Disoluciones químicas. Una disolución es una mezcla homogénea, uniforme y estable, formada por...

Post on 23-Jan-2016

324 views 0 download

Transcript of Disoluciones químicas. Una disolución es una mezcla homogénea, uniforme y estable, formada por...

Una disolución es una mezcla homogénea, uniforme y estable, formada por dos o mas sustancias llamadas genéricamente “componentes” entre los cuales no hay reacción química.

Las disoluciones se caracterizan por presentar una sola fase, es decir, sus componentes son invisibles a simple vista, por lo cual pueden separarse por cambios de fase, es decir, evaporación, fusión, condensación,siempre y cuando sus puntos de ebullición y fusión sean distintos.Las disoluciones se pueden clasificar usando los siguientes criterios:

Criterios de clasificación

• Disolución Insaturada: Corresponden a las disoluciones en que soluto y solvente no están en equilibrio a una temperatura determinada, es decir el disolvente puede admitir más soluto y disolverlo.

• Disoluciones Saturadas: Son aquellas en las que el soluto y el disolvente están proporcionalmente en equilibrio respecto a la capacidad de disolver a una temperatura dada, es decir al agregar mas soluto al disolvente este no será capaz de disolverlo.

• Disoluciones sobresaturadas: Es una disolución en la cantidad de soluto es mayor que la capacidad del disolvente para disolverlo, a una temperatura determina, es decir, el soluto está presente en exceso y se precipita hasta el fondo del recipiente que lo contiene.

Tipo de soluto

• Electrolito: Soluto que genera cargas eléctricas o polos eléctricos y puede conducir la electricidad. • No electrolito: Soluto que no

conduce la corriente eléctrica

SolubilidadCorresponde a la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de solvente a una temperatura específica. La solubilidad de una sustancia no es constante, sino que varía dependiendo de diversos factores, como la naturaleza del soluto y del solvente, la temperatura y la presión.

Naturaleza del soluto y del solvente

Para que se pueda realizar una disolución es necesario que el soluto y el solvente superen las fuerzas de intermoleculares, esto sucede si ambas sustancias tienen fuerzas de interacción similares. Es así como los solventes y solutos polares son solubles el uno en el otro o bien las sustancias apolares se disuelven en apolares.

Efecto de la Temperatura

La solubilidad de un sólido aumenta con la temperatura. Si la temperatura aumenta, el soluto se disgrega con mayor facilidad y permite el encuentro entre soluto y solvente.La solubilidad de un gas disminuye a medida que aumenta la temperatura. Al calentarse la solución, las moléculas del gas aumentan su energía cinética y son capaces de escapar del líquido.

Efecto de la presiónEn general, la presión tiene muy poco o ningún efecto sobre la solubilidad de líquidos y sólidos. Sin embargo, influye notablemente en la solubilidad de un gas. Se ha podido demostrar que a temperatura constante, la masa de un gas que se disuelve en un volumen determinado es directamente proporcional a la presión del gas sobre la solución; es decir a mayor presión, mayor solubilidad.