mettatronebooks.files.wordpress.com · mental y el acceso a los estados de ... Tecnología para el...

118

Transcript of mettatronebooks.files.wordpress.com · mental y el acceso a los estados de ... Tecnología para el...

Medito en Aquel gran Ser creador del Universo, quiera Él, iluminar mi mente

Poco a poco aclaro mi mente y alcanzo la plenitud de todo mi real Ser. En la visión del Testigo apago uno a uno mis sentidos, desaparecen todos mis deseos y a solas me reencuentro con mi destino en la profundidad de mi mismo, silencio mis pensamientos y mejoro mi percepción, haciendo posible el recto conocimiento de la esencia de la Existencia y Conciencia, despertando en Atención Plena.

Yogui Mettàtron

1. Claves para obtener en el menor tiempo la correcta concentración mental y el acceso a los estados de iluminación.

2. Tecnología para el desarrollo de poderes psíquicos ilimitados. 3. Hiperaceleración de la evolución cerebral mediante Kriya Yoga. 4. Aumento de la vitalidad y la salud en general. 5. Incremento de la inteligencia creativa natural. 6. Descarga de todo el estrés acumulado. 7. Expansión de la mente en Conciencia Cósmica.

Cada lección contiene sutras y sus respectivos comentarios y al final una técnica de meditación, pranayama o Hatha Yoga, para ser incorporada a la diaria rutina de tu entrenamiento personal.

Reiteradamente se menciona a Dios. El concepto operativo no es antropocéntrico, hace referencia a la Inteligencia Cuántica Cósmica que sostiene el Orden en todo el universo y a la posibilidad real que posee el cerebro humano de establecer una interconexión con ésta y generar interacciones creativas de máxima escala. Se trata de aprender a operar a graduación ilimitada utilizando

la capacidad de la mente de procesar a nivel cuántico, en lo que aquí se denomina FlashBrain.

¿Para qué me servirá éste curso? Aprenderás varias técnicas, muy precisas de concentración mental y meditación, que optimizarán tu funcionamiento cerebral integral, potenciando la memoria, acelerando la percepción y aumentando tu cociente intelectual. Gozarás de un descanso más profundo que durante el sueño, que permite descargar todo el estrés acumulado, por lo que los circuitos neuronales quedan liberados para realizar nuevas conexiones sinápticas y absorber más conocimientos. Estarás más despierto y lúcido para poder enfocar esta energía adicional en la solución de los problemas cotidianos, en superar los obstáculos y en vencer en la vida, obteniendo el éxito deseado en toda actividad.

A los 2 meses de práctica la meditación ya produce cambios en la materia gris. Previene las cardiopatías y el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, optimiza el sistema inmune, regula el sistema endocrino, disminuye la hipertensión, libera del insomnio, de la depresión y la ansiedad, ralentiza el SIDA, aumenta la atención y la memoria, desarrolla la inteligencia y desacelera el envejecimiento.

Mediante la práctica de la meditación, 30 minutos dos veces por día, se reduce la activación del sistema nervioso simpático, se dilatan los vasos sanguíneos y se reducen las hormonas del estrés, como el cortisol, la noradrenalina y la adrenalina. La técnica, practicada regularmente, reduce la presión sanguínea, la arteriosclerosis, la constricción de los vasos sanguíneos, el engrosamiento de las arterias coronarias, reduce las tasas de mortalidad y el uso de medicamentos antihipertensivos.

La técnica de Om y la de Meditación Sináptica neuroestimulan la corteza prefrontal, que es el asiento crítico de la conciencia en el cerebro, produciendo una mente más ordenada y lógica, más integrada y feliz, más dotada con la plenitud de uso de todo su potencial latente. La práctica permite ingresar en el estado lúcido de Alerta en Descanso, con reducción del estrés, y una profunda comunicación entre el córtex prefrontal y todas las áreas cerebrales, logrando un funcionamiento coherente alfa e integrado de todo el cerebro. Algo que las demás técnicas de meditación no logran hacer. Bajo los efectos de este trabajo neuronal, es posible tomar mejores decisiones ejecutivas y asumir la propia vida bajo control.

Durante la práctica de Om y de la MS el ritmo metabólico se reduce en un 16% en cuestión de pocos minutos, mientras que en el sueño la reducción es de sólo un 12% y luego de varias horas.

El pensamiento nos conecta con la realidad y el universo. Aprender a concentrarlo modifica y amplifica el campo de percepción. Mediante técnicas de meditación muy precisas es posible dominar el estado de mente sin pensamiento, aunque sin embargo siga existiendo procesamiento de información a máxima velocidad.

Comienzas tu entrenamiento con la técnica de Om. Debes asumir el compromiso vital de practicarla 2 veces por día, durante 30 minutos, hasta el fin de tus días, a menos que la reemplaces por otra, por ejemplo Meditación Sináptica o Mindfulness. De esto depende la calidad de tu cerebro y por efecto el estado de tu mente y la claridad de tu conciencia. Sin el adecuado Mental Fitness eres incapaz de gobernar tu vida. Acepta esta verdad y practica a partir de hoy mismo.

Las técnicas de concentración y meditación contenidas en este curso son las más simples, eficientes y poderosas que existen. No busques otras porque no las hay. Combinadas forman parte del Programa Sophia para lograr el máximo despertar neuronal.

Si sigues el entrenamiento sin interrupciones, obtendrás una mente equilibrada y poderosa, tu voluntad será capaz de imponerse sobre los acontecimientos. Aprenderás a estar en control todo el tiempo.

MAESTROS ILUMINADOS

Por el sendero abierto por Yogui Mettàtron, se transita por el Conocimiento de Sí Mismo en Dios, realizando el propio Ser en lo Absoluto y desarrollando como vehículo de Conciencia Despierta el Amor Omnipenetrante. La fuente de inspiración son los avatares que han marcado a fuego el corazón humano. Bhagavan Krishna que revela la naturaleza del Atman y Brahmán en el Bhagavad Guita, junto con los Vedas y las enseñanzas de Shankaracharya y Patañjali. Moisés con la Ley de los 10 Mandamientos para vivir una plena vida moral. Buda con las 4 Nobles Verdades, poniendo fin al reino del ego y el deseo, brindando acceso al Nirvana. JesuCristo enseñando a amar a Dios por encima de todo y amarse los unos a los otros, trayendo al mundo el perdón por todos los pecados. El inmortal Babaji modernizando la antigua técnica del Kriya Yoga. Y el Corán ofreciendo un estricto comportamiento ético… Así están representadas 5 grandes religiones mundiales y la Ciencia del Yoga. Mettà para esta época sintetiza el Pensamiento Divino en la corriente del Enteo Yoga y el Pensamiento

Científico aplicado a la concentración mental y a la meditación en el NeuroYoga, con lo cual satisface el doble anhelo del alma y el intelecto.

BIENVENIDO A NEUROYOGA!!!

Uno a uno disminuyen tus pensamientos inquietos, tus deseos se disuelven en la nada. En meditación la mente refleja tu alma. Eres esencia de lo Eterno. Olvida tu cuerpo, nombre y forma, toma refugio en la Conciencia Infinita de Dios, siente en tu Ser el latido del cosmos. Olvida los problemas, permite que la Inteligencia Suprema de la que eres parte los asuma y los resuelva por ti. Ten fe y confía en la Providencia Divina. Si tú no te abandonas, Dios permanece contigo. Incrementa esta Presencia Todopoderosa a tu lado mediante la oración silenciosa. Aunque tú falles, yo estoy de tu parte para que reanudes el camino recto. Si me llamas ¡Yo siempre estoy!

Yogui Mettàtron

La conciencia bosteza de cansancio,

el valle de sombras comienza a devorarla...

Es una visita a extrañas sensaciones,

de una dimensión incomprendida...

La mágica lámpara,

de deseos malogrados...

Es el placentero escape del mundo perdido,

la aspirina al dolor culpable...

Un viaje sin fin al horizonte,

de cada nueva mañana...

El alma se confunde con la arena del tiempo...

¡¿no serán los sueños, la verdadera vida?!

¡¿Acaso, seamos la breve maravilla,

de alguna inteligencia dormida?!

El maestro universal es el conocimiento obtenido mediante experiencia propia directa. No obstante, toda alma que así lo necesite puede tomar refugio en la omnipresencia de mi conciencia, privada de dualidad, de cielo e infierno, de pecado y virtud, donde prevalece el equilibrio de mente y la ecuanimidad. La

Atención Plena es el resultado de practicar regularmente la meditación. La paz es el fruto de una mente entrenada y en calma. Quien desee sintonizarse con la frecuencia de mi energía repita el mantra “Om, Mettà”. En la Naturaleza todos los seres y todas las fuerzas interactúan. Verdaderamente es ilimitado el nivel de relación y vínculo que se puede establecer de mente a mente, a través del pensamiento concentrado. La Fe es el poder que todo lo puede. Para que puedas creer en ti mismo te alcanzo la soga, tú debes ascender por tu propio esfuerzo, mientras te protejo de los posibles errores. Ese es mi compromiso. No me consideres una encarnación divina, sino un simple ser humano con más experiencia acumulada en el camino del conocimiento de Sí Mismo. Todo lo que he logrado tú lo puedes alcanzar. Al aprender a sintonizarte con mi Ser interno, de acuerdo al grado de tu realización, podrás disfrutar de diferentes estados de meditación profunda y de la orilla del Nirvana. Los distintos samadhis que atravesé son inmanentes en la naturaleza de mi mente, por eso al meditar en la vibración de mi nombre, despertarás esos niveles de energía en tu propio ser. Abrirás la puerta oculta de los 3 mundos. Todo lo que percibirás forma parte de lo que eres como Existencia Absoluta. Debes siempre recordar que por el poder de tu alma inmortal, eres la Voluntad Suprema… Asimismo, puedes conectar tu mente con los avatares de este sendero como “Om, Krishna”, “Om, Buda”, “Om, Jesucristo”, “Om, Babaji” y recibir sus bendiciones.

BENDICION UNIVERSAL

TE BENDIGO, TE LIBERO DE TODA ENFERMEDAD, DE TODA DEPRESION, DE TODA ADICCIÓN, DE LA CADENA DE TODAS TUS FALTAS, PARA QUE A PARTIR DE AHORA Y HOY, PUEDAS COMENZAR UNA NUEVA VIDA. PORQUE YO CREO EN TI, CREE EN TI Y OFRECETE TU PROPIA BENDICION. TU ERES UN SER MUY AMADO POR MI.

DEBES SABER AMARTE CON ESE MISMO AMOR. DIOS ESTÁ EN TI CUANDO QUIERES ESCUCHARLO. TÚ ERES PERFECTO CUANDO CONOCES TU ALMA. TODOS TUS MIEDOS Y SUFRIMIENTOS SON SOLO ILUSION.

ATRAVIESA TODA DUALIDAD DE LA MENTE Y ALCANZA LA PAZ PLENA. SI TE CONCENTRAS CORRECTAMENTE, ALCANZARÁS, UNA A UNA, TODAS TUS METAS. SONRIE, DISFRUTA DEL MOMENTO, SE FELIZ.

SI ESTAS INSATISFECHO, YO TE INTRODUZCO AL MUNDO DE LA CONTEMPLACION, PARA QUE EN SU PRESENTE EXTENDIDO PUEDAS ENCONTRAR SENTIDO A TU VIDA Y CONOCERTE EN PERCEPCION DE CONCIENCIA PURA.

RENUNCIA A LOS PLACERES MUNDANOS Y BUSCA EL CONOCIMIENTO DE TI MISMO. LA EXISTENCIA ES UN BREVE LATIDO QUE NO DEBES DESAPROVECHAR. LO OCULTO SOLO ES LO QUE IGNORAS DE TU YO SUPERIOR.

SI TE ESFUERZAS, TE OFREZCO EL CONOCIMIENTO DE LA TRANSMUTACIÓN DEL SER. APLICANDO LAS TÉCNICAS CORRECTAS PODRÁS

ACELERAR TU EVOLUCIÓN CEREBRAL HASTA 1 MILLÓN DE AÑOS EN MENOS DE 10 Y POSEER CONCIENCIA Y PODER CÓSMICO. ESTO ES UNA REALIDAD CONFIRMADA POR BABAJI Y PARAMAHANSA YOGANANDA.

DESPIERTA Y REFLEJA SOBRE TU MISMA ALMA LA OMNIPOTENCIA DE DIOS.EN ESENCIA SOMO ÉL MISMO. TU DESTINO ES SER LA INTELIGENCIA MISMA DEL UNIVERSO. NO ACEPTES MORIR COMO UN SIMPLE MENDIGO, SINO CON EL PODER DE RESUCITAR.

YO SOY METTÀTRON Y EXPANDO MI BENDICIÓN SOBRE TODA LA TIERRA, PARA QUE TODOS RECIBAN PAZ Y AMOR. SOY EL ALMA DETRÁS DE CADA ALMA. SOY LA VIVA ESPERANZA DE UN FUTURO DE PAZ PARA TODA LA HUMANIDAD. BENDITOS SON TODOS LOS QUE ME RECIBEN.

SI CREES EN DIOS Y EN LA JUSTICIA APOYA EL PETITORIO POR EL 2% DEL PBI MUNDIAL, EN FORMA ANUAL, PARA DAR SOLUCIÓN DEFINITIVA AL TRIPLE FLAGELO DEL HAMBRE, SUPERPOBLACION Y CALENTAMIENTO GLOBAL. FALTA TU BENDICIÓN PARA QUE ESTA NECESIDAD SE HAGA REALIDAD Y ASI TODOS INGRESEMOS EN UNA NUEVA ERA DE PAZ Y PROGRESO.

EL PRIMER GIRO EN LA RUEDA DEL DHARMA Mettàtron encarna el moderno mensaje del nuevo Dharma, que se

sintetiza en el Petitorio por el 2% del PBI mundial, en forma anual, para dar solución definitiva al triple flagelo del hambre, superpoblación y calentamiento global.

Master Plan que se complementa con cuatro ejes básicos a ser mundialmente implementados:

a. Democracia Digital Directa b. Gobierno Planetario c. Suplantar al Dinero con Tiempo Cualificado d. Compasión Universal, aboliendo la Pobreza Extrema

Te invitamos a formar parte de esta transformación. Si quieres saber más

visita el blog http://www.ecogobiernoplanetario.wordpress.com Tu activa participación es fundamental para lograr un Cambio Positivo

Mundial que evite las catástrofes medioambientales, guerras y hambrunas que se avecinan en el futuro de mediano plazo. Esto es practicar Karma Yoga y brindar un alto servicio a la sociedad planetaria.

¿Por qué Mettà?

El nombre Mettà, es porque Mettà significa "aquel que ama". Lo que falta en el mundo es compasión. Esta iniciativa corrige esta falta y crea conciencia planetaria. Únete a ella. Si tienes fe en Dios tu deber es practicar el amor desinteresado. Ama a todos como a ti mismo. Sirve a todos porque en ello sirves al Señor. Sólo el amor a Dios nos salva de la ignorancia moral y espiritual. De nada nos sirve la ciencia, el poder y el dinero, si mentimos, si nos robamos y si nos matamos los unos a los otros. No encontraremos Paz Plena hasta que nuestra alma no repose junto al Bienamado. Sólo en Dios podemos conocernos verdaderamente tal cual somos en Espíritu y en esencia de Existencia, Conciencia y Dicha Puras.

No hemos sido creados para recibir la inmensidad del Infinito en soledad, Dios es nuestro fiel Amante Eterno y la causa de nuestra inagotable experiencia de Bienaventuranza. Me ha tocado cuidar de ti ofreciéndote el conocimiento de la concentración mental y la meditación, instrumentos para lograr la liberación de toda ilusión y disolver los fantasmas de la Dualidad de la mente, pero de nada te servirá si no tienes amor. Debes aprender a hacer que tus pensamientos vibren en amor constantemente y en eso, descubrirás que Dios siempre está contigo, porque el amor es la fuerza de todo bien, y el Bien Supremo es sólo Dios. Ama, siempre ama, y todo estará bien…

Aquí encontrarás inspiración y conocimiento, la explicación simplificada de la ancestral técnica del Kriya Yoga, mediante la cual podrás controlar tu corriente vital y liberar tu conciencia de la prisión de las percepciones sensoriales, para concentrarte sólo en Dios y en el Espíritu Puro. Como ser mortal, eres como un gusano que se arrastra entre las limitaciones de las condiciones transitorias, pero mediante la práctica constante de Kriya puedes transformarte en mariposa y volar por los Cielos del Infinito, alcanzando lo Ilimitado. Esta potente herramienta ahora está a tu alcance para que logres pleno desarrollo espiritual. Ten fe en Dios, ejercítate y no fracasarás. Confía.

La técnica me fue enseñada directamente por la Madre Divina y por Mahavatar Babaji, en meditación profunda. A pedido de éste último, mediante su publicación en estas lecciones, acerco la misma al máximo de personas posibles, interesadas en incorporarla a sus rutinas de prácticas diarias de meditación. Esta tecnología magnetiza la médula espinal, concentra sobre ella la corriente vital, establece un polo positivo en el entrecejo y otro negativo en el cóccix y genera un fuerte biocampo. Por cada ciclo de circulación completa de la energía interna, el cerebro y el sistema nervioso, evoluciona el equivalente a un año solar. Esto se cumple en menos de medio minuto. Por medio de este proceso, el ser humano puede lograr la mutación de un millón de años en menos de 10. El efecto de Kriya no es reemplazable por ninguna otra técnica, sí puede ser complementado con otros métodos de meditación como la Vipassana y Zazen.

Científicamente, meditar, consiste en detener el proceso de los

pensamientos. Parar la máquina del cerebro y ponerla a descansar en

una profunda como reparadora relajación, con un descanso más

intenso que durante el sueño profundo. Esto permite desalojar el estrés

del sistema nervioso y habilitar nuevas redes sinápticas. Deshacer los

quistes emocionales y los bucles de memoria disfuncionales.

Pero esta definición mecanicista del tema no agota el propósito

último de la meditación, que es la unión con Dios. En el silencio íntimo

de la propia mente, es posible percibir las huellas del Amante Divino y

descubrir en nuestro propio Ser el reflejo del Infinito. Es entonces cuando

descubrimos que nuestra esencia es Eterna, en igualdad con Él y que a

nivel de nuestra Alma, gozamos de la misma Omnipotencia y

Omnipresencia, siendo nuestro cuerpo físico una ilusión pasajera que

nos limita, mediante el deseo, a lo impermanente.

Entonces, meditar, es identificar hasta lograr la unión completa de

nuestra alma individual con Dios, con el Espíritu Absoluto. No se trata de

alcanzar un determinado estado mental, sino al contrario el cese de la

mente y la percepción en Conciencia Pura, donde nuestra esencia se

muestra indiferenciada del Plano Divino.

Por medio de la concentración constante, podemos identificar

nuestra sustancia con lo Absoluto y recordar que somos Imperecederos,

más allá de toda dualidad, tiempo, espacio y causalidad. Espíritu Puro

es lo que somos, sin nombre. Verdadera causa de todo el acontecer.

La realidad detrás de todo el Universo visto e invisible.

Cuando somos capaces de sostener esta Divina Unidad en nuestro

interior, se expande la voluntad y se convierte en poder de Dios sobre

el plano relativo, siendo capaz su expresión de modificar la realidad

material. Esta es la secreta virtud que poseían los santos para operar sus

milagros. Simplemente amplificaban su conciencia individual hacia la

Conciencia Cósmica en armonía con Dios.

El buen hábito de la meditación puede cambiar nuestro carácter y

modificar nuestro destino, permitiéndonos al mismo tiempo múltiples

percepciones espirituales que nos harán más sabios, humildes y

pacientes.

Hay muchas razones fundadas para meditar, entre ellas conservar la

salud física y mental, pero la mayor de todas es la realización de la

propia identidad espiritual, conocer la propia alma en Dios, liberarse de

todo mal sentimiento y odio, para vivir sumergido en amor, radiando

todo el tiempo amor.

El tiempo que se vive sin amor, es un valioso tiempo desperdiciado,

que no podrá ser recuperado. El verdadero sentido de la vida es amor.

Dios es todo amor. Y la meditación es un método eficaz para desarrollar

amor en el interior de todos nosotros. Para lograrlo, es necesario amar,

hay que amar a Dios, para recibir amor de Dios. Esta es la Ley Divina.

El Señor nos responde de inmediato cuando le brindamos nuestro

sincero amor. Es por esto que la meditación nunca debe reducirse a

una mera gimnasia mecanicista. Su propósito sagrado es permitirnos

desarrollar amor por Dios, entregando nuestra Alma en comunión de

servicio a Él.

Esto lo podemos hacer de muchas formas, desde la oración a las

acciones caritativas. Ver a Dios en el prójimo, vivir en armonía con la

Naturaleza, son maneras de ensanchar la Conciencia del Amor. Más

vivamos el amor de Dios en todo, más vibraremos internamente en Su

Presencia y más se sintonizará nuestra conciencia con su Bendita

Existencia Eterna. Al realizar personalmente a Dios, lo veremos luego en

las personas, en la Naturaleza y en toda la existencia, logrando así una

comunión permanente con Él.

Mediante el crisol de la férrea voluntad la meditación continuada irá

transformando y puliendo nuestro interior, hasta que brille el sol de Dios.

No basta el simple deseo, se requiere una firme determinación para

convertir el hábito de la concentración mental en una rutina diaria. Si

fallamos, sólo debemos recomenzar una y otra vez, hasta obtener la

persistencia deseada.

En estas lecciones encontrarás una guía segura para el desarrollo armónico de tu cuerpo, mente y alma. Puedes leerlas a razón de una por mes, para que su

contenido sature tu corazón y puedas poner en práctica las técnicas expuestas. No te apresures, repasa los significados y absorbe lentamente los conceptos. Funcionarán si crees en Dios. Si eres ateo puedes limitarte a estudiar y aplicar las técnicas de concentración y meditación, pero las mismas, sin el combustible especial del Espíritu, no lograrán alcanzar la fase de la superconciencia.

Es condición Sine Qua Non tener fe en Dios Vivo y en el hecho que mediante el amor divino, Él se hace carne en nosotros, al igual que lo hizo con Cristo. Mediante la constante ejercitación, la limitada conciencia humana, finalmente, logra expandirse hacia lo Infinito y contener a la Mente del Creador. Estas experiencias están a tu inmediato alcance si tienes fe y perseverancia, si todo lo entregas a Dios en el diario altar de la meditación profunda, dedicada con intensa devoción al BienAmado.

Tu alma ha sido creada, naturalmente, para divinamente amar y ser amada. Esta es toda la razón de su existencia. Es por eso, que únicamente en el amor encuentra el ser individual satisfacción a su esencia. Y el otro nombre del amor incondicional es el servicio desinteresado. Si amamos debemos ser capaces de hacer siempre el Bien al prójimo, encontrando felicidad en ello. La expresión total del amor es la realización del Bien.

Según los estableció su fundador, Yogui Mettàtron

Divulgar, a nivel mundial, el conjunto de técnicas de meditación

científicas, para ingresar en estado Alfa Theta, a través de cuya

aplicación el hombre puede desarrollar una conciencia más

despierta, evolucionar su inteligencia y obtener experiencia

personal y directa de Dios, como la Inteligencia de Orden Cuántico

que da forma al Universo.

Enseñar a la Humanidad que el propósito de la existencia es

expandir la conciencia limitada, identificada con el cuerpo físico y

con la mente, hasta la Conciencia Unificada Cósmica.

Establecer Neurocentros en cada barrio de toda gran ciudad, de

modo que la práctica de la meditación se convierta en una acción

completamente habitual.

Extraer las técnicas de su contenido religioso, valorizándolas en su

esencia racional y científica; de modo que, mediante la

investigación y el desarrollo se puedan seguir perfeccionando.

Procurar que las técnicas de concentración mental y meditación,

sean añadidas curricularmente en los sistemas educativos

mundiales. Dado que está probado que reducen el estrés y

desarrollan la inteligencia y el pensamiento creativo, favoreciendo

la salud en general.

Liberar a la Humanidad mediante una hora de ejercitación

psicofísica diaria, del triple sufrimiento de las enfermedades físicas,

las desarmonías mentales y la ignorancia espiritual.

Promover la simplicidad en el vivir y la nobleza en el pensar, junto

con un espíritu de confraternidad universal.

Servir a la Humanidad, mediante la Oración Trascendental, Ayuno,

Meditación y Acciones Desinteresadas de Compasión Concreta.

Aplicar la 5º Noble Verdad para sembrar la Paz mundial en la

mente colectiva y remover el odio y todo mal, reemplazándolo con

amor y el Bien Supremo que proviene de Dios.

Desarrollar programas científicos de investigación sobre técnicas

de meditación para lograr activar zonas específicas del cerebro y

acrecentar la memoria y la inteligencia por encima de los

umbrales habituales, facilitando el acceso gratuito de todo el

conocimiento obtenido a toda la población sin ningún tipo de

discriminación, control o interés oculto.

Evita que la rutina se apodere de tus meditaciones, convierte a

cada una de ellas en una cita de percepción extrasensorial con el Bien

amado. Para hacer esto, une tu mente a la santa vibración de Om

resonando en tu oído interno y reverberando por todo tu cuerpo sutil.

Transfiere tu atención desde el consciente hacia el superconsciente y

enciende el motor de la Conciencia Cósmica.

Deshaz el espejismo de carne, sangre y hueso, despierta a la

realidad de pura esencia de Existencia, Voluntad y Dicha… Todos tus

problemas se han desvanecido, eres Uno con el Padre del Universo. El Ser

de Todo es tu propio Ser. Eres la alegría Infinita. La potencia ilimitada de

la Vida. Expande tu amor por todas y cada una de tus células, hacia

cada uno de todos los seres que habitan el cosmos. La sagrada unión

con Dios es la misma que existe entre tú y todos los demás.

Toda vida es preciosa. Amala y recíbela en Dios. Desde este

elevado estado de Gracia contemplativa, ora por la Paz en beneficio de

todos, por la salud de todos y para que todos alcancen plena felicidad.

Y por último, pide por tus legítimas necesidades y deseos, confiando en

la sabiduría de Dios, que siempre nos concederá aquello que sea para

nuestro mayor bienestar.

Al volver a tu conciencia transitoria, conserva el estado interno de

Bienaventuranza, no permitas que los deseos y pensamientos inquietos

roben nuevamente tu paz. Mantén tu mente en reposo y en gozo sereno

a los pies de Dios, confiando en que la Providencia actuará para ayudar

a solucionar todos los problemas y conflictos del día. Estás cargado de

voluntad y dicha divinas… Confía en el poder de la santa meditación en

Dios.

Esta es una acción diferente que simplemente concentrar la

mente, lo que haces es identificar tu alma y expandirla desde lo individual

a lo Infinito, mediante el hilo del Amor Omnipenetrante. Entrégate al elixir

de la devoción total a Dios y pronto quedarán en el olvido todos los

placeres sensuales y vicios, te liberarás de todos tus pecados, y vivirás en

la santidad de la virtud, disfrutando de la Voluntad Divina a tu favor.

El ego o Yo individual debe su

característica a la identificación con el cuerpo

físico, la mente y la ley causal. Tal hecho lo sujeta

a la rueda interminable de las reencarnaciones.

Llegado determinado momento, el ego busca

su liberación de todas las limitaciones que lo

afligen. Como no se conoce a Sí mismo por fuera

de esta identificación, busca refugio en el Señor,

que es la única causa del devenir. Dios es la

fuente de la verdadera dicha suprema y de todo

conocimiento, en su propia naturaleza es

Omnipresente y la causa eficiente y material del

universo. Cuando el Alma logra la unificación

final con el Infinito, se produce la destrucción y

liberación del ego.

Se desconoce el momento en que tuvo origen el ego, pero se sabe

que éste depende de la identificación con el cuerpo físico, la mente y

la ley causal. De esta forma surge el “Yo” psicológico y a su vez éste se

mantiene fijo sobre la conciencia mediante el fluir de los pensamientos.

Al concentrar la mente sobre un único pensamiento sobre Dios, ésta se

absorbe en estado de Conciencia Pura y se produce el cese de

pensamientos. En ese momento el ego se encuentra ausente. Es posible

así la percepción de propia existencia sin presencia del “Yo”

psicológico, libre de las limitaciones propias de esta condición de

conciencia. La conciencia ausente de pensamientos y de percepción

de los sentidos no es el estado propio de la mente en blanco sino de

una intensa Conciencia de Sí Mismo, es la condición de la conciencia

revertida sobre sí, libre de toda distracción. El reflejo del Alma Pura. Este

es el estado propio de unión con Dios, en la naturaleza fundamental de

la esencia de nuestra existencia. Esta realización se logra de a

momentos durante la Meditación Sináptica y durante períodos más

prolongados en meditaciones de absorción de la mente en la

Presencia Interna del Señor.

Los Yoga Sutras de Patañjali se remontan al año 200 a 500 antes de

Cristo. No se conoce con precisión la fecha de su nacimiento. Desde que

fueron escritos se transformaron en el manual de la meditación correcta

en la India. Una larga cadena de yoguis los estudiaron y pusieron en

práctica, como lo hacen hoy en día. Son numerosísimas las traducciones

y comentarios sobre estos sutras. En forma simple y sintética exponen los

distintos pasos para controlar la mente y obtener el conocimiento de

liberación del alma. Siendo esta la meta suprema, el texto enseña que, el

último paso, es renunciar a toda clase de poderes psíquicos. De esta

forma la mente cesa de fluctuar, alcanza el desapego perfecto y refleja

el alma, produciéndose el conocimiento o percepción directa de la

misma.

Los sutras son un tratado de Tecnología Mental, lo cual permite que

pueda ser adaptado a otros usos, por ejemplo militares. El interés de esto,

radica en que la disciplina militar es lo suficientemente estricta como para

realizar practicas intensas, como las descriptas en el texto, y obtener a

cambio estados de Superconciencia, que puedan ser aplicados al

campo científico-técnico-militar.

Esta perspectiva se basa en que hoy día, son verdaderamente muy

pocas las personas que pueden llegar a practicar concentración y

meditación durante 8 horas o más corridas. Un programa militar facilitaría

éste objetivo. Experimentar con telepatía, telequinesis, teletransportación

y otros dones psíquicos, serían parte de los resultados que podrían

obtenerse. Y el objetivo esencial consistiría en cómo hacer más fuertes e

inteligentes a los seres humanos, sean soldados, científicos o personas

comunes. El conocimiento derivado permitiría precisar nuevas

experiencias y acumular tecnologías mentales controlables, pasibles de

poder ser potencialmente multiplicadas mediante técnicas digitales.

Más de 600 estudios científicos, realizados en 27 universidades,

avalan los efectos de la Meditación Trascendental del Maharishi. Efectos

que van desde disminuir la delincuencia en las ciudades a afectar el

clima, cuando se consigue un número crítico de meditadores, igual a la

raíz cuadrada del total de población. En otro orden Paramahansa

Yogananda, fundador de Self Realization Fellowship, en Encinitas, Los

Ángeles, Estados Unidos, menciona en su libro “Autobiografía de un

Yogui”, más milagros o poderes paranormales, exhibidos por distintos

yoguis que conoció en la India, que todos los evangelios cristianos juntos.

Si todo esto es verdad, y para determinarlo es necesario abrir una

investigación y entrevistar a las personas relacionadas con los hechos,

todavía sobrevivientes, será factible activar un programa como el

descrito desde la órbita científico-militar, buscando el desarrollo preciso

de la Superconciencia.

Tal poder, en lugar de ser usado para matar, puede ser empleado

para prevenir situaciones de enfrentamiento en todo el planeta y disuadir

a la distancia a las mentes colmadas de odio. Dado que lo que todavía

no sabe la comunidad del Maharishi, es como canalizar a larga distancia

el efecto de mayor coherencia cerebral sobre otros sujetos. Si la voluntad

o deseo de matar de asesinos y terroristas, puede ser influenciado a larga

distancia, la paz podrá ser preservada. Este es un correcto uso de la

Tecnología Mental, y totalmente justificado.

Si la onda de mayor coherencia cerebral puede ser sintetizada y

multiplicada digitalmente, bastará que sea emitida desde los satélites

geoestacionarios para que una mayor paz sea difundida por toda la

Tierra. Este objetivo no puede ser alcanzado sin realizarse un serio esfuerzo

en tal sentido y, para esto, hace falta experimentación con personas que

mediten diariamente en forma intensiva, para que las técnicas alcancen

el máximo de resultados en el menor tiempo posible. Asimismo,

facultades como la levitación, permitirían que la ciencia pueda dominar

la antigravedad, lo que nos abriría definitivamente la puerta de la

conquista del espacio exterior, al poder enviar mayor cantidad de carga

y equipo pesado, con menor energía de impulso.

No hay un límite definido a lo que usted puede lograr en base a

este entrenamiento. Todas las mentes son potencialmente omnipotentes

y omniscientes, sólo necesitan de la concentración adecuada para

desarrollar estas facultades extraordinarias. La superconciencia es el

estado oculto de su propia mente, puede aprender a despertarlo y

desarrollarlo sometiéndose a ejercitación sistemática. No existe razón

para que la mente deba operar por siempre limitada al cuerpo físico, ella

puede interactuar ilimitadamente con todo el campo de la Naturaleza a

escala del universo. Su primer paso consiste en un cambio sobre su red

psicológica, aceptando que el poder de su pensamiento es realmente

ilimitado y se extiende más allá de su cuerpo. La meditación intensiva

hará el resto.

La mentalidad yogui es dominar todas las fuerzas de la Naturaleza,

unir la mente con lo Absoluto y conquistar el control total. Para esto se

requiere una completa dedicación y una perfecta concentración, junto

a un correcto desapego a las ilusiones del mundo de los sentidos. Esta es

la meta máxima. Podemos fijarnos objetivos menos ambiciosos como

lograr paz y ecuanimidad interior, junto a un estado de salud estable y

una gran energía vital para centrarla en la actividad diaria. Lo mejor es

avanzar gradualmente e ir intensificando el entrenamiento en la medida

que la experiencia adquirida se acumula, y tanto el cuerpo como la

mente se adaptan a los nuevos hábitos.

LOS SUTRAS

Patañjali expone el Yoga en forma científica y lo comprime en solo

196 aforismos. El Yoga, como disciplina, permite sintonizar mente y cuerpo

con el alma.

Según leyendas, Patañjali era un alma evolucionada encarnada

por voluntad propia, para ayudar a la Humanidad. Experimentó las

alegrías y penas del mundo, para luego trascenderlas mediante la

práctica intensiva del Yoga. En los Yoga Sutras transmitió los medios para

superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente, que

impiden el pleno desarrollo espiritual.

Gramática, medicina y Yoga, son los tres temas sobre los que

trabajó y escribió Patañjali.

Según la tradición él fue la encarnación del dios Adisesa, señor de

las serpientes, y asiento del dios Vishnu. Cuando decidió encarnarse

buscó a una mujer para poder hacerlo y la ubicó mediante meditación,

así contempló a una yoguini, llamada Gonika, a la cual vio rezando

pidiendo por un hijo digno. Ella se encontraba rezando con las manos

juntas en oración. Y bajo esa posición se le materializó Adisesa, en forma

de bebé, pidiéndole que fuera su madre. A lo que consintió Gonika.

Pata significa “caer o caído” y añjali “manos juntas en oración”. La

oración de las manos juntas de Gonika, significa el nombre de Patañjali.

Los Yoga Sutras se dividen en cuatro capítulos:

1- Samadhi Pada (contemplación)

2- Sadhana Pada (práctica)

3- Vibhuti Pada (poderes)

4- Kaivalya Pada (emancipación y libertad)

En el aforismo final se habla de kaivalya (emancipación) o estado

vacío de todo objetivo mundano y de las cualidades de la naturaleza. En

tal estado refulge la propia inteligencia que emana del alma, lo que ve,

independiente de los órganos de la acción, de los sentidos de

percepción, de la mente, la inteligencia y la conciencia.

Dharma o deber es el Octuple Sendero del Yoga (asthanga yoga). Al

cumplir con los preceptos del Dharma se obtiene ecuanimidad y se

conoce al Alma Suprema, Brahmán (lo Absoluto).

Patañjali describe los distintos estados mentales que pueden ser

alcanzados mediante la concentración, la meditación y el éxtasis,

exponiendo los medios para desarrollar los mismos. Esta orientación es

fundamental, dado que sin ella, todo se reduciría a simples técnicas, sin

experimentarse un proceso interno, psicológico y fisiológico, dado que las

sinapsis cerebrales son transformadas también durante las prácticas

intensivas. El cambio es por tanto, físico y psíquico, pero depende en

grado sumo de una correcta comprensión de las metas a ser alcanzadas.

A diferencia de los Vedas y de poemas como el Baghavad Guita, los

Yoga Sutras son técnicos y precisos al referirse a los estados mentales y a

las prácticas necesarias para alcanzarlos. Por esto mismo, son un

instrumento de gran ayuda para perfeccionarse en la meditación

profunda y alcanzar la meta suprema de la liberación en una sola vida.

Mediante su estudio y práctica se alcanza una clara comprensión de lo

que se trata al meditar y cuáles son los alcances posibles. Lleva tiempo y

paciencia comprenderlos, dado que es necesario generar experiencia

propia para poder desarrollar una comprensión completa. Como guía

son un excelente maestro para todas aquellas almas que confían en lo

que pueden experimentar por sí mismas. Todo el Yoga insiste en que el

mejor maestro es la experiencia y guiar la misma durante los trances de

la meditación profunda es lo que tratan los sutras.

SAMADHI PADA

La palabra samadhi consta de dos partes: sama significa virtuoso y

adhi arriba. Esto es, el que ve, o sea el sujeto, testigo o alma. Por tanto,

alcanzar el samadhi, es un estado de la conciencia que refleja el

conocimiento del alma, la fuente de la conciencia.

Este primer capítulo de los sutras define al Yoga y los movimientos

de la conciencia o chitta vrittis. Patañjali describe y expone las distintas

fluctuaciones de la mente y explica cómo calmarlas mediante una

disciplina mental o sadhana. La evolución de esta práctica dependerá

de la calidad de las impresiones pasadas acumuladas (samskaras), si

estas impresiones con origen en vidas pasadas son buenas, alcanzar la

meta propuesta se verá facilitada.

La conciencia se presenta influenciada por las tres características

de la naturaleza o gunas: sattva (luminosidad), rajas (actividad) y tamas

(inercia). Pero, mediante el Yoga tanto la mente como la conciencia se

liberan de todas estas cualidades y se experimenta directamente el

alma.

Existen dos clases de samadhi: asamprajñata samadhi que se

desarrolla y alcanza mediante esfuerzo utilizando un objeto o idea para

la concentración y nirbija samadhi, sin esfuerzo.

Definen los sutras que el funcionamiento de la conciencia

depende de cuatro factores: percepción correcta, percepción

incorrecta, sueño y memoria.

El samadhi se puede alcanzar mediante un esfuerzo doble

consistente en práctica y en renunciación o desapego. La práctica

genera la energía necesaria y el conocimiento de introspección, mientras

que el desapego contiene hacia el interior toda la experiencia así

acumulada, impidiendo que la mente retorne a identificarse con los

objetos sensoriales y los deseos.

Cuando el alma entra en contacto con lo universal, se convierte en

el sujeto, testigo, o el que ve. Es un estado sin semilla, es decir sin

fluctuaciones mentales, y se denomina nirbija samadhi.

chitta

mente buddhi ahamkara

Patañjali, en su segundo aforismo define a todo el Yoga como la

restricción de la sustancia mental (el chitta) o conciencia. En la filosofía

hindú el chitta se compone de: manas (mente), buddhi (intelecto) y

ahamkara (ego), formando entre los tres un compuesto. El término “Sí

mismo” o asmita, representa a la persona como entidad individual, al

sujeto, con su identidad separada del chitta. El sí mismo asume la forma

del Yo, y está imbuido de la cualidad iluminadora sattwica.

El sentido del Yo, ego, o ahamkara, es el nudo que ata a la

conciencia y al cuerpo, a través del sentido interno, que es la mente. Los

distintos niveles del ser se encuentran conectados por la mente, desde

el alma hasta los sentidos externos. La mente es el vínculo entre los objetos

vistos y el sujeto que ve. Es el factor que revela capa tras capa del ser,

hasta alcanzar la envoltura del sí mismo, o jivatman.

El ser humano está compuesto de siete capas o kosas: la

anatómica, la fisiológica, la mental o emocional, la intelectual o

discriminativa, la envoltura de beatitud, mahat o conciencia cósmica y

el alma. Las cinco primeras representan a los cinco elementos de la

naturaleza o pakriti: tierra, agua, fuego, aire y éter. El Karana Sarira es la

envoltura espiritual beatífica o cuerpo causal. El Suksma Sarira o cuerpo

sutil está integrado por: la envoltura fisiológica, la intelectual y la mental.

Mientras que el Karya Sarira es la envoltura anatómica.

El cerebro es una parte de la mente, funciona como el instrumento

de acción de la mente.

Según una de las escuelas de pensamiento hindú, Dios, el

Paramatman o Purusha Visesan, es el alma universal o semilla de la

totalidad. Y es diferente del jivatman, el alma individual o Purusha, que es

la semilla del sí mismo individual. El alma también es distinta del sí mismo.

El alma carece de forma, mientras que el sí mismo asume una forma

determinada. El alma es una entidad separada del cuerpo y libre del sí

mismo. Siendo el alma el núcleo del ser. Igual que la mente, el alma no

cuenta con una conexión, o ubicación, con el cuerpo físico. El alma es

latente y existe en todas partes. El alma es siempre libre de la influencia

de la naturaleza y es universal. El sí mismo es la semilla de todas las

funciones y acciones y es la fuente de todo conocimiento.

Del alma surge el sí mismo, que es el asiento del chitta o sustancia

mental. De la conciencia brota el ego, la inteligencia, la mente, los

sentidos de percepción y los órganos de acción.

Las envolturas del alma entran en contacto con los objetos del

mundo, dejando impresiones sobre el alma, a través de la inteligencia del

cerebro y la mente.

Es la facultad discriminadora de la mente la que filtra todas esas

impresiones, descartándolas o reteniéndolas. Si el poder discriminador no

está presente esas impresiones crean fluctuaciones y agitaciones en el sí

mismo. Estas fluctuaciones son conocidas como vrittis, o cambios en la

conciencia. Los vrittis son fluctuaciones del pensamiento que forman

parte del cerebro, la mente y la conciencia, El pensamiento es una

vibración mental basada en experiencias pasadas. Los pensamientos

crean perturbaciones sobre el chitta. Al analizarlos se desarrolla poder

discriminatorio.

Cuando la conciencia se encuentra en estado calmo, sus

componentes internos: inteligencia, ego, mente, y la identidad del yo,

también experimentan tranquilidad.

Chitta es la contrapartida individual de Mahat, o la conciencia

universal. Es la sede de la inteligencia que brota de la fuente de la

conciencia, o antahkarana, el órgano de la virtud y el conocimiento

religioso.

Los procesos de pensamiento de la conciencia abarcan la mente,

la inteligencia y el ego. Las oscilaciones de la mente afectan a las

envolturas internas (inteligencia, ego, conciencia, y el sí mismo). La mente

es el único órgano que refleja por igual los mundos interno y externo. Las

experiencias son dolorosas, indoloras o placenteras, y se convierten en

impresiones (samskaras) y deseos (vasanas) que crean excitación

emocional.

Las fluctuaciones constantes de la conciencia pueden ser

superadas mediante práctica y desapego constantes. Tanto la práctica

como el desapego son interdependientes, para lograr calmar al chitta y

mantenerlo bajo control interno. De otro modo, sin desapego, el mayor

esfuerzo se dirige hacia la actividad exterior.

La esencia del desapego o renuncia a los deseos mundanos y

objetos de sensación, es el discernimiento y la discriminación.

La ignorancia es la verdadera madre de la aflicción y todo

sufrimiento. Puede ser vencida mediante práctica constante y aguda

reflexión.

El chitta se encuentra envuelto en la rueda del dinero, sexo y poder.

Deshacer los nudos a las malas inclinaciones depende de cultivar virtudes

opuestas, como la perseverancia, la calma de mente, la renuncia, evitar

todo deseo y la desconexión de los órganos de la acción.

Los efectos de la práctica intensa permiten percibir los aspectos

sutiles de la materia, gozar de la beatitud y percibirse a sí mismo. Esto es

samprajñata samadhi o samapati, la contemplación serena de uno

mismo. Se produce entonces el estado atento pero pasivo de

tranquilidad, o manoloya. Pero este estado de vaciedad no es la meta

final, debe realizarse un esfuerzo superior para no quedar allí enquistado

y alcanzar nirbija samadhi o dharmamegha samadhi.

Así pasar del estado vacío al de no vacío, o plenitud del Ser, que

es libertad absoluta.

Sentencia Patañjali que una de las formas directas de obtener la

liberación del último estado, es mediante la entrega incondicional de la

propia alma a Dios, Isvara, Purusha, Visesan o Paramatman. Y la forma de

práctica es pronunciando la sílaba sagrada AUM, que simboliza a Dios.

Los obstáculos en la práctica son numerosos, van desde

enfermedades, discontinuidad en los ejercicios, desconcentración,

escepticismo, pereza, apego a los deseos y al goce de los sentidos,

apetitos mundanos, etc, Pueden ser disipados mediante el cultivo de las

virtudes contrarias como buena voluntad hacia todos, compasión

universal, alegría, indiferencia ante el dolor y el placer.

Otro método para lograr la liberación es sostener la respiración

durante la expiración, movimiento que es seguido por el sí mismo para

disminuir su identidad con el cuerpo físico. También puede meditarse

sobre un único tema, como por ejemplo una luz brillante, en personas

santas, meditar en objetos placenteros y absorbentes. Y estudiar la

naturaleza de los estados despierto, soñar con ensueños y sueño

profundo, estableciendo un estado de conciencia único sobre los tres,

mediante la concentración y la meditación constantes.

Finalmente se obtiene el estado de sabija samadhi, o amanasktva,

un estado positivo, centrado en el ser interior. Esto es samadhi sin semilla

o nirbija samadhi.

SADHANA PADA

Este capítulo de los Yoga Sutras es para los menos evolucionados.

Se describe el camino de la acción o Kriya Yoga. Compuesto por: Yama,

niyama, asana y pranayama, en la primera etapa del tapas o disciplina,

siguen pratyahara y dharana, que es el estudio del Ser, o sivadhyaya.

Finalmente, quedan dhyana y samadhi, que consiste en ofrecer el sí

mismo a la divinidad, a Dios, Isvara, esto es Isvara prandhana.

De esta forma quedan comprendidos los tres caminos para la

autorrealización: 1) el de la acción, o karmamarga, constituye el tapas o

disciplina inicial, 2) el camino del conocimiento o jñanamarga, es

svadhyaya y 3) el camino de la devoción a Dios, bhaktimarga, o Isvara

pranidhana.

La ignorancia o avidya es la madre de todas las aflicciones o klosas.

De ésta surgen los deseos atando al sufrimiento y al dolor. Las aflicciones

pueden tener origen en uno mismo, ser hereditarias o causadas por el

desequilibrio de los elementos. Todas son efecto de las propias acciones

y pueden ser eliminadas mediante práctica intensa, perfeccionando la

armonía entre el cuerpo y la mente, siguiendo las ocho disciplinas básicas

del Yoga comentado por Patañjali.

Para avanzar se requiere una firme ética y un cuerpo saludable. En

el cuerpo enfermo el alma no brillará a través de él. Por tanto, si la salud

se pierde deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para

recuperarla.

Las posturas o asanas, desarrollan el equilibrio psicofísico y la

concentración. Su importancia no debe ser minimizada. El pranayama,

por su parte, permite el control de la bioenergía. Pratyahara es el retiro

de la mente de los órganos de los sentidos de percepción y de la acción.

Yama, niyama, asana, pranayama y pratyahara permiten quemar

las impurezas y detener las fluctuaciones de la mente.

La sadhana significa disciplina, abhyasa práctica repetida y kriya,

acción.

Las aflicciones o klesas, tienen cinco causas: 1) ignorancia (avidya),

2) orgullo y egoísmo (asmita), 3) apego (raga), 4) aversión (avesa) y 5)

miedo a la muerte y apego a la vida (abhinivesa).

Asmita es identificar el ego individual, el yo, con el alma real. Es la

falsa identificación del ego con el testigo.

Raga es fomentar y complacerse en los deseos.

Dvesa, o aversión, es frustración y odio.

Abhinivesa es el deseo de vivir para siempre y de conservar el sí

mismo.

Mientras estas cinco causas se mantengan activas, no se podrán

evitar sus efectos sobre el yo psicológico, por lo que se producirán e

imprimirán las aflicciones de dolor y sufrimiento.

Pero, el karma, o causa y efecto, también permite eliminar estos

defectos mediante la disciplina de concentración y meditación.

La causa de la ignorancia es no percibir la diferencia entre el que

ve y lo visto. Es decir la diferencia entre el sujeto y el objeto, o sea entre

Purusha y Pakriti.

La filosofía Samkya afirma que existen dos sustancias básicas de

existencia, Una es Purusha, o el alma, y la otra es Pakriti o la naturaleza.

La unión entre ambos principios es lo que hace posible el mundo de

experiencia humano. Cuando el universo fenoménico no se manifiesta,

se encuentra en la fase de mulapakriti, entonces las tres cualidades

constitutivas de pakriti, se encuentran en equilibrio pertecto: 1/3 sattva,

1/3 rajas y 1/3 tamas. Cuando la naturaleza raíz evoluciona hacia el

estado fenoménico los gunas se desequilibran.

En la evolución del universo interviene la inteligencia cósmica o

Mahat, que es el estado más sutil posible del universo manifestado, que

no es sujeto ni objeto. Mahat actúa tanto en la creación como en la

disolución del universo. El Purusha o alma, es el testigo, el que ve, cuya

esencia es conocimiento puro y total. Para poder percibirlo es necesario

desarrollar discriminación o viveka, para poder diferenciarlo de pakriti.

Los obstáculos para la concentración son: debilidad, inconstancia,

aflicciones, dolor, confundir al cuerpo con el sí mismo, crear condiciones

para el dolor, creer que es imposible conocer a Dios.

La sabiduría se obtiene mediante: conocer lo correcto, descartar lo

incorrecto, lograr lo correcto, hacer lo correcto, meta correcta, equilibrar

los gunas, liberación del alma.

El movimiento excita la mente, mientras que la acción la absorbe.

De modo que de acuerdo con las acciones correctas es posible lograr la

absorción mental y sostenerla fija sobre un punto o tema de

concentración.

Yama, el primer paso del Yoga, consiste en una serie de conductas

éticas: 1) no violencia (ahimsa), 2) veracidad (satya), 3) no robar (asteya),

4) continencia (brahmacarya) y 5) no codiciar (aparigraha). Estos son

poderosos votos internos, que abren el camino del desarrollo espiritual. Sin

ellos no puede ser vencida la tendencia mental hacia el materialismo.

Mediante la no violencia todos los seres abandonan el comportamiento

hostil; mediante la veracidad, las palabras adquieren poder para

transformarse en acciones instantáneas; mediante el no robar el

practicante llega a no experimentar nunca la falta de necesidades

básicas; mediante la castidad se posee una gran vitalidad y, mediante el

no codiciar se alcanza el conocimiento de vidas pasadas y futuras.

Niyama, el segundo paso del Yoga consiste en: 1) limpieza o pureza

(sauca), consiste en el baño externo y en la pureza interna del corazón,

2) contento (santosa); 3) fervor religioso (tapas), 4) estudio de las

escrituras sagradas y del propio sí mismo (svadhyaya) y 5) entrega de sí

mismo a Dios (Isvara pranidhana). Yama y Niyama se complementan

mutuamente, permitiendo el progreso espiritual. Sin estar sólidamente

anclados en estos votos, las practicas de concentración y meditación no

darán los frutos esperados. Antes de conocer a Dios y obtenerse la

liberación, el alma debe entregarse al Señor.

Asanas, el tercer paso del Yoga, consiste en el entrenamiento

psicofísico sobre una serie de posturas, que permiten el desarrollo de la

relajación, el equilibrio y la concentración. Se trata de aprender a

controlar el cuerpo mediante posturas no forzadas, equilibradas,

permitiendo la relajación profunda del cerebro y dirigir la corriente

sanguínea y nerviosa a las distintas partes del cuerpo. A nivel sutil esto

permite equilibrar los gunas en las distintas zonas y regular la bioenergía,

por todo el cuerpo, que se canaliza mediante los nervios centrales de ida,

pingala y sushuma nadis o canales nerviosos.

Pranayama, el cuarto paso del Yoga, consiste en el control de la

fuerza vital o bioenergía mediante el fluir respiratorio regulado.

Normalmente la respiración es totalmente irregular. Prana significa fuerza

vital y ayana expansión y extensión. De modo que se trata del incremento

de la bioenergía. Para esto, las asanas o posturas permiten la flexibilidad

de la columna vertebral, por donde corren las corrientes nerviosas

principales, y la expansión de la caja toráxica. El ser humano según el

Yoga, consta de los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. La

columna vertebral es el elemento tierra, el torso éter, la respiración el aire,

mientras que el agua y el fuego, opuestos por naturaleza, son los que

circulan y de cuyo movimiento se desprende la bioenergía. El pranayama

consta de inspiración, expiración y retención. Son tres movimientos,

regulados por diferentes ritmos. El pranayama libre de toda acción

deliberada se denomina kevala kumbhaka.

Pratyahara, el quinto paso del Yoga, consiste en retirar la atención

de los órganos de la acción y de los sentidos. Esto puede lograrse

mediante la concentración en el entrecejo, enfocando la atención

hacia el interior, por ejemplo practicar observar el libre flujo de la

respiración manteniendo una asana o postura fija y equilibrada.

VIBHUTI PADA

Éste capítulo habla de los ocho poderes sobrenaturales yoguis,

como la telepatía, levitación, telequinesis, teletransportación, lograr todo

deseo, y otros. Tales logros Patañjali los considera altamente peligrosos,

dado que aumentan el orgullo y la vanidad, por tanto aconseja proseguir

con la disciplina, renunciando a todos estos poderes psíquicos. Según la

tradición y comentarios del sabio Vyasa, el apego a los poderes acaba

en grandes castigos, dado que aumentan el egoísmo y fácilmente se cae

en el mal uso de los mismos.

* Un programa científico militar se basaría en la búsqueda y desarrollo de estos

poderes, con el objetivo de evolucionar nueva tecnología digital, haciendo progresar a

toda la civilización. No obstante, deberá tenerse muy en cuenta la advertencia de los

yoguis experimentados, acerca de los efectos nocivos que crean los poderes mentales

sobre los sujetos de carácter más débil.

Mediante la integración de la inteligencia, ego y el principio del yo,

se obtienen los poderes sobrenaturales o la realización del sí mismo. La

concentración (dharana), la meditación (dhyana) y la absorción total

(samadhi), constituyen entre los tres samyama. Mediante la

concentración sostenida se alcanza a la meditación, y cuando el objeto

se convierte en uno con el meditador, se llega al samadhi o éxtasis. De

esta forma se produce la retracción de la mente, y la inteligencia libre de

toda impureza percibe directamente al Ser.

Dharana es la estabilidad de la inteligencia o buddhi. En esa etapa

buddhi se reabsorbe en la conciencia o chitta. Mientras, la percepción

ininterrumpida sin foco es meditación o dhyana.

La coordinación entre pensamientos y acciones, es lo que permite

la liberación de las limitaciones materiales y tiempo y espacio,

produciendo el desarrollo de los poderes o vibhutis. Experimentar estos

poderes es un indicio de que se marcha por el camino correcto, pero es

necesario renunciar a ellos y proseguir con el samyama.

Apegarse a los poderes puede convertirse en un obstáculo para

desarrollar samadhi, por lo que el yogui quedaría estancado en un

escalón inferior. Cumplir con yama y niyama, especialmente el

desapego, es la fuerza interior que acude en auxilio para vencer a las

tentaciones de los poderes y cualquier otra que se pueda presentar en el

camino.

KAIVALYA PADA

Kaivalya es diferente de samadhi. El samadhi es un estado pasivo

de unidad entre el sujeto y el objeto. Kaivalya, en tanto, es un estado

positivo, desapasionado y libre de los gunas o cualidades de la

naturaleza.

Puede lograrse kaivalya mediante nacimiento en mérito de vidas

pasadas virtuosas, drogas, mamtras, tapas y samadhi. Los dos últimos

métodos son los más efectivos para lograr una mayor estabilidad de la

mente y el desarrollo de la inteligencia.

El ego o ahamkara, es el origen de las acciones buenas o malas, la

fuente de las impresiones mentales del subconsciente. Mediante kaivalya

se produce la liberación de las cadenas de acción y reacción. El alma

brilla en sí misma y se produce el conocimiento total, denominado estado

de dharma megha samadhi. Kaivalya es el estado de emancipación

eterna, completamente libre del karma.

Para el desarrollo de todas las distintas etapas es necesario usar el

poder de la naturaleza o kundalini, a la cual se la aprende a controlar y

hacer ascender por la médula espinal mediante tapas y samadhi.

Sin embargo, Patañjali añade una advertencia más, dice que no

debe descuidarse el cultivo de la atención recentrada y que siempre

puede caerse en el orgullo de los logros alcanzados, lo cual conduce a

una recaída en estados inferiores de la mente y la inteligencia. Para

volver a estabilizarse en kaivalya, el yogui deberá retornar a su dura

disciplina anterior.

El Yo es el pensamiento raíz por detrás de todos los pensamientos. En meditación es posible aislarlo y quedar éste como único testigo de la percepción. Al dar un paso más y suprimirlo, se produce la cesación de la mente y la salida de la Dualidad, es cuando se ingresa al plano del Nirvana. La técnica es simple, requiere de concentración y relajación perfectas. Difícil, pero no imposible. La propia causa de la mente, el pensamiento raíz Yo, es al mismo tiempo la salida desde el estado de existencia condicionada al Absoluto. No existe práctica ni teoría superior a ésta. Debes experimentar, si no logras aislar tu pensamiento

raíz Yo, tu concentración todavía es deficiente y tu sistema nervioso es impuro. Debes descargar tu estrés acumulado. Puedes hacerlo mediante la técnica Vipassana o Sináptica, también mediante las Kriyas. Cuando tu mente se encuentre pura disfrutarás de concentración perfecta y lograrás la meta. Debes entrenar para alcanzar el objetivo.

Libro I — SAMADHI PADA

1.1 atha yoganusasanam

1- Y ahora la disciplina del Raja Yoga. En adelante es explicada la

concentración.

* ¿Cuál es la importancia de la concentración en la vida

cotidiana? Actualmente, como en toda la historia anterior, el hombre en

general, se encuentra en un aprieto de difícil resolución. Cualquier mente

lo suficientemente lúcida que recapitule sus experiencias, comprenderá

que su existencia consiste en una serie sucesiva de episodios de escasa

importancia que se suceden con pequeñas variaciones, hasta el

cansancio, que los hechos de su vida no han aportado nada nuevo, sino

que se han convertido en recuerdos de un pasado común.

Hechos que han pasado por sus manos y no ha podido sujetar, los

que hoy no pasan de simples trivialidades, de simples recuerdos. Entonces

cabe preguntar - ¿qué papel juega el hombre ante su propia vida?- De

tener algo en común el hombre con los demás hombres, es esto, la

imposibilidad de adquirir algo realmente duradero. La vida es un río que

corre y se agita continuamente, pero el agua ya sea clara o turbia, es lo

único duradero en la existencia del mismo río.

La superficie del río es encrespada y ondulada, cuando el corazón

del hombre acompaña el crecimiento de esa ondulación experimenta la

alegría y cuando acompaña la depresión experimenta la infelicidad y el

sufrimiento. El hombre tiene el don de elegir entre dos valores importantes:

ser el dueño de su vida o no serlo. Es evidente que el hombre es el

hacedor de su propio marco, dimensión e historia, es el dueño y directo

responsable por cada una de sus acciones. La expresión de las acciones

se realiza mediante el cuerpo físico y la mente. Pero, mientras no se llegue

a un conocimiento profundo sobre la naturaleza de ambos y no se los

sujete a una férrea disciplina, no se podrá gozar del poder de disponer

libremente de ellos.

En lugar de poder usarlos para sus fines, el cuerpo y la mente, junto

con sus apetitos, arrastrarán el destino del hombre. Sin la expresión de la

propia voluntad tampoco es posible la realización de los reales deseos.

Para la satisfacción de los deseos se emplea la concentración de la

voluntad. Y esta consiste en el progresivo acercamiento y contemplación

de un objeto o de la idea abstracta del mismo, hasta descubrir y hacerse

uno con la esencia de su naturaleza. Mediante la concentración de la

voluntad es posible trascender el pensamiento y alcanzar el estado de

conciencia absoluto. En tal estado no hay razonamiento ni pensamientos,

porque es conocimiento puro, no hay preguntas ni respuestas, es la

sabiduría total instantánea. Estos aforismos tratan de cómo alcanzar a

desarrollar semejante estado en una sola vida.

1.2 yogah chittavrtti nirodhah

2- Cuando cesa la agitación de la Mente (pensamientos, emociones y

sensaciones fluctuantes) surge el estado real del "YOGA." Se trata de

impedir mediante la restricción, las fluctuaciones de la mente y la

identificación de la conciencia con las mismas.

* La energía mental es producto del esfuerzo concentrado y

dirigido, mediante la tensión de la voluntad y es sostenida por las

circunstancias que rodeen al cuerpo físico, el cual se comporta como

una pila química a todos los efectos. En la sustancia mental reside la

propiedad que permite al hombre experimentar. Esta sustancia es

inmortal y un reflejo de la realidad total, puede oscurecerla o reflejarla,

de ahí que en la sustancia mental tiene su asiento la ignorancia tanto

como el conocimiento perfecto.

El estado actual del hombre es una degeneración de lo absoluto,

que es su naturaleza original. Al contemplar lo absoluto en su propia

pureza, es posible retornar al estado original. Lo temporal y lo atemporal,

lo relativo y lo absoluto no son mundos separados y aislados, dado que

coexisten complementariamente. Al recentrar la mente hacia el interior,

mediante la meditación profunda y el éxtasis, la esencia de propia

existencia se experimenta como lo infinito.

Cuando la misma mente es abandonada a lo exterior, se ve

arrastrada por los ardientes deseos y las acciones y reacciones del mundo

fenoménico. Cuando las ideas de tiempo y eternidad, de lo universal y lo

particular, juntas sucumben en la percepción abstracta del hombre, éste

conoce entonces la realidad en sí misma, y en su propio sí mismo o alma.

El primer paso para lograr un control efectivo sobre el propio

destino y una visión correcta de la realidad, es frenar a la mente, o sea

impedir que se asocie e identifique con las percepciones sensoriales.

Sujetarla y revertirla internamente hacia la auto contemplación.

Una tendencia o forma mental, es una impresión solidificada. La

expresión de la individualidad se encuentra condicionada por una larga

serie de estas impresiones alojadas en el subconsciente. Cuando se logra

penetrar y ser testigo de ellas, es cuando se adquiere clara conciencia

de las propias torpezas y virtudes. Al poder observar una a una estas

tendencias mentales, en su propia naturaleza, pierden poder para

controlar a la conciencia desde el subconsciente profundo, y pueden así

ser deshechas.

Las impresiones mentales actúan mediante la memoria acumulada

y por asociación de ideas. Son fascinaciones a modo de sedimentos, que

se encostran y entorpecen, llegando a impedir la libre expresión

individual. Mientras sobre la sustancia mental persista una sola impresión,

habrá perturbación y agitación de la mente. No habrá claridad para la

correcta visión y para la correcta acción diaria.

Las tendencias mentales luchan entre sí, como un burbujear

incesante, para emerger desde el subconsciente profundo y asumir

control del consciente. Es como querer escuchar música clásica, cuando

en la misma habitación alguien enciende el radio, alguien la televisión,

alguien la licuadora, etc. A esta situación interna, se suma la externa,

dado que mientras el hombre crece en sociedad, es domesticado, y va

perdiendo paulatinamente la oportunidad de llegar a un conocimiento

verdadero de sí mismo. Sólo en el control de sus percepciones sensoriales

alcanza el hombre control sobre sus ideas y actos, y puede llegar a

conocer cuáles son sus reales necesidades y adaptar sus anhelos a ellas.

Las ideas, deseos e impresiones mentales, son el material y la

energía con la cual plasmamos nuestros sentimientos y voluntad. Por ello

es vital aprender a encender y apagar esa fuerza para que no se

descontrole. Al evitar que la mente se identifique con formas mentales,

desconectándola de los receptores de las mismas, se ingresa a un estado

libre y apto para captar lo que acontece. Libre y sensible ante el mundo

y ante sí, es el efecto del control de la sustancia mental.

La mente comprende el sentido del ego o yo psicológico (junto con

la idea de posesión “mío”), el sentido de identificación individual y las

facultades de atención, selección y la inteligencia. El hombre goza de

varios sentidos que le permiten captar la realidad externa del mundo.

Asimismo, todos los hombres intuyen que en todo hay una sustancia

fundamental de existencia, invisible e indivisa, que llaman alma. Elemento

esencial que se encuentra en el fondo de las percepciones de los

sentidos y posibilita las mismas. La esencia de la sustancia mental pura es

inteligencia y gozo. Éste es el objetivo, medio y fin, mezclado entre todo

anhelo y acción humana.

La vuelta del hombre a la naturaleza, no es una necesidad física,

no se trata de ir al bosque o a aquellos lugares del mundo donde aún se

puede respirar un aire puro y salvaje. Se trata, primordialmente, la vuelta

del hombre hacia sí mismo, hacia su desconocido interior. Mientras la

conciencia o testigo de toda percepción, se encuentre vertida hacia el

exterior, permanecerá identificada con los objetos de los sentidos y sin

control sobre los mismos. Así, se mantendrá en un estado de agitación

debido a la mezcla del Yo con el sentido de identificación individual con

el cuerpo físico y los placeres de los objetos de sensación.

De la misma forma que el mundo cambia constantemente, la

mente concentrada sobre el movimiento del mundo, se ve

compulsionada al cambio constante. Mientras esto se mantenga, el

hombre va de un lado al otro, sin obtener nada duradero.

La conciencia testigo, al identificarse con el fluir constante de los

objetos temporales transitorios, ilusorios, pierde la noción de sí misma y de

esta forma se pierde de sí. Mientras estas fluctuaciones de la mente sigan

agitándose en la superficie de la conciencia, la atención permanecerá

concentrada sobre ellas, y por tanto, la inteligencia, el goce y el sentido

de yoidad se alejarán de su fuente y entorpecidos, confundirán lo real

con lo falso, perdiendo de vista la realidad.

Al restringir este continúo agitar de la conciencia de un

pensamiento a otro, por medio de la concentración y la relajación,

ingresando al cuarto estado de la conciencia, esto es en meditación, o

en estado de alerta relajado, las apariencias del mundo sensible

desaparecen de la visión mental. Y en la calma que aparece a

continuación es posible advertir la esencia de la sustancia mental en

estado puro y la real sustancia del yo, que es existencia, conciencia y

goce ilimitados.

La conciencia, al conectarse con los objetos de los sentidos, a

través de los órganos de sensación, se restringe a sí misma hacia lo

exterior. Al desconectarse voluntariamente con alerta pasiva, en estado

meditativo, halla en sí existencia ilimitada. En este punto reside el secreto

de las ideas, del mundo sensible, de la dualidad y la unidad: es la mente

la que sostiene al universo. El origen y artífice de las cosas percibibles y de

las cosas reales. Pero, mientras sostenga alguna impresión mental,

creencia o idea, no se podrá autoadvertir, es decir conocer totalmente

en su propia naturaleza.

El control de los sentidos significa poder retirar la corriente vital de

los mismos, desconectando los órganos de percepción, retrayendo la

fuerza vital hacia el sistema nervioso central y el cerebro. También

significa no ser engañado por la prueba ilusoria de los sentidos y saber

discriminar lo real de lo falso. Significa considerar a los fenómenos como

meras apariencias transitorias y no como realidades eternas. Significa

advertir la propia conciencia y fuente de experiencia detrás de toda

percepción y al sujeto de las mismas. Significa considerar el testimonio de

los sentidos como reales en su propio campo de transitoriedad y como

irreales en el sentido que son incapaces de percibir la realidad absoluta.

Una idea engendra otra en inagotable sucesión, un deseo que es

una mezcla de voluntad, identificación individual y pensamiento, genera

también sin cesar nuevos deseos. Pero, basta suprimir la dirección de la

atención hacia el exterior y enfocarla hacia el interior, para que todas

estas ideas, deseos e impresiones mentales subconscientes, se disuelvan

bajo la presión de las profundidades en la fuente del Ser Supremo.

Las fluctuaciones constantes de la mente y la conexión de la

conciencia con éstas, constituyen el universo de respuesta cerebral en el

cual vivimos, pensamos, y en el cual estamos sumergidos y atrapados.

Pero cuando estas mismas fluctuaciones son restringidas, se produce el

acceso a lo real en sí mismo. Mientras no se aplique la restricción, no

habrá dominio, mientras no haya dominio no será posible lograr ningún

fin y cuando esto sucede, lo que hay es dispersión, confusión e ignorancia

oscureciendo a la sustancia mental. Es cuando el hombre se encuentra

incapacitado para regir su destino y experimenta agudo dolor y

sufrimiento.

La conciencia en estado puro, o sea sin tendencias mentales,

ausente de ideas, creencias y pensamientos, es la esencia de la

inteligencia y el goce ilimitados. En este estado no hay deseos, porque se

encuentra ausente el sentido de existencia individual del ego o yo. A

pesar de esto, es cuando se reposa en el verdadero ser del Yo Superior.

El aquietamiento de la mente permite el discernimiento entre la

diferencia que hay con las ideas del cuerpo, el universo, la individualidad,

la materia y energía y la sustancia única que da lugar a las mismas.

Evitando la agitación de la mente, se logra escapar de las redes

del mundo fenoménico, porque toda acción y su fruto, principian y

culminan en el pensamiento interior.

Advirtiendo la sustancia de la existencia, se alcanza la realización

subjetiva de la verdad universal, y luego, por medio de ésta, la realización

objetiva de las verdades particulares.

Durante la restricción se experimenta paz, porque la vida ha

retornado a la fuente interna.

¿Qué son las fluctuaciones de la mente? Las distintas ideas a las

que se asocian y con las que se identifica la sustancia mental, haciéndole

a la voluntad perder el control, porque obstaculizan la percepción del

propio Ser real.

Muchas verdades rodean al hombre, pero este no las percibe hasta

tanto no dirija su atención hacia cada una de ellas. La restricción de las

formaciones o tendencias mentales debe estar acompañada de

discernimiento, para poder diferenciar lo real de lo ilusorio.

Cuando la sustancia mental adopta una forma cualquiera, por

reflejo, la visión inmediatamente resulta afectada por el poder de lo

transitorio y así cesa la conciencia de lo infinito y lo atemporal. En esto

radica la aflicción del dolor y el sufrimiento.

Las modificaciones mentales sólo se desarrollan en la superficie de

la mente conectada con las percepciones exteriores. Pero si la voluntad

se mantiene dirigida hacia las capas superficiales de la mente, con el

tiempo se forman malos hábitos que debilitan a la voluntad para poder

controlar a las tendencias mentales impuras que ascienden del

subconsciente y acaban dominando al consciente induciendo a las

acciones incorrectas.

Al estar en reposo la mente, al estar desconectada la conciencia

de los sentidos, al evitar la contemplación de los objetos por la

inteligencia; la mente se encuentra en la plenitud de sus facultades y así,

vacía de toda forma, se torna apta para contener a la vida universal, la

verdad de lo absoluto, el todo en goce plenamente consciente. Al evitar

la agitación de la mente, su propia naturaleza se hace evidente y

entonces, es posible discernir y separar los pensamientos-emociones de

las ideas abstractas del ente pensante. Así el hombre encuentra la justa

medida de las cosas, pues encuentra en sí mismo la vara que no sólo da

dimensión, sino también realidad a todas las cosas e ideas.

En este aforismo Patañjali define a todo el Yoga. Impedir las

fluctuaciones mentales es el objetivo, y en base a esto, todos los demás

sutras hablan de cómo lograr hacer esto.

La sustancia mental (el chitta) o conciencia. En la filosofía hindú el

chitta se compone de: manas (mente), buddhi (intelecto) y ahamkara

(ego), formando entre los tres un compuesto. Los órganos de los sentidos

presentan la información a los centros cerebrales, la inteligencia o buddhi

reacciona y examina los datos, junto con el yo individual, finalmente el

alma real o Purusha, percibe el objeto en el conjunto de la mezcla. Los

órganos de los sentidos (indriyas), junto con la mente (manas), la facultad

determinativa o inteligencia (buddhi) y el ego (ahamkara), constituyen el

grupo del antahkarana o instrumento interno.

Olas de pensamiento o fluctuaciones mentales, mantienen agitado

el chitta y esto impide la percepción directa del alma. Conocemos

siempre nuestra reacción mental ante la sugestión externa. El universo se

encuentra afuera y lo podemos conocer sólo bajo la información que a

modo de reacción nos proporcionan nuestros sentidos sensoriales y la

información que codifican en conjunto el cerebro y la mente. Asimismo,

también según la filosofía de la India, la mente se presenta en tres posibles

estados, influenciada por tamas, es decir oscurecida, embrutecida y

creadora de actos dañinos, por rajas, sumergida en la actividad detrás

de poder y placer y en estado influenciado por sattva, de serenidad y

calma. Este último estado se obtiene mediante constante entrenamiento.

Tamas, rajas y sattva, son las tres gunas o cualidades de Pakriti, la

naturaleza. La combinación entre los tres determina la clase de ser

humano y su destino.

Mediante la restricción del pensamiento se obtiene samadhi y se

realiza Brahmán. Al enfocar la concentración en el vacío de

pensamientos la atención se centra y conoce la fuente de la mente. Para

alcanzar a madurar este estado es necesario practicar Yoga. El objetivo

último de esta ciencia es el conocimiento de la esencia del alma

desarrollando la intuición en estado de percepción pura, cuando no es

interferida por ningún otro pensamiento, emoción o sensación.

1.3 tada drastuh svarupe avasthanam

3-Entonces “quien ve" queda establecido en su naturaleza original. Durante el

tiempo de la concentración el sujeto, alma individual, descansa en su propio

estado inmodificado.

* Durante la práctica del control de los sentidos y la concentración, la

conciencia descansa sobre sí misma y no es afectada por lo exterior. El

mal y el bien, toda dualidad, desaparecen del campo de su percepción.

La conciencia se ha contraído y en su movimiento ha sumergido a todo

el universo hacia las profundidades silenciosas de la propia

contemplación y quietud. El sujeto se ha convertido en el objeto de sí

mismo. Las fluctuaciones mentales han cesado, los ruidos o remolinos de

formas e ideas, se han disuelto y la conciencia brilla en sí misma. La luz

todo lo baña, la idea, la luz, está contenida en la idea.

Meditar consiste, entonces, en suprimir las fluctuaciones mentales, los pensamientos y los estados emocionales, dejando la mente en estado de percepción pura. Al hacer esto, inmediatamente se produce un reflejo del alma y se alcanza conocimiento del propio Ser. Las técnicas de concentración no reactivas son las más apropiadas para éste propósito. Al producirse la cesación del pensamiento, la mente no queda en blanco, ingresa en estado de

percepción integral con la esencia de existencia. Naturalmente, bajo esa condición, fluye conocimiento atemporal de Sí mismo.

El Ashtanga o Yoga de 8 pasos consiste en:

Yama

1. respetar la vida,

2. no violencia,

3. no matar,

4. no ira,

5. veracidad,

6. no hurtar,

7. continencia sexual,

8. evitar toda dependencia y adicción.

De nada nos sirve practicar a la perfección las técnicas si no

respetamos los preceptos principales de no violencia y no matar. Esta

autodisciplina moral es la base del desarrollo espiritual y no las técnicas.

Es lo que despertará compasión hacia todos los seres en nuestro corazón

y nos acercará a Dios.

El respeto hacia todas las formas de vida es la esencia de nuestro

crecimiento interno, de nuestra expansión constante en amor.

La práctica de estos preceptos es constante, se trata de un

entrenamiento de por vida de la mente. No matar en intención ni en

pensamiento, significa un elevado desarrollo espiritual, al igual que la

contención y al final la eliminación de toda ira interior.

Si no respetamos la vida, en todas sus formas, no podemos abrir

nuestro corazón al Señor, porque la Creación y todos los seres le

pertenecen.

La no violencia es fundamental, si nos agreden y respondemos de la

misma forma, acrecentamos el círculo de la violencia sobre el mundo.

Podemos aprender a defendernos en forma no violenta y obtener la

victoria sin apelar a la agresión.

Decir la verdad es un hábito que debemos forjar en nuestro interior,

cuando nos acostumbramos a decir la verdad en todo, nos convertimos

en respetables ante los demás y somos creíbles ante nosotros mismos.

Por más necesitados que estemos, debemos evitar caer en la

delincuencia. Nunca debemos hurtar. Los bienes ajenos deben ser

sagrados para nosotros.

Caer en los excesos sexuales conduce a la debilidad mental y física,

por esta causa, debemos evitarlos.

Debemos procurar ser maestros de nosotros mismos y no buscar un

iluminado que nos resuelva nuestra vida, cuando en realidad nadie

puede hacerlo más que uno mismo. También debemos evitar caer en

cualquier tipo de adicción, desde las comidas, el alcohol a las drogas. En

todo busquemos el sano equilibrio.

Las reglas de Yama son las que nos permiten llevar una vida espiritual.

Sin ellas nos encontramos a oscuras y desamparados. Figuran al principio

de la práctica del Raya Yoga, pero en realidad son el alfa y el omega de

la disciplina.

Niyama

1) contentamiento,

2) austeridad,

3) mantener sanos cuerpo y mente,

4) practicar orden y limpieza,

5) organizar las rutinas,

6) estudio y adquisición de nuevos conocimientos.

7) explorar el propio yo.

Asanas

Posturas de Yoga, el equilibrio de la mente mediante el cuerpo físico.

Pranayama

La bioenergía es la fuerza vital que hay en nuestro cuerpo y que fluye en

nuestro entorno inmediato. Mediante la respiración rítmica podemos

aumentar esta carga de energía y aprender a acumularla y dirigirla. La

respiración rítmica consiste en llenar, retener y vaciar, contando

mentalmente para establecer una secuencia. Cuando se comienza un

ciclo con 12 segundos es uno inferior, con 24 segundos, mediano y con

36 segundos superior. Dice el Yoga tradicional que en el ciclo inferior hay

transpiración del cuerpo, en el mediano temblor del cuerpo y en el

superior levitación con una gran sensación de dicha.

Pratyahara

Los órganos de los sentidos, o indriyas según el Yoga, son los

encargados de poner la mente en contacto con los objetos externos,

absorbiendo en esto la circulación de la bioenergía. Revertir el proceso y

evitar mediante la concentración mental el contacto con los objetos

externos se llama pratiahara.

Dharana

Fijar la mente en un solo punto, como por ejemplo en el centro de la

cabeza o en el corazón, es lo que se llama dhárana en Yoga. Cuando

por la concentración sólo queda un único pensamiento o percepción

esto es llamado de dhyana o meditación. Y cuando no hay objeto ni

base, cuando la mente se ha transformado en una sola ola sin forma

alguna, esto es llamado de samadhi. En el tal estado sólo queda el

significado, libre de toda otra percepción.

Dhyana

La mente absorta en un único pensamiento, en forma ininterrumpida, es

dhyana, meditación. Esto se logra focalizando la atención sobre la

respiración o repitiendo mentalmente un mantra.

Samadhi

Tanto el estado inconsciente como el supraconsciente carecen de

sensación nerviosa, pero en el primero no hay conocimiento mientras que

en el segundo sí, un conocimiento que va más allá del círculo limitado de

la razón, pero que es coherente con la misma, no la contradice sino que

la amplía en alto grado. Muchos científicos se han tropezado con el

estado supraconsciente por casualidad y en esos momentos han podido

resolver ecuaciones y fórmulas que antes los evadían en el estado

consciente. Generalmente esto se les presentó durante la transición del

sueño y en forma de sueños lúcidos, que luego pudieron recordar.

Es necesario aprender a retener la mente para que no vaya hacia el

exterior, para esto es muy útil practicar con constancia la concentración

en el entrecejo, dado que permite la mirada interior, es decir la

autoobservación de sí mismo momento a momento. También hay que

aprender a dominar los órganos de los sentidos y dar vuelta la mente

hacia la percepción interna. Practicar la fijación de la mente en una sola

idea, hasta comprenderla completamente. Y pensar en forma constante

sobre la propia naturaleza como unida inseparablemente con el Ser

Supremo.

Existe la mente, la voluntad, el ego o yo, el intelecto y la sustancia mental.

Mediante continuada práctica se aprende a calmar la inquietud de la

sustancia mental y entonces se refleja el Ser sobre ella. Es entonces que

tiene lugar la iluminación, por dentro de la mente. El ser no cambia

nunca, es la mente la que cambia y se torna más opaca o más

transparente al propio Sí mismo eterno.

La mente no es el cuerpo pero está formada por materia en estado

altamente sutil. La mente puede actuar en forma independiente del

cuerpo y cuanto más sea posible hacer esto, más lograremos aprender

que el cuerpo no es nuestro amo, sino un traje que usamos para andar y

experimentar sobre el mundo y nada más.

Experimentamos al cuerpo y lo confundimos con nuestro ser real. Pero el

cuerpo es mortal, lo contrario de lo inmutable. Sólo en meditación

profunda podemos experimentar directamente al Ser incausado que

cada uno es.

Somos interdependientes y en función de esta realidad somos

influenciados por el ambiente y por los demás. El Yoga tiene prevista esta

condición y establece una serie de reglas que conforman una respuesta

psicológica que permite aislar al yogui de toda interferencia.

La mente se pacifica produciendo amistad, compasión, alegría y

ecuanimidad hacia situaciones de felicidad, desgracia, mérito y

demérito, respectivamente (YS.I.33)

Los Yamas y Niyamas son el fundamento ético del yogui. El bien

último es la liberación. En función de esta se realizan todas las acciones

restrictivas.

YAMAS, SUS PRINCIPIOS UNIVERSALES

1. AHIMSA: En el camino hacia la divinización del hombre el primer paso

consiste en la eliminación de su naturaleza animal, o Pasu-Suabhava, que

es fuente de toda crueldad. Ahimsa erradica esta naturaleza primitiva y

permite el amor universal.

El amor divino o Prem, es el otro nombre de Ahimsa. La práctica de

Ahimsa desarrolla el amor y la percepción directa de la verdad de la

existencia de Dios. Ambos van juntos. Donde hay amor, hay Ahimsa y

viceversa. Donde hay ambos, siempre se presenta el servicio

desinteresado. Todas estas virtudes van juntas.

Sólo mediante la no violencia es posible alcanzar la paz plena, no

dañando a ningún ser vivo. Todos los hombres iluminados enseñaron el

camino del amor, la no violencia y el servicio desinteresado para lograr

la liberación del alma. La no violencia es la principal virtud del hombre

perfecto, el único medio para alcanzar la salvación y para desarrollar

profunda paz y dicha.

El amor y la paz son la religión universal. La no violencia es el único

mensaje. Ahimsa es el primer y último deber del hombre superior. La

abstención de causar daño a cualquier criatura viva es la fuente de toda

ética y toda verdadera fuerza espiritual.

Cuando la abstención de ocasionar daño se establece en el yogui

con firmeza, se abandona toda hostilidad en su presencia (YS.II.35)

2. SATYA: Es ser fiel a la verdad, en pensamiento, palabra y acto.

Procurando que la manifestación de dicha verdad no perjudique a un

tercero.

Cuando la abstención de mentir se establece en el yogui con

firmeza, las acciones y sus frutos están en conexión (YS.II.36)

3. ASTEYA: No robar. Es evitar tomar lo que no nos pertenece de manos

del prójimo. Es el cultivo de la honradez y el control del deseo por lo

material.

Cuando la abstención de robar se establece en el yogui con

firmeza, surge ante él toda clase de riquezas (YS.II.37)

4. BRAHMACARYA: Es la continencia sexual. Evitar los abusos sexuales que

drenan las energías vitales de las que precisa el yogui para adelantar en

su camino interno. Se lo asocia con la castidad.

Cuando la abstención de placer sensual se establece en el yogui

con firmeza, se adquiere gran vitalidad (YS.II.38)

5. APARIGRAHA: No codiciar. El yogui se establece en la pobreza

voluntaria. Esto permite el fortalecimiento de la autoconfianza y el

equilibrio en el vivir.

Cuando el yogui se establece con firmeza en la abstención de

riquezas surge en él todo el conocimiento sobre "el cómo y el por

qué" de la existencia (YS.II.39)

NIYAMAS, PRECEPTOS INDIVIDUALES

Las observancias son: limpieza, contentamiento, ascetism0o,

estudio de sí mismo y devoción al Ser Supremo (YS.II.32)

1. SAUCA: El orden y la limpieza llevados al propio cuerpo y al entorno,

influyendo a la mente y manteniendo la autodisciplina.

La limpieza conduce al deseo de protección del propio cuerpo

evitando el contacto negativo con cualquier otro (YS.II.40)

La limpieza produce además, purificación mental, alegría,

atención, dominio de los sentidos y capacidad para la

autoobservación (YS.II.41)

2.SAMTOSA: Gratitud hacia el momento presente. Humildad para

receptar las bendiciones del aquí y el ahora.

A través del contentamiento se obtiene felicidad insuperable

(YS.II.42)

3. TAPAS: Autodisciplina en el diario entrenamiento psicofísico para

mantener la salud y el equilibrio de cuerpo y mente. Austeridad

practicada con disfrute de felicidad interna.

A través del ascetismo, mediante la destrucción de las impurezas,

surge la perfección del cuerpo y los sentidos (YS.II.43)

4. SVADHYAYA: Estudio de los textos sagrados y autoindagación.

Mediante esta diaria disciplina se profundiza el conocimiento de sí mismo.

A partir del estudio de sí mismo surge la conexión con la deidad

personal (YS.II.44)

5. ISVARAPRANIDHANA: Entregar todos los frutos de las acciones al Señor.

Mediante este sacrificio se alcanza la realización plena y se agota el

karma.

A través de la devoción al Ser Supremo, se logra plenamente la

interiorización completa (YS.II.45)

El yogui aprende a manipular altas energías en su cerebro y sistema nervioso. El elemento regulador y protector para sostener su mente sana y en equilibrio es el sistema de su psicología desarrollado en base al principio de no violencia, desapego, celibato, estudio de sí mismo y devoción a Dios. Yama y Niyama son el cable a tierra para evitar que el adepto caiga en estados alterados de la conciencia o enloquezca al amplificarse sus percepciones. Promueven una fisiología antiestrés estable que permite un eficaz autocontrol emocional. Son el primer y el segundo paso del Ashtanga Yoga. Si no los practica no obtendrá grandes resultados con las técnicas de concentración y meditación.

Sintonizar cuerpo y mente con Om, es la transición desde la

conciencia corporal hacia la Conciencia Cósmica. Om es totalmente

omnipresente. Su vibración todo lo abarca. Es todo Conciencia,

Existencia y Dicha, porque es Dios manifiesto. Vibrar conscientemente

con Om es la verdadera comunión directa, cuando uno recibe en todo

el ser al Espíritu siempre Uno.

Dice el Génesis que “el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie

de las aguas”. Este movimiento es Om, la vibración creativa infinita.

Mediante esta fuerza vibratoria las aguas se separaron y apareció la luz.

Una parte de la esencia de existencia de Dios sostiene la vibración y por

medio de ésta se manifestó la transitoriedad del campo relativo del

universo manifestado. Así el océano inmanifiesto de lo Absoluto recibió

las olas convulsivas del tiempo, el espacio y la causalidad, dando lugar a

la materia y a la energía, dando forma a la totalidad.

Para sostener esta proyección relativa una parte de la Conciencia

Absoluta de Dios vibra en forma constante. Si cesara, el universo

desaparecería por completo en el mismo instante. De modo que el

cosmos se recrea de momento a momento con imperceptibles cambios

determinados por las leyes cuánticas.

San Juan, en el evangelio dice acerca de Om, “en el principio era

el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios”. El Verbo o Aum

no sólo es causado por Dios, sino que es Dios mismo manifiesto, es el

potencial de su Inteligencia Cuántica Cósmica Activa. Este Verbo es el

Amén en el Libro de Apocalipsis; el Aum de los yoguis hinduistas; el

Ahunavar de los antiguos Zoroastras y al Amín de los islámicos.

Om es concretamente la conciencia de Dios en movimiento

vibratorio, su manifestación inteligente creativa a nivel cuántico puro,

sosteniendo la Creación entera. Su lenguaje son las matemáticas y la

lógica pura, es la fuerza que todo lo ordena e imprime dirección a la

evolución. Es la esencia de existencia de nuestra alma individual y nuestra

conexión con la Fuerza Total del Cosmos. Om es la Quinta Fuerza básica

del universo, sin la cual no puede resolverse la Teoría del Campo

Unificado.

Mediante la simple Técnica de Om podemos sintonizarnos

directamente con Dios manifiesto y alcanzar el nivel de Conciencia

Cósmica. Podemos percibir Om en nuestros propios cuerpos y en

cualquier parte del universo entero. Podemos expandirnos

ilimitadamente.

Sumergir la mente en Aum nos permite transferir la conciencia

gradualmente desde el exterior, desde la creación manifestada, hacia el

Espíritu inmanifestado. Pasar desde el condicionamiento como ondas de

conciencia relativas a la liberación como existencias de ondas absolutas.

Antes de practicar la Técnica de Aum, realiza los ejercicios de

Recarga Bioenergética, a continuación haz algunos pranayamas

(ejercicios de respiración) y centra tu mente practicando la Técnica de

Hong So durante 15 minutos hasta calmar tus pensamientos y sumergir tu

mente en el silencio interior.

Para la práctica propiamente dicha es muy útil utilizar un “mudra”

(posición para incrementar la energía en el cuerpo y estimular su flujo

ascendente al meditar). El mudra correspondiente a la técnica consiste

en cerrar los ojos presionando suavemente el trago (la orejera, que está

sobre la apertura del oído) hacia adentro con los dos pulgares. Los dedos

meñiques se posan ligeramente sobre los párpados cerrados. Los demás

dedos descansan sobre la frente apuntando hacia adentro, hacia el

entrecejo. Esto estimula la activación del ojo espiritual, donde se percibe

con facilidad Aum. Para sostener el mudra con facilidad puede utilizarse

un apoya brazos en forma de “T”.

Al iniciar la práctica debes sentarte derecho, con la espalda

separada del respaldo de la silla, tus brazos apoyados en la tabla de

Aum, paralelos al suelo. Tus manos deben estar en la cabeza, en la

posición del “mudra” descripto, sin presionar los dedos con fuerza, sólo

ligeramente para cerrar los oídos a los sonidos exteriores. La posición

debe ser cómoda. Si no dominas la padmasana o la sukhasana, siéntate

sobre una silla sin brazos. Mantén relajados los brazos, manos, espalda y

cuello.

La técnica puede practicarse con auriculares o algodones en los

oídos, pero el “mudra” es altamente eficaz para aumentar el flujo de

energía ascendente y estimular el ojo espiritual en el entrecejo, donde

debes focalizar tu atención.

Una vez que has adoptado perfectamente el “mudra”, inicia la

técnica en tres pasos:

1. Enfoca tu atención profundamente en el entrecejo con los ojos

cerrados. Respira suavemente y relajadamente, con naturalidad.

2. Sentado cómodamente en la silla canta mentalmente Aum, Aum,

Aum, en forma continua, procura no mover la lengua ni los

músculos de la garganta. Debes permitir que el canto mental fluya

libremente sin intentar que coincida con el ritmo respiratorio o

cardíaco. La mente y la conciencia deben absorberse en el

cántico mental de Aum.

3. Debes prestar atención a todo sonido interior que escuches en el

oído derecho. Si percibes sonidos por el oído izquierdo disfrútalos

un momento y luego enfoca toda tu atención en el oído derecho.

Lo más importante de la Técnica de Aum es percibir los sonidos

interiores. Si tu concentración es alta, el canto mental de Aum se

convertirá en automático y tu atención estará enfocada en

escuchar los sonidos internos. Si oyes más de un sonido debes

concentrarte en el más fuerte.

Los sonidos internos corresponden con el latido del corazón, la

circulación sanguínea, la respiración y luego aparece un sonido eléctrico

agudo, que corresponde con el cuerpo astral. Al concentrarse sobre

cada uno de estos sonidos, los mismos se van desvaneciendo sobre el

fondo, dando paso al siguiente.

Los chakras, que son los centros de energía sutil en el cuerpo,

emiten cada uno un sonido distintivo al activarse. Es posible que antes de

escuchar Aum percibas la vibración de alguno de tus chakras. Debes

concentrarte sobre cualquier sonido que oigas y al profundizar tu

atención llegarás a niveles más y más sutiles.

Muladhar Chakra: Corresponde al sonido de un abejorro. Este

centro está ubicado en la parte más baja, en el cóccix, en la base de la

columna. Su vibración es baja. Cuando se lo escucha imperfectamente

se asemeja al sonido de un motor o de un tambor.

Swadistan Chakra: Al estar activo emite el sonido de una flauta. Es

el centro sacral, ubicado a unos 3,75 cms., de la base de la columna.

Cuando se lo escucha imperfectamente se asemeja al sonido de grillos o

agua de lluvia.

Manipur Chakra: Tiene el sonido como de un arpa, sitar o vina. Es

el centro lumbar, situado detrás del ombligo.

Anahat Chakra: Emite el sonido de un gong profundo o de

campanadas de una iglesia. Se ubica en el centro opuesto al corazón. Es

el centro dorsal. Si es escuchado imperfectamente sonará como

campanadas agudas.

Vishuda Chakra: Suena como viento entre los árboles o el oleaje

del mar. Se ubica opuesto a la garganta. Es el centro cervical.

Ajna Chakra: El sonido de Aum. Este es el ojo espiritual, su polo

negativo es la médula oblongata. Produce un sonido como sinfonía de

todos los sonidos de los demás chakras. La vibración puede comenzar

suave y llegar a ser muy poderosa al avanzar la concentración. Cuando

hay plena atención se escucha Aum como el rugir del océano o como si

fueran truenos. Todas las percepciones correspondientes a los demás

chakras quedan empequeñecidas ante la experiencia de Aum. Al

percibirlo intenta fundir completamente tu conciencia con Aum y estarás

en contacto directo con Dios. Es la técnica máxima para estar en

comunión con el Creador, nuestro Padre Celestial.

La música de Aum es embriagadora. Jamás te cansarás de ella.

Puedes escucharla durante horas y siempre te parecerá diferente. Es una

danza vibratoria donde se despliega la gloria de todo el universo y tú

experimentas que eres el Testigo de todo.

El oído externo oye sólo por encima de los 20000 hertzios. Pero el

oído interno, el de la intuición, que todos poseemos, inclusive los sordos,

percibe todo sonido y vibración. Todos estamos naturalmente facultados

para escuchar Aum. Si no podemos hacerlo se debe sólo a un problema

de falta de concentración de la atención. Si sigues los pasos de la técnica

que aquí se explica, correctamente, infaliblemente escucharás Aum,

porque todos estamos conectados con él, todos existimos porque somos

emanaciones de una parte de sus infinitas frecuencias cuánticas.

Puedes practicar la técnica de Aum todos los días, durante 30

minutos, aunque inicialmente no oigas ningún sonido especial. Luego

practícala dos veces por día. En la medida que disfrutes de la práctica y

percibas Aum, incrementa el tiempo. Una vez a la semana, o cuando

quieras, sumérgete en Aum sin importar el tiempo. Explora en tu Ser y

mente el universo omnipresente de la vibración del motor cósmico que

hace que todas las cosas sean tal cual son. Puedes usar el apoya brazos

en forma de “T” y practicar el mudra. Luego vibra con Aum sin la “T” ni el

mudra, focaliza toda tu atención en el sonido y experimenta como tus

percepciones, sentido, mente y conciencia son absorbidos por el océano

de Aum.

Al identificarte con Aum instantáneamente tu mente se calma

profundamente, experimentas un intenso bienestar que fluye

vibratoriamente por todo tu cuerpo y alrededor. Sientes como tu

conciencia se expande por fuera de los límites de tu piel. Aum despierta

en ti el factor omnipresente de tu conciencia. Al escucharlo, te expandes

ilimitadamente y sientes tu unidad con la Creación. No crees sino que

sabes que esto es cierto y es real. Al avanzar tu conciencia se disuelve en

Aum y eres parte de la vibración omnipresente. Te transformas en la

Inteligencia Cuántica Cósmica reverberando entre las nanocuerdas y

sosteniendo la forma del cosmos íntegro. De repente mirando dentro de

ti, de toda la inmensidad de tu ser cósmico, ves que estás presente en las

galaxias más lejanas, en el mismo Big Bang y en la próxima noche del

universo. Esto es tan real como la sensación física que te conecta con tu

cuerpo. El ego, aquella egoísta identificación de una parte de tu

conciencia con el cuerpo físico, han quedado atrás. Ahora brillas en la

embriagante gloria de tu unión con Dios. Disfrutas del samadhi de unión

total con Aum.

Antes de iniciar la práctica comienza con una oración. Pide a la

Madre Divina, orando profundamente, que puedas comulgar

intensamente con Aum. Escuchar, sintonizarse y vibrar con Aum hasta

identificar y perder la conciencia en esta Santa Vibración no es una

acción automática. Es un don divino. Dios nos concede la experiencia.

Debemos orar profundamente para obtener la bendición deseada.

Para excitar la conexión interna con Aum puedes cantarlo en cada

chakra. Comienza sosteniendo focalizada tu atención en el entrecejo.

Canta en voz alta manteniendo al mismo tiempo tu concentración sobre

cada chakra, uno a la vez. Comienza con el centro coccígeo, continua

con los centros sacral, lumbar, dorsal, cervical, la médula oblongata y el

entrecejo. Repite Aum dos veces en cada chakra, despacio, de abajo

hacia arriba y después en forma inversa por la columna. También puedes

cantar Aum en cada chakra utilizando las diferentes notas musicales

(empezando desde el centro coccígeo hasta el entrecejo, las notas son:

Sol, La, Si, Re, Mi, Fa, Sol). Debes repetirlas cada vez más bajo, hasta

hacerlo mentalmente finalmente.

Busca los sitios silenciosos para escuchar Aum. Los momentos más

oportunos son durante la mañana temprano y en mitad de la noche.

Resulta apropiado practicar la técnica luego de realizar Hong-So, luego

de hacer posturas de Hatha Yoga o durante una jornada de retiro. El

contacto con la naturaleza, al aire libre, caminando por el bosque, junto

a un lago, son sitios que nos permiten maximizar la armonía interna para

escuchar el sagrado Aum.

Debes esforzarte por incrementar día a día tu sintonía con Aum. La

evolución de la práctica depende de la intensidad de tu concentración.

Ese es todo el secreto. Si lo consigues estás contactando con tu cuerpo y

cerebro, físicamente, nada menos que a Dios, en su aspecto como

Espíritu Santo, si hablamos en términos cristianos o como Inteligencia

Cuántica Cósmica en lenguaje moderno. Experimentar la

bienaventuranza ilimitada depende de tu esfuerzo, de tu acto diario

consciente de entregarte a Aum. No te desanimes nunca. Insiste y lo

lograrás.

Luego de haber comulgado con Aum, tu alma, mente y cuerpo

estarán recargados de energía divina, de pensamiento divino.

Aprovecha varios minutos para disfrutar de la maravillosa sensación de

serenidad que nos inunda el corazón tras haber contactado a Dios. Bajo

esta influencia benefactora intenta percibir la luz espiritual en el

entrecejo. Se trata de un globo azul circundando por un halo dorado con

una estrella plateada de cinco puntas en el centro. Es el reflejo del

Centro Crístico en tu cerebro, la manifestación del Verbo Divino,

mediante el cual puedes manifestar la voluntad de Dios cuando te

encuentras en comunión con Él, por ejemplo cuando vibras internamente

con Aum. Bajo su luz olvida todo temor y preocupación, cura todas las

enfermedades de tu mente y cuerpo, goza de la experiencia de felicidad

ilimitada. Antes de concluir la práctica de Aum, cuando te encuentras en

el momento de máxima sintonización es la fase más apropiada para

enviar vibraciones curativas a quienes lo necesiten. Aum es pura energía

creativa y todo lo cura. Si aprendes a canalizar este campo omnipresente

de energía puedes curar a los enfermos. Hazlo de a poco, paso a paso.

Fortificando tu voluntad y aprendiendo la técnica con el tiempo. Aum no

está solamente para que lo disfrutes egoístamente sino para que lo

compartas con el máximo de personas posibles. Enviar energía curativa

es una forma de hacerlo. Al sintonizar tu mente con Aum sales del campo

de la Dualidad e ingresas al de la Unidad Divina. No sólo experimentas la

unidad fundamental con todos los seres y el cosmos, sino que sientes que

la verdad de todo es solamente Espíritu, que todo no es más que Dios y

sólo Dios.

Las escrituras bíblicas se refieren a la triple naturaleza de Dios, como

Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la filosofía hindú encontramos el mismo

concepto, bajo las sílabas Sat, Tat y Aum. Dios Padre es el Absoluto

Inmanifestado, existente más allá de la vibración creadora. Dios Hijo es la

Conciencia Crística (Brhama o Kutastha Chaitanya) que se manifiesta en

la inteligente vibración creadora. Esta fuerza o Inteligencia Cuántica

Cósmica en continua vibración intermitente, es la denominada

Conciencia Crística, el reflejo del increado Infinito. La vibración o Aum,

en sí misma es el Espíritu Santo, el poder invisible creador, que da forma a

todo el universo y que se experimenta durante la meditación intensa de

absorción. Aum es el testimonio activo de la Creación y de la existencia

de Dios.

Brhama, Vishnu y Shiva personifican los tres aspectos de Aum, la

vibración que crea, preserva y destruye el universo completo.

Se pronuncia Om, pero es más correcto escribirlo Aum. La primera

letra “A” representa la vibración creativa; la “U” la vibración

preservadora y la “M” la vibración destructiva que cuando llega el final

del tiempo sume al universo en el silencio. Recordando estos tres aspectos

se canta Om 3 veces. La primera en tono agudo, la segunda vez un tono

un poco más bajo y la tercera en tono grave.

Aum es el Espíritu Santo. Tat es Kuthastha Chaitanya o Conciencia

Crística y Sat es el aspecto de Padre como existencia Absoluta.

Cuando la mente se absorbe en la vibración cósmica y se

desconecta del cuerpo físico, se alcanza lo que se denomina por estado

de Aum Samadhi. La energía de Aum llena el cerebro desciende por la

espina dorsal, se concentra en el corazón y desde allí fluye por todo el

cuerpo, desconectando los órganos sensoriales. Sumergido en Aum, la

conciencia se expande al Infinito y despierta en el nivel de la Conciencia

Crística, en la Inteligencia Cuántica Cósmica que todo lo ordena. Esto es

Kutastha Chaithanya, el reflejo perfecto de Dios, de la conciencia de

Dios Absoluto por dentro de la Creación manifiesta. Mediante una

meditación más profunda es posible trascender la dualidad de la ilusión

del universo y alcanzar la Conciencia del Padre, Satchitanananda, y

sumergirse en el océano del gozo del ilimitado Espíritu siempre Uno.

Cristo significa “ungido por Dios” o “elegido por Dios”. Cualquiera

que por sus propios méritos alcance el estado de Conciencia Crística,

con toda justicia puede ser llamado de Cristo. Lo que estás

acostumbrado a percibir como tu ego, es sólo una gota por dentro de un

Infinito Océano. Tu verdadero Ser es el Infinito. Esta es la lección que te

enseña la Técnica de Aum.

Om es el mantra más poderoso que existe y supera el efecto de

cualquier otro mantra personalizado. La técnica es similar a la Meditación

Trascendental, por lo que no es necesario iniciarse en ella para disfrutar

de sus mayores beneficios.

Para practicar la OM se puede estar sentado en posición de loto,

para los que dominan esta postura ideal, o simplemente sentado en una

silla en una posición cómoda, procurando que la columna vertebral esté

derecha, libre, los ojos cerrados, cabeza erguida y mirando en dirección

al frente, las manos reposando entre las piernas, puede ser con las palmas

vueltas hacia arriba, la izquierda debajo y la derecha encima,

preferentemente sin objetos metálicos en contacto directo con el

cuerpo, sin objetos electrónicos, en lo posible usando ropa cómoda no

ajustada y sin impedir una normal circulación sanguínea, lo ideal es

ubicarse en dirección al este (flujo iónico solar sobre la atmósfera).

Lograr una postura correcta es el 50% de una meditación exitosa.

La espina dorsal debe estar alineada. Esto es a los efectos de evitar toda

contracción o compresión de los nervios espinales que pueda ser

causada por una postura incorrecta. Durante la concentración, el

meditador controla el flujo de energía vital a través del eje cereboespinal

y lo hace circular hacia los centros de conciencia más elevados que se

alojan en el cerebro.

Los que posean piernas flexibles pueden sentarse a meditar en la

postura de padmasana, con las piernas cruzadas sobre un cojín

colocado sobre el suelo, o bien sobre una cama dura.

Para una postura fácil y cómoda lo recomendable es sentarse en

una silla de respaldo recto y sin brazos. Deben apoyarse ambos pies

completamente en el suelo, sin zapatos, y en lo posible sin medias, para

que la circulación sanguínea trabaje activamente. La espina dorsal debe

mantenerse erguida, el abdomen hacia adentro, el pecho hacia fuera,

hombros hacia atrás, el mentón paralelo al suelo. Las manos deben

descansar sobre las piernas, con las palmas hacia arriba, en la unión de

los muslos con la región abdominal. La altura de la silla debe ser ajustada

al largo de las piernas, caso contrario se producirá la tendencia de

inclinar el torso hacia delante o hacia atrás.

Sobre la silla, en esta postura, es fácil sostener una posición firme

pero a la vez relajada. Siendo posible mantenerse inmóvil y tranquilo

durante tiempo prolongado.

Desde la posición de sentado se cierran los ojos y se centra la

atención en el entrecejo, facilitando la mayor coherencia de ondas alfa

en ambos hemisferios cerebrales.

La silla debe estar cubierta con una manta y un paño de seda que

se extienda hasta el suelo por debajo de los pies, a los fines de aislar las

energías procedentes del suelo. La orientación debe ser al norte o al este.

Afirmada la postura, para relajar preventivamente tensiones físicas

usted puede realizar dos inspiraciones cortas, seguidas de una larga,

retener el aliento contando hasta 10 o 20, hasta donde le resulte cómodo,

mientras lo hace debe tensar primero levemente el cuerpo desde los

dedos de los pies hasta los músculos de la cabeza y pasar de ahí a una

tensión moderada y finalmente alta, sintiendo que todo su cuerpo vibra

con la tensión, luego proceda a soltar el aliento repitiendo la misma

cuenta, en forma lenta por la boca y al hacerlo, invierta la relajación

muscular de todo su cuerpo, descendiendo de una tensión o contracción

alta a una moderada y luego a una leve.

Al completar la expiración disfrute de una breve y completa

relajación. Repita todo el ciclo de 3 a 5 veces, de 5 a 10 veces, cuando

soporte fuertes dolores musculares.

Sin abandonar la postura comience ahora a practicar la OM, repita

mentalmente y haga nada más que eso, repetir mentalmente el mantra,

no se esfuerce, no se concentre, únicamente atienda mental e

internamente a la repetición del mantra, simultáneamente déjese llevar

por los efectos profundos de la correcta práctica de la OM.

Permita que la entonación mental del Om surja como un susurro del

fondo de su mente y retorne a éste. No intente controlar el ritmo, permita

que se establezca naturalmente. Repita en el silencio interno de su mente

Ooooommmmm.

Deje fluir la nota del mantra hasta que éste se agote en la energía

del silencio y luego vuelva a resurgir por sí mismo. Enfoque la atención en

los momentos que el mantra desaparece y se produce un vacío de

percepción y de pensamientos, en ese momento usted se encuentra en

estado de conciencia pura.

Procure no mover la lengua ni los músculos de la garganta, debe

permanecer inmóvil en la postura, todo el tiempo. Con los ojos cerrados,

relajados, mirando al frente y la atención centrada en el entrecejo. La

postura es de tensión relajada.

Usted seguramente sentirá que todo su cerebro late, que todo su

cerebro se sincroniza, no trate de hacer nada, sólo siga repitiendo el

mantra.

Al finalizar la practica nuevamente realice dos inspiraciones cortas y

una tercera larga y profunda, retenga el aliento lo más que le sea posible,

sin incomodidad, luego expire lentamente por ambas fosas nasales,

contando de 10 a 20. Repita 3 a 5 veces. Salga lentamente de la posición

de sentado...

Eso es todo, puede acompañar la práctica de OM quemando un

sahumerio de sándalo o jazmín, o el de su aroma favorito y personal.

Pero para una práctica eficiente es aconsejable no distraerse con

efectos especiales externos como música rítmica devocional, televisores

y luces eléctricas encendidas y demás.

Trate de practicar siempre en un mismo lugar, en lo posible en un

pequeño ambiente dedicado exclusivamente a la práctica regular de la

OM.

Para los de mentalidad religiosa, aconseja yogui que “si la OM se

combina con la regularidad en rezar el Rosario de Misericordia, a partir

de las 15.00 horas, los beneficios se verán multiplicados, al conectarnos

directa y conscientemente con el poder divino.

Esta combinación es muy adecuada para todos aquellos que

necesitan superar fuertes obstáculos personales o enfermedades físicas,

mentales y espirituales.

La OM es básicamente oración mántrica, por lo que es también un

profundo pedido de ayuda a Dios. Si usted une al funcionamiento

fisiológico natural de la OM una intensa fe, usted podrá remover la

montaña de todo y cualquier obstáculo que se le presente en la vida.

Si usted cree, usted siempre puede... Estas técnicas realmente son muy

simples, muy básicas”.

Para los hindúes Om representa el Verbo de Dios de los cristianos, el

sonido de la eternidad que dio nacimiento a toda la Creación, a nivel

científico lo podríamos comparar con la radiación cósmica de fondo

luego del Bing Bang.

Ponerse en sintonía con Om, es hacerlo entonces a un mismo tiempo

con Dios Cósmico. Se escucha el OM primero en uno de los oídos como

un leve zumbido, el cual va creciendo en intensidad, llegándose al punto

en que todo el cuerpo vibra y pareciera desintegrarse en esta vibración,

la cual crece en intensidad desde el zumbido de una abeja al trueno.

Algunos creen que estas diferencias de intensidad corresponden

con la circulación sanguínea primero y luego con los sonidos del cosmos,

las vibraciones que realizan los planetas al recorrer sus órbitas y el

movimiento de toda la galaxia y aún del cosmos íntegro.

De esta forma, la mente y cuerpo del practicante, mediante la

percepción directa de Om se pone en contacto con la realidad

extrafísica sin límite alguno de distancias.

Al sumergirse en Om, la conciencia se expande y la voluntad del

meditador puede llegar a cualquier ser u objeto del universo.

Mediante Om el alma individual se pone en contacto con la

Conciencia Unificada Cósmica y une su voluntad con ésta.

Se debe practicar la técnica dos veces por día, durante 30 minutos,

una vez al levantarse y otra vez a eso de las 19 horas, procurando tener

el estómago vacío y una hora después de ducharse. La estrategia de

realizarla dos veces por día permite que las ondas cerebrales prosigan

funcionando a mayor frecuencia coherente durante todo el día,

produciendo un cerebro más eficiente y una mente más precisa y clara.

Meditar durante 30 minutos permite que se regularice todo el sistema

endocrino y se alcance la homeostasis de todo el organismo.

La técnica descarga el estrés acumulado ocasionando que se

libere en forma de pensamientos. Es natural que en determinado

momento la mente se distraiga con pensamientos que surgen

espontáneamente del fondo mental. Bajo esa condición simplemente

debe enfocarse suavemente la atención en el entrecejo y volver a repetir

el mantra Om hasta que los pensamientos inquietos se disuelvan de la

pantalla mental. De esta forma se deshacen los núcleos de estrés.

BINDU: El origen de todo. La semilla. El final.

TURIYA: Es conocido como el cuarto estado que trasciende el mundo

sensorial. En la primera etapa la kundalini absorbe los tres gunas y en la

segunda etapa la kundalini es absorbida por la Conciencia Cósmica.

DESPIERTO: En este estado la conciencia, la mente, el intelecto, el yo, el

ego emocional están activos. Siendo dependientes de los cinco sentidos.

Se percibe el mundo material por el flujo del prana que es procesado por

cada chakra.

DORMIDO: Dormir ayuda al cuerpo a recuperar energía que será

consumida en el ciclo subsiguiente de actividad. Tamas actúa y

desactiva los cinco sentidos y la mente sensorial. La mente, el yo y el

intelecto son absorbidos por chitta, y ésta es absorbida por la conciencia

suprema o Param Shiva.

SUEÑO: Originado por las impresiones, deseos (realizados o no) y

recuerdos. Se proyectan sobre la conciencia del Yo. Está dominado por

Rajas y Sattva. Rajas hace que la mente sensorial funcione y Sattva crea

imágenes.

El símbolo AUM consiste de 3 curvas, de un semicírculo y un punto.

La curva grande inferior 1 simboliza el estado despierto (jagrat), en este

estado la consciencia gira hacia fuera a través de las puertas de los

sentidos. Ya que esta es la primera curva, significa el más común estado

(la mayoría) de la consciencia humana.

La curva superior 2 indica el estado del sueño profundo (shushupti)

o estado inconsciente. Este es el estado en el cual el que duerme no

desea nada ni guarda ningún sueño.

La curva del medio 3 (que yace entre medio del estado del sueño

profundo y del estado despierto) significa el estado del sueño (swapna).

En este estado la consciencia del individuo gira hacia dentro y el ser

que sueña guarda una visión fascinante del mundo detrás de los

párpados.

Estos son los tres estados de la consciencia individual y según los

místicos Indios que creen que la entera realidad manifestada brota de

esta consciencia, por lo tanto estas tres curvas del símbolo OM

representan el fenómeno físico entero.

El punto significa el cuarto estado de la consciencia que se

conoce como turiya en Sánscrito. En este estado la consciencia no mira

ni hacia el exterior ni hacia el interior, ni siquiera hacia los dos a la vez.

Esto comprende la finalización de una existencia relativa y diferenciada.

Este estado sumamente calmado, pacífico y feliz es la meta suprema de

todas las actividades espirituales. Este estado Absoluto (no relativo)

ilumina los tres otros estados.

Finalmente, el semicírculo simboliza el maya (el estado irreal -

transitorio de la consciencia) y separa el punto de las tres otras curvas.

Así que es el maya - el estado transitorio de la consciencia que nos

retiene de la realización del estado mayor de la felicidad.

El semicírculo es abierto y su dibujo ideal es cuando no toca el

punto. Esto significa que el estado más elevado no está afectado por el

maya. El maya solo afecta el fenómeno manifestado. Su efecto es que

retiene el buscador de alcanzar la meta suprema, la realización del Uno,

del no manifestado principio Absoluto que impregna todo. De esta

manera la forma del OM representa tanto lo manifestado como lo no

manifestado, los reinos sutiles y físicos de la existencia.

Más allá y encima de la naturaleza triple del OM como el sonido

sagrado está la dimensión cuarta invisible que no se puede distinguir

con los órganos sensoriales. Los órganos sensoriales están restringidos a

observaciones materiales. Este cuarto estado es el silencio no

pronunciable y sin sonido que sigue al OM pronunciado que nos hace

calmar de todas las manifestaciones diferenciadas y a llegar a un

estado no-dual, pacífico y dichoso. Verdaderamente este es el estado

simbolizado por el punto en la iconografía tradicional del AUM

TÉCNICA DE MAYOR INTENSIDAD

Mantenga la columna recta, y con la postura mirando hacia el

este. Procure un soporte de madera en forma de T, sosténgala entre las

rodillas por el extremo inferior, apoye ambos codos en la parte superior,

de modo que pueda taparse fuertemente los oídos con los dedos

pulgares, de esta forma se aislara de todos los ruidos externos.

Presione con los dedos meñiques los párpados cerrados,

manteniendo inmóviles los glóbulos oculares. Descanse los dedos

restantes de sus manos sobre su frente.

Haga foco con su atención en el entrecejo. Mentalmente

pronuncie Om, no fuerce, permita que el mantra fluya libremente en su

interior mental.

Concentre la atención en escuchar las vibraciones internas de los

sonidos, concéntrese únicamente sobre uno de todos ellos.

Mantenga fija la atención en el entrecejo mientras se concentra en

escuchar las vibraciones de Om en alguno de sus oídos.

No realice ningún esfuerzo mental. Sólo preste atención relajada a

uno de sus oídos internos, para poder sentir la vibración interna de Om.

Al escuchar el sonido de Om relájese y sumérjase en él. Para el éxito

en la práctica aprenda a sostener una postura correcta y cómoda,

también es muy importante prolongar la práctica el mayor tiempo posible

para lograr escuchar a OM.

En la postura debe mantener la columna, el cuello y el mentón

alineados y derechos, con relajada tensión. Al pronunciar el mantra de

Om, usted debe evitar movimientos de labios y de músculos en la

garganta. La práctica debe ser totalmente mental.

No intente forzar la sincronización de la entonación de Om con el

ritmo respiratorio de la inspiración y la exhalación, esto sucederá

naturalmente si usted aprende a relajarse conscientemente y al mismo

tiempo mantenerse en total estado de alerta.

Om debe surgir desde su fondo mental, volver a él y nuevamente

emerger. De esta forma todos sus pensamientos dispersos se irán

sumergiendo y absorbiendo en el cántico mental de Om.

La técnica incluye una leve presión de sus dedos sobre los glóbulos

oculares, y es muy posible que usted pueda experimentar una visión de

luz interior en forma esférica, con un punto más luminoso en su interior.

Cuando esto suceda focalice su atención sobre éste punto e

intente atravesarlo. Si al mismo tiempo usted escucha Om, posiblemente

la energía vital de su cuerpo se retirará hacia el sistema nervioso central

y cerebro, por lo que experimentará una desconexión de sus órganos

sensoriales.

Si desea volver al estado anterior sólo debe realizar varias

respiraciones profundas.

Recuerde no intentar forzar la respiración, déjela fluir libremente,

sólo debe concentrarse en la repetición mental de Om en forma suave y

constante, hasta que la pronunciación mental se realice por sí misma,

automáticamente.

Una vez que perciba el sonido de Om en uno de sus oídos, puede

probar en meditaciones más avanzadas, concentrar la vibración en

alguna otra parte de su cuerpo.

Esta técnica le permitirá conducir con facilidad energía vital por

todo su organismo, pudiendo luego experimentar con el exterior.

Om es el vehículo de la conciencia, si usted logra dominar la

técnica podrá ampliar y transferir su conciencia a cualquier parte. Se

suele identificar a la conciencia de Om con la Conciencia Crística, o sea

con el Verbo de Dios. Al sentir vibrar en su cuerpo y mente a Om, usted

experimenta la unidad con la Conciencia de Cristo y la expande hacia

el Infinito.

MEDITANDO EN OM

Lea las instrucciones para la técnica. Una vez que usted sea capaz

de percibir en su cuerpo y mente la vibración cósmica, concentre el foco

de su conciencia en el entrecejo y haga centro de todo el poder de Om

en ese punto. Sin perder el control y manteniendo el foco sobre el

entrecejo, busque un segundo punto de su cuerpo para concentrar la

energía vibratoria.

Experimente cómo se amplifica su conciencia sobre esta zona de

su cuerpo, usando la fuerza vibratoria como extensión de su percepción.

Ahora experimente con la vibración a nivel de la superficie de su

piel y luego del aire que roza la misma. Intente proyectar la fuerza del

sonido de OM, de la vibración interna que usted percibe al aire que le

rodea. Tome así por primera vez conciencia del aire en el que usted vive

sumergido y envuelto todo el tiempo.

Sí usted ha logrado sentir el zumbido de OM, en uno de sus oídos

internos, puede lograr esto. Percibirá el hormiguear eléctrico del aire.

Hecho esto, puede dar el próximo paso. Usar Om para comunicarse

vibracionalmente con los objetos que le rodean en la habitación.

Si hay una mesa o una silla, pruebe proyectar la fuerza del sonido

desde el entrecejo y desde la piel y aire que le rodean hacia el objeto.

Luego siéntalo. Experiméntelo. Unifique su conciencia con él.

Logrado este paso podrá expandir su conciencia hacia el exterior

de la habitación mediante la fuerza de la pura imaginación y hacer

contacto con otras mentes, uniendo su conciencia con ellas. Debe ir

paso a paso, con cautela. Sin intención de daño. Con benevolencia y

amor emitiendo desde el corazón, de esta forma evitará cometer errores

y abusos contra terceros.

La técnica de Om le brindará un gran poder. Le permitirá expandir

sin límite su conciencia. Aplique con prudencia este conocimiento.

Hacer contacto con Dios es la máxima percepción posible en la

ampliación de conciencia que permite la técnica de Om. Podrá

concentrar y focalizar la energía en donde concentre su mente. No hay

límite al desarrollo que puede alcanzar mediante esta técnica de

autocontrol que lo sintoniza con la Fuerza Cósmica.

CÓMO APLICAR LA TÉCNICA

Intensifique la concentración sobre el objeto determinado

hasta que sólo quede su significado y se produzca un fluir

ininterrumpido de conocimiento de éste. Si el objeto es una

persona focalice su atención en el entrecejo, visualice el

cuerpo del sujeto y haga contacto con su mente. Utilice la

técnica de Om para escanear el contenido de sus

pensamientos.

Concéntrese sobre el momento presente. Medite en Om. En

su frecuencia vibratoria se encuentran todas las ondas del

tiempo. Retroceda gradualmente hacia la infancia, hacia su

vida en el útero. Recuerde su existencia previa al nacimiento.

Sus vidas anteriores. Utilice la frecuencia de Om para

amplificar las impresiones mentales del pasado remoto.

Concéntrese en la persona target hasta que su mente se

acople con su sistema nervioso. Sostenga su atención

focalizada en el entrecejo. Reemplace con su voluntad el

comando del cuerpo y cerebro de la persona target. Usted

podrá actuar a través de la misma mientras pueda mantener

el nivel de concentración. Su conciencia es bifocal durante

la experiencia. Su mente es omnipresente, puede

interaccionar con cualquier cuerpo y cerebro. El sujeto

afectado no recordará el incidente. El protocolo es similar al

accionar de un hacker mental.

Concéntrese en el entrecejo. Visualice su energía nerviosa y

el prana circulando de izquierda a derecha por todo su

cuerpo, hasta formar un globo cerrado perfecto. Ningún ser

ni pensamiento externo puede penetrar en su coraza

energética. Realice esta técnica después de haber

meditado, su efecto se mantendrá durante todo el día y lo

resguardará de las influencias negativas del entorno. Nadie

podrá leer su mente ni adivinar sus intenciones. Fuerzas

ocultas están interactuando con su cuerpo y mente todo el

tiempo, influyendo sobre su destino. Está técnica le dará el

completo control sobre sus actos. Debe saber que su cerebro

es como un televisor con infinitos canales y puede

sintonizarse con toda clase de seres espirituales y otras

mentes. Para ser usted mismo todo el tiempo, antes debe

aprender a manejar las sutiles energías de su cuerpo.

Enfoque su mente en el entrecejo. Sienta vibrar Om por todo

su cuerpo. Hágalo vibrar en frecuencias armónicas. Si

padece alguna enfermedad, concentre las ondas

vibratorias de Om sobre esa zona de su cuerpo, hasta

desintegrar las memorias incorporadas de enfermedad en las

células afectadas. Combine Om con la energía fresca del

prana y desaloje toda la energía negativa acumulada por la

afección. Si desea ayudar a un tercero, apóyese en la

respiración rítmica, al inspirar absorba prana, al retener

entable un empalme entre su sistema nervioso y el de la

persona a la que desea auxiliar, al expirar envíe el prana

hacia las regiones enfermas de esa persona. Durante el

proceso no dude. Sea enérgico. Su voluntad debe ser

poderosa, para que Om y el prana funcionen positivamente.

Visualice frente a sus ojos un punto luminoso. Enciéndalo con

la energía vibratoria de Om. Conviértalo en una chispa.

Añada masa energética concentrada, hasta formar un

globo de un metro de diámetro. Comprima todo el poder de

su voluntad en esa esfera. Elévela hacia la alta atmósfera,

absorba en ella las energías del ambiente. Interaccione con

las fuerzas naturales y desate una tormenta eléctrica. Este

efecto puede demorar algunas horas. Dependerá de la

potencia alcanzada por su concentración.

Estos son sólo algunos ejemplos. La vibración cósmica de Om, una

vez que logramos sintonizarnos conscientemente con ella, nos permite

controlar las altas energías y las ondulaciones del tiempo y el espacio. El

límite de lo que se puede hacer sólo está ajustado a la imaginación y a

la comprensión del proceso. Se requiere de gran fe y alta concentración.

Teniendo ambos, el tercer elemento es curiosidad suficiente para

experimentar y así expandir los límites de lo posible. Om es la Inteligencia

Cósmica, la Conciencia Crística de Dios en su fase visible como universo.

Al sincronizar cuánticamente nuestro cerebro con la vibración total del

cosmos, nos acoplamos en red a su poder creativo. Debemos aprender

a usar sabiamente esta potestad, porque cuando caemos en excesos la

ley de causa y efecto nos castiga severamente.

कारं बिन्द ुसंयुक्तं नित्यं धायन्न्त योगििः.

कामदं मोक्षदं चैवं काराय िमो िमः.

OMKARAM BINDU SAṂYUKTAṂ

NITYAM DHĀYANTI YOGINAH

KĀMADAṂ MOKṢADAṂ CAIVAṂ

OMKĀRĀYA NAMO NAMAH

Me inclino ante OM - origen del Universo. La fuente de toda la

existencia, la luz que vive en cada corazón.

La meditación en OM lleva a la liberación del renacimiento y la

muerte.

Todo en el Universo - lo visible y lo invisible - se originan en OM,

existe en OM y se disuelve de nuevo en OM.

OM es el Supremo, todos los yoguis meditan en OM.

Mi más profunda adoración al divino OM - la fuente de la luz, el

amor, la verdad y la armonía cósmica.

Esta Kriya es simple, pero es muy poderosa y le llevará lejos en el conocimiento objetivo de su verdadero Ser. Reafirma la verdad de la coexistencia de Dios y el alma. Cuando aceptamos que Dios sí existe, inmediatamente tomamos conciencia que formamos parte de Él, que somos su chispa divina y como tal, de esencia inmortal.

PREPARACIÓN

• Cruce las piernas, mantenga la columna erecta y relajada, la cabeza y el mentón alineados. • Siéntese mirando al este. • Apoye las manos sobre los muslos, con las palmas hacia arriba, toque el dedo pulgar con el índice. • Cierre los ojos y enfoque la atención en el entrecejo

LA MEDITACIÓN Esta meditación consta de 3 pasos

Paso 1

• Inhale y exhale suave y lentamente. • Con cada inhalación repita mentalmente “Dios, estás en mí”. La inhalación debe durar el tiempo completo de ese pensamiento. • Con cada exhalación repita mentalmente “Soy eterno”. La exhalación debe durar el tiempo completo de ese pensamiento. • Repita todo el proceso durante 15 minutos.

Paso 2: • Emita un profundo sonido “Aa” desde el área del ombligo. Debe ser suficientemente fuerte como para hacer vibrar esa zona del cuerpo. • Repita el sonido “Aa” con la expiración 7 veces.

Paso 3:

• Manténgase concentrado sobre el entrecejo durante 5 minutos y relájese profundamente. Descentre su atención de todo pensamiento • La práctica debe durar un total de 15 a 18 minutos.

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE

Al practicar ignore todo lo que ocurra en su cuerpo o en su mente. Mantenga su concentración en la repetición del mantra. Es todo lo que debe hacer. Sólo repetir el mantra y no prestar atención a ningún dolor ni pensamiento.

No interrumpa la práctica para descansar. La Kriya dura 15 minutos continuados y durante la misma se reorganizan las energías corporales y cerebrales. Si toma un descanso se evita el efecto.

El efecto fisiológico se observa a los 90 días, en que se cumple un ciclo completo o mándala. Debe practicar sentado por un mínimo de 15 minutos, 2 veces por día, para obtener los beneficios máximos.

Cualquier persona puede practicar esta Kriya. Siga las instrucciones. No haga cambios. Está técnica es básica pero altamente potente. El mantra se basa en una verdad cósmica que opera sobre nuestro cuerpo causal espiritual, sutilizando nuestras energías mentales.

El efecto de Shiva Kriya es equivalente al de las Técnicas Avanzadas de Meditación Trascendental, donde el mantra se transforma en un tren de ondas que recorren el plano EEG cerebral, provocando una mayor sincronización Alfa-Theta de ambos hemisferios.

* De acuerdo con la necesidad la afirmación "Soy Eterno", puede ser reemplazada por "Soy sano", "Soy exitoso", "Soy feliz", a los fines de producir una onda vibratoria supersensoria en nuestra mente profunda que cause el cambio deseado.

Al realizar el curso debes proponerte firmemente adoptar el hábito de meditar 2

veces por día con la técnica de Om. Esto es esencial para que se produzca un cambio positivo en tu vida. A partir de esta disciplina básica podrás ir añadiendo otras técnicas que aumentarán tu energía, voluntad y salud, mejorando el éxito en todas tus actividades. Si tú no te ayudas, nadie te ayudará. Debes entrenar para aumentar el rendimiento físico, mental y emocional, esta es la regla, no la podemos obviar. Esto es Mental Fitness, debes ejercitarte siempre para mantener tu mente en una evolución constante, despierta y joven. Tu primera meta debe ser fijar el hábito de dedicar 30 minutos a la meditación, 2 veces por día, ¿eres capaz de hacer eso?

-¿Si medito usando la técnica de Om es necesario que aprenda la

Meditación Trascendental?

- No. La MT consiste en un mantra personalizado, mientras que la técnica

de OM es un mantra universal y el más poderoso que existe. Si usted

dedica sus esfuerzos a meditar directamente con éste mantra progresará

rápidamente y aprenderá a sintonizar su cuerpo y mente con la vibración

cósmica de fondo, esto eventualmente le permitirá desarrollar por

resonancia Conciencia Cósmica. Un mantra personalizado es como una

nota dentro de un pentagrama, mientras que Om representa una octava

completa. No obstante, su mente individual representa el sonido de un

instrumento dentro de una orquesta, en tal sentido el mantra

personalizado le permite acoplarse a la melodía universal.

-¿Debo dejar de fumar, consumir alcohol y comer carne para practicar

la técnica?

-En absoluto. Usted puede continuar con todos sus hábitos regulares. La

técnica en sí misma producirá la homeostasis de todos sus sistemas

orgánicos y naturalmente usted sentirá la necesidad de abandonar sus

adicciones nocivas.

-¿ Me volveré más activa y más inteligente?

- Sí. La técnica descarga todo el estrés acumulado en su sistema nervioso,

permitiendo que se establezcan nuevas sinapsis. Los dos hemisferios

cerebrales trabajan en forma coherente regular y esto admite el

desarrollo de mayores dotes cognoscitivas. Esta ampliación de la

capacidad operativa del cerebro facilita que podamos realizar trabajos

más intensos y más creativos, durante más tiempo.

-¿Protege la salud la técnica?

-Es un relajante de profundidad del sistema nervioso integral, y del sistema

simpático y parasimpático en especial, bajo su influencia se dilatan los

vasos, disminuye el ritmo respiratorio y cardíaco, y baja la presión arterial

y el colesterol. Las hormonas del estrés quedan inhibidas durante varias

horas luego de haber practicado la técnica. Protege contra las

cardiopatías, derrames cerebrales, hipertensión, diabetes, insomnio,

trastornos del sistema endocrino e inmune, y desacelera el

envejecimiento.

-¿Estoy a salvo de las malas influencias practicando la técnica?

- En forma automática la práctica contrarresta todas las influencias

erróneas del ambiente, al sintonizarnos con la Fuerza de la Inteligencia

Creativa Cósmica.

É Si estás conforme con el curso, recomiéndalo entre el círculo de tus amigos. Colabora en difundir este sistema diseñado para brindar conocimiento, salud y felicidad, a todos los que estén dispuestos a seguir con las pautas del entrenamiento.

l ilumi

La realidad es como la luz, se descompone en un espectro de distintos planos de existencia que comprende desde los reinos celestiales a los infernales, con diferente influencia sobre la vida cotidiana. Uno debe sostener firmemente su mente enfocada en Dios, la superior e impenetrable protección y andar por el mundo de bendición en bendición, sosteniendo todo el tiempo pensamientos positivos, creativos y compasivos. Este es el método para mantenernos en sintonía con la Inteligencia Divina y haciendo una nuestra voluntad con la del Creador, que es siempre el Bien Superior. No odiar, amar, es todo lo que nos pide Dios, y hacerlo a la luz de la razón.mente”.

El Mental Fitness es un enfoque moderno que no implica posturas

religiosas ni filosóficas, se centra en el entrenamiento psicofísico para

lograr la neuroplasticidad con el objetivo de rejuvenecer y dotar de

mayor energía y velocidad de procesado a todo el sistema nervioso.

Se trata de resetear el cerebro para desalojar todos los quistes de

estrés acumulados, para que el órgano retorne a su completo

funcionamiento normal y la inteligencia incremente su evolución.

Para éste propósito usamos el Yoga. Lo estudiamos y extractamos

su esencia a fin de perfeccionar sus técnicas. Entendemos que la idea

Dios conecta con el potencial interno del pensamiento ilimitado o poder

de la mente en estado superconsciente y bajo éste concepto lo

utilizamos. No somos religiosos, somos prácticos.

Lo Divino que podemos conocer y percibir, es la capacidad de la

propia mente funcionando por fuera de su receptáculo cerebral. Esta

habilidad se ve amplificada mediante el entrenamiento de la

meditación.

El Yoga es antiguo, sabemos que data de hace más de cinco mil

años gracias a los grabados prehistóricos encontrados en Mohenjo Daro,

en la India, donde están representadas personas en posturas de yoga. Se

ha transmitido a lo largo de los siglos de maestro a discípulo mediante

una tradición viviente. También ha acumulado una extensa colección de

textos y tratados antiguos. En cada siglo en la India han aparecido santos

y sabios que lo han practicado y durante nuestro siglo aún hay yoguis que

han alcanzado la más elevada meta: el nirvikalpa samadhi.

La palabra Yoga en sánscrito significa unión. Esto refiere a la

completa integración de nuestro propio ser, alcanzando a desarrollar una

total claridad de la conciencia. Al progresar en la práctica el yogui

experimenta la unión con cada átomo de la creación y finalmente el

estado de unión de su alma individual con Dios.

Antes de alcanzar la meta final experimentarás más vitalidad,

flexibilidad y fuerza, gozarás de mayor claridad mental en el trabajo,

mayor concentración, emociones más equilibradas, superarás tus

emociones negativas y desarrollarás actitudes creativas que te traerán

felicidad y bienestar. Crecerá en tu interior un profundo sentido de paz y

armonía con el mundo y el entorno que te rodea, tu capacidad para dar

y recibir amor se expandirán hasta incluir a la creación entera y a todos

los seres vivientes. En ti mismo encontrarás una felicidad tan profunda que

parecerá formar parte del universo. Al aprender a silenciar los

pensamientos y deseos inquietos en tu mente, todo esto vendrá a ti.

CÓMO ESTÁ ORGANIZADO ESTE CURSO

El Curso de Mental Fitness está diseñado para dar una instrucción

completa y para establecer la base de la práctica de la meditación, de

las posturas de yoga, de los ejercicios de energetización y del sendero

del Yoga.

Cada lección está dividida en tres secciones “Tecnología Mental”,

“Introducción a la Meditación” y una tarea llamada “Hoy haz lo

siguiente”. El contenido se basa en el Raja Yoga. Raja significa “real”. El

Raja Yoga es el más importante de todos, todos los demás son simples

especializaciones de esta ciencia básica. Sobre el final del curso se brinda

el conocimiento de las técnicas de Kriya Yoga.

Para avanzar debes poner de tu parte. Es insuficiente sólo leer,

debes practicar. Una rutina mínima es practicar 2 veces por día la técnica

de Om. Este debe ser tu compromiso al realizar el curso. De otro modo no

disfrutarás de los beneficios.

POR QUÉ MEDITAR

Una respuesta religiosa sería para unirnos con Dios. Una respuesta

moderna consistirá en el enfoque de lograr mayor coherencia de ondas

EGG en ambos hemisferios cerebrales y aprender a funcionar a

frecuencia alfa durante el mayor tiempo posible. Entonces, meditamos

por una cuestión de someter a mantenimiento correctivo y preventivo

nuestro cerebro y lograr un procesado funcional satisfactorio. Aprender a

establecernos en el estado de menor excitación del cerebro, donde la

percepción es más pura y el conocimiento de sí mismo es más libre del

pensamiento. En esta situación la mente se encuentra en estado

superconsciente y procesa los datos a máxima velocidad.

La meditación es un recurso eficaz para desalojar el estrés de

nuestro cerebro. El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro

cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o

desafiantes. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el

tiempo, nuestra salud y nuestra capacidad personal pueden verse

afectadas. Fisiológicamente, se ha descubierto que la meditación, entre

otras cosas, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico y es una

ayuda en los procesos curativos del cuerpo.

El cerebro responde al entrenamiento, es capaz de cambiar su

estructura y función. Si desarrollamos una habilidad determinada, como

la música, aún en la edad adulta, las células cerebrales de la parte del

cerebro que desempeñan dicha función comienzan a aumentar en

forma apreciable en número así como también en sus interconexiones. A

esto se le denomina neuroplasticidad.

Los lóbulos frontales y el sistema límbico son de fundamental

importancia para los yoguis. Cuando el funcionamiento de estas áreas es

anormal el comportamiento de la persona también resulta anormal. El

sistema límbico es una parte primitiva del cerebro, regula los instintos

básicos de la supervivencia, tales como el miedo, la agresión o la cólera.

En tanto, los lóbulos frontales, representan la parte más evolucionada del

cerebro y están asociados con las cualidades más abstractas como la

moral, el idealismo, la alegría, la concentración y la creatividad. Si una

persona tiene mal desarrollados sus lóbulos prefrontales tendrá dificultad

para comprender conceptos abstractos.

Cuando el sistema límbico se encuentra hiperactivo la persona

sufre depresión, carece de energía, padece ansiedad, falta de

concentración y se obsesiona con pensamientos negativos. Existe una

interconexión entre los lóbulos prefrontales y el sistema límbico. A medida

que se robustecen los primeros, el sistema límbico se normaliza. La

meditación energetiza los lóbulos prefrontales y al mismo tiempo aplaca

el sistema límbico. Esto tiene como efecto una mayor integración del ego,

menos problemas psicológicos, menos depresión y ansiedad y una

marcada mejora en las habilidades sociales. Las personas que meditan

además tienen más pensamientos positivos, más control sobre sí mismos y

mayor creatividad.

El proceso de la meditación da más control sobre las funciones del

cerebro, sobre las funciones fisiológicas y las del sistema nervioso

involuntario, brindando a la persona un mayor control sobre todas sus

reacciones.

Las técnicas de meditación de este curso se centran en energetizar

los lóbulos prefrontales del cerebro. Cuando se practica la técnica del

Kriya Yoga se está energetizando la parte frontal del cerebro, que es el

asiento de la percepción espiritual omnisciente.

El método Sophia de aceleración neuronal, consiste en aplicar la

sinergia entre distintas técnicas de meditación y potenciar así los

resultados. Sabemos que cada una desarrolla un área específica del

cerebro y produce un tipo de energía y beneficios en particular. Al

combinarlas sumamos los efectos y multiplicamos sus alcances. ¿Para

qué encerrarnos con una sola técnica, cuando podemos maximizar

resultados entre varias?

La rutina de mínima consiste en practicar 2 veces por día, durante

30 minutos, la técnica Om, Vipassana (Mindfulness) o Sináptica. El lapso

de media hora es debido a que es el tiempo que demora el sistema

endocrino en autorregularse por influjo de la meditación.

Una etapa más avanzada contempla realizar los ejercicios de

Proyección de Bioenergía durante 10 minutos, por la mañana, seguidos

por la técnica de Ujjayi, sumando 14 Kriyas, 30 minutos de Meditación

Sináptica y otros 30 de Vipassana.

El número de kriyas se va duplicando cada tres meses, dentro de

una progresión gradual. A este proceso de sinergia entre las técnicas,

donde la Vipassana puede reemplazarse por la Samatha o el Zazen,

puede añadirse la ejercitación del cuerpo con 18 posturas esenciales del

Hatha Yoga, durante no menos de 3 días a la semana. Esta combinación

de recursos permite un desarrollo integral de cuerpo, mente y espíritu,

fortaleciendo la voluntad y desplegando una personalidad magnética,

atrayendo las energías positivas del ambiente y el pensamiento.

El entrenamiento nos permitirá vivir más años a plena salud, con un

cerebro rediseñado y potenciado, con todas nuestras facultades

intelectuales desarrolladas y plenamente activas. No sólo nos

conocemos más al meditar, somos realmente más, activamos todas

nuestras reservas dormidas y las hacemos evolucionar.

Las técnicas pueden concentrarse sobre áreas específicas del

cerebro y de esta forma mejorar el rendimiento neuronal innato para las

matemáticas o el arte. El cerebro es plástico y puede rediseñarse. Los

distintos sistemas regulan las ondas cerebrales y la irrigación de

oxigenación a las neuronas, por lo que puede mejorarse la respuesta del

rendimiento de las distintas zonas de ambos hemisferios en el neocórtex

La característica del cerebro es su singularidad. Cambia

instantáneamente de acuerdo con la calidad positiva o negativa de los

pensamientos, y esta modificación se manifiesta fisicoquímicamente y a

nivel neuroeléctrico, fijando patrones estables entre las neuronas a fin de

repetir pensamientos semejantes, alterando zonas de alta y baja

actividad.

Pensar lógica y racionalmente, es la forma más eficiente de mejorar

la calidad funcional de nuestro cerebro y sus conexiones sinápticas. Si es

optimizado, el resto del cuerpo y todos sus órganos se beneficiarán con

una mayor salud.

La forma de activar la neuroplasticidad neuronal es tomando

contacto con la naturaleza, leyendo material de alto contenido

espiritual, como poesía y textos sagrados, así como lecturas que levanten

la autoestima. Es muy importante relacionarse con personas positivas y

de buen ánimo. Debemos diariamente hacer lo posible por construir

nuestra felicidad momento a momento. Con la no violencia puedes

transformar la ira en paz y la ansiedad en tranquilidad. Debes concentrar

tus energías en todas aquellas acciones que sabes te reconfortan. Se

compasivo, sigue un ideal, persigue una causa universal. Acepta el riesgo

de amar y ser amado.

Los circuitos neuronales constantemente se adaptan a la

demanda sostenida por los nuevos pensamientos. De ahí que no alcanza

sólo con meditar, debemos estar atentos ante la calidad de los

contenidos de nuestra mente, todo el tiempo, porque nos convertimos en

aquello que nos permitimos pensar. Aumentar la concentración nos es útil

para someter a un filtro nuestra cabeza, rescatando los buenos

pensamientos y desechando los malos, para mejorar constantemente

nuestro cerebro.

Las técnicas se irán facilitando en lecciones sucesivas, de modo

que cada alumno pueda ir incorporándolas a su rutina de entrenamiento

en forma gradual. Lo esencial es meditar durante 30 minutos,

practicando la técnica de Om al principio, lo ideal es combinar luego las

técnicas, especialmente Kriya, y extender el plazo a 2 horas. Para lograr

esto, cada uno debe organizar sus actividades y horarios del día.

EL NEUROYOGA FRENTE A LO SOBRENATURAL

Esta disciplina no niega la existencia de distintos planos de

existencia, poblados de seres sutiles con los cuales ocasionalmente los

seres humanos pueden hacer contacto. Esto suele ser ocasión de

profundos trastornos de la conciencia. También el poder del

pensamiento puede afectar el comportamiento de mente a mente.

Todos estos efectos tienden a desaparecer cuando se realiza la

práctica de meditación con regularidad y se centra la atención en

Dios. Incluso el miedo atávico a la muerte desaparece en las primeras

meditaciones, al experimentarse por uno mismo la verdad del alma

inmortal.

Hay que aprender a dejar los muertos en paz y respetar la barrera

que existe entre un mundo y otro. Si deseamos hacer un contacto con

un plano elevado debemos procurar a Dios y sus ángeles, donde

siempre encontráremos bendición y protección. Incluso en el plano

más alto posible, el Nirvana, nos encontramos libres de toda Dualidad.

En esta realidad última no se distingue diferencia entre el propio Testigo

y el Señor. Todo es una misma esencia de autoexistencia, eterna e

inmutable.

La adicción a lo sobrenatural conduce a estados alterados de la

conciencia que luego comprometen la salud mental.

Las alucinaciones y las persecuciones en base a fenómenos

sobrenaturales tienden a desaparecer mediante una diaria rutina de

oración, ayuno una vez a la semana y meditación regular. Lo que está

desfasado y funcionando en forma anormal es el cerebro, la

autodisciplina colabora en devolverle el equilibrio y logrado éste

propósito las alteraciones de la percepción desaparecen.

No los podemos ver, pero eso no significa que no existan. Si

desarrollamos el poder de la intuición lograremos percibirlos mediante el

ojo espiritual. Cada pecado que nos controla es gobernado por un

demonio particular, que se encarga de martirizar y obstaculizar nuestro

destino. Depende únicamente de nosotros liberarnos del poder

oscurecedor de todo pecado mediante la todopoderosa voluntad y la

oración sincera a Dios, junto con el ayuno y la meditación, cultivando

constantemente pensamientos creativos y positivos, irradiando

constantemente fe y amor. De esta forma atraeremos en nuestro auxilio

a las legiones de ángeles de Dios, que reforzarán en nuestro interior las

fuerzas del bien y bendecirán nuestras acciones. Debemos aprender a

vibrar nuestros pensamientos y emociones en sintonía con la superior

armonía de la Inteligencia Cósmica de Dios Padre, fuente de toda

bondad y santidad. Aunque en principio no lo creamos, jamás estamos

solos, nuestra mente se extiende a lo universal y todo lo contiene, estamos

habitados por heptillones de seres, en forma de energía de pensamientos

que chispean entre nuestras neuronas, procurando atrapar la pantalla de

nuestras conciencias.

AFIRMACIÓN:

En este mismo momento asumo la firme determinación de meditar

2 veces por día, poniendo en práctica la técnica de Om aprendida.

RUTINA

Es muy importante que establezcas un firme propósito de cambiar

tu vida, estableciendo una rutina diaria de meditación. A partir de la

próxima lección encontrarás una guía práctica a seguir más completa.

De momento tu rutina puede ser ésta:

· Siéntate con la columna recta.

· Haz una oración para ser guiado a lo largo de este curso

· Relaja completamente el cuerpo.

· Con los ojos cerrados, relajados y mirando suavemente hacia

arriba, concéntrate en el entrecejo.

· Mantente en silencio y observa la respiración.

· Sumérgete en la profunda paz.

Medita en Om

Haz el firme propósito de establecer una rutina de meditación diaria.

Debes practicar 2 veces por día, a razón de 30 minutos. Una vez por la

mañana, al levantarte, luego de ducharte y antes del desayuno, y luego

por la tarde a eso de las 19 horas. Esta rutina mantendrá tu cerebro en

estado de máxima alerta bajo frecuencia de ondas alfa coherentes.

Estarás más relajado y concentrado. Podrás trabajar mejor y disfrutar al

mismo tiempo. La técnica de Om que acabas de aprender es la base de

todo el entrenamiento. Practica, practica y no dejes de practicar. A los 2

meses notarás importantes diferencias en tu conducta y en tu

rendimiento personal. Es importante que cumplas con el plazo de 30

minutos, porque es el tiempo que demora la técnica en armonizar el

sistema endocrino en todo el cuerpo y en ajustar el sistema inmunitario.

Tu salud se refuerza mientras meditas, de modo que no solo te relajas,

incrementas vitalidad de reserva. A los 2 años de meditar aumenta la

girificación, o sea los pliegues de la corteza cerebral, por lo que te

conviertes en más hábil para procesar la información y por tanto en más

inteligente.

El Método del NeuroYoga conforma un conjunto de técnicas

específicas para deshacer la acumulación de estrés, lo que mejora el

rendimiento en los cargos de decisión y comando. Asimismo es eficaz en

la reducción de los índices de agotamiento, cansancio, úlceras, gastritis,

presión alta, infarto, jaqueca e insomnio.

En el sector del personal administrativo combate el sedentarismo,

alivia dolores de espalda, corrige problemas de columna, somnolencia e

irritabilidad, problemas usuales que complican las normales relaciones

humanas y causan caídas en la productividad laboral.

La técnica de Meditación Sináptica incrementa la oxigenación

cerebral y la sincronización a onda alfa coherente lo que permite

aumentar la concentración y reducir los errores operativos y la

accidentología entre los operarios.

Una vez que el personal se ha adaptado al programa de ejercicios

se produce una baja considerable en el nivel de ausentismo por motivos

de salud. Esto incide en la producción y en el costo mensual.

Mediante el Método Sophia los individuos son más despiertos, más

sanos y más productivos, más creativos y la empresa se beneficia directa

e indirectamente contando con un personal más inteligente y más feliz.

La prevención es una de las mejores alternativas para evitar los

grandes gastos provenientes de la pérdida de productividad,

recuperaciones e indemnizaciones por lesiones, hipertensión, obesidad,

tabaquismo, etc.

¿Cómo se implementa?

La estructura se basa en técnicas del Método del NeuroYoga, una

propuesta sumamente seria, dinámica y completa.

Los programas se adaptan a las necesidades y características de

la empresa. Las técnicas de Om, Mindfulness, Kriya y la de Meditación

Sináptica son la base del Método. Deben practicarse con una rutina

mínima de 30 minutos una vez a la mañana, antes de iniciar la jornada

de trabajo y luego en sus casas, a eso de las 19 horas o antes de

acostarse. Cada empresa implementará las técnicas complementarias

del curso teniendo en cuenta a quién está destinado el programa, el

espacio disponible y los horarios de trabajo. Se implementa mediante

módulos prácticos (técnicas respiratorias, corporales, y concentración

entre otras). Las prácticas se refuerzan con contenido teórico vía e-mail,

de ser necesario. Todo el material se encuentra disponible online. Puede

formarse un reducido grupo y luego éste instruir al resto del personal y

adaptar las técnicas según la necesidad de la empresa.

Japón es pionero en la implementación de técnicas de meditación

y Hatha Yoga en el ámbito laboral, logrando incrementar el rendimiento

del personal operario, administrativo y ejecutivo, así como reducir la

accidentología y el ausentismo por problemas de salud.

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), EE.UU, líder en

el desarrollo de algoritmos computacionales y enfoques científicos para

la comprensión y el mapeo de las distintas estructuras cerebrales y sus

funciones, confirma la importancia de la implementación del yoga y la

meditación en las empresas.

Meditar es un componente imprescindible para quienes pasan

varias horas frente a un monitor realizando tareas estresantes. Quienes

meditan reducen sus niveles de estrés controlan mejor sus emociones y

gozan de un sistema inmune más desarrollado.

BENEFICIOS:

Reduce el estrés

Reduce las enfermedades

Reduce la hipertensión

Libera del insomnio

Libera de la fatiga crónica

Incrementa el pensamiento creativo

Desarrolla la intuición

Mejora la integración para el trabajo en equipo

Aumenta la atención

Aumenta la inteligencia

Reduce la accidentología

Aumenta la productividad en todas las áreas

“Yoga es la cesación de la fragmentación mental”

Patañjali

“Hay algo más allá de la mente. Los métodos de Raja Yoga son

profundamente eternos, porque la mente del hombre es el único que no

ha cambiado, en el mundo actual de tensión, la angustia existencial y la

complejidad. “

Swami Sivananda Saraswati

“Mi cuerpo es mi templo, las asanas son mis oraciones.”

Iyengar

“Cualquier forma de yoga que se enseña en el curso, es totalmente

opuesta a las tendencias fundamentales de la “mente moderna”. Su

profesor de yoga insistirá en que las posturas – por nombrar unos pocos –

no deben incentivar al alumno un espíritu competitivo y no codiciar una

hazaña física.”

“El yoga tiene como objetivo la armonía y el bienestar del hombre en los

planos físico, mental y espiritual.”

“La primera señal de que llegamos a ser espiritual es que uno llega a ser

feliz.”

Swami Vivekananda

“La actitud yóguica es cambiar su actitud hacia las cosas: ¡nada es

insustituible! La vida es cambio.”

“Cada estado de conciencia es un soplo. Controlar la respiración nos

permite controlar nuestra mente y estados de conciencia.”

“El trabajo de sensibilización no debe detenerse en el plano mental, un

despertar del cuerpo también es necesario” ponerse en la realidad “, la

realidad, en la vida cotidiana, el progreso de la mente a una mayor

conciencia. La respiración es un camino real hacia el interior “.

Sri Aurobindo

“A medida que avanzamos en la práctica del yoga, no sólo debemos

desprendernos de los miedos que nos acosan y vienen de la mente, sino

también crear las formas de pensamientos positivos que nos calman y

tranquilizan. Nuestras palabras y acciones deben ser el resultado de la

reflexión y no deben ser reacciones a los viejos hábitos. Es hora de que

apliquemos el yoga en todas las situaciones de la vida cotidiana”.

Marshall Govindan

“El yoga no es una religión – ¡Recuérdalo bien! Yoga no es ni hindú ni

musulmán. El yoga es una ciencia pura como las matemáticas, la física o

la química. La física no es cristiana o budista. Yoga es la ciencia

matemática de su ser interno. Así que usted puede ser musulmán y ser un

yogui, un cristiano y ser un yogui, un budista y ser un yogui. El yoga es una

ciencia de lo interior y Patañjali es el gran fundador. Su contribución es

enorme, ya que trajo la religión en la ciencia, con el yoga, no es necesario

creer en nada”.

Osho

“Vivir espiritualmente es vivir en el presente. Yoga le trae al momento

presente por tener más conciencia de su alineación del cuerpo, el

movimiento y la respiración”.

Iyengar

“Se puede vivir sin ser conscientes de nuestra verdadera naturaleza, que

se va a conectar a la esencia del hombre de la tradición occidental,

llamado” Espíritu “, y que en la India se ha llamado el ”Yo“. Sin embargo,

cuando se realiza la conexión, se trata de una nueva savia que nutre el

ser, es la energía del universo que simplemente alimenta cada célula,

cada pensamiento, cada acción. Esta es otra dimensión que está

presente en nuestra existencia. Esta es la verdadera vida que viene a

nuestras vidas”.

Alain Chevillat

Inspiro y mi cuerpo se llena del Prana vital, renovando y

fortaleciendo todas mis células. Dios, Tu Energía, es la fuente

generadora de toda Vida Universal. Todos dependemos de Ti

directamente. Tú eres la causa de nuestras existencias. Tú

eres el primer alimento, sin el cual fallecemos al instante

siguiente. Todos dicen que no Te ven, y no perciben que

están íntimamente conectados a Tu Ser primordial.

Las doce posturas del Saludo al Sol.

La postura de Yoga llamada Sirshasana o el parado de cabeza, es

la asana más poderosa en la práctica de ejercicios de yoga.

La postura Sirshasana o parada de cabeza es considerada como

una de las poses de yoga más importante. Es conocida como “la reina

de las poses”, y la razón se relaciona con el efecto que tiene sobre el

cerebro y la mente . La inversión de esta postura provoca mayor flujo de

sangre al cerebro. Esto hace que el aumento de oxígeno, nutrientes y

vitalidad, proporcione energía a la mente, claridad de pensamiento y

facilidad de concentración.

El aumento del flujo de sangre a la cabeza estimula la glándula

pituitaria, considerada como la “glándula maestra”, el control de la

función del sistema endocrino, incluyendo la tiroides, la glándula

suprarrenal, los ovarios y los testículos, entre otros. Estas glándulas, a su vez

regulan el metabolismo, el crecimiento, la presión arterial, la sexualidad y

otras funciones fundamentales del cuerpo. Un desequilibrio de la

secreción de las diversas hormonas producidas por la glándula pituitaria

puede conducir a muchos trastornos graves del sistema endocrino.

En términos de yoga, el aumento del flujo sanguíneo en la cabeza

ayuda a despertar el Chakra Sahasrara ( centro de energía en la corona)

. Sahasrara es considerado como el chakra más importante íntimamente

conectado con la glándula pineal, e influir todos los demás Chakras y

lograr el control de la conciencia amplificada.

BENEFICIOS DE SIRSHASANA

El aumento del flujo sanguíneo al cerebro estimula a la glándula

pituitaria, que revitaliza la mente y el sistema nervioso central. La pose se

considera que tiene un profundo efecto sobre la ansiedad y otros

trastornos nerviosos que pueden conducir a otras enfermedades, por lo

que se utiliza en el tratamiento de muchas condiciones yóguicas.

La posición final requiere que los músculos del cuello, hombros,

brazos, espalda y abdomen estén activos y fortalece y revitaliza todo el

cuerpo. La inversión cambia el efecto de la gravedad sobre el cuerpo,

que tiene un efecto importante en la circulación sanguínea en las piernas

y la cabeza; aumenta la presión sobre el diafragma que ayuda a la

exhalación profunda para expulsar los gases residuales y las bacterias de

los pulmones y puede aliviar los efectos diarios de la gravedad sobre la

columna vertebral.

CONTRAINDICACIONES

A pesar de muchas advertencias, con un poco de preparación,

incluyendo el fortalecimiento de los hombros, los brazos y el cuello,

Sirshasana se puede realizar por cualquier persona. Sin embargo, hay

contraindicaciones y los que presentan estas condiciones no deben

practicar Sirshasana.

La inversión de Sirshasana aumenta la presión del flujo de sangre al

cerebro y los ojos. Por lo tanto, es importante que la Sirshasana no debe

ser puesta en práctica por aquellos con presión arterial alta, dolores de

cabeza, hemorragia cerebral o de otro tipo o trastornos de la sangre.

Sirshasana no debe ser practicada por personas con

enfermedades oculares como la debilidad de capilares del ojo,

cataratas, o conjuntivitis.

Sirshasana no debería ser practicada por las mujeres embarazadas

o menstruando.

TECNICA

Para aprender a ejecutar la postura, el practicante puede servirse

de una pared que le impida perder el equilibrio o, preferiblemente, de

una persona que le ayude.

Posición de inicio: Vajrasana

Concentración: en todo el cuerpo

Respiración: respiración normal

Duración: 1 minuto a un máximo de 5 minutos (sólo después de practicar

durante un período de tiempo más largo)

* Colóquese de rodillas en el suelo.

* Sitúe los antebrazos en el suelo y entrelace las manos.

* Apoye la cima de la cabeza en el suelo, entre las manos; las palmas

junto a la nuca.

* Estire las piernas.

* Aproxime lentamente las piernas tanto como pueda hacia el tronco y

vaya desplazando el peso del cuerpo hacia la cima de la cabeza.

* Doble las piernas con lentitud y elévelas en el aire, dejando ya que

todo el peso del cuerpo permanezca sobre la cabeza y los antebrazos.

* Eleve las piernas estirándolas y manteniéndolas juntas.

* Regule la respiración (preferiblemente abdominal en esta postura),

mantenga la posición el tiempo indicado, deshaga lentamente la

postura (invirtiendo el proceso) y manténgase unos segundos sin

levantar la cabeza. Después relájese durante un minuto.

CONTRAINDICACIONES

Es una postura sólo recomendable para personas sanas, sin ningún tipo

de trastorno. Las personas mayores (salvo que hayan venido ya

practicando la postura con anterioridad) deben suplirla por la postura

sobre los hombros o la Vela. Las personas con trastornos de la espina

dorsal deben abstenerse de practicarla. Las personas con hipertensión

sólo la practicarán si su médico lo considera recomendable. Está

contraindicada en las personas que padecen otitis o afecciones oculares

que no sea la miopía.

BENEFICIOS

* Aumenta el riego sanguíneo a la parte alta del cuerpo, mejorando el

funcionamiento del cerebro y de la glándula tiroides. Revitaliza las

neuronas. Hay un aporte beneficioso de sangre a la cabeza.

* Favorece, al sobrecargarlas de sangre, la pineal y la pituitaria.

* Se perfecciona el funcionamiento de los órganos sensoriales.

* Regula el funcionamiento del sistema respiratorio.

* Descansa profundamente las venas de las piernas y previene contra

varices.

* Colabora eficazmente en la descongestión de los órganos

abdominales.

* Hay una estimulación del flujo de sangre venosa y el hígado se ve

favorecido.

* Equilibra el funcionamiento glandular en general.

* Previene contra las hemorroides, la somnolencia, la diabetes, el asma,

los trastornos del sistema urinario, la constipación, la dispepsia y

determinados trastornos de la garganta.

* Aumenta la capacidad de resistencia del organismo.

* Fortalece la espina dorsal.

* Tonifica extraordinariamente todos los músculos del tronco, del cuello y

de los brazos.

Recuerde: inicie la práctica con medio minuto y progresivamente llegue al límite de 5 minutos. No se exceda.

Los que se sientan en esta Asana tienen una postura constante y

firme. No pueden ser fácilmente conmovidos. Las rodillas se vuelven muy

difíciles. El Meru Danda se convierte en firme y fuerte. Esta Asana se

asemeja más o menos a la postura Namaz en la que los musulmanes se

sientan a la oración.

TÉCNICA

Mantener las plantas de los pies en ambos lados del ano, es decir,

colocar los muslos en las piernas una sobre la otra y las plantas sobre las

nalgas. Los tobillos deben tocar los muslos. La parte de la punta de la

rodilla debe tocar el suelo. Todo el peso del cuerpo se pone en las rodillas

y los tobillos. En el comienzo de la práctica, se puede sentir un poco de

dolor en la rodilla y el tobillo, pero pasa muy rápidamente. Masajear las

partes que duelen y las dos articulaciones de las manos. Ponga las dos

manos en las rodillas rectas. Mantenga las rodillas muy cerca. Siéntese de

esta manera, manteniendo el tronco, el cuello y la cabeza en una línea

recta. Esta es la más común Asana. Usted puede sentarse en esta Asana

durante mucho tiempo con comodidad. Yoguis generalmente se sientan

en esta Asana.

BENEFICIOS

Si te sientas en esta Asana durante media hora inmediatamente

después de la comida, la comida se digiere bien. Dispépticos obtendrán

mucho beneficio. Los nervios y los músculos de las piernas y los muslos son

fortalecidas. Mialgia en las rodillas, las piernas, los dedos de los pies y los

muslos desaparece. La ciática se desvanece. Se elimina la flatulencia. El

estómago funciona vigorosamente. La práctica de Vajrasana ejerce una

estimulante influencia beneficiosa sobre Kanda, la parte más importante,

y que está situado a unos 12 centímetros por encima del ano y de los que

72.000 Nadis se ramifican.

______________________________________________________________________

El Hatha Yoga es el balance entre el cuerpo y la mente. Algunos lo

consideran como una disciplina inferior frente al Raja Yoga o al Gñana

Yoga, pero cuando sufrimos física o mentalmente es porque hemos

perdido el balance natural original del binomio entre soma y psiquis. La

palabra Hatha contiene los dos opuestos fundamentales: la luna y el sol,

lo femenino y lo masculino, lo flexible y lo rígido. Los dos elementos del

Tao primordial. El equilibrio entre ambos es la garantía del bienestar y de

la salud. Cuando perdemos el balance nos vemos privados de la paz

interna y de la correcta concentración. El Hatha Yoga identificado como

el de las asanas, nos ayuda a centrarnos y a recuperar rápidamente el

equilibrio perdido. Una correcta autodisciplina debe contener una rutina

de posturas para asegurar la flexibilidad y la salud de todo el organismo

en general.

En los ejercicios físicos comunes todo es movimiento, durante las

asanas el movimiento forma parte del 5% de cada postura, el resto es

inmovilidad y respiración profunda haciendo posible la tarea de la

relajación de una gran zona del cuerpo. Mediante cada postura el Hatha

Yoga brinda un balance especializado del cuerpo y de la mente como

ningún otro ejercicio puede brindarlo. Uno experimenta como el físico, la

mente y el alma ingresan en fase de armonía. Debido a que la paz y el

equilibrio no se presentan inmediatamente la gente poco experimentada

confunde la disciplina con un simple ejercicio físico. Algunas personas ven

las posturas y las cuestionan, las encuentran más complicadas de lo que

realmente son y de esta forma crean obstáculos mentales para poder

flexibilizar luego sus cuerpos y armar las posturas que criticaron. Un

ejemplo es la sirshasana, la postura de cabeza, donde dos personas

diferentes pueden permanecer tiempos diferentes en la misma. ¿Qué

determina esto? La técnica es la misma, y es enseñada por el mismo

profesor. Pero la causa es de aspecto psicológico, cada asana trabaja

sobre nuestra mente tanto como sobre nuestro cuerpo. En sirshana se da

la conexión con nuestros miedos a caer y lastimarnos. Objetivamente,

desde lo mecánico, la postura es más estable que estando de pie,

porque apoya la cabeza y los brazos formando un triángulo. Pero actúa

el miedo en la mente y esto hace perder el equilibrio. No hay razón lógica

para tener miedo, pero muchos lo tienen y de hecho demoran meses en

abandonar el apoyo de la pared.

Tener pensamientos positivos durante la práctica de las asanas

ayuda a hacerlas mejor. La Sirshana en especial eleva desde el plano

subconsciente miedos internos que no sabíamos que existían, pero que

forman parte del bagaje de nuestro ser. Evidentemente no podemos

recordar todos los hechos de nuestro pasado y la forma en que nos

impactaron y cómo quedaron grabados en nuestro subconsciente. Pero

lo cierto es que se encuentran almacenados allí y determinan en una muy

importante medida nuestro carácter. Forman parte de nuestra mente.

Aunque no los podamos ver, nuestros miedos siempre están presentes.

Ahora, si es verdad que existen vidas pasadas, imaginemos la

acumulación de todos estos miedos hacia atrás y presionando hacia el

presente. ¿Cómo podemos deshacer todos estos núcleos de tensiones y

miedos del pasado, que no podemos ver? El Hatha Yoga puede

ayudarnos mucho. Las asanas reconocen en nuestro cuerpo y en nuestra

mente estas tensiones latentes en forma de bloqueos físicos y mentales.

Al perseverar en las posturas se van aflojando y disolviendo. Mediante

estas señales vamos descubriendo las zonas sobre las que debemos

trabajar. Normalmente la mente y el ego nos distraen y obstruyen, porque

se aferran al pasado y no quieren deshacerse de él. Esta dualidad se

manifiesta en forma de dolores para evitar realizar las asanas y desanimar

al practicante, obligándole a llegar a pensar que “el Yoga no es bueno

para mí”.

La práctica lo es todo, mediante la continuidad en la serie de

posturas, el sistema nervioso va desalojando sus nudos de tensiones y las

impresiones subyacentes o samskaras se van disolviendo, de modo que

poco a poco todos los obstáculos físicos, mentales y espirituales se irán

removiendo al insistir con la práctica. Esta relajación más intensa y mayor

claridad mental se reflejan hacia la vida cotidiana y pronto se producen

resultados positivos, donde uno es más eficiente en todas las tareas que

realiza y aprende a valorizarse más por ello. El trabajo del Hatha Yoga es

integral, remueve todos los contenidos de nuestro Ser. Somos diferentes

antes y después de la práctica. Al sostener las posturas se logra deshacer

las trabas internas. Esto es científico. Sin éste estrés acumulado logramos

mayor energía y seguridad para realizar nuevos emprendimientos y para

realizarnos en la vida. El Yoga, absolutamente, es la mejor terapia de

todas, remueve todos los obstáculos internos. Usted no es igual antes y

después de practicar. Esto lo han comprobado millones de personas en

todo el mundo. El Hatha Yoga controla la mente a través del cuerpo,

mientras que el Raja Yoga lo hace directamente a través de la mente.

Esa es la diferencia básica entre ambas disciplinas.

Las personas no son educadas, sino que son procesadas por el

sistema para formar parte del mismo al convertirse en individuos adultos

y productivos. Ese es el objetivo de la enseñanza que reciben. Bajo este

orden de cosas el dinero y la tarjeta de crédito son el principal estímulo.

La máxima importancia en la vida es lo que se puede comprar. Eso es lo

que nos asigna valor. En toda la cadena no hay respuestas a cuestiones

trascendentes. Todo funciona para el mercado de consumo, desde el

presidente hasta el obrero más humilde, todos forman parte del mismo

engranaje infernal que a todos deja vacíos y enferma.

Según el Vedanta las preguntas más importantes que uno puede

hacerse para conocerse a sí mismo son: ¿Quién soy yo? ¿De dónde

vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué estoy haciendo aquí? Millones de

personas pasan por la vida sin haberse formulado estas preguntas

fundamentales nunca. Muchos otros se las preguntan, pero no han

encontrado los medios adecuados para responderlas. El motivo es que el

intelecto es el poder que crea las preguntas, pero se encuentra

incapacitado para dar las respuestas. El intelecto es realmente muy

limitado y no puede escapar de los conceptos de espacio, tiempo y

causalidad. Pero el ego y la ignorancia nos hacen creer que el intelecto

es capaz de lograr cualquier cosa, cuando no es así. La Vedanta enseña

que la mente es muy limitada en su capacidad de aprehender la

realidad. Vivimos entre dos límites extremos: uno es el nacimiento y el otro

es la muerte. No podemos recordar experiencias anteriores a nuestro

nacimiento. Algunos yoguis pueden recordar vidas pasadas, pero son

flashes subjetivos dentro del campo de la imaginación. Y está el otro

extremo, la muerte, sobre el cual nadie sabe lo que sucede al pasar hacia

el otro lado. Suponen, pero no saben en concreto.

Las limitaciones también se extienden a los cinco sentidos. Las

águilas tienen una visión 20 veces más aguda que la humana, los lobos

tienen visión infrarroja, los murciélagos captan ultrasonido. Nuestra mente

además sólo puede trabajar por dentro de las tres dimensiones de

profundidad, altura y ancho. El tiempo y el espacio no existen en sí

mismos, son una creación de la mente, a partir de un punto de referencia.

Desde la manifestación del espacio tiempo vivimos atrapados en su

entretejido como por dentro de un acuario. Conocer lo que hay adentro

del entretejido del espacio tiempo lo llamamos ciencia. Por fuera de esta

finitud de nuestro horizonte de sucesos se encuentra el infinito. Lo que

nuestra mente se encuentra incapacitada para conocer directamente.

Si en plena noche alzamos la vista podemos contemplar alrededor de

7.000 estrellas visibles, con los telescopios, podemos ver los 400 mil millones

de estrellas de Vía Láctea, y con el Hubble descubrir un universo

compuesto por quintillones de galaxias. Todo lo creado tiene naturaleza

infinita, siendo un reflejo de su Creador. Siendo la mente y el intelecto,

instrumentos tan limitados ¿cómo hacer para contactar y conocer a Dios

directamente? El Yoga Vedanta nos indica que el medio a nuestro

alcance es la intuición, afirma que las respuestas a las grandes preguntas,

ya están dentro nuestro. Mediante experiencias causadas mediante la

meditación de absorción, la mente se detiene, la función del intelecto

acaba y comienza el recorrido interno de la intuición. Es cuando nos

hacemos aptos para percibir directamente a Dios.

El Vedanta es la revelación de la trascendencia divina en la

naturaleza interna del hombre. Fueron comunicados directamente a los

rishis, o sabios antiguos de la India, que los compilaron y de esta forma

nos transmitieron el conocimiento interno. Los Vedas son los libros de

sabiduría más antiguos que se conocen. Son el equivalente a la Biblia y a

los Diez Mandamientos que le fueron transmitidos directamente por Dios

a Moisés. El Vedanta o los Vedas son Brahmavidya, brahma (el absoluto)

vidya (sabiduría). En ellos se encuentran las respuestas a las preguntas

fundamentales. Para poder receptarlas debemos saber abandonar el

intelecto y desarrollar la intuición. Mediante este conocimiento de

revelación el ser humano puede deshacerse de su creencia como ser de

carne y hueso y despertar plenamente en Espíritu Divino. Todo el Vedanta

nos dice “Tú eres Dios”. Pero no se trata del cuerpo, de la mente, del ego.

Nos enseña a decir “neti”, es decir “no esto”. Cuando agotamos la

negación de lo ilusorio sobre nuestro ser trascendental, queda lo esencial

existencial: Eso es Dios mismo, lo que “Tú Eres”. El Vedanta enseña que

Dios no está en el altar, en las iglesias, ni en las mezquitas. Enseña que el

Alma inmortal es sólo Una con lo Absoluto. Lo que cada uno es, en

esencia, no es diferente del Infinito. No somos hijos de Dios. Somos Él

mismo. Sólo que por culpa del engaño de la mente y el ego lo hemos

olvidado. La práctica del Yoga nos permite recuperar el recuerdo de

nuestra Divinidad olvidada. Mediante la intuición ardiente volvemos a

percibir las ondas vibratorias del Espíritu en nuestro Ser Inmortal.

Cuando a la pregunta ¿Quién soy yo? La respuesta inmediata es

Dios, todo el acontecer cambia. Vemos que toda la acción sobre el

mundo y todos los seres es sólo Dios en acción. Y desde esta Conciencia

Amplificada y sintonizada con la realidad divina descubrimos que

podemos interaccionar sin límite alguno, salvo la capacidad de la propia

imaginación. La intuición no ve separación, sino unidad en la esencia de

todas las cosas. Así es posible hacer realidad el mandamiento de Jesús

“Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Sumergidos en Dios, todos los seres

son tú mismo Ser. No puedes dañarlos sin dañarte a ti mismo. Mientras en

la sociedad no avancemos hacia este tipo de conciencia, se

mantendrán las divisiones y junto con ellas, los odios y todo tipo de

violencia. El fin del sufrimiento para la humanidad sólo llegará si los

individuos aprenden a desalojar la carga de estrés y a desarrollar su

intuición. Mientras no busquen sinceramente a Dios, permanecerán en

ignorancia y por tanto vivirán en pecado, practicando bajo múltiples

formas el matarse los unos a los otros. La paz plena sólo surge del

conocerse a sí mismo, y sin Dios esto no es posible.

La superior tecnología de la paz consiste en enseñar que Dios

duerme en cada uno. El hombre debe hacer el esfuerzo necesario y

suficiente para conocerse a sí mismo en Dios, sólo así logrará armonía con

el universo y con todos los seres y sus acciones serán correctas, porque

emanarán de un núcleo de conocimiento superior. Las religiones que

promueven la adoración a Dios como un Ser aislado y diferente del alma

humana, confinan a sus creyentes a una realidad imaginaria de dualidad

e ignorancia, de difícil escape.

______________________________________________________________________

Hemos sido creados para vivir en comunidad. Usted está habilitado para abrir un NeuroCentro en el garaje de su hogar y cobrar el equivalente de un café en un bar, por una hora de meditación, a cada persona que concurra al lugar. Todas las instrucciones para los alumnos se bajan directamente de internet. Para más información póngase en contacto y lea el e-book “NeuroCentros Barriales”.

ORACIÓN EFICAZ Jesucristo, enséñame a amar y perdonar,

a amar a mis enemigos como a mis

mejores amigos.

Señor, que yo no hable lo malo, no

piense lo malo, no escuche lo malo, ni mire

lo malo, que todo mi ser esté centrado

siempre en Dios y en el Bien Superior.

Que mi voluntad siempre pueda estar en

sintonía con la voluntad de los Cielos.

Que mis enemigos no me vean, no

piensen en mí, ni deseen nada en contra

de mí.

CUESTIONARIO – LECCIÓN I

1. ¿Cuál es la definición del Yoga según Patañjali?

2. ¿Qué principios contiene Yama y Niyama?

3. ¿Qué es el samadhi?

4. ¿Qué son los samskaras?

5. ¿Cuáles son los 8 miembros del Asthanga Yoga?

6. ¿Cómo funciona la técnica de Om?

7. ¿Una mente sin pensamientos, es una mente en blanco?

Para los agoreros y milenaristas llegó el año 2000 y el 2012 del

calendario maya y nada pasó. Lo más posible es que para el fin del

mundo todavía falten muchos siglos, miles de años o millones de años.

Racionalmente, dudosamente, los cielos se abran y se entable un

combate entre los ángeles y las huestes infernales por las almas humanas

y de todo ello surja el reinado de Cristo sobre toda la humanidad

redimida.

Lo más lógico es que la evolución de la tecnología continué y ello

determine el cambio socioeconómico y en la organización política de

fondo hacia estructuras hoy inimaginables.

Pero sobre el horizonte se ciernen amenazas, como el arsenal

nuclear almacenado y apuntando a sus blancos predeterminados, con

suficiente TNT como para exterminar varias veces toda forma de vida

sobre el planeta. La autodestrucción es una posibilidad constante que no

podemos obviar.

A nivel estelar si llegara a estallar una supernova a una distancia

cercana de unos 30 millones de años luz, el bombardeo consecuente de

rayos gamma nos barrería de la superficie terrestre. Es otra posibilidad.

Algunos científicos están dudando acerca de la cantidad de

combustible de hidrógeno que aún queda en el núcleo de nuestro sol. Si

esta sospecha fuera certera la estrella estaría por ingresar en la fase de

gigante roja, cuando se enciende su núcleo de helio y su corona solar se

expandiría hasta llegar hasta la órbita de la Tierra. Esto podría ocurrir

dentro de los próximos mil años.

Existen miles de objetos errantes que atraviesan la órbita terrestre,

algunos de varios kilómetros de espesor. De impactar con nuestro

planeta, el hito pondría fin a toda la raza humana. Pese al peligro,

todavía no existe presupuesto para desarrollar tecnología para desviar

asteroides.

No podemos ser los únicos seres tecnológicamente inteligentes de

la galaxia. Por lo que un contacto es inminente. Somos depredadores por

naturaleza. Es de esperar que los aliens también lo sean. Por lo que sus

intenciones podrán ser invasivas. Y no estamos preparados para una

contienda semejante.

Lo que sí es seguro es que la superpoblación continúa creciendo a

un ritmo exponencial explosivo. Nacen ahora 120 millones por año. Para

el 2050 serán 200 millones. Y para esa fecha seremos alrededor de 14.000

millones. Faltarán alimentos, agua potable y casi todos los recursos.

Lo que sí es seguro es que no paramos de contaminar. Estamos

malgastando las reservas de hidrocarburos hasta la última gota y

agotaremos los pozos de petróleo para el 2050. Recalentaremos el

planeta y nos quedaremos con una aguda crisis de falta de energía. Al

mismo tiempo estamos talando todos los bosques, contaminando los

océanos y agotando los recursos estratégicos.

Lo que sí es seguro es que disponemos como máximo hasta el años

2020 para hacernos cargo de los problemas endémicos, como el

hambre, superpoblación y calentamiento global, antes que se salgan

completamente de control. Solucionarlos depende de todos nosotros, no

de un iluminado, ni de un político, es responsabilidad del conjunto social.

Nos afecta a todos.

Para dar continuidad al Curso de Mental Fitness se requieren

donativos. Para hacer llegar tu colaboración puedes hacer contacto

mediante el e-mail: [email protected]

Usted puede ayudar para que el proyecto pueda continuar. El

objetivo es elevar el conocimiento teórico-práctico, sobre la Ciencia del

Sujeto y hacerlo accesible gratuitamente on line.

A diferencia de las ciencias exactas, la poesía permite que cada uno

interprete con total libertad su contenido y mensaje. Las palabras

golpean sobre la mente y el corazón, causando ondas y rebotes que

tienen que ver con los propios recuerdos acumulados por la memoria y la

sensibilidad perceptiva de los sentimientos que afloran y emergen a la

superficie de la razón.

Omar es un poeta atrevido, capaz de establecer un delicado

contrapunto entre la trascendencia del hombre y el goce de su

transitoriedad. La percepción de que la muerte sobrevendrá y la angustia

por saborear el deleite de sensaciones que regalan los sentidos, es uno

de los catalizadores del juego que realiza por encontrar un equilibrio

superior y una visión integral más totalizadora.

Sumergido en el sabor tóxico de los vicios, Omar sabe encontrar el reflejo

de lo trascendente en contraste con la fugacidad de los hechos

humanos. Y no deja de ejercer una crítica mordaz hacia las posturas

rígidas, de todos aquellos que mediante la ciencia o la religión, creen

poseer y ser dueños de la verdad absoluta. Casi diez siglos después, este

sueño de vanagloria, de los que creen saber más, como tantos aspectos

de la naturaleza humana torcida, en nada ha cambiado y las agudas

observaciones de Omar, parecen corresponder con el pensamiento y la

realidad moderna.

126- La razón, que ha desparramado, con sus luces, las sombras de la ignorancia y ensanchado los caminos de la felicidad, ¡cien y mil veces te aconseja aprovechar el instante de la vida! ¡Vive gloriosamente como la flor! ¡Encanta los ojos, embriaga los sentidos y perfuma los labios sedientos de amor! Acuérdate, tú no eres como esas plantas que renacen después de segadas...

Podemos creer en Dios y en la otra vida, en la

inmortalidad del alma, y en todas estas cuestiones.

Pero, Omar nos invita a la prudencia y a la reflexión.

Nada sabemos sobre lo que existe o no existe al

traspasar la frontera que es la muerte. No poseemos

prueba. Y aunque la inmortalidad del alma sea verdad,

también lo es la mortalidad del cuerpo y que éste

contiene toda la vida que podemos conocer. Y que la

pérdida del cuerpo, no significa otra cosa, que también

la pérdida de toda la vida que hemos podido conocer.

Sea como sea, la muerte del cuerpo es el fin de nuestra

vida conocida, el final de una forma parcial o total de

todo nuestro potencial acontecer. Desaprovechar el

momento, no vivirlo intensamente, desperdiciar cada

oportunidad de gozar mediante los sentidos, es el

medio más seguro para ensanchar los límites de la

muerte sobre el vital horizonte de nuestra vida. Vivir

cada momento como si fuera el último, contiene la

esperanza de que cada momento se convierta en el

siguiente y nuestra existencia perdurará.

125- Somos los señores del mundo. Todo el vino, tanto el viejo como el nuevo, lo hemos comprado. Vendemos también, a quienquiera, todos los reinos del cielo por dos granos de avena solamente. Y ahora me preguntarás: ¿Hacia dónde iré después de la muerte? -Trae, primero, la copa y la botella de vino dorado. Ve después a donde quieras...

Podemos ascender al máximo peldaño en el escalón

de la vida. Poseer fama, dinero y poder. Administrar los

recursos de cientos, miles o millones de personas. Pero,

todo esto, es pasajero. También nos tocará partir.

¿Hacia dónde? La verdad es que no lo sabemos. Pero

siempre podremos detenernos y saborear el vino

dorado de nuestra propia autoconciencia, amplificar

nuestras percepciones y luego partir, hacia donde sea.

De modo, que el tránsito por la vida, se resume a la

grandeza del último momento que podamos disfrutar y

lo que hagamos en éste y de éste. Que la transición

hacia la muerte nos encuentre despiertos y no

dormidos, parece contener la posibilidad de decidir lo

que nos pase.

123- Aquellos que ensartaron las perlas de la elocuencia, y, fértiles de imaginación, disertaron prolijamente sobre los más insignificantes atributos del Creador, con toda seguridad, no conocieron a Alá, nunca lo han visto, nunca intimaron con Él, nunca se acercaron al origen de los misterios. Ligeros fueron, inconsecuentes, mentirosos, diría, esos enemigos de la razón. Parlotearon, parlotearon... Después, pusiéronse a dormir. Fue lo que hicieron.

Los sacerdotes, en todas las religiones, hablan de lo que

imaginan y no conocen. Si pudieran ver y conocer

directamente a Dios serían profetas y no sacerdotes.

Suplantan con teorías y doctrinas, lo que no son

capaces de percibir por sí mismos. Esto también se

repite en las ciencias. Abundan personas que citan a los

que se han esforzado para extraer el saber de la

experiencia, pero no son capaces de hacer los mismos

esfuerzos y carecen de la misma paciencia. Hablan de

lo que creen saber, pero que en realidad no conocen

ni comprenden claramente.

¿Cuál es la mejor forma de leer a Omar Khayyam? Igual que aquí se

ejemplifica y demuestra, escribir las reflexiones e imágenes, que sus

palabras, pronunciadas hace casi 10 siglos atrás, graban y dibujan sobre

nuestra mente. Porque la cuestión no es conocer lo que el poeta pensó

y sintió en persona, sino lo que nos hace pensar y sentir. La reacción que

provoca en nuestra sensibilidad interior, y que contiene la potencia de

despertar un Omar por dentro de nuestras almas.

1- ¡Oh Alá! Incierto, vacilante, sin rumbo, enteramente desorientado, no consigo probar la realidad de Tu ser. Profundas meditaciones, laboriosas lucubraciones son simples devaneos, indagaciones en el vacío en busca de Tu Existencia que no llegó a vislumbrar. Verdaderamente, no puedo comprender el hecho de Tu Existencia, aunque muy buena gente, obcecada y terca, describa y proclame los más imaginarios atributos que han acordado prestarte. Hay una conclusión que se impone: nadie podrá conocerte, a no ser Tú mismo...

La incógnita de la vida: ¿por qué hay existencia? Han

pasado más de 8 siglos desde que Omar se hiciera esta

pregunta, hemos colocado telescopios en órbita

alrededor de nuestro planeta Tierra, hemos lanzado

artefactos para explorar el sistema solar. Podemos mirar

de reojo hacia el comienzo del cosmos. Nuestro

conocimiento se ha expandido a la medida del

universo, pero la pregunta carece de respuesta tanto

antes como ahora. Penetramos y sabemos la razón de

lo superfluo, pero no la razón de lo fundamental y

esencial. Ignoramos la causa de la existencia, como

ignoramos si verdaderamente hay una única

conciencia. Pero, Omar menciona una salida al

enigma, olvidarse de sí mismo, para despertar al sueño

propio de Alá en uno mismo. ¿Será posible? El vino, el

placer sensual y embriagarse en el placer de los

sentidos, parece no referirse a las acciones mundanas,

sino a la transmutación de las percepciones de relativas

a absolutas, para observar la verdad desde adentro de

la verdad misma.

2- Somos juguetes en las manos del Destino. Juguetes y nada más.... Y el universo se divierte a costa nuestra. Juguetes que giran al capricho de los vientos. No se trata de una metáfora, pueden creerme no exagero, es la simple realidad. En el pasado, jugábamos despreocupadamente en las candilejas de la vida. Hoy seremos llevados, unos tras otro, en el féretro de la Nada.

Mientras la conciencia humana se mantenga apegada

al cuerpo físico, es sacudida y movida por las fuerzas

intempestivas de la naturaleza exterior y del desgaste

interior, que va consumiendo lentamente el aliento vital

de la vida, en vejez y en enfermedad. La voluntad del

ser humano intenta resistirse a éste implacable destino,

y es por esto que no cesa de esforzarse por controlar las

fuerzas naturales, mediante nuevas herramientas y

tecnología. Pero, al final, nada detiene el avance de la

destrucción y finalmente nuestro cuerpo será devorado

por el tenaz tiempo, cuya fauce se mantiene cerrada a

presión constante sobre nuestro cuerpo y

progresivamente aumenta día a día, la fuerza de su

dentellada, sobre la débil cuerda que nos mantiene

con vida. Cuando se es joven uno no ve ni piensa en el

tiempo que conduce a la muerte. Nada hace por

controlar el aliento vital y las fuerzas internas. Luego,

pasan los años, llega la enfermedad y todo lo arrasa. El

cuerpo vuelve al polvo y la conciencia se cubre de

olvido.

3- Si me consultasen sobre mi venida a estos parajes -¡No!- contestaría sin vacilar. Si dependiese de mi voluntad nacer o dejar de nacer, no hubiera, por cierto, provocado mi nacimiento... ¡Cómo me lamenté! ¡Cómo me quejé por haber caído en este calabozo asfixiante! Me lamenté por haber nacido, crecido y vivido en él. ¡Lamentaciones y más lamentaciones!

En la medida que el cuerpo y la mente identificada con

el mismo, evolucionan y maduran, se comprueba que

la existencia individual se encuentra encerrada en una

cárcel de limitaciones. En esos momentos, el ser

humano prefiere no haber nacido, no haber llegado a

la existencia sólo para caer en la prisión de las

percepciones sensoriales y el transcurrir de la historia.

Adentro del corazón y esencia del hombre, late un

deseo mayor por total libertad y añora realizarlo. El

problema es que no sabe cómo hacerlo. Y este

impedimento es la razón de su peor sufrimiento.

Identificado con la caparazón de su cuerpo físico, el ser

del hombre, se ve a sí mismo como limitado. Y por

contraste lo que busca y desea es expansión ilimitada,

abandonar lo conocido para explorar y habitar en lo

desconocido. Pero como carece de los instrumentos

para lograr esto, su conciencia de existencia se torna

infeliz y dolorosa.

4- Alá, si me consideras un esclavo desobediente, sublevado, ¿dónde están, dime, tu benevolencia y tu perdón? Si es duro y negro mi corazón, y pérfida mi alma, ¿dónde, en qué punto del espacio brillarán las luces de tu bondad? Si me prometes las dulzuras del Paraíso como premio de una indigna sumisión, eso sería un trueque sospechoso digno de buhoneros y mercachifles. ¿Qué diferencia habría entonces entre Tú y ellos? Así, en esta confusión y desconcierto, ¿cómo podré exaltar Tu comprensión, Tu magnificencia, Tu divinidad?

Desconfía el poeta de los convencionalismos religiosos,

de las ideas de paraísos a cambio de conductas

humanas. Entiende que la relación con la divinidad no

puede estar basada en la transacción y aunque un

alma humana sea al extremo malvada, debe encontrar

perdón y misericordia en la verdad más alta. Pero, el

pensamiento también oculta la secreta intención de

evadir las consecuencias de las propias acciones.

Poder disfrutar a fondo de los placeres más intensos y

mundanos, sin perder al mismo tiempo el favor de los

Cielos. Por este camino la mayor parte de los seres

humanos caen en el error y abren bajo sus pies las

puertas a sus mayores infiernos. Toda acción tiene su

efecto, esa es la ley. Podemos rebelarnos, pero no

oponernos a su cumplimiento, porque estamos sujetos a

ella, somos gobernados por la ley, y no podemos

escapar de sus efectos. Causa y efecto nos persiguen

en este mundo y nada indica que dejarán de hacerlo

en el próximo, si es que hay otro.

5- Oye, amigo, el buen consejo: Antes que los pesares destruyan tu corazón, y antes que el manto sombrío de la noche venga a ocultar los últimos reflejos del atardecer, lleva para tu alcoba el vino color de rubí.

Y tú, siervo ingenuo, no pienses que estás hecho de oro... Ni creas que serás liberado, después que te oculten bajo tierra; que serás recogido como si fueras una pepita de precioso metal...

Erróneamente, el hombre piensa que si hay otra vida,

recibirá felicidad en ella como pago por el dolor y

sufrimiento que haya debido soportar en la presente. Si

uno no aprendió a disfrutar de la vida, a ser feliz en sí

mismo, de haber existencia espiritual, no será por ello

automáticamente más feliz, con cuerpo o sin cuerpo, la

conciencia no será por esta razón más o menos egoísta

y la sabiduría no se producirá espontáneamente. Pero,

antes del encuentro con la muerte, el hombre debe

aprender a valorar lo que tiene y a disfrutarlo

intensamente y sin culpa. El vino tanto puede

representar el placer sensorial, la celebración del sexo,

como el deleite del trance meditativo. La cuestión

central es no desperdiciar el momento y saber

concentrar la atención para su intenso disfrute. Con la

llegada de la vejez, la intensidad del sabor disminuye y

la acción de toda experiencia ya no proporciona el

mismo placer.

6- Contempla la caravana de la vejez, ve cómo galopa, ¡observa ese ritmo

espantoso!

¡Compañero! ¡Aprovecha esos instantes fugaces para hundirte en las delicias de la vida, para desvanecerte en las delicias del amor! En cuanto a ti, siervo, ¿por qué vives cavilando, por qué te atemoriza la problemática resurrección anunciada para un cierto día del mañana? Trae la copa, pues la noche pronto llegará a su fin...

Las expectativas de la vida son diferentes según la clase

social a la que se pertenezca. Pero todas son

consumidas por la visión de avance indetenible de la

vejez y la decrepitud. El niño anhela convertirse en

adulto, el adulto se arrepiente de todos los momentos

que desperdició y no vivió intensamente. Mientras, el

hombre maduro que avanza hacia la vejez, olfatea la

muerte a sus pies, la presiente y siente el sudor frío del

miedo recorrerle y apagar la pasión que antes sentía

por cada minuto vivido. La fuga consiste en disfrutar del

placer hasta sentir ser consumidos por él, y así olvidar

por algunos minutos, la conciencia del miedo a

despedirse finalmente del cuerpo y de la existencia

conocida. Los más desfavorecidos por la sociedad, se

refugian en ciegas creencias sobre la otra vida, en lugar

de apreciar y disfrutar de los preciosos momentos que

les quedan.

8- ¡Oh Alá! ¡Sembraste de emboscadas y erizaste de pecados las curvas de mi

camino!

Y después advertiste: ¡Cuidado, pobre de ti si llegas a caer! Pero, ¡demonios! Lo sabemos todos: en el universo, ningún átomo escapa a Tu dominio... Pues entonces, si determinaste que así se desdoblara el transcurso de mi existencia, y si tan cuidadosamente preparaste mis traspiés, ¡Alá! ¿Por qué me llamas pecador?

El juego entre la voluntad humana y la divina... Mientras

el hombre mantenga su identidad atada a un cuerpo

físico, imagina que sus errores y sinsabores son producto

de una voluntad ajena, superior y desconocida. La

elección de permanecer en la experiencia sensorial y

limitada, regalada y regulada por los órganos

sensoriales, es cuestión de cada libre voluntad humana.

En esta condición el deseo es dominante, y la

maquinaria del deseo conduce invariablemente al

placer en su satisfacción y al dolor ante su falta. El

contraste de efectos entre placer y dolor, trastorna la

mente del hombre y le roba su paz. Saborear estos

efectos y recibir los impactos de la pasión, es lo que la

razón identifica con el pecado. La causa de todo, no es

más que el poder del apego que ata la conciencia

hacia los objetos sensoriales. No hay pruebas, no hay

obstáculos intencionales, más que los que uno mismo se

crea por no elegir renunciar a la pasión y no buscar

conocimiento para poner fin a la ignorancia, que

proyecta toda la oscuridad y confusión.

Mettà pescando en alta mar, durante la crisis del 2002 en Argentina… No importa lo serio y graves que sean los problemas, debemos mantener la calma, tomar coraje y enfrentar toda situación con los elementos a nuestro alcance. Con voluntad y determinación todo es posible. Debemos recordar siempre agradecer a Dios por conservarnos la salud, nuestro capital más importante y por darnos valor para ser siempre honrados y no violentos. Pidamos al Señor desechar de nuestras vidas lo innecesario, porque esto es el pecado.

Arquitecto / Escritor / Máster en Yoga

Creador del NeuroYoga

Desarrollador del Programa FlashBrain para el

incremento intelectual

Impulsor y líder de la iniciativa por el 2% del PIB mundial, en forma anual,

para dar solución definitiva al triple flagelo del hambre, superpoblación y

calentamiento global.

Nació en Argentina, en 1956. Tuvo su primer trance espiritual a los 16 años de

edad. A los 17, se le apareció la Virgen y le preguntó - ¿Por qué no crees en

Mí?- Poco después, la Madre Cósmica, le fue despertando distintos estados de

elevados samadhis y tuvo experiencias espirituales muy semejantes a las de

Paramahansa Ramakrishna. A los 19 años, se hizo discípulo de Yogananda y en

meditación, redescubrió la ancestral técnica del Kriya. Estudió MT con el

Maharishi y Zazen con el maestro Bustamente.

Posteriormente, completó su formación como diseñador gráfico, periodista,

martillero y corredor público, marinero pescador, arquitecto, diseñador y

programador web, escritor, máster en yoga y creador del NeuroYoga.

El día 02/02/04, luego de un prolongado período de meditación con la

técnica Vipassana, alcanzó la cesación mental.

Diseñó el sistema Sophia, de Sinergia Cerebral, mediante el cual es posible

rediseñar el cerebro estimulando la neuroplasticidad e incrementar el

coeficiente intelectual. Sintetizó la técnica de Meditación Sináptica, mediante

la cual se descarga el estrés acumulado, se previenen las enfermedades y

aumenta la memoria, la atención y la inteligencia, permitiendo el

funcionamiento del Supercerebro.

Su objetivo, es occidentalizar el conocimiento espiritual milenario de oriente

sin perder la esencia de su núcleo, ampliando y renovando la investigación.

Simplificar la meditación, poniéndola al alcance de todos y sentando las bases

para su introducción curricular en los sistemas educativos mundiales.

El otro foco, es unir acciones para frenar el Calentamiento-Inundación

Global, mientras aún hay tiempo para aplicar medidas preventivas y

correctivas al cuadro de situación presentado por los gases de efecto

invernadero. Al mismo tiempo expandir compasión para atender el flagelo del

hambre, que castiga a más de mil millones y educar para detener a la

superpoblación.

SOLUCIONES QUE TE HARÁN PERFECTO

Apoya al Fondo Verde Solidario del 2% del PIB mundial,

en forma anual, para terminar de inmediato con el

hambre, pobreza extrema y calentamiento global. Haz

click

Resulta bajo todo punto de vista incoherente un sistema

mundial que ya consume 2% del PIB global en gastos

militares, otro 2% en corrupción, otro 2% en tabaquismo y otro 2% en

telefonía celular… Mientras se niega a aportar un fondo del 2% para

Salvar a todo el Planeta… El Programa de la ONU para el Medioambiente

(PNUMA) aconseja destinar un 2% para la economía verde…

Con estos fondos será posible destinar un presupuesto anual de 500 mil

millones de U$S por año, para terminar con el hambre mundial,

pandemias y mitigar la pobreza extrema.