La Expansión Urbana En América

Post on 20-Feb-2017

992 views 1 download

Transcript of La Expansión Urbana En América

EXPANSION URBANA EN AMÉRICAHISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

-Cecilia Mendoza Pol-Gabriela Campos Campos-Bruna Paz Ribera-Daniela Sejas Vargas

TRANSFERENCIAS DE EXPERIENCIAS Y PRIMERAS FUNDACIONES

• Entre el 1492 y 1573, los españoles se expandieron a América.

• Se retomaron las exigencias vitrubianas, antiguas tradiciones romanas y principios de la ciudad ideal cristiana.

Homo ad circulum ad quadratum de Leonardo Da Vinci

Castrum romanoCastrum de Santa Fe

Los primeros emplazamientos atendieron más a las exigencias del medio que a las teorías y experiencias peninsulares.

Santo Domingo-Republica Dominicana

Cartagena de Indias-Colombia 1533

La Habana-Cuba 1519

San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico 1521

ORDENANZAS DE POBLACION Y EL MODELO AMERICANO

Las ordenanzas de población vienen a la vez a confirmar la tendencia reduccionista.

Casas de españolesEspañola a indígenas Segregación

TIPOLOGIAS ALTERNATIVAS

Estas ciudades como su nombre lo dicen son ciudades que tienen un plano irregular donde las calles no siguen un orden fijo, son estrechas y dan la sensación de que son laberintos, en los siglos XVII estas ciudades se deben a dos causas principales, o son aquellas donde su inicio es anterior a las ordenanzas y por ende recogen la tradición morisca de los asentamientos peninsulares o se vinculan a las formas de producción y tipo de emplazamientos.

CIUDADES IRREGULARES

En primer caso son ciudades que han sufrido en su mayoría procesos de adaptación posterior en los siglos XVIII y XIX donde su acomodamiento tenia la idea de no a la cuadricula, tal cual sucedió en asunción de Paraguay.

La otra alternativa parece haber sido frecuente en los poblados mineros donde la proximidad con las bocas de producción y la movilidad rotativa de la población indígena forjaban una imagen cercana a lo llamado campamento. Como en Guanajuato y Tasco de México o Zaruma de Ecuador y Santa Catalina de Argentina

CIUDADES SEMI-IRREGULARES

Se trata de aquellas ciudades donde comienzan a verificarse las pautas de ordenamiento urbano con calles quebradas y rectilíneas aun cuando las manzanas no guarden consonancia en sus dimensiones. Santo Domingo Cartagena de Indias, Quito y La Habanna ejemplifican estas plazas arrinconadas, con pases pequeños, atrios reducidos formados por recortes de manzana y otras formas urbanas que demuestran los cambios y la persistencia del urbanismo español.

Son las ciudades que tienden a estructurarse sobre antiguos asentamientos urbanos y rurales indígenas. Como el caso de Cuzco y México. En las antiguas capitales imperiales existe un cierto ordenamiento físico de la traza, condicionada por su propia superestructura simbólica y su realidad topográfica, como canales, calzadas y chinampas en Tenochitlan y los ríos de Cuzco.

CIUDADES SUPERPUESTAS

La estructura de estas ciudades puede ser regular pero es variable un condicionamiento expreso a sus posibilidades de expansión, desarrollo y la propia estructura en atención a sus características defensivas, por ejemplo la confirmación del núcleo de Montevideo 1726 quedo afectada desde un comienzo por la localización de los fuertes y ciudadelas que habrían de proteger los frentes marítimos y las tierras.

CIUDADES FORTIFICADAS

En Trujillo Perú, se opto por una estructura envolvente ovalada junto a la cual mueren las manzanas de viviendas, son dos modelos resueltos abstractamente que evidencia pensamientos no integrados.

En Chile se impone una organización especifica de la manzana a la muralla y la ciudadela obligan a un amanzanamiento de tipo radial.

PUEBLOS QUE NACEN DE CAPILLASEra frecuente que entre varios hacendados se realizara en tierras equidistantes o por donativo, una capilla para el culto semanal. Las funciones religiosas se complementaban con las fiestas y el mercado y pronto junto a estas capillas se estructuraron asentamientos. .En general las iglesias y capillas no condicionan el tipo de traza del conjunto aunque se tienden a prolongar y ordenar, el espacio público de la plaza, atrio y cementerio.

Rosario de Santa Fe de Argentina se genero de esta manera, después en Paraguay, Venezuela, Colombia y Perú se hizo lo mismo

PUEBLOS QUE NACEN DE FUERTES

Desde el siglo XVII la política de avanzar las fronteras internas va traer la formación de numerosos poblados originados en los centros de protección militar, y esto nos lleva a la experiencia de los castillos refugios. En algunos casos los fuertes tienen carácter permanente, Era tal la vigencia de la idea militar en la vida cotidiana de las ciudades que careciendo de fortificaciones los distritos de denominaban cercados.

Emboscada de Paraguay o de las fronteras Bonaerenses de Argentina se identificaban con esta tipología.

PUEBLOS QUE NACEN DE HACIENDAS O ESTANCIAS

Los núcleos de concentración de población rural se localizan en torno a las haciendas agrícolas o estancias ganaderas, ciertos asentamientos se auto sostienen de lo económico que los llevan hacer instalaciones complejas que abarcan desde almacenes para la comercialización de productos manufacturados, y materias primas, hasta edificios que vinculan la hacienda con los habitantes de la región.

Paysandú de Uruguay formada por una antigua estancia de los jesuitas.

PUEBLOS QUE SURGEN POR TAMBOS Y POSTAS

Viendo los antiguos senderos indígenas o los caminos reales, en las encrucijadas mas importantes se fueron ubicando las postas o tambos donde el viajero podía encontrar alojamiento y cambiar de cabalgadura. En estos puntos se concentran otros servicios como capilla, almacén de ramos generales o pulperías, que se fueron dando a muchas de estas estructuras la fisionomía de incipientes centros urbanos.

LOS PUEBLOS DE INDIOSLas normativas especificas para los núcleos españoles eran validas genéricamente para los asentamientos indígenas. Sin embargo se dan casos diferentes, en ocasiones se respetaran asentamientos con su propio trazado y en otras con margen de libertad indígena para organizarse de acuerdo con su experiencia, en el caso de superposición la antigua estructura indígena sirve de marca de referencia y simbólica a la nueva ocupación española. Aquí importa el carácter del dominio que la aproximación de la traza ideal.

En Chincheros de Cuzco Perú, el templo se localiza sobre elevado ocupando andenería dominante y obligando a estructurar una plaza desnivelada.

En Huaxutla México, el templo se organiza sobre el antiguo teocali indígena con un amplio atrio con capillas posas que ocupa dos manzanas mientras el caserío indígena se distribuye inorgánicamente dentro de un perímetro de manzanas.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD COLONIAL

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD COLONIAL

• La división funcional de la ciudad territorio definía un gradiente de articulación de lo rural con lo urbano

• El área central se estructura siempre en torno a la plaza mayor; donde se localizaban los principales edificios públicos, cuya concentración dependía de la calidad y complejidad del núcleo urbano

ELEMENTOS ESTRUCTURADORES

Solían ser los conventos y monasterios cuyas presencias definían el nomenclador de la estructura barrial urbana

BASE ECONOMICA

ENGORDE DE GANADO PREPARACION DE RECUA DE MULAS

ELEMENTOS URBANOS

PLAZAS Y CALLES

LA PLAZA

NÚCLEO GENERADOR CON 4 CALLES PRINCIPALES A SU ALREDEDOR

MERCADO

MERCADO UBICADO EN PLAZOLETAS CALIFICADAS SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTOS QUE SE VENDÍAN EN ELLA

EL ZOCALO, CIUDAD DE MEXICO

PLAZA SANTO OMINGO, MEXICO

IDEAS DE PLAZA

PLAZA VIEJA, CUBA, LA HABANA

PLAZA AZTECA MEXICO

PLAZA DE PARAGUAY

PLAZAS SECUNDARIAS DE PUEBLA

SAN LUIS SAN FRANCISCO CARMEN

LA CALLE

LA CALLEEl diseño urbano renacentista señala una importante variación, donde “las calles dejan de ser vías de fuerzas centrípetas que en su confluencia crean las plazas” y que pasaron a ser fuerzas centrifugas que irradiaban inexorablemente de la plaza que era su núcleo generador.

Cuba, La Habana, callejón de la catedral

Nuevamente aquí la realidad no es homogénea. Las ciudades irregulares presentan aquella imagen de los poblados “con sorpresa”. La Habana exhibe estrellas callejas, como podemos recuperarlas en la imagen portuaria de la Guaira en las alturas de Potosí, o Guanajuato y en el Cusco.

Stanislavsky ponía de acento nuestra vida urbana en la casa, como centro de las actividades económicas, y como indicador jerárquico, pero la calle era y es la continuidad de esas funciones, y su proyección externa y como otras veces solamente el espacio resultante del agrupamiento de viviendas.

La calle y sus historias constituyen la memoria tradicional de cada ciudad, la integración de lo cotidiano con lo factico, la prolongación de la vida familiar. En sociedades donde la vida pública al exterior siempre ha tenido gran valor, la puerta de calle es el punto de comunicación primaria de la sociedad vecinal.

Bolivia, Cochabamba, calle de trazado libre

Se definió así una tipología de casa con galería externa cuya continuidad delineo la solución de la “calle cubierta”. La necesaria armonía en cuanto a línea de edificación y altura de estas galerías expresó la adscripción de cada familia a la estructura de la ciudad concebida como una totalidad, y donde cada uno cedía parte de su propiedad para uso público.

Galería de casas en el oriente boliviano.

LA CIUDAD PORTUGUESA EN AMERICA

La forma de asentamiento se aproxima más a las tradicionales factorías coloniales.

Los enclaves puntuales tendían a posibilitar la extracción rápida de las riquezas y se consolidaron a partir de 1530 con las extensas capitulaciones de tierras que “lotearon” el perfil costero de Brasil. En la década siguiente se constituyeron sin una planificación previa, con un alto grado de espontaneidad en el propio trazado.

Salvador fue la ciudad más poblada del Brasil hasta fines del siglo XVIII ocupando las funciones capitales y puerto principal. Su estructura urbana aparece nítidamente condicionada por las características de su emplazamiento topográfico, hasta tal punto que dividen el núcleo en dos asentamientos alto y bajo.

Aun cuando el damero no aparece como hecho formal explicito, es constatable un cierto ordenamiento en la distribución de cuatro calles paralelas a la costa y tres transversales, que darán origen al núcleo.

Brasil, Salvador, Terreiro de Jesús

La plaza portuguesa adquiría la dimensión del “rossio”, un terreno de propiedad comunitaria no construido, es decir un espacio residual que se dotaba con ciertas funciones. También caracteriza la estructura de las ciudades brasileñas el “largo”, calle ensanchada a la que se asignaban funciones comerciales y eventualmente de mercado.

En el salvador en el área baja se agrupo la función portuaria con sus depósitos e industrias. En la parte posterior en el área urbana religiosa y residencial se apiñaba en torno al rossio del Terreiro de Jesus, definido por edificios singulares como la iglesia de los jesuitas y su colegio, pero sobre todo por su núcleo residencial.

En la Colonia del Sacramento, fundada en 1680 como enclave fortificado en la banda oriental del rio de la Plata, aparece muy clara la idea del rossio ordenado por imperio de la estructuración de la plaza de armas militar. Todo el orden que presentaba este conjunto fortificado se desgrana, sin embargo, en las calles angostas, que acusan la espontaneidad del crecimiento.

Otro caso peculiar a considerar es el de Recife, el diseño, totalmente planificado, presentaba un trazado regular, donde alternaban calles y canales, uno de los cuales, jerarquizado en sus dimensiones; indicaba el eje central de la composición.

GRACIAS.