Un trato por el buen trato pp (2)

Post on 20-Jul-2015

285 views 4 download

Transcript of Un trato por el buen trato pp (2)

Es un compromiso hablar de buen trato porque promueve la convivencia armoniosa de todas las personas propiciando el respeto, la participación y la confianza, sobre todo con niños, niñas y jóvenes.

Es compromiso personal y colectivo que se vive en comunidad para construir una sociedad pacífica y con amor.

Acoger Amar

Respetar

Tolerar

Denunciar Ayudar

Reconocer

La comunidad educativa promueve cultura de buen trato entre y hacia los/las estudiantes; entre y hacia maestros y maestras, entre y hacia los equipos de gestión; entre y hacia el personal de apoyo; entre y hacia madres-padres y tutoras/es; y entre y hacia autoridades educativas y los centros educativos.

Reconocimiento

Empatía

Diálogo y Comunicación

efectiva

Interacción igualitaria

Negociación

Justicia social

Reconocimiento:

Permite que a las personas se le otorgue el derecho de ser escuchadas, vistas y a disfrutar de garantías para su vida, sub integridad y desarrollo.

La Empatía:

Es reconocer los sentimientos de los demás, la habilidad de saber qué sienten las demás personas sentir el dolor o la tristeza del prójimo y ser solidarios con éste, ”es ser capaz de ponerse en los zapatos del otro”.

Interacción igualitaria:

Es lo que nos permite trabajar con otros en equipo, colaborar hacia el logro de metas comunes, establecer lazos de afecto y amistad, y lo que posibilita interpretar las emociones a partir de las expresiones y gestos de los demás.

Diálogo y comunicación:

Ser escuchado y escuchar a los demás es lo que posibilita que se construya una relación de buen trato. Esto favorece la verdadera comunicación , el respeto, la confianza y la comprensión.

Negociación:Todos tenemos acuerdos y

desacuerdos. Tratar de resolver esos desacuerdos es fundamental para mantener un clima de buen trato. Muchos tratamos de resolver conflictos aferrándonos a la rabia, al enfado, lo que impide comprender la realidad.

Para negociar los problemas y construir un buen trato:

Ser consciente de cuáles son los verdaderos problemas.

Atacar el problema no a la persona.

Escuchar sin interrumpir, como base de una comunicación efectiva.

Preocupación por nuestros sentimientos y los sentimientos de los demás.

Expresarse de manera clara y sin acusaciones.

Ser responsables de lo que hacemos y decimos.

No ofender ni humillar mientras se dicen las verdades.

Justicia social:Esta se promueve cuando los

ciudadanos se educan en valores y por tanto se reconoce que todos tenemos derecho a las mismas oportunidades.

Compasión – Solidaridad

Honestidad - Dignidad

Justicia – Libertad

La Esperanza

La espiritualidad cristiana es inseparable de la ética. Nuestra fe tiene implicaciones históricas: transformar la realidad en vida plena.

El Buen Trato es posible a través de esa espiritualidad, es fe y esperanza que posibilita acciones de cambios que buscan un mundo justo y pacífico.

Todos estos valores, recomendaciones y principios debemos ponerlos en práctica en nuestra comunidad educativa… ¿Sabes por qué? Porque todos/ as somos escuela!