II Domingo de Pascua. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La gracia de...

Post on 03-Jan-2015

1 views 0 download

Transcript of II Domingo de Pascua. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La gracia de...

II Domingo de Pascua

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.Amén.La gracia de nuestro Señor Jesucristo,el amor del Padrey la comunión del Espíritu Santoestén con todos vosotrosY con tu espíritu.Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados

misterios, reconozcamos nuestrospecados.Yo confieso ante Dios todopoderosoy ante vosotros, hermanos,que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen,a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos,que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros,perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Amén.Señor, ten piedad.Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.Señor, ten piedad.

Gloria a Dios en el cielo,y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos,te bendecimos, te adoramos,te glorificamos, te damos gracias,Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderosoSeñor, Hijo único, Jesucristo,Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo

del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros;tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica;tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros.Porque sólo tú eres Santo,sólo tú Señor, sólo tú Altísimo,Jesucristo, con el espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

ORACIÓN COLECTADios de misericordia infinita, que reanimas la fe de tu pueblo con el retorno anual de las fiestas pascuales, acrecienta en nosotros los dones de tu gracia, para que comprendamos mejor la inestimable riqueza del bautismo que nos ha purificado,

del Espíritu que nos ha hecho renacer y de la sangre que nos ha redimido.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amen.

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles

En aquellos días los apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de creyentes

hombres y mujeres, que se adherían al Señor. La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que al pasar Pedro, su sombra por lo menos cayera sobre alguno. Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén llevando enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban. Palabra de Dios

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia

Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia.Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia.Digan los fieles del Señor:eterna es su misericordia.

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia

La piedra que desecharon los arquitectoses ahora la piedra angularEs el Señor quien lo ha hecho,ha sido un milagro patente.Éste es el día en que actuó el Señor:sea nuestra alegría y nuestro gozo.

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia

Señor, danos la salvación;Señor, danos prosperidad.Bendito el que viene en nombre del Señor,os bendecimos desde la casa del Señor;el Señor es Dios, él nos ilumina.

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia

Lectura de libro del ApocalipsisYo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado lapalabra, Dios, y haber dado testimonio de Jesús. Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente que decía: «Lo que

veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete Iglesias de Asia»Me volví a ver quién me hablaba, y, al volverme, vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos una figura humana, vestida de larga túnica, con un cinturón de oro a la altura del pecho. Al verlo, caí a sus pies como muerto. El puso la mano derecha sobre mí y dijo:«No temas: Yo soy

el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno. Escribe, pues, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde”.

Palabra de Dios

Lectura del Santo Evangelio según San Juan

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado.

Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo». Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos si no meto el dedo en elagujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» A los ocho días, estaban otra vez

dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: «¡Señor Mío y Dios Mío!» Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has

creído? Dichosos los que crean sin haber visto”. Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios y para que, creyendo tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor

CREDO

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y

sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso.Desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica la comunión de los santos, el perdón de los pecados,

la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén

ORACIÓN DE LOS FIELES

La alegría de la Pascua nos ha convocado: invoquemos juntos a Dios para que su luz nos ilumine y podamos así vivir en la claridad de su presencia:-Te rogamos, óyenos.

Para que Cristo resucitado mantenga unidos a los cristianos y demos testimonio de la resurrección. Roguemos al Señor.-Te rogamos, óyenos.

Para que la Pascua de Cristo sea fecunda en su Iglesia y a todos nos comprometa más en la construcción de una sociedad justa y fraterna. Roguemos al Señor.-Te rogamos, óyenos.

Para que la victoria de la Pascua nos ayude a vivir como hermanos y como hijos de Dios, venciendo todo tipo de discriminación. Roguemos al Señor.-Te rogamos, óyenos.

Para que la paz que trae Cristo resucitado disipe todo temor, angustia e inquietud de nuestros corazones. Roguemos al Señor.-Te rogamos, óyenos.

Para que quienes han dejado este mundo contemplen cara a cara a Dios. Roguemos al Señor.-Te rogamos, óyenos.

Padre, tú que nos alegras con la resurrección de tu Hijo de entre los muertos y nos haces nacer de nuevo para una esperanza viva, escucha nuestras oraciones y haz que tu paz sea nuestro gozo. Por Jesucristo nuestro Señor.Amén.

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

Bendito seas, Señor, Dios del universo,por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre,que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos;él será para nosotros pan de vida.Bendito seas por siempre, Señor.

Bendito seas, Señor, Dios del universo,por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre,que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos;él será para nosotros bebida de salvación.Bendito seas por siempre, Señor.

Orad, hermanos,para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, las ofrendas que presentamos, y haz que, renovados por la fe y el bautismo, consigamos la eterna bienaventuranza.Por Jesucristo nuestro Señor.

El Señor esté con vosotros.Y con tu espíritu.Levantemos el corazón.Lo tenemos levantado hacia el Señor.Demos gracias al Señor, nuestro Dios.Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación glorificarte siempre, Señor, pero más que nunca en este tiempo, en que Cristo, nuestra pascua, ha sido inmolado.Porque él es el verdadero Cordero que quitó el pecado del mundo: muriendo, destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró

la vida.Por eso, con esta efusión de gozo pascual, el mundo entero desborda de alegría y también los coros celestiales, los ángeles y los arcángeles cantan sin cesar el himno de tu gloria:

Santo, Santo, Santo es el Señor,Dios del Universo.Llenos están el cielo y la tierra de su gloria.Hosanna en el cielo.Bendito el que viene en nombre del Señor.Hosanna en el cielo.

Santo eres en verdad, Señor,fuente de toda santidad;por eso te pedimos que santifiques estos donescon la efusión de tu Espíritu,de manera que sean para nosotrosCuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Señor.El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión, voluntariamente

aceptada, tomó pan; dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,PORQUE ESTO ES MI CUERPO,QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Del mismo modo, acabada la cena,tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo, lo pasó a sus discípulos, diciendo:TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS

HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

Éste es el Sacramento de nuestra fe.Anunciamos tu muerte,proclamamos tu resurrección.!Ven, Señor Jesús!

Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cáliz de salvación, y te damos gracias porque nos haces dignosde servirte en tu presencia.Te pedimos, humildemente,que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos

del Cuerpo y Sangre de Cristo.Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y reunida aquí en el día santísimo de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo;y con el Papa Francisco, con nuestro Obispo Casimiro y todos los pastores que cuidan de tu

pueblo, llévala a su perfección por la caridad.Acuérdate también de nuestros hermanos que durmieron en laesperanza de la resurrección, y de todos los que han muerto en tu misericordia, admítelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros, y así, con María, la Virgen, Madre de

Dios, los apóstoles y cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vidaeterna y cantar tus alabanzas.Por Cristo, con él y en él,a ti, Dios Padre omnipotente,en la unidad del Espíritu Santo,todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oración que Jesús nos enseñó:Padre nuestro, que estás en el cielo,santificado sea tu Nombre;venga a nosotros tu reino;hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;perdona nuestras ofensas,como también nosotros perdonamosa los que nos ofenden;no nos dejes caer en la tentación,y líbranos del mal.

Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecadoy protegidos de toda perturbación,mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:"La paz os dejo, mi paz os doy";no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesiay, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.Amén.La paz del Señor esté siempre con vosotros.Y con tu espíritu.Podéis daros fraternalmente la paz.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,danos la paz.

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.Dichosos los invitados a la cena del Señor.Señor, no soy digno de que entres en mi casa,pero una palabra tuya bastará para sanarme.El Cuerpo de Cristo.Amén.

ORACIÓN

Concédenos. Dios todopoderoso, que la fuerza del sacramento pascual, que hemos recibido, persevere siempre en nosotros.Por Jesucristo Nuestro Señor.

El Señor esté con vosotros.Y con tu espíritu.La bendición de Dios todopoderoso,Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.Amén.Podéis ir en paz.Demos gracias a Dios.