través del canto de agradecimiento a Dios. En la apretada agenda que llevo como pastor, a menudo yendo de una experiencia emocionalmente drenada a otra agotadora experiencia o responsabilidad, a menudo pongo una cinta y comienzo a cantar alabanzas a Dios y eso renueva mi alma. Él restaura a través del canto, a través de la alabanza.  La alabanza es un levantador de ánimo. Si hoy te sientes un poco cansado o irritado, obviamente yo creo que Satanás no quería que vinieras a este servicio hoy. Algunos de ustedes tuvieron importantes molestias a llegar aquí esta mañana. Si te sientes un poco cansado, un poco desanimado, ¡te animo a cantar estas canciones de acción de gracias con gran gusto! Seguramente Dios debe sentirse satisfecho cuando le cantas así. Pero esa es sólo una de las cuatro maneras en que le damos gracias a Dios. 2. LE DOY GRACIAS A DIOS, ORÁNDOLE Salmos 105:1 — “Den gracias al Señor, invoquen su nombre.”

Filipenses 4:6-7 "No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo….” Ese es uno de los mandatos más difíciles de hacer en la Biblia, no te preocupes por nada. Pero la respuesta es la segunda parte del versículo – oren por todo. Si haces la segunda parte del versículo, la primera parte es fácil. Si oras tanto como te preocupas, tienes mucho menos de que preocuparte. Dios dice que no te preocupes. Cuando empieces a preocuparte, empieza a orar.  "... Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente, mientras vivan en Cristo Jesús.” La Biblia dice que debemos orar con gratitud, orar con acción de gracias. Aquellos de ustedes que son padres, no te gustaría que tus hijos solo te hicieran peticiones y nunca te expresaran su agradecimiento. Si tus hijos, sólo dijeran: «Dame esto... Dame aquello... Tengo que tener esto, papá... Mamá, quiero esto..."y nunca te dicen, "Gracias". Gracias por lo que has hecho. Gracias por lo que me has dado. Y Dios es de la misma manera. Él quiere que le hagamos nuestras peticiones a él. Él es nuestro padre amoroso. Dice más de veinte veces en el Nuevo Testamento, que pidas. Pero él también quiere que seamos agradecidos. Y él dice, cuando pidas, pide con acción de gracias.  La Biblia dice que entre más específico seas en tu oración, más fácil será que Dios te conteste. Dios quiere que seas específico, no sólo que le digas "Dios, bendice mi vida." ¿Qué es una bendición? ¿Específicamente en que deseas ser bendecido? Económicamente, salud, sabiduría relacionalmente. Debes de ser específico. Entre

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 3

Page 6: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

más específico seas, Dios te va a responder más rápidamente. Dios dice que seamos específicos en nuestras peticiones. Además, él quiere que seamos específicos en nuestra acción de gracias. Él no quiere que sólo le digamos, "Gracias Dios por todo." Es una oración bastante corta. Gracias Dios por todo." ¿Por qué no eres específico? Haz una lista. Aquí están diez cosas, Dios, te agradezco por… Yo cuento mis bendiciones. Al igual que a veces debes escribir tu lista de peticiones en la oración, así deberías escribir tu lista de cosas por las que le agradeces en oración, para que seas específico.  Cuando le digo a mi esposa, "Estoy muy agradecido por ti". Ella me dice, Sé específico. A ella le gusta que yo le diga que es lo que aprecio de ella y por qué estoy agradecido por ella y lo agradecido que estoy por lo que ella ha hecho. Así que cuando ores, dice la Biblia, que puedes expresar agradecimiento a través de tu oración.  En el primer mensaje de esta serie Construyendo una Gran Vida, hace seis semanas, hablamos sobre Qué es la Fe. Uno de los elementos de la fe es dar gracias a Dios por adelantado. Fe es darle gracias a Dios antes de recibir una respuesta a la oración. La Biblia dice que cuando tenemos ese tipo de fe, damos gracias a Dios en fe, que los milagros existen. Una de las claves de los milagros es una vida de gratitud, una vida de agradecimiento. Cuanto más agradecidos somos, más Dios puede trabajar en nuestras vidas. La Biblia dice que Dios habita en la alabanza de su pueblo, que faculta y utiliza nuestra acción de gracias como un instrumento de poder en nuestras vidas.  Hoy, mientras nos enfocamos en dar gracias a Dios por todo lo bueno que ha hecho en nuestras vidas, también estoy consciente de que la vida funciona en dos vías. Hay cosas buenas en tu vida y cosas malas -- siempre a la misma hora. Tu vida no siempre es toda buena o toda mala, sino que tenemos las dos cosas al mismo tiempo. Hoy queremos orar por aquellos que están pasando por tiempos difíciles. Queremos orar por aquellos en nuestra familia que están pasando por dificultades, que tienen heridas esta mañana. Nos queremos enfocar en eso. Algunos de ustedes necesitan un milagro. Algunos de ustedes no tienen trabajo. Algunos de ustedes están separados de un ser querido ahora. Algunos de ustedes acaban de perder a un ser querido. Algunos de ustedes tienen problemas de infertilidad. Algunos de ustedes simplemente no pueden averiguar en qué dirección Dios quiere que vayan. Algunos de ustedes tienen una crisis en su vida en su salud o en sus emociones, con alguien que les interesa profundamente.  Así que hoy en esta parte del servicio, queremos orar por ti.  Como una familia de la iglesia, queremos orar por aquellos que están en necesidad. Tal vez estás desanimado, tal vez simplemente estás desgastado. En primer lugar, necesitas decirle a Jesucristo tu problema. Decirle cuál es tu más profunda necesidad. Puede ser una herida, una preocupación, una pérdida, un dolor, un corazón roto, un miedo. Dile tu problema – financiero, de salud, de lo que sea. Díselo con pasión. Es aceptable llorar. Dile tu problema.

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 4

Page 7: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

 Ahora, dile con gratitud, que le agradeces por las cosas buenas en tu vida. A pesar de que este mal existe, hay muchas cosas por las que podemos agradecerle a Dios. Podemos agradecerle a Dios porque nos ve, porque nos conoce por nuestro nombre. Él cuida de nosotros. Nos puede ayudar. Podemos agradecerle a Dios que él tiene un propósito para nuestras vidas. Dale gracias a Dios. Sé agradecido con tu petición. Es poder para obrar milagros. Tu familia de la iglesia quiere orar por ti Voy a pedirte que hagas algo que normalmente no hacemos. Te voy a pedir que te pongas de pie con la cabeza agachada, si quieres que oren por ti y como una señal de tu fe, mientras todos estamos aquí, tú solo permaneces de pie con la cabeza agachada. La Biblia dice que donde dos o más estamos reunidos en nombre de Cristo, él está allí en medio de nosotros.  Padre, como una familia de la iglesia, oramos por los que están de pie, que tienen

necesidades especiales en sus vidas. No sabemos cuáles son sus necesidades, pero tú si lo sabes. Tú conoces su necesidad incluso antes de que te lo hayan pedido. Tú conoces cada necesidad individual representada por cada vida que está de pie. ¿Les puedes ayudar a sentir el amor y las oraciones de su familia de la iglesia a su alrededor? Tú conoces nuestras heridas y conoces nuestros temores. Conoces nuestras luchas y nuestros pecados, nuestra soledad, nuestro dolor, nuestro dolor físico.

Para quienes están de pie esta mañana, que están sufriendo, que ellos experimenten alivio. Para aquellos que están separados y en conflicto con un ser querido, que puedan encontrar restauración y reconciliación. Para aquellos que están enfermos, que puedan experimentan sanación de sus cuerpos y de sus almas. Para aquellos que no pueden romper un hábito, que puedan experimentar liberación. Para quien está deprimido y desalentado, restáurales con alegría.

Oramos por los que esta mañana están luchando financieramente. Dales su provisión y provee milagrosamente para ellos. Para aquellos que no saben qué hacer, ayúdales a conocer tu voluntad. Que sea clara para ellos.

Para aquellos que se sienten culpables y avergonzados y bajo una carga, que

conozcan la libertad del perdón. Padre, si hay uno de pie esta mañana que necesita la salvación, que experimente a Tu Hijo, Jesucristo.

 Te hacemos estas peticiones con un corazón agradecido y un espíritu de acción de

gracias. Gracias por lo bueno que has hecho en nuestras vidas. Gracias porque nos amas. Gracias porque escuchas nuestras oraciones. Y gracias de antemano por las respuestas a estas peticiones. En el nombre de Jesús, amén.

 3. LE DOY GRACIAS A DIOS, DÁNDOLE  

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 5

Page 8: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

Salmos 50:14 "Haz una ofrenda de agradecimiento a Dios y cumple lo que le has prometido.”

2 Corintios 9:11 "la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios.” Vi una frase en un carro que decía: «Ama a Jesús, diezma. Cualquier tonto puede sonar el claxon."  La Biblia dice que “gracias” y “dar” van juntos. Hoy vamos a hacer esa parte también. Vamos a expresar nuestro agradecimiento, dándole a Dios. Deuteronomio 16:10-11, "Luego celebra el Festival de la Cosecha en honor al Señor tu Dios. Llévale una ofrenda voluntaria en proporción a las bendiciones que hayas recibido de él. Será un tiempo de celebración delante del Señor tu Dios.”

Hace unos 350 años, un grupo de personas llamados peregrinos, decidieron destinar un día en el otoño, para expresar su agradecimiento a Dios, traer una ofrenda a Dios, experimentar un banquete con alegría y compartir en comunión. Hoy sabemos que eso es llamado Acción de Gracias y lo celebramos como una fiesta nacional. Pero unos 3,000 años antes de eso, Dios le dijo a su pueblo, los hijos de Israel, quienes eran los verdaderos creyentes, Quiero que aparten un día en el otoño. Se llamaba la Fiesta de las Semanas o la Fiesta de la Cosecha, cuando ellos traían una ofrenda a Dios, para expresar su agradecimiento a Dios, compartir un banquete o una comida juntos. Hicieron esto por 3000 años antes de que los peregrinos lo hicieran. Lo que hemos estado haciendo esta semana con todos nuestros banquetes, es lo que Dios le dijo a los hijos de Israel hace 3000 años.  Observa la última frase, "... será un tiempo de celebración delante del Señor tu Dios." Dios dice que quiere que involucremos a nuestros hijos en este tiempo. La Biblia pone un énfasis muy fuerte sobre la participación de los niños en la iglesia. La Biblia dice que estamos para ayudar a nuestros niños a crecer espiritualmente. Estamos para formarlos. Estamos para enseñarles acerca de Dios. Sobre todo, estamos para ayudarles a recordar los tiempos espirituales de compromiso en sus vidas para que cuando pasen por momentos difíciles y su fe sea probada, ellos tengan recuerdos de que Dios obró en sus vidas y puedan sentir que Dios les ayudará otra vez. Dice que tienes que involucrar a tus hijos en esto.  Así que desde el inicio del Construyendo una gran Vida, hemos hecho de esto, un asunto de familia. Hemos impreso una guía devocional familiar para que por un mes las familias puedan leer la Biblia juntos y les dimos algo que hacer. Durante el tiempo que hemos estado hablando aquí de compromiso, propósito, sacrificio, fe, amor y dar, nuestros hijos han estado estudiando estos mismos temas en el parque. Luego preparamos algunas herramientas para ayudarlos a sentirse como si fueran parte de nuestra familia de la iglesia. Hemos preparado un libro para colorear para los más pequeños, un libro para colorear de Construyendo Una Gran Vida, donde ellos pueden colorear las imágenes de los nuevos edificios, escribirle cartas a Jesús y cosas como

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 6

Page 9: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

esas. Les proporcionamos alcancías, crayones para colorear las alcancías, donde podrían comenzar a ahorrar sus monedas y podrían tener una parte y aprender a sacrificar y aprender a ser desinteresados y aprender a dar.  En las últimas cuatro o cinco semanas, he recibido muchas cartas de sus hijos. Han sido muy conmovedoras. He llorado mucho con ellas. También he aprendido que mi nombre puede ser deletreado de muchas maneras diferentes. Y he aprendido que la palabra "pastor" se puede escribir de muchas maneras diferentes también. Una carta que me fue entregada ayer por la noche, era de una niña de nueve años. Ella me decía: "Estimado Pastor Rick, le estoy dando todos mis ahorros a Construyendo una gran Vida. También quiero dar todos mis regalos de Navidad de Santa por los próximos tres años, porque también quiero hacer un sacrificio para Dios.” Otra de un niño pequeño, "Estoy trayendo tres alcancías para Construyendo Una Gran Vida, porque quiero un edificio grande.”  Hemos visto esto una y otra vez. Jesús dijo en Mateo 19:14, "Dejen que los niños vengan a mí. ¡No los detengan! Pues el reino del cielo pertenece a los que son como estos niños.” Y en estos dos primeros servicios mientras hemos observado a estos niños haciendo un sacrificio y dando sus regalos, admito que mi corazón ha se convertido en líquido y salen de mis ojos un montón de lágrimas.  Hace 3 mil años, una nación entera hizo lo que estamos haciendo esta mañana. Juntos llegaron a dar con sacrificio para construir un lugar de culto para honrar a Dios. Oraron y se sacrificaron y le dieron y fue la ofrenda más grande que haya habido. Era toda una nación. En términos de hoy, esa ofrenda era alrededor de 400 millones de dólares dados en Jerusalén para construir el templo. Después de que habían dado esa ofrenda, su líder David oró. Es una oración que hoy expresa el corazón de muchos de nosotros.  Esto dice en 1 Crónicas 29:13-16, "¡Oh Dios nuestro, te damos gracias y alabamos tu glorioso nombre! ¿Pero quién soy yo y quien es mi pueblo para que podamos darte algo a ti? ¡Todo lo que tenemos ha venido de ti y te damos solo lo que tú primero nos diste!… ¡Oh Señor nuestro Dios aun estos materiales que hemos reunido para construir un templo para honrar tu santo nombre, vienen de ti! ¡Todo te pertenece!  Cuando ellos dieron, no dieron con rencor. No dieron con presión. No dieron porque alguien los obligó. No dieron con un corazón reacio. Dieron con agradecimiento. Dieron con acción de gracias. Su donación fue el resultado de su agradecimiento. Cuando das con gratitud, eso se convierte en un acto de adoración.  Vamos a dar nuestras ofrendas y nuestros compromisos para Construyendo una gran Vida, como un acto de adoración. Pero antes de hacer eso, el Pastor Tom va a venir y va a orar y nos llevan como nos va a dirigir mientras dedicamos esta ofrenda a Dios.

Tom: Padre nuestro, te alabamos como nuestro Dios eterno. Tuyo es el poder, la gloria y la victoria. Es tu Majestad que adoramos hoy. Te adoramos hoy como quien está en

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 7

Page 10: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

control de todo. Riquezas y honor, son tuyas solamente. Eres el gobernante de todos nosotros, de toda la humanidad. Tu mano controla todo el poder. Señor, estamos aquí en esta tierra por un momento, pero hoy nos estás permitiendo la oportunidad de impactar la eternidad. Todo es tuyo Señor. Todo en el universo. Todo en nuestras manos. Mientras hacemos estos sacrificios, mientras damos estos regalos hoy, hay algo en nosotros que piensa, "¿quiénes somos nosotros? ¿Quiénes somos nosotros que se nos permite darte algo? Todo es tuyo y te pertenece. Nosotros solamente, como David oró, te damos lo que nos diste. Sabemos, Padre, que disfrutas viendo a tus hijos hacer las cosas correctas con un corazón correcto y por lo tanto, estos regalos te los ofrecemos voluntariamente y con alegría. Te pedimos que lo que damos hoy muestre al mundo que nos rodea, cómo eres tú. Te pedimos que el dar de hoy amplifique nuestro amor y obediencia hacia ti. Dedicamos con alegría esta ofrenda a ti, nuestro padre amoroso. En el nombre de Jesús, amén. Hay una última forma en que podemos expresar las gracias a Dios en Acción de Gracias.  4. LE DOY GRACIAS A DIOS, COMPARTIENDO MI TESTIMONIO ACERCA DE ÉL Isaías 12:4 dice esto, "¡Den gracias al Señor! ¡Alaben su nombre! Cuenten a las naciones lo que él ha hecho; háganles saber lo poderoso que él es.” Tú sabes lo que es un testimonio. Tú viste el juicio de O.J. Un testimonio no es lo que hacen los abogados. Un testimonio es lo que hace el testigo. Tú no estás tratando de convencer a nadie. No estás intentando presionar a alguien para que tome una decisión. Sólo estás diciendo, "Esto es lo que vi. Esto es lo que me pasó. Esto es lo que sucedió en mi vida". Nadie puede dar tu testimonio, excepto tú. Tú eres la autoridad en tu vida. Nadie es la autoridad en tu vida. Tú lo eres.  Si no das un testimonio sobre cómo Dios ha obrado en tu vida, ésta nunca va a ser contada. En toda la historia si tú no cuentas tu historia, no será dicha. Dios dice que una de las formas en que le damos gracias, es contando nuestra historia, dándole gracias a Dios contando cómo Dios ha obrado en nuestras vidas.  Deuteronomio 4:9 nos dice que este "¡Pero cuidado! Asegúrate de nunca olvidar lo que viste con tus propios ojos. ¡No dejes que esas experiencias se te borren de la mente mientras vivas. ¡Y asegúrate de transmitirlas a tus hijos y a tus nietos!” Nota que dice que Dios quiere que nos acordemos de cómo él ha obrado en nuestra vida. El problema es que no lo recordamos. Nos olvidamos de cómo él obró en nuestras vidas y por eso empezamos a preocuparnos al día siguiente, porque nos olvidamos de lo que él hizo para nosotros ayer. La mejor manera de recordar cómo Dios obró en tu vida, es escribiéndolo. La hoja verde dentro de tu programa se llama "Cómo he crecido y lo que he aprendido a través de Construyendo Una Gran Vida. Estas historias van a ser parte de nuestra historia permanente de la iglesia Saddleback. Las vamos a recoger en un minuto. Anoche recogí varios miles de ellos. Voy a pedirte que escribas tu historia. Una manera

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 8

Page 11: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

de expresar acción de gracias, es compartiendo testimonios sobre cómo Dios nos ha bendecido y cómo ha obrado en nuestras vidas. Estos se guardarán como una historia permanente de la iglesia Saddleback para que las generaciones futuras puedan leer tu historia.  "Durante Construyendo una gran Vida, yo hice estos compromisos..." y observa cualquiera de estos a ver si aplican. “Me comprometí a leer el Nuevo Testamento. Yo (nosotros) nos comprometimos a diezmar, el 10% de nuestros ingresos, a Dios. Nuestra familia hacía los devocionales familiares juntos. Me inscribí para participar en un Ministerio, un primer Ministerio o un Ministerio nuevo." Luego usé el espacio a continuación y en la parte posterior, para escribir la historia de sacrificio detrás de tu ofrenda para Construyendo una Gran Vida. Queremos saber la historia detrás de tu ofrenda. Hemos oído muchas historias maravillosas. O, cómo has crecido espiritualmente durante esta campaña, cómo has sido estirado. O, lo que la familia de la iglesia significa para ti. O, cómo Dios ha hecho un milagro en tu vida. O, por qué estás más agradecido.  Cuando empezamos este énfasis hace seis semanas, yo te dije que puedes contar con cuatro cosas que suceden durante las próximas seis semanas.  1. Puedes esperar ver algunos milagros. Y lo hemos hecho. Hemos recibido cientos

de cartas. Te he leído algunas de ellas. Cosas que han sucedido, cambios milagrosos en la vida de las personas y las situaciones.

 2. Puedes esperar crecer espiritualmente. Porque vamos a desafiarte y a estirarte en

tu fe, a extender tu compromiso, a estirar tus prioridades, tus valores, lo que estás dispuesto a sacrificar.

 3. Puedes esperar ser molestado por Satanás. Algunos de ustedes tienen una historia

que contar sobre eso, porque Satanás no quieren que crezcas ni que seas bendecido o incluso que seas una parte de lo que hemos hecho en las últimas seis semanas. Ciertamente no quiere que esta iglesia sea bendecida. Él intentó molestarte.

 4. Puedes esperar experimentar alegría. Eso siempre sucede cuando ponemos a Dios

primero en nuestras vidas, en nuestro tiempo y nuestro dinero.  Cuéntanos esas historias. Cuéntanos lo que has aprendido. La Biblia nos enseña que esta es una de las maneras en que damos gracias a Dios.  Esta semana leí otro estudio científico -- he leído numerosos como este -- que dicen que las dos emociones más saludables son la generosidad y la gratitud. Cita de Karl Menniger: "las personas generosas rara vez son enfermos mentales". Es una señal de salud mental. Generosidad y gratitud. Quiero desafiarte a construir estas dos actitudes,

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 9

Page 12: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

una actitud continua de agradecimiento y una actitud continua de generosidad en tu corazón y en tu vida. El estudio médico que leí esta semana, dijo que quienes tenían la actitud de gratitud y generosidad, son mucho más resistentes a la enfermedad, a enfermarse y son más saludables que las personas que son irritables y gruñones. ... Eso demuestra que el pájaro arisco coge el germen.  La Biblia dice en Colosenses 3:17, "Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él.” La Biblia dice que todo lo que hagas, debes de hacerlo con un corazón agradecido. Todo lo que digas, todo lo que hagas, debes hacerlo con una actitud de gratitud. Dios dice, no quiero que Acción de Gracias sea un acontecimiento en tu vida, quiero que sea un estilo de vida. 1 Tesalonicenses 5:18 "Den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús." Si deseas conocer la voluntad de Dios para tu vida, ahí está. Dar gracias en toda situación. Circula "en". No dice, "Dar gracias por todas las situaciones." Hay muchas cosas por las cuales Dios no espera que seamos agradecidos. Él no espera que seas agradecido por el mal en el mundo. Sería una locura. Cuando alguien es violado, cuando alguien tiene SIDA, cuando alguien tiene cáncer, cuando alguien muere en un accidente automovilístico, cuando hay guerras, cuando hay huracanes que destruyen casas y vidas, Dios no espera que seamos agradecidos por esas cosas.  Pero él dice, " Den gracias a Dios en toda situación". ¿Cómo puedo hacerlo? Cuando hay cosas malas en mi vida, cuando hay mal en mi vida, ¿cómo puedo dar gracias en toda situación? Por lo que sé. Porque la Biblia dice que Dios lo ve todo y lo sabe todo. Sé que Dios ve todo. Sé que él me cuida. Él sabe mi nombre. Sé que él me puede ayudar. Él tiene el poder de cambiar la situación. Sé que él tiene un propósito detrás de cada problema. Él lo puede cambiar. Sé que seré recompensado en el cielo si respondo correctamente. Sé que todas estas cosas, incluso en los oscuros días, que yo puedo dar gracias en toda circunstancia.  De lo que estoy hablando esta mañana, es de un increíble poder espiritual que si tú expresas la gratitud en tu vida, verás milagros.  Uno de los buenos ejemplos en la Biblia es Hechos 16. Nos dice que Pablo y Silas, dos predicadores, fueron a Filipo a hablar y a la multitud no les agradó, por lo que literalmente los apedrearon. Después fueron arrojados en la cárcel.  Y a medianoche en una cárcel oscura, húmeda, sin curar sus heridas, en medio de la oscuridad, Pablo y Silas comenzaron a agradecerle a Dios, comenzando a cantar canciones, alabando a Dios, orando a Dios, haciendo las cosas que apenas hicimos,

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 10

Page 13: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

agradeciendo a Dios. Y Dios hizo un milagro debido a su gratitud. En medio de la circunstancia, la Biblia dice que Dios envió un milagroso terremoto que sacudió todo tan fuertemente, que se abrieron todas las puertas de la prisión y sus cadenas se vinieron abajo y fueron liberados.  El carcelero, que era Romano, vio esto, y él quedó tan asombrado por todo eso, que casi se suicida. «Cuando se den cuenta de que todos los prisioneros son libres, van a matarme también.» Pablo le dijo: "Nosotros no hemos ido a ningún lado. Nosotros estamos justo aquí alabando a Dios." El soldado dijo: "¿Qué clase de prisioneros son?" Y compartieron su historia y el hombre se convirtió y se volvió seguidor, un creyente en Cristo allí mismo. Dice que llevó a Pablo y a Silas a su casa para cuidar de sus heridas, en medio de la noche, despertó a su familia, todos ellos se hicieron creyentes y se bautizaron esa noche.   El poder de Acción de Gracias tiene el poder para liberarte de la prisión en que estás. Puede ser una prisión emocional, miedo o enojo, amargura, culpa, depresión o preocupación. Puede ser una prisión financiera que te tiene en esclavitud y crees que nunca vas a salir del problema, estás demasiado endeudado. Puede ser una prisión relacional: "No puedo con esta relación. No puedo salir de esta relación. Estoy atrapado." ¿En qué cárcel estás? Acción de Gracias es el poder para liberarte. Si comienzas a dar las gracias a Dios en la situación, antes de que termine, antes de que se resuelva, antes de que el problema se haya ido, a dar gracias a Dios en la situación, Dios ve eso, envía poder desde el cielo y comienza a hacer cosas que no te puedes imaginar.  Oración: Sea lo que sea por lo que estés esclavizado, amargura, rabia, preocupación, duda o

soledad, lo que sea, empieza agradeciendo a Dios en medio de tu situación y ve cómo la actitud de gratitud hace un milagro en tu vida. Libera el poder de Dios. En lugar de quejarte acerca de tu problema, empieza a contar tus bendiciones. En lugar de ver lo que has perdido, empieza a buscar lo que has dejado y ve a Dios hacer un milagro.

 Si nunca has invitado a Jesucristo en tu vida, dile, "Jesucristo, gracias por morir en la

Cruz por mí. Gracias porque has prometido que me perdonarás si confieso que necesito tu perdón. Hoy, Jesucristo, te pido que vengas a mi corazón y vida y gracias porque has prometido hacerlo." En el nombre de Jesús oramos. Amén.

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 11

Page 14: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

BANQUETE DE ACCIÓN DE GRACIAS Dios ya ha hecho tantas cosas en nuestra iglesia, que es difícil creer que esperamos que haga cualquier otra cosa más. Pero él lo ha hecho a través de ti. Y mientras Kay y yo celebramos nuestra XVIII Acción de Gracias aquí con esta familia de la iglesia, si hay algún versículo en la Biblia que es apropiado, es este: Filipenses 1:3 "Toda la alabanza sea para Dios ..” Esta noche pensé que dejaría que el video fuera el mensaje. Pero hace poco te envié una pequeña carta de amor. Está en tu mesa. Una tarjeta postal, “Lo que le agradezco a la Iglesia Saddleback en esta Acción de Gracias."  Esta acción de gracias, doy gracias a Dios por tu amor. Doy gracias a Dios por tu flexibilidad, por tu generosidad. Doy gracias a Dios por tu fe y doy gracias a Dios por tu visión. Y doy gracias a Dios por tu amor por las personas perdidas.  Te amo porque amas a las personas. La Biblia dice en 2 Tesalonicenses 1:3, "No podemos más que agradecerle a Dios por ustedes, porque su fe está floreciendo y el amor de unos por otros, creciendo.” Eso es muy cierto de esta iglesia. Tu amor por el otro sólo sigue creciendo y creciendo. La calidad que la gente menciona más cuando vienen a Saddleback en sus primeras tarjetas de impresión, son "parece amigable. Parece agradable. Parece casual. Todo el mundo parece como una gran familia. Tengo la sensación de amor. Tengo la sensación de aceptación. No me sentí juzgado." Eso es por causa tuya. Me encanta cuando veo que la gente se abraza en el patio. Te he dicho antes, algunas personas dicen, "El único abrazo que recibo es cuando estoy en la iglesia." El amor atrae a la gente como un imán. La razón de que esta iglesia sigue creciendo, es porque las iglesias que aman, crecen. La gente quiere estar donde está el amor. Y yo te amo porque tú amas a los demás. El amor es más que una sonrisa y un apretón de manos y una palmadita en la espalda. El amor es más que la comunión que sentimos en el momento en que estamos todos juntos y es familia de la iglesia. El amor es práctico. El problema es, que a menudo no llegas a escuchar las historias que comento. Cada semana recibo informes de ejemplos de tu amor. Pensé que leería algunos de ellos aquí. Estos son ejemplos cotidianos de miembros demostrando el amor de Cristo a otras personas. Acerca de Paul: Había una mujer que estaba temporalmente deshabilitada debido a una lesión y llamó para quejarse de que no podía estacionarse en el estacionamiento de discapacitados porque no tenía un permiso verde de estacionamiento. Paul oyó acerca de esta necesidad, llegó a la oficina de la iglesia para obtener el permiso y condujo personalmente a casa de la mujer para entregárselo. Amor en acción. Acerca de Janet: Edie Jackson es una viuda en nuestra iglesia que tiene MS. Ella está confinada a una silla de ruedas. Su esposo murió de complicaciones de MS hace un año y medio. Cada dos semanas, Janet va a limpiar su casa, a lavar su ropa, a ayudarla con las tareas. Han llegado a ser buenas amigas y se mantienen en contacto por correo electrónico entre cada visita. 

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 12

Page 15: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

Sobre Greg: Es dueño de una estación de Mobil. Como líder de Ministerio de autos de Saddleback le ha dado mantenimiento gratis a diecisiete coches de los miembros de Saddleback que no tienen trabajo este año, mientras luchaban financieramente y no podían permitirse el lujo de tener sus autos reparados. Se trata de una donación típica de piezas y mano de obra de un promedio de tres a quinientos dólares por familia. Greg también trabaja en la reunión del Ministerio de la escuela secundaria con adolescentes una vez a la semana a las 6:00 am y después de cada estudio semanal él llena los tanques de gasolina de los chicos y cada uno de ellos elige un snack gratis en su mostrador.  Un grupo de miembros de Saddleback se han congregado alrededor de Frank y Sheryl. Ellos son una pareja de mediana edad en nuestra iglesia con dos hijas adolescentes. Frank tiene una hemorragia cerebral y ha quedado incapaz de hablar o incluso escribir. Sheryl es una maestra de escuela que ha estado haciendo todo lo que puede para mantener a la familia durante este tiempo de drenaje emocional. Bill y Chris llegan una vez por semana para apoyar a la familia y pasar un tiempo con Frank. Otras dos mujeres van cada semana a limpiar la casa, lavar la ropa y a hacer las tareas domésticas. Paul dona sus servicios para archivar los impuestos de la familia. Deborah llega cada cinco semanas para cortarle el cabello a Frank. Amor en acción. Mike y Nina quienes conducen nuestro Ministerio Empty Arms, para los padres que han perdido un hijo o que han tenido un aborto espontáneo, han alcanzado más allá de su propia familia de la iglesia, a la comunidad local. Ahora son la primera referencia dada tanto por Saddleback y misiones de hospital cuando una pareja pierde un hijo.  Ojalá tuviera tiempo para leerte los cientos y cientos de cartas que he recibido de personas durante esta última campaña de Construyendo una gran Vida y particularmente durante las visitas a las casas. Ejemplos de visitantes demostrando amor a las personas que iban a ver. O ejemplos de hogares mostrando cariño a los visitantes que fueron a verlos. Te admito que he llorado mucho en el último par de semanas, que he visto ejemplos de amor de unos a otros en esta iglesia.  Una de nuestras parejas visitas recibió esta tarjeta de parte de la familia que visitaron. "Queridos amigos, antes que lleguen aquí esta noche, sabemos que será una noche emocionante porque los hemos estado esperando todo el día para conocerlos. Puesto que amamos a nuestra iglesia y amamos al pueblo de Dios, les amamos. Y nos han hecho sentir muy Bienvenidos en la iglesia. Carta: "He asistido a Saddleback desde hace nueve meses. Asistí a mi primer servicio como buscador. Nací con la religión, pero no tenía ninguna relación con Cristo. Sabía que había un espacio en mi corazón, pero no sabía lo suficiente de la Biblia para saber lo que le faltaba. En mi primera visita a Saddleback, lloré en todo el servicio. Enseguida supe lo que le faltaba a mi vida. El siguiente miércoles fui a una clase de Nuevos Creyentes y Carl me guio en la oración del pecador. He asistido cada domingo desde entonces y también muchas noches de los miércoles para la enseñanza inspiradora y

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 13

Page 16: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

perspicaz del Pastor Tom. No necesito decir que ya no hay ningún vacío en mi corazón. Cada día es más alegre que el anterior.  Ella cuenta cómo había sido su deseo de que su esposo viniera a esta iglesia. Pero él había ido a la escuela católica durante doce años y decidió que estaba harto de la religión y no venía. Pero este último año en el Día del Padre, ella lo invitó a venir a la iglesia porque ese fue el día en que ella iba a ser bautizada. Por lo que él vino. Y le gustó el servicio. Escuchó que iba a haber una serie sobre Levantar Niños Nominales en un Mundo X Calificado, por lo que decidió regresar.  "Cuando comenzó Construyendo una gran Vida, yo di un gran paso y nos inscribimos para ser visitantes. No estaba segura de cómo mi esposo respondería a esto, pero para mi sorpresa, realmente hizo las llamadas para concertar nuestras reuniones. Yo estaba muy impresionada de que él quisiera hacer esto. Yo estaba nerviosa la noche siguiente cuando fuimos a hacer la visita, porque no sabía qué tipo de recepción recibiríamos. Pero mientras íbamos manejando, vi que había un enorme letrero y le dije a mi esposo que viera la puerta del garaje. Tenía un enorme cartel que decía, "Bienvenidos visitantes domiciliarios." Después, cuando tocamos el timbre de la puerta, sus hijos nos entregaron a cada uno de nosotros un botón para ponernos que decía, "Persona muy especial". Ellos nos dieron la bienvenida y nos empezamos a conocer mutuamente y teníamos tanto en común que era increíble. Ellos han asistido a Saddleback durante ocho años. Compartieron su camino de fe y empezamos a compartir el nuestro. Yo casi me ahogaba cuando mi esposo compartió con ellos que había aceptado a Jesucristo como su Salvador personal. No me lo había dicho todavía. Recientemente mi esposo y yo estuvimos comentando sobre nuestro regalo a Construyendo una Gran Vida. Sin saber lo serio que era su compromiso, yo comenté una cantidad que pensé sería lo que podríamos permitirnos. Yo casi perdí la voz cuando él me comentó la cantidad que quería aportar, la cual fue cuatro veces más grande de lo que pensábamos en nuestro presupuesto. Los milagros nunca se detienen.” Yo te doy las gracias por tu amor hacia la gente. Hace un par de semanas el titular de las Noticias del Valle de Saddleback era un artículo sobre la iglesia. Había una imagen de la iglesia y el titular era "Construyendo un Sentido de Comunidad". Eso es lo que estamos tratando de hacer aquí. Construir un sentido de comunidad. Te amo porque amas a las personas. Número dos, te amo y doy gracias a Dios por tu flexibilidad. Esto puede sonar muy extraño, pero honestamente, no conozco una iglesia que haya tenido más cambios que esta iglesia. Cuando piensas en todos los lugares hacia donde nos hemos movido e incluso después de que conseguimos esta propiedad, todos los cambios en los tiempos de servicios y centros de servicio y estacionamientos y cosas que hemos hecho. Los cambios por los que hemos atravesado en los últimos diecisiete y medio matarían a la iglesia típica. Pero tú te has adaptado, has sido flexible, has estado dispuesto a soportar los inconvenientes.  

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 14

Page 17: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

Desde que comenzamos, nunca hemos cambiado nuestro propósito. Nunca hemos cambiado nuestra visión. Nunca hemos cambiado nuestros valores. Nunca hemos cambiado nuestro destino. Pero todo lo demás en esta iglesia muchas, muchas, muchas veces, va a cambiar. ¿Por qué? Porque Jesús dijo que no se puede poner vino nuevo en pieles de vino viejas. La Biblia dice que "donde está el Espíritu del Señor, hay libertad". Así que no tratamos de poner a Dios en una caja. Y si vamos a seguir al Espíritu Santo en el siglo XXI, tenemos que mantener la flexibilidad. Y doy gracias a Dios por eso en tu vida. Número tres, doy gracias a Dios por tu generosidad. Tu disposición al sacrificio de muchas maneras. Tiempo, dinero, esfuerzo, energía, talento. Esta es una iglesia feliz. Es una iglesia feliz porque es una iglesia dadora. No hay muy muchas iglesias que se puedan poner de pie y decir, "Si eres un visitante hoy, te pedimos que por favor no des." ¿Por qué podemos hacerlo? Porque los miembros de esta iglesia se preocupan, diezman, dan. Orange County es el Condado menos generoso en América y aún en este mar de materialismo, hay este oasis de generosidad. En la última campaña tú sabes que se estableció un récord mundial de ofrendar, en una sola iglesia. El promedio de los regalos de las personas que han pasado por la clase 301, que están involucrados en el Ministerio de esta iglesia, fue de $100 a la semana. Eso es como $15,000 durante un período de tres años. Eso es increíble. En esta campaña, los regalos por adelantado que han llegado del liderazgo en esta campaña que ayudó a planificar y organizar a todas esas personas, esos regalos son un promedio de unos $40,000 por familia. Yo no puedo concebir que la gente esté dando eso. Lo he dicho muchas veces, obviamente no podemos dar la misma cantidad. Estamos todos en diferentes etapas de la vida, estamos en diferentes épocas del año de nuestras vidas, estado económico diferente, problemas diferentes... Pero todos podemos sacrificar. Lo que eso significa para ti, es diferente de la persona que está a tu lado. Por eso siempre hemos dicho, no es la cantidad lo que importa, es la actitud lo que Dios ve. Igualdad de sacrificio, no regalos. Obviamente no podemos dar la misma cantidad. Pero el espíritu de sacrificio en esta iglesia es como ninguno del que yo haya escuchado. Una vez más, deseo poder leer todas las cartas que he recibido. Carta de una madre soltera con tres niños: "Estimado Pastor Rick, gracias por tus mensajes para construir la fe. Soy una madre soltera con tres niños pequeños. Soy parte de la jornada y asistí a la escuela de enfermería. Mientras escribo mi diezmo a Dios, hoy solo tengo $24.14 en mi cuenta de cheques. Pero continuaré creyendo y obedeciendo y sosteniéndome allí, aun cuando no tenga sentido. Voy a persistir y a ser agradecida y a confiar en Dios para que me provea para las necesidades de mi familia, porque sabes, él siempre lo hace. No tenemos mucho, pero sinceramente, me siento muy rica y a menudo incluso abrumada por las provisiones de Dios. Padres Solteros de Saddleback y familias de Celebrando la Recuperación son mi vida y siento los brazos de Dios envueltos alrededor de mí y de mis hijos. Me encanta esta iglesia y te ofrezco con alegría, mi diezmo a Dios.” ¡Eso es sacrificio!  

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 15

Page 18: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

Carta de una viuda en nuestra Iglesia que vive en Leisure World. Ella vive con un ingreso fijo de $980 al mes y no tiene auto. Ella dice: "Estimado Pastor Rick, qué bendición es finalmente ser un miembro de la familia de Saddleback." Después ella escribe varias páginas para decirme lo que está sucediendo en su vida. "Como puedes ver, no hay nada extra en mi presupuesto para un compromiso de tres años en Construyendo una gran Vida. Pero tú nos dijiste que diéramos un paso de fe y eso es lo que estoy haciendo. En primer lugar, voy a pedirles a mis hijos que vendan mis muebles y otras posesiones en una venta de garaje en Louisiana, para poder tener una cantidad mensual para comprometer. En segundo lugar, no tengo auto. He planeado comprarme un carrito de golf eléctrico usado para moverme en Leisure World. Pero lo voy a retrasar por al menos tres años, para poder hacer mi promesa de Construyendo una gran Vida. Mientras tanto, me he regalado una bicicleta antigua con frenos de pedal, así que ¡Alabemos a Dios de quien fluyen todas las bendiciones!" ¿Sientes el sacrificio aquí? ¡Este es el óbolo de la viuda! Aquí está una mujer en Leisure World diciendo, voy andar en bicicleta durante tres años para poder darle a mi iglesia. Ella dice, "Voy a entregar mi compromiso de Acción de Gracias". Como su pastor, voy a asegurarme de que ella tenga un carrito de golf. Lo anuncié el lunes por la noche y dieron el dinero y ahora ¡ella ya tiene el carro de golf!  Carta de jóvenes recién casados: "Estimado Pastor Rick, ha sido divertido el estar pensando en diferentes maneras en que podríamos recortar, con el fin de dar más en nuestro compromiso para Construyendo una gran Vida. Hasta ahora hemos pensado en tres cosas. En primer lugar, hemos cancelado nuestro periódico. Después, hemos cancelado nuestra entrega de leche. Después, hemos cancelado nuestra televisión por cable. Todo se suma". ¿Cancelar tu TV por cable? Este es el tipo de cosa de la que he oído hablar una y otra vez.  Otra pareja escribió: Estimado Pastor Rick, mientras tú hablabas, Dios me susurró la cantidad que mi esposa y yo íbamos a dar para Construyendo una gran Vida. El único problema era averiguar cómo decírselo a mi esposa. Nuestros ingresos han sido muy modestos, ya que ambos estamos sin trabajo y debido a la enfermedad crónica de mi esposa, ella está prácticamente postrada en cama. Pero yo le dije acerca de Construyendo una gran Vida y le pedí que orara sobre una cantidad, hasta que ella recibiera una respuesta. En la fe, creímos que Dios nos unificaría a ambos sobre una decisión. Ambos convinimos en no ver nuestra situación financiera. Confiamos sólo en que Dios nos revelaría lo que él quería que diéramos.

Dios primero nos dijo que termináramos de tomar la clase 201 y 301, por lo que lo hicimos inmediatamente. No mucho tiempo después cuando hablamos, descubrimos que ambos teníamos pensada la misma cantidad exacta que representa un sacrificio para nosotros. ¡Wow! Realmente Dios habla a sus hijos. Hemos estado ahorrando dinero para nuestras vacaciones de nuestro XII aniversario. Desde entonces, nunca hemos tenido una luna de miel y también hemos estado ahorrando para los muebles y

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 16

Page 19: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

ropa. Pero sabemos que las vacaciones y muebles y ropa, todo eso pasará, mientras que el Reino de Dios perdurará para la eternidad y somos bendecidos por hacer un sacrificio. Estamos contigo y con nuestra familia de la iglesia." No importa qué cantidad de dinero se dé el próximo fin de semana. No importa cuánto recojamos, el milagro ya ha ocurrido. Ya ha ocurrido en los corazones de las personas que están diciendo "No, no compro la idea de este mundo de que la adquisición de las cosas es el principal propósito de la vida. No, no voy a poner otras cosas delante de Dios. Sí, quiero el primer lugar para Jesucristo en mi vida y voy a mostrarlo en las cosas que realmente cuentan. ¡El milagro del sacrificio en el corazón de la gente!  "Estimado Pastor Rick, este año pasado hemos pasado a través de un ensayo, literalmente. Fue un pleito de gobierno contra la empresa que mi marido trabajó para. Después de trabajar 32 años fue terminada. Desde entonces ha comenzado su propia compañía. Debido a los litigios posteriores, nos quedamos en la ruina financiera y es incapaz de mantener nuestro compromiso de tiempo para construir desde la última campaña. Pero tenemos fe y por la gracia de Dios vamos a coincidir con nuestro último compromiso para edificio para toda la vida. «Pastor Rick, hemos estado vendiendo cosas que no queremos utilizar para nuestro dinero en efectivo que ofrece. Pero también me di cuenta de que quería renunciar a algo que realmente quería mantener. Me encanta andar en bicicleta y tengo una bicicleta de montaña agradable. He decidido vender esta campaña porque dijo el rey David ' no sacrificará al Señor, que me costó nada." Te amo por tu generosidad. Leí esta semana, que a la Universidad de Lynchburg de Jerry Falwells, alguien les dio 80 millones de dólares. Ya están establecidos para el futuro. Voy a ser honesto contigo, si alguien nos ofreciera 80 millones de dólares, los regresaría. Estaría robándonos la oportunidad para crecer. Estoy mucho más interesado en que tú crezcas y que yo crezca, que lo que lo estoy en subsidiar a la iglesia. Mucho después de que se haya dado todo el dinero y todos los edificios hayan sido construidos, Dios no nos va a ver y a decir: "¡Buenos Edificios!" Él va a decir, "Mira lo que pasó en los corazones de mis hijos. Realmente Me pusieron primero. Realmente me aman. Realmente quieren que yo esté en el primer lugar de sus vidas. Sacrificaron cuando todo el mundo es egoísta. ¡Buen trabajo!"  Te amo por tu generosidad y sacrificio. Dios va a honrar eso.  Nos dirigíamos a casa después de un banquete la otra noche. Mi hijo menor, Matthew, dijo: "Papá, ¿cómo sé qué es un sacrificio? ¿Cómo puedo averiguar lo que puedo dar en un sacrificio?" Le dije, "Tú sabes que es un sacrificio, no viendo cuánto das. Sabes que es un sacrificio al ver cuánto te queda después de dar. Y eso es entre tú y Dios. 

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 17

Page 20: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

Cuatro, le doy gracias a Dios por tu fe. Le doy gracias a Dios por tu actitud que siempre has tenido, "¡Vamos por ello! ¿Por qué no?" Siempre has sido positivo. Esta es una iglesia muy positiva. Has notado alguna vez que la gente negativa no se queda aquí mucho tiempo. Se van muy rápido. Aquí es demasiado positivo. Ellos van a First Cranky Church de Cantankerous donde todos están contra todo cada semana y eso nos deprime a nosotros y ellos se sienten muy espirituales ¡porque todos son malos!  Pero tú siempre has sido una persona de fe. Te has estirado. son un grupo fácil de conducir. Nunca he superado el honor y el privilegio de llegar a ser tu pastor. Me despierto en las mañanas diciendo: "¡Dios, gracias! por todas las personas, me dejas ser parte de este grupo." Nunca he superado la maravilla de eso. Espero nunca hacerlo. Conozco a pastores que darían su brazo derecho para pastorear esta iglesia. Eres muy dirigible. Tienes fe. Tomas riesgos. Vas por ello. Recuerdo hace diez años cuando estábamos tratando de obtener los terrenos y surgió un pedazo de propiedad. Era, o comprarlo esa semana o lo perderíamos. Tuve que regresar y decir, "Siete propietarios de terrenos están ofreciendo esta propiedad, cuatro han ofrecido dinero en efectivo. Es nuestra única esperanza. Tampoco tenemos que comprar esta propiedad o perdemos el negocio. ¿Qué opinas que deberíamos hacer?" La iglesia dijo: "Pastor Rick, ¡vamos por él!" Votaron por unanimidad para comprar 113 acres de propiedad que el 97% de las personas nunca habían visto. Eso es increíble. Eso es fe.  Sucedió otra vez este año. En febrero, cuando tras años de negociación y orar, esta gravera de cuarenta acres surgió a la venta. La habíamos querido durante mucho tiempo, pero nunca se vendía. Finalmente dijeron que venderían. Los líderes de nuestra iglesia se acercaron e hicieron un acuerdo de amor de que nadie podía licitar más que nosotros si sabían cuál era nuestro precio. Aquellos que estaban en esa reunión de negocios en febrero saben que me puse de pie y dije: "Han surgido cuarenta acres en el mercado. Tenemos que tener ese pedazo de propiedad para otra entrada, estacionamiento adicional, espacio de construcción. El Condado ha dicho que no podemos crecer más hasta que tengamos acceso y espacio adicional. Así que tenemos que conseguirlo. El único problema es, que como tenemos una buena oferta y muchas otras personas quieren comprar esta propiedad, tenemos que votar para aprobarla antes de que les pueda decir cuánto cuesta y cuáles son los términos del acuerdo. Así que confíen en mí." Aquellos que estaban en esa reunión de negocios saben que, esa noche votamos. En esta iglesia nosotros votamos por voto secreto, así que no había ninguna presión para levantar la mano ni nada como eso. Después de que todos los votos fueron tabulados, la gente de esta iglesia votó por unanimidad para comprar 13 millones de dólares en propiedad, sin saber las condiciones o el precio, debido a su fe. Estoy asombrado por eso. Yo creo que si tuviera que pararme aquí un domingo y decir, "¡Vamos a tomar el infierno con pistolas de agua!" Tú dirías, "¡Vamos! Podemos tomarlo! Tenemos esas grandes pistolas de agua. El fuego se apagará en algún momento." son un increíble grupo de personas. 

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 18

Page 21: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

Romanos 1:8 dice "Porque en todas partes del mundo se habla de la fe que tienen en él.” Eso es literalmente cierto sobre Saddleback con todas las conferencias, libros, seminarios, cintas y cosas. Las personas están escuchando acerca de tu fe literalmente en todo el mundo. No es ningún secreto. Incluso he escuchado los rumores en la comunidad en las últimas seis semanas. He escuchado, "¡Allí va Saddleback!! ¡Van a recolectar millones y millones de dólares por ahí! ¿Qué están construyendo allí? ¿Quienes piensan que son?" Siempre digo que esa es la pregunta equivocada. La pregunta no es ¿quién creemos que somos? La pregunta es, ¿que pensamos que Dios es? Deja que el tamaño de tu Dios determine el tamaño de tu meta. Nunca has creído en Dios a menos que hayas hecho algo que no se puede hacer en el poder de la carne. Nunca, nunca tengas miedo de ir por las ramas, porque ahí es donde está la fruta. Dios te guía allí. No es que seamos alguien especial. Somos personas comunes. Pero en esta iglesia, Dios ha encontrado un grupo de personas que han decidido creerle sólo un poco más de que otras iglesias han elegido creerle. Y esa es nuestra elección. Y por eso tenemos 120 hectáreas. Y eso es lo que Dios ha hecho.  ¡Porque Dios honra la fe! Dios honra a quienes arriesgan todo. En Hechos 17, Pablo y Bernabé arriesgaron sus vidas por el Evangelio.  Y doy gracias a Dios por tu fe. Y te amo por ello. Cinco, gracias a Dios por tu visión. El hecho de que ves más allá de ti mismo. Tienes una perspectiva más grande. Nunca te quedas atascado en el pasado. Siempre sigues adelante. Una de mis cosas favoritas en el video es cuando dice Rex, "Lo que más me gusta de Saddleback, es que siempre hay un siguiente paso". Eso es cierto. Siempre, es "Dios, ¿qué vas a hacer a continuación? Nos confundes y luego lo haces otra vez.” Cada vez que decimos, ¡Wow! ¡Wow! siempre hay un siguiente paso. Siempre has sido una iglesia con visión de futuro. La Biblia dice en Isaías 43:18-19, "Pero olvida todo eso. No es nada comparado con lo que voy a hacer. Pues estoy a punto de hacer algo. ¡Mira, ya he comenzado! ¿No lo ves?” Damos gracias a Dios por el pasado, glorificamos a Dios por el pasado, pero no nos quedamos en el pasado. Somos una iglesia con visión de futuro. Y creo que nuestros días de apuesta están delante de nosotros.  El mes pasado tuvimos otro 3,400 pastores y líderes de la iglesia de todo el mundo aquí para uno de nuestros seminarios por cuatro días. Mil de esas personas se quedaron en casas de miembros de Saddleback. El comentario más común que escuché una y otra vez fue "Tu gente tiene un sentido del destino". Y lo tiene. Porque siempre han sido personas visionarias. Uno de mis titulares favoritos durante los cinco años que tuvimos problemas con el Condado por nuestra tierra, "¡La visión de la iglesia es demasiado grande!" ¡Esas personas creen demasiado en Dios! Un titular secundario decía, "La iglesia afectará el medio ambiente". Pensé, ¡Espero que así sea! Es hora de limpiar un poco el aire moral de aquí y purificar algunas cosas. Espero que impacte el medio ambiente. Siempre hemos tenido visión. 

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 19

Page 22: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

Necesito explicarte esto, Saddleback ha ido a híper-velocidad sólo en los últimos dieciocho meses más o menos. Nos hemos movido desde ser una iglesia local, a ser la madre de un movimiento. No hay cientos, no hay miles, hay decenas de miles de iglesias que están construidas en el modelo de Saddleback. Casi 45,000 pastores y líderes de la iglesia de todo el mundo han venido y estudiado Saddleback. En los últimos 24 meses, el libro de Una Iglesia con Propósito ha pasado por 30 ediciones. Está en siete idiomas. Ahora se enseña como un libro de texto en cada seminario en Estados Unidos. En el seminario más grande en el mundo, es un texto necesario. No puedes graduarte sin estudiar acerca de Saddleback y una Iglesia con Propósito. Estas personas están empezando a venir con nosotros y nos llaman. Hablamos de 101, 201, 301. No es gran cosa. Nosotros hemos enseñado aquí durante años. Pero en las noches estamos enseñando 101, 201, 301 y con el mismo material está siendo enseñado en 5 a 6 mil otras iglesias al mismo tiempo. Lo estás recibiendo de la fuente original.  Yo no tengo derechos de autor de cualquier cosa que hago. Por ejemplo, el mensaje que impartí la semana pasada se impartirá en cientos de iglesias en el próximo mes, miles de iglesias dentro del próximo año, porque les doy a los pastores permiso para usarlo. Dios nos ha convertido en un movimiento que ni siquiera nosotros nos habíamos dado cuenta. Hicimos una auditoría de nuestro sistema de teléfonos un tiempo atrás, porque estamos recibiendo muchas llamadas telefónicas en la oficina de la iglesia. Descubrimos que estábamos recibiendo 4000 llamadas al día en la oficina de la iglesia. Más de 2,000 son de otras iglesias diciendo, "¡Ayúdanos! Ayúdanos a construir un ministerio de juventud con propósito para los jóvenes, ayúdanos a construir un equipo de Ministerio, un equipo de madurez, un equipo de afiliación. ¿Cómo equilibrar y producir salud en la iglesia?" Deja que te explique lo más claramente posible lo qué es la visión. Si vas a Circuit City o Best Buy, ve a la división de computadoras y ve todos estos equipos, diferentes tipos, diferentes marcas, diferentes tamaños, formas, colores, comodidades y lujos. Unas dice Micriop, AST, IBM, Compaq, Dell, Nec, Packard Bell, etc. Todos parecen diferentes, tienen precios diferentes, diferentes características. Pero dentro de cada PC hay un chip pequeño -- un chip Intel. Es un procesador. Es lo que las hace funcionar. Cada uno de ellas lo tienen, no importa cómo se vea en el exterior.  No me disculpo al decirte eso, porque ahora tenemos literalmente miles de estudios respaldando esto -- no cientos, sino miles. Hay más de cien disertaciones doctrinales en la iglesia Saddleback. No me disculpo al decirte que la estrategia que utilizamos aquí, los círculos, el diamante de béisbol, los cinco equipos y todo ese énfasis, es el chip de Intel de la iglesia del siglo XXI. No me importa si el anuncio de la iglesia dice Prince of Peace Lutheran, First United Methodist, Second Baptist, Calvary Chapel, Vineyard of the Hills, lo que sea, mientras tenga un procesador en su interior que enseñe cómo traerlos a la comunión, cómo construir la madurez, cómo capacitarlos para el Ministerio, como enviarlos en su misión de vida. Si quieres saber cuál es la visión de esta iglesia, es nada menos que cambiar la cara del cristianismo americano en el siglo XXI. Es hacia dónde vamos. Porque es obvio que Dios tiene puesta su mano

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 20

Page 23: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

en esta iglesia. Y tenemos la responsabilidad de ayudar a aquellos que ahora nos están viendo.  Te amo por tu visión. Un par de cartas que recibí recientemente. Uno de los líderes de la campaña Tiempo para Construir, dijo, "Mientras vemos hacia atrás y vemos el tremendo crecimiento y las 3,600 almas salvadas desde aquel momento, puedo decir que la inversión de nuestro tiempo, dinero y recursos ha valido la pena. En realidad no puedo pensar en una inversión que valga más la pena." Yo tampoco puedo. Carta de uno de nuestros santos senior en Leisure World. "Estimado Pastor Rick, fue una bendición, privilegio y emoción, ser una pequeña parte de la recaudación de fondos en Saddleback. Voy a duplicar mi compromiso en esta nueva campaña para recolectar fondos. De hecho, voy a hacer un compromiso para el fondo de edificios en Saddleback por el resto de mi vida. Sé que el esfuerzo de construcción de nuestra iglesia va seguir y a seguir durante mucho tiempo. Si alguna vez llego al punto donde yo no pueda firmar el cheque, le voy a pedir a mi sobrino que me registre. Cuando empecé a asistir a Saddleback, el promedio de asistencia era de 800 personas por semana. Qué milagro que he visto en estos años. Estoy seguro que esto es sólo el comienzo. Unas palabras sobre el papel no expresan mis sentimientos acerca de esta familia de la iglesia. Es imposible. Dios bendiga a todos en la familia de Saddleback." Visión. Ayer, entré en la oficina y encontré un paquete de Federal Express en mi escritorio. Lo abrí y adentro estaba una carta. La carta dice, "Estimado Pastor Rick, no somos parte de la familia de la iglesia de Saddleback. De hecho asistimos a St. Andrews Presbyterian Church en Newport Beach. Pero creemos en la visión de la iglesia Saddleback y creemos que Dios tiene puesta su mano en esta iglesia. Queremos ser parte de la campaña Construyendo una gran Vida". Habían incluido un cheque por $50,000.  Si la gente en el exterior puede ver la unción de Dios y la bendición de Dios y el poder de Dios en esta iglesia, ¿podemos los miembros estar menos comprometidos? Tenemos que recibir el beneficio, la bendición de él. Considero que es un privilegio ser parte de esta iglesia. Creo que tú también lo debes de pensar. De todas las personas que Dios hubiera permitido estar en esta iglesia, en este lugar, en este momento histórico, en este momento grandioso en la historia, entrando en el siglo XXI, Dios nos dejó ser una parte de ella. Y merece nuestro mejor esfuerzo. Nunca pierdas la visión.  Número seis, le doy gracias a Dios por tu amor por los perdidos. Por tu amor para las personas que no conocen a Jesucristo, por la gente que está desconectada de la iglesia, por la gente que no han recibido las buenas nuevas todavía. Honestamente, no sólo tú amas a los demás – muchas iglesias se aman unos a otros. Pero no conozco

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 21

Page 24: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

ninguna iglesia que ama a las personas perdidas como lo haces tú. Los traes por cientos y cientos semana tras semana. Conozco otras iglesias que tienen que rogarle a la gente que sea un testigo, los hacen sentirse culpables para que inviten a sus amigos y aun así, no siempre invitan a sus amigos. Pero tú sigues invitando a tus vecinos y amigos y socios de negocios y les compartes a Cristo como no he escuchado de ninguna otra iglesia que lo haga. En los últimos cinco años, hemos bautizado cerca de 5000 personas. Esta Semana Santa pasada en un solo domingo, 1000 amigos dieron sus vidas a Cristo en un día. Te amo por el hecho de que te preocupas por tus amigos y vecinos y trabajas con la gente y te preocupa lo suficiente como para compartir a Jesús con ellos.  Hemos alcanzado a muchas personas para Cristo, pero nunca vamos a dejar de crecer. ¡Nunca! ¡Nunca vamos a dejar de crecer! Porque todo el mundo necesita a Jesús. Porque la gente necesita al Señor. Porque las personas sin Cristo mueren y van a una eternidad sin Cristo, y el cielo y el infierno están en el equilibrio. Estamos hablando de destinos eternos. La gente necesita al Señor.  Si hay una estadística que palpita en mi cerebro constantemente, es esta estadística – 4.2 millones de bebés nacen en Estados Unidos cada año. Eso es, cada ocho minutos. Y cada uno de ellos necesita a Jesucristo. Al mismo tiempo en Estados Unidos, 2.1 millones de americanos mueren. Eso es cerca de cuatro personas que mueren cada minuto. Cada uno de ellos necesita a Jesucristo.  Esa es una estadística que no podemos ignorar. Porque la gente necesita al Señor. Es inaceptable, mientras una persona no conozca a Cristo, tenemos la responsabilidad de alcanzarla. Cuando escucho, como el domingo pasado, que en el servicio de las 11:00, no teníamos espacio en la división de niños de 4-5 años – solo niños de cuatro a cinco años de edad en uno de nuestros cuatro servicios – que regresamos a 57 niños porque no teníamos ningún lugar para ellos, para mí eso es totalmente inaceptable. Los niños necesitan conocer a Jesús. ¿Dónde más van a hacerlo? Ciertamente no van a hacerlo en la escuela. Tenemos la responsabilidad de compartir las buenas nuevas con ellos. Yo quiero retarte – nunca pierdas esa pasión de que la gente necesita al Señor. Dios nos ha puesto en este tiempo estratégico y este lugar estratégico para este propósito estratégico. Y no hay nada más importante. No hay nada que puedas hacer con tu vida que sea más importante que sacar a la gente del infierno y llevarla al cielo. Porque eso va a hacer una diferencia eterna.  Oración: Querido Jesús, estamos muy conscientes de que en este momento estamos parados

en Tierra Santa. Tú nos ha traído esta ahora a este tiempo y para este propósito. Sentimos que vas a hacer algo que es absolutamente increíble en nosotros y a través de nosotros, una vez más en este fin de semana que viene. Estamos maravillados de ti.

 

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 22

Page 25: 07 construyendo una vida de agradecimiento a dios

CONSTRUYENDO UNA VIDA DE AGRADECIMIENTO A DIOSConstruyendo Una Gran Vida - Parte 7

Gracias por el amor y fe y flexibilidad y la visión y el sacrificio que he visto en la vida de estas personas con los años. Gracias por permitirme el privilegio sagrado de dirigir a estas personas. Yo no soy digno de tal responsabilidad por lo que humildemente me humillo ante ti y ante estas personas.

Y te ruego por sabiduría. Este fin de semana que viene cuando demos nuestras ofrendas y cuando hagamos nuestros compromisos de dar, que sea un día tan milagroso, para que toda esta comunidad tome nota de que tú estás en tu trono y que tu mano está sobre esta familia de la iglesia y que eres un gran Dios y que has encontrado a un grupo de personas que te ponen en primer lugar en tiempo y dinero y las cosas materiales y no lo hacen de labios para afuera. ¡Qué grande eres! Que el honor sea para ti,

Padre, Hijo y Espíritu Santo. Que sea un día de sacrificio y fe, amor y generosidad que no solamente nosotros lo recordemos, sino que también nuestros hijos lo recuerden. En el nombre de Jesús, amén.

RECURSOS DE Saddleback ◊ www.RecursosdeSaddleback.com ◊ 1-800-SADDLEBACK (723-3532) 23