Estilos de vida y consumo

Post on 22-Jun-2015

1.060 views 0 download

description

Es una presentacion interesante.

Transcript of Estilos de vida y consumo

ESTILOS DE VIDA Y

CONSUMO

DESARROLLO SUSTENTABLE

PRESENTA: MAYRA ESQUIVEL

HERNANDEZ

ING. MARLENE BARRAGAN

.

INTRODUCCION:

El consumo es parte de un proceso de

intercambio necesario, donde también se mezcla el placer, diversión y ocio.

El problema surge cuando los recursos disponibles se hacen

escasos a medida que la población del planeta

aumenta.

Un estilo de vida sostenible va mucho más allá+ de lo relativo a un modelo de consumo sostenible. Forma parte de una identidad que elegimos y decidimos.

Es un concepto social y transformador; su fin es ayudarnos a ser y vivir mejor, de una manera responsable con la sociedad y con las generaciones futuras.

El concepto de estilos de vida sostenibles se refiere a los patrones de comportamiento determinados por las necesidades personales, deseos, motivaciones e interacciones sociales, condicionadas por contextos ambientales y socio-económicos que apuntan a mejorar el bienestar y la salud de las generaciones presentes y futuras.

¿QUÉ ES EL ESTILO DE VIDA?

Forma de vida de las personas.

Estos estilos están determinados por un conjunto

de factores:

Los factores dependerán tanto del individuo como del complejo del entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida medianamente saludables.

Tener un estilo de vida saludable es una condición necesaria para garantizar niveles básicos de salud.

Factores individual

es o de conducta

Factores colectivos

Factores externos

Son varios los factores, internos y externos, que contribuyen a crear un estilo de vida:

Factores individuales o de conducta: Son las necesidades, deseos, motivaciones, valores o los conflictos que tenemos cada una de las personas de forma individual.

Factores colectivos: La forma de relacionarnos, nuestra cultura, educación, las tecnologías y el entorno en el que vivimos.

Factores externos: La regulación vigente, la situación geopolítica, económica y la capacidad de innovación, pueden fomentar o limitar la adopción de un estilo de vida sostenible.

La relación del consumo con los estilos de vida se define, por un lado, por el modelo de crecimiento y, por el otro, por el sistema de producción que se distingue por ser unidireccional, el cual consiste en extraer, producir, consumir y desechar recursos.

El consumo en sentido amplio representa la cantidad total de recursos extraídos del medio ambiente. Estos recursos se utilizan en parte con fines económicos, pero la gran parte de éstos se deshecha como desperdicio.

CONSUMO:

Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.

CONSUMISMO:

El consumo sin freno eleva el riesgo de agotar los recursos naturales, en tanto que el planeta Tierra es un bien común finito del que una parte de la sociedad humana consume mucho y la otra consume poco.

La intensidad de las actividades antropogenicas esta alcanzando los umbrales, de manera peligrosa, de los bienes mas importantes para la humanidad:

La publicidad induce al consumidor a adquirir tan rápido como sea posible el nuevo modelo.

Esta forma de consumo crea, por un lado prosperidad y, por el otro socava o corta los recursos naturales y luego, en breve tiempo, se les entierra o se les quema.

Estamos ante cambios que requieren de nuevas soluciones que vendrán de la mano de la innovación y la colaboración. Y es ahora cuando tendremos la oportunidad de crear un nuevo estilo de vida que responda mejor a las verdaderas necesidades y valores de nuestra sociedad actual y futura.

El comportamiento del consumidor y su posición respecto de las cuestiones relativas a la Ecología y el Medio Ambiente.

CONCLUSION

Díaz R. (2011). Desarrollo sustentable. Editorial McGraw Hill.

http://www.slideshare.net/marytere/tema-6-vida-sustentable

http://www.uclm.es/centro/cesco/pdf/trabajos/22/2008/22-2008-2.pdf

http://www.ecointeligencia.com/2013/05/estilo-de-vida-sostenible/

BIBLIOGRAFÍA: