Como recuperarse del fracaso

Post on 24-Jun-2015

749 views 0 download

Transcript of Como recuperarse del fracaso

“Como Recuperarse del fracaso”

(Jos.8:1-2) (NVI) 1 El SEÑOR exhortó a Josué: «¡No tengas miedo ni te acobardes! Toma contigo a todo el ejército, y ataquen la ciudad de Hai. Yo les daré la victoria sobre su rey y su ejército; se apropiarán de su ciudad y de todo el territorio que la rodea.

2 Tratarás a esta ciudad y a su rey como hiciste con Jericó y con su rey. Sin embargo, podrán quedarse con el botín de guerra y todo el ganado. Prepara una emboscada en la parte posterior de la ciudad.»

Su primer mención en Génesis esta conectada con Abraham (Gen.12:8) Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

Betel significa casa de Dios.

Hai representa la carne.

Puedes vivir en un lugar de victoria y bendición o vivir en un lugar de fracaso y miseria.

Lo que haces con una derrota en tu vida espiritual determina si la derrota es temporal o permanente.

Alexander Whyte en una ocasión escribió: La vida victoriosa del creyente, es una serie de nuevos comienzos.

Veamos algunas frases relacionadas con el fracaso:

Alguien dijo: “La vida del hombre es interesante principalmente si ha fracasado… Eso indica que trató de superarse”. 

- Woody Allen dijo: “Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades”.

- Charles Dickens dice: Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender.

- Elbert Hubbard escribio: Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero no es capaz de convertirlo en experiencia.

- Orison Marden Expreso: No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos. - John D.Rockefeller dijo: En todo fracaso hay una oportunidad nueva.

- Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante.

(Jos.8:1) Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.

(V.3a) 3 Entonces se levantaron Josué y toda la gente de guerra, para subir contra H ai.

Que quiere Dios que sepas?

1) El quiere que llegues a ser vencedor.

- Después de su fracaso Israel inicia un nuevo intento (V.1a) (NVI) 1 El SEÑOR exhortó a Josué: «¡No tengas miedo ni te acobardes! Toma contigo a todo el ejército, y ataquen la ciudad de Hai. Yo les daré la victoria sobre su rey y su ejército.

- Y tiene planes para tu vida (Jer.29:1) (NVI) Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

2) Es posible cumplir su encomienda.

(V.1b) (NVI) Yo les daré la victoria sobre su rey y su ejército; se apropiarán de su ciudad y de todo el territorio que la rodea.

(V.18ª) Entonces el SEÑOR le ordenó a Josué: «Apunta hacia Hai con la jabalina que llevas, pues en tus manos entregaré la ciudad.»

- Pero con Dios todo es posible (Jer.32:27) «Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí?

(V.17) »¡Ah, Señor mi Dios! Tú, con tu gran fuerza y tu brazo poderoso, has hecho los cielos y la tierra. Para ti no hay nada imposible.

3) Usa todos tus recursos.

(V.1b) (NVI) Toma contigo a todo el ejército, y ataquen la ciudad de Hai. (V.3b) Josué escogió treinta mil guerreros y los envió durante la noche

- Hay que usar toda la armadura de Dios (Ef.6:10-11) (NVI) 10 Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor.11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.

(V.13-18) 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.14 Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia,

15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz.16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno.

17 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.

4) Cada batalla es diferente.

(V.2b) (NVI) Prepara una emboscada en la parte posterior de la ciudad.

- Si quieres ver cosas que nunca has visto, debes hacer cosas que nunca has hecho.

(Sal.144:1-2)  (NVI) 1 Bendito sea el SEÑOR, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla. 2 Él es mi Dios amoroso, mi amparo, mi más alto escondite, mi libertador, mi escudo, en quien me refugio. Él es quien pone los pueblos a mis pies.

(Ro.16:20) (NVI) Muy pronto el Dios de paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes.

5) Ve y gana la batalla que perdiste.

(V.3) Se levantó Josué junto con su ejército y fueron a pelear contra Hai. Josué escogió treinta mil guerreros y los envió durante la noche.

- El hijo prodigo (Lc.15:17-20) 17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

- Cuando lo logramos, habrá recompensas (V.27-28) 27 Y tal como el SEÑOR había mandado, el pueblo se quedó con el botín de guerra y todo el ganado.28 Luego Josué incendió la ciudad, reduciéndola a escombros, como permanece hasta el día de hoy.