La Ética en ROTARY

Post on 08-Jun-2015

307 views 3 download

Transcript of La Ética en ROTARY

LA ÉTICA EN ROTARYOrador: Marvin EspinalClub Rotario Nueva Tegucigalpa2014

¿QUÉ ES ÉTICA?

• La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.• Conjunto de valores y principios que tienen como propósito hacer de la morada humana y del medio social, algo sostenible, autónomo y habitable para todos, que logre la realización del hombre en su dimensión personal y social. Algo por tanto bueno y causa de felicidad.

Ser rotario no es únicamente ser socio de un Club rotario: la ética exige que el mismo sea una persona honesta, responsable, leal y solidaria y, obviamente, que respete a los compañeros de su club y los de los otros clubes.

¿ LA PROBLEMÁTICA EN EL

HOMBRE Y EL MUNDO HOY?Según Oren Arnold, profundo conocedor de la historia de Rotary, "el más

importante avance ético del siglo 20 fue la fundación de clubes internacionales de servicio".

Situación actual del hombre- El hombre sin una opción fundamental de vida, carece de valores y principios éticos. Esto hace que sea incoherente e imprevisible.

Falta de un proyecto de vidaComportamiento oportunista

Vivir para el lucro y placer

-La gran problemática mundial está fundada en la falta de ética en el hombre, lo que provoca que se genere un desorden global y por lo tanto, es imposible que haya paz.-Tenemos desórdenes que son ya de dimensiones globales y que nos están afectando a todos. (distribución de la riqueza, el trabajo, ecológico)

-Rotary es la materialización de una filosofía de existencia fundamentada en la utilidad de la misma. El servicio como utilidad, como beneficio.-Me señala una forma adecuada a mi humanismo de cómo relacionarme con los demás, la naturaleza, conmigo mismo y lograr la paz.-En pocas palabras, si todos fuéramos rotarios, no existirían los problemas globales actuales, el mundo tendría orden y viviríamos en paz.

¿Qué se espera deSe espera siempre que Rotary debe ser una asociación de personas

extremadamente éticas. No debemos olvidar nunca que un rotario

debe ser un ejemplo para la sociedad, no permitiendo que la misma

se vea privada de una de las últimas células de moralidad que aún

existen en nuestro planeta.

Para mantenernos dentro del patrón ético exaltado por Oren Arnold,

basta que los clubes, en sus ansias de crecer, no liberen sus puertas

permitiendo la entrada de personas que no poseen los requisitos

necesarios exigidos por Rotary.

?

Valores Fundamentales de ROTARY

El compañerismo refleja la necesidad propia del ser humano de compartir, ya sean sueños, proyectos o actividades en común. Incluye el amor y el respeto, y se asocia a la amistad. Por eso se dice que Rotary nos da la oportunidad de transitar el camino del compañerismo a la amistad y de enriquecer nuestra vida con este valor esencial.

La diversidad implica aceptar que todas las personas somos diferentes, con nuestras aptitudes, actitudes, personalidad, capacidades y habilidades. Significa querer y celebrar lo que nos diferencia y, desde ella, construir la igualdad.

La integridad viene de la misma raíz latina que entero, y sugiere la totalidad de la persona. Desde el punto de vista ético, una persona íntegra vive correctamente, no está dividida, ni es una persona diferente en circunstancias diferentes.

El servicio representa ayudar a alguien de manera espontánea, es decir adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás. La base para vivir este valor es la rectitud de nuestras intenciones; servimos no por interés sino por el genuino deseo de ayudar al prójimo.

El liderazgo es el valor en acción, es la búsqueda de propósitos, de metas. Es una batalla para ganar los corazones y las mentes para una causa. Los rotarios alcanzamos los objetivos que nos proponemos, si nuestro liderazgo se apoya en los valores antes mencionados.

Por eso, practiquemos en nuestra vida diaria los valores de nuestra organización y al igual que los antiguos marinos utilicémoslos como estrellas que nos guíen para inspirar actitudes de servicio y para llevar a Rotary por caminos de excelencia.

¡Gracias por su atención!marvinespinalhn@gmail.com