O. ALBER’1’O’ DE AS S AL IThemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD01/HEM/... · pechano...

Post on 22-Sep-2020

0 views 0 download

Transcript of O. ALBER’1’O’ DE AS S AL IThemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD01/HEM/... · pechano...

EL MUNDO DEFORTIVU flomngo, 23 de Junio de1963. ..

El presidente de la FederaciónCatalana de Futbol, no estarápresente en el paico presidencial,íara la -gran final de esta tarde. La salud se lo impide. Pero nuestra intención era hablar con él yreservarleS en esta página, lugarpreferente, considerándole el presidente «mascota» del fútbol ca-talán, en los actuales momentos.Porque bajo la presidencia delinefable don Antonio, parece ha-ber recuperado el humor y laconfianza nuestro fútbol local,que siempre fue a la cabeza delfútbol español pero que en las. últimas temporadas, anduvo sinnorte y sin color perdida la con-fianza en sí mismo.

La entrada de don Axitonlo enla sede federativa regional llenan-do el vaco de otro gran deportista catalán, don Francisco Romári,no pareció encontrar ambiente 1 a-vorable. Iba a ocupar un sitio enel que el presidente saliente ha-bía dejado muy gratos recuerdos.Superar su trayectoria habría deser tareá niuy áspera y difícil.Tenía que gaiiarSe, a pulso, Julidde Campmany, las simpatías deunos 9 de otros.

Cordial, abierto, llano, sin em paque de figura, con naturalidady hombría de bien, don Antoniohizo su labor con la sonrisa enlos labios y sin dar Importanciaa ninguno de sus pasos. Pero todos inspirados con seso y con ma-no izquierda.

Se propuso ser el prosidente dela Regional Catalana y llenar conobras el sitio, más que con suancha humanidad y por su canipechano temperamento.

Era precias establecer una co-rrierite de mutua confianza y almismo tiempo, apechugar con la

1El presídelite del Barcelona, que

ha vivido horas difíciles durasitela temporada que vieñe a canee-larse, nos habla ahora como sor-prendiéndose él mismo, de poderhacerlo, con tanta seguridad. Si elejercicio deportivo barcelonista enseptiembre de 1962, empezó Siflbrújula y con inquietudes, ahora en junio de 1963, cuando termiea la temporada y algunos con-tratos deben considerarse conclusos, ha cambiado totalmenté el as-pecIo de las cosas. El Barcelonadisputa la final y parece abrirsecamino a una etapa nueva.

e—Siempre tuve confianza en losjugadores — nos dice a preguntasnuestras — por que los sabia enun buen momento. Recuperadosmoral y físicamente.

—,Creyó usted esto a partir delcambio de esitrenador?

—.Siempre tuve confianza en losjugadores. Esperaba esta recuperaelón. Pruela de ello es que variosamigos míos, en sus agendas personales, tienen constancia de quehIce apuestas, afirmando que elBarcelona sería campeón de Copao que, por lo menos, llegaría a lafinal.

—Para sostener tal criterio, ten-dría usted sus puntos básicos. ¿Enqué se fundaba el sefior J.Aaudet?

—En la labor realizada. En mipleno y absoluto convencimientOde que el equipo era imposible quecon los magníficos jugadores de suplantilla, no viniese a reaccionar.Los jugadores no eran tan malos.Más ue malos, tenían su moraldeshecha. Era lógico eperar que enen momento dado, recuperando es-ta mommJ decaida, vendrían a de-mo’ 45 SU verdadero valor.-- (. hab» ya firme-

, iu._ & ,iLenador. Hay quien

difícil situación creada por unareducción de la Tercera Regionalllamada a producir mucho jaleoy muchas complicaciones.

El presidente mascota de la re-gional catalana, sin alardes y sinruido, dando la cara y acudiendoa todos los campos de juego dela regional y divorciándose de lo-da ostentación de cargo, donde noera precisa su aparición, por notener motivos de apelar a ella, sehiso comprender y respetar. Fueincluso objeto de protestas y actos de incidentes desagradables,que dieron lugar a una óportunarectificación y a la adhesión iii-condiqional del fútbol regional porentero. Así las cosas, mientrasrealizaba. su labor personal decordialidad, registrábanse, al pro-pb tiempo, hechos que no habránde quedar sjn constancia en el histonal de nuestro deporte más po-pular y nuestro familiar ambiente. El Español rescataba su sitioen Primera División; el Europa,el Hospitalet y el Badalona con-quistaban un lugar en Segunda, yel Barcelona, a través de un campeonato cómpetido y emotivo, lo-graba proclamarse finalista de laCopa del Generalísimo, cuya finaldebe tener por marco esta tardeel mismo estadio del Club de Filtbol Barcelona.

Todos sábemos que don Anbulo Juliá de Campmany es unbarcelonista de cuerpo entero, Pc-ro que, en su puesto de responsabilidad ha sabido ser el presidente de todos. Hoy, por motivosde salud, repetimos, no podrá co-ronar con satisfacción plena latrayectoria feliz de una temporada única del fútbol de nuestrareglón, bajo su afable y cordialpresidencia.

Descansando por prescripciónfacultativa, en la cama de unaclmic, se enterará de las cósascon exactitud, si el resísltado hasido favorable ál equipo máximode nuestra representación futbolística local en competiciones ini-clonales. No hemos podido recoger direCtamente de don Antoniosus palabras. Sabíamos perfecta-mente cuáles iban éstas a ser,porque no podían ser otras. Noshabríamos atrevido a. intOrpretarlas incluso porque conocemos perfectaznente cuál es su modo depensar y de sentir, pero desde luego, nos habría complacido estro-charle la mano a la terminacióndel encuentro de esta tarde, seacual sea su resultado, ya que unavictoria rotunda para la Federación que preside, significa esta fi-zial disputada en el Camp Nou,con la presencia del Jefe del Es-tado y la entrega de la Copa alvencedor. ‘Si’ también el gentíoenorme que habrá de tomar porasalto todos los espacios de esteimponente recinto • barcelonistaque la afición satisfecha respalda

en periódicos más o menos humoristicos o satíricos, ha dicho queCésar entrenará la próxima temporada al Barcelona y que se ha-lite ante un dilema, en esta finala todo 3arcelona-ZaragOza. ¿Quédice usted a todo esto?

—Yo digo lo siguiente. Que meconsidero de una madera dura ydifícil de trabajar. Por que antela temporada, me crezco. Y porque en la calma, me duermo.Todo cuanto se vino diciendo deCésar, han sido bulos interesa-dos y malintencionados que no mepreocuparon ni un momento y queno he querido desmentir, por va-riaS razones. .

—Veamos . . . —Primera: Por que César entre-

nará al Barcelona la próxima tena-porada Segunda : Por que el Zara-goza y la persona de su digno presidente don VaHo Marco,. no solicitaron jamás cantidad ni mm-pensaclón alguna, en el caso César,del Club de Fútbol Barcelona.

—Interesantísimo—Tercera Por que en su bon

radas y su nobleza del pueblobaturro es incapaz de pedir nadaque no le corresponda. .. Y cuarto : Por que las relaciones entreambos clubs son, han sido y se-rán de lo mas amistosas ycorrectas que el deporte del fútbol exige.

—Bien Quede sentado que César será el entrenador del Barcelona la próxima temporada y queahora el Barcelona a un lado yCésar en otro, cada cual van acompetir, prescindiendo de alienores situaciones.

—Exacto. Ni más ni menos. Ha-remos lo máximo para ganar. Siel Zaragoza gana, una feticitaclóli y que le aproveche.

—Asi pues, ¿cómo ve usted lafinal de la Copa?

—Como una lucha noble, viril.No me cabe ninguna duda Y estoyplenamente convencido de quenuestros jugadores demostrarán ala afición que nos empuja, lo quedurante toda la temporada se leestuvo debiendo. Ya que graciasa su paciencia y corrección hasido posible que los colones gbriosos del Barcelona puedan yo-lar nuevamente a la altura ue les

corresponde. Están obligados loschicos a ello en justa correspondencia, ofrece a los socios y sipatizantes barcelonistas un granpartido y una victoria acompaliadade un título que con fe estuvimosdeseando.delicia, ofreéer a los socios y sim-Daremos constancia de ello.

A. O. B

El paso de José Gonzalvo, porel C. J41, Barcelona, como entre-nador del equipo profesional defútbol, será recordadodurante mu-ches años por los aficionados. Seencargó del e4UipO en un moshente adverso, de desmoralización te-tal y en un difícil trance.; tangrave, que corrió incluso, el peligro de entrar en la zona de pro-moción. Pero Gonzalvo logró daral conjunto un nuevo aire, otroestilo, y ahí tenemos al equipodel C. F. Barcelona clasificado pa-ra disputar la final del Campeona-te de España al Real Zaragoza.

En el ambiente tranquilo, sosegado, agradable que se vive enCaldas charlamos con el «misten)>azulgrana. Mientras saboreamosuna aromática taza de café, con-fortablemente acomodados bajoun listado velador que nos pro-tege del rigor de los rayos sola-res en la terraza del hotel, le preguntamos.

—Esperaba llegar hasta dondeha llegado?

—Nunca per4í las esperanzas, a

El concejal delegado de Deporces, doctor don Alberto Assalit,ha visto con satisaco1ón la ile-gada de este gran acontecimientode la final de la Copa del Oeneralísimo en flarcelona y la presenda en el partido del equipoque ostenta el nombre de la cmdad.

Piensa, cónsulta con la miradaal cielo, cuenta con los dedos yresponde:

—Ii1e parece que seis.—j,Cuá.ntaS victorias?—Creo que sólo nos venció el

Valencia ‘ una, de las dos que lesdisputamos.

—Eso quiere decir que estás jugando en el Barcelona desde...

—Hace catorce años.-.—áY cuántos tienes ahora?—Treinta y cinco.—Cuál es el secreto de tu eter

na juv’en%ud?—A la vida moderada que he

mismos terminan por perder laconfianza en ellos mismos. Con-secuencla de todo esto viene a serla desilusión general. Pera vea usted corno apoyándose en un resultacto favorable se produce una re-acción a t1empo Mientras quedeun soplo de vida, queda un punto de esperanza. Y el Barcelonaha sido siempre un gran clubcapaz de todas las reacciones. Y laciudad de Barcelona cuenta conupa afición deportiva sana, consecuente. Que sabe sufrir los mo-nientos malos, pero que reaccionacon optimismo arrollador, en lasocaSioneS propicias, como ha reacdonado ahora que la temporadatermina.

—?reclsamente ut caso anómaloy curioso. Siembre vimos que alllegar a estas alturqs del mes dejunio se enfriaba todo. Bl calorcontribula a restar público a Iospartidos. Los estados quedabanvacíos y la saturación de fútbolse hacía sentir en las taquülas.lsta vez... tódo lo contrario.

—Tengo entendido que no ha-bró. un espacio libre en el NouCamp, para presenciar la final.Que habria, hecho falta lo queresta por construir del proyecto,Dara dar. cabida a la multitud quehabría llegado a reunirse en urecinto.

—De esto 1ay que felicitar tenbién a la mutiicipal.idad. «Barca-lona es bona. .»

—En efecto. Gran ciudad estaque trabaja, lucha y forma siam-pre en todos los momentos. Ma-rece Barcelona vivir con satisfacción estas emociones y superarabiertamente todas las inquietudes. Que esta jornada de fútbolsea una fecha histórida para laciudad y también para la deportividad.

A.O.B.

llevado siempre, especialmentecuando era joven. Mi pasión porel fútbol y el deseo de triunlalme obligaban a una serie de Sa-crificios. Aunque a decir verdadno eran sacrificios para mí, por-que lo hacía con la máxima satisfacción e ilusión.

—Hablemos de la inmediata fi-nal.

—El Zaragoza será un adversa-rio muy temible — apunta rápido.

—Por qué?—Porque es un equipo muy 545-

lido y que se halla lanzado.—Sin embargo, jugáis en vues

tro campo.y —Sí, sí, pero el propio Zarago

za nos ha empatado dos veceS«en casa».

—Ahora el Barcelona es otroequipo, ¿no?

—Desde luego, pero sigo cocal-derando que será un partido dI-fícil.

—Después del partido del Elcheen Altabix nadie hubiese apostado a favor del Barcelona ¿cualesfueron los motivos dul cambio tanradical?

—Al esfuerzo de todos, jugado-res, entrenador, directivos, Sil-ción...

—Crees que el Barcelona estáen la final por suei’te?

—Nada de eso. Hemos llagadopor méritos propios, luchando ysuperando infinidad de dificultades, teniendo que desempatar endos ocasiones.

—,Coníías en superar la últimay definitiva?

—Eso esperamos todos. Hay euforia, como puedes comprobar, yansias de triunfo ...

—Puede ser esta tu última 1am-perada?

—Todavía no; de momento herenovado el contrato por otro sf10.

—Hasta cuando piensas jugar?—Hasta que el cuerpo aguante

— responde sonriendo.—Y luego?—Al negocio ; pero antes asistirá

al cursillo de entrenadores paratratar de conseguir el título de en-trenador nacional.

—,Quieres entrenar?—si pagan bien, ¿por qué no?•—Y si no pagan bien...—Siempre podría entrenar a un

equipo juvenl, como válvula deescape por esa pasión futbolísticaque hay dentro de mí.

Y que lo demuestras jugando..,

Mario DVRAN

DE: . O. ALBER’1’O’

a través de CINCO opiniones_ .IHhiIIIiIIIHIlIIIl III IIøIIII1IIIIIIIHhlIIIlI 1H11 *11 liii IIIIIiiII

Da Antonio JuIiá depresidente de la FederaciónCatalana de Fútbol, estaráausente del “CÁMP. NOU”

AS S AL ITConcejalPonentede Deporte;

Capmaiiy Jflflfl . A. Silúlaralldi Sabemos que preside la Federación Catalana de Ciclismo y queel deporte de las des ruedas esel suyo favorito, pero lo hemosvisto con frecuencia en los pal-cos presidenciales de nuestrosclubs más directamente Vinciilados con la ciudad de Barcelona,

vice-presidente del .viviendo de cerca sus inquietudesy celebrando sus éxitos.—,Esperaba usted ver en Bar-colonia la final de la Copa. doc-. 1’ ,; 0

con su presencia, cuando tanto Comite Oiimpico Español tor? —-Sé perfectamente los buenosdeseos que existen en las jerarse vino hablando de crisis y dequías de nuestro deporte nacionalclaudicaciones.

Fiesta mayor la de hoy para el Resulta dífícil locálizarle. El dq- . del Barcelona se encargó d para prestar atención a todo loe ve- que pueda contribuir a la mejorfútbol catalán, que deseamos ter- legado regional, de la Delegación oir dando lo demás. satisfacción de todos. El fútbol es

mine ‘con el apotesis que real- Nacional de daportes en Cataluña. —Ve usted al Zaragoza capaz un deporte eminentemente popumente merece el esfuerzo de te- miembro de dicho alto organismo : de llevarse el título en el inimo lar y considero lógico que la fi-doi. . español, y miembro también del campo del Barcelona? mi de la Copa se dé alguna vez

El de este Español en buena Comité Olímpico, lo mimo se ha- —En deporte, nada hay escritO. fuera de la capital. Especialmenhora recuperado y advertido de ha hoy en Madrid que mañana . Yo no he podido olvidar el formi- te allí donde se registre el mejorcuál debe de ser su trayectoria en en. Londres. dable partido de Couder en la cli- momento y mejor ambiente paraadelante, para no reincidir en pa- Pero no habrá de faltar en el minatonia de la Copa Dawis con- que se vea enmarcada con la de-sados errores. La reacción mag- Estadio azulgrana esta tarde. tra los alemanes. Observe usted bida dignidad.nífica de un Epropa que ha .sido —Qué tal ve ústed la final, se- lo que aquel encuentro ha traidoestímulo y ejemplo para Hospi- flor Samaranch? 1 luego, para ia moral . de nuestros •—iHa oeuido con atencbn latalet y Badalona, siguiendo su ca- —Como un gran partIdo que ha- tenistas. • marcha de las distintas eflmlnamino y para este Barcelona que brá de tener emoción extra- El Zaragoza llega a la final con tonas de la Cepa del +eneralí-.iba desdibujándose en su tónica dinania. En primer lugar el Zara- pleno merecimiento y por primera simo?inconfundible de juego y que a goza llega a la final en una fon- vez. —Desde luego .. He visto perfeclas postrimerías de la temporada ma espléndida, de fortaleza. Co- Lo flatísral es que saiga a darlo lamente las dificultades que tuvo1962-63 cuajada de inquietudes y mo equipo realmente copero. En todo, en esta oportunidad que se que superar el Baróclona en suvacilaciones, ha resurgido en sí segundo, el Barcelona, como gran le ofrece por una ocasión, de bus- cesivas eliminatorias. Jugando desmismo, iniciando una saludable conjunto que ha ido centrando cnibir su nombre en el historial del desempates. Ganando con evídenrecuperación que permite esperar sus líneas de partido en partido Campeonato de Espafia. Por lo tan- ts apuros y demóstrando, por loen la temporada nueva la plena y que llega a fin ie la trayecto- Lo si esto ocurriese, no me sorprcn- tanto, verdadera fuerza moral yreconquista de su seguridad y su ría de la etapa 1962-63, en plenitud . dería. dOSOS de llegar a la fiflál, poSipoder algún día inconmovibles. de juego. Una final imponente. equipo azulgrana, a lo largo de la —De todos modos, el Barcelona, blemente por no dejar de hacer

Suerte para el Barcelona en esta —Sucede algunas veces que los temporada? . se halla en un buen momento. acto de présencia en la misma,final a disputar y que al presi- encuentros tan esperados, acostum- —Pues. . . la pregunta me pare- ¿No lo cree usted así? . puesto que venia a jugarse en sudente de nueStra regional ausente bran a resultar poco vistosos, por ce más adecuada para un técnico —Ya se lo he dicho antes. estadio imponente. tino de losde ella, el patniarcal y abierto don [1 mismo nerviosismo reinante. especializado en fútbol. De todos »Consdero que la pelota se halla mejores del mundo.Antonio, reciba la satisfactoria no- —Un partido decisivo, de cara o modos le diré que, según mi fon- en el tejado desde que las setal- —tina ocasión mejor que ésta,ticia de un cierre brillante. de la cruz es siempre una dura peste- ma de ver las cosas, los contí- finales quedaron resueltas y pro- difícilmente habría de presentármejor etapa que en satisfacciones ba. Pero de todos modos, creo naos cambios pudieron haber in- clamados los finalistas. sele otra vez.morales pudo haber registrado que asistiremos a un gran partido fluido bastante en la falta del de- sQue la deportividad se imponga —Euacto. También he visto anuestro organismo federativo, en y que los jugadores de uno y otro bido conjunto. Yo creo que todo ante todo y que gane quien lo este magnifico Zaragoza, pletóricuya presidencia encaja don An- bando, sabrán estar a la altura deporte de equipo, exige mantener merezca mejer. co de fortaleza y con la mejortonio de forma imponente, y en de una final de Cópa del Genera- una alineación básica, desde pnin- »Esperando que el ambiente de moral, dejar en la cuneta a. equila cual le deseamos muchos años lisimo. cipio. Ahora que, a fin de tempora- nuestro Imponente estadio baree- pos coperos como el Atlético dede vida y aciertos para el bien —Usted, que ha seguido la mar- da, los cambios han sido menos lonista, sea también digno de esta Bilbao y el dé Madrid, que hadel fútbol que tan dignamente cha de los partidos del Barcebo frecuentes y que la base del equi- final que viene a Barcelona y por consegui4o la Copa recientementepreside. Ha, puesto que le he visto con po azulgrana parece haberse con- primera vez al terreno azulgrafla. en otras ocasiones. Y, finalmente,

frecuencia en su palco presiden- solidado, creo que la clase . de los —Que así sea. al potente Real Madrid, en l mis-OLLE BERTEAN cial, ¿qué defectos ha visto en el jugadores que forman la plantila A. O. 13. mo terreno del club blanco. Esto

equivale a’ decir que el adversariodel Barcelona está curtido paratodas las eventualidades y que

TiTULOS ÇO.QUISTADÓS POR ELhabrá de ser muy difícil de ba Ir.—Sí, señor. De todo esto teno-mas absoluto con’aencinhiento yclara visión. ¿Cuáles son sus de-seos, doctor, ante este partido?

có . DE .F. BRCELO’NA—Mi deseo, no cabe duda, queno puede ser otro que el de veral Barcelona proclamanse campeónde España, recibiendo el máximogalardón que ostenta el nombredel Jefe del Estado, pero que con-. siga esto dando plena constancia

CAMPEONATO DE ESPAÑA 1951-52 ; 1952-53;1958-59 ; 1959-60 de su clase excepcional y en mmpartido magnífico, entre verdadeCOPA DE S. E. EL GEÑERALISrMO TOTAL; 8 Títulos ros deportistas. Digno de la pre

Tempor.ídas: . . senda de quien estará en el palqoCOPA LATINA presidiendo el’ encuentro y justo

colofón de esta etapa brillante, . 1909-10 ; 1911-12 ; 1912-13 ; 1919-20 ; Tempor: por todos conceptos, del fútbol de1921-22 ; 1924-25 ; 1925-26 ; 1927-28 ; . 194849 ; 1951-52 acontecimientoa que hemos vividonuestra querida ciudad y de los1941-42 ; 1950-51 ; 1951-52 ; 1952-53;1956-57 ; 1958-59 TOTAL : 2 Títulos en estas Inolvidables jornadas.

‘ —También ha creído ust.edTOTAL : 14 Títulos ‘ doctor Assalit en la crisis de

COPA CIUDADES EN FERIA nuestro fútbol”?. —La crisis empieza en el jue‘ CAMPEONATO DE LIGA Temporadas: . . . go. Cuando los equipos no acaTempora.da8: 1957-58; 1959’-BO baii de llenar a satisfacción su co-

metido, surge la desilusión, se en- TOTAL : 2 Títulos iría el ambiente y los jugadores

ENRIQUE1928-29 ; 1944-4 ; 1947-48 ; 1948-49;

LLA U.D•E . Tpresideiite delc. de F. Barcelóna

JUANSEGARRA

capitán del equipoJuan Segarra, el «capitán» del

Barcelona nunca pierde el buenhumor. Sonriente, alegre, cordial,siempre está dispuestO a conten-tar, y a contar un chiste sí sepresenta la ocasión...

Por eso, el grupo en que estabael todavía excelente medio azul-grana, en Caldas de Montbuy, eramás sonoro que los otros. Naturalmente, Segarra llevaba la vozcantante con sus ocurrencias...

Cuando termina la serie, .. preguntamos.

—Cuántas finales ha jugado yaSegarra?

JOSEG O N ZALVO

entrenadorpesar de que pasé momentos de . —Tendría que ser muy buemio yverdadera angustia. . . aún me lo pensaría.

—áOuáncIo pensó que el Barco- —.Es incómodo ser entrenador?bona podía disputar la final? —Antes, dormía má$ tranquilo.

—Tras el partido de vuelta con —,Se siente satisfecho?el Elche; fue, el punto de partida .... porque a pesar de quede la reacción que yo esperaba. . he tenido que luchar contra el re-

—,Qué cambtó usted. en el equs- loj siento la satisfacción de haberpo? . cumplido siempre con mal deber.

—Yo, nada. Solo a base de ex- —,,EsO de la lucha contra elplicaciones logre que los jugado- . reloj lo dice por el final de lares actuasen con otro espiritu, con Lign0tReconoce que ha tenido. éxl- cteragúnmomentoiasPtie.

—No Mi labor como entrefla- motas son lógicas y aceptables indor ha sido para mí como una cluso entre los grandes y fabulo-lección. . sos equipos.

—Que le proporcionará dinero —No obstante, usted, tomó el¿no? mando del equipo con un niegati

—Mi contrato es puramente va y lo dejó, al final, con un po-«amateun)>. • sitivo y ahora lo ha llevado al

—,,Le gustaría seguir entrenan- final, de la Copa.rio? —Asi es. ..

—No. Yo tengo mis asuntos par- Cuando la voluntad. y la fe, seticulares y espero volver a cnt- unen, pueden moverse hasta lasdarme de ellos próximamente. montañas. .. .

—.Y si le ofrecen un buen con-trato? Mario DURAN