Vigilad adviento

Post on 08-Feb-2017

168 views 0 download

Transcript of Vigilad adviento

¡ALERTA!¡CUIDADO!¡VIGILAD!

LLEGÓ EL ADVIENTO

• Los textos bíblicos de los cuatro domingos de Adviento son una introducción a todo el nuevo año litúrgico. Por eso abarcan etapas muy distintas: 1) lo que se esperó del Mesías antes de su venida; 2) su nacimiento; 3) su actividad pública, y las reacciones que suscitó; 4) su vuelta al final de los tiempos. Estas cuatro etapas se mezclan cada domingo. Si buscamos un elemento común sería el tema de la esperanza:

¿qué debemos esperar?, ¿cómo debemos esperar?

¡Alerta! ;Cuidado! ¡A vigilar!... En estas tres expresiones podríamos resumir todo el Evangelio de este domingo.

Al comenzar el Año Litúrgico, el Año religioso de la Iglesia, miramos a Jesús y si nos habíamos dormido, es tiempo de avivar la fe.

LECTURA DEL EVANGELIO Mt 24, 37-44

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé.En los días antes del diluvio, la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: dos hombres estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán.Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa.Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».

PALABRA DEL SEÑOR

COMPRENDIENDO EL EVANGELIO• La actitud de vigilancia

queda expuesta en dos comparaciones, una basada en el AT, y otra en la experiencia diaria.

• La primera comparación hace referencia a lo ocurrido en tiempos del diluvio. Antes de él, la gente llevaba una vida normal, despreocupada. La catástrofe le parecía inimaginable. Lo mismo ocurrirá cuando venga el Hijo del Hombre.

• Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.

El mensaje es el mismo: estad

en vela.

La segunda comparación está tomada de la vida

diaria: la del dueño de una casa que

desea defender su propiedad contra los

ladrones.

¿QUÉ ES HOY PARA LOS CRISTIANOS PONER NUESTRA ESPERANZA EN DIOS VIVIENDO CON

LOS OJOS ABIERTOS?

Los evangelios han recogido, de diversas formas, la llamada insistente de Jesús a

vivir despiertos y vigilantes, muy atentos a los signos de los tiempos. Al principio,

los primeros cristianos dieron mucha importancia a esta "vigilancia" para estar preparados ante la venida inminente del Señor. Más tarde, se tomó conciencia de que vivir con lucidez, atentos a los signos

de cada época, es imprescindible para mantenernos fieles a Jesús a lo largo de

la historia.