Capitulo 80 (Funciones reproductoras y Hormonales masculinas)

Post on 11-Jul-2015

5.614 views 3 download

Transcript of Capitulo 80 (Funciones reproductoras y Hormonales masculinas)

Dr. Mario Braganza

3° “E”

Antonio Carrillo

1. La espermatogenia.2. Realización del acto sexual masculino3. Regulación de las funciones reproductoras por diversas hormonas.

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE LOS ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS

Durante la formación del embrión las células germinales primordiales emigran hacia los testículos y se convierten en células germinales inmaduras llamadas espermatogonias, estas ocupan las dos o tres capas mas internas de los túbulos seminíferos.

La espermatogenia tiene lugar en todos los túbulos seminíferos durante la vida sexual activa, como consecuencia de la estimulación por las hormonas gonadótropas de la adenohipófisis, comenzando por termino medio a los 13 años y continuando por el resto de la vida.

Las espermatogonias atraviesas la barrera y penetran en la capa de las células de sertoli se modifican progresivamente y aumentan de tamaño para formar espermatocitos primarios grandes.Cada espermatocito primario se divide y forma dos espermatocitos secundarios; estos se dividen para formar espermátides, las mismas que sufren varias modificaciones y acaban convirtiéndose en espermatozoides.

En cada espermatogonia, uno de los 23 pares de cromosomas transporta la información genética que determina el sexo del descendiente.

Cuando las espermátides se forman por primera vez, tienen todavía las características de las células epitelioides, pero pronto cada espermátide empieza a alargarse para construir los espermatozoides.

TESTOSTERONA: secretada por las células de leydig, esencial para el crecimiento y la división de las células germinales testiculares.

HORMONA LUTEINIZANTE: secretada por la adenohipófisis, estimula la secreción de testosterona.

HORMONA FOLICULOESTIMULANTE: secretada por la adenohipófisis, estimulan a las células de sertoli.

ESTROGENOS: formadas a partir de la testosterona por las células de sertoli, son esenciales para la espermatogenia.

HORMONA DEL CRECIMIENTO: necesaria para controlar las funciones básicas de los testículos.

Los dos testículos del ser humano adulto forman unos 120 millones de espermatozoides diarios.Una pequeña cantidad de ellos se puede almacenar en el epidídimo, pero la mayoría se conserva en el conducto deferente.

Cada vesícula vacía su contenido al conducto eyaculador, poco después de que el conducto deferente libere los espermatozoides.

La próstata secreta un liquido denso, lechoso, que contiene citrato, calcio y fosfato, una enzima de coagulación y una profibrinolisina.

Este liquido contribuye al volumen del semen, tiene un carácter alcalino.

Es probable que el liquido prostático algo alcalino ayude a neutralizar la acidez de los líquidos de los conductos deferentes y de las secreciones vaginales.

Se compone del liquido y los espermatozoides del conducto deferente.Sirve para lavar a los espermatozoides del conducto eyaculador y de la uretra.

1. Los líquidos del útero y de las trompas de Falopio eliminan los diversos factores inhibidores que mantenían reprimida la actividad de los espermatozoides.

2. Mientras los espermatozoides se encuentran dentro de los conductos genitales masculinos, existen vesículas que añaden abundante colesterol a la membrana que recubre el acrosoma ; tras la eyaculación, los espermatozoides depositados en la vagina nadan hacia arriba, alejándose de las vesículas de colesterol, lo que deriva en que poco a poco vayan perdiendo su exceso de colesterol. Lo que debilita la membrana del acrosoma.

3. La membrana se hace también mucho mas permeable a los iones calcio, de forma que ahora penetra abundante calcio en el espermatozoide y modifica la actividad del flagelo, haciendo que adquiera una potente actividad de latigazo.

Almacenadas en el espermatozoide hay grandes cantidades de hialuronidasa y de enzimas proteolíticas.

criptorquidia parotiditis

La fuente mas importante de señales nerviosas sensitivas para la iniciación del acto sexual masculino es el glande del pene.

El glande contiene un órgano sensitivo muy sensible que transmite al sistema nervioso central una modalidad especial de sensación, denominada: sensación sexual.

Una de las causas del impulso sexual es que los órganos sexuales estén llenos de secreciones.

El acto sexual masculino es el resultado de mecanismos reflejos intrínsecos integrados en la medula espinal sacra y lumbar, y estos mecanismos pueden iniciarse por estimulación psicológica del encéfalo o por una estimulación sexual real de los órganos sexuales.

1. Erección: La erección es el primer efecto de la estimulación sexual masculina; el grado de erección es proporcional al grado de estimulación, tanto física como psíquica; La erección es producida por impulsos parasimpáticos, que siguen por los nervios erectores desde la porción sacra de la médula espinal al pene.

2. Lubricación: Durante la estimulación sexual, los impulsos parasimpáticos, además de provocar la erección, estimulan la secreción de moco por las glándulas uretrales y las glándulas bulbo uretrales. Este moco sigue por la uretra durante el coito para ayudar a la lubricación.

3. Emisión y eyaculación: Constituyen la culminación del acto sexual masculino. Cuando el estímulo sexual resulta extraordinariamente intenso, los centros reflejos de la médula empiezan a mandar impulsos simpáticos que abandonan la médula a nivel de T-12 y L-2 y pasan a los órganos genitales siguiendo el plexo hipogástrico para causar eyaculación.

Los testículos secretan varias hormonas sexuales masculinas, que en conjunto se denominan andrógenos y que son la testosterona, la dihidrotestosterona y la androstendionas

El termino andrógeno, se refiere a cualquier hormona esteroide con efectos masculinizantes.

Las glándulas suprarrenales secretan por lo menos 5 andrógenos, aunque la actividad masculinizante de todos ellos son normalmente pequeñas.

Todos lo andrógenos pueden sintetizarse a partir del colesterol o directamente de la acetil coenzima A

Metabolismo de la Testosterona

Gran parte de la testosterona que pasa a los tejidos se convierte en el interior de sus células en dihidrotestosterona, en especial en ciertos órganos efectores tales como la glándula prostática en el adulto y los genitales externos del feto varón.

En general, la testosterona es la responsable de las características distintivas del cuerpo masculino.

Función de la testosterona en el desarrollo fetal

Una de las principales diferencias entre los cromosomas sexuales, es que el masculino contiene el gen SRY que codifica una proteína denominada factor de determinación testicular. La misma que inicia una cascada que hacen que las células de la cresta genital se diferencien en células que secretan testosterona y se convierten finalmente en los testículos.

La testosterona en el feto es la responsable de los caracteres masculinos, como la aparición de un pene y un escroto, induce la formación de la glándula prostática, las vesículas seminales y los conductos genitales masculinos.

Tras la pubertad el aumento de la secreción de testosterona hace que el pene, el escroto y los testículos aumenten unas ocho veces de tamaño antes de los 20 años de edad.Además la testosterona induce también el desarrollo simultaneo de los caracteres secundarios del varón, comenzando en la pubertad y terminando en la madurez.

Efecto sobre la distribución del vello corporal

La testosterona hace crecer pelo en:1.Pubis.2.Hacia arriba a lo largo de la línea alba.3.En la cara.4.Tórax.5.Con menos frecuencia en espalda.

Efectos sobre la voz

Produce una hipertrofia de la mucosa laríngea y aumento del tamaño de la laringe, los efectos originan primeramente una voz relativamente discorde , que poco a poco acaba en la típica voz grave del varón adulto.

La testosterona aumenta el grosor de la piel y puede contribuir al desarrollo de acné

Aumenta el grosor de la piel del todo el cuerpo y la dureza de los tejidos subcutáneosAumenta la secreción de algunas y quizá todas las glándulas sebáceas. Lo que podría provocar acné.

Efecto sobre la formación de proteínas y el desarrollo muscular

Una de las características masculinas mas importantes es el aumento de la musculatura tras la pubertad, de forma que la masa muscular es, por termino medio un 50% mayor que en la mujer.

Este incremento se asocia con la con un aumento de las proteínas en las partes no musculares del organismo.

La testosterona aumenta los eritrocitos

El efecto de la testosterona para aumentar la producción de eritrocitos podría deberse en parte, al aumento de la tasa metabólica que tiene lugar tras la administración de testosterona

Efecto sobre el equilibrio electrolítico e hídrico

La testosterona tiene un ligero efecto, comparada con los mineralocorticoides suprarrenales. Sin embargo, tras la pubertad, los volúmenes de sangre y de liquido extracelular del varón ascienden hasta incluso del 5 al 10 % encima de lo que correspondería en relación con el peso corporal.

Mecanismo intracelular básico de la acción de la testosterona

La testosterona estimula la producción de proteínas en cualquier parte del organismo, aunque aumenta de forma especifica las proteínas en órganos o tejidos efectores, responsables del desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

Una parte importante del control de las funciones sexuales, tanto en el hombre como en la mujer, comienza con la secreción de hormona liberadora de gonadotropinas o gonadoliberina por el hipotálamo.Esta hormona estimula la secreción de otras dos hormonas denominadas gonadotropinas en la adenohipófisis:1.Hormona luteinizante.2.Hormona foliculoestimulante

GNRH y su efecto de incremento de la secreción de LH y FSH

La producción de GnRH es intermitente, produciéndose durante unos minutos cada 1 a 3 horas. La intensidad de este estimulo hormonal depende de dos factores:

1.La frecuencia de los ciclos de secreción2.La cantidad de GnRH liberada cada ciclo.

La secreción de LH por la adenohipófisis es también cíclica y sigue de forma bastante fiel la secreción de GnRH .Por el contrario la secreción de FSH solo aumenta y disminuye ligeramente con las fluctuaciones de la GnRH

Hormonas gonadótropas: LH y FSH

Ambas hormonas se sintetizan en las mismas células de la adenohipófisis, denominadas gonadótropas.Son glucoproteínas que ejercen sus efectos sobre los tejidos efectores en los testículos, sobre todo mediante la activación del sistema del segundo mensajero del monofosfato de adenosina cíclico, que a su vez activa los sistemas enzimáticos específicos en las células efectoras correspondientes.

Regulación de la producción de testosterona por la LH

Las células intersticiales de leydig de los testículos secretan testosterona solo cuando son estimuladas por la LH adenohipofisiaria.

Inhibición de la secreción adenohipofisiaria de LH y FSH por la testosterona: control de la secreción de testosterona por retroalimentación negativa.

Es probable que la mayor parte de esta inhibición sea consecuencia de un efecto directo de la testosterona sobre el hipotálamo, con inhibición de la secreción de GnRH . Esto a su vez reduce la secreción de LH y FSH, y la reducción de la LH reduce la secreción de testosterona.

Regulación de la espermatogenia por la FSH y la testosterona

La FSH se une a receptores específicos situados en la superficie de las células de sertoli de los túbulos seminíferos, lo que hace que estas células crezcan y secreten varias sustancias espermatógenas.Al mismo tiempo la testosterona que difunde al interior de los túbulos desde las células de leydig de los espacios intersticiales también ejerce un poderoso efecto trófico sobre la espermatogenia.

Función de la inhibina en el control de la actividad de los túbulos seminíferos por retroalimentación negativa.

Esta hormona ejerce un poderoso efecto directo inhibidor de la secreción de FSH sobre la adenohipófisis y quizá también un ligero efecto sobre el hipotálamo, inhibiendo la secreción de GnRH

Pubertad y regulación de su comienzo

La vida sexual del adulto y el climaterio masculino

Tras la pubertad, se siguen produciendo gonadotropinas durante toda la vida y lo general es que se mantenga un cierto grado de espermatogenia hasta la muerte.Sin embargo la mayoría de varones empieza a mostrar una lenta disminución de sus funciones sexuales en los últimos años, a partir del sexto o séptimo decenios de vida.Todo el declive esta relacionado con la baja producción de testosterona, esta disminución de la función sexual masculina se denomina climaterio masculino.

La próstata y sus anomalíasLa glándula prostática se mantiene relativamente pequeña en la niñez, y comienza a crecer en la pubertad, por influencia de la testosterona.

Fibroadenomas: es una tumoración benigna, que causa obstrucción urinaria, se da debido a un crecimiento excesivo y patológico del propio tejido prostático.

Cáncer de próstata: El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

Hipogonadismo en los varones

Es un trastorno en que los testículos no son funcionales o hay incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de GnRH (Hormona liberadora de Gonadotropinas). Las características sexuales masculinas no están desarrolladas.

Cuando un niño pierde sus testículos antes de la pubertad, se produce un estado de eunucoidismo en el cual los órganos y características sexuales se mantienen infantiles durante el resto de su vida.

Tumores testiculares e hipergonadismo en los varones

En muy raras ocasiones lo testículos desarrollan tumores de las células de leydig, cuando esto ocurre pueden producir hasta 100 veces la cantidad normal de testosterona. Cuando aparecen en niños pequeños, causan un rápido crecimiento de la musculatura y de los huesos, pero también una fusión prematura de las epífisis, haciendo que la talla final del adulto sea inferior a la que se alcanzaría sin esta alteración

Disfunción eréctilTambién llamada impotencia, se caracteriza por la incapacidad del hombre para desarrollar una erección de suficiente rigidez para un coito satisfactorio.1.Problemas neurológicos. (traumatismo de los nervios parasimpáticos por cirugía prostática)

2.Niveles deficientes de testosterona.

3.Algunos fármacos y drogas. (nicotina, alcohol, antidepresivos)