Sistemas de Evaluación en la Enseñanza Superior

Post on 16-Apr-2017

190 views 1 download

Transcript of Sistemas de Evaluación en la Enseñanza Superior

Instituto Pedagógico CampechanoProfra. María de la Luz Ortega de

RuízMaestría en Desarrollo Educativo

Educación Institucional

MaestranteLic. María José Cosgalla Campos

Asesor (a)Dra. María de los Ángeles Barahona Madero

Cuarto Semestre

San Francisco de Campeche; Camp. A 12 de Octubre de 2016

ÍndiceTema IV. Sistemas de Evaluación en la Enseñanza Superior

4.1 Revisión de los Sistemas de Evaluación en la Enseñanza Superior.

4.2 La Evaluación de los Sistemas Curriculares.

4.3 La Evaluación dentro de un Modelo de logro.

Conclusión

Biografía

TEMA IVSistemas de

Evaluación en la Enseñanza Superior

Estamos ante un cambio de época, un cambio que afecta profundamente a la universidad. El paradigma emergente coloca, como puntos focales de la realidad, a las personas, con su experiencia, y a la interdependencia de los sistemas y de sus componentes.

Es la nueva forma de percibir el mundo, en la que tienen especial importancia los valores, los sentimientos y la interacción, que está entrando poco a poco en la sociedad, las organizaciones e, inevitablemente, en la universidad.

4.1 Revisión de los Sistemas de Evaluación en la

Enseñanza Superior

Las universidades están experimentando nuevos roles y tendencias que tienen serias implicaciones en su estructura y funcionamiento. Los gobiernos y organismos implicados en la educación superior están implementando estrategias para mejorar la eficiencia en las universidades y así asegurar su correcto funcionamiento.

En este sentido, son muchos los estudios que abordan la evaluación de las universidades mediante la utilización de sistemas de indicadores.

La revisión y ajuste a la luz de los resultados obtenidos incentiva la reflexión y los acuerdos acerca de los enfoques pedagógicos, las metodologías de enseñanza y los sistemas de evaluación, así como sobre el seguimiento y la articulación de los ciclos educativos. Desde esta perspectiva, la evaluación estimula la innovación pedagógica en las aulas.

4.2 La Evaluación de los Sistemas

Curriculares

Evaluar el currículo supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos, espacios, etc. 

La evaluación del currículo es un aspecto importante y necesario en cualquier sistema educativo nacional. Este proporciona las bases para las tomas de decisiones en política curricular, para el intercambio sobre los continuos ajustes curriculares y los procesos de su implementación.

Las principales preocupaciones respecto de la evaluación del currículo se

relacionan con:La efectividad y la eficiencia para traducir la política educativa oficial a la práctica educativa; el status de los contenidos y las prácticas curriculares en los contextos de las preocupaciones locales, nacionales y mundiales; y el logro de los objetivos y las metas de los programas educativos.

4.3 La Evaluación dentro de un

Modelo de Logro

La evaluación de los logros de aprendizaje depende en gran medida de la forma en que estos se entienden, si el foco formativo ha sido puesto sobre la adquisición de unidades de información o la aprehensión de estructuras y procesos a nivel intelectual, la evaluación se hará sobre desempeños basados en la recuperación de información o bien mediante la producción de respuestas.

Evaluación de CompetenciasLa evaluación de las competencias demanda, entonces, poner en juego una instrumentación compleja y articulada, que se centre en las actuaciones efectivas de los sujetos sobre la resolución de problemas propios de la profesión.

(Personal de Administración y Servicios)

Los resultados de la evaluación son también un referente concreto para analizar el funcionamiento y los procesos internos de las instituciones, y así organizar y diferenciar el grado de participación y responsabilidad de distintos actores y sectores. Además, al ajustar los planes de mejoramiento a la luz de los resultados de la evaluación, las instituciones pueden revisar el currículo, el plan de estudios y las mismas prácticas de aula, siempre en pro del desarrollo de las competencias básicas.

Conclusión El profesor debe evaluar de forma objetiva el rendimiento que ha tenido cada alumno durante cada curso, por lo que se refiere tanto a la asimilación de conocimientos como a la realización de los trabajos y/o prácticas. Todo esto para poder alcanzar el objetivo.

Bibliografía Hawes. G (2007). Recuperado de Internet el 08 de octubre de 2016 de http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2008EvaluacionAprendizajes.pdf

Municio. P (2003). Recuperado de Internet el 08 de octubre de 2016 de https://robertoigarza.files.wordpress.com/2009/11/lib-evaluacion-de-la-calidad-en-la-educ-superior-modelo-rueca-2003.pdf

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/sitemap/Modulo_8/Modulo_8.html