Tecnica desensibilizacion sistematica

Post on 20-Feb-2017

442 views 0 download

Transcript of Tecnica desensibilizacion sistematica

Desensibilización SistemáticaCamila Alexandra Agudelo Bermúdez.

Lina Marcera Sapuy Ruiz.

El modelo conductual y la desensibilización Sistemática.

La técnica de desensibilización sistemática es de las más representativas ante la modificación de la conducta, dirigida principalmente para reducir las respuestas de ansiedad y eliminar la evitación expresada en las conductas motoras del sujeto, por ende hace parte del modelo conductual. (Labrador, 2006)

Según (Labrador, F, 2008),la desensibilización sistemática está influenciada por dos modelos conductuales los cuales son:

• El condicionamiento a través del desarrollo de respuestas motoras de aproximaciones y manejo de estímulos generadores de estrés, así facilitar el aumento del contacto con el estímulo reduciendo la respuesta de evitación.

• Modelo de Van Egeren, el cual implica cuatro procesos según su ubicación desde dos ejes dimensionales; si la actuación tiene efecto a largo plazo se presentara aprendizaje, si es a corto plazo no habrá aprendizaje implicando inhibición antagónica ante el sujeto

Técnica de desensibilización Sistemática.

La desensibilización sistemática es una técnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y las conductas motoras de evitación ante determinados estímulos.(Labrador, 2008).

Esta técnica fue desarrollada por Wolpe en 1958, psicoterapeuta sudafricano, plateando un tratamiento para ayudar a desensibilizar a los pacientes con fobias, exponiéndolos a niveles crecientes de sus temores durante ciertos eventos, situaciones o cosas (Labrador, 2008).

El objetivo de la técnica es:

Aprender a enfrentar objetos y situaciones amenazadores, ya sean en situaciones reales o irreales que son presentados o dados a través de estímulos que producen al individuo una respuesta de ansiedad por medio de la relajación (Labrador, 2008).

Condiciones de aplicación de desensibilización sistemática:

Según Labrador (2008), la desensibilización sistemática es un tratamiento adecuado siempre que ocurran las siguientes condiciones:

-El miedo y ansiedad del sujeto no están justificados por creencias o ideas que para el sujeto son reales.

-El miedo y la ansiedad del sujeto son irracionales, ya que este posee las habilidades requeridas para hacer frente de la situación o no existe un gran nivel de peligro.

-El sujeto presenta un numero de fobias reducido o inferior a cuatro, así como no presenta ansiedad generalizada.

Ventajas de la Técnica

Según Labrador (2008), dadas desde aspectos como:

El plano fisiológico y subjetivo produce efectos contrarios a la ansiedad. Es una respuesta fácil de generar.Puede utilizarse en prácticamente en cualquier ambiente o situación.

Tipos de Desensibilización

Según Labrador (2008) los tipos de desensibilización sistemática son:

Desensibilización por contacto: exposición de estímulos de ansiedad el sujeto de manera gradual y controlada por el terapeuta.

Desensibilización enriquecida, implican introducir estímulos que lleven al sujeto imaginar las escenas de forma vivida y mejorar la exposición a los estímulos.

Desensibilización automatizada, se realiza escuchando una serie de escenas donde el paciente usa el material y el tratamiento es desarrollado al ritmo del sujeto.

Pasos para aplicar la técnica

Según Labrador (2008), los pasos para la aplicación de la técnica de desensibilización son:

Presentación de la técnica, explicación de su ejecución y funcionamiento.

Hacer una lista con todos los temores o situaciones que generen ansiedad.

Construir una jerarquía de escenas que generen ansiedad de menor a mayor intensidad.

Entrenar al paciente con respuestas que combatan la ansiedad, implicando el procedimiento de relajación progresiva.

Avanzar a través de la imaginación o mediante los enfrentamientos a los estímulos.

Valoración de la capacidad imaginativa y entrenamiento si se requiere.

Se puede aplicar cuando:

Según Labrador (2008), esta técnica se puede usar en:

Fobias presentadas en animalesAdicciones

Trastornos alimenticiosAbusos sexualesDisfunciones sexuales

Según Labrador (2008), esta técnica solo puede ser usada en personas con fobias o miedos y de las cuales deben ser desarrolladas por terapeutas expertos en el tema, cuyo único objetivo sea brindar bienestar al sujeto.

Referencias:

Labrador, F. (2006). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Editorial Pirámide.