Recorte a las Energias Renovables

Post on 21-Jul-2015

45 views 0 download

Transcript of Recorte a las Energias Renovables

16

COMARCASwww.segre.com/comarques

SEGRESábado, 21 de junio de 2014

Imagen de archivo de la planta de tratamiento de purines deMiralcamp.

Las plantas de purines descartan reabrir trasaprobarse la ordenque recorta sus ingresosSinmoratoria y los 4 complejos de Lleida creen que el tijeretazo impide retomar la actividad || La obligacióndedevolvermillonesponeen jaqueplanesparamodernizarlasypérdidasmillonariaspara las renovables

ENERGÍAGOLPEALASRENOVABLES

R. RAMÍREZ❘ LLEIDA ❘ Las cuatro plantas de tra-tamiento purines paradas enLleida descartan retomar su ac-tividad después de que el Bole-tín Oficial del Estado (BOE) pu-blicase ayer la orden del minis-terio de Industria que recortatanto sus retribuciones por ge-nerar electricidad como las dela cogeneración industrial y lasde las energías renovables (verdesgloses). Los complejos deAl-carràs, Miralcamp y los dos deJuneda están cerrados de formaprovisional desde febrero antela amenaza de este tijeretazo, decarácter retroactivo, y que lesobligará a devolver más de tresmillones en primas ya cobradasdesde mediados de 2013.

Ninguna de las plantas lerida-nas ha anunciado por ahora sucierre definitivo. Sin embargo,todos coinciden en valorar queel nuevo marco de retribucionesles impide retomar el tratamien-to de purines, al situar los ingre-sos por debajo del coste del gasque consumen para desecar lasdeyecciones.A partir de la pró-xima semana se esperan reunio-nes de los consejos de adminis-tración de algunas de estas ins-talaciones para discutir opcio-nes como recurrir la orden e ini-ciar un preconcurso de acreedo-res.Tres de las cuatro plantas deLleida aplican ya expedientesde regulación de empleo tem-porales que afectan a más de 50trabajadores. Por su parte, la pa-tronal del sectorAdap conside-ra que el recorte del ministeriode Industria“en principio no de-ja opciones de continuar”.

La aplicación retroactiva delrecorte y la obligación de devol-ver millones en primas ya cobra-das pone en jaque planes para

FIRMA

❘ LLEIDA ❘ La orden ministerial deIndustria ha incluido una alega-ción de la termosolar de LesBorges Blanques que permitiráa esta instalación esquivar el de-sastre al que apuntaban los pri-meros borradores del texto. Ensu redacción inicial, el proyectode orden no contemplaba unaretribución específica para uncomplejo como el de Les Garri-gues, único en el mundo al com-binar el aprovechamiento de laenergía solar y de la combustión

de biomasa forestal. Ello limi-taba las primas del régimen es-pecial a la electricidad genera-da a través de una de estas dostecnologías,mientras que el res-to debía venderse a precio demercado,muy inferior. Ante es-ta situación, la empresa temíaque los ingresos de la central du-rante sus 25 años de vida útilapenas alcanzasen para cubrirla inversión de 169millones quefue necesaria para construirla,sin beneficios e incluso con pér-

didas (como avanzó SEGRE elpasado 10 de marzo).

El director general deTermo-solar Borges, Manel Molins, se-ñaló que la orden finalmente

La termosolar de Les Borges esquiva eldesastre aunque también pierde ingresos

Una“rentabilidadrazonable”asegurada solosobreel papel

■ El Estado justifica el re-corte de las retribucionesa las energías renovablesasegurando que, pese a lareducción de los ingresos,se garantiza a cada plantauna “rentabilidad razona-ble” del 7,5%.Un porcen-taje anual de retorno so-bre la inversión que, parael sector, solo está asegu-rado sobre el papel.

El nuevo sistema se ba-sa en una lista de“instala-ciones tipo”: más de 1.400modelos teóricos de plan-tas, cada una con una re-tribución diferente en fun-ción de su tecnología, suantigüedad y de la inver-sión que, según el Estado,fue necesaria para poner-la en marcha. Para cobrarlas retribuciones, los titu-lares de plantas deben aco-gerse al modelo que másse ajuste a las característi-cas de su instalación.

El problema que denun-cian empresas y asociacio-nes del sector es que el Es-tado estimó el coste de ca-da planta en cifras por de-bajo de las reales, lo quehace que las retribucionesno permitan alcanzar larentabilidad anunciada.

Manifestaciónhoydepropietariosdeplantas solares■Al menos 140 leridanospropietarios de paneles so-lares se sumarán hoy a lamanifestación en Madridconvocada por laAsocia-ción nacional de produc-tores de energías renova-bles (Anpier) para protes-tar contra los recortes a lasretribuciones de las plan-tas fotovoltaicas.Anpierespera reunir a miles deafectados de toda Españaen esta marcha. La refor-ma, junto con otros recor-tes y la imposición de gra-vámenes en los últimosaños, ha reducido los in-gresos de estas plantas enuna media del 30%.

modernizar algunas de estas ins-talaciones, como las de JunedayAlcarràs. Unos proyectos queproponían reconvertirlas parareducir el consumo de gas natu-ral y potenciar el biogás. Indus-tria ha rechazado la moratoriade dos años que reclamaban elsector ganadero y la Generali-tat para facilitar la transición ha-cia un nuevo modelo de gestiónde los purines sin las plantas decogeneración, basado en redu-cir los nitratos en la dieta de loscerdos y en introducir tratamien-tos en las propias explotaciones.

IMPACTOENLASRENOVABLES

Parques eólicos. No ven comprometida su viabilidad económica,pero su retribución se ve reducida. En las comarcas de Lleida, supo-ne unas pérdidas que se estiman en unos 7millones de euros al año.

Plantas fotovoltaicas. El recorte, de un 5% de media, se suma aotras reducciones y gravámenes en los últimos años que reducen losingresos por encima del 30% y en algunos casos en un 50%. En Llei-da, con unmillar de instalaciones enmarcha, las pérdidas se estimanen tres millones.

Otras tecnologías. Los recortes en las retribuciones afectan tam-bién a la cogeneración industrial, a las plantas de biogás y a la termo-solar y puede perjudicar a proyectos para plantas de biomasa.

La Diputación rescata 2 millones delPuos para arreglos y gasto ordinario

p.17

La defensa de Ausàs recurrirá sucondena ante el Tribunal Supremo

p.19

aprobada “recoge una retribu-ción específica para una instala-ción singular como la nuestra”,lo que permitirá que la instala-ción siga funcionando y obten-ga beneficios. Sin embargo, laretribución que le asigna Indus-tria “está por debajo de la queestaba vigente cuando decidi-mos construir la planta” y tam-bién por debajo del 7,5% anualde“rentabilidad razonable” queel Estado garantiza con su refor-ma a todas las energías renova-bles y a las instalaciones de tra-tamiento de purines tras la re-forma.Molins indicó que la em-presa trabajará en mejoras paraconseguir la máxima rentabili-dad de la central de Les Borgescon el nuevo marco retributivo.

RENTABILIDAD

El borrador de la norma

amenazaba con dejar esta

planta sin beneficios en

toda su vida útil