Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o...

Post on 28-Jan-2016

215 views 0 download

Transcript of Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o...

EL ABORTO

Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad.

EL ABORTO INDUCIDO

consiste en provocar la finalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.

ABORTO QUIMICO

Consiste en la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinación de fármacos. Sólo es factible en las primeras semanas del embarazo y representa el 10% de los abortos realizados en los Estados Unidos y en Europa.

ABORTO QUIRURGICO

Se denomina aborto quirúrgico al conjunto de

técnicas quirúrgicas que tienen el fin de

provocar el aborto, es decir, terminar

voluntariamente el proceso gestacional.

ABORTO POR INDICACION MEDICA

Se entiende por aborto por indicación médico-legal al acto médico o quirúrgico que consiste en la interrupción voluntaria de la gestación en los casos en que el derecho interno de cada país prevé la no imposición de una pena por tal motivo, aunque el aborto en general sea considerado un delito.

ABORTO TERAPEUTICO

para evitar el nacimiento de un niño con una

enfermedad congénita o genética grave que es

fatal o que le condena a padecimientos

ABORTO ELECTIVOEl realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre.

ASPECTOS RELIGIOSOS

CRISTIANISMOEn el cristianismo primitivo encontramos un culto privado de Asia menor, quizás pitagórico, que es conocido por haberse opuesto al aborto

CATOLICISMO

el magisterio de la Iglesia católica ha condenado el aborto como homicidio o asesinato, aun cuando se hayan dado discusiones teológicas sobre el momento de la creación del alma (véase, por ejemplo, el artículo traducianismo). Los padres de la Iglesia no han sido unánimes en los criterios de reprobación del aborto.

JUDAISMOLa tradición judía es proclive a la santidad del feto, y no permite el aborto a solicitud. Sin embargo, permite el aborto bajo determinadas circunstancias, porque no considera al feto como persona autónoma.

BUDISMODe manera general el budismo no condena con excesiva gravedad el aborto aunque señala las posibles graves consecuencias para la estabilidad emocional de la madre.

ASPECTOS SOCIALES

El argumento esgrimido por los que rechazan el aborto –autodenominados Provida–, es “que el embrión o feto, es un ser humano con derechos humanos, incluido el de nacer, crecer y tener una familia”.