Síndrome de korsakoff

Post on 27-Jun-2015

405 views 1 download

description

El Síndrome de Korsakoff es una enfermedad que se da por la deficiencia de tiamina, afecta principalmente a los alcohólicos, aunque no de manera exclusiva.

Transcript of Síndrome de korsakoff

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

DHTIC

SÍNDROME DE KORSAKOFF

ANDRÉS NAVARRO PALEMÓN

Enfermedad neurológica, donde se pierde la memoria a causa de la deficiencia de la vitamina B1.

Se asocia al alcoholismo crónico, pero también a la desnutrición y a otros trastornos que la provoquen.

Se encuentra relacionada con el síndrome de Wernicke, cuando ocurren de manera simultánea, son denominadas como el síndrome de Wernicke-Korsakoff.

No todos los alcohólicos sufren el síndrome de Korsakoff, algunos científicos consideran entre las causas, anomalías en el gen APOE4.

Los principales afectados son los alcohólicos, mayores de edad, personas con trastornos alimenticios, cirugías por obesidad o diálisis, con vómitos persistentes, enfermedades crónicas e inmunodeprimidos.

La enfermedad se caracteriza por:Perdida permanente de memoria.Detrimento para incorporar información.Debilidad en las extremidades.

Mala coordinación e inestabilidad en los movimientos.Perdida del sentido del olfato.Movimientos oculares rápidos y temblorosos.

Los enfermos con este síndrome tienden a inventar recuerdos falsos, ya que necesitan compensar la pérdida de memoria.

La muerte por el síndrome de Korsakoff es baja, probablemente tampoco sea diagnosticada de manera correcta y en algunos casos ni siquiera son detectados.

Para un diagnostico confiable se deberán realizar análisis de sangre, control de electrolitos, pruebas de función hepática y de ser necesario una resonancia magnética.

El tratamiento consistirá en suministrar una vitamina similar a la tiamina aunada a otras, con dosificación diferente entre los distintos pacientes.Si se interrumpe el consumo de alcohol se llevaría con más eficacia el tratamiento.

En las etapas más avanzadas, el daño cerebral puede ser irreversible y el tratamiento solo será paliativo.

Para reducir el riesgo, es indispensable una dieta rica en tiamina, como las lentejas, guisantes, cereal fortificado, nueces, espinaca, naranjas, leche y huevos.

El no consumir alcohol se encontraría entre las prioridades, aunque si se llegara a hacerlo, se recomienda con moderación.

Los cuidados por parte de los familiares del afectado son fundamentales, aunque plantean numerosos problemas, que necesitan más apoyo por parte de los demás integrantes e incluso de gente capacitada.

REFERENCIASLaurie B. Rosenblum, Rimas Lukas. (Marzo 2013) Síndrome de Korsakoff. Recuperado el 30 de octubre de 2013 de http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=103608.

Alcoholconcern. (27 de junio 2008). Síndrome de Wernicke- Korsakoff. Recuperado el 30 de octubre de 2013 de http://www.alcoholconcern.org.uk/assets/files/Publications/Wernicke-Korsakoff%20Factsheet1.pdf

García G. Víctor. (Marzo 2010). Alcoholismo y daño cerebral: El síndrome de Korsakoff. Recuperado el 30 de octubre de 2013 de http://neuropsicologica.blogspot.mx/2010/03/alcoholismo-y-dano-cerebral-el-sindrome.html