Naturaleza de las organizaciones y administración escolar

Post on 10-Jul-2015

304 views 0 download

Transcript of Naturaleza de las organizaciones y administración escolar

Presenta: MCE. Oswaldo Terreros Gómez

La estructura socioeconómica, régimen polí t ico, ordenamiento jurídico, recursos humanos y naturales forman el contexto social de la vida organizacional.

Los elementos ambientales que afectan posit iva y negativamente una organización: condiciones económicas, situaciones polít icas, recursos materiales, condiciones personales.

Su interdependencia da lugar a un contexto ecológico o ecosistema de las organizaciones sociales.

Es importante entender a la organización social como un proceso continuo de adaptación de los grupos en su medio.

El medio social del hombre continuará cambiando rápidamente aun durante largo t iempo. Las viejas estructuras tendrán que cambiar.

En el comportamiento de una organización la supervivencia y progreso dependen de un ajuste y cambio inteligente.

Se puede predecir con mas eficacia si se remite a las características del grupo que a las del individuo.

En la medida en que dentro de los limites del grupo se pueda predecir el ejercicio de una función con independencia de que persona particular la desarrolla se puede hablar ya de una organización social.

La organización puede considerarse como un conjunto de límites dentro de los cuales actúan los individuos, a fin de ejercer su función y conservar su puesto.

Subraya la radical unidad del conjunto (concepto de ecosistema). Un organismo requiere la dependencia reciproca de sus componentes y la ordenación estructural de sus funciones. En el concepto de organización están implícitas dos ideas, una dinámica: acción de organizar y otra estática: resultado de la acción.

El efecto sinérgico de la organización según el cual el resultado coordinado de las distintas partes de un organismo es mayor que la suma de la acción de sus componentes considerados individualmente.Previsibi l idad de la acción: La dinámica de las organizaciones esta concebida de modo que sus acciones son previsibles con un cierto grado de probabilidad. Toda organización procura controlar lo impredecible o en consecuencia pondrá en riesgo el proceso productivo. La incertidumbre es una de las características mas acusadas de la acción organizativa.

Las funciones y las relaciones constituyen la esencia de la organización porque esta es el resultado de identificar, asignar y poner en ejercicio coordinado funciones y relaciones de trabajo. La consecución de un fin especifico por un grupo de personas requiere de una estructura organizativa. Aquí se admite la existencia de organizaciones formales e informales.

La organización formal

Es una jerarquía de puestos y tareas cuya eficiencia depende de: determinación de objet ivos dentro del contexto ambiental, fraccionamiento del trabajo en segmentos, reagrupamiento de actividades, definición de desempeño y asignación de medios materiales y funcionales, elección de personas calif icadas, información al trabajador de su cometido, grado de responsabil idad y relaciones con otras personas.

La organización informal

Surgen espontáneamente y están configuradas en torno a intereses comunes a proximidad física en el t rabajo, valores religiosos o polít icos, procedencia, etc. Se estabil izan, se hacen permanentes y adquieren el carácter de una verdadera organización. Parten de la misma naturaleza del comportamiento humano y t iene sus raíces en estratos profundos de la personalidad, sus lazos son mas fuertes que los puramente contractuales. La solidaridad con un compañero no puede entenderse sino desde la f idelidad del grupo informal.

Los rasgos: grupo de personas, f inalidad explicita, división del trabajo, pretensión de racionalidad y acción eficaz, regulación de competencias, jerarquización de funciones, ordenación de las relaciones interpersonales, estructura independiente de los individuos, reducción de la incertidumbre y posibil idad de predecir las conductas individuales. Funciona bajo los principios de previsión, organización, dirección y control. Aquí se considera a la escuela como una organización formal.

Este tipo de conducta difícil de lograr en cualquier organización es relevante en la escuela por la índole de los cl ientes y por la indeterminación de sus objetivos.

La cl ientela escolar es fundamentalmente el alumnado lo que constituye el grupo clase que a pesar de su carácter formal-administrativo participa como todas las organizaciones formales de una subestructura conformada por las relaciones emotivas.

El grupo clase se desarrolla a dos niveles: el aprendizaje académico y el de su vida emocional.

La escuela comparte muchas características de las organizaciones sociales en su intención de conseguir objetivos con la mayor eficacia y el menor coste institucional, sin embargo no puede ser enfocada desde los supuestos de análisis de las organizaciones industriales, empresariales y administrativas.

La escuela es la resultante de un conjunto de normas, regulaciones oficiales, reglas establecidas, funciones y órganos que afecta poco a lo que ocurre en su interior lo que se denomina cultura escolar y que hace referencia a valores, creencias, y normas no escritas. Acerca de su funcionamiento la escuela debe tener una cultura organizada definida por la norma legal y no en base a lo que los actores en apoyo de valores pueden definir en su contexto.

(Tessier, 1994)

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVAEDUCATIVA

(Mario Bunge (Gómez, 1996)

(Mario Bunge (Gómez, 1996)

(Mario Bunge (Gómez, 1996)

MEXTwww.mext.go.jp/english/

8

(Serafín Antúnez, 2004)(Serafín Antúnez, 2004)