Post on 19-Jul-2015
Ciclo para EmprendedoresLean Startup: la vida es demasiado corta como para hacer lo que la gente no quiere
Fecha: Mayo 2015Ponente: Álvaro Cuesta
Hashtag: #emprendeEAE
Cada vez se encuentran:
• Clientes más exigentes y volubles,
• La tecnología ha conseguido que lo que antes sucedía en días ahora
ocurra en segundos
• ¿Tiene sentido planificar qué va a suceder los próximos 5
años?
¿Qué es Lean Startup?
#emprendeEAE
¿Qué es Lean Startup?
Nacieron con el objetivo de capturar una realidadbastante estática en la que los clientes no cambiabansustancialmente.
En los últimos años la unidad de planificación de lamayoría de las empresas ha pasado del año al mes.Frente a la creación tradicional de
negocios presentando la creación deempresas como un proceso científico,medible y controlable hasta conseguirel éxito.
LEAN STARTUP…
#emprendeEAE
Visión
“Lanza tu producto y utiliza al consumidor para mejorarlo y
adaptarlo a sus necesidades.”
Proceso iterativo que es continuo hasta alcanzar un producto estable, robusto y lo más importante: muy ajustado a las necesidades del público.
•No es necesaria una fuerte financiación inicial, puesto que se lanza un producto mínimoviable.•Se acortan espectacularmente los ciclos de desarrollo.•Se reduce el gap entre lo que se creía que necesitaba el target y lo que realmente necesita.•Se encuentra a los clientes reales.
Ventajas:
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Conducción
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MVP – PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
De forma empírica a través del lanzamiento de diversas iteraciones del MVP, controlando una serie de métricas de las que se podrá extraer conocimiento del que se nutra la siguiente iteración.
¿Qué es?
El MVP es aquel que nos permite lanzar el producto con el mínimo de características posible con tal de que podamos aprender información relevante de su lanzamiento y uso de los usuarios mediante una serie de métricas
¿Cómo extraer el conocimiento?
Conducción
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Build >> measure >> learn
¿Existe un conjunto de usuarios con el problema que nuestro producto pretende solucionar?
Conducción
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Perseverar o pivotar
Métricas vanidosas
Perseverar Pivotar
Iterando bajo la línea que estamossiguiendo si las hipótesis sonbastante acertadas
Cambiar de forma drástica laformulación de nuestras hipótesis,en caso de que no nos estemosacercando a la solución adecuada.
Conducción
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Algunas métricas
VisitasConversión a cliente
Conversión a usuarios
Medio y origen
Visitas + tiempo medio
+ páginas vistas
Porcentaje nuevas visitas
Visitas + tasa de rebote
CPA
CPC
CPL
ROI
Conducción
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Veamos un ejemplo…
Visitas = 1000Conversiones = 50Tasa de Conversión = (50/1000) *100 = 5%Coste= 500€Impresiones = 2000Clicks Totales = 200CPC = 500/200 = 2,5€Conversiones = 25 leadsCPL = 500/25 = 20€Conversiones a ventas = 5 (20%)CPA (Ventas) = 500/5 = 100€
Coste de adquisición del cliente (500€) < LTV (600€)
Aceleración
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Existen varias técnicas que permiten a los emprendedores crecer en los proyectos sin sacrificar la velocidad ni la agilidad
Pequeños lotes
Motores de crecimiento
5 por qués
Aceleración
#emprendeEAE
Maquinaria y equipos similares que se agrupan en las mismas secciones y los distintos productos en curso van pasando por ellas de acuerdo con las tareas que hay que ejecutar.
LOTES
Evitar inversiones en masa en conseguir maquinarias
Los problemas de calidad se pueden identificar mucho antes
Minimizar el gasto de tiempo, dinero y esfuerzo que finalmente ha sido un despilfarro
PEQUEÑOS LOTES
Aceleración
#emprendeEAE
“El objetivo del Método Lean Startup no es producir más de forma eficiente, es aprender, tan rápido como sea posible, cómo crear un negocio
sostenible.”
“Los nuevos consumidoresprovienen de las accionesde los consumidorespasados”
- Boca a boca- Efecto secundario del uso de
producto- Publicidad financiada- Compra o uso repetido
Aceleración
#emprendeEAE
Los motores de crecimiento están diseñados para dar a las startups un conjunto pequeño deindicadores en los que centren sus energías:
- Dependen de la transmisión de persona a persona comoconsecuencia del uso normal del producto.
- Coeficiente viral : cuántos nuevos consumidores usarán el productocomo consecuencia de que se registre un nuevo consumidor
- Tasa de deserción: la fracción de los clientes que durante un determinadaperiodo de tiempo nos mantienen fieles al producto de la empresa
VIRAL
POR RETENCIÓN
DE PAGO
Aceleración
#emprendeEAE
VIRAL
Una variación diminuta en esta cifra originará cambios espectaculares en sus perspectivas futuras.
Aceleración
#emprendeEAE
El METODO LEAN STARTUP sólo funciona si somos capaces de crear una organización adaptable y rápida ante los retos a los que se enfrenta.
Para acelerar de manera estable antes que se agoten los recursos sin causar problemas:
«En definitiva, el método Lean Startup sólo funciona si somos capaces de crear una organización adaptable y rápida ante los retos a los que se enfrenta»
Eric Ries
#emprendeEAE