Mi credo profesional - Dialnet · del aprendizaje que he tenido estos años, de los niños, de sus...

Post on 06-Oct-2018

213 views 0 download

Transcript of Mi credo profesional - Dialnet · del aprendizaje que he tenido estos años, de los niños, de sus...

Megustaríaempezardi-ciendoquesiemprehepensa-do que mi situación era y esprivilegiada;nohetenidoquepadecer los horrores que amuchaspersonas leshatoca-doviviryhepodidoelegir,enmayorparte,mivida.Soytra-bajadorasocialdeformaciónydesdelos23añostrabajoconpersonas, fundamentalmen-teconniñosyniñas,quehantenidoqueatravesaryatravie-sanporsituacionesycondicio-nes de vida profundamenteinjustas y que han afectadodemanera radical a suorga-nizaciónydesarrollopersonalyfamiliar.

Enesterelatomegusta-ríadestacaralgunasconclusio-nespersonalesquehesacado

delaprendizajequehetenidoestosaños,delosniños,desusfamilias,deloscompañerosdetrabajo y de otras personasquemeheencontradoenesterecorrido. Destaco entre misaprendizajes fundamentales,que en definitiva forman mi credo profesional,laimpor-tancia de priorizar el trabajoenentornosnormalizados,dedecir“no”alasistencialismodelasaccionespuntuales,y“sí”altrabajosocioeducativoysobretodo respetar el proceso decadapersona.Enestesentido,pienso que son las organiza-ciones lasque sedebenade-cuar a las necesidades de laspersonasynoalrevés.

Creo en el trabajo enequipo como aprendizaje y

formación continua, creoquesedebedistinguirlaprofesio-nalidad no solo por un altotecnicismo académico sinotambién por una dimensiónafectiva y personal. Siempre he creídoqueantesquetra-bajadoressociales,psicólogos,pedagogos,educadores…de-bemos ser defensores de losderechos humanos. No creo eneléxitopersonalsinoenelesfuerzoorganizadoycolecti-vo.

Creo en la Coordina-ción, cooperación y colabo-ración entre personas y en-tidades que hacen posible ymejoranlosproyectosypien-soquesenosdebedeexigirquedigamosloquehacemos,quehagamosloquedecimos

Mi credo profesional

susana gonzáLez garcía. Directora de la Fundación Siloé. Asturias

24 EN LA CALLE

LA VOZ DEL EDUCADOR Y EDUCADORA

y que rindamos cuentas denuestragestiónytrabajo.

Pero sobretodo creo que es necesario que inter-vengamos, allí donde seamosmás útiles, sobre aquello oaquellos que crean las condi-cionesdeexclusiónsocial.Sercapacesdesentire intervenirante cualquier injusticia rea-lizada contra cualquiera, encualquierparteeslarazóndeserde losquehemosoptadopor trabajar para que hayaunamayorjusticiasocial,por-que creo firmemente quela vida de todas las personassiemprehadeiracompañadadedignidad.

Enlaexperienciaycon-tactocon losniños,creoquehay que estar siempre abier-tosa lasnuevasexperiencias,tenerencuentalodiverso,nosolo lo que tenemos en co-

múnsinoloquenoshacedi-ferentes.

Creoenelenormevalorquetienelasonrisayelhumorenlacomunicaciónconnoso-trosmismosyconlosquenosrodean.Enlaactividadeduca-tivaqueposeeunvaloremo-cionalincalculable.

Creo que debemos ser“sereshorizontes”,quelaprio-ridaddetodoloquehacemoshoydebeserelfuturodelme-nor. La atención al presenteincluyesiempreelhorizonte.

Creoenlaexigenciaes-timulada,JoséMartídecíaque“soloponeraldescubiertolosdefectosendureceelalma”.Elagravio,lapalabrafuerte,lain-diferencia o la obediencia nocomprendida no ayuda. Edu-carexigelibertadyexigencia,dialogoysaberescuchar,que-reraleducandoyestimular.

Creoquedebemosedu-carnosoloparaunosdetermi-nados roles productivos, sinotambién para la tolerancia, laconvivencia pacífica y demo-crática, para la participaciónciudadana,parael respetodelosderechoshumanosyelre-conocimiento de la igualdadentrelaspersonas,paralasa-ludylaproteccióndelmedioambiente y para el ocio y lacultura.

Para acabar, decir, queopino que esta profesión es,en cierto modo, bipolar. Meheencontradoconlosmejoressentimientosyvalores:alegría,amor, justicia, esfuerzo, edu-cación, satisfacción… y tam-biénconelhorrorquesufrenmuchaspersonas.Siemprehepensado que si conseguimosencontrar el equilibrio sere-mosfelicesenestaprofesión.

“Siemprehecreídoqueantesque trabajadores sociales,psicólogos,pedagogos, educadores… debemosser defensoresdelos derechoshumanos”

EN LA CALLE 25

LA VOZ DEL EDUCADOR Y EDUCADORA