Psicopatología i 2015

Post on 22-Jan-2018

322 views 1 download

Transcript of Psicopatología i 2015

Los orígenes de este periodo se pierden en la nochede los tiempos, mucho mas allá de la historiaconocida. Las raíces de la conducta anormal,probablemente se encuentren en los estados prehumanos del desarrollo animal.

El mundo estaba controlado por espíritus, dioses yotros seres sobrenaturales.Se pensaba:

“que le viento soplaba, los arroyos corrían las piedras rodaban y los árboles crecían, debido a los

espíritus que habían en estos objetos”

La creencia era que el ser humano se tornaba endesequilibrado mental porque los dioses, enfadados,se apoderaban de su mente. Era como una forma decastigo para los que ofendían a los dioses. (Aquellosque los dioses destruirían, primero los volvíanlocos).La terapia se llevaba a cabo en un conjunto de

templos dedicados a Esculapio, el dios de la salud

Cada templo era una estructura con forma delaberinto en la cual las personas con padecimientosmentales caminaban y dormían hasta que por finllegaban al centro. Se creía que durante el proceso,Esculapio se hacía cargo de sus sueños y los curaba.

Surgió con Hipócrates (460-367 a. c.), negó lainfluencia de los espíritus, de los dioses y de losdemonios como la causa de la enfermedad.

“Si se abre el cerebro aparecerá húmedo, lleno de sudor y con un olor desagradable. Y de esta forma

puede verse que no es un dios el que lesiona al cuerpo, si no la enfermedad”

Describió los ataques epilépticos y llegó a laconclusión de que eran provocados por un cerebroenfermo. También escribió sobre la depresión, losestados de delirio, los temores irracionales(actualmente fobias) y la histeria. las técnicasterapéuticas eran: descanso, baño y dieta.

Platón (427-347), creía que la conductadesequilibrada surgía de los conflictos entre laemoción y la razón. Hizo hincapié en el poder de lasideas, y llego a decir que la mente es la únicarealidad de la existencia humana.

La mayor influencia en el periodo romano fue Galeno (130-200 d. c.) profundizo la ideas de Hipócrates, trabajó enrelación con la anatomía del sistema nervioso.

Los médicos romanos volvieron a la supersticiónpopular y, más tarde a la demonología y a lahechicería. El enfoque naturalista fue descartadocasi por completo en el mundo cristiano. El conceptojudeo-cristiano de la lucha satánica por apoderarsedel cuerpo, dieron lugar a la preocupación por lamagia, la hechicería, el satanismo y la brujería.Se pensaba que los enfermos mentales estabanposeídos por el demonio.

La naturaleza del desequilibrio mental quedooscurecida en esa época por la ignorancia y lasuperstición.Eran los espíritus malignos quienes producían eldesorden mental, se pensaba que algunos santostenían un poder especial para exorcizarlos, laspersonas afectadas eran llevadas a los santuariosreligiosos donde se esperaba que podrían sersanadas.

San Agustín (354-430) empleó la introspección oanálisis de sus propios pensamientos, sentimientos ymotivaciones para estudiar los procesos mentalescomo el conflicto entre el placer y la disciplina.Trabajó arduamente por lograr un autoanálisiscompleto, aunque doloroso, y en sus confesionesreveló sus pensamientos, tentaciones y temores másprofundos.

En Inglaterra; se sumergía a los enfermos en la pozade San Nun, de espaldas y se les arrastraba haciaatrás y hacia adelante hasta que cesara su excitaciónemocional.En Irlanda; tenían dos manantiales famosos donde seles llevaba a beber agua, presuntos poderessobrenaturales eran capaces de curar la locura.

En Inglaterra, la corona tenía el derecho y el deberde proteger a los enfermos mentales, a los quedividió en 2 categorías:- Tontos naturales: retraso mental, capacidad

mental de niño.- Non compos mentis (“no en su sano juicio”) no

mostraban incapacidad mental al nacer. Despuéslunático

En el Renacimiento aparece el método científico, sehace hincapié en la dignidad individual y lacreencia en la libertad y en los derechos humanos, yse hacen evidentes a finales del Siglo XVIII, llevandoa una preocupación por el enfermo mental. Elenfoque naturalista de Hipócrates volvió a adquirirfuerza. Se recalcó en la anatomía y la fisiología, losmédicos dieron importancia a los tratamientosfísicos de los desórdenes mentales.

Johann Weyer (1515-1576) hizo hincapié en elconflicto psicológico y las relaciones interpersonalesdesequilibradas como causas de los trastornosmentales. Insistió en que las brujas eran personasmentalmente perturbadas y no criaturas de satanás.describió la paranoia, epilepsia, psicosis, depresión ypesadillas recurrentes. estableció que el tratamientodebería orientarse a las necesidades de las personasperturbadas y no para seguir las reglas deinstituciones religiosas.

Posteriormente surgió interés por la fisiognomía, elarte de juzgar el carácter, la personalidad y lossentimientos a partir de la forma del cuerpo, sobretodo del rostro.Franz Joseph Gall (1758-1828) recopiló evidenciasde jóvenes, ancianos trastornados y sugería que eltamaño del cerebro y el desarrollo mental estabanrelacionados. (Frenología, distintas facultades enáreas del cerebro).

Philippe Pinel (1745-1820), aplicó una nuevafilosofía social y política a los problemas de laenfermedad mental. Dirigió el hospital Bicettre deParís. Los paciente permanecían encadenados apostes, paredes y camas. Exigió que se les quiten lascadenas, teniendo buenos resultados; pacientes maspeligrosos se mostraban dóciles, deambulaban por elhospital en camisas de fuerzas.El ruido y la excitación disminuyeron, y la disciplinadel hospital mejoró en gran medida.

Esquirol (1772-1840), discípulo de Pinel, fue elprimero que dicto conferencias sobre Psiquiatría.Describe “Los he visto desnudos, o cubiertos conharapos; el piso frio y húmedo son el que estabantendidos. Los látigos, las cadenas y los calabozos sonlos únicos instrumentos de persuasión que empleanlos encargados, quienes son tan bárbaros eignorantes”Estas condiciones típicas en toda Europa y en losEstados Unidos, En otras partes del mundo eran aunpeores.

A mediados del siglo XIX se iniciaron movimientospara establecer asilos protectores y benignos paralos enfermos mentales. Se trataba de rehabilitarmediante un horario fijo que apoyara sus hábitosregulares; un trato bondadoso, con algunosmedicamentos, actividades físicas y mentales,ambiente tranquilo y agradable. Instalaciones paraseparar a los pacientes con distintos grados detrastornos.

En Estados Unidos, Dorothea Lynde Dix (1802-1887), interesada por el sufrimientos de losenfermos mentales; emprendió una cruzadahaciendo la necesidad de hospitales especiales yllamó a tención contra la brutalidad de que eranvíctimas las personas y la negligencia de laspersonas encargadas de las cárceles.En 1880 se creó la Asociación Nacional para laprotección del enfermo mental y la prevención deldesequilibrio.

En 1975 había mas de un millar de asociacioneslocales de salud mental, y lo dirige la organizaciónmundial de la salud.