UNA APROXIMACIÓN A ASEDIO DE SOMBRA DE ARCADIO …constancia del poeta renovador de la poesía...

Post on 27-Mar-2020

4 views 0 download

Transcript of UNA APROXIMACIÓN A ASEDIO DE SOMBRA DE ARCADIO …constancia del poeta renovador de la poesía...

UNA APROXIMACIÓN A ASEDIO DE SOMBRA DE

ARCADIO LÓPEZ-CASANOVA’

CARMEN MEJÍA RUIZ

E scribirsobrela poesíadeArcadio López-Casanovasupone un reto y un deseopendiente.Desdeque me aproximé,yahaceaños,a la literaturagallegala poesía

de López-Casanovafue un descubrimiento.Leeraestepoetafue un ejerciciodifícil porqueme plan-teabacómo dar a conocersu poesíaa mis estu-diantes.Transmitircon unaexplicación lo quesupoesíaconlíeva,aúnahora,me resultacomplicado.Las emocionesque el poetatransmiteal lectorsólose puedenpercibir por la lectura.Porello, ahora,estaaproximacióna su último libro no sólo es unretosino unaformade realizarlo quea lo largo deestosañosde docenciade la literaturagallega hevenidohaciendo:dar a conocera los autoresa tra-vés de susobras.

La primera peculiaridad de Arcadio López-Casanovaes su bilingilismo. Sus libros en lenguagallegao en lenguacastellanano sonconsecuenciade que el poetaelija unau otra lengua,sino queelcreadoral componerse dejallevarpor el poemayson los propiospoemaslos que le piden la utiliza-ción de un código lingfiistico u otro, segúnexpli-có el poetaen la presentacióndel libro en la Casade Galicia de Madrid. Desdemi perspectivaper-sonalsi la poesíaes un procesocreativomisterioso,la poesíadeArcadio López-Casanovaacrecientaelmisteriocon su bilingúismo.Nuncasabremossi elpróximo poemario de López-Casanovaserá engallego o en castellanoporquetampocolo sabeelcreador. Como vemos el acto creativo es el ejeprincipal deestegénero,todo segeneraen eseactocreador.

Cuando se consulta cualquier estudio básicocomo acercamientoa la poesíagallegase nos pre-senta a nuestro poeta como renovador. AnxoTarrio en su manualde Literaturagallega(Madrid:Taurus, 1988) dice: «A partir de ese momento(1973) es cuandorealmentepodemosempezarahablarde unarenovaciónen el panoramapoético,de la mano fundamentalmentede Arcadio López

Madrid: ONCE, i998.

Casanovay Xosé Luis Méndez Ferrín, quienes,despuésde publicaren variadosmediospoemasdeclara intención rupturista con el socialrealismo,reunieronla labor realizadapor ellosen lo que ibade décadaen tres poemariosde 1976: Memoriae/un/laeda’, MesteresdeLópezCasanovay Conpól-vora e, magnoliasde MéndezFerrín»(p.210).En larevistaA Distancia (Otoño,1997),que publica laUNED de Madrid, hay un articulo de ManuelRodríguezAlonso dedicadoa la literaturagallegayseñalaque el panoramapoéticocambiaa partirde1976 con la publicaciónde los libros citadosporTarrio. «La consideracióndel poema —observaRodríguezAlonso— comoobjeto artístico, la aren-cion a la lengua, la superaciónde la estrecheztemáticadel socialtealismo,etc. se han señaladocomo característicasde estospoemarios»(p. 134).Si con estascitas, distantesen el tiempo, se dejaconstanciadel poetarenovadorde la poesíagalle-ga, con el conjunto de su obra se manifiesta sumadurezpoética.

DesdeMesteres(1976)publicaen 1978 La oscu-ra potestadque fue premio ADONAIS. En 1983da a conocerLieurxíada carpo en 1991 Razóndeiniquidad, en 1994 Noite do degaro y en 1996obtieneel premio TIFLOS DE POESÍA con ellibro Asediode sombraque ve la luz en 1997. Porcitar sólo las obrasde creaciónmásconocidas,yaque si tuviéramosqueenumerarlos ensayos,tantode críticacomo de teoríaliteraria,de López-Casa-nova la extensiónnosdesbordaría.

La doble facetade ensayistay creadorhacequesu bibliografia seaextensapero, fundamentalmen-te, aportaal lector unaimagende seriedadinnova-doraen cadalectura.«Autor de rigurososlibrosdeteoríay crítica literaria, havenido construyendosuobra poética —observa Juan Maria Calles— conpacienciay esmero, al margende vanas modaspasajerasy frívolos cenáculosliterarios» (en eí dia-rio Las Provincias, 21-2-1998). Rilke señala lapaciencia como una de las característicasmásimportantesdel artista.En Cartas a un jovenpoeta(Madrid:AlianzaEditorial, 1980,p. 40) RilIce dice:

1,1998(pp. 79-82).Scrvicio dc Publicaciones.UniversidadComplutense

C4RiyJENMEJÍA RUIZ

«ser artista quiere decir no calcular ni contar:madurarcomoel árbol, queno apremiaa susavia,y se yergueconfiadoen las tormentasde primave-ni, sin miedo a quedetráspudierano venir eí vera-no. Perovienesólo paralos pacientes,queestánahícomo si tuvieranpor delantela eternidad,de tandespreocupadamentetranquilos y abiertos. Yo loaprendodiariamente,lo aprendobajodoloresa losqueestoyagradecido:;la paciencialo estodo!». Ysicon la pacienciadel artistarilkeanoArcadioLópez-Casanovaha conseguidogestarun corpus poéticoserenocon Asedio de sombra culmina su madurezpoética,ya que este poemario,como opina AngelL. Prieto de Paula en el diario La Prensa (14-2-1998), «no es la obra de un advenedizo,sino unlibro de granazónqueremaraun camino dilatado,insertoen unapoéticade baseexistencial».

El poetaabreel libro con un poemaPórtico quedenoimna:

«Potestaddel canto’>, en el queel poetareflexio-na sobre el papeldel poetay lo misteriosode lapoesía.Victor Garcíade la Conchaen el ABCdel9-1-1998señalaal respecto:«En su reflexión sobrela poesíase ha planteadode continuo la Moderni-daddospreguntasquesoncaray cruzde la mismamoneda:paraquéy quién el poeta. Es estasegun-da,cifra de la búsquedade identidad,la queobse-sionaal autory le lleva a asediarunay otra vez,con una fidelidad quele singularizaen el conjun-ro de la lírica actual,el misteriode la poesía».Dealgunaforma eí poetaquieresaberquién es y quées la poesía. Es significativo que al principio y alfinal del poemaincida en la pregunta:

Quiénpoetaen estapotestaddedelirioy desombra(p. 9)(

mientrasen la nocheinmísericordetú sueñas—oh,quién.quiénpoeta!—

la potestaddel canto,su músicamaldita (p. 11)

Arcadio López-Casanova,abocadoa un trágicoperoserenodestino,sientey sufreel misteriode lapoesíade estaforma:

szkuela manolos trazososcurosdela insidia, bordanegruras,en¿gmas,grutasde oculto misterio,

excavaenelblanco vaciodelapágina, sobreelespesorde la llanura que espáramo,que esyermo

dedesolación,(p. 9)

Se puededecirque es un poemapictórico, puesel derallismo del movientode la mano al crearlaspalabrases tan minuciosoque el lectorvisualizalaimagenqueci poemadescribe.

Desdeestaspreguntas«pórtico» del poemariocomo búsquedade la identidad del poetay delpapel de la poesía,la voz poéticahacetín recorri-do por los grandestemashumanos.En la primeraparte titulada «Luminosala sombrade tus días» elyo lírico cantaa la junvenrud.Con estospoemaselpoetaintentadetenerel tiempoparabuscarcon elrecuerdoesaedaddorada,dondebajo la presenciay la miradadel mar, el yo poéticovivió la pasiónamorosa.Amor pletórico de un tiempo sólo vivoen el recuerdoqueintentaretenery llevarlo al pre-sente.En «Plenitudde/instante»el poetapersonifi-ca el mar, testigo de su amor, y con él recuperaeltiempoido, la «pasiónde vida»:

El mar todo lo sabe, lo sabetodo esteman( )llega elmar, llegasiempreel mar, los collaresde

espuma,y sontambiénlas horasde tujuventud,puesaquínuncanadadio su aciago s¿gnode

muerte,(antesy ahora, en el espejode un atardecertenue,de una luzque nuncaha

sido do-br, quenuncaaciago signode muerteha dado,

puesvuelven—aquéllos—los collares de espuma,y en el resplandoririsado delvivir, de estemardequietud, de cegadoratransparencia,todo es,y nada acaba,,oh, tú, la enaltecida!—,

ahora comoantes,) (pp. 15-16)

En los poemasII y III de estaprimera partecontinua evocandola juventud, como edad depasión,con levesindicios de acecho. l-Iay versosalo largo de estospoemasdondeun erotismosutilse dejaver, un erotismorodeadode aguasmarinasqueal lector le evocadeseode posesión.Estapri-meraparte, como todo el poemario,va in crescen-do en la recuperacióndel pasadoamorosodel yolírico, aunquesiemprepresentesfinos maticesdeese«ahora»exentode pasiónamorosa,hastallegar

80 ~rL

UNA APROXIMAClONA ASEDIO DE SOMBRA DEAR(]ADJOLÓPEZ-GASANOVA

al final del poemaIV «Mirada desalvación»en elque, como si de un sueñose trarara, esa«edaddorada»se desvaneceen susmanos:

Vio sobreel mar la figura dulce, el leve res-plane/ore/eoro,cuerpoantiguodecla’mide, desnudezde lluvia

tañida;sintió su blanco oreo deorquídeas,el roce apenasdc susmanosdeluz, 1a frágilcaricia alada;oyósu voz,oyóel latido de la vida,y cuandoquiso, conpasión, abrazarla,sólo unfulgor desombrapudo asiren susmanos

(p. 29)

«Los cegados resplandores», segunda parre dellibro, estádividida en A: «La nocheposeedora»y E:«El sueño aciago’>. En la parteA predominala pre-sencíade la nochey la tormentosaideadel pasodeltiempo. El poeta cargade simbologíaal término«noche»,muro, prisión, oscuridad,sombra,sole-dad,muerte:

Sólo la Nocheantelos ojos, murode la impiedad,cegadosresplandores.Quiénva a morir, quién va a morir ...¡Oh alcoresdel albasin llegar cantra lo oscura!(p. 37)

Pero,a pesar,de la tormentosapresenciade lanochey de esetranscurririnevitabledel tiempo,elúltimo poemade «La nocheposeedora»dejaabiertala esperanzacon la llegadadel día:

Gozo de vida que soñares,¿erasuyaa/fin, pura luz, ala cimeradealta mañana,alta ~Q nocheoscura

aún en él—¡la mal¡t a!— hacía supresa,ay, le vencía.. . ? Amanecía.. .Ilesa,la luz lo coronabadehermosura.(p. 39)

En «El sueño aciago» (Variaciones) toma unrumbo diferentela voz poética. El yo lírico inte-trogaal poeta. Hay presenciadel pasodel tiempocon la evocaciónde la muerteen los poemas(2) y(6>. También recurre a la pasión amorosaperoahoracomo «pasión desnuda»en el poema (3).Perola variación que hay en estapartees la pre-senciade la Sombrarosaliana.El yo lírico pregun-

ra al poetaAún día a día te preguntas!—¿a acasacallas...?—tu verdad(p. 44), y aquítenemosla poe-sía de baseexistencialdeArcadioLópez-Casanova,el eternoinfortunio del serhumano,saberseen unmundodondela verdadno se encuentrafácilmen-tey dondeel vacíoexistencial,la saudade,que tanbien define Ramón Piñeiro, son constantespre-senciasen la existenciahumanaque el poeta,consupoesía,intentaasediarbuscándosea sí mismo:

Nadate salva. Es la condenadel esplendor,fuegode música,puesluz no vesya en la miseriade tu mortalcuerpode lluvia...

Inútil canto, voz ocultaqueentrela sombrate desvela;malditosiempre—¡oh,Esflngemuda!—,solo en la Nochealta y eterna.

Oh esfingey Noche, tal tu muerte,y tal tu vida —eres, no eres,no serásnunca:

renacer—

Fénixdeamory altor de cima,y otra vezcuerpode cenizaqueoscurossítos, porfin, ve. (p. 49)

Esososcurossignos,esaesfingemuda,eseinútilcanto, esavoz ocultaatormentanal poetaporqueparaquéesossignos,paraquéesaesfinge,paraquéesecanto, paraquéesa voz. Sonetoéste lleno debellezay de mensajelírico.

En la tercerapartetitulada «Vigilia deldesterra-do» el poetainsisteeneí inevitabletranscursotem-poral como camino existencial,pero está presenteel tema del desarraigoy la soledadcomo conse-cuenciadel destierroy la desolación.Si esedestie-rro cruel, de insulto! cruelhacia su canto (p. 54) letransformaen un hambrecautivo(p. 55> inundadoen la desolacióndel otoño (p. 57) por la soledadyun deseode olvidar:

y es tiempo,y acasomiradadesoledad

( )

y tu sedadesombratejeolvido en la Gasa.(p. 60)

SrL 81

CARMENMEJÍA RUIZ

El destierro,la desolacióny la soledadle llevana la orfandaddel presente,lejos de cualquierposi-bilidad de recuperarla luz salvadora del mar (p.61), el marquefue testigode su pasiónjuvenil, desu libertad,desuverdaderoyo. En el poemar<C~au-tivo de orfandad», la voz poéticaretornael parale-lismo día/noche,juventud/ancianidadparapaten-tizar la imposibilidad de detener eí transcurrirtemporal:

díay noche,juventudy ancianidad,alasde cenizayfltígor,maryaquieto,detenidoen tu orilla, apenasuna leve

briznadeespuma,un roto cristal de nieveye/eagua,

cuando—~oh,tú, maldito maldito!—hundeslospiesesclavosen elhel6r de 14s olas. (p. 63)

La estructuracerradadel poemario,ya señala-da por la crítica, culmina con el «Epílogo» que,segúnVictor Garcíade la Concha,«realiza unalectura crítica del intento de profanacióndelmisterio» (arr. cii. sup.) que el poetaexponíaenel «Pórtico». Con eí poema«La llamada»Arca-dio López-Casanovanos invita a la búsquedadela verdadexistencial, a esperaratentosla voz deesa«llamada»,de eseencuentrocon el vacioexis-tencial quecon la palabracompartidapuedesersolidario:

cuando,de repente,rompeelsilencio unallamadaen lapuerta,

un levegolpe,y el timbresuenaluego muydébilmente,cas,

impercep-tiblct

un timbrazo,despuésotro másfuerte,y otroya casi con

estrejpito,y otro continuado,sinparar,(¡pero quiénpuedeser a estashoras!),ygolpes,ygolpes,y golpesviolentosen lapuerta,y alguien queatisbapor eljardín, desdeel

ventanal,y quegolpeatambiénen los cristales,y el timbre que,horrible, no deja de sonar,no, no para,alguien que en la alta nocheestá llamando,

amplio

estácon

violenciagolpeandoen tu puerta,qué busca....(p. 71)

La poéticapresenteen Asediode sombraes pro-fundamentehumana,a veces,terriblementesince-Fa, quizácruel, porquesu lecturaproducedesaso-siegoy vértigo en el lector. Pero,al mismo, resultatan atractivae impactanranreesadesnudezy musi-calidadde la palabrapoéticaareadianaque el lec-ror la sientesolidaria.

82 ~rL