LATERALIDAD EN LOS NIÑOS

Post on 16-Aug-2015

75 views 1 download

Transcript of LATERALIDAD EN LOS NIÑOS

LATERALIDAD EN LOS NIÑOS

Educación Inicial Subnivel 2

Grupo 3-4 años

Prof. Diana Tepán

LATERALIDAD HUMANA

La mayoría de los seres humanos son diestros. También la mayoría muestran un predominio del lado derecho. Es decir, que si se ven obligados a elegir si prefieren emplear el ojo, o el pie o el oído derecho. La causa (o causas) de la lateralidad no se comprenden del todo, pero se piensa que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, y el hemisferio izquierdo resulta ser el predominante. Ello es así en un 90-92 % de los seres humanos porque el hemisferio cerebral izquierdo es el encargado del lenguaje.

EJERCICIOS DE LATERALIDAD PARA NIÑOS

Ahora se presenta una serie de actividades para que un niño reconozca e  identifique la derecha y la izquierda en su propio cuerpo, y las utilice adecuadamente. También aprenderá a localizar y a situar objetos a la derecha y a la izquierda de sí mismo y, en conclusión, a reconocer y nombrar la izquierda y la derecha de un objeto en el espacio gráfico.

Esta serie de ejercicios son pautas que para el maestro o padre de familia realice en el período preescolar, pero mucho juega la creatividad para encontrar otras alternativas. También se puede hacer uso de juegos y juguetes destinados a desarrollar la lateralidad de manera muy divertida como el set manos y pies.