Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

13
Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia ISSN: 0120-2952 [email protected] Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Colombia Pachón, F DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, vol. 54, núm. I, 2007, pp. 50-61 Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Bogotá, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407642324008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

Page 1: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

Revista de la Facultad de Medicina

Veterinaria y de Zootecnia

ISSN: 0120-2952

[email protected]

Universidad Nacional de Colombia Sede

Bogotá

Colombia

Pachón, F

DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, vol. 54, núm. I, 2007, pp.

50-61

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Bogotá, Colombia

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407642324008

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

DESARROLLO RURAL:MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

Pachón,F1

Maestría en Desarrollo RuralPontificia Universidad Javeriana

RESUMENEl desarrollo rural al igual que el sólo desarrollo, ha estado fuertemente influenciado por la ideaque lo liga con el crecimiento económico. Concebido de esta forma, la manera como se ha inten-tado alcanzar desarrollo rural ha sido por medio de la modernización de los sistemas de produc-ción agropecuaria, del uso indiscriminado de insumos químicos para aumentar los niveles pro-ductivos y de transferencia de tecnología.La realidad que se vive en el sector rural ha hecho que se evolucione hacia una revaloración de loque significa lo rural y, de esta manera, también su desarrollo. Por este camino han tomado másimportancia actividades conexas a lo productivo agropecuario y también la diversificación de lasformas de generación de ingresos para las familias rurales. Ésta podría ser una de las causas paraque también cambie la percepción que existía sobre el desarrollo rural y se brinde más importan-cia a otros aspectos como la aceptación de la diversidad, la participación de la comunidad en latoma de decisiones, la descentralización de la administración, el rescate de valores culturales, yno sólo asociar al desarrollo rural con desarrollo agrícola.

Palabras clave: desarrollo rural, transferencia de tecnología, soberanía alimentaria.

RURAL DEVELOPMENT: MORE THAN SINGLEAGRICULTURAL DEVELOPMENT

ABSTRACTRural development as the notion of development has been strongly influenced by the idea of eco-nomic growth. Conversely, the rural development road has been focus on agricultural moderni-zation of production systems, intensive use of chemical inputs to increase levels and technologytransfer.The actual rural reality has conducted to a revaluation ofwhat rural means and therefore its deve-lopment.ln these sense has grown the importance ofrural related activities linked to the diversifi-cation and generating of extra revenues for rural families. This could be one ofthe cases behindthis change in perceptions on previous rural development, giving more importance to other as-pects such as cultural diversity, community participation, decision taking, decentralization pro-cesses, cultural values, and in consequence hot associate rural development with agricultural de-velopment.

Key words: Rural development, transfer oftechnology, alimentary sovereignty.

[email protected]

Page 3: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

_______________________ REv. MED. VET. ZOOT. 2007. 54:50-61

INTRODUCCIÓN

El desarrollo rural ha tenido a través de lahistoria un trasegar muy cercano al conceptode desarrollo. Para iniciar esta discusión, par-tiremos de las siguientes afirmaciones. La pri-mera de Plaza (1) quien dice: "Usualmente setiende a confundir el desarrollo rural. .. con elconjunto de acciones o de propuestas que bus-can mejorar las condiciones de producción ylos ingresos de los campesinos para lograr me-jores niveles de vida y participación, y superarsu pobreza". De la misma forma, Chiriboga yPlaza (2) plantean: "Tradicionalmente se haconsiderado que existe desarrollo rural cuan-do se han conseguido niveles aceptables deproducción y productividad de la agriculturacampesina, además de un cierto bienestar de lapoblación rural. Esta visión se limita a aspec-tos económicos y a algunos indicadores debienestar".

La confusión de dos aspectosestrechamente ligados, pero no iguales

En lo que respecta a las diferentes percep-ciones sobre Desarrollo Rural, es importantedestacar lo que planteaba el Banco Mundial en1975: "El desarrollo rural es una estrategiadiseñada para mejorar la vida económica ysocial de un grupo específico depersonas: lospobres rurales. Involucra la extensión de losbeneficios del desarrollo a los más pobres en-tre aquellos que buscan su subsistencia en lasáreas rurales. Una estrategia de desarrollorural debe reconocer tres puntos. En primerlugar, que la tasa de transferencia de gente dela agricultura de baja productividad a ocupa-ciones más rentables ha sido lenta ... En se-gundo lugar... que la situación empeora si lapoblación crece a tasas sin precedentes ... Entercer lugar, que las áreas rurales tienenfuer-za de trabajo, tierra y por lo menos algún ca-pital que, si se moviliza, podría reducir lapo-breza y mejorar la calidad de vida.: El

desarrollo rural está claramente diseñadopara incrementar la producción y elevar laproductividad. Tiene que ver con la monetiza-ción y la modernización de la sociedad y consu transición del aislamiento tradicional a laintegración con la economía nacional" (3).La afirmación anterior muestra una tendenciaclara y es la idea relacionada con la orienta-ción del desarrollo rural hacia el crecimientoeconómico.

Al seguir el concepto de desarrollo ruralcon un énfasis relacionado con lo productivo,aparece la "transferencia de tecnología" comoun nuevo elemento en el proceso. En este con-texto, se plantea como el mayor objetivo de losprogramas de desarrollo rural brindar valor alos recursos de los campesinos por medio deinyecciones de capital en forma de tecnología,recurso que se considera como el de mayor es-casez entre los pobres rurales, buscando au-mentar la productividad de los campesinos(4). Así, esta forma de hacer desarrollo en elsector rural se muestra cercana a la visión eco-nomicista del desarrollo, y el concepto detransferencia de tecnología sería un compo-nente muy importante de ambos. Pero en ellospoco se tuvo en cuenta que el éxito de la trans-ferencia dependía más que de la tecnología, defactores sociales y culturales (5).

Pareciera entonces claro que el crecimien-to agrícola se ha percibido incluso, como sinó-nimo de desarrollo rural. Sin embargo, la vi-sión de algunos autores, hacen una diferen-ciación entre los dos aspectos. Pérez (6) plan-tea que "el concepto de desarrollo rural ha es-tado estrechamente relacionado con el de de-sarrollo agrícola y, en los países pobres, conlos sectores marginados de la población ru-ral... Así han surgido diferentes concepcionesy tendencias en Europa, Estados Unidos yAmérica Latina. Estas diferentes concepcio-nes han tenido hondo impacto en la orienta-ción curricular de las carreras y posgradosrelacionados con esta temática y cuando se

Page 4: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

REv. MED. VET. ZOOT. 2007. 54:50-61 _

analizan diferentes programas de distintos lu-gares del mund, se pueden ver claramenteesas particularidades ".

Llambi (7) cree que "No hay desarrollo ru-ral ... sin desarrollo agrícola y ambos tienenque estar sumamente vinculados. Pero se debetener claro que el desarrollo agrícola no re-suelve todo el Desarrollo Rural; esto es otroproblema ". El problema del desarrollo ruralno puede pasar únicamente por acciones deapoyo a las actividades productivas, principal-mente enfocadas en las familias pobres. La ra-zón radica en que la ruralidad desborda la es-fera de lo agropecuario, por tanto, sonnecesarias soluciones más ingeniosas y diver-sificadas, que tengan en cuenta contextos ma-croeconómicos, análisis de los mercados, par-ticipación activa de la ciudadanía, lainteracción público-privada, demandas de gé-nero y aspectos étnicos.

Mora y Sumpsi (8) arguyen que el enredode términos continúa. Para ellos "Sigue laconfusión entre desarrollo agrícola y desa-rrollo rural, y continúa apreciándose una im-portante fijación en la modernización de lasactividades agropecuarias y un escaso énfa-sis en las actividades rurales no agrícolas, demodo que el objetivo de diversificación deltejido económico del medio rural no acabade entrar confuerza en las políticas y progra-mas de Desarrollo Rural de América Latina yel Caribe".

Bajo esta percepción de desarrollo ruralentremezclada con la de desarrollo agrícola sehan propuesto diversos programas para el sec-tor rural, los cuales se concentraron en promo-ver la transformación de la producción agro-pecuaria por medio de paquetes que incluíanasistencia técnica, capacitación y crédito. Sinembargo, dejaban por fuera aspectos como lacomercialización de la producción, construc-ción de infraestructura, participación, seguri-dad alimentaria y organización de la pobla-ción, entre muchos otros.

Los grupos a los que se dirigían los progra-mas eran aquellos que disponían de un recursovital como la tierra, bien por posesión familiar,como resultado de un programa de reformaagraria, por adquisición directa o, en el peor delos casos, los que sin tenerla la podían arren-dar. Es decir, que los campesinos que no po-dían poseer el recurso no eran beneficiadospor los programas de desarrollo rural, lo ante-rior como resultado de la concepción ya des-crita de confundir los dos aspectos.

En este marco, quien determinaba haciadónde debería apuntarse y el camino que sedebería seguir era el Estado. En medio de unmodelo centralizado de desarrollo, la toma dedecisiones, el diseño de la planificación y suejecución eran realizados por él mismo. Laevaluación de los programas, que se suponedebería ser neutral y ajena al Estado, tambiénera realizada por éste, lo cual deja entrever quemuy probablemente, tanto los programascomo su ejecución mostrarían los mejores re-sultados.

Al existir una planificación central del de-sarrollo rural, los efectos que se podrían en-contrar son similares a los planteados por Chi-riboga (4)... "bajos niveles de apropiaciónpor parte de la población rural, desperdiciode oportunidades en la movilización de recur-sos locales, dificultad en laparticipación de lapoblación, vuelve lejana y opaca la gestión yreduce considerablemente los niveles de ren-dición de cuentas. Igualmente, dificulta la ne-cesaria adecuación de los componentes a lascondiciones locales, a las características de lapoblación y de los sistemas productivos loca-les y coarta el desarrollo de organizacioneslocales ".

A pesar de existir programas de desarrollorural en un Estado centralizado, éste siempreha tenido una connotación de lucha contra lapobreza rural, pero nunca ha alcanzado a for-mar parte de una estrategia de desarrollo na-cional, que tenga en cuenta aspectos como la

Page 5: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

_______________________ REV. MED. VET. ZOOT. 2007. 54:50-61

construcción de una sociedad más equitativa yjusta. Por el contrario, ha buscado enfrentaruna situación de exclusión social y económicapor medio de medidas poco sostenibles en eltiempo. Este aspecto podría explicar la discon-tinuidad de su implementación y el acomoda-miento a factores de tipo político.

Otro desacierto de los programas de desa-rrollo rural adicional a la política centralizaday su enfoque fuertemente productivo, hace re-ferencia al desconocimiento de aspectos comoel análisis integral de las cadenas productivas,ya que se ha prestado más atención a la activi-dad productiva, pero se han dejado de lado losagentes que participan en ella, análisis de cos-tos, información e integración a los mercados,con el fin de identificar sus características ytambién sus fallas.

Para Mora y Sumpsi (8), los principalesproblemas de las políticas de desarrollo ruralpodrían ser resumidos en los siguientes:faltade articulación, ya que el desarrollo rural enlos años setenta se configuró como un conjun-to disperso y desarticulado de proyectos y pro-gramas de escasa efectividad. Falta de inte-gralidad, debido a que los programas conven-cionales dan prioridad a una dimensión deter-minada, por ejemplo, desarrollo productivo,dotación de infraestructura, aumento de pro-ductividad, lo que finalmente no se tradujo enuna mejora de la calidad de vida de los campe-sinos. Falta de continuidad, los procesos dedesarrollo rural han sido procesos sociales queinvolucran capacitación, adquisición de capa-cidades, creación de capital social y fortaleci-miento institucional que no se consiguen de undía para otro. Finalmente,jalta de evaluación,ya que pocas veces se conocen los resultados ylos impactos de muchos de los programas dedesarrollo rural.

A mediados de la década del setenta se im-plementa en Colombia la estrategia de Desa-rrollo Rural Integrado (DRI), que enfatizabaen los dos aspectos mencionados. Por un lado,

el desarrollo agrícola buscando el mejora-miento de la productividad para la producciónde alimentos; y por el otro, una visión muchomás amplia, aunque ésta solo buscaba resolverlas necesidades nutricionales de los habitantesde las zonas más pobres del país, y dentro deellas las de los niños y las madres lactantes opróximas a dar a luz, e incipientes serviciossociales como educación y salud. La moderni-zación de la producción agrícola se implemen-tó por medio de asistencia técnica, crédito,asesoría en mercadeo y comercialización deproductos, creación de infraestructura básicaen cuanto a caminos, electrificación, acueduc-tos, entre otros.

Aunque este programa estuvo enmarcadoen sus inicios en el plan de desarrollo nacional,que como se manifiesta en esta discusión esuna de las falencias de los programas de desa-rrollo rural; y que también tenía una visiónmás amplia del proceso de desarrollo del sec-tor, no tuvo los resultados esperados en el sen-tido de beneficiar a una gran mayoría de cam-pesinos pobres de las zonas rurales, peromostró mejores resultados con los productoresque poseían ciertas condiciones productivas y,principalmente, tenían el acceso a la tierra. Elpapel del Estado que lideraba estos programasse debilitó desde finales de los años ochenta,momento en el que se inicia la implementa-ción de las políticas neoliberales en AméricaLatina.

Diferentes visiones que aportana una definición de desarrollo rural

Atchoarena y Gasperini (9), en un estudioconjunto realizado por la FAO y la Unesco, aldefinir desarrollo rural, lo hacen diciendo queéste "comprende agricultura, educación, in-fraestructura, salud, fortalecimiento de lascapacidades en función del empleo agrícola,las instituciones rurales y las necesidades delos grupos vulnerables. El desarrollo ruralpersigue la mejora de las condiciones de vida

Page 6: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

REv. MED. VET. ZOOT. 2007. 54:50-61 _

de la población rural, de manera equitativa ysostenible, tanto desde el punto de vista socialcomo del medioambiente, gracias a un mejoracceso a los bienes (naturales, físicos, huma-nos, tecnológicos y al capital social) y servi-cios; y al control del capital productivo (ensusformas financiera o económica) que hacenposible mejorar su subsistencia de manerasostenible y equitativa".

Al retomar este concepto resulta interesantedestacar los hallazgos del trabajo realizado porPachón (10) al indagar a un grupo de estudian-tes de las carreras relacionadas con el sectoragropecuario de la Universidad Nacional deColombia, sede Bogotá, sobre su percepción dedesarrollo rural. Los resultados del mismo per-miten percibir cierta influencia de la tendenciaque hasta ahora se ha mencionado.

Por ejemplo, los estudiantes de ingenieríaagrícola en su mayoría conciben el Desarrollorural como un proceso de tecnificación de lasactividades del sector rural a través del cual seinicia un cambio de las condiciones socialesde sus habitantes. Los estudiantes de ingenie-ría agronómica lo consideran como las posibi-lidades que tienen los habitantes del sector ru-ral de realizar un cambio para el mejoramientode sus condiciones de vida y condiciones eco-nómicas a través de la implementación de nue-vas y mejores tecnologías.

De igual manera, el mismo autor identificala tendencia existente entre los estudiantes dela Facultad de Medicina Veterinaria y de Zoo-tecnia. Concluye que los primeros piensan queel desarrollo rural es un proceso de cambio ytecnificación de las actividades productivasdel sector rural con el fin de mejorar las condi-ciones de vida de los habitantes del mismo.Por su parte, los estudiantes de zootecnia loconciben como un proceso de tecnificación delas actividades productivas del sector ruralpara el mejoramiento de las condiciones de

vida de sus habitantes, pero también tienen encuenta el aspecto de participación política y desus relaciones internas (11).

Estos hallazgos confirman la afirmaciónhecha por Pérez (6) cuando argumentaba quelos currículos de las disciplinas relacionadascon el desarrollo rural muestran una muy es-trecha relación con los paradigmas tanto deldesarrollo como del desarrollo rural.

Para Chiriboga, citado por Salgado (12), eldesarrollo rural es: "un proceso de cambio yde modernización de las zonas rurales atrasa-das, tradicionalmente depredominancia cam-pesina, que opera constituyendo a los campe-sinos, al Estado, a los empresarios locales yregionales en actores de esa transformación.El desarrollo rural resulta de un conjunto deintervenciones tanto públicas como privadas,donde lo empresarios deben jugar unpapel re-levante". En esta concepción entran a jugarnuevos actores además de los campesinos, loque podría abrir la puerta a nuevas visiones delsector rural.

Confirmando lo anterior, Amtmann (13)plantea que hace unos años lo rural se relacio-naba principalmente con lo productivo agro-pecuario. Sin embargo, actualmente existenotros factores que influyen en los análisis, portal motivo se requiere abordar la cuestión ruralde una forma mucho más integral. Guiberteau(14), aporta elementos a la discusión argu-mentando que el medio rural se podría enten-der como el sector no urbano que está marcadopor la actividad económica agropecuaria, yque de allí subyace una cultura propia. Arguyeque no es lo mismo lo rural que lo agrícola. Loprimero es una cultura, mientras lo segundo esuna actividad económica, por excelencia dis-tintiva del sector rural, que aporta valores tam-bién distintivos a sus habitantes.

Igualmente Pérez (6) afirma que: "los paí-ses en vías de desarrollo se viene impulsandotambién una revaloracion de lo rural, tratan-do de superar la dicotomía entre sector agro-

Page 7: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

_______________________ REv. MED. VET. ZOOT. 2007. 54:50-61

pecuario y rural y el papel marginal que se leasigna al sector rural en el desarrollo ". ParaMárquez (15): "lo rural tiene en la actualidaddiversidad de acepciones y que están vincula-das alpaisaje, al medio, al espacio, al territo-rio, al desarrollo, etc. "Con base en lo anteriorse podría afirmar que lo rural debe ser analiza-do desde distintas áreas del conocimientocomo la antropología, la sociología, agrono-mía, entre otras.

Atchoarena y Gasperini (9) definen árearural como un espacio en donde los asenta-mientas humanos ocupan una pequeña parte yel entorno se encuentra dominado por pastos,bosques y cultivos. De igual manera, la densi-dad poblacional es baja y las labores de laspersonas privilegian las explotaciones agro-pecuarias, que se caracterizan por un alto cos-to de transacción asociado a una escasa in-fraestructura y a la distancia de los centrospoblados consumidores.

Por el contrario, Mora y Sumpsi (8), propo-nen que al definir al sector rural hay que dejarde lado las definiciones censales, ya que poreste hecho se podrían dejar por fuera de losprogramas de desarrollo rural algunas pobla-ciones sin mayor infraestructura y vinculacióncon las industrias urbanas. En este contexto esnecesario reconocer la interrelación entre lourbano y lo rural, con esto se podría rompercon la disyuntiva que asocia a lo urbano con lodesarrollado y lo rural con lo atrasado.

En relación con las actividades que se reali-zan en las zonas rurales, están: "vinculadascon la utilización de los recursos naturales:minería, pesquería, agricultura, pequeña ex-tracción de recursos del bosque, etc. Al defi-nirlo en esos sentidos, vemos cómo lo ruralestá tremendamente vinculado a lo ambiental,a la administración de los recursos naturales;por lo tanto, y esta es otra conclusión desde elpunto de vista del Desarrollo Rural, lo ruralestá tremendamente vinculado al desarrollode los recursos naturales o al uso que se le da

a los mismos" (7). Además de las actividadescitadas también encontramos el turismo. ParaRamos y Romero (1993), citados por Pérez(16), el medio rural tiene cuatro componentesbásicos: un territorio que provee recursos;una población con cultura propia; asenta-mientas humanos que se relacionan con otrosintercambiando mercancías, personas e in-formación; y un conjunto de institucionestanto públicas como privadas interrelaciona-das en medio de un marco jurídico.

Efectivamente, "Lo rural trasciende loagrario. En el medio rural se desarrollan,además de las actividades propiamente agro-pecuarias, actividades artesanales, foresta-les, industriales, agroindustriales y de turis-mo; por tanto, los programas y proyectos dedesarrollo rural no pueden ser sólo agrope-cuarios, sino que deben involucrar todas lasactividades rurales" (16).

Así como lo rural se define como algo com-plejo, sus habitantes -principalmente los máspobres- son igualmente complejos, ya que noson un sector de población homogéneo en tér-minos de disponibilidad de activos producti-vos como la tierra, de disponibilidad de capitalhumano y de capital social. A esto se añadencaracterísticas culturales que determinanmentalidades y racionalidades diferentes. Porestas razones adquiere mayor importanciabuscar estrategias diversas para la búsquedade alternativas productivas en pro de una ge-neración de ingresos adaptada a contextoscambiantes.

Como se ha evidenciado, lo rural es muchomás que lo meramente agrícola, al igual quesus habitantes constituyen una población hete-rogénea y compleja. Por tanto, las propuestasde desarrollo rural deberían trascender másallá del aspecto productivo y tener en cuentauna visión más amplia. Plaza (6) argumenta:"lapropuesta de desarrollo rural debe asimi-lar que éste es unproceso social que supone lamodificación de las actuales condiciones de

Page 8: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

REv. MED. VET. ZOOT. 2007. 54:50-61 _

producción y reproducción de la sociedad ru-ral y del campesinado ". De la misma forma,afirma que el desarrollo rural supone por lomenos los siguientes aspectos: "una visiónglobal de la sociedad nacional; una compren-sión y análisis del Estado; propone hacer unadiferenciación entre el desarrollo rural yagrícola. El desarrollo agrícola es el conjuntode objetivos, metas, procedimientos e instru-mentos para elevar la productividad agrope-cuaria teniendo en cuenta el proceso técni-co-productivo, la relación con la naturaleza yla organización social de laproducción agro-pecuaria. El desarrollo rural no sólo se refie-re a estos aspectos sino que abarca la formacomo está organizada y se reproduce la socie-dad rural, y apartir de ello propone accioneseconómicas, políticas y sociales de corto, me-diano y largo plazo tendientes a modificar lascondiciones estructurales que reproducen lapobreza campesina. El desarrollo rural com-prende el establecimiento de una adecuadarelación entre ciudad y campo" (1).

Chiriboga y Plaza (2) muestran que unanueva concepción de desarrollo rural debe te-ner en cuenta el fortalecimiento de la sociedadcivil, lo que conllevaría una mayor participa-ción y democracia en el campo; equidad entregéneros y entre diferentes grupos de edad; per-feccionamiento de los sistemas políticos rura-les; fortalecimiento y diversificación de losmercados internos; conservación de los recur-sos naturales y respeto por la diversidad.

Guiberteau (14) aporta a la discusión sobrela concepción de desarrollo rural diciendo quees necesario alejarse de la idea que asocia aldesarrollo como sólo crecimiento. Crecer esganar en dimensiones, mientras desarrollar esganar en eficiencia. Se debería abandonar elpensamiento equivalente en exclusiva al in-cremento de una actividad económica, a creci-miento económico, para entenderlo de unamanera mucho más integral, en el cual se apro-vechen todas las oportunidades, se eliminen

los estrangulamientos, haya un enriqueci-miento desde el punto de vista cultural, y seintegre al individuo con el medio.

Márquez (15) argumenta que una facetadel desarrollo rural se relaciona con su carác-ter endógeno, "cuyo objetivo es incrementarel bienestar de la comunidad rural medianteel establecimiento de actividades económi-cas y socioculturales utilizando básicamentesus propios recursos humanos y materiales ".Salgado (12) citando a Sevilla (17) cuandohabla sobre el desarrollo rural sostenible,dice que éste se debe entender como: "la po-tenciación, estímulo y establecimiento de ac-tividades socioeconomicas y culturales des-centralizadas que, con unfuerte componentede decisión local, movilizan a lapoblación deuna determinada zona en la prosecución desu bienestar, autodefinido éste por su soportecognoscitivo local, mediante la máxima utili-zación de los recursos propios, humanos, ma-teriales y buscando la máxima autosuficien-cia agroalimentaria posible a través de laagroecologia" (12).

En un sentido amplio, el desarrollo ruraldebe tener en cuenta la opinión de muchas delas personas involucradas en su proceso. Así,la propuesta de Lozano (18) plantea la necesi-dad de incluir la participación activa de loscampesinos, de los agricultores, de los técni-cos, de los hacendados, de los transportado-res, en todos los niveles que abarcarían desdela vereda hasta el internacional, y que tam-bién aporten desde la toma de decisiones so-bre el tipo de tecnología hasta las medidasmacroeconómicas. Si no es así, se correría elriesgo de no ser un auténtico desarrollo en-tendido como ampliación de las oportunida-des de las personas.

La responsabilidad del desarrollo rural es-taría fundamentada en dos niveles. El primerode ellos se cimienta en la responsabilidad de lamisma población rural, en un marco de coope-ración variable con un conjunto de institucio-

Page 9: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

_______________________ REv. MED. VET. ZOOT. 2007. 54:50-61

nes y organizaciones públicas o privadas, quese constituirían en el otro nivel de responsabi-lidad. Este enfoque del desarrollo rural posibi-lita construir la relación entre mejora de la pro-ductividad rural sobre nuevas variables decompetitividad (diversidad, calidad, inocui-dad, conocimiento de procesos, producciónidentitaria, etc.), y una gobernabilidad demo-crática, con participación de todos los actoresrurales involucrados (19).

Es posible que al alcanzar la realización deeste enfoque en el que interactúan tanto la po-blación como diversas instituciones, la valora-ción y generación de transformadores de capi-tales humanos y sociales resultarán en lamejoría no sólo de los ingresos de la poblaciónrural, sino en la participación en la toma de de-cisiones que los afectan y, por consiguiente, ensu calidad de vida.

El desarrollo rural debe tener en cuentaotras alternativas productivas no necesaria-mente agrarias, como respuesta a la crecientediversificación de actividades y fuentes de in-gresos de las familias rurales, como por ejem-plo las actividades que se encuentren por fuerade las cadenas agroalimentarias, prestación deservicios sociales, la producción artesanal, elturismo rural y agroecológico, entre otros.Hasta el momento ha existido poca creativi-dad entre quienes trabajan en desarrollo rural,seguramente por la dependencia respecto' delfinanciamiento internacional para sus progra-mas en donde los paradigmas del desarrollo nose han renovado en gran medida.

El desarrollo rural se definiría en esta pers-pectiva, "como unproceso de mejora del nivelde bienestar de lapoblación rural y de la con-tribución que el medio rural hace de formamás general al bienestar de lapoblación en suconjunto, ya sea urbana o rural, con base ensus recursos naturales" (16).

Pero además se señala que las nuevas pers-pectivas del desarrollo rural deberían buscaruna mejor comprensión de los mercados rura-

les, del funcionamiento de las cadenas agroali-mentarías y de los agentes que actúan en ellas,identificar los cuellos de botella con el fin depermitir intervenciones inteligentes, pero ade-más efectivas, que permitan a las familiascampesinas mejorar el excedente que ellas re-ciben. Es necesario que los actores ruralespresten atención a los mercados y a los cam-bios en los precios de los productos agrope-cuarios. En este escenario resultan de gran im-portancia los flujos de información que debenexistir entre las zonas urbanas y rurales.

Adicionalmente, se considera que en unanueva conceptualización del desarrollo ruraldebe estar presente "el reconocimiento de ladiversidad en sus diferentes manifestaciones,lo que exige políticas, planes, programas yproyectos diferenciados, que responden a unarealidad heterogénea, especialmente en elsector rural" (16), la cual, como se mencionóanteriormente, respondería a la realidad deuna población cambiante y heterogénea.

Estas propuestas innovadoras del desarro-llo rural se concentran cada vez más en la pro-moción de instituciones que sean capaces deresponder a las reales demandas de las fami-lias campesinas, movilizando recursos loca-les, humanos y de conocimiento existentesdentro de las comunidades.

De gran importancia resulta aprender delos diversos enfoques, posturas y programastendientes al desarrollo rural. Cada uno deellos, a su manera, incluso los que únicamenteapuntaban al mejoramiento de los niveles pro-ductivos, modernización y transferencia detecnología, aportan elementos para tener encuenta en la construcción de una nueva visióndel desarrollo rural, en donde lo primero de-ben ser las personas y no sólo la producción nilos ingresos.

De la misma forma, Chiriboga (20) propo-ne como elementos para tener en cuenta: "lapromoción de laparticipación y el empodera-miento de los grupos rurales, particularmente

Page 10: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

REv. MED. VET. ZOOT. 2007. 54:50-61 _

de los más pobres y excluidos y la consolida-ción de sus organizaciones; así como la mejo-ra de las condiciones y calidad de vida de di-cha población. Estas intervenciones debenrealizarse no solamente para lograr el desa-rrollo incluyente de todos los grupos rurales,sino en función de las generaciones futuras,desarrollando el capital natural".

El aspecto relacionado con lo agropecuarioproductivo, sin el cual no existiría lo rural, apesar de la creciente importancia de las activi-dades no agrícolas como fuente de ingresosrurales, continúa ocupando el primer lugar encuanto a generación de entradas económicasse refiere en el sector rural. Por tanto, es unfactor clave la diversificación de actividadespara la promoción de programas de desarrollorural. Otro aspecto muy importante y fuerte-mente conectado con los anteriores es la rela-ción entre agricultura y medioambiente, elmanejo sostenible de los recursos naturales yla necesidad de investigar y desarrollar técni-cas y buenas prácticas productivas. Resaltareste punto en las condiciones actuales de glo-balización y apertura de mercados es un factorclave.

En la medida en que los productores cam-pesinos continúen con la diversificación decultivos y se mantengan alejados de la espe-cialización productiva altamente costosa y de-mandante de grandes inversiones, podrán so-brevivir e incluso competir en algunos nichosde mercado para productos libres de cualquiersustancia química. Pero más importante aún,por un lado tendrán acceso a alimentos sanos yeconómicos, mientras que por otro, garantiza-rán recursos naturales para las futuras genera-ciones. En cuanto a la conservación de la bio-diversidad, no estamos alejados de lageneralización del pago por servicios ambien-tales, que ya sucede con gran éxito en algunospaíses como Costa Rica, Perú y Ecuador.

Desde hace unos años se ha venido consoli-dando una nueva forma de ver lo rural, tanto enEuropa como en América Latina: la nueva ru-ralidad. En ella se brinda mayor importancia alo rural como parte de un territorio, en dondeexiste una interacción de una serie de procesossociales, históricos, ambientales, económicos,productivos y otros, que determinan formasparticulares de comportamiento cultural desus habitantes; dentro de las cuales se consig-nan las estrategias de vida, es decir, las diver-sas formas como los campesinos buscan gene-rar ingresos para la sobrevivencia familiar. Eneste sentido, cobran un peso cada vez mayor laventa de servicios ambientales, el turismo ru-ral, las remesas recibidas de quienes han mi-grado del campo. Aunque lo productivo agro-pecuario sigue siendo lo más importante comofactor generador de ingresos para los campesi-nos, la diversificación se hace cada vez másevidente.

Otro aspecto que resulta relevante de lanueva ruralidad es que tiene en cuenta las dife-rentes interacciones de los tipos de capitalespresentes en el sector rural: el capital econó-mico (crédito), el capital natural (tierra, agua,alimentos producidos), el capital humano (loscampesinos y sus conocimientos) y el capitalsocial (la cultura campesina, tradiciones, cos-tumbres); y su interacción de tal forma que noresulten privilegiados unos sobre otros, sinoque se aprovechen todas las posibilidadesexistentes para superar los problemas queafectan al sector. En este sentido, reivindica elpapel de la descentralización como herra-mienta fundamental para el empoderamientode los miembros de las comunidades rurales,aunque hace la salvedad de la importancia dela educación como pilar fundamental del pro-ceso.

Para algunos estudiosos del tema comoCristóbal Kay, esta nueva ruralidad no es nadanueva, y sólo se podría considerar como un re-sultado de la implementación de las políticas

Page 11: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

_______________________ REv. MED. VET. ZOOT. 2007. 54:50-61

neoliberales. Para otros, aunque más holísticaque otras visiones sobre el sector rural, es con-siderada como ingenua en el sentido en el queen un mundo donde cada vez el Estado se de-sentiende más de su papel y deja la gran mayo-ría de los asuntos en manos del mercado, le ad-judica unas funciones muy importantes paraapoyar al campesinado y su desarrollo.

CONCLUSIONES

Al hacer un rápido recorrido por algunas delas apreciaciones más recientes sobre el desa-rrollo rural, evidenciamos que su dinámica lasconduce hacia aspectos cada vez más cercanosa las personas, hacia los campesinos; tendenciaque podría llamarse como complementaria,guardando cierto grado de oposición con aque-llas posturas que asocian al desarrollo rural conlo meramente productivo agropecuario.

Durante varias décadas el desarrollo ruralse ha movido bajo el precepto que las activi-dades que se realizan en este sector son atra-sadas, poco eficientes y realizadas por perso-nas poco cultas. Bajo estas premisas surgenmodelos por seguir como el de la moderniza-ción, la transferencia de tecnología o la revo-lución verde. Un porcentaje bastante alto depersonas involucradas en los aspectos rela-cionados con lo rural trabajaron, y aún lo si-guen haciendo bajo estos preceptos. Sin em-bargo, las expectativas que se crearon desolución de los problemas rurales con la im-plementación de diferentes programas y polí-ticas en este sentido, no cumplieron adecua-damente con su objetivo. Como resultados deesta visión podríamos evidenciar que no to-dos los campesinos lograron insertarse ade-cuadamente a los mercados; el analfabetismocontinúa o por lo menos no ha disminuido demanera considerable; los niveles productivosprobablemente aumentan pero no pasa lomismo con los ingresos de los campesinos, yaque los costos de los insumos químicos yotros factores de producción aumentan en

mayor porcentaje; la educación para los ni-ños del sector rural cada vez es de menor cali-dad; la violencia y el desplazamiento forzadosiguen en aumento; la concentración de la tie-rra avanza y cada vez crece más el latifundio;la importancia en términos de participaciónelectoral del campesinado año tras año es me-nor, generando que el reconocimiento queanteriormente se otorgaba, ya no exista; ade-más de las actuales tendencias comercialesinternacionales que van en desmedro delcada vez más golpeado sector rural. Lo ante-rior evidencia la urgente necesidad de revalo-rar lo rural y todas las actividades que allí serealizan, de lo contrario nuestro país verá vul-nerado su derecho de producir incluso el ali-mento que consume, es decir perder su sobe-ranía alimentaria.

Pero podría ser más preocupante aún, per-deríamos nuestra identidad, nuestras costum-bres, nuestra cultura, nuestra diversidad y lariqueza que todo aquello significa. En la me-dida en que no reconozcamos su importancia,no seremos capaces de identificar lo valiosoque estamos perdiendo. En este camino, laeducación puede ser la piedra angular sobrela que se disemine este cambio, y en este con-texto el inicio debe empezar por las personasque constituyen las comunidades de estu-diantes, profesores y profesionales que traba-jan con el sector. Las universidades debenasumir este nuevo desafío, el cual consisteen: "aceptar o ignorar la oportunidad deconvertirse en parte de un cambio importan-te en el foco de atención que pasa de la pro-ducción agrícola al desarrollo rural. La edu-cación superior agropecuaria se encuentraactualmente en su tercera ola de cambio, queincide fuertemente en su papel: la primerafue la producción agrícola; la segunda, lapreocupación por el medio ambiente, y, latercera, el desarrollo rural" (21).

Page 12: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

REv. MED. VET. ZOOT. 2007. 54:50-61 _

Por esta razón, desde la academia debe na-cer una nueva idea del desarrollo rural dondees necesario hacer énfasis en que lo importan-te es que éste debe apuntar hacia los habitantesdel sector que tienen relación con la produc-ción agropecuaria, incluyendo en ella el turis-mo rural y algunas actividades conexas. Elmejoramiento de su calidad de vida, aunque serelaciona íntimamente con el mejoramiento yla optimización de sus sistemas productivos yactividades relacionadas, no pasa únicamentepor este hecho. Un campesino y una familiaque simplemente mejoren su producción y,por tanto, aumenten sus ingresos, no necesa-riamente alcanzan desarrollo. Para alcanzarun desarrollo rural entendido de una maneraintegral, debe nacer desde las mismas perso-nas, de crecer cada uno como individuo, tenerla capacidad de decidir y transmitir esa formade pensar a los individuos que lo rodean. Encuanto a lo tecnológico y el mejoramiento pro-ductivo, éste debe tener en cuenta las condi-ciones de las personas. No todos los campesi-nos necesitarán de lo mismo, las ideashomogeneizadoras ya demostraron que nofuncionaron, se debe respetar la diversidad ysobre ella construir nuevas alternativas. Lassoluciones a la problemática productiva no ne-cesariamente se deben basar en nuevas tecno-logías, muchas de ellas apuntan a aprovecharde mejor manera los recursos, aprovechar losdesechos de otros sistemas productivos, opti-mizar el uso de la energía, disminuir las de-pendencias. En un mundo en el que el uso de laenergía derivada de combustibles fósiles escada vez más costosa, los sistemas de produc-ción agropecuarios deben optimizar su uso,aprovechando todos los recursos disponibles.

La transferencia no siempre debe ser deuna tecnología para mejoramiento de cultivosy sistemas productivos. Aunque no sea tecno-logía de punta creada en los centros de investi-gación más sofisticados, existen factores queno se han tomado en cuenta y por tanto no se

les ha dado la mayor importancia, y son aque-llos que hacen referencia a lo simple y cotidia-no, poner "Primero al campesino". Aspectoscomo promover en las mujeres y madres de fa-milia rurales la importancia de aprovecharmás los alimentos disponibles y así ofrecermejor nutrición a sus hijos en crecimiento, enlugar de privilegiar la dieta de sus animales,por ejemplo. O aspectos de gran importanciacomo el aseo en el hogar, lo que disminuiríasustancialmente la incidencia de enfermeda-des, principalmente en los menores; o la nece-sidad de ofrecer educación adecuada para quelos niños puedan aprovechar mejor las reco-mendaciones de los profesionales agropecua-rios que aún creen que el Desarrollo Rural sehace con base en el modelo de la "transferen-cia de tecnología".

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Plaza O. Cambio social y desarrollo rural. EnDesarrollo rural enfoques y métodos alternati-vos. Lima: Fondo Editorial Pontificia Univer-sidad Católica del Perú, p. 345,1998.

2. Chiriboga M, Plaza O. Desarrollo rural micro-rregional y descentralización. En Desarrollorural, enfoques y métodos alternativos. Lima:Fondo Editorial Pontificia Universidad Católi-ca del Perú, p. 345, 1998.

3. Escobar A. Planificación. En Diccionario deldesarrollo-una guía del conocimiento comopoder. Wolfgang Sachs (ed.). Centro de Apren-dizaje Mutuo y el Proyecto Andino de Tecno-logías Campesinas, pp. 99-108, 1996.

4. Chiriboga M. ¿Qué hemos aprendido del desa-rrollo rural en los 90? Evaluación de las políti-cas Combate a la Pobreza en Ecuador, Pro 10-cal-MBS-IICA. Publicación de Prodar, p. 22,1999.

5. Escobar A. La invención del tercer mnndo;construcción y deconstrucción del desarrollo.Barcelona: Norma, p. 423, 1998.

Page 13: Redalyc.DESARROLLO RURAL: MÁS QUE DESARROLLO AGRÍCOLA

_______________________ REY.MED.VET.ZOOT.2007. 54:50-61

6. Pérez E. El desarrollo rural y la formación deprofesionales en América Latina. Ponenciapresentada en el seminario internacional: Lanueva ruralidad en América Latina. Maestríaen Desarrollo Rural 20 años. Pontificia Uni-versidad Javeriana. Tomo I; 2001.

7. Llambi L. Globalización, ruralidad, nueva ru-ralidad y desarrollo rural. Memorias seminariointernacional: La nueva ruralidad en AméricaLatina. Maestría en Desarrollo Rural 20 años,tomo n. Bogotá: Pontificia Universidad Jave-riana. 41-48; 2001.

8. Mora J, Sumpsi 1.Desarrollo rural: nuevos en-foques y perspectivas. Proyecto Regional deCooperación Técnica para la Formación deEconomía y Políticas Agrarias y de DesarrolloRural en América Latina; 2004.

9. Atchoarena D, Gasperini L. Education for ru-ral development: towards new policy respon-sesoOrganización de las Naciones Unidas parala Agricultura y la Alimentación FAO, Institu-to Internacional de Planeamiento de la Educa-ción nPE de la UNESCO, p. 462; 2004.

10. Pachón F.El concepto de desarrollo rural en lascarreras relacionadas con el sector agropecua-rio de la Universidad Nacional de Colombiasede Bogotá. Ponencia presentada en el Semi-nario Internacional: Formas de Enseñanza delDesarrollo Rural. Pontificia Universidad Jave-riana. Maestría en Desarrollo Rural 25 años.Bogotá. En: http://www.javeriana.edu.co/fear/m des rur/documents/Pachon2005ponen-cia- Colombia.pdf; 2005.

11. Pachón F. ¿Qué piensan los estudiantes de me-dicina veterinaria y zootecnia sobre desarrollorural? Revista de la Facultad de Medicina Ve-terinaria y de Zootecnia. Universidad Nacionalde Colombia 53 (1); 2006.

12. Salgado C. Estado del arte sobre desarrollo ru-ral. En La academia y el sector rural. Tomo Ill,Centro de Investigaciones para el DesarrolloCID, Universidad Nacional de Colombia, pp.150-193,2004.

13. Amtmann C. La formación profesional para eldesarrollo rural en América Latina. Ponenciapresentada en el seminario internacional: Lanueva ruralidad en América Latina. Maestría

en Desarrollo Rural 20 años. Pontificia Uni-versidad Javeriana. Tomo 1, pp. 303-322,2001.

14. Guiberteau A. Fortalezas y debilidades del mo-delo de desarrollo rural por los actores locales.En: Nuevos hrizontes en el desarrollo rural.Universidad Internacional de Andalucía. Edi-ciones Akal; 2002.

15. Márquez D. Bases metodológicas del desarro-llo rural. En Nuevos horizontes en el desarrollorural. Universidad Internacional de Andalucía.Ediciones Akal; 2002.

16. Pérez E. Una visión del desarrollo rural en Co-lombia. Cuadernos de Desarrollo Rural41:7-19,1998.

17. Sevilla A. Una experiencia educativa de agroe-cología en Europa, surgida desde Latinoaméri-ea. En: Materiales del curso agroecología y co-nocimiento local, Programa de Doctorado enAgroecología, Campesinado e Historia, Uni-versidad Internacional de Andalucía, España,1995.

18. Lozano F. Pobreza y desarrollo. El caso deGámbita (S.S.). Cuadernos de desarrollo rural,No. 29 julio-diciembre, 1992.

19. Schejtman Ay Berdegué 1. Desarrollo territo-rial rural. Borrador de Trabajo. RIMISP CentroLatinoamericano para el Desarrollo Rural.Santiago de Chile. En http://www.rimisp.org/getdoc.php?docid=870 p. 54; 2003.

20. Chiriboga M. Innovación, conocimiento y de-sarrollo rural. Ponencia presentada en el Se-gundo encuentro de la Innovación y el Conoci-miento para Eliminar la Pobreza Rural. Lima24-26 de septiembre, p, 32; 2003.

21. Maguire C, Atchoarena D. Higher educationand rural development: a new perspective, pp.311-383. En Atchoarena D, Gasperini L. Edu-cation for rural development: towards new po-licy responses. Organización de las NacionesUnidas para la Agricultura y la AlimentaciónFAO. Instituto Internacional de Planeamientode la Educación nPE de la UNESCO; 2004.