2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una...

24
Franqueo concertado TET 33/22 2ADOJR BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA «EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS' Publica: Fraternidad de Franciscanos, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA. Tel. 5( Mayo, 1991 - N° 182 Claustro e ig esia del convento de San Francisco de Palma de Mallorca. El pasado abril hizo 242 años, fue el 1 3 de este mes de 1749, cuando salía por la puerta grande de este convento para marchar a tierras de misiones del Nuevo Mundo el Padre Fr. Junfpero Serra, quien empezaría en ese momento a dejar marcadas tras de si'significativas y profundas huellas que todavía no se han borrado. ¡Nadie podría sospecharlo en aquella hora de tanta trascendencia para su vida!

Transcript of 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una...

Page 1: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

Franqueo concertadoTET 33/22

2ADOJRBOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA

«EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS'Publica: Fraternidad de Franciscanos, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA. Tel. 5(

Mayo, 1991 - N° 182

Claustro e ig esia del convento de San Francisco de Palma de Mallorca.El pasado abril hizo 242 años, fue el 1 3 de este mes de 1749, cuando salía por la puerta

grande de este convento para marchar a tierras de misiones del Nuevo Mundo el Padre Fr.Junfpero Serra, quien empezaría en ese momento a dejar marcadas tras de si'significativasy profundas huellas que todavía no se han borrado.

¡Nadie podría sospecharlo en aquella hora de tanta trascendencia para su vida!

Page 2: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -2- (418) |

No descansó hasta ver a Junípero en los altaresHA MUERTO MONSEÑOR SHUBSDA

OBISPO DE MONTEREREY

El pasado viernes 26 de abril falleció MonseñorThaddeus Shusda, Obispo de Monterrey. Escriboapresurado estas lineas, después de recibir por telé-fono, desde los Angeles, la noticia. Y me sientoapenado por el suceso, aunque desde septiembreúltimo, con la detección de un cáncer mela

El pasado viernes 26 de abril falleció MonseñorThaddeus Shusda, Obispo de Monterrey. Escriboapresurado estas líneas, después de recibir por telé-

PUBLICA:Fraternidad de Franciscanos, O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPAÑATel. (971) 56 12 67Deposito Legal: P.M. 178-1974Impreso en los talleresde Apóstol y Civilizador

DIRECTOR:Fr. Salustíano Vicedo, ofm.

COLABORADORESMsgr. Francis J. Weber.Bartolomé Font Obrador.Miguel Llinàs.Mariano Vila Cervantes.Adalberto Rodríguez Martín y Petrus.Rafael Nicolau Riutort.Antonio Vives CoaJaime Ribot.Isabel Salva.Concepció Bauza.Llorenç Riera.

FOTOGRAFÍA:Reportajes Font.Fr. Salustíano Vicedo.

ILUSTRACIONES:Dino y Tina.TRADUCCIONES DEL INGLES:Fr. Enrique Oltra Perales.Nuria Llansó.

fono, desde los Angeles, la noticia. Y me sientoapenado por el suceso, aunque desde septiembreúltimo, con la detección de un cáncer melanoma,se podía esperar un rápido desenlace. EPD.

Pocos hicieron tanto para fray Junípero. No cejóen el empeño hasta verle en los altares, después dedefenderle con toda justicia frente a vergonzososataques, fruto de la más taimada falacia. Su largaentrevista, publicada en el Mensajero de San Anto-nio, poco antes de la ansiada beatificación, fue lamás valiente y hermosa apología que recordamos.Dignísimo pastor y custodio del sepulcro delApóstol de California, vivió la emotiva e históricavisita de S.S. el Papa Juan Pablo II a la misión Ba-sílica de San Carlos Borromeo del Carmelo, aquel17 de septiembre de 1987. Cuan agradable sonó ensu corazón el mensaje de Pedro, honrando la me-moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó unacorona floral, digna del más grande de todos lossantos, cuando todavía era venerable. Ahí está sueco, que aún nos llena de emoción y alegría, sobretodo, al afirmar que la providencia divina llamóle aser apóstol de California y a ejercer su influenciapermanente sobre el patrimonio espiritual de estatierra y de su pueblo, con independencia de su reli-gión... el Padre Serra era un hombre convencido dela misión de la Iglesia a él conferida por Cristo mis-mo, de evangelizar el mundo... El no solamente tra-jo el Evangelio a los indígenas americanos, sino quecomo persona que vivía el Evangelio se convirtiótambién en su defensor y en su campeón. En Ro-ma, el memorable 25 de Septiempbre de 1988 con-celebró la Eucaristía, lo mismo que el pastor denuestra iglesia diocesana. Fue él quien leyó la bio-grafía de nuestro heroico misionero y quien, ade-más, pidió al Pontífice su beatificación. Días inefa-bles de gloria para el hijo más grande de Petra quealentó con el corazón inflamado. Mallorca y Cali-fornia tendrán que recordarlo siempre y bendecirsu memoria. Tenía un afecto de hermano y amigopara todos, menos para quien se atreviera a manci-llar el nombre de Serra. Y porque le admiraba y leveneraba, vino a Petra en 1984, bicentenario de lamuerte del fundador de California, para conocer sucuna, que le encantó.

Monseñor Shubsda era sencillamente extraordi-nario. Llevó su cruz y ofreció vida y muerte dedolor a Jesús, cuyo lábaro santo escogió para suemblema pastoral. -El habrá sido recibido allá porJunípero, al que tanto honró y dignificó aquí. Másno podía Hacer.

Bartolomé Font Obrador

Page 3: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA . -3- (419))

CONSIDERACIONES SOBRELA SEMANA SANTA

La nueva encíclica papal yFray Junípero Serra

Estamos en Pascua y hemosacabado de celebrar la SemanaSanta, conmemoración de la pa-sión, muerte y resurrección deNuestro Señor Jesucristo. Sonellos días que predisponen tantoa la oración como a la medita-ción.

En el Domingo de Ramos, elpueblo cristiano recuerda laentrada triunfal de Jesús en Jeru-salen, se lee la "Pasión" y sebendicen las palmas (símbolo deltriunfo sobre la muerte) y losramos de olivos (significación dela gracia). Afirmamos nuestra fe,pues Cristo se entregó por noso-tros.

El Jueves Santo, día de la Eu-caristía, de máxima solemnidad,en la que se celebra la institu-ción del augusto Sacramento, estambién el día del amor fraterno,que simbolizó Jesucristo lavandoy enjugando los pies a los discí-pulos. En el llamado "Monumen-to" se hace reserva del Santísi-mo, siguiéndose por los fieles lavisita a distintas iglesias. ¡Amor aDios y amor al prógimo por amora El!

El Viernes Santo no se celebrala Misa propiamente dicha, puesal no tener lugar la Consagraciónse celebra un Oficio o la llamadaMisa de Presantificados. En estedía se observa el luto por lamuerte de Nuestro Señor; no haypues ni luces ni incienzo. Se leela "Pasión", en que se recuerdatodo el largo proceso de Jesús, sucricifixión, su muerte y enterra-miento. Se celebra la ceremoniade k adoración de la Cruz, cuyaantigüedad data del siglo IV,pues ya entonces se practicaba enJerusalen. Finaliza la ceremonianon la Sagrada Comunión. De-

bemos pedir para que la vidanacida de tanto amor llegue atodos los hombres.

El Sábado Santo se celebra laMisa de la Vigilia Pascual, que esun anuncio anticipado de la Pas-cua. La ceremonia encierra todoun simbolismo de la renovacióntotal de la Iglesia. Ya dice SanPablo: "Si resucitáis con Cristo,buscad las cosas celestiales". (Ad.Colossenses, 3,1 - 4). Por tal mo-tivo en la Misa se lleva a cabo labendición del fuego, de la luzy del Cirio Pascual; se leen lasProfecías, se renuevan las pro-mesas del Bautismo, se afirma elcompromiso cristiano y se bendi-ce k Pila Bautismal. La Misa notiene introito y al entonar el"Gloria in excelsis Deo" repicanlas campanas en señal de júbilo.Se da lectura al Evangelio de laResurrección, finalizando con el"Magníficat ", pues el gran día dePascua es de gloria y de regocijo.

El Domingo de ResurrecciónDel Señor, se ha dicho que era yes con toda razón: "La solemni-dad de las solemnidades".

Las ceremonias religiosas delos días más solemnes de la Se-mana Santa que celebra la cris-tiandad y que hemos esbozado,no excluyen otras, así como ac-tos y celebraciones, variados ytradicionales, expresión popularde los pueblos que con elloshacen expresión de su fe; consti-tuyendo manifestaciones deimportante valor religioso y cul-ral. Los pueblos de España sonun ejemplo de ello, así como losde Hispanoamérica y de otrospaíses a donde llegó la influenciade su evangelización y cultura.

Los católicos debemos conside-rar la Semana Santa como lo quees y dice elocuentemente sunombre: Solemne conmemora-ción religiosa de la pasión, muer-te y gloriosa resurrección deNuestro Señor Jesucristo, pararemisión de nuestros pecados.

Valorar el inmenso dolor de Cris-to en su Pasión, así como la in-mensa gloria de su resurrección,que debemos tener en cuentasiempre, son objeto de medita-ción y oración en dichos díassantos, no olvidando que Cristoes el único mediador entre Diosy los hombres.

Vivimos en un mundo en quelos hombres estamos sometidosa grandes tensiones; las corrientesmaterialistas están más arraiga-das, pese a que recientemente sehaya producido quiebras de for-mas o tendencias políticas apo-yadas en aquéllas. Por ello sehace necesario intensificar la mi-sión redentora del hombre quetiene confiada la Iglesia pormandato de Cristo y con su su-blime ejemplo. No olvidemos quetodos los cristianos tenemos unaactividad misionera que cumplir.

Su Santidad el Papa Juan Pa-blos II, nos ha dado recientemen-temente, el día 17 de diciembrede 1990, la octava encíclica de supontificado, bajo el título "Re-demptoris Missió" ("La misióndel redentor"), en la que afirmala permanente validez del manda-to misionero y hace una llamadaa impulsar y difundir la pakbraevangélica por todos los ámbitosdel mundo, llegando tanto alhombre que no sabe de Dios co-mo a aquel que lo busca o al quese ha olvidado de El. Nos hablatambién de una recristianización.

Hace referencia al aspecto mi-sionero de la Iglesia, tanto en susentido amplio como en el másconcreto de los países de deter-minadas áreas. Siendo los temaso asunto fundamentales de tanimportante Encíclica: "Jesucris-to, único Salvador ". "El reinode Dios". "El Espíritu Santo,protagonista de misión". "Losinmensos horizontes de la misión'ad gentes' ". "Los caminos de lamisión". "Responsables y agen-tes de la pastoral misionera". "La

Page 4: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -4- (420)

cooperación de la actividad mi-sionera". "Espiritualidad misio-nera".

El Papa nos dice que la misióncorresponde a todos los cristia-nos, a todas las diócesis y parro-quias, así como a las institucio-nes y asociaciones eclesiales. Queella "renueva la Iglesia, refuer-za la fe y la identidad cristiana,da nuevo entusiasmo y nuevasmotivaciones". "La fe se fortale-ce dándola". Hace una llamada atodos los pueblos para que abransus puertas a Cristo único Salva-dor, afirmando que su evangeliono resta nada a la libertad huma-na, pues Cristo es camino para ira Dios. "Nadie va al Padre sinopor mi". (Jn. 14,6). Por lo tanto,sólo en la fe puede emprendersey fundamentarse la misión.

Dice la encíclica a que aludi-mos, que el número de los quedesconocen a Cristo ni formanparte de la Iglesia, aumenta deforma progresiva, habiéndoseduplicado desde el final del Con-cilio Vaticano II; pero a pesar deello, por otra parte, se admiteque la humanidad actual está máspreparada para la recepción de lapalabra de Dios; por lo que el

Sumo Pontífice hace previsiónde lo que él denomina "una nue-va, radiante y rica época misio-nera"; confiando a la Iglesia y alos misioneros a la protección dela Santísima Virgen María comomediadora. A decir del SantoPadre: "Dios está preparandouna gran primavera cristiana".

Fray Junípero Serra fue, comosabemos, sacerdote, religiosofranciscano y misionero, lleno decaridad al prójimo y dispuesto adar su vida en sacrificio por lasalvación de los gentiles; por ellofue también un gran devoto deSan Francisco Solano, Apóstolde las Indias.

Junípero Serra llevó a cabosu labor apostólica abiertamente,sin reservas, con generosidad, convalentía, con fe, con esperanza,con ilusión, con entrega total yradical como apóstol de la Igle-sia. Cumplió el madato de Cristo :"Me ha sido dado todo poder enel cielo y en la tierra. Id, pues, yhaced discípulos a todas las gen-tes. Sabed que yo estoy con vo-sotros todos los días hasta el findel mundo". (Mt. 28, 18-20; cf.Mc. 16, 15-18; Le. 24, 46-49; 20,21-23).

Sabemos de la piedad y bondadde Fray Junípero Serra y nosimaginamos al niño Miguel José,en su Petra natal, siguiendo lossagrados oficios de la SemanaSanta y realizando sus primerosestudios en el franciscano Con-vento de San Bernardino de Se-na, de tanta vinculación a laevangelización del Nuevo Mun-do. Más tarde, cuando aquelniño ya dejó de serlo y fue orde-nado sacerdote de Cristo, elegidopor el Señor para que fuera apredicar a las gentes, partió a lasnuevas tierras para llevar a los hi-jos de allende los mares, conamor y bondad, la palabra deDios y los modos y las formas delas festividades religiosas cristia-nas, como la Semana Santa.

El Espíritu Santo ilimunó alPadre Serra como misionero,haciéndole artífice de una valio-sa obra que todos admiramos yque la Iglesia ha reconocido; lasvirtudes heroicas que adornan suvida lo declararon Beato.

Barcelona 13 de marzo de 1991Pascua de Resurreción

Adalberto Rodrigez-Martí Petrus

FRA Y JUNÍPERO SERRAEN SU TIERRA Y EN SUS MISIONES

'&$

Por Bartolomé Font Obrador

Evangelizadores de AméricaFR. JUNÍPERO SERRA

Cesáreo Gil d ¡rector d e la colec-ción biogràfica Evangelizadoresde América, editada por Edicio-nes Tn'pode de Venezuela, defi-nió asf el objetivo de sus publi-caciones: Dará conocer a los queevangelizaron América y de estamanera, suscitar nuevos evangeli-zadores. Precisamente al con-memorarse el V Centenario de laEvangelización del Nuevo Mun-do, dando a conocer a los san-tos, beatos, venerables y misione-ros, nativos y no nativos, que

Page 5: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -5- (421)|

defendieron la dignidad de losindígenas, proclamaron sus dere-chos inviolables, favorecieron supromoción integral y enseñaronsu hermandad como hombres ycomo hijos del mismo Padre,Dios. Ya han salido a la luz pú-blica: Santo Tor i b io de Mogro-vejo, defensor del indio america-no, de Napoleón Mogrovejo, La(

vida maravillosa de San Luís Ber-trán, evangelizador del NuevoMundo, de Lorenzo Calmes Mas,O.P., Rosa de Lima, Patrona deAmérica, de Julián Garcfa, O.P.,El Cardenal Quintero, de Monse-ñor Constantino Maradei, Sebas-tián de Aparicio, promotor yevangelizador de México, de Ce-sáreo Gil y Fr, junípero Serra, deMonseñor Mariano Gutiérrez,Ofm-Cap, de cuyo libro editadoen 1985 me ocupo seguidamente.

SIERVO FIEL Y BUENOEn una apostilla el autor de la

Colección Evangelizadores deAmérica, citado más arriba ex-presa lo que a continuacióntrascribo: El Papa Juan Pablo II,en su primer viaje al ContinenteAmaricano, definió a los evange-lizadores de América como aque-llos que vinieron a anunciar aCristo Salvador, a defender ladignidad de los indígenas, a pro-clamar sus derechos inviolables, afavorecer su promoción integral,a enseñar la hermandad comohombres y como hijos del mismoSeñor y Padre, Dios (21-1-79) .De ahí' que Cesáreo Gil pase a in-dividualizar, concretando la ac-ción de nuestro misionero, de es-te modo: El Ven. Fr. JuníperoSerra, movido por su celo sacer-dotal, atacó, valiente, en todosesos frentes que enumera JuanPablo II, por parte de la geogra-fía de México y por toda la Cali-fornia, siguiendo los pasos deHernán Cortés y de los DoceApóstoles franciscanos. Su crea-tividad mallorquina - sigue afir-mando - su audacia apostólicaincomparable, y su fraternidadfranciscana y universal hicieronde Fr. Junípero el trotamundosque todos conocemos. Pero lo

Fr. Junípero

T Serra

-Í-

Móns.MarianoGutiérrez

PORTADA DEL LIBRO MOTIVODE ESTE ARTICULO

hicieron también el siervo fiel ybueno, que logró muntiplicar sustalentos y llenar sus manos detesoros que no roe la patilla.

VOCACIÓN Y ESTUDIOLa portada a dos tintas repro-

duce el dibujo de la conocida es-tatua del evangelizador mallor-qum, del Memory Garden de la

Misión de San Fernando, obra deSalí ¡e J. Farhan de 1925 recor-tándose sobre el campanarioespadaña de la Misión de SanGabriel. La obra consta de trespartes y un epilogo, con estosexpresivos tftulos: En la forja,Iniciación en Sierra Gorda yPlenitud en California. Son 34temas, con otras tantas cabecerassugestivas en descripción viva einteresante, aunque la superficia-lidad de todo lo relativo a Petra ysu etapa mallorquina son eviden-tes. De entrada registra un textode Ca' I Pare Serra inventado,diciendo; En Barracar Alt, en lavilla de Petra, hay una sólida casade piedra con una lápida quedice; AQUÍ NACIÓ FRAY JU-NÍPERO SERRA. Al referirse aSan Bernardino, logra acentos dereflexión: El latín aprendidohacía que los salmos con suriqueza variada de espirutualidadfueran modelando la oración deMiguel José que oraba cantandoy hablaba a Dios en la majestadcalma del canto llano que en-sancha los senos del alma enconversación reposada con Dios.Viene aquí' ingeniosa defenta delBeneficiado de la Catedral en prodel joven aspirante al hábito quele fue denegado, diriguie'ndose alProvincial Perelló de esta guisa:Las apariencias engañan, P. Pro-vincial. Ese joven que V. P.Reverenda creyó un muchachotiene ya la edad canónica paravestir el hábito de cualquierreligión. Ahí donde lo vioenfermizo y enclenque, tiene yasus bien largos dieciseis años; ysobre todo un alma y una voca-ción. Ni hace falta ser profeta pa-ra augurar muchos frutos y éxi-tos a esa vocación bien encami-nada. Tómese algún tiempo, paradeliberar. Sin haberlo tomado deninguna fuente es posible queocurriera tal cosa. Es una hipóte-sis válida. Después asevera: Cuan-do Miguel José se enteró dela decisión del P. Provincial esta-lló en llanto incontenido, quedespejó su alma nublada de te-mores y zozobras. Se sintió verdaderamente amado de Dios. Es-

Page 6: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -6- (422) j

ta reacción está fuera de todaconstancia biográfica, pero esaceptable. Es curiosa la descrip-ción de cómo fue admitido paraprofeso. Transcurrido el añode la formación requerida lellegó a Miguel José el día de laprofesión. A la hora de las vota-ciones reglamentarias antes de laadmisión de los candidatos, nin-guno de los Religiosos pensó se-riamente en la escualidez corpo-ral del Hermano Miguel y unáni-memente dieron su voto favora-ble como lo indicaron los gar-banzos de la bol si ta, iguales alnúmero de los religiosos presen-tes de votos solemnes que teníanvoz activa en la presentación delos novicios; mientras, el humildeHermano oraba con toda el almaen el Coro para que el Espiri San-to iluminara a los votantes y losincliclinara a su aceptación, parapoder dedicarse totalmente y depor vida a Dios en la Sagrada Or-den de San Francisco.

DE NUEVO LA VOZ DE DIOSCuan agradable resulta a nues-

tros ofdos este último pasaje desu vida mallorquina! Sus afirma-ciones algunas veces sólo presen-tidas, son atisbos certeros enmomentos de tomar decisionestrascendentes del joven Jum'pero.Anotamos: Trece de abril de1749, Domingo in Albis. La Co-munidad de Palma está toda en elrefectorio. Mientras los religiososrezan en secreto el Padre nuestroantes de desdoblar sus servilletaspara empezar el almuerzo, se le-vanta Fr. Junípero, en ademánhumilde se llega hasta el mediodel comedor, se postra de rodillasy profundamente inclinado conlas manos juntas ante el pecho,dice entre lágrimas: CarísimosPadres y Hermanos; por amor deDios pido a Vuestras Caridadesque me perdonen los malos ejem-plos y escándalos que les hayadado; que yo prometo la en-mienda con la ayuda de Dios yvuestras oraciones... ContinúaMons. Gutiérrez narrando la se-gunda parte esencial de la escena,con la contestación dada al nue-

ENINCÓMODOS Y PELIGROSOS BARCOSSE HACIA LA TRAVESÍA AL NUEVO MUNDO

vo misionero apostólico, y lo ha-ce con tanta propiedad y justeza,como lo hubiera hecho un co-mensal de aquella santa comuni-dad de San Francisco formadapor más de un centenar de frai-les: Presidía el acto como Guar-dián del convento el Padre Lec-tor que tuvo Fr. Junípero siendoaún seglar. Cuando quiso respon-derle, se le hizo un nudo en lagarganta y apenas pudo dirigirlealgunas palabras: De corazón leperdonamos, Hermano, carísimo,si es que algún mal ejemplo de tihemos recibido; más bien te da-mos gracias por los muchos bue-nos que en ti hemos visto. Ahoraque te vas a las Indias, sábete queaquí quedamos todos para ayu-darte con nuestras oraciones, aver si V. Reverencia nos da algu-na parte de los muchos trabajosque allí habrá de pasar.

El libro de 142 páginas, sinilustraciones y un cuerpo fácil-mente legible, sigue la clásica bio-grafía de Palou y los escritos deSerra. En su Epilogo divulga mu-chos pensamientos espigados enmultitud de biograffas juniperia-nas y asegura que la mística mi-sionera de Fr. Junípero Serra seforjó en su continuo viajar-andarpor el mundo en apostolado. Enotro lugar escribe: Fr. Junípero,en su largo caminar misionero

aprendió lo que supone tender lacobija en el suelo para dormir encualquier parte en que lo sor-prende la noche. Y concluye: Poreso en su plan misionero altruis-ta-caritativo es el término cris-tiano- ideó una cadena-rosariodecía él- de misiones, distancia-das entre sí no más de una buenajornada de camino a fin de quelos viajeros tuvieran un lugar se-guro donde pernoctar. Esto sellama planificar con idea clara deservicio. Ese afán le venía del Se-ráfico Padre que quería las po-bres casas de sus frailes abiertas atodos, incluso a los ladrones ymalandrines.

Una más entre tantas, esta bio-grafié está escrita con amor ymás que nada con verdadera ad-miración y asimismo veneraciónhacia el P. Serra. Su publicaciónen Venezuela significa que enSudamérica hay un amplio sectorde población interesada en estafigura extraordinaria de la evan-gelización española en el NuevoMundo, cada vez más esplenden-te en su seráfica espiritualidad nopor petrera y mallorquina menosdimensionada en lo universal.

Page 7: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -7- (423) j

TRAS LOS PASOS DE UNAGRAN CARAVANA

DIARIOa

MONTERREY porel RIO COLORADO

delPADRE Fr. PEDRO FONT

1777

(Continuación)

Ola 4. LunesJornada 42

Dije misa en la ramada y habitaciónde los Padres y fue la primera que sedijo en ella; y dispuestas las cosas, nosdespedimos de los Padres Fr. FranciscoGarcés y Fr. Tomás Eixarch, que aquíquedaron con los dichos, y salimos dela Ranchería del Capitán Palma a lasnueve y media de la mañana y a las dosy media de la tarde param os cerca u nalaguna de las Rancherías del CapitánPablo, una legua después de haber pa-sado el Cerro de San Pablo, habiendocaminado unas cinco leguas con rumboal oeste cuarta al sudoeste. El CapitánPablo se mudó a vivir con el CapitánPalma para acompañar a los Padres.

Luego que salimos del paraje vadea-mos un brazo del río Colorado que nosfaltaba, el cual de muy arriba venía se-parado y aquí volvía a juntarse con elrío.

Como a una legua del paraje llega-mos al puerto de la Concepción, queera un estrecho de dos cerritos por en-tre los cuales pasa muy recogido el ríoColorado ya junto al río Gila.

Aquí nos detuvimos un poco a regis-trar el terreno muy extendido, que des-de él se descubre, y por el cual corre eln'o, cuya corriente aquí me pareció serde este a sudoeste; y al nordeste, comoa diez leguas de distancia, sedescubre bien la cabeza del Gigante,que los indios llaman el Bauquiburi,que es un gran peñasco redondo, queestá en lo alto de una sierra áspera, si-tuada entre los ríos Gila y Colorado; yal norte como a tres o cuatro leguas es-tá el otro peñasco que llamaron lacampana, en lo alto de otra sierra tam-bién áspera.

El cerro de San Pablo, por cuyo piepasa el río, es también, de muy alegrevista, pero de tan corta extensión, quetodo es barrancos, y no vi en él pedazoplano en que pudiese fabricarse unaIglesia. El camino, aunque llano casitodo fue muy trabajoso, por estar tu-pido de monte, que en muchos peda-zos, no se descubría más que una vere-dita y lo demás muy espeso de mez-quites, tornillo, y unos matorrales, quellaman cachanilla, por lo cual llegaronlas ruecas, caballada y ganada con bas-tantes retrasos y con bestias perdidas.

El P. Garcés tuvo sus razones mode-radas con el Sr. Comandante, porqueno le dejó las bestias que le prometió

OBJETOS DIVERSOSMANUFACTURADOS

POR LOS INDIOSDE CALIFORNIA

para sus viajes; y quedó en venir connosotros, pero se detuvo para compo-ner sus cosas y aviarse para ir hasta eldesemboque del río. Lo que el P. Gar-cés registró en éste y otros viajes quehizo hasta San Gabriel, y el Moqui sehallará en su diario.

Día 5. MartesJornada 43

Amaneció una mula y un caballomuertos de frío, que lo hizo tal, quehasta los orines reparé que se habíanelado en la bacina de dentro la tienda.

Salimos de las Rancherías del Capi-tán Pablo a las diez de la mañana ycomo a las dos de la tarde paramoscerca una laguna de las Rancherías delCojat, que también son Yumas, ha-biendo caminado unas cuatro leguascon el rumbo al sudoeste, y muchasaliebradas.

El río desde el Cerro de San Pabloda una guiñada casi al sur y desde allíya no se ve más, porque va muy apar-tado del camino, que sigue por sus ve-gas y dejando a la derecha una loma demédano hasta la cual parece llega el ríocuando crece.

El camino tiene bastante bosque decachanilla, tornillo y mezquite, perono fue ni la mitad tan pesado comoayer; y pasamos por algunas rancheríasde Yumas, que salían al camino a reci-birnos, y se alegraban mucho de ver-nos, y todos nos querían guiar a suscasas; y se ven grandes pedazos de tie-rras de muy buenas las labores etc.

Entre otros indios, que nos acom-

Page 8: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -8- (424)

pañaban a trechos, hoy se empeñó enguiarnos a pie por delante un indiomedio Pima y medio Yuma, hijo de unYuma Capitán de mucha autoridad,que mandaba en toda la nación, porcuya muerte se alzó con el mando elCapitán Palma, el cual estuvo casadocon una una india Pima, a la cual to-davi'a reconocían los Yumas; y por es-to el Sr. Comandante de la Expediciónprimera (como él mismo dijo) a la in-dia Pima le puso por nombre la Reina,y al mozo le llamaba el Príncipe, elcual por entender y hablar la lenguaPima le sirvió entonces de intérprete; yal presente es conocido dicho indiopor el Príncipe, y así le llamaba ahorael Sr. Comandante, quien, por venirmuy embijado, no lo reconoción aprimera vista, hasta que empezó a ha-blar, y entonces un criado suyo, lla-mado Barragán, inteligente en la len-gua Pima, le dijo: Señor, éste es elPríncipe; y como oyese nómbralo así,pregunté por qué le llamaban elPríncipe.

Entonces el Sr. Comandante me di-jo: Padre, como los Jesuítas eran tanamigos de abultar las cosas, despuésque entraron a reconocer este río Co-lorado, ponderaron mucho en sus rela-ciones lo crecido de esta nación Yuma,y para que la.noticia fuese más sonada,dijeron que tenían su modo de gober-narse con alguna política, y que reco-nocían a uno por rey y superior de to-dos, y este rey no era otra cosa que elCapitán padre de este muchacho, queya murió, el cual estuvo casado conuna india Pima, de quien ha aprendidoel muchacho esta lengua; y yo alu-diendo a esta noticia, como por jugue-te se me propuso la vez pasada el lla-marle a este indio el Príncipe y a su

madre Reina.Paramos en un llano de bastante

pasto, cerca una laguna de las muchasque hay por las vegas, las cuales dejael río llenas cuando mengua; y acudie-ron al real muchos indios y trajeroncalabazas, fríjol y otras semillas de lasque tienen, haciendo sus cambalachescon los soldados por cuentas, que elSr. Comandante dio a la gente para esefin.

Cerca la tienda del Sr. Comandantese mató una res (que hoy se mató paradar ración a la gente, como se hacíacada seis días) y estaba yo sentado conel Sr. Comandante junto a le res tom-mando chocolate; y como se amonto-naban tanto los indios y son tan in-mundos, que con las pestíferas vento-sidades que arrojaban no nos dejabanresollar, ni había modo de quererseapartar; me levanté y pidiéndole a unindio una vara larga, que tenía unasdiez cuartas, con las cuales suelen ellosandar jugando al rodete, la cogí atra-vesada y con ella, con suavidad y buenmodo, como riéndome, los hibaretirando para atrás; pero luegoun indio se mostró muy enojado y ti-rando la vara para arriba se volvió ameter para adentro y a su ejemplo losdemás, y el dueño de la vara me laarrebató de las manos y el que se enojóprosiguió con semblante airado y sinperderme de vista hasta que me metíen mi tienda.

De donde inferí que toda su afabili-dad, más que las dádivas del abolorio,que por su mansedumbre, puede serque se convierta en altanería cuando setrate de reducirlos al catecismo y a lasujeción, y más si atendemos a sus cos-tumbres y modo de vivir, de los cualhablaré después.

~**¡R^ e*»» »mir* iti rain«

Si quieres conocer las rafees del frondoso ár-bol juniperíano, no dejes de visitar la real villade Petra. Aquí encontrarás la Casa Serra, en don-de vivió aquel niño Miguel José Serra Ferrer; laparroquia de San Pedro, custodia de la pila bau-tismal, en cuyas aguas fue regenerado para lavida del cristiano; el convento de San Bernardinode Sena, escuela donde se educó y le brotó lavocación religiosa y misionera/ y el Museo FrayJunípero Serra, lugar que cobija multitud deobjetos e ilustraciones de su vasta y fecundaobra.

i Te esperamos!

Page 9: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -9- ( 4 2 5 ) j

INTERROGATORIOPreguntas y Respuestas

sobre la vida y costumbresdélos

Indígenas de AméricaFr. Salustiano Vicedo, o.f .m.

MISIÓN DE SAN J U A N DE CAPISTRANü

Fundada el 1 de noviembre de 1776. Su iglesiadata de 1796 y fue construfda de piedra, siendo lamás grande de todas. Es conocida por la Misión delas Golondrinas de tantas que anidan en ella desdetiempo inmemorial . Ha dado origen a la Ciudad.

Respuestas al interrogatorio que se nos ha encar-gado por el limo. Señor Obispo de Sonora, elExcmo.Sr. Don Ciríaco González Carvajal; para dar cumpli-miento a lo mandado, procuráremos del mejor modosencillo estilo satisfacer nuestra obligación, (advir-tiendo que no hablamos sino de los Indios de estaMisión) según y como nuestra experiencia alcanzasede ellos: y es como se sigue.

1 y 2.- Se pregunta en cuantas castas está dividi -dida la población etc. y cual sea el origen de estascastas.

El pueblo de esta misión se compone de los dosP.P. Ministros, indios netos sin mezcla alguna y losseis soldades de la escolta con sus familiares quellaman de razón.

3.- Que idiomas hablan generalmente etc.Entre los indios se habla su idioma nativo y

muchos entienden algo el español sin comprenderlocon perfección.

4.- Si tienen amor a sus mujeres e hijos etc.En cuanto el amor a sus mujeres hay de todas

especies, las aman principalmente si son de suplacer o tienen hijos. La educación que dan a loshijos, es ninguna; pero los P.P. Ministros a más deinstruirles en la doctrina y obligaciones, los aplicana la agricultura y artes, para poderse mantener yreducirlos al estado de civilización.

5.- Si mantienen inclinación y afecto a los eu-ropeos etc.

En cuanto a esta pregunta, se ha de suponer quelos indios son muy volubles, ni afirmamos el si', niel no.

PARTE DEL CLAUSTRO DE LAMISIÓN DE SAN JUAN DE CAPISTRANO

6.- Los medios de conciliarios.Nada hay que decir.

7.- Si se Jes conoce alguna inclinación a leer y es-cribir etc.

En su gentilidad no se les averiguan ni usaban ca-racteres ni cifras para escrituras, pues su ciencia espor tradición. Mas en cuanto saber leer y escribirnuestras letras son muy aficionados y esto más porcuriosidad, que por voluntad.

8.- Los medios fáciles en que pudieran aprove-charse etc.

Nada hay que decir.

9.- Que virtudes se haiían entre eJJos etc.Como los indios son tan pobres e infelices, la

mansedumbre y bajeza considero sus prendas prin-cipales.

10.- Si están poseídos de algunas supersticionesetc.

Sus supersticiones son muchas y ridiculas, perodifíciles de comprender.

11.- Si de Jos diversos idiomas hay catecismo etc.En esta misión hay el catecismo breve de los que

deba saber el cristiano, traducido a la propia len-gua, y juntamente los actos de fe, esperanza, cari-dad y contrición.

Page 10: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -10- (426)

12.- Si aún se les advierte alguna inclinación a laidolatría etc.

Sabemos que adoran un pájaro grande semejantea un milano, el cual de pichón lo crían con sumocuidado y tienen muchos errores de él.

13.- Comparado el estado moral y político etc.Nada hay que decir.

14.- Que pactos para sus tratados matrimonialesetc.

El modo de casarse es de esta manera: El preten-diente envía un embajador (que es de los más pro-pinques) a los padres de la novia, pidiéndola poresposa; si se la conceden, le manda el novio avaló-nos, semillas u otras frioleras de que usan; despuésla novia sirve a la casa del novio unos días, y si elnovio le cuadra, ya están casados, esto se entiendeentre los gentiles.

]5.- Que método curativo observan en sus en-fermadades etc.

En sus enfermedades si son exteriores como lla-gas o inchazones, usan de diferentes hierbas, las quetatemadas y machacadas las aplican ; mas si son in-teriores usan de muchas brujerías, como es chupar,poner plumas y otras semejantes.

16 - Como conocen Jas estaciones del año etc.Las estaciones del año las distinguen por los

árboles cuando pierden las hojas y retoñan, y porlas semillas de las yerbas del campo; los meses porlas lunas; y las horas por el sol.

17.- Cuantas comidas hacen al día etc.A los cristianos se les da de comer por la mañana,

al mediodía y a la media tarde ; pero los gentiles no

tienen hora señalada, pues a todas horas comen sitienen que comer.

18.- Que clase de bebidas fermentadas usan etc.Estos indios no usan bebidas fermentadas, ni se

sabe las usaran en la gentilidad; pero todos sonmuy afectos a la borrachera, que pudiendo hallarcaldos, no dejan hasta caerse.

19.- En muchas partes adoraban el sol etc.No sabemos que adorasen el sol, ni la luna;

pero al descubrirse la luna nueva hacen bastantegritería que manifiesta regocijo. Y si hay eclipsede sol o de luna, gritan con grandísimos alaridos,dando palos en el suelo, cueros o petates, que ma-nifiesta sentimiento o pena.

20.- Si aún conservan algunas costumbres de susprimitivos etc.

Estos indios conservan todas las costumbres perocon diligencia y cuidado se les va quitando poco apoco. En cuanto a su prosapia nada hemos podidoveriguar.

21.- Si en sus entierros usan de algún extrañoceremonoal etc.

Lo que sabemos es que después de enterrado eldifunto se retiraban a llorar y bailar, usando detodas sus brujerías y brutalidades.

22.- Si son fieles en sus tratos etc.En cuanto a su fidelidad, se pueden comparar a

los chinos, que siempre que pueden la pegan.

23.- Si son inclinados a la mentira etc.Como el Padre de la mentira les ha dominado

tantos siglos, les ha impreso tanto la mentira, queprimero han de mentir, que no decir la verdad,pues casi siempre hablan contra lo que tienen en elinterior. Si tienen algún error o piensan algo sobrela mentira, nada sabemos.

24.- Que vicios son Jos más dominantes etc.Nada podemos decir.

Page 11: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -11- (427.)]

25.- Si son fáciles a prestarse unos a otros etc.Si los que piden prestado, v.g. avalorios, ropa o

semillas que son las cosas que ellos usan y tienen; sison amigos o parientes, no se niegan.

26.- Que especies de contratos para sus semen-teras etc.

Nada hay que decir.

27.- Si son iracundos y crueles etc.Los indios son muy iracundos y conservan mu-

cho tiempo el odio, en su gentilidad el castigo erala muerte por venganza.

28.- Si se les advierte inclinación a inmolar víc-timas humanas etc.

No se sabe que estos indios jamás hayan sacrifi-cado personas humanas.

29.- Si entre Jos salvajes etc.Lo mismo que el antecedente.

30.- Si hay indios ricos etc.Como los indios viven en comunidad, todos son

iguales.

31.- Que vida hacen los caciques etc.En estas tierras no se conoce diferencia entre

ellos, solamente a uno que llaman Capitán no dejande respetarlo.

32.- Si prestan algún servicio personal etc.No se sabe que presten oficio personal, excep-

to lo dicho en el número 14.

:•«•» F~ ."'•. Vir-S•• **»í-Vf^<, ;. „,\%- 39

sSSEjIaLi33.- Si tienen inclinación a la música etc.Estos indios parece que nunca habían oído mú-

sica, pues ello no usan, ni han usado en su gentili-dad de instrumento alguno. Mas nuestra música lescuadra mucho principalmente la patética y melo-diosa, tanto de canto como de instrumento; advir-tiendo, que son muy fáciles en aprender de memo-ria cualquier instrumento, sea de la else que fuere.

34.- Que hombres insignes hayan tenido etc.Como no se han visto letras ni caracteres en que

pudieran conservar alguna memoria, no se puedesaber de su antigüedad.

AMBAS FOTOS DENOTAN EL ESTADO RUINOSO DE LAMISIÓN CUANDO LOS MISIONEROS TUVIERON QUE

ABANDONARLA

35.- Que ideas tengan de Ja eternidad etc.En cuanto a este punto, creo que son muy pocos

los que formen la más minima idea de la eternidad,infierno y gloria. Pues en su gentilidad, según pare-ce, eran los más materialistas. En cuanto a su modode pensar, con certidumbre nada sabemos.

36.- Que cJase de vestido usan los indios etc.En esta misión usan la misma clase y forma de

vestido que las demás misiones, así hombres comomujeres.

Esto es cuanto podemos decir sobre lo pedido. Ypor ser así lo firmamos los P.P. Ministros de estaMisión de S. Juan de Capistrano, en dicha misión.Hoy día 8 de agosto del año 1814.

Fr. Josef Barona Fr. Gerónimo Boscar.a

Page 12: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

[MISCELÁNEA JUNIPERIANA -12- (428)~|

DIARIO DE MALLORCA-21 de Abril de 1991

El libro de fray Salustiano Vicedo presentado anoche en Petra sobre lahistoria del convento de San Bernardino de Sena constituye una importanteaportación ala bibliografía local, tanto desde el punto de vista de latrayectoria del propio templo de tos Franciscanos Menores como por ser lacuna de la vocación misionera del beato Junípero Serra

La escuela del beatoJunípero Serra en Petra

Anoche fue presentado el libro de Salustiano Vicedo sobre elconvento de San Bernardino de Sena PORTAL PRINCIPAL

Llorenç Riera

PETRA.- Anoche tue presentado en Petra el li-bro de fray Salustiano Vicedo, "Convento deSan Bernardino de Sena", una documentadahistoria de este convento que los Frailes Meno-res de San Francisco tienen en Petra y queprincipalmente en su primera época y a lo largode los últimos tres siglos ha ejercido una fuerteinfluencia religiosa y cultural, tanto en la villaque lo alberga como en la comarca. El conven-to de San Bernardino de Petra está invariable-mente ligado a la figura del beato Junípero Se-rra quien en su iglesia y escuela fraguó los pri-meros pasos de sus vocaciones docente yevangélica.

El acto de presentación del libro se realizóanoche en el mismo templo que ha sido objetode estudio por Salustiano Vicedo y contó conintervenciones de los prologuistas del volumen,Santiago Cortés, Bartolomé Font Obrador y elpropio autor. Como complemento de la presen-tación la Banda de la Unión Musical de Petra,dirigida por Pere Siquier Pons, ofreció una audi-ción a los asistentes a la velada.

La nueva obra de fray Salustiano Vicedo se-rá la principal aportación local a la fiesta del li-bro de este año en Petra y vendrá a suponeruna importante aportación tanto a la historiadel municipio como a la bibliografía juniperianaen general, no en vano el texto lleva como sub-título "La escuela del beato Junípero Serra".Con el acto de anoche se inició la fiesta del li-bro en Petra, la cual tendrá su continuación elpróximo fin de semana con la venta exposiciónque la comisión municipal de normalización lin-güistica ha organizado en Sa Plaça y en la cualtambién podrá ser adquirida la nueva obra.

La historia del Convento de San Bernardino,editada en colaboración con la comisión baleardel Quinto Centenario y Sa Nostra, ha sidopublicada con el número 22 de la colección Pe-tra Nostra, una serie de monografías sobre te-mas locales que ha venido publicando de ma-nera periódica la revista Apóstol y Civilizador. Laobra constituye un grueso volumen de 431 pá-ginas con abundantes ilustraciones gráficas enblanco y negro y color, aparte de los dibujos deDino y Tina. Salustiano Vicedo ha estructuradosu obra en un total de 50 capítulos a través delos cuales repasa los pormenores y distintasépocas de la única residencia que tiene en laactualidad la Orden Franciscana Menor en Ba-

leares. A lo largo de su historia la casa hadesempeñado funciones de casa de novicios,seminario, colegio de misioneros y centro deretiro para los Frailes Menores de San Francis-co.

El convento de San Bernardino de Petra fuefundado en 1607 a partir de la propuesta efec-tuada por los jurados de la villa al provincial dela Orden, fray Francisco Cerda y gracias a lasgestiones realizadas en buena parte por el en-tonces guardián de San Francisco de Palma, elpetrer, Pedro Santandreu. Inicialmente la iglesiaocupaba tan solo el espacio de lo que hoy es lacapilla de Belén. Los frailes permanecieron enPetra hasta la exclaustración de Mendizábal en1835, fecha en la que se abre un largo parén-tesis que no se cierra hasta el 28 de agosto de1969 cuando dos religiosos de la Orden Fran-ciscana Menor regresan a Mallorca para hacer-se cargo de su convento de Petra, el cual habíapasado por un largo intervalo bajo los cuidadosde custos y la parroquia en el mejor de los ca-sos, cuando no había permanecido cerrado.

ARTÍSTICO RETABLO DEL ALTAR MAYORY VISTA INTERIOR DEL TEMPLO

Page 13: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -13- (429)~|

Los buenos efectos de la restauraciónDIARIO DE MALLORCA-21 de Abril de 1991

LI.R.

Desde el regreso delos miembros de la OrdenFranciscana Menor al conven-to de San Bernardino de Sena,en agosto de 1969, esta casade religiosos ha sido centro deuna importante actividad reli-giosa y cultural y el templo haexperimentado una notablemejoría merced a la profundarestauración interior y exteriorde que ha sido objeto, unasiniciativas que en todo casosiempre han tenido comoprincipal promotor al su-

perior de la comunidad de frai-les menores, Salustiano Vice-do.

El convento viene siendoen los últimos años foco deactividad juniperiana generadacasi siempre a partir de la edi-ción del boletín Apóstol y Civi-lizador, el cual ya ha alcanzadosu número 181. La imprentade la casa ha servido a su vezde soporte a numerosaspublicaciones de la denomi-nada Premsa Forana.En cuanto a la recuperacióndel edificio, en pocos años laiglesia de San Bernardino ha

visto desprovisto de su interiorla densa capa de cal que cu-bría sus paredes para recobrarsu autenticidad y esplendorarquitectónico inicial. Las me-joras han alcanzado también,por pura necesidad, a un teja-do que ya reclamaba su repa-ración a fuerza de tejas caí-das. El viejo armazón de ma-dera que sostenía el tejado hasido cambiado por otro decemento y hierro y las tejasrenovadas por completo. Lasreformas no están todavíaconcluidas, resta la reparacióndel campanario.

B.RAMON

Salustiano Vicedo.- FraySalustiano Vicedo Vicedo es elautor de "Convento de SanBernardino de Sena", el libropresentado anoche en el mismotemplo objeto de estudio y quelleva como subtítulo, "Laescuela del beato JuníperoSerra". Este fraile franciscanoreside en el convento de Petradesde el regreso de la OrdenFranciscana Menor en 1969 ypor espacio de estos 22 añosha sido su superior casi demanera permanente.Vicedo ha dedicado sus mejoresesfuerzos a la casa, primeroemprendió la restauración de laobra de todo el edificio, tanto ensu parte exterior como interior yahora ha acabado el texto deuna ardua labor de investigacióniniciada hace tiempo y que se havisto culminada con lapublicación del libro.

Page 14: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

TEMAS VARIOS -14- (430)1

VARIOS CENTENARIOSY

UN CUATRICENTENARIOSan Agustín dijo que la histo-

ria narra fiel y útilmente los he-chos; tenía razón, porque quienno cuenta lo sucedido fielmenteno es historiador. Lo de útilmentees aceptable, pues si la Historia esmaestra de la vida, como se dijoantiguamente, bueno es saberpara los que vivimos qué cosasacontecieron; y no sólo conocer-las, sino aplicarnos la enseñanzaque nos puede reportar el noignorarlas.

En el año en curso podemosrecordar varios centenarios en loreligioso, lo literario, lo científi-co, lo cultural y lo artístico; lopolítico lo dejaremos de ladoporque a mi pluma le resulta des-agradable este aspecto de la activi-dad humana. Hay en la política alo largo de los siglos muchas tur-bulencias, sinuosidades, maligni-dades, pactos no cumplidos, felo-nías, astucias sin fin, sumas cruel-dades, etcétera.

***En lo religioso, el Papa León

XIII (Joaquín Pecci) aprobó elculto a la Beata Cecilia Romana,dominica fallecida en 1290. Elpontificado de León XIII fuerecibido en sus comienzos conplácemes; se cuenta que una sim-ple mujer romana exclamó:Bien, muy bien; teníamos necesi-dad de un León. Tengo ante misojos un número de la "RevistaEclesiástica" (Valladolid, 30 dejunio de 1900) y el autor delestudio biográfico de dicho Papa,debido a la pluma del doctorRafael Pijoán (canónigo magistralde Puerto Rico- enumera lo posi-tivo de la política pontificia: Es-cocia consiguió la restauración dela Jerarquía episcopal; León XIIIintervino sin cesar a favor de Ir-landa; Rusia potencia cismática,ha aflojado sus rigores y los cató-licos de aquel inmenso país espe-

ran días mejores; Suiza reanuda-ba a la sazón sus relaciones con laSanta Sede; el patriarca de los ar-menios había sido restablecidoen todos sus derechos. Hasta sehabía logrado normalizar las rela-ciones entre la Iglesia y Prusia,por lo que el Papa llegó a decir:He hecho la paz con el Imperiode Alemania; esta paz honra alemperador y a su canciller. Cuen-ta Lancellotti que León XIIItenía en los jardines vaticanos unpequeño parque zoológico. Ama-ba las gacelas, las visitaba y lesdaba galletas. Un día, una saltó ycasi le rozó la cabeza; el séquitose espantó, pero el Pontífice dijohumorísticamente: ¿Creéis queuna gacela puede dañara un león?

La vida mortal de Sanjuan dela Cruz declinaba en 1591: Hacíados o tres días que no podíacomer. Aquel cuerpo enfermo yde escasa complexión tenía unalma gigante, avivada por la llamade amor viva del Espíritu Santo.Todo su amor iba derecho a laTrinidad Santa y a la Virgen. Sufina percepción interior intuíainequívocamente que iba del"cauterio suave", de la "regaladallaga" al toque delicado que enla bienaventuranza dura u na eter-nidad. El santo soportó los reme-dios médicos de la época (tandolorosos por falta de anestésicosen las intervenciones de cirugía)de manera tan heroica que nosproduce espanto imaginar lo quesería aquella carnicería en su piey pierna llagados. El mal priorque tan pésimamente trató alÁngel de la Mística española salióde aquella celda llorando, arre-pentido de su proceder. Este fueel santo cuyo cutricentenariodebemos celebrar ahora.

Monseñor Ferrata era en 1891Nuncio en París. Las relacionesentre Francia y la Santa Sedeiban mejorando, pues la Repúbli-

ca supo aproximarse al Papa ytanto el clero como los elemen-tos monárquicos no se mostrarontan fuertes en su oposición alGobierno galo.

La obra de Salvatore di Bar-tolo "I criteri teologici" fue alíndice de libros prohibidos.

En Gran Bretaña se fundó la"Catholic Association", siendopresidente de la misma el condede Danbigh.

Hace cien años nació EdithStein. Del judaísmo se converti-ría a la fe católica, siendo carme-lita con el nombre de Sor Bene-dicta de la Cruz; más adelantemoriría mártir a manos de losnazis, siendo beatificada porJuan Pablo II en 1987.

En 1891 mu rió en GuadalajaraSor Patrocinio, llamada la Monjade las Llagas, personaje muycontrovertido por los políticos yelementos anticlericales.

Don Gaspar Vidal era en 1891canónigo en Mallorca; se celebróen Malinas un Congreso Católicoy falleció el canónigo Manterola,diputado a Cortes por Guipúzcoa;éste fue contrario a la libertadreligiosa y contrincante parlamen-tario de Emilio Castelar. Lasintervenciones de ambos, más li-terarias que políticas, hacían lasdelicias de Sus Señorías; restadecir que Manterola era profun-do y Castelar florido y superficial.

***El balance literario de 1891,

aunque no exhaustivo, nos da lassiguientes obras: "Cahiers d'An-dré Walter", de André Gide;"Nubes de estío" y "Al primervuelo", de Pereda; "Cuentos es-cogidos", de Emilia Pardo Bazány la novela de Galdós "AngelGuerra". En dicho año falleció elnovelista Pedro Antonio de Alar-cón, hubo Juegos Florales enTúy, Unamuno se estableció en

Page 15: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

TEMAS VARIOS -15- (43.1)|

Salamanca y Menéndez y Pelayoingresó en la Academia de Cien-cias Morales y Políticas.

***En lo científico, en 1891 se

celebró en Berna un CongresoGeográfico Internacional; Chand-ler describió el bamboleo de laTierra respecto a su eje de rota-ción; fallecieron Sofía VasilievnaKowalevskaia, el astrónomoSchönfeld y el matemático ale-mán Kronecker. Sofía fue astró-noma y matemática que estudiólos anillos de Saturno y las ecua-ciones en derivadas parciales,siendo discpíula de Weierstrass;Kronecker destacó en Algebra yestudió las funciones elípticas en

Aritmética. También dejó estemundo el botánico suizo VonNägeli, autor de "Investigacionesen fisiología botánica".

***Y para terminar, dos noticias

de Arte: el pintor Seurat terminósus días hace cien años. Cultivóprimero un neo-impresionismo,dejó cuadros tan destacadoscomo "El circo" y "La GrandeJatte" y acabó siendo puntinista.También murió el arquitectoE. Rodríguez Ayuso. Madrileñode cuna, nacido en 1845, revitali-zo el mudejar (o sea, el neo-mudejar), como se ve en la Plazade Toros de la capital de España,en su propia casa de la calle de

Alcalá y en las Escuelas Aguirrede Madrid.

***

Lectores: parece que andamosbien alimentados de cosas mate-riales, pero hay una cierta anemiaen lo espiritual y cultural. Aun-que el alma es espíritu, y ademásinextenso, podemos llenarla dealimentos no terrenales y tambiénculturales; para ello hemos dehacer sitio, barrer hacia afueratoda esa caterva de mentirasvigentes, de mundanidades, dedemasiadas sensualidades, de sub-versión de valores... Lo que dijoSan Pablo a Timoteo: En cuantoa las fábulas profanas y a loscuentos de viejas, deséchalos.

Mariano Vila-Cervantes.

ES TRES GRANETS DE BLATRondalla

Això era i no era, en aquelltemps, quan encara batien a ses eresamb carretons de pedra, tres granetsde blat, que els havien duit d'unablatera, segades ses gavelles i ses garbes,i estaven a punt per ésser batuts iventáis...

Un nomia Xim, s ' altre Brot i s ' al-tre Bajá. Estaven nirviosos, pensant aveure què diantres els passaria, cansatsde botar i saltar d'un cap a s'altre des'era... Suaven una cosa de no dir i japantaixaven ferm. Quan es carretó debatre amb ses seves moles els passavaprop, gemegaven petit petit, i pensaven:"Fins ara què hi estàvem de bé i al'ample! aferrats a s'espiga, mos en-gronsàvem i es sol mos torrava: bonaire i bon sol! És ver que de vegadesqueien gotes fortes d'aigua o calabrui-xades, però de fet només mos rentavensa cara, i seguíem tan contents. D'aquíendavant haurem de passar a ses fos-ques d'un graner una llarga temporada,i llavors mos duran a ca's moliner. Ires això... que amb quatre bocinades,aquelles molasses d ' es molí mos faranmil benes i mos desfaran en pols defarina... Més envant, mos duran a ca's

forner i mos ficaran amb aigua i mospastaran ben pastáis, per fer pa ocoques..."

Es missatges i 1 ' amo ja ventaven, ies vent bufava a les totes.

En Xim i En Brot no volien acabarde consentir que els duguessin an esgraner, que els esmicolassin, i que enfessin pasta d'ells. Però llavors s'arri-baren a resignar a passar lo que fos.

En Bajá, que se pensava ser mésviu que ets altres, deia entre si mateix:"Aprofitaré un bot de sa pala quanventin, i m'amagaré dins un forat deparet, i així ho veuré tot, mentre queets altres grans ho passaran malament...I ningú m'empiparà, i viuré feliç icontent, sense banyar-me quan plogui,ni aplegar ses soleiades de s'estiu, isobretot sense haver d ' anar a ses fos-ques d'es graner, i llavors estar exposata què em facin mil miques..." -I vaquedar allà tot-solet, perquè estavasegur que seria molt feliç i se ' n podriariure bé d'ets altres grans, que feien esbeneit... Però volia aconseguir que EnXim i En Brot li fessin cas i el seguissin :"Quedau amb mi, dins es forat deparet, i així riurem i jugarem... Mos hopassarem bomba!"

En Xim va respondre, tot remolest:"Ara és hora de jugades! A mi no emsap greu que me duguin dins es granerfosc, ni que em traginin a ca 's moliner,junt amb tots es meus amics i com-panys... I encara que em duguin a ca'sforner i me pastin ben pastat, tots esta-rem ben units i farem una bona feina. Iqui sap si de noltros en faran un pa

Page 16: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

TEMAS VARIOS -16- (432)"|

molt bo i cocarrois, robiols o panades,0 coques de Nadal, i per ventura qual-que ensaimada dolça ferm, que se'npodran llepar es dits..."

En brot se va assustar una mica,però va dir: "Bé, si En Bajá vol quedardins es forat de sa paret, que hi quedi.Jo m ' estim més que em facin suar unpoc, entrar dins es sac, i qui sap si emguardaran per llavor, si result esser bo igras... I llavors m'enterraran dins unsolc, perquè, passat s'hivern, surti unbon bri ben verd, i en madurar, unaespiga granada i preciosa..."

"Ai! -li diu en Bajá- però te podri-ràs, i tornaràs negre i lleig... faràspudor, i ningú no te veurà mai més sacara. No siguis beneit!"

"Bé -li respon En Brot- però a mim'agrada molt que me sembrin, i aixíestaré prop d'ets altres granets, i totsanirem creixent junts, i mos faremamunt, amunt, i compondrem unsementer nou de blat, que valdrà ullsper mirar!"

"Pots pensar -insistia en Bajá-1 noveus que si et podreixes, ja estarà fetde tu, s'hauran acabat ses rialles... ibona nit! si et colgues!?"

Sa qüestió és que 1 ' amo de s ' era id'es sementer de blat feia via a arreple-gar es caramull, perquè es sol se feiaavall, i era hora d ' acabar es jornal ianar a sopar. En Brot i En Xim sedeixaren ficar, contents, dins es sac,encara que així mateix duien un pocde tremolor per veure com acabaria lacosa, no fos cas que En Bajá tenguésraó...

En Bajá, dit i fet, quedà dins esforat de paret, com qui fuig de la cosa1 badocava, fent befa d'ets altres grans,que se deixaven acaramullar, aplegar irecollir dins es sac i carregar amb sesmules cap a cases.

Passaren es mesos, i va arribar estemps de sembrar. L'amo anà a guaitardins es graner per triar es millors grans,es més sans i rumbosos que hauríeuvist mai... Idò aquest pic li va tocar sasort an En Brot... Formaria part des'estol de granets que, colgats dins essolcs, esperarien es temps tapats deterra i femada, ben regats per sa pluja iben compostets...fins que fos hora denéixer, treure un bri ben verd i arribara produir una espiga que faria gust demirar. I així En Brot en va tenir unabona esperança i partí ben xalest ialegre.

Sa veritat és que En Bajá ja se 'npenedia d'haver quedat dins es foratde paret, perquè es temps era dolent, ifeia fred, i sobretot estava totsol i licomençà a entrar una tristor i un enyo-

f^r^

rament... Fins que un dia d'hivern, unratolí mort de fam passava per aquellsmarges, m'afinà es graneüo, i nyam!nyam! el s'engolí com si res fos estat.En Bajá giscava i grunyia, però es ratolíni el va sentir; i encara que l'haguéssentit, amb sa fam que passejava, no lihagués posat gens d'esment.

Passaren ses setmanes, i s ' acostavaNadal. Sa madona va trobar que erahora de preparar farina bona per ferses coques bambes, dolces i rosses, pera menjar amb torró i un poc de xocola-ta... Dins aquelles embostes i grapadesper moldre, hi va entrar En Xim. Javos podeu imaginar totd ' una es retgiróque duia, però llavors va entendre lacosa, va comprendre tot es bé que aixífeia, i lo contents que estarien etsal·lots de poder menjar coques per aNadal. I així fou com sa madona el vadur an es molí de sa farinera.

Però, ¿sabeu lo bo de sa feta d ' EnXim? Idò que sa madona va separar safarina que havia duit de moldre, i sapart d'es seu granel la va entregar aunes famílies que preparaven es pablanc i primoi per a presentar al'Eucaristia, perquè juntament amb sovi duits a s ' altar fossin una bona ofre-na, i llavors se convertissin en Menjard'es cristians, en es Cos de Jesúsmateix, que també havia estat esmico-lat i trossejat per noltros.

En Ximet no hi cabia d'alegria!llavors sí que va comprendre que bévalia la pena tot s'esforç que havia feti tots es treballs que havia hagut depatir. Ara era es granet de blat mésfeliç de tots es sementers...

Rondalla original de:Bartomeu TauJer Valons.

Dibuixos i escrits a mà:Tomeu Aíassanet,

Jerònia Amengua! iAntònia Mimar.

A V» /• N

7^P 0 ? fjTfp •<

0 ? fi? A (A ¿ v, .& A A r ¥> " r~* . ß $y r ,

A. yvrfw p* ert ¿à***

rovÄ/'AV:# #& n f «X 0. • ß - ¿ « # <ft 'd j¿ji

n r

Page 17: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

TEMAS VARIOS -17- (433)

La mitad de'petrers' nacieron

con su ayudaMadòAina Vadellrecuerda su dilatada

experiencia como comadrona de Petra alo largo de casi toda su vida

Los cambios sociales producidos en lasdos últimas décadas son perceptibles

desde el mismo momento del nacimiento.Antes todo el mundo nacía en su propiacasa y ahora los primeros lloriqueos del

Airta R tora

Con el transcurrir deltiempo, la evolución delhombre y su entorno va su-friendo unos cambios que di-fícilmente permiten compararlos tiempos actuales con losde nuestros abuelos.

Van surgiendo avancestecnológicos que, a su vez,dan paso a nuevas profesio-nes; otras van desaparecien-do desplazadas por la mismatecnología y otras, con el pa-so del tiempo, parecen perdersu primitivo papel, como es elcaso de ses comares.

Madò Alna Vadell Sa Co-mare Pava, es la última co-madrona de Petra supervi-viente de aquella época, enque el hecho de dar a luz eraun acontecimiento natural, ycomo tal se desarrollaba en elpropio hogar; lejos del actualambiente despersonlflcadode los grandes hospitales enlos que la relación parturien-ta-comadrona no va más alláde la realización de un trabajoprofesional. Madò Aína re-cuerda como ayudaba a parira las mujeres de entonces.

recien nacido se escuchan en las fríassalas de un hospital. Madò Aína Vadell,una comadrona de Petra, recuerda comodesempeñaba su trabajo que aprendió enValencia y como éste era una labor casi

familiar pero compleja, puesto que no secircunscribia a una mera asistencia alparto. La comadrona tenia otras laborespropias, aparte de asistir a las mujeres enel momento de dar a luz.

Page 18: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

TEMAS VARIOS -18- (434)

Estar disponible stempra

"Muchas veces -nos comen-ta- llamaban a mi puerta,Incluso a altas horas de lanoche, para que acudiese aun parto cuando, en realidad,tan sólo había empezado elproceso de dilatación. Me pa-saba horas sentada al pie dela cama esperando el naturaldesarrollo del acontecimientoy tranquilizando al esposo yfamiliares".

Si el parto se presentabasin complicaciones era asisti-do por la comadrona, el mé-dico hacía acto de presenciasólo en aquellos casos enque había desgarre y se ha-cían necesarios los puntos desutura o, cuando el parto secomplicaba necesitando suintervención.

Mas que asistir a un parto

La labor de sés cornares noterminaba con el nacimientodel niño, sino que proseguíahasta que la madre "sortia aMissa". Durante un tiempo -generalmente unos 20 afas-ia Comare se desplazaba aldomicilio de la parturienta pa-ra bañar al niño y lavar a lamadre, las condiciones higié-nicas de aquel entonces noeran precisamente muy rígi-das en este aspecto, másbien al contrario. Muchas mu-jeres se negaban a lavarse enla creencia de que les perjudi-caba. Sa Comare Rava noscomenta que durante elpuerperio o cuarentena se lesadministraba a las parturien-tas una purga d'oli de rícino yque, según prescripción mé-dica no podían comer sólidohasta el quinto día despuésdel parto. Era costumbre,después del alumbramiento,sacrificar la mejor gallina quetenían en el corral pero esbrou per sa dona I ses talla-des pers'homo.

El niño era bautizado a lospocos días de su nacimientollevado a la iglesia, general-mente, en brazos de la co-madrona. La madre se que-daba en casa guardando ca-ma hasta el día que sortia amlssa. que era un acto reli-gioso al que acudía con el ni-ño y en compañía de sa co-mare que recordaba, en unprincipio, la purificación de lasparturientas después del par-to y después se transformóen un acto de acción de gra-cias a Dios, por verse libre depeligro. El sacerdote despuésde pronunciar el rito apropia-

do para el caso, daba la ben-dición a la madre. En Petra,este acto solía tener lugar enla Capilla de la Mare de Déudels Dolors, el trabajo de sacomare terminaba con esteacto y con la visita a familia-res y amigos que seguida-mente hacían con el reciénnacido. ,.

Madò Alna Vadell comen-ta "siempre pude resolver to-dos tos problemas que seplanteaban, niños que sepresentaban con el cordónalrededor del cuello, de pies eincluso de nalgas, pude ayu-darles a nacer de forma natu-ral. En todos los años de miprofesión tan sólo debo la-mentar la baja de un bebé-que presentaba el cordónumbilical con muchas vuel-tas- y la de una mujer".

"A cualquier hora del día ode la noche, tenía que estardispuesta para salir. Recuer-do que el día que murió miesposo me vinieron a buscara la salida del funeral paraasistirá un parto'.

Madó Aina Vadell, Influen-ciada por una tía suya tam-bién comadrona, a los 27años marchó a Valencia paraconocer y estudiar lo que se-ría su profesión a lo largo demás de 40 años. El título decomadrona, expedido enMadrid el 3 de octubre de1929 por el Presidente de laRepública Española, y en sunombre el Ministro de Ins-trucción Pública y Bellas Ar-tes, da fe de ello.

Últimamente ha surgidoun movimiento en pro del par-to en casa, como alternativa

al nacimiento en un centrohospitalario en el que la mujery el bebé son los protagonis-tas frente a la asistencia sani-taria demasiado tecnfflcada ymasificada que descuida elaspecto humano del aconte-cimiento. Sus defensores pre-tenden recuperar el partocomo un acto fisiológico y na-tural de la vida y no como unaposible fuente de problemas,necesitada necesariamentede intervención médica. Setrata de una filosofía que pre-tender conjugar los mejoresconocimientos de la medicinamoderna con las viejas tera-pias y sabios conocimientosde las antiguas comadromasque impregnaban su trabajode humanismo y de aquelsentido práctico que tan sólopodía dar la experiencia.

Page 19: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

ArONTEIXEMENTS de la nostra VILA -19- (435)]

B.RAMON

El alto deterioro de lacapilla "Roser" de laparroquia de Petra

haceyaimprorrogable su

reparación. Lahumedad, la poca

consistencia delterreno arcilloso que

la sustenta y losefectos del tráficoson las causas de

unas grietas dedimensiones

considerables quecomienzan aamenazarla

estructura del edificio El continuo p«»o(l«c»mk)o«th«»Mo un f«ctofd«c>«tvo para «td« tartera d·l'Ho··i''.La solución seri paraláis/ no se desvía eltráOco pesado de le zona.

Las grietas aparecidas amenazan el edificio y reclaman ya una reparación urgente

El tráfico acelera el deterioro de la capilladel'roser' de la parroquia de Petra

Llorenç Riera

Las grietas que aparecen asimple vista en el interior y exterior deuna parte del templo parroquial de Pe-tra comienzan a amenazar la consis-tencia de la nave del Roser de estamole gótica comenzada a construir apartir de mayo de 1582.

Diversos factores han contribuidode manera notable a producir este de-terioro en el Roser de la iglesia parro-quial de San Pedro. Los efectos de lalluvia y el terreno arcilloso sobre el quese levanta el templo y los efectos del

tráfico pesado que continuamente pa-sa junto a la iglesia, parecen ser losfactores determinantes de este dete-rioro. Las grietas, algunas de ellas detal anchura que permiten la introduc-ción de una mano abierta, separan yalas piezas de marés del edificio y sonapreciables desde una distancia con-siderable. Los responsables parroquia-les, con Bartomeu Ramis al frente, hanefectuado ya distintas consultas técni-cas para solventar el problema presen-tado en el Roser de Petra y en estosmomentos se están efectuando lostrámites necesarios para conseguir lasayudas económicas necesarias paraafrontar las obras de restauración. To-

dos los técnicos han coincidido en se-ñalar que la principal causa del deterio-ro está en los efectos del continuo trá-fico pesado que pasa junto a la parteposterior del templo. En consecuenciase señala que la reparación siempreserá una solución esporádica o parcialsi no va acompañada del desvfo decamiones lejos de la Iglesia.

La capilla del Roserde la parroquiade San Pedro de Petra fue construidaentre el 13 de julio de 1687 y el 2 deoctubre de 1689 por Iniciativa del en-tonces rector, el petrer Antoni Riera iFont, cuyos restos descansan junto ala entrada de su obra, la principal navelateral del templo.

Grietas. Las anchas grietas aparecidas a ambos lados de la capilla del"Roser", y tanto en su parte inferior como superior, amenazan ya la estruc-tura del edificio y reclaman urgentes medidas de reparación.

Page 20: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -20- (436)

Pensionistas y jóvenes de Petra se unenpara recuperar y usar 'Sa Catòlica'

Al serviciode la cultura.- E iayuntamiento se hacomprometido a hacerse cargode los gastos de luz y lospensionistas, como nuevosregentes de las instalaciones,han expresado su intención deponerlas a disposición de todoslos colectivos locales decarácter recreativo o culturalque quieran hacer usoocasionalmente de ellas. Deesta forma, el edificio, una vezrehabilitado podrá servir demarco especial para eldesarrollo de cualquier actividadcultural que organicen lasentidades petrenses o gruposforáneos que quieran acudir aSa Catò//ca para mostrar susactividades. En sus mejorestiempos, el edificio queimpulsara mossèn Antoni Poufue eje de buena parte de laactividad cultural de lapoblación al tiempo queactuaba de centro de animaciónjuvenil y era compartido porbuen número de agrupacionesde carácter recreativo, social ocultural. Ahora, el mal estadodel edifico ha hecho que SaCatòlica permaneciera inactiva.

Llorenç Riera

PETRA.- Una vez extinguido elconvenio suscrito hace tresartos entre el obispado y elayuntamiento de Petra paraceder el edificio de Sa Catòlicaal segundo y afrontar así suutilidad, la rehabilitación de es-te edificio y pequeño teatroubicado en el carrer Major dePetra puede resultar nueva-mente viable gracias a unnuevo convenio firmado estavez entre el Obispado y la aso-ciación de pensionistas "Vergede Bonany" y del que no haquedado exento el grupo dejóvenes que desde hace me-ses ya venía trabajando en larecuperación del edificio.

Mediante el nuevo acuerdocuyas bases iniciales fueronsuscritas ya el 2 de marzo, conlas firmas de representantes

del obispado, el párroco Bar-tomeu Ramis y el presidentedé los pensionistas, MiquelOliver y que fue entregado alas partes el viernes pasado, elobispado cede Sa Catòlica atos pensionistas de "Verge deBonany" por un período de 30años, en cuya fase inicial sedeberá afrontar la rehabilita-ción del deteriorado edificiopara después poder hacer usode él de manera completa.

Compartir e) inmueble

A la vez que suscribían el con-venio con el obispado, lospensionistas han mantenidotambién conversaciones contos jóvenes que ya venían tra-bajando en la recuperación delinmueble y han convenido conellos en hacer uso de él demanera compartida. Según es-te acuerdo, los pensionistas

dispondrán de la planta baja ylos jóvenes harán uso del piso,sin que ello signifique que enlos casos convenientes no sepueda hacer uso común deambas plantas, principalmentepor lo que respecta al funcio-namiento del pequeño teatro.

Solicitud rk>ayuda«

Para recuperar Sa Catòlica secuenta ya con una ayuda demillón y medio de pesetas queen su día solicitaron el ayun-tamiento y el grupo de jóvenesafectados. Los pensionistastienen intención ahora de pe-dir nuevas subvenciones parapoder afrontar la totalidad dela inversión y una vez acaba-das las obras se trasladarán alnuevo tocai los muebles quelos pensionistas poseen ensus instalaciones de la plazadel Padre Serra.

Page 21: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -21- (437) I

SEMANA SANTAY

PASCUA EN PETRADe cada año se observa mejor participación en las

procesiones.En la última Semana Santa desfilaron dos nuevos

pasos en sus procesiones.

ReportajeJoan Font

Page 22: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -22- (438)

CANDIDATURAS DE PETRAPARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

AGRUPACIÓN AGRICULTORESDE PETRA

1.- Martín Santandreu Gelabert2.- Gabriel Martorell Torrens3.- Magdalena Oliver Moll4.- Lorenzo Nicolau Gil5.- Luis Grimait Martí6.- Mateo Jaume Font7.- Carlos Ribot Riutort8.- Juan Comila Mascaró9.- Miguel Font Sastre

10.-José Riera Mo ragués11.- Antonio Bauza Ferrer12.- Antonio Jaume Riera13,- Antonio Gual Mo ragués

CANDIDATURA INDEPENDENTDE PETRA

1.-Joan Serralta Font2.- Sebastià Rechach Genovart3.-Joan Font Massot4.- Miquel Moragues Ferriol5.- Gabriel Alomar Bauza6.- Antoni Muntaner Mesilla7.- Miguel Monroig Barceló8.- Miguel Riera Riera9.- Maria Huguet Gual

10.-José Thomas Bauza11.- Margalida Huguet Gual12.- Sebastià Vadell Truyols13.- Margalida Siquier Riera14.- Andreu Mascaró Homar

UNIU PETRERA

1.- Francisco Munar Sansó2.- Rafael Bauza Monroig3.- Miquel Jaume Horrach4.- Miquel Roca Rigo5.- Simó Tortellà Sbert6,- Antònia Riera Riera7.- Baltasar Ripoll Martí8.- Gabriel Monrroig Barceló9.- Antoni Gibert Riera

10.- Bernardo Amengua! Estelrich11.- Lluís Grimait Moragues12.- Guillermo Calmes Salas13.-José Mestre Galmés14.- Mateo Mas Serra

(,*ç.>̂ :&<.*..?-:)l̂

MOVIMENTDEMOGRÀFIC

Per Concepció Bauçà.

Naixements

Josep Riera i FerrerFill de Francesc i Àngela

Nascut dia 19 de Març 1991

Franciscà Maria Mascaró i BennassarFilla de Josep i Magdalena

Nascuda dia 5 Abril 1991

Maria Magdalena Gibert i SalvàFillade Joan i Isabel

Nascuda dia 2 Abril 1991

Els nostres difunts

Antoni Font i Fullana, CasatDia 5 Abril, 32 anys

Masia Botelles i Grau, casatDia 13 Abril, 82 anys

Antoni Gaya i Sansó, viudoDia 12 Abril, 91 anys

Joan Vanrrell i MunarMorta Llubí'dia 19 Abril, 5 anys

(Els seus padrins de Petra)

Page 23: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -23- (439)]

RECULL DENOTICIES

'/

"W.

NUMEROSA PARTICIPACIÓNEN LA ROMERIA DE BONANY

La romería de Bonany se vio espe-cialmente concurrida por jóvenes queaprovecharon la bonanza del tiempopara subir hasta la cima de la ermita.Este año se recuperó en Bonany la tra-dición de ofrecer un brote de laurel alos visitantes, costumbre perdida desde1926. Después de muchos años, en elinterior del templo y en su accesoprincipal también volvió a ondear labandera del santuario mariano.

Los quintos y los miembros de Ra-dio Petra se ocuparon de animar lafiesta desde facetas distintas. Los pri-meros montaron su propio tenderete ylos componentes de la emisora localorganizaron por cuarto año consecuti-vo el ginkama de observació de la na-tura, en el que se inscribieron más desetenta equipos con una media de trescomponentes para cada uno de ellos.

La afluencia de visitantes provocóalgunos problemas de circulación en lacima de la ermita, circunstancia ya tí-pica en este di'a en que el santuariosobrepasa su capacidad cotidiana.

SEGUNDO TORNEO MIXTO DEVOLEIBOL DE PETRA

El club juvenil Petra organizó du-rante los días de Semana Santa y Pas-cua el segundo torneo mixto de volei-bol que se disputó en las pistas del po-lideportivo parroquial y en el que seinscribieron un total de diez equiposlocales, en su mayoría formados ex-presamente para la ocasión.

El torneo se inición el miércoles yfinalizó el Domingo de Pascua con unencuentro entre los dos equipos mejorclasificados. Los partidos empeza-ban a las 19 horas. El campeo-nato se disputó mediante el sistema de

liguilla. Los diez equipos inscritosfueron divididos en dos grupos, cuyoprimer.clasificado disputó la final de laclausura del torneo. Las pruebas de-portivas de esta índole vienen siendotradicionales en Petra desde hace bas-tantes años durante la fiestas de Pas-cua.

PETRA HA SIDO ESCENARIODE UNA SINGULAR"EXPO-GANXET"

DURANTE LOS DÍAS DE PASCUADurante, los días de Pascua ha per-

manecido abierta en la sala de culturade La Caixa en Petra una exposiciónsingular, la muestra de trabajos de gan-chillo recogidos a tal fin por elcolectivo Serra Mamerra y obra de lasmujeres de la población.

La muestra se ha completado con elmontaje de un dormitorio antiguo, a lavieja usanza mallorquina cedido para laocasión por el restaurador local, Mi-quel Rubí Riera y visto adecuadamen-te con las telas y ropas de las antiguashabitaciones de descanso.

Ambas muestras complementarias,unidas por la denominación Expo-gan-xet, han constituido una buena oca-sión para sacar de los armarios las o-bras de arte tegidas con la paciencia yel ingenio de muchas mujeres de Petra.El ganchillo ha sido tradicionalmenteuna actividad bastante cultivada en lavilla.

La inesperada afluencia de visitantesa la exposición ha aconsejado que éstapermaneciera abierta dos días más delo previsto.

La muestra organizada por SerraMamerra ha servido para poner en evi-dencia que casi todo se puede tejer conel diminuto ganchillo, desde una som-brilla o un cuadro ornamental hasta unrefinado pañuelo de mano, pasandopor las amplias y variadas colchas,mantelerías o cortinas y un sinfín depiezas hasta el límite de la creatividadpersonal de sus autoras.

JÓVENES DE SINEULIMPIAN LA ESTACIÓN DEL

TREN DE PETRALa vieja estación del ferrocarril en

Petra se verá beneficiada por las activi-dades que lleva a término el club d es-plai Sa Barcella de Sineu. Jóvenes yadolescentes pertenecientes a esta aso-cición de carácter recreativo y docenterealizarán por lo menos durante tresfines de semana diversas acciones en la

antigua estación del tren trabajando encolaboración con la Asociación de Ve-cinos de S' Estación que precisamentetiene como objetivo fundamental larecuperación para uso público del viejoedificio que servía a Petra como co-nexión farroviaria con el resto de laisla.

Los trabajos, en los que participanunos veinte chicos y chicas de Sineu deentre 12 y 14 años, consisten básica-mente en labores de limpieza. Se ini-ciaron el pasado fin de semana y seprolongarán al menos durante dos fi-nes de semana más haciendo extensivala invitación para participar en las ta-reas que se desarrollan en la estacióna los jóvenes de Petra de la misma edad.

El pasaso fin de semana los integran-tes del club de'espiai Sa Barcella deSineu realizaron ya junto a sus monito-res unos trabajos previos de instalacióny a partir de ahora profundizarán enlas labores de limpieza y adecenta-miento con la ayuda de los componen-tes de la asociación de vecinos. Las vi-sitas de los jóvenes de Sineu a Petrafinalizara'n con una acampada en laspropias instalaciones de la estacióndurante un sábado y domingo. La ins-tancia, aparte de contribuir al adecen-tamiento del lugar, servirá para que laveintena de chicos de la vecina pobla-ción puedan tener un conocimientoentre jóvenes de ambos municipios.

EXPOSICIÓN SOBRE" L'OBRA DE PALMA"EN EL MUSEO SERRA

La exposición permanentedel MuseoSerra de Petra se ve completada duran-te estos días con la muestra montadaen una de sus dependencias por la Cajade Ahorros "Sa Nostra" sobre L'Obrade Palma y en la que el visitante tieneocasión de realizar un amplio recorridovisual en torno a la artesanía del palmi-to y sus finalidades dentro de los am-bientes rurales y domésticos en Ma-llorca.

La muestra permanece en Petra del17 al 28 de abril y está abierta al pú-blico diariamente desde las 7 a las 9de la tarde.

LA COOPERATIVA AGRÍCOLADE PETRA

RECIBE UNA SUBVENCIÓNDE 22 MILLONES DE PESETAS

La Cooperativa Agrícola de Petra harecibido por parte de la conselleria deAgricultura la aportación correspon-diente al convenio suscrito en su mo-mento y por el cual este organismo

Page 24: 2ADOJRibdigital.uib.cat/greenstone/collect/...moria del Padre Serra, sobre cuya losa depositó una corona floral, digna del más grande de todos los santos, cuando todavía era venerable.

IACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -24- (440)|

subvencionaba en un cien por cien elcapital aportado por los asociados. Labaja capitalización que teni'a la Coope-rativa y los compromisos financieros alos que tiene que hacer frente, hicieronque los responsables de la misma deci-dieran acogerse al decreto de la conse-lleria de Agricultura, de capitalizaciónde las. cooperativas, y que supuso laprevia realización de una auditon'a yestudio de viabilidad. De esta formahan obtenido una solvencia económicaque les permite afrontar los planes detrabajo con una mayor seguridad. Eltotal de la aportación realizada fuesuscrito por un porcentaje no dema-siado alto. Sin embargo se aportaronlos veintidós millones que en un prin-cipio se habían fijado para hacer frentea los compromisos adquiridos para laconstrucción de su nuevo almacén. Lasituación en la que quedarán los demásmiembros de la asociación que no sus-cribieron la ampliación de capital, que-darán como asociados a la misma silo desean o bien se les reintegrará elimporte de sus primitivas acciones. Entodo caso, su situación se regirá por laLey de Asociados de CooperativasAgrícolas.

LA UNION MUSICALDE PETRA REELIGE A

SU PRESI DENTELos socios de la Unión Musical de

Petra ha ratificado, en su recienteasamblea, a la totalidad de los cargosde su junta directiva. Tal como indicanlos estatutos de la entidad, este añodebían renovarse dos tercios de la jun-ta directiva, pero al no haber ningúncandidato para aceder a los cargos quedebían quedar vacantes, se optó porconfirmar en sus puestos a todos loscomponentes del equipo directivo quecontinúa encabezado por Rafael BauzaMonroig. La asamblea de la Unión Mu-sical repasó también el estado financie-ro de la entidad y se mostró satisfechaante las buenas perspectivas para a-frontar sus inversiones iniciales.

NORMALIZACIÓN LINGÜISTICAEN PETRA

La comisión de normalización lin-güistica del ayuntamiento de Petra haeditado su memoria correspondiente alas actividades desarrolladas desde sucreación en 1988. En ella se ofrecedocumentación sobre los cursos de re-dacción, conferencias, cursillos y lafiesta del libro que desarrolla esta en-tidad integrada por un representantede cada uno de los grupos que integran

el Ayuntamiento.La publicación ofrece también in-

formación referente a lo tratado en ca-da una de las reuniones de la comisión,las subvenciones recibidas y los futurosplanes de trabajo y las conclusionesaportadas por la gestión realizada du-.durante los tres años de vida de la co-misión.

EL AYUNTAMIENTO DE PETRAAPRUEBA EL PRESUPUESTO

PARA CUBRIRGASTOS OR DINAR IOS

Con una suma global de 69.207.844pesetas, el ayuntamiento de Petra haaprobado su presupuesto ordinariopara este año. Las distintas partidaspresupuestarias se han visto incremen-tadas en 7.379.027 pesetas, si bien elaño pasado, una vez sumados los gas-tos previstos en materia de inversiones,el presupuesto municipal de Petra llegóa ascender a 158 millones de pesetasdado que estaba incluido en él unafase de la canalización de las aguaspluviales. Para este año, aparte de lasconocidas obras del campo de futbol yaledaños, no se tiene previstas inver-siones importantes.

El presupuesto ordinario del ayun-tamiento de Petra para 1991 no signi-fica la inclusión de conceptos o crite-rios innovadores ni siquiera distintos alos conocidos hasta la fecha. Con elplanteamiento económico del ejercicioactual el consistorio se ha limitado acubrir sus gastos ordinarios de mante-nimiento y personal.

Por lo que respecta a los gastos, delos 69 millones, 31 están destinados alpago de nóminas y gastos del personaly 20 á desembolsos por mantenimien-to y gastos corrientes. Los principales'capítulos de ingresos se destribuyenentre los 25 millones y medio por im-puestos directos y los 29.725.000 deotros impuestos, tasas y servicios mu-nicipales.

El presupuesto fue aprobado con losvotos en contra de los concejales Re-chach y Jaume, de la candidatura In-dependiente y UM, respectivamente.

EL AYUNTAMIENTODE PETRA EDITA UN BOLETÍNPARA DIVULGAR SUS OBRAS

Con la finalización del actual perío-do de gobierno, el ayuntamiento dePetra ha vuelto a editar un boletín in-formativo para comunicar a los vecinossus realizaciones.

Con muy poco texto y mucha ilus-traciones - hasta 26 fotografías repar-

tidas en 16 páginas - se enumeran lasrealizaciones de la gestión municipaldesda 1987 a 1990. Al pie de cadafoto figura su coste o presupuesto,según el caso, desde el comedor muni-cipal y la adquisición del campo defútbol hasta el surtidor de la plazaRamón Llull, la ampliación del cemen-terio y los caminos rurales asfaltadosen colaboración con organismos supe-riores.

El boletín, cuya edición ha venidorepitiéndose al finalizar los tres últi-mos períodos de gobierno municipal,ha sido distribuido a todos los domi-cilios de la población.

AVERIASEN LACOMUNICACIÓN

TELEFÓNICA ENTREPETRA Y MANACOR

Las comunicaciones telefónicas entreManacor y Petra se han v isto d if ¡cuita-das durante los últimos días por unaserie de averias parciales que afectabana la línea que enlaza las dos poblacio-nes.

El fenómeno ocurre tan sólo de ma-nera esporádica y en general durante lamañana. A primeras horas del día sueleser cuando existen mayor número dedificultades para establecer comunica-ción telefónica entre Manacor y Petra.Esta circunstancia ha motivado que almenos desde este último municipio seprodujeran durante los días de Pascuamayor número de avisos de averías delo habitual. Una vez hechas las averi-guaciones e inspeccionados los apara-tos, se ha podido comprobar que noexistían tales averías en los aparatos yque éstos funcionaban de manera co-rrecta.

La coincidencia de que quienes ha--bían avisado de las averías eran en lamayoría de los casos abonados quehabían detectado la anomalía al mar-car o recibir llamadas procedentes deManacor, ha permitido establecer queno eran los aparatos de uso domicilia-rio las causas de la mala comunicacióntelefónica, sino que se trataba de unfallo general de la línea telefónica quecomunica Manacor con Petra. Segúnalgunos de los abonados, esta irregula-ridad no es nueva, sino que ya se harepetido en ocasiones precedentes.Una vez constatado el fallo, fuentes dela Telefónica han expresado su con-fianza en subsanar esta avería de ma-nera inmediata a fin de normalizar lascomunicaciones.

Llorenç Riera