06 12 2014

42
AL CIERRE Un incendio consumió cinco viviendas en El Tumbador, San Marcos, informaron cuerpos de bomberos. Aún se desconoce qué provocó el voraz incendio donde no se reportaron víctimas. BAJA EJECUCIÓN EN SALUD, EN MEDIO DE LA CRISIS HOSPITALARIA BBC DA A CONOCER LOS VEJÁMENES QUE SE COMETEN EN EL HOSPITAL MENTAL FEDERICO MORA. Continuará interpelación Convocan a sesión plenaria para el martes, y así continuar interpelación de Erick Archila. Página 3 EDICIÓN 000187 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 ESTADO DEL TIEMPO MÍNIMO: 15 O MÁXIMO: 21 O 49 PERSONAS han fallecido en el país a causa de enfermedades mentales durante el presente año, informaron autoridades de Salud. QUETZALES 7.63 TIPO DE CAMBIO POR US$1.00 (EN LA CAPITAL) Proveniente del Mallorca, Marco Asensio, de 18 años, fue fichado por el equipo merengue para las próximas 6 temporadas. Página 44 Lea este QR para ver La Nación en la web. PRECIO DE INTRODUCCIÓN PRECIO NORMAL Q3.00 Q 2 . 00 Vecinos toman justicia por su propia mano, vapulean a cinco presuntos extorsionistas y prenden fuego a dos. VAPULEADOS EN ESCUINTLA Página 9 MINISTERIO DE SALUD SOLO HA EJECUTADO EL 80.99 % DE SU PRESUPUESTO. DURANTE LA GESTIÓN DE OTTO PÉREZ MOLINA SE HA REGISTRADO LA PEOR CRISIS HOSPITALARIA EN LA HISTORIA DEL PAÍS. HOSPITALES SIN MEDICAMENTOS. Páginas 4 - 5 NUEVO FICHAJE DEL REAL MADRID

description

 

Transcript of 06 12 2014

Page 1: 06 12 2014

AL CIERRE

Un incendio consumió cinco viviendas en El Tumbador, San

Marcos, informaron cuerpos de bomberos.

Aún se desconoce qué provocó el voraz incendio donde no se reportaron víctimas.

BAJA EJECUCIÓN EN SALUD, EN MEDIO DE LA

CRISIS HOSPITALARIA

BBC DA A CONOCER LOS VEJÁMENES QUE SE COMETEN EN EL HOSPITAL

MENTAL FEDERICO MORA.

Continuará interpelación

Convocan a sesión plenaria para el martes, y así continuar

interpelación de Erick Archila.

Página 3

EDICIÓN 000187 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014

ESTADO DEL TIEMPOMÍNIMO: 15O

MÁXIMO: 21O

49PERSONAShan fallecido

en el país a causa de enfermedades

mentales durante

el presente año, informaron autoridades

de Salud.

QUETZALES7.63TIPO DE CAMBIO

POR US$1.00

(EN LA CAPITAL)

Proveniente del Mallorca, Marco Asensio, de 18 años, fue fichado por el equipo

merengue para las próximas 6 temporadas. Página 44

Lea este QR para ver La Nación en la web.

PRECIO DE INTRODUCCIÓN

PRECIO NORMAL

Q3.00

Q2.00

Vecinos toman justicia por su propia

mano, vapulean a cinco presuntos extorsionistas y

prenden fuego a dos.

VAPULEADOS EN ESCUINTLA

Página 9

■ MINISTERIO DE SALUD SOLO HA EJECUTADO EL 80.99 % DE SU PRESUPUESTO.

■ DURANTE LA GESTIÓN DE OTTO PÉREZ MOLINA SE HA REGISTRADO LA PEOR CRISIS HOSPITALARIA EN LA HISTORIA DEL PAÍS. HOSPITALES SIN MEDICAMENTOS.

Páginas 4 - 5

NUEVO FICHAJE DEL REAL MADRID

Page 2: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014SUCESOS2

4x4EN IMÁGENES, LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA NACIONAL.

LAPIDAN A MUJER Redacción.- Desconocidos lapidaron a una mujer que no fue identificada por las autoridades del Ministerio Público (MP), en un terreno baldío ubicado en la aldea El Triunfo, Palencia, informaron los bomberos departamentales. La mujer, de unos 25 años de edad aproximadamente, tenía un tatuaje con el nombre “Margarita”. Las primeras pesquisas detallan que la mujer no residía por el sector.

BALEAN A MENORES DE EDADRedacción.- Dos menores de edad fueron atacados a tiros en el mercado de San Rafael, zona 18, cuando estos se encontraban asaltando a las personas que realizaban sus compras uno de los menores fue llevado a la emergencia del Hospital San Juan de Dios donde falleció a su arribo sin ser identificado. Paramédicos de bomberos Voluntarios detallaron que otro menor no quiso ser trasladado y se fue por sus propios medios del lugar, lo alarmante del hecho es que en ese mismo lugar hay una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) y ninguno de los agentes se presentó al sitio cuando se cometían los asaltos.

ULTIMAN A HOMBRE Redacción.- Una persona no identificada fue asesinada a balazos la madrugada de ayer, en la 20 calle y 1ª. avenida de la zona 1, informaron bomberos Voluntarios. Las primeras pesquisas del Ministerio Público (MP) detallan que la víctima, de aproximadamente 30 años, tenía varios tatuajes en los brazos y uno en la pierna derecha. Los fiscales del MP han informado descartar que el móvil del crimen se trate de robo, pues el occiso tenía su efectivo y teléfono celular.

CAPTURAN A PRESUNTO SICARIORedacción.- Un menor de edad fue remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley, sindicado de asesinar a Gilmar Rolando Pérez García, de 36 años, y dejar heridos a Juan Carlos Rosales, de 27 años, y a Mario Echeverría Hernández, de 32. El ataque armado ocurrió en la 5ª. avenida y 2ª. calle, zona 4 de Villa Nueva. Al adolescente, de 17 años, se le decomisó una pistola 9 mm.

Foto

: CVB

Foto

: CVB

Foto

: PN

C

Foto

: CVM

Page 3: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 NACIÓN 3

Convocan a sesión para interpelar a ministro Archila

■ COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A PARLAMENTARIOS A PLENO EXTRAORDINARIO, PARA INICIAR LA INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS.

Luis Arévalo.- La comisión perma-nente del Congreso de la Repúbli-ca, integrada al iniciar el período de receso en el que se encuentra el Legislativo, convocó a la prime-ra sesión plenaria extraordinaria para el próximo martes a las 10 horas, con el objetivo de conocer una prórroga más del Estado de Calamidad Pública decretado en San Marcos por el terremoto regis-trado en esa localidad e iniciar la interpelación al titular del Minis-terio de Energía y Minas (MEM), Erick Archila.

El presidente del Congreso, Arísti-des Crespo, explicó que estos dos temas son los únicos en agenda para el pleno extraordinario, de-jando fuera la juramentación de la comisión de postulación para elegir al nuevo director del Insti-tuto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y la elección del nuevo Con-tralor General de Cuentas (CGC), luego de haber recibido el listado de los seis candidatos electos por la postuladora.

El pasado domingo 30 de noviem-bre, el pleno de diputados intentó sesionar para iniciar con el juicio político en contra de Archila. Sin embargo, parlamentarios de los bloques del Partido Patriota (PP) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se ausentaron impidiendo que se realizara la plenaria por fal-ta de quórum en el hemiciclo.

La interpelación en contra de Ar-chila fue solicitada por el partido

Libertad Democrática Renova-da (LIDER), y estará a cargo del subjefe de esa bancada, Leonar-do Camey. Como parte del juicio político, la oposición realizará 15 preguntas básicas al funcionario público y un número no deter-minado de preguntas adicionales sobre temas de la administración financiera del MEM.

Uno de los casos principales que serán indagados por los parlamen-

tarios es la autorización y adjudi-cación del millonario proyecto hi-droeléctrico Xalalá, ubicado entre Quiché y Alta Verapaz, el cual se le otorgó a una empresa de capital brasileño con supuestos vínculos con el ministro Archila.

Dentro de las preguntas básicas figuran temas como los gastos en publicidad y propaganda en esa institución y sobre contratos que han suscrito durante la adminis-tración de Archila.

El juicio político tiene como objeti-vo solicitar el voto de falta de con-fianza, para que el ministro sea destituido de su cargo por mala administración.

IDPP y CGC pendientes En relación a la elección del nuevo jefe de la CGC y la juramentación de la postuladora para elegir al di-rector del IDPP, Crespo afirmó que siguen siendo temas pendientes para próximas sesiones.

En el tema de la CGC afirmó que “es una elección que se puede aún realizar en diciembre en una se-sión extraordinaria, siempre que existan los consensos necesarios”.

Diversos temas serán plantea-dos al funcionario en lo relativo a su administración.

Uno de los casos que más dudas generan en los congresistas, es sobre la adjudicación millonaria de Xalalá.

preguntas básicas le plantearán al ministro,

así como un número no determinado de

interrogantes en temas administrativos.

15

Page 4: 06 12 2014

NACIÓN4

■ DE ACUERDO CON UN ANÁLISIS REALIZADO POR LA COORDINACIÓN DE ONGS Y COOPERATIVAS DE GUATEMALA (CONGCOOP), LA CARTERA DE SALUD HA EJECUTADO Q4 MIL 520.12 MILLONES DE Q5 MIL 581.43 MILLONES QUE TIENEN VIGENTES.

Wendy Villagrán.- Hospitales y cen-tros de salud de todo el país sin medicamentos, altos índices de desnutrición crónica y 3 millo-nes de guatemaltecos sin acceso a la salud primaria, es lo que re-fleja una crisis en el sector salud. Y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el 1 de diciembre, ha ejecutado el 80.99% de su presupuesto.

La analista del Instituto por la Democracia (ID), Arlyn Jiménez, explicó que la ejecución es del 80.99% y esto no se traduce en la mejora de los servicios de salud ni en cubrir las necesidades que continúa enfrentando la población guatemalteca. Por otra parte, reali-zaron reacomodos internos, trasla-dos de recursos de un programa a otro, y dicho ministerio tiene para ejecutar Q1 mil 061.30 millones, en menos de un mes, lo cual reper-cute directamente en las acciones

planificadas.

Las bajas ejecuciones se encuen-tran principalmente en el progra-ma de infraestructura en salud, se tenían asignados Q187.21 millo-nes, a los cuales le fueron recorta-dos Q61.84 millones, dejando un presupuesto vigente de Q125.37 millones y tiene una ejecución pre-

Baja ejecución del MSPAS en medio de la crisis hospitalaria

Hospitales y centros de salud de todo el país se han quedado sin medicamentos, debido a la mala administración.

Durante la gestión de este gobierno, 3 millones de guatemaltecos se han quedado sin acceso a la salud primaria.

Congcoop y el ID han señalado que la cartera de salud ha tenido una baja ejecución presupuestaria.

Page 5: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 5

Baja ejecución del MSPAS en medio de la crisis hospitalaria

s u -

puestaria de 48.59%. Por otro lado, el programa de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA tiene una ejecu-ción de 61.64%.

“No se destacan logros en el sistema de salud para este año, por un lado la salud preventiva continúa sin ser una prioridad, ya que los subprogra-mas dirigidos a esta son los que más denotan recortes, baja ejecución y continúa el abandono de la amplia-ción de la red de servicios de salud”, indició Alejandro Aguirre, coordina-dor de Congcoop.

Los programas y actividades dirigi-dos al Desarrollo Integral de las Mu-jeres han ejecutado el 77.34% de los Q394.83 millones vigentes. Dentro de las bajas ejecuciones se puede mencionar el programa de preven-ción de mortalidad materna y neo-natal del MSPAS, la ejecución es de 76.74%, “esto evidencia que no res-ponde a la demanda de la población guatemalteca, siendo la más afecta-da la población del área rural”, des-tacó la analista.

En el caso de la Defensoría de la Mu-

jer Indígena (Demi), lo ejecutado es de 80.54%; sin embargo para el ser-vicio de Atención, Social Jurídico y Psicológico ha ejecutado un 83.47% y más lamentable que para el servi-cio de formación y capacitación, un 23.31%.

Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha (FNL), dijo que el problema de salud en el país se encuentra en el nivel de politización que sufrió por parte de muchos diputados, alcaldes y gobernadores, perdiéndose poco a poco los niveles de rectoría, destru-yendo la política pública, por la in-tromisión de diversos funcionarios.

Por otro lado, existe una agresión de un Estado que no responde a su mandato constitucional, el gobier-no agrede a los pacientes al no te-ner insumos, a sus trabajadores por no cumplir las obligaciones de pago; dos víctimas evidentes, los pacientes y trabajadores. La falta de transpa-rencia hizo que el sistema de salud pasara a nivel de crisis afectando a las personas con mayor pobreza, por una política pública que no ha sido bien administrada.

Cesar Reyes Lucero, de la asocia-ción humanitaria PRODENI, mani-festó que es incomprensible cómo el Ejecutivo dice que Guatemala logró un 4% de crecimiento del Producto Interno Bruto y el Esta-do es incapaz de pagar salarios en la red hospitalaria, de brindar los servicios de salud que se deben dar, terminar con la crisis logística de medicamentos en los centros de salud a nivel nacional.

“En el tema de salud, el gobierno no está cumpliendo ni con lo más básico. Una información demagó-gica y el gobierno es incapaz de pa-gar cosas elementales, ¿dónde está el producto del crecimiento enton-ces?”, agregó.

“Este gobierno no está haciendo nada efectivo, el dinero para los programas sociales se queda en los bolsillos de los funcionarios, esto denota los altos niveles de corrupción, en el país del presu-puesto anual se van Q15,000 mi-llones en corrupción o quizá más”, afirmó Reyes.

Rigoberto Quemé, del Centro Uni-versitario de Occidente de la Uni-versidad de San Carlos (Usac), dijo que Guatemala tiene los precios más altos en medicinas de Centro-américa, y esto no es posible en un país con las condiciones de pobre-za imperantes. “Es evidente que no se está respetando el derecho a la salud y menos cuando un gobierno no aprovecha la poca inversión que está destinando al tema”, acotó.

“La inversión de salud en Guate-mala es la más baja de la región centroamericana, con el 1% del Producto Interno Bruto (PIB); el sistema de salud en el país es ‘de bolsillo’ en un 90%, de los pro-pios recursos de las familias y de los individuos, debido a la falta de acceso a los servicios básicos, sien-do la responsabilidad del gobierno afrontar la problemática para que esta no sea una causa más del em-pobrecimiento de la población”, in-dicó Luis Roberto Escoto, de la Or-ganización Panamericana de Salud (OPS), en el reciente análisis de la situación de la salud en el país.

Alejandra Contreras, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que del 1% del PIB invertido por el Estado en el sistema de salud, el 40% es destinado para el primer nivel de atención, un monto con-siderado demasiado bajo para las necesidades que tiene la población.

por ciento del presupuesto del MSPAS

ya ha sido ejecutado.

80

Page 6: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014NACIÓN6

Comitiva del Congreso viajará a Taiwan

■ DIPUTADOS REALIZARÁN VIAJE DE CORTESÍA AL OTRO CONTINENTE, CON GASTOS PAGADOS POR TAIWAN Y VIÁTICOS DEL ORGANISMO LEGISLATIVO.

Salud Pública reporta 49 muertes por problemas mentales Vivian Vásquez.- Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a la fecha, 49 personas han fallecido por problemas mentales, sien-do los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y Quiché los que reportan el mayor número de decesos.

Claudia Díaz, de la Universidad del Valle de Guatemala, dijo que hace algunos años se efectúo una investigación acerca de los pro-blemas mentales, con la que de-terminó por estudios de médicos, que los trastornos mentales son provocados por conductas vio-lentas, pobreza, desarraigo, dis-criminación, duelos no resueltos, baja autoestima, consumo de al-cohol y otras adicciones. Reveló

que la primera causa de muerte es la esquizofrenia paranoide, con-siderada un trastorno con mayor incidencia en los hombres que en las mujeres, en eda-des de entre 20 y 44 años.

El segundo lugar lo ocupa el trastor-no afectivo bipolar, que afecta más a las mujeres entre los 20 y 40 años. Respecto del tema, Mynor Guevara, agente de seguridad privada, quien asesinó, sin ningún motivo a Patri-cia Eluvia Samayoa, en una farma-cia de la zona 1, dijo: “los médicos dicen que padezco de trastorno afectivo bipolar, lo único que sé es que hay momentos en que pierdo el control y no sé dónde estoy, sin em-bargo de la misma desesperación de no saber nada me golpeo yo mismo a veces he quedado inconsciente”. Por su parte, la doctora Leslie Veliz, manifestó que las muertes en per-sonas con problemas mentales en un 90% se dan por suicidio, debi-do a la depresión en la que pueden caer los pacientes.

Un 90% de las muertes es provocada por suicidio.

Luis Arévalo.- Diputados de diferentes bancadas del Congreso de la Repú-blica y el presidente de ese organismo del Estado, Arístides Crespo, viajarán la próxima semana a Taiwan, como parte de una comitiva del país, invita-da por el gobierno de aquella nación a una visita de cortesía.

Crespo explicó que el viaje será a finales de la próxima sema-na y que la visita incluye reunio-nes con el presidente de ese país, con la junta directiva del Con-greso de Taiwan y con persone-ros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque el entrevistado afirmó que el viaje será todo pagado por Taiwan, admitió que los dipu-tados que viajarán, gozarán de viáticos costeados con recursos del Congreso de la República. Al ser cuestionado respecto del monto, dijo desconocerlo.

“No sabría decirle cuánto corres-ponderá a gastos en viáticos pero el Congreso solo pagará eso. El gobier-no de Taiwan cubre todos los gastos, incluyendo el boleto aéreo”, afirmó Crespo.

Crespo será acompañado por el jefe de bloque del Partido Patriota (PP), Juan José Porras; el jefe de bloque del partido TODOS, Carlos López, y el jefe de bloque del partido Compro-miso Renovación y Orden (CREO), Carlos Fión. La visita durará una semana.

El jefe de bloque del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Ro-berto Villate, confirmó que ningún diputado de esa agrupación política acompañará la comitiva en su visita a Taiwan. Extraoficialmente se co-noce que la negativa es por los pro-blemas históricos entre ese país y Guatemala, incluyendo el escándalo en el que se vio involucrado Taiwan y el expresidente de la república, Al-fonso Portillo.

Opiniones similares compartieron diputados de otros partidos políti-cos, quienes no asistiarán a la visita de cortesía.

El presidente del Congreso sostiene que él financiará sus viáticos.

Enfermedades mentales Esquizofrenia ParanoideTrastorno afectivo bipolarEpisodio depresivoPsicosis Esquizofrenia residual Trastorno mental debido a dis-función o a lesión cerebral. Trastorno depresivo recurrente

Page 7: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014NACIÓN8

En 2014 han emitido 45 sentencias de extinción

Lima podría ser trasladado a Fraijanes IVivian Vásquez.- El reo Byron Lima, reveló que Manuel Alvarado Franco, titular de la Dirección Ge-neral de Inteligencia Civil (Digici) lo amenazó con trasladarlo a Fraija-nes I y luego a Fraijanes II (cuando este fuera habilitado), si continua-ba dando declaraciones contra el Gobierno.

“Cada vez que tenga oportunidad, voy a revelar lo ladrón que ha sido este gobierno que no merece ganar, mucho menos el ladrón de Mauricio López Bonilla, que tiene la intención de ser un vicepresidente o un dipu-tado del Congreso” afirmó Lima. El

reo dijo que el fiscal Mario Emilio Galindo Rodríguez, del Ministerio Público, será quien cumplirá las ór-denes de Alvarado Franco, ya que él mismo fue quien llegó a amena-zarlo, y quien tiene la potestad de hacer dicho traslado.

“Hay antecedentes de que tengo problemas con los pandilleros de la de la Mara 18, y en Fraijanes el 70% es de esa estructura, mientras que el 100% de Salvatruchas estará en Fraijanes II”, reportó el reo capitán. “Todo esto trae a consecuencia las declaraciones que he hecho contra

el ladrón, mentiroso, marica, com-puesto de nena, que busca mejorar la seguridad en Guatemala, que es López Bonilla”, dijo Lima.

No bajará las orejas

Lima agregó que a pesar de las ame-nazas “no bajará la orejas” ante el mi-nistro del Interior, ya que es un Kaibil. Reveló que ha recibido amenazas de Alejandro Colina Lizana Cortopassi, consultor del Ministerio de Goberna-ción, y el subdirector operativo, Mar-vin Otoniel Lanton Barrera, quienes están de lado de Bonilla.

■ DINERO EN EFECTIVO, AVIONETAS, INMUEBLES Y ANIMALES SE HAN EXTINGUIDO A NARCOTRAFICANTES.

Vivian Vásquez.- Los datos del Juz-gado de Extinción de Dominio, re-velan que de enero a la fechan han emitido un total de 45 sentencias con lugar, 36 absolutorias y 16 con medidas cautelares.

Con las sentencias con lugar han logrado extinguir Q2 millones 847 mil 648.20, US$5 millones 341 mil 179.48, 43 medios de trans-porte, 33 inmuebles y 2 armas de fuego, lo que ha pasado a favor del Estado, sin embargo, analistas aseguran que esto es insignifican-te, comparado con los bienes que tienen las redes de narcotráfico y blanqueadores de dinero. Marco Antonio Villeda, juez presidente de

extinción, explicó que les quitan las pertenencias a las personas, cuan-do las obtienen de forma ilícita, “a las personas que se les incautan los bienes, es porque no tienen el perfil económico para poseer las propie-dades que tienen”.

Villeda dijo que en medios de trans-porte se han extinguido 40 vehícu-los, 1 lancha y 2 avionetas en las que encontraron droga en diferen-tes compartimentos.

En el caso de inmuebles, a la fe-cha, han sido extinguidos 33, de las cuales 15 pertenecían a Ana Sofía Castañeda, alias la Sirenita, quien se dedicaba al lavado de di-

nero, y lo invertía en propiedades que registraba a nombre de em-presas anónimas, no obstante, se desconoce el uso de lo extinguido, pues las entidades a las que de-bían otorgar los bienes, siempre se quejan de falta de insumos, pre-supuesto u otros problemas, por lo que se desconoce qué sucede con el dinero de las subastas de lo deco-misado.

En el presente año, a Castañeda le extinguieron varias fincas, las cua-les están a nombre de las empre-sas Celpues, S.A, Caparoso, S.A, Distribuidora Buena Aventura, S.A, Suyen Mylene Figueroa Pajoi, S.A y Corporación Veleros, S.A.

FOTOS: ARCHIVO.

El capitán podría ser trasladado a prisión de máxima seguridad.

Se confirman dos muertes más por Chikungunya

Michel Aguirre.- Una semana después de haberse confirmado el fallecimiento por chikungunya, de una menor de 26 días de naci-da, en Zacapa, y un hombre de 56 años en Retalhuleu, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia So-cial confirma dos decesos más por la enfermedad.

Zacapa fue de nuevo el departa-mento donde se registraron otras dos muertes por chikungunya, se trata de un joven de 16 años, quien presentó los síntomas el pa-sado 17 de noviembre, e ingresó al hospital nacional de Zacapa el 24 de ese mismo mes.

El joven presentaba fiebre, artritis en las manos y pies, así como san-grado de mucosa, según se dijo, la víctima residía en El Salvador y al ingresar al país ya presentaba los síntomas, por lo que se auto-medicó en vano con diclofenaco, posteriormente, el 26 de noviem-bre falleció en el hospital por un sangrado gastrointestinal.

El cuarto caso confirmado se trata de un hombre de 65 años, quien presentó los primeros síntomas el 21 de noviembre y tras un episo-dio de fiebre de varios días, tos y dificultad respiratoria, fue ingre-sado al hospital el 25 de noviem-bre, donde falleció un día después.

Según el expediente médico, la víctima padecía de otras enferme-dades que incidieron en su esta-do, debilitándolo.

Se desconoce el destino del dinero obtenido en las subastas de los bienes extinguidos.

Page 8: 06 12 2014

Vinicio Ramírez.- La ambición de los ladrones no tienen límites, y esta situación provoca que en caso de incendio, en la ciudad de Quetzaltenango, los cuerpos de socorro tengan problemas con el abastecimiento de sus motobom-bas, pues los saqueadores han ro-bado hasta el momento, ocho de los 42 hidrantes que son utiliza-dos para abastecerse de agua.

De momento se reporta el robo de ocho hidrantes completo y piezas faltantes de diez que han quedado inhabilitados.

Según indicó la Policía Nacional Civil (PNC), después de robados están siendo vendidos en las cha-tarreras, por lo que se iniciará una investigación para determinar qué lugares están comprando los obje-tos robados.

Las zonas que han sido afectadas por esta ola de robos son: zona 1 (frente al mercado), zona 3 (frente a un parque) y zona 5 (a inmedia-ciones de una escuela), ante ello los cuerpos de bomberos de esa localidad han pedido que los mal-hechores se detengan, pues por obtener unos cuantos quetzales están afectando a cientos de ciu-dadanos, ya que en caso de incen-dio no se contaría con los medios para sofocar las llamas.

Vecinos indicaron que el proble-ma se descubrió, porque cada año los bomberos inspeccionan los hidrantes, en las postrime-rías de las fiestas de fin de año, para cerciorarse que estén fun-cionando adecuadamente, y en caso contrario, que la Municipa-lidad se encargue de realizar las reparaciones correspondientes. La mayoría de los hidrantes roba-dos tenían casi 30 años de estar en esos lugares y eran parte de la, calles de esa ciudad.

Se roban hidrantes en Xelajú

■ DELINCUENTES HAN OPTADO POR ROBAR HIDRANTES, DEJANDO SIN ABASTECIMIENTO DE AGUA A LAS MOTOBOMBAS DE LA LOCALIDAD.

Vapulean a delincuentes en

EscuintlaVinicio Ramírez.- Un grupo de pi-lotos y comerciantes enardeci-dos, vapulearon a cinco presun-tos extorsionistas en Siquínala, Escuintla.

A dos de ellos les rociaron gaso-lina y luego les prendieron fuego, ambos fueron ingresados al hos-pital, donde uno falleció a causa de las quemaduras que presen-taba en todo el cuerpo, mientras que el otro se encuentra estable, y permanece custodiado hasta que lo den de alta.

La turba indicó que estaban cansados de las sumas exagera-das que cada semana llegaban a pedirles a cambio de permi-tirles trabajar sin miedo a ser asesinados.

En horas de la tarde, la turba lo-calizó a los tres extorsionistas que lograron escapar en el primer en-cuento, quienes fueron identifi-cados como Ángela Taracena, de 26 años, Rudy Marroquín, de 18 y una menor de 15 años, quienes fueron entregados a las PNC luego de ser vapuleados.

Este es el segundo caso que se registra de linchamiento en esta región del país, donde los ciuda-danos están tomando la justicia por su propia mano, pues seña-lan que no cuentan con la seguri-dad de la PNC, especialmente en horas de la noche.

Escuintla

DEPARTAMENTALLA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014

9

La Municipalidad señala que existen, al menos, diez negocios chatarreros que no están auto-rizados, mientras que se pue-den encontrar cinco que cuen-

tan con los registros legales. Tanto en los primeros como en los segundos, se verificará si alguno adquirió los hidrantes robados.

Las pesquisas de la PNC revelan que los delincuentes venden como chatarra los hidrantes.

Delincuentes han robado 8 hidrantes de 42 que se registran en la Ciudad Altense.

Page 9: 06 12 2014

REPORTAJE ESPECIAL10

BBC.- El hospital guatemalteco de salud mental ha sido denomina-do por activistas de la salud como uno de los más brutales y peligro-sos centros de salud mental en el mundo.

Algunos expacientes dicen que en este lugar los violaban después de sedarlos.

De hecho, el mismo director admi-tió –mientras era grabado por una cámara oculta de la BBC- que los pa-cientes continúan siendo abusados sexualmente.

Lo cierto es que donde quiera que miro veo cuerpos estáticos acostados sobre el suelo de concreto del patio.

Los pacientes tie-nen la apariencia de haber sido fuer-temente sedados. Están totalmente rapados, vestidos con túnicas y des-calzos.

Otros van desnu-dos, exponiendo su piel sucia con su propia orina y excremento. Ellos parecen más prisioneros de un

campo de concentración que pa-cientes.

El hospital Federico Mora es la casa de 340 pacientes, incluyendo 50 criminales violentos con proble-mas mentales.

Pero de acuerdo con el director del hospital, Romeo Minera, solo una pequeña minoría tiene un proble-ma mental serio: un impactante

74% de las personas ha llegado a este lugar para recibir un poco de atención y cuidado, y deberían haberse quedado en la comu-nidad.

Encubierto

Minera cree que mi equipo y yo somos trabajadores de cari-dad que estamos aquí para ayudar a su falli-da institución.

Los periodistas no son bienvenidos aquí. Hacer una historia de encubierto fue la úni-ca manera de acceder a las instalaciones del hospital que ha sido denunciado por diver-

sos grupos defensores de los dere-chos humanos. Adentrarse hacia una de las salas es como entrar en

un infierno en la Tierra. Allí se ven más pacientes vestidos con hara-pos sentados en el suelo o en sillas de plástico, meciéndose ellos mis-mos para reconfortarse un poco.

En este espacio oscuro y reducido, no parece existir otra forma de es-tímulo.

Apenas nos ven, los pacientes in-tentan alcanzarnos, desesperados por contacto humano. Un hombre me abraza y me ruega que lo saque de allí. Un enfermero me dice que tres miembros del personal tienen que estar pendientes de entre 60 y 70 pacientes, otros explican que la única manera que tienen para con-trolarlos es sedarlos.

Mientras mi traductor distrae al di-rector, yo logro escabullirme hacia los dormitorios por un largo y os-

curo pasillo.

Allí me encuentro con más pacien-tes, que yacen sobre unas camas de metal oxidadas y rotas.

Los enfermos parecen estar muy sedados para ir al baño por sus propios medios.

Se pueden apreciar manchas de orina en los colchones y la ropa de algunos pacientes está cu-bierta con sus propias heces. El hedor de la suciedad humana me sobrecoge y trato desesperada-mente de no vomitar.

En respuesta a nuestra investiga-ción, el gobierno de Guatemala se-ñaló que el hospital “usa la dosis mínima de sedantes recomendado por la Organización Mundial de la Salud” y defendió las condiciones

pacientes se encuentran

en el psiquiátrico,

50 de ellos son

criminales violentos con

trastornos mentales.

340

el infierno del “peor hospital psiquiátrico de América”

El texto detalla que el Federico Morta es un infierno en la Tierra.

Violaciones y tortura:

■ BBC DESCRIBE LA BRUTALIDAD Y LOS PELIGROS A QUE SON SOMETI-DOS LOS INTERNOS EN EL FEDERICO MORA.

Page 10: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 11

Foto: BBC

en las que se encuentra el hospital.

“Se cuenta con enfermeros cua-lificados para atender las necesi-dades de los pacientes, incluido mantenerlos limpios y vestidos. Y un equipo que se encarga de man-tener las salas limpias”, declaró.

Violaciones repetidas

Pero aquí no termina el horror que nos rodea. Estamos filmando en secreto al director mientras hace una declaración sorprendente: los guardias abusan de los pacientes.

El hospital, dijo, es un lugar “don-de cualquier cosa puede pasar”.

Dos expacientes me dijeron que fueron violados en el hospital Fede-rico Mora. Y que los perpetradores incluyeron tanto a personal médi-co como de seguridad. Una mujer nos dijo que fue abusada sexual-

mente por un enfermero mientras estaba durmiendo. En ese enton-ces solo tenía 17 años, y era virgen. “Como estaba sedada, no estaba consciente de lo que pasaba. Solo me di cuenta a la mañana siguien-te que había perdido mi inocencia. Estaba sangrando entre las pier-nas y comprendí lo que había pa-sado esa noche: que un enfermero había entrado y me había violado”, explicó.

Era su tercer día en el hospital. Dos semanas después ella pidió a su familia de forma desesperada que la sacaran de ese lugar.

“Uno nunca puede olvidar una experiencia así”, dijo mientras se secaba las lágrimas. “Eso se que-da en tu mente. Todavía pienso mucho en los pacientes que están allí”. Ricardo, otro expaciente, dijo que fue violado repetidamente du-

rante los tres años que estuvo en el Federico Mora. Logró salir de allí después de una feroz batalla legal en la que alegó que había sido mal diagnosticado por esquizofrenia.

“Se aprovecharon de las pacien-tes cuando estaban sedadas y no estaban en su sano juicio”, anotó Ricardo.

Y añadió: “Los oficiales de policía, los pacientes y los enfermeros –además de algunos doctores- ellos sepa-ran a las pacientes más bonitas duran-te la noche”.

“El peor lugar”

El grupo Derecho Internacional para la Discapacidad, (DRI, por sus siglas en inglés) que tiene su sede en Estados Unidos, pasó tres años recolectando evidencias de lo que ocurría en el Federico Mora.

En un reporte publicado en 2012, DRI describió el hospital como “las instalaciones más peligrosas que nuestros investigadores han visto en el continente americano”.

Y añadieron: “Cualquier persona, con o sin problemas mentales, que es retenida en este hospital tiene su vida en riesgo, su integridad personal, además de la posibilidad de trato inhumano y tortura”.

El reporte explicó que a algunos pacientes se les negó el tratamien-to médico, fueron expuestos a con-tagio de enfermedades infecciosas serias y –a través de los abusos se-xuales- estaban en riesgo de con-traer VIH

En una de sus visitas, el personal de DRI logró filmar a una de las pacientes que explicaba cómo, en el primer día de estadía, había sido violada mientras la ataban a una pared.

“El abuso sexual hace que sea un nivel más terrible que cualquier lu-gar que yo haya visto antes”, dijo el fundador de DRI, Eric Rosenthal.

Las celdas de aislamiento

“También vi a pacientes puestos en aislamiento. Había un hombre que literalmente estaba tratando de es-calar por las paredes de la celda de aislamiento.

Él estaba en la parte de arriba de la pared tratando de escapar. Y hay gente que es encerrada en es-tas celdas durante horas o días”, añadió.

En mi visita al hospital, también pude apreciar una de esas celdas de aislamiento que son utilizadas para pacientes muy violentos. Es un salón de dos metros cuadrados con una pequeña ventana.

Un hombre estaba en un rincón, mien-tras que el suelo estaba cubierto con desperdicios humanos.

El director me dijo que esos cuartos están vigila-dos constan-temente, pero también ad-

mitió que hace poco un hombre se había suicidado allí subiéndose en una ventana y ahorcándose.

El gobierno de Guatemala defendió el uso del aislamiento: “Los pacien-tes son puestos en estos cuartos solo por dos horas cada vez” y son constantemente monitoreados.

El gobierno también argumentó que ninguna persona estaba man-tenida en aislamiento cuando rea-lizamos nuestra visita.

El Hospital de salud mental está ubicado en la zona 18.

Los internos ruegan a los periodistas infiltrados que los saquen del hospital.

“Ser un país en desa-rrollo con una econo-mía pobre, no es una excusa para la tor-tura, el abuso sexual y la falta de cuidado digno”

Eric Rosenthal, DRI

Page 11: 06 12 2014

Como se recordará, el presupuesto para el ejercicio fiscal que está por finalizar (2014), contemplaba para el Ministerio de Salud Pública y Asisten-cia Social (MSPAS) una partida que desde sus inicios presentaba una dis-minución en su presupuesto, al no ser aprobado el proyecto de ley del Presu-puesto de Ingresos y Egresos de la Na-ción, y quedar en vigencia el del año anterior (2013).

Hoy, los guatemaltecos sufrimos y pa-decemos las actuaciones de las “titá-nicas gestiones” de los tres ministros que el gobierno del Partido Patrio-ta (PP) ha instaurado, dos de ellas a cargo de médicos. Primero, Francisco Arredondo (enero 2012 – 10 de abril de 2012); luego Jorge Villavicencio (2 de mayo 2012 – 24 de septiembre 2014), cuya caída se suscita en medio de señalamientos de corrupción y, por último, desde el pasado mes de sep-tiembre, la de Luis Enrique Monterro-so, quien fungió como encargado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República.

A lo largo de este año, el MSPAS ha sido una de las carteras contra la cual se han hecho gran cantidad de seña-lamientos de corrupción por distintas vías (robo, sobrefacturación de pro-veeduría, desviación de fondos, etc.) y que llevó a la salida de Villavicencio (2 de mayo 2012 - 24 de septiembre 2014).

Entonces, ¿por qué hoy reporta que sólo ha ejecutado el 80% de los recur-sos presupuestarios con que contaba?

Dicha interrogante da pie a recordar que a lo largo de este año, en especial durante este último semestre, la po-blación guatemalteca fue testigo, si no afectada directamente, del incumpli-miento del artículo 95 de la Constitu-ción Política de la República, así como el 39 de la Ley del Organismo Ejecuti-vo de la República, en los 44 centros hospitalarios y 511 servicios que es-tán bajo su responsabilidad.

¿Existía o no dinero para evitar las muertes que se registraron por fal-ta de asistencia y atención? Es tan solo una de las preguntas obligadas a plantear a los funcionarios respon-sables de tan importante servicio público. ¿Será que era un chantaje descarado para obligar a la aproba-ción del presupuesto?

Entre finales de 2013 y principios del presente año, el Instituto Centroame-ricano de Estudios Fiscales (Icefi), con apoyo financiero de la Embajada de Suecia (la cual aclaró que “no era su opinión”), junto al Fondo para la In-fancia de las Naciones Unidas (Unicef), ciertamente advertía de los riesgos que representaba dicha realidad, al enfren-tarse el MSPAS a una reducción presu-puestaria, lo cual contrasta con la evi-dencia recopilada a través de reportes públicos de la prensa nacional.

Refería el estudio del Icefi-Unicef, que tal realidad arrastraba al país a esce-narios donde las consecuencias direc-tas representarían la caída del Gasto Público Social (GPS) y que, en el caso del sector Salud, sería de 8.4% a 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual forma, en dicho estudio se re-calcó que otro factor adverso para una posible debacle en el GPS lo represen-taba el hecho que de los Q56 mil 139.5 millones que se proyectaba para 2014, Q59 mil 831.6 millones ya estaban comprometidos para los gastos admi-nistrativos, entre estos los salarios, un indicador que contrasta con los com-promisos recién adquiridos con el sin-dicalismo de salud y magisterial, y que lleva a considerar que para 2015, se-remos testigos de escenarios similares, reales o ficticios. A principios de este año “de cada quetzal recaudado o per-cibido, un quetzal con siete centavos ya están comprometidos”.

Como ha quedado confirmado, las autoridades del PP no tomaron y, al parecer, no seguirán tomando en cuenta observaciones como las del Icefi-Unicef.

Más que interpelación, amerita denuncia

formal penal

Editorial

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014EDITORIAL12

El contrabando en Guatemala al-canzó la cifra estimada de Q15 mil 400 millones en 2014. El 25% de los ingresos tributarios se pierden por causa del comer-cio ilícito. Según Asíes, el comer-cio ilegal impacta negativamente en los ingresos fiscales, la pro-ducción y el empleo. Lo que no menciona Asíes, es que genera ingresos y empleo, así como una mayor satisfacción a consumido-res, y desde luego ahorro en sus gastos, por precios más bajos.

Cualquier fenómeno debe verse en toda su dimensión. Desde el punto de vista moral, ético y económico legal, el contrabando es una acti-vidad ilegal, como la prostitución, el tráfico de personas, el consumo de drogas, la evasión y elusión fis-cal. ¿Es reprobable el contraban-do? Sí. Especialmente desde la es-fera de un Estado de Derecho. ¿Es ilegal la corrupción? ¡Sí! Pero su-cede todos los días. ¿No debe ha-ber violencia intrafamiliar? No, no debe existir. Pero existe. ¿No debe existir pedofilia en el clero a nivel mundial? No. Y debe ser penaliza-da, pero existe y no se penaliza. En fin, muchas cosas no deberían ser, pero son práctica cotidiana.

Las estadísticas de los montos de contrabando son una aproxima-ción a la realidad y a la política. En primer lugar, las cifras son estimaciones, y tienen impacto social en quienes las estiman. Si el sector privado las utiliza, serán sobreestimadas. Si son cifras ofi-ciales, serán minimizadas.

Cuando imaginamos el contra-bando, pensamos en el “contra-bando hormiga” de personas lle-vando mercancías para venderlas al interior del país. Esto sucede, pero no es el grueso del proble-ma. El contrabando grande en-tra por puertos y aeropuertos, en grandes cantidades. Esto requie-re del contubernio de autorida-des y participación de empresas privadas, incluyendo el sistema financiero, centros de distribu-ción, personal contable especia-lizado e inspectores de aduanas facilitadores.

El gobierno necesita ingresos perdidos por impuestos no co-brados al contrabando, para su gasto público. El 95% de la tri-butación se cobraba en adua-nas, al inicio de un país en de-sarrollo. El sector privado recla-ma protección de la competencia de productos ingresados al país, sin impuestos. El gobierno pue-de vigilar fronteras e impedir el ingreso de productos sin tri-butación. El sector privado or-ganizado puede exigir el cierre de fronteras. ¿Quién defiende al consumidor? ¡Nadie! Los consu-midores no están organizados para defender sus derechos. El beneficiado con el contrabando es el consumidor, quien puede obtener productos más baratos y de mejor calidad. Si no fuese así, no compraría contrabando.

¿Por qué hay contrabando? Por-que los productos se producen más baratos fuera del país.

Dr. Julio Hernández Estrada Alberto CastilloIsabel HerreraEdwin SilvaRenato LemusVíctor González RoblesFrancisco de LeónDanny Fuentes.

Director EditorialJefe de Información

Editores

Editor de EstiloEditor Gráfico

Director de Producción

Impreso en Talleres Editoriales de Grupo La Nación.

www.lanacion.com.gtLos comentarios y puntos de vista de los artículos de

opinión son responsabilidad de sus autores.

Dr. Julio Hernández EstradaEconomista

[email protected]

CONTRABANDO: EL SER Y EL DEBER SER

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Page 12: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 OPINIÓN 13

Para Michel Foucault la dis-ciplina se entiende como con-ducta, como algo relacionado con el cuerpo humano y las re-laciones de poder social que se extienden a lo largo de la his-toria del hombre. Se impone con la economía utilitaria, y al trasladarlo al cuerpo humano le aumenta sus fuerzas como potencial productivo y agente económico, hacen al hombre más apto pero obediente. La educación es una disciplina donde los reglamentos y la mi-rada de las inspecciones son el marco para la escuela en una sociedad disciplinada. La formación disciplinaria cerró espacios en los colegios, im-poniendo el modelo arquitectó-nico de convento. Controla las ausencias de saber y dónde encontrar a los individuos, vi-gilar conductas, valorar cuali-dades y medirlas.

La clase se tornó homogenea, compuesta de individuos for-mados uno al lado del otro, respondiendo a las órdenes del maestro, se estudia una su-cesión de materias, tratadas según un orden de dificultad. Es una organización en serie de alumnos y de contenidos. Fue una innovación al taller tradicional que permite el tra-bajo simultáneo de todos. Se ha hecho funcionar el espacio escolar como una máquina de aprender, vigilar, jerarquizar y recompensar.

La relación educación-disci-plina corresponde a la forma de producción social que tra-ta de desarrollar la economía, difundir la instrucción, elevar

el nivel de la moral pública. Requieren de una generaliza-ción disciplinaria que prueba la multiplicación de las ins-tituciones de disciplina, que cubre una red cada vez más alta y ocupa un lugar privile-giado que se convierte en fór-mula general. El significado de la palabra disciplina está relacionado con la consecu-ción de aprendizaje, tiene una denotación educativa. Supone presentar determinado saber al aprendiz y la disciplina de mantener a este ante el sa-ber. Su significado se deriva de sus principios educativos y lo implican con el poder-saber del Estado moderno.

En el libro Vigilar y castigar incluye un apartado acerca de Los medios del buen encauza-miento, relaciona lo dócil con lo enseñable y el examen es la técnica educativa. Este pro-ceso formativo fue percibido y valorado por sus incidencias negativas en las ciencias so-ciales y en la educación. Para Anthony Guiddens las divi-siones entre las disciplinas no son más naturales que las di-visiones entre los países. Toda disciplina intelectualmente co-nocida ha pasado un proceso de auto legitimación semejan-te al de las naciones. Tienen historias ficticias, son comu-nidades inventadas que invo-can mitos del pasado con el fin de lograr su propia unidad y desarrollo interno, así como trazar las fronteras para dife-renciarse de las disciplinas ve-cinas. Su identidad y diferen-cia dependen de los currículos académicos.

En la década de los años 90, la iz-quierda abrió un frente contra los avances del neoliberalismo, cuyo eje central consiste en terminar con el papel del Estado como ga-rante de los derechos sociales, es-pecialmente los de aquellos que cada vez son excluidos del sistema económico y social.

Plantearse la autonomía de la es-fera de lo social, sobre la base del desgaste del ejercicio de los parti-dos políticos, que con sus prácti-cas clientelares y el mecanismo de las elecciones representativas como una verdadera empresa, han lleva-do al desencanto de la población respecto de lo que significa la polí-tica. El rescate de la política se ha planteado como un reto por los mis-mos movimientos sociales y las or-ganizaciones no gubernamentales. Ahora en Guatemala, se habla de la creación del Partido Indígena. Se abren aquí más brechas en cuanto a las luchas sociales por parte de di-ferentes organizaciones, tanto sin-dicales como populares e indígenas ,como ha quedado expresado.

Pareciera que en nuestro país, es nadar contra la corriente el formu-larse la tarea de la construcción de un frente único de las distintas expresiones de la izquierda. La su-peración del neoliberalismo nece-sita por definición, la existencia de un solo bloque de fuerzas sociales

y políticas para redireccionar al Estado hacia la recuperación del sentido del bien común, cuya ex-presión máxima es la elaboración de políticas públicas inherentes a la estatalidad, que haga a un lado las “manos invisibles del Estado” como supuesto ordenador de la vida en sociedad.

Ninguno de los gobiernos que he-mos tenido en las últimas décadas ni tampoco partido político del es-quema organizacional de nuestro país, se han formulado el rescate del Estado como ente activo, que garantice la formulación y la apli-cación de políticas públicas en función de los derechos sociales y como una expresión clara para avanzar en la superación de las medidas neoliberales. Hemos con-tado con políticas públicas, pero han sido más de carácter coyun-tural, en tanto que persiste el res-pectivo gobierno de turno.

Las distintas expresiones de la iz-quierda guatemalteca muy diezma-da desde que se suscribieron los acuerdos de paz, el 29 de diciembre de 1996, tienen que plantearse que solamente una fuerza hegemónica de esta naturaleza, puede efectiva-mente empujar ese necesario resca-te del Estado, presa de las determi-naciones políticas, sociales y econó-micas que lo ha caracterizado en los últimos tiempos.

Beatriz Villarreal M.Socióloga

[email protected]

EDUCACIÓN Y DISCIPLINAElfidio Cano del Cid

Soció[email protected]

LA FRASE CÉLEBRE“¿Quién dijo que los polos opuestos se atraen?, sí, se atraen, pero nada

más; no se comprenden”.Alberto Fuguet.-

PENSANDO JUNTOS

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EL POTENCIAL DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA

Como aquí todo está bien, me voy de vacaiones...

Page 13: 06 12 2014

Continúa rechazo por caso de policía blanco

Ferguson, AFP.- Una mujer enfrenta al escuadrón an-timotines de este distrito. Vecinos han salido a mani-festar su descontento en el caso de la muerte de un adolescente negro desarmado. La Policía respondió

con gas lacrimógeno y balas de goma. Según datos oficiales, a la fecha 200 personas se encuentran dete-nidas por protestas en las calles, en todo el país. Solo en Ferguson se arrestaron a 32 manifestantes.

El presidente Barack Obama designa a Ashton Carter a la cabeza del Pentágono, quien será el nuevo Secretario de

Defensa.

NUEVO SECRETARIO

Página 16

INTERNACIONALLA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014

15

US$5 mil 048 millones enviaron los guatemaltecos que residen en el exterior, pese a deportaciones.

Página 20

ECONOMÍA

MILLONES DE EVACUADOS POR

LLEGADA DE TIFÓN Filipinas se prepara para recibir a un nuevo hurcán, más de 1 millón han sido evacuados.

Página 17

Incrementan divisas.

Page 14: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014INTERNACIONAL16FOTOS: AFP

Ashton Carter será el nuevo secretario

de Defensa

■ EL EXPERTO, DE 60 AÑOS, YA FUE NÚMERO DOS DEL PENTÁGONO ENTRE 2011 Y 2013, COMO SUBSECRETARIO.

Washington, AFP.- El presidente Barack Obama anunció el nombramiento de Ashton Carter para reemplazar como secretario de Defensa a Chuck Hagel, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.Carter, de 60 años, ya fue núme-ro dos del Pentágono entre 2011 y 2013, como subsecretario de Leon Panetta. Obama hizo el anuncio,

acompañado por Carter y Hagel, añadió el funcionario de la Casa Blanca, quien pidió mantener el anonimato.

Carter goza de reputación como ex-perto en armas de alta tecnología y presupuestos militares, y ha ex-presado su voluntad de realizar re-formas que busquen hacer más efi-ciente la burocracia del Pentágono. Sin embargo, en su contra, tiene menos experiencia en la supervisión de estrategias de guerra y nunca ha vestido el uniforme militar, a dife-

Carter es diplomado en Historia Medieval y Física, además ocupó cargos en el gobierno de Bill Clinton.

rencia de Hagel, quien fue herido en la guerra de Vietnam.

Hagel, un republicano reticente a comprometer al ejército estadouni-dense en los conflictos, había llega-do a la cabeza del Pentágono al ini-cio del segundo mandato de Obama, en enero de 2013, con el enorme desafío de planificar y administrar la salida de las tropas de combate estadounidenses de Afganistán.

Pero el lanzamiento, a principios de agosto, de una campaña de bombar-deos aéreos contra los yihadistas del

Estado Islámico, primero en Iraq y luego en la vecina Siria, cambió las prioridades del gobierno de Obama, quien anunció el 24 de noviembre, la renuncia de Hagel, como una de-cisión de mutuo acuerdo. En enero publicó un artículo en la revista Fo-reign Affairs acerca de sus ideas para “conducir bien el Pentágono”.

De acuerdo con su visión, esa institución tiene una buena capacidad para anticipar futuras necesidades, “pero se muestra menos capaz cuando se trata de aportar rápidamente equipos y tecnología a los soldados, en el campo de batalla”.

Mujica ratifica llegada de presos de Guantánamo y reclama liberación de cubanosMontevideo, AFP.- El presidente uruguayo, José Mujica, recla-mó ayer al gobierno de Barack Obama, la liberación de un puertorriqueño y tres cubanos presos en Estados Unidos, tras ratificar su decisión de recibir en el país a detenidos en la base de Guantánamo.

Recordando la tradición pacifi-cadora de este país sudameri-cano, el mandatario defendió su decisión de recibir a detenidos

que sufren “un atroz secuestro en Guantánamo”, en una “car-ta abierta” a los uruguayos y a Obama, publicada por el sitio web de la presidencia.

La misiva no precisa una fecha definida para la llegada de los detenidos. El mandatario uru-guayo consideró además, “pro-picia” la ocasión para reclamar el “levantamiento del injustifi-cable embargo a nuestra her-mana República de Cuba”.

Inmigrantes detenidos en El Salvador

San Salvador, AFP.- Once ciudada-nos de Nepal y dos nicaragüen-ses fueron interceptados ayer por autoridades salvadoreñas, cuando viajaban ilegalmente en una embarcación por el Golfo de Fonseca (Pacífico), informó la Fiscalía General de la República. “Se reporta la retención de once nepalíes y dos nicaragüenses, quienes fueron encontrados en una embarcación en el Golfo de Fonseca, se sospecha que son (inmigrantes)”.

Breve

Page 15: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 INTERNACIONAL17

■ EN FILIPINAS SE REGISTRAN CERCA DE 20 TEMPESTADES POR AÑO, LO QUE PROVOCA GRANDES DESASTRES.

Tacloban, AFP.- Millones de habitan-tes de Filipinas comenzaron ayer a buscar refugio en iglesias, colegios y otros refugios improvisados, mien-tras un potente tifón se acercaba al país.

Se teme que dicho huracán, el más fuerte que atravesará este archi-piélago del sudeste asiático este año, afecte a más de la mitad del territorio filipino, incluyendo co-munidades que ya fueron devasta-das por el supertifón Haiyan el año pasado.

Las autoridades indicaron que más de 500 mil familias, o sea aproxi-madamente 2.5 millones de perso-nas, serán evacuadas en el este de Filipinas antes de que llegue Ha-gupit este sábado al anochecer o el domingo.

Haiyan, la tormenta más fuerte registrada en tierra, con vientos de 315 km/hora, dejó 7 mil 350

Evacúan a millones de personas por tifón

FOTO: AFP

Cerca de 500 mil fa-milias serán evacua-das por la tormenta que se aproxima.

Mueren 17 migrantes en precaria

embarcación en el Mediterráneo

■ EL TOTAL DE ESTE AÑO ES ESTIMADO EN MÁS DE 160 MIL MIGRANTES, ES DECIR UNA MEDIA DE 400 PERSO-NAS DIARIAS.Roma, AFP.- Diecisiete mi-grantes murieron, aparen-temente de hipotermia y deshidratación, en un bote neumático que fue socorrido por guardacostas italianos, al sur de la isla de Lampedusa, según un comunicado de la marina militar.

En esta operación de resca-te, los guardacostas hallaron a bordo los cadáveres de 16 personas, así como a otros 76 migrantes vivos.

Dos de ellos se hallaban en un estado crítico, uno murió poco después de la llegada de los socorristas y otro fue evacua-do en helicóptero a un hospi-tal. En pasadas horas, la ma-rina italiana también socorrió a unos 200 migrantes que se hallaban a bordo de dos pre-carias embarcaciones.

Desde el verano boreal de 2013, Italia se enfrenta a lle-gadas cada vez más masivas por mar: Cerca de 8 mil en el primer semestre de 2013, 35 mil en el segundo y 65 mil en el primero de 2014. El total de este año es estimado en más de 160 mil migrantes, es decir una media de 400 personas diarias. El viaje es muy peligroso: Al menos 3 mil 200 migrantes han hallado la muerte este año en el Medi-terráneo, según la Organiza-ción Internacional para las Migraciones (OIM).

El tifón in-gresará por las costas del Pacífico y provocará un fuerte oleaje.

muertos o desaparecidos al arrasar el centro de Filipinas el año pasa-do. Sin embargo, esto convertiría a Hagupit en la tormenta más fuerte registrada en Filipinas este año, y también podría causar olas de más de un piso de altura a lo largo de la zona costera, de acuerdo con la agencia estatal de información me-teorológica Pagasa.

El gigantesco frente de Hagupit, de más de 600 km significa que unos 50 millones de personas, o sea la mitad de la población, están vivien-do en áreas vulnerables, dijo a la AFP, la secretaria de Bienestar So-

cial, Corazon Soliman.

El archipiélago filipino es a menu-do la primera gran masa terres-tre golpeada por los tifones y las grandes tormentas tropicales pro-cedentes del Océano Pacífico. Du-rante el año registra un promedio de 20 grandes tempestades, a me-nudo mortíferas.

Esta nación en vías de desarrollo, de 100 millones de habitantes, ha sufrido en los últimos años tormen-tas de inusual violencia, que según los científicos se deben al cambio climático.

Page 16: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014INTERNACIONAL18FOTO: AFP

■ SE TRATA DE UNO DE LOS BALANCES DE PÉRDIDAS MÁS ELEVADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS PARA LAS FUERZAS UCRANIANAS.

Kiev, AFP.- Seis militares ucranianos murieron en las últimas 24 horas y 13 resultaron heridos en combates con separatistas prorrusos en el este de Ucrania, declaró en Kiev el portavoz del ejército Andrii Lysenko.

Se trata de uno de los balances de pérdidas más elevados en las últi-mas semanas para las fuerzas ucra-nianas. “Se repelieron varios ata-

ques enemigos contra el aeropuerto de Donetsk”, declaró Lysenko, que no precisó sin embargo dónde ha-bían muerto los soldados.

No obstante, el pasado martes un dirigente separatista había anun-ciado un alto el fuego en ese ae-ropuerto después de varias nego-ciaciones entre militares de alto rango ruso y ucraniano, además de los insurgentes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Pese a ello, los combates prosiguieron de la noche del jueves al viernes en torno a este aeropuerto, según anunció un por-

tavoz militar ucraniano.

Los rebeldes dispararon contra la localidad de Piski, cerca del aero-puerto de Donetsk controlado por las fuerzas ucranianas. Además, “un cohete Grad alcanzó una tien-da de campaña donde se hallaban militares” declaró a la AFP, Oleksi Dmytrashkivski, portavoz de la ope-ración militar ucraniana en el este. “Hubo víctimas”, añadió el portavoz, sin precisar si se trataba de muer-tos o heridos.

“Los ataques contra el aeropuerto han proseguido como en los días

precedentes”, aseguró. El ministro ucraniano de Defensa, Stepan Pol-torak, declaró ayer que la situación en el aeropuerto era “difícil”. Algu-nos sitios web ucranianos afirma-ron que varios representantes de las “tropas de élite rusas” habían muerto en los combates en torno al aeropuerto, y que la necesidad de recuperar los cuerpos era la razón del alto el fuego, acordado en este aeródromo.

Medios de comunicación local con-firmaron las muertes, así como la necesidad de recuperar el acuerdo de suspensión de ataques.

Muertes empañan alto al fuego

Grupo EI se acerca al aeropuerto militar sirio

Beirut, AFP.- Los yihadistas del grupo Estado Islámico avan-zaron hasta las inmediaciones del importante aeropuerto mi-litar de Deir Ezzor, en el este de Siria, indicó ayer una ONG.

El grupo radical, que controla desde abril gran parte de esta provincia y de la ciudad del mismo nombre, tomó el pue-blo de Al Jafrá, adyacente al aeropuerto militar controlado por las fuerzas gubernamen-tales sirias, según el Observa-torio Sirio de Derechos Huma-nos (OSDH).

Este avance coloca en dificul-tades a los soldados presentes, ya que están casi rodeados y solo tienen una única línea terrestre de abastecimiento, al oeste del aeropuerto. Este aeropuerto, construido en la Segunda Guerra Mundial por los británicos, es desde hace tiempo, un objetivo esencial para el Estado Islámico.

Combatientes disparan su artillería contra la localidad de Piski, cerca del aeropuerto de Donetsk.

Page 17: 06 12 2014

CELEBRACIÓNNairobi, AFP.- Un hombre celebra en el centro de la ciudad, después que el jefe de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) redujo los cargos contra el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, en La Haya. El anuncio se produjo dos días después que los jueces de la CPI dijeran que no se podía llevar a cabo el juicio contra el mandatario.

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 CUATROPORCUATRO 19

4x4EN IMÁGENES, LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA POR EL MUNDO.

NATALICIO REAL Bangkok, AFP.- Estudiantes de enfermería tailandeses sostienen velas frente al Gran Palacio, mientras celebran el cumpleaños número 87 del rey Bhumibol Adulyadej, el festejado se encuentra enfermo, por ello el país canceló los planes para celebrar una audiencia pública.

FOTOS: AFP

EN ESPERAParís, AFP.- Soldados de las fuerzas especiales “1er RPIMA de Bayonne” espera al primer ministro de defensa francesa, Jean Yves Le Drian, quien visitaría el lugar.

A TODA PRISA Cisjordania, AFP.- Un manifestante palestino corre a esconderse, en el momento que un vehículo militar israelí rocía un maloliente aerosol conocido como “skunk”, durante los enfrentamientos, tras una manifestación en contra de la expropiación de tierras palestinas, por parte de Israel, en el pueblo de Kfar Qaddum, cerca de Nablus en la ocupada Cisjordania.

Page 18: 06 12 2014

Michel Aguirre.- Los sistemas políti-cos y económicos con los que cuenta el Estado y la población en general, ya no responden a nuestras necesi-dades, es el análisis de Javier Cal-derón, asistente de investigación del Centro de Investigación Económico Nacional CIEN.

A pesar de que el sector agrícola es importante para el país, ya que re-porta la mayoría de la producción nacional, el sector industrial tam-bién tiene responsabilidad en este sistema económico, debido a que en este rubro se encuentran los mi-croempresarios, quienes proporcio-nan el 90% del empleo en el país.

Calderón informo además, que para lograr que este sistema no colapse, se necesita un liderazgo real en Gua-temala, que no solo vele por sus in-tereses sino por aquellos que provie-

nen de la población en general.

Falta de credibilidadPero el mayor problema de nuestra

sociedad es la poca credibilidad que tienen las autoridades políti-cas y la desconfianza que impera entre los agentes que componen el sistema, como la desconfianza que le tienen los empresarios a los trabajadores y viceversa, los sin-dicato al ministro y viceversa, lo que provoca una disfuncionalidad social, pues no es posible echar a andar el sistema con la premisa de la desconfianza.

De la misma forma, agrega que es necesario llegar a una mesa de tra-bajo, llegar a acuerdos y eso no es posible con la desconfianza que azo-ta el país. Alcanzar la credibilidad podría ser el primer paso para elevar este sistema económico.

Este caos también arroja efectos no-civos como que la población crezca y no la economía, lo que provoca inmediatamente un incremento de la pobreza y la insatisfacción de los guatemaltecos con el gobierno y sus autoridades políticas.

Economía negocios&LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 201420

Sistemas político y económico no responden a las necesidades

del guatemalteco■ EL LIDERAZGO REAL EN GUATEMALA ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR EL COLAPSO DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA

Nivel de pobrezaPobreza es la privación del mínimo de bienes que debe tener una perso-na o grupo de personas para procu-rarse una condición digna de vida, define el Banco Mundial.

Según el informe Global de Desar-rollo Humano de 2013, de Naciones Unidas uno de cada diez guatemalte-cos se encuentra en riesgo de caer en pobreza y pobreza extrema. Un 14.5% de la población se encuentra en pobreza extrema, mientras que la pobreza nacional representa un 51%. El gasto público en salud representa el 2.5% del PIB.

En Guatemala aumenta 8.4% el ingreso

de remesas, de enero a noviembre

Guatemala, AFP.- Las remesas familiares captadas por Guatema-la crecieron 8.4%, de enero a no-viembre de 2014, en relación con el mismo período de 2013, pese al aumento de las deportaciones desde Estados Unidos, informó ayer el Banco de Guatemala (Ban-guat). En los 11 meses transcu-rridos del año, los guatemaltecos que residen en el exterior, prin-cipalmente en Estados Unidos, enviaron US$5 mil 048 millones, frente a los US$4 mil 657 millo-nes reportados en el mismo perío-do de 2013, según un informe del Banguat.

El flujo de remesas aumentó en-tre enero y noviembre de este año a pesar de que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos, se ha incrementado en un 3.47%, en comparación con el mismo lapso de 2013 que registró 47,805 expulsiones. El mes con mayores ingresos por remesas fue julio, cuando los guatemaltecos en el extranjero enviaron US$509.7 millones. El mes de menor ingreso fue febrero, con US$383.3 millo-nes, precisó el organismo.

En todo el año pasado, las re-mesas familiares alcanzaron en Guatemala un récord histórico de US$5,105 millones, que podría ser roto este año con una cifra de US$5.472 millones, un creci-miento de 7.2%, gracias a la recu-peración de la economía estadou-nidense, según las estimaciones oficiales.

Casi un millón y medio en el extranjeroSegún la Organización Internacio-nal para las Migraciones, alrede-dor de 1.5 millones de guatemal-tecos residen en el extranjero, de los cuales 1.3 millones están en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal.

QUETZAL7.63------

PETRÓLEOUS$66.77

------

YEN JAPONÉS113.43------

F. SUIZO0.96------

L. ESTERLINA1.60------

PESO MEXICANO13.64------

EURO1.25

-----

TIPO DE CAMBIO -POR US$ 1.00-

Un 14.5% de la población se encuentra en pobreza extrema, mientras que la pobreza nacional representa un 51%.

Page 19: 06 12 2014

■ VENEZUELA, NIGERIA, RUSIA E IRÁN SON LOS PAÍSES PETROLEROS QUE RESULTARÁN MÁS AFECTADOS POR LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO.

Caracas, AFP.- Tienen petróleo, pero su situación financiera no es la de los países del golfo como para resistir una caída en las cotizacio-nes: Venezuela, Nigeria, Rusia e Irán son los más afectados por la caída de los precios del oro negro.

La Organización de Países Expor-tadores de Petróleo (OPEP), decidió mantener sus cuotas de produc-ción, provocando una nueva caída del barril, por presión de los pode-rosos productores del Golfo Pérsi-co, que con precios bajos esperan detener el boom de la producción de petróleo de esquisto.

Los miembros menos potentes de la OPEP y otros países no miem-bros como Rusia, deseaban recor-tar la producción para detener la caída de precios. Sus presupues-tos dependen total o en buena me-dida del petróleo, a diferencia de sus colegas del golfo.

La decisión de la OPEP “aumen-ta los riesgos de problemas en los países miembros que no tienen las reservas financieras necesa-rias para resistir esta guerra de precios”, destacó James Williams, economista especializado en ener-gía. La situación “es claramente un desastre para Venezuela”.

“Los exportadores de petróleo como Venezuela y Nigeria requieren una cotización superior a US$100 el barril, para que su presupues-to nacional se equilibre”, destacó la casa de corretaje Xzarnikov. El barril, tanto en Londres como en Nueva York, está por debajo o ape-nas rondando los US$70.

Riesgo de default Venezuela es percibido como el más frágil entre los productores de petróleo y anunció recortes presupuestales. Incluso, con las mayores reservas de petróleo del mundo, sus finanzas están en un estado paupérrimo, en casi total dependencia del petróleo, del que

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 21

La caída del petróleo, una amenaza para productores más frágiles

ECONOMÍA INTERNACIONAL

FOTO: AFP

obtienen el 96% de sus divisas. “La caída de los precios del petróleo acerca todavía más a Venezuela al default”, consideró David Rees, analista de Capital Economics. “El gobierno no tiene ahorros del boom de precios del petróleo en la última década”.

Igual inquietud manifestó Oliver Jacob, analista de Pétromatrix: “Venezuela es el eslabón más débil de la cadena y las posibilidades de disturbios en el país en 2015 au-mentan”. “Tengo la impresión que habrá más conflictividad social, pues habrá más recesión, más inflación, más penurias”, añadió José Guerra, un exejecutivo del Banco Central de Venezuela.

Irán comenzó a seguir el con-sejo de aumentar sus expor-taciones no petroleras, entre ellas productos petroquímicos y condensados de gas.

“El presupuesto es cada vez menos dependiente del pe-tróleo”, explicó recientemen-te a la AFP, el analista Said Leylaz, quien aseguró que “el país podría soportar un barril a US$75”.

Política monetariaEl gobierno anunció a me-diados de diciembre su firme “intención de adoptar una po-lítica monetaria de austeridad para el año próximo, además de aumentar el impuesto so-bre el ingreso”.

También parece buscar soco-rro desde China, que acaba de anunciar una duplicación de sus inversiones en el país. Es la misma estrategia empleada en Venezuela en donde, desde ayer, una visita del ministro

de Economía de China llevó a “profundizar los acuerdos eco-nómicos y financieros” para compensar la diferencia de in-gresos petroleros.

En Rusia, país que no integra la OPEP, el petróleo aporta la mitad de los ingresos fiscales. Desde el anuncio de la OPEP, el rublo profundizó su caída. En lo que va del año, la mo-neda rusa ha perdido 40% de su valor ante el euro y más de 60% ante el dólar.

Rusia va a bajar sus exporta-ciones petroleras de forma uni-lateral.

“Con la caída de los precios del petróleo y la deuda de US$60 mil millones del grupo petro-lero Rosneft, controlado por el Estado, el impacto sobre la economía rusa podría ser pesa-do y afectar su potencial de ex-pansión”, consideró Petra Ku-raliova, de la casa de corretaje TradeNext.

EL SOCORRO DE CHINA

dólares es el precio que ronda el barril de petróleo, tanto en Londres como en

Nueva York.

70Venezuela es percibido como el más frágil entre los productores de petróleo.

Page 20: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 201422

Enfriamiento económico no debe detener reformas■ “EL ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA ES LA CONFIRMACIÓN DE QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR LAS REFORMAS DE MANERA URGENTE”, DIJO LA PRESIDENTA DE CHILE.

Santiago, AFP.- El enfriamien-to de la economía en América Latina no debería ser un ar-gumento para detener las re-formas, dijo ayer la presiden-ta de Chile, Michelle Bachelet.

Con una estimación de creci-miento para este año de sólo un 1.1%, los países latinoa-mericanos enfrentan su me-nor proyección de expansión económica en cinco años.

“La coyuntura económica es compleja. El enfriamiento de la economía en la región es la confirmación de que se deben implementar las reformas de manera urgente”, dijo Bache-let, al intervenir en la confe-rencia “Desafíos para asegu-

rar el crecimiento y una pros-peridad compartida”, organi-zado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bachelet, que asumió en marzo pasado su segundo gobierno de cuatro años, enfrenta el desafío de poner en marcha una ambiciosa reforma educativa, definida por ella misma como uno de los pilares para disminuir el principal problema de Chile: la desigualdad social.

Reforma tributariaComo punto de partida, Ba-chelet logró aprobar una refor-ma tributaria destinada a re-caudar recursos para la refor-ma educacional, la que ahora

se discute en el Congreso.

Pero el trámite de las reformas ha sido más complejo de lo esperado, por una férrea opo-sición de la derecha y tensio-nes al interior de la coalición oficialista, que han hecho de-rrumbar la aprobación a Ba-chelet, según varios sondeos.

Las reformas tienen lugar, además, en un escenario de desaceleración de la economía chilena, que se espera crezca este año un 1.8 por ciento.

“Hacer las reformas necesarias es la única forma de hacer-nos cargo de los desafíos que no pueden seguir esperando”, agregó la mandataria chilena.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

En la conferencia del FMI que arrancó ayer, la presidenta Michelle Bachelet presentó su propuesta de reformas.

Page 21: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 23

Bogotá, AFP.- La tradición de los silleteros en Colombia, campesi-nos que elaboran enormes arre-glos florales y desfilan con ellos a sus espaldas, fue declarada ayer patrimonio inmaterial nacional, informaron las autoridades, espe-rando que en un futuro esta ma-nifestación sea reconocida por la Unesco.

“El Consejo Nacional de Patrimonio dio concepto favorable para que la manifestación cultural silletera de Medellín, Guarne, Envigado y Rio-negro, en Antioquia (noroeste), se incluya en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, anunció el Ministe-rio de Cultura en un comunicado.

Esta tradición, que cada agosto lleva durante la Feria de las Flo-res a decenas de campesinos a

desfilar por las calles de Medellín, la capital antioqueña, involucra a unas 500 familias de ese departa-mento, que año tras año compiten por el premio a la mejor silleta en distintas categorías.

La silleta es una suerte de mon-tura de mimbre y bambú que se lleva sobre los hombros y que los campesinos decoran con decenas de variedades de flores para for-mar algún diseño.

“Ha sido uno de los mejo-res proyectos presentados a consideración del Consejo Na-cional de Patrimonio, todos los consejeros por unanimidad han aclamado a los portadores de la tradición”, dijo la ministra de Cul-tura, Mariana Garcés, quien des-tacó el trabajo comunitario que significa esta expresión cultural y

el hecho de que “implica desde el cultivo de la tierra hasta toda la elaboración artística de cada una de las silletas”.

La decisión fue especialmente ce-lebrada en Medellín, donde el al-calde Aníbal Gaviria escribió en Twitter: “Histórico: cultura sillete-ra declarada patrimonio inmate-rial de Colombia. Primera declara-ción de su tipo en Antioquia”.

“Paso fundamental para de-claración universal de @unesco. ¡Viva #OrgulloSilletero!”, añadió el funcionario.

Según el Ministerio de Cultura, esta tradición viene de la época prehispánica, cuando las sille-tas eran usadas para transportar mercancías y personas; y con los años fue evolucionando hasta su

actual uso como medio artístico para mostrar “obras escultóricas en flores” y “puestas en escena asociadas a las flores”.

Colombia es uno de los princi-pales exportadores de flores en el mundo, con ventas anuales por más de US$1,000 millones. El principal mercado de las flo-res colombianas es Estados Uni-dos (76%), seguido de Rusia (5%), Japón (3%), Reino Unido (3%) y Canadá (2%), de acuerdo con la privada Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflo-res).

La Feria de las Flores de Medellín también es una atracción turís-tica. Unos 4 mil 500 extranjeros y más de 300 mil colombianos participaron en esta fiesta en 2013, según cifras oficiales.

Tradición de los silleteros, declarada patrimonio de Colombia■ CELEBRADA CADA AGOSTO, ESTA TRADICIÓN LLEVA A DECENAS DE CAMPESINOS A DESFILAR POR LAS CALLES DE MEDELLÍN.

CULTURA

Page 22: 06 12 2014

24

Farándula Espectáculos&Artistas brillan

en el Rockefeller Center de NY

Redacción.- La cantante estadou-nidense Mariah Carey, junto a otros cantantes fueron los encar-gados de darle la nota musical al encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center, celebrado en el corazón de Manhattan, el pasado miércoles en la noche, dando paso a la inauguracíon oficial de la Navi-dad neoyorquina.

Un año más, la cantante fue la en-cargada de inaugurar oficialmente la navidad con una de sus cancio-nes más conocida, All I want for Christmas is you, la banda sonora de una de las películas más navi-deñas de la historia, Love Atually.

Como la ocasión lo merece, Ma-riah se cambió de vestido en dos ocasiones, la primera lució un vestido rojo ajustado con un pro-vocativo escote, y en la segunda ocasión, un vestido largo, color negro, con incrustaciones pla-teadas. Junto a Carey también

■ EL ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO DEL CENTRO DE LA CIUDAD FUE EL ESCENARIO PERFECTO PARA QUE DESLUM-BRARAN LOS ARTÍSTAS.

El encendidoLas luces se encendieron duran-te una ceremonia que se celebra desde 1933. En la punta del ár-bol también brilla una estrella de cristal Swarowski de tres metros. Las luces son el único adorno del árbol, junto con la estrella, y es-tarán encendidas hasta las 8:00 de la noche del 7 de enero desde las 5:30 de la madrugada hasta las 11:30 de la noche, excepto el día de Navidad, en que alumbra-rán durante todo el día, y en fin de año, cuando brillarán hasta las nueve de la noche.

estuvieron en el es-cenario la legenda-ria Cindy Lauper, el juvenil Prince Royce y la cantante LeAnn Rimes. Con las estre-llas musicales parti-ciparon decenas de infantes que canta-ron y bailaron los te-mas navideños pro-pios de la temporada para el deleite de los asistentes.

Miles de niños y jóve-nes se sumergieron en las panorámicas de la temporada, in-cluyendo los 45 mil focos ahorradores LED que iluminaron el árbol de 26 m de alto, 90 años de edad y 13 toneladas.

Las luces LED son el único adorno del árbol de 26 m, junto con la estrella de tres metros.

El encendido de luces del Rockefeller Center se ha convertido en todo un acontecimiento en Navidad y muchas cantantes y personalidades públicas quieren inaugurarlo. Este año, Mariah Carey animó el encendido.

Page 23: 06 12 2014

25LA NACIÓN SÁBADO 6 DICIEMBRE 2014

El miércoles, los trabajadores tala-ron el árbol de 13 toneladas y una grúa lo alzó sobre un camión para el viaje de 250 km hasta el centro de Manhattan.

Después de Navidad, el árbol re-gresará a Pennsylvania de donde llegó, y la madera se usará para construir viviendas de la organi-zación Habitat para la Humanidad que construye casas para los des-poseídos y necesitados.

años, 26 m de alto y 13 toneladas

de pesó, tiene el árbol elegido para ser colocado en el Rockefeller Center.

90Las luces estarán encendidas hasta las 8:00 de la noche del 7 de enero próximo.

Prince Royce

LeAnn Rimes

Page 24: 06 12 2014

26

Comunidades guatemaltecas viven de las entrañas de la selva maya

Petén, AFP.- Como dirigiendo una orquesta invisible con sus manos, Juan Trujillo entona una vieja canción de los pobladores de Car-melita, una comunidad enclavada en las entrañas de la selva maya y municipio del departamento de Petén, ubicada a unos 580 km al norte de la ciudad de Guatemala, en la frontera con México y Belice; que convirtió la preservación del bosque en su modo de vida.

“Señores voy a cantarles lo que yo en el monte vi, yo miré a un pobre chiclero huyendo de un jabalí...”, canta Juan, mientras camina por esta centenaria comunidad con raíces en la migración de jorna-leros mexicanos y guatemaltecos para la explotación de la resina del árbol de chicozapote, materia prima de la goma de mascar.

Un frondoso árbol con vetustas ci-catrices verticales y diagonales, en el espeso bosque armonizado por el canto de las aves, recuerdan esos “tiempos de gloria” del chicle (goma) que colapsaron en los años 80 con la caída de la demanda internacio-nal, principalmente de Japón.

Tras ese fenómeno, Carmelita transformó su estilo de subsisten-cia, y desde hace casi 25 años, es parte de un programa guberna-mental de concesiones forestales para preservar la Reserva de la Biosfera Maya, en el norteño de-partamento de Petén, fronterizo con México, el área protegida más grande de Mesoamérica.

La concesión permite a los pobla-dores, organizados en una coope-rativa, aprovechar madera, xate (planta ornamental), pimienta, chicle y otros recursos forestales, cuenta el poblador después de concluir su melodía: “Yo como era

familias de Carmelita están a cargo de

preservar 53 mil 797 hectáreas de bosque.

380Medio Ambiente

■ CARMELITA ES UNA CENTENARIA COMUNIDAD, CON RAÍCES EN LA MIGRACIÓN DE JORNALEROS MEXICANOS Y GUATEMALTECOS, QUIENES EXPLOTAN LA RESINA DEL ÁRBOL DE CHICOZAPOTE, MATERIA PRIMA DEL CHICLE, EN PETÉN.

Comunidades como Carmelita recuer-dan esos “tiempos de gloria” del chi-cle que colapsaron en los años 80 con la caída de la demanda internacional, principalmente de Japón.

Page 25: 06 12 2014

27LA NACIÓN SÁBADO 6 DICIEMBRE 2014

muy fifí (inteligente) en un palo me subí, para que no me comiera el bendito jabalí”.

“Carmelita vive del bosque” “El bosque paga su propia con-cesión”, “Carmelita vive del bos-que”, y “el bosque nos paga la salud y educación”, repiten en su mayoría los habitantes, confor-mados en 380 familias, a cargo de preservar 53 mil 797 hectáreas de bosque.

Según el estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), las concesiones forestales en la selva

Uaxactún, una historia similar Al igual que Carmelita, la comu-nidad de Uaxactún, dentro de la reserva, también surgió como un campamento “chiclero” y desde el 2000 es la encargada de cuidar y aprovechar 83 mil 558 hectáreas forestales.

En una larga habitación, construi-da de madera y láminas de zinc, los pobladores se dedican a clasi-ficar la planta de xate, que se ex-porta para la confección de ador-nos florales.

Hombres y mujeres apartan las ramas que fueron recolectadas por los llamados “xateros”, quienes se adentran en el bosque para reco-lectar la planta, o bien cultivarlas en el vivero local.

“Ser xatero es una tradición”, ex-presa Ervin Maas, quien llegó al lugar acompañado por sus padres hace 20 años. La localidad tam-bién tienen vestigios de la migración mexicana y a algunas zonas aún se les conoce como “El Yucatán” y “El Campeche”.

maya, incluida Carmelita, gene-ran cada año ingresos calculados en US$6 millones y producen 3 mil 300 empleos.

Esos fondos radican principalmen-te en las exportaciones de madera y xate, apetecidos principalmente en Estados Unidos y Europa.

Incluso, una marca internacional de guitarras les solicita “cortes es-peciales” de madera para la con-fección de los instrumentos, co-mentó a la AFP, Byron Hernández, uno de los técnicos forestales de la comunidad.

Los recursos se destinan a becas escolares, servicios médicos e in-versión como el aserradero para la fabricación de muebles, y des-de hace unos años a la promoción turística, con la visita a sitios ar-queológicos en la zona, agregó.

La concesión “no nació para que las comunidades se vuelvan multi-millonarias porque los recursos no se explotan industrialmente, sino

en un parámetro de conservación”, mencionó por su parte Carlos Kur-zel, integrante de una asociación que reúne a varias comunidades con licencias similares.

Kurzel indicó que los comunita-rios solo cortan los árboles que cumplen determinados requisitos y dejan los llamados árboles semi-lleros para que vuelvan a regene-rar la zona talada.

A pesar de los buenos resulta-dos del manejo sostenible del bosque, el dirigente comunitario detalló que existen varias ame-nazas a las concesiones foresta-les como la ganadería ilegal que tala árboles para abrir pastizales, el acaparamiento de tierras para asentamientos humanos no au-torizados, y en algunos casos el narcotráfico.

millones de dólares y la producción de 3 mil 300

empleos generan las concesiones forestales

en la selva maya. 

6Las comunidades de Carme-lita y Uaxactún, viejos pro-ductores de goma de mas-car, consiguieron la conce-sión de miles de hectáreas de la Biosfera Maya, donde serán capaces de producir en un bosque de manera res-ponsable y continua, plan-tas ornamentales.

El técnico Sergio Balam, de Conap, muestra en un mapa los lugares donde se permite la tala de árboles en el bosque de la Biosfera Maya, en la comunidad Carmelita, departamento del Petén.

Page 26: 06 12 2014

28

Redacción.- La risa aporta mu-chos beneficios al ser humano, tanto a nivel fisiológico como a nivel psicológico y social.

Antídoto para el estrésLa risa es uno de los remedios más eficaces, económicos y fáci-les que existen para combatir el estrés. Asegura una buena oxi-genación de la sangre, favorece su circulación, es un relajante muscular poderoso. Gracias a la risa, el hipotálamo (en la base del cerebro) secreta endorfinas, hor-monas con propiedades analgési-cas que reducen los excesos de adrenalina y de cortisol, genera-dos por el estrés.

Reduce la ansiedad, los estados depresivos, y el insomnioLas muchas personas que sufren de frecuentes dolores de cabeza, ansiedad, insomnio o depresión mejoran su estado general con la risa, pese a que la inmensa ma-yoría lo consigue gracias a la me-dicación. No obstante, la risa es una opción saludable y natural, aunque no completamente eficaz por sí sola en to-dos los casos.

Refuerza el sistema inmunitarioLas endorfinas re-fuerzan el sistema

inmunitario que desempeña un papel tan importante en el mante-nimiento de una buena salud y en el combate de infecciones, alergias y numerosos tipos de cáncer. Di-ferentes estudios demuestran que las emociones negativas como la ansiedad, la depresión o la cólera, debilitaban el sistema inmunitario del cuerpo, y por lo tanto, reducen la resistencia a las infecciones.

Ejercicio físico saludableUna sesión de risa de 20 minutos aporta tanta vita-lidad y sensación de bienestar como

una sesión de aeróbicos. Un mi-nuto de risa equivale a 10 minu-tos de cualquier ejercicio. La risa estimula numerosos músculos y provoca un masaje en los órganos internos, particularmente a nivel del abdomen.

Reducir la tensión arterial y los problemas cardíacosDiferentes ensayos clínicos han demostrado que existe una re-ducción neta de la presión arte-rial, después de 10 minutos de risa, esto mejora la circulación de la sangre y la oxigenación del músculo cardíaco, reducien-do así el riesgo de formación de coágulos e infartos.

Reír es bueno para la salud

■ LA RISA REFUERZA EL SISTEMA INMUNITARIO, AYUDA A MEJORAR LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE Y REDUCE ESTADOS ANÍMICOS COMO LA TRISTEZA, LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS.

Salud vida&LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014

Un minuto de risa equivale a 10 minutos de

cualquier ejercicio.

Page 27: 06 12 2014

París, AFP.- La obesidad y la obesi-dad severa pueden acortar hasta en ocho años la esperanza de vida y hasta en diecinueve los años vividos en estado de buena salud, según un estudio publicado este viernes.

Conducido por el doctor Steven Grover de la universidad McGill (de Montreal, Canadá) y publica-do en la revista especializada The Lancet Diabetes & Endocrino-logy, este estudio partió de un mo-delo matemático realizado sobre una amplia base de datos estadou-nidense (NHANES, the National Health and Nutrition Examination Survey 2003-2010) que engloba a miles de adultos de entre 20 y 79 años de edad.

Los resultados son claros: cuanto más sobrepeso tiene un individuo de joven, la repercusión en su salud (posterior) será más importante, se-gún este médico epidemiólogo.

El estudio muestra que la obe-

sidad está asociada a un mayor riesgo de desarrollar enfermeda-des cardiovasculares, incluyendo crisis cardíacas y accidentes ce-robrovasculares (AVC), así como diabetes. Estas afecciones pue-den reducir considerablemente, en una media, la esperanza de vida y los años de vida en buen estado de salud de los afectados, en comparación con las personas que tienen un peso normal, co-menta el doctor Grover.

El exceso de peso es definido en función de un índice de masa corporal elevado (IMC: peso di-vidido por la estatura al cuadra-do). El sobrepeso corresponde a un IMC de 25 o más, la obesidad a un IMC igual o superior a 30, y la obesidad severa a un IMC su-perior a 35.

Esperanza de vidaLas personas con sobrepeso pier-den entre 0 y 3 años de esperan-

za de vida, según el estudio. Los obesos (IMC de 25 a 30) entre 1 y 6 años, en tanto que los grandes obesos pierden entre 1 y 8 años de esperanza de vida.

Las pérdidas más importantes de esperanza de vida corresponden a jóvenes adultos, de entre 20 y 29 años de edad.

El tiempo de vida en buen estado de salud que se pierde, puede alcanzar hasta unos 19 años, tanto en hom-bres como en mujeres muy obesos.

En este estudio se consideraron la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, pero no así otras patologías (cáncer, proble-mas respiratorios, etc.) que tam-bién pueden estar vinculadas a la obesidad crónica.

El sobrepeso afecta en el mundo a aproximadamente 1 mil 400 mi-llones de personas de más de 20 años de edad.

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 29

La obesidad puede acortar la vida en ocho años

■ SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), EL NÚMERO DE CASOS DE OBESIDAD SE HA DUPLICADO DESDE 1980 A LA FECHA.

VIDA Y SALUD

En el mundo más de 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres son obesos.

Page 28: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 201430

FOTOGRAFÍAS: AFP

UNA FOTO PARA EL RECUERDOEl Vaticano, AFP.- Un grupo de monjas se toma fotos en la Plaza de San Pedro, en ese mismo lugar se colocará un árbol de 25.5 metros de altura y un peso de 8 toneladas.

INSPECCIÓN TOTAL Vallah, AFP.- El veterinario indio Navdeep Singh inspecciona un ca-ballo durante el campeonato Pashudhan Khetri, el cual se realiza en este pueblo nepalí. Los agricultores participan con su ganado para demostrar quién tiene el mejor animal.

COMERCIO ABRASADORAmristsar, AFP.- Un expositor indio cuelga relojes de pared para la venta, durante esta feria nepalí . El evento, al cual asisten varios países de Asia, tiene una duración de una semana.

El mundo imágenesen

NAVIDAD GIGANTEParís, AFP.- Una enorme figura luminosa de Santa Claus fue coloca-da en la plaza de la ciudad.

CARRO BONDRennes, AFP.- El director británico Sam Mendes presenta el nue-vo coche de Bond, un Aston Martin DB10, durante un evento de presentación de la nueva película de James Bond, Spectre, que se lanzará al público la próxima semana.

Page 29: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 31

Hogar EstiloComo limpiar las superficies

de la cocinaRedacción.- Si estás por empezar a hacer una limpieza a fondo de la cocina, hemos llegado justo a tiempo con esta guía rápida para limpiar todo tipo de superficies en ese lugar de la casa. Desde los electrodomésti-cos hasta los utensilios, te revelamos rápi-damente cómo puedes dejar todo brillante en poco tiempo.

Los electrodomésticos sucios: para limpiar los electrodomésticos de la cocina, utiliza un limpiador multipropósito no abrasivo, puede ser en polvo o líquido. La principal ventaja de estos productos es que no re-quieren de enjuague.

Trastos con restos de comida pegada: aun después de haberla lavado, sigue estando sucia. Para deshacerte de esos molestos pegotes puedes utilizar el mágico bicarbo-nato de sodio. Tienes que hacer una mezcla con tres partes de bicarbonato de sodio y una parte de agua, inmediatamente debes

rociarla sobre la fuente. Deja actuar duran-te algunos minutos y luego frota con una esponja para quitar los restos de comida.

Las tablas de picar alimentos: estas pue-den convertirse en el hogar de gérmenes y bacterias, que luego podrían causarnos al-gún malestar digestivo. Debes lavarlas con cloro con cierta frecuencia. Mezcla 3/4 de taza de cloro en 4 litros de agua y sumerge la tabla por algunos minutos. Luego ponla al sol para que se seque.

El horno microondas: siempre debe estar limpio al momento de calentar o descon-gelar alimentos. Si tu horno tiene mucha suciedad acumulada, prueba con este tru-co: Pon a hervir en el microondas una taza de agua durante 3 a 4 minutos. Repite el procedimiento tantas veces como sea nece-sario. La condensación aflojará la suciedad de las paredes del microondas. Luego seca con un trapo.

&

El bicarbonato de sodio puede ser un gran aliado en la cocina para limpiar las superficies sucias.

LA JOYA DE LA

BIÓSFERA MAYA

La Cuenca del Mirador

14 DE JULIO DE 2014

EDICIÓN No. 10

Página 6

esPrimiciaPrimicia

!

!

esprimicia.com.gtPágina 40

Q25.00

@esPrimiciaguate

Deportes

Costa Rica se va

invicto del Mundial

SUSCRÍBETE AL 6634-7430

[email protected]

esPrimiciaPrimicia

!

!

ENTRE SOMBRAS

DE AMBIGÜEDADANTEJUICIOS

30 DE JUNIO DE 2014

EDICIÓN No. 9

esPrimiciaPrimicia

!

!

@esPrimiciaguate

DEPORTES

DIARIOMUNDIALISTA

...entérate primero!

Page 30: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 201432

CURIOSIDADES

■ UN GRUPO DE ACTIVISTAS DE DERECHOS DE LOS ANI-MALES SOLICITA LA LIBERTAD DE UN GRUPO DE PRIMATES QUE SE ENCUENTRAN EN CAUTIVERIO.

La Corte determinó que los primates no pueden adquirir responsabilidad social como los seres humanos.

Los chimpancés no tienen derechos humanos

New York, EE. UU. Una Corte de Apelaciones de La Gran Manzana determinó esta semana que los chimpancés no pueden acceder a los derechos humanos, frustran-do los intentos de un grupo que buscaba liberar a estos primates de su cautiverio.

Una agrupación pro derechos para los no humanos (Nonhuman Rights Project) solicitó en cortes del Estado del distrito, trasladar a cuatro chimpancés en cautiverio a un santuario, para que vivan ahí el resto de sus días.

Una Corte de Apelaciones escu-chó a esta agrupación en octubre defender el argumento que los chimpancés tienen características similares a los humanos, de tal manera que deberían ser recono-cidos como “personas legales” y darles el derecho a su libertad.

Pero un panel de jueces en la ca-pital del Estado, Albany, declinó

ampliar la definición de “persona” a los primates. “Un chimpancé no es una persona con los derechos y protecciones que ofrece el hábeas corpus”, indicó la corte en su deci-sión escrita.

“A diferencia de los seres huma-nos, un chimpancé no puede res-ponder a las obligaciones legales, responsabilidades sociales o ser legalmente tratado por sus accio-nes”, continuó el documento.

“Es su incapacidad para soportar las responsabilidades legales y de-beres sociales, lo que hace inapro-piado conferir a los chimpancés derechos legales otorgados a los seres humanos”, señala el fallo.

Nonhuman Rights Project, que no ha respondido al fallo, presentó en octubre el caso de Tommy, un chimpancé que vive en una pe-queña y húmeda jaula de cemen-to, en un oscuro cobertizo a 40 grados por debajo de la tempe-

Un panel de jueces en la capital del Estado, Albany, declinó ampliar la definición de “persona” a los primates.

FOTOS: AFP

ratura de su entorno natural en África.

El grupo también pide la libertad de otros tres primates: Kiko, que es sordo y vive en una casa privada; así como Hércules y Leo, que perte-necen a un centro de investigacio-nes y son usados en experimentos de locomoción en Long Island.

Page 31: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 33

Ciencia Tecnología&Nave Orión finaliza con éxito su primer vuelo de prueba

■ ES LA PRIMERA NAVE ESPACIAL ESTADOUNIDENSE DISEÑADA PARA TRANSPORTAR SERES HUMANOS HACIA EL ESPACIO EXTERIOR, DESDE LAS MISIONES APOLO, QUE HACE CUATRO DÉCADAS LLEVARON ASTRONAUTAS A LA LUNA. 

Cabo Cañaveral, AFP.- La nave espacial de la NASA Orión, diseñada para transportar seres humanos al es-pacio exterior, se posó ayer sobre el Pacífico, tras un exi-toso vuelo de prueba no tripulado, que sirve como test a posibles misiones a Marte.

El lanzamiento se produjo a las 07:05 horas (12:05 GMT) de ayer, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida). Cuatro horas y media des-pués, y tras orbitar dos veces la Tierra, la cápsula se posó suavemente en el océano a 1,000 km de las costas mexicanas de Baja California, frenada por tres inmen-sos paracaídas.

“Aquí está tu nuevo vehículo espacial, EE. UU.”, dijo el comentarista de la NASA, Rob Navias, cuando las imáge-nes mostraban la cápsula acercándose al agua.

La estructura

Su diseño recuerda precisamente al Apolo XI, que llegó al satélite terrestre en 1969. Como los Apolo, Orión está compuesto por una serie de cohetes principales, que la impulsan hacia el espacio, y una pequeña cápsula que constituye el habitáculo que ocuparían en un futuro las tripulaciones.

Navias describió el vuelo de ensayo como “perfecto” y como “una etapa significativa para el programa espacial” estadounidense.

En su segunda vuelta en torno a la Tierra, la cápsula alcanzó una altitud de 5 mil 800 km, casi 14 veces más la altitud a la que orbita la Estación Espacial Internacional (420 km).

Hacia las 15:23 horas GMT, veinte minutos después de alcanzar la mayor altitud de su periplo, Orión se despegó de la segunda etapa del cohete Delta IV y del módulo de servicio, para preparar su retorno a la atmósfera terrestre.

La nave descendió a más de 32 mil km/h, 84% de la velocidad que alcanzaría una cápsula que vuelve desde la Luna. Diez minutos después amerizó sua-vemente.

Los controladores del vuelo dijeron que el vehículo se encuentra en condición estable y pronto será retirado de las aguas por un equipo integrado por miembros de la NASA, la marina estadounidense y de Lockheed Martin.

Volver al espacio 

Esta primera misión de Orión permite evaluar el ren-dimiento de la cápsula espacial ante desafíos clave como la separación por etapas del cohete, la elevada radiación, el calor abrasador (de 2 mil 200°C) antes del amerizaje; además del funcionamiento de los pa-racaídas y de las computadoras a bordo.

La nave también llevaba 1mil 200 sensores para me-dir las vibraciones, las radiaciones y los niveles de ruido y temperatura.

El éxito del lanzamiento realizado por la NASA sirve como paliativo ante los fracasos recientes que repre-sentaron los dos accidentes de vuelos espaciales pri-vados, ocurridos en octubre pasado.

El cohete que impulsó a Orión no comparte sin em-bargo características con el cohete Antares de la em-presa Orbital Sciences, que estalló el 28 de octubre poco después de su lanzamiento. Tres días después, un accidente fatal de la nave para turismo SpaceShip-Two, de la empresa Virgin Galactic, causó la muerte de sus dos pilotos.

“Vivimos un momento emocionante, pues el éxito de esta prueba nos acerca al momento en que podremos enviar seres humanos a Marte”, dijo el director de la NASA, Charles Bolden.

Tripulación 2021Se estima que un primer vuelo tripulado de Orión se podrá realizar en 2021 y después esta cápsula podrá llevar seres humanos a la Luna, a un asteroide o a Marte en los años siguientes.El proyecto estadounidense, de volver con tripulaciones al espacio exterior, enfrenta cuestionamientos no sólo técni-cos sino presupuestales. El proyecto Orión, según el últi-mo presupuesto de la NASA, alcanzará un total de entre US$19 mil y US$21 mil para 2021, por encima de los US$18 mil millones que se estimaron en 2011.Para la NASA, sin embargo, el éxito de Orión significa un respiro, pues desde la jubilación de la vetusta flotilla de transbordadores espaciales en 2011, Estados Unidos no dispone de vehículos espaciales capaces de transportar tripulaciones. Desde entonces, el país ha tenido que recur-rir a los Soyuz rusos para enviar a sus astronautas y provi-siones a la Estación Espacial Internacional.

Page 32: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 201434

Razones para cortarse el cabello

Para mantener sano el cabello, ya sea largo o corto, siempre es necesaria una buena inversión.

Belleza Moda&

Un cabello corto te hará lucir más profesional y dinámica.

Redacción.- ¿Tienes el cabello lar-go y estás dudando si cortártelo o no? Para que te decidas y hagas un cambio drástico, debes tomar en cuenta lo que conlleva realizarse un corte de cabello.

Refresca tu aspecto

El pelo corto refresca tu aspecto al instante. No es necesario que adop-tes un corte muy corto, sino que puedes darle el largo que tú de-sees, inclusive debajo de los hombros. No perderás tu estilo e igualmente te verás renovada.

Utilizarás menos productos para el cuidado capilar

Con el cabello corto no tendrás la necesidad de adquirir grandes can-tidades de productos para el pelo y además disminuirás la cantidad de acondicionador y champú que utilizas regularmente. Esto signifi-cará que todo lo que compres para cuidarlo,

durará mucho más.

Bajo mantenimiento

El pelo corto es mucho más fácil de cuidar, pues no requiere de peina-dos complicados ni de horas en el salón de belleza. Inclusive, se seca-rá mucho más rápido y no tendrás que pasar horas frente al espejo para peinarlo. Es más, en caso de lluvia o viento, no se verá afectado

de ninguna manera y tú estarás siempre espléndida.

Te verás mucho más profesional

Tener el cabello corto hará

que te veas m u c h o más pro-fesional. S e g ú n

algu-

nos estudios, un gran porcentaje de individuos piensan que aquellas mujeres que utilizan el pelo corto, tienen más éxito en los negocios que aquellas que lo dejaron largo. Si tienes planeado trabajar en una gran empresa o quieres ascender a un puesto superior, no dudes en cortarte el cabello.

Los cambios dramáticos están a la orden del día

Sí, como lo leíste, realizar un corte de pelo será una forma de cambiar tu estilo de manera radical. Ten en cuenta que cuando vayas a la pelu-quería, el estilista te dará sugeren-cias, pero no es necesario que sigas al pie de la letra todos los estilos que te proponga, lo importante es

que encuentres el más adecuado para tu persona.

Page 33: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 35FOTOS: AFP

BELLEZA Y MODA

Camisas estampadas

imponen estilo femenino

Redacción.- Las camisas estam-padas son una prenda que vale la pena incorporar a nuestra vestimenta, son atractivas y nos ayudan a vernos bien, sin esfor-zarnos demasiado. Puedes, inc-luso, adaptarlas para look diario o de noche, y siempre le darán un toque femenino e innovador a tu atuendo. A continuación una lista de los modelos y cómo los puedes combinar de forma sen-cilla y práctica.

Las opciones van desde faldas largas o cortas, pantalones de lona o un short, y si quieres agre-garle un toque aún más femeni-no, te aconsejamos usar detalles de encaje en la misma camisa, te quedarán únicos y muy origina-les.

Page 34: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 201436

Empresarial

Redacción.- Durante el mes de no-viembre, la campaña de reciclaje VICAL que promovía el canje de vidrio por vasos, logró recaudar más de 55 toneladas métricas en beneficio del ambiente.

Se recolectaron más de 122 mil lb de desechos de vidrio que fueron entregados por cerca de 1 mil 700 guatemaltecos, quienes recibie-ron a cambio alrededor de 61 mil vasos de vidrio. Estos números no solo reflejan una importan-te cultura de reciclaje, sino que representan un crecimiento del 300% en relación a lo recolectado el año anterior, durante la prime-ra edición de la campaña, cuando se recaudaron alrededor de 18 to-neladas métricas de desechos de vidrio.

“Para el Grupo Vidriero Centro-americano es un orgullo dar por finalizada esta campaña de re-colección y canje de vidrio por vasos, con gran éxito. Esta es nuestra segunda edición y hemos logrado recolectar tres veces más vidrio que el año anterior, gracias a que se multiplicó la afluencia de personas con conciencia am-biental”, comentó el Dr. Eduardo Ordoñez, Vocero Corporativo del Grupo Vidriero.

La campaña busca promover prácticas ambientales, ecológicas y sostenibles a nivel nacional y le recuerda a los guatemaltecos que el vidrio es un material 100% re-ciclable que puede entregarse en diferentes centros de acopio en la ciudad y el país en el momento que acaba un ciclo de uso. “El re-ciclaje de vidrio puede ayudarnos a darle un buen fin a un material bondadoso y evitar que termine siendo un simple desperdicio, al

tiempo que nos ayuda a promover prácticas y actividades comercia-les más sostenibles”, agregó Or-doñez.

Creando conciencia social y ambientalEl vidrio es el material más amigable con el

Campaña recauda más de 55 toneladas métricas de vidrio

■ GRUPO VIDRIERO CENTROAMERICANO IMPULSÓ UNA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE VIDRIO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE.

ambiente, entre sus principales ventajas se puede citar que es hi-giénico, no altera el color o sabor de los productos que contiene, de-safía al tiempo y es indeformable. Al ser 100% reciclable, el vidrio permite que a partir de un envase desechado, se pueda fabricar uno

nuevo, con las mismas característi-

cas del primero.

El reciclaje del vidrio es un proce-so por medio del cual se transfor-ma un material de desecho en un producto de utilidad para el ser humano, lo que permite ahorrar energía y recursos naturales, así como reducir la contaminación y el volumen de basura.

Se estima que el reciclaje de vi-drio aminora aproximadamente en un 25% la contaminación del aire y en un 50% la contamina-ción atmosférica, en comparación con la producción tradicional. Cada kilogramo de vidrio recolec-tado sustituye 1.2 kg de material virgen.

Los envases de vidrio que serán reciclados deben ser separados de la basura común, limpiarse y eliminarles las tapas. Al momento de llevar el vidrio a un centro de acopio o reciclaje, se debe llevar en pedazos, separado por color y acumularse en recipientes se-guros que garanticen un manejo cuidadoso y responsable. Los en-vases reciclables fueron diseña-dos para utilizarse solamente una vez como los que se utilizan para almacenar salsas, jugos, jaleas y otros productos alimenticios.

El programa de reciclaje de VICAL ha logrado disminuir en un 45% la extracción de materias primas necesarias para la producción del vidrio y está enfocado en educar a la sociedad acerca de la impor-tancia de reciclar para garantizar una vida armoniosa con el am-biente. Por esta razón ha puesto a disposición de la población una plataforma de educación digital, por medio de la página web www.limpiocomoelvidrio.com.

Durante la recolección de vidrio realizada este año, 122 mil libras de desechos de vidrio fueron entregadas por cerca de 1 mil 700 guatemaltecos.

Page 35: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 37

Hoy en la Historia

Redacción.- La República de China fue el régimen político que sucedió en China a la última dinastía imperial, la Qing, en el año 1912. El período republicano fue una etapa de grandes convulsiones políticas y sociales, marcada por la independencia virtual de amplias zonas de China, controlador por los llamados “señores de la guerra”, y por los numerosos enfrentamientos bélicos, especialmente la Segunda Guerra, la guerra civil entre el Kuomintang, el partido político que dominaba las instituciones de la República, al mando de Chiang Kai-shek, y el Partido Comunista de China. Además de haber sido un año de convulsiones políticas y sociales, también fue una época de adelantos, específicamente en cuanto a soberanía se refiere, pues se le concedió a los chinos el derecho al sufragio, que había sido restringido desde hacía muchos años.

Redacción.- En la región donde se encuentra actualmente la ciudad de Quito, se han encontrado vestigios de pobladores, de una antigüedad superior a los 10 mil años. Uno de los últimos grupos que ocuparon la zona fueron los integrantes del reino de los Quitios, que le darían su nombre a la capital ecuatoriana. En tiempos precolombinos se levantaba en el lugar una gran ciudad inca. Según algunos historiadores, donde habría nacido el último monarca incaico, Atahualpa I. La búsqueda del oro escondido por los súbditos de Atahualpa I motivó la colonización de la región y la fundación de la ciudad de Santiago de Quito, el 6 de diciembre de 1534, una la expedición encabezada por el español Sebastián de Benalcázar. Esta ciudad fue levantada sobre las ruinas de las construcciones indígenas, destruidas por los incas poco tiempo antes de la llegada de los europeos.

SE FUNDA QUITO, CAPITAL DE ECUADOR

DESCUBREN LAS RUINAS DE MICENASRedacción.- Un aficionado arqueólogo alemán, Heinrich Schliemann, fue responsable de uno de los descubrimientos más famosos del siglo XIX. En 1870 comenzó a excavar el montículo llamado Hissarlik, en Turquía, y encontró lo que se cree son las ruinas de Troya. En Grecia halló los enclaves de Micenas, el 6 de diciembre del año 1870. Descubrimientos de fortificaciones, cerámica, ornamentos y tumbas reales que contenían oro y otros artículos, demostraron la existencia de una civilización muy desarrollada que había florecido desde aproximadamente 1500 y que subsistió hasta 1200 a.C. El trabajo de Schliemann fue continuado por numerosos arqueólogos en el siglo XX. En el segundo milenio a.C Micenas era uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia. El período de historia griega comprendido entre 1600 y 1100 a.C. se denomina micénico en reconocimiento a la posición de liderazgo de este lugar. Cabe destacar que los habitantes de este período se llamaron a sí mismos aqueos y son los Griegos Heróicos.

SE CONCEDE A LOS CHINOS EL DERECHO AL VOTO

Page 36: 06 12 2014

Turismo recreación&LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 201440

Vinicio Ramírez.-

Dos leones, hembra y macho, nacieron en cautiverio en el Zoológico Auto Safari Chapín, en Escuintla, noticia que fue difun-

dida por medio de las redes sociales.

Los cachorros rechazados por la madre, que se rehusó a alimentarlos, fueron trasladados a

una veterinaria donde pasaron un mes luchan-do por su vida. Los felinos que se encuentran repuestos y más crecidos por la alimentación con una leche especial, fueron presentados a los visitantes en su retorno al zoológico.

De cerca con los niños Según detalla, personal del zoológico, se tiene previsto que para este fin de semana se rea-licen una serie de actividades para darles la bienvenida a los cachorros, y ofrecer la opor-

tunidad a los niños, de verlos y disfrutarlos, ya que a esta edad todavía son manejables.

La actividad se realizará este fin de semana ya que a mediados de este mes serán puestos en el mismo lugar donde se encuentra la madre, para unir de nuevo a esta familia felina.

Una fuente del zoológico indicó que los pe-queños cachorros, hijos de Joseba, la madre y Juguete, el padre, aún no tienen nombre pero se encuentran planificando un sis-tema para nombrarlos, ya que podría ser mediante un concurso en el que la pobla-ción participe.

Nacen dos leones en Auto Safari Chapín

■ LOS LEONES QUE NACIERON A FINALES DE OCTUBRE FUERON LLEVADOS A UNA VETERINARIA DEBIDO A QUE LA MADRE NO QUISO ALIMENTARLOS.

Page 37: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 41

■ LAS MEDIDAS ACORDADAS IMPULSARÁN EL TURISMO EN LA REGIÓN MESOAMERICANA, EN TORNO A VESTIGIOS MAYAS.

Guatemala, AFP.- Representantes de Beli-ce, El Salvador, Guatemala, Honduras y México acordaron impulsar la promoción turística de los vestigios de la milenaria cultura maya que comparten, informó este viernes una fuente oficial.

Este fue uno de los acuerdos alcanza-dos durante una reunión de tres días, celebrada en la ciudad de Flores, en el departamento de Petén, unos 520 km al norte de la capital guatemalteca y fron-teriza con Belice y México, señaló en un comunicado la subdirectora del Institu-to Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maru Acevedo.

“Entre los resultados de la reunión se des-tacan los acuerdos para desarrollar herra-mientas de apoyo a la promoción del Mun-do Maya por medio de las nuevas tecnolo-gías y la creación de un mapa con la ruta que abarque los cinco países”, afirmó.

Además, impulsarán 12 proyectos de em-prendimiento de turismo comunitario, con el respaldo financiero del Banco Inte-ramericano de Desarrollo (BID), los cua-les serían ejecutados en 2015.

Representantes de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México acordaron impulsar la promoción turística de la cultura maya.

Cinco países acuerdan promover turismo

La viceministra de Turismo de Honduras, Syn-thia Solomon, dijo que los países que confor-man la organización Mundo Maya reciben en conjunto unos 10.2 millones de turistas al año.

Page 38: 06 12 2014

DEPORTESLA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014

43

Balotelli acusado por mensaje racista

El prometedor jugador de 18 años proviene de

Mallorca, y el trato se cerró por €4 millones.

REAL MADRID FICHA A MARCO

ASENSIO

Página 45

Página 44 Página 46

NACIONALNadadores

guatemaltecos dicen presente en mundial de

natación La Federación Inglesa de Fútbol (FA) decidió acusar

formalmente al atacante del Liverpool, Mario Balotelli, por un mensaje publicado el lunes

en las redes sociales, destinado a luchar contra el racismo de

manera humorística, pero que utilizaba estereotipos racistas

y antisemitas, anunció este viernes la propia FA.

Page 39: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014DEPORTE NACIONAL44

Nadadores guatemaltecos dicen presente en el Mundial de Natación

en Piscina CortaCOG.- Valerie Gruest, Kevin Ávila y Debbie Chew son los exponentes nacionales que compiten con la élite de la natación en el Campeonato Mundial de Piscina Corta que se celebra en la Ciudad de Doha, Qatar.

Durante el primer día de competen-cias, Gruest finalizó en el puesto 26 de la prueba de 200 m mariposa y

con su tiempo de 2 13’07” impuso un nuevo récord nacional.

En la jornada del jueves, la nada-dora de 15 años volvió a fijar una nueva marca nacional, pero aho-ra fue en los 800 m libres con re-gistro de 8 44’78”. En ese evento ocupó el puesto 27. Por su parte, Kevin Ávila saltó al agua en los 50

m libres, para cronometrar 23.67 s, tiempo que le valió para impo-ner un nuevo récord local y po-sicionarse en la casilla 84 de la prueba.

Chew participó del evento de los 100 m libres, con un registro de 1 01’47” (mejor marca personal) con lo que concluyó en el puesto 90.

Los tres nadadores aún deben com-pletar tres competencias.

La vigésima segunda edición del Mundial, avalado por la Fina (Fede-ración Internacional de Natación), se extenderá hasta el domingo y tiene lugar en el complejo deporti-vo Aspire y el Centro Acuático de la capital de Qatar.

Los atletas nacionales siguen poniendo en alto el nombre del país, en las competencias internacionales donde participan.

Page 40: 06 12 2014

LA NACION SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 DEPORTE INTERNACIONAL 45

REAL MADRID ANUNCIA NUEVO FICHAJEMadrid, AFP.- El Real Madrid selló el fichaje de Marco Asensio, pro-metedor mediapunta del Mallor-ca (2ª división) de 18 años, quien quedará cedido en el equipo de las Islas Baleares hasta final de temporada, anunciaron ayer los dos clubes.

“El Real Madrid C. F. y el R. C. D. Mallorca han alcanzado un acuerdo para el traspaso de Mar-co Asensio, quien quedará vincu-lado a nuestro club durante seis temporadas. El jugador seguirá en el R. C. D. Mallorca hasta el final de la presente temporada”, anunció el equipo blanco en su página web.

Según el Mallorca, el acuerdo ha sido calificado de “beneficioso para ambas entidades y el propio jugador”, e indicó que la cesión podría ampliarse para la próxima temporada “dependiendo de va-rios factores”.

Según la prensa deportiva madri-leña, la transacción se elevaría a poco más de €4 millones.

El internacional español Sub 19, Marco Asensio, ha explotado esta temporada en Segunda División, en la que ha sido elegido mejor jugador del mes de octubre. Naci-do en Palma y formado en el Ma-llorca, este pequeño zurdo (1.70 m) despertó el interés de muchos equipos importantes como el Bar-celona, según la prensa. Esta temporada suma tres goles en 14 partidos.

Marco Asensio salta de la segunda división al Real Madrid.

Madrid, AFP.- El Real Madrid, líder del campeonato español, puede igualar contra el Celta de Vigo, la mejor serie de victorias de un equi-po español en todas las competi-ciones (18), mientras que el Barce-lona (2º), recibirá al Espanyol en el derbi de la Ciudad Condal en la 14ª jornada.

Con 17 triunfos seguidos, el Real Madrid de Carlo Ancelotti, ya tie-ne la mejor racha de la historia del club. Pero hoy, la recepción del Celta le presenta una ocasión de superarse a sí mismo. Una victoria más le permitiría igualar el récord español que estableció el Barcelo-

na de Frank Rijkaard, en la tempo-rada 2005-2006.

Además, el equipo de Ancelot-ti tendrá la ocasión de hacer otra vez historia, si gana y amplía su racha hasta una 19 victoria, el martes en la Champions, contra el Ludogorets, algo verosímil para un Real Madrid intratable desde me-diados de septiembre, con 64 go-les marcados y 9 encajados en 17 encuentros.

“El partido contra el Celta es im-portante para conservar la cabeza de la Liga, este es nuestro objeti-vo”, avisó Ancelotti esta semana.

“Estamos contentos de seguir con esta racha y trabajamos para que sea lo más larga posible”, añadió.

En el Bernabéu, el equipo blanco no podrá contar con Isco, suspen-dido, pero sí con su trío ofensivo apodado BBC (Bale-Benzema-Cris-tiano Ronaldo), que descansó el martes en la Copa del Rey.

Pero, pese a que el Celta viene de encadenar tres derrotas consecuti-vas, es un equipo que empató en su visita al Atlético de Madrid (2-2) y ganó en el Camp Nou (1-0), por lo que los merengues harían mal en confiarse.

El Real Madrid va por un nuevo récord

Page 41: 06 12 2014

Londres,    AFP.- La Federación Inglesa de Fútbol (FA) decidió acusar formalmente al atacan-te del Liverpool, Mario Balotelli, por un mensaje publicado el lu-nes en las redes sociales, desti-nado a luchar contra el racismo de manera humorística, pero que utilizaba estereotipos racistas y antisemitas, anunció este viernes la propia FA.

El jugador italiano, de 24 años, quien se expone a una suspen-sión de al menos cinco partidos si es considerado culpable, tie-ne hasta el 15 de diciembre a las 18:00 h GMT para responder a la acusación de haber publicado “un mensaje agresivo, insultante o incorrecto” con circunstancia agravante, por “una referencia al origen étnico y/o la raza y/o la nacionalidad y/o la religión y/o el credo”.

Si Balotelli se declara no culpable, el reglamento de la FA, que el lunes había confirmado la apertura de una inves-tigación, contempla en-tonces, que pueda ser convocado para dar ex-plicaciones, antes de la decisión respecto de una eventual condena.

Un dibujo en el que apa-recía el personaje de vi-deojuego Super Mario, que da sobrenombre a Balotelli, fue publicado el lunes en la cuenta Insta-gram.

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 201446

Balotelli fue acusado por mensaje considerado racista

El jugador italiano se expone a ser sancionado por cinco partidos.

Cruz Azul se prepara para el mundial de clubes

El club mexicano se encuentra en Marbella, y luego viajará a Marruecos.

Madrid. AFP.- El Cruz Azul mexicano continúa con su pre-paración para el Mundial de Clu-bes, con entrenamientos en Mar-bella (sur de España), donde esta semana está ultimando su pues-ta a punto y desde donde viajará a Marruecos para el torneo.

“Espero un Mundial de Clubes muy competitivo y enfrentar-lo con toda la determinación y

carácter, pero sobre todo con el gran orgullo de pertenecer a esta gran institución que es Cruz Azul”, afirmó el arquero José de Jesús Corona en un vídeo difun-dido este viernes, para animar a los hinchas en plena cuenta atrás para la competición.“Espero que nos acompañen en esta nueva aventura en Marrue-cos”, dice, antes de dar paso a un montaje de imágenes donde

se le ve parando y despejando balones, en plena acción sobre el campo.El Cruz Azul, en calidad de cam-peón de la última Liga de la Con-cacaf, afronta el primer Mundial de Clubes de su historia, con la misión de convertirse en el pri-mer mexicano en llegar a la final, algo que hasta ahora ninguna formación del país azteca consi-guió.

DEPORTE INTERNACIONAL

Page 42: 06 12 2014

LA NACIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE 2014 DEPORTE INTERNACIONAL 47FOTO: ARCHIVO

■ LA ESTRE-LLA DEL FÚTBOL SALE EN UN VÍDEO TOCANDO GUITARRA Y AGRADECE LA PREO-CUPACIÓN POR SU SALUD.

Brasil. AFP.- Una semana después de que saltaran las alarmas en torno a su salud, la leyenda brasileña del fút-bol, Pelé publicó el viernes un video en el que aparece tocando la guitarra desde la habitación del hospital de Sao Paulo, donde sigue internado.

Vestido con una camisa azul a cuadros y sentado junto a su novia y dos de sus hi-jas, O Rei arrancó el video publicado en sus redes sociales tocando unos acordes con la guitarra. Acto seguido lanzó son-riente un mensaje de tranquilidad pri-mero en portugués y después en inglés.

“Quiero agradecerles a todos ustedes, de todo el mundo, que se preocupa-ron por mi salud. Gracias a Dios estoy bien, recuperándome. Estoy aquí con mi familia. Sé que personas de todas partes del mundo se preocuparon por mí”, afirmó Edson Arantes do Nasci-mento (74 años), tres veces campeón del mundo desde su habitación del hospital Albert Einstein de Sao Paulo. El eterno 10 fue hospitalizado el 24 de noviembre por un cuadro de infección urinaria, diez días después de haber sido

ope -rado de cálcu-los renales.

La preocupación afloró el jueves pa-sado cuando el hospital informó que el exfutbolista presentaba una “inesta-bilidad clínica” y fue llevado a terapia intensiva.

Fue sometido a diálisis entre el viernes y el domingo, antes de abandonar el martes la UTI. Desde entonces se en-cuentra bajo cuidados semiintensivos y recibiendo medicación antibiótica in-travenosa.

En un boletín del Albert Einstein, di-fundido el viernes se informó que el paciente continúa “sin señales de in-fección” y será trasladado a una habi-tación. Hasta ahora estaba en cuida-dos semiintensivos.

Pelé tiene solo un riñón desde su época de jugador, cuando perdió el derecho tras una lesión.

Pelé fuera de peligro