Los grandes ecosistemas acuaticos y terrestres

Post on 20-Dec-2014

12.178 views 4 download

description

Compilación de textos e imagenes referentes a los grandes ecosistemas acuaticos y terrestres.

Transcript of Los grandes ecosistemas acuaticos y terrestres

LOS GRANDES ECOSISTEMAS ACUATICOS

Y TERRESTRES

PROF. SANTIAGO LUGO PINEDA

“Caminar por un bello lugar natural, sentir el canto de las aves, el ruido de los animales, del viento y del agua, son las emociones más reconfortantes que podemos experimentar.”

Los ecosistemas, como conjuntos de seres vivos e inertes que se relacionan entre sí, constituyen distintos modelos del desarrollo de la vida en el planeta. Los ecosistemas terrestres se distribuyen por la superficie de la Tierra condicionados por el clima. Los acuáticos, por su parte, dependen de aspectos como la profundidad o la cercanía a la costa para distinguirse unos de otros.

CREDITOS: Textos obtenidos de http://ispp-raulporras.galeon.com/productos1255086.htmlhttp://ispp-raulporras.galeon.com/productos1255086 .html

INTRODUCCIÓN

Un ecosistema es un conjunto de seres vivos y elementos inertes que se relacionan entre sí en un medio. En los ecosistemas acuáticos el medio es el agua. En cambio, en los ecosistemas terrestres o biomas el medio es la tierra. Como consecuencia, en los ecosistemas acuáticos los seres vivos no tienen problemas para mantenerse hidratados, mientras que en los terrestres desarrollan mecanismos para evitar la deshidratación. Sin embargo, en el agua supone un problema la escasez de oxígeno disuelto, que condiciona la supervivencia. El conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra recibe el nombre de ecosfera.

INTRODUCCIÓN

ECOSISTEMAS ACUATICOS

MARES Y OCEANOS

En los ecosistemas marinos se distinguen distintas zonas ocupadas por seres vivos diferentes. La profundidad de las aguas es importante porque de ella dependen la luz y la temperatura y, por tanto, el tipo de organismos que se encuentran en estos ecosistemas.

MARES Y OCEANOS

En la plataforma continental (menos de 200 m) viven el plancton vegetal y animal, constituido por algas y crustáceos, fundamentalmente. Aquí se encuentra la zona fótica, la parte iluminada.

MARES Y OCEANOS

En la zona batial (entre 200 y 4.000 m) vive el necton, formado por peces, calamares, tortugas marinas, focas y ballenas.

MARES Y OCEANOS

En la zona abisal (más de 4.000 m) vive el bentos, constituido por estrellas de mar, esponjas y otros animales. A pesar de que la zona abisal es un ecosistema relativamente pequeño, sus aportes a la biodiversidad son significativos en cuanto a la variedad de especies presentes en ella, ya que muchos de los organismos que habitan estos abismos son únicos y no se encuentran presentes en ninguna otra región geográfica de la Tierra.

MARES Y OCEANOS

Organismos de la zona abisal

Los estuarios, deltas y marismas son los ecosistemas acuáticos más fértiles, en los que es mayor la variedad de seres vivos. Éstos se caracterizan por su gran adaptación a las mareas.

ESTUARIOS, DELTAS Y MARISMAS

Deltas

Marismas

En estos ecosistemas depositan sus huevos muchas especies animales (moluscos, crustáceos y peces) y son lugar de descanso de peces migradores (como el salmón y la anguila).

ESTUARIOS, DELTAS Y MARISMAS

Los ríos y lagos son ecosistemas acuáticos en los que se distinguen tres zonas, con diferencias en las condiciones y en los seres vivos que las habitan.Son ecosistemas muy fértiles, con muchos organismos vegetales y gran variedad de especies animales que dependen de ellos.

RIOS Y LAGOS

Las aguas subterráneas constituyen ecosistemas muy útiles para el hombre. Son una de las principales fuentes de suministro para el uso doméstico y agropecuario, para lo cual deben ser depuradas debido a que su componente vivo está integrado por microorganismos.

Los acuíferos son acumulaciones de agua subterránea sobre una capa de terreno impermeable, formado normalmente por arcilla o pizarra. Son ecosistemas muy inestables, sometidos a grandes variaciones debido a la actividad humana.

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ACUÍFEROS

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Existen muchísimos ecosistemas terrestres, los cuales dependen de muchos factores ambientales y biológicos: lluvias, temperatura, altitud y condiciones del suelo. De acuerdo con tales factores, podemos enumerar seis grandes tipos de ecosistemas terrestres, los cuales se encuentran distribuidos de manera irregular en todo el globo terráqueo.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Presenta una vegetación con árboles de gran altura. El suelo es pobre en minerales. La precipitación (lluvias) es altísima por lo que la mayor parte del tiempo permanece húmedo. Contiene mayor número de poblaciones de animales y plantas que los demás ecosistemas juntos. La duración del día y la noche, fotoperiodo, es uniforme, así como la temperatura durante todo el año (temperatura promedio: 24 ºC).

BOSQUE HUMEDO TROPICAL

Bosque tropical húmedo

Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles (lagartos) e insectos.

DESIERTO

Desierto

Son áreas de transición entre el bosque y el desierto. Generalmente están ubicadas hacia el interior de los continentes y en altas latitudes. Presentan estaciones calurosas y frías. Su lluviosidad es tres veces mayor que la de los desiertos. Los pastos constituyen la vegetación peculiar.

PRADERA

Pradera

Son las praderas tropicales. Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. Su lluviosidad es de dos a tres veces menor que la del bosque tropical. Hay estaciones secas y lluviosas. La vegetación consta de unos pocos árboles de fluoración anual y pastos.

SABANAS

Sabana

Se encuentran en las latitudes altas donde hay estaciones. Su lluviosidad es intermedia entre las sabanas y el bosque tropical. El bosque deciduo tiene árboles que reemplazan sus hojas anualmente. En los bosques de coníferas, en cambio los árboles permanecen con sus hojas y no cambian como las principales reservas de madera del mundo.

BOSQUES DECIDUOS Y DE CONIFERAS

Bosques deciduos y coniferas

Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos.No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).

TUNDRA

Tundra