Jekyll

Post on 07-Jul-2015

75 views 1 download

description

Guia para una conferencia en el Banco de la República. Miradas y Perspectivas en el Sesquicentenario de Pereira. Percepciones desde la criminología.

Transcript of Jekyll

PROVOCACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN

HISTORIA – VIOLENCIA – CRIMINALIDAD

GUILLERMO ANÍBAL GÄRTNER TOBÓN

“en la medida en que el pasado humano esmal conocido, mal interpretado, loshombres, y los grupos de hombres, tienenuna visión incorrecta de su presente y de sufuturo. Y como es natural, esto tiene tambiénun alcance práctico.” (Pierre Vilar. Iniciaciónal Vocabulario del Análisis Histórico).

¿PARA QUÉ LA HISTORIA?

“LA FUNCIÓN DEL HISTORIADOR NO ES NI AMAR EL PASADO NIEMANCIPARSE DE ÉL, SINO DOMINARLO Y COMPRENDERLO, COMO CLAVEPARA LA COMPRENSIÓN DEL PRESENTE” (Carr)

“Quizás el peligro más grave, en la utilización del término “historia”, sea su doble contenido:“historia” designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia misma de esteconocimiento” (P. Vilar. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. )

SIENDO LA IDEA ALGO DISTINTO DE LO IDEADO ELLA MISMA SERÁ TAMBIEN ALGOCOGNOSCIBLE

“Para unos, la historia-materia es esencialmente el mundo de las decisiones políticas; paraotros, es el conjunto de los mecanismos de la sociedad. Para unos, la historia-conocimiento es laexplicación del mayor número posible de hechos a través del estudio del juego recíproco de lasrelaciones entre los hechos de todo tipo.”

UNA COSA ES EL CÍRCULO Y OTRA LA IDEA DEL CÍRCULO.

NAM ALIUD EST CIRCULUS, ALIUD IDEA

CIRCULI. (Spinoza)

¿QUÉ ES LA HISTORIA? ¿QUÉ ES HISTORIA?

¿QUÉ ES UN HECHO HISTÓRICO?

... LA HISTORIA CONSISTE EN LA COMPILACIÓN DE LA MAYOR CANTIDADDE DATOS IRREFUTABLES Y OBJETIVOS …

•FETICHISMO DE LOS DATOS

•FETICHISMO DE LOS DOCUMENTOS

¿QUÉ ES LA HISTORIA? ¿QUÉ ES HISTORIA?

“Cuando tratamos de contestar a la pregunta ¿qué es la Historia?, nuestrarespuesta, consciente o inconscientemente, refleja nuestra posición en eltiempo, y forma parte de nuestra respuesta a la pregunta, más amplia, de quéidea hemos de formarnos de la sociedad en que vivimos.” (E.H. Carr. Qué es la historia.

Ed. Ariel, pag. 11).

Agregaría que no solamente es laconcepción que se tenga acerca de lassociedad, sino la concepción que setenga del hombre y del universo. Sehace perceptible entonces lacomplejidad del campo.

•Historia moralizadora

•Positivismo

¿QUÉ ES UN HECHO HISTÓRICO?

¿QUÉ ES UN HECHO HISTÓRICO?

“JACTA ALEA EST”

Es el historiador quien ha decidido, por razones suyas, que el paso de aquel riachuelo, elRubicón, por César, es un hecho que pertenece a la historia, en tanto que el paso delRubicón por millones de otras personas antes y después, no interesa a nadie en absoluto.El hecho de que ustedes llegaran a este edificio hace media hora, a pie, en bicicleta o encoche, es un hecho del pasado como pueda serlo el hecho de que César pasara elRubicón. Pero los historiadores dejarán seguramente de tener en cuenta el primero deambos hechos. (Carr, o.c. pag. 15)

“… no todos los datos acerca del pasado son hechos históricos, ni son tratados como talespor el historiador. ¿Qué criterio separa los hechos históricos de otros datos acerca delpasado?

“..todavía podemos retroceder, pero sicruzamos este puentecito todo habrán dedecidirlo las armas…” (Suetonio, pag. 41)

“…. Sistema selectivo de orientaciones cognitivas hacia la realidad..” (Talcott Parsons)

“El historiador es necesariamente selectivo. La creencia en un núcleo óseo de hechoshistóricos existentes objetivamente y con independencia de la interpretación delhistoriador es una falacia absurda, pero dificilísima de desarraigar…” (Carr, o.c. pag.16)

El peso muerto de generacionesdesaparecidas de historiadores,amanuenses y cronistas, ha determinado sinposibilidad de apelación nuestra historia delpasado. “La historia que leemos” escribe elprofesor Barraclough, medievalista a su vez,“aunque basada en los hechos, no es enpuridad, en absoluto fáctica, sino más bienuna serie de juicios admitidos” (Carr)

orientaciones cognitivas

juicios admitidos

“Cualquier elección y cualquiera disposición de hechos pertenecientes a ungran sector de la historia, historia local o mundial, historia de una raza o de unaclase, se halla controlada inexorablemente por un sistema de referencia en lamente de quien selecciona o recopila esos hechos. Este sistema de referenciacontiene todo lo que se juzga necesario, posible y deseable. Puede ser amplio,fundarse en las informaciones de un conocimiento profundo y estar ilustradopor una dilatada experiencia; aunque también puede ser restringido, estar malinformado y mal ilustrado. Puede consistir en una amplia concepción de lahistoria o en una simple compilación de puntos de vista confusos. Pero entodo caso está inexorablemente arraigado en la mente. Repitamos de acuerdocon Croce: si se expulsa del espíritu a la gran filosofía por la puerta principal,entonces se introducen ostensiblemente por la puerta trasera los losestrechos y localistas prejuicios de clase, que extiende su dominio, quizáseminconscientemente, en la mente del historiador” (Adam Schaff. Historia y Verdad,

pag. 78).

“La mentalidad conservadora bien adaptada es adversa a la teorización histórica, ya que elorden social, wie es eigentlich ist, se considera natural y apropiado, no problemático. Losconservadores se dedican a las reflexiones defensivas filosóficas e históricas concernientes almundo social y a su lugar en él solo cuando grupos de oposición discuten el status quo.Además el conservadurismo tiende a considerar la historia en relación con categoríasmorfológicas que acentúan el carácter único de las configuraciones históricas, en tanto que lospartidarios del cambio adoptan un enfoque analítico a fin de llegar a elementos que puedanser recombinados, mediante la casualidad o la integración funcional, en nuevas estructurassociales.”

“La concepción liberal de la historia del siglo XIX tenía una estrecha afinidad con la doctrina dellaissez-faire, producto también de una visión del mundo serena y confiada. Que cada cual prosigacon su especialidad, y ya proveerá la mano oculta a la armonía universal. Los hechos de la historiaeran por sí mismos una prueba del hecho supremo de que existía un progreso benéfico, y alparecer infinito, hacia cosas más elevadas. Era aquélla la edad de la inocencia, y los historiadorespaseaban por el Jardín del Edén sin un retazo de filosofía con que cubrirse, desnudos y sinavergonzarse ante el dios de la historia. Desde entonces hemos conocido el pecado y hemosexperimentado en nosotros la caida; y los historiadores que en la actualidad pretendendispensarse de una filosofía de la historia tan sólo tratan, vanamente y sin naturalidad, comomiembros de una colonia nudista, de recrear el Jardín del Edén en sus jardincillos de suburbio.”(Carr, pag. 27)

¿EN QUÉ CONSISTE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA?

“La investigación histórica es el estudio de los mecanismos que vinculan ladinámica de las estructuras –es decir, las modificaciones espontáneas de loshechos sociales de masas- a la sucesión de los acontecimientos –en los queintervienen los individuos y el azar, pero con una eficacia que dependesiempre, a más o menos largo plazo, de la adecuación entre estos impactosdiscontinuos y las tendencias de los hechos de masas- ..” (P.Vilar. O.c.)

“La necesidad de un conocimiento histórico-sociológico es tan antigua yuniversal como la necesidad de un conocimiento de la naturaleza. Unahumanidad –global o parcial- que no tuviera ninguna conciencia de su pasadosería tan anormal como un individuo amnésico. Existe, pues, un campo deconocimiento –por otra parte con una función práctica- al que debe arrancarsede su estado primitivo. La existencia de formas de historia no científicas noautoriza a pensar que sea imposible o inútil llegar a un conocimiento y a unainterpretación justa de las sociedades pasadas. Al contrario, en la medida enque el pasado humano es mal conocido, mal interpretado, los hombres, y losgrupos de hombres, tienen una visión incorrecta de su presente y de su futuro.Y como es natural, esto tiene también un alcance práctico.” (Pierre Vilar.Iniciación al Vocabulario del Análisis Histórico).

¿PARA QUÉ LA HISTORIA?

BIBLIOGRAFIASCHAFF, Adam. Historia y Verdad, Enlace Grijalbo.

VILAR, Pierre. Iniciación al Vocabulario del Análisis Histórico. Editorial Critica, Grijalbo.CARR, E.H. ¿Qué es la Historia?. Editorial Ariel.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Deseo invitar a mis colegas y amigos a asumir el reto de produciresos conocimientos de y sobre nuestra historia, no una descripción orelato de sucesiones de hechos, pero si aquella que nos permita conclaridad y confianza identificar nuestra responsabilidad y nuestrasposibilidades para la seguridad humana en nuestra región y con ellogenerar bases para una construcción de convivencia basada en elrespeto a los derechos humanos.

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

Octubre 8 de 2013